Manos Misioneras, Vigésimo quinto número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

9
Los misioneros toledanos han centrado las actividades del DOMUND en las parroquias de la Archidiócesis de Toledo Manos Misioneras Octubre 2014 - Número 25 Publicación Mensual Toledo Misionero La Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificas (OMP) en Toledo valoran positivamente la implicación en la campaña #YoSoyDomund y las actividades de animación y dinamización misionera desarrolladas durante el Octubre Misionero. Delegación de Misiones de Toledo www.misionestoledo.org

description

En este número de Manos Misioneras, te informamos cómo los misioneros toledanos han centrado las actividades del DOMUND en las parroquias de la Archidiócesis de Toledo. En Toledo hemos celebrado con la alegría del Evangelio la Jornada Mundial de las Misiones, ¡descúbrelo! Conoce el testimonio de la Hermana Herenia Ezquerra Loba, misionera de Nuestra Señora de África, que ha compartido con nosotros el DOMUND La Puebla de Montalbán acogió la Eucaristía por el DOMUND, ¡compártelo! Además en Valmojado concluían los actos diocesanos con motivo de #YoSoyDomund, además podrás conocer a algunos de los “discípulos misioneros” que se han sumado a esta campaña. La Delegación de Misiones de Toledo participó en las XXXIII Jornadas Diocesanas de Reflexión Misionera para una acción conjunta. Finalmente, como textos para la reflexión, compartimos algunas de las últimas publicaciones en Twitter del Papa Francisco.

Transcript of Manos Misioneras, Vigésimo quinto número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Page 1: Manos Misioneras, Vigésimo quinto número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Los misioneros toledanos han

centrado las actividades del

DOMUND en las parroquias de

la Archidiócesis de Toledo

Manos Misioneras Octubre 2014 - Número 25

Publicación Mensual Toledo Misionero

La Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificas (OMP) en Toledo valoran positivamente la implicación en la campaña #YoSoyDomund y las actividades de animación y dinamización misionera desarrolladas durante el Octubre Misionero. D

ele

ga

ció

n d

e M

isio

nes d

e T

ole

do

ww

w.m

isio

nesto

led

o.o

rg

Page 2: Manos Misioneras, Vigésimo quinto número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 2 de la 9

La Archidiócesis de Toledo presentaba el pasado jueves 9 de octubre el programa de actividades que con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, DOMUND, han organizado la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias (OMP) en Toledo. En la presentación participaban el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, que además es el presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación con las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española, de igual modo participaban Jesús López Muñoz, Delegado Episcopal de Misiones y Director Diocesano de OMP, y la Hermana Herenia Ezquerra Lobato, misionera de Nuestra Señora de África. El Arzobispo de toledo realiza un homenaje “a todos los hombres y mujeres, a muchas personas, a los misioneros católicos”

El Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, comenzaba la presentación del DOMUND afirmando que “el Evangelio nos ayuda a sanar y alegrar porque hay Alguien, Dios encarnado en Jesucristo, que llega a nosotros y llegamos a ellos a través de la Iglesia”. También destacaba que “he tenido la alegría de conocer cómo trabajar los misioneros en algunas ocasiones, este pasado verano en Etiopía”, destacando su compromiso desde el Evangelio y cómo transmiten la alegría del mismo, que, señalando la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, “con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”. El Arzobispo toledano ha querido destacar la situación que en la actualidad se vive en África, señalando que “no quiero dejar pasar la ocasión para señalar la situación de África, no solo por el Ébola, porque a veces vamos un poco a rachas, a ráfagas, pero la situación de ese continente nos está diciendo que tenemos que cambiar nuestra mentalidad,

Archidiócesis de Toledo

celebra “con la alegría del

Evangelio” la Jornada

Mundial de las Misiones

porque el ébola ha surgido en este ámbito, no por azar, y por eso me parece que todas estas situaciones de alarma los cristianos debemos vivirlo para luchar en la totalidad de esa enfermedad”, lo que conlleva el trabajo de todos los misioneros para mejorar la situación de África. En ese sentido, Monseñor Braulio Rodríguez ha querido realizar un homenaje “a esos hombres y mujeres, a muchas personas, a los misioneros católicos, que están intentando paliar la enfermedad, pero haciendo ver en otras partes del mundo que tenemos que intentar solucionar los problemas de otro modo”. Misiones Toledo sacará nuevamente las “misiones a la calle” para encontrarse con los ciudadanos Por su parte, el Delegado Episcopal de Misiones, Jesús López Muñoz, presentaba las actividades que se ha realizado con motivo del DOMUND, “actividades que forman parte de la animación misionera en la Diócesis de Toledo y que pretenden poner en valor el trabajo de todos los misioneros al servicio constante del Evangelio”, como ha destacado.

La oración, como también ha destacado López Muñoz, es central en las actividades para el DOMUND, de igual manera la celebración de la Eucaristía, “ya que en ellas nos unimos de manera muy especial con todos los misioneros del mundo, y los más de 140 que poseemos de Toledo”. El delegado toledano de misiones ha querido destacar la actividad con la que se cerraba el mes misionero en Valmojado (Toledo), donde una vigilia de oración misionera daba cita a todas las realidades diocesanas de la pastoral misionera.

Page 3: Manos Misioneras, Vigésimo quinto número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 3 de la 9

Testimonio de la

Hermana Herenia

Ezquera Loba

La presentación del programa actividades del DOMUND 2014 en la Archidiócesis de Toledo concluía con el testimonio misionero de la Hermana Herenia Ezquerra Loba, natural de Rielves (Toledo), misionera de Nuestra Señora de África, que comenzaba su itinerario misionero en 1968 en Burindi y que desde entonces ha estado en varios países africanos, como Ruanda y Congo. La Hermana Herenia señalaba que sintió “la llamada del Señor a dar mi vida” y que en esa llamada sintió “el deseo de ir a África”.

De su trabajo en África destaca la

misionera toledana que ha vivido muchas “situaciones de alegría pero también he compartido los sufrimientos”, esto último ha supuesto para ella, como ha destacado, “una ayuda para unirme más aún a ese pueblo”. En ese sentido señalaba que los misioneros nunca abandonan a su pueblo, lo que provoca que en Burindi y en otros lugares siempre la digan que “cuando los misioneros se quedan, nos queda la esperanza”.

Preguntada por el Arzobispo de

Toledo, sobre el motivo por el que los misioneros siempre se quedan en momentos de dificultad, ha aseverado la Hermana Herenia Ezquerra, que “muchas veces ponemos demasiada esperanza en lo económico, pero solo lo material no nos da la alegría” y los misioneros transmiten siempre la fuerza y la alegría del Evangelio.

“Cuando los misioneros se quedan,

nos queda la esperanza”

“Muchas veces ponemos demasiada

esperanza en lo económico, pero solo

lo material no nos da la alegría”

Page 4: Manos Misioneras, Vigésimo quinto número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 4 de la 9

Delegado Episcopal de Misiones de

Toledo presidió la Eucaristía del

DOMUND en la parroquia de La

Puebla de Montalbán (Toledo)

“Hoy celebramos la Jornada Mundial de las Misiones, el DOMUND, ocasión para centrar nuestra mirada en la de los misioneros, sentir su alegría que surge del Evangelio, hacernos partícipes de su compromiso y comprender entre todos que somos DOMUND todos y cada uno de los días”, de esta manera el Delegado Episcopal de Misiones, Jesús López Muñoz, ha querido dirigirse con gratitud a todas las personas que estos días han apoyado de manera especial las actividades organizadas con motivo del DOMUND, que bajo el lema “Renace la alegría”, y desarrolladas en múltiples parroquias de la Archidiócesis de Toledo. Precisamente este domingo las parroquias de la Archidiócesis de Toledo acogían la celebración de la Eucaristía centrada en el DOMUND, realizando la colecta especial que servirá para apoyar el trabajo que los misioneros desarrollan en todo el mundo, siendo más de 140 misioneros los que han salido de la Diócesis de Toledo para difundir el Evangelio en todos los lugares. En ese sentido, Jesús López ha querido destacar que “en estos momentos, donde tantas informaciones nos llegan desde África, debemos ser capaces de reconocer el trabajo de los misioneros que están dejando allí su vida, que están compartiendo la vida, que están haciendo presente a Jesucristo y que fortalecen su presencia con la manera de darse, que es de entrega total desde el Evangelio”. De igual manera ha querido recordar a todos los misioneros presentes en África, de manera particular al misionero javeriano, natural de Toledo, Padre Luis Pérez, “que se encuentra en el corazón de Sierra Leona, en el centro de la situación más compleja del ébola, y ahí está, haciendo presente una Iglesia Universal que siempre es Iglesia Misionera, lo que hoy destacamos con la celebración del DOMUND”.

En esta ocasión, la parroquia de La Puebla de Montalbán acogía la celebración de la Eucaristía organizada por la Delegación Diocesana de Misiones y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, en la que han participado activamente los grupos parroquiales, donde los niños, máxima expresión de la Infancia Misionera, han manifestado la alegría del Evangelio, afirmando todos ellos que ¡son DOMUND!, junto a la etiqueta utilizada en las redes sociales: #YoSoyDomund.

Page 5: Manos Misioneras, Vigésimo quinto número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 5 de la 9

Con la celebración de la Vigilia Diocesana de Oración Misionera, que acogió la Parroquia “Santo Domingo de Guzmán” de Valmojado (Toledo), concluían los actos que con motivo del mes de Octubre Misionero, la Jornada Mundial de las Misiones y el #YoSoyDomund se han desarrollado en la Archidiócesis de toledo.

Una Vigilia de oración que centró

su mirada en los 142 misioneros y misioneras de la Archidiócesis de Toledo, que en la actualidad desarrollan su labor evangelizador, pastoral y misionera por todo el mundo, pero de manera especial se tuvieron muy presentes a los misioneros que centran su trabajo en África y en los países que están afectados en Ébola, como en Sierra Leona, donde se encuentra el Padre Luis Pérez, misionero javeriano natural de Toledo.

De ellos habló de manera especial

el Delegado Episcopal de Misiones, Jesús López Muñoz, que al concluir el Octubre Misionero ha afirmado que “los misioneros son el mayor testimonio de evangelización y entrega que poseemos en la Iglesia y en particular en la Iglesia Diocesana”, realizando una petición, “que el mes misionero no concluya con el final de octubre, hagamos que entre todos cada día sea misionero, cada mes sea misionero y que cada Parroquia se convierta en un altavoz permanente de las acciones misioneras, porque todos estamos llamados al discipulado misionero, es más, ¡todos somos discípulos misioneros!, como tantas veces nos recuerda el Papa Francisco”.

También tuvo un especial agradecimiento para la Parroquia de Valmojado, así como para el párroco Enrique del Álamo, “misionero que ha estado en Perú varios años – como destacó López Muñoz – que quiere impregnar este municipio de espíritu, de fuerza y de ardor misionero”, enfatizando que “ellos han preparado esta Vigilia con un claro objetivo, compartir su alegría, compartir su fe y transmitir la alegría de la fe”. En ese sentido tuvo palabras para animar a los jóvenes presentes en la Vigilia, pidiéndoles que sean siempre “transmisión de la alegría que vuestro corazón posee por el encuentro con Jesucristo, y ya sabéis que debéis armar lío, hagamos lío para que la transmisión del Evangelio resuene en toda la Archidiócesis y en todo el mundo”.

La Delegación Diocesana de

Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de OMP en Toledo siguen trabajando en la animación y la dinamización misionera en la Archidiócesis de Toledo, para ello acaban de lanzar una nueva página Web, en www.misionestoledo.org, que junto al perfil de Misiones Toledo en Twitter son dos herramientas fundamentales para transmitir las actividades que constantemente se realizan en la Archidiócesis de Toledo.

Concluyen en la Archidiócesis

de Toledo los actos con motivo

de #YoSoyDomund

Page 6: Manos Misioneras, Vigésimo quinto número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 6 de la 9

Los agentes de la pastoral misionera de la Zona Centro de Obras Misionales Pontificias (OMP), convocados por las Diócesis de Alcalá, Albacete, Castrense, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Getafe, Madrid y Toledo, se dieron cita en Madrid en las XXXIII Jornadas Diocesanas de Reflexión Misionera para una acción conjunta.

Un encuentro en el que han participado más de

150 personas, que han puesto en común experiencias e ideas sobre la animación misionera diocesana, que servirán para seguir profundizando en las realidades misioneras que acogen cada Diócesis y que de manera singular quedarán destacadas en este mes de octubre, llamado Octubre Misionero, por la celebración del DOMUND, Jornada Mundial de las Misiones, el próximo domingo 19 de octubre, bajo el lema “Renace la alegría”.

El Delegado Episcopal de Misiones de

Toledo, Jesús López Muñoz, que ha estado acompañado de voluntarios de la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y miembros del Consejo Diocesano de Misiones de Toledo, ha sido el encargado de realizar la ponencia de las jornadas, con el título “Discípulos y misioneros por vocación a la luz de la Evangelii Gaudium”, en la que ha profundizado en la necesidad y “urgencia de atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”, a la vez que destacaba, enlazando con el lema del DOMUND, “la alegría de darse” de todos los misioneros y misioneras.

López Muñoz ha tenido un recuerdo especial

para los misioneros que en estos momentos viven la epidemia del Ébola en África, recordando a los dos Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios fallecidos por la epidemia, entre los que se encuentra el sacerdote natural de la Diócesis de Toledo, Padre Miguel Pajares. En ese sentido recordaba el delegado toledano de misiones que “la vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad”, afirmando que “los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás”, como “así hacen todos los misioneros”.

Misioneros que se entregan y dan con alegría, porque, como recordaba el delegado toledano, “el Papa Francisco nos dice en la Exhortación Apostólica que la alegría del evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”, aseverando que “con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”. En ese sentido ha afirmado que “un cristiano no puede tener cara de funeral”, señalando que “hasta nos lo dice el Papa Francisco”, por lo que ha destacado de la necesidad de que los evangelizadores siempre vivamos con alegría el anuncio de Jesucristo, “recobremos y acrecentemos el fervor, la dulce y confortadora alegría de evangelizar”.

Este DOMUND 2014 nos tiene que

llevar, ha señalado Jesús López, “a vivir una pastoral decididamente misionera”, insistiendo, como también señala el Papa Francisco, que “¡no nos dejemos robar la alegría evangelizadora!”. Y todo ello, como señalaba el delegado toledano, desde la Iglesia, “una madre de corazón abierto”, una Iglesia que vive con las puertas permanentemente abiertas. Una Iglesia que vive “la alegría del Evangelio, que llena la vida de la comunidad de los discípulos, una alegría que es la alegría misionera”.

Misiones Toledo en las XXXIII Jornadas Diocesanas de Reflexión

Misionera para una acción conjunta

Page 7: Manos Misioneras, Vigésimo quinto número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 7 de la 9

#YoSoyDomund en la Archidiócesis de Toledo

Page 8: Manos Misioneras, Vigésimo quinto número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 8 de la 9

Page 9: Manos Misioneras, Vigésimo quinto número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 9 de la 9

La misión principal de la Iglesia es evangelizar: llevar la Buena Noticia a todos.

Ayudemos a los demás a descubrir la alegría del mensaje

cristiano: un mensaje de amor y de misericordia. Una fe fuerte y saludable se alimenta constantemente de

la Palabra de Dios. Para cambiar el mundo, es necesario hacer el bien a quien no

puede darnos nada a cambio. El cristiano es necesariamente misericordioso: la

misericordia es el centro del Evangelio. Conforta, Señor, a cuantos sufren, especialmente a los

enfermos, a los necesitados, a los desempleados.

El Papa

Francisco en

Twitter

@pontifex_es

Visita nuestra web:

www.misionestoledo.org

Manos Misioneras

Publicación editada por la Delegación de Misiones de Toledo y la Fundación EUNTES – Toledo para el

Mundo

Dirección y Edición Jesús López Muñoz

Delegado de Misiones

Francisco Villacampa Director Fundación

EUNTES

Coordinador Fernando Redondo Benito

Secretaría

Marisa López Sánchez

Dirección C/ Arco de Palacio, 3

45002 – Toledo

Teléfono 925224100 (Ext. 163)

Correo Electrónico

[email protected]

@MisionesToledo