Manual de Conservacion Preventiva

44
Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles. MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA INTRODUCCION Con este manual es un aporte básico, en la conservación preventiva y manipulación de los objetos muebles pertenecientes al Presiente de la Republica Bolivariana de Venezuela- con este manual se dispone de una guía Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 1 de 44 10/06/2022

Transcript of Manual de Conservacion Preventiva

Page 1: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

INTRODUCCION

Con este manual es un aporte básico, en la conservación preventiva y manipulación de los objetos muebles pertenecientes al Presiente de la Republica Bolivariana de Venezuela- con este manual se dispone de una guía confiable, dentro de parámetros técnicos de amplio reconocimiento internacional, estudiados en función de nuestras características propias y adaptadas a nuestras necesidades prioritarias.

Como es lógico, ningún Manual de este tipo podría ser exhaustivo en sus consideraciones. Se le ha considerado por ello una guía fundamental y abierta, que recibirá en el curso del tiempo complementos, que ilustrarán y abundarán en los principales temas y conceptos.

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 1 de 34 19/04/2023

Page 2: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

CONCEPTOS BÁSICOS

Bienes Culturales Muebles

“... todos los bienes amovibles que son la expresión o el testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico o técnico..." (Recomendaciones sobre la Protección de los Bienes Culturales Muebles. UNESCO, Paris, 1978).

Conservación Preventiva. Definición.

“Operaciones de la conservación que se ocupan de aplicar todos los medios posibles, externos a los objetos, que garanticen su correcta conservación y mantenimiento”. La conservación preventiva se ocupa principalmente del control de las condiciones óptimas externas al objeto como lo son la humedad, temperatura, iluminación, manipulación, almacenaje, montaje y control de plagas.

Al lograr mantener estas condiciones en los valores normales, podemos garantizar una vida estable para los objetos, y evitar de esta forma realizar intervenciones que siempre alteran su estado original. Sin embargo, hay que tener en consideración que en algunos casos se hace imprescindible una intervención o restauración que ayude a restituir la integridad estética del objeto, convirtiéndose de esta manera en una “conservación curativa”, como por ejemplo la laminación y consolidación de un documento.

COLECCIÓN

Cuando hablamos de colección nos referimos a objetos colectados, adquiridos y preservados por su valor potencial, como ejemplo, material de referencia o como objetos con importancia estética o educativa.

En nuestro país, se poseen colecciones mixtas que no permiten establecer un perfil definido por la naturaleza de sus colecciones. Muchos de ellos cuentan con objetos que podrían enmarcarse dentro de diferentes disciplinas científicas, históricas y/o artísticas.

Una buena colección debe poseer una información de base indispensable para no perder su valor científico potencial y cultural. Deben estar identificados su procedencia, ubicación cronológica, contexto cultural, importancia, etc. El acceso de una nueva colección debe estar regida por una política clara y coherente de adquisiciones previamente definida en sus lineamientos iniciales y orientados por las investigaciones.

El ICOM en su interés por sistematizar la labor ha propuesto una serie de recomendaciones éticas con relación al programa de adquisiciones dentro de la institución. Aquí citaremos los parágrafos 3 y 4 de las Reglas Éticas para las adquisiciones:

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 2 de 34 19/04/2023

Page 3: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

"3. El. Objeto que puede ser colocado en un amplío panorama de categorías, cuyos dos extremos pueden ser definidos brevemente como:a) Objetos que han sido reconocidos por la ciencia ylo la comunidad en la cual poseen su plena significación cultural, como teniendo una caridad única y siendo por ello inestimables. b) Objetos que no siendo necesariamente raros por sí mismos, no dejan de tener un valor que deriva de su medio cultural y natural

4. El objeto sólo tiene una significación (cultural y científica) cuando se encuentra completamente documentado. No debería realizarse ninguna adquisición faltando esa documentación, aunque puedan darse excepciones que se aproximen a la definición del parágrafo 3ro. Cuando lo esencial de la documentación relativa a estos últimos puede ser reconstruida por un estudio sistemático posterior a la adquisición".

Las adquisiciones tienen diferentes modalidades en el museo y pueden ser efectuadas:

por trabajo de campo: es el método principal de adquisición de ejemplares, artefactos, etc., de las ciencias naturales, paleontología, arqueología, antropología, etc. Siendo esta una labor científica y no de amateurs.

por compra: realizada bajo un contrato de venta o cambio con cualquier persona o institución para gozar y disponer de su propiedad.

por donación: como resultado de actos de generosidad, regalos directos e inmediatos de personas o instituciones, regalos o donaciones diferidas de personas que se reservan el derecho de disfrutarlas ellas mismas o sus beneficiarios durante un período estipulado.

por depósito: muchos a menudo aceptan objetos en depósito a largo plazo, por períodos fijados o indefinidos cuya práctica puede ser útil para exposiciones, llenar espacios vacíos en las colecciones o para facilitar la investigación.

por operaciones de Ingresos y egresos:

Ingresos: aparte del material técnico y administrativo, los objetos que llegan al usualmente se incluyen dentro de una de las siguientes categorías:

-Objetos remitidos desde afuera con el propósito de una investigación científica, examen técnico, análisis o tratamiento.

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 3 de 34 19/04/2023

Page 4: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

-Objetos ofrecidos o adquiridos (obsequios, donaciones, compras, etc.).

Egresos: aparte del material técnico y administrativo los objetos que abandonan una colección caen dentro de las siguientes categorías:

-Objetos enviados con propósito de investigación científica o para examen o análisis. -Objetos prestados para su exposición temporal. -Objetos traspasados mediante la venta, donación o cambio.

por movimientos internos y externos de las obras: a cada objeto se le debe dar una localización regular en el mismo, ya sea en la sala de exposiciones o en el depósito. El objeto puede ser retirado de su lugar por períodos de tiempo variable:

-dentro del depósito para estudio, tratamiento, fotografía, exhibición, etc. -destinado fuera del museo en préstamo o depósito, etc.

Tipología de la Colección

Aquí presentaremos una tipología general de la colección de acuerdo con el alcance geográfico, al carácter jurídico, la homogeneidad y densidad de la colección y su naturaleza. Nuestro objetivo es ofrecer una categorización general que permita enmarcar dentro de un contexto aproximado que facilite clarificar sus características y perfil institucional.

1. De acuerdo con su alcance geográfico:

Colecciones internacionales: son los museos cuyas colecciones particulares o generales dentro de una especialidad deben tener un alcance internacional.

Colecciones nacionales: son los museos cuyas colecciones particulares o generales de una especialidad deben tener un alcance nacional.

Colecciones regionales: son los museos cuyas colecciones deben ser representativas de una porción del territorio en el que están ubicados.

Colecciones comunales: son los museos cuyas colecciones estén relacionadas con el ámbito de la comunidad.

2. De acuerdo con la densidad y homogeneidad de la colección.

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 4 de 34 19/04/2023

Page 5: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

Colecciones generales: son aquellas colecciones heterogéneas de diferente naturaleza y/o período.

Colecciones especializados: son los que poseen colecciones homogéneas correspondientes a un determinado tipo y/o período.

Colecciones mixtas: resumen la relación entre los museos generales y especializados.

3. De acuerdo con el carácter jurídico de la colección.

Colección pública: los que poseen colecciones propiedad del Estado. Se contempla la figura de Fundación de Estado.

Colección privada: los que poseen colecciones propiedad de instituciones y/o coleccionistas privados. Se contempla la figura de Fundación Privada.

4. De acuerdo con la naturaleza de la colección.

Colección de arte: museos con colecciones de bellas artes de todos los tiempos y estilos.

Colección de historia: aquellas que tienen por finalidad presentar la evolución histórica de una región, país o provincia, persona o hechos históricos. Colección de antropología: las relativas al desarrollo de la cultura, entre ellos se insertan los museos de arqueología, etnología, etnografía, etc.

Colección de ciencia y tecnología: colecciones especializadas en las áreas de las ciencias naturales y exactas. Se consideraron los avances tecnológicos conjuntamente.

Colección interdisciplinaria: aquellos con diferentes tipos de colecciones que permiten la conjunción de diferentes disciplinas.

Actividades de extensión.

De acuerdo con lo expuesto, el programa debe establecer un orden para su realización:

1. Conocer las necesidades y tradiciones culturales de la comunidad.

Establecer contactos con las instituciones y organizaciones, formales o no, para conocer las actividades que se realizan y las necesidades referidas al campo artístico, cultural y científico.

Conformar instancias de decisión para la planificación, programación y ejecución de actividades culturales

2. Planificar y programar actividades de extensión con la comunidad.

Considerar el diagnóstico cultural de la colección.

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 5 de 34 19/04/2023

Page 6: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

Planificar y programar las actividades sobre la base de una estrategia de conservación preventiva.

EL REGISTRO E INVENTARIO DE LAS COLECCIONES

El control adecuado de las colecciones

El presente material tiene como finalidad motivar una reflexión acerca de la importancia y función de los procesos de Inventario y Registro, así como ofrecer pautas técnicas que permitan la aplicación adecuada de éstos.

En este sentido, se ha procedido a revisar y evaluar diversas experiencias, procedimientos e instrumentos, tanto nacionales como internacionales, a fin de conformar una propuesta metodológica para el abordaje de los procesos de Inventario y Registro de colecciones museísticas, que se adecue a la realidad de nuestras instituciones y colecciones.

A tales fines, se organizó una serie de normas y recomendaciones, en cuya aplicación debe tomarse en cuenta las condiciones específicas de cada institución y comprobar mediante la experimentación la eficiencia de los procedimientos sugeridos.

La meta es alcanzar, a partir del trabajo sistemático y unificado en relación al Registro e Inventario de la colección, bancos de información actualizados de la existencia, variedad, cantidad y estado de conservación de todos los bienes que integran la colección.

Conceptos útiles

De una u otra manera, quien trabaja en la conservación preventiva de bienes muebles maneja diariamente, diferentes términos y nociones que están referidos al tema aquí tratado, y que en alguna medida son bastante similares. Sin embargo, para facilitar el manejo de un mismo lenguaje y garantizar la comprensión de lo expuesto, se definirán algunos conceptos claves.

Bienes Muebles: Como tales se consideran todos los objetos que integrando una colección, tienen como característica fundamental el poder ser trasladados.

Registro: Se refiere al proceso de registro de información que identifica aquellos bienes que identifica aquellos bienes que entran o salen de la colección. Incluye el control de las transacciones tanto de bienes propios como de bienes en tránsito temporal.

Inventario: Se entiende como tal al proceso mediante el cual se ubican todos y cada uno de los bienes, y se registra, metódica y sistemáticamente la información

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 6 de 34 19/04/2023

Page 7: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

pertinente a sus características físicas, temporales y espaciales.

Fichas de Inventario: Es el instrumento en el cual se registra la existencia de un bien patrimonial, así como aquella información que da cuenta de sus características y significación histórica y cultural.

Documentación: Se refiere a las actividades que tengan como finalidad registrar y conservar todas las informaciones o fuentes de información, referidas a las colecciones de un museo. Concierne por tanto a la acumulación, conservación y registro de la memoria de la institución en todo lo referente a su colección.

Registro de objetos como función

Las actividades de Registro e Inventario de colecciones son responsabilidades a desarrollar por una oficina de registro. Esta se encarga de controlar la movilización interna y externa de piezas de la colección del museo y de las que ingresan transitoriamente; siendo su función fundamental el dar resguardo físico al patrimonio existente. De allí su importancia, pues tiene a su cargo la memoria y el control de las colecciones. Debe funcionar físicamente muy cercano a la colección y sus espacios son zonas restringidas al acceso del público, con máximas condiciones de seguridad.

Tareas típicas Llevar adelante el Inventario de colección

centralizando en una ficha individual toda la información referente a cada objeto.

Elaborar, organizar y actualizar los expedientes documentales de cada objeto de la colección, con información precisa y veraz.

Realizar la identificación técnica precisa de cada objeto que ingresa al museo, sea ingreso definitivo o temporal.

Organizar y actualizar los archivos referentes al tránsito de los objetos en el museo.

Llevar un registro de toda la información básica de cada objeto que ingresa al museo, por tránsito temporal.

Controlar todos los ingresos y egresos de objetos o colecciones.

Actividades

Organización y supervisión diaria de los depósitos. Realización de trámites y elaboración de documentos

de ingreso, préstamos, salidas, pólizas de seguro, etc. Elaboración y mantenimiento de listados de registro e

inventario de las colecciones. Elaboración de rótulos de identificación de las obras Elaboración de diversos trámites administrativos.

Proceso de Registro de Obras

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 7 de 34 19/04/2023

Page 8: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

En el momento en que un objeto ingresa, sobre todo si pasa a formar parte de la colección permanente, debe contar con un Registro de Entrada, que dé fe de las circunstancias del hecho.

El registro se realiza en orden estrictamente consecutivo, sin importar las características formales o tipológicas del objeto del cual se trate. Suele asentarse el trámite, o bien mediante Hojas de Registro numeradas consecutivamente que puedan empastarse, o directamente en un Libro de Registro dispuesto a tal fin.

El Libro de Registro tiene un carácter legal y su uso está restringido al personal autorizado

Una vez que el objeto ha ingresado de manera definitiva, deberá ser provisto de su número de identificación, el cual le pertenecerá de forma exclusiva y permanente. A tales efectos, el número asignado deberá estar presente en todos los documentos referidos a esa pieza, especialmente en su ficha de registro e inventarios.

Ese código, que puede ser numérico o alfanumérico será consecutivo y determinado por el orden de ingreso de los objetos a la institución. Deberá ser asociado físicamente a cada objeto identificado, bien mediante etiquetas colgantes, nunca autoadhesivas, o bien mediante el marcaje del número directamente sobre el objeto. Sobre este particular existen normas de conservación establecidas para dicho proceso, de acuerdo al tipo de material que componga la pieza. En todo caso el código deberá estar escrito de manera clara y sin riesgos de no ser localizado. Para ello debe aplicarse una película de barniz transparente, sobre la cual se escribirá con tinta el número respectivo. Dicha tinta deberá ser de color contrastante (blanco o negro, según sea lo conveniente a cada objeto) y de secado al instante.

1. La participación de numerosas personas no debe influir en la calidad de ejecución del proceso de registro, ni en el mantenimiento de la información resultante del inventario. Ello determina la conveniencia de implementar ciertos recursos metodológicos que garanticen la veracidad, la exactitud y la rigurosidad necesaria en el proceso de inventario, independientemente de la posible ausencia del funcionario dedicado a tales tareas. En este sentido, es recomendable el establecimiento de instructivos y memorias escritas que orienten, en el presente y en el futuro, el uso de las planillas de registro e inventario.

Instrumentos de Registro

Según sea la complejidad de la colección, así será la variedad de su documentación administrativa. El ingreso o egreso de obras al museo siempre se iniciará mediante un procedimiento que, en términos generales, tiene como objetivo la formalización del trámite.

Dicho procedimiento consta de varias gestiones que deben traducirse en acciones específicas y documentos particulares.

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 8 de 34 19/04/2023

Page 9: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

Por ser la Donación los mecanismos que más comúnmente activan los ingresos y egresos de obras, se hará referencia de manera más detallada a la documentación pertinente, a fin de orientar los trámites necesarios.

Trámites de ingreso por donación

Identificación técnica de la obra, avalúo, procedencia, trayectoria e importancia).

fotografía del objeto. Estimación de representatividad del autor en la

colección. carta de agradecimiento al donante.

Como puede observarse, en el caso de las donaciones, además de las gestiones formales de aceptar y recibir el objeto, deben tenerse muy en cuenta las gestiones relativas al agradecimiento formal de la donación, así como la documentación legal que registra el hecho.

Otros trámites y formularios

Existen además de estos formularios, algunas otras formas de uso interno que facilitan el control de objetos en las dependencias de la institución misma. Tal es el caso control de los movimientos internos de obras y de registros fotográficos.

Control de depósito

Utilidad: Permite el control de ingreso de obras al depósito y su rápida localización en él.

Procedimiento: Debe ser llenada por personal de registro, específicamente el responsable de recibir la obra al momento de ingreso de ésta al área de depósitos; se recomienda su elaboración de forma duplicada. El original se conserva en los archivos generales de registro, organizado consecutivamente según el código de identificación de los objetos, mientras que la copia se archiva en el depósito organizado según su orden de localización topográfico.

Información a registrar: Control depósitosLocalización en depósito Código de identificación del bienFecha de ingreso Fecha de baja Datos tipológicos Datos cronológicos Estado de conservaciónForma y fecha de adquisición Observaciones Funcionario receptor

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 9 de 34 19/04/2023

Page 10: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

Movimiento interno de obras

Utilidad: Permite reseñar la información referida a los objetos que son trasladados entre las distintas áreas, pues registra el origen y destino de la obra, el motivo y los responsables de la movilización. Permite la rápida ubicación de los objetos en las distintas dependencias.

Procedimiento: El control es realizado por el personal de registro. El formulario se elabora por duplicado: el original se conserva en la oficina de registro y la copia se envía junto con las obras, a la dependencia de destino.

Información a registrar:Movimiento interno de obras Código de identificación del bien Nombre del objetoDatos tipológicos Datos cronológicos Estado de conservación Dependencia de origen Firma del responsableDependencia destino Firma del responsable Fecha de entrega Fecha de devoluciónObservaciones

Control de registros fotográficos

Utilidad: Permite llevar un control de la información relativa a las condiciones en que se realiza el proceso de registro fotográfico de la colección. Procedimiento: Es llenado por el fotógrafo o personal asistente y debe ser identificado con el mismo código que se asigne al rollo fotográfico al que se refiere la información. Una vez culminado el proceso de revelado debe entregarse a registro, el producto del proceso fotográfico y su correspondiente ficha de control.

Información a registrar:Control de registro fotográfico Número de identificación del rollo Características de la película Nombre del fotógrafoFecha Características técnicas del equipo fotográfico utilizado.Recursos artificiales utilizados (iluminación, filtros, etc.) Rangos del diafragma y velocidad empleados para cada toma Motivos registrados para cada toma fotográfica Observaciones

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 10 de 34 19/04/2023

Page 11: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

FOTOGRAFÍA DE OBJETOS

Apoyo del Registro e Inventario

El registro fotográfico de las colecciones es de suma importancia para la identificación visual de los bienes de la colección, y llega a ser vital a la hora de un extravío o sustracción. Por lo general esta actividad debe realizarse de manera paralela a la labor de inventario de las colecciones, e integrarse a los archivos documentales de la institución como material de referencia de las colecciones

AREAS Y SUB-AREAS BASICAS INVENTARIO DE BIENES MUEBLES AREA 01 Arqueología

AREA 02 Artes Plásticas

AREA 03Mobiliario

AREA 04Varios

AREA 05Documentos

Orfebrería y PlateríaCerámicaLíticosTextilesMaderasHuesos Fósiles Varios

OleosAcuarelasDibujosAcrílicosGrabadosPastelTémperaTécnica MixtaFotografíaTejidosArtísticosEsculturaMarcosTallas ornamentalesCruces

ArcasArmariosBancosBarqueñosBaldesCamasCofresConsolasEscañosEspejosEstantesRetablosLámparasMesasmuebles-despensaRelojesSillasSillonesSofásSoportes UrnasVitrinasAtriles(madera)

PlateríaOrfebreríaNumismáticaVidrioPorcelanaCerámica Vestuario Ornamentos Armas Metalistería Instrumentos musicalesVarios

ImpresosManuscritos

Tomado de:Bienes Culturales Muebles - Manual para Inventario. Gómez de Chávez, María Isabel; Botero de Angel, Margarita; Bogotá, Bogotá, Editorial Escala, 1991. 162p. Ilust (22 x 26 cm.). Edición rústica (publicación del centro Nacional de restauración. Sección de Investigación, Inventario y Documentación).

LA CONSERVACIÓN LA COLECCIÓN

La garantía del futuro

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 11 de 34 19/04/2023

Page 12: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

Los objetos artísticos y culturales, por su valor histórico y documental se convierten en piezas invalorables e insustituibles para la sociedad. Su carácter perecedero obliga a enfrentar el reto de su conservación, para garantizar el disfrute y conocimiento de estos bienes.

Entendemos por conservación el conjunto de medidas que tiene como finalidad evitar el deterioro de los objetos y la prolongación de su vida. En este sentido, se debe asumir la función de conservación considerando desde la preservación del material con que se elabora el objeto, hasta la supervisión y control de su manipulación, e integridad física y seguridad.

Este capítulo es el resultado de la compilación y revisión crítica de bibliografía especializada en el área y a la discusión con especialistas de nuestro país.

Normas generales

A fin de evitar posibles deterioros en objetos o colecciones, se acostumbra hacer cumplir una serie de normas de carácter general.

Dichas normas son las siguientes:

No tocar los objetos expuestos No fumar dentro de las áreas de exposición u otras

donde se trabaje con material inflamable. No ingerir alimentos ni bebidas en las salas,

pasillos y lugares de acceso No portar objetos innecesarios y molestos durante

el recorrido (paraguas, bolsos, maletas etc.). No introducir animales a las áreas No permitir el acceso de personas cuyos modales o

conducta que puedan significar riesgos para las colecciones.

No realizar visitas aparatos musicales. Solicitar los permisos correspondientes para la

realización de tomas fotográficas, videos o filmaciones.

No tomar fotografía con flash. Los efectos ocasionados por la luz que emite el flash producen deterioro a los objetos expuestos a ello. Por tal razón la prohibición fotografiar con auxilio de flash es una norma mundial de conservación

ClimatizaciónEl medio ambiente está determinado principalmente por la humedad relativa y la temperatura. Estos factores inciden de una manera directa en el estado de conservación de los objetos expuestos o almacenados en los museos.

La buena conservación de las obras en estas instituciones exige el mantenimiento de una atmósfera climática relativamente estable, pues modificaciones bruscas de los factores mencionados puede

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 12 de 34 19/04/2023

Page 13: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

provocar el surgimiento de moho o bacterias, así como fenómenos de corrosión, dilatación y contracción de los materiales que acelerarán el deterioro de las obras.

Por ello se hace necesario conocer los efectos dañinos que éstos puedan generar, las condiciones ideales en que pueden actuar sobre los objetos sin peligro alguno, y los equipos técnicos que permiten su control y medición.

Control de Humedad Relativa (HR). El primer factor a controlar es la humedad relativa del ambiente. En el siguiente cuadro se establecen los rangos óptimos de control, según el género de las obras de que se trate.

Control de clima. En Venezuela, país de clima tropical donde la humedad relativa y las temperaturas diurnas y nocturnas presentan variaciones permanentes, el control de estos elementos son de vital importancia.

Las características técnicas de las obras determinarán las condiciones de control de clima. Las bajas condiciones de humedad relativa influyen en las condiciones de los pigmentos y soportes, ocasionando desecamientos, grietas, pérdidas de elasticidad y desprendimiento de pigmentos, la humedad alta favorece la presencia y desarrollo de los microorganismos (hongos).

Al igual que la humedad, las fluctuaciones de temperatura pueden crear efectos de deterioro en las colecciones y en tal sentido, es importante que se considere este aspecto para la conservación de las mismas.

El siguiente cuadro ilustra las condiciones ideales de conservación. Por debajo de las cifras señaladas se producen desecamientos de los soportes y pigmentos, provocando desprendimiento, grietas en las maderas, pérdida de elasticidad, fisuras, craqueladuras y otras lesiones.

Sobre los 25º C y una humedad alta se favorecen las condiciones para el desarrollo y proliferación de microorganismos, los cuales ocasionan graves deterioros en las obras de arte, especialmente en textiles, papeles y madera. Debe tenerse en cuenta que los rangos de fluctuación de la temperatura no debe exceder de 1º C por mes.

NIVELES DE HUMEDAD RELATIVA (HR)RECOMENDADOS SEGÚN EL TIPO DE MATERIAL

Tipo de material Porcentaje %

Piedra y Cerámicas Lo más seco posible

20-60 50-60

Vidrio 45-60 40-60 50-60Pintura sobre tela 45-60 40-55 55-65Pintura sobre 45-60 45-60 55-60

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 13 de 34 19/04/2023

Page 14: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

madera y Escultura policromadaInstrumentos musicales y objetos decorativos

45-60 45-60 55-60

Papel 45-60 40-60 50-60Fotografías y películas

30-45 30-45 40-50

Monedas Bajo 30 20-40 30-40Armas y Metales Bajo 30 15-40 30-40

Especimenes de ciencias naturales

40-60 40-60 50-60

Textiles 45-60 30-50 40-50Material Etnográfico 40-60 40 40Material Plástico 50-60 40-50Mobiliario 45-60 40-60 55-60Marfil y Hueso 45-60 40-60 50-60

Recursos Técnicos para el control y medición de factores climáticos.

Recursos de control y medición Son materiales o equipos cuyo funcionamiento actúa sobre el medio ambiente, permitiendo al operador modificar sus condiciones de temperatura y humedad.

Materiales higroscópicosConsisten en materiales que tienen la propiedad de absorber humedad, por lo que también se les conoce como amortiguadores; sirven como ejemplos el papel y la madera. Otro producto higroscópico de gran importancia por ser muy conocido y de fácil obtención, son los Cristales de Sílice Gel, amortiguador de naturaleza artificial capaz de eliminar humedad del ambiente inmediato a su presencia.

Es de mucha utilidad en vitrinas, pues contribuye junto al thermohigrómetro, a restablecer el equilibrio ambiental. NIVELES DE TEMPERATURA RECOMENDADOS

Tipo de material Grados CentígradosObras Gráficas:

textiles, acuarelas, sedas, collages.

20 a 30 grados C.

20 a 25 grados Condición óptima

21 grados C.

19 a 21 grados C.

Obras Pictóricas: óleos, acrílicos.

20 a 30 grados C.

20 a 25 grados C. Condición óptima

21 grados C.

18 a 22 grados C

Obras Escultóricas: bronce, metal,

madera policromada.

20 a 30 grados C.

20 a 25 grados C. Condición óptima

21 grados C.

18 a 22 grados C

(*) Los datos Fuentes: Fuentes: LA Fuente

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 14 de 34 19/04/2023

Page 15: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

adaptados para Venezuela se

obtuvieron a partir de consultas a

especialistas quienes recomendaron niveles

de temperatura, humedad relativa e iluminación, según

experiencias particulares.

STOLOW, NATHAN,

Butterworths, Conservation

and Exhibitions, 1985, pág. 142.

Temperatura variable en los

países europeos

FONTAINE; Raimond, Technical Bulletin, Canadian

Conservation Institute, National

Museums of Canada, Abril, 1981, Pág. 2.

Venezuela (*)

 Deshumificador.Es un aparato que permite absorber el excedente de humedad existente en el ambiente. Su capacidad de absorción es de un (1) aparato por cada 12 metros cuadrados de espacio (1 x 12 m2), por tanto, cuando haya exceso de humedad ocasionada por filtraciones, lluvias o inundaciones, puede ser preciso la utilización de varios equipos.

La capacidad de remoción de humedad por parte del deshumificador se mide en función de pintas (medida inglesa de capacidad), equivalente a litros en la siguiente proporción:

1 pinta = 0,4732 litros 16 pintas = 9 1/2 litros

En el mercado existen diferentes modelos de deshumificadores cuya capacidad de remoción varía de uno a otro. La conveniencia de un modelo particular estará determinada por la magnitud de humedad relativa del ambiente en el que se requiera instalar dicho modelo. Veamos algunos:

Modelo D – 1600 remueve 7,5 litros diarios Modelo D – 2200 remueve 10,4 litros diariosModelo D – 2700 remueve 12,7 litros diarios Modelo D – 3200 remueve 15 litros diarios Modelo D – 3800 remueve 18 litros diarios

Humificador

Equipo de gran, utilidad en lugares donde la humedad relativa está por debajo del 40%, ya que tiene la capacidad de aumentar la humedad del ambiente. Su uso evita el desecamiento del medio aglutinante y los soportes de las obras, a base de fibra de celulosa.

Aire Acondicionado

Equipo que modifica artificialmente la atmósfera de un lugar o espacio cerrado. Hay equipos de aire que trabajan mediante el flujo del enfriamiento de agua. Si trabajamos en una temperatura baja el flujo de agua es mayor, por lo tanto va a afectar la humedad relativa, aumentando de esta manera los niveles recomendados. Se

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 15 de 34 19/04/2023

Page 16: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

recomienda, para la instalación de equipo de aire acondicionado en un Museo, la asesoría de un especialista.

ILUMINACIÓN

Otro factor de suma importancia en el adecuado manejo de colecciones en Museos, es el relativo a las condiciones de iluminación a las que se someten los objetos expuestos.Veamos en qué consiste:

Control de iluminación

La iluminación en los Museos es un elemento fundamental para la exhibición de las colecciones; las más utilizadas son las siguientes:

Luz natural Luz de Sol

Luz artificial

Luz fluorescente (focos o lámparas) Luz incandescente (bombillas 120 v.) Luz halógena Luz de sodio

Cada una de estas tienen un rango de luz y calor diferente, su utilización depende del objeto a exponer, su sensibilidad, distancia entre el objeto y la lámpara.

Sin embargo, la exposición prolongada de los objetos, sea a luz natural o no, puede causar grandes daños en las obras (resecamiento, decoloración, craqueladuras, etc.)

La adecuada medida de la iluminación sobre los objetos de museos es el Lux (es la iluminación de una superficie que recibe un lumen en cada metro cuadrado, siendo el lumen la unidad de flujo luminoso).

Según sea la naturaleza de las piezas expuestas, la iluminación deberá ajustarse de acuerdo a los rangos que recomienda el siguiente cuadro

RANGOS DE ILUMINACIÓN RECOMENDADOS

Tipos de Obras Rangos de lux

PapelEstampas, gráficos, dibujos, collages

Hasta 50 lux

TextilesSedas, linos, algodón, yute, lana, etc.

Hasta 50 lux

Materiales colorantesAcuarelas, gouache, tinta. Hasta 50 lux

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 16 de 34 19/04/2023

Page 17: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

Muebles Hasta 50 lux

Oleos, acrílicos, colores naturales, sopo

Hasta 50 lux

TridimensionalesBronce, aluminio, hierro No afectados por la luz

(*) Los datos adaptados para Venezuela se obtuvieron a partir de consultas a especialistas quienes recomendaron niveles de temperatura, humedad relativa e iluminación, según experiencias particulares.Estos datos serían de gran apoyo para futuras investigaciones y para establecer comparaciones.

Fuentes Garry Thompson, Preventive Conservation in Museum, ICCROM, 1984. Pág. 3. Manual de Prevención y Primeros Auxilios, Colcultura, UNESCO, Bogotá, 1982, Pág. 49. Venezuela (*)

 La buena utilización de los efectos lumínicos debe considerar algunas recomendaciones:

No utilizar lámparas incandescentes en vitrinas. En caso de no poder evitar su uso deben mantenerse lo más alejadas posibles de los objetos expuestos.

Debe preferirse el uso de lámparas fluorescentes (como la P-37 de marca Phillips) o la luz de halógeno, puesto que reducen los rayos UV La lámpara seleccionada deberá tener las dos cualidades siguientes:

A fin de lograr uniformidad en la iluminación, la luz artificial debe ser recibida por el objeto por vía indirecta.

Durante el tiempo que esté cerrado el depósito, se recomienda apagar las luces.

Contaminación biológica

Uno de los principales problemas de las obras compuestas por material orgánico (madera, papel, tela, cuero, etc.) es el ataque de insectos y microorganismos: cucarachas, hormigas, comejenes, hongos, entre otros.

Colcultura, en una de sus publicaciones relativas a prevención del patrimonio cultural, enfoca este aspecto de manera muy clara, razón por la cual haremos uso de su información (COLCULTURA, 1982. Manual de Prevención y Primeros Auxilios. Colombia,. Ediciones PROA Ltda.) La presencia en las obras de artes de las plagas mencionadas se debe a las siguientes razones:  

Que la temperatura del medio ambiente sea superior a 24º C, y que la humedad relativa supere igualmente el 60%.

Que exista acumulación de polvo, sucio, dulce, grasa y otras impurezas atmosféricas en el ambiente que rodea las obras.

Para controlar la contaminación biológica en las colecciones se recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 17 de 34 19/04/2023

Page 18: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

o Tener un estricto control ambiental. La temperatura promedio debe oscilar entre los 18 y 22º C, mientras la humedad relativa debe mantenerse entre 50 y 60%.

o Limpiar periódicamente los objetos con plumeros, brochas de cerda suave y paños secos, los cuales deberán estar limpios antes de usarse. De esta manera se evita la proliferación de polvo y grasa que contribuyen al surgimiento y desarrollo de insectos y microorganismos.

o Los sitios y áreas donde las obras reposan (depósitos, estantes, vitrinas, cajas de embalaje, etc.) deben permanecer en estado de pulcritud.

o Durante los traslados de obras, evitar los cambios bruscos de temperatura y humedad relativa.

o Los materiales inorgánicos, como las rocas, poseen compuestos y sales solubles que pueden servir de alimento a microorganismos e insectos. Para evitar este tipo de problemas, se deben mantener las condiciones de limpieza y adecuada climatización.

o En caso de ataque de insectos, el tratamiento recomendable son las fumigaciones periódicas, preferiblemente por medio de gases de bromuro de metilo. No deben aplicarse sustancias fungicidas sobre las obras.

o Si una obra está contaminada debe aislarse del resto de la colección, mientras se realiza su correcta fumigación a base de gases. Se recomiendan las revisiones periódicas.

o Detectar el foco de infección o el origen del ataque para eliminarlo definitivamente.

o Cuando se realiza la fumigación es recomendable la utilización de mascarillas con filtros, de carbón y guantes de vinilo protectores, para evitar los efectos nocivos al operador.

NORMAS DE CONSERVACIÓN PARA EL MARCAJE DE OBRAS

Esta acción garantiza el posterior manejo técnico y administrativo de la colección, así como el almacenaje y ubicación de las obras en depósito, y el proceso de marcaje requiere el cumplimiento de ciertas normas de conservación, cuyo conocimiento y consideración contribuyen, por un lado, a minimizar los riesgos del objeto, antes y después del marcaje; mientras también garantizan la utilidad y la durabilidad de éste.

En tal sentido, es importante estar conscientes de que el marcaje de cada objeto implica una evaluación del material que lo compone, de su forma, peso, y de su estado de conservación. No obstante, en forma general pueden seguirse algunas recomendaciones:

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 18 de 34 19/04/2023

Page 19: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

Pueden ser marcados directamente los objetos de vidrio, metal, madera, hueso, cerámica y plástico. Se utiliza comúnmente las pinturas de óleo (solubles con trementina), los acrílicos (solubles en agua) y en algunos casos la tinta china. El papel puede ser marcado con un lápiz de punta media.

Los textiles se marcan mediante cintas de algodón o lino, que no destiñan, en las cuales se escribe con tintas indelebles; luego, se cosen a las prendas. Igualmente se procede con los objetos de materia orgánica (cuero o pieles) los cuales deben ser identificados con etiquetas de papel libre de ácidos.

Si la superficie sobre la cual se aplicará el marcaje es lisa, es aconsejable aplicar una película de base, que facilite la escritura. Igual recomendación es aplicable en superficies porosas, a fin de evitar la penetración de sustancias ajenas al objeto.

Para objetos que requieran ser limpiados o pulidos frecuentemente, como es el caso de la platería, la porcelana, o la cristalería, se recomienda aplicar una película de protección sobre el marcaje.

Las colecciones de historia natural se identifican con etiquetas de metal, según sea su tamaño. Los especimenes pequeños, por ejemplo insectos, se identifican mediante etiquetas sostenidas bajo los alfileres de cada muestra.

El lugar donde se coloque la marca debe ser un sitio discreto del objeto, protegido del roce y desgaste por peso y fricción, y donde se dificulte la desaparición de la identificación. En los objetos de mucho peso, la marca nunca debe colocarse en la base aunque sí cerca de ésta

Es aconsejable que objetos similares sean marcados en los mismos sitios, de forma de facilitar la búsqueda de la identificación.

ALMACENAJE DE OBRAS

A menudo, en los Museos se presta escasa atención a los lugares de depósito y almacenamiento de obras. Error grave éste, ya que la experiencia indica que son muchos los daños ocasionados en las colecciones por el inadecuado diseño del área dispuesta para servir como depósito de las mismas.

La importancia de los depósitos y almacenes de obras, radica en que son éstas las áreas en las que las colecciones reposan por período más prolongados de tiempo. De hecho, es el depósito el lugar en donde se inician y culminan todas las operaciones y movimientos de obras, desde su ingreso a la institución hasta su salida. Por las razones expuestas, deben preverse ciertas condiciones para las áreas de almacenaje tales como:

Amplitud Control de clima

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 19 de 34 19/04/2023

Page 20: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

Facilidad de limpieza Seguridad y sistemas de alarmas Fácil y seguro acceso Buena iluminación Mobiliario adecuado

Un aspecto que debe atenderse con cuidado es el referido a la organización de las áreas de almacenaje. En este sentido, podemos hacer los señalamientos que a continuación se enumeran:

El área de almacenaje que debe estar subdividida según las diferentes colecciones que se posean.

Las diferentes áreas estarán climatizadas de acuerdo con las necesidades específicas de cada colección: pintura, cerámica, textiles, etc.

La distribución de los objetos debe hacerse de acuerdo con los diferentes tipos de colecciones existentes.

Una vez determinado el orden de los objetos, éste debe ser respetado y mantenido de manera estricta.

La disposición de los objetos debe facilitar su rápida localización visual, así como su acceso sencillo y sin riesgos.

Igualmente, debe facilitar el acceso y manejo de los equipos de transporte que se requieran utilizar, según las dimensiones de los objetos a transportar (carritos móviles, montacargas, etc.)

Estos medios de movilización de obras deben estar diseñados para la manipulación y traslado, adecuadamente, con apoyos metálicos seguros, correas fuertes y amortiguadores de goma espuma.

El personal encargado de la movilización de las obras debe estar perfectamente entrenado para ello.

El mobiliario para almacenar los diferentes objetos de los Museos dependerá de las características de cada tipo de colección.

El acceso al depósito de personas ajenas a las tareas propias del áreas, debe ser estrictamente limitado.

Hemos señalado la recomendación de que los depósitos estén organizados y acondicionados según las diferentes colecciones existentes. Revisemos las posibles divisiones y sus respectivos mobiliarios y estanterías.

MOBILIARIOS Y ESTANTERÍAS

Arca de Obras Bidimensionales Debe disponer de paneles metálicos verticales y con rieles que permitan su suave deslizamiento horizontal. Estos paneles facilitan la colocación de cuadros a cada uno de sus lados, evitando el posible roce entre los mismos. Un método más económico consiste en emplear estanterías de metal, en cuyos entrepaños se colocan los cuadros verticalmente, sostenidos y separados mediante divisiones.

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 20 de 34 19/04/2023

Page 21: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

Estas divisiones pueden ser de madera o bastidores con goma espuma o airpack (plástico con burbujas de aire). También se pueden utilizar láminas de cartón perforado entre rieles de madera forrados en tela de fieltro, fijado a los entrepaños.

En caso de no disponer de los sistemas descritos, las siguientes recomendaciones podrán serle útil:

Siempre que haga uso del piso para colocar obras, cuide que éste no sea resbaladizo, prefiera superficies de goma o de tela.

Organice los cuadros considerando su tamaño. Nunca reúna obras de tamaños diferentes.

Cuando almacene varios cuadros, observe qué parte del cuadro ha quedado al frente y coloque el próximo de manera que ambos estén respaldo a respaldo o frente a frente. Continúe así sucesivamente. Esto protege la parte frontal de las pinturas, evitando el contacto de la pintura con los objetos sobresalientes de las partes posteriores del cuadro contiguo

Utilice, de manera alternativa la colocación de las obras en sentido vertical u horizontal, de manera de eliminar el peligro de que un marco resbale sobre una pintura próxima.

Nunca almacene juntas aquellas obras que posean elementos para colgar sobresalientes.

Nunca reúna obras sin enmarcar, o cuadros cuyos marcos no sobresalgan, es decir, que estén en el mismo plano que la tela. Si necesita organizar varios cuadros sostenidos por la pared, apoye el primero lo más verticalmente posible, evitando que se caiga hacia adelante; los cuadros siguientes deberán estar entre sí, lo más cercano posible.

Si apoya cuadros en una pared que formen ángulos muy abiertos respecto a ésta, tenga en cuenta la posibilidad de que resbalen hacia adelante, así como que el peso de los últimos cuadros ejercerán una presión peligrosa sobre los primeros.

Nunca haga grupos muy grandes. El peso de los cuadros del frente puede dañar los marcos de los cuadros del fondo.

No recline pinturas extremadamente grandes o pesadas, directamente una sobre otra.

Apoye cada pintura sobre astas de madera de mayor altura que los cuadros. Estas, además de servirles facilitarán su manipulación. Al mover las astas de apoyo debe tenerse cuidado de no dañar las pinturas adyacentes.

Si utiliza astas de madera para separar las obras apoyadas en la pared, no almacene juntas muchas obras.

Coloque los cuadros más grandes al fondo y termine con los más pequeños al frente.

Los cuadros con marcos ornamentados deben ser colocados sobre anime o sobre tarugos o topes de madera

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 21 de 34 19/04/2023

Page 22: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

con goma espuma o fieltro grueso. Estos amortiguarán el peso de las frágiles esquinas del marco.

Cuando almacene varios cuadros con marcos delicados, sepárelos, colocando entre ellos láminas de cartón o anime de mayor tamaño que sus marcos.

Área de obras Tridimensionales (Escultura, Cestería y Cerámica)

Para el almacenamiento de esculturas se utilizan estanterías, con entrepaños espaciados a diferentes alturas y forrados en tela de fieltro, anime o goma espuma, dependiendo de su tamaño. Las de gran formato deberán colocarse en bases de madera lo suficientemente resistentes al peso y volumen de la obra.

Para cestería también se emplean estantes metálicos con entrepaños de malla sintética

Para la cerámica se puede utilizar el mismo sistema de muebles diseñados para las esculturas o también muebles en madera con gavetas deslizantes a diferentes alturas, de acuerdo con el tamaño de las obras.

Es conveniente prever la necesidad de dar sostén a los objetos mediante ruedas de goma espuma en los cuales se apoyen y equilibren las piezas. También pueden resultar útiles los cubos de anime que posean perforadas las siluetas de la pieza o sector que requiera apoyo.

Área de Papel

El depósito adecuado a este tipo de colecciones debe estar provisto de muebles preferiblemente de metal, con puertas que cierren mediante bisagras o cerrojos horizontales, de manera de evitar la penetración de polvo. Tal mobiliario llevará en su interior cajones forrados en tela de fieltro o papel glassine, que limite la acción de resinas u óxidos.

Los documentos que se guardan en estos muebles, deben previamente haberse colocado en el interior de una carpeta, previamente identificada. Esta se elabora con dos láminas de cartón, libres de ácido y sin ningún tipo de cinta adhesiva, cinco centímetros más grande que el documento. En el interior de la carpeta se colocan dos hojas de papel de fieltro o papel glassine unidas a la cartulina de algodón.

Área de Textiles Los vestidos deben ser guardados en amplios gabinetes o guardarropas, elaborados en madera o metal y con puertas que eviten la penetración del polvo. Si éstas no existen, pueden colocarse bolsas de tela sobre los vestidos, dejando en la parte superior e inferior libre paso al aire.

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 22 de 34 19/04/2023

Page 23: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

Los ganchos donde se suspenderán los vestidos deben ir forrados en papel de seda o tela y con hombreras hechas de este mismo material.

Los muebles, en su parte inferior, pueden complementarse con cajones forrados con fieltro. En estos se almacenarán, envueltos en papel de seda, los objetos pequeños, tales como guantes, cinturones, zapatos, etc.

Se recomienda la colocación de pequeñas bolsas contentivas de naftalina y alcanfor, en el interior de los muebles acondicionados para el almacenaje de textiles para evitar la presencia de polillas y comejen

EMBALAJE DE OBJETOS Y COLECCIONES

Las siguientes medidas están destinadas a minimizar los daños atribuidos a deficientes embalajes:

Diseñar los recursos de embalaje considerando la necesidad de fácil manipulación de las cajas durante su carga y descarga. Igualmente, el embalaje debe garantizar una protección adecuada por períodos de tiempo relativamente prolongados.

Los materiales de fabricación de las cajas de embalaje deben ser de primera calidad, pues deben garantizar el óptimo funcionamiento del contenido, resistencia a todo tipo de deterioro y una protección adecuada a su contenido.

Las cajas deben estar cerradas por todos lados y ofrecer sobre sus superficies exteriores espacios convenientes para identificar, en forma clara, su origen y destino. Igualmente, debe facilitar la señalización y simbología universal que establezcan la correcta forma de colocación, la fragilidad de su contenido y los riesgos de lluvia, sol o manipulación inconveniente (ver ilustraciones).

Extremar las medidas de protección de los objetos contra daños mecánicos, resultantes de golpes, presiones y/o vibraciones durante el viaje.

Evitar el deterioro resultante por la acción de agentes biológicos sobre los objetos embalados. En este sentido, deben prepararse adecuadamente los objetos contra la actuación de insectos, hongos, ratas, etc.

Proteger los objetos contra los cambios bruscos de temperatura y humedad que pudieran producirse durante el viaje.

Embalar en cada caja los objetos afines respecto a la fragilidad y peso. Cuidar de no colocar muchos objetos por cada caja de embalaje

Las consideraciones anteriores en cuanto a embalaje, tienen un carácter general, pues su utilidad no está en relación a ninguna condición previa de los objetos tratados. Sin embargo, los diferentes tipos de objetos que existen en las colecciones requieren

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 23 de 34 19/04/2023

Page 24: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

consideraciones específicas para su mejor manipulación. Se tratará de ofrecer detalles de tales condiciones a continuación:

Embalaje de Obras Bidimensionales

PinturasPara el embalaje de pinturas de caballete se recomienda el uso de caja de madera, contraenchapado o de pino, en óptimo estado, con una base firme y una tapa que permita introducir y sacar la obra sin problemas.

Los bordes, el fondo y la tapa deben ir forradas con una tela impermeable. En los ángulos o esquinas interiores de la base se colocan esquineros triangulares o cuadrados, en madera o goma espuma gruesa o anime. Estos suplementos sirven para acolchar las obras y evitar los golpes.

Las pinturas deben protegerse con papel de seda o glassine y su soporte con una lámina de goma espuma o anime, adherido al borde interior del bastidor. Cuando se transporte más de una obra, cada una de las mismas debe tener su propio espacio, mediante tablas divisorias. Si son de diferente tamaño, la más grande deberá ir en la parte baja mientras que la de menor tamaño se coloca encima. Finalmente, sobre el separador de la segunda obra se colocan travesaños cubiertos con fieltro y acuñados en las esquinas con cojines. En caso de embalar cuadros con marcos tallados y ornamentos en yeso, se deben cubrir con un material que sirva de cuña y protección contra las vibraciones y golpes del transporte. Se recomienda para tal fin el uso de tela, luego de la cual se envuelve todo en papel de seda y se sella con tirro. De esta manera se adecuan almohadillas para la superficie de los largueros y de los cabezales.

Grabados, Dibujos y Acuarelas Para embalar dibujos, grabados y acuarelas enmarcadas con plexiglás, se utilizan cajas de madera en posición vertical, con rieles forrados en tela de fieltro delgado, ubicados en la parte alta y en la base de la caja. Si éstas están enmarcadas con vidrio se recomienda realizar una trama con cintas adhesivas (tirro sobre vidrio). Las cintas deberán dejarse dobladas en los extremos, de manera que puedan ser retiradas fácilmente. Dada la oportunidad, las cintas serán haladas de manera lenta y con cierta inclinación aguda respecto al vidrio, nunca en forma vertical, pues sus pedazos podrían caer sobre el objeto y deteriorarlo.

Embalaje de Objetos TridimensionalesEn términos generales, puede afirmarse que existen dos formas de embalaje para objetos tridimensionales. Sin embargo, lo más importante es tener en cuenta que cada objeto, por su forma y estructura, deberá ser empacado por separado.

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 24 de 34 19/04/2023

Page 25: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

Para esculturas, se recomienda el siguiente sistema de embalaje. Envolver las obras con papel de seda. Esto evita el roce del objeto contra el interior de la caja y las consecuentes ralladuras sobre su superficie.

Después de estar cubierta la obra, se introduce en una capa gruesa de espuma, preparado como sigue: se toma la silueta de la escultura dibujada con lápiz sobre la espuma y con un cuchillo se corta el contorno de la silueta hasta llegar a la profundidad tomada de la medida de la escultura. Dicho recorte se colocará finalmente a manera de tapa de la silueta. Y por último, se introduce en el cajón cerrándolo con una tapa de madera.

Otro método mucho más económico y fácil, es el de cubrir la superficie de la escultura con fieltro de algodón. Previamente se cubre con papel de seda. Al tener cubierto toda el área de la pieza con este material, se cubre de nuevo con una lámina de espuma delgada, uniendo sus extremos con cintas de nylon. El objeto ya envuelto, se introduce en una caja de madera protegida internamente con plástico y se puede utilizar virutas de papel, madera o perlas de polietileno (anime).

Transporte de obras A continuación, señalamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta para la correcta movilización de colecciones;

Revisar con anticipación todos los objetos que van a ser transferidos, verificando la exactitud del listado u orden de salida y su estado de conservación

Escoger el transporte adecuado para el traslado de las obras, sea terrestre, aéreo o marítimo. Cuídese el diseño de embalaje según las características de las obras: tipología formal, fragilidad, número, peso, etc. Téngase en cuenta además, las características climáticas del lugar donde arribarán las colecciones.

El responsable de la colección deberá supervisar directamente todas las tareas de embalaje y transporte e instruir al respecto a los funcionarios de la compañía transportadora.

Bajo ningún concepto deberán ser movilizadas obras o colecciones que no estén previamente amparadas por pólizas de seguro.

Tanto en el momento de entregar o recibir las obras será necesario la presencia de un técnico del Museo que entregue y/o reciba y manifieste la conformidad del trámite y de las condiciones de las obras.

En caso de Transporte Terrestre. Si se utiliza el transporte terrestre, el vehículo debe ser un camión cerrado o cava, con las condiciones expuestas a continuación:

o El vehículo debe tener fácil acceso por su parte trasera; el interior debe estar acondicionado con suficiente material de embalaje, tales como: cuerdas, tiras fuertes de lona de algodón, goma espuma, etc.,

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 25 de 34 19/04/2023

Page 26: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

la cabina debe poseer un acolchado alrededor de las paredes y el piso.

o El traslado de obras de arte durante las horas nocturnas es lo más recomendable, tanto para evitar la abundancia de tráfico como los excesos de temperatura en el interior de la cava.

7. En caso de Transporte Aéreo

Se recomienda verificar que la caja no sea ubicada en un sitio donde pueda correr riesgos. En este sentido, evaluar las posibilidades de vibración, golpes, inestabilidad, desplazamientos, presiones, etc.

Las cajas de embalaje no deberán abrirse bajo ningún concepto en las salas de aduana, debido al riesgo de que el objeto sea sometido a cambios bruscos de temperatura o humedad.

Las cajas diseñadas para embalaje y transporte aéreo deberán contemplar la necesidad de un amarizaje, consecuentemente deberán estar acondicionadas para la flotación e impermeabilizadas.

8. En caso de Transporte Marítimo

Se consideran las mismas recomendaciones anteriores 

MANEJO Y MANTENIMIENTO DE COLECCIONES La preparación del, traslado de objetos para estudios o intervenciones técnicas, los préstamos y las mudanzas, entre otras, son sólo algunas de las actividades que de manera usual, se producen en los Museos y cuyo desarrollo exige la manipulación, embalaje y traslado de objetos o colecciones.

En consecuencia, estas actividades son algunas de las labores más comunes en estas instituciones, así como circunstancias en las cuales, las obras son sometidas a graves riesgos de deterioro. He allí la importancia de su adecuada planificación, supervisión y ejecución.

Normativa general para el manejo de obras y colecciones. Un aspecto al que debe prestarse mucha atención es el relativo a las condiciones, recursos, procedimientos y formas como el personal realiza las diferentes manipulaciones de las obras bajo su responsabilidad. Debe recordarse que los daños causados por la falta de cuidados en el manejo de colecciones u objetos, muy frecuentemente no se hacen visibles sino después de cierto tiempo.

Ello contribuye a la dificultad de detectar de manera inmediata las consecuencias de algún inadecuado manejo. Ello hace sumamente importante el prevenir dichas lesiones, mediante el adiestramiento conveniente y la supervisión del personal que realiza tales actividades.

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 26 de 34 19/04/2023

Page 27: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

Las recomendaciones siguientes son de gran ayuda en este sentido: Manipule las colecciones lo menos que sea posible.

No fume mientras manipule la colección. Una sola persona debe dirigir la operación Asegúrese de

saber quién es y acepte sus recomendaciones Revise los objetos antes de moverlos. En caso de observar

algún deterioro, notifíquelo al funcionario responsable. Esto protege a la persona de la responsabilidad y previene daños mayores en el objeto.

Siempre que requiera manipular objetos, mantenga las manos limpias. Usar guantes preferiblemente de algodón. La grasa de las manos es causante de daños a los objetos.

Sepa exactamente qué hará con el objeto antes de moverlo. Pregunte todo cuanto requiera saber antes de iniciar la operación de traslado. Esté alerta a cualquier comportamiento del material que maneja

Manipule un sólo objeto a la vez, no importa cuán pequeño sea. Use ambas manos para trasladarla

Nunca arrastre una obra. Prefiera acercar el vehículo de transporte a las obras por

movilizar, que trasladar los objetos hacia el vehículo. No traslade el objeto más lejos de lo necesario.

No haga movimientos precipitados o innecesarios cuando esté próximo a otros objetos. Tómese todo el tiempo necesario para el traslado seguro de una obra.

En caso de duda acerca del peso de una obra, siempre será preferible que dos personas intenten su traslado. Nunca se debe titubear para manifestar que un objeto es demasiado grande o pesado para ser movilizado por una sola persona.

Nunca transporte en el mismo vehículo objetos de tamaños, formas, peso, fragilidad o naturaleza diferentes (como por ejemplo: esculturas y acuarelas, o cerámicas y pinturas).

Asegúrese de proteger cada objeto, suficientemente, antes de transportarlo, Utilice embalajes o sistemas de acolchado para tal fin.

Nunca deseche material de embalaje antes de revisarlo minuciosamente. En caso de observar fragmentos desprendidos durante el transporte, proceda a su recolección cuidadosa y notifique al responsable de la obra.

Pase informe al responsable, de manera inmediata, de daños o posibles riesgos a las obras.

Es importante señalar que en el tratamiento y manipulación de obras de Museos, no se deben hacer distinciones acerca de los supuestos méritos artísticos o valores de unas obras respecto de otras. Cada objeto o colección merece ser tratado como si fuera la pieza más importante de la institución.

Es responsabilidad de los funcionarios ofrecer absoluta protección a las obras con las cuales se trabaja o que se encuentren bajo su cuidado.

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 27 de 34 19/04/2023

Page 28: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

La naturaleza de las diferentes colecciones de objetos, existentes en los Museos determina la consideración de precauciones particulares para el manejo de los objetos, según sean sus características.

Pinturas y obras enmarcadas

La región más delicada de estas obras es la zona frontal, evítese todo contacto con ella. Previamente a la manipulación de pinturas el responsable debe hacer una revisión cuidadosa del estado de las mismas. En caso de observar la existencia de tornillos, clavos, alambres, u otro material ajeno a la obra, debe procederse a su retiro.

Si fuese necesario apoyar una obra en el piso, debe amortiguarse mediante goma espuma o cojines sin que exista el peligro de que pueda resbalar.

Preste atención especial a la manipulación de obras cubiertas en plástico, puesto que este material dificulta la firme sujeción del objeto.

Sujete la obra por los lados del marco que se encuentren más fuertes, nunca lo haga por las decoraciones de yeso.

No ponga nunca los dedos entre el bastidor y la parte posterior de la tela, esto puede causar serias lesiones a la superficie pictórica.

Antes de levantar o colgar una pintura verifique que se encuentra sólidamente asegurada al marco.

Las pinturas siempre deben ser transportadas en posición vertical, a menos que el restaurador responsable indique lo contrario, en consideración al estado de la obra.

Nunca coloque cinta adhesiva en estas obras. Cuando tenga que transportar obras de gran tamaño, llévelas lo más cerca posible del suelo y sin arrastrarle. Apoye la parte inferior de la pintura sobre una mano mientras la otra mano la sostiene por un costado. Si tiene que traspasar una puerta llevando la obra, asegúrese que otra persona mantenga abierta la puerta y cuide de no golpear el objeto en el umbral.

Cuando se utilice un vehículo para el traslado de cuadros, éstos deben estar adecuadamente sujetos, sin que la cuerda de sujeción tenga contacto directo con las superficies pintadas.

La puesta en movilización del vehículo debe estar bajo la responsabilidad de un funcionario experimentado, el cual debe hacerse acompañar de un asistente.

El lugar de almacenaje de este tipo de obras debe garantizar espacios suficientes entre cada objeto, de manera de permitir que se cuelgue y descuelgue sin riesgo para ninguna obra.

En el caso de obras de grandes dimensiones se requieren por lo menos tres personas y siempre deberán trasladarse con la ayuda de vehículos. Los cuadros trasladados en vehículos deben mantenerse en posición absolutamente vertical mientras se está en movimiento. Nunca transporte en el mismo vehículo objetos de tamaños diferentes (como por ejemplo,

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 28 de 34 19/04/2023

Page 29: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

esculturas y acuarelas, o cerámicas y pinturas). Al estar el vehículo en movimiento deberá atenderse con especial interés su control, debido a que por las características de giro libre de sus ruedas, existe el peligro de que el vehículo se dirija hacia cualquier lado y el cuadro pueda inclinarse riesgosamente.

Cerámicas, Esmaltes, Cristales y otros (obras de pequeñas dimensiones).

No transportar a mano objetos pequeños, aún en distancias cortas. Utilizar sistemas de transporte adecuado (cestas, vehículos, etc.). Utilizar guantes o un pedazo de tela para el contacto con obras de superficie muy terminada o pulida, o también con decoraciones pintadas. Las huellas de los dedos son muy difíciles de quitar y reaparecen sobre la superficie.

Tener siempre cuidado de sujetar los objetos firmemente. No suspender objetos por sus zonas frágiles, o de alto riesgo (asas, bordes, adornos, apéndices, etc.). En caso de objetos compuestos por varias partes, embalar en papel de seda y luego en tela de algodón cada componente de manera independiente. (Utilizar suficiente material de embalaje: goma espuma, perlas de anime u otro material de relleno).

Cuando se proceda a desembalar desconociendo el contenido, trabájese sobre una superficie acolchada, de manera de prever cualquier accidente.

Marfiles y Esculturas en madera

Este tipo de objetos es sensible a las variaciones de las condiciones atmosféricas, por tanto no deben exponerse a corrientes directas de aire.

Su embalaje debe hacerse inicialmente en papel de seda y luego en tela o algodón.

Armas y Armaduras Estos objetos son especialmente sensibles al moho que se

produce por el contacto directo con los dedos, su manipulación siempre deberá hacerse por intermedio de guantes. La humedad es principal factor de deterioro en este tipo de materiales, por tanto se debe evitar su exposición a este elemento.

Sólo personal autorizado y adecuadamente capacitado podrá manipular estos objetos, considerando los peligros que puedan significar la incorrecta manipulación de armas.

Joyas Toda joya debe ser envuelta inicialmente en papel de

seda, y de ser necesario mayor protección, se cubre mediante algodón. Nunca en tela, pues de engarzarse

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 29 de 34 19/04/2023

Page 30: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

alguna parte delicada o detalles en el tejido, podrían abrirse las monturas con el consecuente extravío de componentes.

Las piezas de joyería no deben ser manipuladas sino bajo el control de personal calificado.

Esculturas de gran formato El desplazamiento de esculturas de grandes dimensiones plantea un problema que debe ser resuelto por especialistas. Esta actividad representa un gran riesgo de accidentes tanto para personas como para la obra misma, por lo que su ejecución debe estar planificada y provista de todos los recursos humanos y técnicos necesarios.Aún cuando una escultura de gran dimensión pueda ser levantada a mano, su traslado deberá realizarse siempre sobre vehículos acolchados sujetada adecuadamente. Antes de cualquier movilización, es importante realizar un examen de la obra que determine las zonas frágiles y de alto riesgo en el objeto y atiéndase éstas con especial interés.

Nunca ejerza presión en partes sobresalientes de la obra (cabeza, manos, cuello, etc.).

Nunca apoye obras de grandes dimensiones directamente sobre el suelo, ya que su suspensión se verá dificultada. De ser necesaria la apariencia de que la obra esté directamente sobre el suelo, deberá proveerse de un soporte plano, preferiblemente de madera sólida, cuyas dimensiones sean inferiores al objeto a sostener pero con un grosor superior a los 2 cms. De esta manera podrá fácilmente suspenderse la obra mediante la introducción de una cuña de madera.

Piezas de Ebanistería y Mueblería Emplear siempre vehículos apropiados al tamaño y peso

de las piezas. No transportar sobrecarga. Cuando se requiera el traslado de varios muebles, intercálense suficientes cojines para evitar el contacto y roce entre las piezas.

En aquellos objetos que posean placas de mármol, éstas deberán ser retiradas. El transporte del mármol deberá hacerse de manera que éste se coloque en sentido horizontal.

Nunca empujar o arrastrar estos objetos debido a la fragilidad de sus bases. Para el transporte cubrir los muebles tapizados. No exponer al contacto los tejidos.

Textiles La manipulación de textiles debe realizarse,

preferiblemente, bajo la dirección de personal calificado. La higiene de las manos es imprescindible en la

manipulación de este tipo de materiales, ya que su fragilidad restringe los tratamientos de limpieza.

Evitar que el tejido soporte su propio peso, utilizar barras o cilindros de sostén. Aún cuando el tejido aparente resistencia, nunca deberá ser sometido a tensiones. Al

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 30 de 34 19/04/2023

Page 31: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

enrollar los textiles en sus soportes, retirar cualquier elemento sobresaliente, que pueda enredar y halar las fibras del tejido, igualmente cuidar de alisar los pliegues y arrugas.

Evitar todo lo posible el doblado de piezas textiles, en casos inevitables proceder al forrado de las unidades mediante papel de seda. En este caso debe colocarse al exterior la superficie derecha.

Los tapices y alfombras enrollados sobre cilindros deben ser levantados por dos personas, cada una de ellas sujetará un extremo. Al descolgar tapices de una exposición, deberán cuidarse las medidas de seguridad para el personal que trabaja en escaleras. Asegúrese la estabilidad de estos elementos.

Los maniquíes vestidos deben permanecer cubiertos durante su transporte y almacenaje provisorio. Cuidar de sujetar siempre el armazón del maniquí, de manera de evitar todo contacto con las piezas de tela.

Obras de papel sin montar

Las hojas de papel deben ser levantadas únicamente por las esquinas superiores, de manera que caigan libremente sin que se produzcan pliegues o arrugas.

El traslado de este tipo de obras exige el uso de superficies planas, lisas y limpias (cartón por ejemplo), sobre las cuales serán colocadas en forma horizontal. Una forma más apropiada para el traslado resultan los portafolios, sobres, o cajas especiales. También puede ser útil el uso de dos láminas de cartón que protejan la obra durante su movilización.

Nunca doble o enrolle obras de papel. De ser inevitable al enrollar una obra, hágalo con la cara hacia fuera y con una hoja limpia cubriendo totalmente la superficie.

Reunir varias obras que no están montadas sobre un soporte, es una práctica no recomendable pero a veces resulta inevitable. En este caso las siguientes sugerencias consideran esta posibilidad. Si las obras son de pequeño tamaño, coloque cada obra dentro de una hoja doblada por la mitad, a manera de carpeta. Ello evita que la obra sufra contactos innecesarios.

Las obras a carboncillos, lápiz, u otros medios fácilmente borrables, requieren atención especial en cuanto a su manipulación, embalajes traslado.

Nunca debe colocarse una obra sobre otra, sin que medie una separación de papel glassine entre cada obra.

El traslado de varias obras reunidas sólo puede ser realizado correctamente utilizando cajas especiales, las cuales deberán mantenerse absolutamente niveladas.

Nunca se mantengan reunidas varias obras más allá del tiempo necesario. En caso de requerir agrupar obras, haga conjuntos pequeños y protéjalos mediante la colocación de una hoja grande sobre el grupo.

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 31 de 34 19/04/2023

Page 32: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

Si necesita localizar una obra dentro de un agrupamiento, proceda a separar obra por obra creando un nuevo conjunto, hasta encontrar lo buscado.

Obras de papel montadas

Maneje cada obra únicamente por su soporte. Evite el contacto de las manos con la superficie trabajada. Mantenga la obra ya montada sobre una superficie plana en posición horizontal.

Las obras montadas en un passe-partout doble debe colocarse un papel tipo glassine, durante todo el tiempo que la obra permanezca guardada, o cuando esté siendo transportada. El reunir obras montadas, debe atender a los mismos cuidados señalados anteriormente que para el caso de las obras sin montar.

El traslado de este tipo de obras de papel requiere la utilización de un carro con gavetas o uno de plataforma.

 SEGURIDAD Un Museo, como entidad depositaria responsable de la salvaguarda, preservación y divulgación del patrimonio de una comunidad, debe encarar con responsabilidad el aspecto de seguridad de su acervo cultural.La pérdida o destrucción de cualquier material histórico, artístico o científico significaría siempre un perjuicio.

De una manera general la seguridad aplicada implicará:

Prevención en la construcción de edificioso Es necesario informar y orientar a los niveles

directivos y administrativos acerca de la necesidad de los sistemas de seguridad.

o En todas las instalaciones del Museo deben estar equipadas con dispositivos de seguridad: alarmas, extinguidores, luces de emergencia, etc. El edificio debe estar provisto de pararrayos.

o En principio es aconsejable que el edificio del Museo guarde considerable distancia respecto a cualquier otra construcción.

Protección contra incendios. Una de las situaciones que exige mayor atención son las condiciones de seguridad personal y material, en caso de incendio. Por lo tanto, es importante conocer las causas que pudieran generar un accidente de este tipo y cómo actuar en dicho caso. Los incendios se producen por muy diversas razones:

o manipulación. imprudente de líquidos inflamables o instalaciones eléctricas deficientes o instalaciones de aire acondicionado inadecuadas o negligencia humana

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 32 de 34 19/04/2023

Page 33: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

BIBLIOGRAFÍA

ALSFORD, D. An approach to museum security. Canadian Museums Association. Canada, 5 pp.

DUREAU, J.M. & CLEMENTS, D. 1987.Principios para la preservación y conservación de materiales y bibliotecas. Instituto Autónomo Biblioteca Nacional. IFLA, Caracas. 17 Roma. 50 pp.

GUICHEN, G. 1974. Catálogo de la exposición itinerante sobre el control de clima en los museos. ICCROM. Roma. 40 pp. o

GUICHEN, G. 1984. El clima en los museos. ICOROM. Roma. 50 pp.

ICOM. 1979. Dossier de references techniques: Norrnes relativas a la protection des collection de musée. Unesco, París. 31 pp. o

ICOM. 1982. La Conservación un desafío a la profesión. Volumen XXXIV, No. 1, París, Francia. 69 pp.

ICOM. 1984. The conservator-restorer. A definition at the profession. Copenhagen. 6 pp.

INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA. S/F. Manual de Prevención y primeros auxilios. Bogotá. 116 pp,

LAFONTAINE, R. 1980. Recornended environmental monitor for museums. Archives and Art Gallery. Canadian Conservation Instituto, Ottawa. 3 pp.

LAFONTAINE, R. 1981. Environment norms for Canadians museums. Canadian Conservation Instituto, Ottawa. 3 pp.

MACLEOD, K.J. 1978. Museum Lighting. Canadian Conservation Institute, Ottawa. 8 pp.

MACLEOD, K.J. 1978. Relative Humidity. lt's importance rneasurement and control in rnuseurn. Canadian Conservation Instituto, Ottawa. 17 pp.

MADRID, Miguel A. 1976. Manual de mantenimiento Museográfico. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. 101 pp.

Manual de Orientacao Museológica e Museográfica. 1987. Departamento de Estado de Sao Paulo (Dema), Sao Paulo. 37 pp. o

ORVHELA, M. Conservación y Restauración de Papel. Museo de Bellas Artes, Caracas. 13 pp.

ROWLISON, E.B. 1987. Reglas para el manejo de obras de arte. Museum of Modern Art, New York. 31 pp.

SUGDEN, R. 1987. Reglas generales relativas a manipulación de obras de arte. Metropolitan Museum of Art, New York, 31 pp.

THOMPSON, G & BULLOK, L. 1984. Conservation and Museum lighting in preventive conservation in museum. IOCROM, Roma. 19 pp.

TILLOTSON, R. 1977. La seguridad en los museos. ICOM. Paris. 199 pp.

TYLER, B y DIKESON, V. A handbook for the travelling exhibitions. Canadian Museum Association, Ottawa. 16 pp.

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 33 de 34 19/04/2023

Page 34: Manual de Conservacion Preventiva

Proyecto de conservación preventiva de la colección de bienes muebles.

MANUAL DE CONSERVACION PREVENTIVA

VENEGAS, G 1990. La conservación en el museo. Galería de Arte Nacional, Caracas. 14 pp.

VENEGAS, G. 1982. III Seminario de Información Museística. Galería de Arte Nacional, Caracas. 22 pp.

Arq. Danilo Schrahe Solinas Arq. Restaurador 34 de 34 19/04/2023