Marca Turística del Ecuador, 2008

64
Manual de uso de la Marca Turística del Ecuador

description

Manual de la Marca Turística del Ecuador, 2008. (Posteriormente Marca País Ecuador) Ministerio de Turismo Gladys Eljuri: Ministra Josep Chias: estrategia Azuca Diseño

Transcript of Marca Turística del Ecuador, 2008

Page 1: Marca Turística del Ecuador, 2008

Manual de uso de la Marca Turística

del Ecuador

Page 2: Marca Turística del Ecuador, 2008
Page 3: Marca Turística del Ecuador, 2008

Introducción

Page 4: Marca Turística del Ecuador, 2008

4 Introducción

Pa ra el de sa rro llo de las ac ti vi da des de pro mo ción, la Ge ren cia Na cio nal de Mer ca deo del Mi nis te rio de Tu ris mo del Ecua dor con si de ra im pres cin di ble con tar con una guía bá si ca que per mi ta es ta ble cer pa rá me tros pa ra la pro duc ción de ma te rial im pre so y au dio vi sual. Se pre ten de man te ner una lí nea si mi lar en to dos sus pro duc tos, a tra­vés de un len gua je que iden ti fi que a la ima gen tu rís ti ca del Ecua dor en sus di fe ren tes ins tan cias de pro mo ción.

Po si cio nar al país en el mar co de la di ver si dad me dian te un len gua je vi sual con tem po rá neo que per du re y se adap te en el tiem po.

• Lo grar que los pro duc tos pro mo cio na les sean atrac­ti vos, fun cio na les, in for ma ti vos y co mu ni ca ti vos.

• Crear ele men tos que fa ci li ten cons truir una ima gen só li da, con sis ten te y es ta ble del país.

• Ver sa ti li dad en cuan to a la apli ca ción a di fe ren tes pre su pues tos de pro duc ción, au dien cias e ins tan cias.

• Es ta ble cer una nor ma ti va que je rar qui ce la Mar ca con cré di tos de pro vee do res, aus pi cian tes, co­edi to­res, etc.

• Po si bi li da des de de sa rro llo.

Antecedentes

Objetivos

Page 5: Marca Turística del Ecuador, 2008

5

La pre sen cia de es te ma nual fa ci li ta rá los li nea mien­tos fun da men ta les pa ra lo grar una ima gen cor po ra ti va re co no ci ble y des ta ca da de la ima gen tu rís ti ca del país. Es te tra ba jo es tá de di ca do con pro fun do en tu sias mo al de sa rro llo tu rís ti co del Ecua dor y su po si cio na mien to com pe ti ti vo en el de sa fian te mer ca do in ter na cio nal. Se in vi ta a to dos quie nes es tén cer ca de es ta mi sión fun da­men tal del país, a ha cer el me jor uso po si ble del con te ni­do de es ta pro pues ta.

GE REN CIA NA CIO NAL DE MER CA DEO

DEL MI NIS TE RIO DE TU RIS MO DEL ECUA DOR

Page 6: Marca Turística del Ecuador, 2008

6 Introducción

Ra di ca la im por tan cia de es te ma nual en las fun cio­nes des cri tas a con ti nua ción:

La Mar ca Tu rís ti ca del Ecua dor se en cuen tra en in te rac ción con el pú bli co, en ins tan cias in ter nas del del Mi nis te rio de Tu ris mo (MTE), del país e in ter na cio na les. Por es ta ra zón, es esen cial ha cer se co no cer, re co no cer y me mo ri zar de un mo do in me dia to y acu mu la ti vo. El ob je­ti vo de es te ma nual con sis te en op ti mi zar es ta in te rac ción.

Ra cio na li za ción y eco no mía: El pro gra ma de iden ti dad cor po ra ti va de la ima gen tu rís ca del Ecua dor abar ca to das las co mu ni ca cio nes vi sua­les y au dio vi sua les in ter nas y ex ter nas del MTE. Por lo tan to, el pro pó si to de es te ma nual de ima gen es sin te ti zar, con cre tar, sis te ma ti zar es tas co mu ni ca cio nes es ta ble cien do or den y re du cien do la com ple ji dad y dis per­sión de las mis mas. Cuan to más se con tro len es tas va ria­bles se es ta rá lo gran do una cuan tio sa re duc ción de gastos pa ra el MTE, el país y to do su con tin gen te. La sis te ma ti za ción de los ele men tos de iden ti dad se con cre ta en una es tra te gia de ima gen. La ofer ta tu rís ti ca del país se po si cio na en el mer ca do lo cal e in ter na cio nal co mo el eje es tra té gi co del de sa rro llo eco nó mi co, so cial y am bien tal del Ecua dor.

La ima gen tu rís ti ca del Ecua dor de be ser una re pre sen ta ción men tal del po si cio na mien to con fi gu ra da por sus ac tos y men sa jes. La ca li dad y co he ren cia (con­sis ten cia) de és ta de ter mi nan el va lor de la mis ma.

Importancia del manual de la Marca Turística del Ecuador

Identificación

Imagen

Page 7: Marca Turística del Ecuador, 2008

7

A con ti nua ción se lis tan las po si bles ma ne ras de re fe rir se al nom bre Ecua dor en los dis tin tos con tex tos co mu ni ca cio na les del MTE.

Es ta ins tan cia es la prin ci pal y de be rá usar se siem pre en to das las co mu ni ca cio nes pro mo cio na les que se pro­duz can, por ejem plo, el ró tu lo prin ci pal en la en tra da de una fe ria o un afi che.

Es ta ins tan cia es se cun da ria sien do la ma ne ra de re fe rir se al MTE en to das las co mu ni ca cio nes ofi cia les ex ter nas, den tro y fue ra del país.

Las ex cep cio nes son las si guien tes:• Re fe ren cias for ma les en don de la ma ne ra de ex presar

el nom bre del mi nis te rio de be ser: Mi nis te rio de Tu ris mo de la Re pú bli ca del Ecua dor.

• Re fe ren cias in ter nas en don de la ma ne ra de ex pre sar el nom bre del mi nis te rio de ben ser las si glas: MTE.

Es tas dos ex cep cio nes no tie nen una re pre sen ta ción grá fi ca pa ra sus ten tar se. Al ser plas ma das se de be rá usar la ti po gra fía nor ma da pa ra el efec to en las cir cuns tan cias da das, de acuer do a lo que dic ta es te ma nual.

El nombre

Ecuador

Ecuador, Ministerio de Turismo

Page 8: Marca Turística del Ecuador, 2008

8 Introducción

La imagen turística del Ecuador se traduce en un lenguaje visual acorde con el concepto de diversidad en la oferta. Con esta propuesta se posicionará al turismo como el eje estratégico del desarrollo económico, social y ambi­ental del Ecuador. Se trata de conseguir una imagen corporativa potente y funcional a través del uso coherente (consistente) de la palabra Ecuador en su grafismo establecido en las páginas de este manual, en su tipografía especial, con el icono que lo acompaña, basado en una faja ondulante que despliega varios elementos de la diversidad turística del Ecuador. El logotipo de la imagen turística del Ecuador está concebido en una tipografía actual, simple, de fácil legibi­lidad, con carácter diferenciador y reconocible y con una presencia visual fuerte en fondos de todo tipo y la faja adjunta con ilustraciones estilizadas de la diversidad ya mencionada con la gama de colores expuestos que refuer­zan la misma. Los elementos acompañantes al sistema son:o La familia tipográfica Adobe Garamond en toda su

extensión.o La familia tipográfica Rotis en sus tres versiones.

Estos elementos, en su conjunto, son parte de un sistema que sin caer en una moda efímera, se identifican con un lenguaje contemporáneo que podrá perdurar a largo plazo sin deteriorar su capacidad de impacto y comunicatividad. Además, la cromática combinada con la simplicidad de las formas tipográficas y el uso de las imá­genes en el modo en que este manual determina, se tradu­cen en un estilo que posicionará a la oferta turística del Ecuador, enmarcándola en un lenguaje acorde a la reali­dad de sus valores. Por otro lado, el sistema de imagen corporativa plan­

Explicación del sistema

Page 9: Marca Turística del Ecuador, 2008

9

teado tiene flexibilidad en cuanto a las variables que pudi­eran aflorar en el transcurso de su aplicación en el mediano y largo plazo, restringida por los parámetros especificados en este manual.

abcdeabcdeabcdeabcdEabcdeabcdE

abcdeAbCDEabcdeabcdE

abcdeabcdEabcdeabcdE

Page 10: Marca Turística del Ecuador, 2008
Page 11: Marca Turística del Ecuador, 2008

La Marca

Page 12: Marca Turística del Ecuador, 2008

No deben añadirse a la Marca signos extraños, ni introducirse en ella, por ninguna razón, efectos decorati­vos como relieves, ni marcos que encierren o encajonen el diseño. La Marca tampoco debe ubicarse sobre tramas decorativas, etc. Las formas de color negro y amarillo que enmarcan al logo en estas páginas, son referenciales de un fondo más grande y no deben reproducirse como tales. Podemos apreciar la Marca sobre fondo blanco, negro y amarillo, dispuesta de manera horizontal y verti­cal. Estas son las versiones permitidas:

12 La Marca

Parámetros y lineamientos:

Versiones

Page 13: Marca Turística del Ecuador, 2008

13

Page 14: Marca Turística del Ecuador, 2008

14 La Marca

En esta página apreciamos el logo sobre una retícu­la que determina las proporciones entre espacios negati­vos, letras y formas. NO redibuje ni reconstruya el logo. No varíe sus proporciones ni espacios relativos. Solicite a la Gerencia de Mercadeo copias del mismo en versiones digitales: bitmap, jpg, tif; o vectores, pdf, ai, eps.

Geometrización

Page 15: Marca Turística del Ecuador, 2008

15

area circundante y tamaños

Co mo se apre cia aba jo, el área mí ni ma cir cun dan te de la Mar ca es pro por cio nal a la altura de la base de la “E” hasta la parte superior de la barra intermedia de la misma. (X). No de ben co lo car se ele men tos grá fi cos ex tra ños den­tro de es ta área (ver erro res).

Los ta ma ños mí ni mos pa ra re pro du cir la Mar ca de pen de rán del me dio en que se re pro duz can y la ca li dad de la im pre sión o re so lu ción del mis mo. Ob via men te, no se de be re pro du cir la Mar ca a un ta ma ño tal, que los ico­nos de la fa ja no se en tien dan. Por lo ge ne ral, pa ra off set se de ben ob ser var los si guien tes ta ma ños, de iz quier da a de re cha:­ Lo go co lor so bre fon do cla ro: 1.5 cm de an cho.­ Lo go co lor so bre fon do os cu ro: 2 cm de an cho.

La ca ja que cir cun da al lo go NO es par te de el mis­mo. Es tá allí so lo con fi nes de mos tra ti vos.

Area

Tamaño

X

X X

X

X

1.5 cm 2 cm

Tamaño mínimo en

offset: 1.5cm de ancho

Tamaño mínimo para el logo

sobre fondo negro en offset:

1.8cm de ancho

Page 16: Marca Turística del Ecuador, 2008

16 La Marca

En esta página se pueden apreciar ejemplos de como se debe usar la Marca junto a otros logos en sentido vertical y horizontal. Note como no se invade el espacio circundante descrito en la página 15. El tamaño relativo a los otros logos debe ser proporcional en área y peso visual. Por ningún motivo la Marca debe enmarcarse en una caja. Si el fondo es muy complicado, use una banda blanca o negra para todos los logos.

La Marca junto a otros logos

Uso horizontal

Uso vertical

Page 17: Marca Turística del Ecuador, 2008

17

Cuando deba usarse la Marca junto a otros logotipos de auspiciantes o colaboradores, éstos se usarán al lado izquierdo de la Marca, al mismo tamaño, proporcionalmente. En lo posible, el logo deberá ubicarse al extremo inferior derecho, equidistante de los márgenes derecho e inferior de la pieza en cuestión.

La vida en estado puro

Page 18: Marca Turística del Ecuador, 2008

18 La Marca

El lema "La vida en estado puro" y sus respectivas traducciones será usado solamente en comunicaciones promocionales en el extranjero con la excepción de las comunicaciones oficiales del MTE (cartas, invitaciones, etc.). Al interior del país no se debe usar el lema en comunicaciones promocional. Tampoco debe usarse en comunicaciones oficiales. En estos casos use la Marca sola. En estas páginas se puede apreciar el uso de la Marca junto al lema en versión vertical y horizontal. Note que el lema va en blanco y negro y en la tipografía del sistema: Adobe Garamond itálica. El lema también se puede usar lejos de la Marca siempre que esté en el mismo contexto. Por ejemplo una camiseta.

La Marca y el lema

Vertical

Page 19: Marca Turística del Ecuador, 2008

19

Horizontal

Traducciones en alemán,francés e italiano

Uso alterno

Page 20: Marca Turística del Ecuador, 2008

20 La Marca

Negro Process 100%K 0R + 0G + 0b black

Azul Pantone 293 U 100%C 13R + 55G + 149b 66%M 0%Y 0%K

Amarillo Pantone 109 U 0%C 255R + 217G 15%M 100%Y 0%K

Naranja Pantone 021 U 0%C 255R + 77G 70%M 100%Y 0%K

Verde O. Pantone 369 U 75%C 64R + 146G +36 b 12%M 100%Y 0%K

Verde C. Pantone 375 U 50%C 127R + 195G + 28b 0%M 100%Y 0%K

Color Código Pantone Colores Proc. RGb

Escala cromática del Logo

Page 21: Marca Turística del Ecuador, 2008

21

A continuación vemos modos incorrectos del uso de la Marca. Se pueden apreciar una serie de errores en que un diseñador podría incurrir al reproducirla. No se debe enmarcarla por ningún motivo, las cajas que se aprecian en estas páginas están ahí con fines de ubicación en contextos de color.; no deben considerarse parte de la Marca. No deben hacerse cambios de proporción y distancia entre las letras. No deben usarse sombras, bordes ni formas extrañas a la Marca. No deben hacerse inclinaciones, expansiones, condensaciones, etc. No deben cambiarse los colores.

Errores

Ministerio de TurismoGerencia Regional del Austro

Page 22: Marca Turística del Ecuador, 2008
Page 23: Marca Turística del Ecuador, 2008

Mundos

Page 24: Marca Turística del Ecuador, 2008

24 Mundos

Preferentemente los logos de los mundos deben ir sobre franjas de color verticales u horizontales como se ilustra en esta página. Sin embargo también se pueden usar sobre fondos con formas irregulares como en el afiche del ejemplo. Note que existen dos disposiciones para los iconos en relación a las letras: una vertical y una horizontal. No cambie las proporciones ni distancias de las letras y los iconos. No redibuje las letras ni los iconos –use las versiones digitales–. Use solamente lo que está expuesto en estas páginas. Los logos de los "Mundos" deben usarse separados de la Marca a una distancia donde no compitan gráficamente. Por ejemplo, podemos ver en estos afiches que la Marca y el logo del Mundo se ubican en esquinas opuestas.

Versión horizontal

Versión vertical

Page 25: Marca Turística del Ecuador, 2008

25

En es ta pá gi na apre cia mos el uso erra do de la Mar ca jun to al los lo gos de los Mun dos. No los com bi ne ni los dis pon ga pró xi mos en tre si.

Errores

Mundos y Marca

La vida en estado puro

Page 26: Marca Turística del Ecuador, 2008

26 Mundos

A M A ZO N I A

Ver de fon do Pan to ne 355 U 100% C 0R + 109G + 44b 0% M 100% Y 20% K

Ama ri llo ama zo nía Pan to ne 109 U 0% C 255R + 217G + 0b 15 % M 100% Y

G A L A PA G O S

Azul fon do Pan to ne 3005 U 100% C 7R + 104G+172b 35% M 0% Y 0% K

Ro jo igua na Pan to ne 032 U 0% C 100R + 0G + 6b y pá ja ro 100% M 100% Y 0% K

Ha ba no igua na Pan to ne 129 U 6% C 214R + 135G +1b 39% M 100% Y 11% KC O S T A

Ama ri llo fon do Pan to ne 123 U 0% C 255R + 179G 30%M 100% Y 0% K

Na ran ja sol Pan to ne 1505 U 0% C 255R + 76G +0b 70% M 100% Y 0% K

L O S A N D E S

Mo ra do fon do Pan to ne 2735 U 65% C 94R + 59G + 153b 70% M 0% Y 0% K

Ha ba no mon ta ña Pan to ne 131 U 41% C 150R + 121G + 13b 41% M 100% Y 0% K

Na ran ja an des Pan to ne 129 U 0% C 255R + 127G + 0b 50% M 100% Y 0% K

colores “Mundos”

Page 27: Marca Turística del Ecuador, 2008

Tipografía

Page 28: Marca Turística del Ecuador, 2008

28 Tipografía

Pa ra pro veer ma yor con sis ten cia en la co mu ni ca ción ins ti tu cio nal, de be rán uti li zar se las ti po gra fías ex pues tas en es tas pá gi nas, sin de for ma cio nes, tracks es pe cia les o in ter li nea dos exa ge ra dos, pa ra sal va guar dar la le gi bi li dad de las mis mas. Igual men te, no de ben le van tar se tex tos (ni tí tu los de más de 3 pa la bras) en ma yús cu las por cuan to la le gi bi li dad se ve ra di cal men te afec ta da. Re fié ra se a las pá gi nas si guien tes pa ra ejem plos de es tos ca sos.

a) Cuer po de tex to: De be rá uti li zar se la ti po gra fía ado be Ga ra mond en sus ver sio nes: • re gu lar• ita lic• bold • bol di ta lic

b) Tí tu los o ro tu la ción: De be rá uti li zar se la ti po gra fía Ro tis sans en sus ver sio nes: • light• ligh ti ta lic • ex tra bold

Uso y jerarquía de tipografías

Page 29: Marca Turística del Ecuador, 2008

29

el ecuador y su cultura

El Ecuador y su cultura

El Ecuador y su cultura

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789

abcdEfghIjkLMnÑoPqrsTuvwxyz 0123456789abcdEfghijklmnÑopqrstuvwxyz 0123456789abcdefghijklmnÑopqrstuvwxyz 0123456789

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789

AbCDEfGHIjKLMNÑOPqRSTUVwXYZ 0123456789abcdEfGhijklMnÑopqRsTuvwxyz 0123456789abcdEfghijkLmnÑopqrstuvwxyz 0123456789abcdEfghijklmnÑopqrstuvwxyz 0123456789

Por rá pi da que sea su vi si ta a qui to o Gua ya­quil, no de ja rá de no tar que, jun to a cons truc­cio nes co lo nia les bien pre ser va das, se en cuen­tran edi fi cios que re pro du cen las ten den cias más mo der nas de la ar qui tec tu ra.

por rá pi da que sea su vi si ta a qui to o Gua ya quil, no de ja rá de no tar que, jun to a cons truc cio nes co lo nia les bien pre ser va das, se en cuen tran edi fi­cios que re pro du cen las ten den cias más mo der nas de la ar qui tec tu ra.

por rá pi da que sea su vi si ta a qui to o gua­ya quil, no de ja rá de no tar que, jun to a cons­truc cio nes co lo nia les bien pre ser va das, se en cuen tran edi fi cios que re pro du cen las

por rá pi da que sea su vi si ta a qui to o gua­ya quil, no de ja rá de no tar que, jun to a cons­truc cio nes co lo nia les bien pre ser va das, se en cuen tran edi fi cios que re pro du cen las ten­den cias más mo der nas de la ar qui tec tu ra.

Cuerpo de texto

Tí tu los o ro tu la ción:Rotis sans

Adobe Garamond

Page 30: Marca Turística del Ecuador, 2008

30 Tipografía

Errores tipográficos

Errores tí tu los y tex tos es pe cia les:

Errores en el cuerpo de texto

Por rá pi da que sea su vi si ta a qui to o gua ya quil, no de ja rá de no tar que, jun to a cons truc cio nes co lo nia les bien pre ser va das, se en cuen tran edi fi cios que re pro du cen las ten den cias más mo der­nas de la ar qui tec tu ra.

Por rá pi da que sea su vi si ta a qui to o gua ya quil, no de ja rá de no tar que, jun to a cons truc cio nes co lo nia les bien pre ser va das, se en cuen tran edi fi cios que re pro du cen las ten den cias más mo der nas ...

Por rá PI da quE sEa su vI sI Ta a quI To o gua ya quIL, no dE ja rá dE no Tar quE, jun­To a cons Truc cIo nEs co Lo nIa LEs bIEn PrE sEr va das, sE En cuEn Tran EdI fI cIos quE rE Pro du cEn Las TEn dEn cIas Más Mo dEr nas dE La ar quI TEc Tu ra...

Por rá pi da que sea su vi si ta a qui to o Gua ya quil, no de ja rá de no tar que, jun to a cons truc cio nes co lo nia les bien pre ser va das, se en cuen tran edi fi cios que re pro du cen las ten den cias más mo der­nas de la ar qui tec tu ra.

Por rá pi da que sea su vi si ta a qui to o Gua ya quil, no de ja rá de no tar que, jun to a cons truc cio nes co lo nia les bien pre ser va das, se en cuen tran edi fi cios que re pro du cen las ten den cias más mo der nas ...

POR Rá PI DA qUE SEA SU VI SI TA A qUI TO O GUA YA qUIL, NO DE jA Rá DE NO TAR qUE, jUN TO A CONS­TRUC CIO NES CO LO NIA LES bIEN PRE SER VA DAS, SE EN CUEN TRAN EDI­fI CIOS qUE RE PRO DU CEN LAS TEN­DEN CIAS MáS MO DER NAS DE LA AR qUI TEC TU RA...

EL ECUADOR Y SU CULTURA

El Ecuador y su cultura

el ecuador y su cultura

Page 31: Marca Turística del Ecuador, 2008

Papelería

Page 32: Marca Turística del Ecuador, 2008

32 Papelería

En es tas tres pá gi nas po de mos apre ciar el di se ño de la pa pe le ría bá si ca del MTE. Se han es ti pu la do dis tan cias es pe cí fi cas pa ra ca da ele men to. Co mo la di rec ción de la ins ti tu ción va ría de pen dien do de la ubi ca ción de la res pec­ti va ofi ci na, se ha con si de ra do un es pa cio va ria ble pa ra la mis ma. De igual ma ne ra en los so bres y los da tos en las tar je tas per so na les. En ca so de no con tar con im pre sión a co lor es tá au to ri za da la im pre sión en una o dos tin tas.

Tarjeta

Fulana de TalGerente de Mercadeo

Av. Eloy Alfaro N 32 300 y Carlos Tobar, Quito, EcuadorTeléfonos: (593 2 ) 2507 560/555/559 Fax: (593 2) 2507 565

e-mail: [email protected]

AdobeGaramond7,5 /9 pts.

Adobe Garamond9/12 pts.

Adobe Garamond 12/12 pts.

Tarjeta de presentación

10,95 mm

20,25 mm

4,2 mm0,8 mm

0,8 mm8,5 mm

5 mm

85 mm

45 mm30 mm

55 mm

5 mm5 mm

Page 33: Marca Turística del Ecuador, 2008

33

Sobre

Av.

Elo

y A

lfaro

N 3

2 30

0 y

Car

los T

obar

, Qui

to, E

cuad

orTe

léfo

nos:

(59

3 2)

250

7 56

0/55

5/55

9 Fa

x: (

593

2) 2

507

565

e-m

ail:

itur

@tu

rism

o.go

v.ec

Ado

beG

aram

ond

9 /1

1 pt

s.

4 m

m1

mm

1 m

m 5 m

m

94 m

m

10 m

m

5 m

mva

riab

le

240

mm

115

mm

Page 34: Marca Turística del Ecuador, 2008

34 Papelería

c) Empaques

Hoja A4

9 mm1 mm

1 mm10 mm

35 mm 155 mm10 mm

10 mm

10 mm

Av. Eloy Alfaro N 32 300 y Carlos Tobar, Quito, EcuadorTeléfonos: (593 2) 2507 560/555/559 Fax: (593 2) 2507 565

e-mail: [email protected]

10 mm

10 mm

Papel A4

Page 35: Marca Turística del Ecuador, 2008

35

www.vivecuador.comAv. Eloy Alfaro N 32 300 y Carlos Tobar, Quito, Ecuador

Teléfonos: (593 2) 2507 560/555/559 Fax: (593 2) 2507 565e-mail: [email protected]

Carpeta: portada e interiores

Page 36: Marca Turística del Ecuador, 2008
Page 37: Marca Turística del Ecuador, 2008

Impresos y folletos

Page 38: Marca Turística del Ecuador, 2008

38 Impresos y folletos

Aquí ob ser va mos ejem plos de páginas de un do cu­men to ins ti tu cio nal. De be, ob via men te, usar las ti po gra­fías es ti pu la das en el sis te ma. La con si de ra ción más im por­tan te en es te ti po de do cu men tos es la sim pli ci dad y cla ri­dad de los mis mos. Po de mos apre ciar que el cuer po de tex to se ma ne ja en dos co lum nas, pa ra fa ci li tar la lec tu ra y apro ve char me jor el es pa cio de las ho jas.

Informes

Ecuador: un país mágico por naturaleza

Ecuador se encuentra al noroeste de América del Sur, en la línea equinoccial que lo divide en dos hemisferios. La extensión del país es de 256.370 kilómetros cuadrados y cuenta con cuatro regiones. La Costa del Pacífico de clima cálido y seco. Los Andes y sus tierras templadas y frías. La región amazónica, con elevada pluvialidad. Y, Galápagos, las famosas islas estudiadas por Darwin, con un agradable clima subtropical.

RaícesLos primeros aborígenes

ecuatorianos, descendientes de pueblos que entraron al Hemisferio Occidental por el Estrecho de Bering, conformaron ricas culturas, desde hace aproximadamente dieciocho mil años. La Chorrera, Machalilla, Valdivia, El Angel, Cotocollao o Carchi son algunas de las más antiguas, que luego establecieron nuevas sociedades: en la Costa, la Huancavilca y Jama-Coaque II, en la Sierra, la Cayambe y Panzaleo y en la Amazonia, la Napo y Cotococha, entre otras. Sus milenarios habitantes transmitieron su historia oralmente a sus descendientes. Carecían de lenguajes escritos. Varios fueron los reinos que formaron, teniendo al Cacique como su máxima autoridad. Más tarde fueron conquistados por el imperio Inca y estos por los españoles, en el siglo XVI. En 1830 el departamento de Quito, antiguo Reino del mismo nombre, proclamó la creación de un estado independiente llamado Ecuador, junto a Guayaquil y Cuenca, separándose de la Gran Colombia. Desde entonces se conformó la actual vida republicana.

La diversidad de la vidaEn las cuatro regiones del país son miles las especies de flora y fauna, muchas de ellas únicas en el planeta, que abundan en los ricos territorios naturales. Ecuador cuenta con alrededor de 1640 especies de pájaros,

concentrándose cerca de 500 solo en el bosque protector Mindo-Nambillo, al noroccidente de Quito. Las especies de mariposas bordean las 4.500, los reptiles 345, los anfibios 358 y los mamíferos 258, entre otras. No en vano el Ecuador está considerado como uno de los 17 países donde está concentrada la mayor biodiversidad del Planeta. De Norte a Sur y de Este a Oeste, se levantan Parques Naturales como el Cotopaxi, Sangay o Machalilla. Montañas, Nevados, lagunas, playas, se encuentran en medio de 24 áreas protegidas por el Estado y decenas de bosques que conforman enormes cinturones verdes y terracotas.

Mosaico étnico y culturalEcuador es una nación multiétnica y

multicultural. Su población sobrepasa los 12,5 millones de habitantes. En sus tres regiones continentales conviven catorce nacionalidades indígenas, que habitan montañas, bosques, valles, selva, mar, con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Los pueblos Quichua del Oriente, Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo están en la Amazonia. Los Tagaeri, parientes de los Huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero declarado como "intangible" por el Estado, respetando su voluntad de vivir alejados de la civilización. culta y amable, la tercera ciudad más importante.

Av. Eloy Alfaro N 32 300 y Carlos Tobar, Quito, EcuadorTeléfonos: (593 2) 2507 560/555/559 Fax: (593 2) 2507 565

e-mail: [email protected]

El Turismo Ecuatoriano Actividad vital para el desarrollo

Reporte Económico para Inversionistas

Gerencia Nacional de Mercado

Reporte Económico para Inversionistas 23

1. ANTECEDENTES

La economía mundial tiene perspectivas positivas de crecimiento y se estima que lo hará por encima del 3 por ciento anual. De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo OMT, se tienen previsiones de que el turismo será la actividad económica de servicios de más rápida reacción.

La llegada de turistas a nivel mundial crecerá al 4.5 por ciento y los ingresos por turismo al 6.3 por ciento en los próximos años. El turismo es una de las cinco exportaciones más importantes para el ochenta y tres por ciento de los países y es la fuente principal de divisas para el treinta y ocho por ciento de ellos.

El turismo constituye una actividad económica dinámica que se distingue por la capacidad de impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos formales y el desarrollo nacional en condiciones más ventajosas y equilibradas que otras actividades exportadoras.

El turismo plantea inigualables oportunidades para el desarrollo económico sostenible, particularmente en regiones del país en donde no existe un potencial pleno para el impulso de otras actividades productivas.

El Gobierno Nacional busca establecer una política turística de Estado de largo plazo, con lineamientos, programas y acciones prioritarias que hagan viable la transformación del La llegada de turistas a nivel mundial crecerá al 4.5 por ciento y los ingresos por turismo al 6.3 por ciento en los próximos años. El turismo es una de las cinco exportaciones más importantes para el ochenta y tres por ciento de los países y es la fuente principal de divisas para el treinta y ocho por ciento de ellos.

El turismo constituye una actividad económica dinámica que se distingue por la capacidad de impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos formales y el desarrollo nacional en condiciones más ventajosas y equilibradas que otras actividades exportadoras.

El turismo constituye una actividad económica dinámica que se distingue por la capacidad de impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos formales y el desarrollo nacional en condiciones más ventajosas y equilibradas que otras actividades exportadoras.

El turismo plantea inigualables oportunidades para el desarrollo económico sostenible, particularmente en regiones del país en donde económico sostenible, particularmente en regiones

del país en donde no existe un potencial pleno para el impulso de otras actividades productivas.

El Gobierno Nacional busca establecer una política turística de Estado de largo plazo, con lineamientos, programas y acciones prioritarias que hagan viable la transformación del La llegada de turistas a nivel mundial crecerá al 4.5 por ciento y los ingresos por turismo al 6.3 por ciento en los próximos años. El turismo es una de las cinco exportaciones más importantes para el ochenta y tres por ciento de los países y es la fuente principal de divisas para el treinta y ocho por ciento de ellos.

Forma en que le llegó la información del Ecuador

Buscó la iinformación 45 %Le llegó la

información 18 %

Ni buscó ni recibióla información 18 %

Principales fuentes de informaciónsobre el Ecuador

En p

orce

ntaj

e (%

)

0

5

10

15

20

25

30

35 33

26

21

1210 10

Libro

s, en

ciclo

pedi

as

Agen

cias,

guía

s de v

iaje

s

Fam

iliare

s, am

igos

Inte

rnet

Revi

stas

, fol

leto

s, pe

riódi

cos

Otas

fuen

tes

Emab

ajad

as

Indice decrecimiento turísticoanual (en miles de turistas)

10

20

30

40

50

95

11

14

18

23

28

33

44

96 97 98 99 00 01

Portada de documento

Página interior de documento Página documento institucional

Page 39: Marca Turística del Ecuador, 2008

39

Observe el tratamiento de los gráficos estadísticos –sin volúmenes complicados y manteniendo los colores del sistema–.

Forma en que le llegó la información del Ecuador

Buscó la información 45 %Le llegó la

información 18 %

Ni buscó ni recibióla información 18 %

Principales fuentes de informaciónsobre el Ecuador

En p

orce

ntaj

e (%

)

0

5

10

15

20

25

30

35 33

26

21

1210 10

Libro

s, en

ciclo

pedi

as

Agen

cias,

guía

s de v

iaje

s

Fam

iliare

s, am

igos

Inte

rnet

Revi

stas

, fol

leto

s, pe

riódi

cos

Otas

fuen

tes

Emab

ajad

as

Indice decrecimiento turísticoanual (en miles de turistas)

10

20

30

40

50

95

11

14

18

23

28

33

44

96 97 98 99 00 01

Forma en que le llegó la información del Ecuador

Buscó la información 45 %Le llegó la

información 18 %

Ni buscó ni recibióla información 18 %

Principales fuentes de informaciónsobre el Ecuador

En p

orce

ntaj

e (%

)

0

5

10

15

20

25

30

35 33

26

21

1210 10

Libro

s, en

ciclo

pedi

as

Agen

cias,

guía

s de v

iaje

s

Fam

iliare

s, am

igos

Inte

rnet

Revi

stas

, fol

leto

s, pe

riódi

cos

Otas

fuen

tes

Emab

ajad

as

Indice decrecimiento turísticoanual (en miles de turistas)

10

20

30

40

50

95

11

14

18

23

28

33

44

96 97 98 99 00 01

Forma en que le llegó la información del Ecuador

Buscó la información 45 %Le llegó la

información 18 %

Ni buscó ni recibióla información 18 %

Principales fuentes de informaciónsobre el Ecuador

En p

orce

ntaj

e (%

)

0

5

10

15

20

25

30

35 33

26

21

1210 10

Libro

s, en

ciclo

pedi

as

Agen

cias,

guía

s de v

iaje

s

Fam

iliare

s, am

igos

Inte

rnet

Revi

stas

, fol

leto

s, pe

riódi

cos

Otas

fuen

tes

Emab

ajad

as

Indice decrecimiento turísticoanual (en miles de turistas)

10

20

30

40

50

95

11

14

18

23

28

33

44

96 97 98 99 00 01

Tratamiento de gráficos estadísticos

Page 40: Marca Turística del Ecuador, 2008

La ima gen en to da la lí nea de pie zas que con for man la fo lle te ría del Mi nis te rio de be re fle jar el sis te ma es ti pu la­do en es te ma nual –la sim pli ci dad de los men sa jes vi sua les, des po ja da de de ta lles o ador nos que pue dan com pe tir con o en su ciar el pro pó si to ori gi nal del len gua je pro pues to–.

40 Impresos y folletos

folletos

Folleto estándar

Plegable abierto

Page 41: Marca Turística del Ecuador, 2008

41

Portada y contraportada del plegable

Cayambe

Del 16 de junio al 1 de julio

Fiestas de San Pedro y San Pablo 2001

CayambeFiestas de San Pedro y San Pablo 2001

ProgramaSABADO 16 JUNIO

10H00 Inauguración de la Casa Abierta deTurismoLugar: Pretil del Parque Central21H00 Elección de la ReinaLugar: Coliseo Centenario

DOMINGO 17 JUNIO10H00 Casa Abierta de TurismoLugar: Pretil del Parque Central10H00 Presentación K’jarkas de BoliviaLugar: Plaza de Toros

MIÉRCOLES 20 JUNIO19H00 Basquet (masculino y femenino)Atletas en acción vs UTE

JUEVES 21 JUNIO12H00 Lanzamiento del Inti RaymiLugar: Pretil del Parque Central17H00 Foro debate "Pueblo Kayambi e Inty Raymi" y lanzamiento del Pueblo KayambiLugar: Teatro Luis Felipe Borja

VIERNES 22 JUNIO09H00 Concurso de comidas típicasLugar: Escuela 9 de julio09H30 IX Encuentro Cultural InfantilLugar: Esc. Pedro Ferrín Cevallos, Olmedo10H00 Desfile motorizado con las Cooperativas de Transporte Cayambe 11H00 Inauguración Expo Feria Artesanal Exhibición de vehículos TOYOTA – CASABACALugar: Recinto ferial14H00 Corrida de toros popularesLugar: Parroquia de Olmedo16h30 Posta Atlética UniversitariosQuito – Cayambe17H00 Pregón y lanzamiento de las Fiestas de CayambeLugar: Parque Central19H00 Quema de chamizas Lugar: Plaza Dominical19H00 Festival Artístico MilitarLugar: Coliseo Centenario

SABADO 23 JUNIO08H00 Desfile del Chagra y Paseo CriolloLugar: Parroquia de Olmedo08H00 Tae Kwon DoLugar: Coliseo Centenario08H00 Clásica Ciclística San Pedro de CayambeLugar: Circuito El Pisque09H00 Expo Ferial ArtesanalExhibición de vehículos TOYOTA-CASABACALugar: Recinto Ferial11H00 Competencia Regional 4x4Lugar: Estadio Olímpico de Cayambe12H00 Festival Artístico FamiliarLugar: Estadio Liga Cantonal14H00 Box IntercantonalLugar: Parque Central

15H00 Tae Kwon DoLugar: Coliseo Centenario17H00 Riña de gallosLugar: Gallera de Cayambe19H00 Lanzamiento de las Fiestas de la Parroquia CangahuaLugar: Parroquia Cangahua09H00 Concurso de comidas típicasLugar: Escuela 9 de julio12H00 Festival Artístico FamiliarLugar: Estadio Liga Deportiva Cantonal12H30 Novillada de FeriaLugar: Plaza de Toros14H00 Box IntercantonalLugar: Pretil del Parque Central17H00 Riña de gallosLugar: Gallera de Cayambe18H00 Festival de músicaLugar: Parroquia de Cangahua19H00 3er. Campeonato Mundial de 40Lugar: Club La Playa

DOMINGO 24 JUNIO08H00 Carrera Atlética Carlos FonsecaLugar: Por las calles de Cayambe08H00 Concurso de comidas típicasLugar: Escuela 9 de julio09H00 Expo Feria ArtesanalExhibición de vehículos TOYOTA – CASABACALugar: Recinto Ferial09H00 Desfile de Alegría y confraternidadLugar: Parroquia Olmedo10H00 Actuación del Ejército Ecuatoriano Canes y ParacaídasLugar: Estadio Liga Deportiva Cantonal11H00 Trepada de montaña en vehículos San Pedro de CayambeLugar: Buena Esperanza Cangahua12H00 Entrada de las comunidades de la Parroquia Cangahua13H00 Competencia Regional 4x4Lugar: Estadio Polideportivo13H30 Fútbol profesional9 de Octubre vs. San NicolásLugar: Estadio Liga Cantonal15H00 Físico CulturismoLugar: Parque Central18H00 Clausura de la Expo Feria Artesanal Programa EspecialLugar: Recinto ferial

LUNES 25 DE JUNIO14H00 Carrera de Coches de maderaLugar: Calle Rocafuerte16H00 Gimkana Cooperativa CordilleraLugar: Parque 3 de Noviembre

MARTES 26 JUNIO09H00 Concurso de periódicos muralesLugar: Parque 3 de Noviembre

MIÉRCOLES 27 DE JUNIO09H00 Programa especial para niñosLugar: Parque Yasnán

JUEVES 28 JUNIO14H00 Toros popularesLugar: Plaza Dominical18H00 Procesión de San Pedro20H00 Juegos Pirotécnicos, Vacas locas, canelazo Sampedrino21H00 Retreta de Música NacionalLugar: Parque Central

VIERNES 29 DE JUNIO05H00 Despertar Sampedrino, salvasy dianas08H00 Embanderamiento de la ciudady arreglo de balcones09H00 Festival de GastronomíaLugar: Escuela 9 de julio09H00 Misa solemne en Honor a San Pedro de CayambeLugar: Iglesia Matriz de Cayambe11H00 Entrada de las comunidades del pueblo Kayambi13H00 Elección de las Ñustas "Inti Raymi 2001"Lugar: Templo del Sol y la Luna "Punyatzil"14H00 Toros popularesLugar: Plaza Dominical17H00 Riña de gallosLugar: Gallera de Cayambe20H00 Festival taurino –concurso para aficionadosLugar: Plaza de Toros21H00 Verbena popular SampedrinaLugar: Esq. Calles Bolívar y Ascázubi

SABADO 30 DE JUNIO09H00 Festival de GastronomíaLugar: Escuela 9 de julio09H00 Desfile de las Flores y ChagraCayambeño10H00 Concurso de lazoLugar: Plaza Dominical17H00 Riña de gallosLugar: Gallera de Cayambe20H00 Primer Encuentro de Danza y Música TradicionalLugar: Coliseo Centenario21H00 Baile en honor a la ReinaLugar: Coliseo Centenario21H00 Verberna popularLugar: Barrio Central

DOMINGO 01 JULIO09H00 Festival Gastronómico Lugar: Escuela 9 de julio09H00 Desfile de la Alegría y la Confraternidad12H30 Corrida de lucesLugar: Plaza de Toros14H00 Toros popularesLugar: Plaza de toros21H00 Baile de clausuraLugar: Barrio Córdova Galarza y Rocafuerte

Fiestas del Sol en la Mitad del MundoKayambi Chaupi Pacha Mamapi Inti Raymi

Las fiestas del Sol en la mitad del mundo, son milenarias como su mismo nombre de Cayambe.Los personajes autóctonos más destacados de las fiestas (la entrada de ls comunidades indígenas) son: los Aruchicos, los Diablumas, y las Chinucas, que van acompañados de sus instrumentos autóctonos y de las coplas, que son los cantos que interpretan en la ganada de la plaza.

Es el hecho más relevante de los Cayambis, que en la actualidad se la da en el Parque 3 de noviembre para posteriormente trasladarse al templo de Puntiatzil.

Las fiestas del Sol en la mitad del mundo (Kayambi chaupi pacha mamapi Inti Raymi) se han celebrado desde hace miles de años, en el territorio de los Cayambis y que de acuerdo al mestizaje étnico cultural, hoy lo celebran los cayambeños presentes y ausentes, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de las fiestas de Cayambe, a la cual asisten miles de ecuatorianos y extranjeros.

Saludo al Pueblo de Cayambe

Este año 2001 nos abren nuevos derroteros, nuevos retos que enfrentar.Nuestra propuesta es que recobremos, nuestras tradiciones y cultura, porque Cayambe es una ciudad futuro.

Un pueblo tendrá sólido el futuro, mientras más conozca y preserve las raices de su origen; mientras más fomente su quehacer en la cultura.

En un deber del Gobierno Municipal recuperar el conocimiento pleno de nuestras raíces como cimientos seguros del futuro. Que las fiestas del 2001 sean el encuentro del pueblo milenario de Cayambe.

El Gobierno Municipal invita al pueblo ecutoriano y cayambeño a disfrutar de sus fiestas tradicionales.

Folleto de producción económica

www.vivecuador.com

Av. Eloy Alfaro N 32 300 y Carlos Tobar, Quito, EcuadorTeléfonos: (593 2) 2507 560/555/559 Fax: (593 2) 2507 565

e-mail: [email protected]

Portada plegable de stándard de producción económica

Page 42: Marca Turística del Ecuador, 2008

42 Impresos y folletos

Las fo to gra fías e ilus tra cio nes uti li za das en fo lle te ría de ben ser so brias, atrac ti vas, res pe tuo sas y agra da bles. Se de be evi tar el uso de mu chas fo to gra fías jun tas por ra zo nes de co mu ni ca ti vi dad y cos tos. Es de cir, es me jor usar una bue na fo to que va rias me dio cres. Por otro la do, las imá ge­nes no de ben ata car ni apo yar po si cio nes re gio na lis tas, se xis tas, ra cis tas, re li gio sas ni po lí ti cas.

Fotografías a Ilustraciones

Page 43: Marca Turística del Ecuador, 2008

afiches

Page 44: Marca Turística del Ecuador, 2008

44 afiches

En principio, para vallas, afiches y gigantografías en general, no debe usarse más que una imagen, sea ésta ilustración o fotografía. Una imagen buena se destaca mucho más sin la competencia de otras y llama la aten­ción del individuo que circula enfrente de ella si está expuesta de manera grande en el espacio disponible. Por otro lado muchas imágenes, aunque sean buenas, tienen poca atracción por su tamaño y su contexto, además de que aumentan el costo de la producción considerable­mente.

Versión horizontal

Page 45: Marca Turística del Ecuador, 2008

45

Veriónes verticales

La vida en estado puro

La vida en estado puro

Page 46: Marca Turística del Ecuador, 2008
Page 47: Marca Turística del Ecuador, 2008

Publicidad

Page 48: Marca Turística del Ecuador, 2008

48 Publicidad

El uso apro pia do del sis te ma de iden ti dad cor po ra­ti va iden ti fi ca rá al Ecua dor co mo el anun cian te de ma ne ra in me dia ta, pe ro la im pre sión ge ne ral que cau se un anun­cio pu bli ci ta rio de pen de rá de la ca li dad del di se ño, con­cep to y eje cu ción del mis mo.

Las co mu ni ca cio nes pu bli ci ta rias de ben ser la ex pre­sión de la es tra te gia. El es ti lo de re dac ción pu bli ci ta ria de be ser una ex pre sión de crea ti vi dad, ca li dad y se gu ri dad. De be ser di rec to, fun cio nal, con tem po rá neo y pre ci so. No de be rá ata car ni apo yar po si cio nes re gio na lis tas, ra cis tas, se xis tas, re li gio sas ni po lí ti cas, y de be rá evi tar con cep cio­nes dis cri mi na to rias. Las imá ge nes grá fi cas (fo to gra fías e ilus tra cio nes) uti li za das en pu bli ci dad de ben ser so brias, atrac ti vas, res­pe tuo sas y agra da bles.

www.vivecuador.com

Every country on Earthcan boast ofnatural beauty.

Our difference is naturalbeauty that's dotted

with the historicaaarchitecture of 500 years

of humanendeavor.We hope you will visit us

soon and stand in the placeswhere history was made.

Every country on Earth can boast ofnatural beauty. Our difference is natural

beauty that's dotted with the historicarchitecture of 500 years of human

endeavor. We hope you will visit ussoon and stand in the places where

history was made.

www.vivecuador.com

Textos e imágenes principales

Anuncios de oferta turística

Page 49: Marca Turística del Ecuador, 2008

49

Las inscripciones se receptarán en la GERENCIA DE MERCADEOdel Ministerio de Turismo, ubicada en la Av. Eloy Alfaro N32-300 y

Carlos Tobar de la ciudad de Quito, hasta el 6 de julio de 2001.

Cupos limitados

Mayor información comuníquese:E-mail: [email protected]

Teléfonos: 02-2507555/9 Quito04-2560514, 2565062 Guayaquil

07-839338, 839337 Cuenca

El Ministerio de Turismo de la República del EcuadorInvita a las operadoras de turismo, agencias de viajes,

hoteles y aerolíneas a participar en la feria de:Feria Internacional de Turismo de

América Latina FIT (Buenos Aires- Argentina)del 13 al 16 de octubre de 2001.

Av. Eloy Alfaro N 32 300 y Carlos Tobar, Quito, EcuadorTeléfonos: (593 2) 2507 560/555/559 Fax: (593 2) 2507 565

e-mail: [email protected]

El uso coherente (consistente) de tipografía y diagramación brindará una apariencia familiar a la variedad de mensajes que se ejecuten, ayudando a identificar rápidamente la comunicación de la oferta turística ecuatoriana, y reduciendo posibles confusiones sobre su origen. Para el uso correcto de tipografía remítase a la sección correspondiente. Los títulos principales de los avisos, spots y multimedia, deben levantarse en Rotis o en altas y bajas (mayúsculas y minúsculas), sin expansión ni condensación y con un track menor al normal para lograr titulares visualmente contundentes que no naden en el espacio. Esta tipografía puede ser usada también para subtítulos y palabras o frases de llamada de atención dentro del cuerpo de texto. El cuerpo de texto debe ser levantado en Adobe Garamond y su familia.

Tipografía

Anuncio institucional

Page 50: Marca Turística del Ecuador, 2008

50

Las ins truc cio nes so bre el uso de la Mar ca y de los lo gos de sus Mun dos, se des cri ben en an te rio res sec cio nes de es ta guía. Al gu nas con si de ra cio nes bá si cas que apli can a pu bli ci dad son las si guien tes:

• To dos los avi sos de ben iden ti fi car se cla ra men te co mo ema na dos del MTE, a tra vés del uso, en to das las pie zas pu bli ci ta rias, de la Mar ca. Es ta de be ser del ta ma ño su fi cien te pa ra ha cer evi den te que co rres pon de a la fir ma del anun cian te, con una al tu­ra to tal mí ni ma del 6% de la al tu ra del avi so, y con el ta ma ño de im pre sión mí ni mo in di ca do en la sec­ción “Area cir cun dan te y ta ma ños” de la página 15.

• La Mar ca de be ubi car se pre fe ri ble men te en la es qui­na in fe rior de re cha de los avi sos de pren sa o re vis tas, vi sual men te equi dis tan te de los már ge nes de re cho e in fe rior del avi so.

• La Mar ca de be apa re cer so la men te en los co lo res per mi ti dos en la pa le ta cro má ti ca cor po ra ti va.

• Los avi sos que in clu yen nom bres o lo go ti pos de los ser vi cios y pro duc tos del MTE de ben usar siem pre la Mar ca, iden ti fi can do así al anun cian te que fir ma o pre sen ta el avi so. Ta les nom bres o lo go ti pos de ser vi cios o pro duc tos, de be rán te ner ma yor ta ma ño o pre sen cia que la Mar ca.

• La Mar ca y los lo go ti pos de sus pro duc tos y ser vi­

Aviso pie de página (prensa)

Publicidad

Uso de Marca turística

Page 51: Marca Turística del Ecuador, 2008

51

cios de ben apa re cer en el es pa cio del avi so (en la pan ta lla de te le vi sión o web si te), su fi cien te men te ais la dos de otros ele men tos, y nun ca co lo ca dos den­tro del tí tu lo o el cuer po del tex to, ni so bre fon dos que los con fun dan o jun to a ele men tos que los dis­trai gan.

Ejemplo del pie de página en contexto de prensa

Page 52: Marca Turística del Ecuador, 2008
Page 53: Marca Turística del Ecuador, 2008

varios

Page 54: Marca Turística del Ecuador, 2008

54

Los pa rá me tros grá fi cos que se usa rán en mul ti me­dia co rres pon den con lo es ta ble ci do pa ra im pre sos. Pa ra el uso de ti po gra fía, cuan do se pro duz can di bu jos pa ra tí tu­los es pe cia les se de be rá usar la fa mi lia Ro tis en sus tres ver sio nes. En el tex to que ge ne ra el na ve ga dor, se op ta rá por po ner una ti po gra fía que se ase me je en lo más po si ble a la Ado be Ga ra mond –una fa mi lia con se rif y sin or na­men tos ni con den sa cio nes–. Los bo to nes, ico nos, ma pas e ilus tra cio nes en ge ne­ral de be rán guar dar con cor dan cia con la tó ni ca ge ne ral del sis te ma: sim pli ci dad. Se de be rá ha cer uso de los co lo res del sis te ma de acuer do a la re gla men ta ción es ta ble ci da.

Manual deImagen Corporativa

Portada de Power Point

varios

Multimedia

Page 55: Marca Turística del Ecuador, 2008

55

Ministerio de Turismodel Ecuador

Realizado por:Martín Espósito

Dirigida por:John Jairo Oriztizabal

Sonido:SONOX

Sitio web

fotograma de video

A. Capacitación

Visitas de estudio en los Municipios interesados en laDescentralización turística. Se realizaron reuniones conlos Alcaldes, Concejales, Cámaras de Turismo, Empresariosy Representantes Comunitarios. Se evaluó la voluntadpolítica de las autoridades locales, la capacidad de gestión del municipio y la disponibilidad para concertarentre todos los actores.

Talleres internos en el Ministerio: para analizar, ¿quérecursos se destinan a financiar la descentralización? ¿y,Cómo llevar a la práctica la descentralización?

Se elaboraron 7 documentos que orientan ladescentralización turística.

Página de Power Point

Page 56: Marca Turística del Ecuador, 2008

56 varios

El manejo de la imagen gráfica en stands, kioskoscentros informativos deberá obedecer a los parámetros generales de esta normativa y a los particulares de giganto­grafías y afiches. Dado que el diseño industrial de cada proveedor variará de acuerdo a su estilo y las posibilidades económicas de cada circunstancia, este sistema deberá adaptarse de la mejor manera posible a cada caso.

Identificación de stands, y centros informativos

Page 57: Marca Turística del Ecuador, 2008

57

Prendedor

Las disposiciones relacionadas con publicidad incluidas en este manual, también aplican, en general, a todo el material promocional desarrollado para el MTE, incluyendo afiches, tentcards, volantes, folletos, habladores, pancartas, vallas, esferográficos, llaveros, camisetas, etc.

Piezas de mercadeo

Material promocional

Autoadhesivo

Gerencia Administrativa

Daphne MannCI: 1705556457

[email protected]

Page 58: Marca Turística del Ecuador, 2008

58 varios

www.vivecuador.com www.vivecuador.com

Page 59: Marca Turística del Ecuador, 2008

59

vehículos

Las dis po si cio nes re la cio na das con pu bli ci dad in clui das en es te ma nual, tam bién apli can a to do el ma te­rial pro mo cio nal de sa rro lla do pa ra el MTE, in clu yen do ve hí cu los.

Page 60: Marca Turística del Ecuador, 2008

60 varios

La se ña li za ción in ter na de be ser ma ne ja da ba jo los pa rá me tros ex pues tos en es te ma nual: pa le ta cro má ti ca y ti po gra fía. No te co mo el tex to y las fle chas es tán cen tra das en la ca ja de se ña li za ción. La Mar ca de be si tuar se aba jo a la de re cha en una pro por ción del 6% del alto de la ca ja.

señalización

Asesoría jurídicaOficina OEAAuditoríaProyecto BIDGerencia de

comunicación socialSet de TV

1 piso

100 %

3 %6 %

Asesoría jurídicaOficina OEAAuditoríaProyecto BIDGerencia de

comunicación socialSet de TV

1 piso

Page 61: Marca Turística del Ecuador, 2008

Mapa

Page 62: Marca Turística del Ecuador, 2008

Mapa de ‘Mundos’ En es ta pá gi na apre cia mos el ma pa del Ecua dor con la de fi ni ción de co lor de los Mun dos dis pues ta so bre las re gio nes na tu ra les: Ga lá pa gos, Cos ta, An des y Ama zo nía. No te co mo las Ga lá pa gos es tán ubi ca das ar bi tra ria men te más cer ca del con ti nen te so bre una ca ja de co lor dis tin to. Sin em bar go se ha res pe ta do la es ca la y la la ti tud de las mis mas.

62 Mapas

Lat. 0˚

EsmeraldasTulcán

IbarraNueva Loja

Fco. de Orellana

Tena

Quito

Latacunga

AmbatoGuaranda

RiobambaBabahoyo

Macas

Azogues

Cuenca

Guayaquil

PortoviejoManta

Machala

Loja

Zamora

Pto.Baquerizo

Moreno

Puyo

Océano Pacífico

Galápagos

Page 63: Marca Turística del Ecuador, 2008
Page 64: Marca Turística del Ecuador, 2008