Medicina Aeroespacial

26
MEDICINA AEROESPACIAL Conceptos Generales Dr. BYRON BENAVIDES MAYO. ESP. AVC MEDICO ANESTESIOLOGO

Transcript of Medicina Aeroespacial

MEDICINA AEROESPACIAL

Conceptos Generales

Dr. BYRON BENAVIDESMAYO. ESP. AVC

MEDICO ANESTESIOLOGO

La Medicina Aeroespacial

También llamada Medicina Aeronáutica es la ciencia que estudia las enfermedades y trastornos del organismo asociados a la exposición a medios ambientes hostiles, como el existente en la aviación, es de carácter preventivo, que surgió desde el momento mismo en que nació la aviación, se considera al Dr. Paul Bert, quien luego de realizar experimentos de los efectos de la presión barométrica en humanos como el padre de la medicina aeronáutica o el padre de la fisiología de altitud

Médico y Fisiólogo Paul Bert (1833 – 1866) Estudio los efectos fisiológicos de la presión atmosférica, experimento con la cámara hipobárica.

HIPOXIA

Es un estado de falta de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, que puede provocar una alteración funcional de los mismos. Esta falta o deficiencia de oxígeno es multifactorial siendo la más frecuente en el ambiente aeronáutico, la producida por la disminución de la presión atmosférica debido a la altitud.

El conocimiento de los signos y síntomas de la hipoxia y su pronta identificación es el arma más apropiada para no llegar a situaciones peligrosas. Ante una sospecha de hipoxia, el piloto debe poner su regulador en posición 100% de oxígeno y en presión. Se procederá a chequear la totalidad del equipo de suministro de oxígeno y descender por debajo de 10.000 pies de altura, Altitud de Seguridad Mínima (MSA)

BAROTRAUMA:

El baro trauma es la lesión a los tejidos con espacios llenos de aire en el cuerpo como resultado de diferencias en la presión entre los espacios corporales y la presión atmosférica ambiente. Los espacios llenos de aire incluyen oído medio, los senos paranasales (SPN), los pulmones, el tracto gastrointestinal, dientes y las burbujas de aire que pueden existir en el líquido sinovial de las articulaciones. Una infección en cualquiera de estos sitios predispone importantemente a sufrir un barotrauma.

La sintomatología depende del órgano afectado

Así tenemos: - Oído: dolor, tinitus e hipoacusia, - SPN: dolor senos frontales, maxilares,

etmoidales, - Pulmonar: Insuficiencia respiratoria, tos.

Intestinal: cólicos, meteorismo, distención abdominal.

- Dientes: dolor intenso dental o mandibular. Articulaciones: Dolor y crujido articular al realizar movimientos.

Para disminuir los efectos de un barotrauma es importante mantener un buen estado de salud, recomendando no volar si existiera algún tipo de infección en los sitios antes señalados, además de mantener medidas dietéticas adecuadas, como la disminución de una dieta rica en proteínas previo al vuelo, o la realización maniobras de valsalva, que es inhalar y exhalar suavemente con la boca y las fosas nasales cerradas

VISION NEGRA

La visión negra o black out ocurre cuando el piloto eleva el avión bruscamente imprimiendo un aumento de aceleración vertical (fuerzas G+) por comparación con la aceleración de la gravedad terrestre.

Como consecuencia, debido al principio de inercia el fluido sanguíneo tiende a permanecer en reposo en lugar de seguir el movimiento vertical hacia arriba del cuerpo y por lo tanto, en relación al cuerpo, se dirige a los pies, disminuyendo el riego sanguíneo del cerebro produciendo como primer síntoma la aparición de un velo negro en la visión que da nombre a este fenómeno que puede derivar rápidamente en pérdida de conciencia con el consiguiente peligro para el vuelo.

Para llegar a experimentar la visión negra el cuerpo humano debe someterse a aceleraciones de entre cuatro y siete veces la aceleración de la gravedad y esto ocurre en aviones de grandes prestaciones al realizar maniobras bruscas como la recuperación de un picado.

Para evitar los efectos de la visión negra, se desarrolló el traje anti-G , consistente en unas cámaras hinchables que al aumentar la aceleración vertical se inflan oprimiendo el cuerpo del piloto en las piernas y el abdomen y evitando de esta forma que la sangre se desplace a esta parte del cuerpo, manteniendo el flujo sanguíneo cerebral

VISION ROJA

También llamada Eritropsia es una alteración de la percepción de los colores de carácter temporal, en la aviación las aceleraciones negativas, (Fuerzas G-), son la principal causa para que se produzcan. Estas fuerzas provocan que la sangre fluya desde los pies a la cabeza, causando congestión a nivel de la parte superior del cuerpo dando lugar a la visión roja. Además pueden aparecer síntomas como: dolores de cabeza, equimosis conjuntivales, hematomas en los párpados, e incluso desprendimientos de retina

DESORIENTACION ESPACIAL

El ser humano posee un sistema de orientación y equilibrio ubicado en el sistema nervioso central (SNC), este analiza la información proveniente de una serie de aparatos sensoriales periféricos entre los que destacan el aparto visual, el aparato propioseptivo superficial y profundo y el aparto auditivo.

Este sistema es de excelente calidad y confiabilidad en un individuo sano, cuando este se encuentra sometido a las condiciones normales para lo cual fue diseñado, pero en la aviación este sistema se expone a diversas condiciones anormales de funcionamiento produciendo situaciones en las cuales los aparatos sensoriales informan orientaciones divergentes y contradictorias entre sí inhabilitando al SNC de percibir una orientación correcta. Esta falta de percepción correcta se denomina Desorientación Espacial. Una máxima para superar este fenómeno fisiológico es la dicha por el Mayor David Myers en 1935 CREERLE A LOS INSTRUMENTOS, situación que todos los pilotos la saben y que se mantiene vigente en la actualidad.

JET LAG

Llamado también descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un término inglés que se refiere a un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar a largas distancias, a través de varias regiones o husos horarios.

Sucede porque nuestro ritmo biológico (ritmo circadiano) tarda en adaptarse al nuevo horario que nos impone el país de destino. El reloj interno que todos tenemos abarca ciclos de 24 horas y 11 minutos, por eso cuando atravesamos varias franjas de la Tierra (husos horarios), le estamos añadiendo o restando horas, según la dirección en la que nos desplazamos. La consecuencia más común es la alteración del ritmo vigilia – sueño, es decir que se siente sueño durante el día e insomnio en la noche.

Entre los posibles síntomas  provocados por el jet lag se encuentran: Cansancio general, fatiga dolores de cabeza, insomnio, problemas digestivos (vómitos o diarrea), confusión, irritabilidad, desgano, falta de memoria, sueño durante el día

CINETOSIS O MAREO DEL VIAJERO

Es un trastorno temporal que sucede en los viajes, se produce por la aceleración o desaceleración de una aeronave, especialmente durante turbulencias.

Es causada por una estimulación constante de la pequeña porción del oído interno que controla el sentido de estabilidad que le puede suceder tanto al piloto como a la tripulación.

Los síntomas son progresivos, hay transpiración abundante, palidez generalizada y mareos. Eventualmente sentirá náuseas y podrá sentir la necesidad de vomitar.

Los factores de riesgo que aumentan la incidencia de este trastorno son el stress, afecciones en los oídos, mala ventilación, consumo de alcohol.

GRACIA

S