MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

24
Medicina Natural y Alternativa. Módulo IV 39 La Dietoterapia y las Enfermedades Capítulo 4 4.1 Dietoterapia en la Obesidad No es fácil convivir con la obesidad, ya que esta enfermedad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. Se presenta un exceso de grasa determinado por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Puede ser de origen multifactorial: Genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo. Se considera un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: Enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus, dermatológicas, gastrointestinales, osteoarticulares, y algunas formas de cáncer. Para saber si existe obesidad o no, se debe conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se logra haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo. Clasificación Se puede determinar un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico. Tipos de Obesidad Obesidad Exógena: Es la obesidad ocasionada a una alimentación excesiva. Obesidad Endógena: Tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se menciona una obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides. Obesidad Hipotiroidea El hipotiroidismo es un trastorno endocrino que puede ser causa de sobrepeso o incluso, de obesidad. A menudo, los pacientes hipotiroideos que se someten a dietas para adelgazar, se quejan de no obtener los resultados esperados. Si este es tu problema, es importante que conozcas los alimentos No es fácil convivir con la obesidad, ya que esta enfermedad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

description

Dietoterapia y Las Enfermedades

Transcript of MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Page 1: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

39

La Dietoterapia y las Enfermedades

Capítulo 4

4.1 Dietoterapia en la Obesidad

No es fácil convivir con la obesidad, ya que esta enfermedad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Se presenta un exceso de grasa determinado por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Puede ser de origen multifactorial: Genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Se considera un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: Enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus, dermatológicas, gastrointestinales, osteoarticulares, y algunas formas de cáncer.

Para saber si existe obesidad o no, se debe conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se logra haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

Clasificación

Se puede determinar un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos de Obesidad

Obesidad Exógena: Es la obesidad ocasionada a una alimentación excesiva.

Obesidad Endógena: Tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se menciona una obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad Hipotiroidea

El hipotiroidismo es un trastorno endocrino que puede ser causa de sobrepeso o incluso, de obesidad. A menudo, los pacientes hipotiroideos que se someten a dietas para adelgazar, se quejan de no obtener los resultados esperados. Si este es tu problema, es importante que conozcas los alimentos

No es fácil convivir con la obesidad, ya que esta enfermedad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Page 2: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

40

que favorecen el funcionamiento tiroideo y los que interfieren con él, para saber cuáles te conviene incluir en tu dieta diaria.

Obesidad Gonadal: Los adipocitos están incrementados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a estos y, mediante un proceso de esterificación, se tornan de nuevo en triglicéridos. Estos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

¿Cuáles son las causas de la Obesidad?

Ya hemos mencionado al inicio que las causas de la obesidad son múltiples e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. Además de una mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo requiere seguida de una menor actividad física.

Debido a que si se presenta una mayor cantidad de energía de la que usualmente se requiere esta se acumula en forma de grasa. En razón, de que si se consume más energía de la necesaria se hace uso de la grasa como energía. La obesidad viene como resultado de una alteración en el equilibrio de entrada/salida de energía.

El factor de la herencia tiene un papel relevante, si los padres de un niño son obesos, el riesgo de sufrir obesidad para el niño es 10 veces superior a lo normal.

Esto es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios permiten repetir los patrones de obesidad de padre a hijo. Por último están las enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionadas a través de un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

¿Cómo lograr el equilibrio?

Es de conocimiento que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben estimar las calorías que representan y reducirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.

¿En qué consiste el Tratamiento?

Se requiere tratar apropiadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante unos ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adaptada a la actividad que desempeña la persona, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Se recomienda dietas más suaves y sostenidas. Una vez llegado al peso ideal, se debe mantenerlo con un correcto programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Page 3: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

41

Dieta de Adelgazamiento

Principios del Tratamiento de Adelgazamiento

Una dieta debe ayudar a la persona a reducir el exceso de peso, así como la adquisición de buenos hábitos de alimentación. Por cuanto, la mejor dieta de adelgazamiento no es aquella que elimina más kilos en menos tiempo sino la que educa para no volver a ganarlos.

Estrategias

• Deben confirmarse las razones, motivación y expectativas del paciente respecto al tratamiento de la obesidad.

• Si la pérdida de peso se efectúa lentamente, el efecto rebote (efecto yo-yo) será menor.

• La depresión y la dieta no se llevan bien, no se puede efectuar una dieta de adelgazamiento cuando existen problemas de depresión sin solucionar.

• La anorexia no será tratada por un dietista, demanda el tratamiento de un psiquiatra.

• Historia dietética y clínica exhaustiva.

• Historia ponderal.

• Situación económica.

Guiar al paciente y darle apoyo, nunca se debe culpabilizar al paciente obeso por no adelgazarse o por hacer transgresiones.

• Intentar conseguir un entorno adecuado.

• Evaluar periódicamente el peso. Recordatorio de 24 horas esporádico.

• Recordar que los alimentos carbohidratados (féculas) retienen agua por lo tanto al día siguiente puede haber un aumento de peso. Por ello también puede haber:

• Un control de la diuresis.

• Control de las deposiciones.

• Controlar el reflujo esofágico y otras complicaciones de la obesidad que reducen con la pérdida de peso.

Page 4: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

42

Tratamientos que acompañan a la Dieta de Adelgazamiento

• Ejercicio Físico: Adaptado a cada persona. El caminar sirve para todo el mundo, no sólo relaja también ayuda a quemar grasa. Además que nos permite socializar, aumenta las HDL, incrementa la tolerancia a la glucosa, aumenta la masa magra (y por ende aumentan las necesidades energéticas).

• Fisioterapia: Permite mejorar las malas posiciones, deformaciones o cuando la persona no puede realizar ejercicios por si solos.

• Masajes: Para mejorar la flacidez, remodelar la figura. Los masajes no adelgazan por sí solos, pero su efecto relajador colabora en el seguimiento de la dieta.

• Tratamientos Locales: Las infiltraciones generan un efecto rebote. Puede ser útil para complementar la dieta.

• Medicamentos: Hace algunos años (también actualmente pero de forma ilegal o encubierta) se empleaban anfetaminas y estimulantes tiroideos.

• Cirugía: Lipectomías: Extracción directa de la grasa por ejemplo del pecho, del vientre pendular, exceso de piel luego de adelgazar y perder la mitad del peso.

Las intervenciones no deben realizarse hasta pasados 2 ó 3 años después de adelgazar y mantener el peso.

• El By-Pass Intestinal: Se inutiliza una parte del intestino. Produce malabsorción de nutrientes y un incremento de las deposiciones.

• Gastroplastía: Consiste en una reducción de la capacidad gástrica por medio de diferentes opciones temporales o definitivas. Con esta modificación del volumen del estómago si se come mucho, se vomita. Debe comer triturado.

• Psicoterapia: normalmente no requiere ser llevada por un profesional.

Objetivo del Tratamiento Dietético de la Obesidad

• Lograr un peso cercano al peso que se considere adecuado de acuerdo a los criterios de diagnóstico, y no necesariamente el peso ideal o peso normal.

• Se establecerán unos primeros objetivos «fáciles» (terapéuticos) para mejorar las analíticas.

• Instauración del tratamiento dietético.

• Hábitos alimentarios.

Page 5: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

43

Trastornos del comportamiento alimentario más comunes en Obesos

• Hiperfagia Prandial: Se considera aquellas que «viven para comer». Por lo general, son hombres y suelen ser felices (aunque tienen infartos). Se les debe hacer pocas imposiciones y cambios.

• Bulimia: Aquellas personas con obesidad y que además son bulímicas comen para llenar un vacío, no comen por placer. Es más frecuente en mujeres que en hombres, presentan crisis de ingesta masiva, rápida y a escondidas acompañada de remordimientos.

Objetivos de la Dieta de Adelgazamiento

• Ritmo de pérdida de peso: 1 Kg / semana aproximadamente ó 1% del peso.

Al principio se perderá más

• Si se pierde mucho peso durante semanas, deberá incrementarse la ingesta energética de la dieta.

• Se debe considerar las interferencias: Medicamentos, trastornos del sueño, ansiedad. Pueden generar alteraciones en la retención de líquidos.

• Tener continuidad con la dieta. Llegar a un peso razonable.

Si se pierde con facilidad se puede continuar

• Evitar problemas físicos y/o psíquicos derivados de dietas inadecuadas.

• Lograr estabilizar el peso.

Dieta aconsejada en caso de Obesidad

Energía: Se debe disminuir por debajo del 40% en función de la ingesta espontánea. Se debe cambiar este porcentaje en caso de necesidad.

Las dietas hipocalóricas pueden ocasionar: Pérdidas de potasio (K+) y de proteínas tisulares por lo que se eleva el riesgo cardiaco. Edemas ocasionados por disminución de la albúmina sérica. Insuficiencia en los aportes de vitaminas y sales minerales, con cansancio, intolerancia al frío, nerviosismo, piel seca, estreñimiento. Donde cualquier dieta que brinde menos de 1200 Kcal. requiere suplementación de vitaminas y minerales por lo que debe evitarse utilizarlas. Nunca se debe indicar dietas inferiores a 800 Kcal. Habrá seguridad de ingesta suficiente a partir de 1500 Kcal. Por cuanto, si nunca se ha realizado una dieta de adelgazamiento seguramente responderá mejor al tratamiento. Debe siempre darse el máximo de energía mientras se vaya perdiendo peso.

Proteínas: Debe garantizarse un buen aporte proteico (15 - 20 % de la energía). Las proteínas han de ser de buen valor biológico. En caso de haber malnutrición proteica o situaciones de estrés (quemados, accidentes...) debe suministrarse 1.5 g proteínas / Kg de peso corporal / día.

Page 6: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

44

Hidratos de Carbono o Glúcidos: Deben otorgar un 50 % de la energía, sobretodo glúcidos complejos y con fibra. En cualquier caso no se aconseja nunca reducir los hidratos de carbono por debajo de 50 g / día porque se generarán cuerpos cetónicos (cetona, cetosis).

Lípidos: Dieta próxima a las recomendaciones (30 % de la energía), con poco consumo de grasa saturada. Indicar al menos 20 g de aceite de oliva.

Aceite Acalórico: Consiste en un aceite de parafina, es un antinutriente de las vitaminas liposolubles produce diarrea, se puede usar como laxante pero siempre fuera de las comidas.

Fibra: Brinda sensación de saciedad, disminuye la absorción de las grasas, así como la biodisponibilidad de los minerales (Ca, Zn, Fe, Mg), retarda la absorción de los glúcidos.

Vitaminas y Minerales: Debe suplementarse la dieta si es inferior a 1200 - 1300 Kcal / día o si la persona tiene alguna intolerancia.

Agua: Se aconseja un buen aporte de 2 - 2.5 l / día. La falta de agua produce estreñimiento.

• La retención de agua se evita tomando más agua.

• Curas de diuresis: Se realizan estando tendido todo el día.

• Mejora la celulitis.

• Para prevenir la aparición de cálculos.

• Debe planificarse la ingesta de agua.

• Programa de actividad física en la dieta de adelgazamiento.

La Actividad Física: Incrementa la mejoría de la condición física, favorece un balance negativo al aumentar el consumo energético, posibilita minimizar la pérdida de masa activa. Además que el ejercicio físico tendrá un efecto sobre el consumo energético basal. Si se perdiera masa magra se requeriría menos energía por lo que se adelgazaría menos.

Evolución del Tratamiento de Adelgazamiento

En un comienzo se parte de lo que llamamos un peso espontáneo que con el tratamiento se reduce hasta llegar al nuevo peso. Este peso pasa por resistencias metabólicas y psicológicas hasta que se llega a la relajación y / o transgresiones en la que:

• Se logra mantenerse en el nuevo peso.

• Ganar algo de peso hasta estabilizarse.

• Incrementar mucho de peso (incluso más que el peso espontáneo) por el efecto rebote.

Page 7: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

45

Fraccionamiento de la Dieta de Adelgazamiento

El fraccionamiento de la dieta permite una mejora a la tolerancia a la glucosa y colesterol plasmático. Reduce la sensación de hambre. Distribución de la dieta en 5 ó 6 ingestas al día.

Duración de la Dieta de Adelgazamiento

La duración del tratamiento dietético depende en gran parte del ritmo del paciente, de las enfermedades asociadas. Quizás requerirá hacer unas pausas. No se puede cambiar de la noche a la mañana los hábitos alimenticios, se requiere reeducarlos con tiempo y hacer un seguimiento del obeso para darle todo el soporte que necesite para fortalecer su motivación.

Puede haber un incremento de peso sin transgresiones dietéticas en caso de:

• Retención de líquidos.

• Tensión premenstrual.

• Estados de angustia.

Mantenimiento del Peso una vez perdido con la Dieta

Posterior a la dieta de adelgazamiento se genera un aumento progresivo hasta llegar a un equilibrio (en 8 - 12 semanas).

Ejemplo: Realizar un consumo quincenal o semanal libre (sin excesos). Se requerirá un control de peso semanal sobretodo si se presentan cambios físicos, psíquicos, de residencia.

Información que debe brindarse al obeso en caso de dieta de adelgazamiento

• Alimentos básicos (obligatorios).

• Alimentos permitidos.

• Alimentos no recomendados (no son alimentos prohibidos): Si se consumen debe de notificarse para localizar las causas de una posible «no pérdida de peso».

• Menú «tipo» y equivalencias.

• Tipos de cocción y condimentación.

• Recomendaciones Generales: Comer lentamente, horario del ejercicio físico.

Page 8: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

46

4.2 Diabetes

La diabetes se considera una enfermedad vitalicia caracterizada por niveles altos de glucemia.

Causas, Incidencia y Factores de Riesgo

La diabetes puede deberse por muy poca producción de insulina (una hormona generada por el páncreas para controlar la glucemia), resistencia a la insulina o ambas.

Para entender mejor la diabetes, se requiere comprender primero el proceso normal de metabolismo de los alimentos. Varias cosas ocurren durante su digestión:

Por un lado, un azúcar llamado glucosa, que es fuente de combustible para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo. El páncreas elabora la insulina, cuyo papel es conducir la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede emplearse como combustible.

Las personas con diabetes manifiestan hiperglucemia, en razón a que el páncreas no produce suficiente insulina o a que músculos, grasa y células hepáticas no responden normalmente a la insulina, o ambos.

Tenemos 3 tipos de diabetes:

• DiabetesTipo1: Por lo general se diagnostica en la infancia, pero son muchos los pacientes que son diagnosticados a los 20 años o más. Por cuanto, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se requieren inyecciones diarias de insulina para mantenerse con vida. Posiblemente se deba a factores de herencia, virus o problemas autoinmunitarios.

• DiabetesTipo2: Tiende a ser más común que el tipo 1, es correspondiente a la mayoría de los casos de diabetes y por lo general se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no genera suficiente insulina para sostener los niveles de glucemia normales, con frecuencia, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Por otro lado, algunas personas desconocen que tienen este tipo de diabetes.

• DiabetesGestacional: Se refiere a la presencia de elevados niveles de glucemia que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Dietoterapia para Diabéticos

Definición

Las pautas dietéticas para los diabéticos han sido formuladas por la Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) y la Asociación Dietética Estadounidense (American Dietetic Association ) para mejorar el manejo de la diabetes.

Page 9: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

47

Donde los principios clave son:

• Conseguir un control del peso por medio de la reducción de las calorías.

• Disminuir la ingesta de grasa (particularmente grasa saturada).

• Especificar las pautas para los carbohidratos sobre la base del tipo de diabetes que la persona tiene y el control de los niveles de glucemia.

Funciones

Para los tipos de diabetes, los propósitos nutricionales son diferentes:

En la diabetes Tipo 1: Se requiere un equilibrio delicado de consumo de carbohidratos, insulina y actividad física para conseguir los mejores niveles glucemia. De modo, que si estos componentes no están en equilibrio, puede haber amplias variaciones en los niveles de glucemia. Siendo que las personas que padecen diabetes tipo 1, deben tener una dosis fija de insulina, el contenido de carbohidratos de las comidas y refrigerios debe ser invariable día tras día.

Por otro lado, patrones de peso y crecimiento son una forma útil de establecer si un niño con diabetes tipo 1 está recibiendo la nutrición suficiente.

Con la diabetes Tipo 2: El objetivo principal recae en el manejo del peso, en razón de que cerca del 80 al 90% de las personas con esta enfermedad presentan sobrepeso. Por cuanto, un plan de comidas, con reducción de calorías, que incluya una distribución de carbohidratos, y la sustitución de algunos de ellos con grasas monoinsaturadas más saludables (mantequilla de maní o de almendras, las almendras, las nueces de nogal y otras nueces) ayuda a mejorar los niveles de glucemia.

Debemos mencionar que la pérdida moderada de peso y el aumento de la actividad física pueden ayudar a controlar la diabetes tipo 2; en otros casos, estas personas diabetes deben tomar medicamentos orales o insulina además de los cambios en el estilo de vida.

Se debe revisar con frecuencia los planes alimenticios de los niños con diabetes tipo 2, con el fin de responder a los cambios en los requerimientos calóricos del niño debido a su crecimiento (3 comidas más pequeñas y 3 refrigerios para satisfacer sus necesidades calóricas).

Recomendaciones: Un nutricionista puede asistir a tomar mejores decisiones sobre la forma de equilibrar la dieta con los carbohidratos, la proteína y la grasa. A continuación, se presentan algunas pautas generales:

• Grasa

Se debe disminuir la cantidad de grasa en la dieta. En tal sentido, las pautas actuales de la Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) sugieren que menos del 7 al 10% de las calorías diarias deben proceder de grasas

Page 10: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

48

saturadas, las cuales elevan el colesterol LDL («malo»). Por cuanto, el colesterol en la dieta debe ser de menos de 200 a 300 mg por día. Hablamos de reducir adicionalmente la ingesta de grasas transinsaturadas, conocidas también como aceites parcialmente hidrogenados.

• Proteína

El consumo de proteína se debe mantener en el rango del 15 al 20% de calorías totales. Se aconseja las opciones bajas en grasa: Productos lácteos descremados, las legumbres, la carne de aves sin piel, el pescado y las carnes magras.

• Carbohidratos

Estos deben proceder de panes o cereales integrales, la pasta, el arroz moreno, las legumbres, las frutas y las verduras. El poder aprender a leer las etiquetas con relación a los carbohidratos total en vez del azúcar brinda la mejor información para el control de la glucemia.

• Azúcares

Se aconseja reducir la ingesta de alimentos ricos en calorías y bajos en valor nutricional, incluyendo aquellos con alto contenido de azúcares.

4.3 Hipertensión Arterial

Es una condición médica que se caracteriza por un aumento de las cifras de presión arterial; debido a cambios hemodinámicos, macro y microvasculares, ocasionados a su vez por disfunción del endotelio vascular y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, encargadas de mantener el tono vascular periférico. Estos cambios ocasionan lesiones orgánicas específicas definidas clínicamente.

En la mayoría de los casos (90%) se desconoce la causa, razón por la cual se le ha denominado «hipertensión arterial esencial», con una fuerte influencia hereditaria. Un 5 a 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales y a esta forma de hipertensión es conocida como «hipertensión arterial secundaria».

Dietoterapia en la Hipertensión Arterial

Frente a una hipertensión arterial, se debe pensar seriamente en modificar ciertos hábitos de vida. Hablamos de no fumar, evitar bebidas alcohólicas y una vida sedentaria. Así como las situaciones de stress. Se aconseja eliminar: Los productos con un elevado contenido de grasas saturadas, proteínas y colesterol, y disminuir el consumo de líquidos, pero, sobre todo, suprimirse la sal. Es así, que la dieta DASH (Enfoques dietarios para detener la hipertensión) combina investigaciones extraídas de dos estudios clave efectuados por el Instituto de corazón, pulmón y sangre (NHLBI por sus siglas en inglés).

Page 11: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

49

El estudio reveló que la dieta DASH era tan efectiva cotejada con el valor de tres dietas diferentes: La dieta estadounidense promedio, una dieta con gran cantidad de frutas y vegetales y la dieta DASH. Por cuanto, investigadores de cuatro centros médicos, incluyendo el Hospital Brigham and women’s hospital en Boston, Massachusetts y las Instituciones médicas John Hopkins en Baltimore, Maryland, hallaron que la dieta DASH, presenta un régimen «bajo en grasas saturadas, colesterol y grasas totales y que pone énfasis en las frutas, vegetales y leche y productos lácteos descremados o sin grasas» reducía eficientemente la presión arterial.

«La dieta DASH ofrece una manera más en que la gente puede reducir su presión arterial sin medicamentos», sostiene el Dr. Thomas Moore, director del estudio original que desarrolló la dieta DASH y fundador de «DASH for Health» (DASH para la salud), el único programa en línea que enseña la dieta DASH.

Cabe señalar que si esta enfermedad no se trata puede derivar en enfermedades cardiacas o derrame cerebral, ceguera y enfermedad renal.

En la prueba original de la dieta DASH, aquellos que siguieron el plan durante ocho semanas evidenciaron una disminución considerable en sus lecturas de presión sanguínea sistólica y diastólica.

«En promedio, la presión arterial cayó 5.5 mmHg (sistólica) y 3.0 mmHg (diastólica) entre todos los participantes (incluidos aquellos con presión arterial normal y con hipertensión). En los participantes con hipertensión, la presión arterial disminuyó un promedio de 11.4 mmHg (sistólica) y 5.5 mmHg (diastólica). Estas mejoras en la presión arterial son similares a las que pueden lograrse con un medicamento para la hipertensión», expresa el Dr. Moore.

Por otro lado, la dieta DASH incluye alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio (minerales que se han asociado con la reducción de la hipertensión arterial), proteínas y fibras como receta para una buena salud del corazón. También cuenta con pequeñas cantidades de grasas saturadas, colesterol, dulces y carnes rojas. Además de granos integrales, frutas y vegetales frescos, productos lácteos reducidos en grasas, y frutas secas.

Descargue el plan alimentario DASH en el sitio Web de NHLBI (www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/hbp/dash/).

No olvidemos que los requerimientos nutricionales diarios para una dieta de 2000 calorías incluyen de seis a ocho porciones de granos integrales, de cuatro a cinco frutas, de cuatro a cinco vegetales y de dos a tres porciones de lácteos descremados. Las frutas secas, las semillas y las legumbres deben consumirse al menos cuatro veces por semana. No debe consumir dulces más de cinco veces por semana. Además de la disminución de la presión arterial, el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, la pérdida de peso y un mejor humor son otros efectos positivos asociados con el régimen alimentario DASH.

Page 12: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

50

4.4 Neoplasias y Cáncer

Cáncer es el término que se usa para definir un grupo de enfermedades con un denominador común: La transformación de la célula normal en otra que actúa de manera muy dañina para el cuerpo humano. También suele ser usada la palabra neoplasia pero esta palabra, como la palabra tumor, puede significar afecciones benignas.

En tal sentido, el cáncer es un proceso lógico y coordinado en el que una célula (o un grupo de ellas) padece cambios y toma capacidades particulares diferentes de las células normales, generándose un crecimiento anormal de las células, hasta convertirse en masas de tejidos.

De esta forma, las células cancerosas no están sujetas a las restricciones usuales (normales) concernientes a la proliferación celular, impuestas por la biología tisular y corporal.

Dietoterapia en Neoplasias y Cáncer

A partir de la década de los 70, se efectuaron variadas investigaciones para tratar de indagar la posible correlación entre el consumo alimentario y la presencia de cáncer de seno, colon, próstata, ovario y útero.

Debido a que se observó que los migrantes de diferentes países que padecían enfermedades oncológicas, no evidenciaban el tipo de cáncer que prevalecía en su país de origen, sino el del país al que emigraron. De modo que los investigadores se enfocaron a estudiar los nuevos estilos de vida y de alimentación.

Ejemplo: En México la primer causa de muerte en las mujeres de edad reproductiva son los tumores malignos; en especial las neoplasias de origen ginecológico y de mama. A continuación, los principales factores dietéticos que se han relacionado con el riesgo de presentar cáncer:

Consumo de Grasas

La ingestión en exceso de grasas está ampliamente asociada con la presencia de cáncer. Esta correlación se reduce a las grasas de origen animal, no a las de origen vegetal.

Consumo de Alcohol

El consumo de alcohol se ha relacionado con el riesgo de desarrollar cáncer de mama. En estudios efectuados de forma simultánea en diversos países, se ha observado que un consumo mayor de 30 grs. de alcohol por día (entre 2 y 5 raciones), sin importar el tipo de bebida, aumenta de manera significativa el riesgo de presentar cáncer.

Page 13: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

51

Consumo de Fibra

Se ha mencionado que un consumo de fibra disminuye el riesgo de presentar cáncer de mama en razón a la reducción de la absorción intestinal de los estrógenos excretados a través del sistema biliar. Se ha contemplado que una dieta baja en grasa y alta en fibra tiende a disminuir los niveles de estrógenos en la sangre; se conoce además que los niveles de estrógenos elevados vinculados con los antecedentes genéticos, se asocian con la presencia de cáncer femenino. Las fibras las encontramos en frutas, verduras, leguminosas y todo tipo de cereales integrales.

Consumo de Antioxidantes

Se ha observado que el consumo apropiado de vitaminas A, C y E, así como de beta-caroteno y ácido fólico presentes en mayor o menor proporción en todas las frutas y verduras crudas y granos, tiene un efecto protector contra el cáncer, ya que colaboran con la saturación de los radicales libres.

Ejemplo: El virus del papiloma humano (VPH), precursor del cáncer cérvicouterino, tiende desarrollarse con mayor frecuencia en mujeres que manifiestan insuficiencia de ácido fólico. Es posible hallarlo en las verduras de hoja verde, leguminosas y vísceras.

Antioxidante

Un antioxidante, consiste en una molécula capaz de retrasar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Por cuanto, la oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden generar radicales libres que inician reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes ponen fin a estas reacciones quitando intermedios del radical libre y cortan otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos. Por este motivo, es que los antioxidantes son a menudo agentes reductores tales como tioles o polifenoles.

Aunque las reacciones de oxidación son importantes para la vida, también pueden ser dañinas; por lo tanto las plantas y los animales mantienen complejos sistemas de múltiples tipos de antioxidantes, tales como glutatión, vitamina C, y vitamina E, así como enzimas tales como la catalasa, superóxido dismutasa y varias peroxidasas. Los niveles bajos de antioxidantes o la inhibición de las enzimas antioxidantes producen estrés oxidativo y pueden dañar o matar las células. Por consiguiente, el estrés oxidativo se ha visto relacionado a la patogénesis de muchas enfermedades humanas, por eso, es que el uso de antioxidantes en farmacología es estudiado de forma exhaustiva, especialmente como tratamiento para accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas.

No obstante, se desconoce si el estrés oxidativo es la causa o la consecuencia de tales enfermedades. Por otro lado, los antioxidantes también son extensamente usados como ingredientes en suplementos dietéticos con la esperanza de mantener la salud y de prevenir

Page 14: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

52

enfermedades tales como el cáncer y la cardiopatía isquémica. A pesar de que los estudios sugieren que los suplementos antioxidantes tienen beneficios para la salud, otros grandes ensayos clínicos no detectaron ninguna ventaja para las formulaciones probadas y el exceso de la suplementación puede de vez en cuando ser dañino.

Efectos en la Salud

Tratamiento de Enfermedades: Hemos de mencionar que los antioxidantes son de uso general en medicina para tratar varias formas de lesiones cerebrales. Los análogos de la superóxido dismutasa, como el tiopentato de sodio y propofol son empleados para tratar daños por reperfusión y lesión cerebral traumática, mientras que la droga experimental NXY-059 y ebselenson son utilizadas en el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares. Siendo que estos compuestos parecen prevenir el estrés oxidativo en neuronas y prevenir la apoptosis y el daño neurológico. Los antioxidantes también se están estudiando como posibles tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica.

Prevención de Enfermedades: Los antioxidantes pueden inhabilitar los efectos dañinos de los radicales libres en las células; la gente con una dieta basada en frutas y vegetales ricos en polifenoles y antocianinas presentan un riesgo más bajo de contraer cáncer, enfermedades cardiacas y algunas enfermedades neurológicas.

Muchos ensayos han investigado suplementos con elevadas dosis de antioxidantes, podemos mencionar el estudio «Supplementation en Vitamines et Mineraux Antioxydants» (SU.VI.MAX) testeó el efecto de la suplementación con dosis cotejables a las de una dieta sana. Siendo que más de 12.500 hombres y mujeres de Francia tomaron tanto dosis bajas de antioxidates (120 mg de ácido ascórbico, 30 mg de vitamina E, 6 mg de beta-caroteno, 100 ìg de selenio, y 20 mg de zinc) o píldoras de placebo por un promedio de 7,5 años. Los investigadores hallaron que no había ningún efecto estadístico significativo de los antioxidantes en la esperanza de vida media, cáncer, o enfermedades cardiacas. No obstante, un análisis de un subgrupo demostró una disminución del 31% en el riesgo de cáncer en hombres, pero no en mujeres.

Por otro lado, compañías alimentarias y de nutracéuticos venden formulaciones de antioxidantes como suplementos dietéticos y estos son muy consumidos en los países industrializados Estos suplementos pueden contener químicos específicos antioxidantes, como el resveratrol (de las semillas de uva), combinaciones de antioxidantes, como el «ACES» productos que contienen beta-caroteno (provitamina A), vitamina C, vitamina E y Selenio, o hierbas especiales que se conoce que contienen antioxidantes, como el té verde y el jiaogulan. A pesar de que algunos de los niveles de vitaminas antioxidantes y minerales en la dieta se requieren para la buena salud, se presentan notables dudas sobre si los suplementos antioxidantes son beneficiosos y, en caso afirmativo, qué antioxidantes lo son y en qué cantidades.

Page 15: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

53

Ejercicio Físico

Durante el ejercicio, el consumo de oxígeno puede incrementarse por un factor mayor a 10. Esto origina un gran aumento en la producción de oxidantes y los resultados de los daños que contribuye a la fatiga muscular durante y después del ejercicio.

De modo, que la respuesta inflamatoria que se genera luego de arduos ejercicios también está relacionada con el estrés oxidativa, particularmente en las 24 horas después de un periodo de sesiones de ejercicio. Por cuanto, la respuesta del sistema inmunitario a los daños ocasionados por el ejercicio llega a su máximo de 2 a 7 días después del ejercicio, el periodo de adaptación durante el cual el resultado de una mayor aptitud es mayor. Cabe mencionar que los radicales libres son elaborados por los neutrófilos para eliminar el tejido dañado. En consecuencia, elevados niveles de antioxidantes tienen el potencial para inhibir los mecanismos de recuperación y adaptación.

Siendo que las pruebas de los beneficios de los suplementos antioxidantes en el ejercicio vigoroso han expuesto resultados contradictorios. Hay fuertes rastros de que una de las adaptaciones derivadas del ejercicio es el fortalecimiento de las defensas antioxidantes del organismo, en especial el sistema de glutatión, para hacer frente al incremento de estrés oxidativo.

Es probable que este efecto pueda ser en cierta forma una protección contra las enfermedades que están relacionadas al estrés oxidativo, lo que podría brindar una explicación parcial de la menor incidencia de las enfermedades más comunes y una mejora en la salud de las personas que efectúan ejercicio con regularidad. No obstante, no se han apreciado beneficios en deportistas que toman suplementos de vitamina A o E, a pesar de su papel clave en la prevención de la peroxidación de los lípidos de membrana, en 6 semanas de suplementación con vitamina E no se contemplan efectos sobre el daño muscular en corredores de maratón. Aunque parece observarse que no hay un incremento en las necesidades de vitamina C en los atletas, hay algunas pruebas de que los suplementos de vitamina C aumentan la cantidad de ejercicio intenso que se puede realizar, y que el suplemento de vitamina C previo a estos ejercicios puede disminuir la cantidad de daño muscular.

Otros estudios no hallaron tales efectos y algunos sugieren que los suplementos con cantidades tan elevadas como 1000 mg inhiben la recuperación.

Efectos Adversos

Los ácidos reductores relativamente fuertes pueden presentar efectos negativos en la nutrición al fusionarse con los minerales de la dieta como el hierro y el zinc en el tracto gastrointestinal, lo que les inhibe ser absorbidos. Así tenemos: El ácido oxálico, los taninos y ácido fítico, que se hallan en cantidades elevadas en dietas vegetarianas. Las deficiencias de hierro y calcio son comunes en las dietas de los países en vías de desarrollo, donde la dieta cuenta con menos carne y una elevada ingesta de ácido fítico de los frijoles y pan sin levadura de grano entero.

Page 16: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

54

Antioxidantes no polares como son el eugenol, un relevante componente del aceite de clavo de olor posee límites de toxicidad que pueden ser superados con el mal uso de los aceites esenciales sin diluir.

La toxicidad relacionada con elevadas dosis de antioxidantes solubles en agua como: El ácido ascórbico es mucho menos frecuente, ya que estos compuestos pueden ser eliminados rápidamente en la orina. Dosis muy elevadas de algunos antioxidantes pueden tener efectos nocivos a largo plazo. Mencionemos los análisis de ensayos de la eficacia del beta-caroteno y retinol (CARET por sus siglas en inglés) en pacientes con cáncer de pulmón, han comprobado que los fumadores que toman suplementos de beta-caroteno elevan sus posibilidades de contraer este tipo de cáncer. Otros estudios han confirmado estos efectos negativos en los fumadores generados por el beta-caroteno.

Estos efectos nocivos también pueden observarse en los no fumadores, de acuerdo a un reciente metanálisis de los datos (aproximadamente 230.000 pacientes) se evidenció que la suplementación con beta-caroteno, vitamina A, o vitamina E se relacionan a una mayor mortalidad, pero no se ve un efecto significativo con la vitamina C

No se contemplaron riesgos para la salud cuando todos los estudios aleatorios se examinaron conjuntamente, pero un aumento en la mortalidad se detectó solamente cuando los ensayos de alta calidad y bajo error sistemático se examinaron por separado. Pero debido a que estos ensayos trataban con personas mayores, o que ya padecían alguna enfermedad, estos resultados pueden no ser aplicables a la población en general. Estos sugirieron que la suplementación con vitamina E incrementaba la mortalidad y que los suplementos antioxidantes aumentan el riesgo de cáncer de colon. Sin embargo, cabe mencionar que los resultados de este metanálisis son inconsistentes con otros estudios, como el ensayo SU.VI.MAX, que sugiere que los antioxidantes no tienen ningún efecto sobre las causas de mortalidad

También se ha planteado que los antioxidantes pueden, paradójicamente, interferir con los tratamientos contra el cáncer. Sin embargo, esta preocupación no parece ser válida, ya que ha sido abordada por diversos ensayos clínicos que señalan que los antioxidantes pueden ser neutrales o beneficiosos en el tratamiento del cáncer.

Consumo de Micronutrientes

Variados minerales como el selenio, magnesio, calcio, zinc y hierro poseen un efecto anticarcinogénico, ya que entre otras funciones previenen contra la anemia, asisten a la regeneración, etc.

El selenio lo encontramos en las nueces, semillas, granos y raíces, al igual que el magnesio y el zinc, el calcio en los lácteos y el pescado que se consume con espinas como los charales y sardinas. En tanto, el hierro lo encontramos en las carnes rojas y las verduras verde oscuro.

Page 17: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

55

Consumo de Fitoestrógenos

Forman un conjunto de sustancias con estructura química semejante a los estrógenos, pero que se localizan en algunas plantas. Estos tipos de compuestos poseen un elevado potencial anticarcinogénico, en especial las isoflavonas, que se encuentran en la soya, en el aceite de maíz, las semillas de girasol, almendras, pistaches, naranjas y uvas, entre otros.

Consumo de Licopenos

Se ha observado que estas sustancias son altamente preventivas en muchos tipos de cáncer como el de próstata o el de pulmón. Hoy en día se conoce poco de ellos, sin embargo, se ha detectado que se encuentra en el jitomate.

Prevención de carcinógenos

Es esencial cuidar lo que introducimos a nuestro organismo.

• Evitar la nicotina y alquitranes derivados del tabaco y las drogas.

• Evitar el consumo de ácidos grasos trans derivados de las grasas saturadas altamente recicladas.

• Evitar los contaminantes ambientales, los conservadores, pesticidas, colorantes y saborizantes químicos existentes en algunos alimentos procesados que no cuentan con buen control sanitario.

4.5 Reumatismo y Gota

El reumatismo refiere a inflamaciones dolorosas que afectan a los músculos, a las articulaciones y a los nervios en ocasiones.

Este tiende agudizarse por acción del frío. Se trata de enfermedades que afectan al tejido conjuntivo básicamente. Puede estar asociado a una alteración del metabolismo, a una deficiente actividad glandular o nerviosa, estrés, inadecuada alimentación, falta de ejercicio físico, una infección del organismo, etc.

La ciencia que estudia las enfermedades reumáticas es llamada reumatología, incluyendo bajo esta designación: Artritis, r. poliarticular agudo (RPA) o fiebre reumática, fibrositis, miositis, bursitis y gota, así como otras afecciones que originan dolor y rigidez

En cambio, la gota es una enfermedad metabólica ocasionada por una acumulación de ácido úrico en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, riñón y tejidos blandos, por ello es considerada una enfermedad reumática.

Page 18: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

56

Dietoterapia en Reumatismo y Gota

La dieta podría estar agravando una enfermedad reumática de tres formas diferentes:

• Cuando la alimentación genera sobrepeso (obesidad).

• Algunas comidas generan la producción de sustancias en el organismo que agudizan alguna de estas enfermedades.

• Algunas personas podrían ser alérgicas a ciertos componentes de los alimentos.

En la rodilla y en la cadera, mayormente la obesidad puede ocasionar artrosis de estas articulaciones. Pero es importante tener presente que un exceso de peso hace que en las articulaciones que soportan la carga del cuerpo, como son las de la columna, las caderas, las rodillas, los tobillos y las articulaciones de los pies, y que vienen afectadas por la presencia de una artritis o una artrosis, aumente el dolor. Por el contrario, pequeñas reducciones de peso pueden aliviar considerablemente los síntomas.

Disminuir el Consumo de Grasas: Las grasas brindan el doble de calorías a nuestro organismo que los azúcares y las proteínas, por lo que pequeñas reducciones de la ingestión de grasa se traduce en una disminución significativa de calorías.

Existen grasas de tres tipos: Saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Se debe intentar reducir los tres tipos en nuestra alimentación diaria, con énfasis en las saturadas (abundantes en carnes rojas, quesos, margarinas, leche entera, grasas para cocinar, galletas, pasteles y aperitivos tipo snacks), ya que podrían incrementar la artritis. Se aconseja reemplazar las carnes rojas por las de aves de corral, así como las frituras por alimentos a la plancha; tomar leche semidesnatada o desnatada y comer mucha fruta y verduras.

Reducir el Consumo de Azúcares: El azúcar no posee ningún valor nutritivo, por ello se les conoce como «calorías vacías». Se puede sustituir por edulcorantes artificiales con menos calorías, o emplear trozos de fruta fresca o frutas secas (como las pasas) para combinar con ciertos alimentos (por ejemplo los cereales del desayuno), dándole dulzor.

Hacer Ejercicio: Posibilita «quemar» el exceso de calorías de nuestra dieta o que está almacenado en forma de grasa. Además que permite mejorar la movilidad de las articulaciones enfermas, mantener la masa muscular, estimula la formación de hueso, incrementa nuestra estabilidad y promueve el bienestar psicológico de aquellos que lo realizan.

¿Qué alimentos hay que eliminar de la dieta de los Enfermos Reumáticos?

Se recomienda que en el caso de la gota evitar el consumo en exceso de comidas ricas en purinas, por el ácido úrico (vísceras, carnes grasas, mariscos, pescado azul) ya que la gota se debe al aumento y depósito en las articulaciones del ácido úrico.

Page 19: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

57

Así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas, incluyendo cerveza, debe ser absoluta, ya que el alcohol interfiere con la eliminación del ácido úrico de nuestro organismo y favorece la aparición de la artritis gotosa.

¿Cómo se relacionan las Alergias a Alimentos y las Enfermedades Reumáticas?

Hemos de mencionar que ciertas personas con artritis reumatoide, manifiestan un empeoramiento transitorio de sus síntomas, tras ingerir productos lácteos y algunos colorantes alimentarios, por cuanto se sugiere retirarlos de la dieta por el momento para ver si mejoran al excluirlos y empeoran al reintroducirlos, en cuyo caso deben evitarse. Las pruebas de pruebas de laboratorio permiten establecer si existe alergia a algún alimento, pero rara vez es requerida su determinación; además, sus resultados no son siempre fiables.

Hay experimentos en animales que señalan que algunos aspectos de la dieta pueden influir en los procesos inflamatorios reumáticos (artritis). Así los ácidos grasos omega-3 - llamados «esenciales» porque nuestro organismo no puede generarlos y tiene que obtenerlos por medio de los alimentos - y que abundan en pescados grasos como caballa y salmón, cuando se ingieren en cantidades relevantes pueden reducir la inflamación al disminuir la formación de sustancias necesarias para que ésta se produzca (prostaglandinas y leucotrienos). Pero hasta el momento, los estudios científicos efectuados en seres humanos no han logrado demostrar con claridad su utilidad. Lo mismo puede decirse de los ácidos grasos esenciales omega-6, presentes sobre todo en aceites elaborados a partir de semillas vegetales. Todavía hay que investigar más para conocer el posible beneficio de estos productos.

Se ha debatido el probable papel beneficioso de algunos metales como hierro, cobre y zinc para el tratamiento de la artritis reumatoide, pero hasta el momento no se ha demostrado que la mejoren. La anemia se manifiesta con frecuencia en enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas, y aunque en ocasiones puede deberse a una deficiencia de hierro en el organismo (consecuencia, por ejemplo, del uso de antiinflamatorios para su tratamiento), la mayoría de las veces no existe una falta hierro, sino que lo que pasa es que nuestro cuerpo no es capaz de usarlo eficazmente para introducirlo a los glóbulos rojos. Con respecto al consumo de calcio, debemos saber que la leche semi o desnatada contiene la misma cantidad de calcio que la leche entera, sin el aporte de grasas de esta.

Se aconseja incluir un adecuado aporte de calcio en la dieta de personas que sufren o tienen riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por la fragilidad de los huesos.

Se recomienda no consumir aquellos alimentos que el paciente note que recrudecen las manifestaciones de la enfermedad reumática que padece.

Page 20: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

58

4.6 Dislipidemias e Hipercolesterolemia

Son diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, que incluye además una alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre. En algunos países es llamada»dislipemia» pudiéndose usar ambos términos como sinónimos.

Se les clasifica según las alteraciones detectadas, pudiéndose encontrar:

• Hipercolesterolemia aislada.

• Hipertrigliceridemia aislada.

• Dislipemia mixta.

Dietoterapia en Dislipidemias e Hipercolesterolemia

Se debe brindar una importancia básica al tratamiento higiénico-dietético. Por cuanto, hay un consenso internacional, avalado por diversos estudios, que demuestran que el ejercicio incrementa la concentración de HDL y disminuye la de LDL.

El abandono del hábito de fumar, además de eliminar un factor de riesgo independiente, también conlleva a una mejora en las concentraciones plasmáticas de lípidos. Y por último, una dieta baja en colesterol y lípidos saturados es la base de todo tratamiento.

4.7 Dietoterapia en Enfermedades Renales

Lo que se aconseja en UROLITIASIS (formación de cálculos) es un consumo generoso de líquidos, expresados fundamentalmente en forma de agua. Además de reducir aquellos elementos de la dieta que permita la formación de cálculos, así tenemos: Calcio, oxalato, ácido úrico, fosfato y cistina.

Fibra. La dieta debe incluir un alto contenido en fibra. De modo, que cuando aparece una hipercalciuria absortiva dependiente de la dieta se debe vigilar el calcio no superando los 800 miligramos por día en varones y los 1000-1200 en mujeres pre y postmenopáusicas.

El ácido oxálico y sus derivados se hallan básicamente en alimentos de origen vegetal, por lo que una dieta que excluya alguna parte de estos alimentos es adecuada para esta patología, con el objetivo de tomar 50 miligramos o menos por día. Finalmente, se aconseja un control en la dieta del oxalato, este puede resultar positivo para las personas susceptibles a la urolitiasis por oxalato cálcico.

Page 21: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

59

4.8 Dietoterapia en Enfermedades Digestivas

Esprue celíaco (enteropatía por sensibilidad al gluten): También llamada celiaquía, es una afección ocasionada por una reacción a la gliadina, una proteína que aparece en el gluten. Siendo que el daño que se genera en las vellosidades de la mucosa intestinal, origina una malabsorción de casi todos los nutrientes. No se ha determinado bien el mecanismo por el que la gliadina daña al intestino delgado (al parecer actúan componentes inmunológicos y genéticos). Daña sobretodo a la mucosa del intestino delgado y aparecen muchas alteraciones.

De modo que una dieta sin gliadina controla el proceso y normaliza la mucosa intestinal; no obstante, algunos pacientes quizás requieran meses e incluso años para su recuperación máxima. Por cuanto, debe evitarse la gliadina toda la vida.

Esprue Tropical: Se considera un síndrome de etiología desconocida, que se manifiesta en la mayor parte de las áreas tropicales. Es probable que sea la secuela de una diarrea infecciosa aguda, con contaminación del intestino por bacterias específicas. Responde de forma espectacular, al tratamiento con tetraciclina y folatos.

Deficiencias de las enzimas intestinales del borde en cepillo: Dañan las disacarasas (enzimas que hidrolizan a los disacáridos en la membrana de las células de la mucosa intestinal; pueden darse por defectos congénitos raros como las deficiencias de sacarasa, isomaltasa o lactasa, o como efecto secundario de enfermedades que dañan el epitelio intestinal).

La intolerancia a la lactosa (por una deficiencia de lactasa) se caracteriza porque la lactosa de la leche no puede digerirse, siendo que el consumo de leche produce flatulencia, diarrea y cólicos. Cabe mencionar que el 70% de la población adulta mundial no digiera la lactosa, hace pensar que la tolerancia es el proceso anormal. No tomando leche y alimentos que contengan lactosa suele ser suficiente.

La intolerancia a la sacarosa (por una la deficiencia de sacarasa) es mucho menos frecuente y hay que procurar no tomar alimentos ricos en sacarosa.

4.9 Dietoterapia en la Osteoporosis

Tiene como finalidad el prevenir la pérdida ósea. En el caso de mujeres postmenopáusicas se deben consumir niveles más altos de los recomendados en el apartado correspondiente, del orden de 1000 a 1500 miligramos por día. Se ha observado que dietas de 400 miligramos de calcio en mujeres postmenopáusicas aceleran la pérdida ósea.

Se ha comprobado que no fácil lograr una cantidad adecuada de calcio absorbible a partir de los alimentos si no se consumen leche o derivados lácteos. Es así que en una persona normal cerca del 35% del calcio de lácteos y derivados se absorbe, luego los vegetales

Page 22: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

60

de hoja oscura tienen cantidades interesantes aunque tienen oxalatos que reducen esta absorción; también pueden consumir pescados azules como sardinas, boquerones y salmón. Por último, las personas que presentan intolerancia a la lactosa pueden cubrir las necesidades con suplementos de calcio.

4.10 Dietoterapia en Enfermedades Pulmonares

Debemos mencionar que un estudio publicado en la revista Thorax señala que la dieta mediterránea disminuye a la mitad el riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como enfisema o bronquitis.

Algunos especialistas piensan que para el año 2020 estas patologías serán la tercer causa de muerte en todo el mundo siendo el hábito de fumar el factor número uno en el desarrollo de las mismas. Ante esta inquietud, mencionemos que entre los años 1986 y 1998, los investigadores de la Escuela de salud Pública de Harvard en Boston (USA) efectuaron un seguimiento del estado de salud de 42917 hombres de entre 40 a 75 años de Estados Unidos. Los participantes fueron entrevistados cada 2 años. Se les preguntó acerca de su estilo de vida, incluyendo el hábito de fumar y la actividad física, la dieta que seguían y la historia médica. Por cuanto, su dieta era evaluada en detalle cada 4 años. Se determinaron 2 patrones de dieta muy diferentes:

• La dieta occidental basada en alimentos procesados, azúcares refinados, carnes rojas y curadas, postres y patatas fritas.

• La dieta mediterránea con una ingesta alta de frutas, vegetales, pescados y productos de granos integrales.

Por consiguiente, los expertos concordaron que una alimentación diaria basada en la dieta mediterránea reduce en un 50 % el riesgo de desarrollar una EPOC mientras que aquellos que siguen una dieta occidental tienes cuatro veces mas probabilidades de padecerla.

Por último, los resultados de este estudio se complementan con otros que también realzan las propiedades de la dieta mediterránea en la prevención del asma y alergias respiratorias.

Alimentos Protectores

Algunas vitaminas y nutrientes se deben ser incluir en nuestra dieta con regularidad para mantener nuestros pulmones tan sanos como sea posible.

¿Qué es una agresión oxidativa?

Muchas enfermedades pulmonares están relacionadas a un proceso llamado agresión oxidativa. Esta sucede cuando el nivel de las agresiones oxidantes (como el humo de un cigarrillo, la contaminación atmosférica y las infecciones) es más grande de lo que el sistema de defensa antioxidante de nuestro cuerpo puede tratar.

Page 23: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

61

Enfermedades Pulmonares

Las enfermedades pulmonares que se han asociado con la agresión oxidativa incluyen:

• Enfisema.

• Síndrome disneico agudo del adulto.

• Asma.

• EPOC.

• Cáncer de pulmón.

• Neumonía.

• Tuberculosis.

• Fibrosis quística

• Apnea nocturna.

• Enfermedades pulmonares intersticiales.

Debemos asegurarnos que consumimos los factores alimentarios y los nutrientes correctos que pueden asistir a prevenir daños y proteger nuestros pulmones de la agresión oxidativa.

Vitaminas Antioxidantes

Las vitaminas antioxidantes, son beneficiosas para la salud pulmonar. Se muestran abajo ejemplos de algunas de las fuentes alimenticias de las varias vitaminas antioxidantes:

Vitamina C

Cítricos y zumos de cítricos, kiwi, brócoli, pimiento verde.

Vitamina E

Germen de trigo, cereales, aceite vegetal, margarina, almendra, maní.

ß - caroteno

Albaricoque, melón, mango, zanahoria, pimiento, espinacas, papa.

Selenio

Cereales (dependiendo del contenido del suelo), productos animales, mariscos.

Page 24: MEDICINA NATURAL IV. Capitulo 4. Dietoterapia y Las Enfermedades

Med

icin

a N

atur

al y

Alte

rnat

iva.

Mód

ulo

IV

62

Otros nutrientes

Otros nutrientes que han demostrado ser beneficiosos para la salud pulmonar incluyen el magnesio y los ácidos grasos omega 3.

Magnesio

Nueces, legumbres, cereales, granos y semillas integrales, zanahorias, espinacas y mariscos.

Ácidos grasos omega 3

No olvidemos, que los ácidos grasos omega 3 están involucrados en la disminución de la síntesis de leucotrienos, la inhibición de la síntesis de prostaglandina E2 y la regulación del crecimiento de células malignas.

Lo más relevante para nosotros no es la cantidad del consumo de ácido graso omega 3, sino más bien la proporción de ácidos grasos omega 6 a omega 3.

Los ácidos grasos omega 3 lo podemos hallar en los pescados (carne y aceite), mariscos, soja, aceite de linaza y verduras.

Los ácidos grasos omega 6 se hallan en el aceite vegetal, margarina, mayonesa y comidas preparadas con aceite.

Debemos consumir de 4 a 10 veces más de ácidos grasos omega 3 en comparación con los omega 6.