Medidas de seguridad.docx

3
Medidas de seguridad y protección Son aquellas que atendiendo a la peligrosidad y no a la culpabilidad se les aplica a determinados individuos a través de medios que tienden a educarlo, corregirlos o curarlos, e inclusive eliminarlos o excluirlos de la sociedad. Hay medidas: Curativas Educativas Eliminatorias Medidas curativas: están en el artículo 34 del código penal inciso 1, primera y segunda parte. Ellas son: Internación manicomial. Reclusión (internación) en establecimientos especiales. Ellas son indeterminadas en el tiempo. Son impuestas por disposición judicial, es decir, está dada por el juez. Para ordenar la internación necesita del informe que le brindarán peritos médicos (dictámenes), en los que deben constar que se puede dañas a si o a los demás. Otro requisito es la intervención del Ministerio Público Fiscal. Para que cese la internación, el juez debe requerir dictámenes médicos. Otro requisito es la intervención del Ministerio Publico Fiscal. Esta resolución tiene lugar cuando cesa o desaparece el peligro de que el individuo se dañe a sí mismo o a los demás. El caso de toxicómanos o ebrios consuetudinarios necesita de los mismos requisitos que el interdicto por locura, y cesa de la misma forma. Esto está dispuesto en la ley de estupefacientes 23.737 en sus artículos 16, 17, 18 y 21: Artículo 16: prevé el caso de que el condenado dependa física o psíquicamente de estupefacientes. Establece una medida de seguridad en la que el juez debe ordenar que se lo someta a un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación. Artículo 17: se refiere al que posee estupefacientes para consumo personal. En el caso de que dependa física y psíquicamente, se deja en suspenso la pena y se lo somete a una medida de curación. Artículo 18: si la persona ya está sometida al proceso puede aplicársele una medida de seguridad sólo con su consentimiento.

Transcript of Medidas de seguridad.docx

Page 1: Medidas de seguridad.docx

Medidas de seguridad y protección Son aquellas que atendiendo a la peligrosidad y no a la culpabilidad se les aplica a determinados individuos a través de medios que tienden a educarlo, corregirlos o curarlos, e inclusive eliminarlos o excluirlos de la sociedad.Hay medidas:CurativasEducativas EliminatoriasMedidas curativas: están en el artículo 34 del código penal inciso 1, primera y segunda parte. Ellas son:Internación manicomial.Reclusión (internación) en establecimientos especiales.Ellas son indeterminadas en el tiempo.Son impuestas por disposición judicial, es decir, está dada por el juez. Para ordenar la internación necesita del informe que le brindarán peritos médicos (dictámenes), en los que deben constar que se puede dañas a si o a los demás. Otro requisito es la intervención del Ministerio Público Fiscal.Para que cese la internación, el juez debe requerir dictámenes médicos. Otro requisito es la intervención del Ministerio Publico Fiscal. Esta resolución tiene lugar cuando cesa o desaparece el peligro de que el individuo se dañe a sí mismo o a los demás.El caso de toxicómanos o ebrios consuetudinarios necesita de los mismos requisitos que el interdicto por locura, y cesa de la misma forma. Esto está dispuesto en la ley de estupefacientes 23.737 en sus artículos 16, 17, 18 y 21:Artículo 16: prevé el caso de que el condenado dependa física o psíquicamente de estupefacientes. Establece una medida de seguridad en la que el juez debe ordenar que se lo someta a un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación.Artículo 17: se refiere al que posee estupefacientes para consumo personal. En el caso de que dependa física y psíquicamente, se deja en suspenso la pena y se lo somete a una medida de curación.Artículo 18: si la persona ya está sometida al proceso puede aplicársele una medida de seguridad sólo con su consentimiento.Artículo 21: este habla del principiante o experimentador, al que también se le puede aplicar una medida de seguridad.Medidas educativas: están tratadas en la ley de menores 22.278. Establece en que consisten y a quienes se les aplican.Medidas eliminatorias: se encuentran previstas en el artículo 52 del código penal. Este artículo establece la reclusión por tiempo indeterminado como accesoria de la última condena de lo multireincidente. Algunos autores sostienen que es una pseudomedida de seguridad. Se aplica a personas imputables.

También rige el principio de proporcionalidad y necesidad en materia de medidas de seguridad, explicitados en el art. 99, conforme al cual

"1. Las medidas de seguridad no pueden resultar más gravosas que la pena abstractamente aplicable al hecho cometido, ni exceder el límite de lo necesario para prevenir la peligrosidad del sujeto. En todo caso, deberán ser proporcionadas a la

Page 2: Medidas de seguridad.docx

peligrosidad criminal del sujeto y a la gravedad del hecho cometido y de los que sea probable que aquél pueda cometer.

"2. A tales efectos el juez o tribunal establecerá en la sentencia razonadamente, el límite máximo de duración. En todo caso, cuando la pena que hubiera podido imponerse por el delito cometido no fuera privativa de libertad, el juez o tribunal únicamente podrá imponer una o varias de las medidas no privativas de libertad.

ª3. Las medidas de seguridad privativas de libertad no podrán tener mayor duración que el límite máximo de la pena señalada por la ley por el delito cometido.

"4. El juez o tribunal decretará el cese de las medidas en cuanto desaparezca la peligrosidad criminal del sujeto conforme a los correspondientes informes periciales."

Es decir, que si, por ejemplo, se impone una medida de internamiento en centro psiquiátrico orientada a paliar los factores de peligrosidad del sujeto inimputable, en principio podría parecer adecuada su imposición por tiempo indeterminado, hasta la desaparición de la causa de su aplicación. Sin embargo, el legislador consciente de que las medidas de seguridad ostentan un contenido aflictivo materialmente igual al de las penas, ha decidido limitar su duración máxima por relación a éstas. La idea rectora es, entonces, que no puede hacerse de peor condición al sujeto peligroso que al culpable (lo que ocurriría si la medida pudiera durar más tiempo que la pena a imponer, en caso de haber sido plenamente imputable).

Por tanto, el límite máximo de duración está fijado por la ley a través de la pena máxima imponible para el delito cometido (que se ha tomado como demostración de la peligrosidad del sujeto). Frente al mismo, y de forma distinta, el límite mínimo es indeterminado, de forma tal que tan pronto se cumpla el propósito de la medida, desapareciendo la peligrosidad del sujeto, ésta debe cesar.

Por otra parte, la idea de no hacer de peor condición al sujeto inimputable o semiimputable peligroso, que al que ha cometido el delito con plena culpabilidad, encuentra otra expresión en el art. 99.2, donde se establece que una medida de seguridad privativa de libertad sólo puede imponerse cuando el hecho cometido tuviese prevista una pena también privativa de libertad).