medidas de tendencia central-datos agrupados

15
¿Cómo hacer una reseña? Publicado por Universidad de las Américas Puebla 2013-03-15 • Comunidad ,Organizaciones Estudiantiles,Programas académicos Tal y como te lo habíamos prometido, hoy traemos una guía con la información necesaria para la creación de textos, los cuales te serán de mucha utilidad durante todo el semestre. Cada semana te hablaremos de un género escrito diferente, así que estate pendiente de los tips que te daremos por medio del blog. En esta ocasión hablaremos de la Reseña y te daremos una descripción detallada sobre cómo elaborar una. Definición La reseña, en una extensión de dos a tres cuartillas, contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado. El juicio que se emite sobre el objeto a reseñar puede ser negativo o positivo, esto dependerá del criterio del reseñador. El reseñador debe expresar su opinión respecto a lo que leyó o vio; en otras palabras, se emite un juicio de valor. En algunos casos, un trabajo de este género también intenta comandar al lector de hacer algo. Estructuras básicas para la construcción del género Para Cubo de Severino una reseña incluye cuatro categorías: referencias bibliográficas, comento, evaluación e identificación del reseñador (171). A continuación se presentan los elementos que componen la estructura de la reseña: 1. Referencias bibliográficas: comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio (Palmer Bermúdez, 9). Consta de dos subcategorías: el título y la presentación. El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número de páginas. La presentación, generalmente ubicada en el primer párrafo, contiene el idioma original de la obra, la lengua a la que está traducida siempre y cuando sea pertinente, disciplina a la que alude, y nombre del traductor. Muy rara vez

Transcript of medidas de tendencia central-datos agrupados

¿Cómo hacer una reseña? Publicado por Universidad de las Américas Puebla • 2013-03-15 • Comunidad ,Organizaciones

Estudiantiles,Programas académicos •

Tal y como te lo habíamos prometido, hoy traemos una guía con la información necesaria para la creación de textos, los cuales te serán de mucha utilidad durante todo el semestre. Cada semana te hablaremos de un género escrito diferente, así que estate pendiente de los tips que te daremos por medio del blog.

En esta ocasión hablaremos de la Reseña y te daremos una descripción detallada sobre cómo elaborar una.

Definición La reseña, en una extensión de dos a tres cuartillas, contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado. El juicio que se emite sobre el objeto a reseñar puede ser negativo o positivo, esto dependerá del criterio del reseñador. El reseñador debe expresar su opinión respecto a lo que leyó o vio; en otras palabras, se emite un juicio de valor. En algunos casos, un trabajo de este género también intenta comandar al lector de hacer algo.

Estructuras básicas para la construcción del género Para Cubo de Severino una reseña incluye cuatro categorías: referencias bibliográficas, comento, evaluación e identificación del reseñador (171). A continuación se presentan los elementos que componen la estructura de la reseña: 1. Referencias bibliográficas: comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio (Palmer Bermúdez, 9). Consta de dos subcategorías: el título y la presentación. El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número de páginas. La presentación, generalmente ubicada en el primer párrafo, contiene el idioma original de la obra, la lengua a la que está traducida siempre y cuando sea pertinente, disciplina a la que alude, y nombre del traductor. Muy rara vez

la presentación es situada como pie de página (Cubo de Severino, 172). He aquí un ejemplo: EdouardWill. El mundo griego y el Oriente.Tomo I. El siglo V (510-403). Madrid. Akal. 1977. 644 pp. El presente volumen es la traducción del francés (obra excelente de Francisco Javier Hernández Nieto) del segundo volumen de una gran Historia Universal cuyo primer volumen, “Las primeras civilizaciones”, fue dirigido por Pierre Leveque [...] se trata de un estudio del siglo V [...]

Si se tratara de una reseña sobre un medio que no pertenece al género escrito, como es el caso de las películas, obras o presentaciones, entonces se presentan datos como el título, el director y otros elementos que identifiquen el objeto del cual se habla.

2. Comento: esta sección suele llamarse también “resumen”. Esto nos indica que en esta parte se hace una descripción (resumen y síntesis) del elemento a reseñar, se habla del autor, la obra y sus técnicas. Cubo de Severino señala que este apartado está dividido en dos subcategorías obligatorias (contenido y fuentes) y cuatro opcionales: antecedentes del autor, propósito, organización de la obra y método de trabajo (172). El orden en que se presentan estos conceptos se remite al gusto del reseñador. Sin embargo, a continuación se da una sugerencia. - Antecedentes del autor: se escribe en un párrafo, la información que se tiene sobre el creador del objeto a reseñar. Esto incluye los temas en que se especializa, las lenguas en las que ejecuta sus trabajos, otras obras que haya hecho, y si es miembro de alguna asociación. - Fuentes utilizadas: se consignan los datos sobre los recursos en los que se basó el autor para llevar a cabo su trabajo. - Método de trabajo: se refiere a las estrategias y técnicas que usa el autor en sus textos u otros tipos de presentaciones, pero específicamente se mencionan aquellas que aluden al objeto a reseñar. Por ejemplo, se pueden mencionar las investigaciones que se llevaron a cabo, o los pasos que se siguieron para recopilar las ideas que darían vida a la obra. - Propósito: se especifican los objetivos y finalidades del autor al escribir su texto o al presentar su obra. Cubo de Severino sugiere que para la redacción de este apartado se utilicen sustantivos como “fin, finalidad, propósito”, además de verbos como “apuntar, pretender, tender, buscar y otros” (173). - Organización de la obra: se incluye la información que describe la forma en la que la obra está ordenada. En el caso de libros, se hace mención del número de capítulos que la componen, junto con el prólogo, conclusiones, apéndices, índices, mapas, fotografías, etc. (Cubo de Severino, 173). - Contenidos: se comenta sobre los temas tratados en la obra. Se hace de manera descriptiva, breve y clara.

3. Evaluación: es considerada una de las partes más importantes de la reseña, puesto que en ella se encuentra el juicio valorativo que se hace sobre la obra, remarcando así sus aciertos y limitaciones. Generalmente, consta de dos tipos de crítica: una negativa y una positiva. En la crítica negativa se consignan los aspectos débiles del trabajo; éstos suelen ser redactados de manera atenuada y evitando el uso de palabras fuertes, ironías y menosprecios sobre el contenido. Algunas veces, los reseñadores hacen sugerencias de cómo pudo haber resultado mejor el trabajo (Cubo de Severino, 174). La crítica positiva, por otro lado, se concentra en los puntos fuertes del texto; es decir, se habla de sus contribuciones. El uso de adjetivos es clave para que la redacción de este apartado sea específico, claro y conciso. 4. Identificación del reseñador: al final de la reseña, de manera paratextual, se indica el nombre y apellido del autor de la reseña y ahora también se acostumbra escribir el correo o incluso alguna otra forma de contacto electrónico (Facebook, Twitter). Generalmente, los títulos académicos suelen ser eliminados.

Pasos para la elaboración de un texto del género 1. Seleccionar el objeto a reseñar (texto, obra, película, presentación, etc). 2. Analizar atenta y críticamente la obra. 3. Identificar el propósito del autor. 4. Investigar sobre el autor y su método de trabajo. 5. Emitir un juicio sobre el elemento a reseñar incluyendo críticas positivas y negativas. 6. Hacer una guía que refleje los contenidos de la reseña. 7. Verificar que se cuenta con la información que se incluirá en cada apartado. 8. Comenzar la redacción de la reseña. 9. Asegurarse de que los adjetivos que se utilicen para emitir las críticas no sean ofensivos, superficiales o ambiguos. 10. Al terminar de escribir la reseña, hacer la primera revisión. 11. Preparar la versión final.

Para solicitar mayor información comunícate con: Mtro. Martín Sánchez Camargo Coordinador del Área de Primera Lengua Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte Universidad de las Américas-Puebla E-mail: [email protected] Oficina: HU-203 L Agradecemos al “Centro de Escritura Académica y Pensamiento Crítico: Hacia una cultura escrita”, por las facilidades de esta información. http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/discursoacademico/resenaGE.aspx Bibliografía utilizada Cubo de Severino, Liliana, et al. Los textos de la ciencia. Córdoba, Argentina: Editorial Comunic-arte, 2007. 6

1. LOS BLOGS DE LA BIBLIOTECA MATERIALES

DIDÁCTICOS LA RESEÑA IES VEGA DEL GUADALETE Blog

de Animación a la Lectura “Más que Libros” MATERIALES DE

AYUDA PARA EL ALUMNADO BIBLIOTECA JUAN LEIVA

Andrés Pulido Villar Blog de Lectura VISITA LA PÁGINA DE LA

BIBILIOTECA “Recomendaciones de Lectura”

http://bibliotecajuanleiva.jimdo.com/ DE TU DE LECTURA

Biblioteca Juan Leiva Blog del Club de Lectura “Club de Lectura

IESVG”

2. INSTRUCCIONES Y EJEMPLOS Repasa la expresión

(Estructura tu exposición en 2. LIBRO. Matilda de RoaldDahl.

Editorial párrafos, coloca nexos adecuados, utiliza palabras

apropiadas Alfaguara (Serie Azul), Madrid, 2005. 232 páginas. y

variadas –sinónimos- y respeta la ortografía). RESEÑA. Este

Libro es impresionante, me ha dejado con la1. ¿Qué es una

reseña? Cuida la presentación (letra legible y márgenes

correctos). boca abierta, su protagonista es increíble, ¡por Dios!

Espero La extensión debe oscilar entre cinco y diez líneas. que

el autor siga escribiendo más libros del mismo tipo. MeEs un

escrito muy breve en el que se valora una obra de ha gustado

mucho y lo más importante es sentirlo. Tienecualquier tipo. Es

ante todo un testimonio donde se describe No olvides los

datos del libro: título, autor, editorial, colección, alegría, humor

…o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un

lugar de la edición, año y nº de páginas.texto permitiendo de este

modo conocerlo con mayor (Recogido de

http://recomendacionesdelectura.blogspot.com/)profundidad.

¿Cómo comenzar? Existe muchas fórmulas. He aquí algunas de

ellas: EJEMPLO DE 2º DE ESO2. ¿Cuál es su propósito? - El

libro de (autor/a) nos plantea la historia …. LIBRO. Las crónicas

de la torre I (El valle de los - El/los protagonista/as de este

libro/historia… lobos) de Laura Gallego. Editorial SM, Madrid,

2006.Su intención es la de acercar la obra al público, destacar

sus - (Título del libro) es una novela …valores, que los conozcan

y, por supuesto, despertar el 220 páginas. - El tema de libro

…interés para que lean esa obra. - Se puede comenzar con una

pregunta (¿Quién no se ha RESEÑA. Me gustó mucho porque es

una historia de planteado alguna vez ..?), con una hipótesis (Si

os gusta la aventuras que mezcla en diferentes momentos

alegría,3. ¿Qué contenido debe tener? aventura …) o con una

afirmación (La verdad es que este tristeza, magia, amor, odio,

amistad, traición... texto …), entre otras opciones. La

protagonista, Dana, puede ver y oír a varias personas

oDeberemos describir y resumir algunas de las espíritus,

únicamente ella, y nadie más. Creció junto a sucaracterísticas

del texto, con el fin de facilitar su mejor amigo y pasó su

adolescencia realizando conjuros yconocimiento, ya que

presentaremos una visión panorámica hechizos, por eso acaba

siendo una gran maga que finalmentesobre la obra pero también

una visión crítica. ALGUNOS EJEMPLOS DE RESEÑAS

sorprende a mucha gente. Es tranquila, serena y reflexiva, pero

cuando se le mete algo en la cabeza no duda en hacerlo.Para

facilitarte la tarea he aquí los puntos que puedes Recomiendo

este libro a las personas a las que les gusten lasdestacar:

EJEMPLOS DE 1º DE ESO aventuras y la fantasía, pues habla

de magia y de cosas que no existen. También se lo recomiendo

a las personas a las que Argumento (No deis demasiados

detalles –nunca se cuenta 1. LIBRO. De chico a chica de

TerenceBlacker. les gusten las historias de amor casi imposibles,

puesto que lael final- e interrumpid vuestra narración en un punto

álgido, Editorial SM (Colección Barco de Vapor), Madrid,

protagonista se enamora de un espíritu al que no puede

tocar.para crear suspense). 2006. Personajes. Breve

descripción de los protagonistas y de (Recogido de

http://bibliosolinho.blogspot.com/) RESEÑA. Sam López, un

chico estadounidense al que se lelos antagonistas (si los

hubiera). muere su madre, se va a vivir a casa de una tía suya

en Valoración personal de la historia y de los personajes.

EJEMPLO DE 3º DE ESO Inglaterra. Ahí conoce a su primo

Matthew y sus amigos. Al Recomendaciones. ¿A qué tipo de

lector puede gustarle? principio, la relación con ellos es difícil

debido a su carácter. LIBRO. Laura en apuros. María Menéndez-

Ponte.¿Qué has aprendido con la lectura? ¿Qué valores

defiende? Para poder formar parte de su grupo lo someten a una

prueba, Editorial SM (Colección Alerta Roja), Madrid, 2004. que

consiste en hacerse pasar por una chica en el colegio donde va

a estudiar. Accede y acaba convirtiéndose en la chica RESEÑA.

Laura ha invitado a sus amigas del campamento a4. La

elaboración su casa en la playa. Los padres de la protagonista

acaban de más popular del Colegio. Esta historia nos habla de la

necesidad que tenemos de una separarse y este mes lo tiene

que pasa con su padre, que La primera versión de tu reseña

será el borrador. A piensa que vuelve a tener quince años, y con

su hermano partir de este escrito deberás conseguir un texto que

cierta armonía familiar y unos lazos amistosos, para conseguir el

equilibrio necesario para desarrollarnos como personas. Su

pequeño. Todo esto preocupa a Laura que quiere causar una

transmita tus ideas de forma clara y correcta. Para ello sé buena

impresión, pero, si esto es poco, la aparición del autocrítico y

repásalo. También te aconsejamos que lo lectura es muy amena

y divertida. misterioso Leo y de su "encantadora" prima no

mejoran las compartas con los demás y prestes atención a sus

cosas. Os lo recomiendo porque os vais a entretener con las

comentarios. (Recogido de http://pistasdelectura.blogspot.com/)

aventuras de Laura. (Recogido de

http://recomendacionesdelectura.blogspot.com/)

LA RESEÑA CRÍTICA

Es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el

producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) reseñado como para poder resumir

lo esencial de su contenido, pero además, es necesario que quien realiza la reseña (el escritor) esté en

condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En la reseña

crítica se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al

tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración

de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia

opinión.. Cumplidas las dos condiciones anteriores, se requiere poner en funcionamiento todos los

conocimientos que tenemos en el campo de planeación, textualización y revisión de textos, para poner

por escrito nuestras ideas de acuerdo con la estructura de este género. Las reseñas son muy importantes

porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema de una obra sino de la forma como ésta es

recibida por la crítica. Es de vital importancia la revisión del texto en función de garantizar y facilitar su

seguimiento y comprensión por parte del lector.

Adaptación textos de Mabel Giammatteo www.fu-berlin.de.y Maribel Pumarejo. Depto. Gramática. USA

La estructura, en general, de una reseña crítica consta de las siguientes partes: 1. Título 2. Presentación del producto cultural (en este aparte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas). 3. Resumen expositivo del texto reseñado (aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales del producto cultural). 3. Comentario crítico - argumentado del producto cultural. 4. Conclusiones.

Recomendaciones para elaboración de una reseña

Haz una revisión previa de la estructura de la obra: título, subtítulo y el índice para que te

orientes sobre sus aspectos importantes, el propósito, la finalidad de la obra y otros aspectos

complementarios. Lee con atención y tomando notas críticas sobre el contenido del texto.

Revisa las síntesis parciales que hayas elaborado y ordénalas en una plan-esquema, ya

que la reseña debe seleccionar lo significativo de la obra leída.

Resalta la importancia de la obra reseñada con una opinión justa e imparcial. También puedes acoger las observaciones que hace Luis Afanador a quienes pretender dar su concepto CRÍTICO sobre un libro:

TRIBULACIONES DE UN COMENTARISTA DE LIBROS

Por LUIS FERNANDO AFANADOR

El siguiente texto fue leído por el encargado de las reseñas en la revista Semana durante la pasada Feria del Libro

de Bogotá.

Se nos pide, en aras de la concreción, que nos limitemos a dos puntos: criterios de selección y formas de abordar la

escritura de una reseña. Voy entonces al asunto sin dilaciones para que en este breve espacio, y así sea un poco de

contrabando, tenga tiempo de referirme a algo que me parece capital: qué es un reseñador, cuál es su estatuto.

Porque finalmente todo se relaciona.

Bien, ¿cómo escoger un libro? En primer lugar, como lo haría cualquier lector, como alguna vez me dijo Alberto

Manguel que operan los lectores: por azar. La clave para encontrar un gran libro desconocido es igual al encuentro

con otros seres humanos: un perfume, una cara, un gesto. “El hecho de que nos pisen en el tranvía y de ahí resulte

una relación. Todo comienzo es válido”.

En términos prácticos eso quiere decir que debemos ir más allá de los libros que nos envían las editoriales que, por

supuesto, manejan sus propios intereses. Hay que ir a las librerías y buscar en los anaqueles escondidos: la vitrina

de las novedades se mueve a un ritmo demasiado rápido e injusto. (Aquí quiero hacer un paréntesis: cuando

empezaba en este oficio era muy cuidadoso de sólo reseñar libros que tuvieran máximo un mes de haber salido al

mercado pero luego comprobé que nadie es muy estricto al respecto y el criterio es bastante amplio: he llegado a

leer reseñas de libros con más de un año de aparición, lo cual, por lo demás, me parece muy bien: los buenos libros

no envejecen y nunca es tarde para dar noticia de ellos).

Y no sólo hay que ir a las librerías. También hay que estar pendientes de cada uno de los muchos libros que nos

envían sin sello editorial, mejor conocidos como ediciones CIiczmoi. Aunque no lo crean esos autores anónimos,

hemos mirado sus libros con cuidado y les hemos dedicado varios instantes de nuestro tiempo. Y no digo “valioso”

porque nunca lo he considerado tiempo perdido. Algún día, estoy seguro, ahí encontraremos una obra maestra o, al

menos, digna de figurar en la antología de libros rechazados por las editoriales que alguna vez planeó Michel

Foucault y que está por hacerse.

En fin, hay que hojear bastante: en materia de libros también es muy cierto aquello de que hay que besar muchos

sapos antes de encontrar a la princesa encantada.

Voy a decirlo de una vez: pertenezco al bando de la crítica celebratoria. Sólo vale la pena hablar leer aquellos libros

que nos han conmovido, que no han sido escritos para el olvido sino para perdurar. Los que, de alguna manera, son

sobresalientes, los que nos hacen mejores, los que provocan el comentario: “Las grandes obras de arte nos

atraviesan como grandes ráfagas que abren las puertas de la percepción y arremeten contra la arquitectura de

nuestras creencias con sus poderes transformadores. Tratamos de registrar sus embates y de adaptar la casa

sacudida al nuevo orden. Cierto primario instinto de comunión nos impele a transmitir a otros la calidad y la fuerza

de nuestra experiencia y desearíamos convencerlos de que se abrieran a ella”. Por eso la crítica, según dice George

Steiner a quien pertenece la cita anterior, debe surgir de una deuda de amor.

Hablar de un libro malo es inútil. El libro malo será olvidado. Además que, como bien lo dijo Auden, resulta un acto

de vanidad. Encontrar sus defectos es alardear, presumir de nuestra inteligencia.

Entre una novela mediocre de un miembro de un falso boom inventado por periodistas y, digamos, la crónica

monumental de los últimos 500 años de la cultura de occidente escrita por un importante historiador, ¿cuál preferir?

Sin duda la segunda, por las razones expuestas. Así lo he hecho casi siempre, pero, ¿es lo correcto? En esta época

donde la crítica ha sido reemplazada por la dictadura y la tontería de las encuestas (que en Colombia, por cierto,

son bastante dudosas y los medios que las publican nos deben una explicación acerca de su metodología) y con

premios sospechosos y una buena estrategia publicitaria se crean falsos prestigios literarios, ¿no es nuestra

obligación derribar esos ídolos con pies de barro?

La mayoría de las veces pienso que no, por lo que dije: es estéril hablar de un mal libro. El comentario agradecido

de un lector a quien le dimos la buena noticia del libro valioso nos confirma que eso era lo correcto. Sin embargo, a

veces, al ver que uno de esos ídolos con pies de barro ha crecido a un tamaño que no hay derecho, y nadie dice

nada, nadie protesta, sentimos que hay que hacerlo, pase lo que pase. Y lo hacemos. Son las contadas

excepciones en que hemos atacado un libro. A pesar de las felicitaciones recibidas —increíblemente parecemos

tener más lectores y haber subido en el rating— quedan las dudas, las ambigüedades. No por arrepentimiento, sino

por la sensación desagradable de estar, ahí sí, perdiendo nuestro tiempo, nuestra vida.

¿Estuvo bien? ¿Obramos correctamente? Cuando veo que los libros que valen la pena exceden el breve espacio de

nuestras reseñas, que se está reduciendo dramáticamente, pienso que sí. Cuando veo el triunfo impune del

relativismo y del mercado —todo es válido mientras venda— pienso que debemos criticar y que nuestra única

función es llevar la discusión hacia lo que es o no verdaderamente importante. Esta es una de las inquietudes que

me gustaría discutir hoy en la mesa.

Segundo punto. ¿Cómo escribir una reseña? Como si fuera el mejor ensayo breve, con la contundencia de los

cuentos memorables, con claridad y lucidez. Claro, es casi imposible, pero debemos intentarlo.

Para matizar la anterior respuesta es necesario entrar en el tercer punto, qué es un reseñador.

Creo que es un híbrido. Es una rara especie que es mitad crítico y mitad divulgador; es un lector bien informado: el

espectro es amplio. Por eso pienso que cada reseñador finalmente, con su trabajo, define lo que quiere ser. Puede

llegar a ser un crítico serio y riguroso pero también puede convertirse en un vulgar copiador de solapas: está en sus

manos. No sobra decir que esto último es lo que algunas editoriales quieren que seamos: vulgares copistas de

solapas que les exhibimos sus libros.

Si el reseñador se define como crítico tendrá algunos problemas al escribir su reseña. Si sólo profundiza en el texto

puede volverse demasiado abstracto: no puede olvidar que le está hablando a alguien que todavía no ha leído el

libro y que muchas veces sólo quiere saber de qué se trata. Debe, entonces, dar esa información —sin exagerar,

para no dañar la lectura— sin olvidar su juicio crítico. Y debe escribir con pasión porque la pasión contagia. Me

refiero a esa pasión inteligente, ese tono personal que tienen los grandes ensayistas desde Montaigne hasta George

Steiner. Hay que evitar a toda costa ese lenguaje neutral y eunuco, salpicado de neologismos, que se practica en

las universidades con la falsa excusa de la objetividad.

Alguna vez alguien me dijo que después de leer una reseña mía le dieron ganas de ir a comprar el libro, ahí mismo,

aunque fuera domingo. Es lo mejor que me han dicho de mi trabajo, es lo máximo a que aspiro. Recomendar un

buen libro, compartir esa alegría. Dar a conocer princesas encantadas y comerme en silencio unos cuantos sapos. Y

sentir una culpa infinita por todos esos grandes libros, esos perfumes, esos bellos gestos, que pasaron por nuestro

lado y no supimos ver.

Reseña

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación

acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de

Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión

pegando: {{subst:Avisoreferencias|Reseña}} ~~~~

Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende

de lo que el crítico analice, de objetos tales como una película, unvideojuego, una composición

musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento,

como un concierto, una exposición o una Obra de teatro. El autor puede asignar al objeto criticado

una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo

descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero

evitar sesgos de carácter personal.

En la literatura científica, una reseña consiste en un análisis de una o varias obras científicas y su

relevancia en la investigación de un tema en determinado momento. Normalmente se trata de

una revisión por pares, proceso por el cual los científicos evalúan el trabajo de sus colegas que han

sido presentados para ser publicados en alguna editorial académica.

Características de la reseña[editar · editar fuente]

Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.

Comienza con la definición del objeto a tratar u opinión personal o interpersonal de un escrito

argumentativo, continúa con la toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con

diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición

adoptada.

Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.

Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.

Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.

Extrae lo esencial del contenido

Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y

conclusión.

Necesita un lugar u objeto de cual hablar o criticar positiva o negativamente.

Es importante aclarar que la critica es el parecer del autor.

Véase también

Pregunta resuelta Ver otra»

¿como hacer una reseña de un texto!?

es decir como empezar como plantera las ideas etc

hace 4 años

Notificar un abuso

g@by

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

Primera parte: Resumen de la obra

Identifica el autor y título del trabajo e incluye en paréntesis el publicador y la fecha de

publicación. Para los artículos de revista, de la fecha de publicación.

Escribe un resumen del material. Condensa el contenido del trabajo destacando sus aspectos

principales. Cita directamente de la obra para ilustrar detalles importantes.

No discutas en gran detalle un aspecto de la obra, y dejes de mencionar otros igualmente

importantes. Resume el material de modo que el lector obtenga un sentido general de todos los

aspectos clave del trabajo original. No incluyas en esta primera parte tu reacción personal al

trabajo; tu impresión subjetiva será la base de la segunda parte de la reseña.

Segunda parte de la reseña: reacción a la obra

Contesta una de las siguientes preguntas, o todas. (Pregunta al profesor si desea que des

énfasis a algún aspecto en particular).

¿Cómo se relaciona la obra con las ideas discutidas en clase? Por ejemplo, qué aspectos

discutidos en el libro de texto, en la discusión en clase, o en las conferencias aparecen en la

obra?

¿Cómo se relaciona la obra con los problemas de la actualidad?

¿Cómo se relaciona la obra con tu vida, experiencias, sentimientos e ideas? Por ejemplo, ¿qué

emociones hizo surgir la obra en ti? ¿Puedes decir que la obra aumentó tu entendimiento de

algún asunto o problema? ¿Cambió tu perspectiva de alguna manera?

Evalúa el mérito de la obra: la importancia de sus planteamientos, su exactitud, cuán

abarcadora y completa es, su organización, etc. También debes indicar si recomendarías la

obra a otros, y por qué o por qué no.

Ejemplo de bosquejo

Párrafo de resumen (Puntos 1 y 2 de la segunda parte)

Oración tema

Evidencia

Citas directas a indirectas

Párrafos de reacción (Puntos 1 y 2 de la segunda parte) (uno a tres párrafos)

Párrafo 1

Regresar al índice de Leamos la Ciencia para Todos

¿Cuántas veces se ha estado en un sitio donde ocurren cosas extraordinarias o, tal vez, un poco

diferentes a las que suceden normalmente, y se está solo o lejos de la persona con quien más se quisiera

compartir ese momento? Después de vivida esa experiencia, lo que más se desea es contar y describir a

alguien el suceso maravilloso que se acaba de presenciar.

Por ejemplo, si se tiene la suerte de estar en Acapulco y, como muchos otros turistas, se toma un

autobús a Pie de la Cuesta, lugar famoso por sus puestas de Sol, al llegar y caminar por la playa se

aprecia lo imponente de esas olas que muy pocos se atreven a enfrentar para deslizarse y hacer figuras

a través de ellas. Quizá es entonces cuando se extraña más a esa persona tan especial con quien se

quisiera presenciar todas esas maravillas y ahí, entre pensamientos, pies y piernas mojados por las aguas

del mar, sorprende de golpe el crepúsculo: esa gama de colores que envuelve todo, tonos de rojo, azul,

plateado, verde… y de pronto, en segundos, el mar se traga al Sol; casi de inmediato, la noche. Y uno

ahí, sorprendido, conmovido, reconociendo la bendición de haber podido disfrutar tal espectáculo,

preguntándose ¿Cómo es que esta maravilla ocurre todos los días? Al regreso, en cuanto se llega a la

ciudad, lo primero que se hace es contar a alguien esa gran experiencia. En ese momento se

está reseñando lo que se vio y vivió.

Lo mismo pasa cuando se va a una fiesta, a un concierto de rock, a las luchas, a un partido de futbol, al

cine o cuando se lee un libro, pues todo puede reseñarse. Quizá, sin saberlo, se utiliza el género

discursivo llamado reseña sobre una determinada experiencia, para poner al tanto a quien no estuvo

ahí.

El objetivo de este material es ayudarte a reconocer las características del género, a identificar su

molde para que puedas utilizarlo al generar tus propias reseñas. Para este fin se hará una lectura

explorativa del libro El colesterol: lo bueno y lo malo, de Victoria Tudela. Se trata del volumen 140 de

la colección La Ciencia desde México, del Fondo de Cultura Económica. Partiendo de él, se escribirá una

reseña.

A continuación te presentamos un material que te guiará paso a paso en la elaboración de una reseña.

Para responder a las preguntas que se te irán formulando, te recomendamos tener un cuaderno a la

mano y anotar todas tus respuestas ahí.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

PORTADA

I. Como primer paso de la exploración, debes observar la portada del libro citado. Posteriormente responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué sugiere el título?

2. ¿Qué puede ser lo bueno del colesterol?

3. ¿Cuál es la relación de la ilustración con el título del libro?

II. Es conveniente leer el prefacio o introducción que escribió la autora a su libro.

III. Con base en la lectura anterior, contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Con qué propósito escribió Victoria Tudela este libro?

2. ¿Cuál promete ser la aportación principal de esta obra?

3. ¿Qué aspecto de la sociedad en que vivimos critica al respecto?

4. ¿Qué elementos de los enunciados en el prefacio hacen que este libro pertenezca al género de divulgación científica?

5. ¿Cuáles son los aspectos que trata el libro?

6. ¿Cuál es la finalidad de la obra?

7. ¿Qué reporta acerca de la misma la parte de los agradecimientos?

http://estudiantes.iems.edu.mx/index.php/home/item/307-%C2%BFc%C3%B3mo-elaborar-

una-rese%C3%B1a-de-un-texto

CONTRAPORTADA

IV. Para tener más elementos que nos permitan ir conociendo el libro con el que estamos trabajando, es

importante leer también la información que aparece en la contraportada.

V. Para reflexionar sobre lo leído, responde a lo siguiente:

1. ¿Qué tiene que ver el colesterol con las principales causas de muerte en las sociedades

industrializadas?

2. ¿Qué impacto ha tenido esto en el mercado?

3. ¿Cuáles son los factores relacionados con los altibajos del colesterol en la sangre?

4. ¿Qué beneficios aporta el colesterol al organismo?

5. ¿Qué aporta Victoria Tudela en su libro en relación con el tema?

6. ¿Qué profesión tiene Victoria Tudela?

7. ¿Qué enfoque puede darle al tratamiento del tema de este libro alguien con su formación?