Medios de comunicacion y conducta de niños(as) en la sociedad

10
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR DIPLOMADO EN COMPETENCIA PEDAGÓGICA PARA PROFESIONAL NO DOCENTE GUANARE-PORTUGUESA Los medios de comunicación y la conducta de los Niños y niñas En la sociedad. Participante: Lcda. Jota Coromoto

Transcript of Medios de comunicacion y conducta de niños(as) en la sociedad

Page 1: Medios de comunicacion y conducta de niños(as) en la sociedad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORDIPLOMADO EN COMPETENCIA PEDAGÓGICA PARA PROFESIONAL NO DOCENTEGUANARE-PORTUGUESA

Los medios de comunicación y la conducta de los Niños y niñas

En la sociedad.

Participante:

Lcda. Jota Coromoto

Page 2: Medios de comunicacion y conducta de niños(as) en la sociedad

INTRODUCCIÓN

La conducta en el ser humano, viene a ser una serie de hechos que pueden ser medidos y cuantificados, los cuales son a su vez producto de un aprendizaje, el cual en su mayoría, sobre todo en la etapa infantil, se aprende por modelamiento; modelos conductuales a seguir.

Sin embargo, cuando por diversas causas los niños copian modelos conductuales inapropiados, existe la posibilidad de que se presenten situaciones fuera de todo orden,.

Page 3: Medios de comunicacion y conducta de niños(as) en la sociedad

SOCIEDADES MODERNAS

Partiendo de esta premisa, las sociedades modernas disponen de unos sistemas políticos principalmente basados en los principios democráticos, de este modo, para estos entes el manejo, o gestión de la información tiene un carácter fundamental para sus objetivos, es la llamada tele democracia. De allí que Cebrian (2009), enfatiza que “…la televisión nació bajo el signo de la política, y hace mucho bien, como fuente de información, factor de cohesión y contribuye al refuerzo de la democracia…”

Page 4: Medios de comunicacion y conducta de niños(as) en la sociedad

EVIDENCIAS Medios actuales de comunicación son una forma de multiplicar las

informaciones; no obstante en algunos de estos casos las informaciones son dadas hacia el consumismo, la práctica irresponsable del sexo, la imposición de modismos, se han convertido en una especie de estándar el cual las personas no encajan dentro de la sociedad. Así pues, los niños, sujetos en formación, en muchas oportunidades se nutren de conductas modeladas en programas televisivos, para adoptarlas como parte de su desempeño comportamental, repitiendo escenas de violencia y antivalores en todo su entorno social incluyendo la escuela, con poca o nula supervisión por parte de sus adultos significativos.

Page 5: Medios de comunicacion y conducta de niños(as) en la sociedad

EN ESTE ORDEN DE IDEAS, DESCRIBE APONTE (2010)

Los últimos tiempos dan paso a la irrupción en los medios televisivos de personajes, en algunos casos vulgarmente conocidos con el nombre “estereotipos inusuales”, a su vez, también existen los llamados vendedores de intimidad, que en tan solo unos minutos pueden acabar con la reputación de un personaje público, ofreciendo versiones falaces sobre

la vida personal y familiar de

personas que se ven ciertamente

desprotegidas”

Page 6: Medios de comunicacion y conducta de niños(as) en la sociedad

EN BASE AL SEÑALAMIENTO ANTERIOR, GARCÍA (2011)

Manifiesta que “los niños y niñas cuando carecen de una supervisión efectiva de los programas televisivos infantiles, pueden incurrir en conductas fuera de todo orden, imitando eventos de violencia social que son cada vez más recurrentes en su repertorio conductual”. De allí la necesidad de cumplir, no sólo con los marcos legales, sino también con la responsabilidad que cada padre tiene de criar a sus hijos bajo los mejores principios de moral y buenas costumbres para así construir una mejor sociedad.

Page 7: Medios de comunicacion y conducta de niños(as) en la sociedad

EN ESTE SENTIDO, MÁRQUEZ (2013), SEÑALA QUE:

El niño entre los 10 meses y los 9 años, puede haber visto más de doce mil eventos de violencia en la televisión o en internet. Esta situación le permite por una parte desarrollar conductas cada vez más violentas, y por la otra le permite creer que la violencia es un hecho normal en la sociedad. De allí la necesidad de supervisar el tiempo que los niños y niñas están frente al televisor, computadora o cualquier otro medio audiovisual.

Page 8: Medios de comunicacion y conducta de niños(as) en la sociedad

Por consiguiente, desde la perspectiva axiológica, la televisión como medio de comunicación ha surgido con las tres premisas que conforman su función social: “formar, informar y entretener”. Si bien, a pesar de ser esta su función social, también es necesario tener en cuenta que no se puede condicionar la voluntad del receptor, pues los medios ofrecen contenidos muy variados, y el destinatario de los mismos es el que tiene la facultad de seleccionarlos o elegirlos

Page 9: Medios de comunicacion y conducta de niños(as) en la sociedad

CONCLUSION

Por todo lo anteriormente descrito, puede decirse que la problemática escolar puede disminuir su frecuencia, si los padres comienzan a supervisar qué programas infantiles ven sus hijos en la televisión, disminuyendo además el tiempo que los mismos usan para ello y usándolo para la realización de otras actividades más formativas y vivenciales. De esta manera se podrán disminuir y hasta extinguir conductas de violencia verbal, física y hasta de deserción escolar, en las instituciones educativas.

Page 10: Medios de comunicacion y conducta de niños(as) en la sociedad

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aponte , G. (2010). Influencia de la televisión en la Sociedad. Temas de Ciencias Sociales. Ediciones Del Centro. Montevideo, Uruguay

Cebrian, J. (2004). El Fundamentalismo Democrático. Ediciones Taurus. Madrid, España.

García , M. (2011). Influencia emocional de los medios de comunicación en la memoria y en el conocimiento de los niños. Lawrence Erlbaum Associates.

Márquez, M. (2013). Conducta Socioafectiva de niños y niñas en Riesgo Familiar. Trabajo de Grado no publicado, presentado ante el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, Sede Lara. Sin publicar.