Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

15
Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana’ Organizadores: 1 8a Edición

Transcript of Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

Page 1: Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana’

Organizadores:

1

8a Edición

Page 2: Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

1. INTRODUCCIÓN

2

Qué es el ‘ocho a la italiana’?El ‘ocho a la italiana’ es una técnica de fortuna que permite remontar una cuerda o fijarla sin necesidad de bloqueadores mecánicos.

Qué se necesita para hacerlo?Para hacerlo se necesita un ‘ocho’ clásico y un mosquetón de seguridad anclado en el arnés o al fusible.

Cómo se hace?Con el ‘ocho’ perpendicular a nuestro cuerpo, anclado por el agujero grande y con el agujero pequeño a la derecha, metemos un lazo de cuerda de abajo a arriba a través del agujero grande, damos media vuelta al lazo de cuerda en sentido antihorario y lo colocamos alrededor del agujero pequeño. Las personas zurdas, deberán hacer el mismo procedimiento pero con el agujero pequeño en la izquierda y haciendo el giro del lazo de cuerda en sentido horario.

Page 3: Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

1. INTRODUCCIÓN

3

•El ‘ocho a la italiana’. El arnés o el fusible van atado al mosquetón de seguridad.

Page 4: Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

2. USOS

4

El ‘ocho a la italiana’ para fijar cuerdas.Uno de los usos que se pueden dar al ‘ocho a la italiana’ es el de fijar una cuerda en doble para obtener dos cuerdas independientes.

•Para evitar que la cuerda se desbloquee, hay que colocar un mosquetón de seguridad que impida que el ‘ocho’ alcance la posición de desbloqueo.

Page 5: Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

2. USOS

5

El ‘ocho a la italiana’ para fijar una cuerda en un solo sentido.Otro uso que se puede dar al ‘ocho a la italiana’ es el de fijar una cuerda en un solo sentido aprovechando su propiedad de nudo antiretorno. Esto permite tensar una tirolina o un rappel guiado, o montar un izado con técnicas de fortuna. También hay que añadir un mosquetón de seguridad para evitar el desbloqueo accidental.

•Es fácil de desbloquear con una cuerda en tensión.•Combinarlo con otro sistema de bloqueo puede resultar útil para aplicar la tensión a la cuerda en la dirección correcta.•Siempre que se pudiera generar una situación de peligro durante un izado, convendría reforzarlo con alguna seguridad extra.

Page 6: Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

2. USOS

6

El ‘ocho a la italiana’ para remontar una cuerda.El uso que mayor potencial da a esta técnica es el remontar cuerdas. Permite una conversión ascenso-descenso muy rápida, y es muy útil si se requiere abortar el remonte al encontrarse con una situación de peligro por causa de un caudal mayor de lo previsto en la cascada que se desea remontar. Se tiene que combinar con un sistema autobloqueante para fijar el pedal y el cabo de anclaje largo. Haciendo esto conseguiremos una seguridad extra y evitaremos un posible olvido el bloqueador en la cuerda.

Hay que tener en cuenta que:•En remontar cuerdas en doble, el rozamiento es considerable y la maniobra se vuelve muy incómoda.•Si la cuerda es muy rígida, éste nudo no trabaja demasiado bien porque cuesta mucho recuperar cuerda.

Page 7: Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

2. USOS

7

La maniobra para remontar una cuerda.Antes de empezar a remontar, conviene colocar el cabo de anclaje corto por dentro del agujero pequeño del ‘ocho’. Hay que tener en cuenta que es mucho más cansado que remontar una cuerda con bloqueadores mecánicos. Al remontar, se hace un movimiento tipo ‘oruga’.

•Tensar la cuerda ligeramente, tirando de la cuerda que va hacia abajo con la mano dominante con el pulgar hacia arriba.•Subir el bloqueador del pedal hasta que esté en posición para sostenernos.•Utilizar el pedal para subir nuestro cuerpo y, simultáneamente, con la mano dominante orientada con el pulgar hacia arriba tirar de la cuerda hacia arriba hasta que le demos la tensión máxima a la cuerda que tiene que sostenernos.

Page 8: Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

2. USOS

8

Más seguridad al remontar una cuerda.La facilidad de conversión puede ser una ventaja en cascadas con mucho caudal pero puede jugar en nuestra contra en el resto de casos. Para evitar el desbloqueo accidental del ‘ocho a la italiana’ se puede poner un mosquetón para evitar que se alcance la posición de desbloqueo. La mejor opción es poner un mosquetón simple.

Los mosquetones simples:• Son más pequeños, finos, ligeros y fáciles de abrir.•Dan más facilidad de manejo y hacen más efectivo el bloqueo.

Hay que tener en cuenta que:•El mosquetón tendrá que ser lo suficientemente pequeño.•Hay que colocar el mosquetón con la apertura hacia nosotros.

Page 9: Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

2. USOS

9

Puede resultar práctico utilizar un anillo de cordino de unos 40 cm. de largo con un mosquetón simple colocado en lugar del cabo de anclaje corto.

Con esto se consigue a la vez:•Reforzar la seguridad poniendo un mosquetón para evitar el desbloqueo accidental.•Se tiene un mosquetón pasado por el agujero pequeño del ‘ocho’ para evitar la salida total de la cuerda en una mala maniobra.

Page 10: Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

2. USOS

10

El descenso:La conversión ascenso-descenso del ‘ocho a la italiana’ es el más rápido pero tiene el inconveniente de que hay poco rozamiento sobre el ‘ocho’. Si el caudal es muy abundante puede ser una ventaja pero en la mayoría de casos hay que estar muy atento para no perder el control del rappel.

Para hacer la conversión de la posición de ascenso a la de descenso hay un mínimo de 3 variantes:

Variante A:•Se trata de pasar la cuerda por encima nuestro hasta el otro lado y dar un golpe seco de la cuerda hacia abajo.

Tiene los inconvenientes de quedar en el lado de la mano no dominante y que no conviene que llevemos mochila para que no se quede enganchada al pasar la cuerda por encima. También, volver a la posición de ascenso es una maniobra costosa.

Page 11: Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

Variante B:•Se coge la cuerda que sale del ‘ocho’ con la mano dominante. •Se tira del mosquetón que está en el agujero pequeño del ‘ocho’ hacia abajo con la mano, o se pone el pedal y se presiona suavemente con el pie, para desbloquear parcialmente el nudo.

Hay que ser prudente con la presión que se ejerce para desbloquear. También hay que ir con mucho cuidado con los ‘ochos’ que son ligeramente cuadrados porque pueden no volver a la posición de bloqueo.

Tiene las ventajas de que volver a la posición de ascenso es inmediato, que proporciona un autoseguro durante el descenso y que la cuerda queda en la mano dominante. Las desventajas son que se tiene una mano o un pie ocupados, cosa que si el rappel no es volado puede traer algún inconveniente. También, si se utiliza la mano para desbloquear el ‘ocho’, antes de descender se tiene que haber quitado el bloqueador del pedal porque no habrá una mano libre para acompañarlo hacia abajo.

2. USOS

11

Page 12: Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

Variante C:• Coger la cuerda que sale del ‘ocho’ con la mano no dominante y

aguantarla hacia abajo.• Con la mano dominante, coger la cuerda que queda por debajo de la

mano no dominante y pasarla por detrás de la anilla pequeña del ‘ocho’, de manera que la cuerda quede encajada entre la cuerda que viene de arriba i la cuerda que estrangula el ‘ocho’.

• Recuperar lentamente la cuera con la mano dominante, a medida que se saca la mano no dominante, hasta que la cuerda ya no corra con suavidad.

• Dar un golpe seco hacia abajo a la cuerda y el ‘ocho’ quedará en la posición de descenso.

Las ventajas son que se puede hacer llevando una mochila y que la cuerda quedaen la mano dominante. Las desventajas son que volver a la posición de ascenso escostoso y que el ocho queda bastante girado. Si se utiliza el fusible, el problema delgiro es imperceptible.

2. USOS

12

Page 13: Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

La variante C se puede modificar para conseguir un mayor rozamiento duranteel descenso. Se trata de una maniobra experimental.

Variante C’:• Coger la cuerda que sale del ‘ocho’ con la mano no dominante y aguantarla

hacia abajo.• Con la mano dominante coger la cuerda que queda por debajo de la mano

no dominante y pasarla por detrás de la anilla pequeña del ‘ocho’, de forma que la cuerda quede encajada entre la cuerda que viene de arriba y la cuerda que estrangula el ‘ocho’. La cuerda tiene que quedar colgando por delante del ‘ocho’.

• Con la mano dominante, colocar el mosquetón del agujero pequeño del ‘ocho’ de manera que coja la cuerda que viene de arriba. El mosquetón tiene que estar colocado de manera que la apertura quede mirando hacia nosotros.

• Con la mano dominante meter la cuerda que va hacia abajo por dentro del mosquetón y dejar que continúe colgando por delante del ‘ocho’.

2. USOS

13

Page 14: Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

• Recuperar lentamente la cuerda con la mano dominante, a medida que se saca la mano no dominante, hasta que la cuerda ya no corra con suavidad. La cuerda tiene que continuar colgando por delante del ‘ocho’.

• Dar un tirón con fuerza hacia abajo hasta que la cuerda que quedaba mordida por la cuerda que viene de arriba se desbloquee. A pesar de que queda desbloqueada, se consigue un rozamiento importante.

• Con la mano dominante, pasar la cuerda que va hacia abajo por entre la cuerda que viene de arriba y el agujero pequeño del ‘ocho’. La cuerda tiene que quedar colgando por detrás del ‘ocho’.

• Con la cuerda tensada hacia abajo, bajar normalmente aprovechando el rozamiento extra que se consigue.

2. USOS

14

Page 15: Mejora en la seguridad del ‘ocho a la italiana' (gorgs 2011)

Gracias por vuestra atención

15