Memoria de La Escuela de Diseño | ESI Valladolid curso 2012 2013

32
ANUARIO La Escuela de Diseño ESI 12-13

description

www.laescueladediseno.com

Transcript of Memoria de La Escuela de Diseño | ESI Valladolid curso 2012 2013

ANUARIO

La Escuela de Diseño

ESI 12-13

Diseño, Pasión, Amigos, Trabajo, Sacrificio,

Alegrías, Creatividad, Proyectos, Ilusión, Color, Prisas, Tipografía, Estilo, Fotografía, Ánimo, Esfuerzo, Dibujitos, Constancia, Amor, Belleza, Paciencia

Viaje a Londres

Concurso jornada del patrimonioMaría Martín

Villares gana el logotipo de la JOCYL

Calle MuseoCluster Design

Masterclass de Tipografía

Premios inspira

Ponencia de Gemma y Pobrelavaca en Wecom

Iván San Martín gana el cartel de Seminci

2012

Diseño, Pasión, Amigos, Trabajo, Sacrificio,

Alegrías, Creatividad, Proyectos, Ilusión, Color, Prisas, Tipografía, Estilo, Fotografía, Ánimo, Esfuerzo, Dibujitos, Constancia, Amor, Belleza, Paciencia

Lanzamiento de dsigno

Fotos profesoradoTaller de collage

Y mucho más….

Fiesta del colorConcurso día de los Museos

Pasarela de moda Castilla y León

Bárbara y Bilyana seleccionada concurso diseño Nancy

2013

Masterclass de Tipografía

Masterclass de Tipografía

LA ESCUELA DE DISEÑO5

“Del pincel al pixel” fue la Masterclass I de Tipografía impartida por Carlos de Miguel el viernes 30 de Noviembre de 2012 de 16 a 20 en ESI, la primera de tres clases abiertas -con un número limitado de pla-zas- que se impartieron en el Aula Taller. Una nueva ocasión de seguir

“Al pie de la letra” el contenido y consejos de Carlos fue la Masterclass II el viernes 11 de Enero de 2013 donde exploró las formas tipográficas como soporte expre-sivo de comunicación para diseñadores, una oportunidad para descubrir, a pie de obra, la tipografía a medida.

“Héroes de la tipografía” cerró el 3 de febrero la trilogía de masterclass. En esta ocasión, Carlos eligió ejemplos de obras tipográficas de autores actuales. Un cami-no desde la admiración profunda al apren-dizaje más intenso, donde cada tipógrafo aporta aspectos esenciales de la creación de alfabetos y del universo de la letra.

Calle Museo

Calle Museo

LA ESCUELA DE DISEÑO7

El pasado 21 de diciembre de 2012, Los alumnos y profesores de La Escuela de Diseño, “Esi Valladolid”, participaron de manera activa en los actos organizados por el Museo Nacional de Escultura, dentro de las jornadas “Callemuseoesculturaactiva”.Las actividades, que se desarrollaron a lo largo de todo el día, se basaban fundamental-mente en dos tipos de acciones. Una, consistía en pegar diferentes tipografías, recreadas en vinilos de colores en el pavimento, como un reclamo que invitaba al espectador a reflexionar e interactuar con el arte en los espacios urbanos. La otra parte, se basaba en la customiza-ción de la carrocería de dos coches. Los integrantes, de las diferentes modalidades de diseño que se imparten en el centro, han podido imprimir su creatividad en los trabajos realizados. Los alumnos de moda, mediante la utilización de telas para tapizar distintas partes del vehículo y los de gráfico, realizando un collage con revistas antiguas sobre una parte de la carrocería y pintando con sprays el resto.

Viaje a Londres

LA ESCUELA DE DISEÑO9

Viaje a Londres.

Del 12 al 17 de febrero de 2013 unos cuantos alumnos y profesores de La Escuela de Diseño | ESI Valladolid viajaron a la capital británica para empaparse de la cultura de ese país y dejarse sorprender por el diseño en una de las ciudades más relevantes del panorama mundial. Disfrutamos de varios días para buscar referencias y vivir una ciudad dinámica de más de 7 millones de habitantes, con rincones impactantes e inolvidables.

Tras visitar la Tate Modern, el British Museum, la National Gallery, el Design Museum ,el Victoria and Albert Museum, recorrer el centro de la city, la ribera del Támesis, la Milla de Oro, Oxford Street, etc. disfrutamos también de toda la oferta lúdica-cultural de la capital de Inglaterra.

Para consultar el plan de viaje e información sobre diseño y diseñadores británicos podéis consultar el blog creado con ese fin.

http://esidesignlondon2013.wordpress.com/

Después de esta gran experiencia solo queda preguntarse ¿dónde nos iremos el próximo curso?

María Martín Villares gana el logotipo de la JOSVa

A finales del primer cuatrimestre, en la asignatura Creatividad y Comunicación Visual, dentro de los ejercicios de curso, los alumnos de 2º de Diseño Gráfico realizaron el concurso del Logotipo del 10º aniversario de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa). www.josva.es

Entre los objetivos de calidad de la Escuela, figura el que los alumnos puedan realizar, en la medida de lo posible y siempre apoyados por los profesores, trabajos profesionales reales. Los concursos son una buena oportunidad dentro de ese tipo de actividades y siempre se anima al alumno desde el aula a presentarse a ellos e incluso, como en esta ocasión, se realizan dentro de alguna asignatura.

María Martín Villares presentó la propuesta que figura a continuación, siendo ganadora del primer premio del concurso, lo que implicaba el uso de su logotipo en todos los actos del 10º aniversario de la JOSVa. Desde estas lí-neas queremos transmitir nuestra felicitación a la alumna y a la profesora Sonia de la Calle por el trabajo premiado.

LA ESCUELA DE DISEÑO11

Trabajos realizados.

Los premios a los cuales pueden optar son seis. Los 3 primeros recibirán 1.000 euros en concepto de beca para el próximo curso 2013/2014 y los 3 siguientes par-ticiparan en la exposición que se realizará en el Museo del Traje, el próximo mes de Septiembre, junto con diseñadores consagrados.

El pasado mes de Abril, Famosa y Nancy, organizaron un concurso con motivo del 45 aniversario de Nancy, cuya temática era: “Vestir a Nancy para la celebración de su 45 aniversario”. La Escuela de Diseño _ Esi Valladolid fue con-vocado para participar en dicho concurso, por lo que nuestros alumnos de Diseño de Moda, co-menzaron a realizar el diseño de un vestido para la muñeca Nancy,

el modelo actual, y así poder participar en él. La primera fase consistió en entregar los bocetos. De todos los participantes fueron seleccionados los 30 mejores diseños, entre los cuales se es-taban dos de nuestras alumnas: Bárbara González Valle con un diseño gótico, y Bilyana Dimitrova Stoeva con un diseño basado en la naturaleza. La segunda fase es la realización de los modelos.

Bárbara y Bilyana seleccionada concurso diseño Nancy

LA ESCUELA DE DISEÑO13

Cluster Design

lidades. Alumnos, profesores, personal de la Escuela y muchos amigos y visitantes disfrutaron del saber hacer y de las experiencias que les transmitieron durante sus ponencias, que en algunos casos se desarrollaron paralelamente al evento TypeOn 2013. Es el caso de las protagonizadas por Gus-tavo Jiménez, de Trama Comuni-cación; varios componentes del colectivo Satélite; y las diseñado-ras de moda Fely Campo y María Lafuente.

Como viene siendo habitual en los últimos años, durante el segundo cuatrimestre del curso y en el marco de las asignaturas de Prácticas del primer y segun-do cursos de las titulaciones de diseño, se desarrolló el ciclo de conferencias y actividades rela-cionadas con el diseño Cluster Around Design, en el que partici-paron como ponentes numerosos profesionales del mundo del arte, la arquitectura, la empresa, la publicidad y, por supuesto del diseño en todas sus especia-

También participaron en el ciclo los arquitectos Luis Barrero, María Sortino y Chema Martínez; Diego Sánchez, director creativo ejecutivo de OGA Retail Environ-ments; Pablo de Castro, artista plástico y visual; y Natalia Weber e Inés Oramiz, de YRG Comuni-cación.

Concurso jornada del patrimonio

LA ESCUELA DE DISEÑO15

Día Internacional del Patrimonio

Con motivo del Día Internacional del Patrimonio, que tuvo lugar el 20 de abril del presente curso, el Museo Nacional de Escultura y la Asamblea Ciclista de Valladolid, junto con Muda Arquitectura y Coco Café, decidieron organizar un recorrido en bicicleta por la ciudad de Valladolid, visitando lugares destacados de su Patri-monio. Por todo ello, la Escuela de Diseño “Esi Valladolid”, dispuso colaborar con dicho aconteci-miento, ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de participar en un concurso solicitado por dichas

entidades, para la realización del diseño de un elemento decorativo no habitual, que identificara a las bicicletas participantes en dicha actividad.

Para el desarrollo del mismo, se realizó un workshop de tres horas y media en la que tanto la partici-pación como los resultaron fueron muy positivos.

El equipo ganador resultó ser el formado por: Judit López, Damián Pérez, Irene Rubio y Pablo Sanz.

Los alumnos desarrollaron un diseño basado en un proceso de síntesis de la fachada, intentado plasmar las formas más represen-tativas de ésta, para que ayudara a identificar el edificio a simple vista. La estructura resultante se acoplaba a la parte delantera de la bicicleta simulando con una forma original un dorsal de carrera. El jurado fue unánime en su elección, ya que el diseño era el que mejor se adaptaba a las necesidades reales del concurso.

El pasado 8 de mayo saltaba la feliz noticia: Un profesor de la Escuela de Diseño ganaba el concurso de carteles que orga-niza anualmente la SEMINCI. La obra de Iván San Martín “Mirada Firme” inundará las calles de la ciudad durante la celebración de la 58ª edición de la Semana In-ternacional de Cine de Valladolid. Las redes sociales propagaban la imagen y alumnos y compañeros no paraban de felicitarle, tanto personalmente como a través de las redes sociales.

Iván es ilustrador y diseñador gráfico. Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Arte de Valladolid y ha ido acumulando más de 13 años de experiencia en varias agencias y estudios de diseño y publicidad hasta montar su propia empresa, MISSTAGGART, de la que es director creativo, junto con su socio y director de creación y producción, Juan Luis Peláez.

El cartel, en palabras de los chi-cos de MISSTAGGART “acerca el misterio y la fuerza y dinamismo del país invitado, Marruecos, a través de una escena desértica con homenajes a Moebius”.

Iván San Martín gana el cartel de Seminci

LA ESCUELA DE DISEÑO17

Premios y conferencia

El viernes 26 de abril el profesor de la Escuela de Diseño Fé-lix Rodríguez y su socia en el estudio POBRELAVACA, Ana María Hernández, participaron en la sexta edición de WECOM, un evento sobre Diseño, Comunica-ción y Tecnología que se celebra anualmente en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su po-nencia se estructuró en tres par-tes: ¿QUÉ TE PICA? (¿Por qué nos dedicamos al diseño ¿Qué nos inspira?), RÁPIDO, BONITO

Y BARATO ¿O HAY ALGO MÁS? (¿Qué es lo que te hace diferen-te?) e IDEALES ¿ESTÁS LOCO?

(¿Renunciar a tus ideales o ga-narse la vida?).

También participó en Wecom, en el primer encuentro de estudian-tes de diseño gráfico de España y Portugal, la alumna de la especia-lidad de gráfico Gemma Bouzas Olmedo, en colaboración con Tipos Creativos. Gemma presentó su proyecto “Great”, un trabajo

sobre tipografías modulares y sobre el proceso de creación de un stencil con este tipo de letras, desarrollado durante un Taller de TypeOn impartido por Laura Meseguer.

El evento internacional reunió a estudiantes de ambos lados de la frontera, con alumnos de ESART, de la Universidad de Évora y, por supuesto, de la Escuela de Dise-ño de Valladolid.

Ponencia de Gemma Bouzas y

Pobrelavaca en Wecom

Premios inspira

LA ESCUELA DE DISEÑO19

Premios Inspira

Un curso más llegó la gala de los Premios de Publicidad de Cas-tilla y León, en esta ocasión se celebró el viernes 24 de mayo, y tuvo lugar en el Teatro Principal de Zamora.

Este año, el reto consistía en la realización de un workshop que tuvo lugar el 19 de abril, en horario de 09:00 a 14:00 horas, en el que participaban simultá-neamente diferentes escuelas y universidades de Castilla y León, como la Escuela de Artes de So-ria, Escuela de Arte Superior de Salamanca, Escuela de Diseño IDECCO, León y la Escuela de Diseño ESI Valladolid, UEMC, Universidad Pontificia de Sala-manca.

El briefing de trabajo consistía en la realización de un logotipo junto con slogan, claim y gráfica para el

80 aniversario del Museo Nacio-nal de Escultura de Valladolid. La técnica era libre, aunque los par-ticipantes tendrían que tener en cuenta que la campaña ganadora debería poder ser reproducida en distintos soportes, materiales, tamaños y acabados.

Entre los cinco grupos finalis-tas de esta categoría había dos seleccionados de este centro. Finalmente resultaron galardo-nados con el Oro en la categoría Young de los Premios Inspira, cinco alumnos de La Escuela de Diseño ESI Valladolid. El equipo de jóvenes creativos, formado por Pablo Castejón Mataix, Ignacio González Suárez, Miguel Martí-nez Carrascosa, Cristian Medina Francés y Javier Santos Villar resultaron los ganadores de dicha categoría

Esta, era la sexta edición conse-cutiva en la que alumnos de ESI Valladolid, obtienen premio en la categoría Jóvenes creativos. En pocos días todos los castellano-leoneses podrán disfrutar de la campaña realizada por los alumnos para el 80 Aniversario del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Pero no quedó todo ahí, en esta ocasión también recibió un ga-lardón uno de los profesores del centro, el estudio PobrelaVaca capitaneado por uno de nues-tros docentes recibió la plata en la categoría de web y soportes interactivos.

Un año más, Felicidades a todos los ganadores.

LA ESCUELA DE DISEÑO21

Concurso Día de los Museos

El 18 de mayo sábado, Día Internacional de los Museos, por segundo año consecutivo orga-nizamos en colaboración con el Museo Nacional de Escultura el II Concurso de Dibujo y Pintura creativos Día de los Museos. Este año, como novedad, se incluyó en el concurso una categoría infantil.

La actividad se desarrolló durante la mañana del sábado en la Plaza

Federico de Wattenberg donde, junto con otros asistentes, nues-tros alumnos de 1º y 2º realizaron interpretaciones de la fachada del Colegio San Gregorio y su entor-no en una clave diferente y sobre todo muy creativa.

Finalizada la mañana el jurado, formado por profesionales del campo de las Artes la Ilustración y el Diseño, pronunció su fallo,

otorgando el primer premio en la categoría general al alumno de 2º de gráfico Nacho González Suárez.

Las obras premiadas y las se-leccionadas como finalistas se ex-pusieron durante la tarde y noche del día 18 en el Patio de Estudios del Museo donde la multitud que acudió a la Noche de los Museos pudo disfrutar de ellas.

Durante los días 5 y 6 de junio profesores y alumnos de ESI par-ticiparon en la XVI Pasarela de la Moda de Castilla y León. Esta edi-ción que tuvo lugar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos contó con tres pilares fundamentales: un escaparte para presentar las propuestas a nivel nacional e internacional (el prestigio de la moda de Castilla y León), la comercialización y por

último, la formación vinculada al espíritu empresarial. Las activida-des centrales fueron los tradicio-nales desfiles y el concurso que premió al mejor diseñador novel de la región en el que participaron como finalistas nuestra exalumna del Título Propio en Diseño de Moda Sandra Postigo y el alumno de la modalidad libre Ismael Apa-ricio. En la primera jornada estu-vieron presentes y colaboraron

en la preparación del desfile de la profesora y diseñadora Eulalia Mateos. Además pudieron ver las colecciones de diseñadores como María Lafuente o Francis Monte-sinos y en la segunda jornada las propuestas de los diseñadores nóveles.

Pasarela de moda Castilla y León

LA ESCUELA DE DISEÑO23

Pasarela Castilla y León

El lunes 3 de junio de 2013 inicia su andadura académica dsigno: primer centro en España en ofre-cer formación 100% online con título propio universitario de la Universidad San Jorge en diseño de moda, interiores y gráfico. La formación es un sector en auge en un escenario laboral cada vez más saturado, la búsqueda de nuevos caminos y alternativas ha llevado a muchas personas a pro-

fesionalizar su curriculum vitae. En este nuevo marco y apostando por ‘el valor de la creatividad’ sur-ge dsigno fruto de la colaboración entre ESI y SEAS, para poner en valor la capacidad creativa de muchos profesionales del diseño en sus diferentes modalidades. El diseño es uno de los sectores que tradicionalmente ha presentado mayores índices de autoforma-ción y autoempleo. La exigencia

cada vez mayor a la hora de encontrar trabajo hace necesario certificar el conocimiento con un título, que aumente las posibilida-des de empleabilidad.

Lanzamiento de dsigno

dos sobre el color, siempre como destino final los medios digitales para utilizar el color y saber cómo se comporta en el diseño gráfico / web. Como aplicar el color al diseño, su simbología, psicolo-gía…. La actividad consistía en que cada alumno debía de llevar un tipo de comida o bebida de un color marcado previamente por la profesora de la asignatura. Los colores seleccionados para la

El pasado 13 de Junio, los alumnos del primer curso de La Ecuela de Diseño_Esi Valladolid, dentro de la asignatura Teoría del Color y Técnicas de Expresión gráfico-plásticas, realizaron una actividad final denominada FIES-TA DEL COLOR.

Como su nombre indica, lo que se pretendía era llevar a la práctica todos los conocimientos adquiri-

actividad fueron: Rojo, Amarillo, Verde, Naranja, Marrón, Negro, Blanco y Rosa.

Los alumnos se mostraron muy participativos. Y como en toda fiesta, no podían faltar los globos de colores….

Fiesta del color

LA ESCUELA DE DISEÑO25

Actividades complem

entarias

Taller de collage

El pasado 14 de junio, La Es-cuela de Diseño_Esi Valladolid, organizó un Workshop “Collage Express”, a cargo del profesor de La Escuela de Diseño Félix Rodríguez Fernández y director creativo de Pobrelavaca.

Todos los participantes, entre ellos nuestros alumnos de primer y segundo curso, vinieron provis-tos del material necesario (libros, revistas…cola, un bol para mez-clarla con agua y varios pinceles para encolar, tijeras y cutter, y un

soporte sobre el que realizar el collage).

El taller comenzó con una expli-cación detallada sobre el collage y los diferentes métodos utiliza-dos para su realización. Tras la explicación, los participantes se pusieron en marcha para elaborar su propio collage, la idea de la temática que iban a aplicar para su realización había sido prepa-rada con anterioridad para que durante el taller tuvieran todo el material necesario y pudieran dar

por finalizado el collage durante el tiempo marcado para ello.

El resultado final fue muy bueno, los collage fueron de temáticas bastante diferentes y para los alumnos fue una actividad crea-tiva.

Nominación a los premios inspira para los alumnos de tercero de diseño gráfico: Carlos Fernández, Pablo Sanz, Antonio y Damián Pérez

Cartelería La Escuela de Diseño.

CONTEMPLARTE

AMARTEPENSARTE

RECORDARTE

Ut rae pro ipid expla net venis el molore-perem Borem raeped at haritae

Adrián Ruíz , alumno de Diseño de Moda, en la presentación de su Tesina.

Y mucho más….El trabajo que tantos alumnos como profesores realizan en la escuela, no se queda sólo en concursos y certámenes. Detrás de todo un año escolar, tenemos un trabajo diario en el aula, en el que se desarrollan multitud de ejercicios de clase, talleres internos, seminarios de las distintas especia-lidades (gráfico, moda e interiores), que bien por su envergadura, o por su gestión y desarrollo, merecen igual categoría y trato que el resto de los apartados anteriores.

Por todo ello, podemos señalar las siguientes actividades y trabajos reali-zados como los mejores y más destacables del presente curso académico.

LA ESCUELA DE DISEÑO27

Otras actividades

Maqueta realizada por Esperanza García, alumna de Diseño de Interiores.

Taller de tocados con la diseñadora Eulalia Mateos.

Pasarela jóvenes diseñadores Castilla y León.

César Valle García

Carlos de Miguel.

Carlos Arranz Rodríguez.

Alicia Zaparaín Hernández.

Angel Paunero Martín.

Antonio Garrido Santos.

Belén Lorenzo García.

Camino Espeso León.

Fotos profesorado

LA ESCUELA DE DISEÑO29

Profesorado

Félix Rodríguez.

Roberto Huerta Vega.

Iván San Martín.

Elena Pérez Obejas.

Josemaría Echeverría Echeparre.

Eulalia Mateos.

David Ojeda Aragón.

Daniel Gómez Bonet.

Concepción Pérez Martín.

Virginia Jiménez.

Sonia de la Calle Vicente.

Raúl Benito González

Mercedes Rodríguez Velado.

Penelope Almendros.

Roberto Quintanilla Casado.

María José Selgas Cáceres.

Lara González Díaz.

Jesús Alonso Muñumer.

ANUARIO

La Escuela de Diseño

ESI 12-13