MEMORIAS CONGRESO CIBSCOL 2010

download MEMORIAS CONGRESO CIBSCOL 2010

of 80

Transcript of MEMORIAS CONGRESO CIBSCOL 2010

2

LIBRO DE MEMORIAS.IV Congreso Internacional De Ciencia y Tecnologa de los Biocombustibles CIBSCOL2010

3

Autores: Viatcheslav Kafarov Asociacin Centro de Estudios de Ingeniera Qumica ACEIQ UIS. Editores Literarios: ngel Daro Gonzlez Delgado Andrs Fernando Barajas Solano Compiladores: Vladimir Plata Chvez Andrea del Pilar Tibaduiza ISBN: 978-958-44-8185-6 Primera Edicin. Bucaramanga, Diciembre 2010.

4

PONENCIAS EN LA MODALIDAD ORAL

5

EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA BIOMASA OBTENIDA A PARTIR DE LA FERMENTACIN DE HARINA DE YUCA PARA LA PRODUCCIN DE ETANOL EN LA ALIMENTACIN DE GANADO BOVINO EN CLIMA TROPICALA.M. Gmez, L.A. Giraldo Grupo de Investigacin BIORUM, Universidad Nacional de Colombia, sede Medelln. e-mail: [email protected] Con el objeto de evaluar el potencial como suplemento alimenticio para bovinos en etapa de levante de la biomasa obtenida a partir de la produccin de bioetanol se evalu el efecto de la suplementacin con biomasa sobre algunos parmetros de fermentacin ruminal in vitro (pH, concentracin de amonio, AGV, produccin de gas y degradabilidad de las fracciones MS, FDN, FDA) de tres muestras de forraje de trpico bajo (D. anulattum, B. decumbens, B. humidcola) mediante la tcnica de produccin de gas in vitro descrita por Theodorou et al, 1994, con tiempos de incubacin de 24 y 48 horas, utilizando 4 tratamientos por forraje con 4 repeticiones por tratamiento, utilizando un diseo de BCA. Los tratamientos fueron: T0: forraje 100% (CONTROL); T1: forraje 60% + biomasa 30% + harina de yuca 10%; T2: Forraje 50% + biomasa 40% + harina de yuca 10%; T3: Forraje 30% + biomasa 70% + harina de yuca 10%). Los datos de cada variable de respuesta fueron analizados utilizando el programa estadstico SAS V 9.1.3, y cuando se detect un efecto significativo, las medias de los tratamientos se compararon mediante la prueba del rango mltiple de Duncan a un nivel de significancia del 5%. Hubo diferencia estadstica a P0.05) de la suplementacin con biomasa sobre los parmetros DMS (56.6 vs 53.2), DMO (43.2 vs 39.3), DFDN (25.8 vs 19.9), DFDA (17.6 vs 16.8), pH (6.9 vs 6.8), NH3 (330.3 vs 270.8), EF (587.3 vs 583.6) , G (2.2 vs 2.1) y DPC (63.4 vs 64.9), para T1 vs T0, respectivamente. Se resalta un efecto positivo de la suplementacin con biomasa sobre pasto kikuyo de mejor calidad nutritiva. Czerkawski, J. W. y Breckenridge, G. 1977. Design and development of a long-term rumen simulation technique (Rusitec). British Journal of Nutrition, 38, pp 371-384 Anderson, J.L., D.J. Schingoethe, K.F. Kalscheur, and A.R. Hippen. 2006. Evaluation of Dried and Wet Distillers Grains Included at Two Concentrations in the Diets of Lactating Dairy Cows. J. Dairy Sci. 89: 3133-3142.

7

USO DE COPRODUCTOS RESULTANTES DE LA PRODUCCIN DE BIOCOMBUSTIBLES EN LA ALIMENTACIN DEL GANADO PARA LA PRODUCCIN DE LECHES. Bentez, D.M. Valencia, L.A. Giraldo Grupo de Investigacin BIORUM, Universidad Nacional de Colombia, sede Medelln, email: [email protected], [email protected] Una de las mayores apuestas que el gobierno colombiano esta proponiendo para dinamizar la economa rural es el establecimiento de una industria nacional de biocombustibles basada en el etanol y el biodiesel. Un gran reto de la industria de los biocombustibles en Colombia, es la creacin de nuevos mercados para la utilizacin de los coproductos resultantes de la obtencin de biocombustibles, como es la vinaza obtenida a partir del bioetanol y la glicerina cruda que se obtiene durante la produccin de biodiesel. Con el propsito, de conocer y entender los procesos microbiolgicos, bioqumicos y nutricionales en el rumen, con vacas productoras de leche por la adicin de glicerina cruda como suplemento alimenticio, para obtener mayor y mejor produccin y calidad de leche, se realizaron tres ensayos, dos in vitro y uno in vivo para estudiar el efecto de la adicin de glicerina en vacas productoras de leche. En el primer ensayo, se evalu el efecto de la suplementacin del pasto kikuyo, con distintos niveles de glicerol, en la fermentacin ruminal in vitro. En el segundo se determin el efecto de la suplementacin del pasto kikuyo, con glicerol, en la cintica de la degradacin ruminal in situ, y en el tercero, se estudio el efecto de la suplementacin con glicerina a vacas Holstein en la produccin y calidad composicional de la leche. A las 48 horas de fermentacin ruminal in vitro, el parmetro de la degradabilidad de la materia seca y la FDN (DMS y DFDN) fue mayor (P