Modulo secretariado

42
UNIDAD I DEFINICIÓN DE WEB La World Wide Web, la Web o WWW, es un sistema de navegador web para extraer elementos de información llamados "documentos" o "páginas web". Puede referirse a "una web" como una página, sitio o conjunto de sitios que proveen información por los medios descritos, o a "la Web", que es la enorme e interconectada red disponible prácticamente en todos los sitios de Internet. La Web nació alrededor de 1989 a partir de un proyecto del CERN, en el que Tim Berners-Lee construyó el prototipo que dio lugar al núcleo de lo que hoy es la World Wide Web. La intención original era hacer más fácil el compartir textos de investigación entre científicos y permitir al lector revisar las referencias de un artículo mientras lo fuera leyendo. Un sistema de hipertexto enlazaría todos los documentos entre sí para que el lector pudiera revisar las referencias de un artículo mientras lo fuera leyendo. El nombre original del prototipo era "Enquire Within Upon Everything". La funcionalidad elemental de la Web se basa en tres estándares: El Localizador Uniforme de Recursos (URL), que especifica cómo a cada página de información se asocia una "dirección" única en donde encontrarla; el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), que especifica cómo el navegador y el servidor intercambian información en forma de peticiones y respuestas, y el Lenguaje de Marcación de Hipertexto (HTML), un método para codificar la información de los documentos y sus enlaces. Berners-Lee dirige en la actualidad el World Wide Web Consortium, que desarrolla y mantiene estos y otros estándares que permiten a los ordenadores de la Web almacenar y comunicar todo tipo de información. El programa inicial del CERN, "www", sólo presentaba texto, pero navegadores web posteriores, como Viola de Pei Wei (1992) añadieron la capacidad de presentar también gráficos. Marc Andreessen de NCSA presentó un navegador web llamado "Mosaic para X" en 1993 que disparó la popularidad de la Web entre principiantes. Andreesen fundó Mosaic Communications Corporation (hoy Netscape Communications), añadiendo características adicionales como contenido dinámico, música y animación que están incluidas en los modernos navegadores. A menudo la capacidad de los navegadores y servidores avanza mucho más rápido que los estándares, con lo cual es habitual que las características más nuevas no funcionen en todas las máquinas, impidiendo la accesibilidad universal.

Transcript of Modulo secretariado

UNIDAD I

DEFINICIÓN DE WEB

La World Wide Web, la Web o WWW, es un sistema de navegador web para extraer elementos de información llamados "documentos" o "páginas web". Puede referirse a "una web" como una página, sitio o conjunto de sitios que proveen información por los medios descritos, o a "la Web", que es la enorme e interconectada red disponible prácticamente en todos los sitios de Internet.

La Web nació alrededor de 1989 a partir de un proyecto del CERN, en el que Tim Berners-Lee construyó el prototipo que dio lugar al núcleo de lo que hoy es la World Wide Web. La intención original era hacer más fácil el compartir textos de investigación entre científicos y permitir al lector revisar las referencias de un artículo mientras lo fuera leyendo. Un sistema de hipertexto enlazaría todos los documentos entre sí para que el lector pudiera revisar las referencias de un artículo mientras lo fuera leyendo. El nombre original del prototipo era "Enquire Within Upon Everything".

La funcionalidad elemental de la Web se basa en tres estándares: El Localizador Uniforme de Recursos (URL), que especifica cómo a cada página de información se asocia una "dirección" única en donde encontrarla; el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), que especifica cómo el navegador y el servidor intercambian información en forma de peticiones y respuestas, y el Lenguaje de Marcación de Hipertexto (HTML), un método para codificar la información de los documentos y sus enlaces. Berners-Lee dirige en la actualidad el World Wide Web Consortium, que desarrolla y mantiene estos y otros estándares que permiten a los ordenadores de la Web almacenar y comunicar todo tipo de información.

El programa inicial del CERN, "www", sólo presentaba texto, pero navegadores web posteriores, como Viola de Pei Wei (1992) añadieron la capacidad de presentar también gráficos. Marc Andreessen de NCSA presentó un navegador web llamado "Mosaic para X" en 1993 que disparó la popularidad de la Web entre principiantes. Andreesen fundó Mosaic Communications Corporation (hoy Netscape Communications), añadiendo características adicionales como contenido dinámico, música y animación que están incluidas en los modernos navegadores. A menudo la capacidad de los navegadores y servidores avanza mucho más rápido que los estándares, con lo cual es habitual que las características más nuevas no funcionen en todas las máquinas, impidiendo la accesibilidad universal.

El imparable avance técnico de la WWW permite hoy incluso servicios en tiempo real como webcasts, radio web y webcams en directo.

Una de las tecnologías en constante evolución en el mundo de la WWW es Flash, un formato registrado por la compañía Macromedia (Adquirida por Adobe Systems en Abril de 2005) que aportan un gran dinamismo a las webs. El lenguaje de scripting que usan, Actionscript, goza de un gran potencial que abarca desde la aplicación visual hasta la interactividad con el servidor. Actionscript, ya en su versión 2.0, va abriéndose paso entre los grandes lenguajes de la programación web del lado del cliente.

Otro avance importante fue la plataforma Java, de Sun Microsystems, que permitió a las páginas web incluir pequeños programas (llamados applets) que se ejecutan en la máquina del cliente y mejoran la presentación y la interactividad.La web ha crecido hasta arrinconar otras formas de comunicación anteriores, como los tableros electrónicos (BBS), los servicios de noticias (News), el Gopher, los buscadores de documento (Archie) y ha mantenido cierta convivencia con el protocolo de transferencias de ficheros (FTP) y los protocolos de correo electrónico: SMTP, POP3 e IMAP, etc.

La W3C es el organismo que regula los estandares web, necesario para asegurar así el acceso universal a la información. Aun así, hay quien ignora estos estándares dando lugar a páginas web que solo se ven bien con uno o unos pocos navegadores concretos.Web es un vocablo inglés que significa “red”, “telaraña” o “malla”. El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet (en este caso, suele escribirse como Web, con la W mayúscula).

El término, de todas formas, tiene varios usos. Además de nombrar a Internet en general, la palabra web puede servir hacer mención a una página web, un sitio web o hasta un servidor web.

Una página web es un documento que incluye un archivo HTML con texto, imágenes, videos, animaciones Flash, etc. Al conjunto de páginas web que suelen formar parte del mismo dominio o subdominio de Internet se lo conoce como sitio web. Dentro del sitio web, todas las páginas guardan alguna relación entre sí y están vinculadas mediante vínculos (también conocidos como enlaces, hipervínculos, hiperenlaces o links).

El servidor web, por otra parte, es un programa creado para transferir páginas web a través de la implementación del protocolo HTTP. Por extensión, se denomina servidor a la computadora donde se ejecuta dicho tipo de software.

Web 2.0, por otra parte, es un concepto que permite nombrar a las aplicaciones de Internet que facilitan la interacción de los usuarios. Los sitios que forman parte de la Web 2.0 posibilitan que los internautas compartan información y desarrollen tareas de forma mancomunada.

Entre los ejemplos de Web 2.0 pueden nombrarse a las redes sociales (como Facebook), los portales de alojamiento de videos (YouTube) e imágenes (Flickr) y los servicios wikis (Wikipedia).

Definición de página web

Se conoce como página web al documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces (también conocidos como hipervínculos o links) para facilitar la navegación entre los contenidos.

Las páginas web están desarrolladas con lenguajes de marcado como el HTML, que pueden ser interpretados por los navegadores. De esta forma, las páginas pueden presentar información en distintos formatos (texto, imágenes, sonidos, videos, animaciones), estar asociadas a datos de estilo o contar con aplicaciones interactivas.

Es posible distinguir entre las páginas web estáticas (cuyos contenidos son predeterminados) y las páginas web dinámicas (que generan contenidos al momento de solicitar información a un servidor de web a través de lenguajes interpretados como JavaScript).

Un conjunto de páginas web, por lo tanto, forman un sitio web. Las páginas suelen estar reunidas bajo un dominio común para que el sitio en cuestión sea accesible desde una misma dirección en Internet.

La inmensa totalidad de páginas que forman los sitios web dan lugar a lo que se conoce como World Wide Web, Web, Red o, simplemente, Internet, que es el universo virtual donde está reunida la información digital del ciberespacio.

Por ejemplo: NBA.com es el sitio oficial de la National Basketball Association (NBA). Su dirección o URL es http://www.nba.com. Dentro de este megasitio, existe una gran cantidad de páginas web. Cada equipo tiene su propio sitio, que a su vez alberga las páginas web de cada uno de los jugadores de la liga. Las noticias, las estadísticas y la información multimedia también ocupan varias páginas dentro de NBA.com.

Definición de sitio web

Sitio es un lugar que sirve para algo o un espacio ocupado (o que puede llegar a serlo). La noción de Web, por su parte, hace referencia a Internet, una red de redes que permite la interconexión de computadoras mediante un conjunto de protocolos denominado TCP/IP.

Un sitio web, por lo tanto, es un espacio virtual en Internet. Se trata de un conjunto de páginas web que son accesibles desde un mismo dominio o subdominio de la World Wide Web (WWW).

Los sitios web incluyen documentos HTML, fotografías, sonidos, vídeos, animaciones Flash y otro tipo de contenidos que pueden compartirse en línea. La URL raíz del sitio web se conoce

como portada o homepage. Lo más habitual es que esta portada facilite el acceso a todas las páginas del sitio mediante hipervínculos (también conocidos como enlaces o links).

Por ejemplo: El sitio web del diario argentino Clarín se encuentra en http://www.clarin.com/. Es decir, Clarin.com es la homepage del sitio. Desde allí es posible acceder al resto de las páginas que componen el sitio, como el suplemento de Espectáculos (http://www.clarin.com/espectaculos.html) o los Clasificados (http://www.clasificados.clarin.com/).

La mayor parte de los sitios web ofrecen sus contenidos de manera gratuita. Otros, en cambio, cobran una suscripción y exigen una contraseña para su acceso. Ese es el caso de muchos sitios pornográficos, de información bursátil o de juegos online, entre otros servicios.

Cabe destacar que para acceder a un sitio web se necesita contar con un navegador en la computadora. Este es un programa informático que posibilita la visualización de la información contenida en una página web.

Definición de sitio

Del latín situs, un sitio es un espacio que es ocupado o que puede llegar a serlo para algo. Por ejemplo: “Disculpe, pero está sentada en mi sitio”, “Aquí no hay sitio para bravucones”, “Finalmente, después de tanto esfuerzo, estoy en el sitio en el que siempre quise estar”.

Un sitio también es un lugar o terreno que sirve como propósito para algo: “Ese sitio está destinado a la construcción de un quincho”, “Tengo que encontrar un sitio para guardar

mi colección de estampas”, “Ayer recogí un cachorrito de la calle: ahora necesito hallar un sitio donde pueda quedarse”.

Sitio es, por otra parte, la acción y efecto de sitiar (cercar a alguien o algo). El estado de sitio, en este sentido, es un régimen de excepción que un gobierno declara en situaciones extraordinarias. En el estado de sitio, se suelen conceder facultades especiales a las fuerzas de seguridad para actos de represión.

Aunque depende de cada legislación nacional, el estado de sitio por lo general supone una suspensión de las garantías constitucionales. Un mandatario puede declarar el estado de sitio ante situaciones de violencia social, conflictos armados o una invasión extranjera.

Un sitio web es un conjunto de páginas web que suelen formar parte de un mismo dominio o subdominio de Internet. Se trata de una serie de documentos (archivos HTML, animaciones Flash, imágenes, videos, etc.) que guardan alguna relación entre sí.

En Cuba, un sitio es una estancia pequeña que se dedica al cultivo o a la cría de animales domésticos mientras que en México, por último, las paradas autorizadas de taxi también reciben el nombre de sitio.

Qué significa WWW

WWW son las iniciales de World Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y que son accesibles a través de Internet. Mediante un software conocido como navegador, los usuarios pueden visualizar las páginas web (que contienen texto, imágenes, videos y otros contenidos multimedia) y navegar a través de ellas mediante los hipervínculos.

La WWW fue desarrollada a inicios de la década del ’90 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau, mientras trabajaban en el CERN de Ginebra (Suiza). De todas formas, sus antecedentes se remontan a los años ’40. Hay que destacar que Berners-Lee y Cailliau han sido claves para la creación de los estándares web, como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas.

El funcionamiento de la WWW comienza cuando un usuario ingresa una dirección (URL) en su navegador o cuando sigue un enlace de hipertexto presente en una página. El navegador entonces inicia una serie de comunicaciones para obtener los datos de la página solicitada y, de esta forma, visualizarla.

El primer paso consiste en transformar el nombre del servidor de la URL en una dirección IP, utilizando la base de datos conocida como DNS. La dirección IP permite contactar al servidor web y enviarle los paquetes de datos.

Luego se envía una petición HTTP al servidor, solicitando el acceso al recurso. Primero se solicita el texto HTML y después es analizado por el navegador, que realiza peticiones adicionales para los gráficos y otros archivos que formen parte de la página.

Definición de servidor

Servidor es un término que proviene del latín servĭtor y cuyo uso ha cambiado en los últimos años. Entre las acepciones tradicionales del concepto, la palabra se usa para nombrar a la persona que sirve como criado o al nombre que, por cortesía, una persona se asigna a sí misma respecto de otra.

Por ejemplo: “Por favor, Roberto, llama a un servidor para que limpie la mesa y podamos tomar el te”, “El magnate tiene ocho servidores en su mansión que atienden sus caprichos a toda hora”, “Dora, este humilde servidor está dispuesto a ayudarla en lo que necesite”, “No se preocupe, señor, usted puede contar este servidor”.

En la actualidad, sin embargo, la noción de servidor está asociada al campo de la tecnología. Un servidor es una computadora que forma parte de una red y que provee servicios a otras computadoras, que reciben el nombre de clientes: “No funciona el portal: está caído el servidor”.

Los servidores suelen utilizarse para almacenar archivos digitales. El cliente, por lo tanto, se conecta a través de la red con el servidor y accede a los archivos en cuestión. En ocasiones, la computadora puede cumplir con las funciones de servidor y de cliente de manera simultánea.

Entre los distintos tipos de servidores, pueden destacarse los servidores de archivos (almacenan los documentos y los distribuyen a los clientes de la red), los servidores de correo (que guardan, reciben y envían correos electrónicos) y los servidores web (almacenan los documentos que son accesibles a través de Internet).

SOCIALIZACIÓN DE LA WEB

Los sitios web corporativos, salvo algunas excepciones son en su mayoría aburridos. Estos sitios terminan siendo una carga financiera y una pérdida de tiempo al no entregar el valor adecuado que los clientes actuales y potenciales buscan. Una de las ventajas más importantes que aporta la web social es que convierte a sus clientes en vendedores, recomendando un producto a los demás usuarios.

La mayoría de los sitios webs corporativos de empresas hacen un pobre trabajo de darle un lugar preponderante a los clientes para compartir sus comentarios, testimonios, citas, ideas con los demás.

¿Por qué su sitio web corporativo debe dar mayor importancia a la comunicación social ?

La respuesta es por muchas razones, pero para mencionar una muy importante es porque usted tendra el poder de manejar y controlar la participación de sus clientes y potenciales clientes y sacando provecho de la conversión de su sitio web en un punto de encuentro, renovando constanstemente su contenido y aumentando el tráfico.

Mencinamos a continuación 4 maneras de hacer su sitio web más social, mejorando las propiedades del mismo:

1. Opiniones- En los principales sitios de venta haga un proceso sencillo para los clientes el poder revisar los productos que han comprado. Coloque los testimonios de clientes que hayan comprado el producto haciendo su visualización funcional. Deje que sus clientes le ayuden a vender para usted, poniendo sus opiniones de los productos junto a la información que su empresa ofrece.

2. Anime a los usuarios a realizar sus comentarios – Permitir a la gente que comente y comparta ideas, esto le da a ellos un sentido de propiedad. Que los clientes puedan realizar comentarios de manera tan simple como tener un blog corporativo. También se puede

instrumentar sistemas como foros de clientes o estimular un tipo de tormentas de ideas, donde los clientes proporcionan información para el desarrollo de futuros productos o servicios.

3. Permita a los clientes incoporar contenido- El mantenimiento de un sitio web lleno de contenido atractivo es difícil, sobre todo con recursos limitados. Una solución a esto puede encontrarse dando a los clientes el poder de presentar un contenido relevante para la industria que ellos mismos crean o encuentran en línea. En la web, donde el contenido es un bien tan valioso, permita a los clientes convertirse en guardianes de toda la industria mediante su sitio web, significa mejorar la imágen de liderazgo y reconocimiento de marca para su empresa.

4. Conviérta su sitio en redes sociales - ¿Los clientes ya se loguean en su sitio Web? Muchas empresas tienen clientes que deben iniciar la sesión para poder hacer los pedidos, cierta información de acceso, o recibir soporte técnico. Si este es el caso del sitio, ¿que impide hacer de estos registros una gestión más social? Estos sitios están en condiciones de tener su propia red social. Piense en Amazon, por ejemplo, que permite al cliente acceder al sistema y realizar muchas funciones de negocios, pero también les da las características sociales como foros, opiniones, y mucho más con el mismo inicio de sesión.

Si su sitio web es una red social, usted puede pasar de ser un lugar donde los clientes sólo vienen cuando tienen que hacerlo para comprar, sino que se convierte en un destino donde los clientes encuentran el valor de contenidos y opiniones creados por otros clientes y les interesa conocerlos.

Como todos los cambios, en la optimización de motores de búsqueda y los medios de comunicación social, los mismos se traducen en una mejora en la comercialización.Las empresas que construyen una presencia social web corporativa en su propio sitio se posicionan un mejor en el ranking, teniendo más actividad en el sitio, mejorando el tráfico y potencialmente abriendo nuevas posibilidades.

LA WEB 1.0

La web 1.0 que básicamente se refiere a un sitio web que utiliza un montón de documentos en HTML (Hyper Text Markup Language) interconectos con enlaces vino a representar páginas web más agradables a la vista (pues el concepto de la web 1.0 se diseñó desde los 60 s) y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape, etc. Es′ decir, la web 1.0 nació cuando vio la vida la web en general, un sitio en HTML conectado con enlaces.

La 'Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos.

La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.

Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.1

Es la forma más fácil en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno.

Características

Diseño de elementos en la Web 1.0 Algunos elementos de diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen:

• Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita2• El uso de framesets o Marcos.• Extensiones propias del HTML como el parpadeo y las marquesinas, etiquetas

introducidas durante la guerra de navegadores web.• Libros de visitas online o guestbooks• Botones GIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 pixels en tamaño

promocionando navegadores web u otros productos.3• formularios HTML enviados vía email. Un usuario llenaba un formulario y después

de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del correo electrónico.

LA WEB 2.0

Término utilizado para describir la segunda generación de la WWW, que está enfocada en la habilidad de la gente para colaborar y compartir información online.

Básicamente la Web 2.0 resulta del avance de las páginas HTML estáticas (que vendrían a ser la web 1.0) hacia las webs dinámicas en donde el desarrollo de las tecnologías permite las comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. Es por esto que la Web 2.0 es también llamada “web social” debido justamente al enfoque colaborativo y de construcción social que posee.

Podemos decir entonces que la Web 2.0 es aquella en la que el usuario es el principal protagonista, y en donde la información se actualiza a cada instante y fluye de un lado a otro en constante movimiento.

Se podría asegurar entonces que para ser considerado Web 2.0 un sitio debe tener algunos puntos imprescindibles:

- El sitio no debe actuar como un “jardín cerrado”: la información debe poderse introducir y extraer fácilmente- Los usuarios deberían controlar su propia información.

- Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador.- La existencia de autolinks es requisito imprescindible.

Si tratáramos de explicar a la Web 2.0 mediante un gráfico, el resultado sería mas o menos como el que está a continuación

Pero si bien esto puede ayudarnos a comprender las tecnologías usadas en el mundo Web 2.0, la gente de NotInWords.com nos enseña qué es la Web 2.0 mediante un video explicativo. La particularidad del video es que muestran qué es la Web 2.0 con imágenes sin necesidad de palabras, por lo cual resulta bastante interesante y fácil de comprender.

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS En 15 años la Web ha crecido y ha pasado de ser un grupo de herramientas de trabajo para los científicos del CERN a convertirse en un espacio global de información con más de mil millones de usuarios. En la actualidad está tanto volviendo a sus raíces como herramienta de lectura y/o escritura como entrando en una fase más social y participativa. Estas tendencias han generado la sensación de que la Web esta entrando en una “segunda fase”, una versión nueva y “mejorada”: la Web 2.0.

La introducción de la Web 2.0, vista como versión nueva y mejorada de la Web anterior y jalonada por el usuario es bastante nueva, podríamos decir que se remonta al 2006. Pero en lo que no hay acuerdo es en si esta aseveración es cierta o si al menos tiene fundamento sustancial, qué tanto obedece a una revolución publicitaria o a una revolución social y lo que es más, si verdaderamente se trata de una revolución en el sentido de un cambio radical. Además, qué significado puede tener para la educación,

sector que ya está sintiendo los efectos de las exigencias del cambio generado por Internet.

En Wikipedia a quién citamos por ser uno de los mejores ejemplos de un Wiki y por la permanente actualización de sus contenidos, se hace referencia a que el concepto “corresponde a una segunda generación de comunidades basadas en la Web y de servicios residentes en ella; tales como sitios que permiten establecer o generar redes sociales, wikis y folksonomies que buscan facilitar la creatividad, la colaboración y dan la posibilidad de compartir contenidos y otros recursos entre usuarios”.

Los invitamos a explorar algunas de las ideas, características y opiniones que se ocupan de ella.

En primera instancia debemos aclarar que Internet y la Web (WWW - World Wide Web) no son términos sinónimos. Según Wikipedia, Internet es un conjunto de redes de computadores interconectadas mediante alambres de cobre, cables de fibra óptica, conexiones inalámbricas, etc. Entre tanto, la Web es un conjunto interconectado, mediante hipervínculos y direcciones (URLs), de documentos y otros recursos. Internet posibilita el acceso a servicios como correo electrónico, transferencia de archivos por FTP, la Web (www), etc.

Ahora bien, la Web 2.0 es mucho más que una serie de nuevas tecnologías y servicios atractivos, así algunos de ellos sean importantes. Tiene como punto central un conjunto de por lo menos 6 ideas poderosas que están cambiando la forma en la que algunas personas interactúan. Es importante darse cuenta también que esas ideas no necesariamente garantizan la existencia de la Web 2.0; de hecho, son un reflejo directo o indirecto del poder de la Red: los extraños efectos y las topologías que producen a nivel micro y macro mil millones de usuarios de Internet. Lo anterior perfectamente puede ser lo que sostiene Sir Tim Berners-Lee, creador de la Red (WWW) quién dice que la Web 2.0 es simplemente una ampliación o extensión de los ideales originales de la Web que no merecen una denominación o apodo especial.

El cubrimiento mediático de la Web 2.0 se concentra en los servicios o aplicaciones comunes de esta, tales como los Blogs, el compartir video (video sharing), las redes sociales (socialnetworking) y el “podcasting”; una Web con una interconexión social mucho mayor en la que las personas pueden realizar contribuciones en la misma medida en la que consumen información y utilizan servicios. Si nos atenemos a cómo se articuló originalmente la Web 2.0 nos encontramos que de hecho es un término “sombrilla” que intenta expresar claramente el conjunto de ideas que la sostienen para tratar de entender las manifestaciones de las novedades que ofrecen esos servicios Web dentro del contexto de las tecnologías (TIC) que los han producido.

Para muchas personas, una respuesta concisa sobre qué es la Web 2.0 hace referencia a un grupo de tecnologías que se consideran profundamente asociadas con el término, los

ya mencionados blogs, wikis, “podcasts”, sistemas de sindicación simple (RSS), etc. que facilitan una Web socialmente más conectada en la que cualquiera puede agregar o editar la información presentada.

Pero una respuesta más larga es más complicada pues tiene que ver con economía, tecnología (TIC) y nuevas ideas sobre de la sociedad conectada. Para muchos, simplemente es tiempo de volver a invertir en tecnología (TIC), es un tiempo de renovada exuberancia después del estallido de la burbuja de las “punto com”.

La historia de la Web 2.0 es en cierta medida la historia de dos Tims (abreviatura del nombre Thimoty en inglés). Sir Tim Berners-Lee inventor de la Web y Tim O’Reilly fundador de la compañía O’Reilly Media Inc. que acuñó el término y que salto al estrado con un escrito, ahora famoso: “Qué es Web 2.0: Patrones de diseño y modelos de negocio para la siguiente generación del software”

Para, Sir Tim Berners-Lee existe en todo esto una tremenda sensación de “lo ya visto”. Cuando se le preguntó en una entrevista por un “podcast”, publicado en un sitio Web de IBM, si la Web 2.0 era diferente a la que se podría llamar Web 1.0 basados en que la primera trata especialmente de conectar a la gente, replicó:

“Por supuesto que no. La Web 1.0 era enteramente para conectar personas. Se trataba de un espacio interactivo y yo creo que la Web 2.0 es una jeringonza que nadie sabe siquiera qué significa. Si para usted la Web 2.0 son blogs y wikies entonces estamos hablando de servicios y contenidos persona a persona. Pero eso era exactamente de lo que se trataba la Web. Y, sabe usted, de hecho esta “Web 2.0” lo que hace es utilizar los estándares que han producido todas esas personas que han trabajado para la Web 1.0”

Él y otros expertos en Tecnología han cuestionado si la utilización del término tiene significado real, pues muchos de los componentes tecnológicos de la “Web 2.0” existen desde los primeros días de la Web. Para entenderlo hay que retroceder en la historia del desarrollo de la Web cuya visión original estaba muy asociada con un espacio colaborativo de trabajo donde todo estaba enlazado con todo en un “espacio global de información único” y lo crucial para entender esta discusión era el supuesto de que “todos iban a poder editar en ese espacio”

El término Web 2.0 lo acuñó oficialmente en 2004 Dale Dougherty Vicepresidente de O´Reilly Media Inc., durante una discusión de grupo sobre el potencial futuro de la Web. En ella se quería capturar el sentimiento de que a pesar del la burbuja de las “punto com” y la posterior explosión de esta, la Web era más importante que nunca con novedosas y llamativas aplicaciones y llena de sitios que aparecían con sorprendente regularidad. Es importante anotar que el termino no se acuñó en un intento de capturar la esencia de un grupo de tecnologías (TIC), sino tratando de aprehender algo bastante más amorfo.

Hace su aparición aquí el segundo Tim quien continuó la anterior discusión en su hoy famoso escrito. En él identificó ciertas características que se han venido asociando con las tecnologías (TIC) del “software social” tales como: participación, el usuario como contribuyente, aprovechar el poder de la multitud, experiencias de usuario enriquecidas, etc. Pero es importante anotar que ellas no constituyen una (r)evolución Web de facto pues como lo señala Sir Berners-Lee, la habilidad para implementar esas tecnologías y servicios se basa en su totalidad en los estándares de la llamada Web 1.0 que simplemente han tomado más tiempo que el inicialmente anticipado para realizarse. Desde esta perspectiva la Web 2.0 debe considerarse no como algo diferente sino como una Web 1.0 con mayores implementaciones.

De acuerdo con la interpretación que hacen algunos, de las palabras del Sr. O’Reilly, aunque el termino sugiere una nueva versión de la Web, no se refiere a una actualización o a cambios técnicos específicos de esta, sino a modificaciones hechas por los desarrolladores de software y a la(s) manera(s) en que los usuarios finales utilizan la Web.

Con el objeto de expresar y clarificar algunos conceptos que respecto a la Web 2.0 subyacen en la discusión original de O’Reilly, él describe siete principios [2]: La web como plataforma; aprovechar la inteligencia colectiva; los datos son el nuevo “Intel Inside”; el fin

del ciclo de las actualizaciones de versiones de software; modelos de programación livianos; software no limitado a un solo dispositivo y experiencias de usuario enriquecidas.

SERVICIOS Y APLICACIONES CLAVE DE LA WEB 2.0

Un número de nuevos servicios y aplicaciones basados en la Red, que en alguna medida se están utilizando en educación, demuestran su fundamentación en el concepto de Web 2.0. No son realmente programas como tales, sino servicios o procesos de usuario construidos usando porciones de programas y estándares abiertos soportados por Internet y la Web. Estos incluyen Blogs, Wikis, sindicación de contenido, “podcasting”, servicios de etiquetado (tagging) y el compartir recursos multimediales. Muchas de estas aplicaciones de la Web están bastante maduras y se han venido utilizando durante varios años. Sin embargo, nuevas apariencias (formas) y capacidades se les adicionan con regularidad. Vale la pena anotar que muchos de esos nuevos programas son concatenaciones que utilizan servicios ya existentes. A continuación presentamos y hacemos una revisión de los servicios más conocidos y utilizados.

BLOGS (bitácora, en español):

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. El acto de escribir un “Blog” se conoce como “blogging”; por extensión, una persona que escribe un “Blog” es un “blogger”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios.

Servicios de la Web

¿Qué son los Servicios Web?

Existen múltiples definiciones sobre lo que son los Servicios Web, lo que muestra su complejidad a la hora de dar una adecuada definición que englobe todo lo que son e implican. Una posible sería hablar de ellos como un conjunto de aplicaciones o de tecnologías con capacidad para interoperar en la Web. Estas aplicaciones o tecnologías intercambian datos entre sí con el objetivo de ofrecer unos servicios. Los proveedores ofrecen sus servicios como procedimientos remotos y los usuarios solicitan un servicio llamando a estos procedimientos a través de la Web.

¿Para qué sirven?

Estos servicios proporcionan mecanismos de comunicación estándares entre diferentes aplicaciones, que interactúan entre sí para presentar información dinámica al usuario.

Para proporcionar interoperabilidad y extensibilidad entre estas aplicaciones, y que al mismo tiempo sea posible su combinación para realizar operaciones complejas, es necesaria una arquitectura de referencia estándar.

¿Cómo funcionan?

El siguiente gráfico muestra cómo interactúa un conjunto de Servicios Web:

Según el ejemplo del gráfico, un usuario (que juega el papel de cliente dentro de los Servicios Web), a través de una aplicación, solicita información sobre un viaje que desea realizar haciendo una petición a una agencia de viajes que ofrece sus servicios a través de Internet. La agencia de viajes ofrecerá a su cliente (usuario) la información requerida. Para proporcionar al cliente la información que necesita, esta agencia de viajes solicita a su vez información a otros recursos (otros Servicios Web) en relación con el hotel y la compañía aérea. La agencia de viajes obtendrá información de estos recursos, lo que la convierte a su vez en cliente de esos otros Servicios Web que le van a proporcionar la información solicitada sobre el hotel y la línea aérea. Por último, el usuario realizará el pago del viaje a través de la agencia de viajes que servirá de intermediario entre el usuario y el servicio Web que gestionará el pago.

En todo este proceso intervienen una serie de tecnologías que hacen posible esta circulación de información. Por un lado, estaría SOAP (Protocolo Simple de Acceso a Objetos). Se trata de un protocolo basado en XML, que permite la interacción entre varios dispositivos y que tiene la capacidad de transmitir información compleja. Los datos pueden ser transmitidos a través de HTTP , SMTP , etc. SOAP especifica el formato de los

mensajes. El mensaje SOAP está compuesto por un envelope (sobre), cuya estructura está formada por los siguientes elementos: header (cabecera) y body (cuerpo).

Para optimizar el rendimiento de las aplicaciones basadas en Servicios Web, se han desarrollado tecnologías complementarias a SOAP, que agilizan el envío de los mensajes (MTOM) y los recursos que se transmiten en esos mensajes (SOAP-RRSHB).

Por otro lado, WSDL (Lenguaje de Descripción de Servicios Web), permite que un servicio y un cliente establezcan un acuerdo en lo que se refiere a los detalles de transporte de mensajes y su contenido, a través de un documento procesable por dispositivos. WSDL representa una especie de contrato entre el proveedor y el que solicita. WSDL especifica la sintaxis y los mecanismos de intercambio de mensajes.

Durante la evolución de las necesidades de las aplicaciones basadas en Servicios Web de las grandes organizaciones, se han desarrollado mecanismos que permiten enriquecer las descripciones de las operaciones que realizan sus servicios mediante anotaciones semánticas y con directivas que definen el comportamiento. Esto permitiría encontrar los Servicios Web que mejor se adapten a los objetivos deseados. Además, ante la complejidad de los procesos de las grandes aplicaciones empresariales, existe una tecnología que permite una definición de estos procesos mediante la composición de varios Servicios Web individuales, lo que se conoce como coreografía.

Algunas especificaciones que define el servicio web

Las especificaciones que definen los servicios web son intencionalmente modulares y esto resulta en que no hay ni un sólo documento que las contenga a todas ellas. Tampoco no hay ni un solo conjunto estable de especificaciones.

SOAP, WSDL, UDDI, WS-Security, WS-ReliableMessaging, WS-Reliability, WS-Addressing

Ventajas de los servicios web

* Aumenta la interoperatibilidad entre programas independientemente de la plataforma en donde están instalados.

* Aumenta la interoperatibilidad entre servicios y programas de diferentes compañías y ubicados en diferentes lugares geográficos.

* Fomentan los estándares y protocolos basados en texto, haciendo más fácil acceder y entender su contenido y funcionamiento (pero, en general, produciendo una baja en su rendimiento).

* Al emplear HTTP, pueden utilizar un sistema firewall sin cambiar las reglas de filtrado.

Desventajas de los servicios web

* No son tan desarrollados para realizar transacciones comparado a otros sistemas como CORBA (Common Object Request Broker Architecture).

* Su rendimiento es bajo comparado con otros sistemas como CORBA, DCOM o RMI, especialmente por el uso de protocolos y estándares basados en texto.

Los Software Sociales

Es una serie de aplicaciones que pretenden ampliar las posibilidades de comunicación y de conexión entre personas que ya permiten el e-mail o los sistemas de mensajería instantánea. El primer software social fueron las listas de correo que permitían conectar a muchas personas al mismo tiempo y los MUDs, que permitían a muchos internautas participar en el mismo juego. Lo que ha cambiado respecto a estas primeras aplicaciones es que ahora el software social está al alcance de cualquiera, sea o no un especialista. Y esto es así también porque su principio básico es la ruptura de las diferencias entre nuestras experiencias online y las que tenemos en el mundo real. Ejemplos de software social:

-Sistemas de filtrado, como los basados en la reputación (eBay)-Sistemas de contactos profesionales, como Linkedin-Sistemas de publicación colectiva, como los blogs y wikis

-Sistemas de contactos personales, como Match.com-Sistemas de edición colectiva de documentación, como Lotus Notes y Groove

¿Qué son las herramientas colaborativas?

Se trata de software que une a una serie de personas con el fin de facilitar el flujo de información (agendas, ficheros, mensajes) y la realización de trabajos conjuntos entre ellas. Las primeras fueron las soluciones de groupware que aparecieron a finales de los ochenta de la mano de Lotus Notes. Hoy en día todas las herramientas colaborativas están basadas en Internet. ¿Qué posibilidades tienen las herramientas colaborativas? Estas herramientas suelen ir incorporadas en plataformas modulares que permiten:

-Comunicarse. Aquí encajan los sistemas de mensajería instantánea y los de videoconferencia.-Coordinar tareas. Aquí encajan las herramientas de workflow.-Compartir recursos y aplicaciones. Aquí encajan las herramientas de groupware, como OpenGroupware, Documentum, Lotus Notes, Microsoft Exchange o Novell GroupWise.-Compartir contenidos. Aquí encajan blogs y wikis.

El software social engloba a un conjunto de herramientas de comunicación que facilitan la interacción y colaboración por medio de convenciones sociales. No son propiamente aspectos de programación. Estas herramientas engloban correo electrónico, lista de correo electrónico, grupos de noticias de Usenet, IRC, mensajería instantánea, bitácoras de red, así como cualquier otro tipo de comunidad virtual en red.

"Software Social" es una metáfora que hace referencia a métodos de organización que favorecen la integración de las personas, la información, el trabajo y la tecnología (PITT) en una dinámica constructiva, con el fin de prestar un servicio de máxima calidad, independientemente del ámbito de actuación. Con la web 2.0 o Social Media, los últimos avances en la materia son impresionantes y decisivos. En base a elementos como cultura, valores, visión empresarial, intereses personales y códigos de conducta, se establece un marco global coherente para que las personas se identifiquen y pongan en contexto sus decisiones, para aprender y lograr objetivos comunes. El desarrollo de nuevos sistemas de información es fundamental para el control y la utilidad de las organizaciones.

UNIDAD II

Aplicaciones de la Web 2.0

En primer lugar una de las aplicaciones que han tenido más éxito en la Web 2.0 han sido las que permiten escuchar música, de manera personalizada, a través de Internet. Desde la aparición de Napster en 1999, el modelo de distribución de música por la red ha revolucionado la industria. Muchas de las tiendas de música más conocida han quebrado, debido a que no pueden competir con la piratería o con modelos de distribución más baratos. De hecho, iTunes, la tienda digital de Apple, era ya el primer vendedor de música en Estados Unidos en el año 2008.

Viendo como el fenómeno es irreversible han comenzado a surgir radios por Internet, que permiten que el usuario personalice sus gustos, y la emisora emite música, con todos los derechos, del tipo que le gusta al usuario. Por ejemplo, al crearse el perfil el usuario comenta al programa que músicos o grupos le gustan y a partir de ese momento el sistema sólo emite música de ese tipo. El usuario al escuchar determinada canción puede marcar una como favorita, o por el contrario puede señalar cualquiera como no deseada para que no se vuelva a emitir. Dos de las emisoras con más éxito han sido Pandora (http://www.pandora.com/) y LastFm (http://www.lastfm.com/).

La aparición del iPhone y otros smartphones en los últimos años han permitido que estas radios por Internet puedan también escucharse vía móvil, creando un mercado de distribución de música totalmente nuevo, y que de momento, a pesar de las compras millonarias que han protagonizado este tipo de empresas, no está resultando rentable para los dueños.

Un caso paradigmático: Google, la empresa 2.0

La empresa emblemática de la web 2.0 es Google. Surgida como empresa en el año 1998 como un buscador creado por unos estudiantes de la Universidad de Stanford en California. Google supo evolucionar durante los primeros años de esta década y se convirtió en una empresa en constante evolución y que cada poco tiempo anuncia productos nuevos. De hecho, una de las señas de identidad de Google es la actualización continua y el tener la web siempre en beta.

Las principales aplicaciones que Google tiene disponibles en el año 2008 son las siguientes:

• El buscador de Google, http://www.google.com/, en sus múltiples versiones de idiomas (por ejemplo, http://www.google.es/)

• La página personalizada de Google, que permite que en la misma tengamos las herramientas que más utilizamos. Una página personalizada permite tener el buscador, las fuentes de información que más utilizamos cargadas por RSS, el

tiempo, el cambio de moneda, etc. El objetivo es conseguir personalizar a nuestro gusto nuestra página de entrada en el navegador. El acceso a la página personalizada es mediante www.google.com/ig. El concepto de esta página está muy relacionado con la Cloud Computing, que se estudiará más adelante.

Los buscadores especializados de Google. En este ámbito cada vez hay más. Los más conocidos son los siguientes:

• Buscador de imágenes (http://images.google.com/)• Buscador de blogs (http://blogseach.google.com/)• Buscador de videos (http://videos.google.com/)• Buscador de libros (http://books.google.com/)• Buscador académico (http://scholar.google.com/)

• Google News (http://news.google.com/). Es el buscador de noticias de Google. Dependiendo de la versión que escojamos (francesa, inglesa, norteamericana, española, etc.) buscará en los principales medios de comunicación de ese país en los medios que Google tenga identificados. Está añadiendo poco a poco nuevas funcionalidades, como por ejemplo, buscar las frases relevantes realizadas por personalidades en los últimos tiempos. Es una manera formidable de ver la relevancia de las noticias, porque las ordena según el número de apariciones en los medios.

• Gmail (http://www.gmail.com). Es el correo electrónico gratuito que Google ofrece a sus usuarios. Apareció para luchar contra otras correos electrónicos gratuitos como los de Yahoo o el de Microsoft, Hotmail, y en pocos años ha conseguido ofrecer muchas más funcionalidades que los anteriores. Uno de sus puntos fuertes es el buscador, que utiliza la misma tecnología que el de Google pero para realizar búsquedas dentro de nuestros propios correos. En su aparición otro de sus principales bazas era el contar con mucho más espacio de almacenamiento que sus competidores, pero aunque sigue creciendo día a día el espacio que ofrece, las competidores han reaccionado y ofrecen en muchos casos cuentas ilimitadas.

• Picasa. es la aplicación de Google para el tratamiento de fotografías. Tiene la parte cliente, que es un programa gratuito que el usuario puede descargarse en su propio ordenador personal (http://picasa.google.com/) y que le permite gestionar sus fotos de una manera muy profesional. Y también, la parte en red, donde el usuario puede almacenar y gestionar sus fotografías en la red. Es la alternativa de Google a Flickr, pero hasta ahora no ha tenido el mismo éxito.

• Google Maps (http://maps.google.com), es la aplicación de Google que permite ver mapas detallados de todo el mundo. Se pueden ver fotos de los países, y en muchos casos de las ciudades. En la mayoría de los mapas hay tres vistas, la del mapa en sí, la imagen satélite de la zona y una vista mixta de ambas imágenes superpuestas. En Estados Unidos desde el año 2007 también permite ver en muchas ciudades fotos

reales “navegables” de las mismas. Esta misma tecnología estará disponible en Europa en el año 2009. De igual manera, en la edición norteamericana de Google Maps han comenzado a ofrecer posicionados en el mapa entradas de la Wikipedia con referencias geográficas. También permite desde el año 2007 la creación de mapas personalizados, con su propia URL y que se pueden ofrecer al resto de los usuarios de Internet. Google compró Panoramio hace unos años, que es una empresa española que situaba fotos de los usuarios sobre Google Maps, geoposinionándolas.

• Muy relacionado con Google Maps, pero mucho más espectacular y sofisticado es Google Earth (http://earth.google.com/). El sistema, permite descargar un programa en el ordenador personal del usuario y desde el mismo, conectándose a Google Earth a través de Internet, navegar por el globo terráqueo. Es una de las aplicaciones más espectaculares de Google y además permite la inclusión de datos de terceros. Por ejemplo, el Catastro español, permite desde su página web (http://www.catastro.meh.es/) la consulta de un número de referencia catastral que después nos muestra en Google Earth donde está situado el inmueble.

• Google Desktop (http://desktop.google.com) nos permite realizar las típicas búsquedas de Google, con la rapidez y eficacia que las caracterizan, en nuestros propios documentos. Es otro programa que se descarga y que indexa los discos donde tengamos los documentos, para posteriormente crear un índice que nos permite recuperarlos en segundos. Google Desktop también tiene muchas otras utilidades para mejorar y automatizar nuestro puesto de trabajo.

• Google Reader (http://www.google.com/reader), Para competir con los lectores de RSS como Bloglines, Google presentó Google Reader. El programa, bastante completo, nos permite suscribirnos a cualquier hilo RSS y gestionar los mismos. Es muy sencillo de utilizar y es un programa muy completo. Su gran ventaja, al igual que Bloglines, es que no hace falta descargar ningún programa para utilizarlo, pudiendo utilizarse a través de un simple navegador.

• Google Adsense (http://www.adsense.com). Google revolucionó hace unos años la publicidad por Internet al permitir que los propios usuarios pudieran poner publicidad en sus webs o blogs. El sistema se conoce como Adsense y permite que cualquier usuario pueda ganar dinero teniendo publicidad de Google en su sitio.

• Google Adwords (http://www.adwords.com). El complemento a Adsense, es Adwords, que es el sistema por el que cualquier compañía o particular, puede crear su propia campaña de publicidad a través de Internet. Es tan sencillo de utilizar como Adwords, y permite en minutos diseñar una campaña, decidir el presupuesto que queremos gastarnos diariamente y donde la queremos emitir. Los criterios pueden ser geográficos y también si queremos que aparezca en el buscador de Google, cuando alguien teclea una palabra dada aparecerá en un recuadro como búsqueda patrocinada, o en la red de anunciantes de Google (adsense) mediante el análisis

semántico de dicha palabras en la web de los anunciantes. Por ejemplo, si el periódico El Pais habla en un artículo de Cuba y tiene anuncios de Adsense, el sistema puede publicar un anuncio, contratado mediante Adwords, promocionando los hoteles de la isla. El sistema, que está provocando miles de millones de beneficios a Google, elimina los intermediarios, puesto que tanto los anunciantes, como los webs que desean tener anuncios, contactan y contratan directamente con Google todo.

• Google Calendar (http://calendar.google.com/), es la aplicación de Google que nos permite tener un calendario en la red desde donde podemos consultar nuestras citas. Es compatible con Outlook, desde donde puede importar o exportar datos.

• Google Analytics (http://www.google.com/analytics/) es el software de estadísticas web que Google pone a disposición de los usuarios gratuitamente. Basta con poner en la página principal de nuestro blog o web un código que genera el programa para que a partir de ese momento Google Analytics monitorice las estadísticas de nuestro servidor. Es un sistema muy completo y con variedad de estadísticas.

• Knol (http://knol.google.com/) es la respuesta de Google a la enciclopedia. Know pretende ser una enciclopedia, de igual manera que la Wikipedia creada entre todos, pero donde los autores sean reconocidos. Es decir, cada artículo no está escrito por la sabiduría colectiva, sino por una persona concreta que lo firma y que puede además obtener beneficios de la publicidad (Adsense) que tenga la página. Es decir, pretende que sea más profesional, puesto que la autoridad se la reconocerán los demás usuarios que valoraran la información, y además que el esfuerzo pueda ser recompensado.

• El Bloc de notas (http://www.google.com/notebook/) de Google permite almacenar en una página información sobre las webs que estamos visitando (una especie de del.icio.us) y también nos permite crear notas sobre cualquier tema. La gran ventaja una vez más es que las mismas son consultables desde cualquier navegador accediendo a nuestra cuenta.

• Google Talk (http://www.google.com/talk/) es la respuesta de Google a las aplicaciones tipo Skype. Google Talk permite charlar, mediante un Chat de Internet o mediante voz, entre usuarios registrados en el sistema. Tiene muy buena calidad y por supuesto es gratis como la mayoría de las aplicaciones de Google. También permite compartir ficheros entre los usuarios.

• Alertas de Google (http://www.google.com.cu/alerts). Este servicio nos permite monitorizar la red y que Google nos avise cuando indexa cualquier palabra que nos interese. Por ejemplo, si queremos que nos avise cuando aparezca algo en la web sobre Madrid, bastará con activar una alerta con la palabra Madrid y Google nos enviará periódicamente (diariamente si así lo decidimos) las páginas de la red donde

haya aparecido la palabra. Hay que tener en cuenta que en términos muy populares pueden aparecer miles de páginas.

• Google Trends (http://www.google.es/trends). Este servicio nos permite comparar entre dos términos de búsqueda cuál es más popular y cuál ha sido la evolución de los mismos en el tiempo. Por ejemplo, si ponemos los términos Spain y France veremos que palabra ha sido más buscada de las dos, en que zonas geográficas y los principales hitos donde las palabras fueron noticia. Podemos restringir la búsqueda con criterios temporales o geográficos. Si ponemos un solo término nos saldrá la evolución del mismo en los últimos años y los hitos más significativos en las noticias. Por ejemplo, en el caso de España (Spain), el desgraciado atentado del 11 de marzo y la conquista de la Eurocopa. En el año 2008 Google ha anunciado un nuevo servicio relacionado Google Insighs for Search (http://www.google.com/insights/search/) que es una versión más sofisticada de Google Trends.

• Historial web. Google nos permite que archivemos todas nuestras búsquedas en el buscador y que podamos accederlas desde cualquier punto de la red a través de nuestra cuenta. Esto es muy útil si no recordamos una página concreta pero si sabemos que llegamos hasta ella hace un tiempo. Bastará ver nuestro historial de búsqueda para encontrar la página.

• Traductor de Google (http://translate.google.com/). Otra de las aplicaciones gratuitas más interesantes de Google es el traductor. Permite traducir desde/hasta multitud de idiomas o buscar en un diccionario la palabra que queremos traducir.

Sindicación de contenidos

La Sindicación de Contenidos ha ganado el conocimiento del gran público gracias al explosivo fenómeno de los weblogs (universalmente conocidos como blogs), al punto que muchos creen que es una tecnología nativa de la "blogosfera". Muy por el contrario, la sindicación es bastante anterior a estos tiempos de fama.

Tal como entonces, hoy en día se denomina Sindicación a la distribución masiva de contenidos en la web a través de un tipo especial de archivo XML denominado feed accesible mediante programas Agregadores de feeds.

La Sindicación de Contenidos ha ganado el conocimiento del gran público gracias al explosivo fenómeno de los weblogs (universalmente conocidos como blogs), al punto que muchos creen que es una tecnología nativa de la "blogosfera". Muy por el contrario, la sindicación es bastante anterior a estos tiempos de fama.

Originalmente desarrollada por Netscape , participó del fallido intento de popularizar la distribución de contenidos (generalmente noticias) a través de canales temáticos. Este método de distribución se denominó "tecnología push" ya que la información no era pedida sino enviada (empujada) al usuario receptor.

El caso es que el mercado todavía no estaba maduro para éste concepto realmente innovador, por lo que se dejó a la sindicación de lado hasta mejor oportunidad.

Tal como entonces, hoy en día se denomina Sindicación a la distribución masiva de contenidos en la web.

En rigor, a partir de la inclusión de algún nuevo contenido en un sitio, lo que se distribuye es una lista de enlaces junto con cierta cantidad de información adicional o metadata.

Los enlaces apuntarán a esos nuevos contenidos y la información adicional permitirá a los receptores evaluar si los contenidos son de su interés, en cuyo caso accederá a la versión completa simplemente siguiendo el enlace.

Los primeros sindicadores de contenido en línea fueron mega sitios de la magnitud de Yahoo y Excite. Su propuesta era muy clara: que sus visitantes pudieran acceder a información de orígenes muy diversos desde un lugar único.

Durante un tiempo, la sindicación resultó demasiado cara y trabajosa ya que se realizaba en base a la recuperación del título de cada página y la revisión de todo el HTML (que está concebido para mostrar contenidos pero no para organizarlos) para detectar los encabezados y enlaces para luego categorizarlos. Semejante tarea no estaba al alcance de cualquiera.

La gran novedad para la sindicación surgió de la utilización de archivos XML.

Los archivos RSS

Un archivo RSS es la descripción estructural de un sitio web en formato XML. RSS es un lenguaje surgido de la aplicación del metalenguaje XML. Por lo tanto, un archivo RSS no será más que un documento de texto compuesto por etiquetas acotadas entre los símbolos de mayor y menor, similares a las utilizadas en el XHTML. El término RSS corresponde a Rich Site Summary o Really Simple Syndication.

Es interesante destacar que se trata de un formato que no está concebido para su visualización (como el HTML) sino para la interacción entre computadoras, ofreciendo la información en un formato estandarizado.

Para que este proceso resulte posible, un sitio web debe generar un feed o canal (el archivo RSS) que permanecerá alojado en el servidor tal como los demás archivos que lo componen.

Una vez que el feed está disponible, otros sistemas podrán accederlo y así enterarse de los nuevos contenidos que el sitio ofrece.

En la Web existen multitud de sitios que son de nuestro interés y que se actualizan regularmente. Hace pocos años, la rutina típica al empezar la jornada consistía en visitar estos sitios para estar al tanto de las últimas novedades. Con el paso del tiempo, la lista de sitios se ha incrementado notablemente y la frecuencia de actualización es cada vez mayor, llegando a decenas de actualizaciones diarias. En estas condiciones, estar al día de estas actualizaciones es una tarea

complicada y, según se incrementa la lista de sitios, puede llegar a ser imposible.

La solución a este problema es lo que se conoce como sindicación de contenidos. Bajo este nombre se encuentra un conjunto de formatos y aplicaciones (RSS, Atom, feeds, agregadores…) que permiten crear un resumen unificado de una serie de sitios.

La base del sistema es RSS (Rich Site Summary), un formato especial, basado en XML, que permite indicar los cambios realizados. Un fichero RSS (también llamado alimentador, canal, feed, fuente o sumario) se puede ver, de forma simplificada, como un conjunto de actualizaciones, avisos, noticias… con sus datos asociados. Aunque es el más extendido, no es el único formato con este cometido, pudiendo usarse RDF o Atom.

Al tratarse de un formato estándar es posible desarrollar aplicaciones que puedan utilizar esa información: los agregadores. Un agregador, también llamado lector, es un programa al que se le indican una serie de RSS de ciertos sitios de interés (subscripciones) y que periódicamente comprueba si hay entradas nuevas y las almacena. De esta forma, el usuario puede ver en el lector todas las novedades de los sitios de su interés en un único lugar, en lugar de visitar todas las páginas. Además, suelen incorporar valores añadidos como búsquedas, gestión de categorías, estructurarlas en árbol, agregación de subgrupos, filtros, envío por correo electrónico…

La mayoría de los agregadores soportan el formato OPML. OPML es otro formato estándar basado en XML en el que se recogen todas las subscripciones de un agregador, es decir, es la lista de los canales RSS que tiene subscritos. Como la mayoría de los agregadores permiten importar/exportar este formato se puede utilizar para cargar las subscripciones cuando se cambia de agregador o para pasarlas a los amigos.

En el mercado existen multitud de agregadores entre los que se pueden distinguir tres grandes grupos:

• On-line: Son páginas web que muestran los titulares de las fuentes que se le indiquen. Cada una de ellas tiene unas características diferentes, por lo que lo mejor es probar varios servicios para ver cuál se ajusta a las necesidades. El primero en aparecer y el más utilizado es Bloglines (Mini-tutorial de Bloglines).

• De escritorio: Se trata de un pequeño programa que suele esconderse en el área de notificación y que realiza la misma labor avisando de las novedades encontradas y, habitualmente, descargando el contenido para poder verlo sin conexión. Al igual que en el caso anterior existen múltiples opciones para cada sistema operativo, por lo que se deben probar varias aplicaciones hasta encontrar la más apropiada.

• Extensiones: Se trata de plugins o añadidos a otra aplicación para que soporte la descarga y presentación de los canales, por lo que la elección depende del uso del programa en cuestión. En algunos casos la extensión se ha incorporado como funcionalidad en el propio programa. Algunos ejemplos son Maxthon (incorporado desde la versión 1.0), Thunderbird (incorporado), Sage (Firefox), RssPopper (para Outlook)…

Todos los agregadores tienen un funcionamiento similar: Se busca en la página el icono de canal RSS (o el viejo con XML sobre fondo naranja) y se copia la dirección del feed en el agregador (en algunos, basta con dar la dirección de la página que ellos buscan las direcciones). A partir de ese momento el agregador comprobará las actualizaciones de ese sitio.

Para iniciarse, o aunque se esté iniciado, es muy recomendable RSSFácil que no es más que el lector FeedReader de Windows (muy recomendable como lector para este sistema operativo), cargado con 100 fuentes RSS en español clasificadas por temáticas. Si se usa otro sistema operativo, o se quiere usar la última versión de FeedReader, es posible importar la lista de subscripciones desde el OPML de RSSFácil.

Servicios de gestión de presentaciones en línea

Gracias a la Web 2.0 podemos contar con una serie de recursos que nos facilitan la vida. Especialmente cuando necesitamos hacer y publicar nuestras presentaciones en línea.

A continuación te presento algunas de esas herramientas:

1. Imageloop- http:///www.imageloop.com/es/setuplooop.htm 2. Slide- http://www.slide.com/ 3. WebSlide- http://slides.diigo.com/ 4. Slideoo- http://www.slideoo.com/ 5. TagSlide- http://searchslides.com/ 6. Slideboom- http://www.slideboom.com/ 7. Slideshare- http://slideshare.net/ 8. Slideroll- http://www.slideroll.com/ 9. 280slide- http://280slides.com/ 10. Google docs- http://docs.google.com 11. SlideRockets- http://sliderocket.com/ 12. Zoho- http://show.zoho.com

13. Prezentit- http://www.prezentit.com/

Servicios de Gestión de Presentaciones en Línea

Servicio Box.net para compartir archivos en la Web 2.0

Box.net es un servicio de alojamiento remoto de ficheros, es decir, nos permite guardar nuestros archivos y documentos en unos servidores propiedad de la compañía que nos brinda este servicio.

Con esto nos aseguramos de que nuestros datos estén disponibles siempre y todo momento aunque perdamos nuestra copia local o no tengamos acceso a ella. Simplemente con un navegador de Internet podemos

gestionar nuestra cuenta desde cualquier PC del mundo conectado a Internet.

Muchos de estos proveedores de servicio de alojamiento remoto son de pago, es decir que tenemos que pagar una cuota mensual o anual por los servicios. Esta cuota normalmente depende de la cantidad de espacio de disco remoto que queramos contratar.

Box.net es un servicio totalmente gratuito para sus cuentas más básicas, de un 1GB de capacidad. Mientras que la cuenta Pro nos dará la posibilidad de almacenar hasta 15 GB.

La interfaz web está realizada con AJAX y es bastante sencilla de utilizar. Puedes subir los archivos vía web o a través de un applet de Java. También nos permite compartir archivos con otros usuarios, así como facilitar la descarga de los mismos desde nuestro blog o web.

Para todos aquellos que deseen aumentar aún más las características de este genial servicio Box.net pone a su disposición una completa API. Gracias a ella ya se han realizado widgets para Mac OS X, Wordpress.com, Netvibes, ...

Box.net es un servicio que busca ser un disco duro virtual (en la web). Es decir, que en él podremos alamacenar nuestros archivos, crear carpetas y compartirlas con amigos o familiares. Existen documentos importantes que uno quisiera siempre tener a la mano y no necesariamente dependiendo de una memoria USB o de otro dispositivo de almacenamiento, sino directamente en la web. En sus cuentas gratuitas, Box.net ofrece 1GB de espacio de disco.

Cuando ingresamos al servicio desde http://box.net esta es su apariencia:

La misma empresa nos informa sobre su servicio:

Olvídate del FTP. Olvídate de la frustración. Box simplifica la transferencia de archivos entre compañeros de trabajo, clientes y equipos. Olvidate del FTP o archivos adjuntos, solo envía un link.

Al alcance de la mano, literalmente. Con Box el conocimiento colectivo es almacenado en un servidor de seguridad en línea. Accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento.Salga de su bandeja de entrada. Con Box, todas las decisiones, documentos o debates pueden salir de su bandeja de entrada y compartirse a través de la web.

Diez cosas que la gente ama de box.net (según la misma empresa)

1. Trabajo en línea. Crea espacios de trabajo compartidos e invita fácilmente a miembros de tu equipo a subir archivos, iniciar debates y colaborar en línea.

2. Compartir archivos. Fácilmente puede compartir archivos de gran tamaño sin usar FTP o los adjuntos del correo electrónico. Incluso puede saber cuándo descargan sus archivos.

3. Carpetas y subcarpetas. Cree y organice carpetas y subcarpetas que sustituyan a las de su servidor para el uso de toda su empresa.

4. Acceso móvil. Puede ver sus archivos desde cualquier navegador, incluso en en un iPhone o un Blackberry.

5. Comentarios en archivos, grupos de discusión y documentos en línea. Puede dejar comentarios a un documento, iniciar una discusión de grupo o compartir u documento.

6. Actualizaciones. Como parte de su trabajo compartido, puede mantenerse al día de toda la actividad desde su correo electrónico o su cuenta de box.net

7. Historial de versiones. Puede ver las versiones anterior de sus archivos incluso después de haber realizado cambios (solamente en la cuenta business).

8. Gestión de usuarios. Puede administrar a los usuarios, restringir los permisos y controlar su actividad desde la consola de administrador (solo en la cuenta business)

9. Controles de seguridad. Puede establecer distintos niveles de perisos, también crear un plazo para que un documento o un enlace se autoelimine. También proteger carpetas y documentos con contraseña (solo en la cuenta business).

10. Fácil de usar. No es necesario que quienes usen box.net sean expertos o reciban largas capacitaciones. Además no es necesario comprar software ni hardware, está listo para usarse en cuestión de minutos.

Para empezar a usar box.net debemos crear una cuenta haciendo clic en el botón Sign up que se encuentra en la parte superior derecha de la página principal. Existen tres tipos de cuentas:

• Lite. Cuenta siempre gratuita, almacenamiento de 1 GB, máximo tamaño de documentos subidos de 25 MB. Hasta 3 carpetas compartidas.

• Individual. Tiene un costo de 19.95 dólares al mes. Ofrece 15 GB de almacenamiento, 1 GB de tamaño máximo para archivos subidos, soporte por teléfono 24/7, aceleración en la subida de archivos e historial de versiones.

• Business. Cuenta para empresas pues se cobra por usuario 15 dólares al mes (siendo 3 el mínimo de usuarios permitidos). Da 15 GB de espacio, máximo de archivos subidos de 1 GB, soporte por teléfono 24/7, aceleración de subidas, consola de administrador.

Una vez que hayas creado tú cuenta (Lite en este caso), se te pedirá crear tu primera carpeta. Por ejemplo “Mi primera carpeta”:

Ya hemos creado nuestra primera carpeta, pero antes de continuar, debemos llevar nuestra cuenta de box.net al español. Para eso vamos a settings (esquina superior derecha de la ventana de box.net). Luego escogemos nuestro idioma y nuestra zona horaria. Para Ecuador es GMT -5.00 America/Bogota COT y dar clic en Update

Ahora podemos continuar trabajando con box.net ya en español.

El menú principal tiene los siguientes elementos:Actualizaciones. Muestra tu actividad reciente, lo últimos archivos subidos, los últimos comentarios escritos, etc.Mis archivos. Muestra tus documentos ordenados en las carpetas que hayas especificado.Colaboradores. Permite especificar con quienes compartimos carpetas. Para compartir una carpeta con un amigo o cliente este debe ser también usuario de box.net, de tal manera que verá en su cuenta la carpeta compartida como una más.Profile. Nuestro perfil en box.net, podemos editarlo, añadirle una foto e información personal.Servicios. Añade funcionalidades de otros servicios web 2.0 que se combinan con archivos de box.net. Estos servicios son:

Podemos subir archivos desde el botón subir, además podemos crear nuevas carpetas y documentos web rápidos.

¿Cómo funciona?

Según la definición que nos dan en el mismo sitio Web Documens actúa igual que los documentos normales de Microsoft Words, a excepción de que no requieren descarga para poder visualizarlos y tienen un peso mucho menor.

Podremos añadir tablas e imágenes en nuestro archivo y controlar completamente su formato. Como si fuera poco, tenemos la posibilidad de embeber videos de YouTube y otros servicios multimedia.

Los archivos podrán ser públicos o privados, de acuerdo a lo que nosotros deseemos.

Lo malo…

Si bien es una funcionalidad interesante, la calidad de este servicio todavía no se puede comparar con Google Docs o Zoho. Una de las mayores diferencias entre ellos es que en Box.net no podremos trabajar varias personas simultáneamente en la creación de un mismo documento.

Otro aspecto negativo es que, a diferencia de los servicios gratuitos, Box.net –con su look super diseñado– nos cobra casi 8 dólares mensuales por cuenta personal y 15 por cuenta profesional.

Publicación de Videos a través del You tuve

YouTube es un servicio de distribución de videos en internet, tiene una plataforma muy fácil de utilizar para el usuario. En el siguiente tutorial te explicaré cuáles son los pasos que debes seguir para publicar tus videos en internet a través de estos servicios tan populares.

YouTube es una compañía que fue adquirida por Google el 10 de octubre del 2006, su servicio de distribución de videos es muy popular ya que permite a los usuarios subir, compartir y editar sus videos, en internet estos videos pueden ser vistos desde su sitio oficial y compartido a través de un simple código html.

¿Cómo publicar en YouTube?

Son muchas, millones de personas las que entran diariamente a YouTube para ver videos de todas las categorías, gustos, objetivos, etc. De hecho, YouTube se ha convertido en el segundo portal de Internet más visitado del mundo, superando incluso al popular Google.com.

Pero claro, si todo el mundo comparte videos con sus amigos, familiares, o con cualquier persona de cualquier lugar del mundo, ¿por qué tú no lo vas a hacer?

En este tutorial se describirá como subir videos a YouTube de una forma práctica, sencilla y con todas las ilustraciones del proceso paso a paso.

Así que si no sabías como difundir tus grabaciones, o enseñar a amigos o familiares que viven en otra ciudad tus experiencias y reuniones sociales, este es sin duda el mejor de los manuales para hacerlo.

Registrarse en Youtube:

Para poder utilizar YouTube de forma interactiva, y cuando digo de forma interactiva, no me refiero a ver videos de YouTube (eso se hace sin necesidad de registro), sino a poder subir videos a Youtube, es necesario crearse una cuenta de usuario (El proceso es similar a cualquier registro exigido por cualquier página).

Una vez que hemos rellenado los campos obligatorios de registro, nos llegará un e-mail a nuestro correo solicitando la confirmación del usuario, así que pulsamos sobre él y el registro habrá completado.

Buscar videos en nuestro PC para subirlos a YouTube:

Ahora ya formamos parte de la comunidad de internautas más grande del mundo, así, que ya disponemos de los permisos apropiados para subir un video a YouTube.

Para ello, entramos a la web de YouTube, y pulsamos en el botón ''Subir'', situado en la parte superior-derecha, a continuación iniciamos sesión con tu usuario y tu contraseña que pusiste al momento de registrarte en la comunidad de YouTube:

El siguiente paso que daremos, será el de indicar al servidor de YouTube que video que queremos subir, el cual debe encontrarse almacenado en nuestro ordenador. Para ello, pulsamos sobre ''subir video'' (ver foto de abajo)

Una vez pulsamos sobre ''subir video'', se nos abrirá una ventana de carpetas perteneciente a nuestro equipo, en la cual debemos de seleccionar y aceptar el archivo correspondiente para subir el video YouTube:

En este punto, empieza realmente el proceso de subir un video a YouTube, ya que es aquí, donde se da la orden del archivo que YouTube debe de alojar en sus servidores.

Dependiendo del tamaño del archivo de video, la subida será más lenta o rápida, aunque para no desesperarnos, Youtube nos muestra una barra de progreso dinámica, la cual nos mostrará de forma gráfica el porcentaje de subida efectuado en cada momento.

Etiquetar un video de YouTube:

Una vez hemos subido el video a YouTube, el sistema automatizado del asistente, te ofrece la posibilidad de etiquetar tu video.

El etiquetado tiene varias funciones:

1 TITULO: en esta casilla, pondremos el nombre público que tendrá el video. Si lo que quieres es compartirlo con la mayor gente posible, lo adecuado es que lo nombres de forma que pueda coincidir en mayor grado con las búsquedas que los demás usuarios insertarán en el buscador.

2 DESCRIPCIÓN: esta casilla sirve para que comentes el video. El texto que insertes servirá de leyenda para todas las personas que lo vean.

3 ETIQUETAS Y CATEGORIA: Las etiquetas se usan para catalogar los videos subidos a YouTube. Es una forma de filtrar en búsquedas hechas por personas que quieren acceder a temas en concreto.

4 PRIVACIDAD: Esta casilla sirve para establecer si el video que hemos subido a YouTube, queremos que se publique para todo el mundo, o sólo para usuarios a los que nosotros queramos dar permiso.

Cuando tengas rellenos los campos del asistente, pulsa en el botón ''Guardar cambios'', así todos los datos se agregarán al video anteriormente subido.

Ver mis videos en YouTube:

Bueno, ya hemos conseguido subir un video a YouTube, asignarle un nombre, describirlo, categorizarlo y guardar los datos junto a él.

Ahora lo que falta es poder verlo y compartirlo con los amigos. Para ello, pulsa en el botón ''Ir a mis videos'', donde se abrirá una ventana con todos los videos que has subido a YouTube, y desde donde podrás también, editar tanto la etiquetación, como el nombre, la categoría, o incluso borrarlo.

Para no complicar mucho la cosa, no voy a entrar en este tutorial a explicar que puedes crear listas de reproducción en YouTube. Estas listas por decirlo a groso modo, sirven para crearte como una especie de blog personal compuesto por todos tus videos subidos a YouTube, y en el cual se puede crear un foro y otras instancias que se asemejan bastante a lo que sería un perfil en una red social.

Así, que vamos a lo que vamos, y el siguiente paso para ver el video que has subido, es evidentemente pulsar sobre reproducir:

Publicar un video en YouTube:

Bueno, pues después de todo, no era tan difícil subir videos a YouTube ¿a qué no?

Al pulsar en reproducir, verás que se te ha abierto la típica venta de reproducción a la que sueles estar acostumbrado/a a entrar cada vez que quieres ver un video en YouTube, sólo que esta vez, quien lo ha subido has sido tú.

Si miras en la imagen de abajo, veras que la flecha señala a dos casillas que contienen 2 parámetros.

URL: te muestra la dirección exacta a introducir para acceder al video que has subido sin necesidad de usar el buscador.

INSERTAR: el código que se muestra dentro de esta casilla, sirve para insertar la ventana de reproducción de este video en concreto en una página HTML. Digamos que YouTube ofrece a cualquier Webmaster la posibilidad de usar sus servidores de alojamiento de forma gratuita, para que puedan subir contenidos que van desde los más absurdo, hasta videotutoriales como este, que sirven para enseñar a los demás, lo que aún no saben.