MURCIA SINDICAL número 4

8
N 4 MARZO ABRIL 11 Año de retos en Navantia Páginas 4 y 5 CCOO toma la calle y dice no a los recortes Páginas 6 y 7 Cursos gratuitos para trabajadores del metal, autónomos y desempleados Página 8

description

Periódico trimestral de la Federación de Industria de CCOO de la Región de Murcia

Transcript of MURCIA SINDICAL número 4

Page 1: MURCIA SINDICAL número 4

N4 MARZOABRIL11

Año de retos en Navantia Páginas 4 y 5

CCOO toma la calle y dice no a los recortes Páginas 6 y 7

Cursos gratuitos para trabajadores del metal, autónomos y desempleados Página 8

Page 2: MURCIA SINDICAL número 4

Desde que ganó el Partido Popular las elecciones re-gionales y municipales en la Región de Murcia en elaño 1995, con mayorías absolutas cada vez másabultadas, ha gobernado la Región de Murcia y susprincipales ayuntamientos. Nada más ganar el PP,Valcárcel implantó el modelo económico, político,social, cultural, mediático, educativo y sanitario quenos ha llevado al paro masivo (más de 177.700 per-sonas según la EPA) y al fracaso escolar más acen-tuado con un abandono del 40% frente al 32% de lamedia nacional (miles de jóvenes abandonaron susestudios para irse a ese becerro de oro de la cons-trucción)

Se implantó un urbanismo sin planificación ni con-trol, se proyectó construir 800.000 viviendas, la leydel suelo del Gobierno de José María Aznar del año1998, más la leyes regionales de Ordenación delTerritorio y de Costas, hicieron que el suelo se convir-tiera en un valor especulativo, al invertirse ahorros,capitales, beneficios y plusvalías de empresas ensuelo. Al firmar por los ayuntamientos convenios ur-banísticos con adelantos de pago por los constructo-res sobre construcciones que no se han podido ha-cer, existen millones de metros cuadrados de solaressin edificar en las ciudades y pueblos, en su interiory en sus periferias, en zonas alejadas de las urbesdonde se recalificó suelo rústico como urbanizable,hay solamente en la región cientos de millones deeuros inmovilizados en suelo.

Existen 350.000 viviendas nuevas sin vender, sobre-valoradas en más de un 30% por la especulación,que inmovilizan miles de millones de capital ya queuna parte de ellas fue construida con fines especula-tivos por ahorradores, empresarios para optimizarsus beneficios y plusvalías y hasta sus reservas decapital provocando la quiebra de sus empresas, elcierre y el paro.

Se crearon miles de pequeñas empresas para acudira esta demanda artificial de la construcción, creán-dose miles de puestos de trabajo cubiertos por traba-jadores españoles desarraigados de otros sectoresproductivos, agricultura, hostelería, comercio, etc.

Los vacíos dejados por los españoles en los sectoresproductivos para irse al ladrillo fueron cubiertos porinmigrantes, el 75 % de la mano de obra agrícolason trabajadores extranjeros, la hostelería, el comer-cio, el servicio doméstico, mano de obra poco cualifi-cada y difícil de reciclar, también la inmigraciónacudió a la construcción, la población inmigrantecreció en la Región en 250.000 personas.

El enriquecimiento rápido de la era Aznar y delValcarcelato, la generación de plusvalías exagera-das por la especulación, el incremento de la activi-dad de la construcción creando una demanda co-yuntural y ficticia de mano de obra, encareciendosu precio, creó una punta de consumo de lujo de co-che de alta gama (Mercedes, Audi y BMW)Viviendas suntuarias, joyerías, opas, hostelería, másexceso de liquidez en los mercados, facilitó el enca-recimiento de las hipotecas y su financiación, y el fi-nanciamiento de empresas descapitalizadas, asícomo el consumo exacerbado y tóxico sostenido arti-ficialmente por el sobreendeudamiento de las fami-lias, construyéndose centros comerciales que hoytienen menos clientes, se abrieron comercios paraatender esta fiebre del oro, se crearon miles de pues-tos de trabajo que hoy se han perdido..

Las entidades bancarias y de ahorro, daban créditosde consumo dentro de la hipoteca, sobre viviendascon sobreprecio agregado por la especulación y ta-sadas por su agencia de precios sobrevalorados,contando que el empleo del hombre y de la mujerde la unidad familiar, el aporte de parte de los aho-rros de los padres, la degravación del 15 % de IRPF,el alargamiento del pago de las hipotecas hasta los40 y 50 años, podían absorber estos precios, así quela afluencia del capital extranjero podía financiarestas quimeras del oro.

Todo esto se viene abajo cuando se vislumbra quehay un exceso de viviendas superior, varias veces,a una demanda normal y estable, que sus preciosno son asequibles a la mayoría de los demandan-tes y que son imposibles de financiar por los ban-cos y comunidades autónomas, lo que junto a lacrisis económica mundial hace más difícil la finan-ciación del mercado inmobiliario y de las empre-sas y del consumo agudizado por el agotamientode la capacidad de endeudamiento de las fami-lias.

La Comunidad de Murcia, que se financiaba fácil-mente con los ingresos coyunturales que propicia-ba estas burbujas inmobiliarias y de crédito, por lamala gestión de Valcárcel que creó una estructuraautonómica, con unos costos estructurales financia-dos con ingresos coyunturales, se encuentra hoycon un déficit presupuestario y una deuda públicaque tiene dificultades de refinanciarse y, cuantomenos, crear más deuda. Se habla de 500 millonesde euros para gastos corrientes, que aún teniendola autorización del gobierno central, no hay seguri-dad de que la Comunidad Autónoma de Murciapueda pagarla.

Se ha utilizado los presupuestos de la comunidad deforma electoralista y clientelar y de intereses orgáni-co partidista para premiar adhesiones, se han cons-truido infraestructuras viarias para favorecer el urba-nismo salvaje, unir resort escalonados en variaslocalidades, urbanizaciones con campos de golf queno tienen demanda hoy. Antes de irse el Gobiernode Aznar en mayo de 2004, aprobó la autopista depeajes Cartagena Vera con la finalidad de llenar lacosta de casas, lo que no se consiguió, aparte de te-ner pérdidas la concesionaria.

El Aeropuerto de Corvera, que ha requerido más de500 millones de euros de los cuales 225 millones seencuentran avalados por el Gobierno regional, nacecon incertidumbres, estando a menos de 20 kilóme-tros del de San Javier, con una pista nueva de másde 3.500 metros y el de Alicante, muy bien comuni-cado por carretera.

Sin modelo alternativo

En 15 años no se ha creado un modelo alternativo alladrillo, con una base industrial sólida y con capaci-dad inversora, modernizadora, competitiva y fácilde adaptarse a la demanda y al desarrollo científi-co–técnico, con una mano de obra cualificada espe-cializada y sustentada en una formación sólida y fle-xible capaz de readaptarse a los cambiosproductivos y tecnológicos.

El sector turístico tiene carácter estacional (playa ysol), y la degradación de su entorno propicia la bús-queda de países y regiones alternativas. El turismoresidencial ha fracasado en toda la línea por la de-pendencia de la economía mundial, en crisis y conprofundos cambios.

La agricultura carece de especialización capaz deintroducir una diferencia frente a las de otros paí-ses de dentro y fuera de la UE. Se produce en in-vernaderos en el norte de Europa, se abren losmercados a países de nuestro entorno y va des-apareciendo la protección aduanera que protegíanuestra agricultura.

No ha faltado el agua desde que llegó Zapatero alGobierno, pero si el agua hubiese abundado, ¿paraqué se hubiera usado?, para más ladrillo y para am-pliar los terrenos de regadío. Tendríamos ahora másparo, más viviendas sin vender, más burbuja inmo-biliaria, más capital inmovilizado en suelo y en vi-viendas sin vender, más excedente de producciónagrícola difícil de colocar y más precios bajos sincompensar los costes de producción y sin podercompetir con más paro agrícola y más exceso demano de obra no cualificada o de baja cualificacióndifícil de reciclar fi

ALFONSO GÓMEZ BERRUGA

2 ı MURCIA SINDICAL

El pan de ayer es el hambre de hoy

El enriquecimiento rápido de la era Aznar y del

Valcarcelato creó una punta de consumo exacerbado y

tóxico sostenido artificialmentepor el sobreendeudamiento

de las familias

En 15 años no se ha creado un modelo alternativo al ladrillo,con una base industrial sólida,

con capacidad inversora y competitiva

EDITORIAL

El PP implantó en la Región de Murcia un modelo económico, político, social, cultural, mediático, educativo y sanitario que nos ha llevado al paro masivo: más de 177.700 personas según la EPA

PARA PARTICIPAR EN ESTA SECCIÓN DEBES MANDAR TUS ARTÍCULOS DE OPINIÓN A ESTA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

Page 3: MURCIA SINDICAL número 4

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

MURCIA SINDICAL ı 3

La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo Estatal dela Industria Metalgráfica se reunió en enero para revisarlas tablas salariales tal y como se pactó en el conveniofirmado en mayo de 2010. Finalmente, y a pesar de lainicial negativa de la patronal AME, la revisión se llevóa cabo en los términos establecidos en el convenio: serevisaron las tablas del año 2010 incrementándose en el3% que alcanzó el IPC de 2010. A su vez estas se incre-mentaron en un 1,7% inicial para 2011. Además, elpago de atrasos derivados de la revisión de la tabla sa-larial de 2010 debe efectuarlo la empresa antes del 31de marzo.

Con carácter previo a la revisión, la patronal AME so-licitó a la representación sindical (Federación de Indus-tria de CCOO y MCA-UGT) la posibilidad de reconsiderar

los incrementos salariales pactados en el convenio, ar-gumentando que el incremento del IPC se había produ-cido principalmente en el último trimestre del año y larevisión, al ser con carácter retroactivo, afectaba a todoel año.

La representación sindical se opuso y manifestó su in-tención decidida de revisar las tablas en las cuantíaspactadas en el convenio, lo que se consiguió, no sin difi-cultades, tras la realización de dos huelgas sectorialesque tenían como objetivo principal mantener esta cláu-sula de revisión salarial.

Esta actuación demuestra, una vez más, la falta decredibilidad y seriedad que tiene esta patronal, que al-canza un acuerdo en mayo de 2010 y unos meses mástarde trata de incumplirlo fi

La Federación Regional de Empresarios del Metal de laRegión de Murcia (FREMM) está retrasando la revisiónsalarial de 2010. El año pasado se produjo un incre-mento provisional de las tablas salariales del 1,4%,como resultado del 0,8% del IPC del ejercicio anteriormás el 0,6 de incremento salarial acordado para eseaño según el convenio colectivo del metal de la Regiónde Murcia.

Finalmente, la inflación de 2010 quedó en el 3% másel 0,6% de incremento previsto por convenio. Por tanto,el incremento salarial para el año pasado debe ser del3,6%. Si tenemos en cuenta que se aplicó el 1,4% provi-sional, falta por incorporar el 2,2% restante. Tradicional-mente la revisión siempre ha hecho a finales del mes de

enero. Al cerrar este periódico, y tras mantener varioscontactos con la FREMM, la patronal seguía sin decidir-se a actualizar los salarios según se comprometió en elconvenio colectivo.

La Federación de Industria de CCOO de la Región deMurcia advierte que si esta situación persiste en el tiem-po, tomará las medidas de presión que considere opor-tunas e interpondrá un conflicto colectivo fi

CCOO gana la batalla y mantiene los incrementos salariales pactados en metalgráficas

La actualización de las tablas del metal se retrasa

[ El 27 de enero, y tras celebrar dos huelgas sectoriales por la intenciónpatronal de incumplir los acuerdos, se firmó la revisión de las tablassalariales de la industria metalgráfica tal y como se había pactado en el convenio]

La patronal intentó sin éxito que los sindicatos

reconsideraran los incrementossalariales pactados

Si la situación persiste, CCOOtomará las medidas de presión

oportunas

Los salarios deben incrementarse en un 3,6%, dado el crecimientode la inflación y el compromiso adquirido por la patronal en el convenio colectivo

TABLA SALARIAL POR NIVELES AÑO 2011 (INCREMENTO 1,70% SOBRE TABLAS 2010)

NIVEL SALARIO ANUAL SALARIO MENSUAL (14 PAGAS) HORA NOCTURNA HORA EXTRAORDINARIA

1 30.097,04 2.149,79 21,5 21,592 22.810,23 1.629,30 16,29 18,583 22.543,84 1.610,27 16,1 16,784 20.829,83 1.487,84 14,88 15,775 19.628,54 1.402,04 14,02 14,176 18.517,82 1.322,70 13,23 13,287 17.815,37 1.272,53 12,73 12,988 16.892,10 1.206,58 12,07 12,42

CONTRATOS DE FORMACIÓN

1er AÑO 14.699,03 1.049,93 10,50 10,622º AÑO 16.612,57 1.186,61 11,87 11,68

OTROS CONCEPTOSDIETA COMPLETA 50,30MEDIA DIETA 25,12USO VEHÍCULO PROPIO 0,30AYUDA DE ESTUDIOS 19,42AYUDA MINUSVALIDO 136,64

TABLA DEDUCCIONES EQUIVALENTES ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD 2011

NIVEL DESCUENTO P.A.P.

1 45,162 42,923 31,444 30,745 28,496 26,407 25,538 24,64

Page 4: MURCIA SINDICAL número 4

4 ı MURCIA SINDICAL

SECTORES

CCOO tiene por delante seisLa situación en lo que respecta a la carga de trabajocomienza a ser preocupante en las gradas, los talle-res y las oficinas de Navantia. Por zonas geográficas,los astilleros de la Bahía de Cádiz (San Fernando,Puerto Real y Cádiz) son los que peor lo van a pasaren los próximos meses, pues se van a entregar las úl-timas unidades de patrulleras para la Armada vene-zolana y no hay en el horizonte nuevos proyectos, yaque la Armada española tiene el presupuesto bajomínimos (la producción de cuatro nuevos buques deacción marítima -BAM- está en el aire) y en el mer-cado internacional no terminan de cristalizar lasoperaciones comerciales en curso, tanto en el navalmilitar como en el civil.

En Ferrol se sigue avanzando en los programas defragatas para Noruega y va a entregar las últimasunidades, mientras que el ambicioso programa de laArmada australiana conlleva que los barcos se cons-truyan en el país oceánico. Por tanto, la carga detrabajo en Ferrol sólo llegará hasta el año 2014,mientras que su vecino astillero de Fene sigue sindespejar su futuro, dado que Bruselas continúa limi-tando las construcciones civiles en Navantia, sin po-der superar el 20% de la facturación y limitada a losastilleros de Fene (La Coruña) y Puerto Real (Cádiz).

La Dársena de Cartagena es la que tiene un mejorpanorama, pues la serie de cuatro submarinos S80actualmente en construcción en las gradas garanti-zaría el trabajo para gran parte de los 1.170 trabaja-dores de la plantilla hasta el año 2016. Sin embargo,se sufren continuos retrasos en la contratación porparte del Ministerio de Defensa de la gran carenaque debe hacerse a los submarinos de la clase 70 (delos cuatro que tiene operativos España, este año de-ben entrar dos de ellos a reparar en el astillero carta-genero: el S72 y el S73).

Todo este retraso deriva, una vez más, de los recor-tes presupuestarios del Gobierno español, que no ter-mina de liberar las cantidades necesarias para quese puedan acometer determinadas obras, tanto denuevas construcciones como de reparaciones ymantenimiento. También afecta este recorte presu-puestario a las otras unidades productivas de Na-vantia Cartagena: la unidad de Reparaciones (laantigua Carenas), que da trabajo a un centenar detrabajadores y que, ante la sequía de pedidos porparte del Ministerio de Defensa, ha vuelto a recurriral tradicional mercado civil de reparación de yates,y la unidad productiva de Motores (250 trabajado-res) que es la que peor lo está pasando en este perio-do 2010-2011, pues el plan renove de motores de laArmada sufre también una ralentización derivadade la falta de inversiones y pedidos.

Ello ha tenido como consecuencia el comienzo deun rosario de despidos en las industrias auxiliares deNavantia Cartagena, que han llegado a dar trabajoa 924 personas en los meses punteros del año 2010 yque, sin embargo, van a atravesar momentos difíci-les en cuanto al empleo en 2011fi

Reto 1Mejorar la carga de trabajo

A estos problemas hay que añadir la reciente sustitu-ción del presidente de Navantia. El presidente salien-te, Aurelio Martínez Estévez, ha sido designado por elMinisterio de Economía para dirigir el nuevo organis-mo de Loterías y Apuestas del Estado y ha sido sustitui-do por Luis Cacho Quesada. El comité intercentros hadesaprobado esta decisión de la SEPI, accionista únicade Navantia, mostrándose muy crítico con una políti-ca continua de nombramientos, traslados y cambiosde organigrama en Navantia que va en contra de laestabilidad y de la fijación de un rumbo claro, ponien-do en peligro la situación de la compañía. CCOOpiensa también que es inadecuado que una entidadde las dimensiones y complejidad de Navantia cam-bie de presidente cada poco tiempo; el actual ha per-manecido en el cargo solo 16 meses fi

Reto 2Acabar con los continuos relevos en la dirección

En lo que respecta a lo estrictamente sindical, CCOOtiene por delante un arduo año de trabajo. La nego-ciación del IV Convenio Colectivo está enquistadadespués de que el anterior convenio caducase en2009. El año 2010 ha sido el año de los recortes en lafunción pública y la reforma laboral, y aunque lasempresas públicas se han salvado de las restriccio-nes salariales que sí han afectado a los funcionarios,están experimentando de hecho una congelaciónsalarial derivada de las instrucciones de la ComisiónDelegada del Gobierno para Asuntos Económicosdel 2 de junio de 2010, facilitada por parte de laSEPI, según la cual “el incremento máximo permiti-do por todos los conceptos para 2010 en los conve-nios colectivos que se celebren, será del 0,3% sobrela masa salarial de 2009, considerada en términoshomogéneos”.

A la vista de esto, la dirección de la empresa ma-nifiesta que con el coste de la antigüedad y de lasasimilaciones previstas según convenio colectivo(cláusulas normativas), el coste económico se sitúapor encima del incremento del 0,3% previsto en lasinstrucciones mencionadas. Asimismo, la direcciónde la empresa manifiesta que por los mismos motivosno se aplicaron en 2010 los ascensos/promociones.La comisión negociadora (compuesta por seis sindi-catos y en la que CCOO ostenta la mayoría absolu-ta) tiene por consiguiente una difícil tarea, toda vezque la inflación de 2010 se ha acabado situandonada menos que en el 3%. La clásica aspiración deobtener incrementos iguales o superiores a la infla-ción con cláusula de revisión salarial está muy com-plicada, y será por tanto muy difícil conseguirla de-bido a la persistente crisis que padecemos y a lasubsiguiente política restrictiva del Ministerio de Eco-nomía fi

Reto 3Cerrar un buen convenio colectivo

Page 5: MURCIA SINDICAL número 4

SECTORES

nuevos retos en Navantia

MURCIA SINDICAL ı 5

2011 va a ser un año crucial en el devenir sindical delos astilleros públicos de Navantia y también un añolleno de retos para la Federación de Industria de CCOO.La empresa, con 5.530 trabajadores repartidos en treszonas geográficas y siete centros de trabajo en la Ría deFerrol, la Dársena de Cartagena y la Bahía de Cádiz(además de las oficinas centrales de Madrid), afrontaun curso que será clave. Este año se tiene que firmar elcuarto convenio colectivo y celebrarse elecciones sindi-cales en todas las plantas del grupo, pues el mandatoactual comenzó en 2007 con una jornada de huelgael miércoles 17 de marzo fi

[La negociación del IV Convenio Colectivo de Navantia está encallada.Por eso la comisión negociadora se ha planteado incidir en los aspectossociales. Es la hora de plantear el necesario rejuvenecimiento de laplantilla, ya que no se han producido nuevos ingresos desde la promoción1999-2001. La deseable incorporación de jóvenes será posible a través delcontrato de relevo, que CCOO incluirá en su plataforma reivindicativa. Desalir adelante, los trabajadores de 61 años podrán abandonar la empresacomo jubilados parciales. La situación está cada vez más próxima. Unavez superados los años de las prejubilaciones, vuelve a haber en losastilleros trabajadores que superan los 58 años de edad]

Por todo ello, la comisión negociadora se plantea in-cidir en esta negociación en los aspectos sociales (yaque no se prevén lograr grandes avances en lo eco-nómico). Debido a la reciente reforma de las pensio-nes, es posible impulsar sus mejores aspectos. En con-creto, va llegando la hora de plantear el necesariorejuvenecimiento de la plantilla de Navantia, endonde no se han realizado nuevos ingresos desde laúltima promoción de 1999-2001. Esta deseable incor-poración de jóvenes será posible a través del contra-to de relevo, que CCOO incluirá en su plataforma rei-vindicativa para la negociación colectiva enNavantia. Se podrá propiciar la salida en jubilaciónparcial de los trabajadores de la plantilla con 61años, situación que está cada vez más próxima en eltiempo, ya que una vez superados los tiempos de lasprejubilaciones en Navantia, vuelve a haber en losastilleros trabajadores que superan ya los 58 años deedad.

Se trata de una modalidad de contratación y dejubilación que nunca hasta ahora había tenido queser utilizada en los astilleros públicos pues los progra-mas de prejubilaciones de mayores de 52 años de1999 y 2004 habían hecho innecesario la inclusiónde este mecanismo en el convenio colectivo fi

Reto 4Avanzar en las mejoras sociales

Ha de estudiarse también la posibilidad de incluir ala construcción naval dentro de las profesiones peno-sas, tóxicas y peligrosas que darían lugar a su inclu-sión en programas de jubilación anticipada, posibili-dad abierta en la reforma de las pensionesnegociada y aprobada por los sindicatos, el Gobier-no y la patronal en enero de este año 2011, y queComisiones Obreras debe intentar implementar fi

Reto 5Incluir la construcción naval entre las profesiones penosas

El último reto al que se va a enfrentar la Federaciónde Industria de CCOO es el de las elecciones sindica-les. Los siete comités de empresa de los centros detrabajo de Navantia en Ferrol, Fene, Madrid, SanFernando, Puerto Real, Cádiz y Cartagena culminansu mandato en marzo de 2011 y CCOO debe echarel resto y volver a revalidar su mayoría en todos losórganos: comités de empresa, comité intercentros ycomisión negociadora del convenio colectivo. Se en-frenta a otros sindicatos de clase (UGT), presentestambién en todos los centros de trabajo; y a sindica-tos nacionalistas como la CIG en los astilleros galle-gos; o minoritarios, como la USTG en Galicia, el CATen la Bahía de Cádiz y el CSI-CSIF en Cartagena.

Ninguno de ellos tiene la visión global, la trayecto-ria, la constancia y el saber hacer que siempre ha te-nido Comisiones Obreras a lo largo de la historia sin-dical de los astilleros militares y civiles tanto en laantigua Bazán como en la actual Navantia, y ello esalgo que los trabajadores acabarán por refrendar enlas urnas en las próximas elecciones sindicales. Sinembargo CCOO no puede bajar la guardia y toda laorganización debe trabajar profundamente paraconseguir ese necesario objetivo, intentando que elnúmero de sus votantes sea igual o superior a su nú-mero de afiliados, el más alto de todos los que com-ponen la masa afiliativa de Navantia, donde másdel 50% de la plantilla está afiliada a ComisionesObreras fi

Reto 6Ganar las elecciones sindicales

Page 6: MURCIA SINDICAL número 4

6 ı MURCIA SINDICAL

Industria de CCOO de la Región de Murcia experimentóuna febril actividad a primeros de 2011 por la demandainterpuesta en los tribunales y ganada por el sindicato enrelación a las cantidades retenidas indebidamente a lostrabajadores prejubilados de Izar (antigua Bazán) en 2009y 2010 referentes a 2008 y 2009, tras sendas revisiones dela inflación real. Centenares de afectados acudieron a loslocales del sindicato en busca de información y para quese les tramitaran las demandas correspondientes.

Los hechos se remontan a 2009, cuando Izar descontóde la nómina de los más de cuatro mil prejubilados dela empresa (que en 2004 tenía once centros de trabajoen toda España) el 0,6% de los ingresos de 2008, al ha-ber finalizado la inflación de ese año en el 1,4% y ha-biéndosele adelantado doce meses antes un aumentosalarial equivalente al IPC previsto, que era del 2%.

La empresa, de ese modo, interpretaba por primeravez a la baja la cláusula de revisión salarial pactadaen su expediente de regulación de empleo (por el quese prejubilaron en 2004). La misma operación se realizóen las nóminas de enero, febrero y marzo de 2010, enlas que les descontó el 1,2% de los ingresos totales de2009, al acabar la inflación en el 0,8% y haberles ade-lantado también un 2% con anterioridad. Este sindicato

entiende que las cláusulas de revisión salarial se redac-taron para ajustar los sueldos al alza, no a la baja, puesno era ese el espíritu con el que se concibieron, para noperder poder adquisitivo.

La respuesta fue inmediata. Se interpusieron una seriede demandas judiciales que comenzaron en Cartagena,donde los prejubilados de Bazán son más de 700. Los ser-vicios jurídicos de CCOO, a instancia de Industria deCCOO de la Región de Murcia, planteó una primera de-manda de cantidad en los Juzgados de lo Social de Car-tagena a primeros de 2009. Posteriormente, MCA-UGTinterpuso un conflicto colectivo en Madrid, referido soloa los expedientados en 2004, dejando incomprensible-mente fuera a los de 1999. La Audiencia Nacional diola razón a la empresa, desestimando la demanda delsindicato. Posteriormente, un informe de los servicios jurí-dicos de CCOO sirvió para presentar un recurso que fueganado en una sentencia del 22 de noviembre de 2010del Tribunal Supremo, que (ahora sí) le daba la razón.

Dos asambleas en dos meses

Industria de CCOO de la Región de Murcia convocó el 4de enero una asamblea de afiliados prejubilados de

Izar (los nacidos entre 1943 y 1952) que salieron en losexpedientes de 1999 y 2004, a quienes afecta por igualla demanda. Se les propuso establecer un protocolo dedemandas individuales. Van a reclamar cantidadesque giran en torno a 1.100 euros por persona, que in-cluyen el descuento de enero de 2009, la cantidad de-jada de percibir ese año, lo que no se percibió en 2010,los descuentos de enero, febrero y marzo de ese ejerci-cio y la cantidad no percibida por ese concepto enton-ces, además del garantizado a partir de enero de 2011.

La asamblea, conducida por el secretario general deIndustria de CCOO de la Región de Murcia, junto alabogado del sindicato, tuvo una concurrida asistencia.Tomaron la palabra en varias ocasiones para aclarardudas, ya que la cuestión era técnicamente compleja.

Paralelamente, UGT difundió una circular a media-dos de enero que anunciaba que la empresa estabadispuesta a pagar tras un acto de conciliación celebra-do el día 13 en el SIMA en Madrid y que, por lo tanto,no iba a ser necesaria la presentación de reclamacio-nes individuales (de hecho, ese sindicato no ha convo-cado a su afiliación para tal fin).

A Industria de CCOO le sorprendió tal información,ya que tenía el acta de la reunión en la que la empresano se avenía y expresaba su desacuerdo en la concilia-ción. Finalmente, se verificó que la información difundi-da por UGT no era correcta: en la nómina de enero seles pagó únicamente a los trabajadores del expedientela primera de las cinco cantidades adeudadas.

A la vista de eso CCOO convocó una segunda asam-blea el 3 de febrero para explicar la situación en que seencontraba el proceso después del cobro de la primeranómina de 2011.

Este sindicato considera que la empresa todavíaadeuda dinero a los trabajadores prejubilados de IZARy de ello se informó en la asamblea, que fue aun másconcurrida que la celebrada el 4 de enero. El secretariogeneral de la Federación de Industria de CCOO de laRegión de Murcia dejó claro una vez más que siguesiendo necesaria la presentación de reclamaciones in-dividuales para que la empresa acabe abonando has-ta el último euro, tanto para los expedientados en 2004,a los que les va a resultar fácil ganar el pleito, como alos de 1999, que no van a tenerlo tan fácil, al poder ha-ber prescrito el plazo.

El montante total de las cantidades adeudadas as-cendería a 18 millones de euros que se repartirían entrelos más de cuatro mil trabajadores prejubilados de loscentros de la antigua Izar (Cartagena, Ferrol, Fene, SanFernando, Cádiz, Puerto Real, Madrid, Gijón, Sestao, Se-villa y Manises) fi

ACTUALIDAD

A pesar de las malas condiciones climatológicas, milesde personas salieron a la calle ese día contra la políticade recortes que defiende José Luis Rodríguez Zapatero.

La manifestación comenzó a las seis y media de latarde y terminó hora y media después, partiendo desdela plaza Fuensanta hasta la delegación del Gobierno,donde intervinieron los secretarios generales de CCOOy UGT.

La Federación de Industria tuvo una amplia partici-pación con trabajadores de las empresas más impor-tantes de la región entre las que estaban Navantia, Mi-visa, Pramac Iberica y Howden.

CCOO rechazó las medidas del Gobierno y pidió quese retirara la reforma laboral que está destruyendo em-pleo y facilita el despido. Este sindicato consideró enton-ces que no era necesario reformar las pensiones de lamanera que pretendía Zapatero y salió a la calle paradefender la negociación colectiva fi

En la calle contra laspolíticas del GobiernoTrabajadores del sector delmetal se manifestaron el 18 dediciembre por las calles deMurcia en contra de laspolíticas que está llevando acabo el Gobierno bajo el lema"Por el empleo, la negociacióncolectiva y la industria”.

El Supremo da la razón a CCOO en la revisión salarial aplicada en la antigua Izar

Asamblea informativa realizada por CCOO para los trabajadoresprejubilados de Izar en Cartagena.

[Finalmente el Tribunal Supremo ha dado la razón al Gabinete Jurídico deCCOO en la revisión del complemento pactado a favor de los trabajadoresprejubilados de Izar. Para recibir las cantidades que les adeuda la empresa, los afectados deberán presentar reclamaciones individuales]

Page 7: MURCIA SINDICAL número 4

El pasado 23 de diciembre, la Asamblea Regional deMurcia, Parlamento Autonómico, aprobó, con los únicosvotos a favor del grupo parlamentario popular, una “Leyde Medidas Extraordinarias para la sostenibilidad de lasfinanzas públicas”. Esta ley, promovida por el Gobiernoregional, fue presentada como proposición de ley por elPartido Popular el día 22 de diciembre y tramitada demanera urgente y sin posibilidad de discusión ni presen-tación de enmiendas. Su presentación se produce tansólo dos días después de que el mismo órgano legislativoaprobase los Presupuestos Generales de la ComunidadAutónoma de la región de Murcia (en adelante CARM)por lo que, dado su contenido, en la práctica es una en-mienda, o autoenmienda, a la totalidad de dichos presu-puestos, que pasarán a la posteridad como los más efíme-ros de la historia constitucional española.

La Ley, cuya justificación se ampara en la exigencia decontrol del déficit de las cuentas públicas comprometidoen el Consejo de Política Fiscal y Financiera, supone un du-rísimo recorte a las condiciones de trabajo, salariales, socia-les y de representación, de los cerca de 60.000 empleadospúblicos de la Región de Murcia; y que repercutirá directa-mente en una merma de servicios públicos sobre todo enlas áreas de educación, sanidad y políticas sociales.

La norma aprobada por la Asamblea Regional murcia-na supone, en el grueso de su contenido, la derogaciónde todos los acuerdos y pactos en materia de relacioneslaborales suscritos por la CARM desde el año 1998, hastala actualidad. No solamente se reducen sensiblementelas percepciones salariales: 75 euros/mes para todos losdocentes de los niveles no universitarios, 10% de reduc-ción de los complementos de turnicidad para los emplea-dos del Servicio Murciano de Salud reducción que vienea sumarse al recorte del 5% fruto del Decreto Ley 8/2010del Gobierno de Zapatero, sino que se producen tambiénrecortes en prestaciones sociales ligadas al Plan de Ac-ción Social (complementos de seguros médicos, ayudas aestudios, etc), una reducción del 25% del salario desde elprimer día de baja médica, la ampliación de la jornadade trabajo de 35 a 37,5 horas semanales, y una drásticareducción de los créditos horarios por representación delos trabajadores, en la línea de lo iniciado por la “lideresa”madrileña, Esperanza Aguirre.

Se impone de esta manera un auténtico “estado de ex-cepción laboral”; asistimos, no sólo a un ataque frontal alos derechos laborales, sino una auténtica aniquilacióndel derecho a la negociación colectiva de los empleadospúblicos.

El atraco contra el sector público murciano perpetradopor el Gobierno del Partido Popular sitúa en primer planoy desvela las intenciones y estrategias de los “populares”para hacer frente a la crisis. El Gobierno que preside Ra-món Luis Valcárcel, un político mediocre cuyo único méri-to ha sido sacar rédito político de los deméritos de la oposi-ción, apoyándose en el crecimiento económico regionalde la última década, cuyas bases se hunden (y se hanhundido) en la especulación urbanística y en un “nacio-nalismo hídrico”, planteado como enfrentamiento conotras comunidades y con la bandera del trasvasismocomo todo argumento, ha puesto, al igual que el Gobier-no central, a los empleados públicos en el centro de ladiana, convirtiéndolos en paganos de la crisis.

El “milagro murciano”, que en la década 1996-2006hizo que el PIB de la Región creciese por encima de la me-dia nacional, se ha venido abajo como un castillo de nai-

pes, sin que el Partido Popular, con una mayoría absolutainsultante (más de 30 puntos por encima del PSOE), seacapaz de alumbrar nuevas estrategias para construirunos cimientos más sólidos para la economía regional.

El Partido Popular de la Región de Murcia ha tomado ladecisión de que sea el personal del servicio público de-pendiente de la CARM quien pague, con recortes salaria-les y de derechos básicos, los platos rotos de la mala ges-tión del Gobierno; una gestión presidida por proyectosmegalómanos (la única provincia española con dos aero-puertos, uno de ellos en construcción y otro, San Javier,infrautilizado.), y con unos presupuestos , desde 2009, ficti-cios y tramposos.

El Presidente Valcárcel y su Gobierno han pretendidopresentar la Ley como unas medidas coyunturales, perola derogación planteada de los acuerdos supone auto-máticamente que quedan excluidos del ordenamiento ju-rídico, tratándose por tanto de una medida definitiva eirreversible, asumiendo la Asamblea Regional una capa-cidad derogatoria de la vigencia de tales pactos que esuna extralimitación en el título competencial del que dis-pone la CARM para ordenar la función pública.

Se vuelve a acudir a lo fácil, exprimir al personal públi-co, buscar el enfrentamiento entre ciudadanía y emplea-dos públicos, permitir el deterioro de los servicios públicosde educación, sanidad y políticas sociales, en vez de bus-car otras vías, otras alternativas. Sabemos, y no es un des-cubrimiento, que el dictado de los mercados marca la es-trategia.

Murcia, al igual que Madrid, Galicia, Valencia, puedenestar constituyéndose en laboratorios de experimentaciónde la “estrategia popular”, esa que se calla, pero quepoco a poco va abriéndose paso de la mano del campoallanado por el Gobierno central. La lógica que imperaen la política del presidente Valcárcel es la misma que laque arguye Rodríguez Zapatero para imponer nuevos re-cortes en materia de pensiones y negociación colectiva,que se suman a una Reforma Laboral que sigue facilitan-do el despido y consagrando la temporalidad.

Tras la aprobación de la Ley, en incluso el día antes,miles de empleados públicos se han echado a la calle enunas movilizaciones masivas, y algunas espontáneas,que han llegado a reunir en la capital murciana a cercade 60.000 personas el pasado 25 de enero. La presión so-cial ha obligado al Gobierno a iniciar negociaciones conlas organizaciones sindicales representativas de los em-pleados públicos; si bien es cierto que algunas de ellas notienen, en estos momentos, ni siquiera representación ensus propias Mesas Sectoriales. Desde un primer momento,las organizaciones más cercanas ideológicamente al Par-tido Popular, sobre todo CSIF, han intentado “maquillar” laLey y resquebrajar la unidad sindical, llegando, por fin, elpasado 8 de enero a la ruptura de negociaciones, produ-ciéndose la división entre la organizaciones que seguimosreclamando la derogación de la Ley: CCOO, UGT ySTERM-Intersindical y quienes han terminado por apoyaruna tímida modificación de algunos de sus aspectos, fun-damentalmente los relacionados con temas estrictamen-te salariales; dejando sin tocar aquellos aspectos de la leyque han supuesto mayor rechazo social y que tienen quever con la derogación de derechos y el aumento de la jor-nada laboral con la consiguiente perdida de empleo fi

ANTONIO RUBIO CALÍN

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN DE CCOO REGIÓN DE MURCIA

Los empleados públicos pagan la mala gestión del PP en la Región de Murcia[Ley de Medidas Extraordinarias para la sostenibilidadde las finanzas públicas. Ley cuya justificación seampara en la exigencia de control del déficit de lascuentas públicas comprometido en el Consejo de PolíticaFiscal y Financiera, supone un durísimo recorte a las

condiciones de trabajo, salariales, sociales y derepresentación, de los cerca de 60.000 empleados públicosde la Región de Murcia; y que repercutirá directamenteen una merma de servicios públicos sobre todo en lasáreas de educación, sanidad y políticas sociales]

MURCIA SINDICAL ı 7

ACTUALIDAD

Tras la ruptura de las negociaciones, la moviliza-ción continúa: El pasado 10 de febrero, una nuevamanifestación volvió a sacar a las calles de Murciaa más de 40.000 y para el 1 de marzo, fecha en laque debe entrar en vigor la modificación de la leyacordada con los sindicatos corporativos, está pre-vista una nueva jornada de protesta, la novena des-de que comenzase el conflicto.La senda emprendida por el Gobierno regional mur-ciano, y por el central, puede significar un caminode no retorno que termine consolidando la destruc-ción de todas las redes de protección social y de ser-vicios públicos que tantos años tardó en construirnuestro país.La salida de la crisis, lo hemos dicho hasta la sacie-dad, no puede pasar por destruir tejido social, dere-chos sociales y laborales, por renunciar a conquis-tas que han costado décadas de lucha, porretroceder en derechos. Es necesaria una salida queidentifique claramente a los responsables de la mis-ma y que se afronte desde una perspectiva social yprogresistafi

La movilización continúa

Page 8: MURCIA SINDICAL número 4

EDITA: Coordinadora de la Federación de Industria de CCOO de la Región de Murcia. C/ Alameda de San Antón, 4. 30205 Cartagena. Tel. 968 505 536. Fax. 968 503 666CONSEJO EDITORIAL: Pedro Bernal Berlanga/Enrique Bruna Ros. REDACCIÓN: Pedro Bernal Berlanga/Nuria Silván/Arantxa Rochet. PRODUCCIÓN: Carmen de HijesDepósito legal M-25757-2009. Tirada de este número 3.300 ejemplares

FORMACIÓN

CARTAGENA

CURSOS COMPAÑIAS AUXILIARES NAVANTIA. SEPTIEMBRE 2010

DENOMINACIÓN HORAS

Permiso de conducir clase C-E 135Curso de soldadura Nivel I 40Curso de soldadura Nivel I 40Curso de Soldadura Nivel II 40Curso de Soldadura Nivel II 40Energía solar térmica 60Instalador de energía solar fotovoltaica 60Tarjeta profesional del metal 8

Información e inscripción en: Centro de Formación Federación Minerometalúrgica de CCOO, en Avda. Bruselas 139- Polígono Industrial Cabezo Beaza. 30.395 Cartagena. Telf. 968321320Fax: 968122910 E-mail: [email protected]

MURCIA

CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES ACTIVOS DEL SECTOR DEL METAL Y AUTONOMOS

DENOMINACIÓN HORAS

Energía solar térmica 60

Tarjeta profesional del metal 8

Instalador de energía solar fotovoltaica 60

Información e inscripción en: Federación de Industria de CCOO, Calle Corbalán Nº4 Murcia. Telf. 968216097 Fax: 968 223551 E-mail: [email protected]

LORCA

CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES ACTIVOS DEL SECTOR DEL METAL Y AUTONOMOS

DENOMINACIÓN HORAS

Soldadura Nivel I 40Soldadura Nivel II 40Energía solar térmica 60Soldadura Nivel I 4Soldadura Nivel II 40

Información e inscripción en: Federación de Industria de CCOO, polígono industrial Saprelorca, s/n horario de oficina: miércoles y viernes de 9 a14 horas CP: 30800, Lorca, telf: 968476210.www.industria.ccoo.es/murcia

¡No te quedes parado!CCOO te ofrece, a través de la Fun-dación de Formación y Empleo“Emilio González”, un programa deformación profesional cuyo objeti-vo es ayudar a los usuarios a inser-tarse en el mercado de trabajo.Desde el programa también pue-des recibir información sobre bol-sas de trabajo y otros recursos deempleo necesarios para encontrartrabajo.

Además puedes asesorartepara montar una empresa, yorientarte sobre cursos de forma-ción.

¡Acude al servicio. No te quedesparado!

Departamento de Orientación Profesional

Alameda de San Antón, Nº4 30205 CartagenaTelf. 968 529 961

La Federación de Industria de CCOOde la Región de Murcia extiende la for-mación a las zonas de Cartagena,Murcia y Lorca apostando por una ma-yor cualificación de los trabajadores y

trabajadoras de su sector. Esta ofertaformativa va destinada a quienes tra-bajan en empresas del metal, son au-tónomos o desempleadosfi

Plan de formación del metal

El viernes 11 de febrero se celebró unajornada de formación con la secciónsindical de CCOO en Mivisa Murcia enla que participaron 16 compañeros ycompañeras.Las jornadas, que tuvieron lugar en elcentro de formación que la Federaciónde Industria de CCOO de la Región deMurcia tiene en Cartagena, se dividie-ron en tres partes. En la primera se hizoun recorrido por la historia del sindica-to Comisiones Obreras y después se

abordó el capítulo de la contratación,en el que se entró a explicar con deta-lle cómo afecta la reforma laboral adeterminados tipos de contratos. En eltranscurso de la jornada también sededicó un tiempo a abordar el acuerdode pensiones, para terminar haciendoun repaso a la manera en que el sindi-cato se organiza internamente. Por la tarde los miembros de la secciónsindical pudieron visitar las instalacio-nes de la empresa Navantiafi

Los compañeros de Mivisa Murcia reciben un curso de formación sindical

CCOO sigue trabajando por una mayor cualificación de los trabajadores