Museos de Terque › pdf › boletines › 81.pdf · Museos de Terque Apología Radical de las...

4
Museos de Terque Año VII nº 81 Noviembre 2012 Apología Radical de las Cosas Viejas Carreras de Cintas, Almería 1902 Amalia y Ángeles Paniagua Porras, bordaron sus cintas en rosa y en oro. Había que llevarlas pronto, al establecimien- to “Tejidos Filipinas” de los Hermanos Batlles, en la calle Real. Allí, los primorosos trabajos, serían expuestos en sus escaparates hasta el día de la carrera. Era el verano de 1902, las jóvenes de la burguesía Almeriense se afanaban en bordar y pintar sus cintas. Sus nombres, sus iniciales se adornaban junto al escudo de Almería, flores o pájaros. Conforme se recibían las cintas, la comisión fue repartien- do las invitaciones a los palcos entre las muchachas. Los Hermanos Paniagua Porras estaban dispuestos a no pasar desapercibidos en aquella feria. Pepe, con un mag- nifico traje de jockey saldría de caballista en la carrera de cintas. Julio, preparó su traje corto de torero, pues sería uno de los dos valientes matadores de la novillada. Las hermanas Paniagua, como el resto de las muchachas, ata- viadas con madroños, blondas blancas y mantillas, adorna- ban con flores su pecho y cabellos. Enrique preparado con su cámara, para inmortalizar aquella tarde. El Círculo Mercantil y la Sociedad de Sport “La Montañase afanaban en preparar algunos de los actos que animarí- an el programa de fiestas, entre ellos, la tarde de la tradi- cional Carrera de Cintas y la Novillada. La Montaña, lleva- ba años impulsando esta becerrada de aficionados y el torneo de cintas, en las que participaban caballistas y ci- clistas. Aquel año, las casetas de los Feriantes se habían instalado en la parte baja del Paseo junto la plaza Circular, quedando la parte alta para el paseo de los transeúntes. Eran las tres de la tarde del día 28 de Agosto, la Plaza de Toros rebosaba colorido y alegría. Abierta a todo el públi- co, fue el acontecimiento más popular de la feria, una oportunidad para los más humildes de incorporarse a la fiesta. La aglomeración en palcos y tendidos fue tal, que muchas familias se tuvieron que quedar en la calle. Hora tan calurosa, solo se remediaba con una plaza cubierta de gorras, sombreros y sombrillas. En el centro del redondel, se dispuso un precioso y ele- gante escudo de Almería, realizado con serrín de corcho de colores. El corcho, una vez más, no solo servía para acomodar nuestros racimos de uva, en los barriles que via- jaban por todo el mundo, sino que fue utilizado como mate- ria de ornato dando color al albero del ruedo.

Transcript of Museos de Terque › pdf › boletines › 81.pdf · Museos de Terque Apología Radical de las...

Page 1: Museos de Terque › pdf › boletines › 81.pdf · Museos de Terque Apología Radical de las Cosas Viejas Año VII nº 81 Noviembre 2012 Carreras de Cintas, Almería 1902 Amalia

Museos de Terque Año VII nº 81 Noviembre 2012 Apología Radical de las Cosas Viejas

Carreras de Cintas, Almería 1902 Amalia y Ángeles Paniagua Porras, bordaron sus cintas en rosa y en oro. Había que llevarlas pronto, al establecimien-to “Tejidos Filipinas” de los Hermanos Batlles, en la calle Real. Allí, los primorosos trabajos, serían expuestos en sus escaparates hasta el día de la carrera. Era el verano de 1902, las jóvenes de la burguesía Almeriense se afanaban en bordar y pintar sus cintas. Sus nombres, sus iniciales se adornaban junto al escudo de Almería, flores o pájaros. Conforme se recibían las cintas, la comisión fue repartien-do las invitaciones a los palcos entre las muchachas.

Los Hermanos Paniagua Porras estaban dispuestos a no pasar desapercibidos en aquella feria. Pepe, con un mag-nifico traje de jockey saldría de caballista en la carrera de cintas. Julio, preparó su traje corto de torero, pues sería uno de los dos valientes matadores de la novillada. Las hermanas Paniagua, como el resto de las muchachas, ata-viadas con madroños, blondas blancas y mantillas, adorna-ban con flores su pecho y cabellos. Enrique preparado con su cámara, para inmortalizar aquella tarde.

El Círculo Mercantil y la Sociedad de Sport “La Montaña” se afanaban en preparar algunos de los actos que animarí-

an el programa de fiestas, entre ellos, la tarde de la tradi-cional Carrera de Cintas y la Novillada. La Montaña, lleva-ba años impulsando esta becerrada de aficionados y el torneo de cintas, en las que participaban caballistas y ci-clistas. Aquel año, las casetas de los Feriantes se habían instalado en la parte baja del Paseo junto la plaza Circular, quedando la parte alta para el paseo de los transeúntes.

Eran las tres de la tarde del día 28 de Agosto, la Plaza de Toros rebosaba colorido y alegría. Abierta a todo el públi-co, fue el acontecimiento más popular de la feria, una oportunidad para los más humildes de incorporarse a la fiesta. La aglomeración en palcos y tendidos fue tal, que muchas familias se tuvieron que quedar en la calle. Hora tan calurosa, solo se remediaba con una plaza cubierta de gorras, sombreros y sombrillas.

En el centro del redondel, se dispuso un precioso y ele-gante escudo de Almería, realizado con serrín de corcho de colores. El corcho, una vez más, no solo servía para acomodar nuestros racimos de uva, en los barriles que via-jaban por todo el mundo, sino que fue utilizado como mate-ria de ornato dando color al albero del ruedo.

Page 2: Museos de Terque › pdf › boletines › 81.pdf · Museos de Terque Apología Radical de las Cosas Viejas Año VII nº 81 Noviembre 2012 Carreras de Cintas, Almería 1902 Amalia

2

Dirección y textos: Alejandro Buendía Muñoz. Diseño José Luis Segura García. Colaboradores:Lourdes López Romero, Enrique Paniagua Gar-cía, Rosa Cantón Solbas. Centro Guadalinfo de Terque. C/ Real, 17 CP 04569 Terque (Almería) Tlfno./ Fax: 950 64 33 00. Colabora: Diputa-ción Provincial de Almería y Ayuntamiento de Terque. Edita: Asociación de Amigos de los Museos de Terque. Depósito Legal: AL-38-2006. ISSN: 1885 - 9801. Periodicidad mensual. 800 ejemplares gratuitos.

© Asociación de Amigos de los Museos de Terque. Derechos reservados. Las noticias y artículos que figuran en la presente publicación pueden reproducirse con fines educativos, citando la procedencia. Ninguna parte puede reproducirse con fines comerciales sin el consentimiento ex-preso del Museo de Terque. www.museodeterque.com

En el palco presidencial, resaltaban con su be-lleza, las cuatro jóvenes elegidas este año para presidir la fiesta: Juana Cassinello, Ángeles Manzano, María Rocafull y Rosa Maura.

Los ciclistas fueron los primeros en desfilar, compitiendo en recoger las numerosas cintas regalo de las muchachas, colocadas en las ba-rreras.

Siguió la tarde, con la novillada de los cuatro becerros, por los dos matadores aficionados Julio Paniagua y Joaquín Morcillo, con sus co-rrespondientes cuadrillas. No faltaron revolco-nes, sustos, carreras y escenas cómicas. Como dicen en Almería “los cuerpos muertos” de tanto reír. Julio, desplegó todo su encanto en reperto-rio de chirigotas y bailoteos, hasta verificar la arriesgada suerte de ”Don Tancredo” con uno de los bichos.

Terminó la fiesta con la carrera de los caballitas, entre los que destacó José Paniagua.

Las cuatro señoritas nombradas para presidir la fiesta, obsequiaron a los participantes con dul-ces, cigarros habanos y otros regalos. Más de un empujón se vio entre la chiquillería por al-canzar los preciados dulces que se lanzaban desde el palco.

A las 6 ½, terminada la fiesta, el gentío se des-plazó hacia el Paseo, con un desfile por la ciu-dad de carruajes adornados de flores que lleva-ban a las bellas señoritas, escoltadas por ciclis-tas y jinetes.

Julio después de esta tarde de gloría, quedó invitado para repetir en la feria del año siguien-te. Enrique, moviéndose entre tendidos y barre-ras, dejó estas maravillosas fotografías, estos momentos de felicidad.

Las fotografía la conservaba en Madrid, su nieto Enrique Paniagua García .

Page 3: Museos de Terque › pdf › boletines › 81.pdf · Museos de Terque Apología Radical de las Cosas Viejas Año VII nº 81 Noviembre 2012 Carreras de Cintas, Almería 1902 Amalia

3

Mi gozo en un pozo, 1950

“Almería 1 Junio 1950

… Esta tarde he llevado las niñas a confesar, porque mañana es primer viernes

de mes, antes de ir a las Claras he pasado por tu casa y me ha dicho Isabel que

tu madre a escrito pero de ti no dice nada.

Ahora te voy a dar una noticia: que mi hermana Lolita me escribió hace dos

días y me dice que se ha puesto novia con Carlos Mendicuti. ¿Te acuerdas que

te hable de él? Me dice que a mi no me tiene que contar que es muy feo y tiene

muy mal tipo porque ya lo conozco. Me pregunta por ti como estas, y me da

recuerdos.

A mi me da risa, porque resulta que como mi tía tiene la tela de un colchón

estupendo y dijo que se lo regalaría a la primera que se casara, yo ya estaba

haciendo cuentas pensando que sería para mí y resulta que como lo más segu-

ro es que si no se disgusta se casará como es natural antes que yo, resulta por

tanto mi gozo en un pozo. Claro que yo tengo un novio… No te creas que es

por el físico, que a mi no me importaría que fueras delgaducho y chiquitillo

pero que cada día soy más feliz estando en relaciones contigo y siempre pien-

so que la dicha que nosotros tenemos hay muy poca gente que la tenga o por

lo menos la mía, pues tú si que podías haber encontrado una novia con mejo-

res cualidades físicas y morales que yo, pero a mi no me pasa lo mismo, yo

creo que mejor que tú no hay nadie.

Esta tarde te he cobrado la paga, por cierto que nos han descontado 16 pese-

tas de sellos de huérfanos del Magisterio. Ya te puedes suponer los deseos

tan tremendos de que vuelvas, me parece que fue el año pasado cuando te

marchaste. Te quiero Nony.

El Correo no trae cartas de amor, 1950

“Laujar 6 Agosto 1950

Ayer por la tarde nos vinimos aquí por cierto en auto, nos veníamos andando y

mamá en el mulo y un poco después de salir de la casa nos encontró el auto

que hay aquí de alquiler, que antes era el nuestro, y ya paró el dueño y quiso

que nos montáramos, asi que la muchacha se vino en el mulo y Cari en la bici-

cleta, que la traíamos para venir turnándonos en ella.

Ahora son las once y media de la mañana y estan todas en Misa, yo he ido a la

primera y a la salida me estaba esperando Gloria Godoy y se ha venido y se

ha estado aquí hasta las nueve, porque dice que como solamente estamos aquí

los domingos y ella a otra hora no puede venir porque como come Jeronimo

en su casa los domingos y después salen de paseo, pues no es cosa de dejár-

selo para venir, asi que me ha hecho la visita bien temprano.

Anoche salimos al correo, pero resulta que tardó tantísimo el cartero en hacer

el apartado que aburridas de esperar nos vinimos para acostarnos y resulta

que esta mañana me he llevado una desilusión tremenda, pues casi me supo-

nía que fijo tendría carta y resulta que pasó el cartero, ha dejado otras y no me

ha llegado la ansiada carta.

Anoche en el correo llegó el novio de Natalia Cuenca, los he visto esta maña-

na desde el balcón y me ha dado envidía…”

“Laujar 12 Agosto 1951

… El domingo pasado no quise escribirte porque estaba muy triste y aburrida

y por no escribir una carta pesimista, no lo hice.

Anoche después de cenar y acostar a mi tía fui al correo con la ilusa esperanza

de tener carta y ya te he dicho el resultado, con el agravante de que todas las

niñas que estaban allí y tienen novio recibieron su carta. … si te cuesta mucho

trabajo no me vayas a escribir a la fuerza. Te quiero.”

Cartas de Nony Polo Ruiz desde Laujar a Ángel Gómez Fuentes en Almería 1950 y 1951

Archivo de Escrituras Cotidianas

La X Jornada de Recuperación de Oficios Anti-guos de Terque ha sido todo un éxito: sus calles se vieron desbordadas por el mayor número de visitantes de su historia, cerca de 3000 perso-nas. 41 oficios y tareas diferentes, con 80 partici-pantes de toda la provincia. Nuevos oficios: la talla de piedra, el herrador o el trabajo del mim-bre. Mayor implicación de los vecinos de Ter-que, la barrilería, la faena de la uva, el pregone-ro, el cartero, la pareja de la guardia civil, la Diana, fueron realizadas por nuestros vecinos. Ampliación del espacio de la muestra, al sumar a la plaza del Solar, la calle Real, la calle Lepan-to y la plaza de la Constitución. La animación musical corrió a cargo del grupo Cuadrilla del

Maestro Gálvez de Sorbas. Además talleres de mimbre, anea, baile bolero y la proyección con-tinuada de videos realizados por nuestros mu-seos. En resumen, la mejor edición de las que se llevan celebradas.

Éxito de la X Jornada de Recupe-ración de Oficios Antiguos

Page 4: Museos de Terque › pdf › boletines › 81.pdf · Museos de Terque Apología Radical de las Cosas Viejas Año VII nº 81 Noviembre 2012 Carreras de Cintas, Almería 1902 Amalia

Museo Etnográfico - Museo de la Uva del Barco - Cueva de San José – Cueva de Anica Dolores– La Modernista. Tienda de Tejidos

Viaje al Tiempo detenido

¿Cuándo visitar los Museos de Terque?

Horario: Sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Fuera de este horario puede concertar una visita guiada

en el teléfono 950 64 33 00.

Museo Etnográfico 3678

Cueva de San José 3560

Museo de la Uva del Barco 3540

Cueva Anica Dolores 1879

La Modernista 879

“Te mando las fotos de mis primeras uvas de corazón de cabrito, no puedes hacerte una idea

lo que he disfrutado viendo el injerto pues con un año de plantación tenía cuatro racimos., Las

he vuelto a ver crecer , a los sesenta años y me las he comido, gracias a todos los que hacéis

posible este milagro. “ Ana Lirola Dalias

Libro de Visitas Nuestros Visitantes

Ohanes, 20 de Mayo de 1952, en las antiguas escuelas, hoy salón social, se agasaja con un chocolote a los niños y niñas del pueblo que han tomado la Primera Comunión, con el resto de sus compañeros. La celebración la preside la imagen de un santo niño conocido popularmente por “San Juanillo”, que ha acompañado en andas la procesión de los niños. Las Hijas de María, asociación formada por niñas y jóvenes solteras, que se identificaban con la medalla de la Purísima, han preparado en unas ollas de porcelana, el chocolate que los niños tomarán junto a unos ricos bollos de leche. Se sirve sobre dos mesas corridas, adornadas con manteles y jarroncitos con flores, una para las niñas y otras para los niños. En la primera se identifican a Joaquina Carretero López, Rosalía Vizcaíno, Joaquina López Arcos, Paca López García, Lola Guzmán Moreno, Ángeles López Carretero, Isabel Milán, Pepa Milán, Mercedes Vizcaíno, Mer-cedes Gutiérrez Gutiérrez, Mª Victoria Torres Cadenas, Pura Ortega Barranco, Ángeles, Amalia Pérez Gallego, Nieves Valverde Ca-rretero, Ángeles Ortega Moreno, Consuelo Gutiérrez Esteban, Auristela Gutiérrez Carretero, Paquita Milán Carretero y Aurora Este-ban. En la de los niños a Ramón Esteban, Miguel Carretero, Manolo Carretero, Rafael Fuentes, Pepe Esteban Gutiérrez, Pepe Hernán-dez, Emilio Valverde, Enrique Fernández, Manolo López Arcos y Antonio Caballero. Al fondo de pie, en el centro, una de las niñas que han tomado la primera comunión, a su derecha Dº Lola Berenguer la maestra y a su izquierda D. Juan , el cura del pueblo. Entre las jóvenes que reparten el chocolate, empezando por la derecha: Ángeles Sánchez, Rafaela Ferre, Paca Riado, Carmen Valverde Carre-tero, Emilia, Paca Pérez, Angelitas Carretero, Rafaela Barranco, Amelia Esteban Gutiérrez, Margarita Esteban, Consuelo Riado, Paca Fuentes, Pura Esteban, Ángeles Pérez López, Antonia Fuentes, Rafaela López García, Isabel Márquez Pérez, Paca y María Rodríguez González. La fotografía no lleva sello del fotógrafo y la conserva Margarita Pérez Gallego, en un positivo en papel fotográfico de 6,3 x 8,8 cm. Fue recuperada en Ohanes por Ángel Martínez Martínez y comentada por Joaquina López Arcos.