Nº 23. 2 de junio de 2017 - cultoro.es junio.pdfQueda prohibida, salvo excepción prevista ... a...

52
Nº 23. 2 de junio de 2017

Transcript of Nº 23. 2 de junio de 2017 - cultoro.es junio.pdfQueda prohibida, salvo excepción prevista ... a...

Nº 23. 2 de junio de 2017

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

3

Nº 23.2 de junio de 2017SAN ISIDRO

EL CUARTO TERCIOEl toreo: droga de la dura

Marco A. HierroDirector

Edita Cultoro Proyecta SL© de los textos: sus autores© de las fotos: sus autores© de las ilustraciones: sus autores

Queda prohibida, salvo excepción prevista por la ley, la reproducción y transformación total o parcial de esta publicación sin la previa autorización de la Editorial.La Editorial no se pronuncia, ni expresa, respecto a las opiniones vertidas por los autores de la publicación.

Quieres anunciarte en ?Escribe un correo electrónico a [email protected] y te asesoraremos en todo.

Bendita la afición de Madrid, que después de tardes infumables como la de ayer, vuelve y vuelve a vivir la droga del toreo. Y llenará hoy la plaza de nuevo con un incombustible Enrique Ponce que, cual Caballero de la luz que hace un año, regresa al primer escena-rio taurómaco del orbe a hacer el paseíllo apoyando a la juventud de su tierra que hoy se llama Varea.

La tarde de ayer, en la que una mal presentada e insalvable corrida de Juan Pedro Domecq desesperó a la afición, no hizo bien ni a la Fiesta ni al abonado ni al público. Pero la droga es lo que tiene: que en-gancha. Y el toreo es de la dura. Por eso hoy Madrid volverá.

Picador.La portada es una obra de Juan Iranzo, de la serie escultórica “El Toro imaginario”.

AYER5 La Crónica del 29 de mayo11 Los tercios del toro13 Declaraciones15 El pase de la firma17 El Detalle19 El tendido de los sastres21 El toro de la merienda23 Plata de ley29 Patio de negritas

PARA HOY31 La previa34 Entrevistas

CULTORÍZATE43 Actualidad cultural45 La Intrahistoria47 Toros para Niños

MEMORIA DE UNA FERIA48 Hace un año

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

4

Galería de fotosPor Luis Sánchez Olmedo @LSOlmedo

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

5

Vaya por delante que lo que aquí se va a exponer atañe única y exclusivamente a la corrida de hoy. Que luego te llaman los ganaderos para pedirte explicaciones de lo que les han dicho que tú has escrito, no de lo que han leído ellos. Porque lue-go ninguno lee nunca nada, pero todos conocen hasta la última letra que has dejado caer, y el ti-tular de hoy es muy goloso para largar. Pero es que no fue casi nada la ‘juampedrada’ de hoy...

Luego, si nos ponemos a ver las descripciones que hablan en la ficha sobre el comportamiento de los toros no parece que haya sido tan morte-cina la corrida. Es más, incluso parece que dio más opción de lo visto finalmente entre la terna. Pero no sólo no fue así a causa de ese denomi-nador común que es la ausencia de raza -preo-cupante en Juan Pedro este año, el primero que lidia los productos ya seleccionados por él- que se ocupó de ir enterrando las virtudes que saca-ron los animales de salida hasta dejarlo en pe-drada de Juan Pedro. O sea, Juampedrada.

Sí, es cierto que tal vez si al primero se le hubie-se tratado con un poco más de oficio, con algo más de rodaje y con cierta calma que hubiera sido impropia de un confirmante tal vez hubiera dado para una faena más compacta pero ¿es eso a lo que aspiramos? ¿Aspira Madrid, que cele-bra el mundial del toreo, a ver faenas ‘algo más compactas’? Para que aparezca el rito en su me-dida y su historia tiene que aparecer el TORO, y en Las Ventas eso se escribe con mayúsculas,

Un encierro sin raza ni vida de Juan Pedro Domecq provoca el aburrimiento en una tarde de plúmbeo tono entre Manzanares, Cayetano y Joaquín Galdós, que confirmó sin gloria

Casi nada la ‘juampedrada’

jueves 1junio

Por Marco A. Hierro

La Crónica @Mahierro

San Isidro Nº15. 25 de mayo de 2017

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

7

que para las cursivas y góticas hay mucho gache bien resuelto. Por eso resulta ilógico que apa-rezcan hoy cinco toros de La Glorieta salman-tina -con más cara, obviamente- para poblar una tarde de San Isidro. Como si fuera lo mismo una cosa que otra o te diera igual en el rédito. Así no se viene a Madrid. Y menos cuando has traído tres cercados enteros para que te aprue-ben cinco toros. Y resulta que es el remiendo, el toro de Juanma Criado que salió quinto, el de mejores prestaciones del encierro que salió hoy. De Juanma era ese, sí, aunque se equivocasen en chiqueros al sacar la tablilla con el nombre de Juan Pedro. No. Ese se queda fuera de la Juam-pedrada.

Porque mese fue el que le permitió a Cayetano lancear con aseo a la verónica y demostrar con el inicio de bello toreo a dos manos, el cambio de mano garboso y el de pecho bien trazado cuando había ganado los medios que se ha tomado muy en serio lo que significa Madrid, aunque luego se perdiese en la estructura, no acertase en la

colocación y rayase durante el trasteo en una medianía que para él es avanzar, pero para lo visto en esta feria en otras manos y otras sapien-cias es quedarse en el intento. Le pesa al torero haber llegado tan tarde al chocolate del toro, y a pesar de que su raza ha quedado patente sobre todo en los últimos años, le falta macizar el to-reo fundamental. Hoy con ese toro saludó una ovación, pero el funo era de pelo.

Lo hubiera sido alguno más de los cinco que compusieron la juampedrada de hoy, pero fue-ron tan sosos, tan desrazados, tan ayunos de la mínima chispa y la exigible emoción -esto es Madrid- que su falta de trapío para este ruedo se impuso sobre lo demás. Y bastante poco pitaron un encierro de medias alturas, lenguas fuera, caminares mortecinos tras apenas dos galopes y fondos físicos casi inexistentes para soportar con decoro la lidia que se exige hoy. Y en Ma-drid. Porque que el chochón que le salió cuarto a Manzanares tomase el trapo con docilidad lo hace todavía más molesto para el que se sentó en la piedra a sudar. Y que el pasador segundo

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

8

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

9

Plaza de toros de Las Ventas. Décimo segunda de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. No hay billetes.

Cinco toros de Juan Pedro Domecq, justos en la presencia, chicos y bien hechos, y uno de Juan Manuel Criado (quinto) con algo más de entidad y mejor cuajo. Noble, repetidor y con ritmo el primero; pasador de raza justa y justo empleo el segundo; de mo-vilidad humillada y codiciosa pero muy a menos el bello tercero; noblón y sin maldad el feble y sosísimo cuarto; humillado, fran-co y con clase el buen quinto; defensivo y aplomado el desrazado sexto.

José María Manzanares (sangre de toro y oro): palmas y silencio.

Cayetano (celeste y oro): silencio y ovación.

Joaquín Galdós (caldera y oro) que confirmaba su alternativa: ovación tras aviso y silencio.

Saludó Iván García tras banderillear magníficamente al tercero, un toro que bregó Joselito Rus con auténtico primor.

ficha del festejo

le morrase un poco a Josemari para que le dejase algún muletazo de cierta entidad y dos natura-les soberbios resulta casi insultante para el que vino a recrear lo vivido hace hoy un año en esta misma arena. Pero es que no hubo más.

Ni siquiera en el animoso Joaquín Galdós para ofrecerle un buen trato al sexto, porque se le quedó la poca vida en el trancazo severo de Ro-mualdo Almodóvar y les dio la razón a los miles de personas -textual, oiga- que abandonaron el tendido a la muerte del quinto. Y eso es lo más peligroso de que salga una juampedrada: que echamos al cliente y atentamos contra la afición. Y no estamos como para permitirnos esos lujos.

Pero termino volviendo a lo dicho al comenzar: hablamos de esta juampedrada de hoy, porque a nadie se le escapa que este hierro guarda la historia más importante de cuantas pueblan el campo bravo, porque es el tronco de la mayoría. Y muchas de las grandes páginas de este ruedo se han escrito con la pluma de esta vacada, pero desde luego hoy no se escribiría casi nada con esta juampedrada.

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

10

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

11

1º.- Nº 228, 526 kg, ‘Esbelto’, colorado chorreado en verdugo. Feb/2012SALIDA: Lució un buen trote y posteriormente un buen galope. Acudió a los burladeros sin rematar. Salió suelto del capote por dos veces con claras intenciones de saltar al callejón. Metió la cara pero sin humillar en el percal.VARAS: En la primera vara salió huyendo y en las otras dos siguientes, topó sin emplearse.LIDIA: Se movió sin celo, con prontitud, pero con poca codicia. Salía distraído de cada lance. Acudió en rectitud a los hombres de plata. Dejó ver poca fortaleza brava.ÚLTIMO TERCIO: Tuvo viveza en la embestida, cambió ra-dicalmente de los primeros tercios. Fue otro toro distinto. Se arrancó con alegría desde lejos a los primeros compases de faena. Prosiguió con la misma alegría y prontitud en las siguientes. El astado tuvo mejor inicio que final en cada embestida aunque le faltó clase en conjunto pero se dejó torear mucho.

2º.- Nº 124, 538 kg, ‘Jopilargo’, castaño. Ene/2013SALIDA: Embistió con clase al capote de Manzanares. Humilló, repitió pero marcó con aburrirse al final del saludo. Salió muy vivo de chiqueros.VARAS: Empujó con los riñones en el primer encuentro con el caballo. Salió suelto del peto en dirección al picador que hacía la puerta. Marcó querencias a chiqueros. También empujó en la se-gunda vara. Se empleó con bravura en el piquero.LIDIA: El toro hizo las cosas bien en la lidia embistiendo con fran-queza. Esperó a los banderilleros a la hora de la reunión con los palos por el pitón izquierdo. Se emplazó en los terrenos del tercio.ÚLTIMO TERCIO: Tuvo fijeza el toro desde el principio. Embistió en rectitud en el inicio de labor pero se apagó a las primeras de cambio. Bajo de raza, sin motor en su embestida. No tuvo trans-misión.

La corrida ofreció escaso juego, aunque apuntó cosas buenas sobre todo en los primeros tercios. En general desrrazada y

muy a menos en el último tercio

La corrida ofreció escaso juego

Por Emilio Trigo

Los tercios del toro@EmilioTrigo

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

12

3º.- Nº 49, 536 kg, ‘Nobiliario’, colorado listón. Nov/2012SALIDA: Salió con alegría y acudió a todos los burladeros sin re-matar. Lució una buena embestida en el capote. Echó la cara abajo y repitió con claridad.VARAS: Protestó en varas en sus dos entradas. Partió la vara en el primer encuentro y en el segundo, tampoco se empleó. Fea pelea en el caballo.LIDIA: El toro destapó un buen galope, franco y con prontitud. Se rebozó en el capote de Joselito Rus. Tuvo clase y humillación.ÚLTIMO TERCIO: Al principio de faena el toro tuvo virtudes, como la fijeza, prontitud y franqueza. En la segunda tanda, que se vino de lejos, el toro echó el freno y acusó la falta de poder. Apuntó cosas buenas, pero no terminó de romper.

4º.- Nº 37, 531 kg, ‘Longaniza’, negro bragado meano. Ene/2012SALIDA: Abanto de salida. Llegó a cada burladero donde lo lla-maron. Sin fijeza y corretón tras primera toma de contacto con el capote del alicantino. Embistió con las manos por delante con un viaje corto. Humilló pero no terminó de pasar en el capote.VARAS: Antes de llegar al piquero se ciñó mucho por el izquierdo. Acudió con alegría y distancias al caballo que montaba ‘Chocola-te’. En sus dos entradas se quedó en el peto y se le castigó de forma medida. El Juan Pedro Domecq no empujó con claridad en el peto.LIDIA: Galopó con suavidad en el capote de Suso. Se espabiló en su viaje. Echó la cara arriba en el encuentro con la cuadrilla.ÚLTIMO TERCIO: Al inicio de labor el toro embistió a saltitos, sin ritmo y queriendo puntear el engaño. Tuvo fijeza en el paño, obe-diencia al cite y escaso poder. Un astado muy venido a menos con una embestida de mitad de trasteo hacía delante sin transmisión. Noble pero faltó de raza.

5º.- Nº 40, 548 kg, ‘Náufrago’, negro. Oct/2011 Gdra: Juan Ma-nuel CriadoSALIDA: Tuvo alegría el toro en su salida. Repitió en el capote de Cayetano con buen criterio.VARAS: Tras recibir la primera, salió huyendo al centro del ruedo. En la segunda vara acudió con la misma alegría que en la anterior pero en ninguna se castigó.LIDIA: Metió la cara en los vuelos del capote de Iván García. No tuvo mucho recorrido pero no hizo las cosas mal. Hubo suavidad en su acometida. Los banderilleros no tuvieron complicaciones en la reunión.ÚLTIMO TERCIO: El toro pasaba por la muleta con una embesti-da a media altura pero con fijeza. Tuvo un desplazamiento medio, sin terminar de escupir la muleta. Poco a poco se fue viniendo a menos y su acometida perdió gas. Un toro con nobleza que resultó manejable.

6º.- Nº 22, 556 kg, ‘Canalla’, negro listón axiblanco. Nov/2011SALIDA:Salió enterándose de donde estaba. Sin fijeza. Repitió en el capote sin mucha codicia.VARAS:Fea pelea en varas. No se castigó ni metió riñones. Dos entradas de puro trámite.LIDIA:Embistió con un trote cansino a los banderilleros. En la brega, hubo que cogerlo en cortó y tirar de él. Muy deslucido en todos los tercios.ÚLTIMO TERCIO: Llegó muy apagado al último tercio y con los apuntes de poca viada en su interior. Refrendo todo lo realizado en los anteriores tercios. Muy deslucido y desrrazado que no ofre-ció ni una embestida.

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

13

Cayetano, tras el tercero, señaló al micrófono de Toros que “no ha habido juego ninguno. Es una ganadería con calidad, pero justamente este toro no ha tenido ni fuerza ni clase. Queda un toro y queda una ilusión”.Cayetano, tras la lidia del quinto, dijo que “me echó la cara arriba y me duele menos que la des-

Joaquín Galdós, tras la faena al primero de la tarde, señaló al micrófono de Toros que “te-nía una cosa buena, que se venía, pero después perdía el celo totalmente. Iba a la altura de la

José María Manzanares, tras la lidia del cuarto, comentó que “han sido muy parecidos los dos toros. En los primeros tercios este cuarto pen-saba que iba a durar más, pero no ha sido po-sible. He optado por no aburrir más al público. De uno en uno sí lo podría haber toreado, pero

ilusión de pasar por esta plaza y no ejecutar los muletazos soñados. Parecía que con el otro hie-rro podría cambiar el sino de la tarde. El toro ha repetido, tenía nobleza y temple y parecía que podría arreglar la tarde, pero se ha ido viniendo abajo”.

esclavina, no transmitía. A media altura he in-tentado que fuese, dándole muchos tiempos y me ha dejado hacer una media faena. Yo vengo aquí a otra cosa, a buscar otra embestida”.

así no llegamos arriba como es Madrid. El toro tiene que poner de su parte, tiene que poner esa bravura, esa emoción, esa calidad. En cuanto fa-llan esas cosas, todo se va al traste, he intentado sacarle lo máximo que he podido a los dos”..

Declaraciones

Cayetano: “Más que la muñeca, me duele no haber podido soñar el toreo en Madrid”

Joaquín Galdós: “Yo vengo aquí a otra cosa, a buscar otra embestida“

Manzanares: “Ningún toro me ha dado opciones”

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

14

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

15

Cayetano saca savia y genes

Por Carlos Abella

Palmas apasionadas y merecidas al subalterno Iván García, que en dos temporadas se ha convertido en un lujo de torero con capote y banderi-

llas, demostrando afán de hacer bien las cosas al toro, de servir al espada y de lucir su pundonor torero.

Silencio a la corrida de Juan Pedro que tuvo el hándicap de lidiarse al día siguiente de la de Vic-toriano del Río y aunque hubo toros con calidad y nobleza no rompieron en la muleta con la vibra-ción e ímpetu que exige Madrid.

Pase de la firma sincero y con todo merecimien-to a Cayetano Rivera Ordóñez que acreditó que por sus venas sí corre la savia familiar de todos los genes y que entendió la dócil movilidad del remiendo de Juan Manuel Criado para hilvanar y ligar una faena con alguna reminiscencia fami-liar en toques, cites y apostura y por ello se hizo acreedor después de una estocada en la que se perfiló de forma muy ortodoxa. Me gusto Cayeta-no y su actitud ante la exigencia de Madrid.

Entendió la dócil movilidad del sobrero de Juan Manuel Criado para hilvanar y ligar una faena con alguna reminiscencia familiar en toques,

cites y apostura

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

16

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

17

Un aforismo que confirma las vivencias de otras tardes en la historia del toreo y que se ha repetido en muchas ocasiones.

Por eso hoy, tenemos que decir que lamentable-mente se cumplió aquello de “corrida de expec-tación, corrida de decepción”. Cuando más falta hace una tarde de reventón de triunfos, parece que los astros se alinean para que no ocurra así. Otra vez, se reprodujo de nuevo el “dicho” en la decimosegunda de la era Simón Casas.

Todo sobre el papel estaba dado para vivir un gran espectáculo, pero se trastornó la realidad y vivimos un festejo que desestimó todas las ex-pectativas. Una feria patronal de San Isidro que está saliendo muy irregular, baja y sin que hasta el momento, haya llegado la gran traca. Hay que decir que el cartel de hoy era muy bueno. Dos figuras y una confirmación de alternativa.

Lleno de no hay billetes, en una tarde excep-cional, sin fuerte viento, con calor pero sin ser asfixiante y de tremenda animación. Pero el milagro no se terminó de producir y la corrida se llevó al traste todas las alegrías iniciales. Un encierro variado que “como se dice por aquí abajo” no tuvo, ni chicha ni limoná. Sin lugar a dudas ha sido el festejo de más aburrimiento

y decepcionante de los ofrecidos hasta la fecha.

José maría Manzanares se encontró con dos to-ros sin mala condición pero muy sosos. El ali-cantino esbozó algunos de gran calidad pero supieron a muy poco y no pudo hacer nada más, salvo pensar en su próxima comparecen-cia. Cayetano toreó con gusto y belleza al iniciar la faena al tercero. Estuvo con seguridad ante el quinto pero también se quedó sin toro. Lo mis-mo para el trabajador Joaquín Galdós, entrega-do toda la tarde y con buen manejo del capote. Una terna que recetó buenas estocadas y muy por encima de un deslucido encierro de Juan Pedro Domecq.

Hoy se cumplía un año justo de la histórica tarde de Manzanares con Dalia en este mismo esce-nario. Un recuerdo que ha sido de lo más co-mentado entre los presentes, puesto que hoy, ha habido que tirar de majestuosas remembranzas como esa, para alegrar el ánimo con tan pobre corrida, que confirmó, como casi siempre ocu-rre, el cansino refrán.

De nuevo se cumplió el refrán

Por Emilio Trigo

El Detalle@EmilioTrigo

La pena es que como casi siempre ocurre, ‘corrida de expectación, corrida de decepción’.Una moraleja muy veraz por desgracia en los

carteles de relumbrón.

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

18

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

19

El 1 de junio de 2016, es decir hoy hace un año, Manzanares y “Dalia (de Victoriano del Río)”, en Las Ventas, llevaron el to-

reo un culmen de belleza y emoción y la Fiesta fue noticia incluso en aquellos medios en los que nunca (salvo tragedia) lo es.El 1 de junio de 1982, es decir hoy hace treinta y cinco años, también en la plaza de Madrid, los toros de Victorino Martín y la terna, Ruiz Miguel, Esplá y JLPalomar, fijaron un punto de inflexión de una Fiesta en entredicho y apenas cinco meses antes del cambio político que llevó a Felipe Gon-zález a la presidencia del Gobierno.Hoy, 1 de junio de 2017, en Las Ventas, ha sonado un petardo apenas mitigado por la torería y em-paque de Cayetano. Y ese petardo, que algunos celebran con un entusiasmo que les define, de-bería poner en alerta, aunque sólo sea por acu-mulación, a quienes tienen responsabilidad en evitarlo o, al menos, no propiciarlo.Si hace treinta y cinco años, los tendidos de Las Ventas a una gritaron al acabar la corrida me-morable ¡esto es la Fiesta!, ¡esto es la Fiesta!, rei-vindicando la verdad, en el toro y en el torero, manifestada en toda su grandeza, en la de hoy el ¡pum, petardo! retumba doliente y resume la tar-de. Los juampedros (cinco) , algunos en el límite

El toreo, la Tauromaquia, no puede permitirse tardes como esta y otras tantas de lo que llevamos de Feria

de presentación y todos desbravados a la primera ( y con los tercios de varas convertidos en un pe-noso simulacro) han dado el cante y el de Juan Manuel Criado que la remendaba, al menos ha permitido a Cayetano dejar fogonazos de su sub-yugante personalidad. Pero, claro, más de uno pensará que, pudiendo elegir, mejor anunciarse con otros hierros. La eterna canción y así segui-mos, desafinando.El toreo, la Tauromaquia, no puede permitirse tardes como esta y otras tantas de lo que lleva-mos de Feria, que acaban por dar la razón, o, al menos, argumentos, a quienes la gozan con el descalabro y , de paso, pone en entredicho su credibilidad como espectáculo hecho de verdad, riesgo, emoción y belleza.Así las cosas, los brindis al rey que reinó, los vivas a España y la Fiesta Nacional (sic) y olé, sólo po-nen un contrapunto de casposidad que, visto lo visto, no somos capaces de sacudirnos. Pero esa es otra historia.

(Casi) petardo en tarde de aniversarios

Por Paco March @franciscomarch9

El tendido de los sastres

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

20

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

21

La Fiesta, la afición de Madrid y el pilar en el que sustenta la tauromaquia no merece lo que hoy salió por toriles en la

primera plaza del mundo

Pasó hace unos días con El Torero y ha vuelto a ocurrir esta tarde en la que se supone es primera plaza del mundo: Juan Pedro Domecq consiguió a duras penas hacer pasar una corrida de toros para Las Ventas remendada con uno de Criado. Cinco animales que no tuvieron ni la presencia –a pesar de ser aprobados por la autoridad- ni la dignidad en juego que merece la primera plaza del mundo. Ocurrió con El Torero y ha vuelto a ocurrir con una casa del mismo palo esta tarde.

La Fiesta, la afición de Madrid y el pilar en el que sustenta la tauromaquia no merece lo que hoy salió por toriles en la primera plaza del mundo. Y, además, los toreros que hoy hicieron el paseí-llo consintiendo las circunstancias que rodearon al encierro porque fueron los que lo eligieron.

Del juego ni hablar. Un despropósito.

Un despropósito la corrida de Juan Pedro

Por Javier F. Caballero @Javier_FdezCab

Opinión

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

Por Paloma Aguilar Galería de fotos

22

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

23

Iván García salvó la tarde del fracaso ganadero en la que estaba sumida. Su nombre fue uno de los predilectos de la pasada temporada en las filas de

plata, lo ha vuelto a repetir en las ferias de inicio de la presente y se ha consagrado este 1 de junio en Madrid. Tomó la dura y difícil decisión de quitarse el vestido de oro tras la falta de oportunidades para volver a pla-cearse por las Ferias europeas al lado de Iván Fandiño en 2016 y de Cayetano en la presente campaña. Y es un gozo para el toreo disfrutar con su efectividad.

El madrileño ha encontrado su sitio. Si quedaba al-gún resquicio de duda cuando en aquel mes de agos-to anunciaba su cambio de escalafón, este San Isidro –que está siendo su verdadera confirmación de al-ternativa en su nuevo puesto- está refrendando que hacía falta su sangre fresca aquí. Se desmonteró en el tercero, pero más allá de eso, las maneras de Iván fueron las de un torero hecho y crecido ante las cir-cunstancias.

Colorado listón era ese tercero, cuatreño, pitado por el respetable, con un peso de 536 kilos. Luciano Bri-ceño fue el encargado de picar al animal, partiendo el toro la vara en el primer envite. Le echó la cara arriba en la segunda vara, quitándose el hierro poniendo en aprietos a Briceño. Le humilló al sutil capote de Jo-selito Rus, soplándole un espectacular par en toda la cara Iván García en primer lugar. Impresionante fue el segundo par de García, de poder a poder, andán-dole hacia atrás y desmonterándose junto con Alberto Zayas. También importante fue cómo dejó Rus al toro en el burladero, con una sutileza cuasi perfecta. Con el hierro de Juan Manuel Criado era el quinto, “Náufra-go”, herrado con el número 40, cinqueño, con el que Cayetano no conectó de salida. Luis Miguel Leiro picó al animal, al que le recetó dos varas antes de la lidia seria de Iván García y los pares efectivos de Joselito Rus y Zayas.

No humillaba y tenía muy poco celo en su embesti-da el primero, saliendo huyendo del caballo de Felipe López. Efectivo fue el primer par de Antonio Chacón, al igual que el del tercero José Antonio Maqueda ante

la lidia de Ángel Gómez Escorial, que se estrenaba en Madrid como hombre de plata. Cinqueño y con 556 kilos era el sexto, segundo toro del lote de Galdós, que salió echando las manos por delante. Casi al relance entró al caballo de Romualdo Almodóvar, que lo se-ñaló solamente en la primera vara.

Cuatreño y de muy justa presencia para Madrid era el segundo, pesando 538 kilos. Paco María se encargó del tercio de varas del animal, ante un toro que acudió presto a la primera vara, pero luego tuvo instinto hui-dizo hacia el caballo de Chocolate. Buena fue también la segunda vara, arrancándose el toro con la cara abajo y aguantándole el empuje María. Llegándole mucho a la cara al toro entró Jesús González “Suso” en el pri-mer par, soplando con fuerza el viento en el momen-to en el que lo lidiaba Rafael Rosa, que le dio muchos tiempos al animal para darle oxígeno. Durante toda la ceremonia de devolución de trastos los subalternos lo sujetaron de forma perfecta, aunque se les fue antes del brindis. “Longaniza” se llamaba el cuarto, segun-do del lote de José María Manzanares, un toro de Juan Pedro Domecq número 37, negro bragado meano na-cido en enero de 2012, cinqueño, con un peso de 532 kilos. Pedro Morales “Chocolate” picó al toro, dejando un buen primer encuentro. Efectivos anduvieron los hombres de plata.

El madrileño ha encontrado su sitio. Si quedaba algún resquicio de duda cuando en aquel mes de agosto anunciaba su cambio de escalafón,este San Isidro está refrendando que hacía falta su sangre fresca

Iván García, oasis entre el fracaso ganadero

Por Javier F. Caballero @Javier_FdezCab

Plata de Ley

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

24

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

25

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

26

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

27

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

28

BRIHUEGAPLAZA DE TOROS “LA MURALLA”

ORGANIZA:

Campo Bravo Alcarreño S.L. (GUADALAJARA)

ENRIQUE PONCECAYETANOROCA REY

BRIHUEGA, JARDÍN DE LA ALCARRIA

Se celebrará si el tiempo no lo impide y con permiso de la Autoridad,

6 EXTRAORDINARIOS TOROS, 6Se lidirán

de la prestigiosa ganadería deJUAN PEDRO DOMECQ

de EL CASTILLO DE LAS GUARDAS (Sevilla)

PARA LOS FAMOSOS DIESTROS

ACOMPAÑADOS DE SUS CORRESPONDIENTES CUADRILLAS

Se observará con todo rigor cuanto perceptúe el Reglamento Taurino. El festejo estará amenizado por una banda de música. Las puertas de la Plaza se abrirán una hora antes.

TRADICIONALCORRIDA DE PRIMAVERA

PRECIOS DE LOCALIDADES (I.V.A. incluido)

GRADASPALCOS: filas 1 a 5TEND. ALTO: filas 2 y 3DELANTERA TEND. ALTOBALCONCILLOSTEND. BAJO: filas 6 a 10TEND. BAJO: filas 2 a 5DELANTERA TEND. BAJOCONTRABARRERASBARRERAS

25---3035403540455060

25---35405040455080100

3035405060505560100120

SOLT. 4-5-6-7

SOL Y SOMBRAT. 3-8

SOMBRAT. 1-2-9-10

VENTA DE ENTRADAS: A PARTIR DEL LUNES 20 DE MARZO POR VENTA TELEFÓNICA Y ONLINE; Y EN CAFETERÍA CARLOS III EN BRIHUEGA A PARTIR DEL LUNES 24 ABRIL.- HORARIO: DE 10 A 14 H. Y DE 18 A 22 H. - TELF. DE INFORMACIÓN Y RESERVAS: 690 041 918 - www.plazadetorosdebrihuega.com

7tarde10Sábado

2017Junio

690 041 918

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

29

Es oír «Galdós» y se me pone la tecla firme pen-sando en don Benito. Pero hoy en Las Ventas ha-blar de realismo era morirse un poco a cada rato, así que mejor hacernos los valientes y pensar en «Episodios Internacionales».

Si «Amar es para siempre», hoy Marcelino, o sea, Manuel Baqueiro, ha sabido lo que es «Torear en tiempos revueltos». Aquí necesitamos una Fuen-cisla que ponga a la parroquia firme. O, en su de-fecto, unos periquillos para endulzarnos el trago amargo de cada tarde –bueno, no de todas, para ser justos–.

Para amargura, la de Milagros, la madre de Gal-dós, que tiene el cuajo de ir a verle la tarde de su confirmación, y de aguantar, firme y recia, ese brindis en el que el hijo le dice algo así como «tú me diste la vida y hoy me la juego por ti». Y es en-tonces cuando el juego deja de serlo y se convier-te en una ruleta rusa. Cuando la madre empie-za a odiar una palabra que hasta hace bien poco solo significaba un inocente pasatiempos infantil.

Juego. Jugar. Veinte acepciones en el diccionario. Nunca una polisemia fue tan imprecisa.

Pero estamos aquí para ser un poco frívolos, así que vamos con el clavel 100%, con las consabidas Nuria y Yolanda –González, se entiende–, el re-petido Morante –esta vez en el callejón con Sán-chez Dragó– y, por supuesto, el rey y doña Elena. Y Samuel Flores –con el don delante, que casi se me olvida–. Y José María Cano, artífice de la banda sonora de mi infancia. Yo, de hecho, quise ser Ana Torroja.

Por el callejón andaba también Oliva Soto, uno de esos toreros con nombre, con clase, con gra-cia… y sin contratos. ¡Ah! Y su paisano Zoido, que hace oídos sordos a las polémicas y viene a rela-jarse donde el viento, más que dar la vuelta, da vueltas sobre sí mismo.

Por Noelia Jiménez @njimenez79

Patio de Negritas

Si «Amar es para siempre», hoy Marcelino, o sea, Manuel Baqueiro, ha sabido lo que es «Torear en tiempos revueltos»

Episodios internacionales

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

31

David Mora se cuela esta tarde en un cartel muy levantino. Parece que Enrique Ponce le ha cogido el gusto a eso de confirmarle la

alternativa a un matador de los suyos en San Isidro: el año pasado ocurrió con Román, y este con Varea. David Mora se cuela por méritos propios en la tercera tarde de su particular Feria, después de haber corta-do una oreja en el arranque de ésta. Vuelve a Madrid, además, el hierro de Garcigrande.

Parece que Enrique Ponce le ha cogido el gusto a eso de confirmarle la alternativa a un matador de los suyos en San Isidro

David Mora se cuela en el Levante

Por Marco A. Hierro

Ilustraciones de Juan Iranzo

@MahierroLa Previa

HOY2junio

Hablar de Enrique Pon-ce en Madrid es hacerlo de toda una trayectoria impecable, a pesar de su ausencia durante varias temporadas de esta pla-za. No hay que descubrir

a día de hoy la grandiosidad del torero de Chiva: tan sólo con echarle un ojo al currículum que atesora en el último año queda claro de la figura de épica y épo-ca que se trata.

Llega con un amplísimo bagaje de compromisos en tierras americanas y un hito importantísimo, el ocu-rrido en la Monumental Plaza México donde selló un auténtico faenón premiado por la afición azteca. En tierras hispanas, Ponce ya ha actuado en plazas como Valencia, Arles, Sevilla o Córdoba, coso este último de primera en el que desorejó el pasado sábado a un toro de Juan Pedro Domecq..

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

32

El peruano Joaquín Ga-lUn año después de to-mar la alternativa, Varea la confirmará en la pri-mera plaza del mundo. Será esta tarde en Ma-drid de manos del maes-

tro Enrique Ponce y en presencia de David Mora. El castellonense sabía hace doce meses, cuando accedió

al escalafón mayor, que no iba a ser precisamente un escalón de rosas el que estaba subiendo, y las dificul-tades que eso entraña las está pagando en la falta de oportunidades en las primeras ferias que hoy tendrá la oportunidad de solucionar. Ya ha tenido citas como las de Castellón, Arnedo o Benidorm, pero es la corrida de Garcigrande de esta tarde la que le quita el sueño. .

Vuelve después de cortar una oreja el pasado 18 de mayo en este coso. Después de un año 2016 mucho más regular de lo que indican sus presencias, ausencias y colocaciones en las grandes ferias, sorprendía que Da-

vid Mora, triunfador del pasado San Isidro -la Bene-ficencia estaba fuera del abono y, por tanto, también lo estaba la faena de Manzanares a Dalia- no tuviera una colocación más adecuada a su momento en las ferias. En cualquier caso, David está acostumbrado a hablar con los avíos en la mano y le acompañan las estadísticas del año anterior.David se vistió de torero 30 veces en 2016, con 39 orejas cortadas, 10 faenas de doble trofeo, un rabo y un indulto. Su obra más importante la realizó en Las Ventas, donde su transformado concepto del toreo

valía para desorejar al toro Malagueño, de Alcurru-cén, en su regreso al ruedo que casi le ve morir.Respecto a su forma de concebir el toreo, David arrastra una merma física que le ha hecho variar la manera de torear. Ha cambiado la largura en el tra-zo que siempre le acompañó -incluso en escorzo en ocasiones- por un muletazo más corto, pero mucho más vertical y tremendamente profundo. Fuera de dudas está su valor y su raza para tirar de una tarde, porque su verdad aparece en la manera de afrontar los desafíos. Está acostumbrado -dicho está- a lidiar con las dificultades en los despachos, pero la madu-rez que ahora atesora le hace dar motivos cada tarde para no olvidarse de él. Y la extraordinaria coloca-ción en los carteles de Sevilla y Madrid le han dado la razón.Hoy es una de esas tardes donde debe reivindicarse.

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

33

Hoy vuelve a Madrid el hierro de Garcigrande. La divisa salmantina tiene en Salamanca su cuartel ge-neral en los dos hierros que pertenecen a la familia Hernández, que ha logrado un toro tan peculiar que hay que maridarlo con figuras del toreo que conoz-can sus arcanos. Pasa el de Garcigrande por un toro chico y aborregado; lo uno no tiene por qué cum-plirse y lo otro no se cumple casi nunca, porque es el que cría Justo Hernández un animal de arrancada ligera, galope franco y mucha codicia para perseguir los avíos, por lo que es más fácil que salgan con co-rrea que bobalicones.Sin embargo, hay que tener mucha capacidad para cuajar las muchas virtudes que suelen tener los gar-cigrandes para la Tauromaquia actual. Por eso la va-cada charra se constituye en un fijo de las grandes ferias y por eso El Juli se convierte en un fijo de los

carteles donde se anuncia. Un indulto en Salamanca el pasado año puso, además, en valor el nombre de una ganadería que suena a élite.La gran cantidad de animales que pastan en su finca -que le ha hecho superar en ocasiones las 30 corri-das de toros entre los dos hierros de la casa- supo-ne una presencia constante del hierro en todas las ferias, pero también una merma de garantía depen-diendo del cartel. La presencia de El Juli hace augu-rar -por el conocimiento que Justo Hernández tiene de los animales que cría- que embestirán al menos un par de toros.

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

34

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

35

Por Emilio Trigo @EmilioTrigo

La entrevista

Enrique Ponce “Mi gran faena en Madrid

está por llegar”

Volver a Madrid es una gran responsabi-lidad y sobre todo un verdadero com-promiso interior con usted mismo.

Siempre torear en Madrid es una gran respon-sabilidad, pero a la vez una enorme ilusión. Es volver a tener la oportunidad de sentir a la plaza más importante del mundo, de poder disfrutar de un triunfo en Las Ventas, de poder mostrar-me como soy. Es soñar el toreo en un escenario maravilloso y delante de una afición inmejora-ble. La verdad que en el momento en el que me encuentro llego San Isidro con mucha moral y disfrutando de muchísimo de la profesión.

La afición de Madrid es muy exigente con las figuras.

Me siento muy respetado en Madrid, aunque siento lógicamente la exigencia de esa magnífica afición. La gente me espera y sabe que puedo cuajar un toro como allí gusta y como me gusta-ría también. Siempre he percibido el cariño y el respeto, y en Madrid he tenido grandes tardes e importantes triunfos en toda mi trayectoria, hasta en mi época de novillero. Las Ventas es muy especial para los toreros y en esa plaza, las exigencias son máximas para todos.

El maestro Enrique Ponce ha concedido una sincera entrevista a CULTORO con motivo de su compromiso en Las Ventas. Ponce

celebra de forma intacta la temporada número 28: “Mantengo la ilusión como el primer día”. Afirma en este profundo encuentro que “no me conformo con lo conseguido y busco más cosas en

mi interior”. El valenciano regresa a un nuevo San Isidro, donde “tendré la oportunidad de sentir a la plaza más importante del

mundo. Su toreo sigue siendo ejemplo de naturalidad y clasicismo, es un sentimiento que nace desde el interior y un arte que se refleja

con tu personalidad”.

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

36

Está claro que se busca el triunfo pero también las sensaciones interiormente.

Yo estoy en un momento que lo que me gusta es poder sentir mi toreo y poder sentir la afición, a la gente en comunión con mi toreo. Es difícil de explicar pero todo eso pero va más allá de lo que es un triunfo propiamente.

Esa motivación tan importante que le produ-ce volver a Las Ventas, las ganas de superarse constantemente y la ilusión con la que afronta este compromiso, son el denominador común de toda su carrera.

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

37

Sin lugar a dudas, me gusta siempre ir a más. No me conformo con lo conseguido y busco más cosas en mi interior tratando de mejorar día a día. Esa es una de las constantes que he tenido durante esta trayectoria tan larga y es algo de lo que me he preocupado para mejorar en mi tau-romaquia. A estas alturas tengo la ilusión in-tacta como el primer día. Yo me considero ante todo artista y siento el toreo de una forma muy para mis adentros. En una trayectoria tan larga, he tenido distintos momentos de mi carrera en los que he perseguido esa perfección.

Decir que está en el mejor momento de su ca-rrera suena a tópico con el paso de los años, pero es un autentica realidad en estos momen-tos.

Por eso comento que el ir a más allá ha sido una de mis características permanentemente y un objetivo principal en mi trayectoria. Yo no digo que esté mejor o peor que antes, quiero decir que mi toreo ha ido evolucionando con el tiem-po como el propio desarrollo que el toreo ha te-nido. En los años noventa era el que era, y aho-ra, soy el que soy.

¿Sueña usted con esa faena perfecta en Madrid?

En Las Ventas y en cualquier plaza. Claro que sueña. Mi gran faena en Madrid está aún por llegar. He tenido grandes tardes y faenas muy importantes como la del toro ‘Lironcito’ de Val-

defresno. Esa tarde fue histórica, una de las más importantes que marcó mi trayectoria y mi vida como torero.

La afirmación histórica que nos dejó Juan Bel-monte en usted se cumple al máximo “Se torea como se es”

Esa es una extraordinaria frase. Una gran ver-dad. Pienso que es una de las grandes frases de la historia del toreo. Por supuesto que se torea como es, porque el toreo es un sentimiento, un arte que se refleja con tu personalidad. Es una afirmación que tiene mucho fundamento y que identifica a tu persona, con la clase de torero que eres, porque como el toreo brota de dentro es imposible engañarse a uno mismo.

Gracias Maestro, ¡Suerte!

Un placer hablar con vosotros.

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

38

Foto

s de

EM

ILIO

ND

EZ

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

39

Por Javier F. Caballero @Javier_FdezCab

La entrevista

Varea“El cuerpo se aflige cuando llega esta fecha… pero es un privilegio

confirmar”

El castellonense sabía hace doce meses, cuando accedió al escalafón mayor, que no iba a ser precisamente un escalón de

rosas el que estaba subiendo, y las dificultades que eso entraña las está pagando en la falta de oportunidades en las primeras ferias que hoy tendrá la oportunidad de solucionar. Ya ha teni-do citas como las de Castellón, Arnedo o Beni-dorm, pero es la corrida de Garcigrande de esta tarde la que le quita el sueño. Nos lo cuenta.

¿Cómo se encuentra tu cuerpo y tu mente du-rante esta preparación? ¿Cómo han sido los días previos?

Me encuentro muy ilusionado, muy motivado. He tenido una preparación creo que buena. A partir que la fecha se va acercando, el cuerpo parece que lo nota y se va afligiendo, pero es-toy contento de poder confirmar en la plaza más importante con un cartel tan exigente.

¿Cómo surgió el cartel y ese apadrinamiento del maestro Ponce? ¿Cuál es la intrahistoria de su construcción?

Lo cierto es que no contacté mucho con ellos. Mi apoderado habló con el apoderado del maes-tro Ponce, que quería algo bonito, de la misma tierra, que me confirmara un maestro como Ponce, que es figura del toreo. Es un privilegio torear a su lado.

Un año después de tomar la alternativa, Varea la confirmará en la primera plaza del mundo. Será esta tarde en Madrid de manos del maestro Enrique Ponce y en presencia de David Mora.

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

40

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

41

Supongo que, como acostumbras, te habrás preparado en tierras gaditanas.

Sí. Siempre los inviernos los he pasado en Me-dina Sidonia y este año no ha sido diferente. Desde enero sigo aquí en Medina, preparando el físico, la mente, haciendo el campo que se pue-de y estando en contacto con el toro aunque sea en cercados, visualizándolo.

Castellón, Arnedo o Benidorm, tardes en las que el toreo surgió pero la espada no terminó de rodar.

La verdad que he tenido un arranque bueno de temporada. He podido tener rodaje antes de Madrid. Es cierto que la espada me ha privado de tardes más rotundas, como las de Victorino en Arnedo o en Castellón. En Benidorm sí pude salir a hombros. La espada es la asignatura pen-diente. Pero sí que es verdad que me ha tocado prepararme en el campo, me reuní con el maes-tro Uceda Leal, los que he matado los he matado bien y espero corroborarlo en Madrid.

¿Has podido ver la corrida de Garcigrande? ¿Has podido tentar en esa casa?

No la conozco. No la he visto. Ni siquiera he po-dido ir a tentar. Cuando he podido ir no esta-ban ya tentando, pero sí que es verdad que la he matado como novillero y es una ganadería en-razada, que sirve y normalmente se suele mo-ver, que es lo que pide Madrid. Ojalá y nos dé la opción de poder expresar lo que uno siente.

¿Estás siguiendo la feria? El triunfo joven está siendo destacado. Eso puede ser una señal.

No me he perdido ninguna corrida de momento. La puerta grande de Marín fue importante, fue un gran toro y lo cuajó y me alegro mucho por él. Es necesario savia fresca en el toreo, que los jóvenes demos motivos para que esto siga ade-lante.

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

43

El Dr. Ignacio García Palomero presentó ayer, dentro de la XVIII Edición “Cursos de Verano” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el curso “Análisis de la Tauroma-quia: del mito al logos”. El objetivo de este curso “Análisis de la Tauromaquia: del mito al logos” es el de informar, analizar y desarrollar el conocimiento de la tauromaquia desde diferentes disciplinas: la psicopedagogía del ocio, la socioeconomía, el uso de las narrativas de los medios de comunicación, la presencia de la tauromaquia en el patri-monio histórico-cultural, así como, la reflexión desde los profesionales de las diferentes ocupaciones.

Se trata de generar un espacio de estudio y de participa-ción entre profesores universitarios, expertos, aficionados, y concurrentes orientado a animar y facilitar trabajos de fin de grado o futuras tesis doctorales, así como, la mejora continua del conocimiento y la difusión de la tauromaquia con normalidad, con naturalidad.

En un espacio universitario, superando las prohibiciones, los enfrentamientos que nada tienen que ver con el derecho al ocio reconocido a nivel socio-cultural e institucional, ni más ni menos que en nuestra Constitución. Teniendo en cuenta que el ocio que practicamos, o el que nos gustaría practicar, o desarrollar, en este caso el ocio taurino tanto desde su disfrute personal como de su consideración social tiene una continuidad en la evolución de los pueblos, y que los posibles cambios que se producen relacionados con la tecnología, con las modas, con la economía, con el tiempo que nos toca vivir están condicionadas, están influidas por aprendizajes anteriores.

Vivir hoy la tauromaquia no significa competir, sino con-vivir. Compartir creencias, códigos y símbolos y además conversar. Finalmente, el curso pretende transmitir las ideas, los proyectos, las innovaciones a la ciudadanía. Se trata por tanto de trasladar las experiencias de los profe-sores, expertos, profesionales, aficionados y concurrentes a la Comunidad a través de la oportunidad de un Curso de Extensión Universitaria.

El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo y la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid “José Cubero Yiyo” presentan este viernes día 2 de junio a las 12:30h el I Campus Taurino, con el que todos los niños y niñas aficio-nados podrán vivir de primera mano y a través de un ocio estival diferente, el atractivo del mundo del toro.

El acto que se celebrará en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de Las Ventas contará con la presencia de D. Manuel Ángel Fernández Mateo, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, D. Miguel Ángel Medranda (Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo), D. Curro Vázquez, Director Actividades Taurinas Plaza 1, D. Ignacio Lloret, Gerente de Plaza 1, y D. José Pedro Pradros “El Fundi”, Director Ar-tístico de la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero “Yiyo”.

El acto estará presentado por Germán Estela.

Mañana viernes se presentará en la sala Alcalá de Las Ven-tas el libro “Toros para Niños”, de Juan Iranzo. El acto está programado a las 12:30 y está enmarcado dentro de las charlas que dirige David Casas.

El Dr. Ignacio García Palomero lo presentó ayer en la sede de la Universidad en la plaza de Manuel Becerra dentro de la

XVIII Edición ‘Cursos de Verano’

El acto se celebrará en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de Las Ventas

El acto está programado a las 12:30 y está enmarcado dentro de las charlas que dirige

David Casas

En marcha un curso taurino dentro de la

Universidad de verano de la Rey Juan Carlos de

Madrid

Este viernes se presenta el I Campus Taurino de Alalpardo y la Escuela

Taurina de Madrid

Toros para Niños se presenta mañana en

Las Ventas

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

45

Madrid y su plaza de toros están llenos de personajes pintorescos que, día a día, corrida a corrida, llenan de anéc-

dotas el desarrollo del espectáculo. Desde la ya célebre exigencia del tendido 7 hasta el acuerdo o desacuerdo con el que las andanadas juzgan la actuación de un torero. Entre esos personajes y entre esas historias se encuentra la de Laura, una gran aficionada a la Fiesta y asidua a la plaza de Las Ventas no sólo en Feria, sino en todos los festejos que se celebran en ella a lo largo de la campaña.

Laura tiene su asiento en el tendido 3, “pero como tengo muchos amigos, siempre me pue-do bajar un poco más abajo”, asegura efusiva. Con su clásico “OLE” por bandera, a sus 87 años todavía sigue acudiendo y animando todas las tardes en las que la Monumental necesita de su apoyo. Sin duda, la historia de Laura es de las que serán recordadas para siempre en el toreo: ella misma se jacta de la amistad que comparte con numerosos toreros, subalternos, profesio-nales y aficionados. Y se siente orgullosa de ello.

Laura: ejemplo de vida y afición

No se pierde un festejo en Las Ventas en toda la temporada. CULTORO quiso estar cerca de ella en una jornada

irrepetible en la que compartió sus vivencias y cómo ve ella su particular corrida de toros

LA INTRAHISTORIA

Así que hagamos caso a Voltaire.

Aprendamos de toros y conozcamos la

tauromaquia. De este modo nunca se nos pasará por la cabeza

la injusticia de querer prohibirla.

Nº 23. 2 junio de 2017 San Isidro

47

Por Juan Iranzo @JuanIranzoSoler

48

Galería de fotosPor Luis Sánchez Olmedo @LSOlmedo

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

49

Lo malo que tienen las borracheras, ya sean de toreo o de Jack Daniel’s, es que al día siguiente te quieres morir. Pero lo

peor es luego, cuando se pasa el efecto, se equi-libra el estado y te invade una sensación de apa-tía y de profundo vacío. El hueco de la resaca, que es esa mezcla de ansia por volver a beber y desazón por no tolerar el alcohol. Vacío. Así es como te deja el hueco de la resaca cuando te la pegas monumental.Pero ya no estaba Manzanares con la mano iz-quierda, ni Dalia empujando trapo, ni López Si-món apostando cuero, ni victorianos morrando. Hubo una corrida de Cuadri que salió rentable a la canal, manejable en vivo y aburrida en sen-saciones. Seis toros espesos, con más o menos movilidad, que ni poder tuvieron para desarro-llar maldad. Mal comienzo y mal final para una tarde de tendido hueco, dormilón y frío que no les daría calor a tres tíos con la urgencia presta.Si nunca es fácil pisar Madrid, me imagino cómo será hacerlo en un día como hoy, cuando aún resuenan los ecos del borracherón de ayer, cuando pesa el mes de toros que se han echado al coleto, cuando pesa hasta la mano que sos-tiene el pañuelo y se siente el gancho para le-vantarse y volverse a sentar entre toro y toro sin ver un alamar paseando anillo. Dramático, pero cierto. Y así se liaron el capote Encabo, Robleño y Pinar cuando el calor abochornaba Madrid.A Luismi, con canas de cuatro décadas y dos cumplidas hoy de matar toros, le sobra expe-riencia para saber que no son sus dos de hoy los que te deben coger, pero le faltó ambición para que pareciera que les daba opción. Hueco de resaca fue su tarde. Metió en vereda al simplón primero para luego navegar entre la medianía,

Una corrida de Cuadri manejable pero insulsa no da argumentos suficientes a una terna con suerte desigual.

Hueco de resacaPor Marco A. Hierro

La Crónica de hace un año @Mahierro

HACE 1año

Nº 23. 2 de junio de 2017 San Isidro

Nº 23. 2 de junio de 2017San Isidro

y le perdió pases al cuarto para que pasase y pasase sin un atisbo de emoción. Lo del acero, horrible. Para no ganarse la vida ejerciendo de afilador.También hueco se quedó Robleño por no matar a su lote como era su intención. Vuelve a firmar esta feria dos actuaciones impecables con cuatro gallifantes en mulo que ni espíritu tuvieron para que sacase la raza un torero que hoy fue de gus-to. Gusto a medias, dado el material impuesto, pero gusto al fin y al cabo que se fue al limbo junto con dos toros pasadores, sin gracia, sin entrega y sin perrito que les ladre, que fueron manejables, sí, pero que también le pusieron un pitón en el sobaco sin más guasa que ese mal gesto. Hueco de resaca encontró el madrileño en el fondo de los de Cuadri, pero también en el tendido, que tal vez hubiese reconocido un poco más de no marrar con la espada.

50

Nº 23. 2 de junio de 2017 San Isidro

51

Y, entretanto, Pinar, que tiró de ilusión y raza a partir del oficio aprendido. Al humillador terce-ro, que se resbaló sin entrega en la excelsa bre-ga de Javier Ambel, le supo robar repeticiones, azuzar la voluntad y asentar talones para ligarle los pases. Estructuró bien, tocó con precisión y trazó con pulcritud, tal vez demasiado firme, pero enrazado y dispuesto. Una ovación fue su premio antes de meterle mano al cierraplaza, que ni fue peor, ni mejor, ni todo lo contrario. Fue hueco de resaca de quienes habían visto el toreo el día anterior, que digirieron mal la mor-tadela que permitieron seis armarios.Hueco de resaca fue la nobleza pastueña de un encierro poco en Cuadri que no te cuenta la his-toria de ningún toro triunfador. Hueco de resaca y de gintónic de ayer derramado por el tendido al no encontrar excusa alguna para no recordar el sueño. La vida da que quedan tres tardes.

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS, MADRID.FICHA DEL FESTEJOPlaza de toros de Las Ventas, Madrid. Feria de San Isidro, vigesi-moséptima de abono. Más de dos tercios.

Toros de Herederos de Celestino Cuadri, imponentes de caja y justos de cara. Aplomado y deslucido el basto primero; pasador sin gracia ni clase el segundo; noble por el pitón izquierdo un tercero que humilló; espeso y simplón el obediente cuarto; pasador sin en-trega y a menos el vulgar quinto; manejable y repetidor sin clase el sexto.

Luis Miguel Encabo (rosa y oro): Silencio tras aviso y pitos tras aviso. Fernando Robleño (blanco y plata): silencio y silencio. Rubén Pinar (grana y oro): ovación y palmas.

ficha del festejo