Natagaima ie mariano ospina pérez manual de convivencia 2014 mariano ospina perez

104
INSTITUCION EDUCATIVA “MARIANO OSPINA PEREZ” VELU – NATAGAIMA – TOLIMA Aprobado por Resolución No.1530 del 30 de Octubre de 2009 SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA DEL TOLIMA REGISTRO EDUCATIVO: 234030 CODIGO ICFES: 045633 DANE: 273483000843 - Nit. 890.707.217-6 Teléfonos 2260027-226007 ACTUALIZACION DE MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2014. ACTA No. 02 Marzo 24 de 2014. Fecha: Marzo 24 de 2014. Lugar: Rectoría del Plantel Hora de Iniciación: 9 am Hora de terminación: 12 m Asistentes: Miembros de Consejo Directivo Objetivo: Analizar los ajustes realizados en el Manual de Convivencia Escolar y Comité de Convivencia de la Institución educativa Mariano Ospina Pérez de Natagaima Tolima. ORDEN DEL DIA

Transcript of Natagaima ie mariano ospina pérez manual de convivencia 2014 mariano ospina perez

INSTITUCION EDUCATIVA“MARIANO OSPINA PEREZ”

VELU – NATAGAIMA – TOLIMAAprobado por Resolución No.1530 del 30 de Octubre de 2009

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA DEL TOLIMAREGISTRO EDUCATIVO: 234030 CODIGO ICFES: 045633

DANE: 273483000843 - Nit. 890.707.217-6Teléfonos 2260027-226007

ACTUALIZACION DE MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2014.

ACTA No. 02Marzo 24 de 2014.

Fecha: Marzo 24 de 2014.Lugar: Rectoría del PlantelHora de Iniciación: 9 amHora de terminación: 12 mAsistentes: Miembros de Consejo DirectivoObjetivo: Analizar los ajustes realizados en el Manual de Convivencia Escolar y Comité de Convivencia de la Institución educativa Mariano Ospina Pérez de Natagaima Tolima.

ORDEN DEL DIA

SaludoAsistenciaLectura del acta anteriorPresentación de Manual de Convivencia por Comité de Convivencia con las actualizaciones respectivas.Proposiciones y varios

DESARROLLO DELA REUNION

Respetuoso saludo por parte de la rectora a los asistentes.Ordena a la secretaria dar lectura a la agenda para la reunión.

Confirma asistencia.Ordena dar lectura al acta anterior, y solicita aprobación por los asistentes, aprobada el acta procede a dar inicio al objetivo de la reunión

Explica con claridad el objetivo de la reunión y hace alusión al trabajo realizado con representantes de la comunidad educativa en la actualización del Manual de Convivencia y Comité de Convivencia en lo relacionado con la normatividad sobre la Ley 1620 de 2013 y el Decreto reglamentario 1965 de 2013, sobre el sistema de convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

Presentación en videobeam del Manual de Convivencia, análisis del mismo dando lectura al articulado que se ha tenido en cuenta de la Ley 1620 de 2013 y del Decreto reglamentario 1965 de 2013.

Se responden las preguntas hechas por los participantes.

Además se les manifiestan que el trabajo continúa con la Ruta de la Convivencia Escolar, analizando casos y los procesos para cada situación.No habiendo más que tratar se dio por terminada a las 12m.

En constancia,

Esp. EDELMIRA GONZALEZ DE YARA ELIANA DIAZ CARDOZORectora Rep. Docentes

RUBY DIAZ QUINTERO CARMEN SERRANO AYERBERep. Docente Representante Asoc. De familia

UBER DIAZ TORRES EDILBERTO VERA ANDRADERepresentante padres de familia Representante Gremio product.

JESUS DAVID VALENCIA ANGIE MARCELA ROBAYOPersonero estudiantil Contralora estudiantil

VANESSA JULIETH LOAIZA G. LILA MARCELA PALOMA N.Representante estudiantes Representante exalumnos

ACUERDO 002Marzo 25 de 2014.

Por medio del cual se renueva y se hacen modificaciones al Manual de Convivencia y Comité de Convivencia Escolar de la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez de Velú Municipio de Natagaima Departamen6o del Tolima.

EL CONSEJO DIRECTIVO EN USO DE LAS FACULTDES LEGALES Y EN ESPECIAL LAS QUE LE CONFIERE LA LEY 115 de 1994, EL DECRETO REGLAMENTARIO 1860 DE 1994, LA Ley 715 de DICIEMBRE DE 2001 Y

CONSIDERANDO:

Que, el Consejo Directivo es un órgano del Gobierno Escolar catalogado como instancia Directiva de participación de la Comunidad educativa y de orientación académica y administrativa de la Institución Educativa, según lo estipulado en el Artículo 20 del Decreto 1860 de 1994.Que es función del Consejo Directivo aprobar las modificaciones realizadas al Manual de Convivencia y Comité de Convivencia de la institución educativa.

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO. Aprobar las nuevas modificaciones y vigencia para el funcionamiento del Manual de Convivencia y Comité de Convivencia Escolar de la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez de Velú municipio de Natagaima Departamento del Tolima.

ARTICULO SEGUNDO. La vigencia del manual de Convivencia y el Comité de Convivencia será por un término indefinido hasta cuando el MInisterio de Educación lo determine con sus respectivas actualizaciones según nuevas normas cada vez que sea necesario.

ARTICULO TERCERO. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Velú, municipio de Natagaima Departamento del Tolima, a los 25 días del mes de marzo de 2014.

EDELMIRA GONZALEZ DE YARA ELIANA DIAZ CARDOZORectora Rep. Docentes

RUBY DIAZ QUINTERO CARMEN SERRANO AYERBERepresentante docentes Representante asociación padres

UBER DIAZ TORRES LILA MARCELA PALOM G.Representante padres de familia representantes exalumnos

JESUS DAVID VALENCIA ANGIE MARCELA ROBAYO P.Personero estudiantil Contralor Estudiantil

VANESSA JULIETH LOAIZA G- EDILBERTO VERA ANDRADERepresentante estudiantes representante gremio product.

MANUAL DE CONVIVENCIA

REGLAMENTO PARA DOCENTES, DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS

El manual de convivencia de la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez, construido comunitariamente, para una convivencia pacífica, contiene los principios y normas de higiene, presentación personal y de salud pública; los criterios de respeto, valoración y compromiso frente al uso adecuado y conservación de bienes y enseres tanto personales como comunitarios; las pautas de comportamiento en relación con el cuidado del medio ambiente escolar; las normas de conducta entre los miembros de la comunidad educativa que garanticen el mutuo respeto; los procedimientos para resolver con prontitud y equidad los conflictos que se presenten.

El Manual de Convivencia se puede entender como la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar y de manera pacífica y armónica entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, el cual debe enfocarse en el logro de los objetivos y su desarrollo integral.

INTRODUCCION

Las leyes, normas y reglamentos son medios legales que sirven para buscar la armonía de las interpelaciones humanas y de la convivencia pacífica. También son parámetros que sirven para valorar si los comportamientos humanos son lícitos o no, o si son racionales y justos; si en la moralidad de la sociedad donde se desenvuelve la persona, actúa o no en forma responsable y respetuosa, de igual manera es un instrumento para el seguimiento y la aplicación de correctivos de tipo formativo.

Ningún grupo social podrá vivir organizadamente si no cuenta con unos principios fundamentales que orienten su diario vivir.

El presente manual de convivencia plasma los aspectos básicos para la connivencia social y democrática, a través de un conjunto de normas y preceptos, acordados entre los miembros de la comunidad Marianista, mediante la participación y la concertación para enmarcar las relaciones entre todos sus estamentos.

El manual de convivencia debe contribuir en la formación ética y moral de los educandos y facilitará la participación consiente y responsable en todos los actos de su vida, procurando siempre el bienestar de las demás personas.

Se pretende, entonces, con este manual de convivencia, que el educando como centro del proceso educativo, participe activamente en su propia formación integral, al mismo tiempo que nuestra institución estable las

condiciones de su permanencia y el debido proceso en caso de sanciones, y en últimas de exclusión.

Por todo lo anteriormente expuesto, el presente Manual de Convivencia debe ser aceptado por los estudiantes y sus respectivos padres de familia o acudientes desde el momento de sentar la matrícula.

JUSTIFICACIÓN

El consejo Directivo de la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez, de Velù, para la construcción del Manual de Convivencia ha teniendo en cuenta como soportes de tipo legal, los siguientes aspectos:

a. La Constitución Política de 1991 delega al ámbito educativo, responsabilidades particulares con respecto a la formación para la paz y la convivencia orientadas al respeto de la ley, el respeto de la diversidad y las diferencias, la promoción de la democracia y la resolución pacífica a sus conflictos.

b. El Plan Decenal de Educación 2006-2016, señala la importancia de construir y forjar una cultura que permita a través del diálogo, el debate democrático, la tolerancia con el otro, la solución de conflictos.

c. La Ley 115 de 1994, establece como uno de los fines de la educación la formación en el respeto a la vida y demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad en el marco del ejercicio de la tolerancia y la libertad. Específicamente, el artículo 87 se refiere al Manual de Convivencia, fijando como una responsabilidad la existencia en cada establecimiento de esta herramienta, que definirá los deberes y derechos de cada integrante de la comunidad educativa.

d. El decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 articulo 17, señala taxativamente los aspectos que debe tener dicho manual.

e. El artículo 23, literal C, del decreto 1860 de 1994, señala como función del consejo Directivo, “Adoptar el Manual de Convivencia de la Institución”.

f. Decreto 2737 de 1989 Art. 234 relacionado con consumo o tráfico de droga y los Art. del 311 al 319 en lo que tiene que ver con la educación de los niños y niñas.

g. Las SENTENCIAS, proferidas por la Corte Constitucional y algunos Tribunales Administrativos, relacionados con el derecho a la educación.

h. Sentencia 569 de 1994, derecho al desarrollo de la libre personalidad.i. Sentencia T037 de 1995 de 1995. La Disciplina es indispensable e

inherente a la educación

j. Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia, tiene como finalidad la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes contra el abandono físico, emocional y psicoafectivo por padres o personas a su cargo, contra el consumo del tabaco, sustancias psicoactivas y alcohol, contra el reclutamiento, la explotación sexual y el desplazamiento forzado, a su intimidad mediante la protección contra toda injerencia arbitraria de su vida privada, protegidos en su dignidad. También establece el respeto por la vida digna de la población en discapacidad y promueve la convivencia pacífica.

k. Decreto 3705 de septiembre 24 de 2007, sobre prevención de embarazos en la adolescencia, declara el 26 de septiembre de cada año como “Día Nacional de la PREVENCIÒN del embarazo en Adolescentes”

l. Decreto 4791 del 19 de diciembre de 2008 , sobre manejo de los recursos del fondo de servicios Educativos

m. Decreto 1290 de Abril 16 de 2009, sobre evaluación y promoción.

n. Ley 1620 de 2013 y Decreto Reglamentario 1695 de 2013, crean el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, busca contribuir desde los establecimientos educativos, las autoridades educativas locales, regionales y nacionales, a la formación de ciudadanos y ciudadanas que construyan, desde los espacios privados y públicos, ambientes de paz y una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural. Además dispone la creación de mecanismos de prevención, protección, atención y mitigación de situaciones que atentan en el desarrollo integral del y la menor de edad y la convivencia escolar.

o. Decreto 3011, educación para el ejercicio de educación de adultos.

p. Ley 1146 de 2007, sobre acoso escolar

q. Ley 1453 de 2011, ley de seguridad ciudadana.

r. Ley 1482 de 2011, a través de la cual se modifica el Código Penal. Establece que los hechos de violencia que se fundamentan específicamente en raza, opción religiosa, ideológica, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad o sexo sean castigados penalmente, también contempla sanciones a quienes promuevan a través de mensajes o proselitismo acciones que fomenten el odio, la discriminación y el rechazo hacia otras personas.

s. Ley 4210, Servicio social estudiantil obligatorio

t. Ley 1257 de 2008, Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

u. Ley 375 de 1997, ley de la juventud.

v. Decreto 1286 de Abril 25 de 2005, Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones.

w. Y demás Normas vigentes

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Hacer de la Comunidad Educativa del Mariano Ospina Pérez, un prototipo de convivencia social y democrática, donde se vivencia el desarrollo humano integral, caracterizado por la relevancia de los valores éticos, morales y espirituales, haciendo de la ciencia y la tecnología instrumentos que les permitan alcanzar su desarrollo, para proyectarse frente a las competencias laborales, dentro de un mundo globalizado y competitivo.

Ofrecer orientaciones políticas para garantizar el mejoramiento de la convivencia el ejercicio de los DDHH y DHSR como eje fundamental de los principios y responsabilidades que plantea la Ley de Convivencia Escolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Promover, garantizar y defender los DDHH Y DHSREstablecer normas para las funciones, deberes comportamientos y actitudes pactadas por la comunidad educativa entre sí y con el entorno escolar, de manera tal que garantice el ejercicio de los derechos de todas las personas que lo conformanFortalecer procesos en torno a las medidas pedagógicas y alternativas de solución para las situaciones que afectan la convivencia escolarFomentar una educación integral donde participe toda la comunidad educativa, con el fin de perfilar proyectos de vida;

Propiciar la convivencia pacífica, vivenciando el amor, la responsabilidad, el compromiso, la pertenencia, la solidaridad, el respeto, la justicia, la tolerancia, la autoestima, la preservación y sostenibilidad del medio ambiente;

Desarrollar eventos periódicos de tipo investigativo, científico y tecnológico, para buscar su desarrollo laboral;

Construir un ambiente de armonía y paz que permitan el óptimo desarrollo de las actividades administrativas, pedagógicas, estudiantiles, sociales, culturales y comunitarias.

Al respeto por la diferencia y a disfrutar de una vida digna en condiciones de igualdad con las demás personas, que les permitan desarrollar al máximo sus potencialidades y su participación activa en la comunidad

Ofertar la educación de adultos en su formación básica y facilitar el acceso a los distintos niveles educativos especialmente en la búsqueda a la erradicación del analfabetismo.

Contribuir a la prevención delo embarazo en la adolescencia y a la reducción de enfermedades de transmisión sexual.

Orientaciones y asesorías sobre prevención al consumo de estupefacientes y demás drogas ilícitas,

Identificar y fomentar mecanismos y estrategias de mitigación de todas aquellas situaciones y conductas generadoras de situaciones de violencia escolar.

RESOLUCIÓN Nro. 0 0 3

Por medio del cual de adopta el Manual de Convivencia.

La Rectora de la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez, en uso de sus facultades legales y especialmente las conferidas por el artículo 142 de la ley 115 de 1994 y los articulo 18 y 19 del decreto 1860 de 1.994 y,

C O N S I D E R A N D O

Que es deber de las autoridades educativas conformar el gobierno escolar para el buen funcionamiento de la institución.

Que de acuerdo con las disposiciones legales, la institución educativa Mariano Ospina Pérez desde Preescolar, básica y media, jornadas mañana, ha conformado el gobierno escolar como lo establecen las normas de la parte considerativa.

Que, después de sendas reuniones en mesas de trabajo conformadas por miembros de la comunidad educativa, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad la adopción del manual de convivencia para este plantel.

R E S U EL V E

ARTICULO 1º. Adoptar el siguiente manual de convivencia, para la institución Educativa “Mariano Ospina Pérez”, contenido en los capítulos y artículos que a continuación se anuncian.

CAPITULO I

MARCO FILOSOFICO

ARTICULO 2º. FILOSOFIA DE LA INSTITUCION. La Institución Educativa MARIANO OSPINA PEREZ, ofrece una educación formal, en el respeto de los derechos humanos y, en particular en el de los niños, integrando a las familias a la institución proporcionando una educación de calidad, con equidad y cobertura acorde a las sus recursos, con personal capacitado e idóneo.

ARTICULO 3º. MISION. La Institución Educativa MARIANO OSPINA PEREZ, por encontrarse en una región rural que concentra buena parte de campesinos y comunidades indígenas, tiene como misión formar ciudadanos integrales, en concordancia con la idiosincrasia,, la cultura y el medio en que se desarrolla la comunidad. Por ende, ante todo permitirá el pleno desarrollo de niños y jóvenes a través de las áreas de formación y del conocimiento. Además por contar con un número significativo de Niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), la institución promueve una educación acorde a las aptitudes de estos menores, con docentes que se han capacitados para tal fin.

ARTICULO 4º. VISION. Entendiendo la VISION como una proyección hacia el horizonte institucional y se fundamenta en la proyección del educando, y en especial del egresado, al mercado laboral y micro empresarial, para el desarrollo de proyectos, con base en los recursos pedagógicos, técnicos y físicos de la institución con el apoyo del SENA.

ARTICULO 5º. PERFIL DEL EDUCANDO. El estudiante egresado de la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez, será una persona útil a la sociedad, rica en valores humanos, preparado para continuar sus estudios en el SENA, mediante convenios de articulación o para el ingresos a la

universidad, con una actitud positiva frente a la vida capaz de aplicar los conocimientos científicos y técnicos en la continuación de su proyecto de vida ye en la solución de problemas que se le presenten en su diario acontecer laboral y social.

CAPITULO II

GOBIERNO ESCOLAR ARTICULO 6º. DEFINICIÓN: El gobierno escolar como mecanismo de participación democrática es una respuesta a la necesidad de fomentar a través de la escuela, la cultura de la participación que el sistema educativo le había negado a la sociedad.

ARTICULO 7º. El gobierno escolar estará constituido por los siguientes órganos (Decreto 1860 artículo 20 del 3 de agosto 1994).

1. El Consejo Directivo: Como instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación Académica y administrativa del establecimiento.

2. El Consejo Académico: Como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.

3. El Rector: Como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.

ARTICULO 8º. INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO. El Consejo Directivo de la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez estará integrado por:

1. La Rectora que lo presidirá y convocará ordinariamente cuando lo considere conveniente.

2. Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.

3. Dos representantes de los padres de Familia elegidos en asamblea de padres.

4. Un representante de los estudiantes elegidos por el consejo de estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando los tres últimos grados de educación ofrecido por la institución, escogidos por ellos mismos.

5. Un representante de los exalumnos que puede ser el que haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.

6. Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o subsidiariamente de entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo.

ARTICULO 9º. La institución Educativa conformará y organizará el gobierno escolar dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes al inicio de las labores académicas de cada año. El rector citará a la comunidad educativa para tal fin.

ARTICULO 10º. Mientras se elige y se posesiona el nuevo gobierno escolar, seguirá en funciones el elegido el año inmediatamente anterior.

ARTICULO 11º. Los órganos del gobierno escolar serán elegidos, y cumplirán sus funciones, siguiendo lo preceptuado en los artículos 20, 21, 22, 23,24 y 25 del decreto 1860 de 1994. la Ley 715 de 2001 y el Decreto 4791 del 19 de Diciembre de 2008 y demás reglamentarias que dicten.

PARÁGRAFO: Cada uno de los órganos que conforman el gobierno escolar se dará su propio reglamento de funcionamiento, preferiblemente en la primera reunión del año.

ARTICULO 12º. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO:a. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución,

excepto las que sean competencia de otra autoridad.b. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre

docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el Manual de convivencia.

c. Adoptar el Manual de convivencia de la institución, de conformidad con las normas vigentes.

d. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.

e. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.

f. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.

g. Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudio y someterlo a la consideración de la secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.

h. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.i. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y

social del estudiante.j. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y

personal administrativo de la institución.k. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades

comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.l. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en

la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

m. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas, y la conformación de organismos juveniles.

n. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes.

o. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y de los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados con los padres de familia y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos y otros.

p. Darse su propio reglamento.

ARTICULO 13º. INTEGRACIÓN CONSEJO ACADEMICO. El consejo académico está integrado por la Rectora quien lo preside, el coordinador y un docente por cada área de secundaria y media y uno de primaria definida en el plan de estudios., representante de educación de adultos y de educación especial, un padre de familia

ARTICULO 14º. FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO. Según el Artículo 24 del decreto 1860, las siguientes son las funciones del Consejo Académico:

a. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo, en la revisión de la propuesta del PEI;

b. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el decreto 1860;

c. Organizar el Plan de estudios y orientar su ejecución;d. Hacer la inclusión de la adecuación de logros para NEEe. Participar en la Evaluación Institucional anual de los estudiantes de

educación formal, de educación especial y de adultosf. Conformar las Comisiones de Evaluación y promoción;g. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación

educativa.h. Integrar el consejo de docentes para la evaluación periódica de los

educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

i. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuyan el proyecto educativo institucional.

ARTICULO 15º. COMISIONES DE EVALUACION Y PROMOCION. El Consejo Académico, conformará una comisión de evaluación y promoción por cada grado, desde el grado primero hasta el undécimo, integrado por dos docentes, un padre de familia, un representante de los niños de educación especial y la rectora o su delegado, quien lo convocará y presidirá, con el fin de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.

ARTICULO 16º. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES. Será un alumno que curse el último grado y/o del Grado Décimo que ofrece la institución,

encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

ARTICULO 17°. PERFIL DEL PERSONERO ESTUDIANTILLos estudiantes aspirantes a personero(a) y al consejo estudiantil, deben reunir los siguientes requisitos:

1. Ser alumno(a) regular de la institución y estar matriculado.2. No haber sido sancionado disciplinariamente en ningún grado anterior.3. Tener excelente rendimiento académico, ser honesto, respetuoso, tener

cualidades de líder y ser propositivo.4. Ser elegido por mayoría de votos por sus compañeros de curso.5. El candidato a personero presentará, con antelación, un proyecto con

sus propuestas de trabajo.

ARTICULO 18º. FUNCIONES DEL PERSONERO(A) ESTUDIANTIL.

a. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, utilizando para ello los medios de comunicación interna del establecimiento, (pedir colaboración al consejo de estudiantes y organizar foros u otras formas de deliberación).

b. Recibir y evaluar las quejas que formulen los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

c. Presentar ante la Rectora o consejo Directivo las peticiones que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

PARÁGRAFO 1. Cuando el personero no cumpla con sus funciones o sea objeto de sanción disciplinaria le será revocado el mandato automáticamente y ocupara el cargo el segundo candidato que haya seguido en votos, para el resto del periodo faltante.Esta decisión será avalada por las directivas del plantel.

PARÁGRAFO 2: El cargo de personero es incompatible con el cargo de representante al consejo Directivo.

ARTICULO 19º. Dentro de los treinta días (30) siguientes al inicio de labores académicas el Rector convocará a los estudiantes matriculados para que, mediante el sistema de mayoría simple y voto secreto, elijan al personero(a) estudiantil.

ARTICULO 20º. La organización del proceso electoral del personero estudiantil estará a cargo del área de sociales quien contará con el apoyo de los demás profesores y quienes tendrán en cuenta:

a. Organizar la selección de los/las candidatos(as) en los cursos del grado once entre los alumnos(as) que tengan el perfil y requisitos necesarios para desempeñársete cargo.

b. Organizar la presentación de propuestas a la comunidad educativa.c. Establecer el cronograma electoral y posterior presentación del

personero(a) elegido(a) a la comunidad educativa.

ARTICULO 21º. CONSEJO DE ESTUDIANTES. De todos los estamentos educativos el consejo de estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por establecimiento educativo. Los estudiantes matriculados serán convocados por el consejo directivo dentro del mes siguiente al inicio de las labores académicas, a fin de que elijan un representante por curso para integrar el consejo de estudiantes de la institución y así dar cumplimiento a lo reglamentado por la ley.

Corresponde al Consejo de Estudiantes,

a. Darse su propia organización interna.b. Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo directivo del

establecimiento y asesoría en el cumplimiento de su representación;c. Invitar a sus deliberaciones aquellos estudiantes que presenten

iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Manual de convivencia.

ARTICULO 22°. REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES.

En el Consejo Directivo hay un representante de los estudiantes de los 3 últimos grados, escogidos por ellos mismos y elegido por el Consejo Estudiantil.

ARTICULO 23°. CONTRALOR ESTUDIANTIL

La contraloría Estudiantil será l encargada de promover y actuar como veedora del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la Institución Educativa a la cual pertenece, especialmente de los recursos del fondo de servicios docentes de la respectiva Institución Educativa. ORDENANZA N° 032 DE 24 DE DIC DE 2008 – ASAMBLEA DEL TOLIMA

La contraloría estudiantil estará compuesta por el Contralor Estudiantil, el Contralor Auxiliar, y el comité estudiantil de control social.

Será un estudiante matriculado en la Institución Educativa que será elegido democráticamente por los estudiantes matriculados. Será quien lidere la Contraloría Estudiantil. Es requisito para ser candidato a Contralor Estudiantil presentar un plan de acción.

El ejercicio de cargo de Contralor Estudiantil, es incompatible con el de Personero Estudiantil, y con el de Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo.

ARTICULO 24°. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL

a. Contribuir en la creación de una cultura de control social, del cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes de su Institución, a través de actividades formativas y/o lúdicas con el apoyo de la Institución Educativa y la Contraloría Departamental.

b. Promover los derechos ciudadanos con los principios de participación ciudadana y el ejercicio de control social en su Institución con el apoyo de la Contraloría Departamental.

c. Velar por el mejoramiento de la calidad educativa.d. Promover la enseñanza, educación y el respeto por los derechos

humanos dentro y fuera de la Institución Educativa.e. Preservar en la Institución Educativa y fuera de ella un medio ambiente

sano y libre de contaminación, así como la preservación de los recursos naturales.

f. Presentar a la Contraloría Departamental las denuncias relacionadas con las presuntas irregularidades detectadas, con relación al uso de los recursos y bienes de la institución Educativa a la que pertenece.

g. Solicitar las actas de Consejo Directivo, para poder hacer seguimiento a las decisiones que se tomen sobre el uso de los bienes y recursos de la Institución.

h. Convocar trimestralmente y presidir las reuniones del Comité Estudiantil de Control Social.

i. Presentar una rendición de cuentas semestralmente, sobre sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones.

j. Las demás que sean asignadas por la Contraloría Departamental.

ARTICULO 25. CONTRALORIA AUXILIAR

El Contralor Auxiliar será el estudiante que obtenga la segunda votación en las elecciones y ejercerá las mismas funciones del Contralor Estudiantil en los casos de faltas temporales o absolutas. El contralor auxiliar debe vincularse al Comité Estudiantil de Control Social, del cual será su Secretario Técnico.

CAPITULO III

PROCESO DE MATRICULAS

ARTICULO 26º. REQUISITOS PARA OBTENER LA CALIDAD DE ESTUDIANTE DE LA INSTITUCIÓN.

Presentarse con acudiente para firmar matrícula con la documentación requerida por la institución en los días y horas señalados.Estar de acuerdo con la filosofía, horizonte institucional, principios y objetivos del proyecto de educativo Institucional, así como los acuerdos establecidos en el manual de convivencia social.Firmar tanto los padres o acudiente y estudiante el pacto de cumplimiento en sus deberes y derechos referente con la institución educativa.

ARTICULO 27º. MATRICULA. La matrícula, es el acto por medio del cual el aspirante adquiere la calidad de estudiante de la Institución Mariano Ospina Pérez y se oficializa con la firma de la Rectora, Secretaria, el estudiante y su representante legal.

ARTICULO 28º. REQUISITO PARA LA MATRICULAa. Anexar copia de los recibos de pago para verificar el estrato

socioeconómico del estudiante.b. Paz y salvo del año anteriorc. Boletín de logros sin tener ninguno pendiented. Anexar tres fotos recientes, tamaño 3X4 debidamente marcadas.e. Original del registro civil de nacimientof. Fotocopia del carné del SISBEN o EPS en la que se encuentra afiliado.g. Fotocopia de la tarjeta de identidad para los mayores de 7 años.h. Constancia del estrato si es uno o dosi. Los alumnos que ingresan por primera vez deben traer los certificados

de calificaciones respectivos.j. En caso de ser desplazados, constancia de la alcaldía municipal, que

conste este status.k. Constancia del Ministerio del interior, que certifique pertenecer a

resguardos indígenas.l. Certificación de traslado de la institución de donde viene.m. Carpeta azul con ganchos

CAPITULO IV

PROCEDIMIENTO ACADEMICO

La institución ajusta este procedimiento en el año 2013 con el fin de sujetar los procesos de evaluación y promoción a lo establecido en el decreto 1290 del 16 de Abril de 2009, expedido por el Ministerio de Educación Nacional, muy a pesar del detrimento en la calidad que pueda presentarse, comprendiendo que la norma establecida es de obligatorio e inmediato cumplimiento.

ARTICULO 29º. El consejo académico recomendará el currículo y plan de estudio para ser adoptado por el consejo Directivo una vez consultada la comunidad educativa.

ARTICULO 30º. Los estudiantes matriculados en la institución se comprometen a aceptar y recibir las áreas del plan de estudio definidas como obligatorias por la ley y las optativas que señala en su P.E.I.

ARTICULO 31º. Se programarán cuatro periodos académicos de acuerdo con el calendario establecido en la institución.

ARTICULO 32º. El Consejo académico señalara en el cronograma los periodos académicos, los procedimientos y tiempos para las actividades de recuperación, con la aprobación del consejo Directivo.

ARTICULO 33º. Al iniciar el año escolar se fijará en el cronograma las fechas de reunión para los padres de familia y docentes, con el fin de elegir las comisiones de evaluación y promoción de acuerdo al SIEE. Numeral 1.4 – 1.9

ARTICULO 34º. DE LA RECUPERACIÓN. Los estudiantes que tengan dificultades de aprendizaje las actividades de recuperación se realizarán dentro del periodo académico.

PARÁGRAFO: Las fechas y condiciones las fijarán, las comisiones de evaluación y promoción en coordinación con el consejo académico.

ARTICULO 35º. DE LA PROMOCION. Promover a un estudiante, es el proceso de selección y definición que la institución realiza, como resultado del proceso de evaluación, permitiendo al estudiante pasar de un grado al siguiente o promoverse bachiller si ha cursado el grado 11º. o el ciclo de la educación continuada..Se aprobará un grado y/o se promoverá de un grado al siguiente, o de un ciclo a otro en la educación continuada, cuando el estudiante obtenga al menos un desempeño básico en todas las áreas; y su asistencia a clases no sea inferior al 80% de la totalidad del pensum académico;

 Para la promoción de la educación básica primaria, en los grados primero, segundo y tercero, se requiere, como mínimo la obtención de desempeños básicos en las áreas de matemáticas y lengua castellana.

PARÁGRAFO 1. En todo caso las valoraciones obtenidas en las asignaturas no serán modificadas y quedarán registradas en el certificado de notas correspondiente con la aclaración, en el segundo caso, de que la promoción del estudiante se obtiene por decreto más no, por mérito.

PARÁGRAFO 2. La comisión de evaluación y promoción analizará los casos de los estudiantes con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada.

PARAGRAFO 3. Cuando el estudiante pierda una o dos áreas, debe matricularse en el mismo grado cursado el año anterior, y presentar actividades de recuperación de logros.Al finalizar el primer periodo de entrega de boletín académicoAl terminar el primer periodo la semana al salir a vacaciones de primer semestreSi no se presenta a estas evaluaciones deberá repetir el grado.OPCIÓN DOS . Que las notas de las áreas con BAJO DESEMPEÑO, al finalizar el primer periodo obtenga una nota de 4.0 como mínimo, y además no perder ninguna área, se solicitará la promoción

ARTICULO 36º. DE LA REPROBACIÓN.

Se reprobará un grado, con la obtención de desempeño bajo en una (1) o más áreas y/o inasistencia injustificada del 25% del pensum académico.

Criterios y Procesos para facilitar promoción de estudiantes reprobados CRITERIOS:Que el estudiante reprobado, demuestre superación en las áreas en las cuales obtuvo desempeños bajos; antes de culminar el primer periodo académico.Que su asistencia durante el primer período sea del 100%

PROCESOS:1. Los docentes informarán al Consejo Académico, los avances de los

estudiantes de las áreas con desempeños bajos en el año anterior; con base en lo anterior, el Consejo Académico, solicita la promoción al Consejo Directivo para que la defina.

2. El Comité se reunirá y definirá la promoción, en caso que se amerite; Las fechas de sesiones del Comité deberán quedar definidos en el cronograma de actividades;

3. Mediante acto administrativo, la rectoría convocará a los estudiantes ante la Comisión Técnica, para que se presenten para definirles la situación.

La promoción de los estudiantes deberá quedar registrada en un libro de actas para tal fin, al igual que la reprobación y aplazamientos, bajo la custodia de la secretaria de la institución.

PARAGRAFO 1. Los alumnos del grado once para poder optar el título de bachiller, además de cumplir con lo preceptuado en el artículo anterior, deberán acreditar certificación de prestación del servicio social obligatorio y estar a paz y salvo en la institución.

PARÁGRAFO 2. Estudiante que no muestre interés en el mejoramiento académico y en su formación personal, será enviado al psicólogo, a otros organismos de apoyo, al consejo académico, comisión de evaluación y promoción para investigar las causas de su bajo rendimiento.

ARTICULO 37º. REGISTRO ESCOLAR. Para cada estudiante se llevará un registro del seguimiento académico durante el año escolar, con nota numérica

y la que acredite, superior, alto, básico y bajo, intensidad horaria semanal de cada área, los de los cuatro periodos irán firmada por el Director de GRADO y el final o quinto por el rector, del cual hará uso la comisión de evaluación y promoción para registrar las recomendaciones y compromisos en función del éxito del educando.

PARÁGRAFO. El incumplimiento académico será causal de retiro de la institución. “La constitución garantiza el acceso y la permanencia en el sistema educativo, salvo que existan elementos razonables incumplimiento académico o graves faltas disciplinarias del estudiante que lleven a privar a la persona del beneficio de permanecer en una entidad educativa determinada” T402/92.En caso de calamidad doméstica se requiere la presencia de los padres o acudientes:En coordinación se expide un comprobante para presentar a los profesores.La excusa puede presentarse antes de la ausencia o en el momento de reincorporarse, máximo tres días hábiles siguientes a la ausencia.

PARÁGRAFO. El procedimiento expresado puede sufrir alguna modificación, por efectos de fallos constitucionales posteriores a la fecha de su aprobación.

CAPITULO V

JORNADA ESCOLAR

ARTICULO 38º. HORARIO DE LA JORNADA LABORAL. Preescolar: de 7 a-m. a 11: a.m.Básica primaria: de 6.30 a.m. a 11.30: M. (Jornada mañana ) académicaBásica secundaria y media: de 6.30 a.m a 12.30 p.m. (Jornada Mañana)En caso de jornadas especiales se les avisará a los estudiantes con anticipación.

ARTICULO 39º. HORA DE ENTRADA. El ingreso de los y las estudiantes a la institución es a más tardar a la hora de inicio de la primera clase (6.30 a.m. en todos los niveles y en todas las sedes a excepción del grado preescolar, hora en que se cierra la puerta de entrada y se inician las clases. A excepción del nivel PreescolarLa asistencia puntual al proceso educativo es un deber inherente al derecho de educarse. Es responsabilidad de los padres y estudiantes su debido cumplimiento.Se considera que un(a) estudiante llega tarde si se presenta a la institución después de la hora fijada para el inicio de clases. Podrá ingresar a la segunda hora realizando oficios varios que le asigne la coordinación o en caso los directores de disciplina.

PARÁGRAFO 1. Después del inicio de clases solo podrán ingresar los estudiantes que:

1.- Se presenten en coordinación o a cualquiera de los directores de disciplina con sus padres o acudientes, quienes harán la respectiva justificación.2.- Se presente en coordinación o a cualquiera de los directores de disciplina con constancia: médica, de exámenes u otra diligencia que imposibilite su llegara a la hora indicada.

PARAGRAFO 2. Para ingresar al salón de clase deben presentar ante el profesor(a) y monitor, la autorización expedida por la coordinación o el director de disciplina

ARTICULO 40º. ASISTENCIA: Cuando el (la) estudiante no asiste a la institución durante toda la

jornada debe justificar su ausencia presentando en coordinación o al director de disciplina, o rectoría la excusa diligenciada por sus padres o acudiente.

La presentación oportuna de la justificación autoriza al alumno para recibir información de refuerzo y presentar evaluaciones.

Las excusas presentadas tardíamente (3 días hábiles después de la inasistencia), no son consideradas válidas.

Todas las ausencias a clase, se cuentan. Con tres ausencias a clase sin justificar en un periodo académico se

hará citación a los padres o acudientes. El fraude en una excusa la deja sin validez y acarrea sanción como falta

grave. Cuando el (la) estudiante no se presenta a clase estando en la

institución, o se encuentra fuera del aula sin autorización ni motivo justificado, se considera como evasión y se registra en el observador del alumno y en coordinación o director de disciplina donde se hace un seguimiento de esta anomalía: con el alumno o alumna, con el (la) docente de la clase, con el director del curso, con los padres o acudientes.

ARTICULO 41º. UNIFORMES. Todos los alumnos para su ingreso y permanencia en la institución se presentarán con su uniforme completo, de diario, cuando tenga educación física es conveniente traer la sudadera para hacer el cambio de prenda en el momento de la clase, y poder así continuar asistiendo a las demás clases higiénicamente.

UNIFORME OFICIAL DE DIARIO

ALUMNOSPantalón azul modelo tradicional, correa negraCamibuso blanco con el escudo de la instituciónZapatos colegial en cuero negro de amarrarMedias blancas

ALUMNASFalda pantalón azul según modelo, largo a la rodilla.Camibuso blanco con el escudo de la instituciónZapatos colegiales en cuero negro

Medias blancas.

UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTESudadera vino tinto según modelo de la instituciónCamiseta según modelo con escudo de la institución.Zapatos tenis totalmente blancosMedias blancas

PARÁGRAFO.Los estudiantes que no porten el uniforme de educación física, no podrá realizar las actividades de las respectiva clase y se le asignará un trabajo orientado y supervisado por el profesor de la asignatura.No se aceptan prendas diferentes al uniforme (camisetas o medias de color, cachuchas, chaquiras, pulseras, pircing, etc)

CAPITULO VI

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTESFALTAS – CORRECTIVOS – PROCEDIMIENTOS

ARTICULO 42º. DERECHOS SOCIO-ADMINISTRATIVOS Y ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES. Además de los derechos consagrados en la legislación vigente son derechos de los alumnos, una vez se obtenga la calidad de estudiante de la institución los siguientes:

SOCIO-ADMINISTRATIVOSComo estudiante de la institución educativa Mariano Ospina Pérez requiero

a. Ser respetado como persona en su honra y buen nombre por todos los miembros de la comunidad.

b. Que se respete las ideas religiosas, políticas y puntos de vista, etc. Siempre que estos no perturben el buen funcionamiento del plantel.

c. Participar en la elaboración de proyectos, en la elección de los estamentos del gobierno escolar, personero, representante del consejo Estudiantil y monitores de curso.

d. Ser atendidos y escuchados personalmente por las directivas, profesores y demás personal de la institución.

e. Solicitar autorización para ausentarse de la institución en caso de calamidad domésticas y de enfermedad.

f. Presentar excusas justificadas por ausencias dentro de los tres días hábiles siguientes al día de la falla.

g. Derecho a la defensa y hacer escuchado antes de la sanción, presentar sus quejas sobre peleas, robos desavenencias con profesores etc. En

los tres días siguientes al in-suceso y a esperar a los cinco días siguientes el asunto sea resuelto.

h. Recibir un servicio de tienda escolar organizado y donde se ofrezcan productos adecuados para una sana nutrición, a precios razonables.

i. Expresar libre, respetuosa y oportunamente las inquietudes, y plantear los problemas que se tengan a través del consejo estudiantil, personero estudiantil.

j. Conocer y participar en la elaboración y desarrollo del P.E.I. de la institución.

k. Gozar de un ambiente sano, estético y agradable que permita un buen proceso de aprendizaje.

l. Utilizar la biblioteca, sala de cómputo y laboratorios, siguiendo los reglamentos internos para su uso en cada dependencia. (Crear su propio REGLAMENTO)

m. Disfrutar de un medio de comunicación interna (periódico carteleras, buzòn de sugerencia etc), donde libre, respetuosa y responsablemente exprese sus ideas.

n. No ser agredido verbal o físicamente, ni ser amenazado e intimidado bajo ninguna circunstancia.

o. A ser orientados adecuada y preventivamente las situaciones de sexualidad, drogadicción, agresión, alcoholismo y otras situaciones que afectan su formación.

p. Conocer el manual de convivencia, la filosofía y los principios que define las orientaciones de la institución.

q. Derecho al debido proceso.r. Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y

adolescentes(numeral 8, artículo 39, Decreto No.1965)

B. DERECHOS ACADÉMICOS

a. Conocer con anterioridad los programas de cada asignatura, como también los criterios de evaluación, la metodología, periodos y logros académicos de cada uno de los periodos.

b. Conocer oportunamente los resultados y conceptos dados por el respectivo docente, igualmente a recibir la explicación pertinente sobre el concepto evaluativo emitido por el docente.

c. Recibir en forma completa y oportuna sus clases.d. Conocer los juicios valorativos antes de ser entregadas por los docentes

a la coordinación.e. Solicitar revisión de evaluaciones y trabajos cuando considere

absolutamente necesario siguiendo el conducto regular: Profesor de la materia, Director de grupo y coordinación si la hubiera.

f. Obtener oportunamente certificados, constancias, informes académicos etc.

g. Presentar evaluaciones y trabajos correspondientes a las actividades realizadas, en caso de ausencia a clases debidamente justificadas en coordinación.

h. Proponer aspectos que complementen o mejoren el manual de convivencia.

i. Ser evaluado con equidad y justicia de acuerdo con los criterios y estrategias de cada asignatura.

j. Recibir ayuda y orientación necesaria para superar sus dificultades académicas, de convivencia y sicológicas de parte del estamento correspondiente.

k. Ser estimulado y reconocido en sus valores y esfuerzos realizado dentro de sus procesos de formación integral.

l. Al reconocimiento de sus actitudes positivas y de su proceso de mejoramiento, registrándolo en el observador del alumno.

m. Aclarar con los profesores las dudas sobre temas o aspectos de la asignatura.

n. Participar activamente en clase.o. Que el resultado de las evaluaciones corresponda a la suma de todos

los esfuerzos, trabajos y actividades propuestas en la renovación curricular.

ARTICULO 43º. DEBERES SOCIO-ADMINISTRATIVOS Y ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES.

SOCIO-ADMINISTRATIVOS.Como estudiante de la institución educativa Mariano Ospina Pérez me comprometo a

1. Todo derecho conlleva a un deber. Los deberes de los estudiantes son el resultado del acuerdo entre los distintos estamentos de la institución educativa y, especialmente, los padres de familia en su calidad de representantes legales de sus hijos.

2. Ellos son:3. A llegar temprano a la institución al salón de clase, a los talleres

permaneciendo en ellos y venir con el uniforme limpio y organizado sin modificaciones en las prendas diferentes a las normativas y presentar mis elementos de estudios adecuados.

4. Tener mi presentación personal acorde con la filosofía del plantel sin usar pircing, cabello largo (hombres), tintura o peinados que no estén acorde con los naturales utilizados por la mayoría de alumnos, o accesorios o adornos escandalosos y no convencionales con la uniformidad del plantel.

5. Respetar a mis compañeros y a todo el personal de la Institución. respetando la opinión política, el credo religioso, el origen socio-económico y familiar de todos los integrantes de la comunidad educativa.

6. Exponer mis puntos de vista y presentar los reclamos en forma respetuosa, sincera y justa.

7. Participar activamente como miembro de la institución en todas las actividades que conlleven a su formación integral.

8. Participar en las elecciones de personero, comité de estudiantes, monitores, etc. Ya sea como candidato o como elector mediante voto.

9. Respetar y acatar las decisiones de los monitores de curso y de los estudiantes que ejerzan labores de dirección y colaboración en actividades de la institución.,

10. Presentar mis evaluaciones y tareas en las fechas definidas por cada docente de área y en caso de una falla presentar excusa justificada al ingresarme al plantel.

11. Asistir puntualmente al plantel y permanecer en él siguiendo el horario establecido.

12. Permanecer en el aula durante las horas de clase.13. Después del descanso seguir inmediatamente al salón con disposición

de reiniciar las clases.14. 9. Ser razonable y no pretender tener siempre la razón.15. Tratar con cuidado y esmero la planta física, los muebles y todos los

elementos de la institución. Reparar o indemnizar los daños causados a la institución o a compañeros sin perjuicios de las medidas disciplinarias que esto ocasione.

16. Colaborar con la conservación del medio ambiente no arrojando basuras en sitios diferentes a las canecas destinados para ello.

17. Evitar el hurto, sustracción y la adulteración o falsificación del registro de evaluaciones, citaciones, comunicados y en general de documentos utilizados en las actividades del plantel.

18. Cumplir con todas las normas del manual de convivencia.19. Cumplir trayendo oportunamente los elementos necesarios para realizar

las labores académicas.20. A no abandonar la institución o las clases sin autorización previa. Los

permisos para ausentarme de la institución o de clases solamente si son concedidos por el director de disciplina el coordinación si lo hubiera o la Rectoría.

21. Entonar, con respeto y sentido, los himnos de Colombia, Tolima, el de Natagaima, Velù y la institución, en los actos públicos y privados.

22. R epresentar dignamente la institución en eventos deportivos, culturales, artísticos y sociales.

23. Portar con orgullo el uniforme de la institución.24. Portar el carné estudiantil y exhibirlo cuando sea requerido.25. Presentarse adecuadamente peluqueado y afeitado (cabello corto,

evitando formas raras, extravagantes o pintado) evitar también usar aretes, ni collares, o chaquiras. Las niñas debidamente peinadas, cabello recogido sin pintura de ninguna clase en la cara, y en las uñas.

26. Dar a conocer a mis padres de familia o acudientes las notas o mensajes enviados por el colegio.

27. Aceptar cuando llegue tarde o sin el uniforme respectivo sin ninguna justificación los llamados de atención verbal con anotación en el anecdotario.

28. Evitar comprar comestibles a la entrada del plantel, utilizando solo en horas del descanso la tienda escolar.

29. Devolver o entregar a los profesores, coordinador o Rectora, en el menor tiempo posible, los objetos ajenos encontrados.

30. Formar cuando se convoque a recibir información o recomendaciones por parte de los directivos docentes y docentes de la institución.y escuchar con atención.

31. Asistir a la institución en estado de sobriedad, no consumir ni traficar con sustancias alucinógenas, no consumir licor ni cigarrillo dentro de la institución; como tampoco portar ni difundir revistas pornográficas ni practicar juegos de azar.

32. Restablecer de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (numeral 8, artículo 39, Decreto No.1965)

B. DEBERES ACADÉMICOS.

1. A sistir puntualmente a todas las clases e interesarse sinceramente y participar activamente en ellas.

2. Comportarse con respeto hacia la clase y el profesor, no provocar interrupciones con chistes ofensivos, risas y en general con actitudes que atenten con el normal desarrollo de las clases.

3. Cumplir con los trabajos y lecciones en forma oportuna y eficiente. No copiar de otros alumnos las tareas, trabajos y demás obligaciones académicas.

4. Evitar siempre el fraude y las mentiras en las evaluaciones, entrega de trabajos y en todo lo relacionado con su estudio.

5. Mediante algún método y con un horario fomentar el hábito diario y permanente de estudio, así estarán en capacidad de responder con seguridad a las enseñanzas de los profesores y obtener mejores resultados.

6. Tener orden y pulcritud en la presentación de los trabajos y tareas; con ellos se refleja la responsabilidad.

7. Durante la realización de los trabajos en grupos, manifestar y exponer las ideas e inquietudes, aceptando la de los compañeros.

8. Estudiar en forma consciente y consagrada antes de presentar las evaluaciones.

9. Cultivar y fomentar la investigación como medio creativo de auto educación. Es deber del estudiante conocer con anterioridad los programas académicos de las asignaturas así como el sistema de evaluación.

10. Evaluar a los profesores con imparcialidad y objetividad11. Cuando alguien le pida ayuda académica, compartir los saberes, y

explicar con agrado. Esta ayuda académica” y este “compartir el saber” no significa prestar las tareas ni ayudar a otros a contestar sus evaluaciones.

12. Esforzarse para que en el estudio sea en todo momento el mejor.13. Recuerde que cultivando esfuerzos se cosechan triunfos.

ARTICULO 44º. PROHIBICIONES. Aquellas actitudes o comportamientos que lesionan en alguna forma a las personas o bienes de la comunidad educativa y que contradicen en algún sentido las actitudes formativas necesarias para alcanzar los fines educativos de la institución, están prohibidas:

1. Portar armas de cualquier clase, dentro y fuera del colegio.2. Distribuir, almacenar, consumir, comercializar o proporcionar sustancias

alucinógenas o bebidas alcohólicas, o cualquier otra sustancia ilícita.

3. Fumar dentro o fuera del establecimiento portando el uniforme.4. Participar o auspiciar peleas o riñas dentro o fuera del establecimiento.5. Saltar tapias. Barandas o escalar muros o puertas para salir o ingresar

irregularmente al colegio.6. Señalar a sus compañeros para que sean víctimas de bandas o

venganzas.7. Facilitar elementos del uniforme a sus compañeros o personas ajenas al

colegio para ingresar a la institución.8. Utilizar las paredes pupitres, tableros y vidrios para escribir cualquier tipo

de mensaje.9. Realizar celebraciones a miembros de la comunidad, compañeros o

personal del colegio utilizando maicena, huevos o cualquier otra sustancia, o formando tumultos y desorden dentro o fuera del plantel.

10. Traer a la institución elementos de valor como pulseras, reloj, walkman, radios u objetos personales ajenos al uniforme, como también dineros que sobrepase los gastos normales del estudiante.

11. Practicar actividades de magia, supersticiones o rituales foráneos que afecten a la comunidad.

12. Realizar manifestaciones afectivas extremas.13. Hacer comentarios denigrantes, calumniosos o de difamación contra sus

compañeros, profesores o personal de la institución.14. Comer chicle u otros alimentos en horas de clase o en actos de

comunidad.15. Comercializar productos, elementos u objetos dentro del colegio sin

autorización de las directivas.16. Cualquier juego de azar o juegos que atenten contra la dignidad

humano.17. Jugar con pelotas o balones en los corredores, salones, aula múltiple y

en el patio en la hora de descanso porque puede golpear a los compañeros por ser el patio tan reducido. Los balones decomisados por estar siendo utilizados sin autorización en sitios no permitidos se remitirán al docente de educación física de la institución para que sean utilizados en las respectivas clases.

18. Quedarse por fuera del salón, sin autorización ni causa justificada, en horario de clase.

19. Hacer fraude en evaluaciones (previas, lecciones, exposiciones y otras).20. Las agresiones;21. Físicas; puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos,

rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.22. Verbal. Degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye

insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.23. Gestual. Toda acción que busque con los gestos degradar, humillar,

atemorizar o descalificar a otros.24. Relacional. Acciones que busquen afectar negativamente las

relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupo, aislar deliberadamente y difundir rumores o secreto buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.

25. Electrónica. Toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluyendo fotos o videos íntimos o humillantes en internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos

sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.

26. Acoso escolar. De acuerdo con el artículo, 2 de la ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza, o incitación la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de los estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.

27. Ciberacoso escolar ( ciberbullying). De acuerdo con el artículo 2 de la ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

28. Violencia sexual. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la ley1146 de 2007.

29. Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

ARTICULO 45º. PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITUDES Y RECLAMOS. Para la obtención de información, aclaración de dudas, consultas, tratamiento de problemas individuales y de grupo, los alumnos tienen la oportunidad de dirigirse a las siguientes instancias y personas en su orden.

EN EL ASPECTO DISCIPLINARIO O DE CONVIVENCIA Con la persona que se presentó el conflicto. Profesor a cargo de la actividad en el momento del conflicto Director(a) de curso Rectora Comité escolar de convivencia Consejo Directivo.

EN EL ASPECTO ACADEMICO Con el profesor de la asignatura Con el director(a) de curso Coordinador (si lo hubiera) Comité de evaluación y Promoción Consejo académico Rectora Consejo Directivo

CAPITULO VII

CORRECTIVOS, PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO Y COMPETENCIA

ARTÍCULO 46º. Las faltas disciplinarias se clasifican en: Leves, graves y gravísimas, según el grado de culpabilidad, la intención y la responsabilidad

ARTÍCULO 47º. Las faltas leves y graves se determinan según los siguientes criterios:Naturaleza de la faltaReiteración de la conductaGrado de culpabilidadImpacto en la comunidad educativaLas circunstancias de modo tiempo y lugar de la comisión de la falta

ARTICULO 48º. FALTAS LEVES. La institución Mariano Ospina Pérez, propende por que el estudiante cumpla con sus deberes, por su propia convicción y responsabilidades ya que el procedimiento disciplinario a seguir es de tipo formativo, sin embargo por cosas de incumplimiento se hace necesario establecer correctivos cuyas clases y aplicaciones varían según el tipo de falta.Se consideran como leves todos aquellos comportamientos del estudiante que contribuye a desestabilizar el ambiente del estudio y convivencia pacífica para el normal desarrollo de las actividades de la institución, produciendo incomodidades o molestias, pero sin atentar contra las personas o contra la institución en su dignidad o integridad física, moral o material.

1. Llegada tarde a clase estando en la institución, sin causa justificada.2. Hacer cualquier tipo de perturbación al desarrollo normal de la clase.3. Sostener charlas con extraños, recibir o entregar prendas y elementos a

través de los muros o ventanas.4. Utilizar el nombre de la institución, de directivos o de profesores para

realizar actividades que no han sido autorizadas por las directivas.5. Practicar juegos de azar u otros que atenten contra la dignidad humana.6. Escribir en paredes, mesas, puertas, vidrios etc.7. Incumplir las sanciones (implica duplicar la sanción).8. Comer en clase o actos de comunidad y masticar chicle.9. Utilizar vocabulario vulgar.10. Ausentarse del salón sin autorización11. Desorden y desatención en actos culturales, cívicos, deportivos y

religiosos.12. Arrojar papeles al piso o dejar sucio el sitio de trabajo o descanso.13. Permanecer en las aulas durante los actos comunitarios o descansos.14. No presentarse con el uniforme correspondiente.15. Usar: prendas o accesorio que no son acordes al uniforme, maquillaje,

esmalte. El uso de aretes, pircing y cabello largo con cortes extravagantes por los varones.

16. No mantener los hábitos higiénicos.17. Realizar gestos o ademanes que atenten contra la moral, dignidad o

buenas costumbres.18. no entregar oportunamente las citaciones, circulares enviadas por la

institución.

19. Salirse de la institución sin la autorización de las directivas o docentes.20. Incluye además el incumplimiento de cualquiera de los DEBERES Y

OBLIGACIONES consignados en el presente Manual de Convivencia.

ARTICULO 49º. PROCEDIMIENTO Y SANCIONES PARA LAS FALTAS LEVES.Serán sancionadas aplicando los correctivos que eviten su reincidencia y estableciendo las causas que impiden el cambio de actitud, aplicando correctivos que varían según el tipo de falta.

1º. PRIMERA VEZ. DIALOGO REFLEXIONADOR. Entre el estudiante y el profesor o superior conocedor de la falta, para:

Reconocer voluntariamente la falta Enmendar la falta subsanando el daño cometido. Reposición de

material, disculpa al ofendido, pacto de no agresión. Reconocer la necesidad de realizar una actividad específica según el

tema de la falta que lleve a un compromiso personal. Fomentar los valores.

2º. SEGUNDA VEZ. AMONESTACIÓN ESCRITA. Consignando la falta en el anecdotario del alumno, firmada por el estudiante y por el superior conocedor de la falta.

3º. TERCERA VEZ. COMPROMISO PRIMERO: Cuando el estudiante incurra en falta por tercera vez, reincidente o no, se cita al padre de familia o acudiente. Se informa del motivo y se hace el registro, en la ficha de seguimiento. Si la falta lo amerita se remite donde el psicólogo o el personero.

4º. CUARTA VEZ. COMPROMISO SEGUNDO: A la segunda citación del padre de familia o acudiente, cuando el estudiante incumpliendo el compromiso anterior, se procederá a la suspensión de clases por dos días consecutivos y se asignaran trabajos específicos. El estudiante deberá realizar trabajos académicos asignados por los docentes según el horario de clase, de embellecimiento y mantenimiento del colegio asignado por quien corresponde.Las consecuencias que genera la suspensión a la institución (inasistencia a evaluaciones) son asumidas bajo responsabilidad del estudiante.

5º. QUINTA VEZ. SUSPENSIÓN POR TRES DIAS. A la tercera citación al padre de familia, se procederá con suspensión al alumno por tres días consecutivos de clases, siguiendo el mismo procedimiento correctivo aplicado en el caso anterior y con las mismas consecuencias. ARTICULO 50º. FALTAS GRAVES. Son todos aquellos actos, actitudes, o comportamientos que obstaculizan severamente el cabal logro de los fines educativos, que lesionan gravemente a las personas o a la institución, tales como:

1. La falsificación, adulteración, de notas, trabajos, evaluaciones o documentos de la institución, para ser promovidos de un grado a otro o para mejorar sus calificaciones.

2. La sustracción de bienes ajenos, sean propiedad del colegio, de sus compañeros o miembros de la institución.

3. El consumo, venta o distribución de alcohol y de sustancias alucinógenas embriagantes o ilícitas.

4. La destrucción o daños a los bienes de la institución y de sus compañeros(as).

5. El irrespeto, maltrato o lesión con palabras o vías de hechos, a los profesores, compañeros o personal de la institución.

6. Salir de la casa para el colegio y no presentarse a este sin causa justificada. La reiteración de las faltas leves.

7. La pérdida del mismo grado por segunda vez en la institución, por incumplimiento de compromisos académicos acordados por las respectivas comisiones.

8. El incumplimiento y la marcada indiferencia hacia los compromisos de convivencia realizados con la matrícula, persistiendo y reincidiendo en conductas y comportamientos ya sancionados.

9. Incumplimiento reiterativo de las faltas leves contempladas en el manual de convivencia.

10. El porte de arma de cualquier clase que pueda causar daño a la integridad física de las personas.

11. El haber aceptado y firmado en el momento de la matrícula un compromiso especial de carácter académico o disciplinario y que persista o reincida en sus conductas será enviado al consejo directivo para que decida su permanencia en la institución en cualquier época del año atendiendo al artículo 91 de la ley 115 de 1994 “El alumno es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral”.

ARTICULO 51º. PROCEDIMIENTO Y SANCIONES PARA LAS FALTAS GRAVES. La rectora de la institución atendiendo al contenido de la constitución Nacional, la Ley General de Educación. El código de la Infancia y la Adolescencia, fallos de la corta constitucional y el Manual de convivencia aplicará la sanción correspondiente de acuerdo con la gravedad de la falta así:

Suspensión del estudiante durante cinco días hábiles de clase. Matrícula condicional. Cuando el alumno viola en forma reiterada, el Manual de convivencia en

faltas no consideradas como graves, pero alteran el buen funcionamiento del plantel y el derecho de los demás estudiantes a recibir las clases en orden y disciplina , no se renueva matrícula para el año siguiente para lo cual se le avisará a los tutores o acudientes por lo menos 2 meses antes de finalizar el año escolar para que busque cupo en otro plantel.

La matricula condicional implica un periodo de observación de 60 días tiempo en el cual si el estudiante incurriere en las mismas o en otras faltas el estudiante será entregado a su acudiente. La matricula condicional será levantada una vez terminado el año escolar atendiendo al mejoramiento del comportamiento y condiciones pactadas.

Cancelación de matrícula en cualquier época del año. Cambio de acudiente o representante legal ante la institución.

En el caso de los estudiantes del grado undécimo, y teniendo como visión que solo pierde la calidad de estudiante en el momento de la graduación, se sancionará con la no proclamación del estudiante en ceremonia protocolar, caso en el cual se le entregará su diploma por ventanilla.

PARAGARAFO. El orden en que están anotadas las sanciones posibles no es necesariamente un orden progresivo. La suspensión de clases implica asumir las consecuencias académicas de la inasistencia a las actividades curriculares.

ARTICULO 52º. FALTA GRAVÍSIMA. Son causales de cancelación de matrícula en cualquier época del año escolar, siguiendo el procedimiento contemplado en este Manual. Se consideran las siguientes:

1. Reincidir en cualquier aspecto contemplado como falta grave.2. Falsificar notas o documentos para ingresar, permanecer, ser promovido

de un grado a otro, o mejorar sus calificaciones.3. El hurto de bienes muebles, sean de propiedad del colegio o de sus

compañeros(as) o del personal de la institución.4. El consumo, tráfico y distribución de sustancias alucinógenas o ilícitas.5. El consumo o distribución de bebidas embriagantes dentro o fuera de la

institución.6. Presentarse embriagado o embriagarse dentro de la institución7. La destrucción o daño deliberado a los bienes o enseres de la institución

o de sus compañeros(as).8. Participar, auspiciar y organizar, peleas con, o entre sus

compañeros(as), dentro o fuera de la institución.9. El porte de arma de cualquier clase que pueda causar daño a la

integridad física de las personas.

PARÁGRAFO 1. Los estudiantes a quienes se les haya cancelado la matrícula, no podrán ser recibidos y más aún cuando las faltas hayan sido consideradas gravísimas.

ARTICULO 53º. DEBIDO PROCESO. Las acciones correctivas se aplicaran después de escuchar al alumno involucrado en la situación o problema.El proceso a seguir es el siguiente:

Llamado de atención verbal y diálogo entre alumno y docente buscando dar una orientación en relación con la falta cometida.

Llamado de atención por parte del docente, con la respectiva anotación en el anecdotario. De ser necesario se remite donde el psicólogo.

Cuando contemple (3) tres faltas leves se citará al padre de familia o al acudiente para realizar el compromiso escrito (1).

Si el/la estudiante persiste en las faltas se realiza el compromiso escrito (2), en presencia del padre, madre o acudiente y se suspenderá 2 días.

Si incurre nuevamente en una falta. Se registrará con el padre, madre o acudiente y el/la estudiante. Se suspenderá por tres días consecutivos y se remitirá al psicólogo.

Atendiendo a los postulados de la ley 1620 del 15 de marzo de 2013, en su artículo 12 se remitirá al comité escolar de convivencia.

El consejo Directivo analizará el procedimiento y proceso de seguimiento hecho al o la estudiante, tanto por el profesor, Director de grupo, asesorará a la rectoría para la determinación de la matrícula de observación, la cancelación de matrícula, la cancelación de cupo.

Para la imposición de cualquier sanción se procederá así: Se dan a conocer los hechos a los implicados. Se escuchan las explicaciones y se reciben por escrito los descargos

que ellos presenten: Derecho a la defensa. Se solicita la presencia de los padres o acudientes. Se realizan las pruebas conducentes y pertinentes, ya sean éstas

solicitadas por los interesados u ordenadas por el investigador. Se valoran las pruebas con sentido de equidad, justicia. Se emitirá el fallo respectivo por la instancia correspondiente.

PARÁGRAFO 1: Para investigar y fallar sobre toda falta disciplinaria solo se contará con siete días hábiles contados a partir del conocimiento de la falta. Para la aplicación de cualquier sanción, a excepción de la amonestación verbal, siempre debe citarse al padre de familia o acudiente del estudiante. Toda actuación disciplinaria debe constar siempre por escrito y debe ser firmada por las partes.El Director de curso o profesor que haga el seguimiento de la falta aportará las pruebas respectivas que tenga en su poder y las entregará a coordinación cuando la falta sea considerada grave o gravísima.En toda actuación disciplinaria se respetará el debido proceso, el derecho a la defensa, los derechos de los menores, teniendo en cuenta la primacía de éstos sobre los derechos de los demás. Ninguna sanción disciplinaria tiene recurso y su cumplimiento es inmediato.Todo estudiante, antes de recibir una sanción deberá haber pasado por una orientación, se exceptúan los casos de falta gravísima, en las cuales se puede sancionar por Rectoría, sin este requisito.NOTA: Los estudiantes sancionados con matricula condicional, después de observar excelente conducta y transcurrido el año lectivo, podrán solicitar por escrito el levantamiento de la medida ante el organismo que la impuso, el cual decidirá al respecto dentro de los cinco días siguiente al recibo de la solicitud.

ARTICULO 54. COMPETENCIA:De las faltas consideradas leves conocerán los directores de curso.El llamado de atención verbal o escrito es competencia de cada profesor o docente directivo.De las faltas graves conocerán los directores de grupo, coordinadora si lo hubiera y Rectora Comité de Convivencia escolar.La firma de compromisos especiales, suspensión y la matrícula condicional son competencia de la coordinadora si lo hubiera y Rectora, con la respectiva anotación en el anecdotario.De las faltas gravísimas conocerán, las directivas de la institución y los directores de Grupo, Comité de Convivencia escolar.La cancelación de matrícula y la cancelación de cupo, son competencia exclusiva del Rector, previo concepto del Consejo Directivo.PARÁGRAFO 1: Cuando un estudiante incurra, presuntamente, en la comisión de una falta gravísima, el rector podrá suspenderlo provisionalmente, mientras

las directivas del plantel investigan y allegan las pruebas pertinentes para aplicar o no sanción. La sanción de cancelación de la matrícula se oficiará mediante resolución de rectoría; la de suspensión, matricula en observación o pérdida del cupo se comunicará al estudiante, padre de familia o acudiente, mediante escrito motivado por coordinación si lo hubiera.PARÁGRAFO 2: Los profesores no podrán suspender ni sacar a los estudiantes de clase; esta facultad es exclusiva de la coordinación si lo hubiera o Rectoría.Los profesores harán el registro correspondiente en su control, en el observador del alumno, o presentará un informe a coordinación, de acuerdo con la naturaleza de la falta.

ARTÍCULO 55. Clasificación de las situaciones Art. 40 DEC. 1965 DE 2013. Las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Se clasifican en tres tipos;

1. Situaciones tipo I 2. Situaciones tipo II 3. Situaciones tipo III

ARTÍCULO 56º. Las situaciones I, II y III, se determinan según los siguientes criterios:

Naturaleza de la faltaReiteración de la conducta

Grado de culpabilidadImpacto en la comunidad educativaLas circunstancias de modo tiempo y lugar de la comisión de la falta

ARTICULO 57º. SITUACIONES TIPO I. Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.

ARTICULO 58º. DE LOS PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN DE SITUACIONES TIPO I. DE ACUERDO CON LA LEY. ARTICULO 42. Los protocolos de los establecimientos educativos para la atención de las situaciones tipo I, a que se refiere el numeral 1 del artículo 40 del presente Decreto, deberán desarrollar como mínimo el siguiente procedimiento;

1. Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto y mediar de manera pedagógica para que estas expongan sus puntos de vista y busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo.

2. Fijar la forma de solución de manera imparcial, equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de los daños causados, el

restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el grupo involucrado o en el establecimiento educativo. De esta actuación se dejará constancia.

3. Realizar seguimiento del caso y de los compromisos a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir a los protocolos consagrados en los artículos 43 y 44 del preste Decreto.

Parágrafo. Los estudiantes que hayan sido capacitados como mediadores o conciliadores escolares podrán participar en el manejo de estos casos en los términos fijados en el manual de convivencia.

ARTICULO 59º. Protocolo a seguir por parte de la Institución: Las situaciones TIPO I conllevan el siguiente proceso por parte de la Institución:

1. Estudiantes: Al presenciar una situación de conflicto entre estudiantes donde hay gritos, o agresiones informe de manera verbal o escrita al Docente, Representante al Consejo Estudiantil o al Estudiante Mediador de paz más cercano.

2. Personal Administrativo y de Servicios Generales: Al presenciar una situación de conflicto entre estudiantes donde hay gritos, o agresiones informe de manera verbal o escrita al Docente, representante al Consejo Estudiantil o al Estudiante Mediador de paz más cercano.

3. Padres y Madres de Familia: Al presenciar una situación de conflicto entre estudiantes donde hay gritos, o agresiones informe al Docente, representante al Consejo Estudiantil o al Estudiante Mediador de paz más cercano.

4. Mediadores de paz, representante del grado, Docentes y Directivos Docentes: Al presenciar o ser informado de una situación de conflicto entre estudiantes donde hay gritos, o agresiones, intervenga, pida que se calmen y conduzca a los implicados al Centro de Mediación, “Mediación Escolar” de la I:E Educativa Mariano Ospina Pérez.

5. Docente y Directivos Docentes: Una vez en el Centro de Mediación, ponga en conocimiento del caso a los mediadores que se encuentren de turno.

6. En el centro de mediación como primera medida se realizará un proceso de verificación, para identificar si realmente se trata de un caso tipo I, se iniciará inmediatamente por los estudiantes mediadores de paz, a través de una ficha verificación que se aplicará a partir de una entrevista individual a cada uno de los involucrados en la situación reportada.

7. Una vez cumplido el proceso de verificación de la información, y los mediadores constaten que efectivamente se trata de un caso tipo I, los mediadores abrirán un expediente sobre el caso, donde identifique los involucrados, y el motivo por el cual se presentó.

8. De encontrarse que la situación es de tipo II o III los mediadores tendrán un plazo no mayor a 2 horas para reportar el caso a las

instancias definidas en los protocolos para las situaciones II o III según sea el caso.

9. Preparación de la sesión: Se hace una exploración inicial sobre el conflicto, su naturaleza, quienes participan etc. igualmente se decide quien tiene o no a competencia para participar en la sesión, se define cuando y quienes participan, además los mediadores deben construir previamente una hipótesis que les permita diseñar un guion para la sesión.

10.AI iniciar la sesión de mediación: Cada participante se presenta, dando datos pertinentes para que todos tengan una idea clara de quienes son los otros y de los contextos en que viven. También lo que sienten al estar allí, las expectativas, etc. El mediador de paz informa a las partes cual es su papel, esto se hace aunque todos ya lo sepan, aclarar que no es su opinión la que vale, sino la de las partes, que es un intermediario, que no es juez, y que su trabajo es colaborar en la búsqueda de soluciones, y aclarar que ocurre si no se llega a un acuerdo. El mediador como dueño del proceso: ordena La discusión, da el margen del tiempo, pone las reglas de tiempo, uso de la palabra, determinará si es necesario el uso de sesiones privadas.

11.Presentación del conflicto por las partes: Cada una de las partes da la versión que tiene del conflicto el mediador debe escuchar atentamente, tomando nota de los aspectos relevantes de las exposiciones. En el relato de su versión, las partes deben también transmitir lo que han sentido, como han cambiado sus relaciones etc. Los mediadores de paz hacen preguntas para aclarar aspectos poco claros en el cuéntame, conviene que los mediadores hagan resumen o parafraseen las historias para dar a entender que hay claridad.

12.Análisis del conflicto: con base en lo narrado el mediador construye un mapa del conflicto, motivos, problemas de relación, discrepancias en la interpretación de los hechos intereses, diferencias de valores obstáculos para un arreglo.

13.Elección de Soluciones, acuerdos y compromisos: El mediador de paz aquí debe servir de traductor de acuerdos, formulando proposiciones acerca de las posibles soluciones, recogiendo las palabras de las partes, esta es llamada la secuencia propositiva.

14.Cierre pedagógico: Logrando o no acuerdo, el mediador de paz invitará finalmente a los participantes a que digan que se llevan de la sesión, para que les sirvió, y que consecuencias esperan del encuentro, el mediador debe darles reconocimiento a las partes por optar por este camino.

15.El grupo de mediación de paz tendrá un plazo no mayor a 12 horas para reportar al Comité de Convivencia Escolar mediante el formato de seguimiento a los procesos de mediación, sobre las características del conflicto, el tipo de acuerdos y compromisos realizados en el caso.

16.El Comité de Convivencia Escolar, hará un análisis del caso y sus características, y definirá si diseña e implementa acciones de

promoción y prevención tendientes a abordar aspectos que influyan negativamente en el abordaje de conflictos cotidianos en la escuela.

17.Seguimiento: Terminado el proceso de mediación habiendo o no acuerdo, el centro de mediación debe hacer seguimiento, en caso de haber, este debe quedar estipulado en el acuerdo firmado, sea por teléfono, o visitas a las partes; si no hay acuerdo por las características del caso, conectándose con el mediador, con los participantes o con las instancias donde decidan continuar.

18.Los resultados del seguimiento, se reportarán al comité de convivencia escolar, como insumo para evaluar el protocolo y la efectividad de las medidas aplicadas.

PARÀGRAFO 1. Las situaciones tipo I cometidas por el o la estudiante serán notificadas a los Padres, Madres y/o Acudientes a través de citación escrita y se le informará de manera verbal por parte del Director de Grado, la situación presentada y los acuerdos pactados con el grupo de estudiantes mediadores. ARTICULO 60º. SANCIONES A TOMAR PARA SITUACIONES TIPO I.

Ante el incumplimiento de los compromisos efectuados con el grupo mediador de paz de los estudiantes, se aplicarán las siguientes sanciones:

a. Llamado de atención Verbal acompañado de una acción pedagógica o servicio social.

b. Llamado de atención Escrito del cual se dejará constancia en el observador del estudiante.

c. Realizar carteleras y/o charlas de reflexión. d. Hacer acompañamientos en horas de descanso.

ARTICULO 61º. SITUACIONES TIPO II. Corresponden a este tipo las situaciones

1. Agresión escolar2. Acoso escolar (bullying)3. Ciberacoso (ciberbullying)

Que no revistan las características de la comisión de un delito y cumplan con cualquiera de las siguientes;

Que se presenten de manera repetida o sistemática.Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

ARTICULO 62º. DE LOS PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN DE SITUACIONES TIPO II. Art. 44 del Decreto reglamentario. Los protocolos de los establecimientos educativos para la atención de las situaciones tipo II, a

que se refiere el numeral 2 del artículo 40 del Decreto 1965, desarrollará como mínimo el siguiente:

1. En casos de daño al cuerpo o a la salud:2. Garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los

involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes, según lo dispuesto en el artículo 27 de la ley 1098 de 2006, en el Título III “Atención preferente y Diferencial para la infancia y la adolescencia” de la Ley 1438 de 2011 y sus normas concordantes.

3. En el establecimiento se dejará constancia de la remisión.4. Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos, 5. Remitir la situación las autoridades administrativas, en el marco de la

Ley 1098 de 20066. En el establecimiento se dejará constancia de la remisión.7. Adoptar las medidas para proteger a los involucrados en la situación de

posibles acciones en su contra.8. En el establecimiento se dejará constancia9. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de

todos los estudiantes involucrados.10.Actuación de la cual se dejará constancia.11.Generar espacios en los que las partes involucradas y los padres,

madres o acudientes de los estudiantes, puedan exponer y precisar lo acontecido, preservando, en cualquier caso:

12.El derecho a la intimidad, 13.Confidencialidad 14.Y demás derechos15.Determinar las acciones restaurativas que busquen la reparación de los

daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo: así como las consecuencias aplicables a quienes han promovido, contribuido o participado en la situación reportada.

16.El presidente del comité escolar de convivencia: 17. Informará a los demás integrantes de este comité, sobre la situación

ocurrida y las medidas adoptadas. 18.El comité realizará el análisis y seguimiento, a fin de verificar si la

solución fue efectiva o si se requiere acudir al protocolo consagrado en el artículo 44 del Decreto 1965 de 2013.

19.El comité escolar de convivencia dejará constancia en acta de todo lo ocurrido y de las decisiones adoptadas, la cual será suscrita por todos los integrantes e intervinientes.

20.El presidente del comité escolar de convivencia reportará la información del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

Parágrafo. Cuando el comité escolar de convivencia adopte como acciones o medidas la remisión de la situación al Instituto Colombiano d Bienestar Familiar para el restablecimiento de derechos, o al Sistema de Seguridad Social para la atención en salud integral, estas entidades cumplirán con lo dispuesto en artículo 5 del Decreto 1965 de 2013.

ARTICULO 63º. Protocolo a seguir por parte de la Institución: Las situaciones TIPO II conllevan el siguiente proceso por parte de la Institución:

1. Estudiante: Si conoce, presencia o es víctima de una situación de intimidación o agresión escolar, informe de manera verbal o escrita a la oficina de Rectoría o vía email al correo [email protected], o al buzón de denuncias del Centro de Mediación “Mediación Escolar.

2. Personal Administrativo y Servicios Generales: Si conoce, presencia o es víctima de una situación de intimidación o agresión escolar, informe de manera verbal o escrita a la oficina de Rectoría o vía email al correo [email protected], o al buzón de denuncias del Centro de Mediación “Mediación Escolar.

3. Padres y Madres de Familia: Si conoce, presencia o es víctima de una situación de intimidación o agresión escolar, informe de manera verbal o escrita a la oficina de Rectoría o vía email al correo [email protected], o al buzón de denuncias del Centro de Mediación “Mediación Escolar.

4. Cuando la oficina de Rectoría tenga conocimiento de una situación tipo II, convocará en un plazo no mayor de 24 horas en días laborales, al GRUPO DE DOCENTES GESTORES DE CONVIVENCIA (Nury Suaza Liscano, Silenia Rodriguez Matoma, Esperanza Morales Sánchez, Oneida Ortega Rodríguez) del EE conformado por dos docentes de la Sede principal y dos Docentes de la sede dos, para que estos en un plazo máximo de 12 horas luego de su convocatoria inicie el proceso de verificación de la información reportada.

5. El proceso de verificación de información tendrá un plazo máximo de 24 horas y se llevará a cabo en la oficina “Mediación escolar”, mediante entrevistas individuales a cada uno de los involucrados en la situación reportada.

6. Una vez cumplido el proceso de verificación de la información, el grupo GRUPO DE DOCENTES GESTORES DE CONVIVENCIA se reunirá en un plazo no mayor de 2 horas, para con la información recogida, y mediante la lista de chequeo para situaciones de acoso, precisar si se trata de una situación tipo II. El grupo tendrá un plazo de 2 horas para reportar al presidente del Comité de Convivencia Escolar los resultados del proceso.

7. De encontrarse que la situación es de tipo I o III el grupo de Docentes Mediadores de paz tendrá un plazo no mayor a 2 horas para reportar el caso a las instancias definidas en los protocolos para las situaciones I o III según sea el caso.

8. De tratarse de una situación tipo II, el Comité de Convivencia Escolar, tendrá un plazo no mayor a 12 horas para realizar mediante oficio la notificación de la situación identificada a los padres, o acudientes de los implicados, así como a los estudiantes involucrados, informando los procedimientos realizados en el proceso de verificación de información, así como

las medidas que se tomarán con la víctima y victimarios, y las posibles acciones de apoyo de los grupos familiares en la situación.

9. El GRUPO DE DOCENTES GESTORES DE CONVIVENCIA, en un plazo no mayor a 24 horas luego de identificado el caso, reunirá a los estudiantes implicados para definir o acordar las acciones de reparación a la víctima, y si esta, acepta o no dicha propuesta de reparación, así como establecer el compromiso de no repetición, definiendo a su vez la medida que se aplicará en caso de no cumplir dicho acuerdo.

10.El GRUPO DE DOCENTES GESTORES DE CONVIVENCIA tendrá un plazo no mayor a 12 horas para notificar al presidente del Comité de Convivencia Escolar sobre los acuerdos y compromisos realizados entre los implicados

11.El Comité de Convivencia Escolar, luego de hacer un análisis del caso y sus características, diseñará o implementará las acciones de promoción y prevención pertinentes, para toda la comunidad educativa. Y realizará el respectivo reporte del caso al Comité Territorial de Convivencia.

12.Pasados 15 días laborables, GRUPO DE DOCENTES GESTORES DE CONVIVENCIA se reunirán nuevamente con las partes, por separado, para hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos pactados, y hablar con los implicados sobre cómo se han sentido, que opinión tienen de lo realizado, etc., sus resultados se reportarán al comité de convivencia escolar y a Rectoría, como insumo para evaluar el protocolo y la efectividad de las medidas aplicadas.

ARTICULO 64º. SANCIONES A TOMAR PARA SITUACIONES TIPO II.

Una jornada de reflexión dentro de la institución con el acompañamiento del Docente Con funciones de orientación.

Retiro temporal del establecimiento hasta por tres días. Desescolarización o suspensión de clases por término mayor a tres días. No asistencia a los actos de clausura y/o proclamación de bachilleres. Pérdida de cupo para el año siguiente o no renovación de matrícula. Cancelación de la matrícula.

ARTICULO 65º. SITUACIONES TIPO III. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del libro II de la ley 599 de 2000, cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.

ARTÍCULO 66º. PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE SITUACIONES TIPO III. Art. 44 del presente Decreto Reglamentario. Los protocolos de los establecimientos educativos para la atención de las situaciones tipo III a que se

refiere el numeral 3 del artículo 40 del Decreto 1965 de 2013, deberán desarrollar como mínimo el siguiente procedimiento:

1. En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados:

2. Mediante la remisión a las entidades competentes, según lo dispuesto en el artículo 27 de la ley 1098 de 2006, en el Título III “Atención preferente y Diferencial para la infancia y la adolescencia” de la Ley 1438 de 2011 y sus normas concordantes.

3. En el establecimiento se dejará constancia de la remisión.4. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de

todos los estudiantes involucrados.5. En el establecimiento se dejará constancia de la actuación6. El presidente del Comité Escolar de Convivencia de manera inmediata y

por medio más expedito, 7. Pondrá la situación en conocimiento de la Policía Nacional.8. En el establecimiento se dejará constancia de la remisión.9. No obstante, lo dispuesto en el numeral anterior, se citará a los

integrantes del Comité escolar de Convivencia en los términos fijados en el manual de convivencia.

10.De la citación se dejará constancia.11.El presidente del Comité Escolar de Convivencia:12. informará a los participantes en el comité, de los hechos que dieron

lugar a la convocatoria, guardando reserva de aquella información que pueda atentar contra el derecho a la intimidad y confidencialidad de las partes involucradas,

13.Así como el reporte realizado ante la autoridad competente. Según la ley 1098 de 2006, Decreto 4807 de 2007, o la norma que lo modifique, sustituya o derogue.

14.Pese a que una situación se haya puesto en conocimiento de las autoridades competentes, el Comité Escolar de Convivencia adoptará, de manera inmediata:

15.Las medidas propias del establecimiento educativo, tendientes a proteger dentro del ámbito de sus competencias a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada,

16.En el establecimiento se dejará constancia de la actuación.17.El presidente del Comité escolar de Convivencia reportará la información

del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de información Unificado de Convivencia Escolar.

18.Los casos sometidos a ese protocolo serán objeto de seguimiento por:19.Parte del comité escolar de convivencia, 20.De la autoridad que asuma el conocimiento y 21.Del Comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar

que ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo en el cual se presentó el hecho

ARTICULO 67. SITUACIONES TIPO III. PROTOCOLO A SEGUIR POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN:

1. Estudiante: Si conoce, presencia o es víctima de una situación de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente, informe de manera verbal o escrita a la oficina de Rectoría o vía email al correo [email protected], o al buzón de denuncias del Centro de Mediación “Mediación Escolar.

2. Personal Administrativo y de Servicios Generales: Si conoce o presencia una situación de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente, informe de manera verbal o escrita a la oficina de Rectoría o vía email al correo [email protected], o al buzón de denuncias del Centro de Mediación “Mediación Escolar.

3. Padres y Madres de Familia: Si conoce o presencia una situación de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente, informe de manera verbal o escrita a la oficina de Rectoría o vía email al correo [email protected], o al buzón de denuncias del Centro de Mediación “Mediación Escolar.

4. Mediadores de paz, representante del grado y Docentes: Si conoce, presencia o es víctima de una situación de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente, informe de manera verbal o escrita a la oficina de Rectoría o vía email al correo [email protected], o al buzón de denuncias del Centro de Mediación “Mediación Escolar.

5. Anotación inmediata en el Observador del estudiante por parte del Docente Director de Grado. Dicha anotación debe ser firmada por el alumno(a) aceptándola o rechazándola.

6. La Rectora remitirá la situación de manera inmediata a las entidades competentes.

7. La Rectora informa inmediatamente sobre la situación al Comité Escolar de Convivencia, quien citará de manera inmediata y por el medio más expedito a los padres, madres y/o acudientes de los estudiantes involucrados para presentar el caso y activar la Ruta de Atención Integral (RAI).

8. La Rectora pondrá en conocimiento de la situación a la Policía Nacional.

9. El comité Escolar de Convivencia tomará las medidas pertinentes de protección y hará el seguimiento de la situación.

ARTICULO 68º.SANCIONES A TOMAR PARA SITUACIONES TIPO III. Desescolarización o suspensión de clases por el término que dure

la aclaración de su situación ante las autoridades competentes. No asistencia a los actos de clausura y/o proclamación de

bachilleres.

Pérdida de cupo para el año siguiente o no renovación de matrícula.

Cancelación de la matrícula.

ARTICULO 69º. RUTA DE ATENCION INTEGRAL: La implementación de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar garantiza los procesos y los protocolos que deberá seguir el establecimiento educativo para garantizar la atención inmediata y pertinente de los casos de violencia escolar, acoso o vulneración de derechos sexuales y reproductivos que se presenten en el propio establecimiento o en sus alrededores y que involucran a niños, niñas y adolescentes de los niveles de educación preescolar, básica y media, así como los casos de embarazo en adolescentes.En todas las acciones que se realicen en el marco de los diversos componentes de la Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar, deberá:

a. Liderar el ajuste de los manuales de convivencia, conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 1620 de 2013 y en el Título III del Decreto 1965 de 2013

b. Proponer políticas institucionales que favorezcan el bienestar individual y colectivo, que puedan ser desarrolladas en el marco del proyecto educativo institucional. PEI, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley 115 de 1994

c. Liderar el desarrollo de iniciativas de formación de la comunidad educativa en temáticas tales como derechos humanos, sexuales, reproductivos, sexualidad, competencias ciudadanas, desarrollo infantil y adolescente, convivencia y mediación y conciliación, para fortalecer el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

d. Fortalecerla implementación y evaluación de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía desde preescolar, que correspondan a las particularidades socioculturales del contexto en el que se encuentra el establecimiento educativo. Es. Estos proyectos deben garantizar el derecho que tienen niñas, niños adolescentes de recibir información fundamentada en evidencia científica con el fin de que, progresivamente, vayan desarrollando las competencias que facilitan la toma de decisiones autónomas frente al ejercicio de la sexualidad y la realización de proyectos de vida.

e. Articular el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos para el desarrollo de competencias ciudadanas orientados a fortalecer un clima escolar y de aula positivos que aborden como mínimo temáticas relacionadas con la clarificación de normas, la definición de estrategias para la toma de decisiones, la concertación y la negociación de intereses y objetivos, el ejercicio de habilidades comunicativas, emocionales cognitivas a favor de la convivencia escolar, entre otros.

f. Generar mecanismos y herramientas para que el desarrollo de competencias ciudadanas y la formación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos se lleve a cabo de manera transversal en todas las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación establecidas en el PEI

ARTICULO 70º. INSTANCIAS

MEDIADORES DE PAZ: Lo asumirá el o la representante estudiantil de cada curso, y dos (2) estudiantes más del curso (Hombre y Mujer), elegido mediante el voto secreto. Será la primera instancia para la resolución de situaciones en el aula correspondientes a tipo 1.GRUPO DE DOCENTES GESTORES DE CONVIVENCIA: Es la instancia a la que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes designados como mediadores de paz acuden si no pudieron resolver directamente los conflictos presentados en el aula o cuando requieran de orientación para resolver la situación. Esta instancia está conformada por al menos 2 Docentes de la Sede Principal y 2 Docentes de la Básica primaria.COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR.: Máxima instancia de la convivencia escolar, resuelve situaciones que se generan en el establecimiento educativo, orienta las actuaciones para el mejoramiento del clima institucional, hace seguimiento al Plan de Acción y los indicadores fijados. Se ocupará de los eventos de tipo 1, 2 y 3. En este último tipo hace remisión para que se continúe con la ruta externa.

Las personas que representan cada instancia deben escuchar las diversas voces y posturas, tener en cuenta toda la información posible, dedicar el tiempo necesario para su tratamiento, dialogar y proponer alternativas de solución beneficiosas para las partes involucradas. De acuerdo con la complejidad de la situación y los integrantes de la comunidad educativa involucrados, se establecerán las instancias pertinentes responsables de dar trámite a las situaciones.La Ruta de Atención Integral tendrá como mínimo cuatro componentes: de promoción, de prevención, de atención y de seguimiento, además de visibilizar las conexiones y encuentros en espacios como los comités y las rutas municipal, departamental y nacional.

RUTA DE ATENCION INTEGRAL

COMPONENTES

SEGUIMIENTO REPORTE

ATENCIÓN ASISTENCIA COMUNIDAD EDUC.

PREVENCIÓN EVITAR AGRESIONES

PROMOCIÓN PAUTAS DE CONVIVENCIA

Los diferentes entes de la I.E. Mariano Ospina Pérez, promulga:

Manual de convivencia

escolar.

Proyecto Educativo

Institucional.

Formación para los derechos

humanos, sexuales y

reproductivos, sexualidad,

competencias ciudadanas,

convivencia escolar,

mediación y conciliación.

Proyectos pedagógicos.

Competencias ciudadanas.

Educación sexual

Uso del tiempo libre.

Democracia y participación

ciudadana.

Identificación de riesgos de

ocurrencia de las situaciones

más comunes que afecten la

convivencia escolar y sus

particularidades (Manual d

convivencia escolar - acciones

que conllevan a las

situaciones tipo I, II y III.)

Acciones que mitiguen el

riesgo.

Definición de protocolos para

la atención oportuna e integral

de situaciones comunes

(Manual de convivencia –

protocolos para las acciones

que conllevan a las

situaciones tipo I, II y III).

ESTUDIANTES MEDIADORES DE PAZ.

GRUPO DE DOCENTES GESTORES DE CONVIVENCIA

COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

SITUACIONES TIPO I

SITUACIONES TIPO II

SITUACIONES TIPO III

Registro y seguimiento de las situaciones tipo I, II y III, en el sistema unificado de actas del COMITÉ ESCOLAR DE CONVIENCIA.

PROTOCOLOS OTRAS ENTIDADES

Policía Nacional, Comisaría de familia, Bienestar Familiar,

Procuraduría, Fiscalía y Personería Municipal.

CAPITULO VIII

COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

ARTICULO 71º. DE LOS COMITÉS ESCOLARES DE CONVIVENCIA

Teniendo en cuenta la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 de 2013. El comité escolar de convivencia, es el encargado de apoyar la labor de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como el desarrollo y aplicación del manual de convivencia y de la prevención y mitigación de la violencia escolar.El Comité escolaar de Convivencia estará integrado por:

1. El Comité de convivencia estará integrado por:2. El Rector3. El Personero estudiantil4. Docente con función de orientación5. El presidente del Consejo de padres de familia6. El presidente del consejo de estudiantes.7. Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia

escolar.

Parágrafo. El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

ARTICULO 71º. FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA. Son funciones del comité:

a. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiante, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.

b. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.

c. Promover la vinculación de los establecimientos educativos las estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.

d. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afectan la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o u compañero del establecimiento educativo.

e. Activar la Rut de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de la Ley 1620 de 2013. frente a situaciones

específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la ruta.

f. Liderar el desarrollo de estrategas e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

g. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.

h. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y s pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

Parágrafo. Este comité debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados con la elección y permanencia en el comité del docnte que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

ARTICULO 72º. REGLAMENTO DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA:

En cuanto a la reglamentación del Comité de Convivencia Escolar se tendrán en cuenta los siguientes artículos tomados textualmente, del Decreto1965.

Artículo 23. Sesiones. El comité escolar de convivencia sesionará como mínimo una vez cada dos (2) meses. Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el presidente del comité escolar de convivencia, cuando las circunstancias lo exijan o· por solicitud de cualquiera de los integrantes del mismo. Estas reuniones serán publicadas en el cronograma interno del colegio luego de ser aprobadas por los miembros del Comité. Artículo 24. Quórum decisorio. El quórum decisorio del comité escolar de convivencia será el establecido en su reglamento. En cualquier caso, este comité no podrá sesionar sin la presencia del presidente. Artículo 25. Actas. De todas las sesiones que adelante el comité escolar de convivencia se deberá elaborar un acta, la cual deberá contener como mínimo los requisitos establecidos en el artículo 10 del presente Decreto.

Parágrafo. El comité escolar de convivencia deberá garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos personales que sean

tratados en el marco de las actuaciones que· éste adelante, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política, los tratados internacionales, en la Ley 1098 de 2006, en la Ley estatutaria 1581 de 2012, en el Decreto 1377 de 2013 y demás normas aplicables a la materia. Artículo 26. Acciones o decisiones. El comité escolar de convivencia, en el ámbito de sus competencias, desarrollará acciones para la promoción y fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; para la prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia; y para la atención de las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos a partir de la implementación, desarrollo y aplicación de las estrategias y programas trazados por el Comité Nacional de Convivencia Escolar y por el respectivo comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar, dentro del respeto absoluto de la Constitución y la ley.

Artículo 27. Conflictos de Interés y Causales de Impedimento y Recusación. Tratándose de los establecimientos educativos no oficiales, los respectivos reglamentos de los comités escolares de convivencia deberán definir los conflictos de interés, las casuales de impedimento y de recusación así como el procedimiento para resolverlos, de tal forma que se garantice la imparcialidad de los integrantes de los referidos comités.

ARTICULO 75º. CREACION DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

Para los efectos relacionados en la búsqueda de solución de conductas, intolerancias, discusiones y altercados entre miembros de la comunidad educativa, se establece la creación del Comité Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez, mediante el cual se pretende desarrollar las características de confidencialidad, efectividad y naturaleza conciliatoria señaladas por la ley 1620 de Marzo de 2013.

COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

2014Esp. EDELMIRA GONZALEZ DE YARA

RECTORAEsp. ANANIAS GUEPENDO ARTUNDUAGA

DOCENTEEsp. RUBY DIAZ QUINTERO

DOCENTEEsp. EDITH RODRIGUEZ MATOMA

DOCENTE JESUS DAVID VALENCIA RODRIGUEZ

PERSONERO ESTUDIANTILMARIA NELIDA MONTES PALOMA

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTUDIANTESHUBER DIAZ TORRES

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

INSTITUCION EDUCATIVA MARIANO OSPINA PEREZVELU – NATAGAIMA

2014

INTRODUCCION

El Presidente de la República, JUAN MANUEL SANTOS y el Ministerio de Educación Nacional han manifestado su interés y compromiso por promover entre los colombianos la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, por lo tanto crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar de los niveles educativos de preescolar, básica y media, a través de la Ley 1620 y su Decreto Reglamentario 1965 del 11 de Septiembre de 2013. Así mismo establece herramientas de dicho sistema.

El Comité escolar de Convivencia de la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez, busca convertirse en un mediador pacifico de los conflictos, en un promotor de una sana convivencia entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

Sus principales objetivos son incorporar en sus prácticas cotidianas, pautas para encarar y resolver las diferencias de una manera creativa y constructiva, teniendo en cuenta los protocolos de atención.

JUSTIFICACIÓN

El comité escolar de Convivencia de la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez estará encargado de apoyar la labor de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como el desarrollo y aplicación del manual de convivencia y de la prevención y mitigación de la violencia escolar. Además el Comité de Convivencia busca permanentemente servir como mediador y ente reflexivo, que promueve mensajes de respeto, tolerancia y solidaridad. Invita a resolver pacíficamente sus diferencias y conflictos, a no hacer justicia por mano propia, cumplir los compromisos acordados y la promesa dada, recuperar la confianza en sus vecinos y autoridades, y ante todo a cuidar la vida y la de sus semejantes.

Se invitará a la convivencia social, que llevará con ella el aprender a no agredir al otro, aprender a comunicarse, aprender a interactuar, a decidir en grupo, a cuidarse y cuidar el entorno y aprender a valorar el saber cultural.

En un país que continuamente transgrede las normas, que cada día maneja como arma la defensa, la intolerancia y la violencia verbal o física, es necesario implementar en las Instituciones Educativas proyectos que lleven a mejorar setos rasgos que nos han caracterizado hasta el momento y tratar de mediar en los diferentes conflictos, con políticas claras, basadas en valores y tolerancia que permitirán orientar una juventud más amable, honesta y tolerante.

1. OBJETIVOS GENERALESSon objetivos generales del Comité Escolar de convivencia según el Art. 4. Ley 1620 del 15 de Marzo de 2013.

Fomentar, fortalecer y articular acciones de diferentes instancias del Estado para la convivencia escolar, la construcción de ciudadanía y la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes de los niveles educativos de preescolar, básica y media.Garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en los espacios educativos, a través de la puesta en marcha y el seguimiento de la ruta de atención integral para la convivencia escolar, teniendo en cuenta los contextos sociales y culturales particulares.Fomentar y fortalecer la educación en y para la paz, las competencias ciudadanas, el desarrollo de la identidad, la participación, la responsabilidad democrática, la valoración de las diferencias y el cumplimiento de la ley, para la formación de sujetos activos de derechos.Promover el desarrollo de estrategias, programas y actividades para que el establecimiento educativo fortalezca la ciudadanía activa y la convivencia pacífica, la promoción de derechos y estilos de vida saludable, la prevención, detención, atención y seguimiento de los casos de violencia escolar, acoso escolar o vulneración de derechos sexuales y reproductivos e incidir en la prevención y mitigación de los mismos, en la reducción del embarazo precoz de adolescentes y el mejoramiento del clima escolar.

Fomentar mecanismos de prevención, protección, detención temprana, y denuncia de todas aquellas conductas que atentan contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de preescolar, básica y media, particularmente, las relacionadas con el acoso escolar y violencia escolar incluido el que se pueda generar a través del uso de la internet, según sedefina en la ruta de atención integral para la convivencia escolar.

Identificar y fomentar mecanismos y estrategias de mitigación de todas aquellas situaciones y conductas generadoras de situaciones

de violencia escolar.

Orientar estrategias y programas de comunicación para la movilización social, relacionadas con la convivencia escolar, la construcción de ciudadanía y la promoción de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Contribuir a la prevención del embarazo en la adolescencia y a la reducción de enfermedades de transmisión sexual.

Inculcar los valores sociales, culturales, cívicos y ciudadanos en la Institución Educativa para una sana convivencia.Analizar y servir de mediador en los casos de conflicto para mejorar la convivencia en la comunidad educativa.Revisar y proponer normas en los distintos ámbitos de la convivencia escolar, articulando el manual de convivencia, buscando fortalecer los aprendizajes para la cooperación, el respeto mutuo, el diálogo y la solidaridad.Proponer y programar encuentros para establecer vínculos y fomentar el desarrollo socioemocional.

MARCO TEÓRICO

EL CONFLICTOExisten diversas definiciones sobre el conflicto, una de ellas es la que relaciona un conflicto como un proceso de enfrentamiento entre dos o más partes ocasionado por un choque de intereses, valores, acciones o direcciones. Es una construcción social, propia del ser humano, diferenciada de la violencia, que puede ser positiva o negativa según como se determine, con posibilidades de ser conducida, transformada y superada por las mismas partes, con o sin ayuda de terceros.

En donde hay vida hay conflicto, se trata entonces de buscar los medios adecuados y los mecanismos de transformación pacífica y creativa de los mismos. El conflicto y el cambio son inseparables. Sin procesos de cambio, los individuos, las comunidades, las empresas y los países serían incapaces de crecer, desarrollarse, tener nuevas ideas, encontrar nuevos rumbos y producir de otro modo.

CONFLICTOS MANEJADOS INADECUADAMENTESon situaciones en las que los conflictos no son resuelto de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, cómo altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.

AGRESION ESCOLAREs toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.

a. AGRESION FISICA: es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.

b. AGRESION VERBAL: es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.

c. AGRESION GESTUAL : es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros

d. AGRESION RELACIONAL: es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.

e. AGRESION ELECTRONICA: es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultante u ofensivo, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.

f. ACOSO ESCOLAR (BULLYING) : de acuerdo con el artículo 2 de la ley 1620 del 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico , verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolecente , por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación d poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la diferencia o complicidad de su entorno.

g. CIBERACOSO ESCOLAR ( CIBERBULLYING) : de acuerdo con el artículo 2 de la ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información ( internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

h. VIOLENCIA SEXUAL: de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la ley 1146 de 2007 “se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolecentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre

un niño, niña o adolecente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existente entre víctima y agresor”.

i. VULNERACION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES: Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolecentes.

j. RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES: Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados.

PREMISAS DEL CONFLICTOEn inherente a la sociedadConstituye una posible fuente de cambioExpresa relaciones entre dos o más partesImplica un problema de poderNo implica ruptura de la interacciónObedece a causas múltiplesEs un proceso altamente dinámico

LA FORMA COMO SE ABORDA UN CONFLICTOSe ve como una oportunidad y no como un problemaEstimula a los individuos a ser constructivos y no destructivos.Se ve como una posibilidad de aprendizajeGenera opciones diferentes a la violenciaSe ve como una oportunidad de comprender y entender al otro.Fomenta el diálogo crítico pero constructivoSe pueden concebir diferentes y nuevas formas de comunicaciónAceptamos y entendemos las diferencias.Cuando hablamos de conflicto es importante recordar que solo en ocasiones nos referimos a la guerra y a los conflictos armados. La nueva mirada de conflicto implica atender, entender y actuar sobre situaciones cotidianas que producen muchas más muertes y sufrimientos que las mismas guerras.

FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA (Ley 1620 del 15 de Marzo de 2013)

a. Identificar, documentar, analizar y resolver conflictos que se presenten entre Docentes y estudiantes, Directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre Docentes.

b. Liderar en el establecimiento educativo acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.

c. Promover la vinculación del establecimiento educativo a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.

d. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de sus miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. Es estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.

e. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de la Ley 1620 del 15 de Marzo de 2013, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden el ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de un conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema o de la Ruta.

f. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

g. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la violencia escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.

h. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

Reuniones del Comité Escolar de Convivencia y ejercicio de sus funciones:

a. El Comité Escolar de Convivencia de la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez tendrá reuniones ordinarias, por convocatoria de cualquiera de sus miembros, cada dos meses, con el fin de tratar los asuntos pertinentes. Podrá reunirse igualmente, de manera extraordinaria, por convocatoria, circunstancia o necesidad de algunos de sus miembros.

b. Recibidas las solicitudes para evaluar posibles situaciones problemicas que alteran la sana convivencia, el comité, en la sesión respectiva procederá según lo estipulado en el manual de Convivencia Escolar del plantel Educativo.

c. Valorados los elementos del caso y clasificado la situación (Situaciones tipo I, II o III), procederá, en la misma sesión, a formular las recomendaciones que estime indispensable y, en casos especiales, promoverá entre los involucrados compromisos escritos de convivencia.

Además, en las reuniones del comité se consolida la información relacionada con la convivencia en el establecimiento educativo, la cual será organizada y clasificada, según los componentes que se relacionan a continuación:

Prevención: Tienen como objetivo disminuir o mitigar comportamientos de impacto de quienes manifiestan riesgo potencial de ser sujetos de violencia o de ser agentes de la misma en los ambientes en los que interactúan los y las estudiantes.

Promoción: Su propósito es difundir información suficiente, de forma permanente y continua para mantener una sana convivencia escolar.

Atención: se refieren a las situaciones que permiten asistir de manera inmediata, pertinente, ética e integral al niño, niña, adolescente, padre, madre y/o acudiente, al directivo docente o al docente, de acuerdo con las situaciones que se presenten. Este componente involucra instancias internas y externas donde la comunidad educativa puede recurrir de acuerdo con las circunstancias del hecho.

Responsable: Se refiere a quien tiene el control de la acción correctiva que se propone.

Seguimiento: Establece instrumentos, mecanismos y responsables para el seguimiento de las situaciones presentadas, de acuerdo con la tipología asignada y acorde con los requerimientos de cada caso. A continuación se relacionan las tipologías de las situaciones para las formas de atención y remisión de cada caso:

TIPO 1

Conflictos manejados inadecuadamente.

Hacer burlas a compañeros o recurrir a los apodos.Levantar la voz imponiendo ideas a la fuerza.Cruce de palabras en estado de enfado donde no es posible llegar a acuerdos.Abandono de trabajo en equipo ocasionados por desacuerdos.Enfrentamientos agresivos levesUtilizar sin permiso, o esconder útiles escolares, prendas de vestir y/o alimentos de sus compañeros.

TIPO 2

Agresión Física, Verbal Gestual, Relacional y ElectrónicaAcoso escolar (bullying) Y Ciberacoso escolar (ciberbullying)Causar daño a la infraestructura y a mobiliario del colegio.Agresión física o verbal a un compañero, docente u otra persona.Agredir verbalmente por cualquier medio a cualquier miembro de la comunidad educativa.Los juegos bruscos entre compañeros.Escribir mensajes groseros en contra de algún integrante de la comunidad Educativa en lugares físicos de áreas comunes o en las redes sociales virtuales.

TIPO 3

Violencia sexual y otros delitos tipificados por la ley penal

Portar y/o usar armas y otros objetos que atenten contra la integridad de las personas.Inducir a algún integrante de la institución al consumo o venta de sustancias sicotrópicas, tanto al interior como fuera del establecimiento educativo.Agredir físicamente afectando considerablemente la salud de otras personas.Atentar contra la vida de cualquier integrante de la comunidad educativa.

GARANTÍASEl Comité de Convivencia Escolar del I.E. Mariano Ospina Pérez, vigilará y garantizará que no se cometa ningún acto de represalia contra quienes hayan formulado peticiones, quejas y denuncias o sirvan de testigos en tales procedimientos.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLARINSTITUCION EDUCATIVA “MARIANO OSPINA PEREZ”

VELU - NATAGAIMA

CAPITULO I

CARÁCTER, CONFORMACIÓN Y DOMICILIO

ARTÍCULO 1º. El Comité de Convivencia Escolar de la Institución Educativa “MARIANO OSPINA PEREZ de Natagaima Tolima, se rige con los siguientes principios en correspondencia con los enunciados para el Sistema Nacional deConvivencia Escolar: PARTICIPACIÓN, CORRESPONSABILIDAD, AUTONOMÍA, DIVERSIDAD E INTEGRALIDAD.

ARTÍCULO 2º. El Comité de Convivencia Escolar está integrado por:

La Rectora quien lo presideDocente con función de orientaciónDocente con función de orientaciónDocente de secundaria, elegido/a por la asamblea general de docentes.Docente de primaria elegido/a por asamblea general.Estudiante del grado once elegido(a) Personero(a).Presidente del consejo estudiantilPresidente del consejo de padres.

ARTÍCULO 3. El lugar de reuniones será en la Biblioteca de la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez, Sede Principal.

CAPÍTULO IIFUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y SUS

MIEMBROSARTÍCULO 4. Funciones del comité de convivencia escolar. Se adoptan las funciones establecidas por la ley 1620 de 2013, Decreto reglamentario 1955 de 2013 y manual de convivencia, a saber:

1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.2. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.3. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones Conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de la ley 1620 de 2013, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas' en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

ARTÍCULO 5.- FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR: Además de las propias de su cargo, las

estipuladas en el artículo 18 de la ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario, se consideran las siguientes funciones que deben ir en concordancia con las anteriormente mencionadas, a saber:

1. Presidir las reuniones y ejercer la representación del Comité de convivencia escolar2. Citar a las reuniones ordinarias y extraordinarias3. Preparar el orden del día4. Elaborar el acta de cada reunión y darle el trámite correspondiente.5. Llevar los archivos del Comité, citaciones, control de asistencia, actas, correspondencia y documentos que soportan los casos.

Parágrafo 1: De todas las sesiones que adelante el Comité de Convivencia Escolar se deberá elaborar un acta, la cual deberá contener como mínimo lo siguiente:

a. Lugar, fecha y hora en la cual se efectúo la reunión.b. Registro de los miembros del Comité que asistieron a la sesión,

precisando en cada caso la entidad o sector que representan y verificación del quórum.

c. Registro de los miembros del Comité que presentaron excusa debidamente justificada para no asistir a la sesión.

d. Indicación de los medios utilizados para comunicar la citación a los miembros del Comité.

e. Síntesis de los temas tratados en la reunión, así como de las acciones, medidas, recomendaciones y conceptos adoptados.

f. Firma del Presidente del Comité y del Secretario Técnico, una vez haya sido aprobada por los asistentes.

Parágrafo 2: La elaboración de las actas, será rotada entre todos los miembros del Comité de convivencia escolar, las cuales deben ser entregadas a rectoría en medio magnético, al día hábil siguiente para vincularla a la carpeta pertinente.

ARTÍCULO 6. FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR:

1. Asistir puntualmente a todas las reuniones2. Presentar y considerar las iniciativas de la Comunidad Educativa que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.3. Presentar las sugerencias de los estamentos de la comunidad educativa.4. Mantener informados a sus representados.

CAPITULO IICONDICIONES Y ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS

ARTÍCULO 7. CLASES DE MIEMBROS: Los miembros del Consejo Directivo, son de dos clases: Por derecho propio y por elección.Son miembros por derecho propio:1. La RectoraSon miembros por elección

1. Tres representantes de los profesores, elegidos en asamblea general de docentes de Preescolar, Básica primeria, Secundaria y Media.2. El Presidente del Consejo de Padres de Familia.3. La personera, elegida por estudiantes4. La presidenta del consejo estudiantil

El Comité de Convivencia Escolar, cuando lo considere necesario para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, podrá invitar a miembros de la comunidad educativa, funcionarios o representantes de las entidades públicas o privadas, o personas expertas y otras personas naturales o jurídicas, cuyo aporte pueda ser de utilidad. Los invitados tendrán voz pero no voto dentro de las respectivas sesiones.

Parágrafo 1º. Los miembros por elección, llegarán al Comité después de efectuadas las elecciones respectivas en jornadas democráticas debidamente convocadas.

ARTÍCULO 8. Para ser miembro activo del comité de Convivencia Escolar, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

1. Estar vinculado a la Comunidad Educativa del Mariano Ospina Pérez.2. Demostrar actitudes y valores, con autenticidad y congruencia con el Proyecto Educativo Institucional.3. Demostrar alto grado de Pertenencia, compromiso con el colegio y entrega al servicio educativo del plantel;4. Comulgar con la filosofía de la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez de Velú y con sus principios y haber manifestado siempre respeto por la institución y sus componentes.5. Conocer la parte pertinente del manual de convivencia y la ley 1620 de 2013 con su decreto reglamentario.6. Disponer del tiempo para el servicio, las reuniones y las actividades.

CAPITULO IVDEBERES, DERECHOS Y PROHIBICIONES

“El Comité de Convivencia Escolar deberá garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos personales que sean tratados en el marco de las actuaciones que éste adelante, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política, los tratados internacionales, en la Ley 1098 de 2006, en la Ley estatutaria 1581 de 2012, en el Decreto 1377 de 2013 y demás normas aplicables a la materia.”

ARTÍCULO 9. SON DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR:

1. Asistir puntualmente a todas las reuniones;2. Guardar discreción y prudencia sobre los asuntos que trate o estudie el Comité de convivencia escolar.

3. Participar activamente en las reuniones y en las comisiones que le asigne el Comité de convivencia escolar.4. Responder administrativa o penalmente, si es del caso, por las actuaciones del Comité de convivencia escolar.5. Dar trato respetuoso a los integrantes de la Comunidad Educativa.6. Informar veraz, objetiva y oportunamente a sus representados sobre los asuntos tratados por el Comité de convivencia escolar y 7. Los demás que le sean asignados por el Comité de convivencia escolar, siempre que sean de su incumbencia:

ARTÍCULO 10. SON DERECHOS DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR:

• Presentar iniciativas y sugerencias para asesorar a la Rectora en la toma de decisiones y para lograr la práctica de la participación en la vida escolar.• Recibir trato cortés y participar en igualdad de condiciones con los demás miembros del Comité de convivencia escolar.• Participar en todas las deliberaciones con voz y voto; y• Ser estimulado por su labor en beneficio de la Comunidad Educativa.

ARTÍCULO 11. PROHIBICIONES A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO. Se establecen las siguientes prohibiciones.

1. Revelar información sobre temas tratados en el Comité de convivencia escolar sin la debida autorización del comité.2. Distorsionar las decisiones tomadas en el Comité de convivencia escolar.3. Entorpecer sistemáticamente la buena marcha de las deliberaciones y/o de las actividades del Comité de convivencia escolar.4. Disociar las relaciones entre los integrantes del consejo.

CAPITULO V

SANCIONES

ARTÍCULO12. Al miembro del consejo Directivo que falte sistemáticamente al cumplimiento de sus funciones, deberes y prohibiciones, se le sancionará de acuerdo a lo estipulado en el régimen disciplinario único.

ARTÍCULO13. Pérdida de investidura. Se consideran causales para exclusión o pérdida de investidura como representante al Comité de Convivencia Escolar las siguientes:

1. Inasistencia a dos (2) sesiones sin justa causa;2. Faltar gravemente a la debida discreción sobre los temas tratados al interior del comité en detrimento de la dignidad del estudiante procesado.3. Llamada de atención en sesión, por negligencia en el cumplimiento de sus deberes, por segunda vez.

CAPITULO VI

REUNIONES, QUÓRUM

ARTÍCULO 14. Las reuniones del Comité de Convivencia Escolar serán de dos (2) clases:

1. ORDINARIAS, que se convocan Bimensualmente para el día y hora acordados por los integrantes del Comité de Convivencia Escolar de la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez.2. Extraordinarias que se convocan en forma excepcional para tratar un asunto específico.

ARTÍCULO 15. Constituye quórum para deliberar, la asistencia de seis miembros que conforman el Comité de Convivencia Escolar, sin contar la rectora.

CAPITULO VIIDISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 16. Para las sesiones del comité de convivencia escolar podrá asistir el Docente director de grado del estudiante, quien podrá participar de las deliberaciones del Comité de Convivencia Escolar con voz pero sin voto. Esta participación se hará por invitación o por solicitud personal debidamente aprobada por la entidad.

ARTÍCULO 17. Comisiones: el Comité de Convivencia Escolar convocará a sesiones extraordinarias cuando lo considere necesario para estudio de situaciones que ameriten éste tipo de atención.

ARTÍCULO 18. Conducto regular; Los asuntos que lleguen a consideración del Comité de Convivencia Escolar, sólo serán considerados después de haber seguido el conducto regular establecido en el Reglamento interno o Manual de Convivencia del plantel, atendiendo los protocolos establecidos.

Parágrafo 1 Cuando un asunto sea de competencia de otra autoridad, el Comité de Convivencia Escolar se abstendrá de considerarlo.

ARTÍCULO 19. Recursos contra las decisiones del Comité de Convivencia Escolar, procede el derecho de defensa del cual se podrá hacer uso, recurriendo al mismo Comite dentro de los tres (3) días siguientes a la comunicación de una decisión. Surtido este recurso no procede ningún otro.

ARTÍCULO 20. El voto es personal e indelegable para todos los efectos.

ARTÍCULO 21. Todas las personas integrantes del comité se someten a las mismas obligaciones por principio de corresponsabilidad.

ARTÍCULO 22. La docente de primaria asistirá obligatoriamente a las sesiones ordinarias y finales.

Artículo 23. Extraordinariamente cuando sea convocada.

Artículo 24. En la mesa de comité de convivencia escolar es obligatoria la presencia del director de grupo y de ser necesaria una conciliadora de los grupos involucrados, con voz pero sin voto.

CAPITULO VIIIVIGENCIA

ARTÍCULO25. El Comité de Convivencia Escolar ejercerá sus funciones por un año contado a partir del momento de si instalación hasta cuando se designe el nuevo Comité, mediante el procedimiento correspondiente:

ARTÍCULO 26: El presente reglamento rige a partir de su publicación y estará vigente hasta cuando sea modificado total o parcialmente por el mismo Comité de Convivencia Escolar.

Vo. Bo.

CONSEJO DIRECTIVO

Esp. EDELMIRA GONZALEZ DE YARA ELIANA DIAZ CARDOZORectora Rep. Docentes

RUBY DIAZ QUINTERO CARMEN SERRANO AYERBERep. Docente Representante Asoc. De familia

UBER DIAZ TORRES EDILBERTO VERA ANDRADERepresentante padres de familia Representante Gremio product.

JESUS DAVID VALENCIA ANGIE MARCELA ROBAYOPersonero estudiantil Contralora estudiantil

VANESSA JULIETH LOAIZA G. LILA MARCELA PALOMA N.Representante estudiantes Representante exalumnos

CAPITULO IX

ESTIMULOS

ARTICULO 78º. Seràn estímulos para los estudiantes:Izar el pabellón nacionalRegistro en el anecdotario de los aspectos positivos y proyectivos del alumno.Matrícula de honor al mejor estudiante de cada cursoEl grado o curso que ocupe el primer puesto en el periodo académico tendrá un día para convivencia recreativaRepresentar a la institución en eventos culturales, deportivos y académicosRecibir reconocimiento, en público, de sus cualidades, talentos y virtudesFigurara en el cuadro de honor al finalizar cada periodo.Condecoración en público y por escrito al mejor bachiller y al mejor puntaje ICFES.Reconocimiento en público y escrito como “alumno excelente en la institución”, al alumno que haya reunido estos requisitos. Haber obtenido las máximas calificaciones.. Haber realizado todo el bachillerato en la Institución.. Haber tenido un excelente comportamiento durante su estudio. Tendrá su correspondiente Diploma o Mención que lo acredite como tal.

CAPITULO X

FUNCIONES DE LOS DIRECTIVOS

ARTICULO 79º. Son funciones de la Rectora según Decreto 1860 de 1994 Art. 25 , la Ley 715 de dic. 21 de 2001 y decreto 0992 de 2002. Ver Manual de funciones Capítulo 1 Art. 1º. Y Responsabilidades Art. 2º.

ARTICULO 80º. FUNCIONES DEL COORDINADOR. Ver Manual de Funciones Artículo 3º.

ARTICULO 81º. FUNCIONES DEL DIRECTOR DE GRUPO. Manual de funciones Capítulo 2º. Articulo 5º. ARTICULO 82º. FUNCIONES DEL MONITOR DE ASIGNATURA. Cada profesor de acuerdo con su criterio podrá nombrar un monitor de asignatura que tendrá las siguientes funciones. Servir de apoyo al profesor en el área respectiva.Dar buen ejemplo en rendimiento académico y disciplinarioCumplir con las demás funciones inherentes a su cargo.

ARTICULO 83º. FUNCIONES DEL MONITOR DE DISCIPLINA.Fomentar y velar por el orden y la disciplina en el curso.Diligenciar correctamente el control de asistencia devolviéndolo a la última hora a coordinación.Pasar por escrito un informe diario de los alumnos que presenten indisciplina constante y ausencia al Director de grupo.Informar al director de curso y/o los cambios positivos o negativos del curso.Proponer en su nombre o en el de sus compañeros ideas que contribuyan al mejoramiento del curso y de la institución.Solicitar respetuosamente a los profesores o directivos la anotación de los aspectos positivos o negativos ganados por sus compañeros.Mantener orden y buen ambiente de trabajo en ausencia del profesor.Asistir a las reuniones que sea convocado.Su cargo de monitor no lo exime de sus responsabilidades como estudiante.No exceder sus funciones.Comunicar a su Director de curso las novedades o situaciones relevantes o significativas en materia académica o disciplinaria.

PARÁGRAFO. Los directores de curso orientarán y dirigirán la elección de los representantes de curso al consejo estudiantil lo mismo que la de los monitores. Los representantes al consejo estudiantil, en cada curso, conformarán las juntas de aula, junto con el director de curso y dos padres de familia, cuyas funciones serán de coordinar las actividades tendientes al mejoramiento de la calidad educativa de los alumnos. El director de curso asignará las funciones específicas a los monitores.

ARTICULO 84º. FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES. Darse su propia organización interna.Elegir al representante para el consejo directivo y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.Impulsar, promover y desarrollar actividades culturales, deportivas o artísticas que beneficien a los estudiantes.Presentar ante el representante en el consejo Directivo, proyectos que beneficien a los estudiantes de la institución.El consejo de estudiantes ejercerá funciones en concordancia con el Manual de convivencia de la institución.

PARÁGRAFO 1. Los directores de grados orientarán y dirigirán la elección de los representantes al consejo estudiantil.

PARÁGRAFO 2. El respectivo curso revocará la representación del estudiante cuando éste sea sancionado o cuando no cumpla sus funciones. En tal caso el curso elegirá un nuevo representante para el resto del periodo escolar faltante. Estas decisiones las avala el director de curso.

Apelar ante el consejo Directivo o el organismo competente, las decisiones contrarias a las peticiones presentadas por su intermedio, violatorias de derechos consagrados.

CAPITULO XI

DOCENTES

ARTICULO 85º. Los derechos, prohibiciones y sanciones para los docentes y se encuentran reglamentados en la Ley 734 código Disciplinario Único del 5 de febrero de 2002 y con aplicación a partir del 5 de mayo de 2002.

DE LOS DERECHOS, DEBERES, ESTIMULOS Y CORRECTIVOS DE LOS DOCENTES .Ver manual de funciones Capítulo 2 Articulo 4ª.

ARTICULO 86º.- FUNCIONES DE LOS DOCENTES DE DISCIPLINA. Se contempla en el Manual de Funciones ARTÍCULO 5ª.

ARTICULO 87º. FUNCIONES DE LOS DIRECTORES DE GRUPO. Ver Articulo 6ª Manual de Funciones.

CAPITULO XII

FUNCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

ARTICULO 88º. FUNCIONES DE LA AUXILIAR ADMINISTRATIVO, SECRETARIA.- Son funciones de la Secretaria Habilitada (Decreto 404 de 19 de junio de 2007), programar, organizar, ejecutar y controlar las acciones que sean necesarias con el fin de poder garantizar un eficiente y eficaz servicio en la oficina que ha sido puesta bajo su responsabilidad. Ver funciones Manual de funciones Artículo 7ª.- Capítulo III.

ARTICULO 89º. FUNCIONES DE LA AUXILIAR ADMINISTRATIVO, BIBLIOTECARIA Decreto 404 de 19 de junio 2007, Organizar adecuadamente la biblioteca, velar por su conservación y fomentar el hábito de la lectura comprensiva entre estudiantes, docentes y padres de familia de la institución. Ver manual de funciones Artículo 8ª.

ARTÍCULO 90º. FUNCIONES DEL CELADOR. Decreto 404 de 19 de junio de 2007, ejecutar las tareas y vigilancias fijadas por las directivas de la institución y velar por la conservación de los recursos de las mismas. Ver Manual de funciones Artículo 10ª. ARTICULO 91º. FUNCIONES DE L AUXILIAR DE SERVICIOS GENEALES. Decreto 404 de 19 de junio de 2007, Código 470 Grado 03. Ver ART, 9º. Manual de Funciones

CAPITULO XIII

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

La familia como parte de la comunidad educativa y núcleo fundamental de la sociedad es parte esencial del fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, tiene un papel central en la prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia y demás normas concordantes y en el marco del Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos y mitigación de la violencia escolar, además de las obligaciones consagradas en el artículo 67 de la Constitución Política y le asisten todos los deberes, obligaciones y funciones consagradas en el artículo 7 de la ley 115 de 1994, en el artículo 39 de la Ley 1098 de 2006, en la Ley 1404 de 2010, en el artículo 3 del Decreto 1860 de 1994, en el Decreto 1286 de 2005, en el artículo 15 del Decreto 1290 de 2009, artículo 22 de la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 de 2013 deberá:

Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental.Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia y el fomento de estilos de vida saludable.Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidadParticipar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el proyecto educativo institucional del establecimiento.Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libe de sus hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas.Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el anual de convivencia del respectivo establecimiento educativo.Utilizar los mecanismos legales existentes y lo establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere la Ley 1620 de 2013, para restituir los derechos de sus hijos cuando éstos sean agredidos.

ARTICULO 92º. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES.

Conocer el proyecto Educativo Institucional de la Institución, su filosofía y objetivos.Conocer los informes de evaluación de sus hijos..Ser atendidos con respecto en los horarios establecidos por el colegio.Hacer propuestas de mejoramiento en la calidad de la educación a través de los organismos de representación en el consejo Directivo.Elegir y ser elegido en los órganos de representación que la ley señala.

Conocer el manual de convivencia y participar en sus modificaciones a través de los estamentos de representación.Conocer con anterioridad las actividades programadas por la institución contenida en circulares firmadas por las directivas de la institución.

ARTICULO 93º. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES.

Enviar a sus hijos a la Institución oportunamente, bien presentados con el uniforme correspondiente y elementos necesarios para el buen desempeño de sus labores.Asistir a las reuniones convocadas por la institución y a las citaciones individuales que se les hagan, en los días y horas señaladas.Presentar excusa escrita por la inasistencia a clases de sus hijos, dentro de los tres días siguientes a la falta. (cód. Del menor Art.313).Presentarse personalmente en caso de llegada tarde de sus hijos.Responder por los daños causados por sus hijos a los bienes de la institución o de sus compañeros.Colaborar en actividades programadas por la institución para el mejoramiento tanto de su planta física como de la calidad de la educación de los estudiantes.Dar buen ejemplo, trato y comprensión a sus hijos y apoyarlos en sus actividades de crecimiento personal. Respetar y hacer uso del conducto regular en sus reclamaciones para con la institución y no mezclar en ellas situaciones extremas o conflictos familiares ajenos a la institución.Dirigirse a la instancia respectiva de su reclamación, respetando la labor educativa de la institución.Verificar el horario de clase, controlar las tareas, trabajos y el uso del tiempo libre de sus hijos.Revisar la maleta de los útiles u demás prendas, para evitar que sus hijos ingresen al colegio elementos ajenos o extraños a su quehacer estudiantil.Permitir a su hijo(a) la asistencia a las actividades programadas por la Institución.La familia tendrá la obligación de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y debe ser sancionada numerales de 1 al 15 Ley 1098 noviembre de 1006

PARÁGRAFO 1. Cuando los padres de familia, que sin excusa justificada, no se presenten a las reuniones o citaciones individuales que se le hagan y después de máximo tres llamados sin acudir se hará la remisión a la Comisaria de familia.

PARÁGRAFO 2. La institución rendirá informe a las autoridades competentes con el objeto de que se adelante las diligencias correspondientes de protección (Art.314 del código del menor) en los casos de abandono o falta de cuidado por parte de los padres y cuando tal conducta persista desconociendo los oportunos requerimientos que les hayan sido presentados por parte de la institución