Neoplasias dentales mafe 22141089

7
NEOPLASIAS DENTALES

Transcript of Neoplasias dentales mafe 22141089

Page 1: Neoplasias dentales   mafe 22141089

NEOPLASIAS DENTALES

Page 2: Neoplasias dentales   mafe 22141089

Clasificación general de las neoplasias maxilares

Los huesos maxilares superiores y la mandíbula son las únicas estructuras óseas normales en las que se desarrollan gérmenes dentales de los cuales pueden derivarse tumores. En los teratomas ováricos, testiculares y de la línea media (región epifisaria, mediastino posterior y retroperitoneo) pueden producirse estructuras dentales derivadas de células totipotenciales, estos tumores bien diferenciados son generalmente quísticos y de comportamiento clínico benigno.

Además de los tumores derivados del aparato odontógeno en los maxilares pueden producirse tumores de otras estirpes al igual que en cualquier otros huesos, incluyendo tumores derivados de osteoblastos, fibroblastos, células cartilaginosas, vasos, nervios (neurinomas, neurofibromas y neurofibrosarcomas que por su infrecuencia no serán considerados), tejido conectivo adiposo (lipomas y liposarcomas, de los que por igual razón tampoco nos ocuparemos), linfomas, etc. También en estos huesos, sobre todo en su médula ósea, puede presentarse metástasis y así mismo su infiltrado por neoplasias estraóseas adyacentes. 

Page 3: Neoplasias dentales   mafe 22141089

Clasificación de las neoplasias que más frecuentemente afectan

a los maxilares Tumores no odontógenos benignos:

Fibroma y fibroma osificante. Osteoma osteoide y osteoblastoma. Hemangioma. Condroma. T. Benigno de células gigantes. Progonoma melanótico.

Tumores no odontogénicos malignos:

Osteosarcoma. Condrosarcoma. Granulomas eosinófilos. Linfomas. Tumor de Ewing. Carcinoma salival intraóseo.

Page 4: Neoplasias dentales   mafe 22141089

Metastasis y afectaciones por continuidad

La clasificación de los tumores odontogénicos se realiza considerando el tipo tisular del que se deriva el tumor y teniendo presentes los conceptos de Pindborg y Clausen sobre los efectos recíprocos de la inducción tisular embrionarisa entre epitelio y mesénquima odontógeno.

La clasificación histogenética es la que evidentemente define mejor la identidad de la neoplasia, pero en la evaluación clínico-patológica el mayor interés se centra en el comportamiento bíológico del tumor, su benignidad, malignidad o ese «terreno de nadie», en la frontera entre los benignos y malignos que a veces ocupa el ameloblastoma, con agresividad local e incapacidad metastatizante. A efectos de protocolizar las pautas terapéuticas y realizar estadísticas válidas en las que apoyar unas u otras recomendaciones de tratamiento y asentar los posibles pronósticos, es necesario realizar un estadiaje del tumor y para ello cobra especial valor la clasificación propuesta por la UICC (International Union Against Cancer), conocida como clasificación TNM que ya hemos indicado de aplicación en otros tumores.

Page 5: Neoplasias dentales   mafe 22141089

Clasificación TNM

Clasificación clínica de las neoplasias malignas:

T (Tumor): Específico de cada localización: Tx: El tumor no puede ser valorado. To: No existe evidencia de tumor primario. Tic: Carcinoma «in situ». TI, T2, T3, T4: Incrementos progresivos del tamaño tumoral y de la afectación local, específicos de cada

localización.

M (Metástasis): Común a cualquier localización:

Mx: No puede ser valorada la metástasis. Mo: No existe metástasis a distancia. M1: Existe metástasis a distancia.

Page 6: Neoplasias dentales   mafe 22141089

Tumores odontogénicos Mas frecuentes

OdontomasFibromas odontogénicosAmeloblastoma

Page 7: Neoplasias dentales   mafe 22141089

Documentos de Neoplasias

Neoplasias seo (5).doc tumores_mandibulares.ppt