Nervios raquideos

12
NERVIOS RAQUIDEOS

Transcript of Nervios raquideos

NERVIOS RAQUIDEOS

Emergen de la médula espinal, atraviesan los espacios intervertebrales a lo largo de la columna vertebral y se distribuyen por todo el organismo. Los nervios raquídeos o espinales son todos mixtos y ejercen el control de la mayoría de los músculos esqueléticos, de los músculos lisos y de las glándulas. Es por ello que poseen elementos somáticos relacionados con la piel y la musculatura voluntaria, y elementos viscerales que se relacionan con estructuras glandulares, órganos internos y vasos sanguíneos.

Raíces dorsales y ventrales

A partir de la sustancia gris presente en la médula espinal

nacen dos raíces dorsales, una a la derecha y otra a la

izquierda, y dos raíces ventrales, una a la derecha y

otra a la izquierda.

Las raíces dorsales son aferentes y contienen axones sensitivos que captan la información de los receptores sensoriales ubicados en la musculatura esquelética, en la piel, articulaciones, músculos lisos de las vísceras y glándulas para transportarlos hacia la médula espinal. Forman un ganglio raquídeo en su recorrido, compuesto de cuerpos neuronales.

Las raíces ventrales son eferentes y llevan axones motores somáticos que llegan directamente a los músculos esqueléticos estriados gobernados por el sistema somático. Además, las raíces ventrales también contienen fibras motoras preganglionares del componente simpático y parasimpático (autónomo). Estas raíces ventrales se van a unir, tanto del lado derecho como del izquierdo, con las raíces dorsales sensitivas, por detrás del ganglio raquídeo, dando origen así a cada par de nervios raquídeos.

Las ramas ventrales inervan la parte anterolateral del cuello, las estructuras ubicadas en la parte central del tronco como vísceras, músculos y articulaciones y la piel y la musculatura de las extremidades superiores e inferiores.

Las ramas dorsales de los nervios raquídeos inervan la piel y los músculos de la parte dorsal del tronco (espalda). Por último, el ramo meníngeo retorna al conducto vertebral y el ramo comunicante blanco desemboca en los ganglios autónomos simpáticos.

Los 31 pares de nervios raquídeos se distribuyen de la siguiente manera:

-8 pares de nervios cervicales, que se nombran como C1 a C8.

-12 pares de nervios torácicos, T1 a T12. -5 pares de nervios lumbares, L1 a L5. -5 pares de nervios sacros, S1 a S5. -1 par de nervios coccígeos. Los últimos pares nerviosos forman filamentos denominados cola de caballo . Las ramas ventrales de los nervios espinales, con excepción de T2 a T12, se conectan entre sí dando lugar a la formación de plexos nerviosos, cuya finalidad es generan nervios más complejos para la inervación de estructuras como el hombro o las extremidades. Entre los plexos están el cervical, el braquial, el lumbar y el sacro.

Plexo cervicalFormado por las ramas ventrales de los nervios cervicales C1, C2, C3 y C4. Controla la movilidad y la sensibilidad de los músculos de la cabeza, del cuello, de los hombros y de la zona pectoral. También emite ramas profundas (nervios frénicos) para inervar el diafragma.

Plexo braquial Formado por la unión de los nervios C5, C6, C7, C8 y T1. Inerva los hombros y las extremidades superiores por medio de los nervios axilares, músculo cutáneo, radial, mediano y cubital.

Plexo lumbar Formado por las ramas ventrales de los nervios espinales L1, L2, L3 y L4. Se encarga de la inervación de la región anterolateral del abdomen, de los órganos genitales externos y los músculos mediales y anteriores del muslo.

Plexo sacro Formado por una porción del nervio L4 y por los nervios L5, S1, S2, S3, S4 y S5. Inerva los glúteos, los músculos posteriores de los muslos y el resto de la extremidad inferior.

Nervios torácicos Son delgados y se sitúan por debajo de su correspondiente costilla. Los nervios torácicos no forman plexos y están formados por los pares comprendidos de T2 a T12. Captan la sensibilidad cutánea de las glándulas mamarias, de la piel del tórax, del abdomen y de la pelvis. También inervan la musculatura de las cavidades torácica y abdominal.

Circuito cerebromuscular

En la piel, los receptores sensoriales son los que captan los estímulos (1), que viajan por las vías sensitivas (2) hasta la médula espinal. Aquí se produce la primera sinapsis entre las fibras axónicas sensitivas con las neuronas medulares (3). El nervio se dirige hacia el lado opuesto de la médula espinal (4) y lleva el impulso al cerebro (5). En el tálamo se produce una sinapsis (6) y la señal llega a la corteza sensorial, quien envía a la corteza motora un impulso para que se genere un movimiento (7).

¡ GRACIAS !

Presentado por:

• María Guilombo

• Laura Ospina

• Karla Polania

• Jaissa Rincón

• Dayana Yaguara