NIVEL 2 - MAESTRO TIBETANO · 2020. 5. 3. · 4 TABLA DE CONTENIDOS Página 2 Propósito El destino...

150
1 NIVEL 2 Revista de divulgación de la sabiduría del Maestro Tibetano y Vicente Beltrán Anglada Colaboradores: Octavio Casas Juan Ramón González Josep Gonzalbo Gómez Enrique Guerrero Joanna García Francisco Javier Aguirre Jorge Ariel Soto López María Teresa García Castrillo Xavier Penelas Quintín García

Transcript of NIVEL 2 - MAESTRO TIBETANO · 2020. 5. 3. · 4 TABLA DE CONTENIDOS Página 2 Propósito El destino...

  • 1

    NIVEL 2Revista de divulgación de la sabiduría del

    Maestro Tibetano y Vicente Beltrán Anglada

    Colaboradores:

    Octavio Casas

    Juan Ramón González

    Josep Gonzalbo Gómez

    Enrique Guerrero

    Joanna García

    Francisco Javier Aguirre

    Jorge Ariel Soto López

    María Teresa García Castrillo

    Xavier Penelas

    Quintín García

  • 2

    Fotografía: A. G. G. Lescún (Pirineo francés.).

    RA

    El destino de la Humanidad (AAB-M.T.)

    1.- El primero y principal objetivo radica en establecer, por intermedio de la humanidad, unaavanzada de la Conciencia de Dios en el sistema solar. Ésta es una analogía, macrocósmi-camente entendida, de la relación que existe entre un Maestro y Su grupo de discípulos. Si sereflexiona sobre ello se puede obtener la clave de la significación de nuestro trabajo planetario.

    2.- Establecer en la tierra (como ya se ha indicado) una usina de tal poder y un punto focal detal energía que toda la humanidad pueda ser un factor en el sistema solar, que produzcacambios y acontecimientos de naturaleza excepcional en la vida y vidas planetarias (y porconsiguiente en el sistema) e inducir a una actividad interestelar.

    3.- Fundar una estación de luz, por intermedio del cuarto reino de la naturaleza, que servirá nosólo a nuestro planeta y a nuestro sistema solar en particular, sino también a los siete sistemas,de los cuales el nuestro es uno. Este problema de la luz, ligado como está a los colores de lossiete rayos, es por ahora una ciencia embrionaria y sería inútil extendernos sobre ello.

    4.- Establecer un centro magnético en el universo, en el cual el reino humano y el reino de lasalmas, unidos y unificados, constituirán el punto de poder más intenso, que prestará servicio alas Vidas evolucionadas dentro del radio de irradiación de Aquel del Cual Nada PuedeDecirse.

  • 3

    AGRADECIMIENTOS:

    Librería Albareda (C/ Albareda, 19, 50004, Zaragoza)

    http://www.libreriaalbareda.com

    http://libreriaalbareda.blogspot.com.es

  • 4

    TABLA DE CONTENIDOSPágina 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB.

    Página 5 Editorial J.A.S.L

    Página 7 Sección Maestro Tibetano(Djwhal Khul)

    Tratado sobre Fuego CósmicoLos elementales del fuego, losconstructores menores

    M.T.-AAB.

    Página 40 Sección D. Vicente B. A. El misterio de las comunicaciones cósmicas OCR/VBA

    Página 59 Sección Sueños O. M. X.

    Página 60 Sección Los Trabajos deHércules

    Interpretación del cuarto trabajo deHércules: La Captura de la Gama oCierva.

    J. G. G.

    Página 64 Sección Los Trabajos deHércules

    Interpretación del quinto trabajo deHércules: Matando al León de Nemea.

    J. G. G.

    Página 67 Sección Los Trabajos deHércules

    Interpretación del sexto trabajo deHércules: Apoderándose del cinturónde Hipólita.

    J. G. G.

    Página 70 Sección Los Trabajos deHércules

    La Captura del Jabalí de Erimanto J. G. G.

    Página 73 Sección Artículos Bardo Thodol (Libro de los muertostibetano)

    J. R. G.

    Página 80 Sección Artículos Mi experiencia con la muerte T. G. C.

    Página 82 Sección Artículos La muerte a la luz de la Teosofía J. R. G.

    Página 87 Sección Astrología Esotérica El zodiaco revertido, Aries y Tauro E. G.

    Página 114 Sección Astrología Esotérica La Luna Llena de Acuario J. G.

    Página 117 Sección Astrología Extractos de Guía Práctica para elEntendimiento y la Práctica de la CienciaAstrológica del Doctor Adolfo Weiss

    O. C. R.

    Página 128 Sección Novedades Literarias El último infierno de Juan V. F. J. A.

    Página 129 Sección Novedades Literarias Antología de Textos del Maestro Tibetano(Djwhal Khul)

    F. J. A.

    Página 131 Sección Ingeniería Cognitiva LA REVELACIÓN: de la transacción a latransmisión

    J. A. S. L.

    Página 142 Sección Ingeniería Cognitiva Discípulos de talla internacional J. A. S. L.

    Página 148 Mantrams

    Dirección www.maestrotibetano.es [email protected]

  • 5

    LosVengadores

    Percy Harrison Fawsett investigador sobre el misterio de Ibez en Matto Grosso (1911)

    EDITORIAL, enero de 2019

    La humanidad avanza tanrápidamente, que la dificultad de serdiscípulo aceptado va creciendo, de talmanera que lo que hace miles de años seconsideraba un iniciado, actualmente taliniciado puede haber quedado rezagado.

    Por ejemplo, el dominio del cuerpo desentimientos era propio de iniciados dequinto grado (Atlántida), y actualmente es desegundo grado (Raza Aria, la nuestra). Losmismos maestros están actualizándosepermanentemente.

  • 6

    Algunos pensarán que en larevista Nivel 2 hacemos grandes reve-laciones, y esto será así para quienes se estániniciando en la sabiduría eterna, pero no paraquienes ya han alcanzado los gradossuperiores.

    Lo que por mucho tiempo seconsideró revelación, hoy se consideratrabajo de impresión: aquello que losMaestros dejan grabado en la mente de susdiscípulos. La transfiguración, que selograba al terminar el tercer grado, es hoy unproceso propio de séptimo grado, y su lugarlo tomó la transacción, pues todas lasactividades de las personas se traducen enefectividad en algún momento. La actualidades lo que el ser humano busca con laascensión. Nuestro planeta asciende gra-cias a la resonancia armónica de sushabitantes, que se han preparado a través delos años para enfrentar los retos que elterritorio les impone y que miran hacia elfuturo con esperanza y progreso.

    Esa es la Tierra, un territorio quebrinda oportunidades, donde vivir es unaexperiencia de emprendimiento y tenacidad.En La Tierra, si bien hemos tenidolamentables sucesos, de ellos emergemos yhoy por hoy somos testigos de la intachable

    labor de prevención y mitigación del mal,que constantemente está haciendo laJerarquía de Maestros. Lo mejor quepodemos hacer es continuar haciendonuestro mayor esfuerzo para mejorar elconocimiento de las amenazas que nosaquejan y avanzar en la prevención de lamismas, a través de aplicaciones como laplaneación estratégica con su matriz DOFAy la gestión financiera con sus estadoscontables, tomando decisiones que sabemosle apuntan a generar entornos protectores,en cuya implementación estamos involu-crados todos los que de alguna u otra formaparticipamos del desarrollo sostenible denuestro planeta.

    La potencialidad es lo que el serhumano evoluciona en esa búsqueda, looriginal es lo que hace posibles la coexis-tencia y la integración del ser humano actual,del ser humano potencial y del ser humanoeterno. Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios elEspíritu son eternos, mientras que Dios elSupremo, Dios el Último y Dios el Absolutoson personalidades de Deidad que es-tán actualizándose.

    Jorge Ariel Soto López

  • 7

    SECCIÓN: MAESTRO TIBETANO

  • 8

    EXTRACTOS DEL LIBRO TRATADO SOBRE FUEGO CÓSMICOALICE ANN BAILEY-MAESTRO TIBETANO (Djwhal Khul)

    LOS ELEMENTALES DEL FUEGO, LOS CONSTRUCTORES MENORES.

    Introducción.

    Será evidente que, cuando consi-deramos los Constructores dévicos,grandes y pequeños, del sistema solar,prácticamente nos hemos limitado aaquellos que son agentes activos en lostres mundos del esfuerzo humano.Hemos considerado brevemente losConstructores que se hallan en el arcoevolutivo, las entidades mayores que yahan pasado por el reino humano y, porconsiguiente, han dejado atrás esa etapade evolución de ciclos anteriores, siendoen la actualidad los “agentes solares” dela manifestación humana. Dichas formasde expresión divina representan –en supropio lugar– aspectos de fuerza positiva.

    Entraremos ahora a considerarlos constructores menores en los tresmundos, aquellos que representan alaspecto negativo de la fuerza y se hallan enel arco involutivo, por lo tanto, son losreceptores de energías e influencias. So-bre ellos actúa la energía, y por la activi-dad de los Constructores mayores sonobligados a seguir diferentes direccionesen el espacio, construyéndose con elloslas diferentes formas. La energía queactúa sobre ellos, como bien se sabe,emana del segundo aspecto y, en sutotalidad, componen la gran Madre.

    Llamaré la atención a los estudiantes sobre el hecho de que dichosconstructores menores constituyen literalmente un ‘‘mar de fuego” sobre el cualtiene efecto el gran aliento o AUM.

    Cada chispa de fuego o átomo, se vitaliza (por la acción de la Palabra) conuna nueva vida y se impregna de diferente tipo de energía.

    Al unirse la vida de la sustancia atómica con la vida que causa la cohesiónde los átomos y forma cualquier clase de vehículo, puede verse la manifestacióndel “Hijo de Dios”.

    Aquí reside la dualidad esencial de toda manifestación; dicha dualidad esluego suplementada por la vida de Aquel que emite la Palabra. De esta maneratiene lugar la encarnación cósmica tomando parte los tres factores. Esto ha sidosuficientemente tratado en páginas anteriores.

    Mucho de lo que se diga será ex-puesto adoptando un sistema de clasifi-

    cación, y la única forma que los estu-diantes podrán controlar la exactitud

  • 9

    aproximada de lo impartido consistiráen meditar cuidadosamente sobre:

    a. La Ley de Correspondencia oAnalogía.

    b. Las probabilidades realizables.c. Las indicaciones de naturaleza corro-borante dadas en la literatura ocultista.

    Los estudiantes deben recordarque tratamos con sustancia involutiva omateria atómica. Dicha materia es sus-tancia viviente, siendo cada átomo unapequeña vida que palpita con la vitalidaddel tercer Logos. Estas vidas, por serenergía negativa, responden a su poloopuesto y (de acuerdo a la Ley de Atrac-ción y Repulsión) con ellas pueden

    construirse formas que expresan el se-gundo aspecto. Oportunamente, lasmismas formas se hacen a su vez nega-tivas y responden a otro tipo de fuerza,convirtiéndose en receptores de la vidadel primer Logos cuando han llegado alcuarto reino o humano.

    Este tratado intenta comprobar que enel cuarto reino se unen los tres fuegos:

    a. El Fuego por fricción, o el Aspectonegativo Brahma, el tercer Aspecto.

    b. El Fuego solar, o el Aspecto nega-tivo positivo Vishnu, el segundo As-pecto.

    c. El Fuego eléctrico, o el Aspecto po-sitivo Shiva, el primer Aspecto.

    El hombre en los tres mundos, consciente o inconscientemente, recapitulael proceso logoico y se convierte en creador, trabajando en la sustancia pormedio de su energía positiva. Quiere, piensa, habla, produciendo formasmentales. La sustancia atómica es atraída por el que habla. Las pequeñas vidasque componen esa sustancia están obligadas (por la energía del pensador) aadoptar formas que en sí mismas son activas, vitales y poderosas. Lo que elhombre construye puede ser una creación benéfica o maléfica de acuerdo aldeseo, móvil o propósito subyacentes.

    Es esencial esforzarse por llevar ala práctica lo que aquí se imparte, siendoinútil que el hombre estudie los gruposde los constructores menores, sus fun-ciones y denominaciones si no com-prende que está íntimamente relacio-nado con muchos de ellos, pues élmismo es uno de los grandesconstructores y un creador dentro delesquema planetario. Los hombresdeberían recordar que por medio delpoder del pensamiento y la palabrahablada, producen efectos sobre otrosseres humanos que actúan en los tresplanos de la evolución humana, ytambién sobre el entero reino animal.Los pensamientos separatistas y

    maléficos del hombre son en gran parteresponsables del salvajismo de losanimales feroces y de la cualidaddestructiva de algunos procesos en lanaturaleza, incluso ciertos fenómenostales como las plagas y el hambre.

    No tiene valor para el hombreconocer el nombre de los que formanla “hueste de la voz”, a no ser quecomprenda su relación con dichahueste y se dé cuenta que tiene laresponsabilidad de convertirse en uncreador benefactor, de actuar deacuerdo a la ley del amor y de no serimpulsado a realizar el acto creadorpor el deseo egoísta de la actividadincontrolada.

  • 10

    Elementales del plano físico.

    Se ha de recordar que los devasque hemos considerado son quienes ori-ginan el impulso y manipulan la energíaen su propio grado y plano. Vinculadosa ellos tenemos, por lo tanto, los recep-tores de fuerza, o la multitud de vidas denaturaleza elemental que forman lasuma total de la materia de un plano.

    Son arrastradas por las olas de energíadebido al impulso del Aliento, comoresultado de la acción vibratoria, haciatodas las formas conocidas del planofísico. En consecuencia, en conexióncon la manifestación en el plano físico, losdevas pueden clasificarse en tres grupos:

    1. Los que transmiten La voluntad de Dios. Originan la actividad en lasustancia dévica. Éstos son los constructores mayores en sus distintos grupos.

    2. Los que manipulan la energía iniciada. Son los millares de trabajadoresque emplean la fuerza, quienes a su vez transmiten el impulso a la esencia elemental,los constructores de categoría inferior que se hallan, igual que los del primer grupo,en el arco evolutivo.

    3. Los que reciben la fuerza, suma total de la sustancia viviente de un plano.Dichas vidas son maleables en manos de los constructores de categoría superior.

    Los tres grupos a considerar son:

    1. Los elementales de la materiamás densa.

    2. Los elementales de la materialíquida.

    3. Los elementales de la materia ga-seosa.

    Al estudiar estos tres grupos, de-bemos tener en cuenta que no nos ocu-pamos de los transmisores sino de losmanipuladores y de los receptores deenergía.

    Los elementales de la materiadensa. Estos trabajadores y constructo-res se ocupan de la parte tangible y ob-jetiva de la manifestación. En su totali-dad, forman literalmente aquello que el

    hombre puede tocar, ver y establecercontacto físicamente. Al considerar es-tos temas, nunca debemos disociar ennuestras mentes los diferentes grupos ensentido demasiado literal, pues todos seinterpenetran y mezclan, de la mismamanera que el cuerpo físico de un hom-bre está compuesto de materia densa,líquida, gaseosa y etérica. La diversidaden la unidad puede verse por doquier.

    Cuando el estudiante ocultistaanaliza las formas subhumanas de exis-tencia debe recordar constantementeeste hecho. Hay un peligro muy evi-dente en todas las clasificaciones puestienden a formar divisiones rígidas e in-amovibles, mientras que la unidad locompenetra todo.

  • 11

    Entre los devas manipuladores delos niveles más inferiores del planofísico denso, se hallan ciertas formassubterráneas de existencia, mencionadasen los libros antiguos y ocultistas.

    En las entrañas de la tierra habitauna evolución de naturaleza peculiarmuy semejante a la humana. Tienencuerpos peculiarmente burdos que po-drían ser considerados casi físicos, segúnentendemos dicho término. Moran encolonias o grupos en las grutas centrales,muchos kilómetros debajo de la superfi-cie de la tierra, regidos por un gobiernoapropiado a sus necesidades. Su trabajoestá estrechamente relacionado con elreino mineral, y controla a los “agnichai-tas” de los fuegos centrales. Sus cuerposestán constituidos de tal manera quepueden resistir mucha presión, y no pre-cisan la libre circulación de aire como elhombre, ni se resienten por el gran calorque hay en el interior de la tierra. Poco

    puede decirse sobre estas existencias,pues están relacionadas con las partesmenos vitales del cuerpo físico del Lo-gos planetario, encontrando su analogíamicrocósmica en los pies y piernas delhombre. Constituyen uno de los facto-res que posibilitan la actividad progre-siva revolucionaria de un planeta.

    Aliados a ellos hay varios gruposde entidades de tipo inferior, y el lugarque ocupan en el esquema de las cosassólo puede ser descrito como relacio-nado a las funciones planetarias másburdas. De nada serviría extendernossobre estas vidas y su trabajo; no es po-sible al hombre entrar en contacto conellos de ninguna manera ni tampocosería deseable. Cuando hayan cumplidosu ciclo evolutivo, en un ciclo posteriorocuparán su lugar en las filas de ciertoscuerpos dévicos, relacionados con elreino animal.

    Comúnmente se supone que todas las hadas, gnomos, silfos y espíritusde naturaleza similar se encuentran únicamente en materia etérica, pero no esasí. Poseen también cuerpos de sustancia gaseosa y líquida; el error ha surgidodebido a que lo único que se puede observar objetivamente es la estructuraetérica, y estas pequeñas y atareadas vidas frecuentemente protegen susactividades físico densas por medio del espejismo, extendiendo un velo sobre sumanifestación objetiva. Cuando prevalezca la visión etérica entonces podrán servistos, pues el espejismo, tal como lo entendemos, es sólo un velo que cubre lotangible.

    En esta oportunidad, los estu-diantes deben recordar que todas lasformas físico densas, ya sea un árbol, unanimal, un mineral, una gota de agua ouna piedra preciosa son en sí mismasvidas elementales construidas de sustan-

    cia viviente con la ayuda de manipulado-res vivientes, que actúan dirigidos porarquitectos inteligentes. En consecuen-cia será evidente por qué no es posibleestablecer divisiones en conexión coneste particular grupo inferior.

  • 12

    Imagen extraída del libro de Don Vicente Beltrán Anglada,

    Estructuración Dévica de las Formas.

  • 13

    Un hermoso diamante, un ma-jestuoso árbol o un pez en el agua, des-pués de todo, sólo son devas. El reco-nocimiento de esta vivencia esencialconstituye el hecho básico de toda in-vestigación ocultista y el secreto de todamagia benefactora. En consecuencia notengo el propósito de ocuparme másespecíficamente de estas formas inferio-res de vida divina excepto comunicardos hechos a fin de solucionar dos pro-blemas que han preocupado a menudoal estudiante medio: primero, lo concer-niente al propósito de la vida de los rep-tiles y, segundo, la conexión específicaque tiene la evolución de la aves con elreino dévico.

    El secreto del reino de los reptiles esuno de los misterios de la segundaronda, habiendo un profundo signifi-cado relacionado con la expresión “lasserpientes de sabiduría”, aplicada a to-dos los adictos a la buena ley. El reinode los reptiles ocupa, no por una razónarbitraria, un lugar interesante en todaslas mitologías y en las formas antiguasde comunicar la verdad. Es imposibleextendernos sobre la verdad que sub-yace oculta en la historia kármica denuestro Logos planetario y revelada alos iniciados de segundo grado comoparte de la enseñanza impartida.

    El segundo gran impulso u oleadade vida, iniciado por nuestro Logos pla-netario cuando entró en conjunción conla primera oleada, constituyó la base deesa actividad que denominamos energíaevolutiva, dando por resultado un gra-dual desenvolvimiento o revelación, dela forma divina. La serpiente celestial,nacida del huevo, se manifestó e inició

    sus ondulaciones adquiriendo fortaleza ymajestad, procreando, por su inmensafecundidad, millones de “serpientes”.

    El reino de los reptiles en ciertosaspectos es el más importante del reinoanimal, si puede hacerse una afirmaciónaparentemente tan contradictoria, puestoda vida animal pasa por él durante laetapa prenatal, o vuelve a él cuando laforma está en avanzado estado de des-composición. El vínculo no es estricta-mente físico sino también psíquico.Cuando la verdadera naturaleza y elmétodo kundalínico o fuego serpentino,sean conocidos, será mejor compren-dida esta relación y la historia de la se-gunda ronda tendrá más importancia.

    El secreto de la vida -no la vidadel Espíritu sino la vida del alma, queserá revelado cuando verdaderamente seencare y estudie la “serpiente de la luzastral”, se halla oculto en la etapa de laserpiente. Uno de los cuatro SeñoresLipika, que se encuentra más cerca denuestro Logos planetario es llamado “LaSerpiente Viviente”, y Su emblema esuna serpiente azul con un solo ojo for-mado por un rubí.

    Los estudiantes que desean am-pliar un poco más la simbología puedenvincular esta con el “ojo de Shiva” queve, conoce y registra todo, como lohace el ojo humano en menor grado;todo es fotografiado en la luz astral, asícomo el ojo humano recibe las impre-siones en su retina. Este mismo con-cepto lo imparte frecuentemente La Bi-blia cristiana, cuando se refiere al reco-nocimiento hebreo cristiano del ojo deDios que todo lo ve.

  • 14

    Fotografía: A. G. G.

  • 15

    Si se estudia el tema del tercer ojoy su relación con la columna vertebral yse investigan las corrientes que circulan

    por ella, serán evidentes la prácticabili-dad y el valor de las indicaciones dadas.

    El tercer ojo constituye uno de los objetivos de la vivificación kundalínica,hallándose en la zona de la columna vertebral, primeramente el centro en la basede la misma, el hogar del fuego durmiente, luego, el triple canal a través del cualcorrerá ese fuego en el transcurso de la evolución y, finalmente, en la cúspide dela columna, y encima de todo eso el pequeño órgano llamado glándula pineal,que cuando está vivificado causa la apertura del tercer ojo y revela las bellezasde los planos más elevados y sutiles.

    Todo este proceso físico síquicoes posible para el hombre debido aciertos acontecimientos que se presenta-ron a la Serpiente celestial en la segundaronda o ronda de la serpiente. Para quese produjeran dichos acontecimientosfue necesaria la formación y evoluciónde esa familia peculiar y misteriosa quedenominamos reptiles. Estas formas devida divina están muy íntimamente rela-cionadas con el segundo esquema pla-netario, responden a la energía queemana de ese esquema y llegan a la tierrapor conducto del segundo globo de lasegunda cadena. Un grupo especial dedevas (vinculados a determinado sonidoabierto de la Palabra planetaria) trabajacon la evolución de los reptiles.

    Debería observarse que estaevolución en los planos etéricos afectamás al hombre que al plano físico. Si elestudiante se aboca a la consideraciónde estos hechos, a la investigación de lastraducciones mitológicas y escriturassobre la serpiente de todos los países, yse vincula todo este conocimiento alrelacionado con esas constelaciones ce-lestiales que tienen el apelativo de ser-piente (tales como el Dragón) podráobtener mucha iluminación. Si tiene su-ficiente intuición se le podrá impartirconocimiento que esclarecerá la relación

    que existe entre el cuerpo físico y suscentros con la naturaleza síquica.

    El reino de las aves está específica-mente aliado a la evolución dévica. Sirvede puente entre la evolución puramentedévica y otras dos manifestaciones devida.

    Primero. Algunos grupos de devasque desean pasar al reino humano,habiendo desarrollado ciertas facultades,pueden hacerlo por medio de dichoreino; ciertos devas que desean entrar encomunicación con los seres humanospueden hacerlo por medio del reino delas aves. Esta verdad se insinúa en LaBiblia cristiana; la religión cristiana re-presenta a los ángeles o devas frecuen-temente como que tienen alas. Estoscasos no son numerosos porque elmétodo generalmente empleado por losdevas consiste en trabajar para logrargradualmente la individualización por laexpansión del sentimiento, pero cuandoocurre como en los casos anteriores,dichos devas pasan varios ciclos cons-truyendo, en el reino de las aves, en res-puesta a una vibración que finalmentelos llevará a la familia humana. De estamanera se habitúan a emplear una formagrosera sin las limitaciones e impurezasque engendra el reino animal.

  • 16

    Quebrantahuesos

    Fotografía de A. G. G.

  • 17

  • 18

    Segundo. Muchos devas salen delgrupo de vidas pasivas en el esfuerzo dellegar a ser vidas manipuladoras pormedio del reino de las aves y, antes deconvertirse en hadas, silfos, gnomos uotros duendes, pasan cierto número deciclos en dicho reino.

    No será evidente para el lectorcasual por qué suceden los dos aconte-cimientos mencionados, ni los estu-diantes ocultistas podrán comprendercon exactitud la verdadera conexión queexiste entre las aves y los devas, a no serque se aboquen al estudio de “el ave ocisne fuera de tiempo y espacio”, y elpapel que las aves desempeñan en losmisterios. Aquí tiene la clave el estu-diante. También debe recordar que todo

    tipo de vida desde un Dios hasta el másinsignificante de los devas menores oconstructores, debe pasar por la familiahumana en un momento u otro.

    Como H. P. B. lo ha señalado,aves y serpientes están estrechamenterelacionadas con la sabiduría, en conse-cuencia, con la naturaleza síquica deDios, de los hombres y de los devas. Elestudio de la mitología revelará ciertasetapas y relaciones que aclarará más estetema.

    Los elementales y los devas menores dela materia líquida. Un ejemplo muy intere-sante de la interpretación de toda lamateria viviente de la creación puedeverse en la atmósfera que envuelvenuestro planeta, la cual contiene:

    a. Humedad, o esas esencias vivientes que son los elementales líquidos.b. Sustancia gaseosa, o esas vidas que están vinculadas a todas las esencias

    ígneas y volátiles, resultado del calor.c. Materia etérica, o las categorías más inferiores de los devas de los éteres.

    La conjunción de esta importantetriplicidad produce lo que respiramos yaquello en que vivimos, nos movemos ytenemos nuestro ser. Para el estudiantereflexivo el aire está lleno de símbolos,pues constituye una síntesis y el puenteentre los estratos superiores e inferioresde la manifestación.

    Primero debemos centrar nuestraatención sobre esas vidas que constitu-yen a través de toda la manifestación lasuma total de todo lo acuoso y líquido y,al considerarlo, debemos recordar queestamos realizando una de las investiga-ciones más esotéricas y ocupándonos decuestiones que están muy estrechamentevinculadas con la evolución del hombre.

    Los innumerables grupos de de-vas del agua que pertenecen al tipo ma-nipulador han sido burdamente clasifi-cados por escritores mitológicos bajolos términos de ondinas, sirenas y otrasexpresiones, pero su diversidad esenorme; esto lógicamente se observarási se recuerda que toda el agua sobre latierra (océanos, mares, ríos, lagos y arro-yos) excede a la parte seca o tierra y cadagota de humedad es en sí misma unapequeña vida, cumpliendo su función yrecorriendo su ciclo. Las formas míticasreferidas, sólo son esas miríadas de vidasconstruidas en una forma por medio dela cual un deva evolucionante trata deexpresarse.

  • 19

    La extrema importancia de estetema puede ser expresada en ciertasafirmaciones que darán al estudiante unaidea de la cuidadosa atención que debeponerse, y oportunamente se pondrá,sobre el tema de las vidas dévicas de lamanifestación acuosa. Como ya se hadicho, el conjunto de estas vidas es ma-yor que el de aquellas que forman lasuma total de la tierra sólida, tal comoentendemos el término, aunque no ex-ceden al número de vidas que forman laparte gaseosa de la manifestación; dicha

    parte gaseosa se encuentra en la atmós-fera interpenetrando la materia densa yllenando en gran parte las cavernas inte-riores del planeta. El parecido mi-croscópico con la Gran Vida del planetase evidencia en el hecho de que ambasformas sólo son envolturas o armazonesexternos que protegen una “bóveda”interna; ambas son huecas, tienen susextremos positivo y negativo, sus polospor así decirlo, llevándose a cabo en suinterior muchas cosas que afectan a lasevoluciones externas.

    Uno de los planetas más esotéricos, Neptuno, rige a los “devas de lasaguas”; el Señor deva que lo rige es Varuna, el Raja del plano astral, siendo unaemanación de ese planeta. Los estudiantes hallarán dé profundo interés estudiarla estrecha relación que existe entre:

    1. El sexto plano, el plano astral, y elsexto subplano del plazo físico, elsubplano líquido.

    2. El sexto subplano de cada plano enel sistema solar y su relación recí-proca.

  • 20

    He aquí una de las razones por la cual los hombres que poseen un tipo decuerpo físico relativamente inferior, con un cuerpo astral que contiene algo demateria del sexto subplano, responden a cosas elevadas y tienen aspiracionesespirituales. La influencia que emana del sexto subplano del plano búdico evocauna respuesta recíproca de la materia del sexto subplano en otros cuerpos, y elsexto principio de budi, de acuerdo a la Ley de Analogía, intensifica esavibración.

    Neptuno es uno de los nombresque se da en nuestro planeta al Logosplanetario de uno de los tres esquemasprincipales.

    Algunas de Sus influencias yenergías afectan en forma prominente ala esencia dévica de la materia de estesexto subplano, y les llega por conductodel Señor Raja Varuna.

    Este conocimiento es, astrológi-camente, de valor práctico porque per-mitirá al hombre comprender la natura-leza de su propio cuerpo físico, y sobretodo de su cuerpo astral. Esotérica-mente el tipo de materia astral en elcuerpo de un hombre decide la calidadde la sustancia acuosa de su cuerpofísico. En ocultismo, no hay disociaciónde las naturalezas físico-síquicas, pues lasegunda determina la primera. En

    consecuencia el planeta Neptuno tieneuna estrecha relación, de acuerdo a laLey de Analogía con el sexto plano oastral –el plano de la parte líquida delcuerpo físico logoico–, con el sextosubplano del plano físico, la partelíquida del cuerpo físico humano y delfísico planetario, y también con el sextotipo de energía o fuerza, o sea el sextorayo, produciendo sobre ellos un pro-fundo efecto.

    El esquema mayor que rigeNeptuno forma un triángulo en el sis-tema con el sexto esquema y otro más,algo de mucho interés para los astrólo-gos esotéricos. Está simbolizado por eltridente que sostiene el dios Neptuno;cada diente simboliza los triángulos co-nectados entre sí por tres líneas defuerza.

    Este planeta tiene también una relación vital con el sexto principiologoico o budi y, por consiguiente, con el sexto principio del hombre. Ningúnhombre empieza a coordinar los vehículos búdicos hasta hallarse bajo lainfluencia neptuniana en una vida u otra. Cuando esto sucede, el horóscopo dela personalidad demostrará que la influencia neptuniana predomina en algunaparte.

    El esquema neptuniano rige unode los tres senderos de retorno, y reúneen sí oportunamente a todos esos Egosque han logrado la realización, manipu-lando principalmente el sexto tipo deenergía que generalmente se denomina

    devoción. También la influencia neptu-niana preside y hace posible la segundaIniciación, donde el iniciado produceresultados en el cuerpo astral, siendo suscentros astrales objeto de la atención delHierofante.

  • 21

    Este tipo particular de energía fluye através de tres centros:

    a. Ese particular centro de la cabeza,vinculado al centro del corazón.

    b. El centro cardiaco.c. El plexo solar.

    El planeta Neptuno, lo mismoque el logos planetario del sexto rayo,controla los centros astrales del hombre.Esta afirmación tiene mucho significadoesotérico macrocósmico. Cuando se re-

    cuerde que todos los centros -humanosy divinos- están compuestos de esenciadévica, inmediatamente se evidenciará larelación que existe entre esta influenciay los devas, y su efecto reflejado sobre elhombre.

    Cuando se descubra el misteriodel mar y el enigma de su “desecación”o absorción esotérica, se revelará opor-tunamente el significado que subyace en:

    a. El impulso sexual, interpretado macrocósmica y microcósmicamente.b. La cesación del deseo.c. La orientación del fuego al centro laríngeo en lugar de, los órganos genitales.d. El pralaya y la oscuración.e. El significado de las palabras “ya no habrá mar” que se encuentran en La Biblia

    cristiana.

    Cuando el estudiante medite so-bre estos pensamientos, deberá tenerpresente que Neptuno es uno de losplanetas principales o sintetizadores, esdecir un planeta “absorbente” o “abs-trayente”, y que está vinculado con elproceso mediante el cual se obtiene conel tiempo la perfección. El Hijo llega asía la perfección y finaliza la encarnacióncósmica.

    Existe además un vínculo esoté-rico muy estrecho entre el hecho quesubyace detrás de las palabras bíblicas“el Espíritu de Dios se movía sobre lahaz de las aguas” y la actividad legítimay ordenada de la gran Madre cuandoconstruye los cuerpos bajo el impulsodel deseo. La verdadera relación que

    existe entre el plano astral y el planofísico será evidente sólo cuando losestudiantes tengan presente que el planoastral del sistema solar es el sexto sub-plano del plano físico cósmico y cons-tituye la suma total de la sustancialíquida del cuerpo físico logoico.Cuando esto es comprendido, se iniciael trabajo de la esencia dévica, eviden-ciándose el factor deseo o movimientoastral y su acción refleja sobre el cuerpofísico a través del sexto subplano; se ob-servará la gran Madre abocada activa-mente, influenciada por el deseo, al tra-bajo de construir, nutrir y producir elcalor y la humedad que harán posible lamanifestación. La Madre es el másgrande de los devas y está muy vincu-lada a los devas de las aguas, pues lahumedad ese esencial para toda vida.

  • 22

    Por consiguiente, el sexto princi-pio o el aspecto amor (principio crístico)y el sexto plano están relacionados;existe una interacción de energíaentre el cuarto éter cósmico oenergía búdica y el sexto plano oenergía astral. Los devas de ambosplanos pertenecen esencialmente agrupos regidos por la influencianeptuniana, por eso el plano astralpuede, y eventualmente podrá, reflejardirectamente al búdico.

    Los devas constructores mayores que sehallan en el segundo plano del sistemasolar, el plano monádico o el segundoéter cósmico, dirigen las energías de losdevas manipuladores del cuarto étercósmico, el plano búdico.

    Los devas manipuladores del cuartoéter cósmico, en el transcurso de laevolución, desarrollan el plan en per-fecta objetividad, por medio de la sus-

    tancia viviente de los devas menores delplano líquido o astral. Cuando lo hayanrealizado obtendrán dos resultados:primero, el plano astral reflejará perfec-tamente al plano búdico y, segundo, elplano físico producirá, por medio de lafuerza del agua o deseo, el vehículo másapropiado para la expresión micro y ma-crocósmica.

    La simbología del sistema circu-latorio del hombre revela todo esto alesoterista. Cuando el sistema sanguíneo,con sus dos tipos de canales (arterias yvenas) y sus dos tipos de constructores(glóbulos rojos y blancos), sea estudiadodesde el punto de vista esotérico, se ve-rificarán muchas cosas de naturalezarevolucionaria. Las leyes del sendero desalida y del sendero de retorno, con losdos grupos de vidas dévicas concer-nientes, serán comprendidos por elhombre. Aquí puede hacerse otra indi-cación.

    En el cuerpo físico del hombre, en relación con el sistema circulatorio,encontramos en los tres factores, corazón, arterias y venas, la clave que revelalos tres tipos de devas, el triángulo del sistema que ellos representan y las tresformas en que se expresa la divinidad. Existe una circulación en el sistema ytambién planetaria, y se lleva a cabo en todas partes por medio de la sustanciadévica, tanto macro como microcósmicamente.

    Los devas del sexto subplanofísico pueden ser divididos en tres gru-pos y éstos en siete y en cuarenta ynueve, correspondiendo así a todos losgrupos del sistema solar. Dichos grupos(en su naturaleza esencial) respondenmejor a “lo que “está arriba que a lo queestá abajo”, lo cual es una forma ocul-tista de expresar la íntima relación queexiste entre los devas del fuego y los delagua y también de negar la relación queexiste entre los devas del agua y los de latierra. Expresado esotéricamente, los

    devas del agua se liberan por la acciónde los devas del fuego. Los devas delagua por sí mismos encuentran la formade prestar servicio realizando el grantrabajo de nutrir la vida animal y vegetaldel planeta; su meta consiste en pertene-cer a ese grupo superior de devas de-nominados gaseosos o devas del fuego.Estos, al poner en acción su fuego sobrelas aguas, producen la secuencia si-guiente, evaporación, condensación y laeventual precipitación que ―por su

  • 23

    constante actividad― nutre toda vida so- bre la tierra.

    Puede observarse cómo actúan las leyes síquicas del amor en el reinodévico y en el humano; primero, el retiro del grupo o segregación de la unidad(lo que se denomina individualización en el reino humano y evaporación en elreino acuático). Luego la condensación o amalgamación del ente en un gruponuevo o superior, a esto lo llamamos condensación para los devas de las aguas einiciación para el hombre; finalmente, el sacrificio del grupo de átomoshumanos o dévicos para bien del todo.

    De esta manera rigen las leyes deservicio y de sacrificio en el segundoaspecto divino en todos sus sectoresgrandes o pequeños. Tal es la ley. Aun-que en el reino humano, el amor signi-fica cumplir la ley, se llega a esto por elsendero del sufrimiento y del dolor, ytodo aquel que verdaderamente ama ysirve a la humanidad es tendido en lacruz hasta que predomine el sexto prin-cipio, y el sexto tipo de materia de suscuerpos esté completamente sometido ala energía superior.

    En el caso de los devas, amar escumplir la ley sin dolor o sufrimiento.

    Constituye para ellos la línea de menorresistencia porque son el aspecto madre,el factor femenino de la manifestación;el sendero fácil para ellos es dar, nutrir ycurar. Por lo tanto, los devas de lasaguas se dedican totalmente a servir alos reinos animal y vegetal y, mediantelos fuegos transmutadores, será elimi-nado todo aquello que sujeta al sextosubplano; por medio de la “destilación yevaporación” esotéricas, estos devasformarán oportunamente parte delgrupo gaseoso ígneo y se convertirán enesos fuegos que son la base de la divinaalquimia.

    Hablando en forma general, se ha de recordar que los devas terrestres demateria densa se transforman, en el transcurso de la evolución, en devas delagua, y oportunamente encuentran su camino al plano astral o líquido cósmico;los devas de las aguas del plano físico llegan por medio del servicio al subplanogaseoso y luego al cósmico gaseoso, trasformándose en devas del plano mental.Esto constituye literal y esotéricamente la transmutación del deseo enpensamiento.

    Los devas gaseosos se conviertencon el tiempo en devas del cuarto éter y,después de largos eones, llegan al cuartoéter cósmico o plano búdico. Por lotanto, estos tres grupos están cósmica-mente relacionados con:

    1. El plano astral cósmico y la constela-ción donde se origina la energíaemocional y de deseo.

    2. El plano mental cósmico y laconstelación de Sirio.

    3. El plano búdico cósmico y la conste-lación de las Pléyades.

    De esta manera, todo el procesopuede desarrollarse si el hombre estudiacuidadosamente su propia naturaleza yla ley de analogía.

  • 24

    Águila Real Americana. Fotografía de A. G. G.

  • 25

    Los devas del subplano gaseoso.

    Cuando se trata de los elementa-les o devas menores, regidos por los de-vas manipuladores de este extensogrupo, tratamos de los devas del fuego yde las esencias ígneas de naturaleza sus-tancial, que pueden verse en lamanifestación de miríadas de formas.Algunas de las subdivisiones de estegrupo son conocidas por el estudiantecomo:

    Las Salamandras, o las vidasígneas que pueden ser vistas por los cla-rividentes saltando sobre las llamas deuna hoguera o de un volcán; este grupopuede, de acuerdo al color, ser subdivi-dido en cuatro: rojo, anaranjado, amari-llo y violeta, el último de los cuales seaproxima muy estrechamente a los de-vas del cuarto éter.

    Los Agnischaitas, término apli-cado a las vidas ígneas, suma total delplano de la sustancia, como se ha vistoen la primera parte de este tratado, ytambién a las minúsculas esencias quecomponen los fuegos de la manifesta-ción. Cuando se comprenda y estudie lanaturaleza de la electricidad del planofísico y su verdadera condición, será re-velada la realidad de la existencia de losAgnichaitas. Cuando la raza obtenga laclarividencia, lo cual sucederá segura-mente en un gran porcentaje antes definalizar esta raza raíz, dichos devas serevelarán y el hombre comprenderá queestá trabajando con vidas ígneas y que élmismo se halla estrechamente aliado aesas vidas por medio de los fuegos de supropio cuerpo. La clarividencia que seestá desarrollando en esta raza raíz estotalmente física y, de acuerdo a la ley,su desarrollo es inevitable porque en la

    raza raíz Aria el hombre –en la actualcuarta ronda– llega a adquirir la plenaautoconciencia. Ello involucra la visiónfísica completa y el perfecto empleo delos tres sentidos del plano físico: oído,tacto y vista. En la próxima raza raízprevalecerá la clarividencia astral,aunque no será universal, y de estemodo se logrará más fácilmentecontacto con el plano búdico. En lasprimeras razas raíces de la próximaquinta ronda, habrá una recapitulaciónde las actividades de esta ronda hastaque, en la quinta raza raíz, se verá lasuma total de lo realizado en la misma.Entonces los hombres comenzarán amanifestar la clarividencia mental. Asílos ciclos se mezclan y superponen a finde que a ninguna unidad de vida, aun-que pequeña y sin importancia, le falte laoportunidad. Estos Agnichaitas del ter-cer subplano están particularmente in-fluenciados por la energía saturnina. Sonlos grandes fundidores de la sustancia, yla transmutación de metales es posiblepor medio de ellos. Tienen con el reinomineral una relación análoga a la que losdevas acuáticos tienen con los reinosvegetal y animal. Evidentemente estánrelacionados con el centro laríngeo deun Logos planetario o de un Logos so-lar, y por medio de su actividad se haceposible la transmisión del sonido através del aire. Sorprendería a los estu-diantes e inventores si se dieran cuentaque el rápido desarrollo actual de lascomunicaciones inalámbricas se debe aun grupo de vidas dévicas ígneas quie-nes han hecho contacto con la vibraciónhumana, lo cual no había sucedido hastaahora.

  • 26

    Fotografia: A. G. G.

  • 27

    Así como cada plano tiene sietesubplanos, también cada subplanopuede subdividirse, formando a su vezcuarenta y nueve fuegos en cada plano,o los trescientos cuarenta y tres fuegosdel sistema solar. Aquí tenemos la clavedel misterio del “cuarto entre los tres”que a veces desconcierta a los estudian-tes de los registros ocultos. Hay muchasmaneras de leer las cifras 3 4 3, pero elúnico método que puede insinuarse aquíes el ocultista, el cual consiste en reco-nocer los tres planos superiores, los tresplanos inferiores y el lugar de reunión, elcuarto plano, que se halla entre ellos.Este cuarto plano ha sido denominadoesotéricamente “el lugar de reunión.Cuando se recuerde que la meta deestos devas gaseosos consiste en al-canzar el cuarto éter cósmico o planobúdico, y que ellos (en sus grupos ma-yores y menores) constituyen los fuegosmacro y microcósmicos internos, podráobtenerse una idea respecto al verda-dero significado de la eventual unifica-ción de las dos líneas evolutivas, pues lameta del hombre consiste tambiénen alcanzar el plano búdico.

    Por lo tanto, ciertos grupos de laactual quinta raza raíz están entrando encontacto con la quinta división de esen-cias dévicas del tercer subplano; el re-sultado de dicho contacto puede obser-varse en el estímulo de la respuesta vi-bratoria manifestada al descubrirse lacomunicación inalámbrica y el radio.

    Paralelamente podrá percibirseuna vibración acrecentada de las espiri-llas humanas, lo cual hará que, antes definalizar esta ronda, entre en plena acti-vidad la quinta espirilla del átomo físicopermanente humano.

    Por consiguiente, el trabajo queen la actualidad ha de realizar el Ma-hachohan en relación con el séptimorayo (que momentáneamente actúacomo síntesis de los cinco tipos deenergía regidos por Él) puede resumirsede la manera siguiente:

    Primero. Emplea el séptimo tipode energía a fin de que el ente humanoacreciente el reconocimiento de la sus-tancia más sutil del plano físico. Elséptimo rayo es un factor importantepara producir la objetividad. La energíadel Logos planetario del séptimo es-quema predomina en el séptimo plano;es el rayo donde la sustancia dévica y elEspíritu pueden encontrarse y adaptarsemutuamente con más facilidad que encualquier otro rayo, con excepción deltercero.

    En la actualidad, por medio decualquiera de sus sentidos, el hombretiene plena conciencia en los tres sub-planos inferiores; está predestinado alograr igual conciencia en los cuatro su-periores. Esto debe llevarlo a cabo esti-mulando la sustancia dévica que com-pone sus cuerpos. Ello se realizará me-diante la voluntad dinámica de los devastransmisores cuando energetizan a losdevas manipuladores, afectando así a lasmiríadas de vidas menores que compo-nen el cuerpo del hombre, y tambiénpor la acrecentada respuesta del hombreinmanente o pensador, al establecer ellascontacto con su cuerpo. Esta acrecen-tada percepción se logrará por el des-pertar de la quinta espinilla, por el desa-rrollo del quinto pétalo del loto egoico ypor la apertura gradual del tercer ojo,iniciándose la actividad uniforme decinco factores: el centro en la base de lacolumna vertebral, los tres canales de lacolumna vertebral y la glándula pineal.

  • 28

    Estos factores involucran la acti-vidad de la esencia dévica, más la resul-tante percepción del pensador. Luegosigue el empleo consciente de los pode-res incipientes. De esta manera la estre-cha interrelación e interdependencia delas dos líneas de evolución se hacen ex-traordinariamente evidentes.

    Segundo, el Mahachohan trabajaespecíficamente en la actualidad (en co-laboración con el Manu) con los devas

    del subplano gaseoso; esto se halla vin-culado al trabajo destructor que han deefectuar al finalizar la actual raza raíz, afin de liberar al Espíritu de las formasque lo restringen. Por consiguiente,puede esperarse que entren en actividadlas erupciones volcánicas en lugaresinesperados y en las actuales zonassísmicas y volcánicas. Antes de finalizarel siglo tendrán lugar graves aconteci-mientos en California y Alaska.

    El trabajo del Mahachohan puede ser observado por el efecto que losdevas del fuego kundalínico producen sobre el hombre Éstos constituyen ungrupo peculiar de Agnichaitas que han alcanzado esa etapa de evolución que lespermite separarse de su grupo y formar otro, conectado con cierto fuego en loscuerpos del hombre. Dicho fuego, debido a su actividad actual y a la orientaciónde dicha actividad, es responsable de la reacción contraria al matrimonio físico ydel deseo evidenciado por los hombres altamente evolucionados para evadir larelación matrimonial y limitarse a crear en los planos mental y astral. Esto sedebe a la actual tendencia de los devas manipuladores de los órganos genitalesinferiores a trasladarse al centro laríngeo y funcionar allí, empleando la fuerzadel fuego kundalínico para llevarlo a cabo.

    Todo ello está regido por la ley deevolución, pero en el intervalo entre lacausa y el efecto esperado puede produ-cirse mucho daño al evadir la ley y verseel consiguiente sufrimiento. Por lotanto, debido a la violenta reacción ac-tual contra las leyes que protegen a lacivilización, se ha decidido que la natu-raleza de los devas, su función y el lugarque ocupan en el esquema de las cosassean parcialmente revelados al hombre,debiendo divulgarse la estrecha relacióny dependencia que tiene el hombre so-bre ellos. (1) Al mismo tiempo no debe

    1 Si el hombre puede llegar a comprender lanaturaleza de su propio ser y de suconstitución; si puede ser inducido acomprender que lo que ocurre es razonable, ysi se les puede demostrar a los pensadores de laraza los riesgos incidentales producidos en laevolución dévica por los acontecimientos

    darse información respecto al métodopara establecer contacto ni las palabraspor las cuales pueden ser controlados.

    El laxismo en las relacionesmatrimoniales, debido a esta causaparticular, se observa únicamente entrelas personas altamente evolucionadas yentre los pensadores independientes dela raza. Un laxismo similar entre lasmasas y los tipos inferiores de lahumanidad se basa en una razóndiferente; la promiscuidad imperante sedebe a cierto desarrollo de la naturalezaanimal en su manifestación más inferior.Ambas causas deberían ser consideradas

    actuales, pueden evitarse grandes peligros. Aesto se debe la decisión de ampliar este tratadopara que incluya una información más detalladarespecto a la evolución dévica.

  • 29

    por aquellos que sienten de corazón las necesidades actuales de la civilización.

    Así podrán colaborar con elMahachohan en el tan necesario trabajode trasladar la fuerza desde un centroinferior a otro superior e impedir (pormedio del conocimiento) el libertinajeincidental. Esto evitará la profanacióndel gran amor o impulso sexualinmanente en la naturaleza.

    El rayo del ceremonial ha sidollamado a menudo “el ritual matrimonialdel hijo”, porque en este rayo el Espírituy la materia debieran encontrarse yunirse. Este hecho debería tenerse encuenta en los próximos cien años, puesse producirán grandes cambios en lasleyes del matrimonio. La indiferenciaactual traerá inevitablemente una reac-ción, y las leyes serán más rigurosas a finde proteger a la raza durante el períodode transición. Dichas leyes no tendránpor finalidad dificultar más la disoluciónde las relaciones matrimoniales, sino unefecto contrario; la nueva generaciónserá debidamente instruida y protegida,no permitiéndose contraer matrimonioen forma indiscriminada y precipitada;tampoco se permitirá a la juventudcontraer precipitadamente obligacionesmatrimoniales. No es necesario exten-dernos más sobre esto, los hombressólo aprenden solucionando sus propios

    problemas, y todo lo que se nos permite,a quienes trabajamos internamente, eshacer una insinuación o indicación.

    Otro aspecto del trabajo del Ma-hachohan en la actualidad está relacio-nado con el sonido y, en consecuencia,con las devas particulares que estamosconsiderando. Por la mala dirección delos hombres y su desarrollo desequili-brado, los sonidos de la tierra, como serlos de las grandes ciudades, de las fábri-cas y de los instrumentos de guerra, hanproducido una condición muy graveentre los devas gaseosos, que ha de sercontrarrestada en alguna manera; losfuturos esfuerzos de la civilización es-tarán dirigidos a producir una revolu-ción contra los males de la vida haci-nada, fomentando el anhelo de volver ala naturaleza y a los espacios abiertos.Una de las cosas principales del futuroserá la tendencia a eliminar los ruidos,debido a la acrecentada sensibilidad dela raza. Cuando el hombre controle yutilice la energía del agua y del átomo, serevolucionarán nuestras actuales fábri-cas, métodos de navegación y trans-porte, tales como navíos y ferrocarriles.Esto tendrá un potente efecto no sólosobre los hombres sino también sobrelos devas.

  • 30

    Elementales de los éteres.

    Consideraremos ahora los nivelesetéricos del plano físico o sea los cuatrosubplanos superiores. Dichos nivelesetéricos sólo son graduaciones de la

    materia del plano físico, de índole mássutil y refinada, siendo sin embargofísica. En algunos libros de texto se losdenomina:

    1. El primer éter, o materia atómica.2. El segundo éter, o materia subatómica.3. El tercer éter, o materia superetérica.4. El cuarto éter, o materia etérica simplemente.

    El cuarto éter es el único recono-cido hasta ahora por los científicos,siendo el tema de sus investigacionesactuales aunque no se den cuenta deello.

    En el subplano atómico estánlos átomos físicos permanentes de todala humanidad y los átomos correspondientesal reino dévico. Los devas no evolucio-nan como la raza humana. Reencarnanen grupos y no en individuos, aunquecada grupo está compuesto de unidades,no poseyendo nada de la naturaleza delalma grupal involutiva.

    El alma grupal del senderoinvolutivo y la del evolutivo sondistintas; una está entrando en ladiferenciación, y se compone deentidades animadas por una vidaglobal; la otra se ha diferenciado, ycada entidad es una unidad separadade la vida una, completa en símisma, sin embargo una con el todo.

    Existen muchos tipos de vidacon los cuales hay que entrar en con-tacto en los cuatro niveles etéricos, pero

    ahora sólo podemos ocuparnos de lavida dévica, recordando que la evolu-ción dévica es de igual importancia quela del hombre. Estos devas son numero-sos, de naturaleza evolutiva y pertenecena todos los grados y tipos. El gran devaKshiti los rige en el plano físico. Es undeva de categoría y poder similares a losdel Chohan de Rayo; preside todo loque está fuera del reino humano en elplano físico y tiene como consejeros alos cuatro señores dévicos secundariosde los cuatro niveles etéricos. Con ellospreside un concilio subsidiario de sietedevas que tratan todo lo que se relacionacon la evolución dévica y el trabajo delos constructores mayores y menores.

    El deva que rige el cuarto éter oinferior, ha delegado a un miembro deSu concilio a fin de que se reúna, en laactualidad, con cierto Maestro para dospropósitos específicos; primero, paraver si es posible intentar el acercamientode dos líneas de evolución, la humana yla dévica y, segundo, revelar algunos delos métodos curativos y las causas de laincapacidad física inherentes al dobleetérico.

    Devas de todo tipo y color se en-cuentran en los niveles físico etéricos, pero

    el color que prevalece es el violeta, de allí lafrase los “devas de la sombra” empleada a

  • 31

    menudo. Con la llegada del rayo ceremonialcolor violeta, tenemos por lo tanto laamplificación de la vibración violeta,siempre inherente a estos niveles, y enconsecuencia la gran oportunidad paraestablecer contacto entre los dos reinos. Enel desarrollo de la visión etérica (capacidaddel ojo físico humano) y no en laclarividencia, se hará posible esta mutuacomprensión. También con eladvenimiento de este rayo, los quepertenecen al mismo, vendrán con el donnatural de ver etéricamente. A menudonacerán niños que verán etéricamente contanta facilidad como el ser humano comúnve físicamente; cuando las condicionesarmónicas surjan gradualmente del actualcaos mundial, devas y seres humanosestablecerán amistad.

    Cuando ambos planos, el astral y elfísico se fusionen y mezclen y existacontinuidad de conciencia le será difícil alser humano, al principio, diferenciar entrelos devas del plano astral y los del planofísico. Al iniciarse este período dereconocimiento, los hombres entrarán encontacto principalmente con los devascolor violeta, pues los de categoría superiorintentarán definitivamente entrar encontacto con el ser humano. Estos devasde las sombras son de color púrpura oscuroen el cuarto nivel etérico; de color púrpuramás claro, muy similar al color violeta, en eltercer nivel etérico; violeta claro, en elsegundo; mientras que en el subplanoatómico son de un brillante color lavandatrasparente. Algunos grupos de devas conlos cuales se ha de entrar en contacto en elplano físico son los siguientes:

    Cuatro grupos de devas de color violeta, asociados con el doble etérico de todolo que existe en el plano físico. Estos cuatro están divididos en dos grupos, los queestán asociados a la construcción del doble etérico y aquellos cuya sustancia seemplea para construir esos dobles etéricos.

    Los devas de color verde delreino vegetal. Existen también en dosgrupos. Están muy evolucionados y se en-trará en contacto con ellos principalmentepor medio del magnetismo. Los devas ma-yores de este orden presiden los lugaresmagnéticos de la tierra; cuidan la soledad delas selvas, mantienen intactos los espaciosabiertos del planeta que es necesario con-servar inviolados, los defienden de todaintromisión y, con los devas violeta, traba-jan en la actualidad, en forma definida aun-que temporaria, regidos por el Señor Mai-treya. El Señor Raja del plano astral, Va-runa y su hermano Kshiti, han sido convo-cados a la Cámara de Concilio de laJerarquía para una consulta específica; así

    como los Maestros se están esforzandopara preparar a la humanidad a fin de quepreste servicio cuando el Instructor delMundo venga, también estos Señores Rajatrabajan en líneas similares vinculadas a losdevas; lo hacen arduamente, su dedicaciónes intensa, aunque se hallan muy obstaculi-zados por el hombre.

    Los devas de color blanco delaire y del agua, que presiden la atmósfera,trabajan con ciertos aspectos de fenómenoseléctricos y controlan los mares, ríos yarroyos. En cierta etapa de su evoluciónson extraídos de dichos grupos los ángelesguardianes de la raza cuando encarnan en elplano físico. Cada ente de la familiahumana tiene su deva guardián.

  • 32

    Un ángel constructor, presidiendo el acto denacimiento de una criatura humana.

    Del libro de Don Vicente Beltrán Anglada:Los ángeles enla vida social humanaPintura de Josep Gumi

  • 33

    Cada grupo de devas tiene unmétodo específico de desarrollo y algún

    medio por el cual evolucionan yalcanzan una meta determinada.

    Para los devas color violeta el sendero de realización se manifiesta pormedio del sentimiento, educando a la raza en el perfeccionamiento del cuerpofísico, en sus dos sectores.

    Para los devas color verde el sendero de servicio consiste en lamagnetización, de la cual la raza humana nada sabe todavía. Por medio de estepoder, actúan como protectores de la vida vegetal y de los lugares sagrados delplaneta; en su trabajo reside la seguridad del cuerpo del hombre, porque ésteextrae su alimento del reino vegetal y lo seguirá extrayendo durante esta ronda.

    Para los devas de color blanco el sendero de servicio reside en proteger alos individuos de la familia humana, cuidar y segregar tipos, controlar a loselementales del agua y del aire y gran parte de lo que atañe al reino ictiológico.

    De esta manera, sirviendo a lahumanidad en una forma u otra, dichosdevas del plano físico logran su realiza-ción. Tienen mucho que dar y hacerpara la humanidad y, con el tiempo, leserá evidente al ente humano lo quetiene que dar para la perfección delreino dévico. Ahora se está acelerandograndemente su evolución, paralela-mente a la de la familia humana. Existeotro grupo de devas con el cual no sepuede establecer aún mucho contacto.Vinieron de otro esquema planetarioy se especializan en su propia línea.Han alcanzado el reino humano ohan pasado por él, y tienen la mismacategoría que ciertos miembros de laJerarquía, habiendo decidido que-darse y trabajar con la evolución delplano físico. No son muy nume-rosos, doce únicamente. Cuatrotrabajan en el grupo de color violeta,cinco en el grupo de color verde y dosen el grupo de color blanco, presididospor un regente de igual categoría que unChohan. El seis es el número de laevolución dévica, como el cinco esahora el del hombre, y así como el diezrepresenta al hombre perfecto, el docerepresenta la perfección del reino

    dévico. Este grupo preside a los tresmencionados anteriormente. Existenademás ciertos grupos subsidiarios.

    En el primer grupo se hallaránlos elementales que trabajan con el do-ble etérico del hombre, los elementalesque forman el cuerpo etérico dondequiera que haya vida, y los elementalesque trabajan con las contrapartes etéri-cas de los así llamados objetos inanima-dos. Éstos se enumerarán de acuerdo alorden e importancia de su desarrollo.Los devas color violeta se hallan en elsendero evolutivo, los elementales en elsendero involutivo y su meta consiste enpasar al reino dévico color violeta.

    En el segundo grupo trabajanlas hadas de la vida vegetal, los silfosque construyen y pintan las flores, lospequeños seres refulgentes que habitanlos bosques y los campos, los elementa-les que trabajan con las frutas, los vege-tales y todo lo que contribuye a cubrirde verdor la superficie de la tierra. Aso-ciados a éstos se hallan los devas meno-res del magnetismo, apegados a los luga-res sagrados, a los talismanes y a las pie-dras y también un grupo especial que se

  • 34

    encuentra cerca de donde habiten los Maestros.En el tercer grupo trabajan los

    elementales del aire y del mar, los silfos,las hadas del agua y los devas que cuidana cada ser humano. Aquí se dan sóloindicaciones generales. Esta lista no escompleta ni incluye a los elementalesmás burdos, los duendes morenos y losque moran en los espacios oscuros de latierra y de las ciudades y en los lugaressubterráneos en la superficie de la tierra.

    Los devas de los éteres llevan so-bre su frente un símbolo transparenteen forma de Luna creciente, y por esoquienes son capaces de ver clarividen-temente los distinguen de los devas as-trales.Al considerar a los devas de loséteres, hallaremos que, por lo general, sedividen –en lo que se refiere a la mani-festación– en dos grupos principales.Cada grupo está representado en cadauno de los cuatro subplanos, y esteagrupamiento no puede ser consideradomás que un método de diferenciaciónentre los muchos posibles. Dichos gru-

    pos son, primero, los devas que trans-miten prana a todas las formas de vida;formando un grupo de devas interme-diarios que proveen energía en sus dis-tintas diferenciaciones; segundo, los de-vas que forman los cuerpos etéricos detoda forma de manifestación, constitu-yendo la mayoría de los devas menores.Lógicamente hay muchas otras inteli-gencias organizadas en la gran Huestede la Voz en relación con esta principaldivisión del plano físico, pero si el estu-diante considera ambos grupos e inves-tiga su relación con el hombre y elHombre celestial, dentro de Cuyocuerpo ellos se encuentran, aprenderámucho que le permitirá comprender losproblemas considerados hasta ahorainsolubles y se le revelarán muchas cosasque tenderán a revolucionar los descu-brimientos de la ciencia moderna y aproducir cambios en los métodos em-pleados para el cuidado del cuerpofísico.

    Escena de la película Los Inmortales. Banda Sonora del grupo Queen. Who wants to live forever.

  • 35

    Polilla Atlas.

    Fotografia: A. G. G.

  • 36

    Los devas y la energía.

    Antes de entrar a considerar estosdos grupos, sería conveniente insistir enque es necesario tener presente, cuandoconsideramos los niveles etéricos delplano físico, que nos ocupamos de esosplanos en los cuales se halla la verdaderaforma y estamos próximos a la solución

    del misterio del Espíritu Santo y de laMadre. Por esta comprensión hastaincluir todo un sistema solar, se lograráesclarecer el vínculo que existe entre loscuatro planos superiores del sistema ylos tres mundos del esfuerzo humano.

    Tenemos en el macrocosmos los cuatro planos de la vida supraconscienteo vibraciones centrales, que constituyen la base de la vida y la energía delcuerpo etérico de un Logos planetario y de un Logos solar, y los tres planos devida consciente y autoconsciente que forman el vehículo físico denso de unHombre celestial y del gran Hombre de los Cielos.

    Por medio del estudio de estascondiciones en el macro y microcosmosse comprenderá la razón por la cual losocultistas nunca consideran al vehículofísico como un principio. El EspírituSanto, quien influencia e implanta elgermen de vida en la expectante y pasivaVirgen Madre o materia (haciendo quedespierte e inicie su gran trabajo de pro-ducir la encarnación divina), es un factorprimordial desde el punto de vista delsegundo sistema solar. En forma in-comprensible para los pensadores mo-dernos, la Madre o divina aspirante a losmisterios del matrimonio cósmico, fue(en un sistema anterior) el factor pre-dominante. En este sistema, en relacióncon la sustancia o Espíritu Santo, es elfactor predominante. Por lo tanto, eltrabajo en niveles etéricos y la energía yactividad que se origina en el mismo,son los factores principalmente respon-sables en el plano físico de todo lo quees tangible, objetivo y manifestado. Elacrecentamiento de materia alrededordel cuerpo vital y la densificación de lasustancia alrededor del núcleo etérico

    vital son, en sí mismos, el resultado de lainteracción y el intercambio final de vi-bración entre aquello que podría deno-minarse el remanente de una manifesta-ción anterior y la vibración de la actual.

    Aquí, en la relación que existeentre energía positiva y su cuádruplediferenciación, y la triple sustancia infe-rior negativa receptiva, los científicosllegarán eventualmente a ciertas deduc-ciones definidas y descubrirán:

    a. El secreto de la materia misma, esdecir, de la materia tal como la cono-cemos y vemos.

    b. La clave del proceso de la creaciónen el plano físico y el método por elcual se logra la densidad y concre-ción en los tres niveles inferiores.

    c. Las fórmulas para la transmutaciónorgánica, o la clave para los procesospor los cuales los elementos talescomo los conocemos pueden serdesintegrados y combinados nueva-mente.

  • 37

    Sólo cuando los científicos esténpreparados para aceptar el hecho de queexiste un cuerpo vital que actúa comopunto focal en cada forma organizada, ysólo cuando quieran considerar cadaelemento y forma de cualquier gradocomo constituyendo parte de un cuerpovital aún mayor, los verdaderos métodos

    de la gran diosa Naturaleza serán suyos.Para lograrlo deben estar dispuestos aaceptar la séptuple diferenciación delplano físico, según lo afirma el ocul-tismo oriental, y han de reconocer latriple naturaleza de la manifestaciónseptenaria:

    a. La energía atómica o energía de Shiva, energía del primer subplano o primerplano etérico.

    b. La energía para la construcción de formas en los tres niveles etéricossiguientes.

    c. La energía negativa receptiva de los tres planos del físico denso, el gaseoso,el líquido y el verdaderamente denso.

    Considerarán oportunamentetambién la interacción entre los tres in-feriores y los cuatro superiores en esegran átomo denominado plano físico.Esto puede verse duplicado en el átomode la física o de la química. Los estu-diantes científicos interesados en estosasuntos hallarán de utilidad estudiar la

    analogía que existe entre estos tres tiposde energía y lo que se entiende por laspalabras átomos, electrones e iones.

    Todo lo que se manifiesta desdeDios hasta el hombre (1) es el resultadode estos tres tipos de energía o fuerza,su combinación e interacción y suacción y reacción síquicas.

    En el gran ciclo de duraciónlogoica predomina el segundo tipode energía, siendo importante suevolución, por eso el cuerpo etéricosubyacente en todo lo visible es elmás importante. Esto es tambiénverdad respecto a los dioses,hombres y átomos.

    La Doctrina Secreta dice que:

    Dios, Mónada y Átomo son analogías deEspíritu, Mente y Cuerpo. D. S. II, 313.

    El Logos se manifiesta en esemahamanvantara como Manas (los divinosManasaputras en su totalidad) empleandocuerpos atómicos para propósitosevolutivos con el objeto de desarrollar elsegundo aspecto de budi o sabiduría. Lasabiduría debe tener por base a manas omente inteligente. El Logos es la sumatotal de la Inteligencia, está evolucionandoa fin de desarrollar Amor.

  • 38

  • 39

    Se pierde mucho tiempoconjeturando sobre los orígenes de lavida, los resortes de la actividad y losimpulsos que subyacen en los procesoscreadores. Hasta ahora la ciencia hatrabajado casi a ciegas y ha dedicadomucho tiempo a investigar los tresplanos inferiores. Se ha ocupadoprincipalmente de la Madre, de la mate-ria negativa receptiva, y sólo ahora estállegando a ser consciente del aspectoEspíritu Santo o energía que permite aesa Madre cumplir su función y llevaradelante su trabajo.

    Abordando el mismo problemamicrocósmicamente puede decirse que re-cién ahora los hombres comienzan a serconscientes de los resortes que inician laactividad espiritual y de los orígenes dela vida espiritual. La energía de los pla-

    nos superiores sólo se va revelando amedida que los hombres comienzan ahollar el Camino y a ser influenciadospor budi, que afluye desde el cuartoplano etérico cósmico.

    Finalmente, cuando los científi-cos estén dispuestos a reconocer y a co-laborar con las fuerzas inteligentes quese hallan en los niveles etéricos y cuandose convenzan de la naturaleza hilo-zoísta de todo lo que existe, sus descu-brimientos y trabajos tendrán una exactaanalogía con las cosas tal como son enrealidad. Como se ha señalado ante-riormente esto se llevará a cabo cuandola raza desarrolle la visión etérica y secompruebe más allá de toda controver-sia, la verdad de las afirmaciones delocultista.

    De la película Bohemian Rhapsody (Queen)La película que hemos visto en 2018 tal vez sea sólo para fans del grupo como comentaba cierto crítico de cine, pero

    como me indicaba un joven amigo, ¿hay alguien que no conozca al grupo de música Queen? ¿Quién no asistido a algún eventodeportivo en el que se canta We are the champions? ¿Quién no ha disfrutado de la película Los Inmortales y no ha escuchado Whowants to live forever, historia de “iniciados” que tal vez falla en su planteamiento al afirmar que “sólo debe quedar uno”, cuando ladefinición de iniciado es un hombre sabio, pleno de amor y voluntad que se identifica con su alma y el grupo de almas al quepertenece, así como posteriormente con la mente, corazón y centro de voluntad del Logos Planetario y del Logos Solar. Y porúltimo, ¿quién no se ha emocionado escuchandoBohemian Rhapsody o Love of my life?

  • 40

    SECCIÓN: DON VICENTE BELTRÁN ANGLADA

  • 41

    El Misterio de las Comunicaciones Cósmicas

    Introducción

    La conferencia que edita-mos en el presente apartado denuestra revista, y que fue dadapor Vicente Beltrán en el año1988 –hoy año 2018, o sea, 30años después–, resulta ser, sinembargo, sumamente oportuna,ya que aporta una visión muyprecisa del enfoque que hemos dedar a la cantidad de informaciónque actualmente se vierte en rela-ción al tema ufológico y extrate-rrestre. Este es un tema suma-mente vasto, complejo, y que damucho para la especulación ytambién para la imaginación. Sonmuchas las fuentes que hoy díanos hablan de algo tan seriocomo decir que determinado sero nave extraterrestre nos está ad-virtiendo de un posible fin delmundo, de una manipulación delalma de los seres humanos, o decambios genéticos producidospor seres que nos han creado,también de una posible evacua-ción de la humanidad de la Tierra,o de una multitud de razas extra-terrestres preexistentes a lo largode la historia del planeta que nosestán continuamente observando.Por tanto, es un tema que con-forme se estudia, nos lleva, nosólo a una mayor confusión odistorsión del mismo, sino que,sobre todo, la excesiva infor-mación nos aparta de la ideafundamental o existencia de

    un orden cósmico sagrado, unorden evolutivo que está re-gido por unas leyes invaria-bles, inmutables y perfectas, yque fundamentalmente estánpor encima de múltiplesteorías que no hacen sino ter-giversar la realidad del mundoen el que vivimos. Llegar por símismo a una realidad consistente,no es tampoco una tarea fácil.Esta es un área llena de innume-rables preguntas y respuestas. Alhábil y discernitivo investigadorhabrá de unírsele una persona se-ria, neutral, y con un cierto gradoo bagaje interno dentro delcampo espiritual. Desde esta basehabremos de movernos de ma-nera cauta y experimental, sólo através de una investigación quenos aporte una experiencia per-sonal avanzaremos hacia res-puestas llenas de significadoslógicos y consistentes, evitandoasí cualquier desviación, bien seapor una excesiva imaginación, porideas mesiánicas, o por teoríasque se apoderan de una mentetemerosa ante lo desconocido. Espor todo ello que gustosamenteos aconsejamos la lectura yaudición de esta conferencia, estofue el 14 de Mayo de 1988, pocosmeses antes de abandonar suenvoltura física. Sus enlaces entexto y sonido son los siguientes:

    https://www.asociacionvicentebeltrananglada.org/area-descargas/func-startdown/109http://www.asociacionvicentebeltrananglada.org/downloads/1.988-05-14.mp3

    Octavio Casas Rustarazo

  • 42

    DON VICENTE BELTRÁN ANGLADA

    EL MISTERIO DE LAS COMUNICACIONES CÓSMICAS

    Vicente.— Desde hace unos mesesestamos tratando de investigar los se-cretos del Cosmos, utilizando la sabiaLey de Analogía, dictada por el granHermes Trismegisto, “Igual es arriba

    que abajo, igual es abajo que arriba”.Uds. se acordaran que el mes pasadoestuvimos investigando lo que esotéri-camente podemos llamar: “El Misteriode las Comunicaciones”.

    Relación y comunicaciónconstituyen la esfera de contactos detodos los seres nacidos, de todos loscentros de conciencia, ya sea un serhumano, como el más esplendentede los Logos.

    Hemos llegado a un punto, sin em-bargo, debido a la presión de la Conste-lación de Acuario —que es como Uds.saben la constelación de las comunica-ciones—, en que se impone dar al estu-dio esotérico un cauce rigurosamentecientífico, por lo tanto, hay que salir dela rutina del esoterismo del pasado, re-conociendo, sin embargo, el valor detodo cuanto nos legaron aquellos gran-des seres, aquellos grandes discípulosque trajeron a la humanidad un con-cepto de la vida y de la muerte muy dis-tinto del de eras anteriores. Como digo,no hay razón de vida si no hayrelación y comunicación. Hay unacomunicación interestelar, extra-estelar,interplanetaria, extraplanetaria, humana,extrahumana, e incluso mediante laatracción química de los elementos hayuna comunicación perfecta en la vida delos elementos atómicos. Decirles a Uds.,que el Universo inmerso dentro delespacio y el espacio en sí, constituyen la

    cadena de acontecimientos vitales cuyaexpresión más simple es “espacio-tiempo”. Podemos hablar del espacioy hemos hablado del espacio comouna entidad subjetiva a la que esdifícil que penetre el entendimiento,pero podemos hablar de los centroscreadores y del sistema decomunicación de estos centroscreadores. ¿Cómo se comunican lasgalaxias entre sí? ¿Cómo lasconstelaciones? ¿Cómo los sistemassolares? ¿Cómo los esquemas planeta-rios? ¿Cómo las razas? ¿Cómo los sereshumanos individualmente concebidos?¿Cómo ver si hay realmente una con-cordancia en el método de comunica-ción entre lo grande y lo pequeño, entreel macrocosmos y el microcosmos?¿Cómo se comunica el ser humano conotro ser humano? Mediante el lenguaje,mediante una contracción del éter envirtud de la palabra, mediante el pensa-miento, mediante las emociones, me-diante las actitudes. ¿Cómo se comunicaun Logos cósmico, con los siete siste-mas solares que constituyen su círculo-no-se-pasa? Uds. saben que existeninvestigadores en el campo de laufología, o sea, la ciencia que trata, bieno mal, de la comunicación entre losastros.

  • 43

    Yo me atrevería a sugerir que lamente estuviese muy atenta porque envirtud de muchos de los experimentosufológicos, de muchos de los estudiostransportados desde Shamballa a la Tie-rra de los hombres, hay un sinfín demétodos de comunicación.

    En los Ramayanas —un extracto delos Vedas—, se dice claramente: “LosCarros de Fuego se transportaronpor el espacio y se encontraron conotros Carros de Fuego procedentesde otros lugares del planeta, quehubo confusión, duda, dolor y sufri-miento”. En virtud de que todas esasexpresiones, en virtud de estos meca-nismos que desconocemos totalmente,pero que son estudiados por los discí-pulos en el Aula del Conocimiento, enciertos lugares de Shamballa. ¿Uds.

    querrán aceptar como lógica la idea, deque los Señores de la Llama, vinieron enun vehículo espacial? Transportando105 entidades, transportando libros sa-grados de la Logia venusiana, explicandoel misterio de Venus; que los ÁngelesSolares, aquellos exaltados seres que lle-varon a la Tierra y a los hombres, aquelpunto de luz, que llamamos mente.

    ¿Cómo vinieron por ejemplo a laTierra los Ángeles Solares? Densecuenta que proceden del sistemamental cósmico, significa que vinieronde aquella constelación dentro de nues-tro sistema cósmico que se llama: “ElQuinto Plano Cósmico”, la mente del Lo-gos cósmico. ¿Cómo se transportaron?,¿Qué nos dice la tradición al respecto?La tradición dice exactamente:

    “Crearon una bola de fuego y todas las entidades que fueron conceptuadoscomo los Hijos de la Mente, estuvieron penetrando en el aura de la Tierra hastaconverger en el tercer subplano de aquel plano incipiente mental de la Tierra”.

    Fue una perfecta ayuda coincidentecon la llegada de los Señores de la Llamay también con la venida de los ÁngelesSolares, a quienes la tradición denomina:“Los Prometeos del Cosmos”. Pero, estosson datos que si aplicamos analítica-mente el principio de analogía hermé-tico, nos habla de otros sistemas de co-municación, todavía más potentementedinamizados, como por ejemplo el

    contacto entre dos galaxias. ¿Saben Uds.en virtud de la ley espacio-tiempo, losaños / luz que se precisan para llegar deuna a otra galaxia, utilizando una veloci-dad que varía, según sea la constelacióno la galaxia?, lo cual significa que puedeser la velocidad de la luz o quizá muchomás que la propia velocidad de la luz,porque lo que importa es la comunica-ción más que el sistema.

    Hay dentro del espacio cósmico una corporación de Dioses, una jerarquía deDioses estrechamente relacionados entre sí, que traen fuerza y energía por allídonde penetran.

    Saben Uds. también, que un cometaes una fuerza impulsora que da vida atodas las constelaciones, sistemas sola-res, o en nuestro caso esquemas planeta-rios, para que pueda ir adelante su pro-pia evolución. Deberíamos sabertodos que cada planeta desarrollado

    tiene su Logia espiritual, incluso senos habla que los asteroides entreMarte y Júpiter, tienen también unaespecie de colonia, con una pequeñaJerarquía, que están siguiendo laevolución de Júpiter, no de Marte.

  • 44

    Cabo Cañaveral, E.E. U.U.A.G.G.

  • 45

    Marte es un planeta menos evolu-cionado que la Tierra, es un planeta to-talmente físico como el nuestro, pero laevolución de la humanidad de Marte noes tan adelantada como la nuestra. DiránUds. que la nuestra no está muy adelan-tada, pero existe aquello que llamamosla corriente vital de los grandes Embaja-dores Cósmicos o Avatares. Un avatar,por ejemplo, de la categoría de Buda, noprecisa ningún método de comunicaciónporque está su morada dentro del pro-pio contexto de la Tierra, solo precisa irreduciendo su propia espiritualidad —yahí está el gran sacrificio de Buda—,hasta llegar a una compresión tal, quepuede ser visible por los hombres de laTierra, o al menos por aquellos que tie-nen ciertos dotes de clarividencia. Esentrar en una 3ª dimensiónen los éte-res de esta dimensión, procedente delos niveles súper sutiles cósmicos, al cualaccede en virtud de su 8ª Iniciación.Puede considerarse un Logos, es unAvatar, es nuestro Hermano Mayor, que

    junto con el Cristo están llevando a lahumanidad desde hace muchas edades laflorescencia de un estímulo espiritualque nos ensalza, que nos eleva, quepermite la continuidad de la evolución apesar de lo que estamos percibiendosocialmente en la actualidad.

    El Maestro Koot-Humi ha expre-sado, en diversas ocasiones, que las co-municaciones imperfectas de los cientí-ficos de la Tierra están fracasando nopor falta de tecnicismo sino por falta deamor. Hace unos años, el propio Señordel Mundo, hizo una solemne declara-ción: “Toda aquella nación que utilizandométodos destructivos a escala mundial, intentaseagredir a otra nación sería fulminantementedestruida”. El Maestro Morya, a través desus agentes telepáticos está tambiéndesde hace años influenciando tanto alos hombres del Pentágono como a losdel Kremlin.

    ¿Saben Uds. que hay unas naves espaciales procedentes de Shamballa que estánvigilando las bases atómicas de todas las naciones? La gente cree que vienen quizá deotras galaxias; puede que con la aquiescencia de Sanat Kumara puedan penetrar navesespaciales en nuestro cielo terrestre, pero todos deben llevar un pasaporte, un visado,el círculo-no-se-pasa está creado por una serie de entidades angélicas de poderextraordinario que provienen del propio Sol, de la Logia Solar, que impide laintromisión a otro planeta sin contar con el beneplácito del Señor del Mundo.

    Esto parecerá extraño, romántico yhasta se puede poner en duda, si la duda esinteligente, las deducciones serán siempreinteligentes. En todo caso, relación y co-municación son tan necesarias en la Tierracomo el aire que estamos respirando y,todo está tan realmente puesto en estrechocontacto que la reacción de un ser humano,reacciona hasta llegar a la estrella más le-jana. Este es uno de los grandes principiosde la Astrología. Es decir, como esotéricosdebemos afrontar ya, sin romanticismosvanos y sin vanas especulaciones, sino conun razonamiento lógico, que existe esta

    comunicación y ha existido esta comunica-ción a través de las edades. Tanto en la Bi-blia, como en los Upanishads o en los Ve-das, se nos habla de estos métodos de co-municación, pero por favor, no caigan en latentación de pensar lo que está ocurriendocon la ciencia-ficción, donde un productorde cine está mostrando la imagen degra-dante de una nave espacial o varias navesespaciales que vienen a la Tierra solamentepara destruir a la humanidad, para hacerlacautiva, pero ¡cuidado!, no olviden Uds.que las grandes naciones de la Tierrra con

  • 46

    suficientes adelantos técnicos, estántambién agrediendo merced a susegoístas maquinaciones, el espaciocósmico. Se va a la Luna seguramentepara ver lo que sucede en la Luna, opara ver si se puede establecer allí unacolonia más cercana a Marte, se habla deviajes tripulados a Marte, ¿con qué fin?,¿cómo se puede ir a otro planeta, sincontar con el beneplácito de unaJerarquía? Es ahí donde fallan los cientí-ficos y los políticos de nuestros días,porque lo que se va a conseguir debido aciertas expansiones de conciencia tantode la Tierra como de Marte, por ejem-plo, es que no se llegue jamás allí. ¿Quésucede con las guerras de las galaxias?¿Acaso no se cumple la profecía del Se-ñor del Mundo? ¿Cuántos cohetes hanestallado desde esta declaración? Leanlos periódicos, analicen, que el ser esoté-rico no implica no ser realmente unapersona documentada, que sepa las co-sas como van, o al menos como debi-eran ir.

    Por lo tanto, si cada sistema galác-tico, si cada constelación, si cada sistema

    solar, si cada planeta tiene su propiomedio de comunicación, habrá que su-poner gracias a la esplendente identidadde estos seres maravillosos, que son losregentes de grandes galaxias, para co-municarse con otras galaxias. ¿Sabemosalgo de esas comunicaciones? Sabemosuna cosa, y esto quizá nos ayude a com-prender el resto, que al llegar a ciertaetapa del Aula del Conocimiento de laJerarquía, en que al discípulo se le en-seña a crear un mayavirupa, es decir, unvehículo creado a voluntad, para poderdesplazarse por el área de la Tierra.Hablamos del aspecto interplaneta-rio, los Adeptos pueden crear a laperfección un vehículo mediante elcual pueden manifestarse física-mente en cualquier lugar de la Tie-rra, en cualquier lugar del plano as-tral de la Tierra, y en cualquier lugarmental. Se habla también que se puedecrear un mayavirupa colectivo, y había ladiscusión entre sí los Señores de Venuscrearon una nave de esta categoría o sibien vinieron en un vehículo espacial.Libros, digamos inéditos del MaestroTibetano, dicen;

    “Todavía se guarda en Shamballa el vehículo espacial que transportó desdeVenus a la Tierra al Señor del Mundo y sus acompañantes”.

    Esto cada cual lo puede tomar a sumanera, no es materia de fe sino materia decomprensión, y si una persona se da cuentade que realmente se puede crear unartefacto o un mecanismo del tipo delmayavirupa, o si será más fácil para ellostener un vehículo espacial suficientementebien dotado para poder penetrar en laatmósfera de otros mundos y volver a laTierra con toda seguridad, porque densecuenta Uds., que hay que vencer laresistencia de los éteres y hay que tenerunas aleaciones especiales que puedandesplazarse de unas galaxias a otras,utilizando una velocidad más allá de lasupersónica y quizá más allá de la luz, sin

    que la fricción de la velocidad en el tiempoal rasgar los éteres no se pongaincandescente y pueda llegar con todatranquilidad a su destino y realizar lasbuenas obras que tiene que realizar. Se hahablado también aquí, creo que fue en laconferencia pasada, de que cada Logia tieneun sistema de entrenamiento, para aquellosiniciados que se convierten encomunicadores, es la ciencia de lacomunicación, que se traduce en lacomprensión perfecta de los impulsosmagnéticos que están en ciertos aspectos oniveles de nuestro planeta o de otrosplanetas semejantes a la Tierra u otros másallá del aspecto evolutivo de la Tierra.

  • 47

    Entonces, dentro de la Tierra hemosdicho es fácil crear un mayavirupa, pero¿y el desplazamiento de un comunicadorterrestre hacia la Logia de otro planetasuperior o inferior?, precisará otrosmétodos de desplazamiento en eltiempo. No voy a hacer aquí unaapología de la ufología, sino advertir aUds. como esoteristas, que los tiemposhan cambiado radicalmente desde aque-llos que glorificó Mdme Blavatsky, en-señó lo que era la Jerarquía. Aquellostiempos no se hablaba de comunicado-res celestes, ni de platillos volantes, ni denaves espaciales, se habló solamente dela relación Jerarquía-Humanidad, se es-tudiaba la constitución del hombre, suscuerpos, sus chakras y el sistema de en-trenamiento espiritual asignado a aque-llos discípulos, es muy, o era muy dis-tinto al de ahora.

    Ahora, el discípulo que va hacia lainiciación, debe estar convencido de quees un científico y que todas sus investi-gaciones han de ser realizadas desde elángulo científico, es lo que estamoshaciendo. Mirando las causas y efectosde los desplazamientos magnéticos delos astros, la calidad de la Logia espiri-tual de cada uno de ellos, tenemos lasuerte aquí en nuestro planeta de quenos asisten todavía algunos de los gran-des Devas que vinieron con el Señor delMundo, con los Señores de la Llama y

    están aquí ayudándonos, siempre, comoprotectores de la humanidad.

    La humanidad no ha respondidoconvenientemente a los impulsos deestos protectores, se ha ido convir-tiendo en una masa amorfa, a la cualse puede tratar de una manera des-piadada e infrahumana, pero esto noes así, el hombre tiene que encon-trarse a sí mismo, tiene que tener elpoder de su propia relación y comu-nicación, debe aceptar la comunica-ción que le sea favorable, debe re-chazar las comunicaciones y relacio-nes desagradables.

    No diré que los Logos de las gran-des galaxias sean idénticos en su proce-der y en su tecnicismo de relación ocomunicación, porque como dijimos alhablar de la entidad espacio, los grandesLogos manejan más dimensiones, elsistema de nuestro sistema cósmico uti-lizado para comunicación, es en virtuddel Rayo, en virtud del Rayo se mani-fiestan las grandes entidades, hay enton-ces la evolución, o sea, la dimensióndonde se mueve un Logos, y despuésviene el contacto comunicación quepueda establecer mediante medios técni-cos apropiados con otros planetas, conotros sistemas solares o con otras ga-laxias.

    Lo interesante es salir de la rutina,