Nº 3 La Fragua - El Flamenco desde la Isla de Camarón

36
EJEMPLAR Nº3 OCTUBRE DE 2013 EL FLAMENCO DESDE LA ISLA DE CAMARÓN La pureza de REMEDIOS AMAYA

description

La pureza de Remedios Amaya

Transcript of Nº 3 La Fragua - El Flamenco desde la Isla de Camarón

Page 1: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

EJEMPLAR Nº3 OCTUBRE DE 2013 EL FLAMENCO DESDE LA ISLA DE CAMARÓN

La pureza de

REMEDIOS AMAYA

Page 2: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

16 de Noviembre Real Teatro de las CortesSan Fernando

Page 3: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Créditos:

Revista LA FRAGUA “El Flamenco desde La Isla de Camarón”

Depósito Legal: CA 325 - 2012

Contenidos: Carlos Rey, Javier Fernández.

Colaboradores: Antonio Canales, Berto García, Lolo Picardo, Trysko. Foto portada: Juan Luis Monge.

Corrección: Carmen Mateos.

Fotografias: Juan Silva, Carmen Mateos y Juan Luis Monge.

Redacción: Revista La Fragua. c/ San Diego de Alcalá nº111100 San Fernando (Cádiz) Tlfno.: + 34 956 885313 / 693689347Mail: [email protected]

Publicidad: Javier Ferná[email protected] teléfonos: +34 956 88 53 13 693 689 347

Edita: Flamenco de La Islac/. San Diego de Alcalá nº111100 San Fernando (Cádiz)

Diseño:Rafael Galán

Sumario

Página 4. -Manolo Caracol, 40 años.... de otro mito.

Por Lolo Picardo.

Página 6. -Flamenco en Red.

Página 9. -La Fragua en Japón.

Página 10. -Kejaleo.

Página 14. -Con Camarón.

Página 16. -La pureza de Remedios Amaya.

Página 20. -El Flamenco desde La Isla de Camarón.

Página 24. -Antonio Canales, miembro destacado

de la UNESCO.

Página 25. -Arquitectura flamenca.

Por Antonio Canales.

Página 26. -La peña de El Chato vuelve con fuer-

za.

Página 28. -Comiendo Flamenco.

Página 30. -Desde La Red.

Página 32. -Novedades.

Página 34. -El Cabrero, de flamenco y revolución.

Por Berto García.

Página 35. -Agenda.

Page 4: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Pág.4

Cuando aún sonaban las fanfarrias de la conmemoración de los veinte años de lamuerte de nuestro José más ilustre, de nuestro Camarón, aparece en nuestro ca-lendario otra efemérides flamenca. El 24 de febrero del presente año, se cumplieron cuatro décadas de la muerte de otro de los grandes, D. Manuel Ortega Juárez, más conocido por Manolo Caracol.

Nació en Sevilla en 1909 con genética flamenca, ya que era biznieto de Curro el Dulce, tataranieto de Antonio Monge el Planeta y sobrino de Enrique el Me-llizo. Hasta el mismo Fillo contaba entre sus ancestros. Es decir, la aristocracia del cante flamenco. Triunfó cuando todavía era un niño en el famoso Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, en el que participó como El Niño de Caracol y que fue organizado por Federico García Lorca y Manuel de Falla. Ganó el primer premio, mil pesetas y un diploma acredi-tativo, ex aequo con el Tenazas de Morón, que era ya un anciano. El Niño de Caracol contaba entonces doce años y pronto se convertiría en el popular Manolo Caracol, culmen de la pasión gitana y cantaor de los más demandados por el público y la crítica.

Se codeó con la jerarquía del flamenco de entonces, Manuel Torre, Chacón, Pas-tora Pavón, la Niña de los Peines y Tomás Pavón. Trabajó en diversos espectáculos de variedades e hizo giras por varias ciu-dades. En 1935 se estableció en Madrid y, en la capital, se ganó la vida como en su Sevilla natal, en juergas privadas y actuan-do para los señoritos de la época. Pero el estallido de la Guerra Civil provocó el fin de este tipo de fiestas y entonces Manolo Caracol intentó sobrevivir con el teatro. Junto con la Niña de los Peines y Pepe

Pinto diseñaron un espectáculo que tuvo una acogida instantánea. Una repres en-tación donde se juntaban baile, cante y teatro. Después llegó ese encuentro con Lola Flores en Sevilla, otro gran momento. De ahí surgieron varias estampas escenifi-cadas con las que recorrieron España de punta a punta e inspiraron películas como Embrujo o La Niña de la Venta.

Y ese Caracol, que es considerado uno de los grandes de este arte, vivió, cantó y durmió en La Isla. Manuel entabló una es-trecha amistad con Juan Vargas, cantaor-ventero y que manejaba una casa de co-midas tradicionales en las afueras de San Fernando, la Venta de Vargas. Manuel y Juan se hablaban de hermanos y a todos sitios iban juntos. Caracol pasaba tempo-radas completas en el restaurante junto a su familia y rara era la tarde que cualquier transeúnte que paseaba por la nacional IV, que era como se llamaba antiguamente la actual avenida del Puente Zuazo, no encontrara a Juan y Caracol tomándose una “pizca” de café y jugando al mus. Ma-nuel Ortega era amante de la tertulia, de carácter bronco. Apasionado del flamenco y amante del toreo, no hay que olvidar que su padre fue banderillero del gran Joselito el Gallo. Y le gustaba entablar conversa-ciones sobre estas dos artes en los salones de la Venta. Hablar de flamenco en la Venta sin nom-brar a Caracol sería un sacrilegio y a modo de resumen citaría los tres momen-tos más grande de la relación de Manuel con la Venta de Vargas. En primer lugar, recordaría la boda de su hija Lola en 1961 que se casó en la parroquia de la Merced en Cádiz, ante la imagen del Cristo de la Sentencia, y el posterior convite, que se celebró en la Venta y acudieron infinidad de artistas, como el Niño de los Rizos,

Mariquita Vargas, Chato de La Isla, la Perla, Gordito de Triana, Fernanda y Ber-narda de Utrera y muchos más. Los más viejos del lugar recuerdan a Arturo Pavón tocando ese piano de cola en el patio de la Venta y, como no, a Gordito de Triana y Manolo Caracol rompiéndose las camisas en la azotea del restaurante y reventando esas gargantas extasiadas de alegría. Otro momento mítico en la historia de la Venta y Manolo Caracol ocurrió en 1972 cuando falleció la madre de Juan Vargas, Catalina Pérez y llegó el artista a consolar a su amigo. Manolo Caracol vino expre-samente para el duelo desde Madrid y al ver el cadáver de Catalina, arrastró su dé-bil cuerpo enfermo hasta los balcones de la Venta y exhaló unas siguirillas de dolor que fue a esconderse en el corazón de to-das las almas presente.

Y por último, el desencuentro de Caracol y Camarón que engloba dos momentos. El primero lo situamos terminando la dé-cada de los cincuenta y ante un Manolo Caracol en un momento no muy locuaz de su vida. Pone mala cara ante el cante de Camarón que le ofrecía el matrimonio compuesto por María Picardo y Juan Var-gas; y añade que un gitano rubio no puede llegar a nada en el cante gitano. Ese peque-ño desprecio, esa insignificante duda, fue la antesala para el gran encuentro poste-rior en el reservado del restaurante varios años después, donde Camarón, cantando por fandangos y subiendo los tonos, ar-rebataría el cetro del flamenco a Manolo Caracol, que desde aquel día se declaró acérrimo de ese quejío viejo, de esa voz que rompería las murallas del cante. Es mucho lo que se ha hablado de Cama-rón y la Venta de Vargas....pero mucha de la grandeza de ambos, se la deben a Mano-lo Caracol. Vaya por él este recuerdo.

M a n o l o C a r a c o lPor Lolo Picardo

40 años...de otro mito.

Page 5: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

www.antoniolizana.net

Page 6: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

FLAMENCO EN REDEl flamenco entra en la universidad

con el apoyo de internet

l flamenco llega a la Univer-sidad y lo hace con vocación de continuidad. Eso es lo que piensa Salvador Catalán, responsable del curso Flamenco en Red, que coor-dina la Universidad de Cádiz. La idea surge como una iniciativa del Proyecto Atalaya, del cual forma parte la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo jun-to a las diez universidades públicas andaluzas. La primera edición fue en el curso académico 2009 / 2010, presentándose como un vehículo para el estudio y la difusión del fla-menco. Este año nos encontramos en la quinta edición.

La estructura del curso consta de

seis bloques: espectáculos, confe-rencias, fundamentos del flamen-co, presencias flamencas, curso progresivo de baile flamenco y ta-lleres temáticos.

En todos ellos han participado es-

pecialistas en la materia tales como Eva la Yerbabuena, Mariana Cor-nejo, Carmen de la Jara, Dorantes, José Valencia, Ana Morales, Ca-ballero Bonald, Fermín Lobatón, Manuel Curao, Faustino Núñez, Rancapino, Fernando de la Morena, Diego Carrasco, Mónica Bellido, José Mª Castaño y muchos otros. En principio, se trata de unos iti-nerarios teóricos y divulgativos, nada que ver con el Aula de Música Moderna y Jazz de la UCA, que se encuentra muy consolidada y don-de los alumnos pueden estudiar diferentes instrumentos con maes-tros de primera calidad, aunque no se descarta que en un medio-largo plazo Flamenco en Red también

La Red y la Univer-sidad, pueden ser-vir de base para que algún día no muy lejano, el flamenco se cuele definitiva-mente en las aulas.

E

Por Carlos ReyIlustraciones: Josué Sevilla

Pág.6

Page 7: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

ofrezca contenidos prácticos. Sería muy aconsejable, ya que en la ac-tualidad la presencia de la música en general y del flamenco en par-ticular en el currículo académico se contempla en niveles mínimos. Esto ocurre en toda su extensión, no solamente en la enseñanza pri-maria o secundaria, sino también en los niveles superiores. No obs-tante, con respecto al flamenco, la formación del profesorado de música en la Universidad se li-mita a escasos aspectos teóricos y, aunque se estudia la voz, la guita-rra, las percusiones, el teclado…, el repertorio flamenco es meramente testimonial.

Quizás, debido a su carácter po-pular, el flamenco no ha tenido presencia académica en los ámbi-

tos educativos, viviendo estos to-talmente ajenos a un arte tan rico como complejo. Por eso la divul-gación es algo fundamental e In-ternet se presenta como una opor-tunidad única. De esta manera, la Red y la Universidad, pueden servir de base para que algún día no muy lejano, el flamenco se cuele defini-

tivamente en las aulas. De hecho, nos cuenta Salvador Catalán que el término Cátedra de Flamenco se utiliza de manera oficiosa, ya que no existe en la actualidad tal cate-goría académica en relación con el flamenco. En cuanto a los con-servatorios, pasa un poco los mis-mo. Son muy pocos los que ofre-

cen la titulación oficial en guitarra y cante. Curiosamente, es más fácil estudiar guitarra flamenca reglada en Cataluña o en Holanda que en Andalucía. Este es un déficit que muchos de los ponentes de Fla-menco en Red lamentan pública-mente, aunque parece que desde

las instituciones están empezando a tomar conciencia de la impor-tancia de apoyar y fomentar el fla-menco. Tal es el caso del último Estatuto Andaluz que reconoce al flamenco como parte inherente de nuestra cultura, o la proclamación del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por

La respuesta al progra-ma ha sido muy positiva con 21 universidades nacionales adheridas y un número total de 420 alumnos en la edición 2011/2012 de proceden-cia tanto nacional como

internacional.

Pág.7

Page 8: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

parte de la UNESCO. Sin embar-go, esto no hace más que eviden-ciar la carencia dentro del sistema educativo en toda su amplitud. Por todo ello, es motivo de celebración que surjan iniciativas como la de Flamenco en Red, que pretenden poner en valor este arte, que es algo más que la música que lleva implícita: es la manera de plasmar las emociones de un pueblo que canta lo que vive. Es un momento idóneo para hacer una apuesta va-liente por la cultura, que no tiene porque ser una empresa defici-taria, sino más bien lo contrario, como lo demuestra el Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz, José Ruiz Navarro, en su trabajo El flamenco: la industria cultural por excelencia de Andalucía, donde enumera los diferentes sectores laborales en los que el flamenco tiene grandes posi-bilidades de desarrollo, tales como el turismo, el mundo discográfico-audiovisual, la moda, los espec-táculos y eventos, la artesanía y la formación. Nos cuenta Salvador Catalán que “hasta el momento, la respuesta al

programa ha sido muy positiva con veintiuna universidades nacionales

adheridas y un número total de cuatrocientos veinte alumnos en la edición 2011/2012 de procedencia tanto nacional como internacional (básicamente, Italia)”. Este último curso también ha sido un éxito. La participación de alumnos va en aumento, y eso que Flamenco en Red se financia con las matrículas de los participantes, lo que viene a demostrar su sostenibilidad. El proyecto se ha convertido en una de las mayores plataformas del flamenco en la Red y, aunque su cuna sea la Universidad, el acceso es para todo aquel que quiera saber un poco más de este arte que der-riba fronteras.

www.flamencoenred.tv

Toda la infor-mación sobre Fla-menco en red, se encuentra en su

Web www.flamen-coenred.tv

-

“Mi experiencia de Flamenco en Red no puede ser más que positiva, principalmente debido al modo de difusión. Pienso que, de otra forma, difícilmente un conferen-ciante lograra reunir tal cantidad de oyentes o receptores. Además, las disertaciones colgadas en la red gozan de un privilegiado feed-back, ese término inglés que vendría a designar la respuesta que emiten esos receptores. Puedes encon-trarte con comentarios en el mis-mo portal de Flamenco en Red que en la calle o a través de las redes so-ciales. De mi participación extraigo, no obstante, unas enseñanzas que paso a cuantas personas no lo hay-an utilizado y estén por hacerlo. En este formato, hay que cambiar el registro. No es lo mismo. El men-saje debe ser más corto, de menor duración y muy directo, claro, y por supuesto que muy ameno. Sinceramente, admiro a quienes se hayan tragado mi disertación de cabo a rabo. Tiene que ser un tostón ver a un tío hablándole a la cámara cerca de una hora. Pienso que no se puede pasar de media.”

Fermín Lobatón

TU LUGAR DE ENCUENTROC/ Las Cortes nº4 San Fernando (Cádiz)

Page 9: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

La prestigiosa revista

japonesa dedicada al flamen-co PASEO nos hace un hueco en

su número 342. Uno de sus reporteros, Shinichi Nakaya, que acudió a La Isla en

el 20º aniversario de la muerte de Camarón, conoció nuestro primer número de La Fra-gua, dedicándole una página completa en la edición japonesa. En otro de sus números, la revista PASEO, en un amplio reportaje, se hace eco de los actos homenajes que se

realizaron en julio de 2.012 en la ciudad de San Fernando, además de realizar un recor-rido por lugares emblemáticos relacionados

con la figura de Camarón. Para aquellos que deseen conocer la revista PASEO

os dejamos aquí su dirección web: www.paseo-flamenco.com

en JAPÓN

TABERNA EL ALBEROBARRIO DE LA VIÑA CADIZ

TLF:956220838AMBIENTE FLAMENCO Y TAURINO

C/ Las Cortes nº4 San Fernando (Cádiz)

Page 10: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

El grupo catalán Kejaleo presenta

Alaire, su primer tra-bajo discográfico.

Por IrécaloFotografía: Kejaleo

Kejaleo

Pág.10

Page 11: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Mucho ha llovido desde los primeros encuentros de músicos flamencos con otros de distintas pro-cedencia. Ya en 1966, el guitarrista navarro Sabicas abrió las puertas a la fusión del flamenco con

el rock, grabando junto a Joe Beck. Le seguiría Paco de Lucía haciendo lo propio con el saxofonista Pedro Iturralde y más tarde con músicos del jazz como Carles Benavent. Varias décadas después,

podemos decir que la fusión del flamenco y el jazz es una realidad que ha superado todas las expec-tativas, haciendo que muchos músicos lo cultiven como un estilo concreto. Es el caso de Kejaleo,

formado por el percusionista Xavi Turull, el guitarrista flamenco Diego Cortés y el guitarrista Cristo Fontecilla. La formación empezó a andar a finales de 2011 y ahora nos presentan su primer trabajo discográfico Alaire. Como su nombre indica, el disco suena a flamenco y a mucho más. Hablamos

con Xavi Turull para que nos cuente:

Pág.11

Page 12: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Pág.12

¿Qué tiene que pasar para que tres músicos de amplia trayecto-ria como vosotros se junten para crear un nuevo proyecto?

La causalidad, los tres sin proyecto propio en el mismo momento y el mismo lugar, ja, ja, ja… A mí se me fundió Ojos de Brujo, se cayó otro proyecto en el que me estaba dejan-do la piel hacia dos años con mi hija y entonces apareció   Kilogrambox a quienes les cuento mis intenciones y me proponen encontrarme con Die-go… se lo digo a Cristo y fue inme-diato, sincronía musical entre los tres y p’alante viento en popa a toda vela.  

Vuestra música tiene un gran peso instrumental, sin embargo, se han cuidado mucho las voces e incluso en algunas composiciones apare-cen estribillos. ¿Es una forma de llegar a un público más amplio o, por el contrario, pensáis que la voz se puede tratar como un in-strumento más?

No lo hemos pensado y calculado así, no creamos con premeditación y alevosía, ja, ja, ja… Si quisiéramos en-trar en el circuito comercial de masas, estos dos temas con estribillo tendrían una estructura mucho más básica y simple y serían de tres minutos y medio como máximo. Los nuestros tienen de cinco a siete minutos con estructuras raras, son infumables para los canales y emisoras comerciales, ja, ja. Desde luego que tratamos la voz como si fuera un instrumento más,  un vien-to, un metal, pero que puede además expresar ideas con palabras. Opino que las dos cosas son compatibles y no descartamos hacer temas comer-ciales si surgen, aunque de momento haya sido así en este primer proceso creativo.

En principio, el flamenco y el jazz poseen formas distintas en cuanto a melodías, armonías y ritmos, sin embargo su fusión ha sido un éxito musicalmente hablando. ¿Cómo afronta Kejaleo esos dis-

tintos parámetros a la hora de componer? ¿Es difícil para tres virtuosos ponerse de acuerdo?

Para mi todos los estilos tienen pun-tos de encuentro naturales, se trata de buscarlos y aplicarlos con criterio, y creo que en general lo hemos conse-guido en Alaire, ya no solo con el jazz

Todos los estilos tienen puntos de encuentro natu-rales, se trata de buscarlos y apli-carlos con crite-

rio, y creo que en general lo hemos

conseguido en Alaire, ya no solo con el jazz sino también con es-tilos más orien-

tales, hindú y lati-nos.

sino también con estilos más orien-tales, hindú y latinos. De momento nos entendemos per-fectamente, cada uno hace lo que siente y en general a cada uno nos gusta mucho lo que hacen los otro. Si hay algo que no acaba de encajarle a alguien, se comenta y se prueban otras formas sin lío y encontramos la mejor opción fácilmente. Este disco está compuesto mayor-mente por una serie de temas que ya teníamos cada uno. Los hemos vestido y aliñado juntos en los ensayos, cada uno con su instrumento de forma muy personal y sin apenas cuestionar lo que queríamos hacer cada uno. Hay años de experiencia y creo que cada uno en su terreno sabe cómo darle a cada pasaje el mejor sentido y color con elegancia y sin saturar.“Al filo”, “Lo que el viento trae”, “Árbol de vida” y “Alaire”, son los temas que hemos creado para la ocasión, para este experimento Kejaleo.

Dentro de la incertidumbre del momento actual, parece valiente defender un proyecto con vo-cación de continuidad y con mi-ras internacionales. ¿Es el merca-do internacional una alternativa rentable para el flamenco del siglo XXI?

Hacemos flamenco pero con onda jazz/fusión porque es lo que sentimos los tres, es lo que nos gusta. Real-mente, tal como está el panorama en España, es una suerte estar en este te-

Page 13: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Pag.13

rreno actualmente porque, tal como dices,  tiene mucha proyección inter-nacional. Para Europa funciona muy bien y en todo el mundo, aunque a nivel práctico, el problema son los conciertos intercontinentales que necesitan el apoyo institucional para comprar vuelos y que así sean renta-bles, y ya no es como antes, con la crisis no hay apenas presupuestos pa cultura y no es nada fácil conseguir-los.Nuestra intención es sobre todo tra-

bajar fuera de España como ya veni-mos haciendo, que aquí el dinero está paralizado, no circula apenas y nadie tiene ni pa pipas, con lo que hay po-cos conciertos y festivales que tengan el presupuesto adecuado. Es una lásti-ma, pero es la pura realidad. Desde hace muchos años, Cata-luña cuenta con un foco impor-tante de músicos flamencos que están demostrando que este arte no tiene frontera. ¿Qué pensáis que le ha aportado al flamenco en general la manera de entender y sentir el flamenco en Cataluña?  Está claro que hay una buena escue-la flamenca en Cataluña desde hace mucho y ha habido muchos grandes músicos catalanes que han ido dejan-do su sello en el flamenco. Yo diría que gracias a la fácil interac-ción entre flamencos, jazzeros, fun-keros y rockeros que se da aquí, Ca-taluña ha aportado nuevas fórmulas y aires modernos en los toques que han surgido de esta interacción. Be-navent y Amargós, para empezar, son grandes ejemplos, hasta Ojos de Brujo también en su momento y Amalgama de forma más discreta en los 90… y muchos más… Yo diría sencillamente que hemos ayudado a modernizar los toques con las influencias y escuela contemporánea que tenemos la suerte de tener en Cataluña desde siempre.Pa mi el flamenco está ahora en el proceso de globalización (en el buen sentido) que han sufrido tantos otros estilos, empezando por el blues, la sal-

sa cubana, la música brasileña, etc… en estos últimos años le ha llegado el momento al flamenco y pronto se tocarán bulerías en todos lados igual que ahora se toca blues en cualquier rincón del planeta.Hay que tener en cuenta que el fla-menco es una música que está en con-stante evolución y ahora mismo con Internet sí que ya no hay fronteras y las influencias y aportaciones son de carácter global. Cuando aparecen i-deas nuevas, sea donde sea, todo el mundo las escucha en la red y se asi-milan y aplican rápidamente en todos lado, aunque personalmente prefiero e intento no seguir la línea general,  me gusta más bien experimentar e inves-tigar nuevos caminos y fórmulas en la medida de lo posible.

Hay que tener en cuenta que el flamenco es

una música que está en constante evolución y aho-

ra mismo con Internet sí que ya no hay fronteras y las influencias y aportaciones son de carácter

global.

Hemos ayudado a modernizar los toques con las in-fluencias y escue-la contemporánea

que tenemos la suerte de tener en

Cataluña desde siempre.

Page 14: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Desde La Fragua seguimos contactando con músicos y gente del flamenco en general para que nos cuenten la influencia de Camarón en sus vidas, en su arte, cómo lo conocieron, qué hicieron juntos, en fin... sus experiencias con

el Maestro.

CON

CAMARÓN

RAFALITO. Camarero de la Venta Vargas.

Corría el año 1988 y Camarón vino a la Venta a grabar un programa para la televisión. Era algo para la Navidad. Ese día cerramos, pero tuvimos que trabajar. Cuando empezó Camarón a cantar, yo no podía dejar de oírlo y de mirarlo, y escuchaba que me llamaban de la cocina. Cogí y me metí debajo de una mesa y me tapé con un mantel para que no se me viera, y de ahí no salí hasta que Camarón terminó de cantar. Después me dijeron que llevaban una hora buscándome.

MARINA HEREDIA. Cantaora.

Camarón ha sido la base de mi formación artística, junto con mi pa-dre Jaime Heredia, el Parrón. La primera voz que recuerdo es la de mi padre y después la de Camarón, en casa, de pequeña. Han sido las dos voces flamencas que más me han influido a tan temprana edad. Recuerdo el primer encuentro con Camarón en mi casa, un mediodía. Ya habíamos acabado de comer cuando por la puerta entraron él y mi padre, que regresaban de fiesta de la noche anterior. Tras el habitual rapapolvo de mi madre, se sentaron a la mesa y, con dos platos de sopa enfrente, mi hermano y yo no paramos de jugar y de llamar la atención del que era y sería un pilar en nuestro arte. A día de hoy sigo escuchándole y es mi gran refugio musical.”

Pág.14

Page 15: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

PEPE BEGINES. Cantante de No me pises que llevo chanclas.

Recuerdo que conocí a José en el Puerto de Santa María. Tuve el gusto de presentarlo en una gala y antes estuvimos hablando un rato. Es curioso que cuando me lo presentaron me dijo: “¿Qué pasa, Pepito? Solo mi familia y mi gente más cercana me dice “Pepito” por lo que me sentó especialmente bien.Años más tarde, me comentó Antonio Carmona que fue en alguna ocasión a ver conciertos de los Chanclas con Cama-rón. “Quillo, vámonos a ver a los Chanclas” le decía José.Recuerdo que grabando nuestro cuarto disco Paco de Lucía nos pidió que le dejásemos un par de días el estudio don-de estábamos grabando “Cinearte” para acabar de mezclar “Potro de rabia y miel”. Camarón estaba muy malito en Nue-va York y quería acabarlo.Por último me gustaría mencionar que en un disco que edité recientemente homenaje a Carlos Lencero que, como sabe-mos, es biógrafo de José Monge Cruz y letrista de muchas de sus coplas, uno de los temas, una bulería lenta compuesta por José Ángel Carmona y un servidor, es un poema que evoca el entierro de nuestro genio y maestro del compás.Para mí, lo más destacable del maestro es su carácter inno-vador y su marcada diferencia del resto de cantaores de to-dos los tiempos.

PAQUITO DE LA ISLA.Cantaor.

Hace muchos años, fui con Pijote (hermano de Camarón) a Madrid a cantar a un programa que había en televisión que se llamaba Gente Joven. Cuando terminamos, quedamos con Camarón que estaba en Madrid y nos fuimos toda la noche por ahí. A la mañana siguiente, nos fuimos los tres para La Isla en tren. Estábamos muertos de sue-ños, y los sillones eran muy incómodos. Camarón dijo: “esperarse, voy a hablar con el revisor”. Al ratito vino y nos dijo que nos había conseguido un compartimento con camas. Cogimos los tres, nos levantamos de las sillas y nos fuimos para las camas. Al pasar por el pasillos, alguien nos gritó: ¡sois mejores que los Rolling Stone!

Page 16: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Pag.16

ENTREVISTA REMEDIOS AMAYA

LA PUREZA DE

REMEDIOS AMAYAPor Carlos ReyFotografía Juan Luis Monge

Page 17: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Pag.17

ENTREVISTA REMEDIOS AMAYALa cantaora gitana cantó en la Venta Vargas y recordó a

Camarón de La Isla

“Me encuentro con mucha alegría y satisfacción de estar en esta casa tan preciosa y con tanto arte que rebosa por donde mire. Yo por supuesto soy

camaronera, al cien por cien. Camarón fue una de las personas más grandes que hemos tenido en el flamenco. A mí, que perdone todo el mundo, pero yo donde pongo a Camarón no pongo a nadie. Lo digo con toda mi alma y como lo siento. Yo sé que hay personas que cantan maravillosamente, pero

Camarón fue único y será único por los siglos de los siglos del cante fla-menco gitano… va por él”.

Con estas palabras comenzó Remedios Amaya el concierto que dio en La Venta de Vargas el pasado mes de noviembre. Estuvo acompañada por el guitarrista jerezano Juan Diego Mateos y desgranó un repertorio flamenco que comenzó con soleá por bulerías y siguió por tarantos, jaleos extremeños (se lo dedicó a su tío Rancapino), por tangos y terminó por bu-lerías. Hizo letras de Camarón, entre ellas la mítica “te doy más que me pides…” y, en un momento de la actuación, se levantó de la silla dejando de lado el micrófono y cantó y bailó entre el público, que disfrutó de su arranque y de su flamencura.

La cantaora con Rancapino y Manuela Fontao de la Venta de Vargas.

Page 18: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

reo que la última vez que es-tuvo usted en La Isla estuvo con Camarón.

Es la segunda vez que vengo a La Isla. La primera fue en el 91 para el bautizo del hijo chico de Camarón, y hoy la segunda.

Se cuenta que a Camarón le gus-taba escucharla cantar.

Yo he cantado delante de mi com-pare Camarón solamente dos ve-ces, porque le tenía tal respeto que en algunos momentos nos encon-tramos con Antonio Mairena, con la Fernanda, María la Soleá, María la Burra…y él me decía a mí: “cán-tate un poquito…”, y yo decía “no tengo gana”, y me decía “hija, nun-ca quieres cantar…”. Y es que me

Yo he cantado delante de mi compare Cama-rón solamente dos veces, porque le tenía

mucho respeto.daba cosa. Y yo he cantado dos veces delante de Camarón. Él era un sabio en lo referente al cante, sabía muchísimo. Él me miraba y me decía “tú vas a llegar…tú can-tas muy bien”, y yo lo admiraba tanto y lo quería tanto, que para mí era un dios, y lo sigue siendo, porque para mí no ha muerto.

De hecho en algunos círculos se refieren a Remedios Amaya como la Camarona, ¿Qué piensa de eso?

No me gusta que me digan la Camarona. Más quisiera yo can-tar como cantaba Camarón. Él fue el único, el que va a quedar en la historia del cante…gitano, fla-menco. Pero el público es el que manda…y si el público lo dice, yo

con mucho respeto agacho mi ca-beza.

¿Tiene pensado a corto plazo sa-car un nuevo trabajo?

En breve grabaré un disco que va a ser una sorpresa grande, porque ya es la hora. Estoy en un momento muy bueno.

La verdad es que dejó el listón muy alto con el disco que hizo junto a Vicente Amigo.

El disco que hice con Vicente Amigo fue muy importante en mi carrera, se hizo con mucho cariño y con mucho amor y hubo un en-tendimiento desde el principio en-tre Vicente y yo. Hubo conexión.

C

Remedios Amaya durante una actuación en El Puerto de Santa María.

Pág.18

Page 19: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Pag.19

Un disco muy flamenco.

¿De dónde le viene esa atracción por los estilos extremeños?

Mis padres son extremeños y de ahí me vienen el gusto por esos palos como los jaleos o los tangos extremeños, y cantar en portu-guesiño.

¿Cómo ve el momento actual para dedicarse a esto del flamenco?

Hay una crisis muy mala pero ahí vamos todos en nuestro caminito, luchando, y toda persona que es buena y va por su caminito sale para adelante, para las duras y las maduras.

Usted es una referencia para las mujeres que se quieren dedicar al flamenco, eso es una responsabili-dad, ¿no?

Es una responsabilidad grande, te sientes satisfecha y contenta.

¿Piensa que el extranjero puede ser una alternativa al mercado tradicional para los flamencos?

Me interesa y se tocará cuando llegue su momento. Es muy im-portante…nadie es profeta en su tierra. Vas al extranjero y te tratan de una manera buena, le dan el sitio al artista, su sitio importante. Yo nunca he salido y tengo muchas ganas de cantar y de conocer otros

sitios y otras gentes. Es importante para el artista ver otros públicos.

Hacer un espectáculo de flamenco puro con solo un guitarrista no es fácil de ver hoy en día. ¿Se siente bien haciendo este tipo de actua-ciones?

Sí. Por mucha banda que lleves, si no transmites, no vale nada, aunque vayas con los mejores músicos del mundo.

¿Cómo se ha sentido esta noche cantando en la Venta de Vargas?

Me he sentido muy bien, la mayor satisfacción de mi vida. Yo siempre le he tenido a la Venta un cariño muy especial, yo sé que Cama-rón pasó por aquí desde muy chiquitito y lo han querido y mi-mado mucho… ha sido una satis-facción muy grande.

Me interesa can-tar en el extran-jero. Tengo mu-chas ganas de ir

a otros sitios.

Page 20: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

EL FLAMENCO DESDE LA ISLA DE CAMARÓN

Este año se ha constituido La Fragua, Asociación Cultural Flamenca, entidad sin ánimo de lucro que surge de la in-quietud de un grupo de amigos cañaí-llas unidos por una afición común por el flamenco. Sus fines se centran en el estudio, la investigación, el fomento y el festejo del arte flamenco en todas sus manifestaciones artísticas. Pretenden fomentar el conocimiento y la afición por este arte, facilitando y organizan-do encuentros entre profesionales y aficionados, promocionando artistas, promoviendo y organizando activi-

dades culturales y colaborando con ini-ciativas artísticas de interés. En la actualidad, carecen de una sede fija y propia, por lo que utilizan como sedes itinerantes locales afines a la asociación, donde celebran las activi-dades que organizan. Hasta la fecha, han colaborado cediendo su espacio a La Fragua locales como El Colmao, La Vinoteca del Negro, Firaf, El Güichi del Loro Rojo, La Espuma y la Venta de Vargas, y han participado en sus actividades artistas como Joaquín de Sola, Jesús Castilla, Paquito de La Isla,

Domingo Isidoro, Raquel La Mónica, Malamañana, La Curra, La Peñita al Compás, dj Salitre, Raúl el Bule y María la Mónica, entre otros.

Mención aparte merece el encuentro flamenco que la asociación celebró en el Castillo de Sancti Petri el pasado mes de julio, en el que casi doscientas perso-nas pudieron disfrutar de la actuación de la cantaora de Sanlúcar María Mez-cle, acompañada por la guitarra de Víc-tor Rosa, en un entorno privilegiado.

LA ISLASE CONSTITUYE LA FRAGUA ASOCIACIÓN CULTURAL FLAMENCA

Fotografía: Juan Silva.

Page 21: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

El Viejo de La Isla El 16 de mayo de 1836, en el número 13 del callejón de San Miguel, nacía Pedro Fernández Fernández, hermano pequeño de María Borrico. En esos momentos, España tenía una reina de seis años. En La Isla vivían poco más de once mil almas y en la provincia de Cádiz la cuarta parte que hoy en día. Entonces, a la seguiriya aún no se le llamaba seguiriya.

Me imagino a Pedro correteando por esas calles de La Isla, del Buen Suceso, de las Pitas, del Me-rendero, San Rafael, o por las huertas de Zuazo o del Merendero. Quizás alguna vez su madre lo mandó a El Colmado, que por lo visto se encon-traba haciendo esquina entre su calle y la calle San Rafael, a por una chiquita de vino pa la co-mida

Este niño fue creciendo y acompañaba a su padre en la fragua que tenía junto a la bahía y, probablemente, trabajando junto a su padre, fue fraguando su forma de sentir el cante. No podía

imaginar Pedro siendo tan niño que pasaría a la historia con el nombre de El Viejo de La Isla.

Así fue, ese niño creció y mientras crecía fue germinando en su interior la semilla del cante flamenco. Imagino que su hermana María, seis años mayor que él, le iría abriendo el camino en este mundo. Pedro fue desgranando las claves del cante, especialmente del palo más emotivo, más estremecedor, más trágico: la seguiriya.

Se le conoció en La Isla por el nombre de Peri-co Piña, aunque no se sabe de dónde viene este apodo. Pedro se casó con Dolores Bernal y tuvi-eron cinco hijos, cuatro hembras y el más joven varón. Este último fue Agustín Fernández, padre de los Melus de Cádiz.

A partir de 1875 vive en Cádiz y es en esta ciu-dad donde se le empieza a conocer como el Viejo de La Isla. Cuando Pedro llega a Cádiz ya era considerado un cantaor de prestigio. Gracias a esto no le fue muy difícil encontrar un trabajo en el matadero municipal donde terminó siendo encargado.

Por lo visto, su vida artística se desarrolló en la bahía y sus alrededores pero su fama trascendió más allá de este rinconcito donde él desplegaba su cante.

Destacó como seguiriyero y elaboró un cante muy suyo que se conoció como  el cante  corto de La Isla que posteriormente pasó a conocerse como seguiriya del Viejo de La Isla.

Este cante del Viejo fue la fuente de la que bebi-eron otros estilos de seguiriyas al menos se con-sidera que ocho derivaron de este cante.

Pedro murió en 1917. A principios del siglo XX su cante fue el estilo más grabado con diferen-cia. Sus seguiriyas las cantaron artistas de la talla de la Niña de los Peines. Pero fue Manuel Torre quién las popularizó adaptándolas a su forma de cantar.

Juan Silva

FLAMENCOS DE LA ISLATodos conocemos a Camarón de La Isla, de nuestra isla. Pero La Isla ha parío a otros grandes flamencos, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días. En esta sección voy a intentar hablar un poco de estos hombres y mujeres que con su cante, su toque o su baile han ido sembrando las calles de La Isla de arte. Se trata de acercarnos a la persona de una manera informal, esto no pretende ser un tratado profundo de flamenco o sobre los flamencos, sino una recopilación de la información que existe y de la que se pueda recoger gracias al boca a boca.

El cantaor isleño Jesús Castilla se encuentra en un buen momento den-tro de su carrera artística. Además de haber tenido un verano completo en lo que a actuaciones se refiere, ha cosechado varios pre-mios nacionales de cante. En todos los concursos a los que se ha presentado, se ha llevado algún pre-mio:

*II Concurso de Cante Joven “Cuando llega el duende”. Tercer premio.

*I Concurso de Arte Fla-menco Trovero José Castil-lo, Yunque de Oro. Peña El Yunque de Pechina (Alm-ería). Primer premio

*XXX Concurso de Cante por Tientos de la Aso-ciación de Vecinos Muralla de San Carlos. Primer pre-mio.

*XXV Concurso Nacional de Cante Flamenco Sierra de Hornachos, (Badajoz). Segundo premio.

Jesús Castilla sigue cosechando premios.

Fotografía: Juan Silva.

Pág.21

Page 22: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Desde la Peña Camarón de La Isla, nos gustaría hacer varias puntual-izaciones con referencia al artículo “Militares 1, Camarón 0 (Al pairo)” del Sr. Atienza, correspondiente al día 8 del presente.

Primero, decir que es muy fácil hacer periodismo de salón, a saber, dar información sin salir de casa, utilizando redes sociales o Internet, pero nunca verificando dicha información. Y yo, como miembro de la Junta Directiva de la Peña Flamenca Camarón de La Isla, le digo que, además de la estatua, de la fragua, del panteón y de la casa, existe desde 1989 la Peña Camarón y en 1995 fue cuando se inauguró la actual sede, sita en la calle Manuel de Arriaga S/N, junto al parque de Sacramento. Por lo visto no lo sabía y es bueno estar informado.

Segundo, los datos que utiliza salen, como ya he dicho, del salón de su casa, puesto que el único turismo que viene a San Fernando es a la Peña Flamenca Camarón de La Isla, y hablo de un número que ronda los 10000 visitantes durante los meses de julio y agosto, siendo además los que le indicábamos a todos dónde se encontraba el cementerio, la fragua, la casa y la Venta de Vargas. Estos datos son los reales y no son de “salón”. La ruta oficial que gestiona la Oficina de Turismo solo ha llevado a dos grupos, no superando el número de 15 visitantes entre los dos, pero claro, para algún periodista esto es real, así nos va.

Tercero, informarle también que los visitantes que han venido a nues-tra peña (no se olvide, 10000) no son isleños emigrantes ni los hijos de estos, que por supuesto serán bien recibidos cuando vengan, sino visi-tantes de TODA la geografía de España, además de Francia, Alemania, Bélgica, Israel, Canadá, Japón…y de todas las edades curiosamente, ya que jóvenes que no habían nacido cuando falleció son admiradores, curioso ¿verdad?

Creo que de momento ya he dicho bastante. Espero que esta infor-mación que he dado sirva para algo.

Saludos.

José A. Sellés

Secretario de la Peña Camarón de La Isla, de San Fernando

ÉXITO DE LA GALA RADIOLÉ EN LA ISLA

‘La Isla y Olé’ es el nombre del espectáculo de la popular radio, que contó con la presencia de artistas del momento, entre ellos algunos isleños.Por el escenario fueron pasando distintos artistas frente a una Plaza del Rey abarrotada de público, conducidos por el locutor Joaquín Hurtado. Al-gunos de los artistas como Adrián Cabeza, Maita Vende Cá, Los rebujitos o María Carrasco se arran-caron por fandangos en medio de su mini concierto. El calor del público se notó muchísimo a la hora de arropar a los artistas isleños.María Carrasco cerró la gala con un agradecimiento inmenso a San Fernando, destacando que La Isla es una de las tierras más flamencas del mundo que hay que cuidar.

NUEVO PROYECTO DE PACO PASTORY.

El músico isleño Paco Pastory acaba de terminar de grabar su primer disco en solitario A rajatabla, que pronto se encontrará a la venta. Anteriormente, lideró la banda Bluslería, donde daba rienda suelta a la fusión de las músicas que siempre le gustaron. En este nuevo trabajo, se acentúa más si cabe su fa-ceta de compositor. No en vano su propia hermana, la Niña Pastori, tiene en su discografía y repertorio canciones compuestas por él.

La Plaza del Rey en un momento de la gala.

Paco Pastory ( a la derecha), ensaya con sus músicos.

La Peña Camarón de La Isla muestra su descontento por el trato recibido por la pren-

sa local.

Pág.22

Page 23: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

El flamenco se dio cita el pasado 4 de septiembre en la presentación de la Asociación Cañaíllas Senegaleses que tuvo lugar en La Casa de la Cultura. El acto comenzó con las palabras de su presidente Djibril Gueye, que habló de la necesidad de fomentar las relaciones interculturales. En relación a las actua-ciones, estuvieron el grupo senegalés Ngalam, los cantaores Jesús Castilla y Joaquín de Sola, el guitarrista Víctor Rosa y el grupo Malamañana. El fla-menco y la música africana en un mis-mo escenario.

EL FLAMENCO CON LOS CAÑAÍLLAS SENEGALESESFoto: Vanessa Perondi

EL TRINI YA TIENE SU PEÑA

El cantaor Francisco Luis Trinidad Ángel, el Trini, ya tiene un lugar privilegiado dentro del mundillo flamenco isleño: La Tertulia Fla-menca el Trini de La Isla, sita en la C/ Galera nº 6. El cantaor lleva toda la vida dedicado al flamenco y en la actualidad es profesor de cante en una prestigiosa escuela de música de Madrid, actividad que compa-gina con su actividad artística. El pasado mes de julio tuvo lugar la

celebración del primer acto oficial de la Tertulia, que contó con la presencia del cantaor así como del presi-dente de la Tertulia, Nicolás Cotariella, la bailaora Pepa Peña, el teniente alcalde Manuel Raposo, entre otras personalidades, y numerosos amigos.

El grupo senegalés Ngalam en un momento de su actuación.

Foto: Vanessa PerondiEl cantaor Joaquín de Sola con el grupo Malamañana.

El Trini ( con corbata), el día de la inauguración de la peña que lleva su nombre.

foto: elcastillodesanfernando.com

Pág.23

Page 24: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

De nuevo el bailaor Antonio Canales ha recibido el recono-cimiento a su carrera artística; el Consejo Internacional de Danza de la UNESCO lo ha nombrado “MIEMBRO DESTACADO DEL CID UNESCO” por representar a su país en el máximo nivel pro-fesional del rubro Flamenco.Este acto sucedió dentro del marco del IV FESTIVAL FLAMEN-CO DE MEDELLÍN (COLOMBIA), donde también los princi-pales medios de comunicación se han hecho eco de la noticia dándole las portadas y cabeceras de los noticiarios colombianos. Esta edición estuvo dedicada a Antonio Canales.

La próxima cita donde podremos ver una actuación en España de Antonio Canales será en un espectáculo especial el sábado 12 de octubre en el AUDITORIO BARCELÓ SANCTI PETRI de Chiclana (Cádiz), donde también podrán disfrutar de sus clases magistrales. También ofrecerá clases magistrales en Festival de Danza Internacional A Pie de Calle de La Laguna (Tenerife) los días 23, 24 y 25 de octubre.A posteriori, Antonio Canales bailará en el Flamenco Festival que

se celebra en Shangai y Singapur, dará clases magistrales en Grecia, y volverá un mes a los grandes teatros de Japón con el espectáculo Los flamencos bailan ópera, y otras dos coreografías.Continua imparable destacando en la cultura internacional.

ANTONIO CANALESMIEMBRO DESTACADO DE LA UNESCO

Page 25: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Pag.23

Arquitectura flamencaUna casa, es; sobre todo, una continuación de las almas que la habitan; una piel de cal y sangre; un manto de calor y socorro; un consuelo al caminante. Una mano abierta y tendida a la amistad, con ventanas y balcones llenos de macetas rebosantes de amor, con puertas sin cerrojos, abiertas días y noches. Ahí es seguro que habita el Duende. Gritos y rumores se pegaron a sus muros centenarios y eternos. En ella duermen los arcanos más profundos del príncipe del cantar, arropado por las almas puras de los seres humanos que la componen. Esas casas tienen nombre propio. Han presenciado mil batallas y bonanzas. Mil caminos de polvos sedientos y salobres están pegados en sus paredes, chorreando sudor, lágrimas y sangre.Algunas son catedrales del suspiro. Otras, madrazas de la sabiduría y la sapiencia; ermitas misteriosas que se elevan sobre nubes de cantos rotos por el dolor.Faros terráqueos y sórdidos que dan asilo al peregrino, agua al sediento, pan al hambriento y luz a la oscuridad. Eterna y Flamenca. Cuna y sepultura. Única y auténtica…Porque aún hay sol en las Bardas, sigue existiendo risueña y pura La Venta de Vargas.

Page 26: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Pag.26

El pasado 26 de mayo fue un día grande para los amantes del flamenco ya que la Peña del Chato de La Isla reabrió sus puer-tas después de once meses cerrada. Abrió por primera vez en 1987 y, desde entonces, ha sido un punto importante de encuentro de los flamencos y de los aficionados. El mismo Chato de la Isla conoció su peña y, cada vez que venía por San Fernando, se acercaba a saludar a su gente.

José Llerena Ramos, conocido como El Chato, nació en La Isla en 1926 y, casuali-dad o no, lo hizo en la calle El Carmen, igual que Camarón. El Chato comienza su carrera en la Venta de Vargas cantando para los señoritos. En aquel tiempo, com-partía oficio y sacrificio con otros grandes, como Rancapino, Manuel Monje o El Cojo

Farina. En 1961 se traslada a Madrid y comienza a trabajar en los diferentes ta-blaos de la capital, aunque finalmente, fue en Las Brujas donde cantó durante veinte años. El padre de Paco de Lucía, Antonio Sánchez, le produjo sus primeros discos, lo que le permitió entrar en el mundo dis-cográfico. Le acompañaron guitarristas como el mismo Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Ramón de Algeciras, Rafael de Jerez, Enrique de Melchor y Paco Agui-lera, entre otros. Además de grabar discos, protagonizó numerosas actuaciones, tanto en festivales como en solitario. El Chato era un cantaor largo y, aunque destacaba por cantiñas y cantes festeros, dominaba la totalidad de los cantes, siendo espe-cialmente particular su malagueña del Mellizo, o esas entradas “moras” en los

fandangos. En 1995, es nombrado hijo predilecto de San Fernando y muere en Fuenlabrada en 2006.Después de muchos años de actividad, la Peña del Chato se vio obligada a ce-rrar por varias denuncias de los vecinos. Para volver a abrir, tendría que acometer obras de insonorización que, por supues-to, suponían un coste elevado. La falta de presupuesto en ese momento fue la causa de que tuviera que dejar de funcionar. Sin embargo, al por entonces presidente de la peña, Juani de La Isla, se le ocurrió la ge-nial idea de organizar un festival flamenco por todo lo alto para financiar el coste de las obras que necesitaban. Así, en agosto de 2012, en el colegio Reina de la Paz, tuvo lugar un espectáculo flamenco de gran calibre, con artistas de primera línea. En

el festival, para colaborar con La Peña del Chato, estuvieron David Palomar y Anabel Ri-vera, José Luis Figueroa ‘El Barrio’, R an c api n o, Jo s é Anillo, El Junco, El Trini, Claudia La Chispa, María Carrasco, Alberto Sellés y otros muchos.El resultado fue el que se es-peraba, un gran éxito, y la re-caudación fue íntegramente para las obras de insonori-zación del local. La Peña del Chato ha vuelto abrir sus puertas y, desde La Fragua, le deseamos que pueda seguir haciendo lo que ha hecho du-rante tantos años: apostar por el flamenco y por los flamen-cos.

LA PEÑA DEL CHATO DE LA ISLA VUELVE CON FUERZA.

Por Carlos ReyFotografía: Juan Lus Monge

El Barrio le canta a El Junco, a la guitarra Juani de La Isla. Concierto para recaudar fondos para la peña.

La Peña reabre sus puertas después de once meses cerrada.

Page 27: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Desde nuestra nueva reapertura, el tema flamenco va viento en popa. Han pasado por nuestras tablas artistas reconocidos en el mundo del flamenco como Jesús Cas-tilla, El Trini de La Isla, Juani de La Isla, Las Mónicas, la Escuela de Cante de la Peña Camarón, la Escuela de Cante de Puerto Real, etc. Seguimos trabajando diariamente para llegar al mejor flamenco y fomentarlo de la mejor manera posible. Te-nemos muchos proyectos y van a ser sonados en nuestra provincia. Nadie se interesa ni nadie apoya a esta peña flamenca, la más antigua actualmente en San Fernando. Hemos tardado nueve meses en reabrir nuestra sede, a-condicionarla a sala de fiesta para poder dar espectáculos en directo.Sobre nuestro concurso, este año lo retomamos y vamos a celebrar el XXV Concurso de Villancicos por Bulerías y de Coros de Campanilleros, con comienzo para los solis-tas el 23 de noviembre (todos los sábados) hasta la gran final que se celebrará en nuestra sede el día 21 de diciem-bre, y para coros de campanilleros el 24 de noviembre (todos los domingos) hasta la gran final que se celebrará en el Salón de Celebraciones “Yeyo” el día 22 de diciem-bre al medio día, al almuerzo, con entradas gratuitas. También queremos celebrar, si nuestro consistorio nos lo

permite, una gran zambomba dedicada a todos los artistas de nuestra ciudad, que sería el 15 de diciembre después de la participación del último coro de nuestro concurso y dando a conocer a los finalistas. La escuela, en todos sus palos, la vamos a retomar a primeros de octubre. El día 3 empiezan las clases de guitarra y cajón a mano de David Cuevas y Jonny Castilla respectivamente. Las de cante siguen siendo los jueves a partir de las 8 bajo la dirección de Paco Aguilar. Para el mes de octubre, tenemos ya cerrada la actuación de Carmen (la Shica) con su banda formada por Víctor Rosa (guitarra), Carlos Valverde (guitarra), Javi Fajardo (piano) e Israel Medina (cajón) el día 13 al medio día. También tenemos el día 27 al medio día a componentes de la Banda del Barrio y a la guitarra de Juani de la Isla, y aún alguno por confirmar, como la academia de baile de Marisa Sáinz.Fco. José Alonso Mota.

Juani de La Isla frente a su placa homenaje.

Francisco José Alonso Mota, presidente de la peña El Chato de La Isla

Page 28: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

En el corazón de La Isla, subiendo la cuestecilla de la cár-cel, que lleva de la Plaza del Rey al Mercado, se encuen-tra EL PATIO DE BENÍTEZ. Un lugar donde se puede tanto tapear, como comer de mesa y mantel, degustando la cocina clásica y también la de nueva creación. Una barra de encuentro, un salón interior y un patio que da nombre al local. A ellos se les suma ahora La Bodega del Patio de Benítez, un local paralelo con mucho encanto y duende. Además de la alta calidad en su cocina, hay que destacar, según algunos entendidos, que se despacha una de las mejores cervezas de la provincia, con un sistema de toneles refrigerados que van directos al dispensador; una cerveza de bodega que no lleva el consiguiente car-bónico. EL PATIO DE BENÍTEZ es en definitiva una novedosa propuesta que os animamos a conocer, pues os hará volver.

Comiendo

HUEVOS A LA FLAMENCA En Andalucía se sirven los huevos a la flamenca desde hace más de un siglo. Con mucha probabilidad, fue D. Mari-ano Pardo de Figueroa, (1828-1918) gaditano natural de Medina Sidonia (Cádiz), conocido literariamente con el seudónimo de Doctor Thebussem, que escribió muchos libros y articulos de cocina, quien estuvo detrás del origen de esa receta. Se elabora de la siguiente manera: Se hace un refrito de patatas junto con chorizo, jamón serrano y tomate. Una vez hecho se vierte en un volován. A su vez cuajamos un huevo y lo colo-camos encima junto a una longaniza de chorizo y otra de jamón. Se come a cucharadas y con un buen trozo de pan.

flamenco

Pág.28

Page 29: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

flamenco

Page 30: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

No son creíbles las palabras con las que comienza este vídeo, a no ser que por modestia o complejo de vasallo, la inconmensurable Paquera yerre las dimensiones de su presencia donde se oyera un cante. Y no digamos cuando lo llamaba por bulerías. Invocaba todas las fuerzas de la tierra y de su raza como un Moisés a los pies del Mar Rojo.La Pavarotti del cante hondo, la reina de las bulerías, Francisca Méndez, como una pirámide se sujetaba de pie en el centro del escenario con una silla de enea y la des-barataba al apretar el cante con las manos. Pero claro, re-coger todo ese caudal le dolía en la garganta y lo acusaba en el gesto. Sabía los tiempos de la bulería (fíjense en el minuto 5 cómo detiene la frase “tengo una estera donde yo duermo”…). Así y todo, alargaba las sílabas a sabien-das de que era su fuerte, y que el guitarrista se las apañara.

Paquera de Jerez. Llamando a la bulería.Sabía cantar y, a pesar de ello, cada vez que regresaba al Villamarta, enfermaba, y no hablo de oídas porque yo la vi postrada en más de una ocasión. Le debía este pequeño homenaje por llamarme Josemari porque le recordaba a Manzanares y porque en tantas fiestas mis amigos y yo la evocamos a ella igual que ella invocaba todas las fuerzas de la tierra y de su raza como un Moisés a los pies del Mar Rojo.

DESDE LA REDComo los niños ven de puntillas admirados tras las ventanas el momento de comu-nión en el que confluyen talento y arte, la red es un universo preñado de magia que nos hace pequeños y se abre ante nosotros. Frente a mi monitor, contaré lo que veo, lo que siento y lo que escucho sobre el universal arte de hacer flamenco.

Por Trysko

Page 31: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Barcelona Madrid New York ParísMoscú Sevilla Bilbao Coruña

ZaragozaMurcia Mataró Valencia

www.menkes.es

Tratamos el zapato de flamencocomo tu mejor instrumento musical

YO SUENO FLAMENCO. (Lunes a Viernes de 16:00 a 18:00 horas)

Programa dedicado a la actualidad flamenca, abarcando también historias del flamenco, presentado por José Ma-cias, muy recomendable. Los viernes suelen grabar el pro-grama desde el Tablao Villa Rosa, aunque el día 18 de oc-tubre lo harán desde la Venta de Vargas en un programa especial. También puedes bajarte la aplicación para An-droid y seguir el programa desde tu móvil. www.radiotentacion.com

Page 32: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Marina Heredia / A mi tempoDe una factura impecable, A mi tempo, el último trabajo de la granaina Marina Heredia, nos descubre, como en una galería de arte, nueve obras bien ejecutadas y elegidas. La cantaora se lleva de paseo desde el macho de una seguiriya que Sabe a sangre hasta el polo de una pareja de Personas reales.Destacable las cuerdas que hilvanan este precioso mantón: Diego del Morao, El Bola y Miguel Ángel Cortés.

Ezequiel Benítez / SobrellevéEzequiel Benítez es de Jerez y eso se nota en su primer trabajo discográfico Sobrellevé. Por un lado, deja claro desde el principio que es un cantaor flamenco, que sabe por dónde anda, cantando por seguiriya, por soleá o por bulerías como hay que hacerlo, y por otro, se muestra como un músico al que le inte-resa otro tipo de instrumentación, como las percusiones, el bajo, piano, violines, etc. Su padre, Alfredo Benítez, firma muchos de los temas, con letras muy cuidadas. La producción artística corre a cargo del propio cantaor y del guitarrista Jairo Blanco.

Camarón / Con CamarónTodos conocemos a los guitarristas que acompañaron a Camarón en su carrera artística y discográfica. Fueron nada más y nada menos que Paco de Lucía y Tomatito, siendo este último el que lo acompañaría en sus nu-merosas actuaciones. En este nuevo trabajo, producido por su hijo Luis Monje y editado por Universal, se nos muestra, además de los ya mencionados, a otros guitarristas que también acompañaron a Camarón en distintas actuaciones o en grabaciones ocasionales. Es el caso de Vicente Amigo, Juan Habichuela, Sabicas, Raimundo Amador o Morao.

NOVEDADES

KEJALEO. Alaire Los músicos Xavi Turull, Cristo Fontecilla y Diego Cortés se unen en un proyecto común bajo el nombre de Kejaleo y, fruto de ese encuentro, nace Alaire (Galera Group), un disco con un peso instrumental importante donde el flamenco se encuentra con el jazz y otras músicas del mundo creando una atmósfera por momentos vibrante y a veces serena, pero siempre atrayente. Se unen en la grabación los músicos Roger Blàvia con las percusiones y las palmas, Jordi Franco con el bajo y Rosalía Vila con su acrisolada voz.

Page 33: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Las Mónicas / Preparandonos pa la famaEn su primer trabajo discográfico, Las Mónicas dejan claro quiénes son, de dónde vienen y a dónde van. Todas las canciones son creaciones propias, destacando la colaboración de Epi Pacheco y Tomi Alemania, que firman muchos de los títulos. Los detalles flamencos son continuos en todos los temas, destacando esas Alegrías del Ayer y unas bulerías. Y es que Las Mónicas a veces son rockeras, a veces chirigoteras, a veces raperas, a veces flamencas, a veces cómicas, pero lo que no cabe duda es que siempre son artistas.

Varios autores /Flamenco y comicLa Asociación Juvenil RC Viñetas, edita la genial idea del dibujante de San Roque Carlos Pacheco Flamenco y Cómic. No se trata de un cómic propiamente dicho, sino más bien de un libro sobre la historia y la actualidad de este binomio tan sugerente del flamenco y del cómic. Aparecen viñetas del Sordera, de Caracol, la Paquera, Moraíto, Lola Flores, Morente, entre otros, así como una pequeña biografía de los dibujantes de tan peculiares ilustraciones.

Joaquín de Sola / PrincipioTan solo ocho temas en este Principio de Joaquín de Sola, son suficientes para entrever el potencial de este cantaor gaditano que posee un metal de voz privilegiado. Abre con unas alegrías y termina con unas chuflillas de Cádiz, dejando su identidad al descubierto. Arriesga con una sinceridad que asombra, y se atreve con una hechicera composición que el bailaor Antonio Canales firma como Malagueñas del Canales. En los fandangos, las melodías tampoco son al uso, queriendo el cantaor aportar su particular color. Le acompañan en este su primer trabajo los guitarristas isleños Víctor Rosa, Adriano Lozano y Juani de La Isla. La edición corre a cargo del sello Flamenco de La Isla.

NOVEDADES

Page 34: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

Pág.34

DE FLAMENCO

Y REVOLUCIÓN

por Berto García

Debía tener unos diecisiete años cuando vi al Cabrero actuar en la Plaza de la Re-volución de Sevilla. Era un 28 de febrero (Día de Andalucía) de 1993 y compartía cartel con el grupo de punk rock Reinci-dentes. Era la primera vez que veía a un cantaor de flamenco moverse como pez en el agua (o como cabra en el monte) en un ambiente que, a primeras, nada tiene que ver con el mundo del flamenco. Allí había una multitud emocionada y en perfecta armonía, crestas de colores, imperdibles, perros, abuelos y abuelas, niños y niñas, señores con bigote…, y, decorando ese buen ambiente, podían verse banderas anarquistas ondeadas al son del flamenco más revolucionario que jamás oí. Pero esa es otra historia. Lo que hoy me empuja a escribir este artículo es el documental:  El Cabrero, Le chant de la sierra (el canto de la sierra).Como si de un western de Sergio Leone se tratase, el documental arranca con un plano general de José Domínguez Mu-ñoz, el Cabrero, cual Clint Eastwood, bajando una de esas cuestas de vértigo de su pueblo (Aznalcóllar, Sevilla ).  En vez de a Ennio Morricone, podemos oír los primeros compases de guitarra de la copla “Deja al fandango volar” cuya letra comienza así: “Deja al fandango volar, que no es pájaro de jaula, deja

al fandango volar, porque es el mayor reclamo llamando a la libertad, esa que nunca encontramos”.Con unas letras como esta, resulta fácil entender por qué el Cabrero y su cante han estado ligados siempre a un sentir revolucionario. También nos puede dar pistas de por qué este estupendo docu-mento fílmico de uno de los mejores cantaores de nuestro país jamás vio la luz en nuestras pantallas. El documental se rodó en 1988 por una productora francesa en colabo-ración con una cadena de televisión, y fue realizado por Amar Arhab y Béa-trice Soulé. Obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival La Rose d´Or de Montreux. Difundido por Canal + Francia, fue emitido en cuarenta y tres países de los cinco continentes. Aquí en España, ninguna cadena de televisión lo quiso emitir, incluyendo a Canal Sur, que llegó a decir que se iba de la temáti-ca de la cadena, algo insultante, ya que el documental muestra como pocos la cultura rural de Andalucía, desde el campo y sus tierras con los campesinos como protagonistas, a la música y arte de nuestros talentos Andaluces, a veces, tan respetados en otros países y tan ig-norados en el nuestro. En el documental aparece José en su entorno rural, junto a sus cabras. Desde ahí nos explica como es la vida de un ca-

brero, de la gente que vive y trabaja de la tierra, y al mismo tiempo nos enseña los diferentes compases del flamenco, cómo afina los cencerros de sus cabras o, como dice él, “como buen doctor, los opero”. Acompañado por la guitarra de Paco del Gastor, en un concierto en Marinaleda escuchamos este canto: “Piden tierra y se la niegan, tierra para trabajar. Piden tierra y se la niegan. Hay otros que pi-den más armas para hacer la guerra y a esos sí que se lo dan”, y podemos ver a un joven Juan Manuel Sánchez Gor-dillo, tan en boca en estos días, decir del Cabrero en la presentación del con-cierto: “Nosotros ocupamos fincas para poder vivir, pero José tiene que ocupar con sus cabras las vías pecuarias para que puedan vivir sus animales. Mari-naleda, pueblo rebelde, José, cantaor re-belde, viva la fiesta, viva Andalucía libre, viva el arte, viva la vida.” 

PD. El documental se puede ver en la red gracias a la gente que lo ha difundido con el único

interés de compartir, ya que si no, seguiríamos sin conocer

este documento jamás emitido en nuestro país.

El Cabrero

Page 35: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

AGENDA4 de octubreMiguel Poveda. Auditorio Municipal Maestro Padilla. Almería.

4 de octubreJosé Mercé. Auditorio Nacional de Música. Madrid

11 de octubreAntonio Canales. Joaquín de Sola presentando “Principio”Auditorio Barcelo Sancti Petri. Chiclana (Cádiz)

19 de octubrePepe Flores bailaor.Venta de Vargas. San Fernando (Cádiz)

19 de octubreAntonio LizanaFestival Jazz de Jerez

24, 25 y 26 de octubreFestival internacional de Danza de La Laguna (Tenerife)

30, 31 de octubre y 1 de noviembreMiguel Poveda. Gran Teatro Falla.

2 de noviembreAlonso Núñez “Rancapino Chico”Venta de Vargas. San Fernando (Cádiz)

9 de noviembreMarisa Sáinz espectáculo “Raices”Real Teatro Las Cortes. San Fernando (Cádiz)

9 de noviembreAlonso Núñez “Rancapino Chico”Peña la Perla de Cádiz. Cádiz

14 de noviembreInauguración Exposición “Vinilos del Flamenco” Actuación Escuela de Cantaores de la Peña Camarón de La Isla. Casa de la Cultura de San Fernando (Cádiz)

15 de noviembreConferencia Manolo Caracol, una escuela de canteCentro flamenco La Merced. Cádiz

16 de noviembreJoaquín de Sola presenta “Principio”Real Teatro Las Cortes. San Fernando (Cádiz)

22 de noviembreChocolataCentro flamenco La Merced. Cádiz

Page 36: Nº 3 La Fragua  -  El Flamenco desde la Isla de Camarón

OTOÑO en VENTA DE VARGAS

956881622 / 647037471

23:55 h sáb 16 nov

Celebración Día internacional

del flamenco

teléfono reserva

Aforo Limitado

Cenas con flamencoMadrugá flamenca

Las actuaciones son independientes de la cena. A las 00:30 h se desalojarán

los comedores para organizar el formato concierto. El horario de las

actuaciones podrán ser modificadosbajo previo aviso días antes.

organiza colabora

Design by Vinylia.es

Madrugá FlamencaVenta de Vargas

www.ventadevargas.eswww.interentrada.com

venta anticipada madrugá flamenca

produce

Madrugá Flamenca

23:55 h sáb 02 nov

Alonso Nuñez(Rancapino chico)

(Buffet con actuación)

21:30 h sab 19 octPepe Flores

Al toque Adriano LozanoAl cante Ana Polanco

Al baile

16:00 h vie 18 oct

Aires de Jerez

Emisión radiofónica

Con invitados especialesYo sueno flamenco

www.radiotentacion.com

21:30 h sáb 14 dic

Zambomba flamenca

(según demanda)

22:00 h sábados

Cenas conflamenco en vivo

2MIL13