Nº 5 - ENERO 2012

4
ENERO 2012 Nº 5 SE HA DICHO Ha sido un placer y un lujo ser parte de la historia y magia de este sitio maravilloso. Mi mayor agradecimiento, y espero que esta solo sea el comienzo de una larga amistad. Muchas gracias Gonzalo Rubalcaba (Pianista) El Gran Hotel La Perla es nuestra casa en Pamplona Andreu Buenafuente (Periodista) Ha sido para mí un gran placer poder ver la Plaza del Castillo de mi niñez desde este estupendo hotel. Muchas gracias por su hospitalidad Elena Salgado (Ministra de Administraciones Públicas) ¡¡¡CAMPEONES DE ESPAÑA!!! EL RESTAURANTE “LA COCINA DE ALEX MÚGICA”, DEL GRAN HOTEL LA PERLA OBTIENE EN MADRID FUSIÓN EL PRIMER PREMIO NACIONAL DE BOCADILLOS El pasado 25 de enero el restaurante del Gran Hotel La Perla, “La Cocina de Alex Múgica”, tras haber obtenido anteriormente el primer premio en Navarra, se hacía con el máximo galardón a nivel de toda España en el Concurso Nacional de Bocadillos celebrado en Madrid Fusión. Su bocadillo, de centollo y anchoas, recibió la máxima valoración entre los seis finalistas, por parte de un jurado integrado, entre otros, por el cocinero Martín Berasategui.

description

 

Transcript of Nº 5 - ENERO 2012

Page 1: Nº 5 - ENERO 2012

ENERO 2012 Nº 5

SE HA DICHO

Ha sido un placer y un lujo ser parte de la historia y magia de este sitio maravilloso. Mi mayor agradecimiento, y espero que esta solo sea el comienzo de una larga amistad. Muchas gracias

Gonzalo Rubalcaba

(Pianista)

El Gran Hotel La Perla es nuestra casa en Pamplona

Andreu Buenafuente

(Periodista)

Ha sido para mí un gran placer poder ver la Plaza del Castillo de mi niñez desde este estupendo hotel. Muchas gracias por su hospitalidad

Elena Salgado (Ministra de

Administraciones Públicas)

¡¡¡CAMPEONES DE ESPAÑA!!!

EL RESTAURANTE “LA COCINA DE ALEX MÚGICA”, DEL GRAN HOTEL LA PERLA OBTIENE EN MADRID FUSIÓN EL PRIMER PREMIO NACIONAL DE BOCADILLOS El pasado 25 de enero el restaurante del Gran Hotel La Perla, “La Cocina de Alex Múgica”, tras haber obtenido anteriormente el primer premio en Navarra, se hacía con el máximo galardón a nivel de toda España en el Concurso Nacional de Bocadillos celebrado en Madrid Fusión. Su bocadillo, de centollo y anchoas, recibió la máxima valoración entre los seis finalistas, por parte de un jurado integrado, entre otros, por el cocinero Martín Berasategui.

Page 2: Nº 5 - ENERO 2012

HASTA EL 19 DE FEBRERO ESTARÁ LA MUESTRA

LAS ESCULTURAS DE RODIN SE EXHIBEN EN LA PLAZA DEL CASTILLO Desde el pasado 12 de enero, y hasta el 19 de febrero, bajo el patrocinio de la Obra Social “la Caixa” y con la colaboración del Musée Rodin (París), la pamplonesa Plaza del Castillo acoge una exposición de esculturas de Auguste Rodin. Se trata de siete piezas muy conocidas. Seis de ellas son “Los burgueses de Calais” (Jean d’Aire, Jean de Fiennes, Eustache de Saint Pierre, Jacques de Wissant, Pierre de Wissant y Andrieu d’Andres). Estamos ante la reproducción de las seis figuras que forman el conjunto escultórico con el que se quiso conmemorar el heroísmo de seis notables ciudadanos de Calais durante el asedio de la ciudad, en 1347, por parte de los ingleses, en el contexto bélico de la guerra de los Cien Años. Fue en el año 1884 cuando recibió el encargo de hacer estas esculturas. Estuvieron acabadas en 1889, que es cuando por vez primera fueron expuestas en París en la galería Georges Petit. Pero, sin ninguna duda, su obra más conocida, y también la más destacada en la Plaza del Castillo, es “El pensador”; una escultura que inicialmente fue concebida para decorar una puerta monumental. Representa a la figura de Dante, al poeta, al creador, meditando sobre su obra. “El pensador” en inauguró en París, ante el Panteón, el 21 de abril de 1906, y quiso ser todo un símbolo de la democracia frente a los problemas sociales y políticos de la época.

La escultura de “El Pensador” con el hotel de fondo

AUGUSTE RODIN

(1840 – 1917)

El escultor Auguste Rodin nació en París un 12 de noviembre de 1840. Ingresó en la Escuela Especial de Dibujo y Matemáticas (“Petite école”) con tan sólo 14 años de edad. Artísticamente se formó en el taller del escultor Carrier Belleuse. Viajó a Italia, en donde además de estudiar la obra de Miguel Ángel se dio a conocer con su obra La edad de bronce, cuya exposición en Bruselas y después en París provocó todo un escándalo. Pero a partir de entonces recibió toda una serie de encargos públicos; es el caso de La puerta del infierno, Los burgueses de Calais, Víctor Hugo, o Balzac. Como escultor de gran prestigio despegó definitiva- mente en 1900, con la gran retrospectiva del Pabellón del Alma. Su fama se consolidó, y los encargos y exposiciones se multiplica- ron. Auguste Rodin murió en 1917 en su casa de Meudon poco después de fallecer su eterna compañera, Rose Beuret.

Page 3: Nº 5 - ENERO 2012

POR SEGUNDA VEZ EL PROGRAMA TELEVISIVO “ESTE ES MI BARRIO”, DE “LA SEXTA”, HIZO REPASO A LA HISTORIA DE LA PERLA

El pasado 28 de enero, por segunda vez, la cadena nacional de televisión “La Sexta”, dedicó un amplio espacio a la historia del Gran Hotel La Perla. El programa, Este es mi barrio, ya había sido emitido el 4 de abril del pasado año, tal y como informamos en el boletín nº 3. La emisión, en la franja horaria de las 22 a las 23 horas, estuvo centrada en dar a conocer, a través de una entrevista a Fernando Hualde, la vinculación del Gran Hotel La Perla con la Casa Real española (Alfonso XII, Alfonso XIII, don Juan de Borbón, y Juan Carlos I) –destacando la anécdota de cuando don Juan se hizo pasar por trabajador de La Perla- y con personajes de renombre internacional con Ernest Hemingway y Orson Welles, muy especialmente sobre este último.

La habitación 104 es la estancia que tiene el hotel dedicada al famoso director de cine Orson Welles

LA OBRA ESCULTÓRICA DE DAMIÁN RAMIS LLEGA AL GRAN HOTEL LA PERLA EN FORMA DE HOMENAJE A ERNEST HEMINGWAY La recepción del Gran Hotel La Perla acoge desde hace unas semanas una nueva obra de arte. En este caso es una escultura en bronce, de 33x23x27 cm, que representa la cabeza barbada del escritor y Premio Nóbel de Literatura, Ernest Hemingway, cliente de este establecimiento en los años cincuenta y con el de que desde el año 1923 mantuvo una estrecha relación. El autor de esta obra, perfectamente elaborada, es el afamado escultor mallorquín Damián Ramis Caubet, nacido en Palma en 1951, y afincado en Esporlas; hijo, a su vez de la escultora Remigia Caubet, con quien trabajó y de quien heredó su afición por esta modalidad artística.

Damián Ramis Caubet trabajando sobre el barro la figura de Hemingway

Imagen de la escultura, en bronce, en la recepción del hotel

Page 4: Nº 5 - ENERO 2012

CIEN AÑOS EN LA PERLA

Cualquiera que visite actualmente la recepción del Gran Hotel La Perla, encontrará en ella dos piezas singulares; dos piezas que forman parte del patrimonio material de este establecimiento; se trata de la cabina del antiguo ascensor y del buzón que siempre ha habido en la recepción.

La cabina del ascensor corresponde al aparato elevador que funcionó en este establecimiento desde el año 1912 hasta 1991. Se trata de un elemento de madera de caoba construido a principios del siglo XX, en París, por la casa Abel Pifre. En el año 1912 se trajeron desde allí dos ascensores a Pamplona; eran los primeros que conocía esta ciudad. Uno de ellos se colocó en el edificio del Grand Hotel (propiedad del Hotel La Perla), y en el otro se puso en el propio Hotel La Perla. El primero de ellos, en la Plaza de San Francisco, funcionó hasta 1933, que es cuando se eliminó; y este otro que aquí se exhibe se mantuvo hasta 1991.

Estamos hablando, por tanto, del primer ascensor que se puso en Pamplona. Curiosamente el primero que oficialmente se colocó en España fue en Madrid este mismo año.

El buzón de correo, artísticamente elaborado en madera de roble, se colocó en este establecimiento a mediados del año 1912 con motivo de la visita a Pamplona, y al hotel, del rey Alfonso XIII, que acudió a esta ciudad para presidir los actos conmemorativos del VII Centenario de la batalla de las Navas de Tolosa. La pieza representa al escudo de Navarra: las cadenas unidas en el centro en torno a una esmeralda, y en la parte superior la corona real del viejo reino. En el año 1931 las autoridades republicanas ordenaron que a esta pieza se le retirase la corona; y se mantuvo sin este atributo hasta el año 1936. Desde 1912, hasta la actualidad, sigue cumpliendo con su función de buzón para el correo.