Normas de la administración pública ecuatorianavs constitución 2008

22
LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ECUATORIANO”

Transcript of Normas de la administración pública ecuatorianavs constitución 2008

  1. 1. LA CONSTITUCIONALIZACIN DEL ORDENAMIENTO JURDICO ECUATORIANO
  2. 2. PROBLEMA DE ANLISIS CONSTITUCIONAL: Cmo se ha desarrollado y debera desarrollarse en las normas infra constitucionales la aplicacin por las Instituciones del Estado, en el ejercicio de sus competencias y facultades constitucionales y legales, la disposicin constitucional de hacer efectivo el ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitucin?
  3. 3. Art. 226.- Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores pblicos y las personas que acten en virtud de una potestad estatal ejercern solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitucin y la ley. Tendrn el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitucin.
  4. 4. El Art. 226 de la CRE, se relaciona directamente con lo dispuesto en los Arts. 11.5 y 85.1 del mismo cuerpo legal; con los Arts. 1; 2; 3.2, 3.3; 4; 5; 6; 8; 9;19; 40.3 de la Ley Orgnica de Garantas Jurisdiccionales y Control Constitucional; as como con la Ley Contencioso Administrativa, principalmente.
  5. 5. El camino para los administrados no es fcil, especialmente para quienes litigan contra la administracin pblica; la eficacia, economa, celeridad, eficiencia, rapidez y sencillez de los procesos que se cita en la Constitucin, se convierten en simples enunciados una vez que los administrados tratan de restablecer el rigor jurdico de la norma objetiva (recurso objetivo) o eliminar de la vida jurdica la resolucin administrativa contraria al ordenamiento jurdico (recurso subjetivo).
  6. 6. La Ley Orgnica de Garantas Jurisdiccionales y Control Constitucional, en su numeral 4 del Art. 42 es inconstitucional cuando plantea que una accin de proteccin de derechos no procede cuando el acto administrativo pueda ser impugnado en la va judicial, salvo que demuestre que la va no fuere adecuada y eficaz. Esto es contrario a lo dispuesto en el Art. 173 de la misma Constitucin que dispone que Los actos administrativos de cualquier autoridad del Estado podrn ser impugnados tanto en la va administrativa como ante los correspondientes rganos de la Funcin Judicial
  7. 7. El numeral 4 del Art. 42 de la LOGJCC transforma en residual a la accin de proteccin que impugne la constitucionalidad de un acto administrativo, ya que obliga a que se agote la va contencioso administrativa.
  8. 8. El agotamiento de la accin en ese mbito usualmente toma 4-5 aos, con lo que se atenta tambin contra los principios de celeridad y eficacia en el acceso a la justicia contemplado en el Art. 169 de la CRE
  9. 9. Es preocupante que a los accionantes que buscan justicia por actos ilegtimos de la administracin pblica (que privilegian su normativa interna antes que la Constitucin) se les exija agotar la va contencioso administrativa, inadmitiendo las acciones de proteccin, frente a evidentes vulneraciones de los derechos constitucionales.
  10. 10. Cuando se exige agotar la va contencioso administrativa ante acciones de proteccin solicitadas, tambin se est violando el principio pro homine, consignado en el Art. 29 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Ecuador es signatario, el mismo que dispone que la interpretacin jurdica siempre debe buscar el mayor beneficio para el ser humano, es decir, que debe acudirse a la norma ms amplia o a la interpretacin extensiva cuando se trata de derechos protegidos y, por el contrario, a la norma o a la interpretacin ms restringida, cuando se trata de establecer lmites a su ejercicio.
  11. 11. Muchas veces el operador de justicia ve solo el punto duro de la ley, la letra escrita y no la afectacin de quien busca en la justicia la solucin a sus controversias.
  12. 12. Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa. Montesquieu
  13. 13. La va de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa est cargada de formalidades lo que hace que su aplicacin muchas veces sea inadecuada para el administrado, quien debe esperar la resolucin de su caso por aos.
  14. 14. La Ley de la Jurisdiccin Contenciosos Administrativa se promulga en el ao de 1968, su publicacin se hace en el Registro Oficial 338 del 18 de marzo del mismo ao; ha tenido varias reformas inclusos la penltima se da luego de la entrada en vigencia de la Constitucin 1998, la ltima reforma a finales del 2001 siete aos antes de entrar en vigencia la Constitucin 2008.
  15. 15. Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tarda. Lucio Anneo Sneca
  16. 16. Esta ley caduca ya no refleja la realidad actual que vive el Estado Ecuatoriano y debe, por mandato de la propia Constitucin, adecuarse a los principios y valores que emanan de la Carta Magna vigente.
  17. 17. La va contencioso administrativa para que sea eficiente y realmente proteja a la ciudadana, como dice el mandato constitucional, debe transformarse a tal punto que lo que resuelva, se lo haga de manera justa, rpida, sencilla y motivada.
  18. 18. Los ordenamientos constitucionalizados hoy por hoy deber encauzarse y ser direccionados a la consecucin de los valores y principios refrendados en la Constitucin, fundamentales para la vida civil y poltica de un Estado democrtico y de derechos.
  19. 19. El legislador, el operador de justica y los administradores de las instituciones pblicas debe deducir que los actos administrativos son imperfectos, por tanto intangibles si no estn legtima y correctamente motivados.
  20. 20. Es inexcusable y urgente incorporar reformas a la Ley de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa y a las dems leyes infra constitucionales relacionadas, pero por sobre todo a los reglamentos que se aplican de manera institucional para resolver problemas administrativos propios de cada institucin.
  21. 21. Este es el mecanismo ms eficaz para que s que se eviten vacos e incongruencias legales, solo as podremos decir que vivimos en un Estado Democrtico y de Derecho donde todos somos iguales ante la ley, ante el Estado y sus administradores.
  22. 22. Estudiante: Tatiana E. Layana Oate UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja