Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

16
Semanario del Partido Comunista de la Argentina Número 1095 21 febrero de 2013 www.nuestrapropuesta.com.ar $ 6 Nuestra Propuesta Propuesta Propuesta Propuesta Propuesta LA NECESIDAD DE CAMBIOS ESTRUCTURALES SEMANA DE REGRESOS: CORREA VUEL SEMANA DE REGRESOS: CORREA VUEL SEMANA DE REGRESOS: CORREA VUEL SEMANA DE REGRESOS: CORREA VUEL SEMANA DE REGRESOS: CORREA VUELVE A GANAR VE A GANAR VE A GANAR VE A GANAR VE A GANAR, CHA , CHA , CHA , CHA , CHAVEZ OTRA VEZ EN CASA VEZ OTRA VEZ EN CASA VEZ OTRA VEZ EN CASA VEZ OTRA VEZ EN CASA VEZ OTRA VEZ EN CASA Las elecciones generales en Ecuador dejaron un contundente triunfo de Ra- fael Correa, que resultó reelecto por casi un 60 por ciento de los sufragios. En la misma jornada el presidente de Vene- zuela, Hugo Chávez, quien convalecía en La Habana tras una delicada opera- ción, volvió a su país para continuar allí su recuperación. (págs. 14 y 15) Resulta evidente que si se mantiene la gigantesca desigualdad, si subsisten las injusticias sociales, si no se toman medidas para controlar la inflación, estas serán, más temprano que tarde, un caldo de cultivo ideal para las maniobras desestabilizadoras del imperio. Resolver esto no es posible apelando solamente a la distribución del superávit estatal. Será necesario afectar las grandes fortunas, las súperganancias, controlar el sistema financiero y gravar su movimiento, es decir, avanzar en cambios estructurales en el sistema económico del país. Este es el desafío, y a esto buscamos aportar desde el Partido Comunista. Lo hacemos desde una posición autónoma que de ninguna manera implica neutralidad o prescindencia sino que nos permite apoyar enérgicamente un conjunto de medidas tomadas por el gobierno, sin dejar de aclarar que las consideramos solamente un piso, importante, sí, pero un piso desde el cual es imprescindible trabajar para elevar el techo. Y superar positivamente la disyuntiva de la hora entre radicalización o restauración neoliberal. Medidas para seguir avanzando «Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado como tal dejará de existir» Friedrich Engels (1820-1895)

description

Número 1095 21 febrero de 2013 Semanario del Partido Comunista de la Argentina www.nuestrapropuesta.com.ar http://pca.org.ar/

Transcript of Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

Page 1: Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

Semanario del Partido Comunista de la Argentina Número 1095 21 febrero de 2013www.nuestrapropuesta.com.ar $ 6

NuestraPropuestaPropuestaPropuestaPropuestaPropuestaLA NECESIDAD DE CAMBIOS ESTRUCTURALES

SEMANA DE REGRESOS: CORREA VUELSEMANA DE REGRESOS: CORREA VUELSEMANA DE REGRESOS: CORREA VUELSEMANA DE REGRESOS: CORREA VUELSEMANA DE REGRESOS: CORREA VUELVE A GANARVE A GANARVE A GANARVE A GANARVE A GANAR, CHA, CHA, CHA, CHA, CHAVEZ OTRA VEZ EN CASAVEZ OTRA VEZ EN CASAVEZ OTRA VEZ EN CASAVEZ OTRA VEZ EN CASAVEZ OTRA VEZ EN CASA

Las elecciones generales en Ecuadordejaron un contundente triunfo de Ra-fael Correa, que resultó reelecto por casiun 60 por ciento de los sufragios. En lamisma jornada el presidente de Vene-zuela, Hugo Chávez, quien convalecíaen La Habana tras una delicada opera-ción, volvió a su país para continuar allísu recuperación. (págs. 14 y 15)

Resulta evidente que si se mantiene la gigantesca desigualdad, si subsisten las injusticias sociales, si no se toman medidas para controlar la inflación,estas serán, más temprano que tarde, un caldo de cultivo ideal para las maniobras desestabilizadoras del imperio. Resolver esto no es posibleapelando solamente a la distribución del superávit estatal. Será necesario afectar las grandes fortunas, las súperganancias, controlar el sistemafinanciero y gravar su movimiento, es decir, avanzar en cambios estructurales en el sistema económico del país. Este es el desafío, y a esto buscamosaportar desde el Partido Comunista. Lo hacemos desde una posición autónoma que de ninguna manera implica neutralidad o prescindencia sino quenos permite apoyar enérgicamente un conjunto de medidas tomadas por el gobierno, sin dejar de aclarar que las consideramos solamente un piso,importante, sí, pero un piso desde el cual es imprescindible trabajar para elevar el techo. Y superar positivamente la disyuntiva de la hora entreradicalización o restauración neoliberal.

Medidas para seguir avanzando

«Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado como tal dejará de existir»Friedrich Engels (1820-1895)

Page 2: Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

21 de febrero de 2013 - propuesta2

ropuestaPSemanario del Comité Centraldel Partido ComunistaDirector: Alejandro MoralesRedacción y Administración:Av. Entre Ríos 1033 (1080)Buenos Aires, Argentina.(011) 4304-0066/68 4304-7392www.pca.org.arpropuesta@ pca.org.ar

Propietario: José RodríguezReg. Prop. Int.: en trámiteImpreso en Balbi S.A.Distribuidor en Capital y Gran Bue-nos Aires: Distribuidora Rubbo SA,Río Cuarto 2628 Tel: 4303-6283.

Los artículos que aparecen firmadospor sus autores y las opiniones que sedan en los reportajes no necesaria-mente reflejan las opiniones de estesemanario ni del Partido Comunista.

editorial

La necesidad de cambios estructuralesEditorial

Las medidas de congelamientode precios por sesenta días to-madas por el gobierno deben servistas, a nuestro entender, comoun síntoma de la compleja situa-ción económica que, en buenaparte como derivación de la cri-sis capitalista mundial, enfrentanuestro país.

La puja distributiva que impul-sa una carestía de la vida queafecta principalmente a los sec-tores populares, en el marco deldescenso del crecimiento al 1,9por ciento en 2012 anunciado porla Presidenta, encienden luces dealerta sobre la economía argen-tina en 2013 y evidencian la ne-cesidad de encarar de manera fir-me y consecuente las reformasestructurales profundas que noslleven a dejar atrás definitiva-mente la matriz neoliberal queaún condiciona nuestra economíaen un país en el cual se ha avan-zado en algunas medidas que fo-mentaron un crecimiento en la

distribución del ingreso, pero queaún no ha tomado medidas efec-tivas por la distribución de la ri-queza, la cual ha continuado con-centrándose significativamenteen el país.

No está de más insistir, la dere-cha real, encarnada en las gran-des empresas, en las 20 empre-sas que producen el 80 por cien-to de los alimentos y artículos demayor consumo, en los verdade-ros grupos de poder económico,político y mediático, interviene

ferozmente en la puja distributi-va, extorsiona y pone condicio-nes, siendo protagonista y res-ponsable en la fijación de preciosque provocan inflación.

Como venimos planteando des-de el Partido Comunista en diver-sas oportunidades, y hemos re-forzado particularmente en nues-tros documentos conocidoscomo Castelar 1 y 2, debemossumar al análisis sobre el desa-rrollo de la crisis una serie depuntos para debatir el proyectode país que debemos impulsar.

El proceso argentino está su-jeto a la generales de la ley delos procesos latinoamericanosque hasta ahora han avanzadosobre las cuestiones más filosasdel neoliberalismo, pero aún nohan avanzado en profundoscambios estructurales, lo cual,entendemos, es la etapa que de-bemos asumir.

Entendemos que librar estedebate es fundamental no sólo

frente a la derecha que aspira avolver al neoliberalismo salvajede los 90, sino que también re-sulta impostergable darlo al in-terior del campo popular, es de-cir, con el progresismo, con la iz-quierda y con el propio gobierno.

Sabemos que este es el debatemás complejo, un debate quedebemos dar sin confundir al ene-migo principal, pero a la vez elque encierra la verdadera poten-cialidad de alumbrar un proyec-to alternativo de país.

Como decíamos, los pasos da-dos en la distribución del ingresoy otras medidas tomadas por elgobierno constituyen un piso quese debe valorar en su real dimen-sión y defender ante los embatesde la derecha. Por eso no pode-mos confundirnos, defender elpiso alcanzado resulta fundamen-tal para cualquier proyecto trans-formador que podamos impulsar,retroceder en esto solo benefi-ciará, a mediano plazo, los inte-reses de la derecha, pero desdeel piso alcanzado debemos em-pujar los cambios necesarios paraperforar el techo impuesto por laderecha, los sectores concentra-dos de poder y las limitacionesque condicionan a sectores delpropio gobierno.

Buscar la superación de losproblemas económicos que seenfrentan requiere sostener unfranco intercambio de ideas alinterior del campo popular en lanecesidad de avanzar sobre lavigencia de algunos espacios cla-ves del modelo neoliberal y delConsenso de Washington.

Por eso, si bien los valoramos,no debemos sacralizar los avan-ces alcanzados y silenciar nues-tras críticas por el temor a hacer-le el juego a la derecha. El juegoa la derecha se le hace cuandose hace seguidismo de sus polí-ticas apostando al desgaste delgobierno como, por ejemplo,sectores autodenominados pro-gresistas, muchos de ellos agru-pados en el FAP, realizan cotidia-namente, y no cuando se criticaal gobierno y se busca aportarmarcando sus límites y lo quetodavía queda por hacer.

Aún no se avanzó resueltamen-te en la recuperación del patri-monio nacional entregado enmomentos del auge neoliberal

como la energía, el transporteferroviario y marítimo y no se haavanzado tampoco en el rescatede los recursos naturales.

Se mantienen las condicionesque garantizan las ganancias ex-traordinarias del capital concen-trado, por lo cual, si bien ha me-jorado en parte la situación de

los sectores populares, la des-igualdad no solo se mantuvo, sinoque continúa incrementándose.

Resulta evidente que si se man-tiene esta gigantesca desigualdad,si subsisten las injusticias sociales,si no se toman medidas para dis-minuir la inflación, estas serán, mástemprano que tarde, un caldo decultivo ideal las para maniobrasdesestabilizadoras del imperio.

Resolver esto no es posibleapelando solamente a la distribu-ción del superávit estatal.

Será necesario afectar a lasgrandes fortunas, las superga-nancias, controlar el sistema finan-ciero y gravar su movimiento, esdecir, avanzar en cambios estruc-turales en el sistema económicodel país.

Este es el desafío de la hora, ya esto buscamos aportar desdeel Partido Comunista. Lo hace-mos desde una posición autóno-ma que de ninguna manera im-plica neutralidad o prescindenciasino que nos permite apoyarenérgicamente un conjunto demedidas tomadas por el gobier-no, sin dejar de aclarar que las

consideramos solamente unpiso, importante, sí, pero un pisodesde el cual es imprescindibletrabajar para elevar el techo y su-perar positivamente la disyunti-va de la hora entre radicalizacióno restauración neoliberal.

Como venimos sosteniendo, anuestro juicio, esta emergencia

requiere de un plan de acción quese articule y con base en los si-guientes ejes: la profundizaciónde la integración latinoamerica-na, la distribución de la riqueza yla reforma impositiva, la recupe-ración del patrimonio nacional, latransformación del sistema finan-ciero en servicio público, el de-sarrollo rural sustentable, la pro-moción de la economía social yla ampliación democrática.

Sobre estos ejes proponemosllevar un debate que debe servirpara crearnos mejores condicio-nes para enfrentar la crisis, perotambién como manera de aportara la construcción de un proyectode país que debe ser levantado ydefendido por el campo popularmediante la construcción de unafuerza política amplia, frentista quesirva como sostén e impulso delos cambios necesarios.

Esto resulta impostergable enuna coyuntura donde, reiteramos,la disputa en nuestro país y en laregión sigue pasando entre la ra-dicalización de los procesos decambio o la restauración reaccio-naria neoliberal.

Aniversario de la batalla de StalingradoEl 2 de febrero se cumplió el 70°

aniversario del fin de la Batalla deStalingrado -la mayor de toda la his-toria de la humanidad, de la que sellegó a estimar que, en su punto máscaliente, cada siete segundos mo-ría un soldado alemán-, cuyo des-enlace, con la victoria del EjércitoRojo contra las tropas alemanas,decidió el resultado de la SegundaGuerra Mundial.

«Será necesario afectar a las grandes fortunas, lassuperganancias, controlar el sistema financiero ygravar su movimiento, es decir, avanzar en cambiosestructurales en el sistema económico del país.»

«El proceso argentino está sujeto a las generalesde la ley de los procesos latinoamericanos quehasta ahora han avanzado sobre las cuestiones másfilosas del neoliberalismo, pero aún no han avan-zado en profundos cambios estructurales. Es laetapa que debemos asumir.»

Page 3: Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

21 de febrero de 2013 - propuesta 3

Amia: La verdad sin injerenciasPor Jorge Kreyness

ESCLARECIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA

Perfiles para una comisión

Para el Icuf, la Comisión de la Verdad,cuya creación habilita el acuerdo, puedeestar integrada «por personalidades de laJusticia y la actividad pública» como elobispo metodista argentino Federico Pagu-ra, su par sudafricano Desmond Tutu, eljurista español Baltasar Garzón, Luis Igna-cio Lula Da Silva, la escritora de sudafrica-na Nadine Gordimer, la dirigente indígenaguatemalteca Rigoberta Menchú, la presi-denta de Islandia, Johanna Sigurdardottir»u otros de ese perfil y características, loque aseguraría probidad, certeza, confian-za, responsabilidad, seriedad».

El repudiable atentado cometi-do en Buenos Aires contra le sedede la Amia, por el que se ha acu-sado a personas del mundo islá-mico, vuelve a la escena centralde la política argentina a partirdel memorándum firmado por loscancilleres de Argentina e Irán.

Por medio de ese texto, Argen-tina logra lo que venía reclaman-do: interrogar a los ciudadanos ira-níes supuestamente involucrados.

Por su parte, Teherán consiguevehiculizar su planteo de cues-tionamiento al juicio, plagado deirregularidades por las cualesestán procesados en Buenos Ai-res el juez Juan José Galeano, eljefe de la Side menemista HugoAnzorregui y el propio CarlosMenem. La Comisión de la Ver-dad que el memorándum prevédaría satisfacción a ese cuestio-namiento y a las demandas delos familiares de las víctimas deobtener más información paraalcanzar la justicia y el castigo.

Desde el inicio del proceso ju-dicial, la sangre de los muertosy el dolor de las familias fueronmanipulados.

La Central de Inteligencia delos EE.UU. (CIA) y el servicio deespionaje israelí Mossad, plaga-ron de información interesada elexpediente y éste, más que parala búsqueda de la verdad y lajusticia, fue utilizado como unariete en la conocida estrategiade los halcones de Washingtony los ultras israelíes de Lieber-man y Netanyahu contra la Re-pública Islámica de Irán.

La corporación judicial y el go-bierno menemista de un lado y lospoderosos cuerpos de inteligen-cia mencionados por el otro, ba-tieron el parche antiiraní, pero hi-cieron todo lo posible para prote-ger a la conexión local y abando-

nar otras pistas, donde aparecenpersonas como el Fino Palacios, porejemplo, nombrado hace poco porMacri como primer jefe de la Poli-cía Metropolitana.

Por eso el memorándum de en-tendimiento suscripto por dos paí-ses soberanos tiene, además dela virtud de reactivar las investi-gaciones hace tiempo paraliza-das, la de quitar de la escena alos actores externos, cuyos inte-reses no son los del esclarecimien-to y condena a los culpables, sinootros que responden a sus estra-tegias políticas globales, tanto enrelación a la zona de Medio Orien-te y Asia Central, como en rela-ción a América Latina.

Por eso el revuelo en la Argen-tina de la oposición pronorte-americana, la inaceptable intro-misión del Estado de Israel y lasposiciones de aquellos dirigen-tes comunitarios judíos que pien-san más en seguir la política delgobierno israelí que en represen-tar cabalmente a la colectividadjudía afincada en nuestro país.

A ello debe sumarse la ya tra-dicional actuación de los mediosmonopólicos de comunicación,que siguen la matriz de opinióndel imperio y sus aliados delgobierno de Israel.

Una vez más el imperialismo ysus aliados, la corporación judi-cial y los monopolios mediáti-cos, como en el caso de la Leyde Servicios de ComunicaciónAudiovisual y otros, aparecen uni-dos contra los intereses popula-res, que en el caso de los crimi-nales atentados terroristas come-tidos en Buenos Aires son el es-clarecimiento absoluto de la ver-dad, el castigo a los culpables yque no se siga mancillando porintereses subalternos la causa dela memoria por los caídos.

Apoyo a la medidaMemoria Activa y Familiares y Amigos de las Víctimas apoya-

ron la decisión gubernamental de avanzar en lo acordado en elmemorándum con Irán, aunque reclamaron que nuestro país déun paso al costado si la República Islámica incumple con partede lo acordado.

Diana Malamud, de Memoria Activa, fue clara al señalar «que-remos que se realicen las indagatorias donde sea; que nos ga-ranticen que no van a caer las alertas rojas (de Interpol sobre lossospechosos) hasta que terminen las indagatorias y que Argen-tina se va a retirar si no se cumple con esto».

Por su parte, Olga Degtiar, de Familiares y Amigos de las Víc-timas, dijo que está de acuerdo con que se lleven a cabo losinterrogatorios «donde sea» y advirtió que quienes se oponen alacuerdo, no presentaron «ni una sola propuesta para destrabarla causa judicial» que investiga el atentado.

EL ICUF FIJÓ SU POSTURA

«Un paso en la búsquedade verdad y justicia»

Por medio de una declaraciónque lleva las firmas de su presi-dente y su secretario, Daniel Sil-ber y Marcelo Horestein, el Idis-her Cultur Farband/Federación deEntidades Culturales Judías de laArgentina (Icuf), fijó su posturaacerca del memorándum de en-tendimiento suscripto entre Ar-gentina e Irán por la investiga-ción del atentado a la Amia, al quecalifica como «un paso que se daen búsqueda de la verdad y de lajusticia».

Al respecto, el Icuf hizo públi-co su apoyo al envío del memo-rándum al Congreso, recalca quese hace preciso que se ahondeen la pista local y sugiere algu-nos nombres para integrar la Co-misión de la Verdad.

Asimismo, tras reflexionar queel acuerdo «provocó un verda-dero cimbronazo dentro y fuerade la colectividad judeoargenti-na», ya que «algunos sectores lorechazaron, se desdijeron apro-bando lo actuado por el gobier-no nacional y luego volvieron adar marcha atrás rechazando lorealizado, otros sectores hemospensado desde el primer momen-to que el acuerdo es una posibi-lidad de avanzar en la causa».

Y, sostiene que es necesario«ahondar en la pista local, en lasconexiones existentes en nuestro

país», por lo que «hay que inda-gar e investigar más a fondo atenebrosos personajes de la ca-laña de Ribelli y Telleldin, en losservicios de inteligencia, en laspolicías Federal y Bonaerense, enla tristemente célebre ‘mano deobra desocupada’ de la dictadu-ra, en los integrantes del sistemajudicial, en actores políticos, enalgunos figurantes comunitariosde aquellos días».

Al tiempo que hace hincapié enque «hay que abrir los archivos delos servicios de seguridad y cons-tituir una comisión investigadoraindependiente con personalidadesde reconocida probidad que lleveadelante esa requisitoria, sin quenadie quede fuera de la misma,para desentrañar la maraña de ocul-tamientos y responsabilidades».

Búsqueda de la verdadPara el Icuf, el memorándum es

un paso que se da en búsquedade la verdad y de la justicia. «Sihasta el día de hoy el gobiernoiraní se negaba a cualquier tipo deactuación, ¿qué se pierde con loacordado?», dice la entidad y aña-de que, ahora, «se abre una luzde esperanza, en pos de llegar ala verdad, y con ella a la justicia».

Por lo que, puntualiza: «Másque una resignación de la sobe-ranía, resulta una ampliación, una

proyección en tanto serán inda-gados una serie de sospechosospor magistrados argentinos».

En esta dirección recalca quela firma del memorándum, no sig-nifica un alineamiento con Irán yaclara: «Sabemos a ciencia cier-ta quién gobierna Irán, rechaza-mos y repudiamos el negacionis-mo del genocidio del pueblo ju-dío durante la Segunda GuerraMundial que se desarrolla desdesus máximas autoridades, asícomo las expresiones sobre laeliminación del Estado de Israel».

Tras lo que recuerda que, luegodel atentado de 1994, «se tejieronuna serie de relaciones peligrosasentre el máximo referente de la co-munidad de entonces (Beraja), elembajador de Israel de aquellosdías (Aviran) y el gobernante deturno (Menem), relaciones que sinduda, aportaron al encubrimientoy traba del desarrollo de la investi-gación del atentado y juicio a susresponsables».

Y finaliza reafirmando la solidari-dad del Icuf con los familiares yamigos de las víctimas, por lo que«seguiremos trabajando incansa-blemente para que se juzgue atodos los autores materiales e in-telectuales del atentado a la Amia»,ya que «nuestro compromiso escon las víctimas y sus familias, conla verdad y la justicia».

La Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina valoró positivamente almemorándum de entendimiento suscripto entre Argentina e Irán, instó a que se profundiceen la «pista local» y a que se forme una comisión independiente para investigarlos

Page 4: Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

21 de febrero de 2013 - propuesta4

Por el salario digno

AportesLa Afip denunció a más de treinta empleadores que retuvieronlos aportes previsionales a sus empleados sin depositarlos enel organismo recaudador, por un monto de catorce millones depesos. Las denuncias que fueron radicadas en el Fuero PenalTributario de la Ciudad de Buenos Aires y en los juzgados fede-rales de Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Martín, Tresde Febrero y San Isidro, alcanzan a empresas de transporte,seguridad y constructoras.

Quieren cobrarEl secretario general de la UTE, Eduardo López, denunció quehay docentes que siguen sin cobrar su salario correspondien-tes a enero y puntualizó que la gestión porteña que «siemprese equivoca en contra de los trabajadores», ya que como nopudo cumplir con su obligación de abonar los sueldos en tiem-po y forma, prometió hacerlo antes del 8 de febrero, pero tam-poco cumplió con su palabra.

CorteTrabajadores de la empresa de limpieza Cruz de Mar, que sedesempeñan en el Hospital Bocalandro del partido de 3 deFebrero, cortaron la ruta 8 para demandar que se les paguenlos sueldos de enero y febrero.

PersecuciónTrabajadores volvieron a denunciar que sufren persecución sin-dical en la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad deBuenos Aires desde que decidieron conformar la junta internade delegados de ATE y convocar a elecciones.

Paro de estatalesEl lunes pasado, los trabajadores estatales de la provincia deBuenos Aires llevaron a cabo un paro de actividades, «ante lafalta de propuestas de parte del gobierno provincial» sobre elincremento salarial que demandaron para este año. De acuer-do al titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, el Ejecutivoprovincial debe hacer una propuesta que tenga en cuenta «lapérdida del poder adquisitivo de los últimos años» y apuntóque el sesenta por ciento que menos gana, tiene un salario debolsillo de «entre 3.100 y 3.800 pesos».

Huelga en hospitalesLos trabajadores de la salud nucleados en la Cicop pararonpara demandar un cuarenta por ciento de aumento salarialen salud y, en este contexto, se solidarizaron con sus paresdel sanatorio La Florida, de Vicente López, que resisten elcierre del nosocomio.

Por aumentoDesde la intersecciónde las avenidas deMayo y 9 de Julio, has-ta la sede del Ministe-rio de Desarrollo Eco-nómico de la Ciudadde Buenos Aires, mar-charon trabajadoresprecarizados de distin-tas cooperativas parainsistir en la demanda de aumento salarial para unas 900 per-sonas que llevan a cabo tareas de saneamiento, higiene y re-facción urbana que, desde hace cuatro meses, aguardan unarespuesta favorable a su pedido.

Planta tomadaDesde mediados de diciembre, la planta del Molino San Patri-cio, en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay,permanece tomada por sus trabajadores que demandan quese les paguen sueldos y aportes adeudados y que, además,de esta manera defienden la fuente laboral ante la amenazade vaciamiento por parte de la patronal.

PARITARIA NACIONAL DOCENTE

Ctera rechazó la propuestagubernamental

Escasez de aulas, insuficientecantidad de entidades para elnivel inicial, falta de escuelas deeducación especial y caída delicitaciones para obras ediliciasforman parte de alguno de losproblemas que tiene que enfren-tar el cuerpo docente del distritode Lomas de Zamora a sólo unmes del inicio de las clases.

Para plantear y resolver al me-nos algunas de estas situaciones,siendo Lomas uno de los ocho

La Ctera rechazó «por insufi-ciente» la propuesta salarial quele hiciera el gobierno nacional enel marco de la paritaria -quearranca con un 22 por ciento- yconsideró que la oferta «comien-za con un primer tramo muy ale-jado de las necesidades actua-les de recomposición salarial, deacuerdo al costo de vida».

El Ejecutivo propuso unincremento pagadero entres tramos, el primero demarzo a agosto de 3.248pesos, el siguiente de se-tiembre a noviembre de3.332 y el restante de di-ciembre a febrero de3.416.

Ante esta situación ypara definir los pasos aseguir, la central docenteconvocó a un congresoque se llevaría a cabo elsábado venidero.

Por su parte, el titular deSuteba, Roberto Baradel, antici-pó que una de las posibilidadeses que el inicio del ciclo lectivo,previsto para el lunes que viene,comience con un paro, pese a loque planteó que es necesario «se-guir la discusión» y calificó deerror a la decisión de la carterade Alberto Sileoni de proponerun aumento escalonado: «Si fue-ran 3.416 pesos ahora, aunquenosotros pretendemos más, se-ría una cosa, pero otra es que seaen diciembre».

Y puntualizó que, si persiste lasituación actual, en el congresodel sábado «vamos a evaluar

medidas de fuerza o qué accio-nes llevaremos adelante porqueno estamos de acuerdo que estotermine de esta manera», tras loque añadió, «esperamos quehaya una modificación por partedel gobierno, que permita volvera sentarnos y poder avanzar enun acuerdo que realmente res-ponda a las necesidades de los

trabajadores».En la misma dirección, la se-

cretaria general de Ctera, StellaMaldonado, señaló que fue «ungrave error», cerrar las negocia-ciones con un incremento del 22por ciento en tres tramos, ya que«no está a la altura de lo que sepretende alcanzar justamentecomo metas de ese plan educa-tivo que se acaba de lanzar, quees muy bueno realmente y locompartimos».

Vale recordar que el piso sala-rial que demandó la Ctera es de3.650 pesos, por lo que desde lacentral, insisten en que el presu-

puesto educativo nacional apro-bado por el Congreso para esteaño prevé recursos suficientespara mejorar sustantivamente lapropuesta salarial.

Ante esto, Sileoni señaló que«un aumento del 30 por cientoes irreal y aún el 25 es imposibleque lo paguen las provincias»,para luego recordar que Salta,

Río Negro, Neuquén, Cór-doba ya arreglaron salariosy otras jurisdicciones aguar-daban el resultado de laparitaria nacional para hacersus propuestas.

Durante esta semana sevan a retomar las paritariasen las diferentes jurisdic-ciones y, en este contex-to, los maestros de Jujuy,Misiones y Santa Cruz ade-lantaron que pedirán incre-mentos de entre el «25 y50 por ciento».

Sin acuerdoEn la paritaria docente, el go-

bierno de la Ciudad ofreció unincremento del 21 por ciento entres tandas, lo que fue rechaza-do por los 17 gremios que pidenun salario inicial de cuatro milpesos, contra los 3.850 a los quellegarían, recién octubre, si pros-pera la propuesta de la carteraeducativa porteña.

Por su parte, el Frente GremialDocente bonaerense advirtió queno está garantizado el inicio delciclo lectivo 2013 y responsabili-zó al gobierno de Daniel Sciolipor la falta de discusión salarial.

La central consideró insuficiente a la oferta que hizo el Ministerio de Educacióny puso en duda que las clases inicien con normalidad.

municipios declarados en emer-gencia edilicia escolar (y tiene ya800 mil habitantes), el lunes 28de enero se realizó una reuniónen la sede de Consejo Escolarante los reiterados reclamos deSuteba al respecto.

En la reunión estuvieron presen-tes la UEP, la DPI, autoridades delmunicipio y el Consejo Escolar.Por el lado de Suteba, asistieronla secretaria de Educación y Cul-tura, Silvia Almazán, el subsecre-

tario Gremial del Suteba de Lo-mas de Zamora, Pablo Barroso, yla secretaria de Derechos Huma-nos, Verónica Fagale.

Allí, Barroso denunció que«está pasando que las empresasno licitan por las deudas que tie-nen de los pagos de las obrasque no les realizan y, como lesdeben plata, toman las licitacio-nes, pero no las llevan a cabocomo forma de presión para po-der cobrar lo que les debe».

LOMAS DE ZAMORA

Precariedad edilicia y escolar

Page 5: Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

21 de febrero de 2013 - propuesta 5

Por cuatro días locos…Una fuerte impronta crítica a la gestión PRO, es el factor co-

mún del mensaje de la mayoría de murgas que desfilan durantelas jornadas del Carnaval por distintas arterias porteñas. Losmaestros que piensan distinto y son cesanteados, las calles inun-dadas, la política sanitaria y cultural del Ejecutivo porteño, perotambién la basura acumulada que se convirtió en parte del esce-nario ciudadano son algunos de los temas elegidos por los mur-

guistas que no ahorrancreatividad a la hora deponer a la sociedad por-teña ante un espejo:«Usas la escarapela encada fecha nacional, perodepositas la plata afueraporque desde chiquitosos liberal», denuncia conestrofas contundentes LosPalermitanos, una de lasmurgas que muestran suarte ante un numeroso yentusiasta público entre elque se advierte la ausen-cia de los funcionariosPRO que, queda claro, ala hora de hacerse amigodel Momo, eligen a Vene-gas y no al Rey.

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA

Peligro privatizador en Córdoba

UNIVERSIDAD DEL NORDESTE

¿Y el congreso, para cuándo?Agrupaciones peronistas, independientes y de izquierda pi-

dieron la apertura del congreso ordinario para renovar autori-dades en la Federación Universitaria del Nordeste (Unne) que,en diciembre de 2012, fuera suspendido por Franja Morada.«No es posible que el máximo órgano de representación estu-diantil de los estudiantes de la Unne esté en situación de ace-falía por la decisión de una agrupación que, al verse derrota-da, apela a maniobras antidemocráticas y violentas para conlas instituciones y la voluntad estudiantil expresada en cadauna de las elecciones de las distintas facultades realizadas elaño anterior», recalcaron los convocantes.

Con la nueva gestión deDe la Sota y un sindicatoque resignó las banderasde Agustín Tosco,empeora la situación dela empresa.

La Empresa Provincial deEnergía de Córdoba (Epec) atra-viesa una de las peores crisis desu historia, que tiene como res-ponsables a distintos gobiernosprovinciales y a sucesivas con-ducciones sindicales y que aho-ra, con un nuevo mandato deJosé de la Sota, se profundiza yfavorece las condiciones paraque se intente su privatización.

Se trata de una historia de de-cadencia que tiene un hito en1974, cuando se abortó el pro-yecto diseñado por Agua y Ener-gía para transportar energía ge-nerada por grandes aprovecha-mientos hidráulicos, como la cen-tral Paraná Medio, continúa conla gestión de Eduardo Angeloz

que, en lugar de emplear el ex-cedente financiero de alrededorde 170 millones de dólares a unplan de obras, lo depositó enplazo fijo, tras lo que RamónMestre aplicó un retiro volunta-rio de personal que desfinancióen mil millones de dólares a laempresa y provocó el alejamien-to de más de mil profesionales,formados por la Epec.

Con De la Sota a los retirosvoluntarios se suma la jubilaciónanticipada que hiere de muertea la Caja de Jubilaciones Pro-vincial y profundiza el intento pri-vatizador que se frena por la lu-cha de los trabajadores. Pero laEpec queda desabastecida,desinvertida, desfinanciada ycon escaso personal idóneopara proseguir con una buenagestión y, con Juan Schiaret-ti, se incorpora a la planta per-manente buena parte del staffprivatizador y a punteros po-líticos; al tiempo que se en-deuda a la empresa por másde 500 millones de dólares

con un interés del 12,5 porciento anual en esa moneda.

La conducción sindicalHace varios periodos que, con

pequeños cambios, se mantie-ne la misma Comisión Directivaque, tras la lucha para evitar laprivatización abandonó la líneatradicional que señaló AgustínTosco.

Entre otras cosas, entregó elcincuenta por ciento de la bol-sa de trabajo violando el conve-nio colectivo, lo que posibilitóque dirigentes hagan ingresar apersonas que la empresa no ne-cesitaba.

No se practica una verdaderademocracia sindical, ocasional-mente se convoca al cuerpo dedelegados y a la asamblea, lasprotestas son atomizadas y, mu-chas veces, los dirigentes lasdesactivan. Estas actitudes des-legitiman la tarea sindical y per-judican a la prestación que brin-da la empresa, allanando el ca-mino privatizador.

87.200 millones de euros, es la cifra a la queasciende el déficit fiscal de Francia durante2012, de acuerdo a datos del Ministerio deFinanzas publicadas por el diario Les Echos,que dan cuenta que, además, el déficit presu-puestario es de mil millones y que la desace-leración económica produjo pérdidas en el IVApor 3.300 millones.

20 naves espaciales van a ser lanzadas porla República Popular China en 2013, entreellas, la tercera sonda lunar de este país, laChang’e-3 que alunizará y va a permanecersobre la superficie de ese satélite durante lasegunda fase de su programa, y el módulotripulado Shenzhou-10, tal como lo anuncióla Corporación de Ciencia y Tecnología Ae-roespacial de China. Para 2020, este país vaa tener más de 200 naves espaciales ope-rando en órbita, lo que será el 20 por cientodel total mundial.

349 integrantes en actividad de las fuerzas arma-das de EE.UU. se suicidaron en 2012, lo que mar-ca un récord que supera las bajas en combate, loque, según informó el Pentágono, supone un in-cremento del quince por ciento respecto a 2011.

67 pesos en lugar de 47 es lo que debieron pa-gar, en promedio y por hectárea, los propietariosde campos bonaerenses a raíz del revalúo del im-puesto inmobiliario rural sancionado en junio de2012. Esto significó una recaudación adicional de330 millones, 35 por ciento más que en 2011, loque hizo que por este concepto, ingresen al fisco1.304 millones de pesos. Cuando se votaba laley, al encabezar una patota que irrumpió en elParlamento donde agredió a algunos empleadosy perpetró desmanes, Hugo Biolcatti, profetizóque este «confiscatorio zarpazo fiscal», era «peorque la 125», ya que «las terribles consecuenciaspara los productores» los iban a obligar a vendersus campos a precio de remate.

Números que hablan

Page 6: Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

21 de febrero de 2013 - propuesta6

La Liga en RosarioLa Liga Argentina por los Derechos del Hombre filial Rosario, demanera conjunta con el Centro de Estudios y Formación MarxistaHéctor Agosti (Cefma), lanzó el primer Taller de Formación en De-rechos Humanos. Se llevará a cabo en el local del Cefma de la calleTucumán 1349 de Rosario, los días 2, 9, y 16 de marzo, teniendoprevisto un cierre previo al 24 de marzo. En todos los encuentrosse dispondrá de bibliografía sobre cada tema.

Asesino y críticoDurante una indagatoria judicial, el consabido represor delGenocidio Argentino Alfredo Astíz, criticó a los jueces, a losorganismos de derechos humanos y al actual gobierno del Es-tado argentino. Llegó a decir que Néstor Kirchner hizo un «gol-pe de Estado judicial» y calificó a los organismos como «gru-pos de persecución, venganza y rapiña». Cuando el juez lellamó la atención, le preguntó, en tono intimidante: «¿Me tie-ne miedo?». Era su indagatoria en el tercer juicio sobre loscrímenes cometidos en la Esma.

Sigue detenidoEl represor Gonzalo Jaime López Belsué, acusado por la des-aparición del conscripto entrerriano Jorge Emilio Papetti du-rante la última dictadura argentina, pretende cumplir prisiónpreventiva en su domicilio. Ante esta situación recibió la opo-sición de Hijos regional Paraná, por lo que seguirá detenido encárcel común. El ex militar está procesado y detenido desdesetiembre del año pasado, cuando fue sometido a declaraciónindagatoria por el juez federal Pablo Seró.

Luciano es federalDespués de cuatro años de haber sido visto con vida por últi-ma vez, el caso por la desaparición de Luciano Arruga luego deser recaratulado como «desaparición forzada de persona» pasóal fuero de la Justicia Federal. En este hecho, son investigadosocho policías de la comisaría de Lomas del Mirador, acusadosdirectamente de la desaparición del adolescente de dieciséisaños en enero de 2009, pero que sin embargo continúan en susfunciones. Juan Pablo Salas, juez federal de Morón, aceptó elcaso derivado por la Justicia ordinaria, que consideró que ex-cedía su jurisdicción al modificar la carátula del expediente.

Angra dos NazistasEl represor de la Esma durante el Genocidio Argentino, GonzaloSánchez, prófugo de la Justicia argentina fue hallado en la playabrasileña de Angra dos Reis. Este ex integrante de Prefecturaconocido por sus víctimas como Chispa estaba en Brasil desdehace once años y trabajaba en un astillero como ingeniero na-val. Fue encontrado a partir de un trabajo conjunto entre elMinisterio de Seguridad argentino y el brasileño. Sánchez fuemiembro del Grupo de Tareas 3.3 de la Armada durante la dicta-dura y uno de los cinco prófugos históricos de la megacausaEsma y participó del operativo en el que cayó asesinado el escri-tor y militante montonero Rodolfo Walsh. Ya comenzó a trami-tarse su extradición para que pueda ser juzgado por otros cen-tenares de secuestros, tormentos y asesinatos.

El padre de la princesaEl abogado Pablo Llonto solicitó que fuera citado el ex secre-tario de Agricultura de la dictadura Jorge Zorreguieta, padrede la princesa y futura reina consorte del Reino de los PaísesBajos. La medida pretende que el ex funcionario dictatorial

explique supuestasgestiones que ha-bría hecho para ave-riguar el paraderode desaparecidos.Ante su situaciónprocesal, Zorreguie-ta está vedado departicipar en la ce-remonia real por laque su hija pasará aser reina de Holan-da, en abril.

BREVES DE DERECHOS HUMANOS

Finalizado el recesojudicial de enero, unadecena de juicios porcrímenes de lesahumanidad recuperan suactividad.

Tras el receso judicial de vera-no, en el mes de febrero diez jui-cios por crímenes de lesa humani-dad registrados durante el Geno-cidio Argentino esperan ser reanu-dados en la busca de justicia.

Así, el histórico juicio que elTribunal Oral Federal (TOF) deTucumán encabeza por crímenesde lesa humanidad en el marcode la causa «Arsenal Miguel deAzcuénaga y Jefatura de Policías/secuestros y desapariciones»,que tiene 41 imputados por crí-menes en perjuicio de 235 vícti-mas, ya reinició el pasado 7 defebrero. Se investigan los delitosde violación de domicilio, priva-ción ilegítima de la libertad, tor-mentos y homicidio.

En tanto, en la Ciudad de Bue-nos Aires, el Tribunal Oral en loCriminal Federal N° 5 reanudó el4 de febrero el juicio oral por crí-menes de lesa humanidad come-tidos en la Escuela de Mecánicade la Armada (Esma), donde seprevé que declaren cerca de 900testigos y se juzgan 789 hechoscon 68 imputados. Al día siguien-te, pero en la ciudad de Córdo-ba, reinició ante el Tribunal Oral

Federal N°1 el juicio oral y públi-co por la causa «Menéndez, Lu-ciano Benjamín y otros», en laque se investigan crímenes delesa humanidad cometidos en loscentros clandestinos de deten-ción La Perla y La Ribera, entrelos años 1975 y 1977.

También el 7 de febrero volvió asu actividad en Jujuy el TOF, quejuzga a Mariano Braga, AntonioVargas y José Bulgheroni por suresponsabilidad en los delitos deviolación de domicilio, privación ile-gítima de la libertad y homicidio,en perjuicio de 43 víctimas. Pocosdías después (el 13) el TOF de Mardel Plata volvió a sus actuacionesen el juicio oral por delitos cometi-dos en los centros clandestinos dedetención que funcionaran en laBase Naval, la Escuela de Subofi-ciales de Infantería de Marina, y lasede de la Prefectura Naval Argen-tina. Otro juicio que se retoma el 7de febrero es el que en Mendoza,

ante el TOF Nº1, se lleva a cabo asobre diez imputados por delitosde lesa humanidad.

Por su parte, en la ciudad deSalta el Tribunal Oral en lo Crimi-nal Federal desde el 4 de febreroha vuelto a juzgar a 18 imputa-dos por 34 hechos cometidosentre los años 1975 y 1978. Al díasiguiente, pero en San Juan, elTOF de esa ciudad continuará sujuicio sobre cinco imputados pordelitos cometidos en perjuicio de60 víctimas. Ese mismo día, peroen la bonaerense San Martín, elTribunal Oral Federal Nº 1 conti-nuará el juicio oral por crímenesen jurisdicción de Campo deMayo, en el cual son juzgados,entre otros, Santiago Omar Rive-ros y Reynaldo Benito Bignone.

Finalmente, el 14 de febrero,en Santa Fe, se retomó ante elTOF capitalino un juicio en el quese investigan crímenes en perjui-cio de 35 víctimas.

LA RIOJA

Esa clara connivencia eclesiásticaEn un hecho sin duda notable

en el marco de los juicios porcrímenes de lesa humanidad quese siguen en nuestro país en labusca de justicia ante el Geno-cidio Argentino, el tribunal rio-jano que condenó a prisión per-petua a los genocidas LucianoMenéndez, Luis Estrella y Do-mingo Vera por la muerte de loscuras tercermundistas CarlosMurias y Gabriel Longueville,señaló taxativamente la «com-plicidad» de la cúpula eclesiás-tica católica para con las abe-rraciones cometidas por quie-nes llevaron adelante el bestialexterminio.

Así, al darse a conocer los fun-damentos de la sentencia, losjueces señalaron la «indiferen-cia», pero también la conniven-

cia de la jerarquía eclesiásticacon el aparato represivo, y eneste caso en particular con el ata-que dirigido a los sacerdotes delmovimiento tercermundista ca-racterizado por su trabajo con lossectores sociales desprotegidos.También recordaron que las de-nuncias sobre persecuciones quellevaban los miembros de la pas-toral riojana nucleados en tornodel obispo Enrique Angelelli a lasautoridades de la Iglesia fueronignoradas en aquel entonces,pero además, advirtieron, aún«persiste» una «actitud reticentede autoridades eclesiales e inclu-so miembros del clero al escla-recimiento de los crímenes queahora juzgamos».

En estos fundamentos los jue-ces especificaron que «el ase-

sinato de Murias y Longuevilledebe interpretarse y compren-derse precisamente en el con-texto de un plan sistemático deeliminación de opositores po-líticos (ya que estos curas) for-maban parte de un grupo dela Iglesia considerado ‘enemi-go’ y ‘blanco’».

Estas palabras judicialesfueron firmadas por los juecesJosé Camilo Quiroga Uriburu,Jaime Díaz Gavier y CarlosJulio Lascano, mientras quecomo cuarta jueza actuó Ka-rina Perilli. Agregaron que laIglesia Católica estaba al tan-to del escenario de ataques yposibles asesinatos a curastercermundistas de La Rioja,cuya historia devino un casoparadigmático.

Los juicios del fin de feria

DIEZ CAUSAS PARA SEGUIR

Page 7: Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

21 de febrero de 2013 - propuesta 7

editorialBREVES DE DERECHOS HUMANOS

EsposadoEl Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por laMemoria denunció las gravísimas torturas sufridas por un adoles-cente de diecisiete años, alojado en el Centro de Recepción deLa Plata, aislado, golpeado en condiciones inhumanas y esposa-do a una reja en una jaula de la enfermería, de dos por uno ymedio. El chico pedía ser trasladado a Bahía Blanca, de dondelo habían sacado, pero como no le respondían intentó suicidar-se. Lo encontraron en medio del tratamiento antisuicidio.

El niño FedericoEl juicio por la apropiación del joven nacido en cautiverio en laEsma Federico Cagnola Pereyr, empezó ya teniendo en el ban-quillo de los acusados a Cristina Mariñelarena y Jorge ErnestoBacca, sus apropiadores. En el banquillo está también InésLugones, ex esposa de un represor a quien se señala como laentregadora. Los tres se negaron a declarar. El juez Julián Er-colini se encarga de las indagatorias a cuenta del juicio oraly público que se lleva a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 4.

Como en la dictaduraUn miembro de la comunidad indígena Vilela de Tres Leones,ubicada a 150 kilómetros de la capital santiagueña, contó queun empresario agropecuario local simuló fusilarlo para ame-drentarlo en medio de un conflicto por tierras. La denuncia fueplanteada por el Movimiento Nacional Campesino Indígena ytiene como protagonista al campesino Juan Santillán, ataca-do por el empresario y siete empleados de éste. Además degolpearlo, lo llevaron hasta un descampado y lo hicieron ca-minar desnudo mil metros. Agregó que amenazaron violarlo ymatar a sus once hijos. El empresario en cuestión es oriundode Río Tercero e intentaría ocupar un terreno de la parte nortedel terreno comunitario, conocido como Pampa Charquina,donde hay una serie de caminos rurales muy transitados.

A la cárcelEl Tribunal Oral Federal 1 de La Plata revocó la prisión domicilia-ria del represor y apropiador Carlos del Señor Hidalgo Garzón. Eloficial de Inteligencia del Ejército gozaba de ese beneficio en ungeriátrico de Belgrano, pero se paseaba por las bicisendas por-teñas, donde lo vio en dos oportunidades Catalina de SanctisOvando, la hija de desaparecidos que crió como hija propia yque hoy es querellante contra su apropiador. Tras la denuncia deAbuelas de Plaza de Mayo, el tribunal platense ordenó su trasla-do al hospital del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza.

La muerte de DamiánEl caso por la muerte de Damián Sepúlveda en una comisaríade la localidad bonaerense de General Madariaga cobró unnuevo giro cuando una nueva autopsia sobre su cuerpo revelómúltiples golpes no revelados en el primer peritaje, como unafractura de costilla no mencionada antes. También se determi-nó que el cuello no fue analizado según el protocolo de muer-te en comisaría. Sepúlveda apareció muerto en la comisaría el13 de enero pasado, luego de haber sido detenido por unacontravención, método ilegal que los uniformados suelen usara causa de vetustos edictos policiales.

Lompizano o MarianoEl comisario Hugo Ernesto Lompizano, uno de los siete poli-cías acusados en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra,se entregó ante la Policía Federal luego de no presentarse enla audiencia del viernes último, cuando debían comenzar losalegatos. El policía quedó detenido hasta el cierre de estaedición a la espera de que se reanude la audiencia judicial enlos tribunales de Retiro.

Dos másLos restos de Juan Oscar Cugura y Tránsito González, militan-tes populares desaparecidos desde la última dictadura cívico-militar, fueron identificados tras haber sido localizados comoNN en el cementerio de La Plata. Fueron descubiertos graciasa una investigación encabezada por la Cámara Federal deApelaciones de la capital bonaerense, integrada por Julio Víc-tor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin.

El Estatuto de Autonomía an-daluza, suerte de constituciónautonómica de la mayor y máspoblada comunidad del reinode las Españas (región cogo-bernada por Izquierda UnidaEspañola), establece en unode sus artículos que esta re-gión del mediodía ibérico con-tribuirá con el desarrollo de re-giones desfavorecidas en elmundo, sea en el ámbito eco-nómico como en lo referentea los derechos humanos. Encumplimiento de esta norma,la Agencia Andaluza de Co-operación para el Desarrollo(Aacid) instituyó un premioanual a las personas y orga-nismos más destacados en lalucha por los derechos huma-nos, reconocimiento que enfunción del año pasado y ensu primera emisión recayó enla Liga Argentina por los Dere-chos del Hombre (Ladh).

Este premio fue declarado enEspaña el pasado 16 de junioy representa otro espaldarazoeuropeo fundamental para unorganismo que forma parte encarácter permanente y funda-cional de la Federación Inter-nacional por los Derechos delHombre, con asiento perma-nente en la Comisión de Dere-chos Humanos de la Organiza-c ión de Naciones Unidas(ONU) y con una historia coro-nada el año pasado con elcumplimiento de tres cuartosde siglo en una lucha señera,que la t iene hoy por hoycomo protagonista de losmás importantes juicios porcrímenes de lesa humanidadque se l levan adelante ennuestro país en función delGenocidio Argentino y enca-rando la más original y pro-funda de las campañas enta-bladas actualmente contra laviolencia institucional.

El año 2012, según ha anun-ciado el director de la Aacid,Enrique Pablo Centella, el pri-mer reconocimiento de laAgencia ha recaído en la Ladhporque esta sostiene desdehace 75 años la lucha en de-

fensa de los derechos huma-nos tanto en Argentina comoen América Latina y Caribe,siendo una entidad fundada en1937 y que, entre otros perga-minos, está acreditada por elConsejo de Europa. El galar-dón a la Liga fue entregado ellunes pasado por parte del vi-cepresidente de la Junta An-daluza, Diego Valderas, y deldirector general de la Aacid,Enrique Centella, siendo reci-bido por la presidenta y el se-cretario general de la organi-zación, Graciela Rosenblum yJosé Ernesto Schulman, res-pectivamente.

Durante su intervención, elvicepresidente de la Juntahizo una defensa de la recu-peración de la memoria his-tórica «para que no caiga enel olvido» y garantizó el com-promiso del gobierno anda-luz con la solidaridad y la co-operación internacional «pesea que nos encontremos entiempos difíciles».

Por su parte, Graciela Rosen-blum agradeció el reconoci-miento realizado por la Juntadestacando los lazos «impor-tantísimos» que tiene la Ligacon el pueblo español y tam-bién con «una maravillosa re-gión como Andalucía», a la queha mostrado su solidaridadpor los «difíciles momentos»que atraviesa en la actualidad.

La Aacid, vale destacar, conmotivo de la celebración el10 de diciembre del Día delos Derechos Humanos, enun s imból ico ac to en laspuertas de su sede en el Pa-bellón de Cuba, donde on-dean las banderas de Anda-lucía, España y Europa, izótodas enseñas a media astaen señal de duelo por los rei-

terados incumplimientos yviolaciones de los derechoshumanos en el mundo.

La Agencia recuerda que elEstatuto de Autonomía anda-luz refleja en su artículo 245que «la Comunidad Autónomade Andalucía desplegará acti-vidades de cooperación al de-sarrollo dirigidas a la erradica-ción de la pobreza, la defensade los derechos humanos y lapromoción de la paz y los va-lores democráticos». Ese día,el viceconsejero de la Conse-jería de Administración Localy Relaciones Institucionales, ala que está adscrita la Agen-cia, José Luís Pérez Tapias,presente en el acto, señaló queese aniversario de los derechoshumanos no fue una jornada decelebración sino de reivindica-ción, y agradeció la implica-ción de los trabajadores de laAacid en tiempos económica-mente difíciles para España entodo lo referente a la solidari-dad internacional.

La Liga Argentina por losDerechos del Hombre recibióeste galardón europeo con lahumildad que caracteriza a lainstitución responsable de quenada menos que una terceraparte de los genocidas re-cientemente condenados pordelitos de lesa humanidadsean por obra y gracia desus querellas, prohijadas poruno de los más destacadosequipos jurídicos en el ám-bito de los derechos huma-nos. Así, poco a poco y conescaso reconocimiento porparte de las inst i tuc ionesnacionales a su histórico yfundamental trabajo, la Ligasuma otra flor internacionala su vasto jardín de mereci-dos reconocimientos.

OTRO RECONOCIMIENTO

La L iga y un premio europeo

En Andalucía se leentregó unreconocimiento a laLadh por su lucha, demás de tres cuartos desiglo, en defensa de losderechos humanos.

Page 8: Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

21 de febrero de 2013 - propuesta8

-¿Cuál es elproblema centralde los subtes?

-La poca extensión de la red.Buenos Aires tiene 48 kilómetrosde vías. En una ciudad más chi-ca, Santiago de Chile, hay cien yen Estocolmo -más pequeña aun-110. Además acá tenemos un co-

nurbano desde el que -cada día-ingresan unas ocho millones depersonas. Por eso se necesita unsistema de subte que permita quela gente entre y salgarápido.También deberían hacer-se ampliaciones con cuatro vías,para que -sobre todo en los ho-rarios pico- haya trenes que pa-

ren en todas las estaciones yotros rápidos, como en NuevaYork y Londres.

-Acá es donde cobra sentidola promesa de hacer diez kiló-metros anuales que hizo Macrien 2007….

-La idea era correcta. Si hubie-ra cumplido hoy la red tendríasesenta kilómetros más. Pero nohizo nada de eso.

Y, como va a hacer todo des-de su perspectiva electoral, sólova a seguir maquillando lo quehay. Entre otras cosas, porque noquiere que le pase lo que le pasóa Aníbal Ibarra, que hizo la líneaH y no la pudo inaugurar. El sabeque si licita las extensiones de lí-neas, quizá no las termine en sumandato, por eso, desde la lógi-ca PRO, no va a hacer ni un kiló-metro más.Va a cambiar y com-prar formaciones para habilitarlas estaciones que están termi-nadas, ya compró trenes que vie-nen con treinta años de uso y cin-co de estar parados en Madrid.

Hay que plantear que el macris-mo debe invertir en lo que dijoque iba a invertir: En hacertúneles.Es un debate político quedebemos instalar quienes tene-mos una mirada diferente a la delmacrismo. Hay que discutirle po-

niendo en evidencia las cosas queno garantiza: hacer de nuestraciudad, una ciudad mejor. Estedebate hay que plantearlo con lagente, decir que se pude vivirmejor. Al vecino de Mataderos hayque plantearle por qué el subteno llega hasta su barrio.

-Usted propicia un debateprofundamente político, ideo-lógico y cultural, pero tambiénse podría plantear por qué endos años aumentaron tres ve-ces el ABL, endeudaron a la ciu-dady no se puede caminar unacuadra entera sin encontrar ve-redas rotas….

-Seguro y Macri va a decir queese dinero lo usaron para com-prar trenes, cuando había queutilizarlo para hacer túneles, conlo que cada barrio tendría su sub-te.

Hay un problema cultural, deparadigmas, y eso lo aprovechamuy bien la derecha cuando im-pone el suyo.

Hay que hablar con claridad: siIbarra pudo hacer una línea en-tera en el peor momento del país¿Por qué Macri no hizo dos o treslíneas en cinco años en los quecreció la recaudación?

En la Ciudad no supimos daruna batalla cultural profunda.

Macri aprovecha la buena situa-ción que, gracias a la políticanacional, hace que los vecinospaguen sus impuestos y crezcala recaudación. Esto es algo quedebemos decir. La manera en queencaramos la discusión con elmacrismo está equivocada. Has-ta ahora la agenda la vienen po-niendo ellos.

-¿Y no hay un problema tam-bién en cómo se construye unnosotros con identidad sufi-ciente para ser alternativa deese «ellos»?

-El nosotros se construye conpolítica, no es abstracto, no esun nosotros construido sólo conlos que ya sabemos cómo esesto. El problemaes llegar al queno sabe cómo es esto. La herra-mienta que tenemos para conven-cer a los que no son nosotros yterminan votando al macrismo y,en otros momentos, votaron aotras variantes más progresistas,es precisamente la política. La he-rramienta de construcción de unnosotros mucho más amplio esla política y, en este sentido, he-mos fallado. Por eso, la discusiónes cómo hacemos de ahora enmás.

Hace cinco años que debimostener en la agenda y explicar, queuno de los problemas centralesde la ciudad es el transporte. Des-graciadamente fallamos. Inclusono señalamos las cosas que sehicieron bien en este terreno.

-¿Cómo qué?

Por ejemplo la política nacio-nal de subsidios al transporte. Esverdad que, estructuralmente,aún no se cambió la política detransporte de los 90. Pero hay dospolíticas centrales que no supi-mos exhibir con claridad: la ma-nera en que se mantuvo a un pre-cio accesible a todos y lareconstitución salarial de los tra-bajadores del sector que mejo-ramos el salario y las condicio-nes laborales.

Hay que decir con claridad queel PRO pone el boleto de subtea 3,60 pesos y, con cada parita-ria, va a querer aumentarlo, loque lo va a volver inaccesible paralos sectores populares que vie-nen de los barrios y el Conurbano

«En el microcentro no tiene sentido. Debe-ría estar en la periferia como complementode las estaciones de trenes y subtes y no loque está haciendo en la 9 de Julio que es unabarbaridad». Así se refirió Pianelli a la exten-sión de la red de Metrobus que se está lle-vando a cabo entre las plazas Constitución yde la República.

Vale recordar que, tras la protesta protago-nizada por vecinos, la Justicia en lo Conten-cioso Administrativo suspendió cualquier ac-tividad que implique poda, trasplante o re-moción de arboles afectados por las obrasdel Metrobus. Días pasados, vecinos, agru-paciones sociales y políticas, legisladores yurbanistas protestaron contra «la tala masi-va e indiscriminada» de árboles que el go-bierno de la Ciudad realiza sobre esa avenidapara construir allí la traza.

ROBERTO BETO PIANELLI, MACRI Y LA DERECHA, SINDICALISMO Y POLÍTICA

«El problema es generar las relaciones

METROBUS EN LA 9 DE JULIO

«Es una barbaridad»

El secretario general de la Asociación Gremialde Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp)y referente del Frente Nuevo Encuentro (NE),analiza la situación del transporte en laCiudad, convoca a construir paradigmas «quepermitan enamorar a los porteños con unapropuesta alternativa». Dice que,en las bases,no existe la atomización que hay entre ladirigencia sindical que, en algunos casos,«quedó trabada en medio de una discusiónpolítica por intereses corporativos».Tambiénque el problema central del movimientoobrero, es la tercerización, el trabajo en negroy la precarización y que la ausencia de unprograma propio para aportar «es un déficitque tenemos en el movimiento obrero».

SUBTE, CIUDAD Y DESPUES...

Page 9: Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

21 de febrero de 2013 - propuesta 9

bonaerense. Con el aumento an-terior, bajó en casi un treinta porciento la cantidad de personasque viajan en subte. Esta políti-ca demuestra el verdadero carác-ter de este gobierno.

-Ahí se entiende el criterioPRO de desestimar la extensiónde la red, porque cada vez vana viajar menos personas….

-Todo esto en una ciudad queestá saturada de tránsito en su-perficie y mientras la tendenciamundial es a priorizar transportepúblico más ecológico rápido yseguro, algo que -por excelencia-es el subterráneo. Acá se expul-sa a la gente hacia el transportede superficie, lo que se va a in-crementar más si aumentan elboleto en las horas pico.

-¿Qué tipo de construcciónviable ve a la hora de generar,en la Ciudad, una herramientaalternativa a la derecha?

-El problema es profundamen-te político. Debemos ver cuál esel imaginario que creamos paraenamorar a los porteños, sabien-do que la nuestra es una ciudadhostil al proyecto popular. Hay quegenerar un paradigma que indi-que que se puede vivir en unaciudad mucho mejor, pero siem-pre con una respuesta alternati-va, porque con sólo denunciar lasfalencias de la gestión PRO noalcanza.

-¿Es optimista respecto a laconstrucción del Frente NE?

-Sí. Creo que desde la políticaconsecuente que tiene el Afsca -desde que está Martín (Sabbate-lla)-, se dio un salto, aun con lodura que es la batalla contra elmonopolio. Esto nos ubicó connuevos desafíos y posibilidades.Desde NE y en el espacio Uni-dos y Organizados debemos co-laborar para poder mejorar en elplanteo de políticas que puedanser asumidas por el conjunto delos sectores populares.

Hay una oposición deshilacha-da y algunos que se decían pro-gresistas van camino al basurerode la historia producto de susalianzas y algunas definicionesque tienen. Y hay una fuerte ba-

talla cultural que se va a seguirdando y mejorando.

-Hay cinco centrales sindica-les ¿Esto implica una atomiza-ción que puede perjudicar aluniverso del trabajo en relaciónal del capital?

-Lo primero que hay que ver es

si esas cinco centrales expresanla realidad del movimiento obre-ro. No lo hacen. El movimientoobrero va a paritarias cada año,no hay gran conflictividad en esasparitarias y, generalmente, losaumentos están en el rango de lainflación o por encima de él. Nohay sustento para que haya granconflictividad.

Los gremios que, como noso-tros, planteamos mejores condi-ciones laborales las conseguimos.Algunos con mucha lucha, otroscon tragedia como en el caso delos trabajadores precarizados delferrocarril.

Esto no tiene nada que ver conalgunos discursos de dirigentes.Además, la atomización que seda por arriba no tiene nada quever con lo que pasa por abajo,porque los gremios están intac-tos, siguen iguales, excepto no-sotros que pudimos hacer un gre-mio distinto.

-¿Qué pasa entonces?

-Pasa que la superestructurasindical quedó trabada en mediode una discusión política por in-tereses corporativos de esas con-ducciones. Más claramente: Mo-yano pasa a la oposición porque

no le responden a sus pedidosde candidatos para las eleccio-nes de 2011. Algo parecido pasacon Michelli, con cuyo sector di-mos el debate en la CTA.

Entonces piden algo y cuandosale están en contra. Se dio conla Asignación Universal, la recu-peración de las afjp, la renacio-nalización de YPF ¿Cómo es estoentonces?

Y después está Barrionuevo, dequien no vamos a hablar porquese lo cono cebien.Por eso lo máscoherente es la CTA que dirigeHugo Yasky.

Pero vuelvo a decir que la su-perestructura poco tiene que vercon lo que pasa en la base: muypoco.

Y hay un problema que es es-tructural: no hubo renovación enla mayoría de sindicatos. El mo-vimiento obrero no entró en es-cena -desde el punto de vistapolítico ni sindical- como unafuerza independiente, al menoshasta ahora.

-¿Esto perjudica la capacidadde tener una representación ge-nuina para los trabajadores,pero también la participacióndel universo del trabajo en eldebate político?

-Por supuesto. En medio deeso, pasa que algunas conduccio-nes sindicales se marean y en-tran en una discusión política quetiene que ver con los interesescorporativos.

-¿Y quién habla por este uni-verso del trabajo?

-Hay un déficit gigantesco enesto.

¿Cuál es hoy el problema cen-tral del universo del trabajo, es elmínimo no imponible? No.

En el subte casi todos paga-mos el mínimo y, aclaro, estamosa favor de subirlo y de hacer unareforma tributaria para que lo pa-guen quienes cobren 20 o 30 milpesos y no el que gana ocho.Esto lo decimos independiente-mente de que no esté en la agen-da del gobierno. Pero plantearque ese es el eje del problemaes una vil mentira y, quien haceeje en este punto, lo está hacien-do en algo que no tiene nada quever con la necesidad del colectivo

de fuerza favorables, si no, olvidate»

Una avivada PROEn una decisión que claramente tiende a desestimar la participa-ción ciudadana, el PRO determinó que el 1 de marzo y en el mis-mo horario se lleven a cabo las dos audiencias públicas para quelos vecinos opinen sobre la suba de las tarifas de los peajes y delos subtes. Ese día, también, va a tener lugar la reapertura de lassesiones ordinarias en el Congreso Nacional y la Legislatura por-teña, con los respectivos mensajes de Cristina Fernández y Mau-ricio Macri.

SUBTE, CIUDAD Y DESPUES...

Page 10: Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

21 de febrero de 2013 - propuesta8

del movimiento obrero.El problema central del movi-

miento obrero es la tercerización,el trabajo en negro y la precari-zación.

-¿Y por qué lo hacen?

-Para pegar en el que quizá seael punto más flaco que tiene elgobierno. Y gremios que estánen la oposición por cuestionespolíticas -como camioneros- seagarran de ahí para provocar unaruptura de su base con el go-bierno.

Lo de Michelli es vergonzoso¿Cuántos estatales pagan el mí-nimo? En un debate -en ATE- undirigente de ese sector planteoque el último paro fue por un pe-titorio de 23 puntos. Le dije alauditorio que levanten la manolos que conocían los 23 puntos,sólo la levantó ese dirigente.

Que no jodan: El paro fuepolítico, contra el gobierno y nisiquiera por el mínimo.

Sería válido hacer un parocontra el gobierno argumentan-do que perdió el rumbo, perotendrían que decir qué plan al-ternativo tienen. Si tienen unplan alternativo, lo discutiremos.Ysi es mejor que el del gobier-no, podemos dialogar y plan-tearle al gobierno que lo adop-te y, si vemos que no lo hace

por terco, ahí pararíamos.Acá se están utilizando algunos

argumentos que son validos,pero para una estrategia que tie-ne que ver con la oposición quegeneró la derecha del 8N, el mo-nopolio Clarín, la SRA y los sec-tores más reaccionarios del país.Con ellos terminan confluyendo¿Después de ocho años haces unparo contra el gobierno, no te-nés programa alternativo y sólohablas de 23 puntos que no co-noce nadie?

Ubaldini le hizo paros políticosa Alfonsín, pero con un progra-ma alternativo de 26 puntos. LaCGT tuvo programas, HuertaGrande, La Falda y el de 26 pun-tos de Ubaldini para lo que con-vocó a un congreso de la unidad,con fuerzas sociales y generó unámbito, por eso fueron masivosesos paros. Había una políticaalternativa que después abando-nó. Pero ahora no hay ninguna,los 23 puntos son un engaña pi-changa para dos o tres tipos. Yesto no ayuda, por eso no fue-ron paros masivos, hubo pique-tes donde había algunas comi-siones internas, pero los trabaja-dores estaban adentro trabajan-do y otros no pidieron ir a traba-jar porque les cortaron las vías ylos bolicheros cerraron para queno les rompan el boliche.

Hay que sincerar la discusión

«El problema es generar las relacionesde fuerza favorables, si no, olvidate»

en el movimiento obrero y, paraplantear un plan, primero hay quedecir con claridad cuál es el pro-blema central del movimientoobrero. En base a eso, sí pode-mos discutir un programa.

-¿El movimiento obrero debe-ría tener un programa paraaportar?

-La ausencia de un programaes un déficit que tenemos en elmovimiento obrero. Algo que tie-ne que ver con la falta de renova-ción de las conducciones. Lossindicatos son conducidos porlos mismos que en los 90, no haygrandes cambios. Por eso, cuan-do hablan de atomización hayque ver: ¿se busca una unidad,pero conducida por quiénes ycon qué programa? Y esto es loque no se quiere discutir. Porqueen los 90 estaba casi todo unifi-cado -podría decirse que el MTAy la CTA eran marginales- y fuepara aceptar la precarización yel cierre de fábricas.

-¿Esta situación se da porquela dirigencia no quiere debatiro por que se hace difícil cons-truir debate desde abajo?

-Todo proceso de transforma-ción genera polarizaciones, peroes falso eso de que la sociedad

LINEA H

Sin estación Padre MujicaEl presidente de Subterráneos de Buenos Aires SE,Juan Pablo Piccardo, confirmó que la construc-ción de la estación Recoleta de la línea H, pro-gramada para la plaza Intendente Alvear, fue pos-tergada y pasará a un predio aledaño a la Facul-tad de Derecho.Así, después de tener a la obra parada durantesiete meses, Piccardo le dio la razón a los metro-delegados y a la ONG Redes que, oportunamentey con un proyecto superador, plantearon que erapreciso reubicar la estación para conectar el re-corrido con la facultad, el centro de exposicionesy el Belgrano norte y, desde ahí, avanzar haciauna nueva estación, la Padre Mujica, que vincula-ría a la terminal de micros, la villa 31 y los tribuna-les de Comodoro Py.«Ahora van a tomar parte de ese plan, después depagarle durante seis meses a la constructora por te-ner la obra parada», señaló Pianelli y puntualizó: «Loque queda claro es que ellos no quieren que el subtellegue a la villa 31 que, además, deben urbanizar».

La casa de los trabajadoresLa sede de la Agtsyp es la casa de los trabajadores del subte y Premetro,

pero no sólo eso ya que, en poco tiempo, se fue convirtiendo en un lugarabierto y de encuentro para vecinos y organizaciones sociales.

«Acá estamos haciendo un lugar para reuniones, espectáculos» dice sinocultar su entusiasmo Beto Pianelli, al mostrar una amplia sala, cuya cons-trucción, bastante avanzada, se ubica en la parte posterior de la vieja caso-na de la calle Carlos Calvo donde la historia cuenta que funcionó un pros-tíbulo, un local de la Túpac y un centro de formación de la Ctera.

«Vinimos hace poco más de un año -añade Pianelli- nos lo presto Cterapara poder funcionar, lo estamos refaccionando y todavía estamos en obra»,indica al tiempo que una sonrisa se le dibuja en el rostro cuando señala conorgullo el estudio de la radio, un viejo sueño que los metrodelegados hicie-ron realidad.

Esta casa, como cada cosa que construyeron los trabajadores del subte,como el gremio mismo, se hace desde una clara postura de clase, conesfuerzo, cohesión y lucha. «Tenemos por delante la pelea por la persone-ría gremial», insiste Pianelli y recuerda que «todo esto se está haciendo conel aporte solidario de los compañeros».

La cuenta es sencilla, si la Agtsyp tuviera la personería gremial, recibiríade manera automática el 1,5 -en todas las escalas- del descuento del brutodel sueldo a cada trabajador. Como no la tiene, apela a un mecanismosolidario por el que los trabajadores aportan el uno por ciento de su salariobásico. Dos de cada tres trabajadores participan voluntariamente en estesistema.

está fracturada, en la base haydebate, la fractura está entre di-rigentes que mantienen posicio-nes distintas. Eso es normal, estábien que haya debates y quesean fuertes.

Este debate es porque hayquienes apoyamos a este pro-yecto que cambió muchas co-sas y creemos que hay que se-guir profundizándolo. Otrosopinan que esto es lo mismoque antes y están aquellos a losque no les gustan los cambios.Las sociedades son así y loshumanos solemos ser bastanteconservadores entonces, cuan-do hay modificaciones, haygente a la que no les gustan,sobre todo entre los más des-politizados.

- ¿Y hay paño para p ro -fund i za r?

-Hay quienes utilizan este con-cepto como una abstracción.«Por qué no nacionalizan la ban-ca?» Bárbaro, total lo decido yoen mi casa y no pasa nada. Estotiene que ver con las relacionesde fuerza entre las clases ¿De quéestamos hablando cuando deci-mos cosas así, nosotros que ve-nimos de la izquierda?

El problema es generar las re-laciones de fuerza favorables, sino, olvidate. Acá les quisimos

cobrar muy poquito de más enlas retenciones móviles, si gana-ban más tenían que pagar unpoquito más y si ganaban me-nos pagaban menos. Hicieron unescándalo. No es tan fácil, tenésque generar la fuerza social ca-paz de poder profundizar. Esa esla tarea que tenemos.

-La TasaTobin es muy linda,pero andá a cobrarla….

-Así es. Las relaciones de fuer-za favorables se construyen conmucho esfuerzo. Y la profundiza-ción tiene que ver con la relaciónde fuerza que sepamos crear.

-Con una construccióncotidiana….

-Exactamente. Fundamental-mente se trata de eso. Si las co-rrelaciones de fuerza las constru-yen los otros, quedás maniata-do. El gobierno tomo medidasque no tenían atrás un movimien-to de masas a la ofensiva que laspidiera. Paso con la recuperaciónde las afjpy deYPF. Acá hay quereconocer una virtud del gobier-no que supo tomar medidas in-terpretando un ambiente favora-ble, pero sin un movimiento demasas a la ofensiva que las pi-diera y, además, teniendo enfren-te a un enemigo poderoso.

Un circocon la A

«Cerraron la línea A, sólopara luego armar un acto po-lítico de reinauguración»,dijo el titular de la Agtsyp alreferirse al servicio que per-manece cerrado desde el 12de enero y fue claro al ase-verar que, en su traza, «noestán haciendo nada en estemomento, podrían abrirlamañana si quisieran». Y, enidéntica dirección, el secre-tario adjunto del gremio,Néstor Segovia, puntualizóque la decisión de la gestiónPRO de suspender el servi-cio, fue «para maquillar la lí-nea con lija y pintura», traslo que anticipó que, cuandose la reinaugure, «harán ungran circo».

SUBTE, CIUDAD Y DESPUES...

Page 11: Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

21 de febrero de 2013 - propuesta 9

Noticiudad

Marcha atrás

Tras el abrazo que profesionales del hospital, vecinos y legisla-dores llevaran a cabo en el Santa Lucía, el gobierno de la Ciu-dad dejó sin efecto el cierre del servicio de neurocirugía de esenosocomio.

Sala Alberdi

Una patota PRO agredió a un grupo de artistas, talleristas, estu-diantes de la Sala Alberdi que manifestaron ante la entrada delCentro Cultural San Martín, donde el ministro de Cultura, Her-nán Lombardi, inauguraba la temporada teatral. Vale recordarque, en la parte posterior del edificio, los estudiantes de conti-núan con un acampe para resistir el cierre de la Sala.

Causa reabierta

El fiscal de Cámara, Eduardo Itoyz, pidió que se reabra la de-nuncia iniciada en octubre de 2012 contra Mauricio Macri porrevelar la identidad de una mujer que había pedido interrumpirsu embarazo producto de una violación ya que, al hacerlo, eljefe de gobierno incumplió la Ley de Protección de Datos Per-sonales.

Contra los prostíbulos

Vecinos de zonas donde la oferta de sexo es recurrente comen-zaron una campaña para denunciar la presencia de prostíbulosen los edificios donde viven. Datos confiables indican que haymás de mil edificios -con unos tres mil departamentos- dondefuncionan departamentos en los que se practica alguna formade prostitución en el centro y barrios aledaños.

Ajuste

Durante 2012, el gobierno de la Ciudad eliminó 2.647 puestosde trabajo con lo que ajustó en casi diez puntos el presupuesto2013 previsto para salarios. La administración central, los entesdescentralizados y autárquicos, son las áreas que resultaronmás afectadas.

Un grupo de vecinos del barriode Saavedra marchó alrededordel parque homónimo para pro-testar, paraguas abiertos enmano, por las reiteradas inunda-ciones que sufren en esa zona ydenunciaron que, pese a que el6 de diciembre de 2012 el aguaentró un metro en las casas ale-dañas al parque, el gobierno dela Ciudad les dice que debenaguardar, por lo menos, cincoaños para tener soluciones, perotiene previsto construir tres fuen-tes en el parque «que salen másde tres millones de pesos y van aimpedir el drenaje del agua loque va a complicar aún más lasituación».

Por su parte, la AsociaciónAmigos del Lago de Palermo de-nunció que se está construyen-do una obra ilegal en los arcosdel viaducto ferroviario, dondedebe emplazarse el Paseo Mar-cela Brenda Iglesias.

Vale recordar que la Legislatu-ra aprobó la creación de ese es-pacio en 2007, para rendir home-

naje a la niña que falleció ahí, el6 de febrero de 1996 cuando unaescultura cayó sobre ella.

Pero no son estas las únicasquejas vecinales que apuntan ala gestión PRO. La falta de refu-gios en las paradas de colecti-vos ubicadas en las dársenascontiguas a la Plaza Constitución,

VECINOS QUE PROTESTAN

El agua, el lago y la dársenaprovocan quejas entre los usua-rios que, con los tórridos díasveraniegos, deben esperar eltransporte a pleno rayo del sol.Los refugios fueron retirados hacemeses por el gobierno porteñoque, además, dejó sólo dos dár-senas para las paradas de másde quince líneas.

Otro Che santafesinoEl último 2 de febrero se inauguró en el sur de Santa Fe, en la

ciudad de Firmat, una plazoleta en homenaje a Ernesto Che Gue-vara. La tarea fue emprendida por los vecinos del barrio La Patriade esa localidad como parte de una tarea de embellecimiento ypuesta en valor de unpredio que antes eraun basural. Luego deque el Consejo Veci-nal diera su visto bue-no al proyecto de or-denanza, los propiosvecinos y la izquierdafirmatense colabora-ron con materiales ymano de obra.

Por medio de una declaración suscripta por susecretario general, Patricio Echegaray, el Parti-do Comunista repudió las agresiones que, re-cientemente, recibieran el viceministro de Eco-nomía Axel Kicillof y su familia, al tiempo quecondenó los cánticos xenófobos contra argenti-nos, bolivianos y peruanos de marinos chilenosque se entrenaban en Viña del Mar. «Los insultosrecibidos por Kicillof expresan el nivel de intole-rancia y el odio que, algunas de las medidastomadas por el gobierno, generan en sectoressociales que están acostumbrados a sus privile-gios de clase y ven en la intervención del Estado

Agresiones a Kicillof: repudio del PCen la economía una amenaza a sus prebendas».Y añadió que no es casual que una de las acusa-ciones lanzadas sobre el viceministro haya sidola de marxista, por lo que no dudó en reafirmarque buscan estigmatizar esas ideas agitando elfantasma que más los asusta que es el del mar-xismo, «pensamiento que propone claramentela superación del capitalismo y la construccióndel socialismo». Asimismo, al condenar los cán-ticos, indicó que, además del contenido xenó-fobo «expresan un nivel extremo de intoleranciay una invocación concreta a matar, fusilar y de-gollar a los habitantes de países hermanos».

Page 12: Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

21 de febrero de 2013 - propuesta8

SAN LUIS

Denuncia en Villa MercedesEl Partido Comunista de la provincia de San Luis responsa-

bilizó al intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, porlos reiterados cortes en el suministro de agua que tienen lu-gar en esa ciudad y, añadió, que el jefe comunal busca crearcondiciones que favorezcan la privatización del servicio.

Al respecto, el PC puntano recuerda que, a pesar el incre-mento de las tasas municipales, no hubo mejoras en el servi-cio, por lo que convocó a los mercedinos a organizarse paraque este servicio siga siendo administrado por el Estado.

Asimismo, recordó que durante la gestión de Merlo la tasade alumbrado, barrido y limpieza aumentó un ochenta porciento y el servicio de agua y cloacas el cien por ciento.

A esto debe añadirse el incremento del veinte de la tasa deservicios generales que se implementó en el marco de la «emer-gencia hídrica» y el del cien por ciento que se llevó a cabo araíz de la rezonificación; así como los incrementos del cua-renta por ciento que se van a aplicar este año, como conse-cuencia de una ordenanza aprobada en diciembre de 2012por el Concejo Deliberante. Por lo que, «ante la falta de sen-sibilidad social del intendente, hacemos nuestro el reclamode miles de vecinos afectados por la inoperancia y la corrup-ción de las que son víctima», puntualiza el PC.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Aldo Dobarro, su fallecimientoEl Partido Comunista y el MTL de La Matanza lamentaron «pro-

fundamente el fallecimiento de nuestro camarada Aldo Dobarro,el pasado 4 de febrero» a quien describieron como «un esforza-do trabajador, militante disciplinado, solidario y buena perso-na». Y recordaron que, la pérdida de la que fuera su compañerade vida, Silvia Pezzano, hace ya tiempo (que también sentimos)le infringió un dolor del que nunca se terminó de recuperar».

ANIVERSARIO DEL PC

Fiesta y homenaje en San JuanPor Corresponsal

El 9 de febrero los comunistassanjuaninos celebramos los 95años del Partido con una granpeña y festival de arte popular.Pese a la inusual y molesta llu-via, que descargaba copiosasrachas a cada rato, una nutridaconcurrencia de compañeros yamigos se acercó a compartir losbrindis, escuchar la música decalidad aportada por artistaspopulares locales; así como parahomenajear a un grupo de inte-grantes del Partido con más demedio siglo largo de militancia.

También se dieron cita repre-sentantes del EDE, La Cámpora,el Movimiento Evita, Kolina, elpresidente de la Comisión de ex-Presos Políticos y enviaron susaludo el secretario de Agricultu-ra Familiar y el senador nacionalRuperto Godoy.

El secretario general del regio-nal, Daniel Torre, pronunció un

discurso con nuestro posiciona-miento político y llamó a la uni-dad activa y organizada paraavanzar en los cambios estructu-rales necesarios para que el pro-ceso político en curso, adquierarasgos nítidamente antiimperia-listas, única garantía para la libe-ración nacional y social.

Luego, se entregaron recono-cimientos a nuestros dirigentespolítico-sindicales de vasta tra-

yectoria: Francisco Naveda yJosé Pichín Peñaloza, de largaactuación en Aoma; Alberto Win-gord de la construcción y Edgar-do Sasso, electricista naval.

También, con la presencia de sufamilia, se recordó a Daniel Chan-go Illanes, un querido militante re-cientemente fallecido, quien fueun verdadero intelectual orgáni-co de la clase obrera y personali-dad destacada de la provincia.

El intendente de lacapital provincial fueconfirmado comocandidato a gobernadory recalcó que el modeloque propone su fuerzaque, entre otros, integrael Partido Comunista,forma parte de unproyecto colectivo.

En un multitudinario acto, eljusticialismo de Corrientes procla-mó a Carlos Mauricio Camau Es-pínola, como candidato a gober-nador, al tiempo que hizo lo pro-pio con el senador Fabián Ríos,a quien postula para intendentede la capital provincial.

Tras ser consagrado en el acto,Camau hizo hincapié en el esfuer-zo del Partido Justicialista pro-vincial y sus fuerzas aliadas «paraque este sueño de encontrarnosunidos y organizados se hagarealidad»; tras lo que enfatizó quesu voluntad de «transmitirle a to-dos los correntinos, las mismasconvicciones de Néstor Kirchner,cuando dijo que no iba a dejarsus convicciones en la puerta dela Casa Rosada». Y sentenció:«Nosotros tampoco vamos a de-jar nuestras convicciones en lapuerta de la Casa de Gobierno

de esta provincia».Asimismo, el actual jefe comu-

nal de la capital de la provinciadestacó que «los correntinos nosmerecemos un modelo como elque lidera Cristina Fernández, conuna política de Estado que ga-rantiza derechos» para luego ha-cer públicosu agradeci-miento a« t o d o sa q u e l l o sque enten-dieron queeste es unm o m e n t ohistórico enel que nohay indivi-dualidades,sino un pro-yecto co-lectivo», porlo que con-vocó a suscomprovin-cianos a su-marse a este proyecto que, defi-nió, «es el de todos».

Un cambio necesario

La coalición que encabeza elFrente para la Victoria, cierrasus filas para enfrentar electo-ralmente a la Unión Cívica Ra-dical del actual gobernador,Ricardo Colombi.

Ante este desafío, Espínola ase-veró que Corrientes «necesita uncambio» y añadió que «para esose tiene que considerar un pro-yecto global, donde los intere-ses sean colectivos y no perso-nales».

Y, al referirse a la posibilidad de

que el gobernador radical con-voque a elecciones provincialesde manera desdoblada, señalóque «eso sería una clara demos-tración de inseguridad, porquecuando uno está seguro, no es-pecula». Tras lo que puntualizóque «nosotros estamos segurosy trabajando para seguir llevan-do adelante proyectos sustenta-bles y soluciones para la gente».

CORRIENTES

Camau va por la gobernación

Reclamo de vecinosdel barrio OngayLa diputada provincial Sonia López y vecinos del barrio Ongay,en la ciudad de Corrientes, pidieron a la Dirección Provincial deEnergía, que lleve a cabo mejoras en la red de de electricidad,a raíz de la presencia de postes y cables caídos y cables quepasan por encima de las casas del lugar, provocando cortocir-cuitos y explosiones.La legisladora y titular del PC provincial recorrió el barrio acom-pañada por los vecinos que, además, se quejaron por los cons-tantes cortes de luz y bajas de tensión.

Page 13: Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

21 de febrero de 2013 - propuesta 9

LA RIOJA

Personería electoral y algo másCon mucha militancia el PC de estaprovincia dio un importante paso y seconsolida de cara a un año electoral.

El Partido Comunista de La Rioja presentó ante laJusticia Electoral Nacional mil fichas de afiliacióncon lo que cumplió los requisitos para obtener lapersonería electoral en la provincia.Al respecto el secretario del PC local, Rogelio deLeonardi, celebró la manera en que se movilizó elPartido para lograr las mil fichas electorales, algoque se hizo posible «en un tiempo récord, ya quesi se tiene en cuenta que enero es el mes sin acti-vidad política del año, con temperaturas altísimasy dificultades de todo tipo», lo que no impidióque, «con la presencia de compañeros de SantaFe, Buenos Aires, del Comite Central y el activo

partidario local, se puedan presentar los avales».De Leonardi se mostró optimista al señalar que«tenemos serias perspectivas con el resto de lossectores que militan en Unidos y Organizados enla construcción de las listas, ya que vamos a dis-putar fuertemente» en un año en el que se re-nuevan dieciséis bancas de diputado, esto es, lamitad de la Legislatura provincial.Y puntualizó que, la obtención de la personería esun logro «que pone al Partido en un plano pre-ponderante, ya que somos pocas las fuerzas delespacio alternativo que pueden obtenerla», traslo que recordó que el marco de alianza del PC sefortalece, «Estamos trabajando con el intendentede Famatina, que está encolumnado con la FTV-Miles y, junto a los sectores que continúan sumán-dose, vamos estructurar un frente donde segura-mente tendremos un papel destacado».

La Federación JuvenilComunista de la provinciade Buenos Aires llevó acabo en la localidadmarítima su campamentode verano, el cual dejó enevidencia lasexcepcionalescondiciones de la juventudroja para organizarse,aprender, reflexionar ydebatir en circunstanciascambiantes, fiel a lahistoria comunistaargentina y renovándosepara la actual etapa.

Los militantes de la FederaciónJuvenil Comunista de la provinciade Buenos Aires van en ómnibusrumbo a su campamento de vera-no, en Miramar. El viaje recién em-

pieza y la honda madrugada pre-sagia buen tiempo al amanecer.Pero cuando el ómnibus intentarecuperar la autovía desde un pa-rador, se queda atascado en lacuneta. El viaje se detiene. Enton-ces, un muchacho de la Fede, decontextura ágil y pequeña, degruesos anteojos, mentalidad mo-vediza e instinto utilitario, se en-carga de despertar el ánimo de losviajeros, pero no importunandocon agites de esperanza insustan-cial sino trabajando sobre lo tan-gible. El muchacho junta trozos demetal o madera con los que im-provisar tacos de apoyo para unarueda del tren trasero, que gira enfalso. Su actividad pronto conta-gia y se vuelve colectiva; así, mien-tras tenuemente amanece y la rutacercana sostiene su tránsito apre-tado, los chicos de la Fede, a de-cenas, buscan posibles tacos paralas ruedas sin pie. El muchachologra dar firmeza a ese buen áni-mo y lo traslada, inclusive, al cho-fer, que está afligido porque sabeque el parate obligado fue por unerror propio. Pero la rueda, ahoracon apoyo, no alcanza a impulsarel colectivo, circunstancia que nologra sin embargo mellar el buenánimo porque todos, hombres y

mujeres, empiezan a cavar en tor-no del mastodonte empantanado.Mientras, el muchacho toma unviejo cricket y levanta el tren trase-ro del lado contrario para dejartambién asentado su movimientoimpulsor, improvisando un taco

con un cartel de chapa de uno deesos políticos burgueses que sepublicitan en la autovía. Algunos,que ven la conjunción de su míni-ma contextura con su rauda vitali-dad, ya lo llaman el vietnamita.Pero cuando el muchacho logralevantar varios centímetros el vehí-culo encajado, el cricket estalla yel colectivo cae. Pero el vietnami-ta ni un rasguño tiene y sigue tra-bajando para que el colectivo nodetenga su marcha: debatiendosus ideas para moverlo, llevandoalegría a todos los puntos, repar-tiendo mates y animando.

Cuando el colectivo vuelve a laruta, luego de un arduo trabajo gru-pal, todos recuperan sus lugares.El muchacho, embarrado y engra-sado, ya es el cricket de la Fede.

El cricket de la FedePero fue toda la Fede, instala-

da en Miramar después del pri-mer contratiempo, que puso aprueba el buen ánimo colectivo,la que se transformó en un inmen-so cricket: cerca de cien militan-tes que levantan cualquier vehí-culo encajado sea cual sea la cir-cunstancia. Pese al cansanciopor la imprevista tarea inicial, contoda celeridad se organizaron los

diversos grupos de trabajo, seasignaron las tareas, se instalóel campamento y se preparó unalmuerzo restaurador. La Fede dela provincia de Buenos Aires,ante esas tareas, no dejó de ver-se vital, llena de fuerza colectiva

y alegría multiplicada. No se per-dió un solo segundo y hasta lashoras de descanso se calcularon.La frugal comida estuvo bienadministrada y quien no sabíacocinar en esos cuatro días

aprendió a hacerlo para decenasde personas. Los que recién seincorporan a la Fede bonaeren-se se enriquecieron con las ob-servaciones y la historia de quie-nes ya abrevaban en la militan-cia comunista, así como militan-tes curtidos escucharon nuevasvoces. Los organizadores se en-cargaron de difundir la diversióny el aprendizaje en una sola es-trategia pedagógica. Ese fue elcriterio que aseguró el éxito delas charlas circulares que se die-ron sobre temas actuales y vi-brantes como los derechos hu-manos, la lucha de género, laactividad sindical y la situaciónpolítica bonaerense, argentina ymundial. A esos debates se sumóla intervención eventual de des-tacados expositores como el res-ponsable de las Relaciones Inter-

nacionales del Partido Comunis-ta Argentino, Jorge Kreyness, elsecretario del Partido Comunis-ta de la provincia de Buenos Ai-res, Jorge Floridia, y Ariel, se-cretario de la Fede de la provin-cia de Buenos Aires. También seorganizó una exitosa salida a laplaya miramarense con el objetode «piquetear» en grupo la re-vista DeFrente!. Otra salida a laciudad de Mar del Plata por par-te de un grupo de los militantesdel campamento permitió casiuna veintena de afiliaciones es-pontáneas en la Plaza Mitre deesa ciudad, donde además los jó-venes comunistas establecieronsólidos contactos locales, traba-jaron con denuedo y mostraronsus vertientes artísticas a un am-plio público, algo que esa mismanoche se reiteró con un recitalde poesía a cargo de algunos delos campementistas.

Tiernos y durosJorge Kreyness en su charla

recordó a los militantes presen-tes en el campamento la céle-bre noción del Che que instabaa ser tiernos entre nosotros paraser firmes con el enemigo. Esaternura se vio: los jóvenes pre-sentes la observaron todo eltiempo y la compartieron comoun bien preciado, notable enlos gestos, las palabras y hastaen la manera comprensiva demirarse. Ahora habrá que de-mostrar la firmeza con el ene-migo inspirada en esa ternuramutua. La Fede bonaerenseestá preparada.

CAMPAMENTO DE LA FEDE BONAERENSE

Desde Miramar, saltando al ruedo

Page 14: Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

21 de febrero de 2013 - propuesta14

Esto pasa en el mundo

Perú

Distintos sectores políticos y sociales rechazaron la decisión gu-bernamental de avanzar en la construcción de una base y unaeródromo destinados a operaciones de contrainsurgencia y nar-cotráfico en la zona urbana del municipio de Pichari y denuncia-ron que esta situación evidencia la influencia estadounidense eneste país, ya que Washington apoya el emplazamiento.

Brasil I

Este país reclamó ante la ONU el derecho de explotación sobreel área de recursos minerales localizada en Elevado Río Grande,una cordillera marítima en aguas brasileñas e internacionales,ubicada a mil kilómetros de la costa de Río de Janeiro, donde laestatal Compañía de Investigación de Recursos Minerales com-probó indicios de formación petrolífera.

Grecia

En Tesalónica, comenzó a producir una fábrica de materiales deconstrucción recuperada por sus trabajadores, la primera en sutipo en este país que, tal como lo señala la asamblea de obrerosque tomó tal decisión, nace cuando el desempleo alcanza eltreinta por ciento de la población.

Palestina

Un grupo de palestinos volvió a levantar un campamento en lascolinas emplazadas al sur de Hebrón para protestar contra laautorización de nuevos asentamientos, por parte del gobiernoisraelí, en territorio palestino. Se trata de integrantes del Comitéde Coordinación de Resistencia Popular que ya instaló cinco cam-pamentos en terrenos amenazados por colonias judías que fue-ron desmantelados por el ejército.

España I

La aerolínea Iberia, fusionada con la inglesa British Airways, anun-ció el despido de más de 3.800 trabajadores, algo que facilita lareciente reforma laboral impulsada por Mariano Rajoy. Desde ellunes pasado, unos 20 mil empleados de la firma llevan a cabouna huelga contra la medida, que finalizará mañana viernes. Du-rante la jornada inicial miles de empleados movilizados en el ae-ropuerto de Madrid fueron reprimidos por la policía que detuvo aalgunos.

Uruguay

El Partido Comunista hizo público su apoyo a la jueza MarianaMota que, días pasados, fuera separada por la Corte Suprema delas cincuenta causas que tramitaba por violaciones a los dere-chos humanos cometidas en la dictadura.

Colombia

La Sala Penal de la Corte Suprema deJusticia ordenó la captura de la sena-dora Piedad Zuccardi, cercana a Alva-ro Uribe, en el marco del proceso quese le sigue por sus supuestos vínculoscon el Bloque Héroes de María, un gru-po paramilitar que actuó en el departa-mento de Bolívar.

Israel I

El principal aliado del premier Benjamin Netanyahu y ex ministrode Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo que su país no tiene nin-guna posibilidad de firmar un acuerdo de paz permanente conPalestina y que sólo debe buscar un acuerdo provisional. Tam-bién defendió la permanencia de Israel en los territorios que inva-dió y ocupa en el este de Jerusalén y Cisjordania.

El presidente de Ecuador, Ra-fael Correa, recibió por parte dela población de su patria un fuer-te apoyo electoral al ser reelecto-el domingo pasado- por un 57por ciento de los sufragantes, loque significa que este año asu-mirá su tercer período en mediode un reconocimiento masivo ala Revolución Ciudadana.

La situación de honda alegríaprovocada en las fuerzas popu-lares latinoamericanas el día enque Correa lograba su triunfo, sevio acrecentada por un hecho in-esperado: el retorno de HugoChávez a Venezuela para prose-guir el tratamiento contra el cán-cer que inició en La Habana, hacecasi dos meses.

De esta manera queda, una vezmás, consolidado el eje políticoconformado por Ecuador y Ve-nezuela (ambas naciones inte-grantes de la Alianza Bolivarianapara los pueblos de nuestra Amé-rica, Alba) que, como un movi-miento original, busca desde unavisión latinoamericana en pers-pectiva de Patria Grande, la con-solidación de un rumbo hacia lasegunda y definitiva independen-cia de nuestro continente.

Por si esto fuera poco, asícomo la presencia de Chávez enCaracas representa una piedra enel zapato de quienes querían sufin o que directamente lo dabanpor muerto, el triunfo de Correale brinda, en la Asamblea Nacio-nal, la mayoría que había perdi-do en 2009.

Luego de la jornada electoral,Correa salió a los balcones delquiteño Palacio Carondelet paradedicar su contundente triunfo aChávez, a la Patria Chica (Ecua-dor) y a la Patria Grande. La ale-gría del mandatario también ex-presó las hondas diferencias consus contrincantes: detrás del pre-sidente se ubicaron el banqueroGuillermo Lasso, con menos dela cuarta parte de los sufragios,el Lucio Gutiérrez, con el seis porciento, y el magnate bananeroAlvaro Noboa, con poco más delcuatro por ciento.

Las elecciones ecuatorianastambién sirven para señalar lapolarización de la sociedad lati-noamericana, donde se ponen endisputa dos modelos divergen-

tes, uno popular y otro que pre-tende la restauración neoliberal.

«A esta revolución no la paranadie, estamos haciendo histo-ria, estamos construyendo la pa-tria chica y la patria grande; gra-cias por esta confianza, nunca lesfallaremos, esta victoria es deustedes», dijo Correa al saludara la multitud desde los balconesde la sede gubernamental. Lue-go, en conferencia de prensa,consideró positivo que «se hayaconsolidado una ideología dederecha», en referencia al caudalde votos logrado por Lasso, entanto comentó que los fracasosde Gutiérrez y Noboa son unademostración de que se trata dedirigentes «inmorales y corrup-tos», con quienes no está dis-puesto a negociar. Y sentenció:

«En Ecuador manda el pueblo;aquí ya no mandan la partidocra-cia, ni la bancocracia, ni los me-dios de comunicación, ni el FMI».

Viviremos siempre luchandoFidel Castro, publicó una carta

al presidente venezolano en laque saluda su retorno «al peda-zo de la tierra americana que tan-to amas». Y añade: «Tú aprendis-te mucho de la vida, Hugo, enesos duros días de sufrimientosy sacrificios», tras lo que destacaque «viviremos siempre luchandopor la justicia entre los seres hu-manos sin temor a los años, losmeses, los días o las horas; cons-cientes, humildemente, de quenos tocó vivir en la época máscrítica de la historia de nuestrahumanidad».

CHAVEZ EN CASA

Festejo en Buenos Aires

Organizaciones políticas y sociales celebraron frente a la em-bajada de Venezuela en la Argentina el regreso del presidenteHugo Chávez a su país. Allí, el primer secretario de la represen-tación diplomática, José María González, agradeció la presen-cia de los compañeros, entre otros el partido Miles, la JP Evita,Nuevo Encuentro y el Comedor Los Pibes. En la oportunidad,hubo mensajes como el de la periodista, Stella Calloni, quienrecalcó que el retorno de Chávez es un hecho extraordinariapara Venezuela y toda América Latina; al tiempo que el secreta-rio de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, JorgeKreyness, hizo hincapié en la falta de ética, que parte de la in-dustria massmediática tiene en su cobertura de la convalecenciadel presidente venezolano.

CORREA REELECTO Y CHAVEZ EN CASA

Se consolida el rumbo bolivarianoLas elecciones generales en Ecuador dejaron un contundente triunfo deRafael Correa, que resultó reelecto por casi un sesenta por ciento de lossufragios. En la misma jornada el presidente de Venezuela, Hugo Chávez,quien convalecía en La Habana tras una delicada operación, volvió a su paíspara continuar allí su recuperación.

Page 15: Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

21 de febrero de 2013 - propuesta 15

Esto pasa en el mundoTUNEZ Y EL ASESINATO DE BEL AID

Una primavera llena de nubarrones

A dos años del inicio del fenó-meno que la massmedia europeay estadounidense se apresuro enllamar Primavera Arabe, la reac-ción popular que provocó el ase-sinato de Chokri Bel Aid volvió aganar las calles de las principa-les ciudades de Túnez, país en elque, en 2010, el suicidio de Mo-hamed Bouazizi precipitara unaserie de acontecimientos que ter-minaron con la dimisión del dic-tador Zine El Abidine Ben Ali.

La muerte del joven Bouazizi,que se inmoló a lo bonzo, marcóel principio del fin de Ben Ali,pero también le abrió la puerta auna concatenación de episodios-que se propalaron desde Túnezhasta Yemen- que terminaron conla caída de los regímenes de HosniMubarak y Muhamar al Gaddafiy que tienen en vilo al que presi-de, en Siria, Bashar Al-Assad.

En este proceso, tuvieron lugarmovilizaciones populares enBahrein, que pedían reformasdemocráticas y fueron ferozmen-te reprimidas por el ejército localcon apoyo de tropas saudíes;algo similar pasó en Yemen don-de las manifestaciones resultaronaplastadas por la policía y ban-das paramilitares que respondenal gobierno.

Significativamente, ninguno deestos dos casos provocó la in-tervención de Europa ni deEE.UU., que tienen en la monar-quía de Bahrein y en el régimenyemenita -cuyo sistema legal sebasa en la Sharia- a dos de susprincipales aliados en la región.

Pero sí la generó en Egipto,donde la reacción popular quetuvo su epicentro en la plaza Ta-hrir, hizo que el liderazgo euro-peo y Washington le soltaran lamano a Mubarak; así como enLibia donde la intervención de laOtan fue abierta y terminó garan-tizando la derrota y el asesinatode Gaddafi.

Así las cosas, las consecuenciasdirectas de la Primavera Arabe sonuna marcada desestabilización delMagreb y la Medialuna Fértil, ladestrucción de la autoridad esta-tal -en estados laicos con regíme-nes que nacieron de procesos vin-culados al nacionalismo panarábi-co- con el consecuente avance deltribalismo y de un islamismo ra-dical e integrista vinculado alsiempre funcional Al Qaeda.

Pero lejos de ser azaroso y, porsi alguien tiene dudas al respec-to, sólo debe revisar las caracte-

rísticas de los contratos de ex-plotación de materias primas que,durante el último bienio, se sus-cribieron entre distintas multina-cionales y los regímenes ganado-res de esta particular primavera.

Para Europa y EE.UU. es vitalretomar el monopolio del controlde los recursos energéticos y delflujo sur-norte de riquezas mate-riales y de personas. Esto expli-ca -al menos en parte- la estra-tegia de rediseño global que pre-tende imponer la actual etapa delcapitalismo y que tiene en elMagreb y la zona que va desdela Medialuna Fértil hasta el Océa-no Indico, a uno de sus principa-les escenarios (Ver del mismoautor «Malí, Argelia ¿y después?»,Nuestra Propuesta, edición 1093).

Barajar y dar de nuevoEl asesinato de Chokri fue letal

para el gobierno que, con apo-yo de algunos partidos laicos dederecha, conduce el islamistaHizb al-Nahda, formación a la quepertenece el premier Hamadi Je-bali que, en dos años, preservóla matriz neoliberal que caracte-rizó al régimen de Ben Ali.

«Ni Chukri es Bouazizi ni yo soyBen Ali». Así trató de definir a lasituación tunecina, el presidentede Hizb al-Nahda, Rachid Ghan-nouchi, en recientes declaracio-

nes publicadas por el diario ar-gelino Al Jabar, luego de recha-zar cualquier vínculo de su parti-do con el crimen y tras la pro-puesta de conformar un gobier-no de tecnócratas que hizo des-pués de anunciar la disolución delgobierno. Esto fue rechazado poronce de los principales partidosde la izquierda que, en Túnez,componen el Frente Popular (FP).

En este marco, en declaracio-nes realizadas a la cadena televi-siva Al Jazeera, el presidenteMoncef Marzuki propuso adelan-tar para este año los comiciosparlamentarios y presidenciales.Por su parte, Nizar Hamami, quienintegra la dirección del FP, nodudó en destacar que la coali-ción de gobierno fracasó, ya que«hundió al país en una crisis polí-tica, social y económica total» yle atribuyó la responsabilidad deque Túnez carezca de una nuevaconstitución, algo que fue uncompromiso central asumidocuando cayó Ben Ali.

De la zozobra al naufragio,en pocos días, se extinguióel t iempo de la alianza degobierno surgida de la pri-mavera que, mientras pudo,preservó el status quo funcio-nal a los intereses de Europay EE.UU. que ahora le dan laespalda.

Chokri Bel Aid

Una huelga general convocada por la Unión General de Trabajado-res Tunecinos (UGT) en repudio por el asesinato de Chukri Bel Aidparalizó el país e hizo que miles de personas salieran a la calle paraacompañar sus restos en un cortejo fúnebre que culminó en repre-sión policial. Bel Aid, quien fuera coordinador de la coalición deizquierda FP, fue ultimado por un individuo cuando salía de su casa.Bel Aid fue secretario general del Partido de los Patriotas Demó-cratas Unificado y uno de los principales líderes del movimientosocial y sindical que, desde la ilegalidad, resistió al régimen deBen Ali. Luego, junto a otros once partidos, participó en la crea-ción del FP que cuenta en su dirección con el Partido ComunistaObrero de Túnez.El punto de colisión con el gobierno llegó con la manifiesta oposi-ción del FP a la Liga para la Protección de la Revolución -de orien-

tación religiosa e inte-grista- creada por losgrupos salafistas yHizb Al-Nahda.La UGT coincidió confamiliares y con el FP,en denunciar que laprincipal responsabili-dad por el crimen recaesobre el gobierno que«propaga la violenciapolítica y social».

Un crimen político del que nadie se hace cargo. Después de dos años, poco y nadacambió en Túnez y la Primavera Arabe desnuda cada vez más su verdadero rostro.

Brasil II

Ante la dimisión de Benedicto XVI, el fraile dominicano y escritorFrei Betto hizo votos para que el su sucesor sea «abierto al diálo-go con el mundo moderno, al diálogo interreligioso», pero queasimismo supere los tabúes que la Iglesia posee sobre temas

como el celibato para los sa-cerdotes, el sacerdocio de lasmujeres, el casamiento entrehomosexuales, el uso del pre-servativo y el aborto en deter-minadas ocasiones. Y, un aisla-do pueblo de la Amazonia don-de defiende a los campesinossin tierra el fraile dominicanofrancés Henri Burin des Rozierspidió «el fin del gran teatro de

lujo, de escándalos a raíz de la riqueza externa del Papa» y que elnuevo pontífice «deje de vivir como un príncipe, que cambie devida y tenga una vida de simplicidad». Brasil es el país con máscatólicos del planeta.

Bolivia

Este país negocia con Perú la realización de inversiones en puer-tos de las bahías de Matarani e Ilo, en el Océano Pacífico, lo quepermitiría reorientar la salida de exportaciones. En el mismo sen-tido, el vicepresidente, Alvaro García Linera, anunció planes pararedirigir una carretera y el ferrocarril para conectar al país conestos puertos ya que, destacó, dada la importancia que paraBolivia tienen los mercados asiáticos, es necesario buscar unaterminal marítima de gran capacidad.

Israel II

El presidente de Israel, Shimon Peres, dijo que no se deberíahaber eliminado a Yaser Arafat ya que, con él, se podían inter-cambiar opiniones. El líder palestino falleció el 11 de noviembrede 2004 en Francia, tras varias semanas de tratamiento médico,pero las autoridades de este país se negaron a revelar la causade su muerte. Los recientes dichos de Peres vuelven a reavivar lasospecha de que fue asesinado.

Brasil III

El comercio bilateral entre este país Africa creció un 85 por cientodurante los últimos seis años. Así lo destacó el subsecretario ge-neral de Política de la Cancillería, Reyes Maria Edileuza Fontene-le, quien añadió que aún hay margen para ampliar el comercioentre las dos regiones y este será uno de los temas tratados en laTercera Cumbre América del Sur-Africa, que comenzó ayer miér-coles 20 en Malabo, Guinea Ecuatorial.

Portugal

Un grupo de integrantes del movimiento Que se lixe a troika(Que se joda la troika) interrumpió al primer ministro, PedroPassos Coelho, cuando comenzaba un mensaje en el que defen-dió la puesta un nuevo ajuste impuesto por la troika que compo-nen el Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión Europea. Lohizo entonando las estrofas de Grândola Vila Morena, canciónprohibida por la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, quesonó en la radio la madrugada del 25 de abril de 1974 y se convir-tió en un emblema de la Revolución de los Claveles.

España II

Este reino va a destinar en 2013 19,8 millones de euros al espio-naje. Se trata de fondos reservados que utilizará el Centro Nacio-nal de Inteligencia (CNI) que, desde 2012 está bajo la jurisdiccióndel Ministerio de Presidencia, que encabeza Soraya Sáenz deSantamaría. La cifra significa casi un doce por ciento más que enel período anterior.

Page 16: Nuestra Propuesta - Número 1095 21 febrero de 2013

PropuestaPropuestaPropuestaPropuestaPropuestaSemanario del Partido Comunistade la Argentina

Número 109521 de febrero

de 2013www.nuestrapropuesta.com.ar

NuestraNuestraNuestraNuestraNuestra

ARMANDO TEJADA GOMEZ

Nuestro poeta

Armando Tejada Gómez -de cuya muer-te se han cumplido dos décadas- eramendocino, del año 29, de una familiapobre y de origen orgullosamente huar-pe, con 24 hermanos y un padre quemurió joven, lo que le obligó a trabajardesde niño. «Padre tropero, vuelvo bus-cando la huella de tu huella...»

Autodidacta, asistió a una escuela ru-ral brevemente y como canillita, lustrabo-tas y con la lectura del Martín Fierro quecompró a los quince años, se graduó encultura de alto vuelo. Nunca olvidaría elmandato de José Hernández, «acostúm-brese a cantar en cosas con fundamen-to», determinante en su vital compromi-so social y político. A los 23 años publicóPachamama, despues Tonadas de la piel-con prólogo de Jaime Dávalos-, Antolo-gía de Juan -con ilustraciones de CarlosAlonso-, Profeta en su tierra, Canto po-pular de las comidas -premio Casa de lasAméricas-, Los compadres del horizon-te, revelando una gigantesca obra litera-ria y una ética profundamente humana.Se presentaba en fábricas, teatros y pla-zas públicas, organizaba peñas ante au-diencias de cantores y obreros. Lo hacíacon autoridad porque conocía las penasdel trabajador, partícipe activo en jorna-das de lucha obrera y militancia política.El juglar trabajaba como obrero de laconstrucción y como locutor.

En 1954, realizó un reportaje a JuanCarlos Castagnino, que había vuelto deChina y su reciente revolución, Tejada fuesumariado y despedido de la radio, y se

prohibió mencionar su nombre cuando seemitían sus canciones.

Con Oscar Matus, también mendocino,comenzaron a componer canciones y enMercedes Sosa, recién casada con Ma-tus, encontró la voz excepcional, la intér-prete lúcida e intensa de sus obras. Lalarga travesía artística que emprendieronlos llevó a crear el Movimiento del NuevoCancionero. El 11 de febrero de 1963, en

el Círculo de Periodistas de Mendoza,Sosa, Matus, Tejada Gómez, asociadosa otros artistas como Eduardo Aragón yTito Francia, dieron a conocer el mani-fiesto de fundación del Movimiento delNuevo Cancionero: «afirmamos que esteresurgimiento de la música popular nati-

va, no es un hecho circunstancial, sinouna toma de conciencia del pueblo ar-gentino... El Nuevo Cancionero se pro-pone la integración de la música popularen la diversidad de las expresiones regio-nales del país, afirma que el arte, comola vida, debe estar en permanente trans-formación y por eso, busca integrar elcancionero popular al desarrollo creadordel pueblo todo para acompañarlo en su

destino, expresando sus sueños, sus ale-grías, sus luchas y sus esperanzas. Antela aparición del manifiesto fueron hosti-gados, acusándolos de comunistas porlas inquietudes sociales que expresaba.Refiriéndose a su extraordinario Hay unniño en la calle, de 1958, Tejada dice: a

partir de ese verso aparecieron el pre-mio y el castigo. Para muchos fui undiablo comunista, un subversivo..., eldiablo de colmillos rojos que se queríacomer a las niñas de la buena socie-dad. La academia literaria no le perdo-naba haber tomado partido por el cam-pesino y el obrero, traduciéndolo encanciones populares, verdaderos him-nos como Canción con todos. TejadaGómez aportó al patrimonio musicalcanciones distintivas y lo hizo desde unavisión meditada y crítica.

No obstante, con la influencia delmanifiesto de Mendoza crecieronotros movimientos como la nuevacanción en Chile (1964), el tropica-lismo en Brasil (1968) y la nueva tro-va en Cuba (1968), como pensamien-to y construcción de un nuevo can-cionero de América Latina. Era laépoca en que Bob Dylan y Joan Báezhacían el folk; la misma década enque nacieron los Beatles.

Las preocupaciones sociales de Teja-da Gómez lo llevaron a participar en 1958en la campaña de la Unión Cívica Radi-cal Intransigente que lideraba Arturo Fron-dizi, elegido presidente de la Nación, y élmismo resultó elegido diputado provin-cial. Al año siguiente sin embargo se ale-jó desencantado con el giro del frondi-zismo hacia un «desarrollismo» de dere-cha basado en el impulso a las empresasmultinacionales, y se afilió al Partido Co-munista.

En 1964, ya en Buenos Aires, presentóen el Teatro IFT, junto a Mercedes Sosa,Oscar Matus y Tito Francia, su primerespactáculo literario-musical expresandolos lineamientos del Nuevo Cancionero,comenzó a grabar, y buscó desarrollaruna poesía capaz de llegar masivamenteal gusto popular, haciendo del recitadoy el relato oral un arte en sí mismo.

Con la dictadura genocida fue nueva-mente prohibido y partió a España, enuno de sus períodos más oscuros. Loacompañaron su hermano en la vida y elarte Hamlet Lima Quintana, Carlos Alon-so, Mercedes Sosa.

Pero, a partir del golpe de Estado de1976, muchos artistas confluyeron en elespíritu del Nuevo Cancionero: HamletLima Quintana, León Gieco, Víctor Here-dia, César Isella, entre tantos.

Su compromiso político, su coheren-cia a prueba de persecuciones, su mili-tancia por la vida, su pasión y su obraincomparable son energía revolucionaria.

Honor al gran Armando, cuyo nombrenos honra en la campaña de afiliacionesal Partido Comunista en este año 2013.Su llama sigue viva.

Hace cincuenta años fueprotagonista de uno de loshechos culturales decreación colectiva mástrascendentes, elMovimiento de la NuevaCanción. A partir delmanifiesto, la canciónpopular argentina ya nosería la misma.