Nuestro centro y su historia

5
Nuestro centro fue fundado en 1968 por el Dr. Humberto Cortez Cruz con el fin de elevar el nivel académico de la juventud de Santa Teresa, hoy cuenta con una población estudiantil de 814 estudiantes, los cuales están distribuidos en los turnos : Matutino, Vespertino y sabatino. Inicia sus funciones en el Centro Escolar Rene Shick, el cual actualmente se llama Centro Escolar Rubén Darío, en este centro se nos prestó una aula de clases y se atendía a primer año con una matrícula de 40 estudiantes, y los docentes que laboraban lo hacían sin recibir un salario, todo era de forma gratuita mencionaremos algunos de la localidad como el profesor Noel Cortez hijo del Sr

Transcript of Nuestro centro y su historia

Page 1: Nuestro centro y su historia

Nuestro centro fue fundado en 1968 por el Dr. Humberto Cortez Cruz con el fin de elevar el nivel académico de la juventud de Santa Teresa, hoy cuenta con una población estudiantil de 814  estudiantes, los cuales están distribuidos en los turnos : Matutino, Vespertino y sabatino. 

Inicia sus funciones en el Centro Escolar Rene Shick, el cual actualmente se llama Centro Escolar Rubén Darío, en este centro se nos prestó una aula de clases y se atendía a primer año con una matrícula de 40 estudiantes, y los docentes que laboraban lo hacían sin recibir un salario, todo era de forma gratuita mencionaremos algunos de la localidad como el profesor Noel Cortez hijo del Sr Humberto Cortez, Noel Matus Pérez, la profesora Clementina Estrada, Profesora Consuelo Guadamuz y el profesor Alberto Matus Pérez, otros de Managua como el periodista Roberto Sánchez y había un internacionalista para las clase de inglés entre otros. Este proyecto se inició sin la ayuda de ningún presidente.

Page 2: Nuestro centro y su historia

Continuo el siguiente año atendiendo a I y II año, durante este año se inició la construcción del Instituto Santa Teresa en un terreno donado por el benefactor e hijo ilustre de Santa Teresa el sr. Edmundo Fonseca Cruz, el cual estaba ubicado en la parte oeste de la ciudad donde funcionaba simultáneamente el matadero municipal.

Esta construcción fue posible gracias a la ayuda de algunos donantes, la población que aportaba pequeñas cantidades y los estudiantes salían a solicitar la colaboración de la misma población, y al mismo tiempo los estudiantes se integraban a los trabajos voluntarios en sus tiempos libres, no habiendo ninguna colaboración del gobierno central de ese momento.Se logró inaugurar este centro en 1970, con la construcción de 4 aulas, una pequeña dirección y una oficina de secretaria, así mismo se construyó un auditorio grande que servía para

Page 3: Nuestro centro y su historia

las actividades culturales, sociales y promocionales de Centro escolar. No omitimos manifestar que este Instituto por problemas legales tuvo que ser evacuado en 1977, y se trasladó hacia otro lugar en la casa de la Sra. Yelba López la cual está ubicada frente al actual mercado municipal bajo la conducción de la Profesora Shirley Mercedes Cardoza Téllez. Para 1979 con el triunfo de la Revolución popular Sandinista se le cambia el nombre a Instituto Hermanos Narváez en honor a dos mártires caídos en la lucha de la guerra de liberación quienes fueron exalumnos del centro.

Para 1980 se retoma de nuevo el centro que se había construido bajo la conducción del Profesor Juan López Vásquez, hay que mencionar que el centro estaba abandonado, deteriorado, para lo cual se hicieron mejoras

Page 4: Nuestro centro y su historia

todo con la ayuda de los padres de familia y así se logró acondicionar el centro, cabe destacar que en el periodo de 1986-1989 estuvo de director el profesor Héctor Manuel Guido Chávez tiempo en el cual se construyeron dos aulas de clases, y este centro siguió funcionando desde entonces hasta finales del año 1994, fecha en que se trasladó a la nueva construcción oficial del Instituto con el apoyo del alcalde el sr. Luis Matus Pérez, en una área de 4 manzanas y medias y bajo la conducción como directora del centro la Profesora María del Carmen Traña, estando en el gobierno la Sra. Violeta Barrios de Chamorro; retomando nuevamente el nombre de Instituto Nacional Autónomo Santa Teresa.