Nueva exposicion academicismo republicano !!

20
Periodo del Academicismo Republicano (a partir de 1811)

Transcript of Nueva exposicion academicismo republicano !!

Page 1: Nueva exposicion academicismo republicano !!

Periodo del Academicismo Republicano (a partir de 1811)

Page 2: Nueva exposicion academicismo republicano !!

La Academia

La Academia ha tenido los siguientes nombres: Academia Nacional de San Carlos de México (1821); Academia Imperial de San Carlos de México (1863); Escuela Nacional de Bellas Artes (1867); Escuela Nacional de Artes Plásticas (1929; en este año se divide en Escuela de Artes Plásticas y Facultad de Arquitectura, dependiente de la Universidad Nacional). En la actualidad, integrada a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia de San Carlos alberga la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Page 3: Nueva exposicion academicismo republicano !!

Manuel Tolsá

En 1791 viene a México Manuel Tolsá, con una colección de reproducciones en yeso de esculturas europeas famosas, quien sustituye a Manuel Arias como director particular de escultura.

Page 4: Nueva exposicion academicismo republicano !!

Manuel Tolsá.

Estudió en Valencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue discípulo de Ribelles, Gascó y Gilabert en arquitectura. Fue escultor de la cámara del rey, ministro de la Junta de Comercio, Moneda y Minas y académico en San Fernando. Llegó a la Nueva España en 1791 con libros, instrumentos de trabajo y copias de esculturas clásicas del Museo Vaticano. Contrajo nupcias con María Luisa de Sanz Téllez Girón y Espinosa en el puerto de Veracruz.

Page 5: Nueva exposicion academicismo republicano !!

Academia de San Carlos

Si bien desde su fundación la Academia no contaba con suficientes recursos económicos, con las guerras de independencia empeoró. En 1811 dejaba de percibir la real dotación y en 1815 sus dos más fuertes contribuyentes, minería y el consulado, suspenden también sus entregas. Entre 1821 y 1824 no hubo más remedio que cerrar la Academia.

Page 6: Nueva exposicion academicismo republicano !!

. La Academia misma entró en una fase de agonía tras la muerte de Manuel Tolsá en 1825, y la extinción de los recursos económicos de su patronato apoyado fundamentalmente por las rentas reales.

En el periodo en que fue cerrada la Academia, algunos alumnos se pasaron al incipiente cuerpo de ingenieros militares

Page 7: Nueva exposicion academicismo republicano !!

. La situación de la Academia de San Carlos no cambia sino hasta 1843 en que gracias a Antonio López de Santa Anna y al ministro de instrucción Manuel Baranda se decreta su completa reorganización. Se le concedió una lotería nacional que estaba ya desacreditada para que con sus productos cubriera los gastos. La Academia le dio impulso tal a dicha lotería, que hubo hasta sobrantes que se dedicaron a obras de beneficencia.

La Academia fue reorganizada por decreto del 2 de octubre de 1843, e iniciadas las clases bajo nuevos lineamientos el 6 de enero de 1847

Page 8: Nueva exposicion academicismo republicano !!

Como director de arquitectura de la Academia, el patronato de la misma decidió contratar al arquitecto y arqueólogo italiano Francisco Javier Cavallari quien asumió el cargo en 1857

Page 9: Nueva exposicion academicismo republicano !!

Dentro de la teoría, la presencia del nuevo director supuso la introducción del historicismo, modalidad estilística desarrolladla principalmente por la cultura germano-sajona en contraposición al estilo neoclásico propio de los países del Mediterráneo; con ello, el apogeo cualitativo del neoclásico en México sufre los últimos embates que lo conducen a su casi total apartamiento de los repertorios utilizados por los arquitectos en ejercicio, circunstancia que por otra parte corrió paralela a la casi total inactividad constructiva que privó en el país durante la primera mitad de la centuria.

Page 10: Nueva exposicion academicismo republicano !!

Historicismo

El historicismo desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas incorporándole algunas características culturales de ese siglo mientras que la arquitectura ecléctica se dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo. Podemos destacar diversas corrientes como las neo bizantinas, neo mudéjar, neobarrocos... aunque la que mas auge tuvo fue la neogótica practicada en la Islas Británicas que se basaba, como bien indica su nombre, en un nuevo gótico resucitado.

Page 11: Nueva exposicion academicismo republicano !!

Debido a ese nacionalismo que saca a escena el Romanticismo observamos en las artes iberoamericanas de finales del XIX el afán por encontrar la "identidad nacional". En cuanto a la arquitectura esto tuvo su reflejo gracias al historicismo. La arquitectura historicista en Iberoamérica intento imitar la arquitectura prehispánica y reinterpretarla siguiendo los cánones contemporáneos de la época.

Page 12: Nueva exposicion academicismo republicano !!

El dibujo

El dibujo, como disciplina rigurosa y vehículo ensayado ya en la primera etapa de la Academia, adquiere esta vez mayor importancia dentro de los programas didácticos esta inclinación por sobrevalorar al dibujo hasta trascender su calidad de herramienta de representarlo y convertirlo en razón de ser del trabajo del arquitecto en el siglo XX una de las causas que impulsaron la renovación la teoría arquitectónica en México.

Page 13: Nueva exposicion academicismo republicano !!

Teatro Degollado.

Guadalajara (estado de Jalisco), conjunto del teatro Degollado. Arq. Jacobo Calvez, 1888

Page 14: Nueva exposicion academicismo republicano !!

El ejercicio de la arquitectura como profesión liberal se revistió a mediados del siglo XIX de un nuevo carácter condicionado por las demandas de trabajo que presentan tanto el Estado como la iniciativa privada.

Ante la necesidad de que el país cuente con una infraestructura suficiente para apoyar la consolidación económica que demanda la nación, Don José Bernardo, patrono de la Academia, propone a Cavallari la integración de un plan de estudios que combine materias técnicas afines al campo de las ingenierías,

El cultivo del arte, dando lugar con ello a la formación de la carrera de ingeniero-arquitecto.

Page 15: Nueva exposicion academicismo republicano !!

Dedicada a dotar de los cuadros técnicos que demanda la Dirección de Obras "publicas del Gobierno Federal fundada en 1862; la mayoría de los egresados de la carrera con duración de siete años, se incorporaron a las obras financiadas por el Gobierno Federal

Page 16: Nueva exposicion academicismo republicano !!

Poca obra se ejecutó en la ciudad de México durante la primera mitad del siglo, la mayor parle de los trabajos transcendentes fueron ejecutados por el arquitecto español Lorenzo de la Hidalga (1810-1872), quien arribó a México hacia 1838.

Proyectos suyos fueron el Teatro Nacional (1842-1844), la construcción de la cúpula de la iglesia de Santa Teresa, el Mercado del Volador, el desaparecido Ciprés de la catedral de México y el pedestal de la estatua de Carlos IV, mejor conocido como «El Caballito» cuyo autor fue Manuel Tolsá.

Page 17: Nueva exposicion academicismo republicano !!

Lorenzo de la Hidalga (1810-1872),

Page 18: Nueva exposicion academicismo republicano !!

La expedición de las leyes de desamortización de los bienes eclesiásticos (1856) y la nacionalización de los mismos (1861) repercutió favorablemente en el mercado de trabajo del arquitecto; por lo que se relíele al campo de los particulares, se puso en circulación comercial cerca del 48% de la tierra urbana de la ciudad de México, porción que hasta antes del pronunciamiento de las leyes estaba en poder del clero.

Page 19: Nueva exposicion academicismo republicano !!

Entre 1840 y 1910 aparecen entre otras, la colonia francesa que junto con la Juárez, la Roma y la Condesa, se distinguieron como el asiento de las clases acomodadas, mientras que la Santa María y la San Rafael, alojaron a la clase media. El proletariado formado por los trabajadores y los emigrantes de provincia, se concentró finalmente en las Etiopias Morolos, la Bolsa, Santa Julia.

Page 20: Nueva exposicion academicismo republicano !!

El Gobierno de la ciudad de México en acatamiento a las leyes de desamortización, incautó y fraccionó las grandes propiedades eclesiásticas para abrir calles y vender lotes.

Por disposición legal, los edificios religiosos que se mantuvieron en pie cambiaron su uso eclesiástico por el de tareas civiles

fueron convocados los arquitectos que por la razón académica ya expuesta, colaboraron la mayoría de las veces como ingenieros, dando origen a una fortísima tradición de desempeño profesional del gremio ingenieril en las tareas de edificación urbana que se mantendrá vigente hasta las primeras décadas del siglo XX.