Opción 2 maría zavala caudillo.

13
EL ARTE DESPUÉS DE LA FILOSOFIA Obras de Marcel Duchamp, Man Ray y Joseph Kosuth. María Guadalupe Zavala Caudillo.

Transcript of Opción 2 maría zavala caudillo.

EL ARTE DESPUÉS DE LA FILOSOFIA

Obras de Marcel Duchamp, Man Ray y Joseph Kosuth.

María Guadalupe Zavala Caudillo.

Marcel Duchamp. • En la primera opción presente dos imágenes de “ready

made “ de Duchamp (nacidas sin madre: son objetos vacios de una idea filosófica. Las siguientes dos imágenes de Duchamp al igual que las anteriores son relevantes de acuerdo al legado que han dejado en el arte :

“La novia desnudada por su solteros, incluso, o El gran vidrio”. Se trata de dos superficies de vidrio, dos representaciones mecánico-simbólicas. Arriba se encuentra la novia de blanco y abajo los solteros.

Se ve una ambigüedad, el nihilismo y una temática sexual- simbólica que caracteriza a lo Dadá

Es una obra abstracta que la elaboró en vidrio y alambre. En la cual se puede apreciar la estrategia del azar, ya que al quebrarse la obra “accidentalmente”, se concluyo su realización.

Y la estrategia de la relación con el espectador al crear un manual para leer cuando se apreciaba la obra: En el cual la escritura es una creación y una herramienta de reflexión .

Las obras, las imágenes y objetos elegidos, los textos, y su desdoblamiento en un alter ego femenino que se integran en una misma unidad, síntesis poética de visualización y reflexión. La obra es indescifrable si no se accede a sus imágenes visuales leyendo o tras leer los materiales escritos que fijan y establecen sus sentidos y su intencionalidad estética.

«The Green Book» [«El Libro Verde»], que acompaña a su versión tipográfica de La Caja verde: «Cuando Marcel Duchamp produjo la obra llamada La Novia desnudada por sus solteros, mismamenteinventó una forma de arte sin equivalente, una unión única de conceptos visuales y lingüísticos. Su intención era que El Gran vidrio debía encarnar la realización de un texto escrito que había ayudado a la generación de ideas plásticas, y que incluía también capas de significación más allá del alcance de la expresión pictórica. El texto existe junto al vidrio como un comentario y dentro de él como un componente literario de su estructura. Sin las notas, la pintura pierde algo de su significado, y sin la presencia monumental del vidrio las notas tienen un aspecto de irrelevancia casual.»

Man Ray.

• Emmanuel Rudzitsky impulsador de lo Dadá, Sus primeras obras experimentales son los “Rayographs”, imágenes fotográficas obtenidas sin cámara (“imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado”).

• Siguió el modelo del arte por Marcel Duchamp, como “Object to dead be Destroyed” (Objeto para ser destruido).

• Utiliza diversas estrategias que podemos apreciar en sus obras: irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo. Libertad y placer.

El legado de Man Ray fue también una nueva visión en la pintura, con técnicas revolucionarias : el "objeto-cuadro", una nueva forma de expresión en la que desviaba a los objetos de su función habitual. El azar y de lo absurdo imprimen en sus creaciones un carácter nuevo. El arte se presenta como una manifestación del subconsciente del artista. “El trabajo del artista no consiste en hacer sino en reconocer algo que ya existe”.

Inventó un método fotográfico que le permitió realizar sus "rayografías"o "rayogramas" Son imágenes fotográficas sacadas sin cámara que obtenía mediante objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz que luego revelaba. Violon d'Ingres, 1924 Fotografia 26,5 x 21 cm

Obras que buscan una nueva visión del arte a través de una significación, descontextualización, una relación anti- formalista, donde es el comienzo de ver la obra de arte a través de la conceptualización. En Ambos artistas podemos ver esa búsqueda renovadora por diversos medios artísticos pasando de un cuestionamiento morfológico a un cuestionamiento de función. Son un reflejo de los diversos artistas que buscaban una forma polifacética imaginativa e intuitiva, que nunca tuvieron miedo de luchar contra lo establecido para lograr nuevos caminos en el arte.

Joseph Kosuth

• Esta reflexión del arte su función y cuestionamiento es el legado de lo Dadá en especial de Marcel Duchamp. “Hablar con otro lenguaje y aun tener sentido”(Ready made no asistido).

Joseph Kosuth es uno de los diversos artistas que retoman este pensamiento en el que plantea en su ensayo: “Art after Philosophy (El arte después de la filosofía) (Studio

international, 1969. Cfr. tallervi.pbworks.com/f/Art+After%20Philosophy.pdf) . Una revolución del arte: La naturaleza del arte paso del cuestionamiento morfológico a un cuestionamiento de función .

Las imágenes nos muestran dispositivos que examinan y reclasifican realidades mediante el uso del texto, cuya función es explorar la naturaleza del arte y conducirlo a su desmaterialización. Aborda el tema artístico como un problema filosófico y lingüístico.

Joseph Kosuth. Dos tipos de mapas, 2008.

Exposición en la galería Juana Aizpuru de Madrid.

Para Kosuth la reflexión no es extrínseca a la obra, sino que es la obra misma. Con ello el arte se convierte en una crítica epistemológica del arte. Y la imagen artística se hace indiscernible de lo que consideramos real. Lo cual es paradójico porque borra la frontera entre lo representado y la representación. En sus obras cada palabra responde a un hecho. Todo lo que va más allá es una falsificación estética del modelo hermético del arte. El arte es una crítica epistemológica del arte.

Se plantean varios desafíos conceptuales, porque se dan varias relaciones entre: el espacio artístico en el que se le confiere a los objetos su status estético o "artístico" y el objeto que ostenta los atributos de lo "real“.

Joseph Kosuth. One and three lamps, 1965. (Instalación que

consta de una lámpara, su fotografía y la definición en el

diccionario de la palabra lámpara en inglés)

No se puede proponer como referente en este caso, porque, tanto la lámpara como silla en sí, como sus respectivas imágenes y definiciones tomadas del diccionario se presentan como referentes y significantes a la vez (uno lingüístico, otro icónico, y el otro "factual") de uno objetos extra-artísticos. Por lo tanto, la “verdadera” lámpara, la "verdadera" silla no están allí sino que son referenciadas por una multiplicidad de significantes cuyo conjunto forma el cuerpo de cada una de estas obras.

J. Kosuth. Una y tres sillas, 1965. (Instalación que consta de una silla, su imagen y su definición del diccionario).

• Mencionando que el presente trabajo nos realiza una reflexión del legado de las vanguardias modernas a las obras de arte contemporáneas:

• No tienen un carácter de hecho sino un carácter lingüístico, en el sentido de que son una exploración de los límites del lenguaje y su capacidad de liberar nuevos significados.

• El arte es el ámbito en el que esa apertura tiene lugar, porque la reflexión no es extrínseca a la obra, sino que es la obra misma.

• Y vemos que el arte se convierte en una crítica epistemológica del arte. Y la imagen artística se hace indiscernible de lo que consideramos real.

• Se forma una ironía entre lo representado y la representación, haciendo énfasis en lo simbólico, es decir, en el carácter lingüístico de la obra de arte como construcción cultural.