ORACION FINAL - medioscan.com · “Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña...

12

Transcript of ORACION FINAL - medioscan.com · “Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña...

8

Aquí estamos, Señor Jesús:juntos en tu búsqueda.Aquí estamos con el corazónen alas de libertad.Aquí estamos, Señor, juntoscomo amigos. Juntos.Tú dijiste que estás en medio de los que caminan juntosSeñor Jesús, estamos juntos y a pie descalzo.Juntos y con ganas de hacer camino, de hacer desierto.Juntos, como en un solo pueblo, como en racimo.Juntos como piña apretada,como espiga, como un puño.

Danos, Señor Jesús,la fuerza de caminar juntos.Danos, Señor Jesús,la alegría de sabernos juntos.Danos, Señor Jesús,el gozo del hermano al lado.Danos, Señor Jesús,la paz de los que buscan en grupo.Señor Jesús,queremos un corazón vacío, desinstalado.Queremos un corazón desnudo,despojado y pobre.

Queremos un corazóncon aire fresco de la mañana.Queremos un corazón al soplo de tu Espíritu.

Señor Jesús, ábrenos el corazón a la escucha.Ábrenos el corazón desde la soledad,desde el silencio.

Ábrenos el corazón al contacto de tu Palabra.Ábrenos el corazón al soplo de tu Espíritu.Queremos, Señor Jesús,entrar dentro de nosotros.Queremos peregrinaral interior de nuestras vidas.Queremos hacer camino hasta el desierto de nuestro corazón.Queremos poner la tiendaen el centro de nosotros mismos.Buscamos, Señor, el manantial de nuestro río.Buscamos, Señor, la vidaque alimente y anime nuestra vida.Buscamos, Señor, la raíz,la razón de nuestra existencia.Buscamos, Señor, el amor,la fuerza para amar.Aquí estamos sabiendo que Tú también estás con nosotros.Porque Tú, Señor, te mani estas al que te busca;porque Tú, Señor, eres la fuerza del que te encuentra.

ORACION FINAL

1

INTRODUCCIÓN

Adentrarse en el desierto signi ca un encuentro con la soledad, con el silencio y con la aventura, que por un lado nos produce desasosiego pero por otra parte nos va a dar la oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos, de conocer y manifestar nuestras capacidades y posibilidades para salir adelante y, sobre todo, como dice el lema de este curso, para “descubrir las cosas que son esenciales para vivir”.

A lo largo de los años, tanto a nivel personal como a nivel institucional, nos vamos cargando de cosas que pensamos que nos van a hacer falta alguna vez en la vida. De vez en cuando es bueno revisar “nuestras mochilas” para hacer una limpieza a fondo y cargar sólo con aquello que es esencial para vivir.

Nuestras parroquias, algunas recientes pero otras cargadas de años de vida, también deben adentrarse en el desierto de vez en cuando para descubrir las cosas que nos sobran y las cosas que nos hacen falta para vivir y para cumplir con la misión que tenemos.

Por eso, una vez que en la reunión anterior revisamos el trabajo realizado durante estos seis años del Plan Pastoral Diocesano, vemos necesario dar un paso más: la revisión de la Parroquia y su funcionamiento.

Esta revisión nos tiene que ayudar a descubrir, que para llevar a cabo los objetivos propuestos en el plan Pastoral futuro, es necesario, que la Parroquia, y sus organismos de corresponsabilidad, estén en sintonía y coordinados entre sí para realizar acciones concretas. Todos somos conscientes de que la Parroquia es una de las estructuras pastorales más importantes de la Diócesis y es la presencia cercana de la Iglesia en el territorio donde vive la gente. Juan Pablo II le llamaba “la fuente de la aldea” en la que todos pueden beber y encontrar la frescura del Evangelio.

2

Consideramos que es fundamental que la comunidad parroquial como tal se revise para que tome consciencia del servicio que está prestando, del momento que está viviendo y de las di cultades o problemas que está teniendo ante el desafío de la Nueva Evangelización. Esa revisión le deba servir también para que valore su organización, el funcionamiento de sus diferentes ministerios y también para que los distintos agentes pastorales mani esten su experiencia personal ante la comunidad y ante la tarea evangelizadora.

SUGERENCIA DE ITINERARIO PARA LA REUNIÓN

MOMENTO DE ORACIÓN:

Lectura de 1 Cor 12, 12ss

Power Point o cuento:

“ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA”

“Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le noti có que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

7

o sometimiento indebido? ¿Estamos siempre abiertos para dejarnos interpelar en la búsqueda del bien de la Iglesia y su Misión en el mundo?

6. Los agentes de pastoral y los eles en general ¿se sienten parte de la Iglesia, se identi can con ella y la acercan a los bautizados distantes y alejados?

6

3.- Mirando la realidad de tu Parroquia ¿se trabaja con los distintos sectores: familia, juventud, enseñanza, mundo obrero, infancia, adultos…? ¿Qué resultados están teniendo?

En el Encuentro con el Comité de Coordinación del CELAM en Río de Janeiro (28 de Julio de 2013), el Santo Padre Francisco planteó unas preguntas que “sirven de guía para examinar el estado de la diócesis”:

1. ¿Procuramos que nuestro trabajo y el de nuestros Presbíteros sea más pastoral que administrativo? ¿Quién es el principal bene ciario de la labor eclesial, la Iglesia como organización o el Pueblo de Dios en su totalidad?

2. ¿Superamos la tentación de atender de manera reactiva los complejos problemas que surgen? ¿Creamos un hábito pro-activo? ¿Promovemos espacios y ocasiones para manifestar la misericordia de Dios? ¿Somos conscientes de la responsabilidad de replantear las actitudes pastorales y el funcionamiento de las estructuras eclesiales, buscando el bien de los eles y de la sociedad?

3. En la práctica, ¿hacemos partícipes de la Misión a los eles laicos? ¿Ofrecemos la Palabra de Dios y los Sacramentos con la clara conciencia y convicción de que el Espíritu se mani esta en ellos?

4. ¿Es un criterio habitual el discernimiento pastoral, sirviéndonos de los Consejos Diocesanos? Estos Consejos y los Parroquiales de Pastoral y de Asuntos Económicos ¿son espacios reales para la participación laical en la consulta, organización y plani cación pastoral? El buen funcionamiento de los Consejos es determinante. Creo que estamos muy atrasados en esto.

5. Los Pastores, Obispos y Presbíteros, ¿tenemos conciencia y convicción de la misión de los eles y les damos la libertad para que vayan discerniendo, conforme a su proceso de discípulos, la misión que el Señor les confía? ¿Los apoyamos y acompañamos, superando cualquier tentación de manipulación

3

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: -”Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”.

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para a nar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán. Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando orecen los mejores logros humanos.

Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

¿Qué lectura haces tú de la Palabra de Dios que hemos escuchado y del cuento?

4

MOMENTO DE REVISIÓN: Preguntas o cuestiones que se ofrecen:Respecto a la comunión y corresponsabilidad Parroquial y al trabajo que se realiza les ofrecemos estas cuestiones para ayudar a la revisión:

1.- RESPECTO AL MINISTERIO DE LA PALABRA:- ¿Hay catequesis de Infancia? Si o No- ¿Hay catequesis de jóvenes? Sí o No - ¿Hay catequesis de adultos? Sí o No- ¿Los catequistas se reúnen para preparar los temas? (Sí o No)- ¿Para formarse? (Sí o No) - ¿Se sienten acompañados por el sacerdote? (Sí o No)- ¿Están representados en el Consejo Pastoral Parroquial? (Sí o

No) - ¿Cuántas personas de la Parroquia tienen asumido de manera

consciente el ministerio de evangelizar?

2.- RESPECTO AL MINISTERIO DE LA LITURGIA: - ¿Hay Equipo de Liturgia, es decir, personas que tienen asumido

el ministerio de ayudar a que la comunidad ore y celebre? (Sí o No)

- ¿Preparan las celebraciones litúrgicas conjuntamente el sacerdote y el grupo de liturgia? (Sí o No)

- ¿Con qué periodicidad lo hacen? (semanal, quincenal, mensual,…)- ¿Se cuida la formación y el acompañamiento de los agentes de la

pastoral litúrgica? (Sí o No) - ¿Los agentes de la pastoral litúrgica están representados en el

Consejo Pastoral Parroquial? (Sí o No)- 3.- RESPECTO AL MINISTERIO DE LA CARIDAD:- ¿Hay grupo de Cáritas en la Parroquia? (Sí o No)- ¿Se cuida la formación y el acompañamiento de los agentes de la

pastoral caritativa y social?- ¿Se despierta en toda la comunidad que aunque hayan personas

concretas que atienden a los necesitados la responsabilidad es de toda la comunidad?

5

- ¿Los agentes de la pastoral caritativa y social están representados en el Consejo Pastoral Diocesano?

4.- ¿Los agentes de pastoral funcionamos como compartimentos estancos o somos conscientes de la importancia de vivir personalmente las tres dimensiones de la fe? Es decir, como catequista ¿vives y celebras tu fe y desde ahí vives la caridad con los que están a tu alrededor?; como agente de la pastoral litúrgica ¿alimentas tu fe desde la Palabra de Dios y desde ahí vives la caridad con los que están a tu alrededor?; como agente pastoral de la acción caritativa ¿alimentas tu fe desde la Palabra de Dios y desde los sacramentos?

5.- ¿Existe y funciona el Consejo Pastoral Parroquial según el organigrama que ofrecemos? ¿Qué le falta? ¿Existe articulación de todos los ministerios y de todas las realidades pastorales que hay en la Parroquia?

6.- ¿Qué di cultades o problemas más importantes están encontrando en la actividad pastoral parroquial?

7.- ¿Cómo te sientes en la actividad pastoral que realizas en la Parroquia? ¿Cómo acompaña la comunidad parroquial a las personas y a los grupos?

RESPECTO A LA NUEVA EVANGELIZACIÓN:

1.- ¿Qué se está haciendo en tu Parroquia concretamente con respecto a la transmisión de la fe?

2.- Desde el objetivo de la transmisión de la Fe ¿Qué hemos hecho en la Parroquia para aprovechar al máximo lo que en este momento existe: la religiosidad popular, las catequesis, las celebraciones, la acción caritativa y social, las bodas, los bautizos, los entierros, los funerales…?. ¿Qué cosas concretas se han hecho? Enumera las acciones que más destacaron… ¿Qué acciones se nos han quedado sin hacer?...

4

MOMENTO DE REVISIÓN: Preguntas o cuestiones que se ofrecen:Respecto a la comunión y corresponsabilidad Parroquial y al trabajo que se realiza les ofrecemos estas cuestiones para ayudar a la revisión:

1.- RESPECTO AL MINISTERIO DE LA PALABRA:- ¿Hay catequesis de Infancia? Si o No- ¿Hay catequesis de jóvenes? Sí o No - ¿Hay catequesis de adultos? Sí o No- ¿Los catequistas se reúnen para preparar los temas? (Sí o No)- ¿Para formarse? (Sí o No) - ¿Se sienten acompañados por el sacerdote? (Sí o No)- ¿Están representados en el Consejo Pastoral Parroquial? (Sí o

No) - ¿Cuántas personas de la Parroquia tienen asumido de manera

consciente el ministerio de evangelizar?

2.- RESPECTO AL MINISTERIO DE LA LITURGIA: - ¿Hay Equipo de Liturgia, es decir, personas que tienen asumido

el ministerio de ayudar a que la comunidad ore y celebre? (Sí o No)

- ¿Preparan las celebraciones litúrgicas conjuntamente el sacerdote y el grupo de liturgia? (Sí o No)

- ¿Con qué periodicidad lo hacen? (semanal, quincenal, mensual,…)- ¿Se cuida la formación y el acompañamiento de los agentes de la

pastoral litúrgica? (Sí o No) - ¿Los agentes de la pastoral litúrgica están representados en el

Consejo Pastoral Parroquial? (Sí o No)- 3.- RESPECTO AL MINISTERIO DE LA CARIDAD:- ¿Hay grupo de Cáritas en la Parroquia? (Sí o No)- ¿Se cuida la formación y el acompañamiento de los agentes de la

pastoral caritativa y social?- ¿Se despierta en toda la comunidad que aunque hayan personas

concretas que atienden a los necesitados la responsabilidad es de toda la comunidad?

5

- ¿Los agentes de la pastoral caritativa y social están representados en el Consejo Pastoral Diocesano?

4.- ¿Los agentes de pastoral funcionamos como compartimentos estancos o somos conscientes de la importancia de vivir personalmente las tres dimensiones de la fe? Es decir, como catequista ¿vives y celebras tu fe y desde ahí vives la caridad con los que están a tu alrededor?; como agente de la pastoral litúrgica ¿alimentas tu fe desde la Palabra de Dios y desde ahí vives la caridad con los que están a tu alrededor?; como agente pastoral de la acción caritativa ¿alimentas tu fe desde la Palabra de Dios y desde los sacramentos?

5.- ¿Existe y funciona el Consejo Pastoral Parroquial según el organigrama que ofrecemos? ¿Qué le falta? ¿Existe articulación de todos los ministerios y de todas las realidades pastorales que hay en la Parroquia?

6.- ¿Qué di cultades o problemas más importantes están encontrando en la actividad pastoral parroquial?

7.- ¿Cómo te sientes en la actividad pastoral que realizas en la Parroquia? ¿Cómo acompaña la comunidad parroquial a las personas y a los grupos?

RESPECTO A LA NUEVA EVANGELIZACIÓN:

1.- ¿Qué se está haciendo en tu Parroquia concretamente con respecto a la transmisión de la fe?

2.- Desde el objetivo de la transmisión de la Fe ¿Qué hemos hecho en la Parroquia para aprovechar al máximo lo que en este momento existe: la religiosidad popular, las catequesis, las celebraciones, la acción caritativa y social, las bodas, los bautizos, los entierros, los funerales…?. ¿Qué cosas concretas se han hecho? Enumera las acciones que más destacaron… ¿Qué acciones se nos han quedado sin hacer?...

6

3.- Mirando la realidad de tu Parroquia ¿se trabaja con los distintos sectores: familia, juventud, enseñanza, mundo obrero, infancia, adultos…? ¿Qué resultados están teniendo?

En el Encuentro con el Comité de Coordinación del CELAM en Río de Janeiro (28 de Julio de 2013), el Santo Padre Francisco planteó unas preguntas que “sirven de guía para examinar el estado de la diócesis”:

1. ¿Procuramos que nuestro trabajo y el de nuestros Presbíteros sea más pastoral que administrativo? ¿Quién es el principal bene ciario de la labor eclesial, la Iglesia como organización o el Pueblo de Dios en su totalidad?

2. ¿Superamos la tentación de atender de manera reactiva los complejos problemas que surgen? ¿Creamos un hábito pro-activo? ¿Promovemos espacios y ocasiones para manifestar la misericordia de Dios? ¿Somos conscientes de la responsabilidad de replantear las actitudes pastorales y el funcionamiento de las estructuras eclesiales, buscando el bien de los eles y de la sociedad?

3. En la práctica, ¿hacemos partícipes de la Misión a los eles laicos? ¿Ofrecemos la Palabra de Dios y los Sacramentos con la clara conciencia y convicción de que el Espíritu se mani esta en ellos?

4. ¿Es un criterio habitual el discernimiento pastoral, sirviéndonos de los Consejos Diocesanos? Estos Consejos y los Parroquiales de Pastoral y de Asuntos Económicos ¿son espacios reales para la participación laical en la consulta, organización y plani cación pastoral? El buen funcionamiento de los Consejos es determinante. Creo que estamos muy atrasados en esto.

5. Los Pastores, Obispos y Presbíteros, ¿tenemos conciencia y convicción de la misión de los eles y les damos la libertad para que vayan discerniendo, conforme a su proceso de discípulos, la misión que el Señor les confía? ¿Los apoyamos y acompañamos, superando cualquier tentación de manipulación

3

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: -”Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”.

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para a nar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán. Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando orecen los mejores logros humanos.

Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

¿Qué lectura haces tú de la Palabra de Dios que hemos escuchado y del cuento?

2

Consideramos que es fundamental que la comunidad parroquial como tal se revise para que tome consciencia del servicio que está prestando, del momento que está viviendo y de las di cultades o problemas que está teniendo ante el desafío de la Nueva Evangelización. Esa revisión le deba servir también para que valore su organización, el funcionamiento de sus diferentes ministerios y también para que los distintos agentes pastorales mani esten su experiencia personal ante la comunidad y ante la tarea evangelizadora.

SUGERENCIA DE ITINERARIO PARA LA REUNIÓN

MOMENTO DE ORACIÓN:

Lectura de 1 Cor 12, 12ss

Power Point o cuento:

“ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA”

“Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le noti có que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

7

o sometimiento indebido? ¿Estamos siempre abiertos para dejarnos interpelar en la búsqueda del bien de la Iglesia y su Misión en el mundo?

6. Los agentes de pastoral y los eles en general ¿se sienten parte de la Iglesia, se identi can con ella y la acercan a los bautizados distantes y alejados?

8

Aquí estamos, Señor Jesús:juntos en tu búsqueda.Aquí estamos con el corazónen alas de libertad.Aquí estamos, Señor, juntoscomo amigos. Juntos.Tú dijiste que estás en medio de los que caminan juntosSeñor Jesús, estamos juntos y a pie descalzo.Juntos y con ganas de hacer camino, de hacer desierto.Juntos, como en un solo pueblo, como en racimo.Juntos como piña apretada,como espiga, como un puño.

Danos, Señor Jesús,la fuerza de caminar juntos.Danos, Señor Jesús,la alegría de sabernos juntos.Danos, Señor Jesús,el gozo del hermano al lado.Danos, Señor Jesús,la paz de los que buscan en grupo.Señor Jesús,queremos un corazón vacío, desinstalado.Queremos un corazón desnudo,despojado y pobre.

Queremos un corazóncon aire fresco de la mañana.Queremos un corazón al soplo de tu Espíritu.

Señor Jesús, ábrenos el corazón a la escucha.Ábrenos el corazón desde la soledad,desde el silencio.

Ábrenos el corazón al contacto de tu Palabra.Ábrenos el corazón al soplo de tu Espíritu.Queremos, Señor Jesús,entrar dentro de nosotros.Queremos peregrinaral interior de nuestras vidas.Queremos hacer camino hasta el desierto de nuestro corazón.Queremos poner la tiendaen el centro de nosotros mismos.Buscamos, Señor, el manantial de nuestro río.Buscamos, Señor, la vidaque alimente y anime nuestra vida.Buscamos, Señor, la raíz,la razón de nuestra existencia.Buscamos, Señor, el amor,la fuerza para amar.Aquí estamos sabiendo que Tú también estás con nosotros.Porque Tú, Señor, te mani estas al que te busca;porque Tú, Señor, eres la fuerza del que te encuentra.

ORACION FINAL

1

INTRODUCCIÓN

Adentrarse en el desierto signi ca un encuentro con la soledad, con el silencio y con la aventura, que por un lado nos produce desasosiego pero por otra parte nos va a dar la oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos, de conocer y manifestar nuestras capacidades y posibilidades para salir adelante y, sobre todo, como dice el lema de este curso, para “descubrir las cosas que son esenciales para vivir”.

A lo largo de los años, tanto a nivel personal como a nivel institucional, nos vamos cargando de cosas que pensamos que nos van a hacer falta alguna vez en la vida. De vez en cuando es bueno revisar “nuestras mochilas” para hacer una limpieza a fondo y cargar sólo con aquello que es esencial para vivir.

Nuestras parroquias, algunas recientes pero otras cargadas de años de vida, también deben adentrarse en el desierto de vez en cuando para descubrir las cosas que nos sobran y las cosas que nos hacen falta para vivir y para cumplir con la misión que tenemos.

Por eso, una vez que en la reunión anterior revisamos el trabajo realizado durante estos seis años del Plan Pastoral Diocesano, vemos necesario dar un paso más: la revisión de la Parroquia y su funcionamiento.

Esta revisión nos tiene que ayudar a descubrir, que para llevar a cabo los objetivos propuestos en el plan Pastoral futuro, es necesario, que la Parroquia, y sus organismos de corresponsabilidad, estén en sintonía y coordinados entre sí para realizar acciones concretas. Todos somos conscientes de que la Parroquia es una de las estructuras pastorales más importantes de la Diócesis y es la presencia cercana de la Iglesia en el territorio donde vive la gente. Juan Pablo II le llamaba “la fuente de la aldea” en la que todos pueden beber y encontrar la frescura del Evangelio.

9

NOTA: Entregar antes del 31 de diciembre en la vicaría general o secretaría general de pastoral. Especi car qué parroquia o grupo lo ha trabajado.

“En el desierto se descubrelo esencial para vivir”

REVISIÓN DE LAS PARROQUIAS

Documento de trabajo nº 3