Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

40
Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas Cátedra de Derecho Internacional Público (II) Dr. Oscar Said Resumen de Apuntes de Clase e Investigación General Según el programa de estudios y observando el orden temático de cada bolilla Luis Sánchez Rodas Alumno – 2er Curso. Tarde. 2012

description

UNINORTEFacultad de Derecho y Ciencias JurídicasCompilación y Desarrollo de: Apuntes de Clase, Trabajos Prácticos e Investigación GeneralSegún el programa de estudios de la Cátedra

Transcript of Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Page 1: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas

Cátedra deDerecho Internacional Público (II)

Dr. Oscar Said

Resumen de Apuntes de Clase e Investigación General

Según el programa de estudios y observando el orden temático de cada bolilla

Luis Sánchez RodasAlumno – 2er Curso. Tarde. 2012

Page 2: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

• En general y salvo omisión por descuido u olvido, todos los extractos y/o copias de textos de3ros. se encuentran en cursiva y entre comillas. Los subrayados, negritas y comentarios den-tro de estos textos son -por lo general- responsabilidad de Luis Sánchez Rodas.

• Este es un trabajo de investigación hecho por Luis Sánchez Rodas en el transcurso de sus es-tudios en la Facultad de Derecho de UNINORTE, Paraguay y siguiendo el programa oficial publicado por esta Institución. Las conclusiones a las que se han llegado son por tanto, opi-nión de un estudiante, no de un jurista ni las de un especialista en la materia. Dado este avi-so, el autor no se hace responsable de las consecuencias que pudiera provocar este trabajo ensentido alguno.

• “Todos los errores reservados”. Frase original de: Li-Chen Wang … O: -)• Se distribuye el documento electrónico en forma gratuita y bajo Licencia Creative Commons

de Reconocimiento (BY) - No comercial (NC) - Compartir igual (SA): “El material creadopor el autor puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra su origen en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tie-nen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.” Libre circula-ción de ideas . Más información de Creative Commons en http://creativecommons.org/

Page 3: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

Unidad 17 – El Territorio (1)

ConceptoEs uno de los elementos esenciales para la exis-

tencia del Estado (territorio, población y poder). Es aquel demarcado por las fronteras -naturales o artificiales- con otros Estados y comprende todo elespacio físico terrestre (incluye su subsuelo), aéreoy las aguas que le rodean , ya fueren fluviales (hasta la mitad del río fronterizo si lo tuviere) como marítimos.

Características• El Territorio es limitado. Por sus fronteras -na-

turales o artificiales.• El Territorio es estable. Porque no se altera -al

menos, con frecuencia-• El Territorio es jurídico. Porque es reconocido

por otros Estados.

Doctrinas Jurídicas1. Territorio Objeto . Basada en el Derecho Civil

y con fundamento en el Objeto -necesario para cualquier contrato, en este caso con la comuni-dad internacional y en forma de tratados-, el poder del Estado se fundamenta en los Dere-chos de Propiedad, Dominio y Soberanía sobresu territorio. En este caso el territorio es “obje-to”, o sea causa o razón de ser.

2. Territorio Sujeto . Utiliza también los paráme-tros del Derecho Civil, pero en esta oportuni-dad el Territorio siendo elemento esencial del Estado, forma parte del “Sujeto”.

3. Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to SemestreCompetencia . Teoría emanada de los fundamentos primordia-les del Derecho Positivo, el Territorio existe porque existe un Estado que ejerce competen-cia jurisdiccional sobre el mismo.

4. Ecléctica . Combina todas las teorías anterioresen cuanto determina que el Territorio es un ele-mento indispensable (sujeto) del Estado, sobre el que el mismo Estado ejerce dominio y sobe-ranía (objeto), ya fuere a nivel interno como internacional (competencia).

Dominio TerrestreTerrestre: Es la porción “sólida” del territorio, conformada por las capas térreas y/o rocosas que conforman el

territorio.El Dominio: Es el Derecho Jurídico que tienen los Estados sobre todo su territorio. Su fundamento lo encon-

tramos en el Derecho Civil, con las características de perpetuo, exclusivo, absoluto e ilimitado. Todas estas ca-racterísticas, junto con el Imperio y la Potestad, se hacen patentes en el concepto de SOBERANÍA que posee el Estado sobre su Territorio.

Dominio Terrestre es por tanto aquella porción térrea -superficial o subterránea- inserta dentro de las fronte-ras del Territorio de un Estado, así como todo territorio que se encuentre bajo su jurisdicción soberana.

Fronteras Naturales y ArtificialesFronteras son todas aquellas fijadas, en virtud de Tratado Internacional, como límite entre un Estado y otro, o

de un Estado con el Dominio Internacional (como los mares). Tiene también su fundamento en el Derecho Ci-vil. Pueden ser Naturales o Artificiales (o convencionales, que se determinan por convención, acuerdo, tratado, contrato).

El Dominio Terrestre tiene dos tipos posibles de fronteras:Naturales: Aquellas que son fijadas teniendo como referencia parámetros de origen natural: Rios, cadenas

montañosas, etc. Ej.: Los Rios Pilcomayo, Paraguay y Paraná son frontera natural entre el Paraguay y la Ar-gentina.

Artificiales: Son aquellas determinadas por los Estados sin tener parámetros naturales, guiándose la mayoría de las veces por coordenadas geográficas (longitud y latitud), que aunque de naturaleza ideal (no existen en la realidad) son aceptadas mundialmente como válidas. Ej.: Entre Paraguay y Brasil tenemos una amplia faja de terreno, conocida como “Frontera Seca”, siendo el mejor ejemplo las ciudades vecinas de Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, separadas por una simple avenida (en realidad, por la plaza central entre avenidas).

Luis Sánchez Rodas Pág. 3/40

Page 4: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

Dominio FluvialDesde antiguo, los ríos son considerados vías de comunicación, en particular para el comercio, siendo enton-

ces de importancia capital el dominarlos o controlarlos para por un lado proteger el territorio nacional (o impe-rial o feudal) y por el otro imponer su legislación sobre el mismo.

Ya modernamente encontramos la distinción entre los diferentes tipo de vías navegables, siendo las más im-portantes:

• Rios Internacionales: Aquellos que atraviesan más de un Estado y/o los dividen. Como el Río Paraná,que nace en el Brasil y desemboca en la Argentina, siendo que en su trayecto sirve de frontera para estospaíses y de ellos con el Paraguay y con el Uruguay (en el caso argentino).

• Rios Nacionales: Son aquellos que nacen y mueren dentro de los límites territoriales de un Estado. En nuestro caso, el Rio Salado, que nace en territorio paraguayo y termina en su desembocadura con el Rio Paraguay (del lado paraguayo).

Derecho de AguasEs una de las materias legisladas más antiguas de la

historia, junto con las relativas a la agricultura y en re-lación directa con esta y con el comercio, y donde -ya fuere a nivel nacional como internacional- se han esta-blecido diferentes parámetros de “usabilidad” de las aguas, donde aquel que las utilizara -en un nivel supe-rior- no debiera perjudicar a aquel que pudiera o nece-sitara usarlas posteriormente (en la parte baja de la co-rriente de aguas).

Eso es lo que se da por llamar el “Principio de Comu-nidad de Intereses e Igualdad de Derechos” y que fue ampliamente utilizado sobre todo en paises europeos, en conjunto con el “Principio de Distribución Equitati-va de los Beneficios”, ya fuere en cuanto al curso de las aguas como a sus riberas paralelas.

En épocas más modernas encontramos ya aspectos re-lativos al medio ambiente, al desarrollo sustentable conmiras al desarrollo económico, con -por ejemplo- la prohibición de contaminar las aguas de manera a cau-

sar daños a los Estados vecinos o de aguas abajo, la del“Deber de Consulta y Notificación” a los mismos Esta-dos, o la doctrina de “Uso Anterior y Desarrollo”, don-de un Estado que -por antiguedad- estuviera utilizando aguas internacionales, no puede arrogarse su uso exclu-sivo en detrimento de los Estados en desarrollo (veci-nos o de aguas abajo).

Es de resaltar que pese a todos aquellos principios arriba expresados, encontramos uno no menos podero-so: La Inexistencia del Veto. Es decir, un Estado de aguas arriba puede hacer uso de las aguas internaciona-les y/o nacionales que desembocan en las nacionales, debe notificar a los Estados vecinos o de aguas abajo y estos … no pueden impedir (vetar) que tales obras seanrealizadas, en virtud de la Soberanía propia de cada Es-tado.

Pueden sin embargo, exigir otras medidas compensa-torias y/o reparadoras.

Principios proclamados por el ParaguayDada la condición mediterránea del Paraguay, siempre hemos sostenido los principio de Comunidad de Intere-

ses e Igualdad de Derechos, así como el de Distribución de Beneficios, que se traduce sobre todo en lo que hace a la libre navegación de los ríos internacionales.

Rios Internacionales de América: Por ser fronterizos: Paraguay, Paraná, Pilcomayo, Apa, Uruguay y Ori-noco. Por transterritorialidad: Amazonas (nace en el Perú y desemboca en costas del Brasil).

La Conferencia de Barcelona – 1921Convocada por la Sociedad de las Naciones luego de la primera guerra mundial, trató los Derechos de Aguas y

Navegación, siendo su consecuencia más importante la determinación de tratar de internacionales a aquellos ríoscuyas aguas bañaren o atravesaren el Territorio de más de un Estado, desde su nacimiento hasta su desemboca-dura, consagrando el Principio de Igualdad y de Comunidad de Intereses entre estados mediterráneos y maríti-mos. También determinaron que el o los Estados ribereños tienen como obligación:

• Gratuidad de la navegación de los rios inter-nacionales. El o los Estados ribereños no pue-den cobrarse tasas ni impuestos de navegación o paso.

• Conservación, Mejoramiento y Servicios de los tramos de ríos internacionales que corres-pondan a el o los Estados Ribereños.• Están obligados a conservarlos, mejorarlos

y en general prestar servicios para su nave-

gación• No pueden entorpecer la navegación ni

construir obstáculos o exponer al peligro a los buques y navíos.

• Los propietarios de buques y navíos deben abonar aquellos gastos que se realizaran por los servicios prestados por el o los Es-tados ribereños: Perito de Navegación, Dragado, Exclusas si existieren, etc.

Pág. 4/40 Luis Sánchez Rodas

Page 5: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

Se garantiza la Soberanía de el o los Estados Ribereños en cuanto a:• Reglamento de Navegación que debe ser observado por los buques o navíos, sin importar bandera.• Derecho de Cabotaje: Todo comercio interno (entre puerto y puerto del Estado) debe ser realizado ex-

clusivamente por buques o navíos que ostenten la Bandera de dicho Estado, salvo excepciones y permi-sos concedidos por el mismo Estado en casos particulares.

• Derecho de Policía: Todo buque o navío, sus cargas y pasajeros pueden ser investigados, abordados y eventualmente confiscados (en caso llevaran cargas prohibidas internacionalmente o nacionalmente)

• Restringir el uso de los rios internacionales a los buques y navíos mercantes. Los buques de guerra nopueden hacer uso irrestricto de sus aguas, salvo permiso especial y específico concedido por el o los Estados ribereños.

El aprovechamiento de las aguasLos Estados de aguas arriba no pueden hacer uso nocivo de las aguas ni impedir que estas lleguen a los Esta-

dos de aguas abajo.De hecho, en algunos casos se establecen alícuotas de uso y entrega de agua, en particular en aquellos Estados

tradicionalmente desérticos, aunque el único ejemplo que recuerdo se encuentra al uso de aguas en los EE.UU. ydentro de sus estados centrales, desde Montana, Wyoming y Dakota del Norte hasta Texas, pasando por Colora-do, Nebraska, Dakota del Sur, Kansas y Arizona, zonas de escasa pluviosidad.

Tratados de Itaipú y YacyretáFirmados con el Brasil uno y con Argentina el otro, Paraguay se convierte en socio del aprovechamiento ener-

gético de las aguas del Rio Paraná en dos puntos específicos: Itaipú y Yacyretá.De hecho la historia nos demuestra algunos detalles importantes en cuanto al uso de Yacyretá, cuya localiza-

ción y envergadura sufrió importantes cambios desde el inicio de las conversaciones, hacia 1947 … creo.Dada su situación particular y las condiciones de navegación, el Tratado de Yacyretá tiene exclusas de navega-

ción, de las cuales carece Itaipú.

Dominio MarítimoActualmente el Dominio Marítimo se rige por la conoci-

da como “Constitución del Mar”, considerado como uno delos tratados internacionales más importantes desde la fun-dación de las Naciones Unidas. El estudio de la Constitu-ción del Mar empezó en los años 70, terminándose la de-claración en 1982, entrando en vigor en 1.994

El Dominio Marítimo se rige por reglas fronterizas queson todas de carácter ideal, es decir, utilizan el sistema dedistancias desde la costa y/o coordenadas para delimitar elalcance del Dominio Marítimo de cada Estado, distinguién-dose en principio 6:

1. Las Aguas Interiores: Son aquellos lagos, ríos,bahías, estuarios o deltas propias de cada Estado,que situadas normalmente dentro de sus fronterasfísicas, en aquellos casos de costas marítimas, lle-gan hasta la línea de base.

2. El Mar Territorial: Es la superficie de mar queforma parte del territorio del Estado, con un anchode hasta 12 millas náuticas cuyo límite es paraleloa la línea de base. El Estado ejerce la plenitud desu Soberanía sobre esta franja de mar. “El mar te-rritorial es el territorio sumergido del Estado y lasoberanía sobre el mismo es un corolario de aque-lla que se posee sobre el territorio terrestre. La ra-zón determinante de este reconocimiento de sobe-ranía estatal sobre el mar adyacente a sus costasconsiste en que ello es indispensable a su seguri-dad y a la protección de sus legítimos intereses.” http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_territorial

Luis Sánchez Rodas Pág. 5/40

Ilustración 1: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_terri-torial

Page 6: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

3. La Zona Contigua: Es aquella superficie que, paralela al MarTerritorial, se extiende en otras 12 millas náuticas desde esta (ohasta 24 desde la línea de base). Los Estados ribereños -al mar-no pueden extender su total Soberanía sobre esta, y esta franjano es considerada como territorio del Estado, siendo sin embar-go que este goza de derechos de control aduanero, sanitario ymigratorio. Es decir, ejerce Derechos de Policía con la finalidadde proteger al Estado en cuanto a contrabando, pestes e inmi-grantes ilegales.

4. La Zona Económica Exclusiva: Es la zona marítima que llegahasta las 200 millas náuticas contadas desde la línea base, dondeel Estado ribereño ejerce Soberanía en cuanto a:(a) Exploración y explotación de los recursos naturales, desde

pesca hasta petróleo, ya fuere en el mar en sí como en su le-cho y subsuelo.

(b) Explotación de la Energía del Mar, derivada de corrientes ymareas (una especie de hidroeléctrica).

(c) Investigación, protección y preservación de los recursos na-turales, y

(d) Construcción de islas, estructuras e instalaciones para la ex-plotación, exploración, investigación, protección y preserva-ción de los recursos naturales.

5. La Plataforma Continental: Salvo casos muy particulares, laPlataforma Continental de un Estado ribereño coincide con elÁrea Económica Exclusiva, es decir, tiene hasta 200 metros deancho, contados y paralelos desde la línea de base.

6. El Alta Mar: Por exclusión de las Aguas Internas o Territoriales, de la Zona Contigua y Económicame-nente Exclusiva, encontramos el Alta Mar o Mar Libre.

El mar libre: Condición JurídicaHistóricamente, el mar ha sido objeto de muchas pretensiones, siendo tal vez la más famosa lo que ha sobrevi-

vido con el nombre de “Mar Nuestro”, o Mare Nostrum, que era el nombre que le daban los Romanos al Medi-terráneo.

La hegemonía no se abandonó con las pretensiones romanas, y es bien conocida la que ejerció Inglaterra en lostiempos más actuales que datan apenas del siglo XIX, donde se convirtió en una suerte de policía internacional antiesclavista. Es decir, la finalidad -desde el punto de vista moderno- era muy buena; pero agredió la Sobera-nía de innumerables naciones.

Hoy día y a resultas de la la Constitución del Mar, podemos afirmar que en aquella porción que no se encuen-tra regida por la Soberanía de ningún país, o sea el Alta Mar, encontramos (art. 87 de la Convención de Dere-cho del Mar):

1. La libertad de navegación.2. La libertad de sobrevuelo;3. La libertad de tender cables y tuberías submarinos;4. La libertad de construir islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el derecho internacional;5. La libertad de pesca;6. La libertad de investigación científica

A lo que se agrega (Art.88) que sólo podrá ser utilizada con fines pacíficos y que ningún Estado podrá recla-mar ni someter a la Alta Mar a su Soberanía, amén de declararlo “Patrimonio Común de la Humanidad”.

El Derecho de los Estados MediterráneosA resultas de los diferentes tratados y en particular de lo emanado de la “Constitución del Mar”, los países me-

diterráneos como el Paraguay gozan del derecho a subscribir tratados para obtener puerto marítimo (como el de Paranaguá, en el Brasil), además de no precisar ya acuerdo o tratado para acceder y utilizar puertos y aguas te-rritoriales de los Estados ribereños, sin necesidad de pagar tasas e impuestos (salvo aquellos que correspondan aservicios prestados, igual que el Derecho de los Rios Internacionales).

El Espacio AéreoPág. 6/40 Luis Sánchez Rodas

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_base_%28derecho_del_mar%29

Línea de base normal

La línea de base normal es la línea de bajamar a lo largo de la costa que apa-rece marcada en las cartas reconocidas por el Estado ribereño.

Líneas de base recta

En el caso de costas muy desmembra-das, o cuando existen deltas, el mar te-rritorial puede medirse de acuerdo a lasllamadas líneas de base rectas que unendiversos puntos del continente y de las islas e islotes cercanos al mismo. Estas líneas no siguen la línea de la costa sino la dirección general de ella.

Líneas de base archipielágicas

Son las líneas de base rectas que pue-den trazar los Estados archipelágicos que unen los puntos extremos de las is-las y los arrecifes emergentes más ale-jados del archipiélago, según el artículo47 de la Convención del Mar.

Page 7: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

Por generalización, el Espacio Aéreo sobre un Estado forma parte de este y se encuentra bajo la Soberanía de este, siendo sus fronteras aquellas que marquen una línea perpendicular desde las fronteras y extendiéndose en forma “ilimitada” por la capa atmosférica que rodea a la tierra.

Es por tanto: Fijo, Definible, Limitado y Soberano.El Espacio Aéreo es regido por normas similares a las que regulan el Territorio en general, con especial hinca-

pié en el Derecho de las Aguas (Rios) y en el Derecho del Mar, entre ellas la de permitir la libre navegación de los mismos sin pagar tasa o impuesto alguno, pero donde los propietarios, capitanes y pilotos de aeronaves de-ben respetar una serie de regulaciones -tanto nacionales como internacionales- para disfrutar a plenitud de lo que se determinó en la Convención de Chicago antes de finalizar la 2da guerra mundial y que se conocen como “Libertades del Aire”:

1. Derecho de Paso Inocente: Toda aeronave civil puede solicitar permiso -y le debe ser concedido- si se encuentra de paso -no aterriza- sobre el Territorio Soberano rumbo a otro Estado. Este Derecho no pue-de ser utilizado por aeronaves militares, las que deben obtener un permiso especial, previo y específico de cada Estado cuyo espacio aéreo cruzaran.

2. Derecho de Aterrizaje Técnico: Toda aeronave puede solicitar permiso y le debe ser concedido, así como el auxilio que necesiten la nave, su tripulación, sus pasajeros y su carga, en caso de existir razonestécnicas o desperfectos que la obligaren a un aterrizaje.

3. Derecho Comercial de Desembarco: Es el Derecho que ostentan las naves con bandera extranjera para desembarcar pasajeros, carga y correo proveniente de su país bandera.

4. Derecho Comercial de Embarque: Es lo mismo, pero para embarcar pasajeros, carga y correo con destino a su país bandera.

5. Derecho Comercial Internacional: Es el mismo concepto, de embarcar o desembarcar pasajeros, car-ga y correo provenientes de o con destino a un -o varios- tercer Estado.

Y otras 4 libertades, referentes a la operación y administración de las rutas aéreas.

El Espacio Ultra-TerrestreSe determina que UltraTerrestre o ExtraTerrestre es todo aquel espacio aéreo que se encuentra fuera de los lí-

mites atmosféricos del planeta, es decir, el Cosmos, el Universo entero.Incluye también el conocido como Espacio Aéreo Internacional, que es el que se encuentra sobre los Mares Li-

bres, no sujeto a Soberanía alguna.El principio fundamental que rige el “derecho ultra-terrestre” establece que es un Patrimonio Común de la Hu-

manidad y que por tanto puede ser utilizado con fines de investigación, de exploración, de tránsito y de investi-gación.

Luis Sánchez Rodas Pág. 7/40

Page 8: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

Unidad 18 – El Territorio (2)

Adquisición de Dominio Territorial Uno de los elementos del Estado es su Territorio. ¿Pero cómo lo consigue? ¿Es un Territorio nuevo, o no per-

teneciente a otro Estado? Si lo es, ¿cómo lo ha obtenido?.Los aspectos de Adquisición de Dominio en el Derecho Internacional se fundan una vez más en la historia y

en particular a lo estudiado en Civil Reales, donde se ha establecido un paralelismo entre Propiedad y Sobera-nía, entre Usucapión y Uti Possidetis, etc.

Modos Originarios de Adquirir el DominioSon aquellos donde el territorio en vías de adquisición es res nullius, “cosa de nadie”, o en este caso, territorio

de nadie en el aspecto extensivo de la frase y se funda en la posesión efectiva y real del territorio, donde el Esta-do (o sea Población+Territorio+PoderJurídico) sienta su Soberanía y la ejerce en forma efectiva, ya fuere en for-ma interna como externa (internacional).

La OcupaciónEs la forma básica y universal de adquisición de una propiedad … y de ahí el obvio paralelismo con el Estado

y su Territorio.Para que un territorio pueda ser poseído -ocupado- debe conjugar los elementos de:

1. Ser res nullius -cosa de nadie-, no pertecener a ningún otro Estado; es lo que hicieron los grandes con-quistadores, al formar muchos de los países hasta ahora existentes. Se presume que si se encuentra ha-bitado -por tribus-, pero que no tiene un Estado Formal, es res nullius.

2. Que la posesión -ocupación- sea hecha en nombre de un Estado Soberano.3. Que haya sido real y efectiva, con intención de permanencia a perpetuidad y ejerciendo Soberanía.

AccesiónDice Civil Reales que la accesión es aquel acrecentamiento en forma natural o artificial que se da por la for-

mación de nuevas tierras en ríos y mares. Accesión deriva en “accesorio” y nuevamente encontramos a Civil Reales en cuanto “lo accesorio sigue a lo principal y se confunde con él”.

Por tanto, es obvio que un Estado puede acrecentar su territorio por medio de la accesión natural -si provocadopor fuerzas de la naturaleza- o artificial, si es fruto del esfuerzo del hombre. Un ejemplo de accesión artificial lotenemos en Holanda, con muchos kilómetros cuadrados de territorio que desde hace décadas son rellenados y compactados en las costas de los Países Bajos.

Aluvión y AvulsiónEl Aluvión es una clase particular de accesión, exclusivamente natural y hecha en forma muy lenta y paulati-

na, que se concreta al acrecentarse el territorio por medio de depósitos de material térreo y petreo en las costas de ríos y mares.

La Avulsión es el proceso contrario, donde un Estado pierde territorio a causa -por ejemplo- de la erosión de los ríos y mares.

Podemos suponer que los procesos de Aluvión y Avulsión son complementarios, dado que en un Estado -aguasarriba- la erosión va arrastrando el material térreo o pétreo que originalmente corresponde a su territorio y lo de-posita en otro Estado -aguas abajo-.

Formación de IslasLa formación de islas, si sucediera en el medio de un río fronterizo -internacional-, implica un complejo análi-

sis en cuanto al mantenimiento de las fronteras y superficie que le correspondería a cada Estado.En el caso del mar, pueden darse varias situaciones, siendo las más resaltantes:

• La formación de islas en el Mar Libre: Normalmente provocada por erupciones volcánicas, se con-vierten automáticamente en res nullius, dado su origen y localización.

• La formación de islas en el Mar Territorial: Implica no solamente la adquisición de la isla, que por simisma ya se encuentra en el Territorio Soberano del Estado y por tanto es parte del mismo, siendo que es más importante las consecuencias marítimas que acarrea, en cuanto los límites de Mar Territorial, de Zona Económica, etc, se amplían en correspondencia con la nueva zona de terreno firme.

Abandono del Lecho del Rio Limítrofe

Pág. 8/40 Luis Sánchez Rodas

Page 9: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

Es una situación que puede devenir de dos maneras: un cataciclismo o el simple paso del tiempo.En el caso de ser el río un límite fronterizo entre dos Estados, comporta consecuencias jurídicas importantes,

dado que siendo frontera y existiendo -por costumbre o tratado- la determinación que “de un lado es mío y del otro lado es tuyo”, al abandonar el río su lecho natural y buscar un nuevo cauce, ¿de quién será ahora el territo-rio que ha quedado “en el medio”?

Supongamos por ejemplo que el Rio Paraguay por efectos de un cataciclismo y en la zona de Humaitá decidie-ra abandonar su cauce actual (corre hacia el oeste y luego vuelve a virar al sur) y se dirigiera por la ruta 4 (une Humaitá con Paso de Patria) y luego desembocara en el Paraná, dejando Paso de Patria en su margen derecha.

Dado que el Rio Paraguay es frontera entre Argentina y Paraguay, ¿de cuál de los Estados es ahora ese pedazo de tierra, incluyendo la histórica ciudad de Paso de Patria?

Se utilizan varias fórmulas posibles para la resolución, normalmente estipuladas en un tratado previo (ignoro siParaguay tiene alguno similar):

• El límite internacional queda igual a como estaba el río antes de cambiar el curso.• El límite internacional queda igual a lo estipulado, es decir, el Río sigue siendo la frontera• El Estado perjudicado puede intentar -dentro de un plazo razonable y a su costo, reencauzar el río a su

origen.

Modos Derivados de Adquirir DominioEl modo derivado, igual que en Derecho Civil, implica la existencia de un propietario anterior de la cosa, o en

cuanto nos interesa, de un Estado que ya ejercía Soberanía sobre ese territorio y por algún motivo, entrega una parte del mismo -o todo- a otro Estado.

CesiónCesión viene de ceder, de dar, de enajenar, ya fuere a título gratuito u oneroso. En este caso hablamos de una

Transferencia de Soberanía, y que puede darse de diversas maneras:Sucesión: Modo histórico utilizado por monarquías y señores feudales, quienes en sucesión legaban su reino

o sus partes a sus herederos; ejemplos sobran. Hoy día podemos hablar de Sucesión en el caso de la antigua re-pública de Yugoslavia o de Checo-Eslovaquia, antiguos Estados que luego de la caída del muro de Berlín deci-dieron escindirse, conservando cada uno una porción de territorio del Estado Original.

Permuta: Es -como en la sociedad civil- el cambiar una cosa por otra: el trueque. En este caso será un Esta-do el que ceda a otro una parte de su territorio a cambio que el otro Estado haga lo propio con el primero.

Venta: Es igual a la contraparte civil. Es el vender una cosa a cambio de dinero, en esta oportunidad, la Sobe-ranía que tiene un Estado sobre un territorio determinado. En la historia ha sucedido varias veces, como es el caso de la compra de Lousiana y/o de Alaska por parte de los EE.UU.

Anexión y EscisiónLa anexión tiene dos facetas:

(1) Es el proceso donde dos o más Estados convienen en convertirse en uno sólo, como fue el caso de las Alemanias, donde muchas veces uno de ellos subroga sus derechos al otro (como fue el caso de las Ale-manias).

(2) Es el proceso donde un Estado cede al otro una porción de su Territorio -por los motivos que fuere- y este segundo Estado lo Anexa a su territorio y lo acrecienta.

La escisión es el caso contrario, donde un Estado se atomiza en varios más pequeños, como ha sido el caso de Yugoslavia, de Checoeslovaquia y recientemente, de Sudán.

La ConcesiónLa encontramos cuando un Estado cede, por tiempo limitado y normalmente con una contraprestación, un Te-

rritorio bajo su Soberanía natural, a otro Estado, quién la ejerce durante el tiempo que dure la concesión. Es el caso que hemos podido ver tanto en Hong-Kong -territorio chino bajo soberanía británica- y en el Canal de Pa-namá -territorio panameño bajo soberanía estadounidense.

PrescripciónEs lo que en Derecho Civil se conoce como Usucapión. Es decir, la adquisición de la Propiedad -el Dominio o

en este caso la Soberanía- por la Posesión efectiva, pacífica e ininterrumpida del Territorio.

Conquista“La conquista da derechos” rezaban viejos conceptos bélicos, y de hecho en el mundo normal, así sigue ocu-

Luis Sánchez Rodas Pág. 9/40

Page 10: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

rriendo, pero las Naciones Unidas, en su Carta establece con bastante claridad lo contrario: La Conquista no da Derechos.

Se entiende como Conquista al proceso violento -guerra y/o ocupación armada- por el cuál un Estado se arrogala Soberanía sobre el Territorio de otro Estado, anexándola al propio por medios -que las NN.UU. considera- ile-gales y hasta criminal.

Uti PossidetisEl Uti Possidetis es la norma utilizada por los países americanos para fijar las fronteras entre ellos, basando las

mismas en las delineaciones establecidas por España durante la época de la Colonia.Su origen es mucho más antiguo y data de la época de los romanos, que la utilizaron para establecer su domi-

nio y soberanía en los países conquistados. De hecho, el Uti Possidetis permitía que los beligerantes (en parti-cular el victorioso) mantuviera bajo su poder e imperio aquel territorio que hubiera conseguido -ganado, ocupa-do, anexado- durante la contienda hasta en tanto se resolviera por tratado la delimitación de las nuevas fronteras.

En otras palabras, el Uti Possidetis era la fórmula legal utilizada por aquellos que sostenían que la conquista da derechos.

Declaración Americana de 1932La Conferencia fue reunida en Washington con la finalidad de lograr el sometimiento de la controversia cha-

queña entre Paraguay y Boliva al proceso de Arbitraje, dado que los Buenos Oficios de la Comisión de Países Neutrales no había conseguido resultados positivos, afirmando que los únicos medios que la Comisión Intera-mericana reconocería -para resolver la disputa- serían los medios pacíficos, y que si cualquiera de las partes vio-lara el compromiso, se la declararía país agresor y se sugeriría a todos los demás países miembros el retirar a susrepresentantes diplomáticos y consulares como medida de repudio.

El resto de la historia es conocida. Bolivia continuó con la invasión, les ganamos la guerra e igual perdimos elterritorio.

Pág. 10/40 Luis Sánchez Rodas

Page 11: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

Unidad 19 – Derecho del Mar y del Aire

Actividades Marítimas y FluvialesEs actividad marítima o fluvial de interés a esta materia toda aquella realizada con fines comerciales, ya fuere

para transportar pasajeros o carga, ya fuere a nivel nacional (cabotaje) como internacional.Toda esta actividad se encuentra regida por:

• Las Leyes Nacionales del Estado cuya Bandera ostenta el Buque o Navío• Las Leyes Nacionales de los Estados cuyas aguas utiliza• y los Tratados o Acuerdos Bi o Multilaterales signados por los Estados anteriormente nombrados.

Esta particularidad de multiplicidad de normas a las que deben atenerse todos los sujetos de la relación implicauna serie de circunstancias donde puede o debe aplicarse determinada normativa y en cuales debe ceñirse a la otra jurisdicción. Por ejemplo, en algunos casos prevalece -sobre el Derecho de Bandera- el “Derecho de Poli-cía” propio y exclusivo del Estado cuyo territorio es utilizado, ya fuere como destino o como simple paso.

En general, no se reconoce la plenitud de los Derechos de Bandera a los navíos de placer -yates- o de deporte. Tampoco pueden aplicarse las normas generales a los buques de guerra, quienes deben solicitar permiso especialy específico para hacer uso de las aguas territoriales de cada Estado que no sea el suyo.

Los BuquesSe reputan buques o navíos de interés para la materia toda aquella embarcación que de alguna manera repre-

sente a un Estado específico -Derecho de Bandera- que no pertenezca a la categoría de Buque de Guerra y en general, que se dedique a actividades comerciales.

Personalidad JurídicaLos Buques son entidades de Derecho Privado con características propias de las Personas Jurídicas, es decir,

tienen potestad -a través de sus representantes- de adquirir derechos y contraer obligaciones.Cada embarcación se individualiza por su Nombre, Puerto, Número de Registro y Bandera respectiva, siendo

esta última la que le adjudica su nacionalidad y de esta manera lo somete y protege (al navío) con sus Leyes, constituyendo el Buque una suerte de extensión del Territorio del Estado Bandera.

El Derecho de NavegaciónEs materia de serias discusiones históricas, siendo resuelto en gran medida y al menos para los países signata-

rios en la Convención del Derecho del Mar (o la Constitución del Mar) de 1.982.Toda embarcación de comercial de carga o de pasajeros, toda embarcación privada aunque fuere de esparci-

miento o de deporte puede acogerse a los Derechos de Navegación establecidos en dicha Convención, con las mismas limitaciones que ella impone.

Navegación en mar territorial de Estado ExtranjeroCualquier navío puede surcar libre y pacíficamente todo tipo de rios internacionales y/o mar territorial de Esta-

do extranjero, y este debe otorgar el permiso en forma ficta y automática, es decir, sin necesidad de trámite o bu-rocracia alguna.

La única condición que debe respetar -sine qua non- la embarcación en tránsito es el conocido como paso ino-cente, es decir, se compromete a no portar ningún arma y/o realizar acto de guerra (ni el espionaje). En el caso de buques de guerra, deben contar con un permiso especial y específico, otorgado por el Estado costero, y en el caso de los Submarinos, estos deben navegar en superficie y enarbolar bandera. Cualquier desviación a estas normativas son considerados actos de agresión y de guerra.

Caso Canal de CorfúLuego de terminada la 2da guerra mundial y proclamada las Naciones Unidas, con su Consejo de Seguridad

donde Inglaterra es miembro permanente, buques de guerra ingleses pretendieron pasar por el Canal de Corfú, en aguas territoriales de Albania, en pretendido “paso inocente”.

Los albaneses no lo consideraron “paso inocente” y disparó sus cañones contra los navíos de guerra. Cuando fue presentado el caso a las Naciones Unidas, obviamente fallaron a favor de Inglaterra (miembro destacado y “más igual” que otras Naciones).

En 1958 y con la primera de las Convenciones de Derecho del Mar, se estableció que las embarcaciones ex-tranjeras deben someterse a la legislación del Estado ribereño. En otros términos y luego de más de 10 años, le dieron la razón a Albania.

Luis Sánchez Rodas Pág. 11/40

Page 12: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

Navegación de CabotajeNavegación de Cabotaje es toda aquella realizada entre puertos (o aeropuertos) de un mismo Estado, sin haber

recalado (o aterrizado) en territorio de otro Estado.En general, el Cabotaje está reservado a y para embarcaciones de Bandera del mismo Estado.

La Explotación de Aguas, Lecho y SubsueloEn general, toda explotación de aguas y de cualquier

mineral del subsuelo, está regulada por los Estados. Enel Paraguay se establece que en general todas las aguas son públicas -salvo los casos contemplados en la ley- así como el producto del subsuelo; normas similares seaplican para el mar.

Se entiende como explotación toda aquella actividad que busca extraer algo de las aguas (peces, algas, ali-mento en general), del lecho marino (ostras, almejas, mejillones, coral) o de su subsuelo (oro, petróleo).

En los aguas interiores, territoriales y zona económica

Tradicionalmente se encuentra reservado su uso y ex-plotación a los buques que portan la Bandera del Esta-do Ribereño. En el caso de los países mediterráneos, estos pueden celebrar tratados bilaterales con un Esta-

do ribereño para el aprovechamiento en conjunto o de una parte de los recursos de las aguas territoriales o de la zona económica exclusiva del Estado costero.

En alta marConsiderado Patrimonio de la Humanidad, el Alta

Mar o Mar Libre puede ser utilizada por cualquier Es-tado para su explotación, siempre con fines pacíficos y en general sin contaminar las aguas.

El vertido de materiales tóxicos en las aguas, o su de-pósito en el lecho marino es considerado un delito de lesa humanidad por Greenpeace y otras ONGs ambien-tales, sin conseguir hasta el momento su prohibición internacional, así como su traslado y hasta comerciali-zación (de hecho EE.UU. utiliza al ALCA y a las reglasdel “libre comercio” para exportar su basura hospitala-ria y productos tóxicos en general).

JurisdicciónEn principio, todo buque o embarcación se rige por

las leyes del Estado Bandera, constituyendo una suerte de extensión de la Soberanía de este Estado a la super-ficie del navío. Por consecuencia, toda persona -sin importar su nacionalidad, se encuentran subordinadas aesta legislación, que es exclusiva, soberana e ilimitada en Alta Mar o Mar Libre.

En Aguas Territoriales (ríos, mar territorial, aguas in-teriores) del Estado Costero, este ejerce sus derechos soberanos de Policía, Civil, Comercial y Penal sobre los actos del buque, su tripulación, pasajeros o carga con respecto a sus actividades en relación con el Esta-do ribereño.

En las mismas aguas y para cualquier acto de caracte-rísticas similares, pero cometidos dentro de los límites del navío y sin afectar al Estado ribereño, toda relaciónse regirá por las leyes del Estado Bandera. Si compor-tasen hechos punibles (penal), se determinará en cada caso y dependiendo el tipo de embarcación.

En navíos privadosLas embarcaciones privadas no pueden -en ningún

caso- tener carácter militar, o sea: portar (portar no es transportar) y/o tener armas de guerra preparadas para su uso o someter a su tripulación a un régimen militar. Se presumirá que cualquier embarcación privada que tenga estas características es un buque pirata y será tra-tado en consecuencia.

En todos los casos, se considerará que los buques o embarcaciones privadas son utilizadas para el transpor-te de mercaderías, personas o para el ocio y deportes. • En Alta Mar todos sus actos son regidos por la nor-

mativa legal de su Estado bandera, incluyendo casa-mientos, defunciones, nacimientos, y hasta los he-chos punibles, que deberán ser juzgados en conse-cuencia.

• Anclados en Puertos, Radas o Dársenas, los bu-ques se regirán ◦por la normativa de su Estado bandera en todo lo

referente a las cuestiones civiles que se presenten entre el Capitán (representante de la entidad jurídi-ca), sus tripulantes, pasajeros o dueños de la carga.

◦ Los nacimientos, defunciones, casamientos, etc que se celebraren en el buque mientras se en-cuentre anclado en puerto de otro Estado, le se-rán comunicadas de manera formal y para dejar constancia. La nacionalidad de los nacidos vivosen el buque será la de su bandera.

◦ El Estado ribereño ejercerá jurisdicción soberanasobre cualquier hecho punible (penal).

• En Aguas Territoriales y/o en tránsito, dentro de los límites de la embarcación, todo acto o hecho de carácter civil se regirá por el cuerpo legal de su Esta-do bandera. Los hechos punibles deberán ser denun-ciados a las autoridades del Estado ribereño so pena de pasar a ser considerados cómplices y encubrido-res. Fuera de los límites intrínsecos y exclusivos de la embarcación, los buques, su capitán, su carga, tri-pulación y pasajeros responden de toda infracción que pudieran cometer contra las normas civiles, co-merciales y penales del Estado ribereño. Se incluye en estas infracciones al transporte de mercaderías no-civas, tóxicas, estupefacientes, etc.

Pág. 12/40 Luis Sánchez Rodas

Page 13: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

En buques públicosSe entiende como buque o navío público toda aquella embarcación oficial de un Estado, como los de guerra o

de alguna institución y órgano estatal.• En Alta Mar gozan de plena autoridad jurisdiccional.• En Aguas Territoriales gozan de amplias inmunida-

des, pero no absolutas y en caso de violar las disposi-ciones del Estado ribereño, este puede expulsarlo de sus aguas en forma diplomática o por la fuerza si fuere necesario.

• En el ámbito Civil, toda actividad de un buque públi-co y dentro de sus límites, se rige por las normativas de su bandera.

• En el ámbito Penal, si el buque fuera de guerra y si elhecho punible fuera cometido en tierra por cualquie-ra de sus tripulantes o pasajeros, este será juzgado de

acuerdo a las leyes del Estado ribereño, salvo que el hecho punible fuera de carácter “administrativo”, es decir, una infracción que cometiera contra la norma-tiva o reglamento del buque. Si el hecho punible fuera cometido a bordo, corresponderá a la jurisdic-ción del Estado bandera, salvo el imputado fuera en-tregado -con los antecedentes- al Estado ribereño.

• Si el buque público no fuere de guerra, todo hecho punible será juzgado por las leyes del Estado ribere-ño.

• Si el buque público fuere explotado o tuviere objeto comercial, se regirá sometido a las reglas vigentes para los buques privados.

Derecho de Persecución IninterrumpidaEs obvio, dado el capítulo anterior, que bajo determinadas circunstancias los buques de cualquier bandera res-

ponden y deben respetar las leyes del Estado ribereño (contrabando, estupefacientes, violación a leyes migrato-rias, etc.). Cuando este tuviese razones fundadas para creer que se han violado, puede perseguir a la embarca-ción transgresora, incluso en aguas internacionales y sin límite de tiempo siempre que:• La persecución haya sido iniciada en aguas interiores, territoriales o zona exclusiva del Estado ribereño• La persecución no se interrumpa (debe ser continua en tiempo y espacio)• En el transcurso de la persecución no se ingrese en aguas territoriales, zona exclusiva, etc, de otro Estado.

La AeronavegaciónHa tratado de equipararse a la aeronavegación con la navegación en aguas, y en más de un sentido se ha logra-

do, como el paralelismo que existe -por ejemplo- en el salvataje en alta mar con la obligatoriedad de dar permi-so de aterrizaje a las aeronaves con problemas técnicos y en la diferenciación entre aeronaves de uso privado y civil hasta de público y militar.

Condición Jurídica de las Aeronaves• Soberanía y Jurisdicción del Estado Bandera: es la que se aplica a los hechos y actos ocurridos dentro de

los límites de la aeronave, siempre que se encuentre en vuelo, aunque estuviere sobre territorio de otro Estado.• Soberanía y Jurisdicción del Estado: se reconoce la soberanía del espacio aéreo sobre el Territorio de todo

Estado;◦Derecho de Tránsito: cualquier aeronave el solicitar permiso para entrar al espacio aéreo de un Estado, in-

cluso en los casos en que fuere una ruta comercial habitual.◦Cabotaje: Todo Estado tiene la prerrogativa de negar a aeronaves de bandera extranjera el permiso de

transportar carga o pasajeros entre sus puertos internos y territoriales de embarque y desembarque, dando preferencia a las aerolíneas nacionales.

◦Zona prohibida: Todo Estado tiene la prerrogativa, por motivos militares o de seguridad nacional, el de-terminar que espacio aéreo se encuentra restringido, en forma temporal o permanente- para vuelos de aero-naves en general, ya fuere en tránsito por su espacio aéreo, rumbo a otro Estado o con destino al mismo Estado.

Circulación Aérea Internacional Técnicamente es libre, pero eso no implica que sea incontrolada y anárquica, dependiendo sobre todo de dos

factores: Aplicada en Tiempos de Paz, en Tiempos de Guerra sobre Territorios en Paz, en Tiempos de Guerra sobre Territorio en Guerra o cercano al mismo.

En general, basta con cumplir con los reglamentos de la Organización reguladora en cuanto a rutas de vuelo permitidas (incluyen no sólo rumbo más también altura), programar la ruta de vuelo y solicitar permiso a las au-toridades pertinentes de cada Estado cuyo territorio fuera a utilizar, ya como destino o como mero tránsito.

Responsabilidad Aérea

Luis Sánchez Rodas Pág. 13/40

Page 14: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

Se refiere este apartado a la responsabiliad de las compañías aéreas con sus contratantes, ya fuere de carga o pasajeros civiles, siendo que por relación contractual, la aerolínea será responsable de todo daño o perjuicio que por su causa o la de sus empleados, fuera por acción, omisión o negligencia, fuera objeto el pasajero y/o la car-ga.

Si se comprobare que la aerolínea y/o sus empleados hayan tomado todas las precauciones posibles y donde el siniestro (desde pérdida de equipaje hasta la caída de una aeronave) fuera inevitable, no tendrá responsabilidad civil alguna.

Jurisdicción sobre las AeronavesEn principio, toda Aeronave se rige por las leyes de su bandera o pabellón, salvo algunos casos específicos que

en el caso paraguayo se reglamentan en el Código Aeronáutico - Ley 1860 del año 2002 y que dice:Artículo 4º.- Las aeronaves tienen la nacionalidad del Estado donde están matriculadas.Artículo 5º.- Estarán sometidos a la legislación de la República del Paraguay y serán juzgados, según corres-

ponda, por sus tribunales o por la autoridad administrativa:1. los hechos, los actos, los hechos punibles y las faltas, acaecidos a bordo de una aeronave privada para-

guaya, sobre territorio paraguayo, sobre alta mar o en el espacio aéreo que no dependa de la sobera-nía de ningún Estado; y,

2. los hechos, los actos, los hechos punibles y las faltas , acaecidos a bordo de una aeronave privada para-guaya sobre territorio extranjero, excepto en aquellos casos en que se comprometa la seguridad del Es-tado subyacente, o se causen daños a las personas o bienes en la superficie.

Artículo 6º.- Los hechos, los actos, los hechos punibles y las faltas, acaecidos a bordo de una aeronave ex-tranjera, en vuelo sobre territorio paraguayo, se regirán por la legislación del Estado de matrícula, y serán juz-gados por sus autoridades respectivas. Sin embargo, se aplicará la legislación paraguaya y sus autores serán juzgados, según corresponda, por los tribunales o la autoridad administrativa nacional, en los siguientes casos:

1. cuando se afecte la seguridad del Estado o el orden público , o se violen disposiciones de carácter mili-tar o fiscal;

2. cuando se transgredan leyes o reglamentos de la circulación aérea ;3. cuando se lesionen los intereses del Estado paraguayo o se causen daños a personas o bienes que se

encuentren en territorio paraguayo; y,4. cuando se cometa un delito que tenga efecto en territorio paraguayo o que se efectúe en la República el

primer aterrizaje posterior al hecho punible.Artículo 7º.- Compete a la Autoridad Aeronáutica Civil la aplicación en el ámbito administrativo de las dispo-

siciones de este código y de las demás normas jurídicas relacionadas con la aeronavegación, así como la regu-lación, fiscalización y control de las actividades, infraestructura y servicios inherentes a la aeronavegación, la investigación de incidentes y accidentes aeronáuticos y la sanción de las faltas.

Pág. 14/40 Luis Sánchez Rodas

Page 15: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

Unidad 20 – Órganos de EstadoSon reconocidos internacionalmente y sin credenciales especiales el Jefe de Estado y/o Gobierno (Presidente,

Primer Ministro, etc) y el Ministro de Relaciones Exteriores, ambos en carácter de representantes plenipotencia-rios del Estado.

Son reconocidos internacionalmente y con credenciales acreditativas de acuerdo a lo especificado en ellas los Embajadores Plenipotenciarios, los Embajadores Ad-Hoc, los Cónsules, los Agregados Comercial y Militar y engeneral, todo funcionario o empleado de la Embajada o Consulado.

Jefes de EstadoEs la máxima autoridad de un Estado, ya fuere a nivel

interno como internacional, conduce la política exteriory es el órgano supremo que representa un Estado.

FuncionesTiene facultad para comprometer al Estado con su

sola voluntad, aunque es de notar que -en la mayoría delos países- aquellos tratados internacionales a los que se comprometa, deben ser ratificados por el Poder Le-gislativo en su carácter de representantes del Pueblo Soberano de la Nación.

Inmunidades y PrivilegiosEl Jefe de Estado y/o Gobierno goza de privilegios e

inmunidades extensivas a nivel internacional, como son su inviolabilidad personal, inmunidad civil y penal,privilegios aduaneros e impositivos, etc, que se extien-den a su familia y séquito de carácter oficial. Asimis-mo, goza del privilegio de contar con la seguridad que debe prestarle el Estado Receptor, que es -en viajes ofi-ciales- el responsable total y absoluto de la integridad física del jefe de Estado y/o Gobierno, de su familia y de su séquito.

Viaje Oficial: Es aquel que responde a una invita-ción del Estado Receptor, donde se ha publicado la vi-

sita con suficiente antelación para que Embajada, Con-sulado y Órganos del Estado Receptor preparen ade-cuadamente los detalles. El Jefe de Estado y/o Gobier-no recibe todos los honores y solemnidades previstas en el protocolo (revista de su escolta, saludo a la ban-dera, himnos, y en general todo tipo de homenajes).

Viaje Oficioso o de Incógnito Relativo. Ocurre cuando el Jefe de Estado y/o Gobierno de un país viaja a otro en carácter privado y eventualmente por placer (vacaciones, etc), sin que fuere en carácter oficial ni in-vitado especial del Estado Receptor. Este último es responsable de la seguridad del Jefe de Estado y/o Go-bierno extranjero pero no subsiste la obligatoriedad de observar protocolos formales y solemnes, pero debe sercomunicado con antelación al Estado Receptor para que pueda prever las necesidades subyacentes.

Viaje Casual o de Incógnito Absoluto: Se efectúa cuando el Jefe de Estado o Gobierno pisa suelo extran-jero sin dar ningún tipo de aviso o advertencia previa alEstado Receptor, quién por tanto no tiene obligación alguna hacia el Jefe de Estado, familia o séquito. Ocu-rre por ejemplo en ocasión de visitas a ciudades fronte-rizas donde por un casual, se accede a territorio extran-jero (en Paraguay tenemos las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ponta Porá)

Ministro de Relaciones ExterioresEs, luego del Jefe de Estado y/o Gobierno, la máxima

autoridad reconocida a nivel internacional, siendo su principal función -internacional- la de ejecutar la políti-ca exterior del Estado de acuerdo a las indicaciones emanadas del Jefe de Estado y/o Gobierno.

En el Paraguay se encuentra regulado por la Constitu-ción Nacional, la ley de Carrera Consular y Diplomáti-ca, la ley del Funcionario Público y los Decretos ema-nados del Poder Ejecutivo. Dirige la Academia Diplo-mática y Consular.

Funciones• Mantener contacto con los Diplomáticos del

Estado acreditados en países extranjeros• Mantener contacto con los Diplomáticos de Es-

tados Extranjeros acreditados en el país• Participar y celebrar Tratados Internacionales• Representar al Estado en el exterior y/o ante

otros países y sujetos del Derecho Internacio-nal

• Ser el Depositario de las Cartas Credenciales de Embajadores, Ministros Plenipotenciarios, Cónsules y demás funcionarios oficiales de los Estados Acreditados.

Agentes DiplomáticosSon Agentes Diplomáticos aquellos que representan a un Estado Extranjero en un Estado Receptor, ya fuere en

carácter permanente, temporal o Ad Hoc.Sus características pueden ser rastreadas en la historia hasta prácticamente el principio de las civilizaciones

Luis Sánchez Rodas Pág. 15/40

Page 16: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

(Egipto, Grecia, Roma, etc), siendo que desde el siglo XV y en Italia fueron tomando la forma que hoy conoce-mos como Diplomacia.

Categorías• Misión Diplomática Permanente: Es aquella que

es formalizada y mantenida por un Estado en otro Estado y que tiene como responsabilidad principal el representar plenamente al primero, de ahí su ca-rácter de plenipotenciario. La responsabilidad de la Misión Permanente es la responsabilidad del Es-tado y en ese carácter es ilimitada en tiempo, aun-que pudieren cambiar los representantes físicos (personas), la institución permanece.

• Misión Diplomática Especial o Ad Hoc: Es una misión, o embajador con su séquito, al que un Esta-do le otorga cartas credenciales para que lo repre-sente en alguna oportunidad especial y específica: Convención Internacional, Análisis, Discusión o Firma de un Tratado, etc. Su responsabilidad es li-mitada en tiempo y tarea.

• Encargados de Negocios y otros funcionarios: Normalmente adscriptos a la Misión Diplomática Permanente, aunque también puden

Designación e Investidura• Embajadores Plenipotenciarios y Embajadores

Ad Hoc: En Paraguay son nombrados por el PoderEjecutivo con acuerdo del Poder Legislativo, pre-

via consulta con el Estado Receptor al que se le re-mite -confidencialmente- los datos del candidato a Embajador con el objeto de conseguir el visto bue-no del Estado Receptor, quien puede otorgar o no su consentimiento (agreement en inglés, o placet, en francés), sin necesidad de emitir comentario ni justificar su decisión.En caso de ser aceptados, el Poder Ejecutivo a tra-vés del Ministerio de Relaciones Exteriores pro-mulga un Decreto y extiende una Carta de Acredi-tación que el futuro representante del Estado debe presentar formal y solemnemente ante el Estado Receptor, en Ceremonial especial y específico al efecto. Sólo al momento en que esta Carta es reci-bida y aceptada por el Estado Receptor, el enviado o representante adquiere la plenitud de sus faculta-des y derechos como Embajador, en el carácter previsto en la acreditación.

• Funcionarios de menor rango al de Embajador: Se procede de igual manera (aunque sin el acuerdo del Senado ni el placet del Estado Receptor), sien-do nombrado a través de Decreto y extendiendo una Carta de Acreditación, que en esta oportunidadserá presentada al Ministro de Relaciones Exterio-res del Estado Receptor con las formalidades del caso.

CeremonialSon las formalidades que deben ser presentadas y re-

cibidas en actos públicos de carácter solemne. Dentro de lo que hace al Derecho Internacional son los Proto-colos Diplomáticos que deben respetarse en las oportu-nidades que así lo demanden (como la presentación de credenciales para iniciar efectivamente una misión).

El Ceremonial es obligatorio e idéntico en y para to-dos los Estados, independientes de su tamaño, impor-tancia e influencia internacional, aunque es de resaltar que la etiqueta y la formalidad pueden variar de una nación a otra, por respeto a sus usos y costumbres.

Se dividen en 3:• Ceremonial de Estado. Protocolos observa-

dos por los 3 Poderes del Estado y en sus re-presentantes (Presidente, Secretarios de Esta-do, Senadores, Ministros de la Corte, etc) ya fuere a nivel interno como internacional.

• Ceremonial de Cancillería. Es aquel que en-contramos en los actos propios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es de resaltar que Canciller tiene muchos y variados significados,desde Jefes de Estado (como Alemania) hasta funcionarios menores del Consulado.

• Ceremonial Diplomático. Es aquel observadopor el Cuerpo Diplomático en ocasión de cele-brarse actos en los locales de las misiones di-plomáticas o frente al Estado donde los Diplo-máticos han sido acreditados.

Funciones y Obligaciones• Respetar al Estado Receptor, a sus órganos, instituciones y símbolos• Proteger los intereses de su Estado y de sus ciudadanos• Negociar con el Estado Receptor de acuerdo a las instrucciones recibidas desde su Estado• Fomentar las relaciones de amistad, comercio, cultura, económicas y científicas• Excepcionalmente ejercer las funciones de un Cónsul

Inmunidades y Privilegios

Pág. 16/40 Luis Sánchez Rodas

Page 17: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

Los Embajadores y en general todo funcionario acre-ditado ante el Estado Receptor gozan de inviolabilidad física, inmunidad civil y penal; exención impositiva y aduanera; inviolabilidad documentaria (valija diplo-mática). El personal contratado y en general todo em-pleado de la Misión, gozan de inmunidad por actos rea-lizados en el desempeño de sus funciones.

• Rationae Personae: Por Razón de Persona. Es inviolable en cuanto a los actos en cumpli-miento de sus funciones

• Rationae Temporis: Por Razón del Tiempo. Es inviolable mientras dure en funciones de Misión Oficial en el Estado Receptor donde es-tuviese acreditado.

• Rationae Loci: Por Razón del Lugar. Es in-violable en el Estado Receptor que haya recibi-do su acreditación.

Límite de Privilegios e InmunidadesLos privilegios e inmunidades diplomáticas concedi-

das a la Misión, al local y a sus funcionarios acredita-dos se limitan exclusivamente a los objetivos de su Mi-sión, sin extenderse a otros aspectos o territorios dondeno se estuviese acreditado (El Embajador Paraguayo enla Argentina es un simple y sencillo civil -en el Brasil- si va de vacaciones al cualquier punto del Brasil).

Fin de la Misión DiplomáticaLa Misión Diplomática termina:

1. Por haberse cumplido periodo o tarea especial o específica para la cuál fue acreditado.2. Por haber sido declarado personae non gratae por el Estado Receptor3. Por iniciativa del Estado que decidiera retirar la Misión Diplomática (ruptura de relaciones)

Locales de la MisiónSon los terrenos y las estructuras edilicias que sirven ya fuere de domicilio como de trabajo del Estado Extran-

jero, siendo que el Estado Receptor reconoce y acepta la Soberanía de ese Estado Extranjero sobre esa porción de su territorio.

Inmunidades y PrivilegiosEl Estado Receptor se obliga a adoptar las medidas de precaución y seguridad contra todo daño externo o que

pudiera sobrevenir de acciones externas al local de la Misión, como turbas, asonadas, golpes de Estado, etc.Como dicho anteriormente, el Estado Receptor reconoce la Soberanía del Estado Extranjero en el territorio que

ocupa el inmueble de la Misión, y extiende los mismos privilegios a toda su documentación, mobiliario y a los medios de transporte utilizados por la Misión, otorgándole Inviolabilidad al local y a la documentación en gene-ral.

La inmunidad es absoluta y permanente, incluso de suceder una guerra entre los Estados Extranjero y Recep-tor.

Los locales de la Misión tienen también exenciones de orden impositivo y aduanero.

ConsuladosEs el Órgano Funcional y Administrativo de un Estado Extranjero en un Estado Receptor. No cumple ni es

parte de la Misión Diplomática, aunque generalmente comparte el Local de la Misión con estos.Su objeto es el de prestar servicios a los nacionales del Estado Extranjero en el Estado Receptor, al tiempo de

ayudar y aconsejar a los Embajadores para el mejor cumplimiento de sus funciones.Los locales consulares pueden -y es costumbre- sean abiertos no solamente en la Capital Política del Estado

Receptor, más también en otras ciudades, consideradas importantes por lazos de comercio o por cantidad de na-cionales viviendo en ella.

Clasificación• Cónsules Generales (primera o segunda clase)• Cónsules (primera o segunda clase)• Vice Cónsules o Cónsul Adscripto• Agentes Consulares

Funcionarios y Agentes ConsularesSon los que en carácter oficial actúan en nombre de

su Estado en el Estado Receptor. Carecen de funcionesdiplomáticas y ejercen funciones administrativas como extensión de la Soberanía del Estado Extranjero en el Estado Receptor.

Funciones

Luis Sánchez Rodas Pág. 17/40

Page 18: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

• Frente a su Estado y a sus nacionales:◦ Proteger los intereses de su Estado y los de

sus nacionales en el Estado Receptor◦ Proveer ayuda y cooperación a los nacio-

nales de su Estado◦ Representar a los nacionales de su Estado

frente a litigios de carácter civil, comercial o penal que tuvieren en el Estado Receptor,cuando aquellos estuvieren ausente o no pudieran defenderse por si mismos.

◦ Actuar de Notario, con funciones de Regis-tro Civil y ejercer actos administrativos

◦ Proveer de Pasaportes y Documentación a los nacionales de su Estado

• Frente al Estado Receptor y a sus naciona-les:◦ Fomentar el desarrollo de las relaciones

comerciales, económicas, científicas, etc entre los dos Estados

◦ Proveer de Visas, Documentación de Viaje o similar a aquellos ciudadanos del Estado Receptor que quisieran viajar a su Estado.

◦ Ejercer Derecho de Inspección de Buques y Aeronaves que ostenten el Pabellón de suEstado.

Inmunidades y PrivilegiosLos Cónsules y Agentes, así como el Local del Consulado gozan de los mismos privilegios e inmunidades que

la Misión Diplomática, incluyendo la inviolabilidad penal y la inviolabilidad documentaria.Están exentos además de:

• Inscribirse en el registro de extranjeros y/o de registro de permiso de residencia y/o de traslado• Prestar testimonio por actos y hechos relacionados al cumplimiento de sus funciones• Inscribirse en la Seguridad Social, Régimen de Jubilaciones, y cualquier otra institución similar en el

Estado Receptor• Todo tipo de impuestos, tasas y gravamen Personal o Real.

Designación e InvestiduraLos funcionarios Consulares son designados por el Estado que quiere instalar una delegación Consular en el

Estado Receptor, siendo que para el caso de los Jefes de la misma, debe proceder con el procedimiento de con-sulta previa y confidencial al Estado Receptor, con el fin de obtener el placet correspondiente.

Una vez otorgado, el Jefe de Estado y/o Gobierno emite el Decreto correspondiente y la Carta de Acreditación le es entregada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, correspondiendo asimismo que el Jefe de la Oficina Consular la presente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Receptor para ejercer en forma efec-tiva sus funciones.

Los funcionarios de menor rango no necesitan placet.

Fin de las Funciones ConsularesCualquiera de los miembros de una oficina Consular pone fin a sus funciones cuando:

• El Funcionario presenta su renuncia• Su Estado le notifica que ha puesto fin a sus funciones

◦ Por edad◦ Por rotación◦ Por otros motivos

• El Estado Receptor◦ Revoca el exequator de sus Cartas Credenciales (personae non gratae explícita)◦ Lo invita a abandonar el territorio (personae non gratae tácita)

Pág. 18/40 Luis Sánchez Rodas

Page 19: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

Unidad 21 – Tratados Internacionales

La Convención de Viena 1969Fue convocada a efectos de establecer un régimen de formato y solemnidad para la celebración de los Tratados

Internacionales, ya fueren de carácter bilateral o multilateral.Entró en vigor en 1980. y ha sido ratificada por 44 Estados. Posterior a esta Convención se celebró otra, ha-

ciendo referencia específica a los Tratados con Organizaciones del Derecho Internacional -elemento olvidado enel primer tratado-. Aún no consigue las firmas necesarias para su ratificación y puesta en vigencia.

Naturaleza de los Acuerdos InternacionalesLa naturaleza es la misma que de de un contrato entre personas: la Convención o Concordancia de voluntades

de Estados Soberanos, donde crean, modifican o extinguen derechos y obligaciones mutuas que son el objeto de la relación jurídica.

Terminología Acuerdos InternacionalesEn sentido amplio, se utiliza el término “Tratado”, siendo que pueden utilizarse los vocablos: Acta, Acuerdo,

Convenio, Protocolo o Protocolo Adicional si cupiere, Carta, Estatuto, Constitución, etc. En el caso de los trata-dos con la Santa Sede se utiliza la palabra “concordato”.

Clasificación• Por el número de Estados participantes: Bilaterales o Multilaterales• Por Forma de Consentimiento: Tratado de Debida Forma (entra en vigencia luego de su debida ratifi-

cación); y Tratado de Forma Simplificada (entra en vigor por la simple firma de un representante ple-nipotenciario, o por cambio de notas reversales de los gobiernos)

• Por su objeto: De paz, de comercio, de extradición, económico, fiscal, de navegación, etc.• Por el tipo de obligaciones: Tratados Ley donde todos y cada uno de los Estados quiere lo mismo y

consiente en consecuencia (como la Carta de las Naciones Unidas) y los Tratados Contrato, donde exis-ten prestaciones y contraprestaciones mutuas entre Estados, como la cesión de territorio o se fijan fron-teras.

Fundamento Legal Los Tratados son utilizados para dar un marco de seguridad jurídica internacional siendo el fundamento legal

cuando uno de los Estados firmantes (y ratificado) no cumpliera con sus obligaciones.Técnicamente, un tratado es a nivel internacional lo que un contrato es a nivel civil.

Forma y RedacciónNo existe una forma especial de redactarlos, aunque si se presume que debieran estar por escrito dada la nece-

sidad (en la mayoría de los Estados) de ser ratificados (aceptados, aprobados, adheridos) en virtud de las leyes de cada Estado.

El Paraguay no acepta Tratados Verbales, en cuanto es necesario estén escritos para ser sometidos al análisis y discusión en las Cámaras del Congreso, quienes deben dar su consentimiento en forma de Ley que ratifique el Tratado.

En general un Tratado se divide en 3 partes: • El Preámbulo. Donde se dejan patentes las intenciones de los Estados partícipes, el objetivo del Trata-

do, así como los nombres de los plenipotenciarios y las Cartas de Acreditación que poseen para efectos de la firma del Tratado.

• La parte Dispositiva: Es el grueso del articulado del Tratado, con el detalle de derechos y obligacionesde cada uno de los Estados signatarios, el acuerdo entre ellos y los detalles de lugar, fecha, etc corres-pondientes.

• La parte final: Con las firmas de los plenipotenciarios autorizados a representar a los Estados signata-rios.

Condiciones de Validez de los TratadosAsí como en Derecho Civil – Hechos y Actos Jurídicos se establecen algunas determinaciones para certificar

la validez de un contrato, lo mismo ocurre con los Tratados y … casualidad, son las mismas condiciones:• Capacidad de las Partes: Todos y cada uno de los Estados -u Organismos del DIP- signatarios debe

Luis Sánchez Rodas Pág. 19/40

Page 20: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

tener Capacidad y Aptitud para comprometerse. Es como el ser mayor de edad y gozar de la plenitud delos derechos civiles para tener capacidad de hecho y poder contratar. En un Estado esto se traduce en cuanto a su representatividad y a su constitucionalidad.

• Habilitación de Agentes Signatarios: En la Carta de Acreditación de los Plenipotenciarios debe dejar-se claramente estipulado el alcance de sus funciones y decisiones consecuentes. Es como el Mandato enDerecho Civil. Esta documento, que recibe el nombre de Plenos Poderes, debe ser otorgado por autori-dad competente.

• Consentimiento: Una vez más encontramos el paralelismo con Hechos y Actos Jurídicos, y con Con-tratos, o sea, capítulos del Código Civil y hasta del Penal. El tratado no puede ser firmado por un Esta-do que presente vicios de consentimiento, discernimiento o libertad sobre su Soberanía. La aceptación y firma debe ser voluntaria y libre, sin estar sometido a presiones de otro Estado. El consentimiento puede ser dado en forma de firma del Tratado, cambio de Notas Reversales o canje de Documentos, y categóricamente, la ratificación por ley emanada del Poder Legislativo (al menos, en el caso paragua-yo)

• Objetivo Posible: Aquello que es objeto del Tratado debe ser posible de ser realizado. No puede por ejemplo firmarse un Tratado que obligue a un Estado a “vaciar el mar”.

• Causa Lícita: Una vez más, Derecho Civil aplicado a la esfera internacional. No puede admitirse un Tratado donde un Estado se comprometa a cometer un delito. Por ejemplo, no se puede firmar un trata-do que obligue a un Estado a admitir la esclavitud, o a proteger el tráfico de drogas.

ReservasSon las declaraciones unilaterales por parte de un Estado, normalmente interpuestas ante un Tratado Multilate-

ral que en su gran mayoría le satisface y con el que se encuentra de acuerdo, salvo algunos artículos que consi-dera lesivos o no apropiados para su Estado por razones legales o de cultura, usos, costumbres, etc.

Es una salvedad que hacen a determinado(s) articulo(s) del Tratado, que aceptan pero con Reservas en relacióna dicho(s) artículos -obligaciones- con los que no se encuentran de acuerdo y que por tanto no cumplirán.

Las Reservas deben ser presentadas por escrito al momento de firmar o ratificar el Tratado.

RatificaciónEs el medio y modo mediante el cuál un Estado expresa su voluntad plena, consiente y sin vicios de consenti-

miento o libertad, de adherirse al Tratado, y consta de dos fases, una Interna y propia de cada Estado y otra Ex-terna y por procedimientos establecidos internacionalmente.

En su parte interna: Es el proceso por el cual los representantes del Pueblo Soberano -el Poder Legislativo- estudian y analizan los Tratados subscritos por el Poder Ejecutivo, y donde de encontrarlo correcto y de acuerdo con la Constitución sobre todo, aunque también recurren -o debieran hacerlo- al resto del cuerpo normativo po-sitivo del Estado y a los usos y costumbres de la población, proceden a Ratificarlo emitiendo una Ley al efecto, que contiene la transcripción del Tratado.

De no estar de acuerdo, rechazan el Tratado, que por tanto no será ratificado, aprobado, adherido, etc.En cuanto al mecanismo externo al Estado, normalmente los Tratados dejan ya establecido el medio y modo

por el cual se procederá a su ratificación a efectos internacionales.

CanjeEs un modo de ratificar Tratados, denominado de “Forma Simplificada” y consiste en el canje de los documen-

tos debidamente aprobados y adheridos por el proceso interno de cada Estado.Los Estados signatarios (normalmente para que exista Canje, es un Tratado Bilateral) se reúnen o se remiten

mutuamente las copias del Tratado ya aprobadas por cada uno de los firmantes de acuerdo al procedimiento in-terno y soberano de cada Estado.

Registro y PublicaciónEs una obligación instituida por las Naciones Unidas, como paso necesario para darlo a conocer al público, en

este caso, la Comunidad Internacional. Guarda estrecho paralelismo y semejanza con los Registros Públicos vi-gentes en Estados de todo el mundo.

Dado que ningún Estado que no hubiera Registrado el Tratado en la Secretaría General de las NN.UU. (que se convierte en su depositario y archivo) puede luego recurrir a los Organismos y Cortes Internacionales para exi-gir su cumplimiento, es obvio que todos los Estados cumplen con este procedimiento, que es luego publicado y se encuentra al libre acceso en los archivos de las NN.UU.

Pág. 20/40 Luis Sánchez Rodas

Page 21: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

Efectos de los TratadosLos Contratos tienen efectos jurídicos, los Tratados también. Recuérdese la semejanza entre Contrato y Trata-

do.Entre las Partes: Todo Tratado -igual que los Contratos- ejercen efectos jurídicos y obligaciones de dar, de

hacer o no hacer, y de contraprestar entre las partes firmantes. Con respecto a terceros: Los Tratados signados por dos o más Estados no tienen efecto alguno sobre terceros

Estados no signatarios y ajenos al Tratado, SALVO autorización expresa y por escrito, emitida por el 3er Estado.No se consideran en estos casos los acuerdos comerciales que los Estados signatarios hubieran realizado con di-cho 3er Estado, por considerarse que -aunque tal vez consecuencia del Tratado primigenio- estos acuerdos cons-tituyen Tratados por si mismos, independientes de cualquier otro.

El mejor ejemplo sería un Tratado de construcción de una represa en un río internacional, donde uno de los Es-tados signatarios no cumpliera con sus obligaciones, y donde el otro Estado hubiera firmado un acuerdo comer-cial de provisión de algún tipo de materia prima o producto, o un préstamo financiero para dicha construcción, que siendo insuficiente, el Estado víctima (del primer Tratado) decidiera rescindir. Son dos tratados indepen-dientes entre si y generan responsabilidades igual de independientes.

NulidadAl igual que los contratos, existen causales de nulidad y de anulabilidad, cuando no se cumplieran algunas de

las condiciones, a rememorar:1. Capacidad de conTratar2. Representantes debidamente acreditados y con poderes plenos3. Consentimiento y Libertad4. Hecho posible5. Objeto Lícito

La nulidad relativa o anulabilidad es dada por la violación de normativa interna del Estado al momento de signarlo, así como por error, dolo o corrupción de los representantes.

El Estado lesado en sus Derechos Soberanos puede hacer uso de estos causales de nulidad y resignar las obli-gaciones del Tratado, o renegociarlo.

La nulidad absoluta la encontramos en los casos donde se hubiera coaccionado la libertad del Representante del Estado o del Estado en si mismo por medio de la fuerza o por amenaza de fuerza, viciando en forma absolu-ta el consentimiento por falta de libertad.

También encontramos nulidad absoluta en los casos donde el Tratado atentare con las normas -imperativas- ge-nerales del Derecho Internacional (libertad, principio de no-intervención, etc), incluyendo aquellas que pudieranemerger -en el futuro y posterior a la firma y ratificación del Tratado- como norma imperativa.

Y obviamente, también son nulos de nulidad absoluta aquellos Tratados que comporten hechos o acciones im-posibles, así como los que tengan un objeto ilícito.

ExtinciónLos Tratados se extinguen por:

• Voluntad de las partes contratantes• La ratificación de un nuevo Tratado que invalida, anula o amplia en anterior• Violación de un tratado por una de las partes en algún aspecto esencial del mismo• La Denuncia del Tratado por una de las partes, en caso de Tratados Bilaterales• Causas o circunstancias no contempladas en el Tratado -Rec Sic Stantibus- y que impiden su cumpli-

miento.• Aparición de normas imperativas en el DI contrarias al Tratado• Haberse cumplido los objetivos del Tratado• Extinción de uno de los Estados firmantes, salvo que el nuevo Estado o aquel que lo anexara decidiera

mantenerlo.

Luis Sánchez Rodas Pág. 21/40

Page 22: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

Unidad 22 – Controversias (1)

Controversias InternacionalesSi entre personas existen diferencias de opinión, gus-

tos y metas, entre Estados las hay mayores: son las controversias.

Internacionalmente y de acuerdo a la Carta de las NN.UU. -de aplicación obligatoria-, amén de muchos otros instrumentos y tratados multilaterales del Dere-cho Internacional, sólo se admiten aquellos medios de resolución pacíficos, determinando así que la resolu-ción por medios armados o por medidas de presión -co-hercitivas- son mal consideradas a nivel mundial.

Los medios de solución pacífica pueden ser:1. Diplomáticos

(a) Negociación Directa(b) Congresos o Conferencias(c) Buenos Oficios(d) Mediación y Conciliación

2. Políticos(a) El Arbitraje

3. Jurídicos(a) La Corte Internacional de la Haya

En todos los casos, se tratan de aplicar las normas generales de las NN.UU., y lo dispuesto en Tratados Bi o Multilaterales.

La guerra de agresión y/o el acto de agresión es considerado un atentado contra la paz mundial y el “Capítulo VII. - Acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión” de la Carta de las Naciones Unidas establece las reglas a seguirse en caso de constatase actos (acciones) agresoras por parte de un Estado a otro, que concuerda con la Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, que en su Art. 1 dice textualmente: “El principio de que los Estados, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de lasNaciones Unidas”.

Soluciones Pacíficas DiplomáticasSe utiliza la denominación de Diplomática porque

para la solución intervienen en forma directa y especí-fica los cuerpos diplomáticos de los Estados en contro-versia y/o los correspondientes a otro(s) Estado(s) u Organismo(s) Internacional(es), con el objeto de en-contrar una solución al diferendo.

Los resultados de una solución pacífica pueden ser:• Desistimiento. Si un Estado renuncia a las rei-

vindicaciones pretendidas• Aquiescencia. Si un Estado reconoce las rei-

vindicaciones del otro (lo que en suma es un desistimiento de las propias)

• Transacción. Cuando los Estados se hacen concesiones reciprocas.

En todos los casos, se procede a la redacción de un Acuerdo de Solución (Tratado) donde se deja constan-cia de los diferentes considerandos y de las resolucio-nes que han sido tomadas.

Obviamente, estos Acuerdos deben ser ratificados -enla brevedad posible- por los modos determinados en cada Estado e inscriptos en las NN.UU., para así poder recurrir a ellos en casos de nuevos diferendos sobre el mismo tema o similares.

Negociaciones DirectasEs el contacto directo entre los Estados en controver-

sia -normalmente dos-, sin necesidad de terceros parti-

cipantes, donde buscan encontrar el camino que otor-gue una salida pacífica al diferendo y se restablezca la plena amistad y cooperación entre ellos.

Su proceso es relativamente simple: reuniones perso-nales o intercambio de notas y propuestas hasta llegar aun acuerdo, terminando con la declaración y publicidadde este acuerdo.

Congresos y ConferenciasEquivale a las negociaciones directas, con la diferen-

cia que en esta oportunidad existe multiplicidad de Es-tados que mantienen una común controversia.

En los Congresos se discuten los diversos aspectos, sus causas, consecuencias, efectos jurídicos y se llega aun acuerdo, que es signado y ratificado por todos los Estados participantes.

Los Buenos OficiosSon utilizados cuando las negociaciones directas o

congresos han llegado a un punto de inflexión sin con-seguirse un acuerdo satisfactorio para las partes.

Es una suerte de mediación donde un 3er Estado o una persona cualquiera pero de reconocida trayectoria y respetada por ambos Estados en conflicto entra en contacto con ellos (con sus representantes) y busca el restablecimiento de las conversaciones.

Se diferencia de la Mediación en cuanto no colabora en la búsqueda de la solución.

La Conciliación Internacional Se sitúa -procesalmente- entre los Buenos Oficios y la Mediación, donde uno o más Estados, Persona o

Pág. 22/40 Luis Sánchez Rodas

Page 23: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

Grupo de Personas -siempre considerando su influenciay reputación internacional- independientes a los Esta-dos en conflicto buscan su solución por medio de reco-mendaciones razonables para todos los Estados.

Siendo que -al igual que todo método pacífico de so-lución de conflictos, sirve para “enfriar” los ánimos guerreros-, los Estados contendientes -al aceptar la conciliación-deben abstenerse de toda acción bélica mientras dure el proceso de solución pacífica.

La MediaciónEs el sistema de Resolución de Conflictos -como

paso previo a la judicialización de la controversia- más utilizado actualmente, no sólo a nivel Internacional y entre Estados, más también en casos civiles, comercia-les, laborales, etc.

El mediador es -así como en los Buenos Oficios- un Estado o Persona o Grupo de Personas que busca ya nosólo el volver a acercar a los Estados en controversia, más también participa en forma activa en la construc-ción de la solución, por medio de conversaciones co-munes con todas las partes o privadas con cada una de ellas, en forma verbal o escrita.

Se recurre a la Mediación de 3 maneras:1. Por Iniciativa del Mediador2. Facultativa o por Iniciativa de cualquiera de

los Estados en conflicto3. Obligatoria o por Estipulación Específica en un

Tratado anterior.

Medios Accesorios de SoluciónLos modos de solución anteriormente citados son los principales, existiendo medios secundarios o accesorios a

aquellos, que pueden ser utilizados durante los procesos de negociación, mediación, etc.La Consulta: Es probablemente el primer paso dado

en todos los casos de resolución por medios pacíficos.Consiste en el intercambio de opiniones de los Minis-

tros de Relaciones Exteriores de dos o más Estados in-teresados directa o indirectamente en la controversia. Fue el caso -por ejemplo- de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay en 1932 y como consecuencia de la invasión boliviana a territorio paraguayo. Se reunieron, deter-minaron que el conflicto los afectaba en forma indirec-ta (por ser países fronterizos con los contendientes), formalizaron el Grupo de Consulta e interpusieron sus buenos oficios para lograr la negociación directa y paraque los Estados contendientes se sometieran al proceso de Mediación vigente en la Carta de la OEA.

La Investigación Internacional y las Comisiones de Investigación: Son similares a la consulta en cuan-to son conformados por Estados que se encuentran in-teresados -indirectamente- en la resolución del conflic-to entre dos o más Estados.

Es un paso previo y necesario de acuerdo a los Trata-dos Internacionales, siendo sus primeras manifestacio-nes las conocidas como Tratados Bryan-Kellog y a ni-vel interamericano, la Convención Gondra.

Estas Comisiones de Investigación se concentran en los aspectos resaltantes de los diferendos, sin proponer solución alguna ni constituir fallo de cosa juzgada.

Es por tanto una herramienta que puede ser utilizada por todos los sistemas de solución pacífica, dado que laopinión de los investigadores se presupone es objetiva, veráz y ética.

Antecedentes HistóricosTratados Bryan-Kellog: Firmados en 1914, los Es-

tados signatarios se comprometían a someter sus diver-gencias -antes de recurrir a la fuerza de las armas- a una Comisión de Investigación Internacional que ayu-dara a resolver el conflicto.

Los tratados Bryan-Kellog fueron utilizados durante los Juicios de Nuremberg como fundamento y prueba de la ilegalidad de la guerra de agresión -atentar contra la paz del mundo- de Alemania durante la 2da guerra mundial.

Comisiones de la Liga de las Naciones: Desarrolla-ron aún más los conceptos de Bryan-Kellog e introdu-jeron nuevos sistemas de resolución pacífica de con-flictos.

La Convención Gondra: Es importante para el Pa-raguay por ser Gondra un paraguayo. Se basó en los Tratados de Bryan-Kellog y textos más antiguos, para establecer un sistema de investigación que obligatoria-mente debieran seguir

Cap. VI de las NN.UU.: Establece las normativa -de carácter obligatorio, com-

pulsivo y coercitivo- que deben seguir los Estados parala resolución pacífica de conflictos: “mediante la ne-gociación, la investigación, la mediación, la concilia-ción, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a orga-nismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.”

Luis Sánchez Rodas Pág. 23/40

Page 24: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

Unidad 23 – Controversias (2)

Medios Jurídicos (Políticos)El Arbitraje por sus efectos, es un medio jurídico de resolución pacífica de conflictos; por su constitución es

un medio político, dado que es una solución voluntaria de los Estados que mantienen un diferendo, ya fuere en forma facultativa (luego de surgir el conflicto) u obligatoria (si estuviera previsto en un Tratado Internacional previo).

El medio jurídico en estado puro es aquel que, en virtud de Ley -como la Carta de las NN.UU.- o Tratado In-ternacional específico, los Estados se ven sometidos en forma obligatoria a las sentencias dictadas por la Corte Internacional de la Haya, órgano permanente de las NN.UU.

En este capítulo, estudiaremos exclusivamente el Arbitraje, que como aseverado tiene efectos jurídicos de cosajuzgada, pero se constituye por la voluntad política de los Estados, de acuerdo a una serie de normativas y pro-cedimientos establecidos tanto por Tratados de carácter general (Carta de las NN.UU.), Tratados de carácter par-ticular (entre Estados) y por los usos y costumbres generalizados a nivel mundial.

Arbitraje

DefiniciónEs el medio pacífico de resolución de conflictos,

constituido por la voluntad de los Estados de someter el conflicto a la resolución dictada -de derecho- por uno o más árbitros que hayan sido escogidos y consen-suados por los mismos Estados, y de acuerdo a las nor-mas y parámetros establecidos por dichos Estados.

ObjetoComo todo lo estudiado anteriormente, el arbitraje

tiene por objeto el encontrar la solución y el dictaminar-por medio de laudo- su aplicación, que en este caso emanará totalmente de terceros -ajenos a los Estados enconflicto- y donde la voluntad y el consenso lo encon-tramos ya no en la solución misma más en la constitu-ción del tribunal de árbitros.

HistoriaHistóricamente, el arbitraje lo encontramos en Grecia

y sus Anfictonías, en la Roma Republicana e Imperial y en el papel de la Iglesia Cristiana durante el medioe-vo. Todos estos ejemplos comparten una característica común: el poder.

Grecia y Roma, en sus mejores momentos eran poten-cia hegemónica de lo que se conoce como “mundo ci-vilizado occidental”, es decir, no existía otro Estado que pudiera hacer frente a su poderío militar y por tan-to aquellos Estados en conflicto recurrían a estos para resolverlos. Si el otro Estado se negara a reconocer la autoridad -romana por ejemplo- se exponía a ser inva-dido por las legiones. Un aspecto interesante que en-contraremos también en esta época era el soborno y el cohecho de los arbitrajes.

El poder de la Iglesia Cristiana se manifestaba de dos maneras: el militar (no fueron pocos los Papas que vis-tieron armadura y comandaron ejércitos) y el teológico:la excomunión podía ser una consecuencia de la no aceptación de las resoluciones papales. El soborno, el cohecho y los intereses particulares también fueron bastante usuales en estos arbitrajes.

Contemporáneamente encontramos el arbitraje en 1899, en la Conferencia de Paz de la Haya, que entre otros aspectos instauró la Corte Permanente de Arbitra-je, institución que con cambios evolutivos, permanece hasta hoy día.

Características• Objeto del Litigio. Si existiere un Tratado, los Estados parte determinan que artículo(s) específico(s)

del mismo son Objeto de Litigio y sujeto a arbitraje. Si no existiere un tratado, el Objeto es determina-do en forma escrita, específica y limitada.

• Elección de los Árbitros. Son escogidos y consensuados -dentro de lo posible- por los Estados parte. • Elección de Reglas. Los Estados parte determinan como será juzgado el litigio, si en Derecho o en

Equidad.• Cosa Juzgada. El laudo arbitral resultante tiene efectos jurídicos obligatorios para los Estados parte,

equivalentes a la de una sentencia judicial.

Elementos Constitutivos• Compromiso: Los Estados parte se comprometen, por Acuerdo Arbitral, a someterse a la decisión del

Arbitraje. En el texto del compromiso se establecen el Objeto de Litigio, designan a los Árbitros, deter-minan las reglas y se subrogan al Laudo. El compromiso arbitral constituye la Ley de cumplimiento obligatorio para los Estados parte y para los Árbitros.

Pág. 24/40 Luis Sánchez Rodas

Page 25: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

• Elección de Árbitros: Elegidos en consenso por los Estados parte, pueden ser uno o varios. La cos-tumbre establece que serán 5, 2 de ellos de nacionalidad de los Estados parte y 3 independientes. Nor-malmente se escogen figuras relevantes del Derecho Internacional: Jefes o Ex-Jefes de Estado, Juris-consultos, etc.

• Poderes de los Árbitros: Establecido en el Compromiso Arbitral, los Árbitros deben limitarse a aque-llo convenido por los Estados parte en cuanto a procedimiento, reglas de juzgamiento (en Derecho, en Equidad, Usos y Costumbres, Doctrina, Jurisprudencia, etc) y aspectos específicos a ser arbitrados.

• Procedimiento Arbitral: Aunque existen normas imperativas, impuestas por las NN.UU. en su Carta oen Resoluciones de la Asamblea General, los Estados parte gozan de libertad (dentro de ese marco) paraconsensuar -siempre en el Compromiso Arbitral- los aspectos procesales, los tiempos y las prescripcio-nes del Arbitraje o dejarlo en manos y decisión de los árbitros. Normalmente el proceso arbitral consta de dos partes: Oral y Escrita, pudiendo convocar a peritos y testigos, dictaminar medidas cautelares, etc. El Laudo debe siempre ser Escrito.

• El Laudo: es al Arbitraje lo que una Sentencia al proceso judicial.

Laudo ArbitralEs definitivo (no admite apelación, salvo casos muy

específicos) y obligatorio para los Estados parte. Equi-vale a una sentencia judicial.

Partes • Considerando: Es la expresión de motivos y fun-

damentos de la resolución, basado en la exposi-ción de pruebas presentadas por los Estados, los Tratados y testigos, en el dictamen de peritos, en la doctrina, jurisprudencia, etc, todo enmarcado y respetando los límites determinados en el Com-promiso Arbitral.

• Resolución o Parte Dispositiva: Es la sentencia propiamente dicha, la resolución tomada por los Árbitros.

Características• Escrita: Debe ser expresada por escrito• Mayoría de Votos: La resolución debe tomarse

por mayoría simple de votos de los Árbitros• Público: Debe ser publicada, anunciada, y en

presencia de los Representantes de los Estados parte

• Rectificable: Por iniciativa propia o a pedido de parte y por tiempo limitado, el Tribunal Arbitral puede rectificar aspectos de forma -no de fondo- relativos a errores de tipografía, matemáticos, etc.

• Efectos Jurídicos: Solo ejerce efectos entre los Estados parte, sin afectar derechos de terceros

• Ejecución del Laudo: Queda a cargo de los Es-tados parte, el Tribunal de Arbitraje no tiene po-der ejecutorio ni cohercitivo.

Nulidad del LaudoCualquiera de las partes puede impugnar el Laudo si se hubiese incurrido en vicio de nulidad insalvable:

• Exceso: Si el Tribunal Arbitral hubiese excedido los límites establecidos en el Compromiso Arbitral• Corrupción: Si alguno de los Árbitros hubiere cometido cohecho• Violación de Procedimiento: Si se hubiese violado las normas procesales establecidas en el Compro-

miso Arbitral o, si se hubiere dejado este aspecto al albedrío de los árbitros, si estos hubiesen lesado las normas, usos y costumbres que hacen referencia al correcto y justo proceso (no se hubiese escuchado a una de las partes, por ejemplo)

• Error en la Motivación de la Sentencia: Apreciar erradamente los hechos probados, distorsionar el contenido objetivo de la prueba o derivar de ella efectos no contenidos en la norma (Compromiso Arbi-tral).

• Ausencia de Fundamentos: Siempre dentro de los límites establecidos en el Compromiso Arbitral, el Tribunal de Árbitros debe decidir conforme a las normas del Derecho Internacional, incluyendo las de equidad -si estuviese permitido en el Compromiso-.

De ahí la necesidad perentoria y la obligación de fundamentar el Laudo -en el Considerando- por me-dio de la exposición de hechos, pruebas y demás elementos jurídicos. La ausencia de fundamentos (en el Considerando) es causa de nulidad.

RevisiónLa Revisión del Laudo constituye una suerte de apelación del mismo, pero mantiene diferencias substanciales

con la apelación en cuanto al nacimiento del derecho de revisión, que sólo puede darse cuando:1. Existiere un elemento o hecho nuevo que sea decisivo para la resolución del conflicto

Luis Sánchez Rodas Pág. 25/40

Page 26: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

2. Que este hecho fuere desconocido, al momento de emitir y publicar el Laudo, por el Tribunal de Árbi-tros y por el Estado parte que solicita la revisión

3. Que la revisión fuere solicitada dentro de los 6 meses contados desde el descubrimiento del elemento o hecho desconocido al momento de dictar el Laudo.

4. Que no hayan transcurrido 10 años desde la publicación del Laudo.La Revisión debe ser resuelta por el mismo Tribunal de Árbitros que diera origen al Laudo, y si esto no fuere

posible, a la Corte Internacional de Justicia de la Haya.Los efectos jurídicos del Laudo sujeto a revisión pueden ser suspendidos o no, a decisión del Tribunal, si este

lo considerara necesario.

RelatividadEl Laudo Arbitral, al haber nacido de la voluntad política de los Estados parte, tiene efectividad relativa, en

cuanto a la facultad que tienen los Estados de aplicarlo o no, en particular en el caso que no existiere Tratado previo que obligara al Estado a someterse al mismo.

Se presume que de existir dicho Tratado previo, el Estado se vería en la obligación de acatarlo, pero, siendo que el Compromiso Arbitral es ya una suerte de Tratado, uno diría que la relatividad en cuanto a la aceptación del Laudo reside en su ejecución, que debe ser operada por los Estados parte, sin que el Tribunal tenga fuerza coercitiva.

Tipos de ArbitrajeEn principio, todo Arbitraje tiene que someterse al

Compromiso Arbitral emanado y consensuado por las partes, siendo que de acuerdo a la existencia o no de Tratados, puede fundamentar el Laudo en Derecho, en Equidad o en Aspectos Técnicos.

En caso de carecer de Tratado, debe ajustarse a los usos y costumbres, los principios generales del dere-cho, la doctrina, la jurisprudencia y al ius cogens inter-nacional y se admiten todo tipo de las pruebas, espe-cialmente las de carácter histórico y público -arrimadaspor el comité de investigación y/o los peritos- que de-muestren la veracidad de las pretensiones de cada una de las partes.

Arbitraje de DerechoEs aquel que se aplica cuando el Tribunal de Arbitraje

debe decir ajustándose exclusivamente a las normas le-

gales vigentes; en el caso de conflictos internaciona-les, las normas vigentes son los términos de o de los Tratados firmados por los Estados en conflicto.

En el caso del Arbitraje en Derecho, los Árbitros de-signados deben ser profesionales en la carrera legal, preferentemente jurisprudentes de reconocida trayecto-ria en el Derecho Internacional.

Arbitraje de EquidadSe aplica donde exista una relación de confianza y el

conflicto pueda ser resuelto por los criterios de equidadde los miembros del Tribunal Arbitral.

Arbitraje TécnicoEs aquel que resuelve en función de los informes pe-

riciales, emanados de personas u organismos técnicos yprofesionales reconocidos internacionalmente.

Corte Permanente de ArbitrajeConstituida en La Haya, tiene carácter permanente y cualquier Estado puede recurrir a sus servicios. Sus

miembros deben ser Competentes en Derecho Internacional y tener Idoneidad Moral.Fueron substituidas por la actual Corte Internacional de Justicia.

El Arbitraje en las Conf. PanamericanasPodemos afirmar que en prácticamente todas las Conferencias Panamericanas se ha discutido y resuelto algún

aspecto en lo que hace a la Solución Pacífica de Conflictos, entre ellas el Arbitraje, alcanzando una ratificación mayoritaria en la Conferencia de La Habana, que luego fue ampliada e incorporada a la Carta de Bogotá, al tiempo de la fundación de la OEA, estableciendo la competencia de la Corte de la OEA en cuanto a soluciones pacíficas -entre ellas el arbitraje-

Disposiciones de las NN.UU.La Carta de las Naciones Unidas y las Resoluciones de la Asamblea, únicos instrumentos legales de imposi-

ción coercitiva en el mundo (o sea, aunque el Estado no haya ratificado y hasta se hubiere negado a hacerlo) es-tablecen la obligatoriedad de recurrir a los medios pacíficos de solución e conflicto, y confía la tarea sobre todo en el Consejo de Seguridad.

Pág. 26/40 Luis Sánchez Rodas

Page 27: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

Unidad 24 – Controversias (3)

La Solución Judicial Es la solución pacífica de conflictos que se resuelve enteramente de pleno Derecho, por medio de Sentencia

Judicial de carácter obligatorio y cohercitivo, pronunciada por Tribunal competente, dotado de estructura legal orgánica y anterior al conflicto.

Diferencia con el Arbitraje Posee varias diferencias substanciales

Arbitraje Judicial

Tribunal TemporalFormado para dirimir el conflicto específico Se disuelve al emitir el LaudoLas reglas las establecen los Estados parteLos Árbitros son elegidos por los Estados parteLos Árbitros no son necesariamente expertos en DIEl Tribunal de Arbitraje no tiene poder cohercitivoPuede tomar asiento en cualquier parte

Tribunal PermanenteFormado anterior al conflicto No se disuelveLas reglas están preestablecidasLos Jueces son elegidos por las NN.UU.Los Jueces son expertos en DIEl Tribunal de Justicia tiene poder cohercitivoSu asiento se encuentra en La Haya, Holanda

La Corte de Justicia Internacional Creada originalmente por el Pacto de Sociedad de las Naciones luego de la primera guerra mundial y con com-

petencia limitada, es recogida por la Carta de las Naciones Unidas que le otorga una competencia mucho más amplia, acorde a las necesidades imperantes.

Posee un Estatuto que establece su competencia, conformación, deberes, obligaciones y límites. Está compuesta por 15 jueces, que no pueden ser connacionales, durando 9 años en el cargo, pudiendo ser ree-

legidos.

CompetenciaEs el poder de autoridad de administrar justicia, pudiendo dictar sentencia obligatoria sobre los casos que le

sean elevados a su consideración.Contenciosa: Resuelve -de Derecho y Equidad- los litigios que le sean -facultativamente- presentados o aque-

llos que por Carta de las NN.UU. y Resoluciones de la Asamblea General deban obligatoriamente ser elevados asu consideración. Puede requerir y pueden ser presentadas todo tipo de pruebas.

Consultiva: Atiende las consultas -en cuestiones de interpretación de Derecho Internacional- elevadas por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y cualquier otro Órgano que fuere autorizado a hacerlo por Resolu-ción específica de la Asamblea. No está facultada a atender solicitudes de opinión emanadas de los Estados. Lacompetencia consultiva no es vinculante.

Forma de AceptarlaLa competencia de la CIJ puede ser oficiosa en los casos pre-

vistos en sus Estatutos o por mandato específico de la AsambleaGeneral y/o el Consejo de Seguridad, que en el mismo instrumen-to obligan a los Estados parte a someterse a la CIJ. Están sujetosa la jurisdicción oficiosa toda violación del ius cogens entre ellaslos del genocidio, agresión armada, etc.

La competencia es obligatoria y cualquiera de los Estados enconflicto puede someter el diferendo a la jurisdicción y compe-tencia del CIJ por: • Tratado Amplio y Previo: Cuando los Estados partes han

convenido, en un Tratado Especial, Amplio y Previo a que sesuscitare el conflicto, a someter sus diferencias, cualquierafuere la causa, a la Jurisdicción y Competencia de la CIJ.

• Tratado o Convenio Específico: Cuando los Estados parte de un Tratado -de aprovechamiento de aguas, porejemplo- incluyeran en su articulado la fórmula que disponga que ambos aceptan la competencia y jurisdic-ción de la CIJ para resolver en caso de diferencias con ese Tratado en particular.

Existe también la posibilidad de recurrir en forma facultativa a la CIJ y elevar la controversia para que esta Luis Sánchez Rodas Pág. 27/40

Ius cogens, o menos frecuentemente jus co-gens, es una locución latina empleada en el ám-bito del derecho internacional público para ha-cer referencia a aquellas normas de derecho im-perativo o perentorio que no admiten ni la ex-clusión ni la alteración de su contenido, de tal modo que cualquier acto que sea contrario al mismo será declarado como nulo.

Con el ius cogens se pretende amparar a los intereses colectivos fundamentales de todo el grupo social, por lo que se explica que esta cla-se de normas se encuentren en una posición je-rárquica superior con respecto al resto de dis-posiciones del ordenamiento,

http://es.wikipedia.org/wiki/Ius_cogens

Page 28: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

resuelva, donde esta tiene que asegurarse que todos los Estados parte han aceptado su jurisdicción y competen-cia (para resolver el conflicto), que debe ser hecha por:• Compromiso: Similar al del arbitraje, es un acuerdo especial donde dos o más Estados se someten a la com-

petencia de la CIJ y se subrogan a sus decisión y sentencia.

La Cláusula Opcional (Art. 36 del Estatuto del CIJ)Es llamada “Clausula Facultativa de Jurisdicción

Obligatoria”, que debe ser aceptada por todos los Esta-dos parte y que entiende en controversias al respecto deinterpretación de un tratado o parte de él, cuestiones generales de DI, hechos que de realizarse constituirían violación de una obligación internacional, etc.

La aceptación de la Cláusula Opcional debe hacerse por escrito, en forma incondicional o bajo condición dereciprocidad (de la contraparte en el conflicto), en for-ma permanente o temporal.

Del Estatuto de la CIJ, Artl 36: “1. La competencia de la Corte se extiende a todos los

litigios que las partes le sometan y a todos los asuntos especialmente previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en los tratados y convenciones vigentes.

2. Los Estados partes en el presente Estatuto podrán declarar en cualquier momento que reconocen como obligatoria ipso facto y sin convenio especial, respectoa cualquier otro Estado que acepte la misma obliga-ción, la jurisdicción de la Corte en todas las contro-versias de orden jurídico que versen sobre:

a. la interpretación de un tratado;b. cualquier cuestión de derecho internacional;

c. la existencia de todo hecho que, si fuere estableci-do, constituiría violación de una obligación interna-cional;

d. la naturaleza o extensión de la reparación que ha de hacerse por el quebrantamiento de una obligación internacional.

3. La declaración a que se refiere este Artículo podráhacerse incondicionalmente o bajo condición de reci-procidad por parte de varios o determinados Estados, o por determinado tiempo.

4. Estas declaraciones serán remitidas para su depó-sito al Secretario General de las Naciones Unidas, quien transmitirá copias de ellas a las partes en este Estatuto y al Secretario de la Corte.

5. Las declaraciones hechas de acuerdo con el Artí-culo 36 del Estatuto de la Corte Permanente de Justi-cia Internacional que estén aún vigentes, serán consi-deradas, respecto de las partes en el presente Estatuto,como aceptación de la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia por el periodo que aún les quede de vigencia y conforme a los términos de di-chas declaraciones.

6. En caso de disputa en cuanto a si la Corte tiene o no jurisdicción, la Corte decidirá.”

Procedimiento de la CorteEn general se inicia por solicitud escrita dirigida al Secretario y tiene dos fases: Oral y Escrita.

• En la Oral se presentan las pruebas y alegatos, en sesiones públicas.• La Escrita consta de dos partes: el Considerando o fundamento de la sentencia y la Resolución o sen-

tencia en si misma.El fallo de la CIJ se obtiene por mayoría de votos, decidiendo el Presidente en caso de empate; es inapelable y

definitivo, pero permite dos recursos:Recurso de Interpretación: En caso que alguna de las partes no comprendiera bien el fallo y/o existiera de-

sacuerdo entre las partes al respecto de su interpretación.Recurso de Revisión: En caso se descubrieran nuevos hechos que pudieren cambiar el fallo de la Corte y que

fueran desconocidos por esta y por uno o más de los Estados parte al momento de ser emitido el fallo. Debe ser presentado en el plazo de 10 años contados desde la fecha del fallo.

Fuentes del DI que aplica la CIJ• Convenciones y Tratados Internacionales. De carácter general o particular para unos pocos Estados• Costumbre Internacional. Aceptada como prueba• Principios Generales del Derecho. Reconocidos por la comunidad internacional• Jurisprudencia y Doctrina.

Reforma de su EstatutoDebe hacerse por los mismos procedimientos establecidos para la Reforma de la Carta de las NN.UU. La CIJ está facultada a proponer las reformas que encuentre necesarias para el mejor cumplimiento de sus fun-

ciones, elevando las mismas a la Secretaría General.

Pág. 28/40 Luis Sánchez Rodas

Page 29: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

Unidad 25 – Controversias (4)

Medios CoercitivosEl Poder Público Soberano e Interno de cualquier Estado incluye la facultad coercitiva de imponer -por impe-

rium de las leyes- incluso coercitivamente todos los medios necesarios para lograr los fines.En el Derecho Internacional, este poder coercitivo ha sido ejercido (y lo sigue siendo) por Estados en forma

particular, aunque es pretensión de las NN.UU. el cambiar esta situación, asumiendo ese rol a nivel mundial y de la mano del Consejo de Seguridad.

La pretensión implica que estos medios coercitivos sean aplicados de manera imparcial e indiscriminada, sin distinción entre Estados. lo que me provoca una enorme carcajada … imparcial el Consejo de Seguridad? Aaaannnnndddddddddaaaaaaaaaaaaa-aaa !!!!!!

Aunque estos medios coercitivos se encuentran previstos por la Carta de las Naciones Unidas, concediendo la facultad de ordenarlos exclusivamente al Consejo de Seguridad, al considerase que es una manera de intervenir en los asuntos internos, propios y soberanos de otro Estado, son sin embargo utilizados unilateralmente por al-gunos Estados miembros de las NN.UU. en forma impune y sin mediar causa legal que lo justifique (como sería la legítima defensa o la reciprocidad).

RetorsiónEs el acto no amistoso pero recíproco, donde un Estado aplica a otro aquellas medidas que este le ha aplicado.

Un caso interesante es el del Brasil con los EE.UU., siendo que Brasil exige a los ciudadanos americanos visa para entrar a su territorio, en reciprocidad con las disposiciones norteamericanas, pero donde el brasilero, fun-cionario de migraciones -ya fuere por instrucciones recibidas o de motu propio- … digamos que exagera la nota,y somete a los turistas americanos a las mismas prácticas que -hasta lesivas en el honor y la dignidad- aplican enlos EE.UU., en particular en los aeropuertos.

Es por tanto un acto no bélico ni contrario al Derecho Internacional, aunque mantiene su condición de “poco amistoso”.

RepresaliasLa represalia es la reacción de un Estado a una acción

cometida por otro Estado y tienen un amplio abanico de posibilidades. De hecho, la retorsión es un tipo de represalia y también lo son el Embargo, el Bloqueo, el Boicot y hasta la invasión armada.

La represalia es considerada contraria al DI, pero “justificable” en cuanto exista un hecho o acto ilícito que hubiese cometido el primer Estado en contra del segundo, que reacciona en consecuencia. Dadas estas circunstancias, es un tipo de “legítima defensa”, pero no la configura en tu totalidad, dado que no reúne to-dos los elementos necesarios.

Para que una represalia fuere considerada necesaria y “licita” debe:

1. Existir un acto anterior , cometido por otro Estado en detrimento del Estado Ofendido y que sea con-trario al DI

2. Inexistencia de otros medios para obtener repara-ción de la ofensa

3. Proporcionalidad con la ofensa4. Y sobre todo, que el Estado Ofendido hubiera in-

tentado -ajustándose al DI- conseguir la reparaciónLamentablemente, no siempre se cumple y sobre todo

en lo que hace respecto a la “proporcionalidad” de la

ofensa, llegándose en algunos casos a lesar el Derecho Humanitario que debe aplicarse, en particular con la población del Estado Ofensor, que muchas veces no es responsable de los actos de su gobierno. Ejemplos so-bran.

Son acciones consideradas represalias:• El secuestro de bienes pertenecientes al Estado

Ofensor• La suspensión de relaciones comerciales y tráfico

consecuente, incluyendo el postal y telefónico.• La expulsión de los nacionales del Estado Ofensor,

o el retiro de favores y derechos concedidos• La prisión -en forma de toma de rehenes, muy con-

trario al DI- de funcionarios del Estado Ofensor• La ocupación -normalmente mediante la fuerza mi-

litar- del territorio del Estado OfensorEs por tanto notorio el carácter hasta ilícito que pue-

den llegar a tener las represalias, dado que tanto el De-recho Internacional como el Derecho Interno de los Es-tados no pueden hacer diferencias entre sus nacionales y los nacionales de otros Estados, garantizando a estos últimos -por ejemplo- su seguridad. Entonces … ¿qué Derecho Humanitario es respetado, si un Estado puede retirarle favores y derechos a los nacionales?

EmbargoEs la medida que permite -en tiempos de paz (???)- que un Estado secuestre toda nave y carga perteneciente al

Estado Ofensor y que se encontrara en territorio, incluyéndose los puertos, aguas territoriales, etc.Luis Sánchez Rodas Pág. 29/40

Page 30: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

1. Sólo puede ser ejercido por un Estado Soberano, ofendido y como respuesta a una ofensa recibida2. Es considerado un acto inamistoso3. Sólo puede ser ejercido sobre naves (buques y aviones) comerciales pertenecientes al Estado Ofensor

(no a sus particulares)4. Se acompaña -normalmente- por medidas de desalojo y de guardia armada5. No hay tradición de dominio6. No da derechos a indemnizar

BloqueoConsiste en evitar -por medio de fuerza armada- las

comunicaciones comerciales y de bienes o servicios con un Estado con otros Estados (no solamente con el Estado Ofendido … con cualquiera, lo que me lleva a pensar … y entonces, esos otros Estados, esos “cual-quiera”, ¿acaso no están sufriendo los efectos del blo-queo sin haber ofendido a nadie?)

Se presume que debe existir una relación de guerra y que se deben respetar los Derechos Humanitarios … pero, ahí tenemos a Cuba y al bloqueo del que es obje-to por parte de los EE.UU. desde hacen … 40 años¿?, sin declaración de guerra y con el control y la mirada atenta, imparcial, indiscriminada y sin distinciones de la que presume tiene el Consejo de Seguridad de las NN.UU.

BoicotEs la interrupción, unilateral (y esta vez sin afectar

los derechos de otros Estados que nada han hecho) de toda relación comercial con el Estado Ofensor.

Lamentablemente muchas veces es sólo para obligar-lo a aceptar las condiciones -comerciales o militares- exigidas por el Estado “Ofendido”, lo que implica que el boicot es una medida coactiva de la Libertad y Sobe-ranía de un Estado y por tanto contraria al DI

Ruptura de RelacionesEs la expulsión de los Diplomáticos o su retirada del

Estado Receptor, o ambas a la vez. La verdad sea di-cha, puede ser un acto de reacción (represalia o retor-sión), como un acto inamistoso, unilateral y desencade-nador de conflicto.

UltimatumEs el último acto antes de formalizar una Declaración de Guerra, y es considerado el acto “inamistoso” más

duro, donde un Estado exige de otro, en un plazo perentorio (normalmente corto) el cumplimiento de determina-das acciones.

Ejemplos sobran, siendo uno de ellos el últimatum de Bush (h) a Saddam Hussein en Irak para detener la fabri-cación de armas biológicas, que hubiera estado justificado si dichas armas existieran.

Responsabilidad del Consejo de SeguridadLa Carta de las Naciones Unidas da plenas y exclusivas facultades al Consejo de Seguridad para la aplicación

de las Medidas Coercitivas a ser aplicadas contra un Estado que hubiere ofendido a otro.Esta exclusividad tiene como tácito corolario que el Estado Ofendido no puede ejercer estas mismas medidas

en forma unilateral y que debe contar con la aquiescencia del Consejo de Seguridad, salvo en los casos de peli-gro inminente, imparable e ineludible, es decir: Legítima Defensa.

En Consejo de Seguridad puede ordenar, tanto al Estado Ofendido como al Ofensor a proceder con las medi-das provisorias de tregua (alto el fuego) o armisticio (suspensión de armas) y/o a imponer sanciones, que serán ejecutadas bajo control del mismo Consejo de Seguridad y su Estado Mayor, como es la ruptura diplomática, la suspensión de condición de miembro de las NN.UU., embargo, bloqueo y hasta invasión armada.

Pág. 30/40 Luis Sánchez Rodas

Page 31: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

Unidad 26 – La GuerraLa Guerra es -hoy día- considerada una forma anormal de Solución de Conflictos (y esto quiere decir que el mundo

está lleno de anormales).

Es la lucha armada entre Estados, provocada o deseada por al menos uno de ellos y normalmente e$talla por motivo$ de intere$ nacional (por no decir de las fábricas de armamento).

La Guerra posee un elemento objetivo, que es la lucha armada en si, y uno subjetivo, que es la intención de ha-cer la guerra. La unión de ambos elementos es lo que se denomina Estado de Guerra.

De acuerdo a los modernos Tratados y Convenciones Internacionales (La Haya, Ginebra) y como consecuen-cia de la lógica evolución, la Guerra debe obedecer y respetar una serie de requisitos, deberes y obligaciones para emprenderla y sobre todo durante su desarrollo, en particular en lo que hace a la atención de las necesida-des de la población y en particular su segmento más desprotegido: los niños y adolescentes.

Antecedentes

Convenciones de La HayaEn estas convenciones (10 en total) se legislaron en

forma de tratados y convenios los siguientes temas:• Solución Pacífica de los Conflictos• Limitación del empleo de fuerza para cobro de

Deudas (Porter)• Modos de Ruptura de Hostilidades• Leyes de la Guerra Terrestre• Derechos y Deberes de los Neutrales• Régimen de Buques Mercantes y Comercio en

época de guerra• Régimen de Transformación de Mercantes en

Buques de Guerra• Convención de uso de Minas Submarinas• Convención de bombardeos de fuerzas navales• Condena por uso de balas explosivas y de Ga-

ses AsfixiantesDemás está decir que fueron sólo papel mojado, dado

que se celebraron 15 años antes de la primera guerra mundial donde las partes en conflicto utilizaron como quisieron balas explosivas, gases venenosos y asfixian-tes, camuflaron buques de guerra cual mercantes, bom-bardearon impunemente ciudades, etc. (y no hablemos de la 2da).

Tratado Brian-KellogEl concepto principal de este tratado es el de resolver los conflictos por medios pacíficos, renunciar a la guerra

y condenar la guerra de agresión.Dentro del procedimiento de resolver por medios pacíficos se buscaba el “enfriamiento” de las partes, antes

que pasaran al Estado de Guerra.

Liga de las NacionesNacida luego del final de la 1ra guerra mundial, para

la Sociedad o Liga de las Naciones, toda guerra, aún como reacción a una agresión, era un acto ilícito si fue-se hecho sin el consentimiento del Consejo de la Socie-dad (antecesor del Consejo de Seguridad).

También prohibía que un Estado miembro agrediere aotro, si este otro hubiere aceptado la decisión arbitral, así como prohibía la guerra de conquista.

Una vez más, se comprueba que los tratados interna-cionales son en su gran mayoría una exposición de de-seos, pero que de respeto nada; el mejor ejemplo es Hitler y la ocupación de Austria, de Checoeslovaquia ydemás.

Carta de las Naciones UnidasProhibe el uso de la fuerza y de las armas sin contar

con la aquiescencia del Consejo de Seguridad, con el voto positivo de los 5 miembros permanentes. La sola abstención de uno de los miembros permanentes, hace ilícito el uso de la fuerza y de las armas (y eso se lo pueden contar a Irak, a Afganistán y a Vietnam y a mu-chos otros países pequeños que fueron objeto de inva-sión armada por parte de … que casualidad, alguno de los 5 miembros permantentes).

Volviendo a lo que “debiera ser”, también está prohi-bida la agresion indirecta (armar grupos de guerrille-ros), imponer -coacción- una solución a una controver-sia, etc.

Sólo puede ejercerse fuerza en dos casos: Legítima defensa y cuando la medida esté autorizada por el Con-sejo de Seguridad, con unanimidad de votos de los miembros permanentes.

Declaración de GuerraAcostumbrada en el pasado, como acto previo y “honroso”, hoy día ha caído en el desuso, puesto que implica

renunciar al “efecto sorpresa” y a sus ventajas consecuentes.

Luis Sánchez Rodas Pág. 31/40

Page 32: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

BeligerantesBeligerantes son los Estados, como entidad; Combatiente es el individuo, como persona.

Fuerzas ArmadasEn una guerra existen dos tipos básicos de fuerzas armadas: El Ejército Regular y las Fuerzas irregulares, al-

gunas de estas últimas se consideran ilegítimas.• Las Fuerzas Armadas, o Ejército Regular, o

combatiente legítimo, esta compuesto por infante-ría, marina y aviación, y todas sus ramas (infante-ría mecanizada, portaaviones -pertenecen a la ma-rina-, misiles intercontinentales -pertenecen a la aviación-, etc). Llevan uniformes, insignias de es-cuadrón, regimiento, etc. Es decir distintivo que loidentifica con un Estado.

• Ejército Regular, no combatiente. Aunque no toma parte de los combates, se reconoce su legiti-midad. Son los miembros de Intendencia, Servi-cios Médicos, Capellanes, etc.

• El Ejército Irregular, Milicias y Voluntarios. También son combatientes legítimos, llevan distin-tivos y armas en forma abierta.

• Las Fuerzas irregulares. Son considerados “combatientes legítimos”, aunque en realidad no siempre toman parte de los combates. Son los co-rresponsales de guerra, autoridades civiles, provee-dores y en general, todo voluntario que presta al-gún servicio al Ejército Regular o al Irregular.

• Levantamiento de Masas. Considerados legíti-mos dado que es está formado por “Juan Pueblo”,

quien se alza en armas (muchas veces caseras) para repeler el ataque a su población o ayudar en forma activa a los Ejércitos Regulares o Irregula-res.

• Movimientos de Resistencia y Guerrilla. Aun-que normalmente sin uniforme ni distintivo, y sin necesidad de portar armas abiertamente, son consi-derados legítimos -siempre que respeten el Dere-cho Humanitario-, considerando que son una ex-tensión organizada de “Juan Pueblo” en defensa desus intereses.

• Terroristas. Son considerados ilegítimos, puesto que no respetan el Derecho Humanitario y no per-tenecen ni al Ejército. La distinción entre “Movi-miento de Resistencia”, “Guerrilla” y “Terrorista” es muy sutil, siendo que la diferencia más impor-tante la encontramos en lo que hace al respeto del Derecho Humanitario.

• Mercenarios. Objeto de disputa conceptual en es-tos días, son actualmente considerados ilegítimos porque no forman parte del Ejército Regular ni Irregular como Voluntario (que se supone lo hace por ideales). Tampoco son parte de “Juan Pueblo” y reciben una paga por sus servicios.

CorsoEs una institución de guerra que ha caído en desuso y hoy día se la considera ilegítima. Guarda cierto parale-

lismo con los mercenarios en cuanto el Corso eran las operaciones de guerra operadas por simples particulares, obteniendo a cambio una parte substancial del botín que pudieran obtener por sus acciones.

Corsos famosos fueron algunos “piratas del Caribe”, entre ellos Sir Francis Drake.

Derecho de AngaríaConsiste en el Derecho del Estado de requisar aquellos buques mercantes y su carga que estuvieren en sus

puertos y aguas territoriales al momento de estallar la guerra, siempre que pertenecieren al Estado enemigo o a Estados Neutrales que comerciaren con dicho Estado.

Su fundamento legal es el Dominio y la Soberanía sobre lo que se encuentre en el Territorio del Estado Belige-rante.

Hoy día ha sido condenado por el DI, evolucionando a la figura del embargo.

La NeutralidadEs la abstención de un Estado de participar de guerra

o guerras entre otros estados.Es un instituto del DI y se constituye por Convenio,

Tratado o por simple Declaración de un Estado al ver -por ejemplo- el Estado de Guerra entre dos Estados vecinos suyos.

El DI protege los bienes y a los nacionales del EstadoNeutral.

ConceptoEs la abstención de un Estado, en forma temporal o

permanente de participar en una guerra, sin influir en ella al no favorecer ni perjudicar los intereses de los beligerantes.

La neutralidad tiene efectos jurídicos en cuanto su Soberanía se mantiene intacta y los beligerantes deben abstenerse de toda actividad que pudiera vulnerarla.

Pág. 32/40 Luis Sánchez Rodas

Page 33: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

Clases y ProclamaciónSimple: es la que se autoimpone un Estado cuya intención es mantenerse apartado de una guerra específica y

coyuntural (caso de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay en la Guerra del Chaco)Perpetua: es la que se impone un Estado en forma permanente, donde se compromete a mantenerse apartado

de toda actividad bélica futura (caso de Suiza)Perfecta: Cuando se abstiene de todo tipo de intervención o auxilio de los beligerantesImperfecta: Cuando concede algún tipo de asistencia o servicio a los beligerantes.

En todos los casos, la Declaración de Neutralidad se hace en forma oficial y pública, con particular hincapié enhacerla conocer a los Estados beligerantes.

Principios fundamentalesSon deberes Activos y Pasivos de los Estados Neutrales, dentro de su territorio o en territorio de los beligeran-

tes:• Tiene el derecho de impedir que cualquiera de los beligerantes haga uso del territorio neutral para insta-

lación de bases de uso militar, incluyéndose estaciones de radio, campamentos, depósitos de mercaderí-as, etc.

• Tiene prohibido permitir a cualquiera de los beligerantes haga uso del territorio neutral para fines milita-res (ver arriba)

• Tiene la obligación de dejar en libertad a los prisioneros de guerra que hayan huido del ejército enemigoy se encuentre en territorio neutral. Tiene prohibido permitir a cualquiera de los beligerantes el ingresara territorio neutral para perseguir a los prisioneros de guerra evadidos.

• Tiene el derecho y la obligación de impedir que cualquiera de los beligerantes haga uso de sus puertos para recibir armas o municiones, así como permitir que sus navíos de guerra recalen en los mismos, se demoren en aguas territoriales y/o practiquen actos de guerra en sus aguas.

• Tiene el derecho y la obligación de impedir el sobrevuelo de aviones militares de cualquiera de los beli-gerantes.

• Tiene el deber de abstenerse de prestar ayuda o servicio de asistencia o auxilio a cualquiera de los beli-gerantes, en forma de tropas de guerra, armas, subsidios, etc. No se incluye en la prohibición los servi-cios de asistencia sanitaria y médica, el cuál se regirá por el Derecho Humanitario y será otorgado a los combatientes en su carácter de persona fisica y a la población civil.

Derecho al Comercio y NavegaciónEn general, los países beligerantes tienen la libertad de utilizar el territorio del país neutral, salvo expresa

prohibición del Estado Neutral, para sus actividades comerciales, siempre que no comporte el transporte de ma-terial bélico.

Las únicas limitaciones del DI al Comercio y Navegación se encuentran relacionadas al Bloqueo -ordenado o permitido por el Consejo de Seguridad-, al delito de contrabando y al de asistencia de carácter hostil (tráfico de armas, municiones y en general, todo material bélico).

El BloqueoEs la interrupción, usando a las Fuerzas Armadas de un Estado Beligerante, de los puertos -navales y aéreos-,

impidiendo su comunicación, comercio y tráfico en general.Para que sea válido debe:

• Existir Estado de Guerra• Aplicarse en sitios susceptibles de ser bloqueados• Sólo un Estado puede bloquear a otro y debe comunicarlo a los Estados Neutrales• El bloqueo debe ser efectivo

Efecto, sanción y términoEl efecto del bloqueo es la interrupción de las comunicacionesLa sanción es la confiscación de la nave que intenta burlar el bloqueo y de su carga. Tripulación y Pasajeros

quedan libresEl Bloqueo finaliza

• Cuando el Estado decide -unilateralmente- levantar el bloqueo

Luis Sánchez Rodas Pág. 33/40

Page 34: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

• Cuando se reestablece la paz• Cuando el Estado es repelido por las FF.AA. del Estado Bloqueado • Cuando el puerto bloqueado cae a manos de las FF.AA. bloqueadoras.

El Bloqueo AéreoSimilar al naval, es realizado por las Fuerzas Armadas Aéreas de uno de los Estados Beligerantes contra el trá-

fico aéreo con destino a puertos en el Estado Bloqueado.Aunque en principio deben tratar de desviar la aeronave y lograr su aterrizaje en base aérea del Estado bloque-

ador, en caso de no poderlo hacer, se convierte en objetivo formal de guerra y puede ser abatido.En general se aplican los mismos parámetros existentes para el bloqueo marítimo.

Las Relaciones entre BeligerantesDurante el Estado de Guerra queda interrumpida toda relación comercial y en general toda relación diplomáti-

ca directa, y aunque las sedes diplomáticas permancen en Territorio Enemigo, son respetadas por el mismo.

Los ParlamentariosSon representantes especialmente designados por uno de los Estados Beligerantes para llevar a buen puerto

conversaciones y acuerdos en general, ya sean de Paz, de Armisticio o simplemente para establecer treguas para cubrir los fines contemplados en el Derecho Humanitario.

Se respeta lo establecido por los Tratados y Convenios Internacionales que determinan la conducta diplomáticaen tiempos de guerra.

Salvoconductos, licencias y salvaguardasLos Salvoconductos son documentos entregados por uno de los Estados Beligerantes al otro Estado Beligeran-

te en la persona de su representante, parlamentario, etc. que le garantiza la inviolabilidad de su persona, séquito, equipaje y correspondencia mientras se encuentre en territorio enemigo, para transitar por él o para abandonarlo.

Las Licencias o Salvaguardas cumplen la misma función, pero más allá de las personas que pudieran habitarlo,se expiden para proteger determinados lugares, considerados importantes por su historia, cultura, tradición, etc.

CartelesSon naves, con un salvoconducto especial que las habilita al traslado de prisioneros de guerra.(véase el Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar)

Suspensión de Armas – ArmisticioEs la tregua que pactan los Estados Beligerantes con el fin de acabar con el Estado de Guerra.

CapitulaciónEs la rendición, normalmente en carácter incondicional, donde uno de los Estados Beligerantes reconoce los

reclamos hechos por otro Estado.

Pág. 34/40 Luis Sánchez Rodas

Page 35: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

Unidad 27 – Derecho Internacional Humanitario

Concepto Rama moderna del DIP, su objeto (objetivo) se encuentra en la Persona Humana y en la ayuda sanitaria, alivio

de penurias, protección a la que tiene derecho, etc., en zonas de guerra en general y si estuviera en poder el ene-migo en particular.

Protege sobre todo a la población civil y a sus sectores más débiles, como son los niños, las mujeres, los enfer-mos o discapacitados y los ancianos. Hace extensiva su protección a los prisioneros de guerra, soldados heridosen combate y náufragos pertenecientes a las fuerzas armadas de los países beligerantes.

EvoluciónAunque no con el nombre de DIH, encontramos ante-

cedentes del mismo en diversos instrumentos antiguos, donde por ejemplo se prohibía el uso de determinadas armas (como venenos), estableciendo que dichas armaso métodos de guerra eran considerados bárbaros.

También encontramos antecedentes en las prácticas del Alto Medioevo, donde los ejércitos celebraban tre-guas durante las cuales se procedía al cambio de prisio-neros, atención a los heridos y entierro de los muertos en batalla, en particular para impedir pestes.

Ya contemporáneamente y por iniciativa del propul-sor de la actual Cruz y Media Luna Roja, se celebran las Convenciones de Ginebra, cuyas disposiciones han evolucionado desde el hasta simple “Plan para la pro-tección de hospitales militares, heridos, etc.”, hasta la compleja estructura que hoy día se conoce como el Co-mité Internacional de la Cruz y Media Luna Rojas.

Es de resaltar que en la 2da Guerra Mundial, fueron milagrosamente respetados muchos -no todos, pero bastantes- de los Convenios de Ginebra, en particular aquellos referidos al uso de armas tóxicas y bacterioló-gicas. Podemos asumir que los militares aún guarda-ban en la memoria los horrores del uso masivo que se hiciera de estos tóxicos -como el gas mostaza- en las batallas del Somme y de Verdún.

Prohibición de Empleo de ArmasEn forma sintética, está prohibido:

• el uso de armas que provoquen un daño supe-rior al necesario para incapacitar en forma tem-poral aunque extendida al miembro de las fuer-zas armadas; es decir, aquellas que provoquen un sufrimiento adicional no necesario.

• el uso de armas de efectos indiscriminados; es decir, aquellas que por sus características pue-dan dañar a la población civil (los militares se refieren a esto como “efectos colaterales”

• el uso de armas excesivamente nocivas y/o quepuedan modificar las condiciones ambientales y de salubridad de una zona determinada o in-determinada; es decir, guerra química o bacte-riológica

• el uso de armas contra la población civil o en zonas habitadas; es decir, bombardeos contra ciudades que carezcan de instalaciones milita-res y/o de defensa

Las Convenciones de GinebraMás allá de las convenciones originales, luego de la 2da Guerra Mundial, se firmaron 4 Convenios, que en ge-

neral significaron una evolución de los anteriores:• Aliviar la suerte de heridos y enfermos de los ejércitos de tierra• Aliviar la suerte de heridos, enfermos y náufragos en el mar • Trato de los prisioneros de guerra• Protección de Civiles en tiempos y territorios en guerra

En 1977, y considerando las múltiples guerras -internacionales y/o internas a los Estados- que se sucedieron desde la 2da Guerra Mundial y como consecuencia de la “guerra fría” y la búsqueda de hegemonía por parte de los “verdes” (EE.UU.) y los “rojos” (URSS), se añadieron a estos convenios dos protocolos:

• Protección de las Víctimas de Conflictos Armados Internacionales• Protección de las Víctimas de Conflictos Armados no Internacionales

El fin específico de estos protocolos era el de proteger especialmente a los civiles y en particular a aquellos desplazados -refugiados- en tiempos de guerra, lo que significó también una amplia reestructuración del AC-NUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), cuyas tareas siguen siendo requeridas endiversos lugares del globo.

Protocolo Adicional I – Conflictos Armados Internacionales.

Luis Sánchez Rodas Pág. 35/40

Page 36: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

Impone límites a los modos de hacer la guerra y fortalece la protección conferida a los civiles. Consagra el principio de Proporcionalidad, según el cual se deben mantener el equilibro entre la necesidad militar y las exi-gencias de la Humanidad.

Protocolo Adicional II – Conflictos Armados No InternacionalesEstablece restricciones en el empleo de la fuerza en conflictos armados internos (revoluciones, guerras civiles,

etc). Antes de la adopción de estas reglas, pocas normas protegían a las personas afectadas por los conflictos in-ternos.

También establece diferencias estrictas y jurídica entre civiles y combatientes, y a fin de responder a la natura-leza cambiante de los conflictos armados, proponen la solución a varios problemas que plantean las guerras ac-tuales, como los avances tecnológicos (de ahí el uso de armas “dirigidas”, para evitar el daño colateral a la po-blación civil).

Principios FundamentalesEn general, los protocolos adicionales establecen y

especifican:• Que las heridas y sufrimientos infligidos al ad-

versario no deben ser excesivos con respecto a las necesidades y objetivos militares legítima-mente perseguidos

• Que los combatientes que dejan de participar (heridas, capitulación, deserción) en las opera-ciones militares, no pueden ser objeto de ata-ques.

• Que en los conflictos internacionales los com-batientes capturados deben ser considerados prisioneros de guerra y por tanto tienen los de-rechos que les confieren los Convenios de Gi-nebra

• Que todos los prisioneros de guerra, a los que no se les pueda dar sustento y atención huma-nitaria adecuada, deben ser liberados.

Principio de DistinciónLas partes combatientes deben distinguir entre civiles

y combatientes, así como entre bienes de carácter civil y objetivos militares.

• Bajo el Principio de Distinción, se prohibe:• que los combatientes simulen ser civiles (equi-

valen a espías), • los ataques indiscriminados (armas de destruc-

ción masiva), • todo acto de violencia o amenaza que tengan

por finalidad el aterrorizar a la población civil,• todo acto destructivo de los bienes indispensa-

bles para la supervivencia de la población civil,y

• todo acto de violencia o destrucción contra los lugares de culto o monumentos históricos.

Principìo de ProporcionalidadPara que las partes en conflicto eviten causar sufri-

mientos innecesarios a los civiles, se establecen límitespara todas las operaciones militares.

De acuerdo a este Principio, todos aquellos quienes tuvieren a su cargo la preparación y/o decisión de un ataque (en otros términos, los “estrategas”, coroneles, generales, Estado Mayor, etc), deberán tomar todas las precauciones necesarias y correspondientes con respec-to a los medios y métodos de guerra a ser utilizados, con el fin de evitar y/o reducir sensiblemente el núme-ro de muertos o heridos que pudieren causar incidental-mente en la población civil, los daños a los bienes civi-les y en lo que hace a efectivos e instalaciones milita-res, los estrictamente necesarios para conseguir la vic-toria.

Principio de ProtecciónToda persona que no participare en un conflicto arma-

do -es decir civiles en general, extensible a fuerzas irre-gulares no combatientes-, deben ser protegidas, ampa-radas y tratadas con humanidad.

• Los heridos y enfermos, sean civiles o milita-res, deben ser atendidos sin discriminación al-guna de raza, sexo, religión o si fueren de fuer-zas amigas o enemigas.

• Las mujeres y los niños deben ser respetados y protegidos en su integridad física y mental, y contra toda forma de atentado a su pudor.

• Los niños y adolescentes de hasta 15 años de-ben recibir una especial protección, no deben ser reclutados como combatientes ni autoriza-dos a participar de las hostilidades.

• Los miembros de familias separadas en un conflicto, tienen derecho a ser reunidas y a co-nocer el destino y paradero de sus parientes, estén estos desaparecidos o prisioneros.

• Los combatientes, heridos o hechos prisione-ros, tienen también todos los derechos enuncia-dos.

Protección de Heridos y Enfermos Heridos y enfermos se refiere tanto a los civiles comoa los militares necesitados de cuidados médicos y que

Pág. 36/40 Luis Sánchez Rodas

Page 37: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

se abstengan de todo acto de hostilidad, sin participar activamente de la guerra.

Náufragos son todos aquellos que se encuentren en peligro en el mar o en cualquier agua, luego de sufrir un accidente o incidente que echara -o estuviera en pe-ligro de echar- a pique su nave.

Todos ellos deben ser respetados y protegidos; trata-dos de acuerdo al Derecho Humanitario, recibiendo asistencia médica, sustento, etc.

Los Prisioneros de GuerraSon todos aquellos miembros de las fuerzas armadas

regulares o irregulares de carácter legítimo, que han sido capturados en operaciones de guerra.

Deben ser tratados de acuerdo al Derecho Humanita-rio y se prohíbe cualquier acto de intimación, coacción o violencia sobre ellos, en particular para conseguir in-formación al respecto de su ejército.

Mercenarios, terroristas y/o espías no tienen derecho a gozar de los privilegios que confiere el Status de Pri-

sionero de Guerra.

Protección de la Población Civil En general, ambos bandos de un conflicto armado tie-

nen la obligación de proteger y asistir a la población ci-vil, fuera esta nacional o perteneciente al Estado ene-migo, fuesen refugiados en territorio amigo (los chiitas en Siria, escapando de los irakies durante la Guerra del Golfo) o población de territorio ocupado (los mismos irakies, cuando se ocupó su territorio).

Todas las partes de un conflicto armado tienen la obligación de distinguir entre civiles y combatientes, así como entre objetivos de carácter militar y objetivos -no permitidos- de carácter civil.

Quedan prohibidos todos los actos de violencia contrala población civil, sus bienes, sus fuentes de sustento, sus lugares de culto, sus monumentos históricos o cul-turales y en general todo ataque que realizado en formaindiscriminada, pudiera afectar a la población civil o suentorno social, ambiental o de producción de bienes necesarios para su supervivencia y sanidad.

Conflictos Armados sin carácter internacional Son aquellos conocidos normalmente como rebelión, golpe, asonada, insurrección, levantamiento y guerra ci-

vil. Se incluye dentro de estos conflictos, pero conllevan una pena superior y el repudio mundial, aquellos ata-ques indiscriminados que hiciera el gobierno de un Estado contra un sector específico de su población por moti-vos de racismo etnico, religioso, etc.

El 2do Protocolo Adicional establece que:• Toda persona que no participare directamente

de las hostilidades será tratada como civil y portanto no puede ser objetivo militar directo o in-directo.

• Queda prohibido todo atentado contra la vida eintegridad física de los civiles, incluyendo la toma de rehenes y las ejecuciones sin juicio previo.

• Los prisioneros de guerra gozan de los mismos

derechos humanitarios que los civiles.• Todos los heridos y enfermos, sin distinción

entre combatiente y civil, deben ser recogidos, atendidos y tratados de acuerdo al Derecho Humanitario.

• Ambos bandos deben respetar todo tipo de bien o instalación civil, en particular aquellas dedicadas a la producción de bienes necesariospara el sustento, alimentación y sanidad.

Infracciones al DIHSon infracciones graves al Derecho Humanitario, sin posibilidad de atenuante o cambio de tipo:

• El Homicidio Intencional• La Tortura• Los tratos inhumanos• El obligar a un prisionero -o civil- a servir a las fuerzas enemigas, de cualquier modo o sentido.• La excusa de “orden superior” no es válida, salvo el subordinado no tuviese alternativa moral• Los superiores son siempre responsables criminalmente por las infracciones graves cometidos por sus

subordinados.Son infracciones no graves al Derecho Humanitario aquellas que no hayan sido cometidas con dolo.

Potencia ProtectoraEn caso de guerra, cada uno de los Beligerantes puede solicitar y confiar la defensa de sus intereses a un 3er

Estado, de frente al enemigo. La Potencia Protectora nombrará Delegados, que deben ser aprobados por el Esta-do Beligerante que ha confiado en la Potencia.

Comité Internacional de la Cruz y Media Luna RojaInicialmente con la finalidad de asistir a enfermos y heridos de conflictos bélicos, ha extendido su labor huma-

Luis Sánchez Rodas Pág. 37/40

Page 38: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

nitaria incluso en tiempos de paz y con foco en los menos protegidos.Cuenta con personalidad jurídica internacional y es Sujeto reconocido del DI por la gran mayoría de los Esta-

dos.

Tribunal Internacional de DIHConformado por el Consejo de Seguridad de las NN.UU., se formó inicialmente para juzgar a los responsables

de los genocidios hechos por razones étnicas y religiosas en el territorio de la antigua Yugoslavia.Persiste hasta hoy día, siendo ya un órgano reconocido de las NN.UU.

Pág. 38/40 Luis Sánchez Rodas

Page 39: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Uninorte – 4to Semestre Apuntes de Derecho Internacional Público (2)

Índice de contenidoUnidad 17 – El Territorio (1)...............................3

Concepto....................................................................3Características................................................................3Doctrinas Jurídicas.........................................................3

Dominio Terrestre......................................................3Fronteras Naturales y Artificiales..................................3

Dominio Fluvial........................................................4Derecho de Aguas..........................................................4Principios proclamados por el Paraguay........................4La Conferencia de Barcelona – 1921.............................4El aprovechamiento de las aguas...................................5Tratados de Itaipú y Yacyretá.........................................5

Dominio Marítimo.....................................................5El mar libre: Condición Jurídica....................................6El Derecho de los Estados Mediterráneos.....................6

El Espacio Aéreo.......................................................6El Espacio Ultra-Terrestre........................................7

Unidad 18 – El Territorio (2)...............................8Adquisición de Dominio Territorial .........................8Modos Originarios de Adquirir el Dominio..............8

La Ocupación.................................................................8Accesión.........................................................................8Aluvión y Avulsión........................................................8Formación de Islas.........................................................8Abandono del Lecho del Rio Limítrofe ........................8

Modos Derivados de Adquirir Dominio....................9Cesión.............................................................................9Anexión y Escisión........................................................9

La Concesión.............................................................9Prescripción....................................................................9Conquista........................................................................9Uti Possidetis................................................................10

Declaración Americana de 1932.............................10Unidad 19 – Derecho del Mar y del Aire..........11

Actividades Marítimas y Fluviales..........................11Los Buques..............................................................11

Personalidad Jurídica...................................................11El Derecho de Navegación......................................11

Navegación en mar territorial de Estado Extranjero....11Caso Canal de Corfú....................................................11Navegación de Cabotaje...............................................12

La Explotación de Aguas, Lecho y Subsuelo..........12En los aguas interiores, territoriales y zona económica......................................................................................12En alta mar...................................................................12

Jurisdicción.............................................................12En navíos privados.......................................................12En buques públicos......................................................13Derecho de Persecución Ininterrumpida......................13

La Aeronavegación..................................................13Condición Jurídica de las Aeronaves...........................13Circulación Aérea Internacional .................................13Responsabilidad Aérea.................................................13Jurisdicción sobre las Aeronaves.................................14

Unidad 20 – Órganos de Estado.......................15Jefes de Estado........................................................15

Funciones.....................................................................15

Inmunidades y Privilegios............................................15Ministro de Relaciones Exteriores..........................15

Funciones.....................................................................15Agentes Diplomáticos..............................................15

Categorías.....................................................................16Designación e Investidura............................................16Ceremonial...................................................................16Funciones y Obligaciones............................................16Inmunidades y Privilegios............................................16Límite de Privilegios e Inmunidades...........................17Fin de la Misión Diplomática......................................17

Locales de la Misión................................................17Inmunidades y Privilegios............................................17

Consulados..............................................................17Clasificación.................................................................17Funcionarios y Agentes Consulares.............................17Funciones.....................................................................17Inmunidades y Privilegios............................................18Designación e Investidura............................................18Fin de las Funciones Consulares..................................18

Unidad 21 – Tratados Internacionales.............19La Convención de Viena 1969.................................19

Naturaleza de los Acuerdos Internacionales................19Terminología Acuerdos Internacionales......................19Clasificación.................................................................19Fundamento Legal .......................................................19Forma y Redacción......................................................19

Condiciones de Validez de los Tratados..................19Reservas...................................................................20Ratificación.............................................................20

Canje.............................................................................20Registro y Publicación.................................................20

Efectos de los Tratados............................................21Nulidad....................................................................21Extinción.................................................................21

Unidad 22 – Controversias (1)..........................22Controversias Internacionales................................22Soluciones Pacíficas Diplomáticas.........................22

Negociaciones Directas................................................22Congresos y Conferencias............................................22Los Buenos Oficios......................................................22La Conciliación Internacional......................................22La Mediación...............................................................23Medios Accesorios de Solución...................................23Antecedentes Históricos...............................................23

Unidad 23 – Controversias (2)..........................24Medios Jurídicos (Políticos)....................................24Arbitraje ..................................................................24

Definición.....................................................................24Objeto...........................................................................24Historia.........................................................................24Características..............................................................24Elementos Constitutivos..............................................24

Laudo Arbitral.........................................................25Partes ...........................................................................25Características..............................................................25Nulidad del Laudo........................................................25

Luis Sánchez Rodas Pág. 39/40

Page 40: Paraguay - Derecho Internacional Público (2)

Apuntes de Derecho Internacional Público (2) Uninorte – 4to Semestre

Revisión........................................................................25Relatividad...................................................................26

Tipos de Arbitraje....................................................26Arbitraje de Derecho....................................................26Arbitraje de Equidad....................................................26Arbitraje Técnico.........................................................26

Corte Permanente de Arbitraje...............................26El Arbitraje en las Conf. Panamericanas...............26Disposiciones de las NN.UU...................................26

Unidad 24 – Controversias (3)..........................27La Solución Judicial ..............................................27

Diferencia con el Arbitraje ..........................................27La Corte de Justicia Internacional ........................27

Competencia.................................................................27Forma de Aceptarla......................................................27La Cláusula Opcional (Art. 36 del Estatuto del CIJ)...28Procedimiento de la Corte............................................28Fuentes del DI que aplica la CIJ..................................28

Reforma de su Estatuto...........................................28Unidad 25 – Controversias (4)..........................29

Medios Coercitivos..................................................29Retorsión......................................................................29Represalias...................................................................29Embargo.......................................................................29Bloqueo........................................................................30Boicot...........................................................................30Ruptura de Relaciones.................................................30Ultimatum....................................................................30

Responsabilidad del Consejo de Seguridad.............30Unidad 26 – La Guerra......................................31

Antecedentes............................................................31Convenciones de La Haya...........................................31Tratado Brian-Kellog...................................................31Liga de las Naciones....................................................31Carta de las Naciones Unidas......................................31Declaración de Guerra.................................................31

Beligerantes.............................................................32Fuerzas Armadas..........................................................32Corso............................................................................32

Derecho de Angaría.....................................................32La Neutralidad.........................................................32

Concepto......................................................................32Clases y Proclamación.................................................33Principios fundamentales.............................................33Derecho al Comercio y Navegación............................33

El Bloqueo...............................................................33Efecto, sanción y término............................................33El Bloqueo Aéreo.........................................................34

Las Relaciones entre Beligerantes..........................34Los Parlamentarios.......................................................34Salvoconductos, licencias y salvaguardas...................34Carteles.........................................................................34

Suspensión de Armas – Armisticio..........................34Capitulación............................................................34

Unidad 27 – Derecho Internacional Humanita-rio ........................................................................35

Concepto .................................................................35Evolución.................................................................35Prohibición de Empleo de Armas............................35Las Convenciones de Ginebra.................................35

Protocolo Adicional I – Conflictos Armados Internacio-nales..............................................................................35Protocolo Adicional II – Conflictos Armados No Inter-nacionales.....................................................................36

Principios Fundamentales......................................36Principio de Distinción.................................................36Principìo de Proporcionalidad......................................36Principio de Protección................................................36

Protección de Heridos y Enfermos..........................36Los Prisioneros de Guerra......................................37Protección de la Población Civil ............................37Conflictos Armados sin carácter internacional .....37Infracciones al DIH................................................37Potencia Protectora.................................................37Comité Internacional de la Cruz y Media Luna Roja.................................................................................37Tribunal Internacional de DIH...............................38

Pág. 40/40 Luis Sánchez Rodas