Paro magisterio 2015

35
¿QUIERE COMPRENDER EL POR QUÉ DEL PARO DEL MAGISTERIO COLOMBIANO 2015?

Transcript of Paro magisterio 2015

Page 1: Paro magisterio 2015

¿QUIERE COMPRENDER EL POR QUÉ DEL PARO

DEL MAGISTERIO COLOMBIANO 2015?

Page 2: Paro magisterio 2015

1) La Nivelación salarial: Hacer efectivo el proceso de

nivelación salarial. Un estudio de la Fundación Compartir (contratado por el gobierno) reveló que los docentes oficiales ganan 18 por ciento menos que el resto de profesionales. Es decir, devengan un promedio de 1’678.981 pesos, frente a los 2’678.638 pesos de otros profesionales.

Desde Cali, la Ministra dijo estar de acuerdo con que “los maestros ganaran más”, pero recordó que ante la falta de presupuesto el propio presidente de Fecode, Luis Grubert, le propuso hacer una reforma del Sistema General de Participaciones, el canal por donde entra la plata para educación, con el fin de conseguir mayores recursos.

PETICIONES

Page 3: Paro magisterio 2015
Page 4: Paro magisterio 2015

El Gobierno aceptó la propuesta y arrancó con el

aumento del 10 por ciento de los salarios, pero los educadores la rechazaron, porque estaba ligada a la aprobación de la reforma constitucional que designa el presupuesto de educación y lo que no dice es que ese "generoso" 10% es diferido a 4 años y está condicionado como todo lo del gobierno a que en el Congreso se apruebe una norma que lo permita. Serían 2.5% por año cuando el salario mínimo, por ejemplo, aumentó este año 4.6%

PETICIONES

Page 5: Paro magisterio 2015
Page 6: Paro magisterio 2015

2) Evaluación

Solo el 20 por ciento de los educadores del país que han presentado la evaluación por competencias la pasaron.

Por eso, el sindicato pidió que se elimine este requisito como una de las condiciones de ascenso en el escalafón. Argumenta que la evaluación está atada al presupuesto anual del Ministerio y, por lo tanto, los cupos son muy limitados.

PETICIONES

Page 7: Paro magisterio 2015
Page 8: Paro magisterio 2015

3) Carrera docente

- Consensuar el nuevo modelo o sistema de ascensos y reubicación del nivel salarial de los docentes del Decreto Ley 1278 de 2002.- Establecer un incentivo salarial para los educadores del grado catorce del decreto 2277 de 1979 que tengan especialización, maestrías, doctorados o escrito un libro, proporcional a los tiempos de servicios acreditados, y para los docentes etnoeducadores, un reajuste salarial.

PETICIONES

Page 9: Paro magisterio 2015

4) Política educativa

- Jornada única acorde con lo preceptuado en la ley 115 de 1994 (infraestructura, dotación, relaciones técnicas de estudiantes por grupo como lo establece la norma NTC 4595 de 1999 del Icontec), relación de números por docente y planes de actualización y perfeccionamiento para los mismos, alimentación, transporte escolar, salario profesional, etc.- Implementación del preescolar de tres grados y el desmonte inmediato de la jornada única bajo la modalidad de tutores desarrollada con el SENA, Bienestar Familiar y entidades privadas.- Respeto a la planta docente habilitada sin tercerización.- El incremento porcentual del PIB para la educación en el 7.5%.

PETICIONES

Page 10: Paro magisterio 2015

5) Salud digna

- Un servicio de salud digno que se corresponda con el pliego de condiciones contratado.- Inclusión de los contenidos del pliego de condiciones de los contratos de salud en un acto administrativo que garantice su vigencia, permanencia y ajustes de acuerdo con las exigencias sanitarias y satisfacción de las nuevas necesidades. Que el nuevo pliego contemple los ajustes normativos conducentes a garantizar un servicio de calidad.

- http://www.noticiasrcn.com/videos/docente-medellin-espero-mas-18-meses-una-cirugia-su-garganta

- http://www.noticiasrcn.com/videos/docente-cancer-murio-esperando-una-cita-medica

PETICIONES

Page 11: Paro magisterio 2015

Además de los servidores del Estado, los únicos que no teníamos

derecho a prima de servicios éramos los maestros y sólo hasta este año la devengaremos de la misma forma que el resto de trabajadores.

Cada congresista devenga un salario de $23'254.381 que se compone de los siguientes elementos: un salario básico de $ 5'622.708, por gastos de representación reciben $9'995.916, además tienen una prima de salud de $1'561.844 y una de localización y vivienda por $6'073.910. Sumado esto y restadas las deducciones salariales, los parlamentarios reciben neto: $ 17'201.570. Un salario mensual que es pagado aun cuando no hay sesiones de congreso, es decir, le cancelamos su mensualidad durante los meses de enero, febrero y marzo, cuando estos están en sus regiones disfrutando del receso legislativo.. ¿Eso es equidad o es robo a mano armada?

INJUSTICIAS

Page 12: Paro magisterio 2015
Page 13: Paro magisterio 2015

El año pasado para las elecciones presidenciales se gastaron mas

de un billón de pesos en la primera y segunda vuelta y para este año se presupuestaron $640.000 millones para las elecciones 2015 .Ministra, haga su promedios donde se queda el presupuesto.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los “honorables” padres de la patria va a dormir en las cómodas sillas del senado, hablar por celular todo el día y no ir a sesiones cuando les viene en gana. Colombianos ¿eso es justo, mientras los docentes reclamamos mejora salariales y mayor atención a los colegios públicos de Colombia?...¡¡¡

INJUSTICIAS

Page 14: Paro magisterio 2015

FECODE duró en la mesa 56 días "negociando" con

los delegados del Ministerio de Educación porque la mal llamada ministra sólo asistió a una de las tanta reuniones y por espacio de 40 minutos!!!

Utilizar a la opinión pública para ponerla en contra de los maestros diciendo que somos los responsables de que los niños no estén recibiendo las clases y que éste ha sido un gobierno abierto al diálogo

PARODY y SUS MENTIRAS

Page 15: Paro magisterio 2015

Que las demandas de Fecode se han centrado solo en

la plata, para hacernos ver como unos avaros que solo nos interesa eso.

La ministra dijo que el promedio salarial de un docente en Colombia eran $2’500.000………

Video

https://www.youtube.com/watch?v=_O056beiLK0&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=BBTwCqYvN5s

PARODY y SUS MENTIRAS

Page 16: Paro magisterio 2015
Page 17: Paro magisterio 2015

Los docentes son unos privilegiados porque tienen

tres meses de vacaciones. MENTIRA. Son 32 días aproximadamente y la realidad es que gracias a las reuniones, las planificaciones del próximo semestre, los cursos de actualización, los exámenes, los planes de apoyo, el estudiar una especialización o maestría y las clases de consultas, las “vacaciones” terminan siendo una de las épocas en donde más se trabaja.

PARODY y SUS MENTIRAS

Page 18: Paro magisterio 2015

Los docentes trabajan solamente unas pocas horas

por día. MENTIRA. La mayoría de las personas piensa que los docentes trabajan solamente cuando están en el aula, ignorando la cantidad de horas que se pasa trabajando cuando termina la clase: corrigiendo trabajos, revisando el material, asistiendo a las reuniones, preparando las próximas clases, llenando formatos, haciendo actas, llevar control de asistencia diario, de disciplina, acompañar los descansos, preparar recursos atractivos para los estudiantes…

PARODY y SUS MENTIRAS

Page 19: Paro magisterio 2015

… hacer planes de apoyo, de refuerzo, de

recuperación, preparar actos cívicos y culturales (baile, obra de teatro, el monologo, las trovas, etc.), asistir en jornada contraria a cursos, formaciones, capacitaciones y reuniones planteadas por la institución, la secretaria de educación, el MEN u otro agente interventor, intervención de proyecto de las tic, sexualidad, medio ambiente, plan lector, organizar reuniones de padres por lo menos 5 veces al año, colaborar con las actividades administrativas, etc….. Y MASSSSSSSSSSSSS!!!

PARODY y SUS MENTIRAS

Page 20: Paro magisterio 2015

Los docentes solamente saben sobre sus materias, y

nada más. MENTIRAS. Las personas se verían sorprendidas sobre la preparación que tienen los docentes en temas que no están relacionados con esa materia específica, pero que son necesarios para el aprendizaje. Áreas tales como lingüística, inteligencia emocional, sociología, antropología, teorías sobre la enseñanza formal e informal, investigación judicial, leyes, sicología, resolución de conflictos, medio ambiente, sexualidad, etc.

PARODY y SUS MENTIRAS

Page 21: Paro magisterio 2015

los docentes son básicamente “niñeras”. MENTIRA.

Estas acusaciones son muy comunes, a pesar de que los docentes que trabajan con niños pequeños los están preparando emocional e intelectualmente para poder desenvolverse en la vida.

PARODY y SUS MENTIRAS

Page 22: Paro magisterio 2015

Y si enseñas a adolescentes piensan que lo único que

haces es repetir información de los libros. MENTIRA. Enseñar a adolescentes debe ser una de las tareas más complicadas, ya que además de enseñar también tenés que hacer de psicólogo, amigo, padre, mediador, motivador, humorista, filósofo, asesor y consejero.

PARODY y SUS MENTIRAS

Page 23: Paro magisterio 2015

PARA REFLEXIONAR

Page 24: Paro magisterio 2015
Page 25: Paro magisterio 2015
Page 26: Paro magisterio 2015
Page 27: Paro magisterio 2015
Page 28: Paro magisterio 2015
Page 29: Paro magisterio 2015
Page 30: Paro magisterio 2015
Page 31: Paro magisterio 2015
Page 32: Paro magisterio 2015
Page 33: Paro magisterio 2015
Page 34: Paro magisterio 2015
Page 35: Paro magisterio 2015