Parte III: Desarrollo...

32

Transcript of Parte III: Desarrollo...

Page 1: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento
Page 2: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

Parte III: Desarrollo nacional – Compromiso y decisión política

93

El reto consiste, por lo tanto, en que todas aquellaspersonas que se ocupan de la nutrición y la saludsaquen el máximo rendimiento de los recursos con elfin de eliminar el hambre de la humanidad…

En la Parte III se profundiza en el debate sobre las consecuencias del hambre y la salud deficiente con una

descripción de cómo estos flagelos repercuten en el desarrollo de las naciones. En el Capítulo 1 se expone el precio

que se cobra el hambre como factor debilitador de la economía, especialmente la pérdida de capital humano, y el

freno que esto representa para el desarrollo de las naciones. En el Capítulo 2 se ponen de relieve aquellas

actividades rentables y de eficacia probada (las “soluciones básicas”) que sirven para hacer frente a los problemas

del hambre y la salud deficiente, que están íntimamente relacionados entre sí. En el Capítulo 3 se describen

algunas de las alternativas que se les presentan a los gobernantes y las obligaciones y compromisos que, si se

toman con seriedad, pueden conducir a pasos agigantados a la erradicación del hambre.

Page 3: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento
Page 4: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

3.1 El hambre repercute en el desarrollo humano

“Los problemas a los que nos enfrentamoshoy en día (conflictos violentos,destrucción de la naturaleza, pobreza,hambre, etc.) son problemas que ha creadoel hombre y que se pueden resolver con elesfuerzo humano, mediante lacomprensión y el perfeccionamiento de lanoción de hermandad entre hombres ymujeres. Necesitamos fomentar unaresponsabilidad universal para connuestros semejantes y con el planeta quecompartimos”.

XIV Dalai Lama (1935)

El alto precio del hambre

El hambre y la salud deficiente, la desnutrición y laenfermedad se abaten continuamente con su pesadacarga sobre los más pobres. Afectan a individuos,familias, comunidades y, en última instancia, aldesarrollo y al crecimiento de las naciones. El resultadoes una ingente pérdida del capital humano, generacióntras generación. Los elevados costos que conllevan eltratamiento de las enfermedades y la desnutriciónconstituyen graves trabas al desarrollo.

Por primera vez en la historia, el mundo puede dedicaringentes recursos a ganarle la batalla al hambre y a lasalud deficiente. Cada vez está más admitida la idea deque cruzarse de brazos conlleva unos costoseconómicos, políticos y, lo que es más importante,morales demasiado elevados; en comparación, elprecio que hay que pagar por ponerse manos a la obraes realmente módico. Existen varias solucionesasequibles y de eficacia probada, pero es precisoampliarlas para que lleguen hasta las personas másvulnerables y marginadas del mundo. Es fundamentalla existencia de un contexto que permita transformarlos conceptos en acciones viables y eliminar losimpedimentos institucionales; de lo contrario, va aresultar difícil potenciar al máximo los posiblesbeneficios de los cada vez más abundantes recursospúblicos y privados para abordar los problemas delhambre y la salud deficiente. Se imponenplanteamientos sinérgicos, que permitan usar estosabundantes recursos de la mejor manera posible en laaplicación de soluciones de eficacia probada. Y espreciso que los gobernantes adopten las decisionespolíticas apropiadas.

El hambre y la pérdida de productividadestán íntimamente relacionadas

El hambre y la salud deficiente influyen directamenteen la formación del capital humano y social y en elcrecimiento económico. Como quedó demostrado enla Serie de informes sobre el hambre en el mundo2006 – El hambre y el aprendizaje, lo más probable esque los niños que sufren de malnutrición reciban unaescolarización menor y, por lo tanto, ganen menosdinero durante el resto de sus vidas. Esta situaciónacarrea consecuencias duraderas, que se perpetúan deuna generación a otra, y sus importantes repercusionesdificultan la consecución de otros objetivos sociales entodo el mundo (Fernholz et al., 2007). La disminucióndel hambre incrementa la productividad porque mejorael aprendizaje, el desarrollo cognitivo y la capacidad detrabajo, y reduce el impacto de la enfermedad y de lamortalidad prematura.

La insuficiencia ponderal es el factor de riesgo con máspeso en la carga que suponen las enfermedades paralos países en desarrollo. Varios estudios handemostrado que el hambre y la salud deficiente secobran un precio muy alto en la economía y queambas están irrefutablemente relacionadas con laproductividad y el rendimiento económico (Hall yJones, 1998; Behrman et al., 2004; Edwards, 1998;Barro, 1990). Por ejemplo, la carencia de hierro acarreauna pérdida de productividad en el trabajo manual del17%, como muestra la Figura 22.

La prueba más sólida de la relación que existe entre elhambre y la productividad tiene que ver con elcrecimiento en las primeras etapas de la vida. Estádemostrado que estatura (o altura) y productividadguardan relación: una reducción del 1% de la estaturade un adulto como resultado de un retraso delcrecimiento está asociada a una pérdida deproductividad del 1,4% (Bloom et al., 2001).

95

La estatura de los adultos como indicador del retraso delcrecimiento se ha puesto en relación con el nivel deingresos y, en líneas generales, ha quedado demostradoque, en hombres y mujeres empleados en el sectorcomercial (en las zonas urbanas de Brasil), el aumentodel 1% de altura comporta un aumento de los ingresosde entre el 2% y el 2,4% (Thomas y Strauss, 1997).

La estatura y su relación con los ingresos

Page 5: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

3.1 El hambre repercute en el desarrollo humano

96

Además, se calcula que la desnutrición causa pérdidassuperiores al 10% en los ingresos que una personapodría obtener a lo largo de su vida, como resultadode que la productividad se haya visto disminuida poruna merma física o cognitiva (Banco Mundial, 2006).Un ejemplo es la anemia, que está relacionada conbajos niveles de productividad, incluso en tareas querequieren un esfuerzo moderado. En Asia meridional,por ejemplo, tan sólo las pérdidas de productividadcomo consecuencia de la carencia de hierro se asociancon la pérdida de unos 4.200 millones de dólaresEE.UU. anuales (Horton y Ross, 2003). Esta cifra sepuede traducir en pérdidas de hasta el 3% delproducto interno bruto (PIB), dependiendo del tamañode la economía en cuestión.

En la India, un análisis ha calculado que el costo de laspérdidas de productividad, consecuencia de lasenfermedades y las muertes que provoca lamalnutrición, se situaba entre los 10.000 millones y los28.000 millones de dólares anuales, o lo que es lomismo, entre un 1% y un 3,6% de su PIB (Chatterjee yMeasham, 1999).

Si bien la valoración resulta reveladora, no puede darcuenta de la totalidad de impactos multidimensionalesdel hambre y la malnutrición, presente y futura. Portanto, es probable que subestime las consecuencias dela falta de acción y las ventajas de la acción.

En un estudio de 12 países, los datos recabados en loshogares se usaron como modelo para predecir elefecto que el crecimiento per cápita del PIB tendría enla prevalencia de la desnutrición entre los niños enedad preescolar durante un período de 20 años(Alderman et al., 2001). El análisis demostró que,incluso con un optimista crecimiento sostenido percápita del PIB desde 2000 hasta 2020, y una vezexcluidos todos los demás factores, el descenso de ladesnutrición al actual ritmo de progreso no serásuficiente para cumplir con los objetivos de desarrollodel Milenio.

Esos análisis ponen de relieve que el crecimientoeconómico es necesario, pero no basta. La inerciatomará la delantera a la disminución del hambresi el crecimiento económico sigue siendo laestrategia predominante.

La mejora de la nutrición también suponeun ahorro

Los beneficios económicos que generan lasactuaciones para reducir el hambre y mejorar lanutrición se pueden considerar también un ahorro. Lospaíses salen ganando por el incremento de laproductividad que esto supone y porque no tienen queincurrir en ciertos gastos como, por ejemplo, los de laatención sanitaria. La desnutrición de niños y adultos

Figura 22 – Desnutrición y pérdida permanente de la productividad individual

Pérd

ida

de

la p

rod

uct

ivid

ad (

%)

18

16

14

12

10

8

6

4

2

0Bajo pesoal nacer

Trabajo manual Desarrollo cognitivo

Retrasomoderado delcrecimiento

Retrasograve del

crecimiento

Carenciade hierro(trabajospesados)

Carenciade hierro(trabajosligeros)

Carenciade yodo

Fuentes de los datos: Horton, 1999; Alderman y Behrman, 2004; Banco Mundial, 2004

Page 6: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

puede generar costos sanitarios debido a la mayorfrecuencia de los tratamientos médicos dispensados yde los ingresos hospitalarios. Sin embargo, lasimplicaciones trascienden la productividad y los costos:el hambre y la salud deficiente hacen que las personassean incapaces de defenderse por sí mismas de lasadversidades repentinas procedentes del mundoexterior, como las catástrofes naturales.

En colaboración con los gobiernos de América Latina yel Caribe, el PMA y la Comisión Económica paraAmérica Latina y el Caribe (CEPAL) crearonconjuntamente un método para calcular el impactoeconómico de la desnutrición infantil en un añodeterminado. Las pérdidas, basadas en los datosnacionales, superaron un total de 6.600 millones dedólares en 2004 en los siete países que se incluyeronen el estudio (CEPAL y PMA, 2007).

Las pérdidas de productividad constituyen el 93% delcosto total. Dichas pérdidas se distribuyen casiequitativamente entre índices de mortalidad más altosy niveles de educación más bajos. Los costosocasionados por los índices de mortalidad más altostenían su origen en los 2,6 millones de casos demuertes prematuras atribuibles a causas relacionadas

con la desnutrición, y se calcula que 1,7 millones deellos pertenecían a la población en edad laboral en elaño 2004. Es decir, representan una pérdida del 6% dela población activa de ese año en la subregión. Lascarencias atribuibles a los niveles de educación másbajos se calcularon sobre el supuesto de que, portérmino medio, las personas subalimentadas teníandos años menos de escolarización.

Este método sirvió también para calcular los diversosescenarios posibles en el futuro. Éstos indican que, sise consigue la meta para la desnutrición que estableceel ODM 1, se alcanzará un ahorro de 1.020 millones dedólares, y que la erradicación de la desnutrición infantilacarrearía un ahorro superior a 2.270 millones dedólares entre 2004 y 2015. Si el plazo de tiempo seampliara más allá del 2015, los posibles ahorros seincrementarían mucho más.

Esta enorme carga económica, combinada con losenormes ahorros que generan las acciones contrael hambre, se convierte en un poderoso acicatepara reforzar las alianzas entre los gobiernos, elsector privado y la sociedad civil, para poner enmarcha acciones decisivas que reduzcan losefectos devastadores que tiene el hambre.

97

COSTOS ESTIMADOS DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, 2004

Costa República Guatemala Honduras Nicaragua Panamá El Salvador TotalRica Dominicana

Millones de

dólares EE.UU. 318 672 3.128 780 264 321 1.175 6.659

Porcentaje del PIB 1,7 3,6 11,4 10,6 5,8 2,3 7,4 6,4

Fuentes: CEPAL y PMA, 2007

AHORRO APROXIMADO DE LA DISMINUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, DE 2004 A 2015

(EN MILLONES DE DÓLARES EE.UU.)

Costa República Guatemala Honduras Nicaragua Panamá El Salvador TotalRica Dominicana

Conseguidos los ODM 49 71 525 118 25 99 133 1.019

Conseguida la

erradicación 49 71 1.534 243 46 125 203 2.271

Fuentes: CEPAL y PMA, 2007

Page 7: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

3.2 Soluciones eficaces

98

“El médico del futuro no tratará el cuerpohumano con medicamentos, sino más biencurará y prevendrá las enfermedades con lanutrición”.

Thomas Edison (1847–1931)

Soluciones a lo largo del ciclo vital

Muy a menudo, los proyectos se diseñan en torno auna actividad principal y no consiguen conjugar losbeneficios que se logran con las actividadescomplementarias. En la edición de 2007 de la Serie deinformes sobre el hambre en el mundo se exponensoluciones de eficacia demostrada, prácticas yrentables para luchar contra las causasinterrelacionadas del hambre y la salud deficiente.Dichas soluciones, una combinación de actividadesbasadas en la alimentación y complementadas conasistencia sanitaria básica y prevención, constituyen las“soluciones básicas” para la reducción del hambre y lasalud deficiente. Similares desde el punto de vistaconceptual al “conjunto de servicios básicos” de ayudaa los programas de alimentación escolar que hancreado el Fondo de las Naciones Unidas para laInfancia (UNICEF) y el PMA, estas soluciones básicasson ya conocidas y eficaces por sí mismas pero, como

parte integrante de un conjunto, pueden generarimportantes beneficios adicionales.

Al hacer hincapié en la importancia de abarcar todo elciclo vital, estas soluciones básicas persiguen elobjetivo de prevenir la aparición del hambre, mejorar lasalud de las personas que ya la padezcan y contribuir ala consecución de los ODM. Su intención es extenderlos programas destinados a las dos amplias “etapaspropicias para las intervenciones”, o momentos críticosen la vida de todo individuo: los primeros años devida, con especial atención a las madres, los bebés ylos niños pequeños, y la adolescencia, en la que seincluyen los niños en edad escolar. No obstante, haysoluciones eficaces dirigidas a todas las etapas del ciclovital.

Las ventajas principales de estas soluciones básicasestriban en que incrementan la eficacia de otrasinversiones en el capital humano, traen comoresultado una salud mejor y fomentan la justicia social.Los costos son simplemente indicativos, pues se basanen las cifras relativas a la ejecución real en unalocalidad determinada. En los países pobres, losrecursos necesarios para eliminar los tipos más gravesde hambre y de carencias nutricionales podrían resultarproporcionalmente mayores y más difíciles de obtener.

Carencia preponderantede micronutrientes

• Alimentos enriquecidos• Complementos alimentarios

• Huertos en el hogar y en laescuela

• Educación nutricional

Diversidad inadecuadaen la dieta

Inseguridad alimentariacrónica

• Programas de transferenciade alimentos y dinero enefectivo

¿Cuál es el problema?

Falta de condicioneshigiénicas y agua limpia

Lagunas en losconocimientos sobre

salud y nutrición

Tratamiento deenfermedades con ayuda

nutricional parapacientes que necesitanmás macronutrientes y

micronutrientes

• Acceso a agua limpia einfraestructura sanitaria

• Pastillas antiparasitaria

• Complementos alimentariosy transferencias de alimentosy de dinero en efectivo paraacompañar los tratamientos

• Mosquiteros, antipalúdicos yterapias de observacióndirecta

• Capacitación en nutrición ysalud/prácticas de atención:para la dieta, manipulaciónde alimentos y condicioneshigiénicas

Figura 23 – Soluciones prácticas para todas las etapas del ciclo vital

Page 8: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

Probablemente esto sea así porque el costo de losservicios sanitarios básicos varía muchísimodependiendo del país, la región, la cercanía de mediosde transporte y rutas de suministro, la geografía, latopografía y la densidad de la población. Por lo tanto,es difícil presentar cifras de costos absolutas; elpromedio de costos contiene enormes desviaciones y, amenudo, es mucho más elevado cuando los programasllegan a las personas que más los necesitan. Noobstante, las soluciones recomendadas en el cuadroque se incluye a continuación y que se analizan en estecapítulo son bien conocidas, eficaces y asequibles.

Soluciones para todas las etapas del ciclo vital

Las soluciones básicas propuestas son prácticas yapropiadas para todas las etapas del ciclo vital. Hay que resaltar que combinan soluciones basadas en la alimentación con otras cuyo objeto es solucionar problemas de salud más amplios. Suscaracterísticas más destacadas son un acceso a laasistencia sanitaria básica y el tratamiento del hambreoculta con complementos dietéticos demicronutrientes.

99

Soluciones básicas Costos indicativos

Transferencias de alimentos y de Ración por persona dependiente completamente de la ayuda alimentaria: 5,10 dólares por

dinero en efectivo persona y mes (PMA, 2000, 2006).

Suministro selectivo de complementos Hierro: 3,17-5,30 dólares por niño y tratamiento (Horton, 2006).

de micronutrientes Hierro + ácido fólico: 0,027 dólares por pastilla (Gillespie et al., 2007).

Vitamina A: 0,25-0,67 dólares por niño y dosis (Banco Mundial, 2004).

Cinc: 0,47 dólares por niño y tratamiento (Gillespie et al., 2007).

Alimentación suplementaria Ración in situ: 2,09 dólares por persona y mes (PMA, 2002, 2006).

Ración para llevar a casa: 3,11 dólares por persona y mes (PMA, 2002, 2006).

Alimentación complementaria 3,11 dólares por niño y mes (PMA, 2002, 2006).

Enriquecimiento alimentario a Yodo: 0,10 dólares por persona y año (OMS y FAO, 2006).

gran escala Hierro: 0,12 dólares por persona y año (OMS y FAO, 2006).

Vitamina A: 0,10 dólares por persona y año (OMS y FAO, 2006).

Cinc (harina de trigo): 0,06 dólares por persona y año (OMS y FAO, 2006).

Alimentos enriquecidos en el hogar Paquete de complementos dietéticos: 0,015-0,035 dólares por paquete (Zlotkin, 2007).

Ayuda nutricional para el tratamiento Ayuda nutricional para tratamiento antirretroviral: 4,99 dólares por niño y mes (PMA, 2006).

de enfermedades (VIH/SIDA y Ayuda nutricional para tuberculosis: 4,99 dólares por niño y mes (PMA, 2006).

tuberculosis)

Prevención de enfermedades infecciosas:

Paludismo Medicamentos contra el paludismo: 0,10-0,20 dólares por tratamiento (Gillespie et al., 2007).

Mosquiteros: 2,50-3,50 por mosquitero (Gillespie et al., 2007).

Tuberculosis Terapia de observación directa: 128 dólares por tratamiento (Gillespie et al., 2007).

Parásitos Pastillas antiparasitarias y entrega: 1,40 dólares por niño y año (PMA, 2007).

Enfermedades diarreicas Terapia de rehidratación por vía oral: 0,08–0,10 dólares por tratamiento (Gillespie et al., 2007).

VIH/SIDA Preservativos masculinos: 0,03 dólares por unidad (UNFPA, 2005).

Diversificación de las dietas y fomento Comidas escolares: 20 dólares por niño y año (PMA, 2007).

del consumo de alimentos de calidad Huertos escolares, como parte del conjunto básico de servicios: 16 dólares por niño y año

(PMA, 2007).

Transmisión de conocimientos sobre Fomento de la lactancia: 2-3 dólares por niño (Caulfield et al., 2006).

asistencia sanitaria y métodos Programas nutricionales en la comunidad: 2-10 dólares por niño (Caulfield et al., 2006).

alimentarios Formación antiparasitaria para los maestros: 0,78-1,08 dólares per cápita por año (Proyecto de

Prioridades en el Control de Enfermedades, 2006).

Formación sobre el VIH: 0,48 dólares por niño y año (PMA, 2006).

Formación sobre nutrición para embarazadas: 3,75 dólares por mujer y año (Banco Mundial, 1994).

Acceso a agua limpia y mejora de las Tratamiento del agua (“puntos de uso”): 170-525 dólares por unidad (EPA, 2007).

condiciones higiénicas Fosa séptica: 415 dólares por unidad (Grupo de trabajo de la zona EECCA, 2006).

Fuentes y métodos de cálculo: véanse las páginas 208–210.

Page 9: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

3.2 Soluciones eficaces

100

Entre las soluciones prácticas que ofrecen beneficios alo largo de todo el ciclo vital se encuentran la desuministrar mosquiteros tratados con insecticida paracombatir el paludismo y otras enfermedadestransmitidas por agentes portadores, la diversificaciónde las dietas para conseguir una nutrición másequilibrada, la de facilitar el acceso al agua limpia eimpartir instrucción y conocimientos sobre prácticashigiénicas y sanitarias. Las pastillas antiparasitarias sedeberían conseguir inmediatamente y sin ningúnproblema. La formación en nutrición y salud, en la quese incluye ayuda en las tareas y métodos alimentarios yde puericultura que tengan relación con la dieta, lacomida y el estilo de vida saludable, constituye uncomplemento fundamental de la asistencia sanitariadurante todas las etapas del ciclo vital.

Transferencias de alimentos y dinero en efectivo.Las transferencias selectivas de alimentos y dinero enefectivo ayudan a los hogares más vulnerables a hacerfrente a los imprevistos y satisfacer sus necesidadesmínimas de consumo de alimentos. Esta ayuda sepuede proporcionar a través de determinadosdistribuidores generales de alimentos, alimentaciónsuplementaria general, programas de nutrición y saludpara madres e hijos, alimentación en instituciones,actividades de alimentos por trabajo y dinero portrabajo, actividades de alimentos o dinero para lacapacitación y alimentación en las escuelas.

Es sumamente importante sensibilizar sobre lascuestiones de género a los responsables de losprogramas de transferencia de alimentos y dinero enefectivo. Por ejemplo, se recomienda que se destinentanto los alimentos como el dinero a las mujeres pordos razones principales: primero, porque las mujeressuelen ser las principales encargadas de la gestión delos alimentos en la familia; y segundo, porque esmucho más probable que las mujeres usen las racionesde alimentos para la nutrición familiar, en lugar depara venderlas o intercambiarlas por otros artículos.Ciertas medidas pueden mejorar la eficacia de lastransferencias de alimentos y de dinero, especialmentelas que garanticen que:

• las transferencias no comporten ningún riesgo deataques o abusos;

• se establezcan disposiciones especiales para lasembarazadas, las mujeres que tengan hijospequeños y los ancianos;

• las mujeres sean capaces de transportar la comida asus hogares: las distancias hasta los puntos dedistribución sean cortas y los paquetes de alimentosno pesen demasiado; y

• los programas no interfieran con las demásresponsabilidades domésticas de las mujeres (PMA,2000).

Alimentación suplementaria. Los programas dealimentación suplementaria selectiva están dirigidos apersonas que se encuentran en situaciones de riesgo,con el objetivo de:

• posibilitar la recuperación a aquellas personas quesufran una subalimentación moderada,especialmente niños y adolescentes;

• impedir que las personas con una subalimentaciónmoderada lleguen a sufrir una subalimentacióngrave;

• reducir el riesgo de morbosidad entre los niñosmenores de 5 años;

• proporcionar complementos alimentarios a lasembarazadas y mujeres que amamanten a sus hijos yotras personas en situaciones de riesgo; y

• proporcionar un seguimiento a las personasprocedentes de programas de alimentación curativa.

Por ejemplo, un niño menor de tres años necesitaextraer entre un 25% y un 35% de energía de lasgrasas. Todos los niños precisan alimentos ricos envitamina A: normalmente, leche materna, alimentos deorigen animal (huevos, hígado, pescado, productoslácteos), verduras, frutas de color naranja y hortalizas.Después de una enfermedad, un niño necesita máscomidas cada día durante al menos una semana. Laalimentación suplementaria resulta más rentablecuando se integra en actividades que abordan tambiénlas causas de la desnutrición que no están relacionadascon los alimentos.

Alimentos enriquecidos. El enriquecimiento de losalimentos es el proceso por el cual se añade uno o másmicronutrientes a los alimentos que se consumen conmás frecuencia, para mejorar la calidad de la dieta. El enriquecimiento aumenta la ingesta demicronutrientes, con lo que se compensa una escasaingesta o biodisponibilidad de uno o más nutrientes. El crecimiento o las infecciones pueden hacer

Page 10: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

que se incrementen las necesidades demicronutrientes.

El vehículo idóneo para los alimentos es aquel que esaceptable, asequible, que se consume habitualmente yque está disponible para toda la población a través deun sistema de distribución eficaz. El enriquecimientode alimentos que no han sido procesados, como elgrano integral o las legumbres, puede resultar difícil,especialmente en los planos subnacionales; pero, enNigeria y Zambia y en algunos países deCentroamérica, es práctica habitual enriquecer elazúcar con vitamina A para toda la nación. Porejemplo, el PMA enriquece algunos alimentosprocesados, como la sal, el aceite, la harina decereales, alimentos compuestos y galletas, y estáparticipando con más frecuencia en la producciónnacional de alimentos compuestos enriquecidos.Actualmente, se están efectuando pruebas para elenriquecimiento del arroz.

El enriquecimiento no es la única opción disponiblepara suministrar nutrientes: ofrecer complementosdietéticos puede ser una estrategia más eficaz, segúnsea el tipo de carencia que se intente paliar y lascircunstancias específicas del lugar.

Alimentación suplementaria. Un complementoalimentario es normalmente un nutriente añadido a unalimento que previamente carecía de él. Existen variostipos de complementos alimentarios reconocidos comotales: i) aditivos que restituyen un déficit a sus niveles“normales”; ii) aditivos que aumentan el valor nutritivode un alimento; y iii) complementos que se ingierenaparte de la dieta normal.

Junto con los alimentos enriquecidos, la alimentaciónsuplementaria es un componente fundamental paraluchar contra las carencias nutricionales de gruposseleccionados que se encuentran en una situacióncrítica. Los programas sostenibles y eficaces dealimentación enriquecida y suplementaria incluyen(Sanghvi et al., 2007):

• conjunto de intervenciones, organizadas en torno ados planteamientos principales de eficaciademostrada (los alimentos enriquecidos y laalimentación suplementaria) y la constatación de quelas personas obtienen los micronutrientes pormúltiples canales; y

• criterios comunitarios que rijan la alimentaciónsuplementaria y las estrategias correspondientes,como la de ampliar el alcance de las actividades eintensificar la movilización social para garantizar quese llegue a toda la población marginada.

A pesar del éxito que se ha conseguido con losalimentos enriquecidos, es preciso elaborar nuevasestrategias para satisfacer las diversas y muy variadasnecesidades de micronutrientes que tienen laspoblaciones más vulnerables. Algunos grupos, comolos niños menores de dos años, presentan másnecesidades de micronutrientes que, en ocasiones,resulta difícil satisfacer mediante las estrategiasactuales. Se están ensayando nuevos productos paracontrarrestar de forma más eficaz las carencias demicronutrientes: en concreto, se están revisando yconfigurando nuevas fórmulas de alimentoscompuestos.

El enriquecimiento de alimentos en el hogar es unaestrategia muy prometedora para suministrarmicronutrientes a los niños, y consiste en añadir a lascomidas preparadas en el hogar polvos y pastas que seuntan sobre los alimentos. Las experiencias obtenidasen Darfur e Indonesia demuestran que es posibleenriquecer los alimentos para una sola persona o paratoda una familia con la cantidad exacta demicronutrientes.

Diversificación de las dietas. La diversificación de lasdietas puede servir para prevenir carencias demicronutrientes. El fomento de huertos en la escuela yen el hogar, la capacitación en técnicas agrícolas y laeducación sobre nutrición son soluciones rentables que

101

Mediante un proyecto piloto llevado a cabo en 2003 enZambia se demostró que la harina de maíz enriquecidaen molinos portátiles en un campamento de refugiadossupuso una mejora enorme del estado de salud ynutricional de aquellas personas. Se registraron mejorasen la estatura y el peso de los niños, se produjo unadisminución de la anemia del 47,7% al 24,3%, y lacarencia de vitamina A se redujo del 46,4% al 20,3%.Disminuyeron los índices de enfermedad entre lasmujeres y los niños, y mejoró el desenlace de losembarazos (PMA, 2007).

Harina de maíz enriquecida

Page 11: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

3.2 Soluciones eficaces

102

contribuyen a aumentar la diversidad de las dietas. Unelemento fundamental es el mayor consumo deverduras y fruta, carne de ave, pescado y carne deanimales pequeños, por lo que se garantiza la ingestade una variedad mucho mayor de vitaminas y mineralesde los que componen normalmente las dietas básicasde las personas que padecen hambre. Entre otrasformas de diversificar las dietas se encuentran:

• el aumento de nutrientes mediante el cultivo deplantas;

• mejora de la diversidad de la producción agrícola pormedio de cultivar pequeños huertos en la escuela yen el hogar; y

• la capacitación en procesamiento y almacenamientodomésticos de los alimentos.

Ayuda nutricional con el tratamiento deenfermedades. Los tratamientos de algunasenfermedades, como el antirretroviral y la terapia deobservación directa, deberían ir acompañados deayuda nutricional. Incluso sin el tratamiento, laspersonas afectadas tienen más necesidadesenergéticas y de micronutrientes. Como se analizó enla Parte II, las pruebas indican que el tratamientoantirretroviral y la terapia de observación directarequieren una ingesta continua altamente nutritivapara ser eficaces y sostenibles. Por lo tanto, paraaprovechar al máximo los beneficios de esostratamientos, es importante una alimentaciónadecuada y de calidad.

La prevalencia de la desnutrición sigue siendo muy elevada en las altas regiones del noroeste de Etiopía, donde el 52% delos niños menores de 5 años presenta insuficiencia ponderal, y en la región de Amhara, donde el 57% presenta retraso delcrecimiento. Desde 2005, la organización Save the Children es una de las instituciones colaboradoras en la aplicación de unprograma de protección social basado en actividades productivas de alcance nacional. Se trata de uno de los programasgubernamentales prioritarios para la lucha contra el hambre, uno de sus componentes principales consiste en proporcionardinero en efectivo o alimentos a cambio de trabajo, con los objetivos de abastecer con transferencias a las poblaciones quesufren una inseguridad alimentaria crónica (de manera que puedan satisfacer sus necesidades más perentorias e impedir elagotamiento de su patrimonio), y crear bienes para la comunidad.

Las operaciones complementarias amplifican las repercusiones de los programas por lo que respecta al estado nutricional delos niños e incluyen actividades de promoción de los medios de subsistencia, como la entrega de ovejas o cabras, pollos yabejas, y una educación nutricional para que las madres perfeccionen su pericia en el cuidado de sus hijos.

Meket Woreda del estado regional de Amhara (2004–2006)El proyecto de actividades de dinero por trabajo llevado a cabo en Meket Woreda (distrito administrativo) entregó pagos enefectivo por valor de 1.106 birr (unos 125 dólares EE.UU.) por hogar a 70.000 personas vulnerables, que sufrían inseguridadalimentaria crónica. Los datos mensuales de gastos detallados recabados en 50 hogares demostraron que casi el 76% de lospresupuestos de las familias se dedicaban a la adquisición de alimentos como azúcar, aceite, patatas y carne. Las madres defamilia señalaron que, gracias a la intervención monetaria, podían alimentar a sus hijos con una cesta de la compra mejorprovista, que incluía una mayor variedad de cereales y legumbres, productos de origen animal y aceite, y con comidas másfrecuentes. Las familias podían adquirir también jabón y ropa y tener más acceso a la atención médica.

Además del programa básico de actividades de dinero por trabajo, se puso en práctica un componente complementario quetenía como objetivo proteger y fomentar la lactancia materna. Un análisis de las causas de la desnutrición realizado antes delcomienzo del programa descubrió que, para los niños menores de seis meses, la lactancia materna era el factordeterminante más importante de la desnutrición: los niños que no se alimentaban exclusivamente de leche materna teníancinco veces más probabilidades de estar subalimentados. Las mujeres más pobres informaron de que, después de dar a luz,tenían que marcharse de casa muy pronto y estar fuera mucho más tiempo para conseguir comida y dinero para sus familiasy, por lo tanto, tenían menos posibilidades de alimentar exclusivamente a sus hijos con la lactancia materna durante losprimeros seis meses de sus vidas. En consecuencia, gracias al programa se intervino de manera que las mujeres que estabanamamantando a sus hijos pudieran dejar de trabajar por dinero y, en su lugar, asistieran a sesiones de educación y nutricióncon sus bebés y, por lo tanto, tuvieran la posibilidad de amamantarlos durante más tiempo.

Colaboración de Save the Children del Reino Unido a la Serie de informes sobre el hambre en el mundo.

La lucha contra la inseguridad alimentaria crónica mediante programas de protección social basadosen actividades productivas

Page 12: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

Mosquiteros tratados con insecticidas yantipalúdicos. Los mosquiteros tratados coninsecticidas son un vehículo muy económico paraimpedir los contagios de paludismo. Se ha demostradoque reducen enormemente la morbosidad y lamortalidad y, por lo tanto, mejoran el estadonutricional. Los mosquiteros impregnados, porejemplo, reducen significativamente el paludismomaterno y placentario y la anemia materna y, comoconsecuencia, reducen el riesgo de bajo peso al nacerpara los recién nacidos (Ter Kuile et al., 2003).

Los mosquiteros tratados con insecticidas noconstituyen una solución única e independiente para elpaludismo, pero los resultados sorprendentes que hantenido en la reducción de la transmisión del paludismoy la cantidad de vidas humanas que han contribuido asalvar sugieren que deberían convertirse en uncomponente básico de los programas de salud entodas las zonas en las que exista paludismo endémico(Hawley et al., 2003).

Pastillas antiparasitarias. Los tratamientos contra losparásitos, que se suelen administrar en forma depastillas, suponen una manera eficaz y económica deresolver las carencias de micronutrientes, incluida laanemia, resultado de una mala absorción de nutrientesprovocada por parásitos intestinales. Una infestacióncrónica puede desembocar a largo plazo en retrasosdel desarrollo físico y mental. Una infestaciónparasitaria grave puede provocar la muerte (UNICEF,2007c). Uno de los canales más eficaces paraproporcionar tratamientos antiparasitarios son losprogramas realizados en las escuelas.

Agua limpia y mejora de los métodos higiénicos ysanitarios. El agua insalubre y unas condicioneshigiénicas inadecuadas, que afectan a más de 1.100 millones de personas, son los problemas básicosque están directamente relacionados con las causas dela desnutrición (la calidad y cantidad de alimentos

103

Population Services International adoptó unplanteamiento totalmente novedoso para fomentarentre las personas pobres de Malawi el uso de losmosquiteros tratados con insecticida. El programa vendemosquiteros por 0,50 dólares a las madres a través delas clínicas prenatales rurales; la enfermera quedistribuye los mosquiteros recibe 0,09 dólares por cadauno de ellos, lo que supone un incentivo para garantizarque siempre haya suficientes existencias del producto.Los mosquiteros se venden también a los malawianosmás ricos a través de canales del sector privado a unprecio más elevado (unos 5 dólares) Los beneficios quese obtienen de estas ventas se usan para subvencionarlos mosquiteros que se distribuyen en las clínicasprenatales, de manera que el programa se financia a símismo. El programa ha contribuido a incrementar, del8% en 2000 al 55% en 2004, el promedio nacional deniños menores de 5 años que duermen bajo laprotección de un mosquitero, con un incrementoparecido en el caso de las gestantes. Un sondeo deseguimiento descubrió que quienes habían compradolos mosquiteros hacían de ellos un uso prácticamentetotal. En comparación, el estudio de un programa quehabía repartido gratuitamente mosquiteros a loshabitantes de Zambia reveló que el 40% de las personasque los recibieron no los utilizaron (Easterly, 2006).

Promoción del uso de mosquiteros

Un análisis de rentabilidad de un programaantiparasitario llevado a cabo en todas las escuelasnacionales de Uganda demostró que el costo por niñose situaba entre los 0,32 y 0,70 dólares por tratamiento,realmente poco en comparación con lo beneficioso queresulta para la salud de esos niños (Brooker et al., 2007).

La campaña antiparasitaria nacional, una iniciativaconjunta del gobierno, el PMA, el UNICEF y la OMS,impartió sesiones de formación en educación sanitaria ehigiene a 8.800 maestros; como consecuencia, 6 millones de niños recibieron tratamiento contra losparásitos en 2006 (PMA, 2006b).

Ejemplos de Uganda y Afganistán

Cuando los pacientes reciben por fin tratamiento, yahan pasado semanas o meses de sufrimiento que hanagotado sus recursos financieros, lo que les dificulta mástodavía conseguir alguna comida que consumir con losmedicamentos. En Kenya y Mozambique, por ejemplo,algunas personas no quieren someterse a tratamientoporque no disponen de suficiente comida para saciar elmayor apetito que resulta de los tratamientosantirretrovirales y de las terapias de observación directa(PMA, 2006a).

Se pueden salvar muchas vidas con unanutrición adecuada

Page 13: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

3.2 Soluciones eficaces

104

consumidos y la propagación de las enfermedades).Los niños cargan con la peor parte, pues casi todas laspersonas que contraen enfermedades relacionadas conel estado del agua son menores de cinco años deedad, y la mayor proporción corresponde a losmenores de dos años (Proyecto de Prioridades en elControl de Enfermedades, 2007).

Las infecciones que se transmiten por el agua son laprincipal causa de diarrea. Cuando se combinan conun acceso más limitado a la asistencia sanitariapreventiva y curativa, el agua insalubre y lascondiciones higiénicas inadecuadas acarreanconsecuencias muy graves. Mejorar la obtención deagua limpia y fomentar condiciones higiénicas y desaneamiento básicas son soluciones básicas parareducir el hambre y mejorar la salud.

Etapas propicias para lasintervenciones

Primeros años de vida: soluciones paramadres, bebés y niños pequeños

Estudios demográficos y sanitarios llevados a caborecientemente en Bangladesh, Camboya, el Chad,Etiopía y Tanzanía dejan bien claro cuál es la primera“oportunidad vital” para la intervención (primerosaños de vida, en los que se incluye la gestación, losprimeros meses de vida y la primera infancia). En esospaíses, la media de peso empieza a decaer alrededorde los 3 meses de vida y se precipita en picado hastalos 10 meses, a los que sigue un rápido declive hastalos 12 meses. En todos esos países, excepto en elChad, se observa un declive más lento que se acerca alpromedio normal alrededor de los 35 meses. Estepronunciado nivel de trastornos del crecimiento en losprimeros años de vida demuestra la importancia quetiene concentrar las intervenciones preventivas duranteesta etapa crucial.

Durante el embarazo, especialmente si es primerizo,los objetivos primarios son prevenir la mortalidad de lamadre y el bajo peso del bebé al nacer. Controlar elaumento de peso durante el embarazo y el crecimientodel niño resulta esencial para prevenir o tratar lascarencias nutritivas o los problemas de salud. Haquedado demostrado que la administración decomplementos dietéticos para garantizar una ingesta

En Kenya se introdujo un sistema hidráulico fiable parareducir el peligro de propagación de la diarrea. Losmaestros instruyeron a sus alumnos sobre el aguasalubre y las prácticas higiénicas. Entre las aulas secolocaron contenedores que se llenaban diariamentecon agua tratada. Las visitas al médico provocadas por ladiarrea alcanzaron entre enero y marzo de 2002 la cifrade 130, y en 2003 llegaron a las 71; pero en 2004,después de la puesta en marcha del proyecto, sólo seregistraron 13 accesos diarreicos (Migele et al., 2007).

Resultados en Kenya

Figura 24 – Ejemplos nacionales de trastornos del crecimiento (peso para la edad)

Pun

tuac

ión

z m

edia

0

–0,5

–1,0

–1,5

–2,0

–2,50–5

Bangladesh

República Unida de TanzaníaCamboya

ChadEtiopía

Grupos de edad (en meses)

6–11 12–23 24–35 36–47 48–59

Fuente de los datos: Estudios demográficos y sanitarios de los países8

Períodos críticos en losprimeros años de vida

Page 14: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

energética suficiente es una de las acciones másimportantes, especialmente durante el segundo y eltercer trimestre de gestación. También se ha reveladoespecialmente eficaz dispensar complementos demicronutrientes a las embarazadas que sufren anemia.

Garantizar la obtención de alimentoscomplementarios densos en nutrientes. Losalimentos complementarios no son alimentos para eldestete (que implica el cese de la lactancia materna).No obstante, en la dieta de los niños pequeños sedeben introducir paulatinamente alimentos semisólidoscomo un complemento de la leche materna.

La cantidad, calidad, forma y frecuencia de uso de esosalimentos complementarios son muy importantes. Nodeben suponer un peligro para el bebé, deben seragradables al gusto, ricos en energía, ricos enmicronutrientes y estar preparados con cuatroingredientes básicos: i) cereales o tubérculos; ii) fuentesproteínicas; iii) suplementos vitamínicos y minerales; yiv) fuentes energéticas como el aceite (PMA, 2000).

La introducción de los alimentos complementariosresulta más efectiva si se acompaña de métodos dealimentación y de puericultura adecuados. Unacombinación de demostrada eficacia es la integradapor la alimentación (lactancia materna y alimentacióncomplementaria), higiene y salubridad (relativa a la

preparación de la comida y el acceso a agua limpia), yla atención al niño (estimulación).

Lactancia materna como alimentación exclusivadurante los seis primeros meses. La OMS y elUNICEF recomiendan que los bebés recibanexclusivamente lactancia materna durante los primeros

105

¿Cuál es el problema?

Ingesta insuficiente dealimentos de calidad

• Garantizar la obtención dealimentos complementariosdensos en nutrientes para losniños pequeños

• Lactancia materna comoalimentación exclusivadurante los seis primerosmeses

• Controlar el aumento de pesodurante el embarazo y elcrecimiento del niño

Enfermedades infantiles

Mortalidad maternaAnemia

Bajo peso al nacer

Lagunas en losconocimientos

• Mayor acceso a la terapia derehidratación por vía oral enlas comunidades

• Mayor acceso a la atenciónsanitaria prenatal y posnatal

• Vacunaciones

• Alimentación suplementariacon macronutrientes ymicronutrientes

• Capacitación en prácticassanitarias y alimentarias y enpuericultura

Figura 25 – Soluciones prácticas para mujeres embarazadas y lactantes, bebés y niños pequeños

La leche materna protege a los bebés de la diarrea y lasenfermedades respiratorias agudas, estimula su sistemainmunológico y mejora su reacción a las vacunas. Laleche materna, recomendada durante los dos primerosaños, como mínimo, y como alimento exclusivo durantelos primeros seis meses de vida del bebé, se remplaza amenudo con leches comerciales u otros sustitutos. Laalimentación con biberones es cara y comporta el riesgode enfermedades adicionales y muerte, especialmenteen lugares donde los índices de enfermedadesinfecciosas son muy altos y donde la preparación yalmacenamiento de los alimentos sustitutivos no serealiza de forma adecuada. Los niños que no sonamamantados y viven en lugares plagados deenfermedades y en condiciones poco higiénicas, vencómo sus probabilidades de morir víctimas de la diarrease multiplican de 6 a 25 veces más, y las probabilidadesde morir víctimas de la neumonía son 4 veces máselevadas que las de los niños alimentados con lechematerna (UNICEF, 2007a).

La lecha materna es más que un alimento

Page 15: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

3.2 Soluciones eficaces

106

seis meses de vida para reducir así, y de formaimportante, la mortalidad y la malnutrición infantil.Recomiendan también que, hasta los dos años de vida,se siga amamantando a los niños y además se lesproporcione una alimentación complementaria segura,apropiada y adecuada, con el objetivo de reducir lamortalidad y los retrasos del crecimiento. El éxitodepende de la promoción de actividades educativasque ayuden a las madres a mejorar la eficacia de susmétodos de lactancia.

Control del aumento de peso y el crecimiento delniño. La nutrición y las enfermedades alteranenormemente el crecimiento de un niño. Losproblemas, especialmente la desnutrición, se puedendetectar mediante el control del crecimiento muchoantes de que aparezcan otros signos y síntomas. Lamanera más eficaz de controlar el crecimiento es medirel peso y la altura como elementos integrados en unsolo componente, tal y como se lleva a cabo en losprogramas de salud maternoinfantil.

Terapia de rehidratación por vía oral en el seno dela comunidad. Con la terapia de rehidratación por víaoral se trata la pérdida de agua y electrolitos que seproduce en los casos de diarrea. Los paquetes de salesde rehidratación por vía oral (que cuestan unos 0,10 dólares cada uno) o una sencilla solución deazúcar y sal en agua pueden hacer que disminuyaconsiderablemente la tasa de mortalidad infantil pordeshidratación diarreica. Dada la eficacia de la terapia

de rehidratación por vía oral y la prevalencia de lasenfermedades diarreicas, es preciso que las clínicas delas comunidades dispongan de los medios necesariospara proporcionar esa terapia a los niños que estén enpeligro (OMS y UNICEF, 2006). Por ejemplo, la terapiapodría llegar muy fácilmente a las comunidades juntocon las vacunas infantiles.

Entre 1980 y 1990, una ONG de Bangladesh impartióformación a más de 12 millones de madres para queaprendieran a preparar en sus hogares la terapia derehidratación por vía oral, con sal y azúcar moreno. Laformación vino acompañada de la oferta y distribuciónde terapias de rehidratación empaquetadas, por partedel gobierno y varias organizaciones. En 1993, unanálisis efectuado en toda la nación reveló que el 70%de las madres sabía preparar en el hogar la terapia derehidratación por vía oral y que ésta se utilizaba paratratar el 60% de todos los accesos de diarrea. Losfarmacéuticos y médicos de pueblo recomiendan laterapia de rehidratación por vía oral másfrecuentemente que antes, y ha aumentado ladisponibilidad de los paquetes ya preparados en lasfarmacias rurales. Existe la certeza de que en el fomentoa gran escala de la terapia de rehidratación por vía oralpara el tratamiento de la deshidratación producida porla diarrea se encuentra el origen de estas mejoras(Chowdhury et al., 1997).

Terapia de rehidratación por vía oral enBangladesh

Figura 26 – Soluciones prácticas para niños en edad escolar y adolescentes

¿Cuál es el problema?

• Satisfacer las necesidadesespeciales nutritivas de lasmadres jóvenes con laadministración decomplementos dietéticos demacronutrientes ymicronutrientes

Comportamientosarriesgados y falta desaludNociones escasas sobre ladietaAcceso escaso a laatención sanitaria básica

Embarazo a muytemprana edad

Ingesta insuficiente dealimentos

• Ofrecer información sobrealternativas sanitarias,dietéticas y estilos de vida

• Vacunación

• Ingesta adecuada dealimentos en la alimentaciónescolar

Page 16: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

Vacunación. La vacunación es una de las operacionesmás importantes y rentables que se puedenproporcionar en el ámbito de los sistemas sanitarios; esfundamental para salvar las vidas de los niños. Es unmedio asequible para proteger a comunidades enterasy reducir la pobreza. Se calcula que la vacunación hasalvado 20 millones de vidas en las dos últimasdécadas (UNICEF, 2007b).

Adolescencia: soluciones para los niños enedad escolar y adolescentes

Las soluciones encaminadas a los niños en edadescolar y a los adolescentes deben contemplar elcrecimiento y el desarrollo cognitivo, fomentar un dietay un estilo de vida sanos y transmitir conocimientospara prevenir riesgos para la salud.

Fomento de un estilo de vida saludable. Lasintervenciones más eficaces, junto con una dietaadecuada y de calidad, son las que contemplan lasdificultades sociales y de conducta a las que seenfrentan los adolescentes (como el tabaco, loscomportamientos sexuales arriesgados) los prevencióndel VIH y el fomento de un estilo de vida saludable.Son también fundamentales las estrategias a largoplazo que mejoren el estado nutricional, retrasen laedad para el matrimonio y el primer embarazo,consigan que las chicas no abandonen la escuela yotorguen autonomía a las mujeres más jóvenes.

Alimentación escolar. La alimentación en la escuela,además de convertirse en un incentivo para que lospadres envíen a sus hijos al colegio, mejora la nutrición

y la salud; consigue que los estudiantes ofrezcan unmejor rendimiento, con menos repeticiones de curso; yreduce los índices de abandono escolar. Cuando seacompaña con actividades didácticascomplementarias, la alimentación escolar puedeconvertirse en una respuesta a cuestiones como lanutrición y la diversidad dietética, la higiene, los estilosde vida saludables y la prevención del VIH/SIDA.

Estas soluciones básicas reportan el beneficio deeliminar el hambre, obtienen como resultado unamejor salud, fomentan la igualdad social eincrementan la eficacia de otras inversiones encapital humano.

107

Por regla general, los alumnos mayores, especialmentelos de enseñanza secundaria, participan mucho menosde las comidas escolares que los niños de la escuelaprimaria: lo normal es que digan que desayunar “no escool”. Las comunidades de indios americanos de laReserva Flathead (cabeza plana) en Ronan, Montana(Estados Unidos) descubrieron la forma de incrementarla participación de los alumnos de más edad:incorporaron la fruta fresca al programa. Añadir frutafresca fue una solución sencilla pero eficaz, porque losalumnos podían tomar una manzana, una pera o unplátano y comérselos de camino a clase. Comoconsecuencia, la cifra de alumnos de enseñanzasecundaria que comían fruta por las mañanas se disparódel 10% al 70% (USDA, 2005).

Alimentación escolar innovadora paraadolescentes

Page 17: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

3.2 Soluciones eficaces

108

Las carencias de micronutrientes afectan a un terciode la población mundial y representan la causa deaproximadamente el 7,3% de la carga de lasenfermedades en todo el mundo. Por micronutrientesse entienden las vitaminas y los minerales liposolublese hidrosolubles. Se calcula que las carencias de hierro,vitamina A y yodo son las de mayor prevalencia. Entrelos grupos de población, el más vulnerable es el delos bebés, los niños pequeños y las embarazadas,debido a que tienen muchas más necesidadesfisiológicas. La anemia como consecuencia de lacarencia de hierro afecta a 750 millones de niños entodo el mundo, lo que la convierte en la carencia demicronutrientes más frecuente; está presente enpaíses de ingresos altos, medianos y bajos. Más de100 millones de niños pequeños sufren una carenciade vitamina A, que provoca ceguera parcial o total ensu forma más grave. Los trastornos que tienen suorigen en una carencia de yodo afectanaproximadamente a 43 millones de personas en todoel mundo; constituyen la causa única más importantedel tipo de retraso mental que se puede prevenir.

En el pasado, durante situaciones de crisis, se hahecho más hincapié en paliar el hambre y lascarencias de macronutrientes. Más recientemente seha llegado a la conclusión de que las carencias demicronutrientes tienen la misma importancia,especialmente en aquellas poblaciones donde lascarencias existían antes de la crisis. El suministro devitaminas y minerales a las poblaciones en peligro,sobre todo durante situaciones de emergencia,desempeña una labor fundamental en la disminuciónde la mortalidad, la morbosidad y la propensión a lasinfecciones. Por lo tanto, se ha preparado una seriede recomendaciones para garantizar la ingestaadecuada de micronutrientes durante las situacionesde urgencia (OMS, 2006). Los alimentos enriquecidoscon Sprinkles en el hogar constituyen un avanceimportante en la lucha mundial por reducir lascarencias de micronutrientes en situaciones de crisis yen los programas de desarrollo.

¿Qué es Sprinkles?Los alimentos que se comercializan en los paísesdesarrollados suelen estar enriquecidos con vitaminasy minerales. Sprinkles es un producto excepcionalque proporciona los micronutrientes necesarios paraenriquecer los alimentos preparados en el hogar, deahí la acuñación de la expresión “enriquecimientodoméstico de los alimentos”.

Sprinkles es un polvo insípido de color blanquecino,que contiene múltiples micronutrientes y se presentaempaquetado en sobres de porción individual. Elcontenido completo de un sobre por día seespolvorea o se mezcla en cualquier comida

semisólida o preparada en casa. Por ejemplo,Sprinkles se puede añadir a raciones de ayudaalimentaria enriquecidas o no enriquecidas, como lasmezclas de maíz y soja o las mezclas de trigo y soja.Además, se puede añadir a las gachas de avena, a lospurés, a las gachas y purés de cualquier otro cereal,féculas o tubérculos, o al yogur. El hierro quecontiene Sprinkles está encapsulado para impedir quereaccione con la comida y reducir las posibilidades deque le cambie el sabor, el color o la textura. Suformulación ofrece la flexibilidad de la mezcla delhierro con vitaminas A, C y D, complejo de vitaminaB, ácido fólico, cinc y otros micronutrientes.

¿Cuándo hay que usar Sprinkles?El uso de Sprinkles es especialmente oportunodurante situaciones de emergencia, en las que lasnecesidades de micronutrientes que tienen los niñospequeños se ven incrementadas por la falta dealimentos frescos y variados, y por los altos índicesde enfermedades e infecciones. Aunque losalimentos compuestos que se distribuyen durante lassituaciones de urgencia suelen estar enriquecidoscon una mezcla de micronutrientes, puede que nosean los más adecuados para dar una respuestacompleta a las necesidades que tienen los bebés ylos niños pequeños. Por lo tanto, Sprinkles se puedeintegrar en programas de ayuda de socorro yaexistentes y contribuir a mejorar la calidad nutritivade las raciones repartidas.

¿Qué pruebas hay de que Sprinkles es eficaz? Para evaluar las repercusiones que Sprinkles tiene enla salud, se realizaron estudios en el seno decomunidades de Asia, África y todo el continenteamericano, en los que participaron un grupo debebés y niños pequeños anémicos y otro grupo queno padecía anemia. Hasta la fecha, Sprinkles se hautilizado con éxito en situaciones de urgencia, porejemplo, en Indonesia y Haití, en programas dedesarrollo en Bolivia, Guyana y Mongolia, y enprogramas de alimentación en las escuelas de China.En general, las pruebas demuestran que Sprinklesconsigue tratar y prevenir la anemia, es seguro, losniños lo toleran bien y las comunidades y el personalque presta la ayuda lo aceptan bien.

En Indonesia, Sprinkles se distribuyó después deltsunami a 200.000 niños de edades comprendidasentre los 6 meses y los 12 años, lo que demuestra laviabilidad de la reciente declaración de laOMS/UNICEF/PMA sobre el suministro demicronutrientes a las poblaciones vulnerables comoparte de una operación de socorro de emergencia (DePee et al., 2006). Sprinkles se distribuyó en Mongoliaa más de 15.000 niños en edades comprendidas entrelos 6 meses y los 3 años, como componente de un

Intermezzo 7: Sprinkles, una forma innovadora y rentable de suministrarmicronutrientes a los niños

Page 18: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

109

programa de nutrición integrado que redujo laprevalencia de la anemia del 55% al 33%. Ensayosclínicos realizados en Camboya, Ghana y la Indiademostraron que entre el 50% y el 65% de los bebésy niños pequeños que sufrían anemia y tomaronSprinkles se recuperaron de su dolencia (Zlotkin et al.,2001; Agostoni et al., 2006; Hirve et al., 2007).

Los datos de aceptación y conformidad recabados entodo el mundo indican que las comunidades querecibieron la ayuda aceptaron bien Sprinkles y lousaron adecuadamente. En China, Haití y Pakistán,las madres informaron de los beneficios que habíareportado Sprinkles a sus hijos y destacaron elaumento del apetito y la mejoría general de la saluddel niño, de su capacidad para aprender y de subienestar general. En Bangladesh, las principalesrazones que se citaron para la aceptación deSprinkles incluían la facilidad con que se mezclaba elproducto con los alimentos complementarios y elhecho de que su uso fomentaba la introducciónapropiada de alimentos complementarios.

¿Cuáles son las ventajas y los beneficioscolaterales del uso de Sprinkles?En las situaciones de crisis, Sprinkles se puede añadira cualquier alimento semisólido; no hay que esperarhasta la llegada de la ayuda de alimentosenriquecidos. Pruebas recientes han demostrado queofrecer Sprinkles a los niños pequeños además de lasmezclas de trigo y soja enriquecidas era másbeneficioso para la disminución de la prevalencia dela anemia que darles tan sólo la mezcla de trigo ysoja (Menon et al., 2007).

Sprinkles está pensado para que aporte la cantidadde minerales y vitaminas que necesitan los niños. Sepuede añadir a las comidas preparadas que ya seconsumen en el lugar sin correr el riesgo de que losniños rechacen la novedad que para ellos suponenlos productos comerciales que no conocen. Por lotanto, facilita al máximo la difícil tarea de modificarlas costumbres alimentarias tradicionales. A veces,almacenar inadecuadamente y cocinar en exceso losalimentos enriquecidos reducen su contenido demicronutrientes, pero Sprinkles se añade a la comidauna vez cocinada y, por lo tanto, se reduce al mínimola pérdida de micronutrientes.

Además de proporcionar micronutrientes, Sprinklespuede contribuir al destete saludable porque sólo seusa con alimentos complementarios. El uso deSprinkles no interfiere con el amamantamiento ypuede servir para fomentar el cambio oportuno de laleche materna a los alimentos complementariosexclusivamente a los 6 meses de edad, tal y comorecomienda la OMS. Los sobres de dosis única sonprácticos y fáciles de usar, y no requieren medicionesespeciales ni que el usuario esté alfabetizado. Lascondiciones de almacenamiento son mínimas,porque los sobres ocupan muy poco espacio (cadauno de ellos mide 3,5 x 6 centímetros y pesa

1 gramo) y tienen una caducidad de dos años. Suprecio depende de la cantidad de sobres que sesoliciten, la composición de la mezcla y el centro deproducción, pero generalmente es de 1,5 a 3,5 centavos de dólar por sobre. Además de susefectos beneficiosos y sus enormes repercusiones enel estado nutricional y de salud en general, los sobresno pesan prácticamente nada, de manera que resultamuy fácil transportarlos y distribuirlos; por lo tanto,son una forma rentable y operativamente viable desuministrar micronutrientes a los niños vulnerables.

¿Qué se precisa para llevar a la práctica unprograma Sprinkles?El éxito de la distribución a gran escala de Sprinklesdependerá de que exista un sistema de distribuciónbien organizado con un suministro regular deSprinkles, una cobertura de la población adecuadapor lo que respecta al grupo destinatario, ysuficientes conocimientos y motivación por parte delos beneficiarios como para asegurar la demanda y laconformidad. Es preciso que exista también unacoalición multisectorial de asociados, que impliqueademás un diálogo con los ministerios de sanidad,los organismos de las Naciones Unidas, las ONG, lasociedad civil y organizaciones el sector privado.

Las características de un programa Sprinkles variaránde un país a otro dependiendo de la infraestructuradisponible. Entre los socios de distribución se podríacontar con el sector público, la sociedad civil yorganizaciones del sector privado. En la etapa inicialde creación de una estrategia de control paraSprinkles, la información sobre el estado demicronutrientes de la población destinataria, asícomo las experiencias presentes y pasadas de losprogramas de micronutrientes, tienen un valorincalculable. Por cuestiones de rentabilidad, resultaprovechoso integrar la intervención con Sprinkles enprogramas ya existentes, como programasrelacionados con la salud o centrados en lascomunidades que tengan la capacidad de crear ygestionar la distribución, evaluar la operación yvincularla con sus objetivos.

Una dificultad en la ejecución del programa estribaen que debe existir una comunicación con losbeneficiarios para conseguir que éstos cumplan eltratamiento y el programa llegue a ser sostenible.Todo esto requiere una comunicación culturalmenteapropiada y campañas de prensa para instruir a losbeneficiarios sobre el uso correcto de Sprinkles, suimportancia y sus posibles efectos sobre la salud,especialmente cuando se usa por primera vez.Además, sería recomendable fomentar laparticipación de la comunidad en la intervención deSprinkles.

Colaboración a la Serie de informes sobre el hambreen el mundo del doctor Stanley Zlotkin, catedráticode Ciencias de la Nutrición y de la Salud Pública de laUniversidad de Toronto.

Page 19: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

Los límites y nombres indicados y las denominaciones empleadas en este mapa no entrañan, por parte de las Naciones Unidas, aprobación oaceptación oficial alguna.Mapa elaborado por la Dependencia de VAM del PMA.

Fuentes de los datos: OCDE, 2006; OMS, 2007

Mapa 7 – Desigualdades en materia de salud en el mundo

Número de profesionalessanitarios por cada1.000 personas

Ingreso nacional brutoper cápita

Menos de 2,5

Menos de 1.000 dólares EE.UU.

Del 1.000 a 10.000 dólares EE.UU.

Más de 10.000 dólares EE.UU.

Datos no disponibles ni analizados

3.2 Soluciones eficaces

Page 20: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

111

“La forma en la que crecen los humanos esun ‘espejo’ que refleja las condicionessocioeconómicas de la sociedad”.

John Komlos y Benjamin E. Lauderdale, 20079

Pese a las varias soluciones rentables que existen paracombatir el hambre y mejorar la salud, y las distintasposibilidades de orientar los compromisos políticosnacionales e internacionales hacia el objetivo de hacerfrente a los problemas que sufren las personas máspobres, tanto trabajo y tanto empeño siguen siendoinsuficientes. Existe el peligro, real y muy grave, de quenunca se cumplan los ODM, ya de por sí relativamentecomedidos. La Serie de informes sobre el hambre en elmundo 2007 desafía a los líderes a seguir cimentandoconquistas sobre los éxitos del pasado, aunar losconocimientos actuales a la voluntad firme deacometer la puesta en marcha de soluciones prácticasy eficaces para acabar con el hambre en las próximasdécadas.

Cuatro son las motivaciones más poderosas para darprioridad a estas soluciones contra el hambre y a favorde la salud:

• El hambre y la salud deficiente se están cobrando unaltísimo precio.

• Las soluciones son asequibles, rentables ysostenibles.

• Por consenso general, todos los seres humanostienen derecho a la alimentación, la nutrición y lasalud apropiadas.

• Las poblaciones bien alimentadas y saludablescontribuyen con más eficiencia al crecimientoeconómico.

El reto para los líderes consiste en cosecharcompromisos y formular estrategias para lucharsimultáneamente contra el hambre y la saluddeficiente, como metas explícitas del desarrollohumano y económico. En este capítulo se expone unaserie de áreas en las que se podría reforzar elcompromiso.

Más concienciación: el enormecosto del hambre

Uno de los cimientos más obvios sobre los que basaruna operación eficaz es llamar la atención de losresponsables de la toma de decisiones hacia la pruebaempírica que demuestra el peso con que el hambre, ladesnutrición y la enfermedad se abaten sobrediferentes grupos sociales y económicos. Esto requiereque los gobiernos, los particulares y las organizacionescompetentes en el campo de la salud y la nutriciónrecaben datos en los planos subnacionales y sobregrupos vulnerables específicos. También implica laobligación de evaluar las operaciones y traducir losresultados en propuestas claras y viables para losencargados de formular las políticas y para el públicoen general.

La defensa de las personas que padecen hambre hasufrido de una falta de concienciación pública acercade los auténticos costos del hambre y de la saluddeficiente asociada a ella. Las manifestaciones delhambre y la nutrición deficiente, aunque enormes, sonen su mayor parte insidiosas e invisibles. Inclusocuando hay sensibilización, otras prioridades puedenrestringir la acción efectiva. La falta de acción efectivaes otro reflejo más de la impotencia que sienten todoslos que sufren el hambre y la salud deficiente:

• Ni las personas, ni las familias, ni los gobiernosreconocen la magnitud del costo humano yeconómico del hambre.

• Los gobiernos no reconocen que la reducción delhambre se cuenta entre las operaciones másefectivas para combatir la lentitud del crecimientoeconómico y la pobreza.

• No siempre existe un consenso sobre cuándo esmejor intervenir contra el hambre y la saluddeficiente.

Al final, es el grado de compromiso lo que determina silas operaciones son eficaces y sostenibles.Lamentablemente, muchas operaciones han adolecidoen el pasado de un mal planteamiento, de la falta definanciación y de su incapacidad para demostrar susrepercusiones.

3.3 Adopción de las decisiones políticas correctas

Page 21: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

3.3 Adopción de las decisiones políticas correctas

112

Más responsabilidad: erradicar elhambre como objetivo prioritario

“Si no sabes adónde vas, te llevarácualquier camino”.

Lewis Carroll (1865)

La erradicación del hambre no se debe relegar aobjetivo secundario de otras responsabilidades. Envista de los tremendos costos humanos, económicos ysociales que se cobra el hambre, su eliminación deberser una prioridad para el desarrollo y parte integral delas metas para la salud. Es fundamental alinear conotras estrategias sectoriales las del hambre y la salud,que se deben incluir como prioridades en los planesnacionales y locales de desarrollo. Establecer comoobjetivo la erradicación del hambre implica identificarcon completa exactitud los problemas predominantesrelacionados con el hambre y la salud, sus causas, losgrupos sociales más afectados y vulnerables, losobjetivos para mitigar sus efectos, la atribución deresponsabilidades y los mecanismos de rendición decuentas.

Varios países han elaborado y aplicado planesnacionales de nutrición y salud muy exhaustivos, queincluyen prioridades explícitas para eliminar el hambre.En el marco de dichos planes se admite que una únicaintervención no puede paliar el hambre, lamorbosidad, ni la mortalidad relacionadas con ellas.Dado lo inútil que resulta proporcionar planesgenerales para avanzar hacia los objetivos dedesarrollo, les toca a los responsables políticos adoptardecisiones concretas para cada país sobre lasestrategias a seguir para luchar contra el hambre y lasalud deficiente.

Un buen punto de partida consiste en ligar loscompromisos con las metas para el hambre y la salud alos objetivos de las constituciones, de los planes dedesarrollo nacionales o de los acuerdosinternacionales, siempre y cuando incluyan:

• políticas que se puedan traducir en metas, metas enplanes de acción y planes financiados conasignaciones en los presupuestos anuales,controlados regularmente;

• la financiación regular para su inclusión comoapartado en los presupuestos nacionales;

• una estructura orgánica que ofrezca la capacidaddirectiva y administrativa necesaria para poderactuar; y

• la atribución de responsabilidades para garantizarque las medidas se apliquen por completo.

No obstante, los gobiernos suelen enfrentarse a otrasdemandas que también son apremiantes, y lasprioridades pueden cambiar y afectar a la asignaciónde fondos destinados a cumplir con los objetivosrelativos al hambre y la salud. Las prioridades ytendencias de los donantes también influyen en lasprioridades de un país; por consiguiente, esimprescindible que los donantes apoyen los planes delos gobiernos para reducir el hambre.

Aprovechar al máximo los recursos

Para erradicar el costo del hambre y la saluddeficiente, es fundamental incrementar losrecursos humanos y financieros

Cuando se destinan recursos a la investigación espreciso establecer objetivos y prioridades. Lasestrategias encaminadas a eliminar el hambre yfomentar la salud tendrán que superar restricciones derecursos. Para conseguir resultados óptimos, se debecontar con una asignación de recursos suficiente ypotenciar al máximo su uso. Pero no se trataexclusivamente de recursos financieros: entre ellos hayque incluir capacidad directiva y de gestión y apoyo alos sistemas para conseguir que los servicios socialessean eficaces.

Hay que elaborar los programas de manera que seansostenibles, y un elemento fundamental para lograrloes desglosar las desigualdades por género y grupovulnerable. En varias partes del mundo, países yregiones subnacionales se ha dado un gran pasoadelante en la reducción del hambre y en la mejora dela salud: Sri Lanka y el estado indio de Kerala son dosejemplos estimulantes. Por el contrario, otros paísesque están experimentando un desarrollo económicoimpresionante y sostenido siguen registrando altosíndices de inseguridad alimentaria y desnutrición. Estose debe a que el crecimiento de los ingresos por sí solono implica mejoras suficientes en las esferas de lanutrición y la salud, ni el progreso económico permeanecesariamente las capas más pobres de la sociedad.

Page 22: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

Aumento de la inversión gubernamental:un buen punto de partida

En las diferentes regiones del mundo, los gastos ensalud expresados en porcentajes de las inversionesgubernamentales aumentaron entre 2000 y 2004 enAsia, Oriente Medio y el África subsahariana.Encontramos una correlación de estos aumentos,aunque lentos, en las positivas tendencias dereducción de la mortalidad, especialmente entre losniños muy pequeños (OMS, 2007).

Existen muchos programas sanitarios y nutricionales deámbito nacional que funcionan satisfactoriamente enpaíses con ingresos bajos y medios: Brasil, Honduras,Sri Lanka y Uganda son ejemplos de países en los quelos programas nacionales se han administrado coneficiencia y eficacia. Los éxitos que Chile lleva yamucho tiempo conquistando con sus programasnacionales, como el de alimentación complementaria,son harto conocidos: durante tres décadas, se produjouna caída espectacular de los índices de mortalidad del119,5 al 16 por 1.000 nacimientos de bebés vivos, y laesperanza de vida aumentó hasta los 13 años(Binswanger y Landell-Mills, 1995).

No obstante, el incremento de los gastos en salud ynutrición, aunque importante, es tan sólo uno de losaspectos. Perfeccionar la efectividad y eficacia del usode los recursos requiere un compromiso todavía másfirme. Los gobiernos pueden sacar el máximoprovecho a sus recursos en muchos camposdiferentes: la gestión financiera y administrativa sonbuenos ejemplos.

Además, se puede poner mucho más empeño todavíaen racionalizar los trámites burocráticos para ahorrartiempo y dinero.

El programa “Progresa” de México es un buen ejemplode racionalización y aumento de la eficacia. Elgobierno estableció un sistema para asegurar latransparencia y la rendición de cuentas, que sonaspectos críticos a la hora de potenciar al máximo laeficacia de los recursos. Se ampliaron los serviciossociales y se orientaron a dar prioridad a la mejora dela nutrición entre los niños muy pequeños, en perfilarmucho mejor el grupo destinatario para atender a losmás vulnerables y en mejorar el control por parte delas instituciones para conseguir resultados realmente

impactantes (Skoufias y Parker, 2001).

El reto consiste en que todas aquellas personasque se ocupan de la nutrición y la salud saquen elmáximo rendimiento de los recursos con el fin deerradicar el hambre de la humanidad.

Uso más eficaz de los recursos para laayuda humanitaria

En general, el flujo de recursos para la ayuda haaumentado, pero el nivel de fondos disponibles para lasalud pública básica sigue siendo muy bajo. Losdonantes han mostrado más disposición a reaccionarante los conflictos, las catástrofes naturales y lasenfermedades concretas que en garantizar ayuda parala salud pública básica y la nutrición, sin tener encuenta el hecho de que esas inversiones básicaspodrían reducir el impacto de las crisis y catástrofes.

Menos de un 5% de las investigaciones sobre la saludrealizadas en todo el mundo durante la década de1990 se dedicó a las enfermedades y problemas desalud endémicos de los países en desarrollo; menos del10% se orientó hacia los principales problemas queafectan al 90% de la población mundial. Comoresultado, se han registrado para su uso clínicopoquísimos productos nuevos para combatir

113

5

4

3

2

1

01995

Países en desarrollo y en transición PBIDA

Fuente de los datos: OMS, 2007

2000 2004

Porc

enta

je d

el P

IB

Figura 27 – Gasto público en sanidad como porcentaje

del PIB

Page 23: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

3.3 Adopción de las decisiones políticas correctas

114

enfermedades que son endémicas principalmente enlos países más pobres (Fernholz et al., 2007).

Ingentes volúmenes de fondos adicionales han ido aparar a la cura de enfermedades muy específicasdebido a la publicidad que han conseguido campañasmuy destacadas. Un estudio entre los donantesdemuestra que los fondos se han desviado en excesohacia el tratamiento de enfermedades concretas, másallá de lo que justificarían su prevalencia e impacto. Elanálisis calculó los fondos donados para 20 enfermedades infecciosas, que tradicionalmenteeran de alto costo para la sociedad, durante el períodocomprendido entre 1996 y 2003, a partir de los datosde 42 donantes y con la clasificación de lassubvenciones por enfermedades.

Los datos mostraron que la concesión de fondos no secorrespondía con la magnitud de la enfermedad(Shiffman, 2006). Por ejemplo, las infeccionesrespiratorias agudas suponen el 25% del precio totalque se cobran las enfermedades en el mundo, perorecibieron menos del 3% de la ayuda directa. Elpaludismo también se situó en el grupo destacado deenfermedades desatendidas, con el 9% de los fondospero el 14% de incidencia en el mundo. Latuberculosis también se encontraba entre las dolenciasrelativamente infradotadas, aunque se acercaba

mucho más al umbral de equilibrio. Otrasenfermedades recibieron gran cantidad de fondos encomparación con su baja incidencia, entre ellas lapolio, que recibió el 14% pero registra menos de un0,1% del costo de la enfermedad para el mundo. ElVIH/SIDA recibió el 46% de los fondos y es el culpabledel 31% de los casos de enfermedad.

Algunos factores muy válidos explican esta varianza,entre ellos el alto precio que comporta la etapa final dela erradicación mundial de enfermedades muyconcretas como la viruela y la poliomielitis, y tambiénel hecho de concentrarse en enfermedades para lasque existen soluciones rentables. Los recursos deberíandirigirse a donde más se necesitan.

Nuevas fuentes de financiación

La concesión de fondos se ha visto influida por laprominencia de grupos de presión dedicados a unaenfermedad concreta. Estos grupos han contribuido aincrementar el volumen general de recursos, pero lasenfermedades que han atraído la atención de lamayoría de los donantes son a veces las menosrelevantes en los países en desarrollo (Fernholz et al.,2007).

Los tratamientos tienen la tendencia a atraer mayorcantidad de fondos que la prevención (buen ejemplo

Figura 28 – Gasto público en sanidad

25

20

15

10

5

0África

Países en desarrollo y en transición en 1995 PBIDA en 1995

Fuente de los datos: OMS, 2007

Porc

enta

je d

el t

ota

l de

gas

tos

gu

ber

nam

enta

les

(%)

Países en desarrollo y en transición en 2004 PBIDA en 2004

América Latinay el Caribe

Sudeste asiático Europa Mediterráneooriental

Pacíficooccidental

Page 24: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

de ello es el VIH/SIDA), en parte debido a sus mayoresposibilidades de conseguir resultados más inmediatos.Se ha prestado atención al hecho de percibir“rendimientos rápidos” en lugar de fijarse en aquellasáreas que requieren operaciones a largo plazo. Lasinstituciones que alcanzan resultados más positivosentre las personas más pobres, como los sistemas desuministro de asistencia sanitaria básica y mejoras de lasanidad pública (especialmente en las cuestiones delagua y saneamiento), muy a menudo permaneceninfradotadas y frágiles.

La enorme afluencia de fondos más reciente, a travésde organizaciones filantrópicas que se dedican a lalucha contra algunos problemas de salud, como elVIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo, haproporcionado un tremendo impulso al tratamiento yprevención de estas enfermedades. Sin embargo,también han puesto en tela de juicio la eficacia de lasintervenciones en el sector de la sanidad que se aplican“verticalmente”, pues se destinan a enfermedades yafecciones concretas; las orientaciones “horizontales”se centran en la mejora de los servicios de saludpública y luchan contra las causas básicas de hambre yla salud deficiente.

Muchas de las organizaciones filantrópicas que se hancreado en los últimos cinco o 10 años se hanconcentrado en la orientación vertical, con unplanteamiento rigurosamente intervencionista. Losdefensores de la orientación vertical argumentan queesos graves problemas de salud de alcance mundial,especialmente el VIH/SIDA, requieren intervenciones deltipo de las operaciones que se realizan en casos deemergencia, con sus propias infraestructuras de entrega,que se centran en un conjunto limitado de resultadoscuantificables. Sin duda, podría ser un planteamientoválido, pero con esta orientación se corre el riesgo desocavar las estructuras sanitarias existentes, pues se llevaa profesionales de la salud que están trabajando enprogramas nacionales y desvía los fondos destinados ala atención sanitaria básica y a la nutrición.

Se puede conseguir mucho más si se utilizanmejor los recursos disponibles. Será preciso queaumente la financiación interior y exterior paraalcanzar los ODM, y mucho más todavía si lameta es superarlos.

Conseguir que las asociacionesfuncionen

El suministro de servicios a largo plazo requierereforzar las asociaciones. En marzo de 2005, el Foro deAlto Nivel de París siguió a los Compromisos de Romacon una declaración sobre la eficacia de la ayuda, en laque se contemplaba la apropiación, la armonización, laalineación, los resultados y la responsabilidad mutua.La armonización sigue en curso, pero los costos de lastransacciones pueden ser altos debido a las dificultadespara ejecutar los programas con cargo a unpresupuesto único o compartiendo al personal.

La coordinación y la armonización requieren lacolaboración de muchas partes interesadas en lasesferas de la seguridad alimentaria, la nutrición y lasalud, a escala nacional y comunitaria. Un componentefundamental en la provisión de los servicios de salud ynutrición es el apoyo a una planificación de desarrolloparticipativa y dirigida al ámbito nacional, que se baseen un mayor intercambio de información, y también elapoyo a las iniciativas en el seno las comunidades.

En los últimos 10 años, las ONG nacionales einternacionales han ampliado su compromiso de luchar

115

La OMS calcula que, en los países en desarrollo, senecesitan urgentemente por encima de los 4 millonesmás de médicos, enfermeros, comadronas, gestores ytrabajadores de la sanidad pública. La migración de losprofesionales sanitarios cualificados ha empeoradoconsiderablemente esta situación. El desequilibro de lasituación del empleo en todo el mundo comporta quelos profesionales sanitarios, especialmente losenfermeros, emigran de los países más pobres a los másricos. El Código de Conducta del Commonwealth parala Contratación Internacional de Trabajadores de laSalud es actualmente el único código internacional queintenta rectificar esta situación. En todo el mundo se haproducido una gran expansión de la educación,formación y capacitación, pero disminuye el número depersonas que se necesita para sostener los programassanitarios: los trabajadores sanitarios en las aldeas, losenfermeros y los nutricionistas de los ministerios desalud y agricultura. A menudo se dejan a un lado laspersonas que necesitan desesperadamente echar manode la educación, las mujeres y las jóvenes adolescentes(OMS, 2006).

Migración de profesionales sanitarioscualificados

Page 25: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

3.3 Adopción de las decisiones políticas correctas

116

contra el hambre y la salud deficiente. Estáampliamente reconocida la capacidad de las ONG paraabogar por recursos en pro de esta causa y trabajareficazmente con la población local. Estasorganizaciones han demostrado su eficaciaespecialmente a la hora de hacer campaña porconseguir compromisos y recursos para el desarrollo defuentes gubernamentales y privadas.

Las asociaciones son fundamentales para erradicar elhambre y la salud deficiente. Ningún gobierno uorganización aislados pueden confiar en conseguirlopor sí mismos. Las asociaciones han de incluir a losgobiernos nacionales y comunales y a las personas alas que se sirve. Deberán estar basadas en losprincipios de cooperación y complementariedad: soneficaces cuando existe una comprensión compartidade los objetivos que se persiguen y de los medios paraalcanzarlos, así como cuando aportan insumoscomplementarios y competencias.

Se requiere dedicación y empeño para establecerasociaciones que realmente influyan en losresultados.

Compromiso con las personasafectadas por el hambre

En los países más pobres, el problema fundamental esgarantizar que las intervenciones gubernamentaleslleguen a las personas más vulnerables de formasostenida. Una razón de que buena parte de la ayudainternacional al desarrollo no consiga llegar a los másvulnerables es que éstos no tienen voz ni poder pararectificar las deficiencias o llamar la atención sobre losproblemas que más importancia tienen para ellos(Easterly, 2006). No obstante, últimamente se hanproducido alentadoras señales de cambio.

Se contempla el derecho a los alimentos en lasconstituciones de unos 20 países. Las formulaciones deeste derecho suelen ser ambiguas. Por ejemplo:

“Es deber de la familia, de la sociedad y del Estadogarantizar a los niños y adolescentes, con prioridadabsoluta, el derecho a la vida, la salud, laalimentación, la educación, el ocio, la formaciónprofesional, la cultura, la dignidad, el respeto, lalibertad, la familia y la vida en comunidad, además

de salvaguardarlos de toda forma de negligencia,discriminación, explotación, violencia, crueldad yopresión” (Artículo 227 de la constitución de Brasil).

“El Estado considerará el aumento del nivel denutrición y de la calidad de vida de sus ciudadanos yla mejora de la salud pública como uno de susdeberes principales…” (Artículo 47 de la constituciónde la India).

Estas declaraciones son pruebas del compromiso queasumen cada vez más los gobernantes para protegerdel hambre a sus ciudadanos. No obstante, existenpocos mecanismos legales para hacer cumplir estasdisposiciones. Muy a menudo, las personas quepadecen hambre carecen del poder y de los recursosnecesarios para obligar al Estado a respetar sus propioscompromisos.

Un grupo de países ha hecho grandes esfuerzos paracumplir con sus compromisos a través de programasnacionales para la erradicación del hambre, cuyoobjetivo es dotar a las personas pobres de una voz máspoderosa. Por ejemplo, Brasil presentó Fome Zero(hambre cero) en 2003, una estrategia federal paragarantizar el acceso de los pobres a los alimentos. En

Un análisis reciente sobre los modelos incipientes dedotación de fondos concluyó que las nuevasasociaciones para la financiación promueven:

• la atención internacional a las cuestiones desalud, y las coloca en el orden del día nacionale internacional;

• fondos adicionales para los programas desalud básicos y para nuevas investigaciones;

• la mejora de la reglamentación y normativainternacional sobre dotación de fondos;

• la mejora del acceso a las intervencionesrentables de asistencia sanitaria para laspersonas con pocas posibilidades económicaspara pagar por ellas;

• un refuerzo de los procesos y contenidos delas políticas sanitarias nacionales, con lasmiras puestas en los resultados; y

• un aumento de la capacidad para dispensarservicios de salud básicos.

Fuente: Buse y Harmer, 2007

Modelos de asociaciones para la dotación defondos

Page 26: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

junio de 2006, con el programa ya se había atendido a11,1 millones de familias. El programa másemblemático es el llamado Bolsa Familia (estipendiofamiliar), a través del cual se efectúan pequeños pagosmensuales de dinero a las madres en una escala móvil.Esto aumenta la capacidad de los hogares paracomprar los alimentos que más necesitan y valoran. Seselecciona a las madres como grupo destinatario paraincrementar la utilidad de la transferencia monetaria:varios estudios han demostrado que las madresadjudican de la mejor manera que pueden sus escasosrecursos al bienestar de sus hijos (PMA, 2000).

La coordinación a escala comunal es importante paragarantizar la participación de los grupos marginados yprivados de derechos. Se han elaboradoprocedimientos para hacer posible la participación detodas las partes interesadas, aunque no siempre serecurre a ellos. Es importante tener en cuenta losdesequilibrios de poder existentes y la falta de acceso ala información para comprender la razón de quealgunos grupos estén marginados y no tengan muy alabasto los alimentos ni los servicios de salud básicos.

Los procesos de participación hacen posible que losdiferentes grupos proclamen abiertamente sus

inquietudes o expresen su apoyo. Las decisionespueden abarcar desde establecer la prioridad de lasintervenciones que conforman los servicios básicos desalud y nutrición hasta elegir los criterios para laidentificación de los destinatarios. En todas lassociedades existen estructuras informales; puedenservir, por ejemplo, para ofrecer evaluaciones einformación inmediatas para el control y seguimiento.

Se han conseguido los cambios más eficaces allí dondese ha demostrado que mejorar el bienestar de losgrupos marginados mejora el bienestar de toda lasociedad. En el caso de los pueblos indígenas, existenya varios modelos y programas para luchar contra lanutrición deficiente de forma culturalmente apropiaday socialmente inclusiva.

Es necesario que haya un sentido de apropiacióny aceptación generalizadas en todos los niveles:internacional, nacional, comunitario e individual.De este modo, aunque tal vez tarden en arrancar,los programas y proyectos tendrán muchas másposibilidades de éxito.

117

Page 27: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

3.3 Adopción de las decisiones políticas correctas

118

Derechos constitucionales a la salud y a lanutrición en la región

La mayor concienciación sobre el hambre hamotivado que los gobiernos de América Latina y elCaribe refuercen los derechos constitucionales yaexistentes a la salud, a la seguridad alimentaria y a lanutrición. Con más frecuencia, esos derechosconstitucionales se acompañan con planesnacionales para la salud y la nutrición más eficaces (amenudo conectados a planteamientos regionalescon apoyo internacional) y con la inclusión delhambre en el orden del día de la política nacional.

El derecho a la salud está estipuladoconstitucionalmente en 17 de los 33 países de laregión. El derecho al alimento (sin el cual no esposible aplicar el derecho a la salud) estágarantizado de forma específica en las leyesfundamentales del Ecuador y Nicaragua y en lasconstituciones de la República Dominicana,Guatemala, Panamá y Suriname. En otros países, laconstitución obliga a los gobiernos a proteger lanutrición de grupos vulnerables, como las mujeresembarazadas y lactantes, los niños, los pueblosindígenas y los más pobres. Aunque no se puedesuponer que las disposiciones constitucionales por sí

mismas resuelvan el problema del hambre en laregión, sí que proporcionan el derecho legal a losrecursos nacionales e internacionales, y lasexigencias políticas y canales a seguir para contribuira la erradicación del hambre en la región.

Iniciativa regional: hacia la erradicación de ladesnutrición infantil crónica en Centroaméricay en la República Dominicana

Las tendencias actuales conducentes a laerradicación del hambre incluyen planteamientos porregiones del mundo, basados en asociacionesnacionales e internacionales. Una de esas iniciativases “Hacia la erradicación de la desnutrición infantilcrónica para el año 2015” en Centroamérica y en laRepública Dominicana (CEPAL y PMA, 2007). Esteplan, propuesto conjuntamente por el PMA y elBanco Interamericano de Desarrollo (BID), sepresentó en una consulta técnica regional celebradaen junio de 2006 en Panamá. Es especialmenterelevante, porque factores medioambientales,sociales, culturales y económicos siguenentorpeciendo el avance de Centroamérica hacia lameta de reducción del hambre de los ODM. En estasubregión, 1 millón de niños, desde su nacimiento

Disposiciones constitucionales sobre seguridad alimentaria y nutrición en América Latina y el Caribe

“Es derecho de los nicaragüenses estar protegidos contra el hambre. El Estado promoveráprogramas que aseguren una adecuada disponibilidad de alimentos y una distribuciónequitativa de los mismos”.

Artículo 63 de la constitución de Nicaragua.

“El Estado velará por que la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitosmínimos de salud. Las instituciones especializadas del Estado deberán coordinar sus accionesentre sí o con organismos internacionales dedicados a la salud, para lograr un sistemaalimentario nacional efectivo”.

Artículo 99 de la constitución de Guatemala

“En materia de salud, corresponde primordialmente al Estado el desarrollo de las siguientesactividades, integrando las funciones de prevención, curación y rehabilitación: 1) Desarrollaruna política nacional de alimentación y nutrición que asegure un óptimo estado nutricionalpara toda la población, al promover la disponibilidad, el consumo y el aprovechamientobiológico de los alimentos adecuados”.

Artículo 110 de la constitución de Panamá

Intermezzo 8: Asociaciones para vencer la desnutrición infantil en América Latina y el Caribe

Page 28: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

119

hasta los 36 meses de edad, presentan gravesdeficiencias en su altura y en su peso, que indicanclaramente una desnutrición crónica.

“Hacia la erradicación de la desnutrición infantilcrónica para el año 2015” reúne a partes interesadasde Belice, Costa Rica, la República Dominicana, ElSalvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua yPanamá, así como al PMA, el BID, el UNICEF, la OPS,el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamáy el Instituto Nacional de Salud Pública de México.Con esta iniciativa se persigue acelerar la reducciónde la desnutrición crónica en cada uno de los paísesparticipantes, con un especial hincapié en lasgestantes y en los niños menores de 36 meses. Seofrece una motivación para aumentar la inversiónpública en operaciones preventivas y para mejorar sueficacia. Entre los objetivos se encuentran laelaboración de criterios comunes para los programasnacionales contra el hambre, el respaldo a laformulación de planes nacionales para reducir ladesnutrición crónica, el mayor relieve público de lasinstancias de adopción de decisiones y la difusión delas mejores prácticas a través de consultas regionalespara presentar los resultados.

Respuestas de los gobiernos en Centroaméricay en la República Dominicana

Los representantes gubernamentales de los paísesparticipantes reiteraron su apoyo a esta iniciativa y secomprometieron a la elaboración de planesnacionales para erradicar la desnutrición crónica. Losministros de salud confirmaron la importancia quetiene vincular la propuesta con mecanismos deintervención en casos de emergencia a escalanacional y regional.

A este amplio respaldo siguió la elaboración denormativas políticas nacionales concretas en losdiversos países de la subregión. En diciembre de2006, Costa Rica presentó su Normativa de Sanidady Nutrición 2006–2010, que exige explícitamente laelaboración y aplicación del plan “Hacia laerradicación de la desnutrición infantil crónica parael año 2015”. En 2006, Guatemala presentó el“Programa para la reducción de la desnutricióncrónica”, que es similar y que incluye un análisis de

los costos del hambre. En El Salvador, diversasorganizaciones cooperaron con el Gobierno paraelaborar un plan de nutrición nacional para 2007–2012 que promueva la consecución de losODM.

El plan de nutrición de Honduras, que se estápreparando actualmente, se convertirá en el marcode un plan nacional que exige intervencionesespecíficas de nutrición infantil. En Nicaragua, seestá creando un programa nacional que pasará aformar parte de la lista de asuntos sociales másimportantes. La República Dominicana emitió unplan nacional para erradicar la desnutrición crónica,así como un informe sobre los costos del hambre.

Los ministros de hacienda de los países participantestambién refrendaron la iniciativa “Hacia laerradicación de la desnutrición infantil crónica parael año 2015” y el trabajo de las diferentes nacionesque ésta fomentó. En una reunión celebrada enGuatemala en marzo de 2007, durante la XLVIIIasamblea anual del consejo directivo del BID, losministros acordaron colocar la nutrición infantil en lomás alto de la lista de estrategias para la reducciónde la pobreza y acelerar las acciones encaminadashacia la erradicación de la desnutrición crónica(CEPAL y PMA, 2007).

El camino a seguir

En Centroamérica y la República Dominicana, elsistema de las Naciones Unidas ha adoptado unplanteamiento coordinado para respaldar los planesde los gobiernos encaminados a erradicar ladesnutrición infantil crónica; los programasconjuntos de las Naciones Unidas están en marchaen ocho países. La cooperación Sur–Sur, como laestablecida entre Chile y Perú y entre Chile y ElSalvador, tiene grandes posibilidades en la luchacontra el hambre. Estas actividades ofrecen laoportunidad de compartir buenos métodos detrabajo y experiencias exitosas entre los paísescomprometidos a combatir la desnutrición.

Colaboración a la Serie de informes sobre el hambreen el mundo del Despacho Regional para AméricaLatina y el Caribe (ODP) del PMA.

Page 29: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

3.3 Adopción de las decisiones políticas correctas

120

Compromiso con lo que funciona

Uno de los grandes retos es aprender las leccionesextraídas de las iniciativas exitosas contra el hambre ypor la salud, y emularlas en otros lugares y culturas.Para ampliar las actividades, es importante evaluar losresultados y saber qué ha funcionado. Entonces, habráque asignar los recursos a aquellos proyectos que hanconseguido dejar huella.

La ventaja de ampliar o emular los programas deeficacia demostrada estriba en que éstos implicanmayores probabilidades de éxito a largo plazo. Lasdiversas partes implicadas pueden aportar recursosexcepcionales al proceso de ampliación, y juntossuelen crear las condiciones que conducen a másexpansión y sostenibilidad.

Es preciso reasignar los recursos a las solucionesque alcancen resultados; y habrá que garantizarrecursos adicionales para adaptar los proyectos aesa ampliación.

La ayuda internacional al desarrollo constituye unafuente importante de fondos para programas sociales,especialmente en los países más pobres. En los últimoscinco años se ha producido un aumento gradual delvolumen de recursos que ha brindado la comunidadinternacional a los programas de reducción del hambre.Según el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD)de la Organización de Cooperación y DesarrolloEconómicos (OCDE), la asistencia oficial para eldesarrollo (AOD) total creció un 7% en términos reales

en 2002 y un 5% más en 2003 hasta su nivel más altode la historia en términos nominales y reales. A juzgarpor los compromisos de los donantes, se espera uncrecimiento continuo de la AOD (OCDE, 2007).

Están produciéndose innovaciones apasionantes en elárea de la nutrición y la salud con el surgimiento defundaciones privadas que se comprometen a donargrandes volúmenes de recursos a las iniciativas deayuda. Dos de estas instituciones relativamenterecientes son la Fundación Bill y Melinda Gates y laFundación William J. Clinton, que otorgan unaprioridad enorme a los problemas de la salud y atraena otros líderes a que se unan a ellas. Estas fundacionesproporcionan recursos financieros, orientación degestión fundamental y recursos técnicos para losprogramas e iniciativas que funcionan en todo el

Si no evalúas los resultados, no puedes diferenciar eléxito del fracaso.

Si no puedes diferenciar el éxito, no puedesrecompensarlo.

Si no puedes recompensar el éxito, probablemente estésrecompensando el fracaso.

Si no puedes diferenciar el éxito, no puedes aprender de él.

Si no puedes reconocer el fracaso, no puedes corregirlo.

Si no puedes demostrar resultados, no puedes ganarteel respaldo público.

Fuente: adaptación de Osborne y Gaebler, 1992

El poder de evaluar los resultados

Figura 29 – La AOD y la ayuda alimentaria (2000–2005)

Mill

on

es d

e to

nel

adas

12

10

8

6

4

2

02001

Entregas de ayudaalimentaria (en toneladas)

Ingresos netos de AOD(en millones de dólares EE.UU.)

2002 2003 2004 2005

Fuentes: OCDE, 2007; PMA, 2007

120

100

80

60

40

20

0

Mill

on

es d

e d

óla

res

EE.U

U.

Page 30: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

121

mundo. Ambas respaldan planteamientos como laasociación entre el sector público y privado con lasONG, y representan una importante fuente definanciación para iniciativas pioneras y para laampliación de programas selectivos.

El sector privado es un interlocutor importante, queaporta recursos para la aplicación de programas. Ladificultad estriba en reconocer el marco en el queopera y en acogerse a su concepto de responsabilidadcorporativa. Las empresas privadas pueden ofrecerliderazgo, técnicas y recursos financieros y materiales.

Con la ayuda del sector privado es posible desarrollaruna amplia gama de productos. Por ejemplo, el sectorprivado ocupa un nicho en el campo delenriquecimiento de sal con yodo y en el uso de lasharinas de arroz y de trigo para incorporarles vitaminaA y hierro. La lucha contra el hambre medianteprogramas como la alimentación en las escuelas brindaoportunidades de involucrar a las empresas nacionalesen el suministro de alimentos y servicios, como eltransporte.

Las nuevas tecnologías de la información abrenoportunidades en el campo de la salud y la nutrición.Las clínicas médicas equipadas con sistemasinformáticos conectados a Internet pueden servir decentros de formación y de intercambio de ideas. Ya sonposibles las comunicaciones más rápidas entre laspartes interesadas, y el seguimiento sobre el terreno delas actividades se puede hacer de forma más exacta yoportuna.

La ampliación de los programas de éxito puede lograrun impacto mucho más grande; pero para ello espreciso aprender de la experiencia. Entre otraslecciones generales se encuentran:

• respaldar las estructuras locales;

• llevar a cabo un compromiso para el alineamiento yla armonización;

• buscar una representación equilibrada de las partesinteresadas;

• practicar la responsabilidad mutua y establecerobjetivos realistas;

• controlar y evaluar los programas; e

• incorporar las lecciones y las innovaciones en laaplicación de los programas.

La decisión es nuestra

Estas soluciones de eficacia demostrada, básicas yprácticas se dirigen a las causas recíprocas del hambrey la salud deficiente. Pueden aumentar la eficacia deotras inversiones en capital humano y mejorar lajusticia social. Como ha quedado demostrado en laParte III, estas soluciones son también rentables.Tenemos que activar nuestra voluntad colectiva paratomar las decisiones correctas. Cruzarse de brazos secobra un precio muy alto, desde el punto de vistaeconómico, político y, lo que es más importante,moral.

Page 31: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

3.3 Adopción de las decisiones políticas correctas

122

Malawi tiene una población de 12 millones dehabitantes, y 2,5 millones de ellos tienen menos decinco años de edad. De estos, aproximadamente el48% sufre subalimentación crónica y el 22% estágravemente malnutrido. En Malawi, la malnutricióngrave y aguda es la causa más habitual de ingresoshospitalarios en los departamentos de pediatría.Antiguamente, las madres tenían que abandonar asus familias durante incluso un mes entero paradesplazarse a la población más cercana para buscartratamiento médico para sus hijos gravementemalnutridos. Dado el alto costo que tenía en lafamilia la ausencia prolongada de la madre, los niñosgravemente malnutridos llegaban muy tarde, si lohacían, a los departamentos de admisioneshospitalarias, ya abarrotados. La demora de lallegada a los hospitales se asocia a máscomplicaciones y frecuentemente conlleva unamortalidad entre los pacientes ingresados superior al25%.

La atención terapéutica en la comunidad es unplanteamiento nuevo en el tratamiento de lamalnutrición grave y aguda, que hace posible quelos niños reciban tratamiento en sus hogares, enlugar de en el hospital. El sistema de clínicas parapacientes externos se suministra a través de loscentros o clínicas rurales de atención primaria, y seaplicó por primera vez en Malawi en 2002 a travésde los programas Concern Worldwide del distrito deDowa. La atención terapéutica en la comunidadconsiste en: i) un tratamiento exclusivamente comopacientes externos para niños gravementemalnutridos sin complicaciones, mediante el uso dealimentos muy densamente energéticos y muy ricosen micronutrientes; y ii) un método combinado paralos niños más enfermos, cuyo tratamiento comienzacon un corto período en un centro de estabilizacióncomo paciente ingresado y, después de un altaprematura del centro, un tratamiento como pacienteexterno. Los resultados han sido impresionantesdesde el primer momento: los índices del 75%fueron muy superiores a la media internacional delos programas de alimentación terapéutica. Desde2003–2005, la cobertura de atención terapéutica enla comunidad ha sido regularmente superior al 70%en Dowa.

Espoleados por estos primeros resultados, losinvestigados comenzaros un ensayo en uno de losprincipales hospitales de Malawi, donde lamortalidad de los pacientes de malnutrición grave y

aguda ingresados en el departamento dealimentación terapéutica llevaba décadas superandoel 20%, a pesar de los intentos por rebajar esta cifra.El objetivo era comenzar a dar el alta hospitalaria enuna etapa mucho más temprana, de manera que eltratamiento se pudiera completar en el seno de lacomunidad, y por lo tanto se redujera elhacinamiento y, como consecuencia, los índices deinfección, y el precio de la atención sanitaria.Aunque los índices de curación en el departamentodel hospital crecieron de un 45% aaproximadamente el 60%, la mortalidad generalpermaneció por encima de la media internacional. Laalta mortalidad persistente era resultado de laaltísima prevalencia del VIH entre los niños quepadecían malnutrición grave y aguda en las zonasurbanas de Malawi y de la demora en la llegada demuchos niños para recibir tratamiento.

Las nuevas investigaciones en el distrito de Dowahan demostrado que el 59% de los niñosseropositivos al VIH recuperaron su estadonutricional con el uso de los protocolos de atenciónterapéutica en la comunidad, a pesar de que no seutilizaron tratamientos antirretrovirales. Esto indicaque, en esos niños, la desnutrición grave no se podía achacar únicamente a la infección deVIH. Las consecuencias de tales resultados tienenvisos de ser inmensas: sugieren que existe un grupode niños con VIH que es posible mantener con vida a corto plazo solamente mediante aportacionesnutricionales, y por lo tanto se les alarga el tiempode vida hasta que ellos también puedan acceder aun programa de tratamiento antirretroviral.

Y lo que es igual de importante, la investigación enDowa reveló que la atención terapéutica en lacomunidad puede servir de excelente punto deacceso a las comunidades para ofrecerlesasesoramiento y pruebas voluntarios. El estigma querepresenta el VIH en muchas partes de Malawi hadificultado la aplicación de programas que prevénpruebas de detección del VIH. En Dowa, laintroducción de las pruebas voluntarias en unprograma de atención terapéutica en la comunidadya existente, de la que se fiaba la población de lalocalidad, mejoró enormemente su confianza en laspruebas voluntarias. Todo esto, combinado con laseguridad de que el servicio sanitario podía ofrecerbeneficios tangibles, produjo un interés que hizo quese sometieran a la prueba hasta el 94% de los niñosy el 60,7% de los adultos que los cuidaban.

Intermezzo 9: De la investigación a la acción

Page 32: Parte III: Desarrollo nacionalbvssan.incap.int/local/file/PubNut-Perú/texcom/nutricion/Series_2007... · personas que se ocupan de la nutrición y la salud saquen el máximo rendimiento

123

Las labores de identificación de estrategias de ayudanutricional apropiada para adultos infectados deVIH/SIDA que ya presentaban síntomas de laenfermedad se realizaron en los distritos de Salima yNkhotakota en 2005, con ayuda de dosorganizaciones municipales de atención en el hogar.La ración diaria de 500 gramos durante tres mesesaumentó el peso y la fuerza física de muchos de losparticipantes, mucho más que en pruebas previas,en las que se usaron alimentos compuestos,energéticamente menos densos. A los beneficiariosles gustó la comida: sólo 4 de los 72 participantes nopudieron comerla; la mayoría de ellosexperimentaron una mejoría de todas sus funciones,y el 78% ganó fuerzas suficientes para ir caminandoa los servicios médicos situados en las instalacionesde la localidad. Este aumento de energía y vitalidadles otorgó nuevas esperanzas.

Como resultado de la rehabilitación nutricional entan corto período de tiempo y dada la facilidad conla que los alimentos terapéuticos listos para su usose podían hacer llegar a las personas enfermas, elcosto por recuperación fue entre el 75% y 90% másbarato que en los programas equivalentes dealimentos compuestos. Este programa ofrece unamuestra clara de las grandes posibilidades quetienen la atención terapéutica en la comunidad y losalimentos terapéuticos listos para su uso en larehabilitación de un gran porcentaje de personasmalnutridas y con VIH, pues ayudan a incrementar elinterés en el asesoramiento y pruebas voluntarias yhacen posible que pacientes previamente terminaleslleguen por su propio pie a las clínicas municipales ytengan acceso a la medicación antirretroviral quepuede alargar sus vidas productivas durantedécadas.

Colaboración de Valid International a la Serie deinformes sobre el hambre en el mundo10.