Pedagogía social (3ª parte)

26
Ana Iglesias González. Trinidad Campos García. Noemí Castaño Salas. Isabel Sádaba Suescun.

Transcript of Pedagogía social (3ª parte)

Ana Iglesias González.Trinidad Campos García.

Noemí Castaño Salas.Isabel Sádaba Suescun.

RECURSOS COMO MEDIDAS PROTECTORAS EN LOS QUE PARTICIPA EL TERAPEUTA OCUPACIONAL SON:Servicio de ayuda a domicilio.Servicio de promoción de la convivencia y integración

familiar.Asistencia o tratamiento sanitario a menores protegidos o

tutelados.Programa de socialización en familia.Rehabilitación o terapia al niño.Rehabilitación o terapia familiar.Centro residencial.Centro de día.

El terapeuta ocupacional diseña, aplica, evalúa y interviene en programas socio-educativos. Este profesional, tiene un papel importante en la toma de decisiones en dichos programas, como por ejemplo:

volver con su familia. ayudarles a dedicarse al mundo laboral.

Además, los terapeutas ocupaciones junto con los educadores sociales organizan el tiempo libre de los chavales ,y además, los terapeutas les enseñan como realizar dichas actividades. En el centro se realizan actividades como:

Tareas de tipo cotidianas, las cuales cubren las necesidades básicas, como son: alimentación, higiene, salud, vestido….

Tareas formativas.Tareas de tiempo libre.Reuniones.Participación de los chavales.

La tarea educativa en el ámbito de la intervención socio-educativa se dirige hacia la formación integral de la persona para que pueda llegar a alcanzar el nivel óptimo de competencia social.

Este nivel se constata a partir de la salud mental, la salud física, el desarrollo cognitivo, el desarrollo emocional y motivacional.

Estas áreas se pueden categorizar en tres aspectos: Personalización.Participación.Articulación social.

PERSONALIZACIÓNPersonalización supone trabajar intensamente la dimensión

personal-individual, es decir, el menor debe ser capaz de aprender los esquemas normativos y valores del grupo, la cultura transmitida y la formación de hábitos de comportamiento.

Los instrumentos principales son el proyecto educativo individualizado, en el cual, se implica al sujeto en su propio proceso de desarrollo personal y la tutoría.

La personalización se consigue mediante el seguimiento durante todo el proceso de la o el joven a partir de todo el equipo de profesionales.

PARTICIPACIÓNLa participación incorpora y fomenta la dimensión relacional. Se parte de la

vida comunitaria como estructuradora de la personalidad del individuo. Desarrollando la participación se llega a la socialización real o adquisición

de la sociabilidad, que representa la conversión de la vida privada en social. Desde la participación, habrá que fijar el objetivo que el menor sea capaz de aprender y utilizar la actualidad de la dimensión social, la vida social y la relación social y la participación en el beneficio social común.

Los instrumentos fundamentales para la participación son la organización del recurso que se utilice y las programaciones grupales.

La participación se consigue a través de la implicación de la joven en su propio proyecto individualizado, desarrollando el compromiso voluntario y la responsabilidad individual y del grupo. También mediante la participación en experiencias de grupo y su integración social posterior.

ARTICULACIÓN SOCIALLa articulación social se consigue mediante la participación

activa en las entidades de la comunidad que permitan su adaptación a ella. La articulación social, se ocupa de la relación del sujeto con el entorno inmediato.

El equilibrio relacional entre el individuo y el entorno se consigue a partir de haber llegado a la autonomía personal y a la emancipación (establece las condiciones para que un niño protegido sea capaz de desarrollar una vida adulta independiente).

Los instrumentos fundamentales para la articulación social son los programas de desarrollo del entorno y la reconversión e innovación de los recursos propios de la comunidad.

MEDIDAS EXTRAJUDICIALES

Como medidas extrajudiciales, los terapeutas ocupacionales nos encontramos con:

Tareas socio-educativas.

Mediación extrajudicial.

TAREAS SOCIO-EDUCATIVA consisten en que durante un tiempo breve el menor realice

actividades que fortalezcan su voluntad, refuercen su conducta y le identifiquen con situaciones concretas referidas a la negligencia o falta de tolerancia en cuanto a la sucesión de los hechos, que a su vez le pueden servir como orientación prelaboral con asistencia a actividades formativas, reciclaje personal, contactos con grupos integrados de estructuras diferentes…

MEDIDA EXTRAJUDICIAL La medida extrajudicial consideró estrella “LA

MEDICIÓN” en sus distintas modalidades, es decir, medición con reparación de daños y mediación a través de petición de disculpas.

La “medición” es un método de resolución de conflictos, que exige voluntariedad y en el que dos partes enfrentadas recurren a una tercera persona imparcial, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Sus resultados son eficaces, ya que es una herramienta de diálogo y encuentro interpersonal, que puede contribuir a la mejora de las relaciones y a la búsqueda satisfactoria de acuerdos.

OBJETIVOS IMPORTANTES DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN EL TRABAJO CON LOS

INTERNOSProcurar una atención integral a todos los menores.Conocer al menor y detectar sus necesidades, deseos y expectativas.Dar a conocer el proyecto personal que se puede desarrollar desde las

posibilidades del Centro o proponer otras alternativas posibles.Facilitar la integración en la unidad residencial.Conocer los intereses sociales y laborales del menor.Procurar su integración a través del aprendizaje del castellano en el

caso de los extranjeros.Utilización positiva de ocio y tiempo libre.Aprender a descubrir y comprender el entorno físico y social.Desarrollar habilidades y destrezas laborales a través de cursos de

inserción laboral o realizando una actividad labora (más importante respecto al trabajo del terapeuta ocupacional en este campo).

Para conseguir dichas metes se realizan unos programas:

Programa de Vida Cotidiana en el Hogar. Programa de aprendizajes culturales y curriculares.

Programa de integración socio-laboral.

PROGRAMA DE VIDA COTIDIANA EN EL HOGAR

En este programa se desarrolla las habilidades domésticas

necesarias, hábitos personales, aseo y limpieza, así como otras relacionadas con el desarrollo personal y social como habilidades sociales, autoestima, comunicación, desarrollo de valores.

PROGRAMA DE APRENDIZAJES CULTURALES Y CURRICULARES

Principalmente aprender español, lectoescritura y materias instrumentales. En este sentido también acuden a clases fuera de la residencia en centros como Cruz Roja, Asociación Atalaya o educación de adultos.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL

En este sentido hay que buscar cursos de iniciación laboral y cuando ya se puede, una actividad laboral dentro del mercado de trabajo.

Los cursos que más se realizan son de garantía social y otros de inserción laboral. Los trabajos que se consiguen son fundamentalmente en el sector de la construcción, hostelería, talleres mecánicos, de ebanistería…

Otro recurso con el que se cuenta es la normativa de la Unidad en cuanto a las actividades obligatorias a realizar y actividades mínimas a desarrollar en la convivencia. Se utiliza un sistema de refuerzos y control de conductas a través de un registro diario. El refuerzo se refiere a una asignación económica semanal y a la concesión de determinado tiempo libre los fines de semana.

Resumen de su Historia: El “niño del Royo” fue internado en un centro de menores cuatro veces durante sus

ocho años de vida. Diego, vino al mundo en Salamanca a primeros de Enero de 1999 y a los pocos días de

nacer la Junta de Castilla y León ordenó su ingreso en el centro de menores “María Dolores Pérez Lucas”.

Ni la madre ,ni el padre estaban capacitados para criar al recién nacido por padecer, ambos, graves enfermedades mentales y carecer del apoyo de sus respectivas familias.

Cinco meses después de ser acogido en el centro de menores, Diego fue entregado a una familia de la localidad soriana de El Royo en acogimiento preadoptivo, residiendo allí 17 meses hasta Octubre del 2000. Allí recibió cariño y estabilidad en un ambiente enriquecedor y afectivo.

Su madre recurrió al Juez y este ordenó el regreso del niño al centro de menores para que pudiese ser visitado por ella con la pretensión de que cuando tuviese unos cuantos años más adquiriese la capacidad de manejarse y defenderse. Es decir, la pretensión del juzgado no era una entrega inmediata a la madre, ni siquiera progresiva. Su estancia en el centro de menores obedecía a que allí y desde allí madre e hijo se relacionasen.

Una tía materna del niño se ofrece a acogerlo pero harta de las continuas irrupciones y amenazas de la madre, decidió renunciar al niño y entregarlo en el mismo centro de menores.

La custodia definitiva le fue concedida a la madre el 13 de Noviembre de 2002.

En Abril de 2003 el padre es detenido por prender fuego a su vivienda y la madre es detectada en Madrid en precarias condiciones estando con Diego.

Trasladado a Salamanca al mismo centro donde ya había residido en dos ocasiones anteriores.

El 24 de Diciembre de 2003 el juez decidió devolver el niño a su madre, después de casi tres meses en el centro de menores.

Finalmente, el día 17 de Marzo de 2007, Diego, vuelve a ser internado por cuarta vez en el centro de menores “María Dolores Pérez Lucas” por un nuevo incidente.

OPINIÓN: Dadas las circunstancias creemos que Diego, es un preadolescente en una

grave situación de riesgo al que le faltan las bases de la estabilidad familiar, pudiendo llegar a ser un adolescente con serios problemas y un adulto marcado para toda su existencia.

Diríamos que a la edad en que se encuentre se ha llegado al límite y que se debería dar un giro a los acontecimientos y orientar su futuro en una nueva familia con todas las garantías de normalidad ya que ha estado mucho tiempo dentro del centro de menores y no es aconsejable que un menor pase tanto tiempo allí. Hay que dar una segunda oportunidad a este niño después de las oportunidades que ya ha tenido su madre.

Entendemos que Diego es una víctima de la acción de la Justicia porque no se han tenido en cuenta sus intereses solo se han tenido en cuenta los derechos e intereses de la madre biológica.

Un niño orensano que padece obesidad mórbida y que ha sido entregado por su familia a los servicios sociales de la Xunta de Galicia de forma voluntaria, había ingreso en "48 ocasiones" en la UCI por problemas de salud y además tenía "problemas estructurales en su familia".

La Xunta de Galicia solicitó la custodia del menor, de 9 años, después de que un informe médico en agosto pasado alertara de insuficiencia respiratoria grave del niño, como consecuencia de su estado, ya que llegó a alcanzar un peso de 90 kilogramos, aunque según los familiares ahora pesa 70.

En la actualidad, se encuentra bajo la tutela de la Xunta de Galicia. Al niño se le han realizado análisis muy exhaustivos para determinar su condición física y psíquica.

Hasta que las pruebas no concluyan, el niño permanecerá en el centro de menores, y un grupo de profesionales decidirán cual será el destino del niño, y lo que más le convenga.

Los abuelos del menor solicitaron de manera informal, la tutela del menor. Declararon que con ellos el menor “estaría más vigilado”. Esto se hizo para que el menor no tuviera que entrar al centro.

A la hora de entregar al menor al centro hubo problemas con la familia, ya que los padres no consideraban necesaria su reclusión, consideraban que la situación en la que vivía el menor era adecuada para él.

La Fiscalía de Ourense ha interpuesto una querella criminal contra los padres del menor, por un delito de desobediencia y de sustracción de menores, ya que el niño permaneció en paradero desconocido durante un tiempo, por su familia desde que se decretó su ingreso en un centro de menores.

Para el fiscal jefe la "inactividad de los padres" del niño motivó que la situación del menor fuese agravándose puesto que la Xunta de Galicia detectó que "no se iba a mejor" y fue "dando toques de atención a los padres para que colaboraran con la Administración.

Con la interposición de esta querella criminal los padres del niño obeso se enfrentan a una pena inferior a dos años de prisión. Se podría haber decretado prisión provisional para los padres del menor pero esto no se produjo porque el fiscal no lo considero necesario, ya que ellos solo querían que el menor tuviera mejores condiciones de vida, porque las que tenía con su familia no eran las más adecuadas.