Periodico 15_222

16
Unos que se van otros que llegan, algunos más que vuelven a ser noticia por obra y gracia de la Justica. Otros que se destacan por hacer las cosas bien o por tratar de aportar en algo. Así son los personajes que aparecen es esta edición, la primera de 2012, año en que 15 llega a su décimo aniversario. Bucaramanga Metropolitana, del 30 de enero al 12 de febrero de 2012 ISSN 1657-9925 / No. 222, Año 10 / Publicación quincenal www.unab.edu.co/periodico15 La ciudad vive “Yo nunca engaño”, dice el ex gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe en entrevista con 15 Páginas 4 y 5 El periodista Javier Ferrerira Jiménez ganó para 15, el premio departamental ‘Luis Enrique Figueroa Rey’ Página 10 El ex alcalde de Bucaramanga Néstor Iván Moreno Rojas finalmente fue sancionado por la justicia Página 3 Nueva contralora de Bucaramanga Magda Amado promete recuperar la credibilidad en el organismo de control Páginas 6 y 7 actualidad Los rostros de la

description

Publicación quincenal con información de interés general para la comunidad de Bucaramanga y su área metropolitana.

Transcript of Periodico 15_222

Page 1: Periodico 15_222

Unos que se van otros que llegan, algunos más que vuelven a ser noticia por obra y gracia de la Justica. Otros que se destacan por hacer las cosas bien o por tratar de aportar en algo. Así son los personajes que aparecen es esta edición, la primera de 2012, año en que 15 llega a su décimo aniversario.

Bucaramanga Metropolitana, del 30 de enero al 12 de febrero de 2012 ISSN 1657-9925 / No. 222, Año 10 / Publicación quincenal

www.unab.edu.co/periodico15

La ciudad vive

“Yo nunca engaño”, dice el ex gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe en entrevista con 15

Páginas 4 y 5

El periodista Javier Ferrerira Jiménez ganó para 15, el premio departamental ‘Luis Enrique Figueroa Rey’

Página 10

El ex alcalde de Bucaramanga Néstor Iván Moreno Rojas finalmente fue sancionado por la justicia

Página 3

Nueva contralora de Bucaramanga Magda Amado promete recuperar la credibilidad en el organismo de control

Páginas 6 y 7

actualidadLos rostros de la

Page 2: Periodico 15_222

2 · Bucaramanga, del 30 de enero al 12 de febrero de 20122 ·

8.000 ejemplares gratuitos

Hechos

Primeros invitados

Se posesionó gerente de Metrolínea

“Patrimonio”, es el tema central de la décima versión de la Feria del Libro de Bucaramanga (Ulibro 2012) que realizará la Universi-dad Autónoma de Bucaramanga (Unab), del 27 de agosto al 1 de septiembre.

“Tendrá invitados especiales y franjas nuevas, consideradas como espacios ideales para lograr una cita con la literatura, las artes y los escritores”, manifestó su directora, Karen Patricia Vásquez López.

Director Javier Sandoval Montañ[email protected]

Jefe de redacción Pastor Virviescas Gó[email protected]

Webmaster Miguel Javier Hernández

Periodistas Laura Ocazionez, Carlos Serrano, Sindy García, Carolina Serrano

Colaboradores Luis José Galvis, Ricardo Jaramillo, Javier Ferreira. Paola Fonseca

Diseño y diagramación Damos Soluciones

Impresión Vanguardia Liberal

Publicación realizada por la Oficina de Comunicaciones y Prensa UNAB y la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Rector Alberto Montoya PuyanaVicerrectora académica Eulalia García BeltránVicerrector administrativo y financiero Gilberto Ramírez ValbuenaDecano de la Facultad de Comuniación Social Iván Darío Montoya Osorio

Correo para los lectores y [email protected]

Comunicaciones UNABAvenida 42 No. 48 - 11 BucaramangaTeléfono (7) 6436111 Ext. 615. Fax (7) 6436111 Ext. 386

Versión Digital

www.unab.edu.co/periodico15www.15enlinea.com

Camilo Pombo y Manolo Bellón, expertos en el campo de la música contemporánea, ofrecerán una charla sobre los años dorados del rock y su influencia en los artistas nacionales.

El veterano actor Edgardo Román (“Gaitán”) y su hijo, el también actor, Julián Román (“Los Reyes”) estarán este año en la franja ‘Encuentro generacional’.

La literatura regional también tendrá su tiempo con la presen-

Esta fotografía fue tomada en la calle 52 con carrera 35 de Bucara-manga, el pasado 18 de enero a la hora de uno de los partidos entre los equipos españoles Real Madrid y Barcelona, por la Copa del Rey. Los motociclistas se toman la calle y los andes del sector sin importarles la movilidad y la presencia de la autoridad de tránsito. /FOTO JUAN CARLOS PINZÓN

Denuncia ciudadana

cia de escritores santandereanos como Nahum Montt, autor de “El Eskimal y la Mariposa”; Pablo Montoya Campuzano, es-critor, crítico de arte y literatura, ensayista y músico colombiano, y Andrea Cote Botero, cuya obra evoca la memoria de su tierra natal y temas como el amor.

Como novedad se institucio-nalizará la ‘Velada de poesía’, a la cual ya confirmaron los escri-tores Samuel Jaramillo y Gustavo Adolfo Garcés.

Con la amenza de paro del gremio de taxistas, para quienes se mantiene la medida como hasta ahora, el lunes 6 de febrero entra en vigencia la modificación de restricción vehícular (pico y placa) en Bucaramanga.

Fuente: Dirección de Tránsito de Bucaramanga

El pico y placa para taxis no varía.

Las novedades tienen que ver con la rotación de los números de las placas: se corre un día, la restricción para automoviles particula-res disminuye una hora y se liberan algunas vías del pico y placa.

El pasado 24 de enero el ingeniero civil y ex alcalde de Bucaramanga Jaime Rodríguez Ballesteros se posesionó como nuevo gerente de Metrolinea.

Afirmó que su meta funda-mental es culminar el proyecto y “llegar al norte de la cuidad con Metrolinea lo más pronto posible”.

Asimismo Rodríguez sostuvo que la falta de pasajeros en los articulados (menos de 55.000 por día) se debe a que Metrolinea no ha sabido concienciar a la pobla-ción en la importancia del uso del sistema ni prestar el servicio de manera complementaria. El problema radica –según él– en que no existen alimentaciones transversales.

Rodríguez Ballesteros aseguró que para finales de 2013 termina-rán toda la infraestructura de Me-trolinea, y dijo que para el inicio de la fase tres (Girón y Ciudad Norte) deben revisar problemas en los diseños y la financiación.

Page 3: Periodico 15_222

·3Bucaramanga, del 30 de enero al 12 de febrero de 2012 ·3Justicia

Ex senador Néstor Iván Moreno Rojas

Destituido e inhabilitado

Así lucía una de las vallas que el entonces senador Néstor Iván Moreno Rojas instaló en 2006 en la carretera al aeropuerto Palonegro de Lebrija, para buscar el apoyo de quienes lo reeligieron. Hoy sancionado por la Procuraduría, solo podrá aspirar a cargos públicos cuando tenga 70 años de edad. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Por Pastor Virviescas Gó[email protected] médico Néstor Iván Moreno Rojas, el político que le dijo a 15 en 2003 que pensaba pasar a la historia como el mejor alcalde de Bucaramanga, acaba de ser desti-tuido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por los próximos 20 años. Inmerso en el remolino del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, el menor de los nietos del dictador Gustavo Rojas Pinilla fue hallado culpable del delito de con-cusión (exigencia de sobornos).

Después de innumerables alegatos, suspensiones, excusas y artimañas por parte de la defensa, el pasado viernes 20 de enero el procurador general Alejandro Ordóñez Maldonado determinó destituir e inhabilitar al ex senador Moreno Rojas, “quien solicitó de manera indebida áreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá-Girardot para construir estaciones de gasolina, negocio al que se dedicaba su esposa -Lucy Elvira Luna Albarracin-; y la exigencia de una comisión correspondiente al 6 por ciento de los contratos adjudicados a dos empresas del de-nominado grupo Nule, incurriendo en el delito de concusión”.

“Está demostrado que el señor Iván Moreno, aprovechando su condición de senador y su cerca-nía con su hermano, el alcalde de Bogotá, hizo solicitudes indebidas a los empresarios Nule”, manifestó Ordóñez Maldonado.

En una audiencia salpicada de momentos de tensión que empezó a las ocho de la mañana y se exten-dió hasta las 3:30 de la madrugada del sábado, el procurador precisó que frente a la primera conducta relacionada con la solicitud de Moreno Rojas a miembros del grupo Nule para la entrega de las áreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá-Girardot, “se tiene que las primeras solicitudes indebidas se efectuaron (en 2008) en un establecimiento público en Miami y continuaron en Bogotá”, ciudad en la que fungía como alcalde Samuel Moreno Rojas, hermano de Néstor Iván e hijo del ex senador Samuel Moreno Díaz y la ex candidata presidencial María Eugenia Rojas, conocida también como ‘La Nena’ o ‘La Capitana’.

El Ministerio Público estable-ció que “en la capital de la Repú-blica se llevaron a cabo seis reu-niones para abordar este tema en las que participaron miembros del grupo Nule. En estos encuentros se buscaba perfeccionar detalles de la entrega de las áreas ya señaladas. En las dos últimas reuniones se habría abordado también el tema relacionado con la solicitud de una comisión por la entrega de contra-tos de la malla vial de la ciudad”.

El procurador Ordóñez encon-tró también que ante la negativa de los miembros de la Junta Di-

rectiva del concesionario de la vía Bogotá - Girardot de entregar estas zonas para usufructo, Miguel Nule presentó diversas alternativas que tampoco fueron aceptadas por los miembros de la Junta.

Seguidamente, dijo el procu-rador, se confirmó la existencia de un contrato de usufructo de unos terrenos en la vía Bogotá- Fusaga-sugá suscrito con el representante legal de la firma MNV S.A., Luis Rafael Monterrosa, empresa del grupo Nule, contraviniendo la decisión de la Junta Directiva. “La minuta estaba diseñada para el caso particular de esta conce-sión y para los intervinientes del proceso era claro que los terrenos pertenecían a la Nación, de ahí que se suscribiera un contrato de usufructo”, subrayó.

El segundo cargo, también confirmado por la Procuraduría,

señala que el ex senador Moreno (de 50 años de edad y nacido en Miami), “prevalido de su investi-dura solicitó a Miguel, Manuel y Guido Nule una comisión del 6 por ciento a cambio de interceder a su favor en las licitaciones públicas relacionadas con la malla vial”.

Señaló el ente de control que miembros del grupo Nule se reu-nieron con Álvaro Dávila para analizar su participación en los procesos licitatorios adelanta-dos en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). “En el marco de este proceso, y tras irregularidades cometidas desde la elaboración de los prepliegos, resultaron adjudi-catarios de los contratos 071 y 072 de 2009”. Entonces se firmaron dos subcontratos: uno con una empresa de Julio Gómez y otro con la de Emilio Tapia por 2.500 y 2.503 millones de pesos.

Según declaración de Mau-ricio Galofre, tanto Julio Gómez como Emilio Tapia recibían el dinero de la comisión para entre-garla a Néstor Iván Moreno, no obstante, la Procuraduría aclara que no existe prueba que permita comprobar que el ex senador del Polo Democrático haya recibido dinero por este concepto.

El procurador general dijo que en este caso el delito de concu-sión se configura sin importar la consumación del resultado de la prebenda. “Ese tipo penal es de mera conducta, es decir que no se requiere de la entrega efectiva de la utilidad para su perfecciona-miento”, explicó.

Según el procurador, Iván Moreno “penetró la administra-ción distrital” y controló la adjudi-cación de contratos utilizando para ello sus contactos en el IDU, tras

Acostumbrados a ver los toros desde la barrera de La Santamaría (donde en 1956 los esbirros del Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC) la emprendieron contra quienes se atrevieron a silbar a María Eugenia Rojas), los hermanos Néstor Iván y Samuel Moreno Rojas debieron acostumbrarse a presenciar desde el banquillo de los acusados los procesos que la justicia ha abierto en su contra. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

lo cual “los Nule quedaron con la obligación de pagar las coimas que les exigían”.

Ordoñez Maldonado ofició a la Corte para lo de su competencia y a la Fiscalía General de la Nación para que haga parte de las causas penales que se adelantan contra los primos Nule (con empresas y contratos en todo el territorio nacional), Mauricio Galofre, Lucy Luna de Moreno, Liliana Pardo, Inocencio Meléndez, y los contratistas Álvaro Dávila, Julio Gómez y Emilio Tapia.

Adicionalmente, el procura-dor despachó copias al Consejo Superior de la Judicatura -Sala Disciplinaria- para que inicie los correspondientes procesos contra Jaime Araujo Rentería -ex magis-trado de la Corte Constitucional y ex precandidato presidencial- y Mauricio Alarcón, abogados de Néstor Iván Moreno, por haber in-fringido el Estatuto del Abogado.

Ordóñez ya sancionó con sus-pensión por un año al ex alcalde Samuel Moreno -que está deteni-do desde septiembre de 2011- por omisión en el mismo escándalo.

Al conocerse el fallo, Iván Moreno expidió un comunicado en el que rechazó el fallo, dijo que lo demandará ante el Consejo de Estado y que éste se tomó con base en testimonios de los primos Nule, “que -afirmó- son los peores corruptos de Colombia”.

En el año 2000, Néstor Iván Moreno fue elegido como alcalde de Bucaramanga y en su admi-nistración (enero 2001-diciembre 2003), cuestionada por sus reite-rados viajes al exterior, ocurrió el incendio del edificio de la Alcaldía en junio de 2002, además que dejó las arcas del municipio con un déficit de 59 mil millones de pesos. Impulsó iniciativas como el Día sin carro, la ampliación inconclusa de los andenes de la carrera 33, el intercambiador de la calle 56 con 27 -del que no hay más que bocetos-, el parqueadero de San Pío que duró abandonado más de cuatro años, el fracasado contrato de los cepos y el vaso de leche para niños de los sectores marginados.

En 2006 este basquetbolista aficionado resultó elegido congre-sista con 49.331 votos y en 2007 llegó a la segunda Vicepresidencia del Senado. En los comicios de 2010, los 86.133 sufragios le per-mitieron conservar su curul, hasta que el 28 de abril de 2011 fue capturado por orden de la Corte.

Según analistas, la fulmi-nante decisión tomada por la Procuraduría, significa la ‘muerte política’ de Iván Moreno Rojas, quien se inició como concejal por la Alianza Nacional Popular (Anapo) -creada por el ‘teniente general’ Rojas Pinilla, y luego como representante a la Cámara por Santander.

Page 4: Periodico 15_222

4 · Bucaramanga, del 30 de enero al 12 de febrero de 20124 · Personaje

“Yo nunca engaño”: Serpa

Por Pastor Virviescas Gó[email protected] veterano que ha toreado en todas las arenas de la política, Horacio Serpa Uribe no elude pre-guntas. Esta es la segunda parte de la entrevista concedida al término de sus cuatro años como mandata-rio de los santandereanos, periodo del que salió en hombros como el ‘mejor gobernador’, aunque hay sectores que aún no se lo crean.

Carlos Velandia, en su momento ‘Felipe Torres’ del Coce del ELN, me dijo recientemente que usted no es ni fue guerrillero. ¿Queda tranquilo?(Sonríe)… Pero no solo por lo que dice ‘Felipe’. Me alegró mucho lo que él dijo, pero yo nunca estuve por fuera de la ley aun cuando sí simpaticé siempre y aún con la paz e hice muchísimas actividades a propósito de lograr la convivencia en el país. Conocí a ‘Felipe’ en un par de reuniones que se hicieron en Bucaramanga con gente del ELN buscando la paz y también porque siendo procurador general hice diligencias con el ELN para buscar que ese grupo guerrillero no le siguiera poniendo bombas a los oleoductos, y esas diligencias las hice con el visto bueno del presidente Virgilio Barco. Pero además hablé muchas veces con la gente de las Farc y estuve en La Uribe, conocí a ‘Manuel Ma-rulanda’ y ‘Alfonso Cano’… Esa ha sido una tarea muy grande que he hecho, pero desde cuando fui joven siendo que tuve ideas políti-cas desde que estaba en el Colegio Santander donde participába-mos con mucha gente que luego terminó en el ELN, yo sabía que el camino no era la vía armada sino la vía política. No he pertenecido

defendió ad honorem al coman-dante del Frente 12 de las Farc?Ja, ja, ja. Oiga, qué buena pregun-ta, porque yo no soy ni he sido guerrillero nunca, pero sí he sido buen amigo y tengo sentimientos de solidaridad con los demás. Yo, siempre liberal pero siempre afecto al tema de la paz, la lucha de los derechos humanos, la justicia social, y en esos ajetreos muchas veces tuve relaciones con el Partido Comunista, con la izquier-da democrática, donde conocí a Hernán Motta Motta, como conocí también a su hermano que era del Partido Liberal. En 1978 fundamos el FILA con Mario y Alonso Olarte. Sacamos una lista a la Cámara que yo encabezaba e hicimos un acuerdo con el Partido Comunista para el Senado que lo encabezaba Mario Olarte, del FILA, con la suplencia de Motta Motta. Un día Hernán me buscó y me dijo: ‘Horacio, le vengo a pedir un favor’. Me contó que estaba defendiendo a un tipo acusado de ser de las Farc, su nombre de guerra era ‘Guillermo García’, creo, y estaba señalado de ser el comandante del Frente 12 y acusado de haber secuestrado a un señor importante de Bucaramanga (el ‘Mono’ Mutis). Me dijo que lo había asistido durante el proceso y que solo faltaba la audiencia pública, pero que ‘me han amena-zado de muerte y si no me voy me van a matar; pero no me puedo ir si no tengo a quién darle el poder para que defienda a este guerrillero acusado de secuestro’. Me pidió el favor que asumiera esa defensa porque yo era abogado penalista. Entonces le dije a Hernán que para qué me metía en ese lío y por qué no buscaba alguien de su cuerda para la defensa. Él me respondió

que nadie se le medía a esa vaina, que yo era su última carta y que si yo no lo hacía él tendría que quedarse y lo más seguro era que lo mataran. Hernán, que está en el exilio, puede dar fe de mis palabras. Yo le dije: ‘Hernán, por usted y por su vida le acepto que me ceda ese poder, con la única condición de que no cobro nada’. Así fue que me le medí a ese ‘potro’ e hice una defensa que estudié mucho, en la que censuré el secuestro y me basé en la falta de pruebas. Allá estaba el señor que fue secuestrado con un testi-monio casi irrebatible y finalmente condenaron al acusado.

¿Los Mutis lo perdonarán a usted?Creo que no. Eso me valió muchos reproches y recuerdo mucho que Humberto Rueda Silva me llamó antes de la audiencia y me dijo que no cometiera esa bestialidad porque me la cobrarían toda la vida. Yo le eché el cuento, pero él me dijo que era complicado que la gente lo entendiera y que yo iba a quedar simplemente como un abogado de las Farc; pero yo no podía faltar a ese compromiso con el amigo. Esa es la única explica-ción. ¿Entonces qué es la amistad y para qué son los amigos? Uno tiene que jugársela por los amigos.

¿Usted es tan buen amigo de sus amigos que no niega sus vínculos con Fernando Vargas Mendoza, Mario Camacho Prada o ‘El Chato’ Arenas, por ejemplo?Yo soy amigo de ellos. Yo no niego a los amigos. Cuando tengo razones para ser amigo de una persona lo soy. Por cierto que cuando Fernando Vargas era alcalde yo expresaba mi solida-

FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

sino a un solo partido desde que estaba en quinto de bachillerato. Primero en una disidencia, porque yo fui de las juventudes del Mo-vimiento Revolucionario Liberal (MRL), teniendo 15 o 16 años y luego en mi época de universidad y éramos revolucionarios. Nunca compatible con la insurgencia y eso lo tuve muy presente.

Parafraseando a Sábados Felices, ¿Serpa llevó un ‘gue-rrillerito’ en su corazón?No. Lo que siempre llevé en mi corazón fue una actitud muy crítica con el sistema y un com-portamiento muy por el cambio. En el MRL estábamos contra la alternación en el poder y por una cosa que llamábamos SETTT (Salud, Educación, Tierra, Techo y Trabajo). Eso era lo que no-sotros aspirábamos y yo era como un prematuro en la polí-tica porque siendo un chino me ponía al lado de los grandes, pero en esos ajetreos conocí a mucha gente del MRL como Ciro Ríos Nieto, Luis Villar Borda o Alfonso Gómez Gómez a quien tomé por mi jefe, y era un fanáti-co de Alfonso López Michelsen. Yo no pertenecí a las grandes ligas del MRL, ni siquiera a las medianas ligas, porque era un muchacho, pero simpaticé con esas ideas. Después de Tona me fui de juez a San Vicente y luego a Barrancabermeja, donde quedó vacante el cargo de alcalde y como me había relacionado con los del MRL me postularon en una terna, así que cuando le llegó a manos de Gómez Gómez me escogió a mí que tenía 25 años.

Si Horacio Serpa no es guerri-llero, ¿por qué en junio de 1987

ridad con él y trabajamos juntos muchas cosas. Luego vino la Procuraduría que lo sancionó y lo sacó, pero yo no podía el martes ser amigo de Fernando y el miércoles ser su enemigo y no saludarlo y despreciarlo. Él me invitó a la despedida y yo allí di unas opiniones manifestándome como su amigo. Dije que ante la ley, por circunstancias administra-tivas lo sancionó la Procuraduría y eso hay que respetarlo, pero nadie cuestionó que Fernando se hubiera robado un peso y el pueblo lo absolvió y el pueblo está diciendo que viva Fernando. Pues luego me extrañó mucho que yo hubiese sido objeto de tantos cues-tionamientos porque salí a decir que era amigo de Fernando. Es como cando desafortunadamente le iniciaron un proceso a Ramón Ballesteros y los medios se me vinieron encima a preguntarme si yo era amigo de él. Por supuesto que lo conozco desde que estaba en la universidad, fue mi suplente en el Concejo de Bucaramanga, fue mi secretario privado en el Mi-nisterio del Interior, es mi amigo y fue mi apoderado además cuando me demandaron la elección como gobernador y yo no me avergüen-zo de eso. Todavía no tengo muy claro lo que pasó con él, pero cuando me preguntan sí digo que soy su amigo.

Y ese amigo y apoderado terminó de abogado de uno de sus más enconados rivales polí-ticos, el detenido (hoy condena-do) ex senador Luis Alberto Gil Castillo…Yo nunca hago reclamos que no tenga derecho hacer. Yo nunca

Page 5: Periodico 15_222

·5Bucaramanga, del 30 de enero al 12 de febrero de 2012 ·5Personaje

A pesar de las críticas, Horacio Serpa Uribe se muestra orgulloso de su gestión como gobernador. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

le iba hacer un reclamo a Ramón de por qué estaba defendiendo al senador Gil siendo que teníamos contradicciones políticas con él, pero él tuvo la amabilidad de darme la explicación. Me dijo que estaba ejerciendo su profesión y que lo llamaron para brindar una asesoría, que puso sus condiciones y que lo hizo porque también le dieron un reconocimiento eco-nómico y tenía que vivir de su profesión.

¿Qué pasaría si la Fiscalía llegase a probar lo contrario en el caso de Vargas Mendoza?Pues sería muy lamentable, eso me traumatizaría mucho porque sigo teniendo la impresión de que Fer-nando es una persona honrada y de que no cometió ningún latrocinio en la Alcaldía. Ahí han sacado un poco de cuentos, de que descuidos y de que tal…, pero eso es otra cosa. Pero además es que, como dice la gente, pues es que él no ne-cesita. Ahora, no es que meterle la mano al presupuesto sí se justifique cuando la gente necesita, sino por decirlo de alguna manera.

¿Por qué el ex senador Tito Rueda Guarín no lo quiere ver a usted ni en pintura?Porque en estas cosas de la polí-tica se presentan circunstancias muy difíciles y contradictorias. Yo tengo de Tito la mejor opinión, lo respeto mucho y fue un gran congresista. Cuando empezaron a sonar nombres para la candidatura a la Gobernación, Alfonso Gómez Gómez me dijo que Tito le parecía una persona importante para San-tander. Le dije que es una persona a la que le tengo respeto y que sería interesante que se metiera a la baraja. Sobre la base de que yo no escogía al candidato, llamé a Tito y me dijo que no quería participar en ninguna consulta, pero que si el partido se lo proponía él estaba en disposición de hacerlo. Se integró entonces una baraja de cinco aspi-rantes y un día que estaba reunido con mi partido rindiéndoles cuentas como liberal que soy, empezó a

circular una proposición en la que decían que los parlamentarios y diputados apoyaban a fulano de tal como candidato liberal. Yo sí veía que se pasaban el papel y les dije que ahí no hicieran eso.

¿El fulano era quién?Era (Luis Fernando) Cote.

¿Qué les dijo?Que yo no tenía nada que ver con eso y que no era una encerrona. Pues a partir de eso Tito resolvió retirar su aspiración y, según en-tiendo, retirarme los afectos. Eso en lo personal me duele mucho porque lo respeto y porque yo nunca engaño, yo soy totalmente frentero y nunca le dije ni a Tito ni a ninguno, usted es mi candi-dato y voy a imponerlo a rajatabla. ¡Nunca! ¡A ninguno! Quienes terminaron escogiendo el candi-dato fueron los jefes del partido. Cuando escogieron a Cote pues por supuesto que me gustó, no puedo decir que no, pero esa es la historia con Tito y me da ‘cosita’ la circunstancia de él, pero así es la política y lo lamento mucho.

Si Serpa fue el mejor gobernador del país, como dicen algunos, ¿por qué le quedó grande dejar a Cote Peña como sucesor?No son poquitos los que dicen que yo fui el mejor gobernador. En la encuesta de líderes que hizo Cifras y Conceptos en el año 2010, 1.800 líderes de Colombia dijeron que Serpa era el mejor gobernador. Solamente para aclarar. Y en el 2011 lo mismo. Y luego Colom-bia Líder, de la que forman parte Semana, Fonade, Fedesarrollo y RCN, también lo determinó así.

No me embolate, ¿qué pasó con Cote Peña?Yo no estaba de jefe de debate, yo no hice política electoral; sí trabajé mucho por Santander. Yo creía que un candidato bueno como era Luis Fernando Cote, iba a recibir un respaldo muy importante, pero así es en la política y ocurrieron muchos fenómenos. No quiero mortificarme, para qué me pongo a hacer especulaciones. No ganó

y punto. Algunos dicen que no era buen candida-to. Yo pienso que ser buen candidato es ser honrado, tener experiencia, ser capaz, etcétera… y un mal candi-dato tampoco saca 320 mil votos. Hubo una candidatura que sacó muchos votos, que fue la de Richard Aguilar. Así es la política. No me siento derrotado, pero sí me pegaron un coscorrón. Por supuesto que yo quería que ganara Cote, pero frente a la rea-lidad que ganó Aguilar entonces qué hace uno: pues desear que le vaya bien.

¿De niño a usted le hicieron tomar esa emulsión con hígado de bacalao, que dicen que es tan buena para la salud?No sea malo.

Si uno de sus logros principales como gobernador fue la trans-parencia, ¿usted o alguno de sus colaboradores puede aparecer multimillonario en los próximos meses?¡No! Yo por lo menos no y no creo que ninguno de mis colaboradores porque ahí se manejaron unas partidas elevadas en procesos muy claros y nos inventamos un sistema que dejó por fuera cual-quier clase de manipulación. La Secretaría que más maneja plata es la de Infraestructura, que fue la que se inventó el sistema, y después lo pasamos a las otras secretarías.

¿Qué pasa si Richard Aguilar hace lo que usted no hizo, que es poner el espejo retrovisor sobre su administración?Lo puede poner. Yo no tengo ningún temor. Hice las cosas bien. Por lo menos las hice con honradez, no exento de equivo-caciones o de errores, porque no soy infalible.

¿Por qué ratificó a Carlos Fer-nando Sánchez, íntimo amigo del ex gobernador Hugo Helio-doro Aguilar (detenido en La Picota por la Parapolítica), como gerente de Panachi?Porque me puse a hacer la si-guiente reflexión: él tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2011 y tengo toda la autoridad ética para nombrar un reemplazo porque estoy dentro de mi periodo consti-tucional y porque hace cuatro años a él lo nombraron el día antes de que yo me posesionara. Pero me puse a pensar que Panachi es una obra de mi antecesor, el coronel Aguilar; que ganó la elección su hijo Richard Aguilar, quien va a ser gobernador y el gobierno departamental va a tener mayoría en la junta directiva del parque, al que mi administración se vinculó y apoyó; y que Carlos Fernando es reconocido partidario de la familia Aguilar. Entonces a partir de esas condiciones elegirle a una persona de mi grupo político o una persona desafecta al nuevo gobierno de-partamental o a un desconocido así sea un experto en turismo, es como meterle una cuña y el que pierde es el parque y Santander. Entonces a Carlos Fernando hay

que reconocerle que es un experto en esas materias, yo no sé si él estudió eso o lo aprendió pero él se mueve muy bien en ese ambiente del turismo y del parque y además es una persona de Santander que yo conozco desde que era ‘pelado’. Tenía candidatos pero pensé que debía tener dimensión de estadista y no podía cometer el error por darle el puesto a un amigo, tirarme el parque o crear una ‘pistolera’ que fuera a durar cuatro años. Fi-nalmente dije: me la voy a jugar. No sé qué opinión se formó la gente, pero estoy tranquilo.

¿Al menos lo invitaron a la fiesta?No, afortunadamente.

¿Las carreteras son la materia con la que usted perdió el año?No, al contrario, ¡lo gané! Y lo gané porque a pesar de tantas difi-cultades estamos sacando adelante el plan de vías, no en la cantidad de kilómetros pavimentados que pensábamos -más de 300-, pero vamos a dejar ya construidos o financiados 252 kilómetros de pavimento. Eso no tiene antece-dentes en Santander y no me gusta mirar hacia atrás porque la gente dice que es pa’echarle vainas a los demás. Además hubo casos en los que se nos destruyó todo lo que habíamos hecho, como en la carretera a San Vicente o a Tona. Así que lo hicimos para conseguir la presencia del Estado y nuestra propia presencia, fue enorme. Eso tiene una gracia extraordinaria, porque en este invierno tan tre-mendo ver cómo se desestabilizaba nuestro proyecto bandera, el de las carreteras, pero ahí se ha avanzado muchísimo y a pesar de lo que comentan ahí está funcionando la carretera a Barranca y le hemos conseguido más plata a la carretera a Pamplona, a la del Carare, a la Central del Norte, conseguimos ya de Invías la plata que faltaba para hacer la carretera Yuma, se consiguió la plata para hacer la carretera a Málaga, la doble calzada a Barranca... Santander tiene un destino muy importante en materia carreteable y no es carreta. ¿Cuándo Santander pensó que iba haber doble calzada a Cúcuta?

¿La verán sus tataranietos?Bueno, mis tataranietos, pero ya se empezó y se empezó en mi gobierno.

Entonces deje una placa en la que diga que se empezó en su gobierno…Eso es muy importante, claro,

porque es que después de 40 años de pedir una cosa. También podría dejar otra placa en la que diga que la represa del Sogamoso, que llevaba 50 años, se empezó en mi gobierno. Y otra que diga que la Ruta del Sol, que tiene 227 kilómetros, también se empezó en mi gobierno. Y la carretera Yuma quedó financiada, y la Transversal del Carare entre Barbosa y Lan-dázuri, que se había empezado en el Gobierno de Ernesto Samper por presiones mías, el tramo de Landázuri a Cimitarra también se empezó en mi administración… Me le mido a cualquiera a hablar de carreteras.

¿Reconoce al menos que le quedó grande la remodelación del Parque Santander?¡Eso me quedó muy bien! Es que la gente a veces ‘chalequea’ más de la cuenta

Si afirma que ‘La Leona’ -falla geológica en la carretera a Ba-rranca- no lo ‘mordió’, ¿enton-ces cuál obra pendiente sí?El patinódromo del Socorro sí me ‘mordió’. Comisionamos a la Alcaldía para que lo hiciera y yo vi al alcalde trabajando muy deses-perado por hacer esa obra, pero el invierno nos jugó una mala pasada y luego se hicieron unos muros y volvió el invierno y los derrumbó. Lástima que esa obra está bastante embolatada.

¿Qué les responde a quienes dicen que si así fue usted de go-bernador, menos mal que no fue presidente de Colombia?Al contrario, porque lo que escucho a cada rato es que dicen: ‘miren lo que nos perdimos’, y no a los ‘sapos’ que usted dice que andan detrás de uno, sino mucha gente con la que hablo.

¿Quiénes están brincando en una ‘pata’ porque usted ya no es más el gobernador de San-tander?Eso sí muchos de mis contradic-tores deben estar felices, muchos de los alepruses. Pero a todo el mundo le debe quedar claro que hice una gobernación decente, no hice escándalos, no fui arrogante, no perseguí a nadie, la plata que se consiguió se invirtió toda, no hice nada desdoroso en relación con el cargo. No asistí a francachelas y ni siquiera a las ferias. Yo fui una persona que di muy buen ejemplo como funcionario, como persona y como familia. La gente va a decir, como dicen algunos: ‘¡el viejo ese se portó bien!’, y yo me porté bien.

FOTO

PAS

TOR

VIR

VIES

CAS

MEZ

Page 6: Periodico 15_222

6 · Bucaramanga, del 30 de enero al 12 de febrero de 20126 ·

años todos van a decir sí hubo Contraloría.

A propósito de su hoja de vida, parece que tenía claro que quería llegar aquí.Llegar a este cargo hace parte de mis retos profesionales. Desde que inicié a estudiar Derecho me encanta el sector público, me encanta el Derecho Administra-tivo, por eso me he dedicado a estudiarlo y a ser docente en esa área. Para mí, éste era un reto profesional que logramos gracias, al estudio, a la academia.

¿Cuál es el interés de llegar a un cargo como éste, en el que es fácil ganarse enemigos?Porque este cargo representa a la comunidad. El Contralor es quien resguarda los recursos públicos de toda la comunidad bumanguesa

Administración pública

La contralora Magda Milena Amado Gaona tiene como primer objetivo de su gestión recuperar la confianza de los bumangueses en la entidad encargada de vigilar los recursos públicos de la ciudad. / FOTO JAVIER SANDOVAL M.

Por Javier Sandoval Montañez [email protected] el claro y casi único objetivo de recuperar la credibilidad en la labor fiscalizadora de la Con-traloría en Bucaramanga asumió la titular de esta dependencia, abogada Madga Milena Amado Gaona. Al menos así lo manifestó en diálogo con 15 y en el docu-mento donde está plasmado su plan de acción para el próximo cuatrienio.

La nueva funcionaria tendrá a su cargo vigilar por que los recursos púbicos que maneja la administración local, en cabeza del alcalde Luis Francisco Bohór-quez, se utilicen de acuerdo al plan de desarrollo, no se despilfarren o vayan a parar a bolsillos de los funcionarios o de contratistas corruptos.

Amado Gaona asegura que los problemas de corrupción conocidos en los últimos años se debieron a la pasividad de los responsables del control fiscal. “Dejaron abiertos los espacios para que el corrupto llegara”, dijo.

Un cambio en la actitud de los funcionarios públicos y de quienes tienen la misión de vigilarlos, considera como necesarios para lograr su objetivo. Un informe de control interno muestra que “los parámetros éticos identificados en la entidad no son apropiados por los servidores, pues en su mayoría, desconoce cuáles deben ser los criterios éticos que deben regir su comportamiento funcional en la organización”.

Otra estrategia tiene que ver con la utilización de las tecno-logías de la información y las comunicaciones, para que los ciudadanos tengan la información y puedan hacer seguimiento en tiempo real de las obras en las que se han invertido recursos públicos. También anunció que recurrirá a las universidades para buscar apoyo en el desarrollo de su labor.

La ex secretaria general de la Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), manifestó que en las primeras semanas al frente de la Contraloría se ha dedicado a ponerse al tanto del estado en que su antecesor Carlos Óscar Vergara Rodríguez le dejó la dependencia, y que a mediados de febrero entregará un informe al respecto.

Magda Amado Gaona, reconoce su origen liberal y que fue elegida gracias al apoyo de la bancada de este partido en el Concejo, pero asegura que esto no condicionará su gestión al vigilar un gobierno igualmente liberal.

Su elección tuvo el respaldo mayoritario del Concejo (15 de 19 votos), sin embargo estuvo salpicada por denuncias de supuestas inhabilidades debido a que usted fue funcionaria pública en el último año. ¿Eso quedó absolutamente aclarado o aún hay posibilidad de alguna demanda?Quedó claro para los concejales. Les expliqué individualmen-te a cada uno de ellos que no existe ninguna inhabilidad. Era una interpretación amañada de parte de unos concejales que no querían que Magda Amado fuera la contralora de Bucaramanga. Eran intereses personales, por lo cual traían fallos mal inten-cionados, sólo traían el fallo de primera instancia y de una forma temeraria intentaban asustar a los demás concejales para que no votaran por mí. Pero quedó claro. Abogados les explicaron a

los concejales y la propia abogada del Concejo y no hay ningún in-conveniente en ese tema.

¿Qué tipo de interés personales podría haber en que usted no fuera elegida contralora?Lo que me contaron los concejales que me estaban apoyando era que escuchaban que decían que Madga era de mano dura, entonces con ella no se podía.

Usted resultó elegida por el apoyo de los liberales que son mayoría en el Concejo, usted es de origen liberal y va a controlar un gobierno liberal. ¿Cómo se puede interpretar esto? No niego el hecho de que venga de cuna liberal. Desde la Universidad (Unab), en el año 91, cuando nació la Constitución he estado identifi-cada y me gustan las ideas libera-les, pero eso no significa que en mi trabajo no vaya a haber objetividad. Mi patrimonio es mi hoja de vida, mis estudios e igualmente trabajaré como hasta ahora de una forma objetiva y transparente.

¿Puede asegurar que aquí se acaba aquello de ‘elígeme que yo te absolveré’?Totalmente, porque mi patrimonio es la hoja de vida y si usted revisa mi trayectoria; ese es mi patrimo-nio, y no lo voy a acabar de un día para otro. Dentro de cuatro

“En cuatro años van a decir: sí hubo Contraloría”

“El mejor contralor no es el que más sancione, pero

tampoco es el que se quede callado,

el de bolsillo”

Habla la nueva contralora de Bucaramanga

Page 7: Periodico 15_222

·7Bucaramanga, del 30 de enero al 12 de febrero de 2012 ·7Administración pública

La titular del ente municipal de control venía desde hace años encaminando sus actividades profesionales hacia este cargo. Es abogada con formación de posgrado en administración pública y contratación estatal, entre otros. / FOTO JAVIER SANDOVAL M.

y es quien los va a proteger. La idea es que Bucaramanga sienta que tiene un contralor, que sienta que tiene un representante que está protegiendo sus impuestos, sus inversiones. Ese es el reto en estos cuatro años: hacer sentir que en Bucaramanga existe Contraloría.

Pero igualmente represen-ta poder, no sólo del que se desprende de su misión, sino también poder burocrático.Para nada. Son 42 funcionarios y con ellos tenemos que traba-jar fuerte y a partir de este año tenemos la ventaja de que el estatuto anticorrupción dice que podemos trabajar de la mano con las universidades, voy a acudir a ellas para que trabajemos hacien-do auditorías, junto con universi-dades y veedurías.

¿Cómo encontró la dependen-cia?Apenas la estamos conociendo, apenas llevo unas semanas, ya nombré a las personas que van a ser mi ‘mano derecha’. Hay cosas

que hay que adelantar, estamos ya adelantando la socialización de algunas auditorías que estaban en forma pasiva; pero yo creo que en un mes podemos contarle a la ciudadanía qué encontramos en la Contraloría.

Hay temas sobre los cuales la ciudadanía quisiera conocer resultados como los recursos invertidos en Metrolínea, los intercambiadores, el coliseo Bicentenario, La ‘gorda’ de Botero, la contratación y el recaudo de impuestos.Hay temas a los cuales no me puedo referir por reserva de sumario. Estamos haciendo audi-torías de socialización, las cuales tienen que ver con obras públicas, Metrolínea, Invisbu, Emab. Son auditorías que están apenas en informes de socialización. En esos puntos álgidos que usted habla vamos a hacer unas visitas espe-ciales para poderle rendir cuentas a la comunidad sobre qué es lo que está pasando. Ya las estamos programando.

Usted ya tuvo oportunidad de conocer el presupuesto del Mu-

nicipio para 2012. ¿Qué opinión le merece?Como competencia mía lo evalúo después de su ejecución. El pre-supuesto el Alcalde lo tendrá que adecuar de acuerdo a su plan de gobierno.

Preocupa todo lo ocurrido en la administración municipal anterior. ¿Según su percepción a qué se debió tanto caso de corrupción?El control fiscal debe ser una herramienta de asesoría para el ente municipal, en este caso. No puedo hablar mal de quien se fue, pero le hablo institucionalmente: la actividad fue totalmente pasiva. El control fiscal se trata del control de la gestión pública; el mejor contralor no es el que más san-cione, pero tampoco es el que se quede callado, el de bolsillo. Para mí, dejaron abiertos los espacios para que el corrupto llegara. Es decir le dejaron la trampita. Este Contraloría lo que va a tratar es cerrar esos espacios para que el servidor público no atente contra los recursos de Bucaramanga. Para ello nos vamos a centrar en la participación ciudadana y en las capacitaciones. Ir de la mano de las oficinas de Control Interno en esos procesos para que –como dicen– no den papaya para que el servidor público no se antoje de apropiarse de los recursos del Estado.

Veía en un informe de control interno una falta de identidad de los funcionarios de la Con-traloría, que no había un sentido ético en el cumplimiento de sus funciones...Un eje estratégico mío es la cultura de legalidad dentro y fuera de la Contraloría. Tenemos que ordenar la casa y en eso andamos. Los primeros funcionarios que hemos nombrado tienen ese lineamiento.

Pero ¿cómo interpreta ese informe?, ¿los funcionarios no

quieren o les da temor ejercer el control?Se asustan cuando llegan a donde sus amigos o sus jefes, pero vamos a tratar de cambiar eso y vamos a imponer la cultura de la legalidad. Por eso a nuevos funcionarios los hemos traído de la academia, porque la concepción que tenemos allá es muy diferente a la de quien tradicionalmente ha estado en el servicio público.

¿Eso significa cambios significa-tivos al interior de la plata de la Contraloría?El director técnico es un docente de la UIS, Jorge Gómez, quien com-parte conmigo esa concepción; y el asesor de participación ciudadana es una persona que viene del sector cultural, pero también abogado y docente, Eneas Navas.

En el documento de postulación usted habla de un objetivo que es el de recuperar la confianza de los ciudadanos en la labor de la entidad. ¿Cómo va a lograr eso que parce una utopía?Mediante el uso de la tecnologías de la información. Voy para la Contra-loría de Manizales que es ejemplo a nivel nacional y ha ganado varios premios. Allí se puede hacer un control de tiempo real de todos los sectores de la administración por parte de la Contraloría, las veedurías o cualquier ciudadano. Tiene cinco sistemas de información donde usted puede revisar en tiempo real los contratos, cómo se están ejecu-tando las obras, en qué nivel van, en qué porcentaje de ejecución van, si el cemento que se está usando es el que decía el contrato. Es decir que tanto la Contraloría como los ciuda-danos pueden ver día a día qué están haciendo el alcalde y sus funciona-rios con los recursos. Es una forma transparente de llegar y que la gente empiece a confiar que la Contraloría sí está de frente con ellos.

Pero eso demandaría de los funcionarios una disciplina para actualizar la información de forma permanente. ¿Cómo acabar esa paquidermia en la administración pública?Además de eso ya hay sistemas de nivel nacional de contra-tación que permite ir viendo. Lo que se instala acá es lo de las cámaras, pero vinculado a los documentos que soportan el contrato. El funcionamiento va a ser de la Contraloría para estar vinculado y traer toda la documentación.

Pero eso ya lo había anunciado la anterior Contraloría: la insta-lación de cámaras en los lugares donde se estaban adelantando obras públicas. ¿Acaso no están funcionando?Acá no, porque no se comple-mentó. Simplemente se coloca-ron las cámaras y quedó como si fuera una cámara de simple vigilancia. Además de mostrar la obra se debe mostrar qué está pasando en la obra: qué día de ejecución lleva, qué se está ejecutando, qué porcentaje de obra lleva, cuánto se ha pagado, quiénes están allí, qué está infor-mando el interventor. Acá sólo se dejó el video y eso no sirve para la vigilancia del veedor o de cualquier ciudadano. Lo máximo que se puede visualizar es que no estén los obreros ahí, pero la información que requiere no la tiene. Eso es lo que vamos a complementar. Estamos bus-cando la ayuda de la empresa privada. Ya en estos días me ofrecieron que nos van a regalar la capacitación por internet para veedores y ya tengo citas con los rectores de las universidades, a ver ellos cómo nos ayudan. La Contraloría no tiene recursos, entonces vamos a hacer gestión con la empresa privada.

Mejorar los procesos internos de la en las auditorias y procesos f iscales, con base en transparencia y eficiencia es uno de los retos que tendrá Amado Gaona en los próximos cuatro años. / FOTO JAVIER SANDOVAL M.

La contralora Amado se dio un mes de plazo para ponerse al tanto de los casos pendientes y de los temas álgidos en materia de contratación e inversión de recursos públicos, sin embargo en los últimos días anunció el archivo del proceso por la compra de la escultura de Botero, al considerar que no hay detrimento patrimonial, pues no hay parámetros para establecer el valor de una obra de arte. La Alacaldía pagó $2.800 millones por la escultura / FOTO JAVIER SANDOVAL M.

Page 8: Periodico 15_222

8 · Bucaramanga, del 30 de enero al 12 de febrero de 20128 · Justicia

La Corte sostuvo en su sentencia que el ex senador Luis Alberto Gil buscó con Convergencia Ciudadana acceder masivamente al Congreso de la República, “tarea que al no poder garantizar por sus propios medios salió a conseguir en la ilegalidad como un fanático obsesivo, sin ningún enfoque intelectual o programa social legítimo y, lo más grave, sin importarle las injusticias cometidas por los señores de la guerra que lo patrocinaron en ese objetivo…”. . /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

90 meses de prisión para Gil CastilloPor Pastor Virviescas Gó[email protected] ex senador Luis Alberto Gil Castillo de poco o nada le sirvie-ron los servicios de su abogado Ramón Ballesteros Prieto ni los editoriales a su favor del periódico El Frente, porque el pasado 18 de enero la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia lo halló culpable del delito de con-cierto para delinquir agravado en la modalidad de promover grupos armados al margen de la ley.

Por ese motivo, el cofundador del movimiento Convergencia Ciudadana (hoy PIN) fue condena-do a 90 meses de prisión y al pago de una multa equivalente a 6.500 salarios mínimos legales mensua-les vigentes, junto con la accesoria inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por lapso igual al de la sanción de prisión, poniendo punto final a un proceso sumarial iniciado en octubre de 2007.

Idéntico castigo, contra el que no procede recurso alguno, recibieron sus conmilitones, el ex representante a la Cámara por Santander, Alfonso Riaño Castillo, y el ex senador Óscar Josué Reyes Cárdenas.

Gil Castillo, nacido el 23 de octubre de 1951 en Barbosa (San-tander), ex obrero de la construc-ción, ex guerrillero del M-19 ins-truido en la Cuba del dictador Fidel Castro y entrenado en la Libia del dictador Muamar el Gadhafi, licen-ciado en educación, ex diputado y ex presidente del Sindicato de Educadores de Santander, perma-nece recluido en la cárcel de La Picota en Bogotá desde su captura el 24 de noviembre de 2008, pre-cedida de la dejación de su curul en octubre de 2007.

El 16 de noviembre de 2011, el propio procurador general Alejan-dro Ordóñez Maldonado ya había

confirmado en decisión de segunda instancia la sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad por 20 años en contra de Gil Castillo por promover y auspiciar grupos pa-ramilitares en este departamento.

Llamó la atención de la Corte “el extraordinario ascenso de Convergencia Ciudadana y la ob-sesionada idea de convertirlo en la primera fuerza política del país, propósito que coincidía con los intereses de los cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), despertó no pocas sospe-chas sobre sus nexos con miem-bros del Bloque Central Bolívar (BCB), situación que se hizo más evidente cuando Gil Castillo salió a los medios de comunicación pro-metiendo sacar por lo menos diez escaños al Senado para el periodo 2006-2010 -‘Si no sacamos diez, habremos perdido el tiempo y yo no estoy acostumbrado a des-perdiciar ni un minuto’-, lo que condimentó con algunos episodios escandalosos, como blandir un fajo de billetes frente a una cámara de televisión, que le dispensó el mote de ‘El hombre de la tula’”.

En la sentencia de 122 páginas tamaño oficio, conocida y analiza-da por 15, la Corte tuvo en cuenta versiones como la de Carlos Alirio Atuesta Ardila, quien atribuyó estrechos vínculos entre miembros del BCB con su ex cuñado Alfonso Riaño Castillo, así como Óscar Josué Reyes, Hugo Aguilar y Luis Alberto Gil, entre otros.

Otras evidencias procesales “que permitieron establecer vín-culos directos” de Gil Castillo con miembros de grupos paramilitares corresponden a las entrevistas ofrecidas por Robinson Rueda Vargas, Juan Fernando Morales Ballesteros y Orlando Morales Murillo, ex miembros de los frente ‘Magdalena Medio’ y BCB, quienes relataron dos encuentros

llevados a cabo en San Rafael de Lebrija en 2001, uno de ellos con el parte de bienvenida remitido por Carlos Castaño.

También tuvo en cuenta las declaraciones del coronel Luis Alberto Prieto Rivera, coman-dante del Batallón 40 del Ejército acantonado en San Vicente de Chucurí, a quien le reconoce su “aguerrida lucha” contra los para-militares y quien fuera blanco de una ‘encerrona’ de políticos en San Vicente de Chucurí (2004) y ante el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez para intentar desprestigiarlo. Así mismo la voz de Bonel Patiño Noreña, quien se desempeñó como secretario de Educación de San-tander en 2003, aduciendo que su nombramiento correspondió a una cuota burocrática de alias ‘Ernesto Báez’ en la administración Aguilar Naranjo.

En su defensa, Gil Castillo insistió durante todo el proceso en que por ejemplo su visita a la finca de Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, en Puerto Berrío (Antioquia), tenía fines humanitarios destinados a proteger la vida de sus copartidarios, por la paz de Colombia y para reclamar al jefe paramilitar una solución definitiva al supuesto sabotaje de su campaña por parte de los miem-bros del Bloque Central Bolívar (BCB) que promovían la lista del bumangués Carlos Higuera Esca-lante al Senado.

Para la Sala Penal, “las mani-festaciones que hace Gil Castillo sobre la necesidad de acudir a su opositor político para exigirle pactos de no agresión y/o ‘garan-tías’ proselitistas en los municipios donde el BCB tenía influencia, fueron expresiones inventadas adrede para confundir, ya que fácilmente se puede apreciar su discrepancia con el curso regular de los acontecimientos que enseña que en tales aprietos lo obvio hubiese sido denunciar a las au-toridades, dado lo peligroso que resultaría enfrentar al cabecilla en su patio plagado de milicianos. Esa postura también llevó a la Fiscalía a aseverar atinadamente que se trató de justificar la presencia del encartado en dicho lugar, porque de lo contrario hubiese sido un acto ‘suicida’”.

Los magistrados considera-ron que “ese quimérico pretexto fácilmente puede explicarse en la necesidad que apremiaba a Gil Castillo para ocultar su indeclina-ble interés en contactarse con alias ‘Ernesto Báez’ a fin de materializar el proyecto de fortalecimiento de su movimiento político (Conver-gencia Ciudadana)”.

Asimismo, la Corte valoró el testimonio del cabecilla parami-litar Edward Cobos Téllez, alias

‘Diego Vecino’, quien sostuvo que Gil Castillo y Aguilar Naranjo, “estuvieron presentes en la cumbre paramilitar de Piamonte, recibien-do la bendición para que quedaran incorporados en el proyecto políti-co de las AUC en el departamento de Santander, junto con el BCB”.

“Consecuencia de esa alterna-tiva, dice la sentencia en la página 79, “los resultados electorales obtenidos en el año 2002 fueron significativos: Gil Castillo de ocupar un escaño a la Asamblea pasó directamente al Senado de la República, sin hacer el curso de Representante; además de dos Cámaras y la Gobernación de Aguilar Naranjo, bajo las toldas de Convergencia Ciudadana. Efectos que contradicen el argumento de la falta de garantías y pérdida de fuerza electoral, ya que si se analizan las sábanas electorales aludidas, solamente en el depar-tamento de Santander la lista de Convergencia al Senado obtuvo una cifra importante, cercana al 50 por ciento de la votación que logró a nivel nacional, circunstancia que sólo es atribuible a las alianzas con los grupos de autodefensa”.

La Corte Suprema también escuchó al teniente retirado del

Ejército colombiano y ex parami-litar del Bloque Libertadores del Sur, David Hernández López, alias ‘Diego Rivera’ u ‘Orejas’, testigo protegido de la agencia antinarcó-ticos de los Estados Unidos, DEA, y a quien el abogado Ramón Ba-llesteros intentó sobornar con 100 mil dólares a cambio de favorecer a Gil Castillo, razón por la cual fue capturado en plena audiencia y en mayo de 2011 condenado a 36 meses de prisión. “… Referente a la reunión de Chicamocha tenés que sacar a Luis Alberto Gil, di que Luis Alberto Gil no estuvo en la reunión, di que el magistrado Iván Velásquez te presionó, te prometió plata, te prometió viajes, preben-das…”, dijo Ballesteros (ex direc-tor alterno del Partido Liberal) a ‘Rivera’, según lo aportado.

En su papel de presidente de la fundación ‘Semillas de Paz’, Alias ‘Diego Rivera’ soltó deta-lles de una reunión celebrada el 3 de marzo de 2006 en el hotel Chicamocha de Bucaramanga, a la que acudió en compañía de Jairo Ignacio Orozco, alias ‘Tarazá’ y José Danilo Moreno, alias ‘Alfonso’, quien había llevado -según ratificó ‘Rivera’- un maletín con una cantidad de entre

“Se demostró que traicionaron las

instituciones para hacerse aliados

de los criminales persiguiendo

propósitos ajenos a los fines del Estado Social y Democrático de Derecho, en

exclusivo beneficio personal”: Corte

Suprema.

Page 9: Periodico 15_222

·9Bucaramanga, del 30 de enero al 12 de febrero de 2012 ·9Justicia

La Corte sostuvo en su sentencia que el ex senador Luis Alberto Gil buscó con Convergencia Ciudadana acceder masivamente al Congreso de la República, “tarea que al no poder garantizar por sus propios medios salió a conseguir en la ilegalidad como un fanático obsesivo, sin ningún enfoque intelectual o programa social legítimo y, lo más grave, sin importarle las injusticias cometidas por los señores de la guerra que lo patrocinaron en ese objetivo…”. . /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

90 meses de prisión para Gil Castillo

El diario El Tiempo publicó el editorial titulado “Mensajes de una sentencia”, en el que hace referencia al “milagro electoral” y al “sospechoso éxito político” de Convergencia Ciudadana.

“Cinco años después del arranque de las investigaciones por ese maridaje forjado a punta de violencia y corrupción, la justicia sigue determinando responsabilidades y recor-dándoles a los colombianos que no se trata de una historia totalmente superada. De hecho, otro de los jefes de Con-vergencia Ciudadana, el ex gobernador de Santander Hugo Aguilar, está preso y esperando el fallo de un juez por los mismos señalamientos. Ya una decisión de la Procuraduría, que el año pasado lo destituyó e inhabilitó políticamente, había frenado su fulminante carrera hacia una segunda go-bernación. Ese cargo lo ocupa hoy Richard Aguilar, su hijo menor”, agregó El Tiempo.

Pero ese matutino va más allá y sostiene que: “La ejem-plar sentencia contra Gil y sus socios, sin embargo, no cierra aún el capítulo sobre esos pactos que contaminaron por igual a nuevos partidos y a los tradicionales. Todavía están pendientes las investigaciones por los dineros del régimen subsidiado que fueron manejados a través de Solsalud, EPS fundada por el polémico ex congresista y que habría sido utilizada para sus campañas políticas y para desviar fondos de la salud hacia las autodefensas”.

“Mensajes de una sentencia”

mil a mil quinientos millones de pesos. Allí, dijo, se hallaban Gil, Riaño y Reyes.

Cumplida la cita y según refirió el declarante a la Corte, “Gil Cas-tillo manifestó: ‘Dígale a Julián que gracias, que confiamos en que vamos a ganar y que vamos bien’”.

Para Hernández López, recoge la Corte, “esa reunión tenía el claro propósito de mantener vivas las esperanzas de una desmoviliza-ción con jugosos dividendos para los cabecillas paramilitares que seguían en la ilegalidad cometien-do toda clase de delitos, operando desde sus sedes en contubernio con dirigentes políticos afectos a su causa…En confirmación de ello, comentó que el lunes o martes siguientes al día de elecciones (12 de marzo de 2006) se dirigió a la sede de la Gobernación de Santan-der y allí localizó a Didier Alberto Tavera Amado, para ese entonces secretario de Gobierno de Hugo Aguilar, a fin de informarle que la organización le estaba dando el visto bueno para su candidatura a la Gobernación y lo propio hizo con Fredy Anaya para la Alcaldía de Bucaramanga”.

La Corte, en la página 94, subraya la “contundencia de la evi-

dencia expuesta desde los Estados Unidos” -por alias ‘Diego Rivera’- y apunta que “se pudo comprobar su acaecer, independientemente del abundante material probato-rio a que se ha hecho referencia a lo largo de esta determinación, que por sí sólo es suficiente para predicar los nexos de los acusados con las autodefensas, y por ende para proferir el fallo de condena”.

“Para la Sala -añaden los magistrados- sólo alguien que estuviese involucrado en el caso tendría interés en enviar emisarios a los Estados Unidos a comprar la conciencia de un testigo que sabía y conocía de sus secretos, invirtiendo grandes recursos en su desplazamiento, con la convicción de que aquél se acomodaría a sus pretensiones y de esa manera lograrían acabar con el cargo rese-ñado, ignorando que éste también se la estaba jugando para salvar su menguada credibilidad, tan baja que cuando le cuestionó al abogado (Ballesteros) sobre lo que había dicho alias ‘Julián Bolívar’ (Rodrigo Pérez Alzate) de él en la audiencia, le ilustró con ironía: ‘¡Ala, casi ni te conoce!”.

“Tampoco resulta creíble que Gil Castillo le hubiese confiado

la defensa a un opositor político para demostrar su inocencia a través de una visión objetiva de su expediente, ya que también es extraño que alguien encargue de tan delicada gestión a una persona que no provea por sus intereses. Contrario a ello, el doctor Ba-llesteros demostró tal eficiencia y compromiso en su ejercicio, que lo llevó a cometer el acto ilícito que lo convertiría en su delator, ante la reacción inesperada y justiciera de David Hernández”, señala el fallo firmado por los magistrados Javier de Jesús Zapata Ortiz, José Luis Barceló Camacho, José Leonidas Bustos Martínez, Fer-nando Alberto Castro Caballero, Sigifredo Espinosa Pérez, María del Rosario González Muñoz, Augusto J. Ibáñez Guzmán, Luis Guillermo Salazar Otero y Julio Enrique Socha Salamanca.

La Corte Suprema comparó las votaciones obtenidas por Gil Castillo: 7.815 votos en 1992 para la Asamblea; 11.798 votos en 1994; 17.764 votos en 1997; en 2000 no se presentó a ningún cargo de elección popular; “y en forma inexplicable en el 2002 llega al Senado con 82.053 votos duplicando su propio registro en el departamento y en más de 40.000 votos en el resto del país en donde era un total desconocido, y además logró sacar como representantes a sus dos cabezas de lista, a saber. Jaime Durán Barrera con 34.495 y José Manuel Herrera Cely con 36.0006 votos, luego de venir en un ascenso de votación de entre 3.000 y 5.000 votos en cada candi-datura desde 1992 hasta 1997, que corresponde a la lógica electoral”.

Revisión en la que la Corte afirma que: “En el año 2003 el senador Gil Castillo consiguió elegir a Hugo Aguilar naranjo como Gobernador de Santander por Convergencia Ciudadana y ese mismo año se hizo a 21 alcaldías y se convirtió en el noveno partido más votado del país, sobre todo en los municipios en donde había una fuerte presencia paramilitar como Arauca (Arauca), Puerto Wilches (Santander), Carepa (Antioquia), Puerto Boyacá y Muzo (Boyacá). Igualmente obtuvo siete curules en las asambleas (cuatro en Santan-der, una en Tolima, una en Huila y una en Vaupés y sacó 317 conce-jales, 143 de ellos en Santander… Dentro de los patrones normales resulta inexplicable que Conver-gencia Ciudadana haya aumentado en más de 60.000 votos su caudal electoral durante el transcurso de esos años, habiendo perdido aliados que le prodigaban esa misma proporción. Sin embargo, lo que más sorprende es que para el año 2006 cuando Gil Castillo se presentó por segunda vez al

Senado, vuelve y sale adelante con su Movimiento, pero en esta opor-tunidad con 566.823 votos, y por el voto preferente obtiene 73.742 votos, pasando de una curul en el 2002 a siete en el 2006… En la Cámara ascendió de dos a tres curules por Santander con Alfonso Riaño con 52.768 votos, José Manuel Herrera Cely con 25.369 y Édgar Gómez Román (ex presi-dente de la Cámara y militante del liberalismo) con 19.126 votos”.

Diremos entonces, aseveran los magistrados, “que la presteza de los acusados para acudir a esos pérfidos encuentros en conexión directa con miembros de grupos de autodefensa, fue el motivo que tuvieron los miembros de las comunidades para denunciar soterradamente los hechos, luego de que se dieron cuenta que el mal no estaba en el mensaje sino en los mensajeros que utilizaron la acti-vidad política no como un fin, sino como un medio para ir de un lado para otro en escenarios hostiles al Estado de Derecho: el uno en su doble dimensión de sedicioso y derechista y el otro a su lado, sin ningún linaje ideológico, buscan-do satisfacer intereses particulares dentro de un conglomerado polí-tico que le prodigó a Gil Castillo lo que no cuando tuvo el barniz revolucionario”.

Sin embargo, según Gil Cas-tillo todo se trató de una infamia, así como de una conspiración de sus adversarios que perdieron la lucha por el poder y por eso hasta el último segundo le pidió a la Corte que profiriera un fallo absolutorio. Coincidiendo con

los reiterados editoriales de El Frente, de propiedad del ex par-lamentario conservador Rafael Serrano Prada, periódico que hablaba en marzo de 2011 del “dramático holocausto moral a que han sido sometidas algunas de las mejores inteligencias del país, que están en las cárceles”, o que en noviembre de 2010 afirmaba refiriéndose concretamente a Gil Castillo: “Por haberse salvado de la muerte, lleva dos años prisio-nero, a órdenes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo ha tratado como un vulgar delincuente y le ha causado a la clase política de Santander el mayor daño moral y político que haya tenido que padecer un sobre-viviente del holocausto nacional”.

Y aunque el portal verdada-bierta.com publicó un análisis titulado “El fin de Convergencia Ciudadana”, El licenciado Luis Alberto Gil Castillo aspira a salir de la cárcel en las próximas semanas echando mano de la regla de las tres quintas partes y si un juez de ejecución de penas le avala lo que ha hecho en la granja del pabellón de la ‘Parapolítica’ de La Picota. En ese momento Gil Castillo se convertiría en el político número 22 en recobrar la libertad desde que en 2006 estalló el escándalo de la ‘Parapolítica’. Ese día, seguramente sus segui-dores le realizarán un homenaje o una marcha, como las dos que han hecho a favor de Hugo Aguilar, una cuando era gobernador y otra, en julio de 2011, cuando recién acababa de ser capturado por la Fiscalía General.

Page 10: Periodico 15_222

10 · Bucaramanga, del 30 de enero al 12 de febrero de 201210 · Medios

Redacción [email protected] nuevo galardón recibió 15 el pasado 21 de diciembre. En la entrega del Premio Departamen-tal de Periodismo ‘Luis Enrique Figueroa Rey’, obtuvo el primer lugar en la categoría “Mejor artículo o emisión deportiva en prensa”, con el trabajo “Si no fuera por la radio el ciclismo estaría muerto”, escrito por el docente de Comunicación de la Unab y colaborador de esta publicación, Javier Augusto Ferreira Jiménez.

En el texto ganador, publicado en septiembre de 2010, el ciclista bogotano formado profesional-mente en Santander, Víctor Hugo Peña Grisales, que en ese entonces hacía parte del equipo Colombia es Pasión – 4-72, cuenta su trayec-toria deportiva, recuerda qué sintió al ser el único colombiano hasta ahora en vestir la camiseta de líder del Tour de Francia (durante tres días), y expone su posición acerca de la promoción que en el país se hace del ciclismo, especialmente por la radio, que es la que lo man-tiene, según él, vigente. De ahí el título del escrito.

El jurado de esta versión del premio regional estuvo integrado por el periodista Alberto Salcedo Ramos, cronista de la revista Soho y autor de los libros “El oro y la os-curidad, la vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé” y “La eterna parranda, crónicas 1997-2011 Rosa María Corcho, periodista del Canal Caracol, y Edilma Pereira Romero, jefe de redacción de la revista Dinero.

Ferreira Jiménez es periodista egresado de la Unab. Desde 2000 se desempeñó como camarógrafo y editor en empresas de produc-ción de televisión en Bucara-manga y San Gil, periodista de Telesangil, miembro de la Unidad de Comunicaciones de la Pastoral Social, donde realizaba el progra-ma de televisión ‘Gente con verra-quera’; y reportero de Vanguardia Liberal. Fue director del programa técnico profesional en Medios Audiovisuales de Unisangil y desde 2008 es docente en el área de periodismo del programa de Comunicación Social de la Unab.

“Me alegra mucho haber re-cibido este premio porque tiene un significado importante para mí. Refleja mis dos pasiones: el ciclismo y el periodismo. Haberlo conseguido con un trabajo que dis-fruté haciendo desde la reportería, tomando las fotos, redactándolo y publicándolo me llena de sa-tisfacción. Más importante que el premio o el reconocimiento es saber que se hacen las cosas bien, que desde 15 se está haciendo

Un año lleno de premiosJusto cuando 15 empieza la cuenta regresiva hacia su décimo aniversario en mayo próximo, un nuevo galardón se une a la cadena de reconocimientos que, con los cinco obtenidos en 2011, llegan a 19.

Javier Ferreira recibió el premio ‘Figueroa Rey’ de manos del entonces gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe. La ceremonia de premiación fue realizada en el Centro Cultural del Oriente. /FOTO SUMINISTRADA

La integrante del jurado, la periodista Rosa María Corcho y Javier Ferreira con la placa del premio. /FOTO SUMINISTRADA

buen periodismo gracias al apoyo que las directivas de la universi-dad han dado para mantener este proyecto por casi 10 años”, dijo.

Este premio es el número 19 que consigue 15 en su historia. En los ‘Figueroa Rey’ han ganado también su director, Javier Sando-val Montañez, en 2008; y su jefe de redacción, Pastor Virviescas Gómez, en 2010. En 2009 el estudiante Julián Espinosa Rojas

fue segundo lugar en la categoría “Periodismo joven”.

En los premios ‘Figueroa Rey’ Ferreira obtuvo el segundo lugar en la categoría de televisión en 2003, con el programa de tele-visión “Gente con verraquera”, emitido en 10 canales comuni-tarios de Santander y el canal regional TRO, realizado por la Unidad de Comunicaciones de la Pastoral Social de San Gil, y fue

nominado en la categoría de radio en 2006 con la crónica “Homenaje al dialecto santandereano”, realiza-do para la emisora comunitaria La Cometa, de San Gil.

Cinco en un año2011 fue un año de premios para 15. Con cinco galardones, conse-guidos en concursos nacionales y departamentales, el año anterior ha sido en el que más distinciones ha conseguido esta publicación, que circula quincenalmente desde 2002.

La lista de premios 2011 se inició el 14 de julio, cuando el director Javier Sandoval Monta-ñez y el jefe de redacción Pastor Virviescas Gómez consiguieron el segundo puesto en la categoría profesional del Premio Amway al Periodismo Ambiental, con el seguimiento al caso de la explo-tación de oro por parte de la firma canadiense Greystar en el páramo de Santurbán.

El 26 de agosto el festival de cine “Ojos al aire libre” le otorgó a 15 las distinciones como “Mejor medio de comunicación cultural impreso” y “Mejor periodista cultural” a Luis José Galvis, quien realiza la crítica de cine en cada edición.

El 4 de octubre, en el auditorio ‘Fabio Lozano’, de la Universidad ‘Jorge Tadeo Lozano’, el periódico recibió su tercer Premio Nacional de Periodismo ‘Simón Bolívar’, en

la categoría “Seguimiento a una noticia” por el cubrimiento sobre el caso del páramo de Santurbán, realizado por el jefe de redacción Pastor Virviescas Gómez.

Y finalizando el año, el 21 de diciembre, en el XV Premio Departamental de Periodismo ‘Luis Enrique Figueroa Rey’, se consiguió el primer puesto en la categoría “Mejor artículo o emisión deportiva en prensa”, con el trabajo “Si no fuera por la radio el ciclismo estaría muerto”, realizado por Javier Augusto Fe-rreira Jiménez.

En total, hasta ahora se han recibido 19 distinciones, dentro de las que se destacan el Premio Nacional de Periodismo Univer-sitario (2003 y 2004), Premio Nacional al Periodismo Ambien-tal Amway (2004, 2005 y 2011), Premio Departamental de Perio-dismo ‘Luis Enrique Figueroa Rey’ (2008, 2009, 2010 y 2011) y el Premio Nacional de Periodismo ‘Simón Bolívar’ (2003, 2005 y 2011).

El periódico 15 es realizado por estudiantes y profesores del Programa de Comunicación Social y la Oficina de Comuni-caciones y Prensa de la Unab. El próximo 15 de mayo cum-plirá 10 años de circulación en Bucaramanga y su área metro-politana, con 8.000 ejemplares gratuitos.

Page 11: Periodico 15_222

·11Bucaramanga, del 30 de enero al 12 de febrero de 2012 ·11Gente

Alonso Calvete Sánchez, es un empleado público (Secretaría Departamental de Salud) que por inciativa propia y con escasos recursos ha realizado durante más de un año el programa Hijos de la Provincia, el cual se encuentra en receso, por problemas de salud de su gestor. /FOTO JAVIER SANDOVAL M.

En la Casa del Libro Total, la presentación de grupos artísticos de los municipios de la provincia santandereana y nortesantandereana, principalmente, genera un espacio de encuentro para los habitantes de Bucaramanga oriundos de esas regiones. /FOTO SUMINISTRADA

Por Javier Sandoval Montañ[email protected]és de un poco más de un año de realizarse el programa Hijos de la Provincia, debido a quebrantos de salud de su gestor, Alonso Calvete Sánchez, se ha tenido que suspender, sin la certeza de cuándo vuelva a reanudarse.

En octubre de 2010, se realizó en la Casa del Libro Total la primera muestra de este proyecto cultural que “busca rescatar los valores de los diferentes muni-cipios de Santander, Norte de Santander y en general del oriente colombiano”, como lo sostiene Calvete Sánchez.

Desde entonces, el último miércoles de cada mes, los asis-tentes a la casona de la calle 35 con décima, en el centro de Bu-caramanga, pudieron encontrar música, danza. cine, pintura, histo-ria o conferencias de Ocaña, Tona, Vetas, Betulia, Suaita, Arauca, Zapatoca, Charalá, Gramalote y San Gil, entre otros municipios.

De esta forma Alonso Calvete, por iniciativa propia y sin nada a cambio, ha contribuido con el rescate y difusión de los valores culturales de estas poblaciones, así como acercar a su terruño a muchos habitantes de Bucaraman-ga oriundos de la provincia.

Infortunadamente, para los seguidores de esta actividad, mientras su gestor no recobre su salud, Hijos de la Provincia estará suspendido, “porque es su idea, su proyecto y es él quien tiene los contactos”, de acuerdo a lo que dice la administradora de la Casa del Libro Total, Viviana Araque Gómez, quien agrega que “estamos a la expectativa y espe-ramos que en un par de meses se reanude el programa, cuando don Alonso se recupere”.

Hijos de la Provincia, sin su ‘padre’El proyecto cultural está en riesgo porque su creador y promotor no puede continuar al frente del mismo.

¿Cómo nace esta idea de realizar este programa cultural para el rescate de los valores de los municipios?La idea nace de de una necesidad. Todos somos provincianos de cualquier ciudad del país, y pensé que la mejor forma de que esas colonias tuviesen representativi-dad era convocándolos. Fue así que nació la idea de Hijos de la Provincia, para aprovechar las diferentes capacidades culturales y artísticas que tiene cada pueblo.

¿Cómo se identifica sobre cuál municipio se va a hacer, en de-terminado mes, el programa?Se hacen los contactos con las co-lonias residentes en Bucaramanga y también se hacen los contactos con las administraciones munici-pales. De allí se recoge la informa-ción, qué artistas están radicados en Bucaramanga y cuáles podrían traerse de los diferentes munici-pios, y según la disposición que tenga la administración municipal y la facilidad para acercar a los artistas para conformar lo que es la programación cultural a presentar en determinada fecha.

¿Cómo es el tema económico?, ¿quién aporta los recursos?Eso sí tiene un costo, porque la verdad no tengo patrocinio de manera financiera, ni se hacen propagandas que podrían en un momento dado apoyar estas ac-tividades culturales. La verdad asumo yo esos gastos, lo que es transporte, llamadas, entregas, todo lo relacionado con logística.

¿Qué le deja a usted hacer este programa?Satisfacción. Ver el municipio, ver la gente de ese municipio, ver los asistentes a los diferentes progra-

mas que he hecho. Muchas veces se me acerca un señor de la tercera edad, un abuelito, una abuelita a felicitarme, a decirme que es lo mejor que se presenta allí. General-mente son tríos, duetos, orquestas, pintores, poetas, escritores.

Yo lo llamo un programa de encuentro y reencuentro. Muchas veces le dan a conocer a uno que la única forma de volverse a en-contrar con los antiguos amigos de estudio, antiguos amigos de infancia, de su pueblo, es allí en la Casa del Libro Total, en el progra-ma Hijos de la Provincia.

¿A usted no le deja ningún ingreso económico?La verdad no. Yo podría decir que me ha ocasionado tantos gastos y esos gastos sumados al estrés que me ha producido, he tomado la determinación de hacer un pare en el camino. Eso no quiere decir que se vaya a acabar.

Se iba a hacer Hijos de la Provincia Barrancabermeja, para el mes de diciembre, pero por circunstancias de quebrantos de salud, me vi en la necesidad de hacer un pare en el camino con la esperanza de que, si Dios me da vida y licencia, este año 2012 tomaré nuevamente las riendas del programa como tal y espero

tener el mismo éxito como hasta el presente lo he tenido, en cuanto a asistencia se refiere.

Si eso le deja a usted solo gastos ¿cuál es el interés de hacer esto?Pues a mí me favorece porque soy empleador tengo afortunadamente mi sueldo, ya casi me jubilo. Eso me permite sufragar una serie de gastos, pero llega el momento en el que se hace insostenible, aparte del problema de salud, del estrés que se maneja porque muchas veces se cuenta con una programación ya diseñada y en el momento de la presentación algo falla, por circunstancias ajenas a la voluntad del artista o porque no tiene la capacidad económica o le ofrecen al artista una presen-tación coincidencialmente el día del evento. Allí empieza el estrés, ¿cómo reemplazar ese artista? Es cuando le toca a uno hacer los rellenos para que la gente no se dé cuenta de lo que pasa.

Aparte de su condición de salud y de su voluntad ¿de qué depende que el programa continúe este año?En primera instancia, la salud. La salud es importante porque si continúan mis quebrantos de salud definitivamente tendría que clau-surar el programa. El otro aspecto es la parte cultural, se está tratando de plasmar el proyecto como tal para presentarlo a la parte guberna-mental y a las entidades privadas. Considero que se ha demostrado que la cultura de un pueblo indu-dablemente cambia muchas cosas para bien, rescatando y mantenien-do los buenos valores.

Page 12: Periodico 15_222

12 · Bucaramanga, del 30 de enero al 12 de febrero de 201212 · Política

De la música a la políticaEl miembro del dueto Música para el Pie Izquierdo, John Jairo Claro cuenta cómo llegó al Concejo de Bucaramanga y cómo han sido sus primeros días en esta corporación.Por Javier Sandoval Montañ[email protected] Pese a convertirse en el primer miembro de la comunidad artística de la ciudad que logra llegar al Concejo de Bucaramanga, John Jairo Claro Arévalo no considera extraño estar en esta posición. Con una votación de 2.008 votos el músico alcanzó el último escaño en el Concejo de Bucaramanga para el período 2012-1015, por el movimiento Alianza Social Independiente (ASI).

Claro, conocido en ámbito artístico como integrante del dueto Música para el Pie Izquierdo y en el académico, además, como docente de la Universidad Indus-trial de Santander, tiene ancestros vinculados a la actividad política en Norte de Santander, región de la cual es oriundo (nació en Ocaña hace 51 años).

No es el primer miembro del ámbito artístico en lanzarse a conquistar votos para llegar al Concejo, ni es la primera vez que lo intenta, sin embargo sí es la primera vez que lo logra.

No obstante su fama de ‘ma-magallista’, por sus composicio-nes e interpretaciones en su grupo musical, Claro es bastante formal cuando se pone a hablar en serio. Y en ese tono asegura que aun en sus piezas más divertidas de Música para el Pie Izquierdo se adivinan posturas políticas muy definidas.

El nuevo concejal, sostiene que su elección es una de las más baratas pues apenas se gastó ocho y medio millones de pesos en los seis meses que estuvo preparando y adelantando la campaña, la cual se basó en el contacto directo con los electores, en su mayoría amigos y conocidos a lo largo de sus más de 30 años como músico y docente.

Reconoce que como concejal no es mucho lo que puede hacer de manera individual, por eso nunca les prometió algo a sus posibles electores, excepto que cumpliría con su función de fiscalizador de la administración local y que trataría de aportar en los temas relacionados con las artes y la cultura ciudadana.

John Claro, como otros bu-mangueses, está convencido de que está ciudad está en caos por falta de autoridad. Sostiene que en Bucaramanga, los conducto-res parquean donde quieren, los vendedores invaden las calles, la gente tira la basura en cualquier lugar, porque no hay quién san-cione esas conductas anticívicas.

En su faceta como miembro de la corporación edilicia, lleva menos de un mes, tiempo que ha tomado como de aprendizaje. Dice

Durante las primeras sesiones, el nuevo concejal John Jairo Claro Arévalo, aparte de participar en los debates generados en la elección de Contralora y Personera, se le han ido en escuchar informes de los secretarios de la Alcaldía. /FOTO JAVIER SANDOVAL M.

que se ha sentido cómodo en su nuevo rol y que éste no le quita espacio al de músico; antes bien, su paso por el Concejo le serviría de inspiración para sus próximas composiciones.

¿Cómo termina usted metido en este asunto de la política?Mi abuelo fue alcalde dos veces del municipio La Playa de Belén, de Norte de Santander, hace ya cerca de 70 años. Yo hace unos 10 años aspiré al Concejo, por una lista del Partido Verde que en ese entonces lideraba Ingrid Be-tancur, no obtuvimos credencial, fue el primer ejercicio que se hizo. Ahora no se trata de algo snob, de querer llegar a un espacio donde quizá uno como músico o docente de la UIS, no corresponde. Pero siempre ha habido una inquietud frente a los temas políticos. Inclu-sive el trabajo musical que se hace con Música para el Pie Izquierdo tiene qué ver con posiciones políticas.

A usted se le reconoce como un destacado músico por eso para algunas personas resulta extraño verlo en esto. ¿Qué hace que tome la decisión de lanzarse?Siempre ha habido esa inquietud, lo que pasa es que estoy inserto dentro de un sector que es el de la cultura. Quizá la primera persona de este ámbito que incursionó en política fui yo hace 10 años,

después fue Pedro Nel Martínez, después fue Francisco ‘Pacho’ Centeno, hace aproximadamente ocho años. Hace cuatro lo intentó nuevamente. Esta vez ‘Pacho’ lo hizo por tercera, pero infortunada-mente no salió. Yo quise lanzarme, pero no era un interés personal, sino más bien un interés gremial. Fue como el interés ciudadano de querer aportar desde la cultura, de mostrar que si podemos lograr un cambio de actitud, nos permitiría tener una visión de ciudad distinta.

¿Siempre estuvo con el partido Alianza Social Independiente o acudió a éste por el asunto del aval?Hay varias cosas que uno debe tener en cuenta cuando uno par-ticipa en política. Yo estuve mi-litando en el Polo cerca de siete años. Uno debe buscar un partido cuyos principios, filosofía e ideo-logía esté acorde con lo que uno piensa; entonces difícilmente uno podría pedir el aval en partidos de tendencia de derecha, porque uno no comulga con esas doc-trinas. Se buscó por otro lado, desde la matemática electorar, un partido que tuviera posibilidades de obtener la credencial. Hay par-tidos pequeños donde dan cabida a librepensadores, a personas con otras ideologías. En esos partidos pequeños uno encuentra gente de todas las tendencias. Después del Polo quise mirar cuál sería ese partido que me permitiera cumplir

mi aspiración. El primer acerca-miento fue con la Alianza Social Indígena, que luego pasó a llamar-se Alianza Social Independiente para hacerlo más incluyente. Allí me abrieron las puertas.

Se supone que este partido nace para darle representación a las minorías indígenas… ¿Cómo está estructurado el ASI en Bu-caramanga?La Alianza Social Independiente es un partido nuevo, nacido a raíz de la Constitución de 1991, en aras de que las minorías tengan representatividad. Aquí hay un comité departamental y otro mu-nicipal, integrado por jóvenes que han venido construyendo el partido hace cerca de siete años. Es un partido que quizás no tenga el reconocimiento local, pero nacionalmente es muy conocido, porque fue el que le dio el aval a Sergio Fajardo y a Antanas Mockus cuando fueron alcaldes de Medellín y Bogotá, respectiva-mente. Es un partido que aún está en plena construcción.

Usted ha asegurado que su elec-ción resultó ser la más barata ¿Cómo desarolló su campaña?Fue una campaña que se funda-mentó en tres estrategias muy sen-cillas: una que tiene que ver con las tecnologías de la información y la telecomunicaciones y, par-ticularmente, las redes sociales; otra que fue la del voz a voz y, la

tercera, la publicidad tradicional. Basado en eso diría que fue la campaña más barata, porque sólo me gasté 8,5 millones de pesos. Eso es una suma, que según los expertos en marketing político, lo que un político tradicional se gaste esa suma o en un día de campaña. Yo me gasté ese dinero en seis meses.

¿Aprovechó su condición de artista para llegarle a la gente?Yo lo que hice dentro de la estra-tegia del voz a voz fue hablar de manera personal con amigos. Las únicas reuniones masivas que hice fueron cerradas con grupos cul-turales como orquestas. Iba a los ensayaderos para que me regala-ran unos minutos para echarles el cuento de que iba para el concejo. No fueron reuniones concerta-das con líderes en aras de hacer arengas para que la gente votara por el candidato. Cero reuniones. Además no tenía los recursos ni la estructura para hacerlo, sólo éramos la familia y quien habla.

¿Qué les decía o prometía a las personas con las que hablaba?Dentro del imaginario de la gente la política es una oportunidad para que la gente le pida cosas al político. Lo que yo pretendía era hacer una pedagogía política, para que la gente entendiera, primero, las funciones del Concejo. Había que hacer claridad sobre qué es

Page 13: Periodico 15_222

·13Bucaramanga, del 30 de enero al 12 de febrero de 2012 ·13Política

La ausencia de autoridad y la falta de cultura ciudadana es, para el concejal del partido ASI, la causa del caos en el que está inmersa la ciudad. Según dijo, la gente hace lo que le da la gana, porque no hay respeto por las normas ni temor a ser sancionada. /FOTO ARCHIVO 15

Las nuevas responsabilidades como miembro del Concejo de Bucaramanga, no le han impedido a Claro dedicarle tiempo a la música, a su guitarra y a sus composiciones. De hecho cree que su paso por el Concejo le sirve de inspiración. /FOTO JAVIER SANDOVAL M.

el Concejo y el concejal para qué sirve. El Concejo tiene dos funciones concretas, que es hacer el control político, es decir, el veedor, el fiscalizador de los entes que ejecutan el gasto: el alcalde y sus secretarios de despacho. Uno tiene que estar vigilante que todas las políticas se lleven a cabo. La otra función es hacer gestión por la comunidad, en pasar iniciativas, proyectos de acuerdo que benefi-cien a la comunidad. No puedo prometerle a la gente que, por ejemplo, vamos a arreglarle las canchas del barrio, porque eso es competencia de una dependencia de la Alcaldía. Esas cosas que no dependen del concejal. A los músicos les dije que no les podía prometer que tengan funciones todos los días o que se van a hacer centros culturales en todos los barrios, porque eso no es función del concejal. Además los pro-yectos de acuerdo que se pasan deben tener consenso, porque el Concejo es un cuerpo colegiado, donde son 19 personas. Que para que se apruebe cualquier pro-yecto debe tener mayoría para que el alcalde lo ejecute. Mal podría prometer algo, porque si mi proyecto no se aprueba voy a quedarles mal. A nadie le pro-metía nada, nada. Creo que esa pedagogía ayudó para que fuera un voto consciente.

Ustedes han venido sesionando casi de manera continua estos primeras semanas. ¿Cómo se ha sentido en las lides?Las labores de los primeros días son labores no sencillas, pero, primarias como son la de darle fa-cultades al alcalde, la elección de personero y de contralor. Estamos recibiendo los informes de las secretarías, de los entes descentra-lizados para mirar cuál es la ciudad que estamos recibiendo.

¿Pero, no se ha sentido aburrido en esas actividades tan diferen-tes a su vida de músico?No… (risa) no. Son informes, pero

a veces hay debates como en la elección de personero o contralor, sobre las inhabilidades e incom-patibilidades. Ahora estamos trancados un poquito en el tema de la elección del representante del Concejo ante el Área Metro-politana, porque hay dos miradas distintas: hay quienes están a favor de que sea un concejal, pero el reglamento interno inhabilita al concejal para hacerlo. Esas son las cositas que le dan el saborcito a las sesiones. Lo demás son in-formes, informes e informes. Son temas que se hacen interesantes porque permiten ahondar en el conocimiento de la cosa pública.

¿Ha llegado a pensar “Ay Dios, en qué me meti”?No. Por asuntos de cumplir con el reglamento como concejal tuve que renunciar a un grupo cultural de la UIS en el que llevaba unos 8 años y reducir la carga académica como docente de cátedra. Sí le da a uno como cierta… Porque es un mundo distinto, desde el cual podemos aportar a la ciudad y a la cultura. Estos seis primeros meses quizá sean de aprendizaje para tomarle el ritmo y luego pueda retomar otras actividades.

¿Y sus actividades como artista, como compositor, como inte-grante de Música para el Pie Izquierdo también quedarán relegadas?Eso no implica que no esté ha-ciendo música. Yo trabajo todos los días en mi casa. Tampoco me impide esta actividad actuar como artista o seguir con Música para el Pie Izquierdo, Lo único que me impide es recibir recursos públi-cos. Dentro de mi carrera artística por ahí el 1% han sido contratos con el Estado. Ha sido la empresa privada la que ha contratado mis servicios durante toda mi vida. Entonces vamos a alternar la actividad que he venido hacien-do hace 30 años con la política; solo hay que organizar un poco el tiempo. Como concejales no somos empleados que tengamos que cumplir un horario. Hacemos

sesiones, que por ley son 150 ordinarias y 40 extraordinarias al año. Eso está establecido que se hace durante dos meses y se para durante los dos siguientes, enton-ces hay tiempo. En esos dos meses es para atender a la comunidad, para que cuando se retomen las sesiones, llegar con proyectos para cumplir con el encargo que tenemos los concejales.

No es difícil imaginar que el paso por el Concejo le servirá para recopilar material para futuras producciones musicales.Yo diría que esa es una fuente de inspiración inmensa. En estos días precisamente estaba pensando en que podría grabar un disco de carranga con historias de lo que uno observa. Créame que eso va a ser otra alternativa para estimular la inspiración.

¿En estas pocas semanas qué cosas le han llamado la aten-ción?El Concejo y todo lo que tiene que ver con la política tiene una mala imagen. Afortunadamente hemos llegado diez concejales nuevos que hemos querido darle una imagen distinta para que recupere la credibilidad. Estamos procu-rando una cultura frente al respeto por el que toma la palabra. Vamos tratar de cambiar el imaginario de la gente frente a la labor del Concejo, ese es, por lo menos, el ímpetu de los concejales nuevos. Pensamos que si hay un cambio de actitud, las acciones también tienen que cambiar para el bien de la ciudad.

Se sabe que en la elección de funcionarios que hace el Concejo (personero y contralor) se mueven muchos intereses, así como en otras decisiones que toma la corporación. ¿Ya recibió propuestas indecentes?Yo voté por personas que conozco. Por ejemplo voté por Magda Amado, prima de Milva Casas Amado, una de las integrantes del dueto Carmen y Milva. La conozco desde hace 20 años. Para elegir este tipo de entes de control hay que acudir a las hojas de vida para ver personas que tengan la capacidad y probidad para hacer control, también se consulta con otras personas. Pienso que se votó a conciencia, sin la presión de nada. Se rumoran cosas, pero créame que nadie me abordó para decirme vote por fulano. Espero que eso no suceda, porque como lo dije: mi campaña fue muy austera y en consecuencia no tengo que pagarle un favor a nadie, no tengo un líder con el que tenga alguna deuda por ponerme votos. Créame que me debo a la transparencia y a la verdad. Voté

de acuerdo a mis convicciones. No puedo dar constancia por los demás.

¿Ya tiene preparados los pro-yectos de Acuerdo que usted va a presentar?Queremos fortalecer el sector cultural de las bellas artes, pero también queremos apoyar ini-ciativas que tengan que ver con la cultura ciudadana, para que cambiemos de actitud frente a la norma.

¿Y eso, más que con la cultura ciudadana, no tiene que ver con la falta de autoridad que impera en Bucaramanga? Esta ciudad es un caos porque cada cual hace lo que se le da la gana: parquea en cualquier parte, se come los semáforos, se sienta con los amigos en un parque y pone música a todo volumen y bota la basura donde quiera. Eso es porque a la gente se le ha permitido no cumplir con las normas, porque las normas están dadas. Hay que hacer campañas para que la gente acate las normas. Hay apatía y falta de cultura frente a cumplir las normas. Esta administración tiene la intención de fortalecer los entes para que se cumplan las normas.

¿Cómo se ve en cuatro años?Es prematuro pensarlo. Cuatro años es un periodo corto para decir que esta ciudad va a salir del caos en el que estamos inmersos. En el tema de movilidad son obras macro, que quizá en el último año de esta administración estén listas. Si vemos que esta ciudad ha cambiado estaría contento, pero si le falta el centavo para el peso, aspiraríamos a otro periodo, pero por ahora es prematuro pensar en eso, porque apenas estamos empe-zando, apenas estamos haciendo el curso.

Page 14: Periodico 15_222

14 · Bucaramanga, del 30 de enero al 12 de febrero de 201214 · Entretenimiento

Horizontales1. Para muchos, este tenor italiano nacido el 25

de febrero de 1873, ha sido el más grande de la historia de la ópera.

6. Composición poética lírica.7. Prefijo para nueva.9. Mediante el tratado de Lisboa, España

reconoció la independencia de este país el 13 de febrero de 1668.

12. Nombre del signo de la incógnita en los cálculos.

13. Tosca, basta.14. Preposición que denota carencia.16. Conjunción.17. En béisbol, jugada que permite al bateador

llegar a la base.

18. El 12 de febrero de 1809 nació este biólogo británico, quien sentó las bases de Teoría de la evolución.

21. El 15 de febrero se celebran 448 años del na-talicio de este astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano, considerado el “padre de la ciencia”.

25. Gracias a Petro, este grito no se escuchará más en Bogotá.

26. Su capital es Bagdad.27. No se la quieren tomar los ‘internautas’.29. (Foto A) Ex presidente estadounidense nacido

el 12 de febrero de 1809. Abolió la esclavitud.32. Así se llama el ‘Metrolínea’ de Cali.34. Agencia de noticias.35. (Inv.) En psicología, parte consciente del indi-

viduo.36. Partido sin goles.37. (Foto B) Sufrida profesión que celebra su día

nacional el 9 de febrero.38. ¡Qué dolor!39. (Inv.) Municipio del Cauca.40. Juego infantil.41. Contracción.42. Habla con Dios.43. Segundo mes del año en el calendario grego-

riano. Fue llamado en honor a la fiesta anual de purificación que celebraban los sabinos en la antigua Roma.

46. Que común o frecuentemente se usa o se practica.

49. Región del nordeste de Francia donde el 21 de febrero de 1916 se inició una de las batallas más sangrientas de la I Guerra Mundial.

50. Elevé el pabellón.52. Santa Cruz de... Segundo municipio en impor-

tancia de Córdoba.55. Organización guerrillera calificada como te-

rrorista por Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

56. Isla caribeña que el 24 de febrero de 1895 inició su guerra por la independencia del dominio español.

58. Artículo para caballero.

Verticales 1. El 19 de febrero de 1473 nació en Polonia

este astrónomo, autor de la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar.

2. Piedra o bloque labrado y de forma rectangular que se utiliza en la construcción de pavimen-tos.

3. (Inv.) Subsistir, permanecer.4. Organización No Gubernamental.5. Santo cuyo día se celebra el 14 de febrero. En

países de tradición anglosajona, esta fecha está dedicada al “amor y la amistad”.

8. Interjección para animar.

Cruci Efemérides de febreroPor Ricardo Jaramillo P.

Solución al anterior

10. La hermana de mi mamá o de mi papá. 11. Si va antes de una cifra, hablamos de

dólares.14. Al igual que su novio español, esta cantante

barranquillera cumple años el 2 de febrero.15. (Inv.) 52 en números romanos.18. (Foto C) Así se llamó el primer mamífero vivo

en ser clonado. La noticia fue dada a conocer el 23 de febrero de 1997 en Escocia.

19. Uno de los mejores boxeadores de la historia.20. Pintor francés nacido el 25 de febrero de

1841. Ofreció una interpretación más sensual del impresionismo.

21. En inglés, juego, partido.22. Acechar, observar disimuladamente a al-

guien o algo.23. Vocal repetida.24. Director de cine caleño fallecido hace cinco

años, recordado por filmes como “La mansión de Araucaima” y “Carne de tu carne”.

26. Está a la moda.28. Huerta donde hay árboles frutales, especial-

mente manzanos.30. Cobalto.31. Así le decían sus siete ex maridos a esta

A B

DC

Becas en deudaPor Luis José Galvis Dí[email protected] presentada el pasado 23 diciembre en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad In-dustrial de Santander, la segunda versión de las Becas Artísticas del Bicentenario en la modalidad de Artes Audiovisuales que son promovidas por la Gobernación de Santander. El panorama del resultado final de las tres obras fue más de deudas que de logros.

Las cifras no fueron alen-tadoras: un documental bueno pero con una edición por mejorar y dos cortometrajes con mucha ambición, pero que no tuvieron una buena finalización.

El documental “El valle de los barrigones” producido por John Chaparro, ganador de la convo-catoria documental y dirigido por Frank Rodríguez, es un relato que presenta a dos personajes que están obsesionados con un tipo de árbol especial del Valle del Río Chicamocha. Uno de ellos es un fotógrafo que los visita con frecuencia para tener un extenso registro de ellos en el tiempo y el otro, es un campesino de la zona que se dedica a convivir con estos árboles, únicos en el mundo. Según el primer montaje que plantearon para la presentación,

el primer acto tiene más interés periodístico y televisivo por su carácter informativo, que no encadena en continuidad con la mejor parte de la obra que es el encuentro de los dos personajes. El primer acto es frío al ofrecer datos, ubicaciones y entrevistas descriptivas, mientras que el segundo y tercer acto, son los de mayor emotividad. Su secuencia final es lo mejor de la obra, con este campesino haciendo un re-conocimiento de un nuevo lugar en Santander con una cámara fo-tográfica prestada. El documental “El valle de los barrigones” con una nueva edición quedará como una obra para enviar a festivales con mejores posibilidades de obtener críticas favorables.

Por su parte, los dos corto-metrajes de ficción tienen en su haber que investigaron temas arraigados de la cultura santan-dereana. “¡Pienta! La hormiga y el coronel”, de Mario Mantilla, recrea uno de los periodos clave de la guerra de independencia que se vivió en Santander en el municipio de Charalá, con el espíritu guerre-ro y sacrificado de los habitantes de esta población quienes detu-vieron la avanzada española que se dirigía al pantano de Vargas en 1819. “Lovestory” de Mario Niño,

es una historia urbana y de arrabal, que entra en el mundo de las cumbias de un barrio periférico de Bucaramanga con el drama de un joven que tiene la motivación de conseguir unos zapatos deportivos para estrenarlos el día de la fiesta más importante del barrio. Ambos trabajos son arduos y rigurosos en los contextos que narran y son arriesgados en la producción. El problema que tienen estas dos obras radica en la dirección y el montaje final.

En “¡Pienta! La hormiga y el coronel” predomina el lenguaje

televisivo y aunque buscó la es-pectacularidad de varias escenas, estas no fueron tan creíbles así como algunas actuaciones. A mitad de camino aparecen re-cursos narrativos como una voz en off para tratar de explicar información del argumento, que se presenta más como un vehí-culo de salvación que como una propuesta narrativa. Su montaje es desigual en cuanto a la con-tinuidad de color, la música de teclados está fuera de contexto y la finalización de sus efectos visuales y de créditos es descui-

dada. En cuanto a “Lovestory” tiene tantas interrupciones en su montaje por los excesos de imá-genes en la dirección que impide constantemente la sencilla pero llamativa narración de su historia. Da la impresión de parecer más un extenso video musical que un cortometraje narrativo y el abuso de la intromisión de la música de cumbias interrumpía el relato.

Esta es apenas la segunda versión de las Becas del Bicen-tenario, y es sólo el inicio de un largo proceso de la narración audiovisual departamental.

Los jurados Felipe Santiago Paz y Leonardo Alberto Amaya les otorgaron a “El valle de los barrigones” y “Lovestory” $30 millones, y a “Pienta” $50 millones

Page 15: Periodico 15_222

·15Bucaramanga, del 30 de enero al 12 de febrero de 2012 ·15

Homenaje a la amistad E l c i n e club Cuar-t O s c u r o de la Uni-versidad Autónoma de Buca-ramanga celebra el inicio del año nuevo chino (del dragón) con dedicación a la amistad, al amor y a las tradiciones en torno a ello, presentando “Érase una vez en América” (1984) del director Sergio Leone, la cual se exhibirá en dos funciones: la primera parte el miércoles 1 de febrero y la segunda una semana después. La cita es en el Centro de Servi-cios Universitarios (carrera 47 # 53-78, barrio Terrazas), a partir de las 6:00 p.m.

Agenda

La banda de jazz Monsieur Periné es la invitada para la celebración del tercer aniversario de la emisora virtual El Túnel. La agrupación en sus inicios se dedicó a la interpretación de de jazz, pero con la llegada de nuevos músicos se definió como un ensamble acústico cuyos integrantes funden sus intereses con distintos géneros mu-sicales. El concierto, en el que comparten esce-nario con la agrupación bumanguesa Invasión Zarabanda, se realiza el sábado 4 de febrero en el Auditorio ‘Luís A Calvo’ de la UIS, a las 7:00 p.m. Entrada libre con boletas que se pueden adquirir a través de la emisora on-line El Túnel y Hamburguesas El Garaje.

“Albert Camus: el sentido de la existencia” es el nombre de la conferencia que ofrece el agregado de Cooperación Universitaria y Educativa de la Embajada de Francia en Colom-bia, Adelino Braz (doctorado en filosofía).

Camus presenta esta apa-rente contradicción: “El in-dividuo no puede nada y al mismo tiempo puede todo” y sugiere que el hombre frente a su existencia está sometido a su definitiva condición de mortal sin ningún poder de superarla ni de pretender a otro tipo de existencia. La charla se realiza el lunes 6 de enero en el auditorio ‘Luis A. Calvo’ de la Universidad Industrial de Santander, a partir de la 6:00 p.m. Entrada libre.

El Ballet Clásico de Moscú, presenta en Bucaramanga su espectáculo de danza clásica y patinaje sobre hielo “El lago de los cisnes”, una historia de amor que termina en el sacrificio de los enamorados, compuesta de cuatro actos que desarrollan la historia del príncipe Sigfrido quien debe buscar una esposa por orden de la Reina Madre. Conoce a la joven reina del lago Odette, de quien se enamora, pero un hechizo le hace prometer amor eterno a la joven equivo-cada. Las dos únicas funciones son los días sábado 4 y domingo 5 de febrero a las 8:00 y 5:00 p.m. respectivamente, en el Teatro Corfescu (calle 34 # 26-46). Entrada con boletas desde $60.000.

La Dirección Cultural de la UIS, el Ministerio de Cultura y el Banco de la República, convocan a los escritores -re-sidentes en Bucaramanga y su área metropolitana- que deseen participar en los talleres de Escritura Creativa de la Red Nacional de Talleristas, en el área de narrativa.

Los interesados deberán hacer inscripción en la oficina de Dirección Cultural de la UIS, donde les informarán de la documentación necesaria. El plazo para la recepción de los documentos será el viernes 17 de febrero.

De los inscritos se selec-cionará un grupo de máximo 25 personas y mínimo 15, con quienes se dará inicio al taller, el cual tendrá una duración de ocho meses contados a partir de marzo y será de carácter gratuito.

El taller estará a cargo de John Freddy Galindo y las reu-niones tendrán lugar los viernes de 6:00 a 9:00 p.m., en la sala ‘Jorge Zalamea’.

En febrero el club Cine Zoom de Comfenalco ofrece el ciclo ‘Cine y educación. De regreso al colegio’.

El jueves 2, proyecta la película “Educando a Rita” (1983), una comedia británica del director Lewis Gilbert.

El jueves 9, presenta el largometraje “Billy Eliot” (2000), del director inglés Stephen Daldry.

La exhibición de estas cintas se realiza en el auditorio ‘Leonardo Angulo Prada’ de Comfenalco, ubicado en la avenida ‘González Valencia # 52-69, a las 6:30 p.m. Entrada libre

Concierto de celebración

Un clásico sobre hielo

Camus y la existencia

Escritores a escribir

Cine de Europa

Del colegio

La Embajada de Francia en Colombia y la Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga invitan al reinicio de actividades con una muestra de cortometrajes del Eurochannel.

El viernes 3 de febrero bajo el título “Amor de vida”, se presentan producciones de Italia, Hungría, Dinamarca, Serbia, Malta, España y Turquía.

El viernes 10 “Amor de familia” presenta cortometrajes de Gales, Rumania, Montenegro, Alemania, Suecia y Lituania.

Las funciones se realizan en la Mediateca Centro de Información ‘André Gide’ (calle 42 # 37-19), a partir de las 5:00 p.m. Entrada libre.

La maleta

Durante los 29 días de febrero las Maletas Didácticas del Banco de la República ofrecen un espacio de acercamiento a las culturas prehispánicas del Caribe y a la música que dejaron. “Los zenúes” y “La música de la vida”, son los nombres de los materiales disponibles. De igual forma se rinde un homenaje a los escrito-res caribeños. Esta actividad se cumple en las bibliotecas públicas Comfenalco en Bucaramanga, Girón y Piedecuesta. Entrada libre.

Música en pantalla

El club Cine+arte konsciente inicia este año con un ciclo dedicado a la música y su poder transformador.

El miércoles 1 de febrero, en la Casa Cultural El Solar (calle 34 # 8-10) presenta “August Rush: escucha tu destino” (2007), un drama con elementos de cuento de hadas del director Kirsten Sheridan.

El lunes 6 de febrero, en la Casa del Libro Total (calle 35 # 9-81) exhibe la película china “El violinista” (2002) de Kainge Chen. Un niño prodigio del violín y su padre viajan a Beijing, donde el padre buscará los medios para el éxito de su hijo.

El miércoles 8, en El Solar, proyecta el largometraje “La banda nos visita” (2007), de Eran Kolirin. Una modesta banda de música de la policía egipcia aparece en una pequeña y aislada localidad de Israel después de haberse perdido.

Gente de ‘otro mundo’

Del 3 al 29 de febrero está abierta al público la exposición “Memorias del subdesarrollo”, del artista Mario Gómez. La obra es un conjunto de imágenes captadas en diversos lugares de Colombia –incluido Santander– en las que se muestran situaciones de personajes reales, auténticos y particulares desempeñando roles cotidianos, a través de varias genera-ciones. Ciertas personas no evolucionaron y viven como si el mundo no hubiera pasado para ellos.

La inauguración de la exposición se realiza el jueves 9 de febrero a las 7:00 p.m. en la galería ‘Léopold Sédar Senghor’ de la Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga. Entrada libre.

La información sobre ac-tividades culturales favor enviarla al correo: [email protected]

Page 16: Periodico 15_222

16 · Bucaramanga, del 30 de enero al 12 de febrero de 201216 · Ciudad

Bucaramanga, destino culturalLa rica actividad artística en diferentes momentos del año, podría hacer de la capital santanderena una atractivo turístico alternativo al tradicional. Por Javier Sandoval Montañ[email protected] llegar a su ‘mayoría de edad’, el Festival Internacional de la Palabra Abrapalabra, ya no solo recibirá a los cuenteros de diversos lugares del mundo que vienen a contar sus historias, sino que empezará a salir a contarle al mundo que Bucara-manga es un destino propicio para el turismo cultural.

Luego de 17 años de escuchar a los narradores orales que esta ciudad tiene unos atractivos más allá de su historia, geografía y gastronomía: variados eventos culturales, la gerente de la entidad organizadora del festival, Sandra Barrera Ruiz creó el programa ‘Abrapalabra, voces allende los mares’.

“Nosotros no somos conscien-tes de lo que tenemos, hasta que viene la gente de afuera y nos lo dice”, señala Barrera al contar de dónde surge la idea: “Los cuenteros de otros países que han venido a Abrapalabra han dicho que este es el festival más importante, por la variedad de narradores, porque es el mejor organizado, por la produc-ción, por el trato digno a los artistas y porque es el mejor público para escuchar”.

La inquietud que llevaba años rondando la cabeza de Sandra Barrera se concretó el año pasado gracias al impulso del camerunés Bonifacio Ofogo y el español Crispín D’olot. “Ellos nos dijeron, por qué no proponer un proyecto para presentar esto (el festival) en España. ‘Esta ciudad que ustedes tienen, las frutas, los lugares, los espectáculos, el público, los precios; cualquiera se vendría a Bucaramanga de turismo en la época del festival a disfrutar de estas maravillas’”, recuerda.

Entonces, con la ayuda del príncipe africano y el juglar me-dieval, se hicieron los contactos para realizar en tres ciudades espa-

La gerente de la Corporación Corfescu, Sandra Barrera y el fotógrafo Nelson Cárdenas estarán en España durante el mes de marzo apoyando las actividades de promoción de Bucaramanga como destino cultural. /FOTO LAURA CÁRDENAS

‘Abrapalabra, voces allende los mares’ contará con una muestra de imágenes que recogen de manera retrospectiva momentos de los 17 festivales de la palabra realizados en Bucaramanga, así como de los lugares más atractivos de Bucaramanga y la región. /FOTO SUMINISTRADA

ñolas ‘Abrapalabra, voces allende los mares’, del 2 al 26 de marzo próximo.

“Vamos a contarle a España cómo una ciudad como Bucara-manga se convierte en epicentro de la narración oral en el mundo, cómo converge gente de todas las culturas e incluso en idiomas diferentes a contar historias y a en-contrarse con un público alrededor de esas historias, y de la mano de esto, que va a encontrar una ciudad y una región sorprendentes, de una riqueza cultural, histórica, ar-quitectónica, gastronómica válida 100% para convertirla en destino cultural. Queremos decirles a los españoles que pueden venir en la época de Abrapalabra -que es el producto que nosotros tenemos- a conocer Bucaramanga y Santander, pero también pueden venir en la época de Ulibro o del Festivalito Ruitoqueño o la del Festival de Piano, porque también vamos a hablar de los otros eventos cultu-rales importantes de la ciudad”, explica Barrera.

Esta primera iniciativa de presentar a Bucaramanga como destino cultural para los poten-ciales turistas de la ‘madre patria’ comprende cinco componentes.

El primero es una exposición fotográfica retrospectiva, compues-ta por 18 piezas de gran formato del fotógrafo Nelson Cárdenas, cada una acompañada de imágenes alusivas a un tema en particular, relacionado con la historia de Abra-palabra. “Por ejemplo, el público infantil, en las que se muestran las diversas funciones en colegios, las expresiones de los niños. Esto nos permite mostrar que las funciones no son para un pequeño grupo de una escuelita, sino que son espec-táculos masivos, teatros repletos de niños escuchando y disfrutando las historias”, explica Barrera.

Otra muestra es la de los 18 afiches del festival –incluido el

de este año. Se trata de mostrar la evolución de la imagen del evento y los artistas que han participado en este aspecto.

Un tercer componente, el central, será una muestra de cuente-ros del mundo que han participado en los festivales a lo largo de estos 18 años y que residen en España. Habrá narradores de Argentina, Cuba, Camerún, Colombia, y –por supuesto- España. Estos cuenteros además de ofrecer sus historias van a compartir con el público su experiencia en Colombia y en Abrapalabra, el que algunos de ellos consideran el más importante de la oralidad en el mundo hispa-noparlante.

Además habrá conferencias de algunos de los narradores. En este espacio también participará la gerente de Corfescu: “Como direc-tora del Festival, voy a contar bási-camente, cómo se hace la gestión cultural en Colombia, cómo es que se sacan adelante los proyectos. Según nos han contado algunos cuenteros españoles, se sorprenden que en Colombia seamos capaces de convencer a la empresa privada de apoyar un proyecto cultural. En España, según entiendo, eso no ocurre. Queremos compartirles cómo es el esquema de trabajo del Festival, cómo es la gestión, cuántos actores sociales logramos involucrar para llevarle un proyec-to como estos a la comunidad, que atrae muchísimo público, pero que en un 90% es de acceso gratuito a la comunidad”, señala.

El quinto componente tiene que ver directamente con el tema del turismo cultural. Se va a presen-tar un material audiovisual en el que se muestra a Bucaramanga y Santander con los proyectos cultu-rales más importantes. “Queremos mostrarles que si vienen al Festival de Piano, por ejemplo, mientras llega la hora del concierto pueden ir a Panachi, pasear por la ciudad,

conocer los otros municipios como Girón, ir a la plaza a comer frutas frescas, cosas que uno no valora tanto, pero que ellos sí. Queremos decirles ahí está Abrapalabra, pero si no les gustan los cuentos, está el piano y si lo que les gusta es la lectura está Ulibro, pero si lo que quieren es escuchar música colombiana está el Festivalito Rui-toqueño. Se trata de mostrarles que Bucaramanga tiene un potencial cultural muy grande y que es muy económica”, dice Sandra Barrera.

Las actividades se realizarán en el Museo de América de Madrid, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en el Museo de la Minería en Castilla y León.

“Nosotros no manejamos pre-supuestos de 20 mil millones de

pesos como el Carnaval de Ba-rranquilla, la Feria de las Flores de Medellín o el Festival de Leyenda Vallenata de Valledupar, que hacen promoción en Estados Unidos y Europa para traerse al público. No-sotros manejamos un presupuesto de 800 millones, pero desde aquí no podemos hacer promoción del turismo cultural. Lo que queremos hacer es romper con lo que tradi-cionalmente sucede”, manifiesta la representante de Corfescu.

Hasta ahora el proyecto cuenta con recursos propios de Abrapa-labra y el apoyo de instituciones como la Cámara de Comercio y la Universidad Autónoma de Bu-caramanga (Unab), sin embargo la corporación espera que en las semanas que restan se unan otras empresas y entidades que se verían beneficiadas con la promoción de la ciudad como destino cultural.