Periodico 15_225

16
Según el decreto 3020 de 2002, los colegios deben tener un promedio de 32 estudiantes por salón para brindar una atención de calidad. Sin embargo, un acuerdo entre los maestros y el Ministerio de Educación fijó un tope de hasta 45 alumnos. A pesar de esto, hay colegios como el ‘Víctor Félix Gómez Nova’, de Piedecuesta, que tiene en sus aulas hasta 52 jóvenes, lo que genera lamentables condiciones de hacinamiento. La biblioteca del plantel debió ser habilitada como salón de clases; sólo hay nueve sanitarios para un promedio de 750 estudiantes por jornada y una de sus aulas tuvo que ser dividida en dos, con icopor y cartulina, para ubicar dos grupos del grado 11. /FOTO LAURA MARCELA CONTRERAS Página 3 Bucaramanga Metropolitana, del 12 al 25 de marzo de 2012 ISSN 1657-9925 / No. 225, Año 10 / Publicación quincenal www.unab.edu.co/periodico15 La ciudad vive Marcela Loaiza, víctima de la trata de personas, les contó su historia a jóvenes de Bucaramanga Páginas 6 y 7 El caos vial, la inseguridad y las ventas ambulantes se toman las calles de Cañaveral Página 10 Entrevista exclusiva al ex fiscal y ex procurador de la Nación, Alfonso Gómez Méndez Páginas 4 y 5 Así fue la recepción al ex senador Luis Alberto Gil Castillo, tras su salida de la cárcel La Picota Páginas 8 y 9 realmente ‘masiva’ Educación

description

Publicación quincenal con información de interés general para la comunidad de Bucaramanga y su área metropolitana.

Transcript of Periodico 15_225

Según el decreto 3020 de 2002, los colegios deben tener un promedio de 32 estudiantes por salón para brindar una atención de calidad. Sin embargo, un acuerdo entre los maestros y el Ministerio de Educación fijó un tope de hasta 45 alumnos. A pesar de esto, hay colegios como el ‘Víctor Félix Gómez Nova’, de Piedecuesta, que tiene en sus aulas hasta 52 jóvenes, lo que genera lamentables condiciones de hacinamiento. La biblioteca del plantel debió ser habilitada como salón de clases; sólo hay nueve sanitarios para un promedio de 750 estudiantes por jornada y una de sus aulas tuvo que ser dividida en dos, con icopor y cartulina, para ubicar dos grupos del grado 11. /FOTO LAURA MARCELA CONTRERAS

Página 3

Bucaramanga Metropolitana, del 12 al 25 de marzo de 2012 ISSN 1657-9925 / No. 225, Año 10 / Publicación quincenal

www.unab.edu.co/periodico15

La ciudad vive

Marcela Loaiza, víctima de la trata de personas, les contó su historia a jóvenes de Bucaramanga

Páginas 6 y 7

El caos vial, la inseguridad y las ventas ambulantes se toman las calles de Cañaveral

Página 10

Entrevista exclusiva al ex fiscal y ex procurador de la Nación, Alfonso Gómez Méndez

Páginas 4 y 5

Así fue la recepción al ex senador Luis Alberto Gil Castillo, tras su salida de la cárcel La Picota

Páginas 8 y 9

realmente‘masiva’

Educación

2 · Bucaramanga, del 12 al 25 de marzo de 20112 · Hechos

El programa Nuevos Talen-tos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la funda-ción Séptum, Arte y Cultura, trajeron como invitada a la fotógrafa Olga Lucía Jordán en la exposición ‘Retratos de Ar-tistas’, que se encuentra en la sede de la entidad comercial, hasta el 21 de este mes.

Jordán, conocida como ‘el fotógrafo de los artistas’, ha centrado su objetivo en más de 400 pintores y escultores de Colombia, México, Vene-zuela y Francia, entre ellos los maestros Fernando Botero, Alejandro Obregón, Omar Rayo y Luis Caballero.

Durante 30 años la agudeza de esta profesional, la ha llevado a juntar 239 fotogra-fías de artistas, que multipli-

8.000 ejemplares gratuitos

El comparendo ambiental no es efectivo

La retratista de los artistas

Después de 14 meses de estar en marcha el Acuerdo 011 de 2010 del Concejo Municipal, que regula el comparendo ambiental, aún hay inconsistencias de las autoridades para imponer la sanción, y falta de interés de los ciudadanos para cumplir el objetivo de mantener el espacio público limpio de de-sechos sólidos y líquidos.

Según el intendente Alexánder Aguilar Marín, jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecoló-gica de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en lo que va corrido del año se han impuesto 75 comparendos ambientales y en 2011 se registraron 470. “Hemos adelantado acciones de tipo edu-cativo de mano con el Municipio y la Gobernación para devolverle el nombre a Bucaramanga como la ‘Ciudad Bonita’”, dijo.

Sin embargo, Carlos Vargas Calderón, subsecretario de Medio Ambiente de Bucaramanga, afirmó que hasta el momento se han apli-cado 27 comparendos ambientales y 425 en 2011. “Las personas han asistido a las charlas educativas y hemos notado cómo el sentimiento de culpa por cometer la infracción, les permite cambiar de actitud, pero el trabajo no es fácil porque nos cogen ventaja el aumento de la población, la construcción desorganizada y el crecimiento de ventas informales”, señaló.

Director Javier Sandoval Montañ[email protected]

Jefe de redacción Pastor Virviescas Gó[email protected]

Webmaster Miguel Javier Hernández [email protected]

Periodistas Laura Contreras, Laura Dueñas, Andres Supelano, Catalina Fernández, Ángelo Soto, Lorena Montaña, Paola Fonceca.

Algunos vendedores am-bulantes no cumplen con el adecuado manejo de residuos sólidos, siendo este un factor que afecta la convivencia ciudadana. Sandra Liliana Garrido Beltrán, administradora de una tienda de calzado y ropa deportiva ubicada en Cabecera dijo: “Ellos no recogen los residuos sólidos, ni líquidos, dejan muchas veces eso ahí tirado”.

Vargas y Aguilar coincidieron en señalar el sector de la avenida Quebradaseca como uno de los puntos críticos. “Tenemos un pro-blema grande porque las personas sacan la basura a las horas que no son, además los habitantes de la calle, en su afán de buscar su sustento diario, dejan desorden en las vías” dijo Aguilar.

Rodrigo Duarte Suárez, pro-pietario de ‘El cafetal’ -estable-cimiento situado en la carrera 16 con calle 28- afirmó que la vía pública se encuentra sucia por falta de cultura ciudadana. “La escobita viene, barre bien y a los dos minutos los transeúntes botan la basura al suelo. Antes había canecas, pero a las dos horas estaban llenas. Demoraban mucho en pasar a recogerla y se llenaba de moscos y animales”.

El artículo sexto del Acuerdo 011 de 2010, establece que las au-toridades encargadas de imponer

Uno de los puntos donde es más deficiente el manejo de desechos, es la avenida Quebradaseca. Los habitantes de la calle fomentan el deterioro de la imagen de la ciudad./FOTO LAURA DUEÑAS

cadas por aproximadamente 50 tomas (mínimo) que hace, dan un número difícil de manejar a la hora de seleccionar una sola de cada uno para la muestra y un sinnúmero de anécdotas que tiene más presentes que las mismas imágenes, como la que recuerda de Luis Caballero, a quien duró seis meses tratando de convencer para que se dejara tomar fotos. Cuando terminó la sesión y le mostró su lista de pintores, le preguntó quién le faltaba, ella le contestó: “¿Quién falta? ¡Me sobran!”.

“Creo que una de las ventajas es que no llevo nada: flashes ni luces ni nada, aquí tengo mi cámara, la cargo en la cartera llego a hacer visita y empiezo con mi trabajo fotográfico”, asegura Jordán.

Colaboradores Luis José Galvis, Ricardo Jaramillo.

Diseño y diagramación Damos Soluciones

Impresión Vanguardia Liberal

Publicación realizada por la Oficina de Comunicaciones y Prensa UNAB y la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Rector Alberto Montoya Puyana

Vicerrectora académica Eulalia García Beltrán

Vicerrector administrativo y financiero Gilberto Ramírez Valbuena

Decano Facultad de Comuniación Social Iván Darío Montoya Osorio

Correo para los lectores y [email protected]

Comunicaciones UNABAvenida 42 No. 48 - 11 BucaramangaTeléfono (7) 6436111 Ext. 615. Fax (7) 6436111 Ext. 386

Versión Digital

www.unab.edu.co/periodico15

www.15enlinea.com

directamente el comparendo ambiental a los infractores son la Policía Nacional, los agentes de Tránsito, los inspectores de Policía, y las autoridades Mu-nicipales de Salud y Ambiente. “Alrededor de 300 policías, que están en nuestras calles a diario conocen la norma y están capaci-tados para cumplir su aplicación”, señaló el intendente Aguilar.

No obstante, el comerciante-Duarte Suárez dijo: “Solamen-te vemos la Policía Ambiental

cuando es época de Semana Santa, vienen a controlar que las personas no traigan palmas de cera para hacer los ramos, y en diciembre para decomisar el musgo; de resto no vuelven por acá”.

Los infractores deberán recibir educación ambiental por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente. En caso de reincidir en la falta, se obligará a la persona a prestar un día de servicio social,

realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposi-ción final de los residuos sólidos. Si infringe la norma por tercera vez, la sanción será de dos sala-rios mínimos mensuales vigentes por cada infracción ($1’133.400), si es cometida por una persona natural; para una persona jurídi-ca será de 20 salarios mínimos ($11’334.000). “El comparendo ambiental no es una herramienta para sancionar, para reprimir; es para educar”, manifestó Aguilar

El escritor y crítico de arte Fausto Panesso, con cuatro décadas en el arte colombiano dice en su discurso de Arte y Parte: “Cuando Olga Lucia apareció por primera vez por la revista Diners traía un portafolio gigante del que brotaron como de un sombrero de mago, cen-tenares de enormes fotografías, rostros conocidos, que a su vez,

lo miraban a uno. Lo que había distinto en sus fotografías era su particular modo de disparar la cámara y la forma como logra fundir al artista en su obra”.

“No soy reportera, me tomo mi tiempo para mis visitas. El trabajo es mutuo. Con mi cámara digital podemos hacer un trabajo creativo, yo le voy mostrando al artista lo que hago y dependien-

do de su opinión trabajamos en equipo”, cuenta.

En esta oportunidad la artista hizo parte de uno de los 100 expositores que durante 7 años han visitado Bucaraman-ga por medio de la fundación Septum Arte y Cultura. “La fundación se creó con el ánimo de fortalecer el desa-rrollo de las artes plásticas y promocionar creadores recién egresados. Este es el séptimo año y así como han participa-do artistas jóvenes, de igual manera se han traído expo-siciones de apoyo de artistas consagrados. En esta oportu-nidad la artista fue Olga Lucia Jordán”, explica Máximo Flórez, pintor y representante de la fundación Septum Arte y Cultura.

FOTO ANDREA SUPELANO

·3Bucaramanga, del 12 al 25 de marzo de 2011 ·3Educación

Educación hasta el tope

En el plantel los estudiantes se ven forzados a hacer filas durante el descanso para utilizar los nueve sanitarios que hay para todos ellos. /FOTO LAURA CONTRERAS

Por Laura Marcela Contreras R. [email protected] las seis de la mañana ingresa a clase ‘Kike’, como le llaman sus amigos. Ese 5 de marzo de 2012 le espera una evaluación de álgebra. Desde hace unas semanas, se ha convertido en figura pública luego de las protestas y el paro en el que tomó vocería, junto con su hermana Karen, y otros mucha-chos de distintos cursos, para que futuras promociones no tengan que graduarse en las mismas con-diciones en las que lo hará él.

El colegio en el que estudia se encuentra en la carrera 3ª N° 1B-16 en el barrio Campo Verde. Para llegar hasta allí, Elverth cruza cuatro callejones angostos que separan su hogar del plantel. El ‘Víctor Félix’ se esconde entre las casas que lo cercan y lo separan de la calle. Un pequeño portón verde con un cartel que dice: “Exigimos menor carga laboral”, les da la bienvenida a 720 alumnos, que junto a Romero, reciben sus clases en la jornada de la mañana.

El día empieza con tranquili-dad. Elverth se sienta en la silla plástica de siempre, pues los pu-pitres con brazo para apoyar los cuadernos no alcanzan en el curso de 11-5. En un salón pequeño y con poca iluminación, pasa sus horas hacinado junto a otros 43 jóvenes. “Es incómodo estudiar con tantos compañeros porque después de unas horas el calor que emanan es terrible”, sostiene. Sin embargo, no es este el aula en las peores condiciones, el premio lo lleva octavo grado con un total de 52 estudiantes. Mientras su compañera Vanessa Jiménez se queja porque “desde las ocho de la mañana hace mucho calor y no

nos soportamos”, la profesora de Biología, Floralba Meza sube el tono de su voz para captar la aten-ción del salón que gradualmente disminuye su concentración por dedicarse ahora a utilizar sus cua-dernos como abanicos. El trabajo con tanta gente trae complicacio-nes, incluso para su salud pues “para dirigirme a ellos tengo que hablar muy fuerte, lastimando mis cuerdas vocales. Súmele ahora a eso el estrés. Esta situación es muy difícil pero así nos toca, porque ¿qué más se hace?”, expresa.

Meza no tiene otra opción que dictar sus clases en esas condicio-nes, pues el colegio no tiene labo-ratorio, ni siquiera una biblioteca. El espacio que un día prestó este servi-cio, hoy “tiene pocos libros, es salón de clases y cuarto de cachivaches”,

argumenta Romero mientras con su dedo índice apunta a las ventanas del lugar, tapadas con tambores, platillos y láminas de cartón.

Esta situación empobrece la calidad de la educación de los ado-lescentes, pues no tienen manera de practicar la teoría que reciben en clase. Para contrarrestar la si-tuación, el profesor de Química, Nelson Forero, se ha puesto en la tarea de enseñarles experimentos precarios e improvisados. “El profe Nelson a veces nos pide que le ayudemos a llevar al salón unas canecas con instrumentos de laboratorio para utilizarlos en el escritorio”, narra Breyner Galvis, de undécimo grado. Según Forero “es muy lamentable esta situación. Los estamos preparando para las pruebas Icfes y resulta que nunca han visto los implementos de un laboratorio. A veces conecto mangueras a los baños para poder llevarles agua al salón y mostrarles cómo es un proceso de destilación”.

A las nueve de la mañana suena la corneta que da inicio al descanso. Una multitud corre hacia la cafetería, pues la tarea de comprar algo para el desayuno en ese reducido espacio puede tomarles todo el recreo. Elverth Enrique se ha sumado a esa carrera por llegar primero pues “muchas veces –explica– me he quedado sin desayunar. A veces se acaba el descanso y las filas no se han acabado”. Él se une al tumulto que no cabe en la cafetería y termina invadiendo las escaleras que comunican los salones del segundo piso.

En la única cancha del lugar se aglomeran los jóvenes del ‘Víctor Félix’. Este espacio es el centro de la institución ya que tres de sus lados limitan con las 17 aulas, la

sala de profesores, la rectoría, la cafetería y los baños. Al otro lado, una pared blanca y unas mallas en la parte de arriba le dan la espalda a las casas vecinas. Fueron los propietarios de estos hogares quienes presentaron una denuncia ambiental ante la Corporación Au-tónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) por la gritería que se oye en el lugar durante los descansos.

Es por esta demanda que “tenemos el único colegio con una cancha que no se puede usar”, como dice Elverth. Este lugar sólo se utiliza para formación y activi-dades culturales. Para realizar las actividades físicas “los llevamos a la cancha Cataluña, que queda a unos 200 metros de acá”, dice Hernando Rueda, docente de Educación Física. Silvia Vera, del grado décimo, se muestra preocu-pada por la situación ya que “es peligroso porque tenemos que cruzar carreteras y uno nunca sabe un accidente ”. “La semana pasada casi nos roban en plena clase. No hay garantías para los maestros porque tenemos que hacernos res-ponsables de ellos”, agrega Rueda.

Luego del descanso de media hora, la comunidad académica vuelve a sus salones de clase. Sin embargo, las aulas de los grados undécimo tienen que soportar un agravante más: el olor a orín que ‘perfuma’ el lugar y el inclemente sol que entra por las ventanas. Este hedor que se siente a varios metros de los baños, es la muestra de una falta de cultura de quienes utilizan estos espacios, pero sobre todo, de una infraestructura insufi-ciente debido al hacinamiento en el colegio. Son nueve baños en total: cinco para mujeres y cuatro para hombres. Angie Liseth Estu-

piñán, estudiante de noveno, se rehúsa a utilizar los baños ya que “me da asco como están. Incluso toca hacer fila para utilizarlos”. “Muchas veces le pedimos al profesor que nos permita ver las clases en la cancha porque llega un punto en el que no nos aguan-tamos el olor dentro del salón”, expresa ‘Kike’.

Lo lamentable de esta situa-ción, como afirma Romero, es la apatía de ciertos jóvenes frente al tema: “Los alumnos están acos-tumbrados a esto y piensan que es normal estudiar en un ambiente así”. Sin embargo, como retribu-ción a lo que algún día de paso leyeron los hermanos Romero en ese cartel publicado en la cancha que dice: “La responsabilidad se hace, no sólo nace”, junto a otros diez compañeros, formaron el Comité Estudiantil para la Calidad Educativa (Cece) en su colegio, que permitió fijar la atención del Municipio, inclusive del alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala en la seria problemática que atraviesa el ‘Víctor Félix Gómez Nova’.

Las jornadas de protesta y marchas realizadas en semanas anteriores generaron una promesa del Alcalde de incluir soluciones frente al tema en el Plan de De-sarrollo de Piedecuesta. Según el rector de la institución, Mario Sequera Albarracín, “es nece-sario que se tomen medidas en el asunto, comprendo muy bien la situación que denuncian los estudiantes. Es por eso que la Alcaldía, junto a la Secretaría de Educación, se comprometieron a alquilar cuatro salones fuera del plantel para disminuir la situación de hacinamiento, y adelantan es-tudios para seleccionar una nueva sede en el municipio”.

Elverth Enrique Romero es uno de los 3.040 estudiantes del colegio ‘Víctor Félix Gómez Nova’ en Piedecuesta. Cursa grado once y es vocero estudiantil de ese plantel que hoy protesta en contra del hacinamiento de el que viven.

Esta es la única cafetería que abastece a los 720 estudiantes de la jornada de la mañana del colegio ‘Víctor Félix Gómez Nova’. El lugar se encuentra junto a los baños lo que ocasiona condiciones antihigiénicas para quienes consumen los alimentos que se venden allí. /FOTO LAURA CONTRERAS

4 · Bucaramanga, del 12 al 25 de marzo de 20114 · Personaje

‘Colombia no puede seguir cultivandola desmemoria’, afirma Gómez Méndez

Por Pastor Virviescas Gó[email protected] esta nación de amnésicos, Alfonso Gómez Méndez no para de repicar la invitación a escarbar y esclarecer de una vez por todas los hechos del Palacio de Justicia y otros tantos capítulos en los que gran parte de este país ha pasado de agache.

Consciente de que esta es una sociedad calculadora, a la que le gusta “el agua tibia en totuma”, este tolimense aprovecha cada espacio que le brindan para pedir la verdad y nada más que la verdad de la toma y retoma ocurridas el 6 y 7 de noviembre de 1985 con un saldo de 95 muertos, 11 desaparecidos y una Corte Suprema de Justicia in-molada, con su presidente Alfonso Reyes Echandía a la cabeza.

Invitado a la celebración de los 40 años de la Facultad de Derecho de la UNAB, Gómez Méndez atendió esta entrevista con 15, en la que dice que los fallos de la justicia son para acatarlos y que el único partido que existe en Colombia “es el de los puestos”.

¿Veintiséis años después de suce-dido, lo dejan dormir los ‘fantas-

orden al Ejército para que despe-jara una zona del departamento de Caldas para que pudieran liberar a Fernando Londoño y Londoño; lo hizo cuando Julio César Turbay Ayala en la toma de la Embajada Dominicana donde hubo diálogo y negociación para que no les pasara nada a los diplomáticos; después del Palacio de Justicia se hizo en el Gobierno de César Gaviria Tru-jillo para salvarle la vida a Álvaro Gómez Hurtado, y en esas segui-mos… Los guerrilleros cometieron esa estupidez política, que supone no conocer este país.

Tampoco pueden dormir los miembros de la Fuerza Pública que enfurecidos por esa especie de estado de ira e intenso dolor en que entraron por todas las acciones del M-19, porque Betancur en concepto de ellos les había dado demasiadas largas al M-19, por las subrepticias entrevistas de Belisa-rio con el M-19 en Madrid, por el hecho de que se hubiera dado una amnistía amplia sin contar con los militares… enfurecidos por eso, probablemente, entraron allí con una política de tierra arrasada, sin darse cuenta que estaban matando a unos magistrados. Claro, mataron

también a los guerrilleros, que desde luego era su objetivo aparen-temente legítimo, pero igualmente mataron a unos magistrados y a una Corte que se había formado en el curso de muchos años y que con razón fue llamada como ‘Corte admirable’. No es fácil rehacer una Corte Suprema, porque uno puede improvisar ministros, pero no puede improvisar no magistrados ni generales.

No podrán dormir tranquilos que precipitaron que se archivara la investigación contra el presidente Betancur y sus ministros, y que le concedieron anticipadamente una amnistía al M-19 sin que se les hubiera exigido realmente la verdad sobre lo que pasó.

No podrán dormir tranquilos ciertos sectores de los medios de comunicación que acallaron las voces críticas que surgieron en ese momento, y que en cierta forma contribuyeron a que se generara esa especie de lo que yo he llamado: ‘El pacto de silencio’.

¿Quién tiene la última palabra en el caso del Palacio de Justicia?Va ser muy difícil porque hay hechos históricos que probable-

mas’ del holocausto del Palacio de Justicia?Debe ser a otros a quienes no debe dejar dormir los fantasmas del Palacio, particularmente al presidente de la época (Belisario Betancur Cuartas) que desoyó la voz del magistrado (Alfonso) Reyes Echandía. Esa frase del presidente de la Corte Suprema de Justicia, ‘¡que cese el fuego, por favor!’, debe taladrar mucho los oídos en las madrugadas del presidente Betancur cuando siendo él un hombre de paz, por esas cosas del destino, lo llevaron a tomar o a no poder tomar una decisión que hubiese podido impedir, como dijo el magistrado Reyes Echandía en palabras que todo el mundo ha olvidado, ‘¡aquí va a haber una hecatombe!’.

Son muchos los que no pueden dormir, no es mi caso. No podrán dormir los guerrilleros del M-19, que tomaron la estúpida decisión política de tomarse el Palacio, porque solamente alguien que no conociera este país, podía llegar a pensar que el establecimiento se iba a mover por sus jueces. Lo había hecho en el pasado. Lo hizo cuando Carlos Lleras Restrepo le dio la

mente no se van a clarificar muy bien sino en el curso de los años. En cuanto a los procesos, el vigente lo tiene la Corte Suprema de Justicia cuando hay una acción concre-ta que es la sanción al coronel (Alfonso) Plazas Vegas y no sé si vendrán otras decisiones en ese sentido. Pero la última palabra la debería tener el pueblo colombiano para no seguir cultivando la desme-moria y así evitar que cosas de esta naturaleza se vuelvan a presentar en el futuro.

¿Para que sirvió el informe que en tal sentido hizo hace un par de años la Corte Suprema, con la participación del magistrado santandereano Nilson Pinilla? Por ejemplo el ex ministro Jaime Castro dijo que el documento es ‘sesgado’.Es un informe por cierto bastante completo y muchas de las cosas que allí se dicen las había dicho yo cuando hice el primer debate como representante a la Cámara en 1986. La comisión arranca con por qué se retira la vigilancia del Palacio de Justicia, que es el punto de partida y sería lo que esclarece-ría en verdad qué fue lo que pasó. Tenemos que saber algún día quién dio la orden de retirar la vigilancia. También por la existencia de des-aparecidos, el exceso de fuerza, las torturas… la comisión hizo una buena aproximación y una buena labor de recopilación.

¿Le parece a usted sensato que conocido el fallo del Tribunal de Bogotá contra el coronel Plazas Vega, el presidente Juan Manuel Santos salga a pedirle perdón al ex presidente Betancur y a los militares, en lugar de hacerlo con los familiares de las víctimas?Yo hubiera preferido una actitud distinta del presidente; hubiera preferido que el presidente como en otros casos lo ha hecho, guar-dara discreto silencio de respeto hacia las decisiones judiciales, así no las comparta. Porque no es lo mismo una opinión en contra de un ciudadano común, que una opinión en contra de un presidente de la República, en un país donde el pre-sidente es el centro de la vida polí-tica de la Nación. Hay un ejemplo que es muy diciente de ver cómo el presidente influye en todo. Cuando el episodio del técnico ‘Bolillo’ Gómez, la Federación de Fútbol estaba pensando en dejarlo, hasta que habló el presidente Santos, dijo que había que cambiarlo y que había que poner técnico extranjero, y terminaron poniendo técnico

Aunque por momentos se siente un "provinciano colado en los medios bogotanos", Alfonso Gómez Méndez asegura que no ha dejado de ser lo que es ni de expresar lo que tiene que decir, y por ello es que afirma que falta mucho por ahondar en temas como el del Palacio de Justicia. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

El ex fiscal general formula cuestionamientos sobre el holocausto del Palacio de Justicia, a 26 años de los hechos. Un punto de vista crítico que clama porque el país al fin conozca la verdad, ya que hasta ahora “no se ha permitido”.

·5Bucaramanga, del 12 al 25 de marzo de 2011 ·5Personaje

Con la conferencia de Alfonso Gómez Méndez, la Facultad de Derecho de la Unab dio inicio a la celebración de sus 40 años. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

extranjero (el argentino José Néstor Pékerman). Eso nos da una idea del peso que tiene un presidente en Colombia y por esa misma razón uno preferiría de los presidentes una actitud de respeto, no solamente de Santos porque también el presidente (Álvaro) Uribe fue incluso mucho más fuerte en contra de decisiones de la Corte Suprema, de los jueces y tribunales.

Hay quienes todavía dicen en Colombia que si la guerrilla cometió tales o cuales prácticas prohibidas, por qué el Ejército y la Policía no puede hacer lo mismo.Ahí también puede haber un falso dilema porque los guerrilleros son delincuentes, así sean políticos, y en el caso del Palacio de Justicia eran delincuentes y cometieron un acto terrorista, pero es que uno no puede equiparar en la acción a quienes están en contra del Estado de quienes están defendiendo el Estado. La gran diferencia radica en una aparente debilidad. La debi-lidad es que los agentes estatales no pueden usar sino métodos legales. Es una debilidad pero aparente, porque en ella radica su fuerza. El día en que el Estado utilice los mismos métodos de los delincuen-tes, esto se nos convertirá en una lucha entre dos organizaciones criminales.

También se podría pensar en que un episodio de esta magnitud, una herida que no se ha cerrado precisamente por ese ‘pacto de silencio’ y ¿por qué veintiséis años después hablando de lo mismo? Porque en su momento la justicia política, la del Congreso de la Re-pública, no permitió que actuara la justicia real. Pero ya metidos en estas y frente a una situación diferente porque los guerrilleros fueron indultados y están en cargos del Estado, mientras que los militares están en la cárcel, lo cual la gente probablemente no lo entienda, yo he insistido en que debemos saber la verdad, que nos cuenten dónde están los des-aparecidos, qué ocurrió con ellos, y en ese caso podríamos pensar en una salida parecida a la que hizo (Gustavo) Rojas Pinilla en 1954 cuando en plena guerra entre con-servadores y liberales y también de tropelías por parte del Estado, sacó un decreto de amnistía tanto para quienes habían atacado el Estado como para quienes en defensa del Estado habían cometido excesos. Pero esta es una decisión que ojalá se pudiera someter por ejemplo a un referendo.

¿El coronel Plazas Vega es un héroe incomprendido, un convic-to con privilegios o un delincuente más?Ninguna de las anteriores, como dicen en el colegio. No es un de-lincuente porque hasta ahora está amparado por la presunción de ino-cencia mientras no esté ejecutoriada la sentencia en su contra. Yo no sé qué tan héroe pueda ser si realmente en la defensa del Estado pudo haber

cometido excesos o exabruptos. Desde luego que tampoco yo lo calificaría de villano. Creo que fue un oficial que probablemente tomó decisiones equivocadas y que se pudo dejar llevar de la emoción y seguramente del peso que tenía él al interior de las Fuerzas Militares por su condición de pariente del ministro de Defensa de la época, pero su conducta hay que mirarla con el paso de los años con sereni-dad, sin agresividad, pero tampoco sin falsos halagos.

¿En qué instante el presidente Betancur perdió el control de la situación en el Palacio?Yo les he recomendado a los co-lombianos, lo lamentable es que no leen mucho, que se lean el libro de Germán Castro Caycedo sobre lo que pasó en el Palacio. Ahí están los testimonios incluso de personas como Bernardo Ramírez, cercanas a Betancur y que trabajaban con él en la Casa de Nariño, en donde dicen que en esas veintiocho horas el presidente no tuvo el control de la situación. Hablan incluso de que estuvo prácticamente aislado y que no pudo tomar decisiones.

Yo, como representante a la Cámara, dije en 1986 que en esas veintiocho horas hizo crisis el con-cepto del manejo civil del orden público. Enrique Parejo González, ministro de Justicia de Betancur, ha dicho que el presidente fue desoído, y haber sido desoído eso se llama desobediencia. La Corte Suprema incluso creo que alcanzó a ade-lantar un proceso contra el general (Víctor) Delgado Mallarino (direc-tor de la Policía Nacional) precisa-mente por esa desobediencia.

El coronel Plazas Vega insiste en que no hay desaparecidos en el caso del Palacio de Justicia. ¿Pre-tende tapar el Sol con un dedo?Uno lo entiende, claro, porque el coronel Plazas Vega es un hombre procesado, además ad portas de una sentencia que puede significar la cadena perpetua para una persona de su edad, y uno entiende que ese sea un mecanismo de defensa, pero desconocer que hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia es como pensar que no hay pobreza en Co-lombia. Muchos tribunales, entre ellos el tribunal especial que creó el presidente Betancur, estableció que sí hubo desaparecidos; el Consejo de Estado también muchas veces; el propio Betancur en 1986 dijo que se había enterado que hubo personas que salieron con vida. Entendible la actitud del coronel Plazas Vega como individuo, como ser humano, pero eso naturalmente no es verdad.

¿Ahora resulta que los ‘malos del paseo’ son los magistrados del Tribunal de Bogotá?En eso también la sociedad co-lombiana no ha querido entender el papel de los jueces y a estos magistrados sí los han puesto como villanos. Ahora, es posible que hayan tomado decisiones un poco equivocadas. Yo personalmente no hubiera enviado al presidente Betancur a la Corte Penal Interna-cional entre otras cosas porque eso es inútil y porque no creo que allá se ocupen de estos poetas. Tampoco hubiera hecho lo de ordenarle a los militares pedir perdón, aun cuando se ha hecho en otros casos como en la masacre de Trujillo (Valle) y por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero al margen de eso, es una decisión sólida, que está fundada en las pruebas y que la gran mayoría de quienes la critican creo que no se han leído ni el cinco por ciento de la providencia, que por cierto es bastante larga.

¿Cuándo cicatrizarán las heridas del Palacio de Justicia?Las heridas cicatrizan cuando se conoce la verdad, y el problema es que hasta ahora no se ha conocido la verdad y no se ha permitido que se conozca la verdad. En cierta forma yo fui un poco víctima de eso. Cuando como procurador general en 1990 se sancionó ni siquiera penalmente sino disci-plinariamente al general (Jesús Armando) Arias Cabrales, se me vino todo el país encima, incluidos El Tiempo, El Espectador, El Siglo, Álvaro Gómez Hurtado, Misael Pastrana Borrero… Yo tengo ar-chivadas todas las caricaturas y columnas que se escribieron contra mí y me graduaron como enemigo de las Fuerzas Militares, porque precisamente es una sociedad que no quiere saber su verdad y por eso es que no cicatrizamos.

¿Usted es de quienes cada vez que se habla de Gustavo Petro Urrego (alcalde de Bogotá), le saca a relucir su pasado como militante del M-19 para descalificarlo? No, a Petro no se le puede desca-lificar por haber sido guerrillero, porque pues la sociedad lo indultó y lo amnistió. Inclusive Álvaro Uribe Vélez fue uno de los proponentes de la segunda amnistía para el M-19, y ya si el Estado tomó esa decisión hay que respetarla. A Petro se le puede cuestionar por otras cosas, por sus actitudes políticas, pero no por su condición de ex guerri-llero porque entonces en ese caso hubiese sido mejor no indultarlo, pero si la sociedad lo indultó y lo amnistió, ya para qué. Eso es como en los matrimonios, que si una señora le perdona al marido algún desliz que haya tenido, pues para qué se lo recuerda el resto de la vida y sigue con él, o plantéele el divorcio.

¿Por qué Alfonso Gómez Méndez se atreve a meterse con ‘vacas sagradas’ como Belisario Betan-cur, exponiéndose a que lo que descalifiquen aún más?Yo he sido así desde chiquito.

¿Pendenciero?Pendenciero no; soy una persona frentera y probablemente por eso no he servido mucho para la polí-tica porque no soy calculador, en un país en donde lo que prima es la desmemoria y el cálculo. ‘No hago esto porque eso me puede dañar mañana’, entonces como que a la sociedad lo que le gusta es las aguas tibias… el agua tibia en totuma; pero yo no sirvo para eso, simplemente.

¿Luis Carlos Restrepo Ramírez, ex comisionado de paz del Go-bierno de Álvaro Uribe Vélez, resultó siendo un perseguido polí-

tico o simplemente es un prófugo de la justicia?Es un psiquiatra equivocado que cambió de look y ahora aparece con esa luenga barba, como si fuera alguien en la clandestinidad. En el caso de la desmovilización del bloque ‘Cacica Gaitana’, eviden-temente cometió equivocaciones; lo que está por establecer es si realmente él estuvo al tanto de eso o fue engañado, cosa que puede ser perfectamente posible.

¿La nostalgia de los uribistas por el ex gobernador de Antioquia tiene límites?No, porque ésos son oportunistas. Aquí el único partido que existe es el partido de los puestos. No es sino mirar la historia: A Horacio Serpa lo derrotan por el fracaso del Caguán, que no fue de él sino de Andrés Pastrana, y los pastranistas y muchos liberales se fueron para donde Álvaro Uribe, se volvieron furiosos uribistas, apoyaron la primera reelección y algunos como Germán Vargas Lleras se bajaron pero ya en el último año porque estuvo siete años aprovechando de la burocracia oficial, y hoy esos que ayer eran uribistas hoy son santis-tas, y seguramente que si el presi-dente mañana fuera ‘Tino’ Asprilla, pues serían fervorosos partidarios del ‘Tino’ Asprilla porque el único partido que hay es el de los puestos.

¿Usted ha podido regresar a su natal Chaparral (Tolima) o extraña la ‘Seguridad Demo-crática’?Claro que voy con frecuencia y eso de la ‘Seguridad Democrática’ es un cuento, porque toda ‘seguridad’ no puede ser sino democrática en un Estado de Derecho. Esa es una de las grandes mentiras que le vendie-ron a este país como un gran logro de Uribe Vélez; todo Estado tiene que proveer la seguridad.

Hace unos años entrevisté al ex ministro uribista Fernando Londoño Hoyos y le pregunté que si lo peor que le han gritado en la calle es ‘¡abogado de Fer-nando Botero! ¿Lo peor que le han gritado a usted es ¡abogado de Jaime Michelsen Uribe!? ¿Se arrepiente de haber defendido a ese sujeto?No, de ninguna manera. Él necesi-taba un abogado penalista y además Jaime Michelsen en su época era pues el dueño del país, nada menos. Los amigos de Michelsen eran otros. Belisario Betancur era amigo íntimo, también Alfonso López y todo el establecimiento de este país. A mí muchas veces me han maltra-tado, sobre todo por haber hecho alianza con la Unión Patriótica en 1986 en el Tolima, en un proceso legítimo en el que varios partidos tradicionales hicieron alianza con un partido legítimo nacido de los acuerdos de paz de Betancur y con eso sí han tratado de ofenderme a veces.

¿Alfonso Gómez Méndez tiene ‘rabo de paja’?Pecados como todo ser humano, pero creo que me puedo arrimar a la candela.

Desconocer que hubo

desaparecidos en el Palacio de Justicia es como pensar que no hay pobreza en

Colombia”

6 · Bucaramanga, del 12 al 25 de marzo de 20116 ·

¿Cómo fue esa primera conver-sación con su mamá, quien la creía muerta?Para mí fue duro. Ella contestó el teléfono. Lo único que dijo fue: ‘Hija, yo sabía que tú ibas a estar viva porque yo le puse una foto tuya a los santos y sabía que ellos te iban a proteger’. Pero luego me trató muy duro y me dijo algo fuerte porque yo no la había llamado. Yo le dije mami no me trate así, déjeme explicarle. Entonces ella quiso echarme más cantaleta, pero yo le expliqué, le dije mami estoy secuestrada, estoy en Japón, estoy prostituida. Ella se puso a llorar, me dijo que era una mujer trabajadora y muy humilde, que ella lo último que me enseñaría sería la prostitución. Me decía: ‘Eso no es justo, yo trabajé en casas de familia y los saqué a ustedes, sola. Usted por qué hace eso, donde están los principios que yo le inculqué’, y me tiró el teléfono. Ella no entendía por lo que estaba pasando.

¿Después de ese primer contacto hubo más llamadas, cartas?Sí, hubo más llamadas. La colom-biana que me ayudó me enseñó,

Derechos humanos

Marcela Loaiza, nació en Armenia, Quindío, a los 17 años fue madre, a los 20 víctima de la trata de personas y ahora es símbolo de la lucha contra ese delito. / FOTO RICARDO JARAMILLO P.

Por Javier Sandoval Montañ[email protected] su visita a Bucaramanga el pasado 2 de marzo, Marcela Loaiza, víctima de la trata de personas, contó su impactante his-toria una y otra vez a periodistas, jóvenes universitarios, estudiantes de colegios y comunidades margi-nadas de la ciudad. Pese a que cada vez que lo hace llora y se desgasta física y emocionalmente, a lo largo del día atendió preguntas de todo tipo que contestó sin rodeos ni eufemismos.

El relato, contenido hasta ahora en dos libros, en pasajes puede resultar cinematográfico, pero cómo ella lo dice, puede ser por lo apabullante de su experien-cia desconocida para la mayoría de quienes la escuchan, sin embargo es el fruto de lo vivido durante los 18 meses que permaneció esclavi-zada sexualmente por una red de prostitución de japoneses asistidos por colombianos.

Su ingreso al mundo de la trata de personas hace 12 años, cuenta Loaiza, fue el típico de una joven necesitada. “A los 20, tenía una niña enferma de asma”, pero sus dos trabajos como mercaderista en un supermercado de Pereira y bailarina en una discoteca de esa ciudad, no le permitían ganar suficiente para cubrir los gastos médicos de su hija.

Seis meses después, ya sin trabajo y con una deuda hospi-talaria de más de un millón de pesos, buscó a unas personas que en oportunidades anteriores le habían ofrecido la opción de irse a trabajar como bailarina al exterior.

“Cuando me encontré con el tipo en una cafetería me sentí como en una entrevista de trabajo. Él me preguntó por qué quería viajar. Le conté lo de mi hija y la deuda que tenía en el hospital. Enseguida me dio el dinero. Le di las gracias y pensé que era un ángel que me habían enviado a ayudarme”, cuenta.

Aquel hombre le pidió toda la información sobre su familia y sus amigos. Información que más adelante fue usada en su contra, pues bajo la amenaza de muerte de sus seres queridos “es que ellos lo obligan a uno a hacer lo que quieren”.

Sin nunca haber viajado más lejos que a Armenia a Pereira, la joven fue enviada a Tokio con la promesa de trabajar haciendo lo mismo que hacía en las discotecas de la capital risaraldense, a cambio

El testimonio de Marcela Loaiza, autora del libro “Atrapada por la mafia Yakuza”, se constituye en la pieza fundamental de la campaña de las Naciones Unidas contra la trata de personas.

de pagar el préstamo del millón de pesos y el costo del pasaje.

Sin embargo, a la mañana si-guiente de haber llegado y luego de una recepción muy cordial, el sueño se convirtió en pesadilla.

“Cuando llegué me recibió una señora –paisa– muy amable. Me decía mijita, me acariciaba el cabello. Me dijo: ‘vamos a des-cansar y cuando te levantes te voy a contar qué vas a hacer’. Al otro día la señora ya no era amable; me gritó que me levantara y me dijo. ‘aquí vino fue a putiar, no de va-caciones’ y que tenía que hacer lo que ella dijera”, recuerda Loaiza en medio de lágrimas.

Luego de quitarle el pasaporte y de ataviarla como corresponde a la actividad a realizar, fue con-ducida a una calle donde cerca de 30 mujeres más ya estaban allí. Fue entregada a un hombre que le cobraría por permitirle ‘trabajar’ y brindarle seguridad.

“Usted va a trabajar para mí de diez (p.m.) a seis (a.m.), tiene que conseguir de 15 a 20 hombres y todo el dinero me lo entrega o si no le pego o la entrego a la mafia”, cuenta Loaiza que le decía aquella mujer.

Debiendo sobreponerse a la humillación y las amenazas, durante 18 meses “viví las cosas más denigrantes”. Ver morir a golpes a una de sus compañeras fue el detonante que la impulsó a buscar la forma de escapar.

Gracias a la ayuda de uno de sus ‘clientes’, de quien Loaiza dice seguramente perdió la vida a manos de la mafia, pudo eva-dirse y llegar hasta la embajada de Colombia en Tokio, donde fue auxiliada. Tras su regreso al país y luego de recaer en la prostitución, finalmente logró salir adelante, escribir sobre su experiencia y poner al servicio de los demás su historia.

Actualmente Marcela Loaiza vive en Estados Unidos, donde tiene establecida una familia (esposo y tres hijas). Desde allí vino a Bucaramanga traída por la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para adelantar una campaña en contra de la trata de personas.

¿Cómo se sintió relatando su experiencia una y otra vez a los jóvenes que asistieron a las charlas que ofreció durante su permanencia en Bucaramanga?La gente en Bucaramanga es dulce

y cariñosa. Me hicieron sentir bien. Y el encuentro con jóvenes, para mí, fue muy fuerte, sobre todo en colegios, porque se impactaron mucho con la historia. No tenían conocimiento de que esto pasara y todo el mundo estaba sorprendido, les tocó el corazón. Quedaron claros de que no van a aceptar ese tipo de propuestas.

Regresando sobre su relato, usted lo inicia en el momento que su hija de tres años se enferma y empieza a buscar la forma de conseguir dinero para pagar la atención médica. Volva-mos atrás esos tres años.Para mí fue muy difícil. Yo tenía un novio, el único. Con él había perdido la virginidad a los 15 años. A los 16 y medio le dije que estaba embarazada y me abandonó. La familia de él era de dinero y lo mandaron a vivir a Europa para que no respondiera. A mi mamá le impactó y le dolió mucho, pero dijo que ya no había nada qué hacer y al fin y al cabo me apoya-ron y tuve mi hija a los 17.

Cuando llegan los problemas de su hija y busca a las perso-nas que le ofrecieron la opor-tunidad de ser bailarina en Japón, ¿no sospechó nunca que pudiera tratarse de una cosa distinta?Yo sí dudé cuando ya me monté en el taxi hacia el aeropuerto. La verdad sentí algo en el corazón, tenía duda, pero no sabía a qué me iba a enfrentar. No tenía duda ni siquiera de que fuera prostitu-ción, sino que sentí el temor de que fuera narcotráfico, pero dije ya me monté aquí, él me prestó mucho dinero y no tengo cómo pagárselo, me tengo que ir. Pero en sí que tuviera una sospecha de lo que me iba a encontrar, no, nunca. De verdad yo creí que iba era a bailar. Hasta ese momento era una muchacha ignorante de un barrio popular que no tenía edu-cación, que no había terminado bachillerato. Era una muchacha ingenua que en esa época no tenía ni idea qué era el tráfico humano. Mi mamá o mi familia nunca me hablaron de eso.

¿Está segura que fue la mafia Yakuza y no unos colombianos avispados?Sí, porque es la única que maneja ese negocio allá. Porque esa mujer paisa tan pronto yo llegué, ellos le pasaron una comisión, pero

eso en sí es el negocio de la mafia Yakuza. No estoy diciendo que los colombianos no se lucran de eso, pero los Yakuza son los que se encargan de suministrar el dinero y el modus operandi para poder llevarlas.

¿Qué pasó con su familia mien-tras estaba en Japón?Cuando me fui, mi mamá pensó que algo me había pasado en Bogotá, porque yo no la pude llamar hasta después de seis meses. Ella se imaginó lo peor: que me habían asesinado, porque nunca le di detalles, yo le dije que iba a Bogotá, pero nada más, hasta que la pude llamar y ya entonces supo, pero igual ella no fue capaz de contarle a nadie. Todavía ella nunca habla con nadie de eso, a ella aún le da vergüenza. De hecho si ella me ve en televisión, a pesar de mi labor y todo lo que hago, apaga el televisor. Ella como que no logra comprender lo que hago y la magnitud de esto.

¿Si usted estaba constantemente vigilada cómo logró hacer esa primera llamada?Una amiguita colombiana compra-ba tarjetas y ella me ayudó.

“Viví las cosas más denigrantes”

·7Bucaramanga, del 12 al 25 de marzo de 2011 ·7Derechos humanos

Actualmente Marcela Loaiza, además de contar su historia para hacer conciencia sobre el tráfico humano y de escribir libros sobre su experiencia –la cual será llevada al cine–, lidera la fundación que lleva su nombre, para ayudar a jóvenes en riesgo de repetir lo que ella vivió. / FOTO RICARDO JARAMILLO P.

Durante su permanencia en Bucaramanga se reunió con diversos públicos, pero principalmente con jóvenes de universidades y colegios, quienes se manifestaron impactados con la historia de vida de la colombiana esclavizada como prostituta en Japón. / FOTO RICARDO JARAMILLO P.

me ayudaba a comprar tarjetas. Ella llevaba ya tres años, ya no tenía a los mafiosos encima, ya confiaban en ella, entonces me suministraba las tarjetas y luego ella me ayudó a girar dinero. Le mandaba a mi mamá 50 o 60 dólares, por ahí cada mes.

Cuando usted logró escapar, ¿llevó algo consigo, algún bien? No, absolutamente nada. Yo llegué a Colombia con una maleta y con mil dólares que me dio la emba-jada colombiana. Yo llegué a la embajada, después de volarme, sin nada. Y la maleta, fue porque el embajador me la dio. Yo no tenía ropa, allá me la suministra-ron. Trataron de hacerme amenos esos 15 días, para que conociera Japón, porque yo no conocía nada, excepto la casa donde me tenían y la calle donde trabajaba. A la semana de haberme escapado, ya cuando estaba más calmada, menos paranoica, ellos me sacaron un poquito.

Durante esos 18 meses que per-maneció bajo el dominio de esa red de prostitución, ¿cómo se alimentaba?Lo único que comía era arroz con atún o huevo tibio. Eso fue lo que comí en 18 meses. Cuando volví, por mi aspecto físico, mi familia pensó que yo era drogadicta. Mi aspecto físico era deplorable. Llegué baja de peso, con anemia, se me caía el pelo, los dientes, por la falta de calcio y nutrición.

Dentro de ese mundo de la prostitución, se supone que el aspecto físico debe ser funda-mental. ¿Acaso a las personas que la explotaban no les impor-taba eso?No, a ellos no, en ese mundo no. En ese mundo sólo les importa que trabaje, que tenga una vagina que explotar y ya, No les importa nada.

¿Y los ‘clientes’ no eran exigen-tes en ese aspecto?Ellos no reparan en eso. Son muy

morbosos y sólo buscan -como se dice vulgarmente- en qué meterlo y nada más.

¿Logró aprender japonés para tener cómo comunicarse?Un poquito, pero imagino que lo más bajo, porque en ese mundo, en ese nivel... No era mucho, pero lo esencial para defenderme, para cobrarles.

Usted cuenta que el trabajo era desde el anochecer hasta el amanecer. ¿Durante el resto del día qué hacía?Ella (la colombiana que la recibió) me obligaba a limpiarle su casa. Los primeros seis meses estuve sola con ella, mientras me hacía el lavado cerebral para dominarme con las amenazas. Después de eso me llevó a vivir con otras mujeres. En esa etapa, dormíamos y nos te-níamos que levantar y hacer distin-tas labores que ella nos imponía, como limpiar la casa; a veces ella llevaba cosas para vender, como pastas y perfumes, nosotros tenía-mos que empacarlas.

¿Sabe usted si esa mujer pasó por lo mismo que usted estaba viviendo?Ella también fue víctima muchos años atrás, pero ella nunca volvió a Colombia. Ella decía que no le importaba su país. Se quedó y se radicó allá.

¿Logró establecer alguna rela-ción con alguna de las mujeres que compartía la casa? Con dos de ellas construí una relación muy fuerte. Ahora, de esas dos relaciones me queda sólo una, porque la otra se enteró de lo que estoy haciendo. Ella sigue prostituida, ahora en España, y no aceptó lo que estoy haciendo, entonces decidió no volver a hablarme.

Después de su regreso a Co-lombia pasaron cosas como que estuvo en terapia, recibió ayuda de unas monjas, se fue a Bogotá a trabajar como ‘prepago’, volvió a Pereira, conoció en Aruba a quien sería su esposo y se fue a los Estados Unidos.

Sólo hasta después de ocho años escribió y publicó el libro “Atra-pada por la mafia Yakuza”.Yo dije en la conferencia que el libro lo escribí a través de la terapia con mi sicóloga, pero tienes razón, eran notas, no era un libro todavía, pero después de que ella me dijo que podía ser un libro las conservé y nunca las boté. Pero fue sólo hasta que quedé embarazada de mi segunda hija, en el transcurso del embarazo. Mi esposo no quería que yo trabajara todavía, quería que me dedicara a él, pero como siempre he sido muy activa, durante el embarazo armé las piezas y lo dejé listo para publicar.

Los derechos del libro están vendidos para convertirlo en película. ¿Quién se encargará de la producción?Sí, lo compró Producciones Ele-ven-Eleven, que es la de Manolo Cardona, es una productora mexi-cana y el segundo libro está en proceso de venta también para película. Ya terminé el tercer libro y estoy trabajando en un cuarto con historias y testimonios que me han llegado a mi página.

¿Cuándo se estrenará la pelí-cula?Según me dijo la última vez que hablé con Manolo (Cardona), estaban haciendo la coproducción y consiguiendo más recursos para estrenarla en 2014. Será una coproducción entre Colombia, México y Estados Unidos.

¿Cómo decide crear una fun-dación? Mi fundación nació a raíz de los mensajes, que llegaban a mi cuenta, de niñas que pedían ayuda. Jovencitas que contaban sus historias a través de mi página, o muchachas contan-do de las ofertas que tenían, para que les orientara. También debido a que yo no encontré ayuda realmente. En vista de esas carencias que tuve cuando yo salí y regresé a Colombia es que nació la Fundación Marcela Loaiza. Es un proyecto macro que quiere captar a las jovencitas que están en prostitución, para educarlas en diferentes ámbitos, de acuerdo con sus talentos o habilidades. Queremos con esas historias formar guiones. Queremos hacer películas, do-

cumentales, cortometrajes con ellas mismas para que se sientan útiles, que puedan producir y lo que se produzca sea para ellas. En vez de pagarle a una modelo o a una actriz por hacer esas cosas. Otras podrán hacer los guiones. Estamos buscando talleres de manualidades para que desempeñen un oficio. Estoy buscando también el apoyo de universidades para aquellas que quieran seguir estudiando.

¿Marcela Loaiza se está lu-crando con todo este movi-miento?No, no, en lo absoluto. Yo soy la autora del libro, pero, por ejemplo, debo comprar libros míos para obsequiarlos. La fundación fue creada por mí. No tengo apoyo de nadie. Los botones son hechos por mí. La fundación se registró con dinero mío, todo es pagado por mí, hasta noviembre que Naciones Unidas me contactó cuando conocieron mi proyecto y decidieron apo-yarme. Ahora ellos me ayudan con la parte logística y yo les estoy dando toda mi capacidad, mi experiencia, mi testimonio y mi proyecto que vamos a trabajar ahora en conjunto.

Usted no tuvo quién le advir-tiera, pero ahora es un símbolo de la lucha contra la trata de personas. ¿Cuál es su mensaje a todas esas niñas que están pasando necesidades o que simplemente tienen sueños de convertirse en celebridades, lo cual es aprovechado por las redes de prostitución?Que investiguen, que se aseso-ren, que hablen de esto con su familia, con gente cercana, que lo piensen muy bien, que si no están seguras no lo hagan, que busquen oportunidades que las hay. No es fácil, la situación del país no es la mejor, pero hay otras salidas. Que luchen por sus sueños, que no se rindan, pero que lo hagan por el camino correcto, que no vale la pena perder la dignidad.

8 · Bucaramanga, del 12 al 25 de marzo de 20118 · Política

Esta es la valla que amigos de Luis Alberto Gil Castillo instalaron a la entrada del municipio de Girón, para darle la bienvenida al ex senador condenado por el delito de concierto agravado para delinquir en la modalidad de promover grupos armados al margen de la ley. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Gil Castillo salió de la cárcelSimpatizantes del cofundador del movimiento Convergencia Ciudadana lo recibieron en Palonegro e hicieron un largo desfile en homenaje a este político santandereano condenado por concierto para delinquir agravado.

Por Pastor Virviescas Gó[email protected] Neruda, el poeta chileno que en 1971 ganó el Premio Nobel de Literatura y falleció en 1973, debe estar revolcándose en su tumba de la Isla Negra.

El motivo es que el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma -según lo reconoció Gabriel García Márquez-, es el autor de la frase inmortal: “Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera”.

Frase que ha servido para recordar a las víctimas de las dictaduras en el Cono Sur y gritar “¡Nunca más!”, pero que ahora por arte de birlibirloque y con algunas variaciones ha sido utilizada para que sus incondicionales amigos le dieran la bienvenida al ex senador Luis Alberto Gil Castillo, conde-nado a 90 meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de pro-mover grupos armados al margen de la ley, léase paramilitares.

“Luis Alberto Gil, aunque continúen cortando las flores, las seguiremos regando, buscando la primavera. Bienvenido a su casa”, reza la gigantesca valla instalada en la entrada al casco antiguo de Girón (Santander).

Una valla que sin duda llenó de emoción al cofundador del

movimiento político Conver-gencia Ciudadana (hoy PIN) y a su compañero de viaje, el ex representante a la Cámara Alfonso Riaño Castillo, pero que a la vez causó urticaria entre ciudadanos que veían con incredulidad cómo cientos personas celebraban la salida de la cárcel y el regreso a su tierra natal el pasado sábado 3 de marzo.

Instalada en plena curva en la vía de doble calzada que une a Bu-caramanga con la T del aeropuerto Palonegro, la consigna sorprendió a unos y a otros, así como su apa-rición en extensas entrevistas de televisión y radio, y editoriales en los que algunos de sus interlocu-tores insistían en tildarlo de “le-gendario” y le llamaban “doctor”, “presidente” y “senador”, como si se tratara del relato de alguien que escapó a largos años de cautiverio o de un héroe, y no de quien se encuentra en libertad condicional por beneficio concedido por un juez que le validó 17 meses y 21 días de ‘trabajo’ en La Picota.

Porque Gil Castillo, ex gue-rrillero del M-19 entrenado en la Libia del dictador Muamar el Gadhafi, arribó al aeródromo de Lebrija tres años y tres meses de ser capturado y llevado a la cárcel de La Picota (en Bogotá), donde ayudó a cuidar la huerta y dice que cursó una maestría en Ciencias

Políticas y Relaciones Interna-cionales con el Instituto de Altos Estudios Europeos, según contó a los medios de comunicación.

“Una majestuosa caravana lo recibió en el aeropuerto y algunos actos públicos dejaron en claro que Gil será clave en el futuro político de Santander”, dijo en primera página el periódico conservador El Frente, de propiedad del ex parlamentario conservador Rafael Serrano Prada.

Y es que al menos 400 de sus conmilitones se pegaron el viaje hasta Palonegro con tal de darle un abrazo, alentarlo o al menos ver de cerca al esposo de Doris Clemencia Vega, quien desde el pasado mes de febrero es senadora debido a la muerte de su colega vallecaucano Juan Carlos Rizzetto, quien ocupaba esa curul.

“Cesó la horrible noche”, habría dicho Gil Castillo al salir de la cárcel, según dijo el periodista radial Alfonso Pineda Chaparro, de Candela AM.

Caminando despacio por la pista, sonrientes y tomados de la mano, el ex parlamentario -haciendo la ‘V’ de la victoria- y su cónyuge llegaron hasta la reja donde impacientes les esperaban sus simpatizantes adornados con globos amarillos y banderines. Luego del tumulto emprendieron un largo desfile que los llevó hasta

la denominada Iglesia Católica Apostólica Independiente de Co-lombia, del ex columnista de Van-guardia Liberal y hoy miembro de la Asamblea Departamental de Santander por el PIN, Jorge Eliécer García Jaimes.

“En la celebración religiosa, a la que asistieron más de 2.000 personas, tanto Gil como Riaño fueron recibidos por un grupo de música norteña. Fue tan emotiva la bienvenida que cuando el conde-nado ex senador Luis Alberto Gil se dirigió al público para agradecer por las expresiones de cariño, se le escurrieron las lágrimas”, relató la revista www.kienyke.com.

Allí se vio un ex congresis-ta con los brazos en alto y tan contento, como cuando al día siguiente leyó el aviso a color de una página en El Frente que decía: “Luis Alberto Gil Castillo ‘es un perseguido político del régimen’”, firmado por Ángel Alirio Moreno Mateus, presidente nacional del Partido de Integración Nacional.

Aviso de la página 2A que incluyó una nueva versión de la frase de Neruda, esta vez: “Aunque continúen cortando las flores, algún día llegará la primavera”, seguida de un enorme interrogante: “¿Qué es la justicia?”, y la frase: “No hubo pregunta alguna que haya sido planteada, no hubo otra por la que se haya derramado tanta

sangre, tantas lágrimas y acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante ahora como entonces carece de respuesta”. Adaptación a su vez de la frase del jurista y filósofo austríaco de origen judío Hans Kelsen (1881-1973), quien afirmó: “No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor pro-fundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces carece de respuesta”.

‘Se perdió una batalla’Bajo el título “El fantasma de la parapolítica y el regreso del ex-senador Gil”, El Frente publicó un editorial en el que sostiene que Gil Castillo -capturado el 24 de noviembre de 2008- “es una realidad política” en Santander, quien “además representa un equipo que ayudó a la elección del nuevo gobernador del depar-tamento, Richard Alfonso Aguilar Villa y que tiene cuotas de poder en el nuevo gobierno seccional”.

·9Bucaramanga, del 12 al 25 de marzo de 2011 ·9Política

En la tarima del recibimiento aparecen, entre otros, Angel Alirio Moreno, Alfonso Riaño Castillo, Doris Clemencia Vega y su esposo Luis Alberto Gil. Además de música norteña, también tomó la palabra Jorge García Jaimes, de la 'Iglesia Católica Apóstolica Independiente de Colombia' /FOTO SUMINISTRADA

Imagen tomada de la entrevista que el ex senador Luis Alberto Gil le concedió al programa ‘Protagonistas’ en el canal regional TRO.

El periódico -que en las elec-ciones de octubre de 2011 apoyó abiertamente al derrotado candi-dato serpista Luis Fernando Cote Peña-, en esta ocasión dijo: “Salir de la cárcel es como regresar de la guerra, porque como lo dijo un gran pensador colombiano, ‘los presos son primos hermanos de la muerte, que se levanta de entre las cenizas’. En la mente inquieta de Luis Alberto Gil Castillo, solamente se ha perdido una batalla, porque los seguidores que ayer lo recibieron en Palone-gro, siguen dispuestos a ganar la guerra y esa comienza la semana entrante, cuando se implemente y documente una demanda que el exparlamentario habrá de presen-tar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que revise su caso, porque Gil Cas-tillo considera que él, como sus amigos, ha (sic) sido víctimas de una emboscada moral que les han tendido sus enemigos encu-biertos”.

El ex senador, nacido el 23 de octubre de 1951 en Barbosa (Santander), ex obrero de la cons-trucción, licenciado en educación, ex diputado, ex presidente del Sindicato de Educadores de San-tander hizo dejación de su curul en octubre de 2007 y el 16 de noviembre de 2011 su paisano, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado confirmó en decisión de segunda instancia la sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad por veinte años en contra de Gil Cas-tillo por promover y auspiciar grupos paramilitares en Santan-der, en particular por sus alianzas con el Bloque Central Bolívar en cabeza de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’ e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’.

Gil Castillo y Riaño Castillo ya gozan de libertad condicional, mientras que en La Picota de Bogotá permanecen recluidos, entre otros, su abogado Ramón Ballesteros Prieto -condenado a 36 meses de prisión por intento de soborno a David Hernández López, un ex paramilitar y testigo

protegido de la agencia antinarcó-ticos estadounidense DEA-, así com o el ex gobernador Hugo He-liodoro Aguilar Naranjo -captura-do en julio de 2011 e investigado por el escándalo de la Parapolíti-ca- y el ex senador Óscar Josué Reyes Cárdenas –condenado a 90 meses de prisión por promover grupos armados al margen de la ley, según lo dictaminó la Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia en 122 páginas-. Y el pasado 7 de marzo agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al ex representante a la Cámara, Rafael Castillo Sánchez, investigado por presuntas relaciones con el Bloque Central Bolívar de las Autode-fensas Unidas Castillo Sánchez reemplazó en el Congreso a José Manuel Herrera Cely.

EntrevistaEl domingo 4 de marzo, en el programa “Protagonistas” del canal regional TRO -dirigido por Carlos Julio Castellanos-, el ex senador Luis Alberto Gil Casti-llo manifestó que fue “lindo” el reencuentro con sus amigos “que hacía años no podía uno abrazar, tocar” y los periodistas “serios y objetivos”.

Relató que fue “difícil” su es-tancia en prisión, se equiparó con el inmolado candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento y dijo que si no fuera por el vuelo que tomó su movimiento Con-vergencia Ciudadana, quitándole espacio a los partidos tradiciona-les, no hubiese sido “víctima” de su reacción.

Afirmó, por ejemplo, que en 2007 el entonces senador liberal Hugo Serrano Gómez, “me decía que por qué no apoyábamos a (Horacio) Serpa, que apoyando a Serpa nos limpiábamos de todo el esquema y nosotros podíamos seguir floreciendo y expandién-donos”, por lo que concluyó que “si uno está aliado no tiene por qué sufrir confrontaciones”, pero que Convergencia Ciudadana no aceptó esa alianza.

En su concepto, “la mejor en-señanza es que no debemos seguir creando polarizaciones, sino con-certando puntos fundamentales de acuerdos para que un municipio, un departamento se vaya desarro-llando con el esfuerzo de todos, dentro de las distintas instancias”.

Según Gil Castillo, ‘el ochenta y cinco o noventa por ciento” de lo que se ha dicho de él en medios de comunicación, “son referencias equívocas” y “uno como que no puede defenderse”.

El día más crítico en prisión, aseveró, fue cuando ‘un médico socorrano de apellido Villarreal’ le dijo ‘al mayor Peña’, que “se estaba preparando envenenarme, para asesinarme”. Gil Castillo no

reveló quiénes estarían detrás de ese frustrado complot. “No quiero decirlo por respeto, porque sería un drama muy grande de…”, dijo.

Luego declaró: “La llegada del coronel (Aguilar Naranjo), lamentable por supuesto pero entre comillas diría providencial y afortunada, hizo que nos reen-contráramos pues él no había0 ido a visitarnos. Creo que una vez hizo un intento de eso. Y nos reencontramos…”.

Y prosiguió: “Allá (en La Picota) decía el ex gobernador de Arauca, Julio Acosta, ‘¡cómo le fue tan mal al Pollito!, ya se va con senadora a bordo, con presidente del Consejo Nacional Electoral y con gobernadores amigos. ¡Cómo le fue tan mal!’. Entonces lo que quiero decir es que en medio de todo hay compensaciones en la vida”, para luego soltar una carcajada.

En la radioEn la emisora Onda 5, de su co-partidario el narrador deportivo Juan Manuel González, el ex con-gresista Luis Alberto Gil Castillo sostuvo el lunes 5 de marzo que “a nosotros se nos acusa de tener vínculos, cuando fuimos víctimas de ellos -los paramilitares-” y dijo que es un perseguido de las élites.

Aprovechó la ocasión para cuestionar “todas esas bellezas de las que se habló durante el gobierno de Horacio Serpa” y, en cambio, del alcalde Luis Francis-co Bohórquez Pedraza acotó que del mandatario de los buman-

gueses “tengo el mejor y altísimo concepto porque fui compañero la Asamblea y sé la clase de persona que es”. Reflexionado en voz alta: “Si tiene la fuerza y el poder de la ciudadanía, saldrá avante, o si no pues también le buscan cualquier cosa porque aquí se juzga es al que se le olvidó una coma, no al que se llevó todo el costal”.

“Yo no necesito decirle que me diga la verdad, porque usted siempre dice la verdad”, le dijo Juan Manuel González, antes de llevar a Gil Castillo a reconocer que fue “una equivocación” haber admitido a tantos dirigentes y tránsfugas en su colectividad.

Gil Castillo le hizo un recono-cimiento a Ángel Alirio Moreno, quien “ha sido una persona leal, coherente, que en medio de esa tormenta pudo soportar de alguna forma y con mucha entereza los principios y la proyección del PIN o de Convergencia Ciudadana”.

En ese mismo espacio, Jorge Armando Lizcano le expresó a Gil Castillo que “todo el mundo está esperando que sea quien lidere y quien lleve otra vez la batuta, las banderas del PIN en Santander y en Colombia”.

La charla matutina culminó con una ‘jocosa’ frase de Gil Castillo: “Como me habla de gas-tronomía, yo quisiera probar las paticas de cangrejo que hablabas hace un rato. No sé cuándo me pueda invitar”.

“No son paticas, son muelitas, muelitas”, dijo González; “al final es lo mismo”, conluyó Lizcano.

Facsimil del aviso a color publicado en el periódico El Frente el domingo 4 de marzo en la página 2A.

10 · Bucaramanga, del 12 al 25 de marzo de 201110 · Comunidad

Por Paola Andrea Fonseca [email protected] los habitantes de Florida-blanca la transformación que ha tenido Cañaveral es caótica pues según ellos, pasó de ser un lugar tranquilo a uno de los más con-gestionados e inseguros del área metropolitana.

Olga Lucía Otero Valdivieso, residente del sector e integrante de la junta administrativa del conjunto Cañaveral Campestre I, aún recuerda que hace 20 años en esta zona sólo existía la urbaniza-ción La Pera, Torres de Cañaveral, algunas casas en la calle 34 y en la carrera 21 y el centro comercial Cañaveral. Hoy, afirma que la construcción de edificaciones y la superpoblación trajeron proble-mas que la Estación de Policía, la Dirección de Tránsito y la Secre-taría de Gobierno del municipio no quieren atender.

InseguridadLa poca iluminación cerca al colegio Nuevo Cambridge y el consumo de drogas en los alrede-dores de una casa vacía ubicada en la calle 30 Nº 22-44 genera robos en motos y amenazas con arma blanca, cuenta Otero Valdi-vieso y dice que los miércoles se presentan riñas callejeras debido al aumento de jóvenes en el centro comercial La Florida, por la promoción de entradas a cine a cambio de tapas de gaseosa.

Según el comandante de la Policía de Floridablanca, capitán Óscar Chaparro, en el municipio hay 238 uniformados. En el cua-drante de Cañaveral que incluye también Río Frío y El Bosque hay seis policías, dos por turnos de ocho horas. Para Mónica Bretón García, jefe de producción de In-dustrias Chico, la falta de agentes se presta para atracos, sobre todo

Cañaveral, pequeña ‘ciudad’ caóticaFalta de vías, inseguridad, caos vehicular, invasión del espacio público y reducción de andenes, son las principales quejas de los residentes de este sector, que lo califican como el verdadero centro de Floridablanca.

Los andenes del sector de Cañaveral se han convertido en lugares de venta de todo tipo de artículos, contribuyendo al deterioro de la imagen, la inseguridad y la congestión. /FOTO PAOLA ANDREA FONSECA

Los peatones deben caminar por la calzada debido a los conductores que parquean sus vehículos sobre los andenes. /FOTO PAOLA ANDREA FONSECA

en el puente peatonal que utiliza todos los días y que comunica a la estación de Metrolínea con los centros comerciales Cañaveral y La Florida. Menciona que los im-puestos que pagan en este sector no se invierten adecuadamente. “Cada 15 días pasa un señor por los lados de mi oficina y le damos monedas para que tape con tierra los huecos de la calle”, asegura.

El cobro al impuesto de va-lorización desde diciembre de 2010 para la construcción de la transversal del Bosque causa in-conformidad entre los habitantes de la zona. Maritza Palomino, re-sidente de Torres de Aragón, dice no estar de acuerdo con el cobro y cree que faltó socializar antes el proyecto para saber si estaban de acuerdo. “La obra no la deben pagar todos, sino los que resul-ten beneficiados como la clínica Foscal y los conjuntos aledaños”.

Reducción de carrilesCon las obras del Metrolínea y la reducción de carriles, dice el ingeniero civil Fernando Celis Quintero, un recorrido de Caña-veral al centro de Bucaramanga, pasó de 20 a 40 minutos teniendo en cuenta que para la Cámara Co-lombiana de la Infraestructura, los carros se desplazan por esta zona a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.

La falta de agentes de tránsito (40 en total para el municipio) la poca señalización y el aumento de carros dedicados a la ‘piratería’ en el paradero de la calle 25, genera trancón según los conductores. El taxista Leonardo Gutiérrez Casas, opina que la congestión en esta vía se da por el retorno que hay para salir a la autopista. “Donde los alféreces vinieran y estuvieran pendientes de eso sería más fácil transitar”, indica.

A este problema los residentes le suman la falta de parqueaderos, pues sólo cuentan con los de los centros comerciales Cañaveral, La Florida y Carrefour con ca-pacidad para 900 vehículos. Para los usuarios como el comerciante, Héctor Germán Gómez, los esta-cionamientos no tienen capacidad suficiente o las tarifas son eleva-das, $ 2.200 la hora o fracción para carros y $900 para motos. “Llego a cualquier hora y no hay espacio, y si encuentro me ubican en cualquier lado y me toca pagar lo mismo”, expresa.

Los transeúntes que se ven obligados a caminar por la calle afirman que el problema se pre-senta principalmente en la carrera 26 pues consideran que los con-ductores prefieren ubicarse frente

a los establecimientos comerciales y las autoridades no se preocupan por recuperar el espacio público. Óscar Mauricio Rodríguez Rueda, residente de Cañaveral, comenta que los carros se ubican en zonas prohibidas o aceras y que no hay lugar para caminar. “Siempre es un riesgo pasar frente a Merca-gan o la tienda Cristal (carrera 25) porque los carros que están estacionados en la calle no dejan pasar”, explica.

La solución inmediata, para alcalde de Floridablanca, Néstor Fernando Díaz Barrera, son “cam-pañas de recuperación del espacio público y conciencia ciudadana para que se utilicen los parquea-deros del sector y permitan la circulación peatonal”. La primera jornada se realizó el pasado 25 de febrero en el parque La Pera.

Espacio públicoJesús David Ramírez, visitante del sector, señala que las personas que trabajan en el puente peatonal y frente a Carrefour obstaculizan el tránsito normal. “Ellos ocupan mucho espacio y no dejan pasar. La Policía viene y no hace nada”, asegura. Frente a esto, el vendedor ambulante Luis Alfredo Arias, dice que aunque la Secretaría de Gobierno le ha propuesto una reubicación, su ingreso diario, que no sobrepasa los $15.000, no le alcanza para cubrir pagos admi-nistrativos de un local comercial. El secretario de Gobierno, Jaime Ordoñez Ordoñez, manifiesta que es primordial dar a entender la importancia en la recuperación de estos sitios con la colaboración de

los ciudadanos en no apoyar la compra de objetos y comida, entre otras cosas, que se ofrecen en la vía pública.

Propuestas del gobiernoLa transformación que ha tenido Cañaveral en los últimos años, según el secretario de Planeación de Floridablanca, Israel Andrés Barragán, es un factor de desarro-llo urbanístico por la localización estratégica que, según él, tiene la zona y que ha ocasionado impac-tos al sector. “Se deben adoptar medidas que disminuyan los problemas en Cañaveral y que su crecimiento sea beneficioso y no un caos total que afecte su entorno”.

El director de Tránsito del municipio, Germán Aponte Manrique, dijo que “las vías de Floridablanca no crecen en la misma proporción que el parque automotor”, por ello propone articular una estrategia de movilidad entre el municipio y Bucaramanga desde 2012 hasta 2030 que incluye el programa de educación vial en los colegios, mejorar el plan de desarrollo territorial y modernización ins-titucional, incrementando el per-sonal y adquiriendo herramientas tecnológicas. Por ahora, plantea la propuesta de definir tarifas diferenciales a personas que compran en los negocios que no tienen aparcadero y así incentivar el uso de los estacionamientos y a los comerciantes, la construc-ción de un parqueadero que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos.

·11Bucaramanga, del 12 al 25 de marzo de 2011 ·11Cultura

Por Pastor Virviescas Gó[email protected] pregúntale a los duendescuál de todas las estrellasque se ha visto en su lagunase quiere bañar en ella.

“Lucía y los 5herentes” es de las pocas agrupaciones musicales en el mundo a la que le pagan por no cantar. O al menos eso fue lo que buscó un fantasmal mecenas que pretendió financiarles la produc-ción de su disco a cambio de que no siguieran interpretando “Es-trellita Santurbana”, una especie de canción protesta que aunque no suena en las grandes cadenas, sí se ha convertido en el himno de quienes defienden el sagrado Páramo de Santurbán de las garras de las multinacionales mineras.

Álvaro Serrano Calderón (cajón peruano), Sergio Laguado Lamus (guitarra y egresado de la Facultad de Música de la UNAB), Olga Lucía Santos (voz solista), José Darío Sanabria (contrabajo), César Andrés Castro (tiple) y José Julián Santos (viola), son los santandereanos que integran esta banda acústica de la que dicen que hace música propia a partir de la fusión de formas ancestrales con lenguaje pop y combina elemen-tos interioranos con forma afro colombiana, persiguiendo una expresión a la que se puede llamar ‘espíritu calentano’.

Ayer me llegaron vocesde unos sabios frailejonesel temor está sembradoen todas las direcciones.

Serrano compuso esta canción al páramo -en el que nace el agua que beben bumangueses, cucu-teños y habitantes de otros 25 municipios-, en un fin de semana sentado con sus amigos Maxim Flórez y Sergio Laguado, pregun-tándose cómo es que no había un aire que sirviera de referencia para esta batalla que desde hace dos años están dando ambientalistas, estudiantes, sindicatos y ciudada-nos del común.

“Quien canta su desosiego es el propio páramo en primera persona, acompañado de flores y frailejones”, explica Serrano, quien dice que aunque tienen amigos en emisoras de radio que han manifestado su intención de ponerla a sonar, “pero no se atreven por esta borrachera de intereses que hay alrededor de este problema de la minería a cielo abierto”.

Soy piedra solitaria, soy alturasoy verde avergonzado, casi nube;soy risco vigilante de la entrañaQue empapa al habitante enmu-decido. (bis)

Un canto al Páramo de SanturbánEn medio de la tormenta generada por el contrapunteo de si se otorgarán o no licencias para extraer oro y plata en esta ‘fábrica de agua’, un grupo musical crea el himno para proteger este paraíso de las manos de las multinacionales.

Sergio Laguado, Olga Lucía Santos y Álvaro Serrano, son tres de los integrantes de la agrupación “Lucía y los 5herentes”, quienes le cantan a temas cotidianos y uno de ellos es la defensa del Páramo de Santurbán, razón por la cual se sumarán a la marcha de este viernes 16 de marzo en Bucaramanga. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

A sabiendas de estas trabas, Olga Lucía Santos declara que han recurrido a ‘otros zaguanes’ y por eso se han presentado en escuelas y colegios de la provincia y del área metropolitana. “Que se vaya colando por las ventanas, en un viaje creativo que acompañe la buena voluntad y las campañas para defender el páramo”, anota.

“Buscamos letras contextua-lizadas que puedan acercarse a estas nuevas generaciones, sin perder lo ancestral y lo rico de la música tradicional”, asevera Olga Lucía Santos, complemen-tada por Serrano, quien dice que la diferencia la marca la mezcla del lenguaje contemporáneo con timbres y sonoridades por más acústicas que sean.

“Nos une una enorme insatis-facción, no la rabia, convertida en la necesidad de hacer la música que queremos hacer”, aseveran.

Los helechos milenarioscomunican estas cosasa las flores estepariasque vigilan recelosas.

Subrayando que sus piezas desdeñan el pintoresquismo por artificioso y evitan en lo posible la sensiblería por ser un truco viejo, Álvaro Serrano afirma que por un lado está la música tradicional, “que se pone sepia e ingresa en el museo vivo de los bares ‘del

recuerdo’”, y por el otro, “las expresiones posmodernas que se manifiestan a través de canciones y cantantes clonados ‘made in Miami’”, músicas que huyen de lo particular, “expuestas al rasero globalizador que jamás tendrá en cuenta lo sabio del ancestro ni lo rico de la tradición”.

Advierten que a pesar de que no tocan “Señora María Rosa” o “Los guaduales”, sí hacen ‘música colombiana y de inmediato Serrano sube la voz. “Se nos clavó el San Benito que somos andinos y la radio decidió que todo lo que no fuera tambor era alpargata y ruana, así que nosotros decimos que ha habido una laguna enorme y no tenemos por qué estar condenados a repetir y repetir esas canciones tristes, por no decir depresivas, como son casi todas las canciones de la alta montaña”.

Confiesan que tienen un poco de Joan Manuel Serrat, otro de Joaquín Sabina y algo más de Pablo Milanés, y que cada canción echa un cuento distinto en rima o en verso libre, abriendo espacio para la ternura, jugando con la ironía y sin ignorar la risa, en una mezcla de bambucos, valses, joropos y cumbias.

Ay de las aguas revueltas,ay del silencio perdido,ay del incierto zarpazo,ay de ese páramo olvido.

Ellos buscan el maridaje feliz de mar y montaña y mantener una relación sutil con la palabra, por eso es que “Lucía y los 5heren-tes’ le cantan al “Despecho tan arrecho” (‘Él no había llorado de manera tan copiosa desde el mundial en el que Holanda casi gana, siempre pensó que sólo pasan esas cosas en las telenovelas latinoamericanas’) o a “La Red” (‘Él salió con el clásico ¿Tú qué haces? Ella vio y respondió yo hago lo mismo. Chatearon una hora y dos compases sobre el rock, el zodíaco, el terrorismo’).

De ahí también sus “Remedios caseros” (‘Mantenga la pacien-cia, conserve la calma, intén-telo otra vez, pudo haber sido peor. Regrese mañana, busque un abogado, récele a la virgen, haga una promesa. Sóbese con mentol, póngase hielito, hágase un remiendo, acuéstese temprano’), “El Manual” (‘Quiere que lo quiera y yo lo quiero, como manda el manual del buen culebrero’).

Soy piedra solitaria, soy alturasoy verde avergonzado, casi nube;soy risco vigilante de la entrañaque empapa al habitante enmude-cido. (bis)

Esta es pues la “Estrellita San-turbana” que alentará la marcha del próximo viernes 16 de marzo, en la que miles de santandereanos con-

vocados por organizaciones am-bientalistas caminarán a partir de las 2 de la tarde y desde la Puerta del Sol por la carrera 27 y luego la calle 36 de Bucaramanga, hasta desembocar en la Plaza Cívica ‘Luis Carlos Galán’ con el firme propósito de reiterarle a Colombia que el agua vale más que el oro y que el Páramo de Santurbán es sagrado, así a quienes les corres-ponde declararlo Parque Natural poco o nada hayan hecho.

Mientras tanto, “Lucía y los 5herentes” no saben por cuánto se prolongará su existencia, aunque ya se han presentado en el auditorio ‘Luis A. Calvo’ de la UIS, en la Casa del Libro Total y en Fusader. Esta agrupación ganó a finales del año pasado una de las Becas Bicentenario otorgadas por la Gobernación de Santander.

¿El disco se vende, se regala o se deja por ahí a ver quién se anima a llevárselo? Y los tres, Álvaro, Sergio y Olga Lucía, al unísono responden: “¡No más veinticinco mil pesitos!”, como diría Pacheco.

Si por desgracia para el medio ambiente, en Santurbán terminan imponiéndose las ‘locomotoras’ defendidas por el presidente Juan Manuel Santos, “Lucía y los 5herentes” tendrán más trabajo, porque hablan por ellos y por miles más de ciudadanos.

12 · Bucaramanga, del 12 al 25 de marzo de 201112 · Derechos humanos

El Decreto 0034 del 29 de febrero de 2012 estipula que los menores de 18 años no podrán estar en establecimientos comerciales o sitios públicos sin la compañía de sus padres o un adulto responsable. Por Catalina Fernández [email protected] pesar de que el toque de queda sanciona a los jóvenes que se encuentren fuera de sus casas a partir de las 11 de la noche y hasta las cinco de la mañana, los adolescentes buscan la forma de infringir esta orden sin que la Policía se dé cuenta.

Germán Felipe Becerra Con-treras, estudiante de primer se-mestre de Ingeniería Industrial, comenta que una de las tácticas que utilizan los muchachos es comprar el licor en tiendas donde no exigen documentos y asegura que en barrios como Diamante II, Provenza y Cañaveral las lico-reras no les piden la cédula, por ello, les es fácil obtener bebidas embriagantes.

“Esta medida es buena porque ayuda a prevenir las peleas calle-jeras que se presentan especial-mente los fines de semana por el consumo de licor. Aún así, hay personas que violan la ley porque compran el trago antes del toque de queda y lo consumen en la casa. Por eso es sencillo pasar por alto esta medida”, confirma Becerra Contreras.

Ocasionalmente los dueños o administradores de los estableci-mientos comerciales les exigen algún tipo de documento que sustente su mayoría de edad, ellos recurren a pedir el favor a algún adulto o, simplemente, prefieren solicitar el pedido a domicilio. Comúnmente los menores optan por adquirir el licor entre las siete y las nueve de la noche. Según explica el secretario de Gobierno,

El Decreto establecido por el Alcalde de Bucaramanga prohíbe que los menores estén en las calles de la ciudad a altas horas de la noche. /FOTO CATALINA FERNÁNDEZ VALDIVIESO

Los lugares en los que los jóvenes prefieren pasar el tiempo con sus amigos son el parque Las palmas, San Pío y las carreras 34 y 35 con calle 48. /FOTO CATALINA FERNÁNDEZ VALDIVIESO

René Rodrigo Garzón Martínez, la Policía realiza la visita a los esta-blecimientos comerciales y sitios públicos a partir de las 9:30 p.m.

El estudiante de Ingeniería Industrial, Andrés Felipe Luna Moncada, opina que “esta medida es injusta ya que la establecieron por personas irresponsables. De-berían identificar a esos mucha-chos y aplicarles las sanciones requeridas, para no castigar a todos los jóvenes”.

Los menores que violen este decreto serán detenidos por la Policía y trasladados al Centro Integral de la Mujer, en el barrio Álvarez. Allí estarán a cargo del Instituto Colombiano de Bien-estar Familiar (Icbf) hasta que sus padres los recojan. En dado caso de que los progenitores no se presenten, el joven quedará a disposición de Bienestar.

Menores consultados por 15 aseguraron que han adquirido bebidas alcohólicas en licoreras como Sexo (carrera 33 con calle 56), Licor Drive y 3 J (Cañaveral), entre otras de Bucaramanga y su área metropolitana, donde hay registradas más de 70.

Procedimiento preventivoLa Alcaldía de Bucaramanga, en colaboración con la Policía Me-tropolitana, el Ejército Nacional y el Icbf, realizó una inspección del 2 al 11 de marzo con el fin de informar a los establecimientos comerciales y ciudadanos que el toque de queda empieza a regir a partir de la tercera semana del mismo mes. Este procedimiento preventivo se llevó a cabo en el

Parque Las Palmas, la carrera 34 con calle 48, en el centro de la ciudad y en barrios como San Francisco y Real de Minas.

Según Garzón Martínez, esta medida preventiva realizada por el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, tiene como fin “tratar de impedir que los menores estén en las calles a partir de las 11 de la noche, ya que, los inconvenientes de insegu-ridad son las riñas, el consumo de bebidas alcohólicas y de alucinó-genos por parte de los jóvenes”. En los dos primeros meses de este año, en Bucaramanga, se han pre-sentado 274 riñas, en su mayoría intrafamiliares y callejeras. De la cifra anterior en 48 se vieron involucrados los menores de edad.

El brigadier g e n e r a l , J o s é Ángel Mendoza Guzmán, indica que “con este decreto se busca e d u c a r a l o s menores para que no se vean involu-crados en tráfico de drogas y consumo de licor en las calles. También se quiere obligar a los padres a que hagan un efectivo control de sus hijos”.

Nancy Rivero Palomino, madre de un menor, considera que esta medida ayuda a que se disminuya el consumo de alcohol y drogas en los adolescentes. “Con esta ley se evitarían las riñas que se presentan porque los muchachos tiene que estar en su

casa; aunque ellos consiguen el licor de varias maneras y pueden burlarse de la norma”, dice Rivero Palomino.

Las instalaciones del Centro Integral de la Mujer se adecuaron para la atención y el cuidado de los menores que se encuentren dete-nidos. Este lugar tiene capacidad para atender a 40 jóvenes y cuenta con la ayuda de un comisario de familia, dos trabajadores sociales y dos sicólogos. “Estamos imple-mentando todo lo necesario legal y logísticamente para que la medida pueda surtir los efectos que se quieren”, asevera el secretario de Gobierno.

Se penalizarán a los estableci-mientos comerciales que permitan el ingreso de menores de edad y

consuman licor en el interior de ellos. “Los ne-gocios que sean descubiertos con menores se san-cionarán con el cierre definitivo de los estableci-mientos que in-

cumplan esta medida”, sostiene Garzón Martínez.

Sanciones para los padresUna vez el menor es llevado al Centro Integral de la Mujer, los papás deben recoger a sus hijos, en seguida se les amonestará de acuerdo a lo que reza el Artículo 54 de la Ley 1098 de 2006, el cual exige que los progenitores o las personas responsables del cuidado

Menores desestiman toque de queda

292policías son los en-cargados de vigilar el toque de queda en Bucaramanga.

del adolescente están obligados a asistir a un curso pedagógico sobre derechos de la niñez, a cargo de la Defensoría del Pueblo.

El secretario de Gobierno asegura que “los padres tienen que firmar actas de compromiso, ya que ellos tienen que responder por su hijo hasta que este cumpla la mayoría de edad”.

La directora regional de Icbf, Ruth Bacca Lobo, manifiesta que “los padres tienen que contribuir al Estado y a la sociedad estable-ciendo reglas en las casas porque cómo es posible que los niños de esa edad estén en la calle en situa-ción de embriaguez. Los padres deben ser corresponsables de la educación de los hijos”.

Rivero Palomino expresa que, como madre, tiene el deber de educar a su hijo y decirle lo que no debe hacer, aunque, algunas veces hay situaciones en las que los hijos mienten para que los dejen salir. En estos casos Rivero Palomino dice que “a menos de que yo le aplique un castigo ejemplar, el joven no va dejar de violar las normas, por eso la sanción para los padres es justa, porque uno es responsable de los actos de los hijos hasta su mayoría de edad”.

“Hoy muchos de los progeni-tores no toman en serio su labor de velar y cuidar a sus hijos, por ello, junto con el Icbf se quiere empezar a educarlos y a decirles que tienen una responsabilidad con la manu-tención y la crianza de sus hijos”, declara Garzón Martínez.

·13Bucaramanga, del 12 al 25 de marzo de 2011 ·13Gente

La destrucción de los cementerios guanes por parte de la guaquería, ha llevado a un hombre en la Mesa de los Santos (Santander), a reciclar el poco patrimonio cultural que queda en esta zona del oriente del país.

Por Ángelo Soto [email protected] más de 12 años el profesor Luis Humberto Soriano decidió armar a la espalda de sus dos burros una biblioteca, con el fin de llevar literatura a lugares apartados en el departamento de Magdalena. Esta iniciativa es co-nocida como ‘Biblioburro’.

La idea que ha sido premiada y difundida por el mundo, fue la ‘gasolina’ para que Dúber Gómez Rueda, un mecánico de 33 años en la Mesa de los Santos (Santander), prendiera motores en su Kawasaki modelo 79, y arrancara con un sueño particular: el moto museo.

La idea de Gómez Rueda consiste en visitar las cerca de 40 tumbas guanes de la zona cono-cida como el Salto del Duende, para recolectar piezas de esta cultura. “Empecé a visitar estas cuevas y los sitios de enterramien-to Guane cuando descubrí que se estaban llevando todo. Los guaque-ros nos dejaron sin nuestras raíces”, expresa.

Desde entonces recuperar la mayor parte de objetos destrozados por la guaquería se ha convertido en su pasatiempo. “La idea es recuperar las artesanías, cla-sificarlas y lograr restaurarlas para ir armando un museo”, aclara Gómez Rueda. Aparte, en su tiempo libre indaga información teórica y consulta páginas de internet que lo guían en la clasi-ficación y cuidados de las piezas encontradas. “Poco a poco se han unido habitantes del sector, todos con el propósito de rescatar nuestra historia”, afirma.

Reciclando la culturaDebido a los sitios de enterra-miento indígena, La Mesa de los Santos se ha convertido en un lugar atractivo para los guaqueros. “En la zona hay cementerios que han sido saqueados desde hace muchos años, sin que nadie con-trole esto”, asevera Gómez Rueda. El moto museo está conformado por piezas recicladas de todos los escombros que deja la guaquería en la zona. “Recolectamos entre los huesos lo que los traficantes de piezas no se llevan, lo terrible es que en muchas ocasiones parten cerámicas en busca de oro, y aquí no hay oro”, dice.

Armando Martínez Garnica, miembro de la Academia Nacional de Historia, asegura que en esta zona no existen tesoros indígenas. “Santander es un departamento

Entre fragmentos de huesos dejados por la guaquería, Dúber Gómez Rueda recupera partes de cerámicas Guane. /FOTO ÁNGELO SOTO

Con lazos rudimentarios y sin protección, los guaqueros descienden por las rocas del Salto del Duende para ingresar a los cementerios guanes. /FOTO ÁNGELO SOTO

Entre el sueño y la ilegalidadrico en arqueología, pero sólo en cerámica, textiles y herramientas; aquí no hay oro, los guanes no eran una comunidad rica, por lo tanto los entierros que dejaron y los tesoros que los guaqueros buscan en la Mesa de los Santos, son artesanías y muchos huesos, debido a que este sector fue esco-gido por los guanes para enterrar a sus muertos”, explica.

Según el Instituto Colombia-no de Antropología e Historia (Icanh), en el país el 3% del mate-rial que se extrae de tumbas es pro-ducto de investigación científica, el resto ha sido saqueado y sacado al exterior debido a la intervención de los guaqueros.

Los sábados, luego de termi-nar su jornada como mecánico, Gómez prepara su maleta para visitar alguna tumba con el ob-jetivo de recuperar algo antes de que, como él señala, “los avivatos

que comercializan con piezas nos las ganen”. Dos horas tarda el descenso por la montaña, sólo le confía su vida a los lazos que él amarra s iguiendo según este ‘Indiana Jones’ criollo, técnicas de nudos que ha visto en documentales del canal Discovery. “Es un recorrido muy duro y peligroso, sólo las cabras y las

guaqueros bajan hasta esa cueva”, cuenta Inés Mantilla, campesina del sector.

Descenso prohibidoAunque Gómez Rueda sostiene que la iniciativa que tiene con su museo es en beneficio de la cultura, en Colombia la ley es extensa y específica al respecto con el manejo, cuidado y espe-

cialmente extracción de piezas arqueológicas. Desde 1997, el Icanh, a través de la Ley 397 conocida como Ley General de la Cultura, ha luchado por combatir la guaquería y el registro de las piezas arqueológicas patrimonia-les del país por parte de particu-lares. El abogado Carlos Chacón Santiago, recomienda que Gómez Rueda se asesore con respecto a la parte legal del oficio que desem-peña. “La legislación colombiana sanciona este tipo de actividad, la de los guaqueros, con una pena de 8 a 16 años de prisión y con una multa de hasta 500 salarios diarios mínimos legales vigentes, es decir 9 millones 445 mil pesos”, explica el abogado.

Gómez Rueda es consciente que su iniciativa es vista como ilícita. “Si hablan con cualquiera, van a decir que nosotros somos los guaqueros, yo creo que los

propiamente llamados guaqueros sí son quienes están dañando la historia, nosotros simplemente somos unos recolectores de algo que dejaron, somos recicladores de la cultura”, manifiesta.

Hay quienes opinan que la labor de personas como Gómez Rueda es importante. Alejandro Navas Corona, director de la fundación Casa del Libro Total e investigador de la cultura Guane, argumenta que la guaquería es una actividad ilegal pero necesa-ria. “No podemos satanizar a los guaqueros, es un error gravísimo y querer meterlos a la cárcel aún peor”. La asesora histórica del Museo Piedra del Sol, de Flo-ridablanca, Marlene Camacho, agrega que “el gobierno debería hacer una ley que apoye estas pro-puestas, para que contrario a que el patrimonio se fugue por con-trabando, se quedé en los museos

y las casas de cultura”. Además expresa que los guaqueros debe-rían asociarse y montar un museo con todas las piezas que tienen.

Historia sobre ruedasDentro de una caja de madera, armada y decorada sobre su moto, Gómez Rueda guarda según él, su más grande tesoro: vasijas de barro, cucharas, un cráneo, frag-mentos de telas y hachas, entre otras piezas de valor cultural invaluable, que hacen parte de su pequeña exposición arqueológica. Estas piezas se exponen en las tiendas y fincas del sector ante una comunidad curiosa de ver esta colección arqueológica. “Más que exponer los artículos, lo que pretendo es motivar a la gente, para que cuidemos la herencia que los guanes nos dejaron, que no permitamos que se nos lleven todo para museos en Bucaramanga u otras ciudades que no podemos visitar”, enfatiza.

Para los habitantes de las veredas cercanas al Salto del Duende, la iniciativa de Gómez Rueda se ha convertido en una inspiración para crear un pro-yecto más amplio. “Nuestro anhelo es recolectar las piezas que podamos, guardarlas, para luego crear un museo en la zona”, señala Ismael Rueda, habitante del sector.

Mientras sigue en la reco-lección de piezas y llevando su pequeño museo por los parajes de La Mesa, Gómez espera que las autoridades no sean un obstáculo en el camino para su moto museo, concluyendo que “curiosamente en este país, quienes hacen las leyes, son los mismos que decoran sus salas con las piezas extraídas por guaqueros”.

“Quienes hacen las leyes, son los mismos

que decoran sus salas con

las piezas extraidas por guaqueros”

14 · Bucaramanga, del 12 al 25 de marzo de 201114 · Entretenimiento

Cada año la competencia es más difícilPor Luis José Galvis Dí[email protected] Festival Internacional de Cine de Cartagena en su versión 52 se destacó por numerosas razones como su programación general, sus invitados especiales y también por la multiplicidad de escenarios de exhibición. En lo concerniente a la competencia oficial para la obtención de los premios India Catalina en las diversas catego-rías, ésta resultó bastante disputa-da porque llegaron en su mayoría obras muy logradas y asimismo, galardonadas en otros festivales.

Películas como la argen-tina “Las acacias” venía con tres premios de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y uno en San Sebastián; “La voz dormida”, del español Benito Zambrano, ganó un premio en San Sebastián; la brasileña “His-torias que sólo existen cuando son contadas” venía también con una mención especial en San Sebastián; “Heleno”, de Brasil, había ganado un premio en el Festival de cine de La Habana, y la chilena “El año del tigre” traía uno del Festival de Locarno, por sólo nombrar algunas. En medio de esta reñida competencia entre 12 obras iberoamericanas, final-mente ganó “El estudiante”, del argentino Santiago Mitre, porque

El argentino Esteban Lamothe ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cartagena por la película "El estudiante", que también obtuvo el premio a la mejor película en competencia oficial. /FOTO SUMINISTRADA

fue sólida en su conjunto tanto por su estructura, como por sus actuaciones y montaje. Esta de-cisión también fue correspondida por el Premio Fipresci de la Crítica Internacional, que demuestra que para distintos jurados, esta obra era la mejor de las presentadas.

En cuanto a la categoría “Co-lombia al 100%”, fue grato pre-senciar el estreno de 13 películas nacionales con diversas apuestas estéticas como el minimalismo de “Porfirio” y “Chocó”, por apuestas

agresivas en montaje como “180 segundos” y “Apatía”, por la sensibilidad social de “El jardín de amapolas”, por la narración en forma de fábula de “Sofía y el Terco”, o por narraciones sencillas como “Gordo, calvo y bajito” y “Sin palabras”, sólo por nombrar algunas. Esto demuestra que el país tiene en la actualidad distin-tas voces y puntos de vista en sus narraciones, pero a pesar de esta faceta esperanzadora, continúa el inmenso problema con respecto

a la distribución de estas obras en las diferentes ciudades. Ojalá puedan verse todas ellas durante este año porque sería triste que tanto esfuerzo de productores y realizadores nacionales, sólo quedara para ser mostrado en Cartagena ante un grupo cerrado y pequeño de especialistas. La lucha ya no está centrada en la producción y finalización de las obras, sino en el acceso que el público colombiano del común pueda tener a ellas y que a partir de

este encuentro en las salas locales, pueda formar su opinión acerca del estado de la producción nacio-nal. Fue desalentador que el año pasado, la mitad de la asistencia a las salas de cine fuera lograda por una sola película como “El paseo” de Dago García y Harold Trompetero.

Un capítulo especial en esta edición del Festival es el corres-pondiente a la participación y pre-miación de obras santandereanas. El cortometraje “Los retratos”, de Iván Gaona, fue uno de los firmes candidatos a ganar el premio en la competencia oficial, pero un gran contrincante como “A fabrica” del brasileño Aly Muritiba se lo impidió. De todas maneras, el Premio Especial del Jurado que obtuvo fue merecido para todo el equipo de esta producción hecha enteramente en Güepsa y sus al-rededores. La estudiante de Artes Audiovisuales, Andrea Angarita, también obtuvo una mención es-pecial del jurado en la categoría Nuevos Creadores, por su ani-mación “Natura” que demuestra el proceso académico que se está desarrollando en el departamento en cuanto a esta forma narrativa.

Con estas evidencias, desde ya hay que ir preparando en la agenda, la asistencia al próximo festival de cine de Cartagena.

Horizontales1. (Foto A) Ciudad arrasada por E.U. en aras

de la “libertad”.7. Región francesa que da nombre a un queso

de pasta blanda.8. Apodo de Michael Jordan.9. En esta ciudad, capital de Arabia Saudita,

abundan los petrodólares.11. Lo hay por toneladas en Santurbán.13. Iniciales del “rey del rock and roll”.14. Allí vive Sebastián Piñera.17. Alcohol etílico.18. Capital de Malí, en África.23. Su capital, Teherán, es una de las ciudades

más importantes del mundo islámico.26. El inquilino de la Casa Blanca.

27. Interjección telefónica.29. Reza.31. “Dios”, dice el gringo.32. Allí juegan de locales Boca y River.36. Terminación verbal.37. (Inv.) Prudente, que reflexiona antes de deter-

minar.38. Río de Siberia.39. Grupo humano dominante del Sureste asiático.41. Los nacidos allí, son llamados azeríes.45. (Inv.) Agencia que explora el espacio.46. Buenos Aires, Asunción y Santiago tienen

barrios llamados así.47. Conjunción inglesa.48. “Así sea”.52. (Foto B) Situada a 950 kms. al noroeste de Río

de Janeiro, fundada por Juscelino Kubitschek.55. Capital de Filipinas.58. Familiarmente, beneficio que se saca de algo.

Verticales 1. Belisario Betancur.2. Acompaña las órdenes de los militares.3. Nacido en una localidad del área metropolitana

de Bucaramanga.4. Agnus... “Cordero de Dios”.5. Otorgad.6. Ciudad fundada por los fenicios. Allí gobernó

Gadafi durante 42 años.10. Capital de Samoa.11. Fundada en el año 1048 d.c. Capital de No-

ruega.12. Dios sol egipcio.13. Exceso de autoestima.15. Consonante repetida.16. Fondeadero.18. La capital colombiana.19. (Inv). Prepara, adereza los alimentos.20. (Foto C) Esta capital española es la casa de

los “merengues”.21. Alicia Machado.22. Capital de Afganistán.24. Negación.25. Giuseppe... Primer campeón del mundo de

Fórmula 1.27. El ‘chacho’.28. Escuché.30. Capital del reino de Marruecos desde 1912.33. Universidad Católica.34. (Foto D) Capital de Aruba.35. (Inv.) Haga algo, trabaje en ello.

CruciCiudades del mundoPor Ricardo Jaramillo P.

Solución al anterior

38. Escucha, presta atención.40. Ciudad capital de Eritrea, colonizada por Italia

en 1889.42. (Inv.) Celebré el chiste.43. Iniciales del equipo de fútbol de ‘La heroica’.44. Contracción.49. Sílaba infantil.50. Conjunción negativa.51. Fruto del cacaotero.53. Nombre masculino.54. Por la mañana.55. En inglés, abreviatura de ‘Mister’.56. El níquel.57. La Ciudad.

A B

DC

·15Bucaramanga, del 12 al 25 de marzo de 2011 ·15Agenda

En la galería Léopold Sédar de la Alianza Colombo Francesa en Bucaramanga se realiza “La nuit francophone” (La noche de la francofonía). La francesa es una de las grandes comunidades lin-güísticas del mundo. No se limita a tener una lengua común, sino que comparte también los valores humanistas y se fundamenta en el principio de la diversidad cultu-ral. 6:30 p.m. Entrada libre.

En la sala de proyecciones del Centro de Servicios Universita-rios de la Unab (barrio Terrazas) se presenta la película “One-eyed Jacks” (1961), dirigida por Marlon Brando. Western de trai-ciones y venganzas que comenzó a rodar Stanley Kubrick pero que acaba y firma Marlon Brando, quien además es su protagonista. 6:00 p.m. Entrada libre.

La Casa del Libro Total, se convierte en el escenario de la agrupación roquera Balrock, que ofrece su repertorio a partir de las 6:30 p.m. Entrada libre

En el auditorio ‘Pedro Gómez Valderrama’, del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga (parque de Los Niños) se presenta la compañía de circo francés Les Cousins con su montaje “Tubes” (tubos). Son tres clowns (payasos): Lolo, René y Julot, quienes desde 1990 han creado nueve espectáculos que rinden homenaje al circo tradicional. En “Tubes” llevan al escenario una multitud de tubos variados, jugando con ellos y cumpliendo una misión que el espectador sólo entenderá al final. 7:00 p.m. Entrada libre con boletería disponible en Extensión Cultura del Instituto de Cultura, la Alianza Colombo Francesa y la Dirección Cultural de la UIS.

Bajo el título “El régimen jurídico de los partidos políticos”, Martín Toloza Sarache, lanza su libro en acto que para tal efecto se cumple en la Casa del Libro Total. Además de la presentación de la obra editorial el grupo de música andina colombiana Musical Remembranzas, de la Universidad Santo Tomas, ofrece un recital. 6.30 p.m. Entrada libre.

Este lunes se inicia el décimo Festi-val de Cine “Mirando al patio”, que se extiende hasta el domingo (18 de marzo) y que tiene como tema central el cine colombiano. Además de las múltiples proyecciones en el auditorio ‘Luis A. Calvo’ de la UIS, se realizan foros, talleres y conver-satorios con realizadores locales y nacionales y presentaciones en otros escenarios de esa universidad. De igual manera se anuncia la presencia del realizador colombiano Mario Ribero, director de la película “Mamá, tómate la sopa” y de telenovelas como “Yo soy Betty la fea”. Las actividades en su mayoría son gratuitas y algunas con boletería de mil pesos.

Acento galo

Una del oeste

Noche de rock

Circo francés

Nuevo libro

Más que una película Siete días de cine en la UIS “Made in Los Ángeles” (2007) es el nombre de la película de la direc-

tora Almudena Carracedo, que el cine club Hilo de Ariadna, presenta en la Casa del Libro Total (calle 35 # 9-81). La película ganadora de un premio Emmy, documenta la historia de tres inmigrantes latinas, costureras en talleres de explotación en Los Ángeles, que se embar-can en una odisea de tres años para conseguir protecciones laborales básicas de una reconocida tienda de ropa. 6:30 p.m. Entrada libre.

El ‘movimiento’ de la bicicleta

El cine club Cine+arte Kons-ciente presenta el documental “Somos el tráfico” (1999), del director Ted White. Esta pe-lícula es la crónica acerca del desarrollo de la “masa crítica”, uno de los movimientos socia-les y políticos más animados y dinámicos de los años noven-tas. La cita es a las 6:30 p.m. en la Casa del Libro Total. Entrada libre.

Marlon en pantalla

El cine club CuartOscuro de la Unab continúa con su ciclo ‘Un tipo llamado Brando’, con la película “Guy and dolls” (1955), del director Joseph Man-kiewicz. Divertida historia en la que Marlon Brando se enamora de una púdica mujer, miembro del ejército de salvación. En medio anda Frank Sinatra, que borda su personaje de truhán con buen corazón. La función se cumple en la sala de proyecciones del Centro de Servicios Universitarios (carrera 47 # 57-78, barrio Terrazas). 6:00 p.m. Entrada libre.

10 años después La Embajada de Francia en Colombia, la Alianza Colombo Francesa en Bucara-manga (calle 42 # 37-19) y ocho univer-sidades de la ciudad invitan al “Coloquio Pierre Bordieu: 10 años después”, el cual tiene como propósito convocar a investi-gadores, profesionales y científicos socia-les en diversos campos disciplinarios para realizar un balance de la proyección de la sociología de Bourdieu a diez años de su fallecimiento. Este lunes la cita es en auditorio Ágora de la UIS, y el martes (13 de marzo) en el auditorio de las Unidades Tecnológicas de Santander. La jornada se extiende de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Entrada libre.

Duran te todo e l mes de marzo en la galería ‘Léopold Sédar Senghor’ de la Alianza Colombo Francesa se encuen-tra la exposición “Natura” de Jaime Morales Lombana”. El paisaje de Morales es “una exploración sensible que nos induce a través de sus signos por un mundo de color, de formas, donde subyace un itinerario hacia el interior del ser; explorando posibilidades metafóricas, críticas, sin límites formales”, dice el artista y gestor cultural Walter Gómez. Entrada libre.

Los amantes de los aromas, formas y colorido de las orquídeas podrán darse ‘un banquete’ en la exposición nacional organizada por la Sociedad Santandereana de Orquideología, la cual se realiza en el parque de Lagos del Cacique (carrera 55 # 71B-37) en horario de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. La muestra se extenderá hasta el 25 de este mes. Entrada $3.000 pesos.

Estudiantes de guitarra de la Escuela de Música UIS y de la Facultad de Música de la Unab, bajo la dirección del maestro Óscar González ofrecen un concierto de guitarra en el auditorio ‘Luis A. Calvo’ de la UIS. 7:00 p.m. Entrada libre. Con boletería.

En la Salle Cinéma (Alianza Colombo Fran-cesa) se proyecta la película “Chronopolis” (1988), del director Piort Kamler. El filme narra la fábula de Chronopolis, una ciudad inmensa perdida en el espacio. La única ocupación y ocio de sus habitantes es fabricar tiempo. Crean instantes de todo tipo con los que se dedican a juegos enigmáticos. 5:00 p.m. Entrada libre.

Arte natural Orquídeas al por mayor

Concierto de guitarra

Fábrica del tiempo

12marzo

20marzo

15marzo

23marzo

13marzo

14marzo

16marzo

21marzo

16 · Bucaramanga, del 12 al 25 de marzo de 201116 · Ciencia y tecnología

Estudiantes prueban su ingenio Cerca de 750 alumnos hicieron parte de UIS-Ingenium, una iniciativa de la Universidad Industrial de Santander para promover la creatividad en los jóvenes bumangueses.

Por Lorena Montañ[email protected] segunda edición de UIS-Inge-nium contó con la participación de 153 equipos amantes de la ciencia y la tecnología. Los estudiantes afrontaron retos diseñados por equipos de profesores y expertos colaboradores en las categorías vehículo, vuelo y reciclaje ar-mónico, poniendo a prueba su astucia. “Esta experiencia me abre las puertas para poner en práctica habilidades que no tienen que ver con mi carrera”, sostuvo Manuel Antonio Cabeza Solano, estudiante de literatura. Al igual que Cabeza Solano, decenas de estudiantes de diferentes carreras tuvieron la oportunidad de cons-truir prototipos te-niendo como únicas herramientas los materiales suminis-trados y su destreza para ensamblarlos. Para la coordinadora general de la activi-dad, Yenny Liceth Celis Mantilla, estos desafíos están re-lacionados con el mundo profesional al cual se enfrentarán en un futuro los estudiantes.

A volar con el ingenioLa prueba de vuelo, una de las más esperadas por los asistentes, consistía según Celis Mantilla, en la elaboración de un aeromodelo que funcionara por medio de empuje. “Un avión convencional tiene la hélice adelante pero en este caso la hélice tiene que ir atrás y el empuje generado tiene que hacer volar el avión desde la pista, éste tiene que rodar y salir a volar”, aseguró.

Para Jorge Santana, estudiante de ingeniería mecánica, estas actividades generan espacios para que los jóvenes apliquen los conocimientos adquiridos en las aulas. “Venimos a la universidad y aprendemos muchas cosas pero a veces nos preguntamos ¿esto

El pasado 27 de febrero y hasta el 2 de marzo se llevó a cabo la segunda edición de UIS-Ingenium 2012, un concurso que permitió a los participantes mostrar sus habilidades. /FOTO LORENA MONTAÑA

en qué lo puedo usar?, entonces esto nos da esa oportunidad, es algo diferente y muy entretenido”, ratificó.

Como parte del jurado en esta modalidad, el ingeniero electró-nico de origen belga Marnix Van Geert, asesoró a los participantes en el transcurso de la competencia en temas relacionados con grave-dad, hélices, motores, etc. Además presentó aeronaves propias; un prototipo de vuelo lento, con el que se podrían hacer grabaciones o fotografías y un avión acrobá-tico.

Reto de vehículosSegún Julián Andrés Calderón Sánchez, estudiante de ingeniería

mecánica y miembro del equipo ganador en la modalidad de Vehículo, UIS-In-genium es la opor-tunidad para crear mediante el trabajo en equipo, así como para salir de la mo-notonía académica. En esta categoría la prueba consistió en la construcción de un hovercraft, un vehí-

culo suspendido en un colchón de aire que cuenta con un motor, una hélice para impulsarlo y dos tur-binas, una para propulsión y otra para llenar de aire ese colchón. Los correspondiente a circuitos y controladores del vehículo fue configurado por ingenieros elec-trónicos asignados y la estructura como tal del dispositivo fue ideada por los jóvenes.“Nos permitieron documentarnos en Internet, buscar un modelo aproximado de lo que queríamos hacer y seguidamente construirlo, lo que representó un verdadero desafío para nosotros pues no conocíamos el modelo”, afirmó Calderón Sánchez.

Reciclaje armónicoLa elaboración de cinco instru-mentos musicales a base de mate-rial reciclable era la finalidad del

tercer desafío. El jurado para la categoría de Reciclaje Armónico estuvo conformado por dos pro-fesores de la escuela de Diseño Industrial y la docente del pro-grama de Música Patricia Casas, quien asegura que la creatividad mostrada en las presentaciones de los diferentes grupos desbordó

sus expectativas, así como que los instrumentos elaborados en su mayoría sonaban bien, objetivo final del reto. Según Yenny Liceth Celis, los estudiantes debían cons-truir como mínimo un instrumen-to de cuerda, uno de percusión y uno de viento. “Ellos trajeron el reciclaje y nosotros les suminis-tramos el resto de materiales”, aseguró.

Julián Vega, estudiante de diseño industrial, afirmó que “hacer instrumentos con material reciclable depende principalmente de la creatividad de los diseños”. Aunque su gaita con botellas, sus tamboras y su bajo construido

con una caja de galletas no hayan resultado ganadores, Vega disfrutó del cambio de rutina, asegurando que “la creatividad está ahí, lo que hay que hacer es incentivarla”.

Alfredo Rafael Acevedo Pico, docente de la escuela de eléctrica, hizo parte del grupo que diseñó los modelos para las diferentes competencias. “Mi labor como asesor y acompañante de los estudiantes es avivar en ellos el espíritu investigativo”, manifestó.

Los equipos ganadores en cada categoría recibieron dos millones de pesos, aporte realizado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS.

“La creatividad está ahí, lo

que hay que hacer es

incentivarla”

Los equipos estuvieron conformados por estudiantes de diferentes facultades, quienes con su destreza llamaron la atención de la comunidad universitaria. /FOTO LORENA MONTAÑA

Es un vehículo que se sustenta al lanzar un chorro de aire contra una superficie que se encuentra debajo de él; esto genera un colchón de aire que le permite moverse sobre llanuras, agua, nieve, arena o hielo, sin estar propiamente en contacto con ella. En este caso, el modelo se deslizó sobre pavimento.

Hovercraft