Periodico 15_244

16
Preocupante informe sobre la contratación en Santander En Bucaramanga se crean empresas, pero no perduran Daniel y Mapalina, en ‘bici’ por los páramos de Colombia 3 6 10 8 y 9 ISSN 1657-9925 / No. 244, Año 11 / Publicación quincenal Bucaramanga Metropolitana, del 10 al 23 de diciembre de 2012 Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, esta comunidad busca sensibilizar a los bumangueses. Ciudadanos de Bucaramanga y Shanghái fueron seleccionados para un estudio realizado por el lingüista Gregory Taylor, que compara las estrategias de pedir disculpas en Colombia y China. 4 y 5 7 La ciudad vive www.15enlinea.com Con el concepto previo vinculante dado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, ya no hay marcha atrás para que el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) declare Parque Natural Regional al Páramo de Santurbán. Sin embargo, el debate continúa por la extensión definitiva, los recursos para su conservación, las alternativas que se deben generar para los habitantes de la provincia de Soto Norte y la preocupación por la llegada de la megaminería trasnacional a esta fábrica de agua de la que se alimenta el área metropolitana de Bucaramanga. /FOTOS JORGE W. SÁNCHEZ LATORRE Y PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ Santurbán, el parque que se encoge

description

Publicación quincenal con información de interés general para la comunidad de Bucaramanga y su área metropolitana.

Transcript of Periodico 15_244

Page 1: Periodico 15_244

Preocupante informe sobre la contratación en Santander

En Bucaramanga se crean empresas, pero no perduran

Daniel y Mapalina, en ‘bici’ por los páramos de Colombia 3 6 10

8 y 9

ISSN 1657-9925 / No. 244, Año 11 / Publicación quincenal Bucaramanga Metropolitana, del 10 al 23 de diciembre de 2012

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, esta comunidad busca sensibilizar a los bumangueses.

Ciudadanos de Bucaramanga y Shanghái fueron seleccionados para un estudio realizado por el lingüista Gregory Taylor, que compara las estrategias de pedir disculpas en Colombia y China.

4 y 5 7La ciudad vive

www.15enlinea.com

Con el concepto previo vinculante dado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, ya no hay marcha atrás para que el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) declare Parque Natural Regional al Páramo de Santurbán. Sin embargo, el debate continúa por la extensión definitiva, los recursos para su conservación, las alternativas que se deben generar para los habitantes de la provincia de Soto Norte y la preocupación por la llegada de la megaminería trasnacional a esta fábrica de agua de la que se alimenta el área metropolitana de Bucaramanga. /FOTOS JORGE W. SÁNCHEZ LATORRE Y PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Santurbán,

el parque que se encoge

Page 2: Periodico 15_244

2 · Bucaramanga, del 10 al 23 de diciembre de 20122 ·

Luego de su participación como conferencista, el pasado 6 de di-ciembre, en el lanzamiento del Plan de Movilidad Navideña Cons-truyamos Mejor Ciudad, en Flori-dablanca, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus vuelve al área metropolitana.

En el paraninfo ‘Santo Domingo de Guzmán’, de la Universidad Santo Tomás, Mockus presentó algunas claves para hacer de Flori-dablanca “el mejor vividero de Santander”, enfatizando en lo importante que es acatar la norma y respetar la vida de los demás, y sostuvo que es muy importante “hacer sentir pena al ciudadano infractor. Cuando prohibimos la pólvora en Bogotá algunos se ‘pasaron por la faja’ la medida y fue así que con 30 infractores barrimos la Plaza Bolívar el 31 de diciembre. Luego para el 6 de enero 15 de estos infractores volvieron a incumplir y entonces ahí sí los llevamos a barrer la Cárcel Distrital, donde además reconocieron a dónde podrían llegar si seguían infrin-giendo la norma”, recordó.

Este martes 11 de diciembre, el profesor Mockus será uno de los conferencistas invitados al Encuentro de Dinamizadores de la Cultura Ambiental que se realiza en el auditorio de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) y en el que también participa Álvaro Prada Prada, asesor del Programa Co-lombia Humanitaria.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccio-nal Santander, realizó la llamada “Noche de los mejores”, en la que “se exalta la labor y los logros de los mejores empresarios y ciudadanos, que no solo se distinguen por su trayectoria sino por el aporte que hacen al desarrollo de la región”, según dijo Guillermo Botero Nieto, el presidente del gremio.

El Mercurio de Oro, mayor distinción otorgada por Fenalco, fue concedida a la Financiera. Comultrasan. Rafael Marín Valencia, presidente del Grupo Marval, fue recono-cido con la distinción a La Santandereanidad.

El premio a la Responsabilidad Social Empresarial, fue otorgado a Bavaria Saab Miller. El Sena Regional Santander obtuvo el premio al Apoyo Gremial.

Pesquera del Mar, Don Jacobo Postres y Ponqués, La Florida y Megamall fueron reconocidas al Mérito Comercial. El recocimiento a la Lealtad Fenalquista fue concedido a Depósito El Redil, Asyco e Industria Harinera Santander. El Instituto del Corazón de Bucaramanga fue premiado con el galardón a la Innovación Tecnológica. En la foto: Martha Barrera de Serrano recibe el premio otorgado a la empresa Asyco.

Hechos

8.000 ejemplares gratuitos www.15enlinea.com

Versión digitalDirector Javier Sandoval Montañ[email protected]

Jefe de redacción Pastor Virviescas Gó[email protected]

Webmaster Miguel Javier Hernández [email protected]

Colaboradores Ricardo Jaramillo, Guillermo León Aguilar, Carlos Acosta Posada, Belkis Paola Mora Suárez

Diseño y diagramación Damos Soluciones

Impresión Vanguardia Liberal

Publicación realizada por la Oficina de Comunicaciones y Prensa UNAB y la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Rector Alberto Montoya Puyana

Vicerrectora académica Eulalia García Beltrán

Vicerrector administrativo y financiero Gilberto Ramírez Valbuena

Decano Facultad de Comunicación Social Iván Darío Montoya Osorio

Correo para los lectores y [email protected]

Comunicaciones UNABAvenida 42 No. 48 - 11 BucaramangaTeléfono (7) 6436111 Ext. 615. Fax (7) 6436111 Ext. 386

Reconocimiento a innovadores

Marca País

Campaña útil

Mockus en BucaramangaLa noche de los comerciantes

La Cámara de Comercio de Bu-caramanga realizó la séptima entrega del Reconocimiento a la Innovación, en convenio con la el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colcien-cias), la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Cámara de Comercio de Sogamoso y con el apoyo de Confecámaras y el Sena.

El reconocimiento Vida Em-presarial Innovadora se le otorgó a Alfonso Penagos Mantilla, gerente de Penagos Hermanos. El premio a la Producción Audiovisual Digital fue para Below the Game S.A.S.

En la categoría Generación de Valor Basada en Empresas

Con la presencia de su gerente comercial y de mercadeo, León Trujillo, se realiza este martes 11 de diciembre el lanzamiento de la nueva Marca País y se pre-senta la estrategia de Marketing Territorial para Santander. La actividad tiene lugar en el au-ditorio menor ‘Alfonso Gómez Gómez’, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).

Se inicia la campaña “Soy útil, ¡regala un útil!” Que tiene por objetivo entregar cerca de 400 paquetes escolares con los útiles que los bumangueses donen en los puntos de reco-lección ubicados en la ciudad. Estos kits serán entregados a través de la Fundación Semi-llas de Ilusión, a los niños del colegio Villas de San Ignacio Sede B del barrio José Antonio Galán. La convocatoria se ex-tenderá hasta la última semana de enero de 2013.

Los útiles pueden entregar-se en tres puntos: el bar Be You Urban (calle 49 No. 35a-33), la Alianza Francesa (calle 42 No. 37-19) y Damos Soluciones

Culturales, el primer lugar fue para la Corporación Festival de Cuenteros (Corfescu), el segundo para la Asociación Cultural Incu-baxion Teatro y el tercero para la Corporación Cultural El Cartel.

En la modalidad Emprendedo-ra Innovadora 2011-2012 los reco-nocimientos fueron para Mottana (primero), Lavacanes (segundo) y Pianella (tercero).

En Alianza Estratégica Uni-dades de Investigación-Sector Productivo también se entregaron tres premios: el primero para el Grupo de Investigación sobre Desarrollo Regional y Ordena-miento Territorial (Gidrot) de la

Universidad Industrial de San-tander, el segundo para el Grupo GPS de la Universitaria de Inves-tigación y Desarrollo (UDI), y el tercero para la Corporación para la Investigación y Desarrollo en Asfaltos en el Sector Transporte

e Industrial (Corasfaltos). En la categoría Dinámica de Innovación Empresarial: (primero) Farmacéu-ticos Veterinarios de Santander, Farmavicola S.A. (segundo) K-2 Ingeniería S.A.S. y (tercero) Aquasalud EU.

Para la Generación de Valor Basada en la Innovación el primer lugar fue para Electricidad y Ser-vicios Industriales S.A.S (Essi), el segundo: Abonos Integrales Mi Granja (Abimgra Ltda.) y el tercero: Industrias Acuña Limitada.

Ltda (calle 34 No. 20-06). Los elementos que se recolectarán son Cuadernos rayados y cuadricula-dos, lápices, sacapuntas, lapice-ros, cajas de colores, escuadras, reglas, transportadores, carpetas

de gancho o de cauchos, car-tucheras, marcadores y tijeras, entre otros. Más información en www.revistadospuntos.com o al los teléfonos 6358034 o 3152526971.

En la fotografía (de izquierda a derecha): Mauricio Briñez Rodríguez, de Essi; Johanny Motta, de Mottana; Sandra Barrera, directora de Corfescu; Carlos Rocha, de Below the Game; Amado Antonio Guerrero y Haiber Alberto Barón Pinto, de Gidrot; y Claudia Penagos, en representación de Alfonso Penagos Mantilla, gerente de Penagos Hermanos. /FOTO SUMINISTRADA

Page 3: Periodico 15_244

·3·3Bucaramanga, del 10 al 23 de diciembrede 2012 Administra ción Pública

La adjudicación de recursos públicos para obras y servicios se hace, principalmente, mediante convocatorias en las que participa un solo proponente: 81% en la Gobernación y 69% en la Alcaldía.

Por Javier Sandoval Montañ[email protected] seguimiento a la contratación pública hecho por el Comité Transparencia por Santander, dejó al descubierto que tanto en la Gobernación de Santander como en la Alcaldía de Bucaramanga la asignación de recursos ha sido irregular.

Los resultados al estudio de más de 80 procesos de veeduría precontractual en los primeros nueve meses de 2012, señalan que en el 81% de la contratación de la Gobernación y el 69% de la Alcaldía contaron con solo un proponente para su adjudicación.

Esos contratos de la admi-nistración de Richard Alfonso Aguilar Villa, suscritos con un solo oferente suman 16 mil 242 millones de pesos, en tanto que en la alcaldía de Luis Francisco Bo-hórquez Pedraza las asignaciones con esta característica llegaron a 19 mil 663 millones de pesos en el periodo estudiado.

La labor de Transparencia intenta establecer “las causas que generan una exagerada baja participación de oferentes que, de entrada, nos permite afirmar que no existe confianza alguna en los empresarios para ofrecer servicios y productos”, señaló la vocera del comité María Juliana Acebedo Ordóñez.

Contratos ‘teledirigidos’Al discriminar la información, se encuentra que en la Gobernación se realizaron dos licitaciones durante el periodo de seguimiento, la primer con un único oferente por 849 millones 605 mil pesos y otra por 704 millones 393 mil pesos en el que participaron tres aspirantes.

En procesos por selección abreviada se realizaron 15 con-

Fuente: Cómite Transparencia por Santander

En Santander la contratación es ‘única’

La vocera del Comité Transparencia por Santander, María Juliana Acebedo, presentó los resultados del análisis a los procesos de contratación pública entre enero y septiembre de 2012. /FOTO JAVIER SANDOVAL M.

vocatorias, en 13 de las cuales con la participación de un solo proponente, por un monto total de 10 mil 589 millones de pesos, mientras que en las otras con un par de proponentes, el monto llegó a 430 millones 704 mil pesos.

Entre enero y septiembre se realizaron seis subastas en la Go-bernación. En dos de ellas sólo se presentó un aspirante y se repar-tieron recursos por valor de 2 mil 421 millones, es decir el 51% de los rubros correspondientes a esta modalidad.

Se realizaron tres concursos de méritos y en dos de ellos con una sola propuesta, con recursos otorgados por el orden de 2 mil 32 millones de pesos, equivalentes al 93% del total de lo contratado.

En cuanto a los contratos por ‘menor cuantía’, de las 10 convo-catorias hechas en los primeros meses del año en la Gobernación, en ocho de ellas se presentaron proponentes únicos. Los recursos para esos ocho contratos ascendie-ron a 349 millones, 81% del total del dinero asignado mediante este tipo de contratación.

Un botónComo una muestra del tipo de contratación que se adelanta en la Gobernación, el Comité Transpa-rencia por Santander presentó el concurso de méritos identificado con el numeral SM-A002 cuyo objeto es: “Consultoría de facti-bilidad para fortalecer, divulgar la imagen institucional y regional del Departamento a través de una gestión de manejo de sistemas de información que ejecute el plan de medio” (sic). Esta convocatoria por valor de 2.032 millones de pesos contempla 1.886 minutos de pauta publicitaria en radio por mes, 130 minutos de pauta en televisión por mes, transmisión

de programa institucional en televisión comunitaria, 300 mil pautas de publicidad on line por mes, 43 revistas y periódicos al mes y sistema alternativo de radio y televisión.

Para el Comité Transparencia por Santander, “no deja de causar preocupación que sea de mayor prioridad contratar imagen pu-blicitaria, ignorando cualquier posibilidad de acatamiento a las normas de austeridad, que atender las inminentes necesidades por las que atraviesa nuestra región en todos los sectores”, según dijo su vocera, María Juliana Acebedo.

La conclusión del análisis hecho por el Comité señala como el principal problema la cons-tante participación de un solo oferente en la mayoría de los procesos. Algunas de las explica-ciones a esto obedecen, según dijo Acebedo Ordóñez, a la realización de una Audiencia de Aclaración

de Pliegos y Riesgos obligatoria. Asimismo señala el hecho de que las convocatorias se publiquen a altas horas de la noche con poco tiempo de publicidad, así como la exigencia de experiencias muy es-pecíficas de difícil cumplimiento.

“Resulta interesante leer las reclamaciones de los potenciales oferentes y las reiteradas negati-vas de la entidad contratante, con el argumento de que se requiere un contratista de las caracterís-ticas descritas en el pliego para asegurar el éxito del proyecto, lo cual no siempre está acorde con la realidad”, dice la vocera de Transparencia.

En respuesta a estos cuestio-namientos, el jefe de la oficina jurídica de la Gobernación de Santander, Roberto Ardila Cañas, señala que “en la administración departamental no todo se contra-ta mediante licitación pública. Nosotros hemos estandarizado requisitos, hemos establecido a través de nuestro manual una audiencia de previsión de riesgos para evitar tantas reclamaciones. Hemos tratado de garantizar que las publicaciones que hacemos sean oportunas. Si publicamos en horas nocturnas es para agilizar el trabajo y no se acumule a las ocho de la mañana. Nosotros no decidi-mos en la voluntad de las empre-sas oferentes en que participen o no. La ley nos permite contratar así sea con oferente único”.

Bucaramanga igualEl seguimiento a los procesos de contratación en el Municipio muestra que la situación no dista de lo que ocurre en la Goberna-ción, sin embargo las cifras son un tanto más bajas.

Llama la atención de los ana-listas que en el caso de la Secre-

taría de Educación la totalidad de las convocatorias tuvo a un único aspirante.

Al revisar estos procesos se encontraron ‘perlas’ como la del contrato del servicio de vigilancia sin armas para los establecimien-tos educativos en el municipio de Bucaramanga por valor de 2.995 millones de pesos, en el que por cinco años ha tenido el mismo adjudicatario.

Para acceder a este contrato “la experiencia debe ser acredita-da con contratos de vigilancia en establecimientos educativos y la antigüedad del contrato no puede sobrepasar los tres años”, según reveló Acebedo.

Otro de los procesos de esta Secretaría, el de aseo a los esta-blecimientos educativos, por valor de 1.197 millones de pesos, entre otros requisitos “exige que los operarios tengan diplomados en manejo de residuos y una vincula-ción laboral superior a seis meses para obtener el máximo puntaje”, dijo la vocera de Transparencia.

“Esto apenas es una muestra, pero el estudio que se hizo, es a profundidad y al alcalde se le presentó punto a punto las situa-ciones presentadas. Él dijo que se iba a reunir con su equipo y que iba a analizar cada uno de los casos. Le abrimos el espacio para que presentara un plan de acción, pero hasta ahora no recibimos respuesta”, aclaró Acebedo.

La Contralora de Bucaraman-ga Magda Amado señaló que la labor del Comité “es un ejercicio de veeduría importante y en espe-cial para nosotros, porque consti-tucionalmente no podemos ejercer el control previo. Este informe es una base importante para mi ejercicio el año que viene, cuando haga el control fiscal posterior”.

Page 4: Periodico 15_244

4 ·4 · Bucaramanga, del 10 al 23 de diciembre de 2012

Estas fueron las situaciones presentadas en el estudio sobre “Pedir disculpas en chino mandarín y español de Colombia”:

1. Insultar a un colega en una reunión.2. Olvidar reunión con el jefe.3. Olvidar reunión con un amigo.4. Olvidar de llevar a su hijo de compras.5. Chocar con un carro.6. Tropezar con mujer, lastimándola y tumbándole los pa-

quetes.7. Tropezar con mujer, sacudiéndola ligeramente.8. Tropezar con mujer, inevitablemente por estar tapando

el paso.

Sociedad

Ciudadanos de Bucaramanga y Shanghái fueron seleccionados para un estudio que compara las estrategias de pedir disculpas. Los colombianos aceptan, más que los chinos, reparar los daños del automóvil que acaban de chocar.

“¡Perdóneme!”…“¡ !”… “¡Qué pena!”

La cortesía para los chinos parece tener un significado bastante diferente del que tiene para los occidentales. En la China moderna, lîmào (concepto de cortesía) “se ha convertido en una obligación de mantener y fortalecer la armonía de interacción social. Y para mostrar lîmào, el hablante debe ser sincero (Chengyi ) y el oyente debe estar dispuesto a corresponder la amabilidad (huánlî ). /FOTO SUMINISTRADA

Por Guillermo León Aguilar [email protected] usted no lo crea y pese a los miles de kilómetros que los separan, tanto geográfica como culturalmente, los chinos y los colombianos no difieren en su preferencia por una expresión explícita para pedir disculpas, pero sí muestran más diferencias que similitudes en el empleo de las estrategias de excusarse indi-rectamente.

Hace algo más de un año a un inquieto lingüista ‘gringo’, admi-rador de la cultura colombiana y con estrecha afinidad sentimental con Bucaramanga, se le ocurrió “un juego académico”, como él lo califica, y seleccionó a la ‘Ciudad de los parques” como muestra para un estudio que pretendía comparar las estrategias de pedir disculpa empleadas por hablantes de china en mandarín y hablantes de español de Colombia.

La experiencia y los resultados de los estudios los ha compartido con comunidades académicas

de Inglaterra, España y, por su puesto, su país, Estados Unidos, en congresos internacionales de lingüística, a los que ha sido in-vitado, con énfasis en una de las ramas de la lingüística: la “Prag-mática española”.

Y lo que empezó como un juego, hoy se ha convertido casi que en una obsesión para Gregory Taylor, Ph.D. en lingüística apli-cada de la Universidad Sur de La Florida , Magister en enseñanza de español, profesor de español en Minnessota State University, Mankato, y esposo desde hace más de 30 años de la santande-reana Mayra Castillo García (hoy, miss Taylor), comunicadora social de la Javeriana y quien le ‘sigue la cuerda’ con los ‘jueguitos académicos’ y le colabora en la aplicación de las encuestas ‘aquí y en la Conchinchina’.

Para la investigación sobre “Pedir disculpas…”, Taylor re-currió a ocho situaciones de juegos de rol con 28 personas (13 hombres y 15 mujeres) en

Bucaramanga, y 18 mujeres y 13 hombres en Shanghái, con edades que oscilaban entre 21 y 56 años.

En el instrumento empleado para el estudio realizado en Bu-caramanga y Shanghái, (juegos de rol), las personas que ‘actua-ban’ como ofendidas (hablantes nativos de la ciudades), se mani-fiestan primero y luego le piden

al encuestado que responda como si fuera una situación real. Las respuestas fueron grabadas en casetes.

Así, por ejemplo, se les planteó una ‘escena’ como esta: “A usted se le olvida una cita con un amigo. Lo llama para pedirle disculpas. Esta es la segunda vez que se le ha olvidado una cita se-

El machismo

incide en que pocos hombres

en Colombia ofrezcan

disculpas explícitas a sus

jefes”

mejante. Su amigo le pregunta por teléfono: “¿Qué pasó?’”. ¿Usted qué le responde?

Ocho situaciones breves como la citada y en diferentes escenarios fueron ‘dramatizadas’ a los participantes seleccionados para el estudio de Bucaramanga, la quinta ciudad en Colombia con más de un millón de habi-tantes en el área metropolitana, y Shanghái la ciudad más grande de China con casi 29 millones de habitantes.

Entre las estrategias de pedir disculpas se evaluaron aspectos como: una expresión de disculpa explícita; la aceptación de respon-sabilidad por la ofensa; la oferta de reparación; la promesa de no repetir la ofensa; la negación de la responsabilidad y el uso de intensificadores, equivalentes en español a expresiones adverbiales como: “muy”, “mucho” y “tanto”, entre otros.

En los resultados sobresalen algunas diferencias que depen-dieron de la situación en el juego. Por ejemplo, manifiesta ’Greg’, como se le conoce al investigador en los ambientes familiar y académico, “mientras más hombres que mujeres chinos se disculparon por olvidarse de llevar a su hijo de compras (54% a 33%), lo contrario fue el caso de los colombianos (47% a 67%). Y dentro del mismo país se marcan también diferencias según el género. Los hombres chinos, por citar un caso, “fueron más propensos a pedir disculpas por el golpe al carro (97%) que las mujeres chinas (67%)”.

Page 5: Periodico 15_244

·5·5Bucaramanga, del 10 al 23 de diciembrede 2012 Sociedad

Los países

suramericanos, como los asiáticos,

tienden a ser más colectivos.

Nosotros en Estados Unidos

somos más individualistas”

“Me interesa estudiar el dialecto de los santandereanos”: ‘Greg’ Taylor

Gregory Taylor reside actualmente en Mankato, Minnesota. Cumplió 14 años como profesor de español en pre y postgrado en universidades esta-dounidenses. Conoce a Bucaramanga desde hace más de 30 años, los mismos que cumplió de casado con Mayra Castillo con quien, y en compañía de su hija Loren, visita la capital santandereana cada cuatro o cinco años.

En la ‘Ciudad bonita’ vivió un año, tiempo su-ficiente para ‘enamorarse’ de Colombia y de su cultura. Conoce varias regiones del país (oriente, occidente, centro y la costa caribe) y confiesa emocionado su admiración por la amabilidad de los colombianos en todas sus culturas. Califica nuestro ritmo de vida como “más agradable” que en Estados Unidos. “Aquí hay más tiempo para compartir con amigos y familiares. La vida es menos intensa, más simple. En mi país todo es trabajo”, enfatiza ‘Greg’.

¿Por qué prefirió a Colombia como centro de sus investigaciones? Por dos razones. Una, por conveniencia. Aquí en Bucaramanga vive la familia de mi esposa. La otra porque me interesa mucho la cultura colombiana y creo que hay pocos estudios de ‘Pragmática’ (una rama de la lingüística) en este país.

¿Y de qué se ocupa la ‘Pragmática’? La ´Pragmática´ tiene relación con el estudio del uso del idioma en situaciones sociales, centrado

principalmente en la cortesía verbal. Busca describir diferentes situaciones entre diversas culturas.

¿Cuánto tiempo lleva haciendo estudios en este campo y en qué otros proyectos está interesado? Estoy recién llegado a este campo. Además del que ya realicé (“Pedir disculpas en chino y en español”), hice uno, por mera curiosidad, relacionado con qué tanto ha aumentado el uso del ‘tú’ entre los buman-gueses.

¿Y qué resultado arrojó el curioso estudio, ‘su mercé’?Cuando yo llegué a Bucaramanga hace 30 años no se tuteaba, y a mi esposa Mayra le pareció curioso, un poco cursi y ridículo, que varias de sus amigas de época de juventud hoy la trataran de tú y no de usted o de su ‘mercé’, como es la costumbre en Santander. Se aplicaron unas encuestas entre personas de diferente edad, género y estrato, y la conclusión más importante fue que, efectivamente el empleo del ‘tú’ ha aumentado, aunque no alcanza el 50%, especialmente en el trato de los padres hacia los hijos. Sin embargo el uso del ‘usted’ sigue vigente y muy arraigado en las demás situaciones planteadas en el estudio. Aunque creo que esto irá cambiando.

¿Y actualmente adelanta alguna investigación?Sí, pero no he definido su título. El estudio pretende

encontrar diferencias de cómo la gente de dos culturas distintas se niega a aceptar invitaciones, sugerencias o peticiones. Si la comunidad de una cultura en su negación es más directa que la otra. Cómo se niega, por ejemplo a ir a una fiesta sin que se afecte su imagen y a qué tipo de excusas recurre de acuerdo con la situación planteada. Para este estudio escogí a Medellín y a Bucaramanga.

En mi área de ‘Comunicación intercultural’ hay diferentes maneras de realizar estas estrategias y existen varias teorías sobre la cortesía verbal. En Colombia, por ejemplo, se le insiste mucho a una persona que vaya a la fiesta a la que fue invitado, después de que ésta se ha negado a ir. En otras culturas no se presenta esa situación.

¿A propósito del estudio que presentamos en esta edición a los lectores de 15, considera que en el pedir o no disculpas, incide definitivamen-te el marcado machismo de nuestra cultura?Sííí…Yo creo que es la razón por la que los co-lombianos no pidieron disculpas a los jefes en el estudio que se hizo. En cambio en China, por ser más acentuada y estricta la jerarquía el porcentaje de excusarse ante los jefes es más alto.

¿Mister Taylor, y a futuro a qué “juego acadé-mico” ha pensado medírsele?Sobre cortesía en Colombia hay muy poca inves-tigación. Contrario a la China moderna donde el concepto de limàô (relacionado con la cortesía) se ha convertido en una obligación de mantener y fortalecer la armonía de interacción social y los estudios sobre el tema se hacen con más regu-laridad.

Me interesa mucho un estudio sobre el dia-lecto de los santandereanos. De eso se ocupa la ‘Dialectología´, de las maneras de hablar de una persona en una región. Hace 40 años que no se hace una investigación profunda en esta parte de Colombia sobre el tema. Hay variantes muy intere-santes de analizar como fonología (pronunciación), gramática, semántica y léxico. Todo dialecto tiene sus idiosincrasias.

El profesor Taylor no ‘echa en saco roto’ la posi-bilidad de volverse a vivir a Bucaramanga, llevar un ritmo de vida ‘más relajado’ que en su país y seguir compartiendo sus ‘juegos académicos’ con estu-diantes y colegas colombianos, tal como lo hace hoy con la comunidad académica de Minnesota State University.

“Las estrategias orientadas al oyente, afirma Gregory Taylor, autor del estudio, normalmente piden a éste absolver al hablante de la responsabilidad de la ofensa: “perdóneme”, “discúlpeme”, o “excúseme”. Las disculpas orientadas al hablante “son aquellas en las cuales el hablante expresa su pesar por haber ofendido: ‘lo siento’, ‘qué pena’, o ‘lamento’”. /FOTO MEMO AGUILAR

En situaciones relaciona-das con el lugar de trabajo, los hombres colombianos se mostra-ron menos inclinados a ofrecer una disculpa explícita a su jefe. Esta carencia, explica Taylor, podría deberse “al machismo inherente y todavía muy vivo en la sociedad colombiana”, o tal vez “por una resistencia, silenciosa a la autoridad o distinción de clase entre los hombres de más bajos estratos”, subraya Taylor, citando al investigador Kathleen Fitch.

Al preguntarle por la situa-ción que más le haya impactado con base en los resultados del estudio, ‘Greg’ manifestó que el hallazgo “algo sorprendente” en que más disculpas explícitas se ofrecieron fue cuando “usted se topa accidentalmente contra una mujer bien vestida en un almacén, sacudiéndole un poco”, superan-do en porcentaje otra situación en la que la mujer es herida, luego de tropezarse con ella. “Tal vez, algunos encuestados consideraron

que para el segundo caso una peti-ción de disculpa era insuficiente, y que había una necesidad más urgente de ‘arreglar las cosas’”, explicó el profesor Taylor.

Reparación del carro chocadoEn lo que respecta con la ‘oferta de reparación’, en el caso de un accidente de tránsito, la diferencia fue muy marcada entre chinos y colombianos. Mientras el 71% de los bumangueses encuestados se mostraron abiertos para la repa-ración de los daños ocasionados, sólo el 13% de los ciudadanos de Shanghái se ofrecieron para arreglarlo. La gran diferencia global entre los colombianos y los chinos, argumenta ‘Greg’, “puede radicar en las consecuencias de esta estrategia en las dos culturas. En Colombia la reparación de un vehículo es relativamente sencilla y barata. De hecho, no es inusual, al menos en Bucaramanga, en que un taller envié a un mecánico para arreglar un vehículo en la carretera. Mientras que los chinos son nuevos en la propiedad del au-

tomóvil y por lo tanto la industria de la reparación puede no ser tan práctica”.

Otro dato para resaltar en la ‘oferta de reparación’, en lo que a diferencia de sexo se refiere, tiene que ver conque “las mujeres chinas fueron más propensas a ofrecer reparación que los hombres chinos (56% a 38%). En Colombia fueron los hombres los más inclinados a la reparación (85% a 67%).

“No lo vuelvo a hacer”La promesa de no repetir la ofensa fue más marcada en los chinos que en los colombianos, en especial cuando se trata de no incumplir de nuevo la cita con un amigo (19% a 0%). Y en el caso de olvidar una reunión con el jefe, los colombia-nos se mostraron ‘más frescos’. Sólo el 4% de los bumangue-ses encuestados prometieron no volver a olvidar la reunión con el jefe. Los ciudadanos de Shanghái (35%) manifestaron que tal situa-ción no se repetiría. Frente a esta estrategia, utilizada más por los

chinos, el estudio concluye que el motivo “puede ser que la ofensa de olvidar una reunión con el jefe, en China, sea considerada como grave, probablemente debido a la estricta jerarquía social y el reconocimiento de la posición social propia y de los demás. En Colombia, en cambio, la relación entre empleado y jefe no es tan rígida”.

En lo que tiene relación con la ‘explicación para la ofensa’, los colombianos ofrecieron tres veces más explicaciones que los chinos (88% a 30%). La mayor diferencia es la que tiene que ver con el olvido de una cita con un amigo, “en cuyo 68% de los colombianos ofrecieron una ex-plicación en lugar de sólo el 39% de los chinos”, indica el estudio.

Finalmente, “los chinos tienden a usar más intensifica-dores (muy, mucho, tanto, en español) que los colombianos”. Sin embargo, aclara ‘Greg’, más colombianos utilizaron múltiples disculpas explícitas como: “¡qué pena!, ¡que pena!”

Page 6: Periodico 15_244

6 ·6 · Bucaramanga, del 10 al 23 de diciembre de 2012Economía

El caso SystemetricsPese a que el número de nuevas empresas creció en los últimos dos años, el nivel de percepción de oportunidades ha descendido, al tiempo el temor al fracaso ha aumentado, según la encuesta realizada dentro del estudio.

Andrea del Pilar Reyes Mendoza, se graduó como ingeniera de sistemas en la Universidad Industrial de Santander en 2011 y su empresa Systemetrics, registrada en septiembre, es una de las nuevas 13 mil que al final de este año se habrán creado.

Ella ha hecho parte de Más Ideas, Más Empresas, un programa regional de acompañamiento a nuevos empresarios para que logren superar la etapa inicial y lleguen a convertirse en empresarios establecidos.

Esto le ha permitido concretar su idea de negocio y formalizar la empresa, sin embargo está a la espera de acceder a recursos de capital semilla para echarla a andar.

Actualmente, con el apoyo del programa está Andrea del Pilar Reyes Mendoza, creadora de la empresa Systemetrics. /FOTO JAVIER SANDOVAL

Si bien se crean muchas empresas, éstas generan pocos empleos, no aprovechan los recursos tecnológicos, no producen para los mercados de internacionales y desaparecen pronto.

Bucaramanga, ciudad emprendedora

Por Javier Sandoval Montañ[email protected] los últimos dos años ha crecido el número de nuevas empresas en el sector formal de la economía, sin embargo su permanencia en el tiempo indica un bajo nivel de sostenibilidad.

Así se desprende de los resul-tados presentados por el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por su sigla en inglés), que mide la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) en Bucaramanga, así como en otras regiones del país.

El estudio realizado por la Escuela de Administración de Ne-gocios (EAN), la Universidad del Norte, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y la Universi-dad Autónoma de Bucaramanga (Unab), muestra que la TAE en la capital santandereana pasó del

Liyis Gómez Núñez, coordinadora del GEM en Colombia, presentó el resultado del estudio en Buca-ramanga. /FOTO JA-VIER SANDOVAL

17,4% en el periodo 2010-2011 a 21% en 2011-2012.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buca-ramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, señaló que 2011 se cerró el año con 10.570 nuevas empresas matriculadas, lo cual significó un importante creci-miento, pues históricamente esta cifra no había superado las 9.800. Esto obedece a que “a los largo de los dos últimos años venimos emprendiendo un proceso de for-malización empresarial”.

“Este año hemos duplicado los esfuerzos en formalización y vamos a cerrar con 13 mil nuevas empresas matriculadas”, señala Beltrán Domínguez.

Este halagüeño panorama con-trasta con el índice de permanen-cia, el cual indica que los empre-

sarios establecidos (aquellos que han venido operando por un lapso superior a 42 meses) es del 7% en el último periodo analizado, 13,8 puntos porcentuales por debajo, de acuerdo con la cifra arrojada por el GEM en el informe ante-rior, pues entonces el porcentaje de empresarios establecidos en Bucaramanga era del 21,1%.

Para la directora de Empren-dimiento de la Universidad del Norte, de Barranquilla, y coor-dinadora del GEM en Colombia, Liyis Gómez Núñez, “no es un indicador bueno decir que la gente está creando empresas; es bueno cuando uno ve que esas empresas que se crean, se establecen”.

Las principales razones por las que los emprendedores desisten de su proceso empresarial son la oportunidad de venta del negocio

y la baja rentabilidad del mismo con un 27% en ambos casos, se-guidos por razones personales con un 23% y problemas financieros en un 18%.

Gómez Núñez, sin embargo, destacó como positivo el hecho de que en Bucaramanga es mayor en 10,7 puntos porcentuales la crea-ción de nuevas empresas porque los emprendedores identifican una oportunidad de negocios, frente a las que se crean por pura necesidad.

Según el GEM, la TAE por oportunidad creció del 12,4% al 15,7% en los periodos analizados, en tanto que la TAE por necesidad bajó del 8,2% al 5%.

El estudio también señala que la mayoría de las nuevas empresas corresponden al sector de servicios de consumo (53,5% en el periodo 2010-2011), aunque este índice era mayor en tramo anterior (64%).

Tanto las empresas nuevas, como las establecidas no utilizan tecnología. Más del 80% de las empresas no utiliza tecnologías de información y comunicación en sus procesos productivos.

“En Colombia, el resultado GEM en cuanto al uso de tecnolo-gía es bajo, pero en Bucaramanga es un poquito mejor que en el resto del país”, sostiene la coordinadora del estudio.

En materia de internaciona-lización, el 41% los de nuevos empresarios tienen apenas el 1% de sus clientes en el exterior. Y el 9% de los emprendedores tiene el 25% de sus compradores fuera del país, lo cual demuestra una marcada tendencia hacia el mercado doméstico.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio reconoce este aspecto como una debilidad en materia de competitividad. “Es una gran falencia que tenemos,

es una debilidad evidente que ha tenido el departamento históri-camente y que se pronunció aún más cuando perdimos el mercado de Venezuela hace algunos años. Santander si bien es el cuarto en cuanto a participación en el PIB nacional, en exportaciones estamos muy abajo en la tabla; no estamos entre los 10 primeros del país”, dice.

En términos de generación de empleo de las nuevas empre-sas creadas en Bucaramanga, el estudio del GEM señala que el 18% de éstas forja sólo un empleo, mientras que el 3,1% de los nóveles negocios crean más de 19 empleos.

Perfil del emprendedorEn Bucaramanga la mayor porción de personas involucradas en la TEA se encuentra en el rango de los 25-34 años de edad con un porcentaje del 33,3%, seguido de los rangos de los 18-24 años, y de los 35-44 años con un 24,2% en ambos casos. En cuanto a los em-presarios establecidos, el 33.3% se encuentra en el rango de 45-54 años de edad, seguido del rango de 35-44 (25%).

El estudio GEM revela que en Bucaramanga el 27% de los emprendedores ha cursado es-tudios de pregrado completos; mientras que en el caso de los ya establecidos este porcentaje –el mayor- llega al 30%. Sin embargo en el nivel de posgrado ninguno de los empresarios establecidos lo tiene, en tanto que el 6,1% de quienes recién crean empresa sí lo han cursado.

La mayor proporción (35%) de los emprendedores dice per-cibir entre dos y tres salarios mínimos mensualmente , le siguen en porcentaje quienes reciben entre tres y cuatros sala-rios mínimos (19%).

ajustando la propuesta para presentarse al Fondo Emprender con el fin de conseguir recursos por orden de los $100 millones, lo cual le permitiría adquirir los equipos y contratar el personal necesario para poner en funcionamiento la empresa.

Systemetrics “ofrece servicios de intermediación comercial de tecnologías de información y comuni-cación para ayudar a las Mipymes a su gestión con herramientas tecnológicas que faciliten la organización de los procesos y puedan enfocarse en el objetivo de su negocio, a través de una plataforma web que administra clientes, proveedores, proyectos colectivos y responsabilidad social empresarial”, explica Reyes Mendoza.

Si todo sale bien, en febrero o marzo de 2013 re-cibirá el desembolso que le permita cumplir su sueño de “hacer grandes cosas”, mientras tanto realiza tra-bajos esporádicos, al tiempo que sigue capacitándose y trabajando en los detalles finales de su empresa.

Page 7: Periodico 15_244

·7Bucaramanga, del 10 al 23 de diciembre de 2012 ·7Derechos humanos

Además de que la infraestructura de Bucaramanga es poco amigable con las personas con limitaciones físicas, uno de los principales obstáculos que encuentran es la indiferencia de la comunidad.

Sensibilizar a la ciudad, meta de la discapacidad

Por Javier Sandoval Montañ[email protected]Érika Tatiana Sarmiento es una joven de 22 años de edad, quien desde hace dos años y medio aproximadamente perdió la vista. Actualmente capacita a personas con su misma limitación en el Instituto Municipal de Cultura.

Luis Mauricio González Jaimes, de 29 años, es un estu-diante de ingeniería de sistemas, que a los 23 fue víctima de un accidente que lo dejó en una silla de ruedas. Hoy además de tener su propia empresa es voluntario de la fundación Piensa en Todos.

Ellos son un ejemplo de te-nacidad y superación personal ante situaciones que a cualquiera pudiera postrar y convertir en una carga para su familia y la sociedad. Los dos se mueven como uno más y durante la jornada de sensibiliza-ción “Piensa en el otro”, realizada con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, participaron activamente.

Con el propósito de que la comunidad en general tuviera la oportunidad de experimentar las limitaciones que implica vivir con alguna discapacidad física o cognitiva, la fundación Piensa en Todos organizó esta convocatoria.

“Es una campaña de sensibi-lización que parte del reconoci-miento del otro y las necesidades comunes que implican actuar teniendo en cuenta las diferen-cias. Esta estrategia consiste en

Érika Tatiana Sarmiento les enseña a otras personas con limita-ciones visuales cómo usar las herramientas para capacitarse y tener una mejor calidad de vida. /FOTO JAVIER SANDOVAL

Mauricio González dedi-ca parte de su tiempo a ayudar a personas en su misma condición, a tra-vés del trabajo que rea-liza la fundación Piensa en Todos. /FOTO JAVIER SANDOVAL

experiencias sensoriales, espacios visibles para la comunidad disca-pacitada, talleres de los sentidos, capacitaciones y actos artísticos que invitan a pensar en el otro”, explica la directora de la funda-ción Piensa en Todos, Sol Lucero Jaimes Vargas.

Pese a que la fundación es nueva, Jaimes cuenta con más de 10 años de experiencia en el tema, es especialista en Necesidades Educativas Especiales y autora del libro “Tras los pasos de gigantes en Santander, voces frente a la dis-capacidad”, que recopila historias de deportistas y personas destaca-das en diferentes disciplinas, y en el que ellos presentan su visión como discapacitados y se analiza la imagen que la gente tiene frente a la discapacidad.

Para esta educadora, el prin-cipal problema que afrontan las personas con limitaciones es que “no tenemos una ciudad accesible, no es una ciudad incluyente. Falta cultura, por eso más que ser asis-tenciales, nos gusta hacer procesos y éstos empiezan cambiando el concepto, la forma de pensar, por eso nuestra invitación es a pensar en las necesidades del otro, no solo las de personas con discapacidad. Se trata de generar procesos de convivencia, que faciliten la paz, la tolerancia y el respeto por la diferencia”.

Un ejemplo“Para mí fue un poco más fácil,

ya que cuando fui al oftalmólogo me dijo que lo mío era progresivo, por eso cada día tenía que irme adecuando a la visión que tuviera. No fue de un momento a otro, fue poco a poco. Me fui concienti-zando poco a poco y aceptando la discapacidad”, dice Érika Tatiana Sarmiento, quien padece de retino-sis pigmentaria, una enfermedad progresiva degenerativa que le quitó la vista por completo. Para entonces había terminado sus es-tudios de tecnología en Gestión de Puntos de Venta, en el Sena.

Ahora como coordinadora de discapacidad en el Instituto Municipal y como instructora sostiene que lo principal para que un proceso de habilitación de una persona con limitación visual sea efectivo es que acepte su situación y quiera capacitarse.

“Creo que no hay ninguna barrera en cuanto el invidente quiera y busque las soluciones para cada cosa; porque así como una persona convencional que tiene sus dificultades en la ciudad, busca su solución, uno como in-vidente tiene que buscarla por sus propios medios, aunque ayudado por herramientas como el bastón, el manejo del oído, la coordina-ción de los puntos cardinales. Esto hace más fácil la vida y pareciera que uno hiciera la cosas de forma normal, pero de una manera dife-rente”, dice Sarmiento.

Sin embargo reconoce que la ciudad ofrece muchas dificultades para la movilidad de quienes no ven: “Hay demasiados vendedo-res ambulantes. En la línea de los ciegos hay postes, pares, cabinas de teléfono; las motos y los carros están en los andenes. Hay andenes deteriorados, hay huecos. Hay estructuras que tienen ventanas sobresalientes y aires acondiciona-dos, lo cual es muy peligroso para nosotros, el rostro y los hombros”.

Sostiene que “es difícil, pero no imposible” y que sería más fácil si la ciudadanía “tuviera un poco más de sensibilidad frente a la discapacidad y nos ayudaran”.

Cambio de vida“Un accidente hace más de 6 años: me cayó una estructura, un techo, y me fracturó la columna y tengo una lesión medular”, cuenta Mau-ricio González acerca de cómo terminó en una silla de ruedas.

A diferencia de Érika, su vida cambio drásticamente: “Es un giro de 180 grados en la vida

de cada persona que sufre una discapacidad. Para mí no ha sido fácil, pero sí ha sido muy grato, porque lo he tomado de la mejor manera posible. Mi familia me ha ayudado mucho y esa es la mejor parte de esto”.

González también considera que se necesita mucha concienti-zación para que la gente entienda la situación de la discapacidad. “Hay muchas personas que no se meten en el cuento hasta que no les pasa o a alguien de su familia. Lo digo porque en mi familia jamás hubo nadie en silla de ruedas hasta que ocurrió mi accidente y todos nos ‘chocamos’ porque no sabíamos qué hacer”, dice.

Después de pasar un duro proceso de aprendizaje, Mauricio asegura que “hoy doy gracias a Dios, porque estoy terminando una carrera, tengo mi propio negocio (alquiler y organización de eventos) y soy miembro de la fundación Piensa en Todos”, en donde ha podido “entregar lo que uno tiene. Siempre he recibido lo que he necesitado y más; entonces

qué mejor forma de ayudar que dando a los que necesitan”.

González coincide en la inac-cesibilidad de la ciudad para las personas con alguna discapacidad física y particularmente quienes se movilizan en silla de ruedas: “Soy de las personas que nunca usan los andenes porque no hay por dónde andar”. Dice que para movilizarse se vale de taxis y que a pesar de necesitar el servicio nunca ha usado Metrolínea, pues para hacerlo tendría que esperar entre una y dos horas para que pase el alimentador que tiene rampa para silla de ruedas.

Mauricio González y Érika Sarmiento sostienen que quienes se hacen llamar normales tienen la incapacidad de entender que las personas con alguna limitación física o cognitiva tienen habilida-des particulares y son tan capaces como cualquiera para desempe-ñarse al servicio de la sociedad.

“Nosotros podemos hacer lo que cualquier otra persona puede hacer, solo que de pronto nos vamos a demorar un poco más”, dice González.

Page 8: Periodico 15_244

8 · Bucaramanga, del 10 al 23 de diciembre de 20128 · Medio ambiente

Después de largos e interminables años, el Páramo de Santurbán al fin parece que será declarado Parque Natural Regional, pero subsiste la preocupación por otros ecosistemas relacionados como el Bosque Altoandino, el número de hectáreas finales y la amenaza de la ‘locomotora’ minera que tanto apetito tiene en esta zona. /FOTO JORGE W. SÁNCHEZ LATORRE

Santurbán, el parque que se encoge

Los frailejones, aparte de ser la figura distintiva de los páramos, son los milenarios habitantes de un frágil ecosistema que provee de agua a 2,2 millones de habitantes en Bucaramanga, Cúcuta y otros 20 municipios. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Por Pastor Virviescas Gó[email protected] Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Buca-ramanga (Cdmb) canta victoria, pero los defensores del Páramo de Santurbán siguen inconformes. El motivo ahora es el concepto previo vinculante emitido por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, que avala la crea-ción del Parque Natural Regional donde nace el agua que consumen 2,2 millones de habitantes Buca-ramanga, Cúcuta y otros 20 mu-nicipios de los dos Santanderes.

El director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez, muestra como su gran logro que 10.890 hectáreas (120 predios) de estas montañas repletas de oro y plata se vayan a convertir en Parque Natural Regional, y aunque admite que esta área se ha reducido, dice que no es su responsabilidad porque apenas lleva cinco meses en el cargo.

Anaya sostiene que se pondrán a salvo los complejos lagunares, las subcuencas de los ríos Suratá y Cáchira y especies de flora y fauna como frailejón, cóndor, águila crestada y oso andino, pero que hay zonas que no se pueden incluir en el parque debido a derechos adquiridos que existen sobre determinados terrenos. “Para declarar parque es necesario considerar los usos del suelo y la producción agrícola de los terri-torios que se da en la zona, para no generar conflictos, y por esta razón se da la reducción de hec-táreas en la propuesta de parque”.

Anaya Méndez alegó que “se estableció una zona que incluyera

todos los elementos claves del ecosistema, para garantizar el agua de Bucaramanga y su aérea metropolitana y, además, se revisó cuidadosamente el aspecto jurídi-co de los terrenos y títulos, para ser responsables con los derechos adquiridos de particulares, y que le pudieran, en el futuro, generar líos jurídicos a la entidad, mediante millonarias demandas”.

Sin embargo, en el concepto favorable emitido el pasado 27 de noviembre por Brigitte LG Bpatiste, directora del Instituto Humboldt, se llama la atención sobre los recortes que la Cdmb le ha hecho a la propuesta. De 12.267 hectáreas contempladas en octubre de 2010 por la entonces directora de esa corporación autónoma, Elvia Hercilia Páez -esposa del senador Bernabé Celis Carrillo (Cambio Radical)-, se pasó a 11.089 hectáreas en diciembre de ese mismo año, “sin ninguna jus-tificación basada en información técnico-científica que sustentara dicha variación”. Luego, el 19 de septiembre de 2012 la Cdmb habló de 10.912 hectáreas, qui-tándole 177 hectáreas del sector de Angostura (municipio de Ca-lifornia), que es donde se halla el enorme yacimiento detrás del cual se encuentra la multinacional ca-nadiense Eco Oro Minerals Corp. (antigua Greystar).

El Instituto Von Humboldt también se dio cuenta que la Cdmb aumentó la cota de 3.000 metros sobre el nivel del mar, a 3.400, apelando a recomendaciones del Ministerio de Minas, pero de nuevo sin “los elementos de juicio basados en información biofísica que evalúen dicha variación a la

luz de los objetivos de conserva-ción propuestos”.

Y para completar los ‘ajustes’, la Cdmb pasó el 1 de octubre una última propuesta pero con 23 hec-táreas menos aduciendo razones jurídicas -pero sin adjuntar ningún documento técnico-científico-, es decir apenas 10.890, restándole 1.377 hectáreas a la iniciativa de hace dos años.

Baptiste igualmente se mostró preocupada porque la vegeta-ción de páramo y subpáramo se ‘encogió’ en 544 hectáreas, “al tiempo que los bosques andinos (con predominio de robledales) y altoandinos se han reducido en un 76%, pasando de 627 a 149 hectáreas”, factor clave a la hora de ver el Páramo de Santurbán como un frágil ecosistema y no como una simple línea de demar-cación. De 10.375 hectáreas de cobertura herbácea o arbustiva (vegetación predominante en el páramo) presentadas en la pro-puesta de septiembre de 2010, se bajó a 9.831 hectáreas; de 627 hectáreas de bosque denso a 149; y de otros tipos de cobertura de 1.264 hectáreas a 911.

“Hubiese sido deseable contar con un área que incluyera los ecosistemas de páramos presentes en la zona de manera más integral y coherente con los objetivos de conservación”, acotó Baptiste.

De acuerdo con el Instituto Humboldt: “En la medida que el objetivo de conservación del área propuesta es el Ecosistema del Páramo de Santurbán, y los límites propuestos dejan por fuera áreas importantes de páramo, ubicando el límite en algunos casos hasta 3.400 msnm, consi-deramos que la Cdmb en el plan de manejo del área protegida y de la definición de sus respec-

tivas zonas de amortiguación se debe velar porque las actividades adelantadas por encima de la cota de 3.100 msnm no afecten en ninguna medida el ecosistema de páramo, garanticen la prestación de los servicios ecosistémicos que de él se desprenden y de los cuales depende el bienestar de la población local, la provincia de Soto Norte y en general la región nororiental colombiana”.

Sigue la controversiaEl pasado 26 de noviembre se llevó a cabo un debate de siete horas en la Asamblea Departamental de Santander. Mientras el diputado Henry Hernández (Liberal) elogió la labor de Anaya en la Cdmb y dijo que la responsabilidad es del Gobierno Nacional (Ingeominas) que ha entregado títulos mineros en zonas de páramo y no ha res-paldado a las comunidades, su colega Freddy Cáceres (Verde) mostró su desencanto pues espe-raba que al menos 20 mil hectáreas se declararan reserva. Según el Atlas de Páramos de Colombia, publicado por el Instituto Von Humboldt en 2007, el Complejo Jurisdicciones-Santurbán consta de 82.665 hectáreas entre los 3.000 y 4.290 metros sobre el nivel del mar, 21.553 (26%) de las cuales se encuentran en territorio de la Cdmb y 61.112 (73,9%) en el área de la Corporación Autónoma re-

Page 9: Periodico 15_244

·9Bucaramanga, del 10 al 23 de diciembre de 2012 ·9

El pasado 27 de noviembre la directora del Instituto Humboldt, Brigitte LG Baptiste, recibió a una delegación de habitantes de Suratá, Vetas, Tona, California, Berlín, Matanza y Charta, a quienes les explicó que el papel de su entidad es “hacer propuestas técnicas sin que se desconozcan las condiciones sociales de las áreas en estudio”.

Igualmente les manifestó que el Humboldt no promueve ningún tipo de desplazamiento de las comunidades y que plantea alternativas para evitarlo, como se ha dado en la conformación de otros parques. Sin embargo, Baptiste precisó que “la actividad minera queda excluida del parque” y que “hay un plan de manejo mediante el cual las comunidades deberán trabajar conjuntamente con la autoridad ambiental hasta que se resuelvan los posibles conflictos”.

Según el director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya, “el Parque Natural Regional del Páramo de Santurbán no va a generar desplazamientos de población. Se trabaja en la im-plementación de incentivos para la población que trabaje en la conservación de la región de páramo”.

“La Cdmb ya cumplió. Se presentó la propuesta de parque natural al Instituto Von Humboldt, y se entregaron los insumos técnicos para la delimitación de la línea de páramo, tarea que tendrá que cumplir el Ministerio del Medio Ambiente”.

Aseveró Anaya Méndez que sin la declaratoria de parque, “ya están protegidas las nueve lagunas más importantes del Páramo de Santurbán, debido a que están en predios adqui-ridos por la Cdmb”.

Medio ambiente

Después de largos e interminables años, el Páramo de Santurbán al fin parece que será declarado Parque Natural Regional, pero subsiste la preocupación por otros ecosistemas relacionados como el Bosque Altoandino, el número de hectáreas finales y la amenaza de la ‘locomotora’ minera que tanto apetito tiene en esta zona. /FOTO JORGE W. SÁNCHEZ LATORRE

Santurbán, el parque que se encoge

Reunión en Bogotá

del páramo está expedito, pues los santandereanos seguimos la lucha democrática por la defensa del agua y de Santurbán”.

“Que la Cdmb determine la creación del Parque Natural Re-gional en el área propuesta, no significa que las multinacionales

que poseen más hectáreas que el propio parque, estén facultadas para entrar a saco roto a saquear el oro, la plata y demás minerales y exploten recursos rocosos como los esquistos y otros, puesto que ninguna de ellas tienen licen-cia ambiental para hacerlo y en los páramos la ley colombiana prohíbe expresamente esta explo-tación”.

La ambientalista Alix Mancilla señaló que no es cierto que con la declaratoria de 10.890 hectáreas de parque se pueda garantizar a perpetuidad el agua para Bu-caramanga y que quede cerrado el debate sobre la conservación del páramo. “Está en juego es la protección a las grandes multina-cionales localizadas en la zona. No considera la autoridad am-biental que además de los efectos irreversibles sobre el agua por la explotación de megaminería, se suman los efectos de los residuos que deja esta actividad, así como los efectos del cambio climático sobre este ecosistema estratégico”, denunció.

Y el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santur-bán emitió una declaración en la que sostiene que: “La propuesta de Parque Natural de solo 10.890 hectáreas, deja por fuera la mitad del sistema lagunar, áreas de turberas, zonas de sub-páramo, bosque altoandino, de los cuales dependen los acuíferos de esta importante estrella hídrica. El páramo aislado no puede cumplir su función para la generación y regulación del agua”.

Según este Comité, “las auto-ridades nacionales y regionales, entre las que se encuentra el direc-tor de la Cdmb, pareciera que están más preocupados por los intereses de las empresas multinacionales, por encima de una adecuada gestión para la conservación de los recursos que hoy permiten que más de dos millones de san-tandereanos tomemos agua”, y se pregunta: “¿Cómo le van a respon-der a la sociedad y a las futuras generaciones cuando el preciado líquido se encuentre afectado y los daños sean irreversibles?”.

Con el lema “Agua sí, oro no”, el Comité está convocando desde ya a la que han denominado ‘la gran marcha de las cien mil voces por agua’, a realizarse en las primeras semanas del próximo año 2013.

El ‘balón’ queda en poder del Consejo Directivo de la Cdmb, integrado entre otros por los alcal-des de Vetas (David González) y Charta (Ezequiel Suárez), quienes ante la exclusión de cualquier actividad minera en el área del parque reclaman alternativas de ingresos para unas 9.000 familias de los municipios de la Provincia de Soto Norte (junto a California, Matanza y Suratá), que han vivido de la pequeña minería, así como del cultivo de cebolla y papa, y la cría de ovejas y vacas.

La votación se llevará a cabo este lunes 17 de diciembre y allí se sabrá si el Parque Natural Re-gional del Páramo de Santurbán es un hecho o si sigue dando tumbos por los escritorios.

gional de la Frontera Nororiental, Corponor.

El diputado Roberto Schmal-bach Cruz (Polo Democrático) fue más allá. Dijo que no entiende por qué una empresa como Eco Oro tiene más extensión para su actividad minera (25.099

hectáreas) que las que quedarían de parque y advirtió que: “La delimitación del parque no puede ilusionar a los Batistas (en refe-rencia al brasileño-alemán dueño de la empresa AUX y presidente del Grupo EBX) que el camino de su gran minería depredadora

Pajarito, es una de las lagunas localizadas en el corazón del Páramo de Santurbán, jurisdicción de Vetas (Santander). /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Page 10: Periodico 15_244

10 · Bucaramanga, del 10 al 23 de diciembre de 201210 · Medio ambiente

La travesía de Daniel y Mapalina

Por Pastor Virviescas Gó[email protected] es que estuviera desprograma-do y menos que lo hubiera echado su novia, Mabel Suárez. Las razones por las que el ingeniero de sistemas Daniel Francisco Saave-dra Piza emprendió esta aventura, son única y exclusivamente su amor por la naturaleza y su interés por darse un tiempo y un espacio para dialogar con él mismo.

Por ese motivo es que desde el pasado 11 de noviembre, después de renunciar a Edesa, juntar sus ahorros, notificar en la casa de su ‘chifladura’ y pedir el apoyo de algunos amigos, se subió a la bi-cicleta para recorrer la mayor can-tidad de páramos de Colombia, un tesoro que está peligro debido al tan promocionado arribo de la ‘locomotora’ minera y en parte también a la actividad ganadera y agrícola en estas zonas donde nace el agua que se consume en pueblos y grandes capitales.

“Me cansé de la rutina y del encierro, de estar todo el día frente a un computador porque ese es mi trabajo -desarrollo de software-“, dice. Para ello le sirvió su gusto por el montañismo, así como las noticias que escuchó sobre la intención de multinacionales que pretender sacar toneladas de oro y plata del Páramo de Santurbán, en un principio con proyectos

Daniel Francisco Saavedra Piza aplica el principio de que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar, así que con sus ahorros y el patrocinio de unos amigos, está recorriendo los páramos de Colombia. 15 lo halló subiendo a la Laguna Pajarito en Vetas (Santander), Páramo de Santurbán. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

de megaminería a cielo abierto y ahora por socavones.

En el recorrido que 15 realizó el pasado 4 de diciembre en com-pañía del sociólogo y columnista de El Espectador, Alfredo Molano Bravo, nos encontramos a Daniel en pleno sendero de escalada a la laguna Pajarito, municipio de Vetas (Santander), a más de 3.380 metros sobre el nivel del mar.

Antes de partir, además de haberse entrenado durante un año subiendo a las cuatro de la ma-drugada dos veces cada mañana de Bogotá al Alto de Patios en La Calera, también se instruyó sobre la materia y devoró el inmenso ‘Libro de páramos de Colombia’ publicado por el Instituto de In-vestigación de Recurso Biológicos Alexander von Humboldt.

A Daniel se le hacen agua los ojos cuando recuerda aquella mañana de la partida en que unos veinte amigos en bicicleta lo acompañaron de su casa en el barrio Galerías hasta el Puente del Común, en la Autopista Norte, se dieron un abrazo y le desearon suerte. Los volverá a ver, a finales de febrero o marzo, si es que no se queda a vivir en una de estas cimas, resguardado por esterillas, chuquiraguas, mortiños, turberas, frailejones y cadillos, como testigo mudo de la llegada de explo-sivos, trituradoras, químicos y

dragas, en medio de los aplausos de empresarios, inversionistas y especuladores de bolsa amigos de lo que ellos pomposamente llaman ‘De-sa-rro-llo’.

Por donde va lo hace en com-pañía de Mapalina, nombre de su cicla, y de la diosa de la niebla que, como dice el libro “Entre nieblas. Mitos, historias y leyen-das del páramo” -publicado por el Proyecto Páramo Andino del Instituto Humboldt- “aparece cuando una persona se entromete en el páramo sin pedir permiso. Ante la presencia de algún intruso, la diosa se enfurece y comienza a llenar de niebla la inmensidad del páramo…”.

Daniel valora como nadie esta maravilla de la naturaleza, que en Suramérica solo es posible encon-trar en Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia, donde muchos de ellos han sido ‘blindados’ desde hace décadas y otros, como Santurbán, apenas están en trámite de ser de-clarados parque natural, al menos en lo que respecta a la autoridad ambiental de Santander, la Cdmb.

Esta es la entrevista a un bo-gotano de 27 años, egresado de la Escuela Colombiana de Inge-niería, quien asegura que ningún colombiano se puede morir sin antes haber conocido las lagunas de Siecha (Guasca-Cundinamar-ca), los valles de frailejones del

Páramo de Ocetá, y los de Almor-zadero y Santurbán, por supuesto. Sabe que la alegría que le obsequia esta expedición no hay dinero sufi-ciente para comprarla, así que por más ‘vaciado’ que llegue a Bogotá, asegura que jamás trabajará para una trasnacional aurífera de las que a profesionales como él les pagan ‘burradas’ de plata.

¿Qué cara puso su mamá, doña Amparo Piza, cuando le contó sus planes? Obviamente hubo mucha tensión porque no es fácil de irse uno solo y coger por las montañas, y menos que la situación no es que esté muy bien en este país. Hubo muchos nervios, pero mi familia y amigos me respaldaron. También busqué apoyo en empresas para financiar el proyecto y me lo brindaron.

¿Al menos tenía la bicicleta?Claro, la tenía y eso fue lo que más me motivó. Conocí el ciclo-montañismo gracias a un amigo, y me encantó explorar sitios y conocer la montaña en bicicleta. Otro amigo, que está en Cartage-na, fue el que me impulsó a hacer un recorrido así para ir a visitarlo. Mi pequeña dosis de locura dijo vamos a hacerlo pero por entre las montañas, por los páramos, como me gusta vivir la experiencia, y no la fácil cogiendo la carretera

pavimentada en diez días. Llevo más de veinte días y hasta ahora estoy acá en Santurbán.

¿La ruta está concebida de an-temano o le va haciendo modifi-caciones dependiendo del clima o se la situación en cada zona?He tenido que hacerle algunos cambios. Yo ya tenía ciertos lugares obligatorios de visitar y como sea tengo que llegar allá. En el camino he encontrado que hay más sitios por visitar, y hay otros a los que definitivamente no puedo entrar, ya sea porque el acceso en cicla es imposible o por motivos de seguridad.

¿Cuáles páramos ya visitó?He estado en los páramos de Boyacá y Santander, quiero ir a los de Norte de Santander y de regreso de la Costa Atlántica pre-tendo pasar por el Parque de los Nevados y entrar a Bogotá por el Páramo de Sumapaz.

¿Y por qué los páramos?¡Uy!, eso fue como una vivencia reveladora que tuve hace dos años cuando conocí el Páramo de Chingaza con un amigo y quedé enamorado totalmente de esos sitios. Son lugares que tienen una energía muy fuerte, que uno siente

Page 11: Periodico 15_244

·11·11Bucaramanga, del 10 al 23 de diciembrede 2012 Medio ambiente

cuando entra, y me fascinaron sus frailejones, sus lagunas, sus aves, y además son una fuente hídrica muy importante. Me llamó mucho la atención su misticismo cuando llega la neblina, lo cubre todo y uno no ve sino a uno o dos metros al frente.

Mi bicicleta se llama Mapali-na, que en nuestra mitología co-lombiana es la diosa de la niebla, que cuando alguien intenta entrar al páramo a hacer daño lo tapa y lo extraviaba. Mapalina es quien hace perder a los depredadores.

Me llamó la atención recorrer-los y me puse la meta de conocer la mayor cantidad de páramos, esas fábricas de agua que tenemos en Colombia y que es la mayor porción de páramos en el mundo, incluido el más grande que es el Sumapaz (Cundinamarca) y uno de los más bellos, el de Ocetá (Monguí, Boyacá).

¿Cómo es esa sensación de poder tomar el agua pura en cualquiera de esos glaciares y no tener que pagar dos mil pesos o más por una botella? ¡Eso es increíble! Se siente la pureza del agua y se ve. No más mirar hacia el agua y poder obser-var las rocas que están en el fondo, eso no se ve en cualquier sitio. Además que con toda tranquilidad se puede beber.

¿Cuál ha sido el instante más mágico en esta correría?Fue lo máximo, porque además me cogió el día de mi cumplea-ños (2 de diciembre). Estaba en el Páramo de Almorzadero (Santander), muy bonito, subí a un pico de piedra a 4.350 metros sobre el nivel del mar y cuando iba bajando, de repente volteo a mirar hacia las montañas y veo

un cóndor impresionante, con su cuello blanco, sobrevolando esas lajas. Esa ave estuvo dando vueltas como diez minutos, preguntándo-se: ‘¿Éste qué hace por acá?’. Al principio quedé admirado, luego traté de sacar mi cámara, retratar ese momento y algo quedó, pero la imagen que llevo en mi cabeza y en mi corazón no la logra capturar ningún aparato.

Esos animales se aparecen cuando notan que uno no está haciendo daño. En Siscunsí (So-gamoso, Boyacá) también viví un momento inolvidable cuando me encontré a dos venaditos. El hecho de entrar silencioso en bicicleta o caminando facilita este tipo de experiencias. Allá también me en-contré a dos cóndores, más peque-ños porque todavía no tenían su cuello blanco. Eso fue fascinante.

¿Y lo desagradable?Cuando quise conectar Siscunsí con Monguí, que es camino de herradura, la mayor parte del tiempo me tocó alzar la bicicleta porque es imposible caminar estas trochas y la humedad hace que sea solo barro. Yo estaba que ‘tiraba la toalla’ y me pregunté qué hacía cargando una cicla que con todo lo que tiene supera los veinticinco kilos. Pero llegó la magia porque ahí fue cuando se me aparecieron los dos cóndores y me dieron energía. Se lo juro que me dieron energía y me dijeron: ‘Usted llegó aquí por algo, no se rinda, vaya por lo que usted quiere’.

El otro momento ha sido por unas trochas santandereanas en sola piedra, que me han hecho bajar más de una vez. Me ponía metas, por ejemplo un arbolito, y ni siquiera alcanzaba a dar cinco pedalazos y ya me estaba otra vez bajando. El problema es que me bajaba de la cicla, trataba de caminar y por las mismas piedras me resbalaba. Ahí sí no hubo apa-

rición, pero hice un balance de los buenos momentos y me propuse no dejarme vencer por eso.

¿Nadie se le midió a acompa-ñarlo? Desde un principio lo quería hacer solo. Todo el tiempo uno vive acompañado, y más si es en la ciudad, y nunca hay un momento para uno en el que se dedique unas horas a sí mismo, para pensar qué es lo que quiere de su vida y que hable con uno mismo, porque es ese encuentro personal. La gracia también está en ponerse retos y ver hasta dónde uno puede llegar.

En el camino cuando fui ha-blando de mis proyectos, encontré gente que quería hacer parte del proyecto, pero también se fueron quedando en el entrenamiento, que es indispensable para esta aventura.

¿Quería conocer los páramos antes de que las multinacionales mineras los extingan?También está ese miedo, porque los páramos no los estamos cui-dando como se merecen. Son áreas muy sensibles a cualquier cosa que nosotros hagamos. Si dejamos una lata de gaseosa, hacemos una fogata o talamos un frailejón, todo eso va a influir tenaz allá arriba.

Algo lindo es que cuando estuve en Chingaza me enseñaron los beneficios del páramo, porque yo era una persona que hasta hace un par de años no sabía qué era un páramo. Lo oía nombrar pero era como un bosque más.

¿Creía que el agua solamente caía del cielo o que la fabricaban en el supermercado?No tenía ni idea de qué era un páramo, pero cuando lo conocí dije quiero conocer más. Fui a diferentes páramos en Cundi-namarca y me di cuenta que ya

varios de ellos no lo eran porque había franjas de frailejones y al lado zonas gigantes, devastadas por cultivos de papa o ganadería.

Me propuse hacer algo por los páramos, porque definitivamen-te no los estamos cuidando, no sabemos la importancia de estos lugares. Todo lo estoy documen-tando en mi cámara y con apuntes. Al final voy a hacer presentaciones que incluyan los daños que están sufriendo, para dar a conocer los páramos y mostrarle a muchos colombianos la importancia de estas maravillas y que se vaya difundiendo la información para que todos aprendamos a cuidarlos.

¿Cuántos kilómetros recorridos hasta el momento?De Bogotá cogí hacia la Laguna de Suesca, Monasterio de La Candelaria, luego subí a la Laguna de Tota, Páramo de Sis-cunsí, Páramo de Ocetá, Páramo de Pisba, Nevado del Cocuy, Páramo de Almorzadero, llegué a Berlín y ahora me encuentro en las lagunas de Vetas, del Páramo de Santurbán. Hasta ahora son como mil cien kilómetros. Sigo para el Páramo de Guerrero (Cáchira-Norte de Santander), de ahí voy hacia Cartagena y Santa Marta, luego al desierto de La Guajira, llegar al Parque Macuirá, bajar hacia Mede-llín-Manizales-Parque de los Nevados, después Cali, buscar el Desierto de la Tatacoa (Huila) y por último hacer unas rutas en el Páramo de Sumapaz. Van a ser mucho más de cinco mil quinientos kilómetros y según el cronograma estoy desfasado apenas dos días y físicamente me siento muy bien.

¿De dónde sala la plata para la comida y los repuestos, aunque duerma en carpa y traiga una pequeña estufa de gas y dos mudas de ropa más sus respec-tivos implementos?Una parte es de mis ahorros y hay diferentes empresas como Amor Perfecto Café, de Luis Fernando Vélez, quien me abrió las puertas y me está ayudando económica-mente y aprovecho para hablar de su café y de la cultura que se mueve en torno a este producto. Fujifilm me dio una cámara para que documentara el viaje, así como Exploraverde y Benigno Calderón e hijos. Además vendo almanaques a cinco mil pesos y aparecen ‘ángeles’, como aquí en Santurbán.

Su amor por la naturaleza y por los páramos, llevó a Daniel Saavedra a emprender un recorrido de más de 5.500 kilómetros por las montañas donde nace el agua que beben los colombianos. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Frailejones, lagunas, venados

y cóndores, son algunos de los

compañeros de viaje de Daniel

Saavedra. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS

GÓMEZ

Page 12: Periodico 15_244

12 ·12 · Bucaramanga, del 10 al 23 de diciembre de 2012

Por Belkis Paola Mora Suá[email protected] El campeón mundial de ciclismo paralímpico en la modalidad de fondo en carretera es santande-reano, pero por falta de apoyo del departamento hoy no representa a su región sino a la Liga de De-portistas con discapacidad de las Fuerzas Armadas de Colombia (Lidifa).

El ciclista paralímpico Álvaro Galvis Becerra, oriundo de Flo-ridablanca, con 42 años de edad, es uno de los deportistas san-tandereanos que por carencia de presupuesto en el departamento ha tenido que salir para solicitar apoyo, y así alcanzar sus metas en la competición. Según el deportis-ta, el respaldo con el que se cuenta en la Liga de Discapacitados de Santander es insuficiente y por tal razón inició una nueva etapa bajo el patrocinio de las Fuerzas Armadas, que hace parte de las 14 ligas de deportistas con disca-pacidad que existen en Colombia.

La Liga Deportiva de las Fuerzas Armadas patrocina a sus

competidores a través de la com-pleta dotación del material para practicar el deporte, el pago de gastos básicos en alimentación, hospedaje, inscripciones, tique-tes de viaje y demás requisitos para la participación en torneos. Además proporciona ayuda sicológica, médica y de reha-bilitación. El aporte de la Liga de Santander a sus jugadores es a través de la remuneración por méritos obtenidos y la búsqueda de patrocinios para asistir a las competencias. “El material lo compra el mismo deportista”, asegura Galvis Becerra, quien añade que en muchas oportuni-dades ha tenido que ver a ciclis-tas del departamento llorando en los hoteles porque debido a la falta de gestión no han podido viajar a campeonatos interna-cionales.

Lidifa respalda a dos ciclis-tas paralímpicos y medallis-tas santandereanos. Además de Álvaro Galvis, Hermes Alexander López Gutiérrez, limitado visual, compite en la modalidad Tándem

con guía. Álvaro Galvis señala que la ayuda que les aportan las Fuerzas Armadas es significa-tiva en comparación con lo que reciben los deportistas de la Liga en Santander, ya que “en la región (Santander) se trabaja con las uñas. Aquí (Fuerzas Armadas) por lo menos se va con las manos”.

Santander cuenta con un presu-puesto de inversión para deporte, cultura y recreación, de 59.458 millones de pesos, según el Plan Purianual de Inversión 2011-2014, a diferencia de departamentos como Antioquia ($106.570 millo-nes ) o Valle ($70.882 millones). En el caso de los III Juegos Para-nacionales, en los que Valle ocupó la segunda tabla en la medallería, por debajo de Bogotá, y Santander fue tercero. La representación del departamento estuvo conformada por 113 atletas.

El ciclismo es un deporte costoso, ya que la dotación de un jugador excede los dos millones de pesos, fuera de la bicicleta de competencia que puede estar alre-dedor de los 20 millones.

El director de la comisión nacional de ciclismo paralímpico, Héctor Gutiérrez Valderrama, dice que Santander no ha adoptado una estrategia de masificación eficaz, que le permita llegar al sector privado concientizándole de que “este es un deporte que tiene un alto rendimiento y que necesita el apoyo constante del estado, de la región y de las empresas privadas”.

En cumplimiento de la Ley del Deporte, de 1995, el Gobierno Nacional han concretado apoyos para los deportistas, tanto conven-cionales como paralímpicos. Uno de los estímulos es otorgado por el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), a través del progra-ma “Deportista Excelencia”. Este ente selecciona los mejores juga-dores de las distintas modalidades y los que tengan una representa-ción sobresaliente en los ámbitos nacional e internacional, con el fin de premiarlos económicamente dependiendo de las distinciones que hayan obtenido.

Álvaro Galvis recibe este reconocimiento por su partici-pación en la Copa Mundo de Canadá, en 2011, al traerse para Colombia el logro más impor-tante en el ciclismo paralímpico, el primer lugar y medalla de oro en el Campeonato Mundial

de Ciclismo Paralímpico en la categoría C2.

Una de las dificultades que se suma a los retos de un deportista en condición de discapacidad es en el entrenamiento, lo cual se hace una tarea mayor en ciuda-des como Bucaramanga, ya que no cuenta con espacios adecua-dos para la práctica deportiva. Alexander López comenta que ya ha sufrido dos accidentes en las calles de la ciudad, “por impru-dencia de dos conductores” que le chocaron mientras entrenaba. Según el entrenador de Lidifa, Andrés Pinilla Romero, el go-bierno debe incentivar, a través de colegios y universidades la “creación de una cultura cívica del deporte”, que genere la inclu-sión y el respeto por las personas en condición de discapacidad y mayor aun cuando se trata de deportistas quienes representan a toda una nación.

Las expectativas de estos dos santandereanos es que en el depar-tamento se cree un fuerte apoyo al ciclismo paralímpico y a todos los deportistas con discapacidad, ya que el potencial que se tiene es excelente, lo cual se demostró en los juegos Paralímpicos y Parana-cionales de este año, en los cuales Álvaro Galvis, sumó dos victorias a su cuadro de preseas doradas.

Deportes

Debido a la poca inversión para la formación de deportistas de alto rendimiento en Santander, muchos de ellos han tomado la opción de buscar otras ligas que los acojan. Este es el caso de Álvaro Galvis.

El ciclista Álvaro Galvis buscó apoyo fuera de Santander para avanzar en su carrera deportiva debido a que en el departamento los recursos para el deporte son escasos. /FOTO SUMINISTRADA

Álvaro Galvis, fue campeón de las pruebas contrarreloj individual y de gran fondo en los campeonatos Paranacionales 2012, realizadas en Popayán entre el 14 y el 17 de noviembre. /FOTO SUMINISTRADA

Campeones exportados

Page 13: Periodico 15_244

·13·13Bucaramanga, del 10 al 23 de diciembrede 2012 Ciencia y tecnología

El biólogo colombiano Raúl Cuero Rengifo descubrió una proteína natural que, al clonarse en una planta, podría generar oxígeno en ambientes adversos como el del ‘planeta rojo’.

El científico que quiere crear vida en Marte

El microbiólogo vallecaucano, Raúl Cuero Rengifo, compartió con algu-nos investigadores de Bucaramanga su experiencia como científico. /FOTO RICARDO JARAMILLO P.

Por Ricardo Jaramillo [email protected] los años 60, cuando inicia-ron las exploraciones espaciales a Marte, encontrar vida es la obse-sión del mundo científico; pensar en seres vivientes en un ambiente hostil como el del ‘planeta rojo’ suena a cuento de ciencia ficción, pero un colombiano podría hacer eso realidad.

Se trata de Raúl Cuero Rengifo, un biólogo que nació hace 64 años en Buenaventura (Valle del Cauca), quien tiene más de 25 inventos y cuyas in-vestigaciones le llevaron a crear una proteína natural que bloquea la radiación ultravioleta, regula el calor y podría dar origen a nuevas formas de vida, lo que se conoce como biogénesis.

Precisamente ese descubri-miento fue el que hizo que la Admi-nistración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa) se fijara en él y le otorgara por segunda vez el premio de tecnología “Tech brief”; además, le financia su investigación -con pocos recursos, según dice Cuero Rengifo-, para implementarla en los próximos años en Marte.

“La molécula que descubrí es una proteína que bloquea los rayos ultravioleta, por lo tanto la puedo clonar en una planta y hacer que crezca en un ambiente así, como el de Marte, donde también hay mucho hierro y la proteína le dará protección contra esos aspectos; entonces si la planta crece allí, me-diante la fotosíntesis va a producir oxígeno y todos sabemos que el oxígeno es la fuente de la vida. Espero que en uno o dos años la Nasa empiece a implementar este trabajo en Marte”, sostiene.

Cuero Rengifo estudió Biolo-gía en la Universidad del Valle, Patología Vegetal en la de Ohio (Estados Unidos) y Microbiología en la de StratchClyde (Escocia). Estuvo en Bucaramanga el 22 de noviembre como conferencista in-vitado al seminario “Investigación científica e innovación tecnológi-ca” organizado por el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Unab, con el apoyo de la Zona Franca Permanente Especial en Salud en Santander, Fosunab. Este fue el diálogo que sostuvo con 15.

¿Qué es la biogénesis?Es el origen de la vida. Desde muy chico me interesé por ese

tema porque crecí con principios cristianos, siempre me llamaron la atención dos cosas: la presencia Divina, lo que le inculcaban a uno que Dios estaba en todas partes, y la Santísima Trinidad; entonces leyendo sobre eso me ponía a hacer experimentos con lagartijas y eso me entusiasmó para estudiar Biología, sin embargo seguía latente en mi cabeza el origen de la vida.

¿Y pudo resolver su inquietud?En eso estoy trabajando. Cuando fui a Estados Unidos quise im-plementar desde un principio ese tema: el origen de la vida, pero obviamente ninguna institución me iba a apoyar en encontrar la respuesta; en los años 90 la Nasa empezó a trabajar fuertemente en la investigación sobre vida en Marte, les hice propuestas científicas sobre cómo la vida podría existir allá y ahí fue cuando empecé a hacer investigaciones para ellos.

Lo que les dije fue que aunque hubiese agua en Marte sería difícil encontrar vida allá porque el agua que encuentren en ese planeta no es como la de aquí; lo más impor-tante es que la vida se origina en material sólido, como el suelo, y que la electroconductividad, es decir, la energía, es clave para darle origen a la vida.

¿Es cierto que la ciencia y la re-ligión no pueden ir de la mano?Para mí nunca ha existido esa dualidad; para ningún científico creativo hay dualidad entre la ciencia y la religión, por una razón muy sencilla: ambas fueron creadas por el hombre; son dos caminos distintos para percibir la existencia del individuo.

¿Cree en Dios?No en la forma religiosa que me lo explica, pero sí creo que hay un orden supremo al que la gente puede llamar Dios; quizás yo no lo llame así, es una cuestión de semántica.

Tiene más de 25 in-ventos, ¿qué quiere demostrar con ellos?Que se puede investi-gar en cosas que son de beneficio para la sociedad; lo impor-tante es saber que aún hay muchas

cosas por hacer que pueden be-neficiarla.

Empezó a investigar desde niño. ¿Cómo se ha adaptado a los cambios tecnológicos de los últimos 50 años?Con la creatividad. La tecnolo-gía funciona con lo conocido, la ciencia con lo desconocido, siendo creativo, con el pensa-miento; la tecnología es lo más fácil que existe, lo más difícil es mantener la creatividad, el cono-cimiento.

¿Las nuevas generaciones cómo pueden ganar en creatividad?Mediante oportunidades dadas no solamente por los colegios sino por los padres, que los expongan desde muy niños a la naturaleza constantemente, como lo hice yo y como lo digo en mis libros, y no estar encerrados en un salón con un computador, sino que vean las plantas, los animales y el am-biente físico, que los toquen, los sientan y hagan trabajos manuales constantemente.

¿Cuál es el futuro de la huma-nidad?Me gustaría saberlo (risas), pero no me preo-cupa porque c u a n d o

uno mira las cosas en perspectiva, el futuro es más corto de lo que uno cree, lo largo es el presente; el futuro se define por lo que uno haga en el presente.

Lo que sí puedo advertir es que el mundo está ahora en un proceso de conceptualización de una nueva revolución industrial y eso le va a llevar varias décadas, unas tres generaciones. El resul-tado es difícil de predecir, pero lo positivo es que el mundo está creando nuevas ideas, procedi-mientos y estilos de vida.

¿Para ver todos esos adelantos científicos tendremos que vivir en Estados Unidos o Japón?No, hoy no hay necesidad de eso como antes. No hay que vivir allá porque cuando se dan los resultados de una investigación se aplican en todas partes y los medios de comunicación y de información son vastos y llegan simultáneamente a todos los rincones del mundo; ahora, el conocimiento lo pueden tener, pero el uso del mismo puede demorar un poquito dependiendo de las estrategias y posibilidades económicas del país que lo quiera implementar.

En su trabajo de hoy, ¿qué extraña del de hace 30 o 40 años?N a d a ,

porque esto es un proceso evolu-tivo. Lo anterior me dio la energía y las bases de pensamiento que hoy en día utilizo y no lo extraño porque di todo lo mejor de mi po-tencial y cuando uno hace eso no echa de menos las cosas, las estoy aplicando ahora.

Inventos, biogénesis, investiga-ción… ¿son temas reservados para ‘comelibros’ o genios?No, más bien para gente que sea dedicada, que esté enfocada, que trabaje con las manos, que tenga una pasión por las cosas y gran capacidad de observación.

¿Qué le falta a Colombia para ser reconocido por sus aspectos positivos y no por los negativos?No preocuparnos por pretender ser el “mejor país del mundo”, eso es una utopía, ningún país es mejor que otro, pues el concepto de “mejor” no se mide con un solo parámetro, sino con muchos: bondad, creatividad, inteligen-cia… para ser legitimizado debe eliminar los conceptos de perfec-cionismo y fatalismo; debemos ser menos perfeccionistas y buscar la excelencia, ser menos fatalistas y buscar el positivismo.

¿Usted podría ser el segundo Premio Nobel de Colombia?No sé (risas)… No he soñado con eso, uno no debe hacer las cosas con las que se divierte esperando una recompensa, porque uno ya está satisfecho haciendo las cosas; la emoción grande que uno tiene por hacer eso no la reemplaza ni la aumenta la opinión de otros individuos; el que una persona me diga: “Usted es bueno”, no es igual, porque sé que estoy ha-ciendo cosas buenas; esos son los procesos de los que uno tiene que

liberarse: esperar que otras personas lo estén re-

conocien-do a uno.

Page 14: Periodico 15_244

14 ·14 · Bucaramanga, del 10 al 23 de diciembre de 2012Entretenimiento

la reconciliaciónUna oportunidad para

Horizontales1. Palabra utilizada para concluir las

oraciones, popularmente se le ha dado el significado de “así sea”.

4. El tío de la cabaña, en la literatura estadounidense.

7. Estilo musical de origen afroame-ricano.

8. Lustra, brilla.9. Segundo hijo de Adán y Eva.10. Foro Interparlamentario de las

Américas12. Plana, extendida.14. “Encendido” dice el gringo.15. (Foto A) Nace todos los años

a las 12 de la noche del 24 de diciembre.

16. Canción alusiva al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia.

20. Remolcan el trineo de Papá Noel.24. Combate el alcoholismo.25. Gea, diosa de la Tierra en la

mitología griega.27. (Inv.) Martillo grande de madera.29. (Inv.) Relativo al óvulo.32. (Inv.) Lugar poco profundo de

un río por donde se puede pasar andando.

35. Habló la res.

36. Lo que cantaron los pastores de Belén cuando fueron a adorar al niño.

38. Muchas familias en Colombia ador-nan el árbol con las que reciben de sus allegados.

39. Ahora se llama Dirección Nacional de Inteligencia.

41. Otorguen.42. Rosa Gutiérrez.43. Resina aromática. Uno de los pre-

sentes que recibió el Niño Dios de los Reyes Magos.

44. Regalo que se da en Navidad o el

“Día de reyes”.46. Ciudad de California (E.U.).49. El “papá putativo” del Niño Dios.51. Así le dicen en confianza a Sofía

Vergara.53. Platino.54. (Inv.) Nudillo que se forma en el

paño.55. La abuela del Niño Dios.56. (Foto B) Según Benedicto XVI, en

él no había ni buey ni mula.

Verticales 1. (Foto C) Antes se adornaba forran-

Navidad!¡Llegó la

Por Ricardo Jaramillo P.

Solución al anterior

el norte de Europa.11. Está a la moda.13. Producto preparado para la lim-

pieza del cabello o para el aseo corporal.

16. Se dirige.17. Academia española ubicada en el

“Triángulo del arte de Madrid”.18. El líquido vital.19. Fiesta cristiana que celebra el

nacimiento de Jesucristo.21. La de aguinaldos se reza del 16 al

24 de diciembre.22. Mago de la literatura infantil.23. (Inv.) Sucesos de la vida real,

capaces de interesar y conmover vivamente.

26. Gran serpiente.28. Planta sin flor que crece en lu-

gares sombríos y húmedos. Su existencia se ve amenazada en la temporada decembrina.

30. Fabricante alemán de automóvi-les.

31. Laura Tarazona.33. (Inv.) En Bogotá, ente que regula

la recreación y el deporte.34. Maltraten, arruguen.37. No tuvo ombligo ni suegra.40. Batracio delator.45. “Rey mago” blanco y anciano, re-

presenta a los pueblos de Europa.47. Ventana arqueada, dividida en el

centro por una columna.48. (Foto D) Sería hermoso no escu-

char sus estruendos en Navidad.50. Relativo al volcán Etna, en Cicilia.51. Estilo de baile también conocido

como claqué.52. Movimiento convulsivo y sonoro

del aparato respiratorio.

A B

DC

Cruci

do chamizos con algodón. Hoy se consiguen sintéticos.

2. Sílaba infantil.3. Festividad que celebra la Iglesia

católica el día 6 de enero, en con-memoración de la Adoración de los Reyes Magos.

4. Instrumento musical de viento.5. Petro suspendió este grito en Bogo-

tá.6. Es el “Rey mago” que representa a

los pueblos asiáticos.8. Este personaje es conocido como

Santa Claus en Estados Unidos y

Por Carlos Ernesto Acosta [email protected] transcurso de los años pasa cuenta de cobro y el envejecimien-to hace que cada vez resulte más peligroso y demorado hacer lo que antes era muy simple. Igualmente, el tiempo transforma el vacío y la ausencia que genera el alejarse de los seres queridos en una deuda difícil de pagar. De esto se trata “Curvas de la Vida”, la ópera prima de Robert Lorenz, asistente de dirección por varios años del reconocido director, guionista y productor, Clint Eastwood, quien

regresa a su rol de actor en un papel similar al que representó en la película “Gran Torino”.

Interpreta a Gus, un hombre terco, solitario, grosero y amar-gado por los estragos que la edad deja a su paso y que afectan directamente su trabajo como buscador de estrellas para el equipo Bravos de Atlanta. Gus es el padre de Mickey, representada por Amy Adams, empleada de una importante firma de abogados y con quién nunca tuvo una relación cercana. Ella acepta acompañarlo en un último viaje como caza-

talentos a pesar de arriesgar su carrera profesional.

En un segundo plano aparece una relación amorosa entre Amy y Johnny Flanagan, un beisbolista licenciado (Justin Timberlake), vínculo que aunque es significa-tivo no le quita protagonismo al conflicto central.

“Es una historia acerca de cómo lidiamos con lo que nos pone la vida enfrente”, dijo el director sobre la cinta de la que fue productor junto a Eastwood.

“Curvas de la vida” es un drama inmerso en el mundo del

béisbol y acerca de las complejas relaciones fraternas. Es la his-toria de un padre y una hija que han tomado direcciones opues-tas y viven mundos diferentes pese a estar juntos. Sin embargo las circunstancias, cómo afor-tunadamente sucede en la vida real muchas veces, los obligan a encarar sus discrepancias en un territorio común.

“En cualquier familia, aun cuando las cosas se ponen difíci-les, siempre hay lazos que te co-nectan. Solo tienes que encontrar un punto de partida para comenzar a cerrar la brecha”, comentó East-wood acerca del filme.

Su trama es poco compleja y es un acierto del director que una proposición tan sencilla fluya naturalmente. La puesta en escena está prevista para un público masivo y descarta cualquier am-bición artística o estética. Los diálogos solucionan situaciones que se habrían podido resolver en acciones y contribuir así al ritmo

del montaje que por momentos se percibe lento.

Es una película de fin de semana, sin las pretensiones de una gran obra. Tiene un guión estructurado y aunque resulta pre-visible la resolución de algunos conflictos, sorprenden la revelación que se hace de la vida interna de los protagonistas en la que aparece aquello que ocurrió en su pasado, que dañó su relación y que poco a poco el espectador descubre.

Quizás el director trató de hacer un drama mucho más contundente y aunque los personajes están bien trazados por momentos lindan en lo cursi. Adicionalmente, el exceso de diálogos y la falta de acciones le dan la apariencia de drama televisivo. Lorenz intentó acercarse a un mundo específico, como su mentor lo hizo casi a la perfección al captar la atmósfera de la Segunda Guerra, el viejo oeste o el boxeo profesional. Sin embargo, es un buen ejemplo para decir que el alumno no superó al maestro.

Clint Estwood y Amy Adams protagonizan “Cur-vas de la vida”, un drama sobre la distante relación de un padre con su hija /FOTO SUMINISTRADA

Page 15: Periodico 15_244

·15Bucaramanga, del 10 al 23 de diciembre de 2012 ·15

15Sábado

17Lunes

19Miércoles

18Martes

Agenda

Tradicional navideño

Jóvenes Lectores

Tarde Cultural

Voces de Navidad

Elemental

Cine francés

Concierto nacional

Arte juvenil Música y danza

Lanzamiento de libros

Animados

Suspenso

En el Salón de Conferencias, del Banco de la República, se lleva a cabo una nueva jornada del Club de lectura para jóvenes, en el que se abre el espacio para conocer la literatura universal y compartir experiencias de lectura. 3:00 p.m. Entrada libre, previa inscripción (6303133).

En el auditorio al aire libre ‘José Antonio Galán’ (La Gallera), de la Universidad Industrial de Santander, se presentan el grupo de narración oral y la coral UIS, a partir de las 4:30 p.m. Entrada libre.

La Coral UIS, con la conducción de Juan Manuel Hernández Morales, ofrece su Concierto Navideño para despedir este año. La actividad organizada por la Dirección Cultural de esa universidad, se realiza en el auditorio ‘Luis A. Calvo’. 7:00 p.m. Entrada libre.

Como parte del ciclo ‘Elemental’, el club Cine+arte Konsciente presenta la película “Mil años de oración”, del director Wayne Wang, en la Sala 1 de la Casa del Libro Total. El señor Shi, un viudo de Pekín, va a Estados Unidos a visitar a su única hija, Yilan, quien acaba de divorciarse. Él quiere ayudarle a recuperar su matrimonio. 6:30 p.m. Entrada libre.

En la Salle Cinéma de la Alianza Francesa se presenta la película del director francés Philipe Ramos “Capitaine Achab” (Capitán Achab). Quién hubiera imaginado que este muchacho leyera la biblia en una cabaña de caza perdida en el bosque y que un día se convir-tiera en capitán de un ballenero. 5:00 p.m. Entrada libre.

La agrupación “Na Morales y los Benditos”, dirigida por Natalia Morales, quien además es su voz líder, presenta su concierto “Llévame a Colombia”, en el escenario de la Casa del Libro Total. 6:30 p.m. Entrada libre.

La Orquesta Sinfónica Unab ofrece su tradi-cional Concierto de Navidad, en el auditorio mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con un repertorio de villancicos y canciones tradicionales de esta época del año, inter-pretados simultáneamente por integrantes de ocho corales.

Este recital se repite el miércoles 12 en la parroquia Nuestra Señora de Fátima (parque de los Niños). Entrada libre.

Dirigido a jóvenes de 14 años en adelante, se cumple el Taller de Arte, en el que los participantes reconoce-rán elementos importantes de su ciudad y abordarán un proyecto de re-crea-ción y re-construcción del espacio urbano. Sala de Conferencias del Banco de la República. Inscripción gratuita (6303133).

Los grupos de danzas, de cuerdas y de tamboras de la caja de compensación familiar Comfenalco presentan “Nati-vidad y Carnaval”, una muestra de las costumbres folclóricas colombianas, la función pro-gramada para las 6.30 p.m. se realiza en el auditorio ‘Leo-nardo Angulo Prada’. Entrada desde $2.000.

Se realiza la presentación de los nuevos libros “Soñar para vivir”, de José Rosenberg Upegui Santos y “Azulírico”, de Marta Cáceres. Esta actividad se realiza en la Casa del Libro Total, a partir de las 6.30 p.m. Entrada libre

“La era del hielo 4. La formación de los continentes”, es la película que presenta el cine club infantil Crispeta, en el auditorio ‘Leo-nardo Angulo Prada’. En esta oportunidad Sid se reúne con si abuela, pero junto con Manny, y Diego se tropiezan con unos piratas marinos decididos a im-pedirles volver a casa. 6.30 p.m. Entrada libre.

A las 6:30 p.m., en la Casa del Libro Total se realiza el con-cierto de apertura de la tempo-rada navideña de la Orquesta de Cámara Juvenil Pentagrama, que dirige Amanda Báez Román. Entrada libre.

En las Salas 1, 6 y 8 de la Casa del Libro Total se encuentra una muestra de la vida y obra del artista Mario Murúa de-nominada “Enigma azul”, la cual permanecerá hasta el 28 de enero. Entrada libre.

El club Cine+arte Konsciente pre-senta la película de Carlos Saldanha “Río”. Esta cinta de animación cuenta la historia de un presumido guacamayo que abandona la co-modidad de la jaula en la que vive en Minnesota para dirigirse hasta Río de Janeiro, donde encuentra inesperadas aventuras. 6:30 p.m. Entrada libre.

Mario Murúa

De vacaciones

Cultura UIS

Para niños

De cuento

Concierto de apertura

Con la dirección de Nicolás Maestre Martínez, el grupo artísticos de Música y Danzas Afrocolombianas Macondo, de la UIS, presenta su espectáculo en el auditorio ‘Luis A. Calvo’ de esa universidad, a partir de las 7:00 p.m. Entrada libre.

El cine club infantil Crispeta presenta la película “Madagascar 3”. Este filme animado vuelve sobre la historia de Álex, Marty, Melman y Gloria, quienes están decididos a regresar al zoológico de Nueva York. La función se cumple en el auditorio ‘Leonardo Angulo Prada’ de Comfenalco. 3:00 p.m. Entrada libre.

Un grupo de narradores orales, entre los que están Andrés Bravo ‘el Rolo’, Juan Carlos Posada, Francisco ‘Pacho’ Centeno y Jairo Reátiga, entre otros, conforman la maratón de cuenteros “Antón tiru riru cuento”, que se pre-senta en el auditorio de Comfenalco para celebrar la Navidad y despedir el año. 6:00 p.m. entrada desde $5.000.

12Miércoles

11Martes

13Jueves

14Viernes

10Lunes

Page 16: Periodico 15_244

16 · Bucaramanga, del 10 al 23 de diciembre de 201216 · Cultura

Por Javier Sandoval Montañ[email protected] el 18 de octubre el Centro Colombo Americano de Bucara-manga se convirtió en un espacio para la expresión artística de más de 140 “warholistas” que res-pondieron a la convocatoria del Proyecto Momentum 2012.

Los participantes recibían una pieza en blanco del artista Gustavo Sorzano, la cual podían intervenir y exhibir junto a las obras del expositor.

Los “warholistas” se sometie-ron a la evaluación de un jurado conformado por la maestra Elena Arenas de Ortiz, el ingeniero

Gabriel Hernández Suárez, el diseñador y arquitecto Jorge Afa-nador Contreras y José Yovani Guerrero, quienes seleccionaron seis finalistas.

El pasado 27 de noviembre, el jurado determinó como ga-nadora la obra de Iliana Mejía Arango, que tituló “La cajista”; el segundo premio fue otorgado a la obra “Bélica”, de José Luis Morales, y el tercero a la pieza “El vestido”, perteneciente a Aura Duarte. De igual manera el jurado declaró fuera de con-curso la pieza “Yo también soy Monalisa”, de Myrian Saavedra de Bohórquez.

Cada uno de los ganado-res recibió una obra del artista Gustavo Sorzano, quien además determinó dar mención de honor al Colectivo Fundación La Purnia Campesina, de la vereda La Purnia, del municipio de Los Santos; Pablo Rincón y Diego Correa Santiestevan, artistas santandereanos; Joel Wollner, artista nortesantandereano; Cris-tian Camacho Rueda, estudiante del colegio ‘Camilo Torres’, del municipio de San Vicente de Chucurí; María Clara Galvis, estudiante del colegio Panameri-cano, de Bucaramanga, y María Elena Veloza, empresaria.

Segundo Puesto: “Bélica”, de José Luis Morales. Tercer Puesto: “El vestido”, de Aura Duarte.

El artista Gustavo Sorzano, junto a las obras ganadoras y otras reconocidas por él mismo. /FOTO SUMINISTRADA

Fuera de concurso: “Yo también soy Monalisa”, de Myrian Saavedra.

Primer puesto: “La cajista”, de Iliana Mejía Arango.