Periodico Ignacio Calderon

10
A p t hA p i ¡Compartiendo nuestras ideas! Año N° 1 NOVIEMBRE, 2014 REPORTERAS Y REPORTEROS GIRL POWER, UN CAMINO LLENO DE PARTICIPACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN CON EL APOYO DE

description

Programa “Niñas y Mujeres jóvenes por una vida digna con oportunidades y sin violencia”

Transcript of Periodico Ignacio Calderon

Page 1: Periodico Ignacio Calderon

ApthApi¡Compartiendo nuestras ideas!

Año N° 1 Noviembre, 2014

RepoRteRas y RepoRteRos giRl poweR, un camino lleno de paRticipación y sensibilización

CON EL APOYO DE

Page 2: Periodico Ignacio Calderon

EditorialEl periódico escolar “Apthapi”eompartiendo nuestras ideas, es un medio tanto de comunicación como de expresión, elaborado por niñas, niños y jóvenes estudiantes que forman parte de las Brigadas de Comunicación de la Unidad Educativa Ignacio Calderón Fe y Alegría primaria y secundaria. En este espacio damos a conocer nuestra voz, expresamos nuestras ideas, formas de pensar, nuestras preocupaciones y lo que creemos que está mal, considerando que mediante el periódico, no sólo podemos informar sino también denunciar y ser la voz de las personas que no son escuchadas. Somos agentes de cambio y portavoces de las y los estudiantes.

Se abordan diferentes áreas, en las cuales las temáticas se enfocan en: educación, participación y prevención a la violencia, desde el enfoque de género, hacemos una mirada de la realidad, analizando lo que sucede en nuestro entorno y buscando el porqué de las cosas e investigando a fondo. Este proceso fue apoyado por el programa Girl Power “Estamos Empoderadas” de Fe y Alegría en Asocio con Plan Internacional Bolivia.

A los futuros reporteros y reporteras les recordamos que somos agentes de cambio, y que nuestra voz cuenta e importa. Este periódico fue elaborado desde una visión de niñez y juventud, es el arduo trabajo de niñas, niños y jóvenes que queremos aportar a un cambio para vivir con equidad y las mismas oportunidades.

ApthApi 3 2 La Paz Noviembre 2014

Sumario EDUCACIÓN4 Desde el otro lado de la moneda

6 ¿Bullying desde kinder?

PARTICIPACIÓN

Las niñas y niños deben participar Centro de estudiantes, una experiencia

PREVENCIÓN A LA VIOLENCIA

Tips sobre los mitos del amor

No son juegos, eso es acoso

EVENTOS DE NUESTRA

UNIDAD DEPORTES ENTREVISTAS Y MUCHO

MÁS...

ADEMÁS

STAFFEditores

Angela ChavezGuido Callejas

Redactoras y redactores

Ibeliz Irpa (primaria)Sheyla Alanoca (primaria)

Yhuri Aquise (primaria)Daniel Illaquita (primaria)Italo Pusarico (primaria)

Nicol Patiño (primaria)Angel Hugo Quispe (primaria)

Alexandra Calle (primaria)

Angela Chavez (secundaria)Guido Callejas (secundaria)

Ariel Prieto (secundaria)Patricia Choque (secundaria)

Angela Loza (secundaria)Ximena Mamani (secundaria)Carolina Tambo (secundaria)

Alexandra Sanchez (secundaria)Nathan Pachecho (secundaria)Ruth Barrenozo (secundaria)

Agradecimiento especial

Unidad Educativa Ignacio Calderón Fe y Alegría

Licenciada María Antonieta VargasLicenciada Ruth Guevara

Programa Girl Power

Page 3: Periodico Ignacio Calderon

Angela Chavez- Ignacio Calderón Fe y Alegría secundaria Durante los últimos tres años, en la Unidad Educativa Ignacio Calderón Fe y Alegria II se vieron casos de violencia entre estudiantes, en mayor grado el acoso verbal y gesticular (gestos, insultos, sobrenombres) que la agresión física. Al escuchar y ver estos casos, lo primero que se hace es buscar a las y los culpables, se les castiga, juzga y se les teme, sin ponerse a pensar ¿qué hay de fondo?.Por ello, es necesario conocer las dos caras de l a moneda.

La familia

Uno de los factores más importantes para que se de el bullying es lo que sucede en el entorno familiar. En una encuesta realizada a jóvenes de la Unidad, la mayoría señaló que la falta de comunicación en su familia hace que sus padres no sepan lo que sucede dentro de los muros de la escuela, al contrario de lo que pasaba en primaria que cuando llegaban a casa se contaba todo lo que sucedía. “Los problemas se hicieron más grandes, me junte con nuevos amigos y ya no podía avisarles que me estaba yendo mal” indica un joven de 5to. de secundaria. Las y los jóvenes, tanto agresores como agredidos, no tienen una buena comunicación en

sus familias, se separan y prefieren esconder sus problemas. En otros casos, es la misma familia la que, con actitudes negativas refuerza la baja autoestima, haciendo que el atacar el autoestima de otros sea un mecanismo de defensa, para sentirse mejor. Muchos estudios consideran que un

ApthApi 5 4 La Paz Noviembre 2014

Desde el otro lado de la monedaEl bullying o acoso escolar sale a la luz después de hechos muy violentos por lo cual la sociedad reconoce este problema y se señala al acosador o acosadora, como la persona culpable de la situación, castigándola, sin considerar que de fondo hay mucho más “Se ve lo superficial y se minimiza un problema mucho más grande”.

Una tarea de los padres y madres es dar el ejemplo, si en la casa se vive la violencia con gritos, golpes, insultos, peleas y demás, los hijos reproducirán estas actitudes y acciones en el colegio. Para finalizar la encuesta las y los jóvenes dijeron que si en la familia se brindaría cariño, amor, paz y seguridad, las dos caras de la moneda no serían tan distintas.

EducaciónUna queja de las y los estudiantes de la Unidad Educativa y de otras Unidades, es la manera en la que se abordan los casos de bullying, si bien

existe un reglamento en muchos casos estos no se cumplen y es una tarea casi imposible controlar a más de 400 estudiantes. Las y los jóvenes creen que la supervisión en las aulas y en el patio es insuficiente, la disciplina debe ser un aporte a una comunicación más abierta entre los dos lados.

E n algunos casos a falta del cariño que no encuentran en el hogar, creen encontrarlo en malas compañías y lo

confunden con admiración de ser el que es más temido o más popular, lo que provoca lo siguiente:Intimidación: generar miedo a través de miradas, acciones o gestos, destrozar objetos personales, maltratar a las mascotas. amenazas de daño físico, desvalorización: hacer sentir inferior a la persona, humillarla, insultarla con apodos ofensivos.

Por eso, la próxima vez que conozcas un caso de bullying, antes de juzgar, pregúntate las razones, intenta ayudar a ambas personas, no te quedes con un espectador más, has algo, se el cambio que quieres ver en tu escuela.

“Una tarea de los padres y madres es dar el ejemplo, si en la casa se vive la violencia con gritos, golpes, insultos, peleas y demás, los hijos reproducirán estas actitudes y acciones en el colegio.”

Page 4: Periodico Ignacio Calderon

entorno violento hace personas violentas, pero no se toma en cuenta que las personas agredidas también pueden sufrir violencia en su hogar siendo una razón para callar el acoso escolar. “En mi familia no me entienden, no me escuchan, no me aconsejan, no me ayuda” y una gran cantidad de NO.

En un grupo de 7 niños y niñas se les consulto si tenían compañeros que los pegaban constantemente y 5 de ellos dijeron que tienen un compañero que; les molesta, patea, empuja, jala el cabello y les quita los materiales, por lo cual la siguiente pregunta fue ¿qué hacen tus padres y tu profesora? La mayoría contesto que sus padres no les dicen nada y en

ApthApi 7 6 La Paz Noviembre 2014

El bullying comienza desde la niñez, estamos a tiempo de ponerle un altoComo estudiantes de primaria, pudimos observar que el bullying comienza desde el prekinder, hay niñas y niños que golpean a sus compañeros y crecen creyendo que es algo normal. Sabemos que este comportamiento empeora con los años, por eso hacemos un llamado a la familia para ponerle un alto al bullying en etapa preescolar.

“Mi mamá me dice que si me molestan los pegue”, es una de las respuestas más comunes entre las y niños, pero que pasa si el niño al que su madre le dice eso, es el que molesta y comienza a golpear al resto de sus compañeros. Tal es el caso de uno de los niño que hace bullying, sus padres le pidieron que se defienda y al enterarse de que su hijo agredía a los demás no le dijeron nada, según él. Sin embargo, la profesora del aula tiene una opinión distinta “Me paso muchas veces, que al contarle a los padres que sus hijos se portaron mal o golpearon a otros niños, los comienzan a reñir y los pegan delante de mí (…) trato de hacerlos reflexionar diciéndoles que lo que les comunico no es para que peguen a sus hijos sino para que sepan lo que sucede y hagan algo pero no pegándolos” Muchos padres y madres optan por el castigo físico y también los agreden verbalmente, sin darse cuenta que dañan su autoestima, siendo una razón para que estos niños y niñas crezcan como personas inseguras, tímidas y violentas. Una dinámica realizada el año pasado revelo que una gran parte de ellos sufre violencia, justamente el niño que se mencionó, describió como sus padres y hermanos lo golpean, demostrando así que la casa es uno de los lugares donde las y los niños aprenden a ser violentos.

Ibeliz, Sheyla, Nicol y Miguel Angel (4to.C) – Ignacio Calderón Fe y Alegría primaria

“Haciendo un llamado a las familias no enseñen a sus hijos e hijas a comportarse mejor usando la violencia, también se puede disciplinar sin recurrir al famoso “chicote”. Si queremos una niñez libre de violencia comencemos dando el ejemplo casa.”

S i b i e n el Bullying no distingue entre edades o si eres hombre o mujer, muchas niñas de la Unidad Educativa Ignacio Calderón primaria aseguraron que son las que más acoso escolar viven. Los niños comienzan poniéndoles apodos que según ellos son chistosos pero que a ellas no les gusta porque es una forma de burlarse ya sea por su tamaño, color de piel, apellido, forma de hablar y hasta por ser estudiosas. “Por ser pequeña me dicen petisa y se burlan de mi apellido” cuenta una niña de 5to. de primaria, que también asegura que no se deja por qué aprendió a defenderse respondiéndoles lo mismo. Son pocas las niñas que deciden hacer algo, la mayoría crecen creyendo que es normal que los varones actúen así, que les falten el respeto, que se burlen por ser niñas y que al ser jóvenes las cosas no cambiarán, sin tener en cuenta que emporaran por temas como la violencia física y psicológica.

Tenemos derecho a parti cipar

Las y

los niños no quieren ser

considerados el futuro del país, sino el presente, un

presente que participa y se hace escuchar para que las personas adultas conozcan sus demandas.“Aprendí a expresarme y a no tener miedo de decir las cosas, antes yo era tímida, me daba miedo hablar con mis profesores y mi familia, ahora les digo lo que pienso y lo que veo que está mal” son las palabras de Ibeliz, una estudiante de la Unidad Educativa Ignacio Calderón primaria y también participante de las brigadas de comunicación, quien aprendió que su voz es una herramienta para cambiar el modo en el que se trata a la niñez. “Cómo somos niños, nos dicen- no te metas, es cosa de adultos y no escuchan nuestras ideas” las niñas y niños piensan que si no se atiende a sus pedidos o no se les da paso a expresarse libremente el día de mañana serán personas que se callen y no denuncien, les dará miedo decir lo que piensan porque les enseñaron a hacerlo y que es mejor guardar silencio ante lo que no les gusta y no quieren vivir esa situación.Las niñas y niños tienen derecho a opinar y que sus aportes sean tomados en cuenta, tanto en la escuela como en la familia y la comunidad, porque son parte importante de la sociedad.

Niñas y niños de primaria 4to. C y 5to C

Page 5: Periodico Ignacio Calderon

ApthApi 9 8 La Paz Noviembre 2014

Cen

tro

de e

stud

iant

es u

na e

xper

ienc

ia d

e pa

rtic

ipac

ión

La elección del centro de estudiantes es una experiencia previa a las elecciones nacionales y departamentales, no sólo para que las y los jóvenes aprendan como y porque votar sino también para que seamos participes, postulemos a una elección limpia y con propuestas, y así mostremos el liderazgo a través de la candidatura y que la participación nos haga grandes hombres y mujeres que son parte activa de la democracia.

En el caso del centro de estudiantes, se recibieron talleres informativos, en los que se explicaba como es el comisio electoral, paso a paso, se recibió formación y capacitación para que se vivan a pleno las jornadas electorales. Este proceso fue apoyado por muchas instituciones, entre ellas el Tribunal Supremo Electoral, el programa Girl Power de Fe y Alegría en asocio con Plan Internacional Bolivia, se capacitó acerca de las funciones de los jurados de mesa, reglamento, c o n f o r m a c i ó n del centro de e s t u d i a n t e s , participación de las mujeres, como elaborar un POA, entre otros.

Una vez elegidos, el

gobierno estu-diantil trata de fomentar la participa-ción de las y los estudiantes, escuchar las demandas y hacer prevalecer sus derechos. Hay organizaciones de estu-diantes como FES (Federación de Es-tudiantes de La Paz) que defienden los derechos de las y los estudiantes. En el tiempo que se ejerce el cargo se pude observar que muchos jóvenes no explo-tan su lado político, y no saben que las y los representantes pueden dialogar con las autoridades y que debemos ser escu-chados. Alejandro Tola miembro de la FES señala “Nosotros queremos hacer

escuchar la voz de los estudiantes, para te-ner un espacio en la sociedad.”

El gobierno estudiantil de la Unidad Educativa Ignacio Calderón secundaria fue una de las primeras en ser posesionadas en el año. La agrupación de jóvenes JEC (Jóvenes Entusiasmados por el Cambio) ganó las elecciones obteniendo más del

50%, tras una campaña electoral exitosa.

“La elección del centro de estudiantes es una experiencia

previa, no sólo para que las y los jóvenes aprendan como y porque votar sino también para que seamos participes”

¿Qué opina acerca de la violencia?Para mí, la violencia es una actitud agresiva que afecta a un entorno tanto física como psicológicamente y esto es provocado por falta de cultura y educación.

¿cuál es su opinión de la marcha masiva de estudiantes de ignacio calderón contra la violencia?Es un sentimiento de alegría ya que los jóvenes de alguna

manera se sensibilizan y se conscientizan desde una temprana edad.

¿Qué proyectos tiene la subalcaldia para conscientizar a la población sobre la violencia?Se tienen varios proyectos, se estan haciendo gestiones para trabajar este punto, pero no estamos solos tenemos a la red macrodistrital de Gotahuma, el programa Girl Power y también a la policía boliviana.

¿cree Que si hubiera eQuidad de género se podría evitar la violencia?

Creo que es posible, ya que donde vivo, más que todo hay conflictos y eso es por no respetar a las mujeres,

por eso siempre digo que es más fácil construir parques, canchas, hospitales, pero hacer cambiar el pensamiento machista a un hombre, eso es más complicado.

¿le enseñaron de la eQuidad de género desde niño?

Bueno, mi madre me hacia lavar platos, en sí, me enseñaba que no había distinción de sexo, pero antes eso era extraño. Ya que la

mayoría de los padres enseñaban a sus hijos a hacer diferencias que los hombres debían ir al trabajo y las mujeres a la cocina, por eso se tenía esa mentalidad, con el tiempo eso fue cambiando ahora tenemos grandes mujeres que participan activamente.

hablando de eQuidad de género ¿practica la eQuidad en su grupo de trabajo?Con decir que la mayoría son mujeres en la subalcaldia, por ejemplo esta la coordinadora social y la encargada de infraestructura.

Guido Callejas Ignacio Calderón SecundariaEntrevista a Francisco Cordero, subalcalde de Cotahuma

Page 6: Periodico Ignacio Calderon

ApthApi1110 La Paz Noviembre 2014

Mitos del amor¿sabías de los mitos del amor? muchas jóvenes aseguran que el amor dura una eternidad y el vivieron felices es una posibilidad

siempre y cuando ese amor sea verdadero. lo cierto es que se tienen muchas creencias falsas del amor y esos son los mitos del amor

romántico.

Te deja

mos uno

s con

sejo

s sob

re el

amor

y su

s mito

s...

mito de la media naranja “apretar no es exprimir”El mito de la media naranja es una creencia basada en que existe una “pareja ideal” para cada un@ que está predestinada de algún modo ...para toda la vida y sin elección posible. Esto puede llevar a una tolerancia excesiva y a permitir y justificar cualquier conducta de la otra persona, porque “es la pareja que me tocó”.

mito de los celos “mucho, poQuito, nada”Este mito se basa en la creencia de que “los celos son un signo de amor” e incluso un requisito indispensable de un verdadero amor. Suele usarse para justificar comportamientos controladores, represivos y, en ocasiones violentos.

mito del amor eterno“no comamos perdices” El mito de “fueron felices y comieron perdices” lo tenemos presente desde la infancia a través de los cuentos en los que, al final de la historia el príncipe azul se enamora de la doncella. Estos relatos tradicionales transmiten estereotipos de género, es decir los roles que le tocan socialmente al varón y a la mujer: la doncella es delicada, dulce y linda, mientras el príncipe es fuerte, protector y cuida de la doncella

Eso no es amor ¡Es Violencia!

Para finalizar la primera parte, el amor romántico se caracteriza por una entrega máxima, por hacer todo por la otra persona, el amor no tiene límites, lo justifica todo, se es capaz

de dejar todo por amor, se quiere tanto que lo demás no importa.

Cuando crecemos, este tipo de amor llega a dominar nuestras emociones e influye muy negativamente en las relaciones de pareja, en algunos casos la violencia es parte de la relación y vemos estas situaciones como algo natural, “Si mi pareja es violenta, me quedaría con él para hacerlo cambiar, creo que el amor lo puede todo” es la respuesta de una estudiante de 6to. de secundaria y como ella, hay muchas jóvenes que justifican la violencia y creen que es pasajera. Violencia no es sólo el golpe, también las amenazas, las restricciones, las humillaciones, las manipulaciones, acusaciones, el aislamiento, el controlar la forma de vestir, revisar el facebook, whatsapp el celular, son una manera de

ser violentos.

“Existen celos cuando el amor es verdadero, si no sintiera celos más bien pensaría que no quiere” señala una estudiante de 5to. de secundaria. Según algunas jóvenes los celos son parte de la relación, pero que pasa cuando la otra persona te controla, o reacciona de manera violenta por los celos. “Todo el tiempo era celoso, me controlaba todo, me llamaba a cada rato, no podía ni salir (…) para mí los celos son una mala experiencia, no quisiera volver a eso” es la respuesta de una joven que vivió los celos y decidió poner un alto. “Mi chica me alejo de mis amigas, desconfiaba de mí, las chicas también se enojan y reaccionan feo.” Las señales de que una persona es violenta, sea hombre o mujer, pasan

desapercibidas porque se naturaliza la violencia y se la ve como algo normal.

“Llegaron pocos casos de violencia en el noviazgo, pero sabemos que hay muchos más. Cuando se da la violencia física les golpean en lugares que no se ven, es como decir, saben dónde golpear” indica la psicóloga de la Unidad Educativa. Una recomendación que hace es aprender a respetarse y amarse ante todo. Si reconocen

señales de violencia en su pareja, no la naturalicen, hagan algo.

Los celos, alejar de las amigos, los juegos torpes y el amor incondicional “lo quiero por eso lo perdono” son muestras de que las y los jóvenes de secundaria tienen esa idea del amor. Hay muchos casos de violencia en el noviazgo en el colegio, la ma-yoría no son denunciados por que las personas que sufren de violencia creen estar enamoradas al punto de ser capaces de hacer cambiar a su pareja.

Page 7: Periodico Ignacio Calderon

ApthApi1312 La Paz Noviembre 2014

No quieren piropos, ni que les molestenquieren respeto.

Juegos para ellos, acoso para nosotrasXimena Mamani, Rebeca Loza, Patricia Choque – Ignacio Calderón Secundaria

Toca el timbre, ya sea de recreo o de cambio de materia y es el momento ideal para jugar. Muchos jóvenes lo ven como entretenido y les causa gracia, pero, juegos como paso timbre, tarjeta de crédito,

semáforo, piernitas y stop, son una forma de acoso sexual, que incomoda y denigra a las jóvenes.

En espacios públicos como la calle, los micros, y en la misma Unidad Educativa, las mujeres sufren algún tipo de violencia, esa que se calla, la que no se denuncia y que muchas veces se pasa por alto. Lo que se queremos es visibilizar estas situaciones, que muchas mujeres no contamos por vergüenza y miedo, y que las y los estu-diantes sepan que no es algo normal, no son juegos y que es tiempo de hacer algo.

“Cuando los chicos juegan paso timbre aprovechan para meterte mano (…) casi a nadie le gusta, hay algunas chi-cas a las que les parece divertido porque ellas también juegan así con ellos, pero yo veo que eso está mal, no deberían tocarse, el cuerpo es único ” manifiesta una es-tudiante de 5to. de secundaria. En una entrevista rea-lizada a 10 estudiantes mujeres, todas ellas conocían estos juegos y en algún momento fueron partícipes sin querer serlo, la mayoría no lo denunció con profesores, dirección ni con sus padres por vergüenza y porque se-gún ellas es “normal” que jueguen de esa manera. La verdad es, que estos “juegos” son una forma de acoso sexual, porque se denigra a la mujer, la hace sentir des-protegida, e indignada al creer que no puede hacer nada al respecto.

Muchas jóvenes indican sentirse acostumbradas a este trato en los distintos espacios públicos. “ Cuando tenía 11 años me dijeron cosas feas, yo no sabía que eso era un piropo, no hice nada pero me sentí muy extraña” declara una joven de 6to. de secundaria. Lejos estamos de la época en la que se halagaba a las mujeres y se les hacia un cumplido, lo que se dice ahora es todo menos un piropo, son groserías, se usan palabras obscenas en la que se intimida verbalmente a las mujeres de todas las edades, esta forma de acoso callejero esta tan naturalizada como la violencia de género. “Que derecho tienen de decirnos esas cosas, un día me moleste tanto que termine gritándole sus verdades.” Callamos, guardamos la rabia en silencio, lloramos, explotamos, les gritamos diciéndoles que a sus hijas les harán lo mismo, cuántas de estas cosas hiciste como mujer creyendo que es algo “culturalmente aceptado”.ste tipo de violencia que no se cuestiona y simplemente se acepta debe parar, está en ti ser parte de la solución. Se debe enseñar a las y los jóvenes que estas prácticas no son un juego.

Ignacio Calderón Fe y Alegría I y II

“Ya era necesario, esto deberían haberlo hecho antes” señala una madre de familia que mira con asombro la velocidad con la que los autos bajan y suben esta calle sin pensar en que es una zona escolar. Los padres y madres de familia de la Unidad en coordinación con algunos policías, las direcciones escolares e incluso organizándose por su cuenta van a la Unidad una media hora antes a poner conos, dos cuadras antes y una cuadra después, que imposibilitan el paso de los vehículos, todo ello para precautelar la seguridad de las y los estudiantes.

Se envió una carta a la subalcaldía hace meses solicitando mojones,

pasos de cebra, un rompe muelles para la unidad y repintado del rompemuelles del colegio que se encuentra más arriba (…) Ya son varios los accidentes, y no se considera la seguridad de los vecinos, padres de familia que dejan a sus hijos, los mismos estudiantes” asegura la presidenta de la zona El Carmen, quien se encontraba con la arquitecta a cargo viendo cómo se realiza el trabajo y a la vez feliz de que se haya cumplido el pedido. Como estudiantes de la Unidad Educativa Ignacio Calderón Fe y Alegría I y II, estamos conscientes de que la seguridad vial es tarea de todos y todas, como peatones, conductores y pasajeros. Desde la niñez se nos ha enseñado que debemos tener cuidado a la hora de cruzar la calle, sin embargo, la mayoría no toma esto en cuenta, desde el otro lado, la calle de nuestro colegio es bastante insegura por que los vehículos no tienen el cuidado de reducir la velocidad pese a que es una zona escolar.

Seguridad vial, un derechoHace algunas semanas se repintaron los pasos de cebra y se colocaron nuevos rompemuelles en la calle en la calle Canonigo Ayllon, donde se encuentra ubicada la Unidad Educativa Ignacio Calde-

rón. Esta calle que es utilizada preferentemente por los truffis y taxis para llegar más rápido a su destino, cuenta con dos colegios y varios accidentes de tránsito registrados en los últimos años.

Page 8: Periodico Ignacio Calderon

El futbol, una pasión que nos une

El futbol femenino está tomando popularidad en la Unidad Educativa. Las jóvenes estudiantes que son parte de la selección femenina indican que todavía hay machismo, que se están ganando los espacios para que otras mujeres practiquen este deporte y que el futbol es una pasión que nos une.

Ariel Prieto - Ignacio Calderón secundaria

“Juego desde que tenía 4 años, me decían que el futbol es para hombres pero no les hice caso” señala la arquera de la selección. Estas palabras llenan de aliento ya que se demuestra que las mujeres cada vez más se interesan por el futbol, y que no sólo lo practican, también lo escuchan, comentan y están de hinchas, es así como el futbol va rompiendo esos estereotipos de que solo es para los hombrecitos y que las mujeres se tienen que dedicar a cosas más delicadas, estudiantes del colegio conocen la selección femenina y saben que son buenas jugando, uno que otro asegura que no son tan buenas como los hombres pese a que las jugadoras se destacaron por su juego estratégico y su gran habilidad.

El apoyo del colegio y de la familia es fundamental para las jugadoras ya que en algunos casos son los mismos padres quienes no quieren que sus hijas juegan negándoles ese derecho, sin embargo, hay situaciones como las de la medio campista “El futbol me une a mi familia, y es un deporte que nos gusta, me apoyan bastante” el apoyo moral y afectivo es importante para alentar a que las jugadoras persigan sus sueños y que otras niñas sepan que pueden ser grandes jugadoras de futbol si ellas quieren.

ApthApi1514 La Paz Noviembre 2014

Futbol trascendiendo el

género

Page 9: Periodico Ignacio Calderon

Movilización por el día de la No violencia¿Imaginas a todo un colegio movilizado por la no violencia? En la primera semana de octubre, todos los cursos participaron en una actividad. Curso por curso se hicieron pancartas, mensajes contra la violencia, se prepararon obras de teatro y muchas actividades entre ellas una movilización de los más de 400 estudiantes, acompañados de profesores, junta de padres, vecinos e instituciones como Girl Power Fe y Alegría, la Alcaldia, EPI Cotahuma, entre otras. Después de tanta alegría y un recorrido de la zona la movilización terminó en una feria de sensibilización.

ApthApi1716 La Paz Noviembre 2014

Ruth Barrenozo - Ignacio Calderón Fe y Alegría secundaria

Juegos recreativos contra la violencia sexualEn el mes de agosto se sensibilizó en el tema de la violencia sexual a las y los estudiantes tanto de la mañana como de la tarde. Se entregaron lazos azules, y se escribieron mensajes para reflexionar, en el caso de la tarde, las brigadas de comunicación organizaron juegos, se puso una tela para hacer graffitis, un mensaje contunde fue “Tu silencio es ensordecedor”

Festival de arte escénico

El festival fue todo un éxito, este año se lo realizó en el teatro 16 de Julio, incentivando a las y los jóvenes a acercarse al teatro y mostrar sus aptitudes en el arte escénico. Una de las obras que más impacto fue “Lola la del frasquito”. Se agradece a las profesoras y profesores a cargo por su gran organización.

Continuando con la promoción de las artes, en

octubre se llevó a cabo la tarde de talentos, en

sus cuatro categorías: canto, interpretación, baile

nacional y baile internacional, las y los estudiantes

que participaron recibieron puntaje extra por

participar en distintas materias. El día del evento se

destacaron las danzas nacionales e internacionales,

fue todo un éxito.

En septiembre se llevó a cabo este festival,

después de una rigurosa selección en

el casting, las mejores propuestas se

presentaron. Cada participante mostro su

entusiasmo y a pesar de los nervios se tuvo

grandes presentaciones.

Page 10: Periodico Ignacio Calderon

ApthApi1918 La Paz Noviembre 2014

“Con las brigadas comunicacio-nales aprendimos a expresarnos, a decir lo que nos pasa, antes no teníamos una buena comunica-ción con nuestras familias y ahora hablamos más con ellos. Participar en esto es lindo” Sheyla, Nicol e Ibeliz-4to.C primaria

“Antes no era extrovertido, más bien era tímido, ya estoy dos años con Girl Power primero fui reportero y aprendí a perder el miedo a hablar, este año soy presidente del gobierno estudiantil y reportero (Guido). Fue una gran experiencia por que ahora se lo que es equidad, violencia, participación y muchas cosas. Me gusta participar y todo lo que hacemos como centro y reporteros (Ariel)” Guido Callejas, Ariel Prieto- 5to. D

“Estoy dos años en Girl Power y me gusta desde que comencé. Sé que soy una agente de cambio, que las y los jóvenes podemos hacer cambios des-de lo que hacemos y lo que nos gusta.” Angela Chavez- 5to. C

“Este año decidimos entrar como reporteras y nos cambió mucho, todo lo que aprendimos lo estamos tratando de poner en práctica, en nuestras casas les decimos que hay actitudes machistas, sabemos lo que es equidad y queremos vivirla” Rebeca, Ximena, Patricia – 5to. B

RepoRteRas y RepoRteRos giRl poweR, un camino lleno de paRticipación y sensibilización