Periódico Institucional Metroplús (Edición 12) Noviembre - Diciembre 2015

12
En esta edición ISSN 2322-8741 Edición 12 + Noviembre - Diciembre 2015 + publicación gratuita La obra de Envigado no interrumpe la conectividad ecológica. Pág 5 Corantioquia ratificó el permiso ambiental para el tramo entre San Marcos y la calle 39 Sur. Pág 4 En un año de su inauguración, estación Industriales moviliza 30.000 pasajeros diarios. Pág 3 La “mamá” de los árboles de Metroplús en Manrique. Pág 11 Pág 6 y 7 La entidad lanzó la campaña “Metroplús avanza contigo”, un concepto que recoge los beneficios que perciben los ciudadanos sobre el sistema y la transformación de ciudad.

description

 

Transcript of Periódico Institucional Metroplús (Edición 12) Noviembre - Diciembre 2015

Page 1: Periódico Institucional Metroplús (Edición 12) Noviembre - Diciembre 2015

En esta edición

ISSN 2322-8741 Edición 12 + Noviembre - Diciembre 2015 + publicación gratuita

La obra de Envigado no interrumpe la conectividad ecológica. Pág 5

Corantioquia ratificó el permiso ambiental para el tramo entre San Marcos y la calle 39 Sur.Pág 4

En un año de su inauguración, estación Industriales moviliza 30.000 pasajeros diarios.Pág 3

La “mamá” de los árboles de Metroplús en Manrique. Pág 11

Pág 6 y 7

La entidad lanzó la campaña “Metroplús avanza contigo”, un concepto que recoge los beneficios que perciben los

ciudadanos sobre el sistema y la transformación de ciudad.

Page 2: Periódico Institucional Metroplús (Edición 12) Noviembre - Diciembre 2015

Metroplús / Noviembre - Diciembre 2015

ContactoSede principal Calle 53 (Maracaibo) # 45-77, Edificio de la Cultura, Piso 3. Cámara de Comercio de Medellín. www.metroplus.gov.coTeléfono 576 37 30 Fax 293 33 67

Teléfono Centro de Atención Zonal Envigado 334 62 21 - Cel: 300 752 53 52

Teléfono Centro de Atención Zonal Itagüí 371 25 82 - Cel: 300 752 47 26

Gerente GeneralAdriana María Paláu Ángel

ComunicadoraÁngela María Morales Vásquez

EditorÁngela María Morales Vásquez

PeriodistasSergio Andrés Zuluaga CardonaAna María Argumedo Salgado

Carolina Gomez Serna

FotografíaComunicaciones Metroplús S.A.

Diagramación, impresión y distribuciónPeriódico El Mundo

DiseñoUNIDAD CREATIVA

[email protected]

A pocos días de cumplirse cuatro años de la en-trada en operación del sistema en Medellín,

podemos mirar con orgullo el camino recorrido.

Las líneas de buses son hoy un componente vital para el Sistema Integrado de Transporte del Va-lle de Aburrá -SITVA- y han transformado la vida de miles de ciudadanos.

En promedio, 137 mil personas se movilizan dia-riamente por el sistema y por toda la infraestruc-tura que acompaña los corredores construidos por Metroplús S.A; ente gestor que junto con la Alcaldía de Medellín puso a rodar este sueño en la ciudad.

Queremos que todo el potencial de este modo de transporte siga transformando el Valle de Aburrá y por eso, nuestra apuesta actual es la implementación del sistema en el Sur con la continuación de los corredores que ya inicia-mos en Envigado e Itagüí, de la mano de las respectivas administraciones.

El camino no ha sido fácil. Como en todo proceso de gran envergadura, hay que superar obstácu-los que influyen sobre los tiempos de ejecución y requieren de la paciencia y la compresión de la comunidad. Y es justamente eso, la cercanía y apoyo de la gente, una de nuestras mayores motivaciones.

Así lo venimos expresando en nuestra campaña de comunicaciones, “Metroplús avanza contigo”, en la que resaltamos lo que los ciudadanos valo-ran de este proyecto de ciudad, para seguir tra-bajando en el fortalecimiento de esos atributos, pero también para seguir alineados con ellos, siempre pensando en sus necesidades y facili-tando su vida.

Estar cerca significa conocer a las personas, brindarles calidad de vida, mejorar su entorno y cuidar el medio ambiente que es de todos. Por eso nuestra premisa es salvaguardar siempre el equilibrio necesario entre desarrollo y sosteni-bilidad ambiental. Así, vamos implementando corredores para un sistema que es sostenible, configuramos corredores verdes que poco a poco van alcanzando el tamaño y el impacto positivo esperado.

Seguiremos avanzando, en la consolidación de una solución de movilidad para el Valle de Aburrá. Queremos que en el corto plazo el sis-tema entre a operar en el Sur, mediante un sistema de buses integrado con los otros mo-dos de trasporte masivos y colectivos de la ciu-dad, permitiendo una mayor cobertura y brin-dando una alternativa de movilidad moderna, económica y de fácil acceso para todos y todas.

Adriana María Paláu Ángel

Queremos seguir avanzando con ustedes

2

Page 3: Periódico Institucional Metroplús (Edición 12) Noviembre - Diciembre 2015

La estación de integración Industriales, una de las grandes obras que la Administración del Al-

calde Aníbal Gaviria Correa le entregó a Medellín, con Metroplús S.A. como ente gestor, cumplió el 29 de octubre un año de operación. Esta construcción ha contribuido con el fortalecimiento del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá –SITVA- y acoge diariamente a 30 mil pasajeros.

Según lo explica Jaime Wilches, Jefe del Área de Operación de buses que está a cargo en Medellín la empresa Metro, la cifra se alcanzó desde los prime-ros meses de operación, gracias a que “la acepta-ción de la comunidad ha sido muy buena. No solo de la comunidad cercana, sino de todas las perso-nas que hacen transferencia desde el Metro con las líneas 1 y 2 de buses, teniendo en cuenta también que, antes de la estación, la Línea 2 no paraba en este sitio”.

Para atender esta demanda, señala Wilches, “se conjugan la infraestructura de la estación, que tie-ne ocho posiciones de parada en plataforma para los buses y una plazoleta central para la espera de los usuarios; y una operación ágil, en la que tra-tamos de que cada minuto y medio, en hora pico, estén pasando los buses”.

En cuanto al fortalecimiento del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), el funcio-nario indica que con obras como esta, la cobertura aumenta y el precio, con relación a los kilómetros recorridos, ha disminuido, porque los usuarios pueden hacer transferencia de un sistema a otro con costos muy bajos y una misma tarifa.

Pero la estación Industriales no solo favoreció la operación del sistema de buses. Después de un año, los 1.300 árboles sembrados en la estación y sus zonas aledañas han consolidado un espacio públi-co agradable, pensado para las personas. En total fueron intervenidos 4.300 metros cuadrados de es-pacio público, que además fueron renovados con principios de diseño inclusivo, para las personas con movilidad reducida.

Esta obra, que estuvo a cargo de la empresa Metro-plús S.A., tuvo un costo de 43 mil millones de pesos, fue ejecutada en 23 meses y entre los componen-tes principales figuran el puente peatonal que co-munica la calle 30 con las estaciones de las líneas de buses y el Metro, el viaducto para el sistema de buses, con 270 metros lineales de extensión; y el deprimido, con 365 metros lineales.

La estación cuenta con 800 metros lineales de cir-cuito y parqueaderos públicos para bicicletas; este se conectará con las obras de Parques del Río y la ciclo-rruta de la Avenida Guayabal, que será construida con el futuro corredor de Metroplús, aportando al Plan de Ordenamiento Territoral de la ciudad, que privilegia el uso de la bicicleta como medio de trans-porte. Allí se trazó una meta de 400 kilómetros de ciclorrutas para la ciudad.

Con obras como esta, el Valle de Aburrá sigue afian-zando un sistema de transporte único en el país, en el que la infraestructura y la eficiencia es priorita-ria, pero en el que también se transforma el espa-cio público con criterios sostenibles, para el disfru-te de la comunidad.

estación Industriales alcanza meta de 30 mil

usuarios

Esta es la cifra de pasajeros que se moviliza en días laborales por la estación. En el mes de octubre, la obra cumplió un año

prestando servicio a los ciudadanos.

La estación de integración Industriales propició un mayor aprovechamiento del potencial del sistema, porque conectó a muchos usuarios del Metro con los buses masivos.

En un año de operación,

3

Page 4: Periódico Institucional Metroplús (Edición 12) Noviembre - Diciembre 2015

Metroplús / Noviembre - Diciembre 2015

Fue así como, de acuerdo con lo es-tablecido por la ley, pudo darse el

inicio de los trabajos previos a la obra, entre los cuales la intervención arbó-rea es prioritaria, antes de iniciar el proceso constructivo en el tramo cén-trico de Envigado. El plan de inter-vención arbórea iniciado comprende 125 trasplantes, la conservación de 107 árboles y el retiro de 78, aunque se autorizaron 82 retiros, sin embargo durante la intervención se pudieron conservar dos guayacanes rosados y un mango, gracias a un manejo espe-cial de raíces y podas que pudo hacer-se en campo.

De acuerdo con lo establecido por Me-troplús para esta intervención y con la norma urbanística vigente, por cada árbol retirado serán sembrados tres, de modo que la construcción de este tramo vendrá acompañada de la siembra de 234 nuevos árboles. Algunos de ellos se sembrarán en el mismo corredor, otra gran parte se ubicará en los dos nuevos parques ambientales que incluye esta obra en las zonas de San Marcos y el Centro, y otra se sembrará en las zonas de reserva forestal del municipio, para fortalecer su conservación.

En la resolución que otorga el permiso, Corantioquia explicó que “el resultado del análisis del orden histórico, cultu-ral o paisajístico, sumado al informe de conectividad, de donde se infiere que la ejecución de las obras en esta zona no representa una pérdida de co-

nectividad significativa, son aspectos relevantes para esta oficina adoptar la decisión de otorgar este aprovecha-miento forestal”. La entidad concluyó que la construcción del corredor es “técnicamente viable y justificable”.

Además de cumplir con todos los pro-cesos requeridos para el otorgamien-to del permiso de aprovechamiento forestal, Metroplús S.A. ha informado de manera oportuna y adecuada a la comunidad sobre el proyecto y sobre la necesidad de intervenir el compo-nente arbóreo para la conformación de un nuevo corredor verde.

La información se entregó median-te reuniones de socialización con la comunidad de las zonas de influen-cia del proyecto. Asimismo, a través de un acercamiento con los ciudada-nos, con la estrategia de socialización “Metroplús más cerca”, que incluyó visitas casa a casa y tomas informa-tivas en puntos estratégicos de Envi-gado y en las ciclovías del municipio, para lograr una comunicación directa con más de 7.900 ciudadanos.

Una vez ejecutada la intervención ar-bórea y ya con el proceso de licitación en marcha, que inició el 30 de octubre pasado, una gran parte de la comuni-dad envigadeña que pide la continui-dad de las obras de Metroplús podrá ver el inicio de los trabajos construc-tivos en los próximos meses, cuando se cumplan los plazos legales para la adjudicación de la obra.

Se ratificó la viabilidad ambiental

del corredor céntrico de Envigado

Corantioquia ratificó el permiso de aprovechamiento forestal para el tramo 2A, entre San Marcos y la zona céntrica de

Envigado.

De los 310 árboles que comprendió la intervención arbórea en el tramo 2A, solo se retiró el 25% de estos: Se

conservan 107 y se trasladarán 125.

4

Page 5: Periódico Institucional Metroplús (Edición 12) Noviembre - Diciembre 2015

Una de la razones de más peso por la cual Co-rantioquia otorgó el permiso de aprovecha-

miento forestal para el tramo 2A de Envigado, entre San Marcos y la calle 39 Sur, es que el pro-yecto da continuidad a la conectividad ecológica en la zona. En gran medida, la entidad se apo-ya en este análisis para considerar la obra como “viable”.

Para entender qué es conectividad ecológica y por qué se continúa con las obras, consulta-mos a Juan Camilo Patiño, Director del Gru-po HTM, entidad independiente encargada de hacer los estudios ambientales del tramo de Metroplús en Envigado entre La Frontera y la calle 39 Sur.

Según el ingeniero ambiental, la conectividad ecológica es una de las variables más importan-tes de cualquier estudio ambiental, porque es la que determina posibles impactos sobre la fau-na existente. Lo que se analiza con esta es si las obras se interpondrán en la posibilidad de mo-vilización y desarrollo de la fauna, por eliminar una zona que permita estas acciones.

Para determinar la conectividad ecológica en esta zona de Envigado, explica, se utilizo tecno-logía de última generación con la cual se carac-terizaron las zonas verdes que quedaron después del proceso de urbanización.

El profesional señala que, para el caso de Envi-gado se debe tener en cuenta que actualmente, “hay muy pocas áreas verdes con el tamaño y la forma propicia para que las especie se desarro-llen”. Pero esto pasa tanto en Envigado como en la mayoría de zonas urbanas de la ciudad, por-que solo sobreviven especies comunes, que tie-nen una capacidad de adaptación alta al paisaje que se impone en la urbe.

En este corredor, por ejemplo, solo se hallaron especies comunes de aves y una especie mamífe-ra: la ardilla. En sitios que sí presentan conecti-vidad ecológica en el Valle de Aburrá, las especies de aves que pueden encontrarse son menos co-munes y se registran varias especies de mamífe-ros, incluso de mayor tamaño.

Otra cosa sería, aclara Patiño, si las obras se hicieran en zonas rurales del municipio o más

hacia la periferia, donde sí se observan nodos (grandes zonas) de conectividad ecológica. Lo más cercano a zonas con propiedades de conec-tividad en la zona urbana del municipio, señala, está en tramos de quebradas, que no serán in-tervenidos con las obras de Metroplús.

Al margen de que no se verán afectadas especies poco comunes o en vía de extinción, de todos modos el estudio recomienda acciones para fa-vorecer la fauna existente. La más importante es brindar una buena variedad de especies de árboles, para que sean fuente de alimento de la fauna.

Incluso se recomienda formar pequeños nodos de conectividad, que en el caso de las obras de Metroplús están garantizados con los dos par-ques que se harán a lo largo del tramo. En estos parques y a lo largo del corredor serán sembradas especies como gualandayes, madroños, cedros y nísperos del Japón, de acuerdo con las recomen-daciones de los especialistas, ya que son árboles que conforman espacios con buenas fuentes de alimento para diversas especies.

Obra de Metroplús en Envigado sin interrupción

en la conectividad ecológica

La conectividad ecológica es una variable muy importante para

determinar la viabilidad ambiental de las grandes obras. El encargado del

estudio explica por qué el corredor de Metroplús pasa la materia.

5

Page 6: Periódico Institucional Metroplús (Edición 12) Noviembre - Diciembre 2015

Metroplús / Noviembre - Diciembre 2015

Partiendo de los beneficios que recibe la ciudadanía con el sistema y la transformación de ciudad, la entidad estructuró su nueva campaña de comunicaciones.

“Metroplús avanza contigo”, nuestro mensaje para la comunidad

Desde el mes de octubre, a través de historias de ciu-dadanos que valoran los beneficios del sistema de

buses masivos y toda la infraestructura y la transfor-mación del espacio público que lo acompaña, Metroplús S.A. lanzó su campaña “Metroplús avanza contigo”.

Con base en la interacción con la comunidad y la moti-vación de cada vez estar más cerca de las personas, este concepto refleja la visión de la entidad, cuya razón de ser son las personas. Precisamente ellos, los usuarios, nos permitieron plasmar los principales beneficios que perciben los ciudadanos del Valle de Aburrá respecto al sistema y su infraestructura:

Bienestar: representa una evolución positiva de las con-diciones de vida, de los ciudadanos ya que la implemen-tación del sistema contribuye con la consolidación de un transporte único en el país y ejemplar en el mundo, además de la transformación positiva de su entorno.

Facilidad: los usuarios coinciden en que el acceso a esta-ciones, el espacio público, el pago y el uso del sistema les

hacen la vida más fácil. Además consideran que estas condiciones de acceso al sistema marcan una evolución notoria, en comparación con los medios de transporte con los que contaban antes.

Integralidad: las personas con quienes interactuamos día a días valoran la manera en que el sistema mejora aspectos de su vida como el ahorro de tiempo, la eco-nomía y la cercanía a sus destinos cotidianos. Muchos resaltan el tiempo que ganaron para compartir en fa-milia.

Calidad: los ciudadanos se sienten tranquilos al interior del sistema y en sus alrededores. Hemos contado con personas responsables y comprometidas en la construc-ción de la infraestructura y en la prestación de servicio, que se se sienten orgullosos de hacerlo y reconocen la calidad en cada proceso.

Para ponerle rostro a cada una de estas consideracio-nes, se construyeron cinco historias que reflejan este sentir de la comunidad. Aquí se las presentamos:

Natalia Correa es madre de dos niños y es cabeza de hogar. Con Metroplús gana algo que no tiene precio para ella: tiempo para dedicarles a sus hijos y cumplir con su gran tarea de madre.

Andrés Felipe Gómez ha trabajado en varias de las obras del proyecto Metroplús, entre ellas la estación de integración Industriales. Destaca el amor y el compromiso que le imprimió a su trabajo y la gran calidad de toda la infraestructura.

Fredy Álvarez antes tenía que desplazarse por la ciudad en taxi, porque el transporte no era accesible para él. Ahora siente que la ciudad lo incluye y puede cumplir con las actividades que disfruta.

6

Page 7: Periódico Institucional Metroplús (Edición 12) Noviembre - Diciembre 2015

“Metroplús avanza contigo”, nuestro mensaje para la comunidad

Natalia Correa es madre de dos niños y es cabeza de hogar. Con Metroplús gana algo que no tiene precio para ella: tiempo para dedicarles a sus hijos y cumplir con su gran tarea de madre.

Fredy Álvarez antes tenía que desplazarse por la ciudad en taxi, porque el transporte no era accesible para él. Ahora siente que la ciudad lo incluye y puede cumplir con las actividades que disfruta.

Manuela Cadavid y Ana Satizabal son dos estudiantes de bachillerato que en unos años ingresarán a la universidad. Ellas desean que Metroplús en el Sur del Valle de Aburrá sea una realidad para contar con un medio de transporte que las lleve de manera eficiente a sus lugares de estudio y esparcimiento.

Olga Giraldo es una emprendedora que tiene un negocio de elementos decorativos en lo que será el nuevo corredor de Envigado. Apoya la obra y confía en que la zona tenga una nueva dinámica para los comerciantes.

7

Page 8: Periódico Institucional Metroplús (Edición 12) Noviembre - Diciembre 2015

Metroplús / Noviembre - Diciembre 2015

Pauta institucional

GLORIA PATRICIA ANGARITABarrio Villa Paula – Itagüí

MARICELA NOREÑABarrio San Francisco – Itagüí

EDELMIRA LONDOÑO Barrio Las Orquídeas – Envigado

NORA INÉS CUARTAS Barrio Las Acacias – Itagüí

CONSUELO VÉLEZ Barrio Santa María – Envigado

MARTA CORREABarrio Primavera – Envigado

MARGARITA BOTEROBarrio San Marcos – Envigado

MARTA SILVIA VÉLEZZona centro - Envigado

ESPERANZA SUAZA Barrio San Javier – Itagüí

MARTHA CECILIA RUIZBarrio Villa Lia – Itagüí

Metroplús ya tiene sus “buenas vecinas”

Se trata de una estrategia para brindar más cercanía a la comunidad, en la que

algunas mujeres que son ejemplo de liderazgo se convertirán en replicadoras

del proyecto desde sus casas.

Además de la socialización que se hace mediante reuniones en todas las zonas de influencia del

proyecto Metroplús, la entidad adelanta desde el año pasado una estrategia especial para informar de manera directa a los ciudadanos, llamada “Me-troplús más cerca”.

Esta estrategia incluye visitas casa a casa, entrega de información en puntos de alto tráfico, tomas de ciclovías y un programa de género cuya implemen-tación acaba de iniciar: “Buena vecina”. El progra-ma permite que mujeres líderes en los municipios del sur del Valle de Aburrá se empoderen de proyec-tos de ciudad como Metroplús y en sus casas se ins-talan puntos informativos cercanos y amigables.

Con base en la interacción con la misma comuni-dad, recientemente se eligieron las primeras diez “buenas vecinas” para informar desde sus casas so-bre el proyecto en el sur del Valle de Aburrá. Todas tienen en común liderazgo, amor por su barrio y disposición para ayudar a su comunidad desde la información y la orientación. Estas mujeres serán capacitadas para llevar a cabo la labor y se espera seguir ampliando la estrategia. Estos son los nom-bres de las buenas vecinas que hasta ahora están en proceso de inscripción:

Gloria Patricia Angarita: Gloria Patricia Angarita con su familia. Ella es una de las buenas vecinas que contribuirá con la sociali-zación del proyecto en su comunidad, en el barrio Villa Paula de Itagüí.

Consuelo Vélez con su familia, en el momento en que fue notifica-da que sería una de las buenas vecinas.

8

Page 9: Periódico Institucional Metroplús (Edición 12) Noviembre - Diciembre 2015

Pauta institucional

Aunque cada una de las obras de in-fraestructura que ejecuta Metro-

plús S.A. con el apoyo de las Alcaldías de Medellín, Envigado e Itagüí impli-can estudios previos adelantados por especialistas, la comunidad también tiene un papel protagónico a la hora de evaluar los posibles impactos sobre el entorno.

Una muestra de ello fue la sociali-zación de la matriz de impactos so-cioambientales que se hizo con la co-munidad vecina de la obra de la calle 12 Sur, en el sector de La Aguacatala, donde ya se adelanta la labor de ad-quisición de predios.

Pero, ¿qué es la matriz de impactos so-cioambientales? Eliana Zuluaga, Coor-dinadora de Gestión Social de Metroplús S.A., explica que se trata de un estudio exhaustivo donde se analizan posibles impactos de las obras en siete variables: la calidad del aire, el agua, el paisaje, la flora, la fauna, el suelo y las personas.

Ciudadanos participan en evaluación de impacto de las obras

Recientemente se llevó a cabo la socialización de la matriz de impactos socioambientales en la calle 12 Sur, sector de la

Aguacatala. Con esta matriz se evalúan impactos sobre el paisaje, la calidad del aire y las personas, en el Sur de Medellín.

Con diferentes ejercicios y dinámicas, los integrantes de la comunidad dan sus puntos de vista sobre los impactos de las obras en aspectos diversos.

Cada una de estas variables es estu-diada por expertos y al final del análi-sis se elabora un documento en el que los impactos son valorados, de acuer-do con las características de la obra y su ubicación. Una vez se tiene dicho estudio, se compara con la valoración que la misma comunidad hace, desde su experiencia y sus consideraciones, de cada uno de los impactos.

Este ejercicio permite evaluar qué tan similares o distintas son las conclu-siones de ambas partes, y en el caso de hallar aspectos que se distancien mucho, se consideran los argumentos de la comunidad, con el fin de preve-nir y mitigar los impactos de la mejor manera posible, teniendo en cuenta la percepción de los ciudadanos.

En el caso de la comunidad de Me-dellín en el sector de la Aguacatala, por ejemplo, en cinco de las variables mencionadas la comunidad estuvo alineada con los estudios técnicos,

pero tuvo consideraciones diferen-tes en el caso de los impactos sobre el componente social y las fuentes de agua, de manera que los estudios previos se complementaron para re-forzar la prevención y mitigación en estos asuntos.

Para el primer tramo del corredor de Metroplús en Itagüí, al igual que para el tramo próximo a iniciar en el centro de Envigado, también se hizo el mis-mo ejercicio, atendiendo a la premisa de actuar de cara a la comunidad y te-ner en cuenta todas sus peticiones.

9

Page 10: Periódico Institucional Metroplús (Edición 12) Noviembre - Diciembre 2015

Metroplús / Noviembre - Diciembre 2015

Pauta institucional

Uso inteligente de los buses masivosConozca algunas

recomendaciones para optimizar sus viajes en el sistema y lograr una sana convivencia con los demás

pasajeros.

La línea 1 de buses tiene la ventaja de circular por carriles exclusivos que evitan los trancones propios del tráfico de la ciudad en horas pico.

Si usted es de los que trabaja de ma-nera independiente y puede hacer

sus diligencias en horarios flexibles, si ya está disfrutando de su pensión o simplemente no tiene horas fijas para movilizarse en el sistema, le re-comendamos usarlo en las llamadas horas valle, para que se evite la con-gestión de las horas pico.

De acuerdo con datos suministrados por el Metro de Medellín, entidad encargada

de la operación de los buses masivos ac-tuales, los horarios en los que el sistema presenta menor congestión son entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. y entre las 8:00 p.m. y las 10:00 p.m.

De acuerdo con la entidad, una gran parte de los 137 mil usuarios diarios que en promedio tienen las líneas 1 y 2 de buses, se movilizan en los de-más horarios. Si bien en las horas pico aumenta la frecuencia de vehí-culos para atender la alta demanda, hay momentos en que la congestión es inevitable.

Según los datos del Metro, las estacio-nes con mayor afluencia de público son U de M, Hospital, Belén, Indus-triales y Esmeraldas en el sector de Manrique, sin contar la transferencia en la estación Industriales.

En las horas valle, aunque la frecuen-cia no es la misma, la disminución considerable de la demanda hace que el viaje sea más cómodo, teniendo en cuenta que el tiempo de viaje por los carriles exclusivo siempre es óptimo, lo que constituye una de las grandes bondades de este sistema en la línea 1 Belén - Aranjuez.

Al margen del horario, se recomienda a los usuarios siempre estar atentos con el saldo de su tarjeta cívica, para que se eviten vueltas adicionales, y distribuirse de una manera adecuada en los vehículos, sin obstaculizar las puertas y con los morrales o maleti-nes por delante, para no reducir el es-pacio de circulación.

Transporte de mascotasEntendiendo que las mascotas cada

vez ocupan un lugar más importan-te en los hogares y muchas veces hay que movilizarse con estas, aho-ra se permite llevar perros y gatos en horarios especiales - de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m., y los sábados, domingos y fes-tivos entre las 9:00 a.m. y las 12:00 p.m.-.

Tenga en cuenta que para poder transportarlos debe portar el carnet de vacunación al día y un collar de identificación. El animal debe ir en un guacal o contendor fuerte, que no supere los 60 cm por cada lado. En el caso de perros, estos deben ir con bozal. Son medidas que buscan mantener la sana convivencia en el interior del sistema y evitar posibles riesgos, sin tener que dejar en casa a las mascotas.

10

Page 11: Periódico Institucional Metroplús (Edición 12) Noviembre - Diciembre 2015

La “mamá” de los árboles de Metroplús en Manrique

En el corredor de Metroplús de Manrique encontramos una vecina que es ejemplo

por su sensibilidad y compromiso con la

naturaleza.

Isabel Zapata, además de cuidar los árboles, alimenta a varios perros callejeros del sector, con cocas de cuido que pone junto a la puerta de su casa.

Para Isabel Zapata, quien tiene su casa en la carrera 45 de Manrique,

vía sobre la que hoy transitan los bu-ses masivos de Metroplús, lo mejor que pudo pasarle a la zona fueron los árboles sembrados por la entidad.

La señora Zapata, quien vive allí hace más de 40 años, es reconocida en la zona por su sensibilidad con la natu-raleza y es una defensora declarada de los animales. Para ella, el cambio que tuvo esta zona, al pasar de ser una calle gris a un corredor verde con árboles, no tiene precio.

En el árbol que tiene frente a la puerta de su vivienda ahora puede alimen-tar varias especies de aves, con cocas plásticas que llena de alpiste y pláta-nos desde su terraza, por eso en tiem-pos de verano riega los árboles de su cuadra y está pendiente de su salud, haciendo recomendaciones a los veci-nos y transmitiendo el gran amor que tiene por ellos.

Con orgullo, dice que uno de los árbo-les de su cuadra, ubicado en el andén opuesto, lo sembró ella con el apoyo

de técnicos de Metroplús que en ese momento hacían la siembra. Hoy es un árbol de más de 6 metros de altura, que se destaca por su follaje, su buen estado y que llena de felicidad el rostro de doña Isabel cada vez que lo mira.

Aunque no todas las personas que transitan y residen en la zona tienen tal sensibilidad, la mayoría sí consi-dera que el corredor verde que llegó con Metroplús a la carrera 45 es una bendición. Muchos se sientan bajo la sombra de los almendros, acacias, flor de reina, y jaguas, principales especies sembradas en este corredor, y recuerdan cómo pasaron de tener una calle estéril y desordenada, a una vía adornada con estos amigos verdes y con las aves que los frecuentan.

Reconocen que al principio no creye-ron que los árboles pudieran formar un corredor verde de buen volumen, porque eran pequeños, pero hoy, cin-co años después de la siembra, son árboles de buen tamaño que han teni-do un manejo adecuado, en cuanto a las podas y los cuidados, siendo aptos para espacios urbanos como este.

Así lucía la carrera 45 antes de la intervención de Metroplús. No había arborización y el espacio público era muy deficiente.

Así luce hoy el corredor de Metroplús en la carrea 45. Los árboles que se sembraron pequeños ya brindan sombra y enriquecen el paisaje de este sector de la ciudad.

Sin árboles Hoy con árboles

11

Page 12: Periódico Institucional Metroplús (Edición 12) Noviembre - Diciembre 2015

Metroplús / Noviembre - Diciembre 2015

12