Periódico La Comercial 119 junio 2011

20
LA COMERCIAL EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE LICENCIADOS DE LA UNIVERSIDAD COMERCIAL DE DEUSTO JUNIO DE 2011 N.º 119 EL PERIÓDICO DE Reinauguración del edificio de La Comercial y Junta General de la Asociación Entrevista Susana Rodríguez y Fernando Gómez- Bezares desgranan los objetivos del Bole- tín de Estudios Económicos. PÁGINA 8 Javier Echenique El presidente del Banco Guipuzcoano y vicepresidente del Banco Sabadell pronostica que, después de la reorde- nación de las Cajas, «quedarán menos de 10 grandes grupos». PÁGINA 15 Nuevo director general José San Blas Contreras (Pr. 1977) será la persona en quien recaiga la responsa- bilidad de iniciar una nueva etapa, que será fundamental para la Asociación. PÁGINA 18 w El emblemático edificio de La Comercial se ha ‘rejuvenecido’ con unas modernas instalaciones que permitirán adaptarse al nuevo modelo educativo. El renovado edificio fue un marco incomparable para la celebración de la Junta General de la Asociación de Licenciados, que se celebró el pasado mes de mayo. Los asisten- tes a esta reunión anual tuvieron la ocasión de conocer el remode- lado edificio gracias a las visitas guiadas que se organizaron. Autoridades del Ejecutivo autonómico, el alcalde de la Villa, el obispo de Bilbao y representantes de la Universidad en el acto de reinauguración. José Mª Bergareche presidió la Junta General de la Asociación informando de las actuaciones más relevantes de 2010. PÁGINAS 2-7 Seguro Colectivo para la Asociación de la Universidad Comercial de Deusto, la forma más rentable de solucionar su futuro Para asegurados hasta 65 años, desde 10.000 hasta 250.000 euros, en caso de fallecimiento o Invalidez Absoluta Permanente, y además: - Por fallecimiento en accidente o infarto de miocardio, la indemnización se eleva al doble. - Por fallecimiento en accidente de tráfico, la indemnización se eleva al triple. Para más información contacte con la Asociación de licenciados Universidad Comercial Tf: 944456345 Fax: 944457254

description

Periódico La Comercial 119 junio 2011

Transcript of Periódico La Comercial 119 junio 2011

Page 1: Periódico La Comercial 119 junio 2011

LA COMERCIAL editado por la asociaciÓn de licenciados de la Universidad comercial de deUsto JUnio de 2011 n.º 119

E l p E r i Ó d i c o d E

reinauguración del edificio de la comercial y Junta General de la asociación

EntrevistaSusana Rodríguez y Fernando Gómez- Bezares desgranan los objetivos del Bole-tín de Estudios Económicos.

PÁgina 8

Javier EcheniqueEl presidente del Banco Guipuzcoano y vicepresidente del Banco Sabadell pronostica que, después de la reorde-nación de las Cajas, «quedarán menos de 10 grandes grupos».

PÁgina 15

nuevo director generalJosé San Blas Contreras (Pr. 1977) será la persona en quien recaiga la responsa-bilidad de iniciar una nueva etapa, que será fundamental para la Asociación.

PÁgina 18

w El emblemático edificio de La Comercial se ha ‘rejuvenecido’ con unas modernas instalaciones que permitirán adaptarse al nuevo modelo educativo. El renovado edificio fue un marco incomparable para la celebración de la Junta General de la Asociación de Licenciados, que se celebró el pasado mes de mayo. Los asisten-tes a esta reunión anual tuvieron la ocasión de conocer el remode-lado edificio gracias a las visitas guiadas que se organizaron.

autoridades del ejecutivo autonómico, el alcalde de la villa, el obispo de Bilbao y representantes de la Universidad en el acto de reinauguración.

José mª Bergareche presidió la Junta General de la asociación informando de las actuaciones más relevantes de 2010.Páginas 2-7

Seguro Colectivo para la Asociación de la Universidad Comercial de Deusto,

la forma más rentable de solucionar su futuro Para asegurados hasta 65 años, desde 10.000 hasta 250.000 euros, en caso de fallecimiento o Invalidez Absoluta Permanente, y además:

- Por fallecimiento en accidente o infarto de miocardio, la indemnización se eleva al doble. - Por fallecimiento en accidente de tráfico, la indemnización se eleva al triple.

Para más información contacte con la Asociación de licenciados Universidad Comercial

Tf: 944456345 Fax: 944457254

Page 2: Periódico La Comercial 119 junio 2011

2 En Portada El pEriÓdico dE la comercial jUNio dE 2011

w Alrededor de 200 invitados tu-vieron la ocasión de admirar el resultado final de la reforma integral llevada a cabo en el emblemático espacio educativo bilbaíno durante el transcurso de diversas visitas guiadas y de un cóctel amenizado por un cuarteto de cuerda. El acto contó, además, con una amplia representación institucional encabezada por el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna e Isabel Celaá y Car-los Aguirre, consejeros de Educa-ción, Universidades e Investigación y Economía y Hacienda del Gobier-no vasco; eclesiástica, con la pre-sencia del obispo de Bilbao Mario Iceta; y educativa, comandada por el rector Jaime Oraá, el presidente del consejo de gobierno Javier López Aríztegui, el decano Antonio Yábar, Manuel Escudero y Alfredo Sáenz, director general y presiden-te del consejo de Deusto Business School-Executive Education, res-pectivamente.‘Renovarse o morir’. Valiéndose de este conocido lema, el rector de la Universidad de Deusto re-sumió lo sucedido en el edificio de La Comercial durante los últi-mos meses. La casi centenaria Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Deusto, cons-truida en 1916 como un proyec-

to «pionero e innovador», necesi-taba una profunda modernización de sus dependencias para «adap-tarlas al nuevo modelo educativo», ponerse al servicio del «ambicio-so e ilusionante» proyecto de Deusto Business School y dar respuesta a «los grandes retos que tenemos por delante como servicio a las empresas, la economía y la sociedad de este país».En concreto, tras la remodelación que ha afectado a una superficie total de 11.000 m2, el inmueble

cuenta con nueva superficie de 3.000 m2 que potencia la formación de ejecutivos en los programas MBA, Executive Education e In Company, además de «una forma-ción internacional de máxima ex-celencia» mediante los grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, la antigua li-cenciatura, los dobles grados con Derecho e Ingeniería, los postgrados y masters de Bolonia, dentro del proceso de integración de los di-versos campus y centros (La Co-

mercial de Bilbao, la ESTE de San Sebastián y la sede de Madrid) en la marca única Deusto Business School, y del trabajo en red con las más de cien escuelas de la Com-pañía de Jesús de todo el mundo y otros centros de prestigio.

Formación internacionalLas nuevas instalaciones suponen una actualización del señorial edificio al siglo XXI y un paso más hacia una Deusto Business School «promotora, de espíritu innovador

el histórico y

emblemático edificio,

construido en 1916

como sede de la

primera Facultad en

españa de estudios de

ciencias económicas y

empresariales, fue

inaugurado oficialmente

el 12 de abril con unas

renovadas y

modernizadas

instalaciones que

permitirán afianzar

la estrategia de

internacionalización

de deusto Business

school

la comercial se rejuvenece para adaptarse al nuevo modelo educativo

iñaki azkuna, mario iceta y Jaime oraá conversan animadamente durante el acto de inauguración.

de izquierda a derecha, manuel escudero, antonio Yábar, Jaime oraá, mario iceta, iñaki azkuna, isabel celaá, carlos aguirre y roberto san salvador.

Page 3: Periódico La Comercial 119 junio 2011

y emprendedor» que incorpora en su estrategia central «productos, procesos y estrategias necesarios para hacer de los estudiantes y directivos, personas responsables

y comprometidas con la sostenibi-lidad global a través de un lideraz-go basado en valores», explicó el Rector. «En definitiva, Deusto quiere formar líderes empresariales que con los talentos adquiridos, su inteligencia y su excelente forma-ción pongan esos activos para ge-nerar valor en sus empresas y al servicio de una economía y una sociedad más humanas, justas y solidarias», añadió.Antes de terminar su discurso, Jaime Oraá tuvo unas palabras de agradecimiento para los asistentes por su «afecto y apoyo a la Univer-sidad de Deusto, dedicada a la investigación, la formación y la transferencia de conocimientos desde hace 125 años». Entre ellos, se dirigió a los consejeros del Go-bierno vasco, al alcalde y resto de representantes institucionales, al equipo técnico encargado de la rehabilitación, a la Fundación

jUNio dE 2011 El pEriÓdico dE la comercial En Portada 3

antonio Yábar saluda a la consejera de educación, isabel celaá a su llegada al centro. Jaime oraá y antonio Yábar se encargaron de recibir a los invitados de la comercial.

�proyecto: obra de los arqui­tectos pedro Feduchi y césar sans.

�coste final: en torno a los 14 millones de euros, equipamien­to incluido, financiados, principalmente, por la Funda­ción vizcaína aguirre.

�superficie total en obras: 11.000 metros cuadrados.

�plazos: los trabajos comen­zaron en agosto de 2009 y finalizaron en el último trimes­tre de 2010.

�cambios significativos: Habi­litación de la planta bajo cu­bierta (3.000 m2), que acoge la unidad de executive educa­tion. en el centro, tiene un lucernario acristalado sobre bancales de jardineras.

�transformación de las aulas: son más pequeñas y con equipamiento móvil para mayor flexibilidad. también hay aulas de anfiteatro en la planta bajo cubierta. están equipadas con medios tecnológicos de última generación.

�Faculty club: nuevo lugar de reunión y de lectura para los alumnos de postgrado y anti­guos alumnos, construido en el espacio que ocuparon el escritorio y la biblioteca.

�comedores: los participantes y profesores de los programas executive pueden almorzar en un espacio para 100 comen­sales y otro destinado a reu­niones de 20 comensales.

�climatización geotérmica: cubre el 60% de la necesidad energética. el resto lo aporta una bomba de calor conven­cional y hay aire acondicio­nado en todo el edificio.

datos de la reforma

FicHa

Foto de familia de los miembros del consejo de administración de deusto Business school.

los antiguos alumnos de la comercial, los profesores y los participantes en los programas executive dispo­nen de un nuevo espacio situado en la antigua y emblemática biblioteca, que recupera su sentido histórico. se trata del Faculty club, un lugar de reunión, descanso y lectura típico de las instituciones anglosajonas Harvard, Yale y oxford. de ahí, su cuidado diseño y corte señorial a semejanza de los existentes en dichas universidades de prestigio.

Un nuevo lugar de reunión, descanso y lecturaisabel celaá:

«La Universidad

de Deusto es

sinónimo de

excelencia y

vanguardia entre

las escuelas

de negocios

del mundo»

Page 4: Periódico La Comercial 119 junio 2011

Vizcaína Aguirre, a la Fundación Bernaola, a la Asociación de Licen-ciados y al personal docente, in-vestigador y de servicios de la Fa-cultad. «Vuestra presencia nos anima, nos estimula y nos lanza al trabajo para no defraudaros en las expectativas que hoy ponéis en nosotros», aseguró.

ambición y determinaciónPor su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, dio su enhorabuena y consideró «una buena noticia» la creación de Deusto Business School puesto que «la especialización es fundamental para alcanzar la inno-

vación y excelencia en las univer-sidades». También se congratuló del «grado de internacionalización» logrado por la Universidad de Deusto basado no sólo en «su fama» sino en su «credibilidad, calidad y excelencia». Y, por último, recono-ció «hacer votos» por el centro universitario bilbaíno, deseó «larga vida a la Universidad de Deusto y Deusto Business School» y animó al rector a ir «a por todas con am-bición y determinación».

capital humanoLa última intervención correspondió a Isabel Celaá, consejera de Edu-cación, Investigación y Universida-des del Gobierno vasco, quien admitió sentirse «feliz, orgullosa y emocionada» en dicho acto «por sentirse de nuevo como en casa y por los recuerdos que la retrotraían a su juventud» cuando estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto y trabó amistad con estudiantes de La Comercial. «La Universidad de Deusto se está renovando vivamente y me gustaría que siga siendo un referente edu-cativo -afirmó- pues es sinónimo de excelencia y vanguardia entre las escuelas de negocios del mun-do» y cuenta con «la capacidad para innovar y una ambición hu-manista». No obstante, hizo hin-capié en que el proyecto de Deus-to Business School también debe ser contemplado desde «la globa-

lidad del entorno universitario vasco» y la «metrópoli de talento» por la que se apuesta desde el Gobierno vasco. Por otro lado, en su opinión, «am-bicionar estar entre los países que hablen de innovación no es ningu-na desmesura», ya que, según

señaló, «lo diminuto, comienza a ser un indicio cierto en el ámbito de la investigación y del conoci-miento gracias al capital humano». En este sentido, recordó las palabras de Bertrand Russell que advertían de que «el progreso científico sin corazón carece de sentido» y las

de Blaise Pascal «el corazón tiene razones que la razón des-conoce» para concluir diciendo que «la Universidad de Deusto alienta poderosas razones que a todos nos incumben y ofrece uno de sus mejores perfiles en lo referente al capital humano».

4 En Portada El pEriÓdico dE la comercial jUNio dE 2011

el Grupo santander se ha incor­porado como patrono a la Funda­ción luis Bernaola con el fin de apoyar el programa de becas que esta fundación tiene en marcha para alumnos de grado, licencia­tura y postgrado de deusto Busi­ness school. en este primer año de colaboración, la entidad finan­ciera ha aportado 50.000 €.el acuerdo fue firmado el pasado 12 de abril, coincidiendo con la inauguración del edificio de la comercial tras su remodelación integral, por alfredo sáenz, vice­presidente y consejero delegado del santander, y por Javier déniz, presidente de la Fundación Ber­naola. este acuerdo es un ejemplo más de la sensibilidad del grupo san­tander hacia la educación univer­

sitaria y hacia el patrocinio de todas aquellas actividades que redunden en una mejora de la relación entre la Universidad y el mundo de la empresa. el programa de becas de la Fun­

dación Bernaola atiende aquellas necesidades económicas de los estudiantes que no hayan podido ser cubiertas por las ayudas de los organismos oficiales o de la propia Universidad de deusto.

El santander se incorpora como patrono a la Fundación Bernaola

Un cuarteto amenizó con sus notas musicales una velada cargada de emociones y reencuentros. Jaime oraá y antonio Yábar observan detenidamente el aspecto del nuevo lucernario.

pedro y ramón icaza, patrono y presidente de la Fundación vizcaína aguirre, respectivamente, muestran el libro de

firmas a alfredo sáenz y al rector, Jaime oraá.

los asistentes al evento conversan animadamente.

Jaime oraá:

«Queremos formar

líderes que con

sus talentos,

inteligencia y

formación generen

valor en sus

empresas, la

economía y

la sociedad»

Page 5: Periódico La Comercial 119 junio 2011

jUNio dE 2011 El pEriÓdico dE la comercial Publ ic idad 5

© 2011 Deloitte, S.L.

Contribuir a que nuestros clientes alcancen el éxito. En Deloitte, 168.000 profesionales piensan cada día en

cómo ayudar a nuestros clientes a alcanzar la excelencia. Son las personas las que hacen que Deloitte mire al

futuro con una perspectiva única. Desde la experiencia, con el mejor talento y el compromiso de la Firma de

servicios profesionales líder en el mundo, en España y en Euskadi. www.deloitte.es

Una perspectiva diferente

Page 6: Periódico La Comercial 119 junio 2011

6 Junta gEnEral El pEriÓdico dE la comercial jUNio dE 2011

w El pasado 27 de mayo, tuvo lugar la Junta General de la Asociación correspondiente al ejercicio 2010, en la que los licenciados de las promociones 1961, 1986 y 2001 fueron homenajeados al cumplir 50, 25 y 10 años, respectivamente en la Asociación. El presidente de la Asociación, José María Bergareche, abrió la sesión informando a los presentes sobre las actuaciones más relevantes del ejercicio 2010. Primero, se refirió a la evolución en el número de aso-ciados, 3.720 antiguos alumnos que re-presentan una afiliación del 76%, una cifra «muy elevada, ilusionante e impor-tante, que pocas asociaciones y escuelas de negocios pueden igualar». Después, repasó las actividades del Servi-cio de Empleo que se presta a nuestros asociados y estudiantes de último curso. Mencionó las prácticas en empresas des-tinadas a que «alumnos de quinto curso trabajen en ellas durante un cuatrimestre a tiempo completo», unas 70 durante el pasado curso, y las presentaciones que acogen las empresas más prestigiosas para que «nuestros alumnos de último curso próximos a licenciarse establezcan contacto con ellas». Continuó informando sobre el Servicio de Empleo, a pesar de la crisis, «de los 114 licenciados del año anterior sólo 10 están sin empleo». Y, por último, se refirió a las ofertas circuladas a través del Servicio de Empleo ‘on-line’: 98, 47 y 114 ofertas de trabajo en 2008, 2009 y 2010, respectivamente. Además, agregó que «hasta mayo hemos difundido ya 60 ofertas, por lo que este año 2011 mejora-remos».

conferencias y publicacionesDetalló los Encuentros y Comidas-Coloquio que se han celebrado durante el ejercicio, siempre con ponentes de primera fila y con

un gran éxito en el número de asistentes. Han intervenido: César Alierta, presidente de Telefónica, Pablo Isla, consejero dele-gado de Inditex, José María Aldecoa, pre-sidente de Mondragón Corporación, Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, Miguel Boyer exministro de Economía, Javier Echenique, presidente del Banco Guipuz-coano y Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco. En lo referente a las publicaciones, José María Bergareche recordó que hace dos meses se publicó una nueva edición del Catálogo de Asociados en papel, que está disponible y actualizado ‘on-line’ en todo momento, y las ediciones del Periódico de La Comercial y del Boletín de Estudios Económicos. Sobre este último, remarcó la importancia de que se trata de «la revista científica especializada más antigua, en su género, y que se viene editando ininterrum-pidamente desde 1942».

productos de previsiónAsimismo, detalló los productos de previsión ofertados a los asociados: Fondo de Pen-siones y Epsv, gestionados por Surne, con más de 200 partícipes y 11 millones de euros de patrimonio gestionado; Seguro de Vida y Accidentes, a cargo de GES Seguros, con más de 600 asegurados y capitales básicos en torno a 38 millones de euros; y el Seguro Médico con el Igualatorio y Sanitas. Como novedad, se han promovido un Seguro de Dependencia con Surne y una Hipoteca Inversa con Seguros Bilbao, que permite la movilización del capital inmobiliario a los mayores de 65 años que lo quieran contratar.

Federación de asociacionesPara terminar, el presidente de la Asociación de Licenciados expuso los avances obteni-

el nuevo edificio de la comercial acoge la Junta General de la asociación de licenciados

los componentes de la promoción 2001, después de recibir sus obsequios conmemorativos. la promoción 1986 posa delante de la comercial.

José luis marcaida (pr. 1961) dirigió unas palabras a los presentes en repre­sentación de su promoción que cumplía 50 años. recordó la «tensión impresio­nante» que vivió con sus compañeros durante los seis años de formación uni­versitaria. «teníamos que estar siempre atentos y preparados en clase, realizar unos exámenes durísimos para los que había que estudiar como un león, además de preparar por nuestra cuenta asigna­turas nuevas», explicó. también reme­moró con cariño las «prácticas de me­moria de escritorio de empresas industriales en el actual Faculty club»

y anécdotas como «cuando pasaban lista en misa, la publicación de las notas con los suspensos marcados con una cruz roja enorme». no obstante, asegu­ró que «también sacábamos tiempo para divertirnos, coger sitio en el Gallas­tegi para jugar al mus o asistir a los guateques en el niágara». antes de finalizar su discurso, recordó a los compañeros y profesores ya falle­cidos, al bibliotecario Juan Zuazo y animó a los presentes a «tener plena confianza en que la comercial seguirá siendo un referente entre las empre­sas».

Los ‘leones’ de la promoción de 1961

Page 7: Periódico La Comercial 119 junio 2011

dos a lo largo del año en la constitución de la Federación de Asociaciones de antiguos alumnos del área de empresa-riales de Deusto. «Estamos constituyendo la Deusto Business Alumni con unos estatutos que están elaborando», señaló. Además, apuntó que «la ESTE ha cons-tituido su Asociación de antiguos alumnos, la Alumni Este, que empieza a ofrecer algunos servicios y espera tener unos 1.500 afiliados para finales de año» y que «la Deusto Business School tiene ya 300 antiguos alumnos».De esta manera, podremos tener una presencia conjunta a nivel nacional. En este sentido, adelantó que el 3 de oc-tubre habrá un gran acto en Madrid en el que intervendrán el antiguo alumno de La Comercial, Joaquín Almunia (Pr. 1971) y por parte de ESADE e ICADE los ponentes serán Javier Solana y Ro-drigo Rato para «dar un segundo paso en la presentación de los antiguos alum-nos de las escuelas de negocios de je-suitas en España».

jUNio dE 2011 El pEriÓdico dE la comercial Junta gEnEral 7

el presidente, José mª Bergareche, se dirige a los asistentes a la Junta General.

Un momento de la entrega de obsequios a los asociados que cumplían 10 años en la asociación.

el decano antonio Yábar detalló los trabajos realizados durante el curso en las áreas de formación de directivos (grados, dobles grados, postgrados y ‘executive education’) «alcanzando consenso en términos fundamentales de misión, visión y posicionamiento estra­tégico». en concreto, explicó que se han «diseñado los másteres de especializa­ción que se ofertarán a partir de 2012, con una gran parte de la carga docente en inglés, sin descuidar la implementa­ción de los nuevos grados y dobles grados que han suscitado una gran de­manda» y «la apertura de una sede de la dBs en madrid».

además, remarcó que el nuevo lema ‘Business education to serve the world’ sintetiza lo que «queremos ser y ofrecer: educar atendiendo la dimensión profe­sional y el desarrollo integral de la persona, servir e interactuar con la co­munidad empresarial, servir a la sociedad, impulsar la investigación, desarrollar una política de acreditaciones y lograr la simbiosis entre la sostenibilidad, la estrategia digital e innovación y el em­prendizaje».el decano terminó su discurso animando a los asistentes a ser «partícipes activos de esta asociación para que entre todos construyamos una sociedad mejor».

El decano informó sobre la Deusto Business school

se realizaron visitas guiadas para que los asistentes a la Junta conocieran el edificio remodelado de la comercial, gracias a las aportaciones de la Fundación vizcaína aguirre. dos alumnas de 4º curso acom­pañaron a los visitantes durante los 20 minutos que duró el recorrido por la ofici­na de la asociación de licenciados, el nuevo Faculty club, las aulas y la planta destinada a la ‘executive education’.a Jon astigarraga (pr. 2001), le agradó la modernización de las aulas. «me han resultado llamativos los proyectores y las conexiones para portátiles de cada mesa», comentó. también le pareció «muy no­vedoso» ver el Faculty club en el espacio de la antigua biblioteca. por su parte, su compañera de promoción ana Belén rodríguez valoró positivamente que el centro se haya «arriesgado a combinar

la modernidad con el estilo clásico de la Facultad. ahora, el edificio es más mini­malista, diáfano y luminoso... transmite sensación de paz y amplitud». sólo echó de menos «la falta de los despachos de los profesores».otros tres alumnos de la promoción de 1986 también admitieron estar «asombra­dos» con la reforma. Javier Uriarte afirmó haberse «sorprendido positivamente» durante el recorrido. «Había visto fotogra­fías de la inauguración, pero me parecen una gran mejora los avances tecnológicos de las aulas y la luminosidad». igualmen­te, pilar vallejo admiró «el contraste de este inmueble con solera, que conserva lo clásico y lo moderno, así como la lumino­sidad del Faculty club». por último, Javier ortega sintetizó su opinión con la frase: «Hemos nacido 25 años pronto».

Visitas guiadas para los licenciados

Page 8: Periódico La Comercial 119 junio 2011

8 EntrEv ista El pEriÓdico dE la comercial jUNio dE 2011

En dicha publicación, se «reflexiona sobre las áreas de la gestión empresarial mediante artículos científicos y divulgativos destinados al público académico y profesional». Debido a la nueva oferta de dobles grados de la Facultad, no descartan «ampliar su análisis a temas de naturaleza técnica y tecnológica para atender los intereses de los graduados». Además, trabajan en «la digitalización de la colección».

el Bee es una revista editada por la asociación de licenciados de la comercial. ¿es frecuente que entidades como ésta creen sus propias revistas?S.: Es frecuente que las asociaciones de antiguos alumnos tengan revistas divulgativas e informen a sus asociados o que las agrupaciones profesionales editen muy buenas publicaciones. Es más extraño y atípico nuestro caso, La Comercial nació ante la ausencia de personal cualificado para dirigir los negocios de gran importancia que se estaban creando. Los licenciados de aquella época vieron la necesidad de seguir formándose y buscar respuestas a los problemas de la economía, gestión… y crearon el Boletín de Estudios Económicos.F.: Los primeros números mezclaban noticias con artículos científicos, pero, enseguida, hubo un debate en la Asociación y se optó por diseñar dos revistas diferentes: el BEE, que aglutinaba artículos científicos y divulgativos de carácter serio y universitario, y el Boletín de Noticias, cuyo heredero es el

Periódico, desde 1995.

¿le confiere algún rasgo diferencial dicha edición?F.: El BEE pretende servir a dos tipos de público: el académico y el profesional. Esto supone intentar mantener un rigor que haga que los artículos e investigaciones sean relevantes, apreciados y susciten interés en ambos ámbitos. S.: Efectivamente, deseamos que cada monográfico ayude a los investigadores a introducirse en temas importantes para la empresa y que los directivos vean los temas desde un punto de vista más científico. Para ello, seleccionamos autores provenientes del mundo universitario y profesional que tratan una misma problemática desde la perspectiva de la investigación y la práctica empresarial.

¿cómo se eligen los temas monográficos que se analizan cuatrimestralmente?S.: En algunos casos, los licenciados contactan con nosotros y nos recomiendan algún tema interesante sobre el que están trabajando. Otras veces,

ciertas instituciones nos plantean una inquietud concreta y aceptamos reflexionar sobre ella con su colaboración. Cada cierto tiempo, informamos de las novedades de las distintas áreas de la gestión empresarial y, por supuesto, prestamos atención a la actualidad.F.: También recogemos las conclusiones de congresos, seminarios, simposios y otros actos de especial envergadura, así como números especiales, como por ejemplo los que abordaron la Reconversión Industrial, la entrada en el Euro de España, el Mercado Común Europeo...

¿cuál es la labor del comité de dirección en cada número monográfico?F.: Primero, se fija el tema objeto de análisis, a través de alguna de las fuentes mencionadas. A continuación, Susana y yo valoramos el enfoque del monográfico, el punto de vista de cada artículo, si hay planteamientos discutibles o controvertidos que es conveniente aunar.... Después, detectamos autores del campo académico y profesional, solicitamos su colaboración y lo hacen

desinteresadamente porque les parece interesante y prestigioso. Entonces, les explicamos el enfoque para que no haya solapamientos entre textos y, una vez recibidos, los corregimos y se los pasamos a diversos evaluadores que realizan correcciones o comentarios de mejora. Tras la segunda revisión de cada autor montamos el volumen.S.: Además de todas estas labores de coordinación, Fernando y yo redactamos la introducción del BEE exponiendo la razón de ser del mismo, ofreciendo una visión de conjunto de la problemática tratada y una relación de las principales aportaciones de cada colaborador.

Háblenme del volumen de abril del Bee. ¿por qué eligieron la ‘Gestión del riesgo’ como tema monográfico?

F.: Estamos inmersos en una crisis financiera importante y una clave ha sido que las instituciones financieras y no financieras han incurrido en más riesgos de los convenientes. Probablemente, la gestión del riesgo efectuada previa a la crisis ha sido deficiente. Por tanto, decidimos reflexionar sobre la situación actual teniendo en cuenta la nueva regulación bancaria del marco Basilea III, el riesgo país, los procedimientos que permitirán a las empresas afrontar los riesgos de forma más protocolizada, la inversión socialmente responsable en el sistema financiero o las estrategias de internacionalización.S.: También hemos incluido dos artículos sobre ‘Las perspectivas de la titulización de activos’ y ‘Los indicadores no financieros del rendimiento empresarial’. No siempre tenemos espacio, pero intentamos dar cabida a un par de textos de temática libre que consideramos que pueden tener interés para los lectores.

¿es difícil mantener una línea editorial a lo largo del tiempo?F.: El formato es muy parecido al inicial y, como ya hemos

SuSana RodRíguez y FeRnando gómez-BezaReS Boletín de estudios económicos de la comercial

«intentamos que haya equilibrio entre el análisis riguroso y la relevancia en la práctica profesional»susana rodríguez y

Fernando Gómez­

Bezares dirigen el

Boletín de estudios

económicos de la

comercial, una revista

con 202 números

publicados

ininterrumpidamente

desde 1942

susana rodríguez y Fernando Gómez­Bezares ofrecen una visión del tema tratado y una relación de las principales aportaciones de cada colaborador en la introducción del Boletín.

«El BEE va

dirigido al mundo

académico y

al profesional»

Page 9: Periódico La Comercial 119 junio 2011

comentado, fue definido a mediados de los 40. En cuanto a su estructura, se mantiene estable prácticamente desde los 60 y está preparada para quitar las primeras páginas y encuadernar juntos los tres volúmenes publicados cada año.S.: La dificultad fundamental radica en mantener el equilibrio y el complemento del análisis riguroso de los problemas y la relevancia que da la práctica profesional. En este sentido, por un lado, nos esforzamos en que las líneas de investigación se marquen desde el conocimiento de los problemas importantes que realmente preocupan a la empresa. Por otro lado, que los propios profesionales estén preparados permanentemente para hacer una buena utilización de los conocimientos y técnicas que están a su disposición.

¿Qué cambios prevén en el futuro inmediato?F: Desde hace varios meses trabajamos en un proyecto de digitalización de toda la colección del BEE para ponerla a disposición de nuestros asociados.S.: Otro reto que se nos plantea es dar respuesta a los intereses del colectivo de futuros asociados que cursen los dobles grados con Derecho o con Ingeniería. Estamos dispuestos a recoger el guante de ampliar nuestras perspectivas de análisis y tratar

también temas de naturaleza técnica y tecnológica.F.: Realmente no es algo nuevo, pues en sus orígenes la Facultad ofertaba dobles licenciaturas. De manera que el BEE siempre ha cuidado, más que otras revistas de su género, los temas jurídicos y también ha hecho alguna incursión relacionada con la sostenibilidad. Por tanto, si los nuevos graduados demandan más artículos de estilo tecnológico, escucharemos sus peticiones.

¿sobre qué tema tienen previsto reflexionar en el próximo número?F.: Como el proceso de elaboración del BEE es largo y lento, tenemos ya el volumen de agosto en pleno proceso creativo para que los lectores lo reciban a mediados de septiembre.S.: Girará entorno a los Recursos Humanos. Hacía tiempo que no nos aproximábamos a dicho tema y vamos a incluir reflexiones muy variadas que van desde el ‘coaching’ y la gestión de recursos humanos, hasta

artículos relativos a cuestiones de género… Pero no queremos desvelar demasiado. Sólo podemos avanzar que, sin duda, su lectura será fácil e interesante.

¿Qué mensaje trasladarían a los antiguos alumnos desde estas páginas?S.: Queremos alertarles de que durante su periodo formativo han tenido una actitud de curiosidad intelectual, de apertura a distintos planteamientos, de no

preocuparse por la utilidad inmediata del aprendizaje… y que, a menudo, cuando inician su vida profesional descubren que es muy dura, exigente y, sobre todo, demandante y focalizante. Parece que se especializan en un aspecto determinado y todo su interés se reduce a ello. Por eso, les aconsejamos que intenten mantener esa actitud abierta, de búsqueda, de interés por cosas distintas y que acudan al BEE como un elemento de ayuda importante.

jUNio dE 2011 El pEriÓdico dE la comercial EntrEv ista 9

�revista pionera en su campo. �primer año de publicación:

1942. �tirada: 4.500 ejemplares por

número. �la página web de la comercial

(www.lacomercial.deusto.es) recoge el índice completo desde su inicio y los resúmenes en español e inglés desde 1972.

�indexada en: latindex, aedem­Bibliométrica (citaedem), econlit, csic­cindoc, dice, dialnet, econis, in­recs, etc.

�resúmenes de datos recogidos en aedem­BiBliometrica. Índice de citas de revistas de economía de la empresa (icree): recogido como revista

fuente. recogido en el ranking

icree de revistas de mayor calidad.

n.º 5 en factor de impacto de las revistas icree.

n.º 1 en factor de inmediatez de las revistas icree.

datos más relevantes

FicHa

Page 10: Periódico La Comercial 119 junio 2011

w El CRAI de la Universidad de Deusto acogió el 26 de mayo un nuevo Foro Inside. Bajo el título ‘La crisis económica en las pymes. Náufragos y salvados’, dos repre-sentantes de empresas vascas con liderazgo explicaron cómo están superando la crisis y obteniendo beneficios gracias a «la incorpora-ción de la innovación».El acto fue presidido por Manuel Clausen y Esteban Vicente, repre-sentantes de la Asociación de Graduados de Inside, y por José Ignacio Lekunberri, miembro de Mutualia y representante de la presidencia de Euskalit, quien in-trodujo a los asistentes el docu-mento ‘Hacia una gestión avanza-da como elemento clave de competitividad’ dirigido a orientar a las organizaciones en la búsque-da de mejoras.Como respuesta a los «constantes cambios» que se están producien-do, recomendó aportar «soluciones internas, innovadoras y sistemáticas que posibiliten una gran transfor-mación de las empresas». También aconsejó tener en cuenta seis elementos básicos para lograr una gestión avanzada: la estrategia, los resultados, los clientes, los emplea-dos, la innovación y el compromiso con la sociedad. Todos ellos serán «la base para conocer, comprome-terse y utilizar una herramienta de diagnóstico que permita reflexionar sobre la situación del negocio y desarrollar un plan de acción».A continuación, intervino Aner

Garmendia, director general de Ega Master, con el tema ‘Preparación y travesía de la crisis en la empre-sa Ega Master’. En su opinión, «el liderazgo es necesario para contar con gente comprometida, motivada y dispuesta a dar cada día el cien por cien». Por esta razón, la firma vitoriana «apuesta por la cantera con un equipo joven y formado internamente». Asimismo, consi-deró clave la innovación ya que «facilita la diferenciación, aporta valor añadido tanto a productos como a servicios, mejora los már-genes y convierte el precio en va-riable secundaria». Por otro lado, subrayó la importancia de la inter-nacionalización como «fuente ge-neradora de mejora continua y competitividad, de accesibilidad a

innovaciones mundiales del sector y de diversificación de riesgos», aseguró.Por último, Alberto Alonso, director general de STS Tubular Group, habló sobre ‘La crisis en STS: Soluciones por un tubo’. Al igual que su predecesor, resaltó «la efi-ciencia y la innovación» como conceptos esenciales para cambiar la gestión e hizo hincapié en «me-jorar las labores comerciales con distintas técnicas de venta, buscar nuevos nichos de negocio e inten-sificar la presencia en los merca-dos». Además, en su opinión, «la crisis debe agudizar el ingenio, pues una crisis bien administrada debe generar fortalezas, permitir estabi-lidad en el presente y estar prepa-rados para el futuro».

los ponentes, junto a miembros de la asociación de Graduados de inside antes de

iniciarse el foro.

10 not ic ias un ivErs idad El pEriÓdico dE la comercial jUNio dE 2011

alberto alonso y aner Garmendia explican sus ‘recetas contra la crisis’ en un nuevo Foro insideJosé ignacio lekunberri también presentó el documento ‘Hacia una

gestión avanzada como elemento clave de competitividad’

Freefall. Free markets and the sinking of the Global economyJoseph stiglitzEd. Penguin Books, 2010

Un libro inspirador y devastador, escrito por uno de los principales líderes mundiales del pensamien-to económico. Stiglitz aboga por introducir reformas mucho más radicales que las que se contem-plan actualmente para evitar que crisis como ésta se reproduzcan

en el futuro. Muestra cómo los rescates han resultado ser sólo mar-ginalmente efectivos y destaca la gran oportunidad que aún existe para diseñar una nueva arquitectura financiera global. Es partidario de que el coste de la recuperación sea soportado por el sector finan-ciero, no sólo por motivos de justicia, sino también por razones eco-nómicas. Stiglitz nos recuerda que pensemos en la razón de ser de la economía y los propósitos humanos a los que sirve. Freefall es un clásico que combina magistralmente el apasionante estilo de novela policiaca con un debate fresco de los temas económicos en juego.

economía y Humanismo cristiano. Una visión alternativa de la actividad económicaJ. F. santacoloma y r. agua­do (coords.)Ed. Publicaciones de la Uni-versidad de Deusto, 2011

Coordinado por los profesores Santacoloma y Aguado, el libro hace confluir la ciencia económi-ca, la teología y la política econó-mica ofreciendo una perspectiva

interdisciplinar a través de la aportación de jesuitas y laicos expertos en economía. Los autores cuestionan los límites del análisis conven-cional de la economía y presentan una perspectiva más humanista de ésta, defendiendo la justicia social a través del derecho de parti-cipación en la economía de todo individuo. A partir de ahí, se analiza el desarrollo de la economía en un mundo globalizado y se utiliza una base tanto empírica como moral para tratar de dar respuesta a pre-guntas complejas sobre las decisiones y actitudes a considerar desde un contexto internacional. El mensaje central es que la economía de mercado no puede reducirse a una aglomeración de bienes materia-les, sino que debe posibilitar el desarrollo integral del ser humano.

innovar para ganar. el modelo a – FF. trías de Bes y p. KotlerEd. Empresa activa, 2011

A través de un nuevo modelo de gestión de la innovación, válido para cualquier tipo de organiza-ción, bautizado como el modelo A-F, los autores ponen sobre el papel años de experiencia en creatividad, marketing y gestión. Para transformar una empresa en innovadora hay que gestionar

cuatro áreas fundamentales. Estas cuatro áreas son como las cuatro patas de una mesa. Si falta una, la mesa se tambalea o es inestable. Si un directivo desea que la empresa innove, debe abordar las cuatro por separado: planificación estratégica, procesos de innovación (mo-delo A-F), resultados y métrica. Con un estilo gráfico, el libro está llamado a modificar la forma de pensar la innovación en las empresas y organizaciones. Práctico y directo, es imprescindible para gestionar el cambio, la mejora o la innovación en cualquier área funcional.

novedades editoriales

Un grupo de ‘coachs’ y colabora­dores del programa de ‘coaching’ participaron el 11 de abril en un taller donde tomaron contacto con el mundo de la pintura, el desarro­llo de las personas y la creatividad. Xabier elola, pintor y profesor de arte, fue el encargado de dinamizar el taller. el material generado se utilizó para crear un cuaderno de notas que se entregó a los ‘coachs’ y estudiantes en el acto de cierre del pasado 2 de junio.

Taller ‘Liderazgo artístico’

Page 11: Periódico La Comercial 119 junio 2011

jUNio dE 2011 El pEriÓdico dE la comercial not ic ias un ivErs idad 11

w El equipo de Deusto Business School del campus de Bilbao fue seleccionado para ir a la final inter-nacional que tuvo lugar en París los pasados 15 y 16 de junio, tras una competición con 210 estudiantes españoles. Madrid fue el escenario, el pasado 16 de mayo, de la Final nacional de la competición de Mar-keting L’Oréal Brandstorm 2011. Brandstorm es un juego de estrategia dirigido a estudiantes universitarios interesados en marketing que estén cursando el último o penúltimo año de carrera. En esta ocasión, de 70 equipos iniciales, un total de 24 estudiantes de siete universidades seleccionadas defendieron sus pro-puestas para el lanzamiento de una nueva gama de productos de hombre para la marca L’Oréal Professionnel, así como su campaña de comunica-

ción. Tras dos etapas, el precaso, y el caso, orientado a la innovación y creación, y con el apoyo de una agencia de publicidad, los estudian-tes pusieron en práctica su talento creativo, análisis de mercado, su capacidad de comunicación y espí-ritu de equipo. En esta 19ª edición, participaron ocho equipos –cada uno formado por tres personas– de las universidades y escuelas de negocios con las que L’Oréal España tiene una colaboración muy estrecha: ESADE, ICADE, DBS-Bilbao, ESCP Europe, DBS-San Sebastián, Universidad Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid. Tras presentar su propuesta en Ma-drid, el equipo de DBS-Bilbao, inte-

grado por Marta Pinedo, Onnexa Lopetegui e Irene Palacios de 4º de LADE resultó ganador del concurso en España. Su propuesta, denomi-nada ‘Personifique’, está destinada a atraer a los hombres a salones profesionales ofreciendo un servicio de análisis de su cabello y productos y tratamientos personalizados a sus necesidades.

‘personifique’El servicio que plantean comienza en la sala de espera del salón de peluquería, dónde, mediante una microcámara el peluquero realiza al cliente un diagnóstico inicial de sus necesidades de cuidado capilar. Mientras el cliente va visualizando

en el Ipad las imágenes obtenidas, se le explican los detalles de su cabello en cuanto a debilidad, caspa, grasa… Con el diagnóstico en la mano, y junto con el cliente, el pe-luquero elaboraría un preparado específico, que incluiría la dosis necesaria de los ingredientes ade-cuados a sus necesidades, haciendo del producto algo único y personal. De ahí, que el nombre ‘Personifique’ responda perfectamente a esta nue-va gama de productos y servicios para L’Oréal Professionnel, inspirada en las fórmulas magistrales de las farmacias.Marta, Onnexa e Irene han detecta-do un nicho de mercado sin explotar. Y es que, a pesar de la reticencia de

muchos hombres a los tratamientos capilares, las alumnas han visto que la combinación de elementos elec-trónicos (Ipad) + experiencia (expli-cación del peluquero) + personaliza-ción (posterior creación del producto), puede crear un hábito en el uso de este tipo de productos. Las estudian-tes de 4º plantean lanzar una línea de productos que incluya el champú, el gel de moldeado y la cera. Una vez que el cliente finalizase el primer tratamiento, el peluquero realizaría ulteriores diagnósticos en los que cabría la posibilidad de detectar nuevas necesidades. Y, de nuevo, juntos volverían a elaborar un pro-ducto modificando los ingredientes utilizados en su preparación.Los estudiantes de la Facultad han participado en el concurso Brands-torm en 6 ocasiones, desde 2006, y en cuatro de ellas (2006, 2008, 2010 y 2011) han conseguido ser ganadores de la final nacional y re-presentar a España en la Final inter-nacional.L’Oréal ha desarrollado este concur-so como herramienta de captación de talento que permite a los estu-diantes conocer de cerca el universo de la empresa y ser, finalmente, contratados. Para Alessia Diamandi-dis, Directora de Reclutamiento de L’Oréal España, «nuestros equipos de marketing tienen la difícil tarea de crear productos que combinen innovación, calidad, tecnología y un atractivo diseño. L’Oréal Brandstorm nos permite detectar los talentos españoles que harán el marketing del mañana».

Un equipo de la Facultad vuelve a ganar el concurso de marketing de l’oréal

las tres estudiantes, con varios directivos de l'oréal en la sede de madrid, el pasado 16 de mayo cuando se proclamaron ganadoras de

la final nacional del concurso.

marta pinedo, onnexa

lopetegui e irene

palacios son las

estudiantes de 4º de

lade que han

desarrollado el proyecto

ganador ‘personifique’.

esta es la cuarta vez

que un equipo de la

Facultad consigue ganar

la final estatal y

representar a españa en

la final internacional.

w El acto de cierre del Programa de Coaching 2011 tuvo lugar el pasado 2 de junio en La Comercial. Los asistentes conocieron el caso ejemplar de Iago Santalla y de su ‘coachee’ Manuel Rivero, quienes hablaron sobre ‘Los ilímites del ser humano’.En opinión de Iago Santalla, «todos tenemos capacidades y discapaci-dades, sólo hay que buscarlas para no llevarse golpes importantes en la vida». Además, aseguró que «las capacidades son nuestros límites y, de ellas, nacen los ilímites. Éstos son las máximas capacidades de una persona que, si se desarrollan, impiden ceder al cansancio, permi-ten lograr satisfacción y aumentar la autoconfianza».Para ello es necesario «aprender».

«Todos somos personas interdepen-dientes, ya que es la única forma de crecer y alcanzar la plenitud», afirmó. También señaló como clave «ser conscientes, aceptar la situa-ción y potenciarla; así, se generará una identidad propia, pues somos irrepetibles».

conclusiones y despedidasConcluyó que «todos podemos volar alto pues cada capacidad es infinita. Así que cambiemos las conciencias, pues ellas cambiarán el mundo, y aprovechemos el mi-lagro de la vida». A lo que su ‘coachee’ y amigo Manuel Rivero añadió que «somos iguales porque somos diferentes. Nuestra misión es sacar lo mejor de cada uno. Ahí, está la magia de aprender a traba-

jar en base a nuestras fortalezas y competencias».Tras las ponencias, las coordinadoras del Programa de Habilidades Direc-tivas y Coaching, Almudena Eizagui-

rre y María García Feijoo, leyeron un relato que rememoraba los inicios, actividades y personas que han colaborado con el programa desde hace trece años, gracias al apoyo de

la Fundación Vizcaína Aguirre.Además, se obsequió a todos los ‘coachs’ y estudiantes con el cua-derno ‘Miradas de un viaje’, un bloc de notas decorado por un nutrido grupo de artistas para que «en sus páginas se recojan ideas, sueños, reuniones, planes, reflexio-nes y propósitos que contribuyan a enriquecerles como profesionales y personas».

iago santalla y manuel rivero clausuran el programa de coaching 2011

iago y manuel charlaron distendidamente con los ‘coachs’ y estudiantes.

iago es un joven lucense de 27 años que sufre parálisis cerebral desde su nacimiento. es un «ejem­plo de vida y superación» que, además de trabajar como educador social y preparar un doctorado en Humanidades, ha publicado el libro ‘o ilímite de pensarte libre’ en gallego y castellano.

ejemplo de superación

FicHa

Page 12: Periódico La Comercial 119 junio 2011

w Javier Déniz (Pr. 65), exconse-jero delegado de Tubos Reunidos y artífice de la buena situación del grupo donde ha trabajado hasta jubilarse recientemente, ofreció una clase magistral en la asignatura Política de Empresas a 150 estudiantes de 4º. Déniz destacó la importancia de enten-der los tiempos en gestión y cómo han de acompasarse a la realidad

empresarial. Trasladó también sus reflexiones sobre las distintas crisis vividas en el grupo Tubos Reunidos y cómo las afrontaron con esfuerzo y con acierto. Álvaro Videgain (Pr. 74), presi-dente de Tubacex, intervino también como invitado especial en la asignatura de Organización de Empresas que cursan los estudiantes de 1º de grado y

dobles grados. Videgain explicó cómo la estrategia y la estructu-ra interactúan en el grupo que dirige con el equipo humano hasta situarlo como segundo fabricante mundial de tubos de acero inoxidable sin soldadura. Sin duda, dos dos magníficos ejemplos de alta dirección para los estudiantes, tanto por sus logros como por sus valores.

12 not ic ias un ivErs idad El pEriÓdico dE la comercial jUNio dE 2011

w La Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Salvador (USAL) otorgó el di-ploma de Doctor Honoris Causa a Antonio Freije, Profesor Invitado de la USAL en el Máster en Dirección de Empresas, exdecano de la Fa-cultad, exdirector de Inside y, ac-tualmente, catedrático emérito de la Universidad de Deusto. El acto de investidura se llevó a cabo el pasado 1 de junio en el Rectorado de la USAL con la presencia de numerosas autoridades, alumnos y exalumnos de Freije.Freije disertó sobre el tema ‘La dirección de empresas como siste-ma para la creación de riqueza y su distribución’. Antonio Freije ha mantenido una estrecha relación con la USAL iniciada en 1988 ya que, desde entonces y de forma ininterrumpida, ha impartido clases

de estrategia en el Máster de Di-rección de Empresas que se ofrece, fruto de la colaboración con Deus-to. Además, es presidente de la Red

Deusto en el Cono Sur, organización que vincula académicamente a la Universidad de Deusto con univer-sidades de América Latina.

w Dentro de la asignatura de Pro-fundización en Control de Gestión impartida por la firma de consulto-ría de negocio Management Solu-tions, los estudiantes de 4º curso de la especialidad de Gestión par-ticiparon en un Workshop de BBVA, en el que Iñaki Lasa Irizar, del de-partamento Data Manager Corpora-tivo de la dirección de Tecnología y Operaciones del grupo BBVA, rea-lizó una ponencia sobre el cambio organizativo y tecnológico que esta-ba experimentando el Grupo BBVA para alcanzar la madurez en mate-ria de Sistemas de Información.Lasa explicó el proceso de desa-rrollo de un innovador modelo in-formacional puesto en marcha dentro del Grupo BBVA con el fin de cubrir las demandas de la Alta Dirección e incluidas dentro de su plan estratégico. Así, BBVA puede contar con un único sistema de

información desarrollado bajo criterios corporativos, responder a las necesidades de información cada vez más complejas deman-dadas por negocio y reguladores en aras de ser más competitivos y eficientes, y facilitar a los más de 50.000 usuarios potenciales del Grupo una información completa, de calidad y personalizada. Para dar cobertura a este modelo, el Grupo BBVA ha puesto en marcha diferentes iniciativas ‘best-in-class’ de tipo tecnológico y organizativo. En el ámbito tecnológico, está desarrollando una nueva Plataforma Informacional Corporativa y selec-cionando herramientas de mercado corporativas de almacenamiento y Business Intelligence. Y, desde el punto de vista organizativo, está desarrollando un nuevo modelo de gobierno que garantice la gestión integral de la información sobre la

base del departamento MIS -de Dirección Financiera, como respon-sable del gobierno del dato dentro de las áreas de negocio y soporte al negocio- y del departamento Data Manager -de Dirección de Tecnología y Operaciones, como responsable del gobierno del dato dentro del área de tecnología-.Estas funciones no son de aplicación exclusiva en España, sino que se están extendiendo a todos los países (México, Perú, Colombia, Argentina, Venezuela, USA...) con un rol cen-tralizado y unificador en materia de Data Management y coordinado a nivel corporativo.Para llevar a cabo estas iniciativas, el Grupo BBVA está contando con la participación de un alto número de exalumnos de La Comercial, tanto en los equipos internos del BBVA como en los proveedores de servicios de consultoría.

antonio Freije, doctor Honoris causa por la Usal

Workshop sistemas de información en el grupo BBva

antonio Freije recibe la distinción doctor Honoris causa en el rectorado de la Usal.

déniz y videgain con los estudiantes

leire alcañiz en Heriot­Wattw La profesora Leire Alcañiz, del área de Contabilidad y Fi-nanzas, se trasladó en marzo a la universidad escocesa Heriot-Watt de Edimburgo para impartir clases en la asig-natura Contabilidad de gestión

en organizaciones. La docencia se realizó en forma de tutorías en las que en grupos reducidos de alumnos se pusieron en común actividades sobre las funciones de costes y las cur-vas de aprendizaje.

w Fernando Gómez-Bezares ha publicado ‘La crisis del mode-lo de cajas’ en el periódico ‘Estrategia Empresarial’, 1-15 de abril. También ha sido vocal del tribunal de la tesis titulada ‘Riesgo de liquidez y valoración de activos en el mercado bur-sátil chileno’. La tesis fue presentada por Francisco Javier Vásquez Tejos y dirigida por Prosper Lamothe, en la Facul-

tad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, el pasa-do día 19 de mayo.Además, su ponencia ‘The cost or benefit of socially responsi-ble investment’ realizada junto a Fernando Muñoz y María Vargas, ha sido aceptada en la II World Finance Conference que se celebrará en Rodas (Grecia) en junio.

los desafíos de los archivos universitariosw Bajo el tema ‘El Archivo y los desafíos de un nuevo entorno: La interoperabilidad en el tiempo’ se celebraron del 25 al 27 de mayo, en la Universidad de Burgos las XVII Jornadas de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas, organizadas por la CAU

(Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas). En di-chas Jornadas, participó activamen-te la directora del Archivo General de la Universidad de Deusto, Mª Dolores Revuelta, junto a más de 60 archiveros de diferentes universidades.

w D. Rafael de Icaza y Zabálburu falleció el pasado 15 de mayo. Quien fuera patrono de la Fun-dación Vizcaína Aguirre durante veinte años -desde septiembre de 1984 hasta diciembre de 2004 en que cesó voluntaria-mente por motivos de salud-, desarrolló una importante labor en esta fundación, gracias a sus conocimientos y saber. Fue

consejero de Iberdrola y desarro-lló su carrera laboral en BBVA. Rafael era hijo de D. Francisco de Icaza y Gangoiti, que fue Presi-dente y Patrono de la Fundación Vizcaína Aguirre, hasta su incor-poración en la Cartuja de Sevilla en el año 1966.Los oficios y la misa funeral se celebraron el 18 de mayo. Des-canse en Paz.

Fallece rafael de icaza

w El profesor Ricardo Aguado propugna la incorporación de las variables de sostenibilidad ambiental y social a la variable de sostenibilidad económica a la hora de evaluar el desempe-ño de una economía nacional o regional. Esta propuesta la expuso en la ponencia ‘Visiones alternativas de la economía’ que presentó en la conferencia

‘Hacia una reforma del sistema económico’ organizada los días 19 y 20 de mayo por la revista de Fomento Social y ETEA, en Córdoba. Así, Aguado conside-ra que el éxito de una sociedad no estaría en función única-mente del PIB per cápita, sino también del nivel educativo, de otras variables mediambien-tales, etc.

aguado ofrece en córdoba visiones alternativas de la economía

actividades financieras

Page 13: Periódico La Comercial 119 junio 2011

w Deusto Business School ha ini-ciado una serie de ponencias or-ganizadas junto con la Cadena SER denominadas ‘SER Empre-sarios’. La primera ponente fue Almudena Eizaguirre con su con-ferencia ‘Liderarse a uno mismo

para liderar a otros’, que ofreció el 26 de mayo en el auditorio de La Comercial. Un buen resumen de la conferencia puede encontrarse en: http://blog.ferrueloyvelasco.com/5-principios-clave-en-el-arte-de-liderarse-a-uno-mismo/.

w El pasado jueves 12 de mayo, dio comienzo el nuevo Programa en Dirección Sanitaria organizado por Deusto Business School. En el acto de apertura, que contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, Manuel Escudero dio la bienvenida a los 16 participantes de esta edición. En la primera jornada, la profesora Ana Rico, Associate Professor of Health Politics en el

Departamento de Gestión y Eco-nomía de la Salud de la Universi-dad de Oslo, habló sobre el con-texto general del sector sanitario. Deusto Business School lanza este programa que pretende apor-tar a los profesionales del sistema sanitario una visión amplia y ex-haustiva de las nuevas tendencias que están marcando la evolución del mismo, tanto a nivel nacional como internacional.

jUNio dE 2011 El pEriÓdico dE la comercial not ic ias dbs 13

w Investigadores de una decena de universidades europeas y de diversas instituciones de pensiones participaron el 12 de mayo, en la sede de Deusto Business School de Bilbao, en la V Jornada de Investigación en Inversión Soste-nible, organizada por Sustainable Investment Research Platform (SIRP) en colaboración con la consultora de pensiones Novaster, y dieron a conocer los resultados financieros de este tipo de inver-sión.El acto de apertura fue presenta-do por Lars G. Hassel, miembro del programa SIRP, y Diego Vale-ro, presidente de Novaster. Manuel Escudero, director general de DBS, dio la bienvenida a los asistentes y expuso las prácticas y el com-promiso con la sostenibilidad del centro universitario vasco.A continuación, se presentaron diez ponencias que versaron sobre la implicación de los inversores con las empresas, la inversión en función de la sostenibilidad de las empresas, así como de los mer-cados energéticos, del automóvil y del papel. Una de las ponencias,

‘Sustainable investment portfolio in energy and environmental mar-kets. Focus on Europe’, es un trabajo de Fernando Gómez-Be-zares junto a Luis Ferruz, Isabel Marco y Sara Segura.

Fundación mistraLa SIRP es un programa interdis-ciplinario financiado por el gobier-no sueco (Fundación Mistra) que desarrolla estudios en una decena de universidades europeas con el

fin de explicar cómo la inversión sostenible y responsable puede añadir valor a las inversiones mediante esta política de tener en cuenta, también, los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno a la hora de decidir y controlar las inversiones. Además, colabora activamente con la Agen-cia de Principios Responsables de Inversión de la ONU (UN PRI), que estuvo representada por dos de sus directivos en la jornada.

w Bradley Googins, director del Boston College Center for Cor-porate Citizenship y profesor visitante de Deusto Business School, participó el pasado 13 de mayo en el Programa para Directivos de Deloitte que im-parte Deusto Business School.En los últimos 2 años, Googins ha investigado sobre el lideraz-go responsable, para lo que ha realizado entrevistas con direc-tores ejecutivos de distintas compañías de todo el mundo. Cada vez más, los altos cargos de las empresas están más preo-cupados y comprometidos con los problemas que tiene que hacer frente la sociedad, son más conscientes de las realida-des de su mundo. Googins afirma que muchos directores ejecutivos hablan de ello, pero no todos llegan a incluirlo en su estrategia de la compañía. En su opinión, los directivos deben integrar la sostenibilidad como parte del negocio.Aunque afirma que todavía llevará una generación para que el total de empresas apuesten por la sostenibilidad, Googins asegura que muchas compañías empiezan a entender las opor-

tunidades que suponen la sos-tenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Las empresas empiezan a estar involucradas en los problemas de la sociedad actual: la naturaleza, la falta de agua, la seguridad…Si bien afirma que la sostenibi-lidad es importante para las empresas, también los usuarios y clientes tienen cada vez mayor preocupación por la sostenibi-

lidad. En su opinión, los clien-tes, cada vez más, buscan sostenibilidad por lo que las empresas tampoco pueden ig-norar a sus clientes. La soste-nibilidad es, por tanto, un reto para las compañías, y a pesar de que muchos no saben cómo ponerlo en marcha, son muchos los que opinan que la sosteni-bilidad no es un gasto sino una inversión.

v Jornada de investigación en inversión sostenible

Bradley Googins, director del Boston college center for corporate citizenship, en dBs

Jornadas de Formación ser empresarios

nuevo programa en dirección sanitaria

la jornada se celebró en las nuevas dependencias de executive education.

el pasado 25 de mayo, el Hotel mª cristina de san sebastián fue el escenario de la conferencia que pronunció antonio Garrigues Walker en un nuevo encuentro organizado por la asociación alum­ni este en colaboración con la Fundación alce­alce Fundazioa.el presidente de Garrigues abogados y asesores tributarios reflexio­nó sobre las nuevas realidades políticas y económicas. Garrigues se mostró optimista respecto a la salida de la crisis y reclamó a los políticos un esfuerzo de consenso para demostrar al mundo «nuestra capacidad de acción en común. la economía española cambiaría a velocidad de vértigo», subrayó convencido.

antonio garrigues, en los Desayunos de la EsTE

w Los 26 participantes del Multi-national MBA se graduaron el pa-sado sábado 2 de abril en un acto celebrado en el Salón de Grados de la Universidad de Deusto. El acto de graduación contó con la presencia de Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, y Jaime Oraá, rector de la Universidad de Deusto, además de Manuel Escudero, director ge-neral de Deusto Business School.

En esta primera promoción, han participado directivos que ocupan puestos de responsabilidad en empresas españolas y latinoame-ricanas de 12 nacionalidades diferentes. El Multinational MBA se realiza conjuntamente con Adolfo Ibáñez School of Mana-gement y transcurre en Bilbao, Miami, Santiago de Chile e Hyderabad (India).

la primera promoción del multinational mBa se gradúa en Bilbao

«los directivos deben integrar la sostenibilidad como parte del negocio», sostiene Googins.

Page 14: Periódico La Comercial 119 junio 2011

14 emprendedores El pEriÓdico dE la comercial JUNio dE 2011

renovación con innovaciónmarta marco-Gardoqui (Pr. 2006) y Pablo atela (Pr. 90) dirigen negocios muy diferentes, pero ambos ayudan a mejorar a sus clientes a través del cuidado de su aspecto físico y su salud o de la estructura e interrelaciones de sus equipos de trabajo

◗ «Siempre había tenido en mente crear mi propia empresa», recuerda Marta Marco-Gardoqui. Por esta razón, esta bilbaína de 28 años, estudió Administración y Dirección de Empresas en La Comercial (Pr. 2006). Des-pués, inició su experiencia profesional en el sector financiero en Morgan Stanley e Iber-drola Renovables y cursó un Máster Inter-nacional en Gestión de Servicios de Salud.Sin embargo, su oportunidad surgió cuando se trasladó a vivir a Suecia. «Allí, comprobé lo importante que es el cuidado y la preven-ción de la salud para su población. Empecé a investigar el mercado del envejecimiento y me di cuenta que era un concepto nove-doso y muy interesante. Así, que decidí lanzarme y abrir un centro en Bilbao», ex-plica. Para ello, tuvo como referencia a dos empresas extranjeras que han desarrollado conceptos similares en los países nórdicos y en Reino Unido. «Me entrevisté con ellos varias veces antes de dar el paso y desarro-llar el negocio», rememora. No obstante, reconoce que, en ocasiones, le resultó «muy difícil coordinar el proyecto desde Suecia» así como «crear el nombre y el logotipo de la marca o la estética de los productos».La filosofía de Anti Aging Corner se basa en «el cuidado del cuerpo por dentro y por fuera, ya que combinando ambos conceptos alargamos la juventud de la piel y damos más vida al organismo». Es más, Marta señala que «diversos estudios científicos demuestran que sólo el 30% del envejeci-miento es genético y que el otro 70% está en nuestras manos. Por tanto, la forma de envejecer es opcional».Por este motivo, como complemento a hábitos saludables como el deporte y una dieta equilibrada, el centro bilbaíno ofrece a sus clientes asesoramiento personaliza-do y una selección experta de suplementos nutricionales y de dermocosmética inno-vadora Anti Aging, elaborados por un co-mité médico especializado, que permiten «contrarrestar el ambiente oxidativo en el que vivimos y la carencia nutricional de las dietas actuales». Cuenta, además, con su propia gama de productos desarrollada «en colaboración con laboratorios farma-céuticos» y da la posibilidad de «conocer los distintos perfiles Anti Aging así como intolerancias alimenticias, gracias a aná-lisis específicos».

La plantilla está compuesta por cuatro empleados, de manera que Marta Marco-Gardoqui desempeña todo tipo de tareas (relación con proveedores y entidades fi-nancieras, marketing, diseño y relaciones públicas, coordinación de personal, desa-rrollo de la red de distribución de produc-tos propios, etc.) y asegura que «es muy enriquecedor».Este mes, Anti Aging Corner cumple su primer aniversario. Si bien es conscien-te de que «los inicios de un negocio siempre son difíciles», Marta se muestra «muy satisfecha con la marcha del pro-yecto» y seguirá trabajando a diario para «ser la primera red de centros especia-lizados en antienvejecimiento». En este sentido, aconseja a los futuros licencia-dos que «no tengan miedo a emprender si es lo que realmente quieren, porque, al margen de que las cosas salgan o no a la primera, la experiencia tanto a nivel personal como profesional siempre trae sus recompensas».

Marta Marco-Gardoqui (pr. 2006). anti aGinG corner

«apostamos por el cuidado de nuestro cuerpo por dentro y por fuera»

◗ Pablo Atela (Pr. 90) es una persona que pone «mucha energía» tanto como docente en La Comercial y en la Universidad Católica del Norte (Chile), como director en el grupo Sha-ckleton junto a su socio Aitor Begolain o en la preparación de su tesis sobre ‘Trabajo en equipo y pensamiento sistémico’. También le apasiona lo relativo a «desarrollar y crear», así como «aprender» pues considera que «genera un ciclo reforzador positivo» para la labor profesional.Otra gran afición, ya convertida en profesión, es su pasión por el mar. Primero, fue director general del Museo Martítimo Ría de Bilbao, una experiencia «muy interesante» en la que vivió «el desarrollo del proyecto desde sus inicios». Tras quince años dirigiendo equipos, materializó su propio sueño en 2004: Shackle-ton Team & Sail en el que, junto a su socio, ofertó un servicio de ocio en barcos de vela de alquiler, así como cursos y actividades ‘out door’ para grupos de trabajo.Desde entonces, la organización ha evoluciona-do y tiene tres divisiones: Shackleton Yachts, especializada en alquiler y venta de barcos de vela y motor; Shackleton makWild, dedicada a la organización eventos, ‘teambuilding’ y comu-nicación; y Shackleton Persons, una consultoría con una metodología universal propia, SHAPE, destinada a la aplicación del pensamiento sis-témico en multinacionales, empresas de tama-ño intermedio, pymes y micropymes.«Tras analizar las organizaciones y detectar sus problemas, proponemos un plan de trabajo de carácter sistémico para decidir qué intervención es necesaria, en qué ámbitos y qué resultados se esperan», apunta Pablo Atela. «Supone ir más allá en cada planteamiento y enfoque, así como en la búsqueda de soluciones», aclara. Además, «aconsejamos tener en cuenta, por ejemplo, las interrelaciones o la cultura de empresa antes de aplicarlo de forma gradual e incremental. No hay que deconstruir su estruc-tura, ni efectuar cambios radicales, pues gene-rarían más distorsión que ventajas», añade.

«También explicamos que cada punto de apa-lancamiento sobre el que trabajamos conlleva cuestionarse qué efecto tendrá en el todo, en el conjunto, y no sólo en las partes que confor-man el sistema», concluye. Siguiendo estas recomendaciones, el director del grupo Shackle-ton asegura que «quienes se implican e integran nuestra metodología logran un ratio de éxito altísimo».En estos momentos, Shackleton es un grupo «abierto, dinámico y que apuesta por la innovación» compuesto por 15 empleados y en «fase de consolidación de sus tres áreas de negocio», si bien dentro de su proyecto estratégico contempla «su expansión en el territorio peninsular y en el mercado latinoamericano a partir de 2013».En cuanto al emprendizaje, Pablo Atela reco-mienda que «quien tenga una visión de nego-cio en la que crea firmemente, escuche a su voz interior y se esfuerce en transformarla en realidad, pues vivirá dicha experiencia, apren-dizaje e ilusión en primera persona en lugar de ser un actor secundario». Además, afirma que «un buen empleador le valorará sobremanera por su iniciativa porque con ello añade valor a su persona, a su ser y a su curriculum».

pablo atela (pr. 1990). Shackleton YachtS

«el planteamiento sistémico supone ir más allá en cada enfoque y solución»

creación: Junio 2010. Plantilla: 4 Trabajadores. actividad y mercado: Se dirigen a per-

sonas a partir de 20 años mediante protocolos y productos de antienvejeci-miento (suplementos nutricionales y dermocosmética) elaborados para cada tramo de edad.

Sede: iparraguirre, 38 (Bilbao). contacto: 944 704 461 y

[email protected]. Web: http://antiagingcorner.es

anti aging corner

FicHa

creación: Finales de 2004. Plantilla: 15 trabajadores. actividad y mercado: empresa de servicios

que cuenta con tres divisiones. Shackleton Yachts, Shackleton Persons y makWild.

Sedes: Bilbao (946 090 844), canarias y méxico.

Web: http://www.shackleton-persons.com, http://www.shackleton-yachts.com y http://www.makwild.com.

Shackleton Yachts

FicHa

Page 15: Periódico La Comercial 119 junio 2011

JUNio dE 2011 El pEriÓdico dE la comercial not ic ias asoc iac iÓn 15

◗ La comida que contó con la intervención de Javier Echenique, presidente del Banco Guipuzcoa-no y vicepresidente del Banco Sabadell, se celebró en la Socie-dad Bilbaína y fue patrocinada por Ernst & Young. En esta oca-sión, se batió el record de asis-tencia y el ponente fue presen-tado por nuestro presidente José Mª Bergareche y por el presiden-te de Ernst & Young España, José Miguel Andrés. En primer lugar, Javier Echenique explicó el origen de la reestruc-turación del sector financiero «está ocasionada por los malos resultados de las entidades fi-nancieras, como pasa en otros sectores». La disminución de los resultados generados y de los márgenes, unidos al fuerte incre-mento de los activos dañados van a provocar que los bancos au-menten las comisiones que cobran por sus servicios. «Los bancos y entidades de crédito vamos a procurar cobrar más por nuestros servicios. Espero que seáis com-prensivos», anunció.Otra cuestión relevante es la ne-cesidad de liquidez de nuestro sistema financiero. «En España, los depósitos sólo soportan el 80% de los créditos o menos y es ne-cesario acudir a los mercados en busca de financiación. Sin embar-go, el elevado nivel del riesgo del país ha dificultado las emisiones de las entidades españolas», ase-guró Echenique, «es de esperar un encarecimiento de los créditos, por esta escasez de liquidez», a la que habrá que añadir la esperada subida de los tipos de interés básicos, concluyó.

Sobrecapacidad Por otro lado, el conferenciante hizo hincapié en el exceso de capacidad del sector financiero español debido a la gran expansión de oficinas que se produjo entre 2000 y 2007, tanto en banca como en cajas de ahorros. A di-ferencia de Holanda, Reino Unido o Suecia con unos 5.000 clientes por oficina, en España se rondan los 1.000. A día de hoy, «los clientes limitan el nú-mero de operaciones y visitas. La tendencia es a la reducción de oficinas», la cercanía a las ofici-nas no es tan importante como antes, señaló.

La reordenación de las Cajas viene obligada por la nueva re-gulación, «durará dos años como mínimo», el sector estará inte-grado por «no más de 10 entida-des y, probablemente, menos», entre las que incluyó a Bankia, la Caixa, IberCaja, Unicaja y a las tres cajas de ahorros vascas. Esta reestructuración afectará a servicios como las obras sociales «que van a sufrir un ajuste seve-ro», afirmó.

reestructuraciónAntes de poner fin a su interven-ción, Javier Echenique aportó una serie de reveladoras conclusiones. «Habrá más ayudas públicas, 14.000 millones de euros -esti-mó-; pero, a pesar de esta rees-tructuración, la concentración

será más pequeña que en otros países», indicó. En España, con las reformas ya anunciadas, las cinco primeras entidades finan-

cieras supondrán el 50% del sector, mientras que en Alemania supone el 59%, en Portugal el 69%, en Francia el 72%, en

Reino Unido el 85% y en Suecia el 89%, «el sector será menos numeroso y más concentrado», afirmó. Además, aseguró que en el Ban-co Sabadell están valorando «con todo el interés» esta cuestión «porque creemos que la reorde-nación del sector no ha termina-do». «Un tamaño de 90 o 100.000 millones es suficiente para sobrevivir y dar un resultado digno, pero no lo es para llevar a cabo un proyecto grande y mucho menos para intentar cualquier ensayo de internacionalización», subrayó.

Javier echenique pronostica que tras la reordenación de las cajas «quedarán menos de 10 grandes grupos»el presidente del Banco Guipuzcoano y vicepresidente del Banco Sabadell realizó esta valoración

durante su ponencia en una comida-coloquio, en la que ofreció su visión del presente y futuro

del sector financiero en españa

en el coloquio, surgieron preguntas muy variadas. Sobre el precio del petróleo, preguntado como consejero de repsol, echenique manifestó que en un futuro no podría bajar mucho porque su extracción es cada vez más, tecnológicamente, compleja y, por consiguiente, más costosa. como con-sejero de acS, entidad que mantiene un litigio por entrar en el consejo de iberdrola, fue cuestionado por el papel que podría tener dicha entidad, desde el punto de vista del arraigo con el País Vasco. echenique respondió que, «lo que es muy importante es que iberdrola tenga un proyecto empre-sarial consistente, arraigado y que utilice su capacidad para impulsar el crecimiento del tejido empresarial vasco y que las decisiones que adopte se tomen mayoritariamente aquí, eso es lo que hay que preservar».

El coloquio

«Los bancos y

entidades de

crédito vamos a

cobrar más por

nuestros

servicios»

«Los créditos se

van a encarecer

por la falta de

liquidez del

sistema»

Javier echenique y José mª Bergareche, durante el acto que tuvo lugar en la Sociedad Bilbaína.

�Nacido en isaba en 1951. �licenciado en ciencias eco-

nómicas y actuariales 1974.

�Director general de allianz-ercos.

�en 1990, se incorpora como director general del BBV, donde ocupa diversos cargos, perteneciendo al comité de dirección en el período 1999-2001.

�es, en estos momentos, pre-sidente del Banco Guipuzcoa-no y vicepresidente del Banco Sabadell.

�También es consejero, entre otras, de las siguientes so-ciedades: acS, eNce, repsol YPF y Telefónica.

Javier echenique

PerFil

la comida con Javier echenique batió el récord de asistencia a estos actos.

Page 16: Periódico La Comercial 119 junio 2011

16 not ic ias asoc iac iÓn El pEriÓdico dE la comercial JUNio dE 2011

◗ Han fallecido recientemente nuestros compañeros: Antonio Mª García-Andoaín (Pr. 1948)José Luis Cía Martínez de Bujanda (Pr. 1948)Javier Villanueva Iturralde (Pr. 1950)Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros.

Defunciones

compañeros de la comercial, en las elecciones del athletic

creación de la red de Business angels crecer+

◗ Un año más, se han celebrado, del 6 al 8 de junio, las ‘Presen-taciones de Empresas’ dirigidas a los alumnos de La Comercial que acaban de terminar 4º, y que a fines del próximo curso acadé-mico se incorporarán al mundo profesional.Para las empresas, esta es una oportunidad inmejorable para en-contrar «candidatos que se ajusten a lo que buscamos de una forma fácil y eficiente gracias a la con-trastada formación académica cuantitativa y cualitativa de La Comercial», aclaró Jesús Pérez Ruiz (Pr. 1980), socio de Ernst & Young. Del mismo modo, su compañero Cristóbal Oraá, remarcó que «no pretendemos que los recién licen-ciados tengan experiencia previa y conocimientos especializados, sino que aporten su talento y cualidades, como ganas de aprender, capacidad de análisis, de asumir riesgos, de trabajo en equipo y de resolución

de problemas».Los alumnos que asistieron se mostraron muy interesados en esta actividad. Para Ander Labayru, «ha supuesto un contacto directo con la vida laboral». Por otro lado, este estudiante valoró «positivamente» el interés de las empresas por co-nocer a los candidatos. «Nos han explicado qué tipo de candidato buscan y cuáles son sus expecta-tivas y condiciones. Así, podremos saber con antelación si nos resulta apetecible e interesante lo que nos ofrecen o no». Hubert Luque Peralta, por su par-te, subrayó que las jornadas han sido organizadas en un momento propicio. «Una vez finalizados los exámenes, hemos podido conversar y relacionarnos con los responsables de cada institución libres de tensión y más motivados». Asimismo, aseguró que «las charlas han sido sumamente provechosas ya que hemos sido informados de los

detalles y particularidades de cada proceso de selección y hemos establecido un contacto directo con los ponentes».

�accenture �attest �BBVa �Barclays capital �Boston consulting Group �Deloitte �ernst & Young �Garrigues �idom �Kpmg �management Solutions �mckinsey&company �Pwc

entidades participantes

FicHa

◗ Cuatro de nuestros compañeros están presentes en la plancha del candidato a la presidencia del Athletic Josu Urrutia, presentada el lunes 13 de junio:

Vicepresidente, José Ángel Corres (Pr. 1981); Contador, Alberto Uribe-Echevarría (Pr. 1982), y vocales: Ramón Alkorta (Pr. 1.988) y Borja López Rodríguez (Pr. 1988).

También está presente nuestro compañero José Olabarría (Pr. 2003), en la plancha del actual presidente Fernando Gar-cía Macua.

convocados por su delegado, José luis arce, que también ejer-cicio de fotógrafo, varios componentes de la promoción 1969 se reunieron a comer en el euskalduna el pasado 5 de mayo. asis-tieron: Javier acha, José Fran elorriaga, Ángel erdozain, Fernan-do Hernández, Guillermo ibáñez, José antonio isusi, antonio martínez Jorquera, Jon ortúzar y José luis arce.

Promoción 1969

‘Presentaciones de empresas’

◗ Orkestra-Instituto Vasco de Com-petitividad de la Fundación Deus-to ha creado la red de Business Angels Crecer+ (BAC+). Los Busi-ness Angels (BAs) suelen ser di-rectivos, empresarios o personas con dinero, con capacidad de aportar capital, conocimiento, experiencia y contactos a los pro-yectos en los que invierten: em-presas jóvenes con alto potencial de crecimiento (‘startups’). Google, Ebay, Intel, Facebook, Hewlett-Packard son algunos ejemplos de ‘startups’ que, en su día, recibieron financiación de BAs. Los BAs buscan rentabilidad y liquidez (venta de su participación a terce-ros en un plazo de 4 a 6 años) a cambio del riesgo que asumen.

Bac+ pretende: �Captar BAs. Ha habido dos

sesiones de presentación de la red en Donostia y Bilbao (febre-ro y marzo), a las que asistieron más de 100 BAs potenciales y ya hay 41 BAs en la red.

�Captar proyectos emprendedores. BAC+ trabaja con más de 20 proyectos emprendedores, les ayuda a mejorar sus posibilida-des de captar capital de BAs (‘invest ment readiness’).

�Organizar Foros de Inversión. BAC+ filtra proyectos empren-dedores y presenta los que están más preparados en un Foro de Inversión de BAs. En mayo, se organizó el primer Foro en Bilbao. Asistieron 28 BAs y se presentaron 5 pro-yectos. En noviembre, se or-ganizará el segundo Foro en San Sebastián.

�Facilitar el cierre de operacio-nes de inversión. Actualmente, seis de nuestras empresas están siendo estudiadas por nuestros inversores.

�Formar a los BAs. En octubre, se lanzará la primera Escuela de BAs.

El equipo de BAC+ está formado por profesionales de Orkestra y de la DBS, y cuenta, además, con el Comité de Implantación y Seguimiento (CIS), presidido por José María Bergareche con lo que se asegura una buena conexión con nuestros asociados, varios de los cuales ya participan en esta iniciativa

Si te interesa tener más información o ser Ba, puedes inscribirte en www.bacrecermas.es.

cuatro de nuestros compañeros, en la plancha de Josu Urrutia.

empresas y alumnos se muestran muy interesados por las Presentaciones que permiten se conozcan potenciales candidatos y empresas.

Page 17: Periódico La Comercial 119 junio 2011

JUNio dE 2011 El pEriÓdico dE la comercial not ic ias asoc iac iÓn 17

(Pr. 1989) Jodra Uriarte, iñigo. Dtor. de Estrategia y desarrollo. Ferrovial Servicios.(Pr. 1991) acha Goti, Francisco Javier. Dtor. división Innovación y nuevos negocios. Grupo Acha Movilidad.(Pr. 1999) Beaucourt le Barzic, Sandra Patricia. Dpto. de Control de gestión. Construcciones Na-vales del Norte.(Pr. 1999) lópez ortiz de antiñano, ianko Pablo. Dtor. Consorcio de Universidades para la Coopera-ción Bibliotecaria (Consorcio Madroño).(Pr. 2000) Fuentes Sarasúa, aina-ra. Adjunta director general. Venturmoda. (Pr. 2002) Blázquez de Pedro, elena. Air Liquide.(Pr. 2003) Guzmán manzanedo, cristina. Gerente. Mazars Audi-tores.(Pr. 2003) ortiz de Zárate Pérez, oihane. Consultora de banca. Grupo Santander.(Pr. 2005) Presmanes martínez, iñigo. Dpto. Estrategia y desarro-llo corporativo. FCC.(Pr. 2006) Bustamante García, itxaso. Técnico de Recursos Humanos. Gestamp.(Pr. 2007) Garbisu Bernar, maria-na. Técnico de Marcas propias. Eroski.(Pr. 2009) Bilbao Berruezo, Nerea. Dpto. Marketing. Kaiku.(Pr. 2009) Sánchez Yermanos, Hugo. Dpto. Financiero. Gastro-nomía Cantábrica.(Pr. 2010) acha Puras, Sergio. Fineco.(Pr. 2010) alcalde arce, Sara. PwC.(Pr. 2010) alexander metola, Gerardo. Consultoría. PwC.(Pr. 2010) Álvaro martínez, esther. Naturgas Energía.

(Pr. 2010) asensio Sobredo, maite. Dpto. Ventas. Johnson Wax Es-pañola.(Pr. 2010) atxaerandio Jiménez, Nagore. Attest.(Pr. 2010) chávarri orueta, Nago-re. Attest.(Pr. 2010) echániz Guibert, Juan. Attest.(Pr. 2010) Ferreres de Diego, Gonzalo. PwC.(Pr. 2010) García Fernández, iratxe. Deloitte.(Pr. 2010) Garmendia Fradua, José Daniel. Kpmg Asesores.(Pr. 2010) González rebollo, Juan. PwC.(Pr. 2010) Gutiérrez calvo, ramón. PwC. (Pr. 2010) Hernández olaortúa, covadonga. Ernst & Young.(Pr. 2010) Herreras anzola, Borja. Trade-marketing. Unilever.(Pr. 2010) infante Zubiarrain, iñigo. Marketing promocional. Seguros Bilbao.(Pr. 2010) izurrieta Torre, Nerea. Gesnor Consultores.(Pr. 2010) lejarza madariaga, regina. PwC.(Pr. 2010) lizarraga rodríguez, Jaime. Oliver Wyman.(Pr. 2010) lobera ezenarro, iker. PwC.(Pr. 2010) lópez ortúzar, Nextor. Management Solutions.(Pr. 2010) maestro Bascones, Tamara. PwC.(Pr. 2010) martínez municio, lucía. Kpmg Asesores.(Pr. 2010) mondragón Zaldibar, Josu. Analista bursátil. Norbol-sa.(Pr. 2010) muga Zubiaur, iraide. PwC.(Pr. 2010) obiol Badiola, leyre. PwC.(Pr. 2010) olábarri Stévez, alber-to. Auditoría. PwC.

(Pr. 2010) oyanguren rodeño, iñigo. Kpmg Asesores.(Pr. 2010) Padierna González, Guillermo. PwC.(Pr. 2010) Palazuelos Santa cruz, mikel. Deloitte.(Pr. 2010) Pérez de lazarraga, Borja. Marketing. El Caserío. Kraft.(Pr. 2010) Pérez García, Beatriz. Deloitte.(Pr. 2010) ramírez Bilbao, itxaso. Delegada comercial de la zona norte. Indesit.(Pr. 2010) revuelta Bedía, isabel. Deloitte.(Pr. 2010) rodríguez astigarraga, ane. Deloitte.(Pr. 2010) ruiz arreba, mariana. Deloitte.(Pr. 2010) Sagües Pereda, maría. Consultoría de dirección. Uliker.(Pr. 2010) Sainz espinosa, ana. Aernnova.(Pr. 2010) Saiz rastrilla, esther. Gerente. CxC.(Pr. 2010) San Salvador del Valle, cristina. Deloitte.(Pr. 2010) Sánchez avilés, alfon-so. BBVA(Pr. 2010) Sánchez Gallo, Sofía. KPMG.(Pr. 2010) Sánchez García, Jaime. Staff. KPMG(Pr. 2010) Santaolalla Bolland, lucía. Deloitte.(Pr. 2010) Santolaya Secada, Daniel. Consultoría. PwC.(Pr. 2010) Serrano Barreda, Vir-ginia. Auditoría. KPMG.(Pr. 2010) Torices Salazar, laura. auditoría. PwC.(Pr. 2010) Trancho olábarri, eduar-do. Garrigues.(Pr. 2010) Uriarte lópez, antón. Deloitte.(Pr. 2010) Varona Tarabini-caste-llani, clara. KPMG

(Pr. 2010) Vicho Sánchez, alba. Accenture.(Pr. 2010) Zalbidea mezo, Gonzalo.

Product manager junior. Bacardi.(Pr. 2010) Zumárraga eguidazu, Juan. PwC.

cambios profesionalesSe han producido recientemente los siguientes nombramientos y cambios profesionales:

el pasado mes de mayo, se publicaron los siguientes nom-bramientos de nuestros com-pañeros profesores en la co-mercial:Javier Santibáñez Grúber (Pr. 1985), catedrático.marta Álvarez alday (Pr. 1986), profesora titular.Josune Baniandrés avendaño (Pr. 1989), profesora titular.miguel Ángel larrínaga (Pr. 1987), profesor titular.mikel larreina Díaz (Pr. 2000), profesor titular.

Nuestro compañero alberto lafuente Félez (Pr. 1977) ha sido nombrado presidente de la comisión Nacional de ener-gía. alberto lafuente es cate-drático de la Universidad de Zaragoza y ocupaba el puesto de presidente de la sociedad estatal de correos y Telégrafos. con anterioridad, desempeñó el cargo de secretario general para la energía, en la última etapa de los gobiernos de Fe-lipe González.

Nombramientos en La Comercial

Alberto Lafuente, presidente de la Comisión Nacional de Energía

Un seguro médico pensado en exclusiva para ti y tu familia

• Completa cobertura sanitaria • Sin esperas • Libre elección entre una amplia red de profesionales • Centros propios y acceso a las principales clínicas privadas de Euskadi • Prestigiosos centros a nivel nacional • Importantes ventajas fiscales

Desde sólo49,10

€/persona/mes

Oferta exclusiva para miembros de la Asociación de Licenciados de La Comercial, cónyuges e hijos, menores de 65 años. R.P.S. 69/06Ver condiciones generales de la póliza.

902 311 902 [email protected] www.imq.es

Iker Martínez y Xabi FernándezMedalla de oro JJOO Atenas 2004 y plata Beijing 2008Regatistas de BAT Basque Team

Todo lo que le pedimos a un seguro médico

IMQ La Comercial

IMQ, Aseguradora Médica Oficial de

Javier Santibáñez ha sido nombrado

catedrático.

Page 18: Periódico La Comercial 119 junio 2011

18 op in iÓn El pEriÓdico dE la comercial JUNio dE 2011

◗ Nuestra Asociación contará a partir del 1 de julio del presente año con un nuevo Director General.José San Blas Contreras, compañero de la promoción 1977, será la persona en quien recaiga la responsabilidad de iniciar una nueva etapa que la Junta Directiva conside-ra fundamental.Tenemos motivos más que suficientes para estar satisfechos de una Asociación, que fue fundada nada menos que en 1922 y que, con casi 4.000 miembros, tiene uno de los más altos índices de afiliación, con casi el 80% de los licenciados. Pero, precisamente por eso, hemos de adap-tarnos a los cambios que se han producido en la universidad en los últimos años desde la decisión de unificar bajo el nombre de Deusto Business School todas las titulaciones que se otorgan en el área de Ciencias Eco-nómicas y Empresariales.Hemos de prepararnos para atender a un colectivo de exalumnos mucho más amplio que hasta ahora.La Deusto Business School está implementan-do distintos programas educativos de grado,

postgrado y los diferentes ‘masters de Bolonia’ en el Campus de Bilbao y también en el de San Sebastián que superan a nuestra ‘Comercial’.Tenemos, además, que ser capaces junto con ESADE e ICADE de ir configurando un gran colectivo de antiguos alumnos de las escuelas de negocio de la Compañía de Jesús en toda España.Está claro que, en la medida en que seamos capaces entre todos de crear una eficaz red de contactos entre los antiguos alumnos de las tres universidades, contribuiremos a prestigiarlas.Porque es evidente que el prestigio de las universidades lo dan sus antiguos alumnos en función de la importancia de los cargos y de las responsabilidades que desempeñan, lo que, a su vez, depende de la calidad de la enseñanza.Los antiguos alumnos somos un factor clave, por tanto, en el futuro de la univer-sidad en su conjunto.Por todo ello, la Junta Directiva de nuestra Asociación está convencida de la necesidad de potenciarla para afrontar los menciona-dos retos.

eDiTorialN.º 119 Junio de 2011Edita: Asociación de licenciados Universidad comercial de deustoprEsidENtE: José M.ª BergarechesEcrEtario: José luis ArcetEsorEra: rosa MadinaVocalEs: Juan José Arrieta Antón Azlor

ignacio Barainca iñigo calvo Asís canales Agustín Garmendia Fernando Gómez-Bezares Juan María insunza leyre Madariaga iñigo Marco-Gardoqui Jorge de la rica Nerea Talavera

GErENtE: José ignacio MatienzodirEcciÓN dE la asociaciÓN:

c/ Hermanos Aguirre, 248014-BilBAoAptdo. correos 2004448080-BilBAoTfno. 94 445 63 45rEdacciÓN: lucía EspinosaFotoGraFía: Belén ibarrolacoordiNaciÓN, disEño y maquEtaciÓN: SrB, S.l.publicidad: Gabriela Mateos tEl.: 94 445 63 45 imprimE: BEpSAdEpÓsito lEGal: Bi 26-2695

STaFF

Nuevos tiempos para la asociación

Yecla, 1954. casado, tres hijos

experiencia profesional �2009 Socio fundador de JmF con-

sultoría Financiera y Servicios, S.l. �Subdirector general y miembro de

la alta Dirección de BBVa, desde 1999

�2003-2006 Director de Banca Per-sonal

�2001-2003 Director de recursos, Seguros y Pensiones

�1998-2001 Director de Nuevos ca-nales de Distribución (internet, Ban-ca telefónica y aTm´s)

�1994-1996 Director de estados Fi-nancieros. Área Financiera

�1990-1992 Director de recupera-ciones. mora y Fallidos

Formación �licenciado en ciencias económicas

y empresariales por la Universidad comercial de Deusto (Pr. 1977)

center for creative leadership. USa

otras actividades profesionales 2007 consejero de BBVa chile y

de Brunara, SicaV 2001-2003 consejero de BBVa

correduría de Seguros y BBVa car-tera, SicaV

1998-2001 consejero de PoSa (Plataforma call center)

1998-2001 consejero de Visa es-paña y Servired

Profesor de Planificación y control de Gestión, en la Universidad co-mercial de Deusto

José San Blas contreras

cUrricUlUm ViTae

‘Un centro para la Ética

aplicada’ (cea)

La presentación oficial del nuevo CEA, dedicado a la docencia, consultoría y difusión del conocimiento vasco fue recogida con amplitud por este periódico. el mundo (20 de abril de 2011)

‘celaá fortalece la

financiación de la

universidad privada’

El diario recoge una noticia en la que se desglosan los fondos que se incluirán en el Plan Universitario 2011-2014. En el mismo, se subrayaba que el Gobierno vasco aportaría más del doble de lo que consignaba a Deusto. Diario de Noticias de Álava (4 de mayo de 2011)

‘la situación griega y

el euro; salir no es

una opción’

Mikel Larreina, profesor de Deusto Business School, disertaba en una tribuna de opinión del suplemento 'Dinero y Empleo’ sobre la protección del modelo social de mercado europeo.el correo (22 de mayo de 2011)

‘Deusto apuesta por el

campus de Gipuzkoa’

En la sección ‘Universidad’, el periódico recogía la inauguración de los tres edificios que serán «un referente de la innovación». La inversión de 14 millones de euros amplía el espacio

académico en 11.000 metros cuadrados.el Diario Vasco (3 de junio de 2011)

‘Talento, competitividad

y riqueza’

Manuel J. Tello, catedrático de la UPV/EHU, profesor de Innovación, se refería a La Comercial en un artículo publicado recientemente. (...) «No hace muchos años, en el País Vasco había dos carreras, ingeniero industrial y el título de La Comercial, que atraían a muchos de los mejores expedientes de Bachiller de otras regiones o provincias de España. ¿Tendrían talento? De estos jóvenes, unos volvían a sus tierras o iban a Madrid, pero muchos se quedaban en el País Vasco». el correo (4 de abril de 2011)

reViSTa De PreNSa

Page 19: Periódico La Comercial 119 junio 2011

JUNio dE 2011 El pEriÓdico dE la comercial op in iÓn 19

◗ La materia prima clave del futuro económico vasco es el Talento. Esta afirmación, que tal vez sorprenda a más de un lector, es compartida por relevantes agentes internacionales que afirman que el sistema económico ha entrado ya en una competición mundial por el Talento y que, a pesar de las actuales tasas de desempleo, el riesgo global asociado a este recurso escaso es cada vez mayor. La generación, atracción y fidelización del Ta-lento se erige, así, en una palanca fundamental para conseguir una economía creativa y de alto valor añadido, así como para avanzar hacia una sociedad emprendedora y cosmopolita. No en vano, el Foro Económico Mundial ha demostra-do que existe una correlación positiva entre el nivel de productividad de un territorio y su Ín-dice de Talento1. Además, si Europa quiere competir con los mercados emergentes, la excelencia en la gestión del Talento debe ser una fuente de ventaja competitiva frente a los bajos costes salariales y la relajada normativa laboral con la que cuen-tan dichos países. En esta línea, el Consejo Asesor del Lehendaka-ri para Asuntos Socioeconómicos –más conoci-do por los medios como el Consejo de Sabios– ha fijado como meta convertir a Euskadi en una Metrópoli del Talento. Esta visión parte del análisis de las principales macrotendencias que afectarán al tejido so-cioeconómico vasco en el futuro, así como de la convicción de que somos un territorio muy pequeño en extensión, pero avanzado en mate-ria de educación, bienestar e innovación. Si echamos la vista atrás y analizamos el cami-no recorrido tras la reconversión industrial, durante la década de los noventa la sociedad vasca apostó decididamente por la calidad, lo-grando excelentes resultados en la materia. Posteriormente, durante la primera década del presente siglo, se fijó como objetivo la innovación y el tejido socioeconómico vasco –fiel a su es-tilo de esfuerzo y tesón– se esforzó en asumir como propia la necesidad de innovar de forma sistémica. Tras abordar con éxito los caminos de la Calidad y la Innovación, la presente década demanda a gritos un posicionamiento a favor del Talento, entendiendo como tal la creación de un territo-rio atractivo que sea capaz de captar a los mejores profesionales –tanto científicos como emprendedores, gestores y técnicos–, así como de consolidar un sistema educativo que consiga hacer germinar el Talento entre la juventud vasca. Al fin y al cabo, la innovación no es más que el Talento en acción.Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad aca-ba de publicar en su III Informe de Competiti-vidad que la población activa de Euskadi se verá reducida en casi 130.000 personas en los próximos diez años, una cantidad un 12% infe-rior a la de 2010 y un descenso mucho más pronunciado que el estimado para el conjunto de la economía española (-3,5%).

Este sombrío devenir demográfico obliga a que la economía vasca conjugue durante los próximos años la atracción de profesionales cualificados con altos crecimientos de productividad, todo ello orientado a mantener nuestra competitividad y, por extensión, nuestro desarrollado Estado de Bienestar.A la vista de estos datos, la apuesta por el Ta-lento –más que una opción– se erige como una necesidad. Si parece claro que el próximo gran reto de la sociedad vasca es el Talento… ¿Qué caminos hay que recorrer para lograr llegar a buen puerto?Entre otras medidas, tenemos que ser capaces de hacer florecer dos grandes nichos de Talen-to no desarrollado; el de las mujeres y los jó-venes. La puesta en valor del Talento que atesora la mujer se debe lograr aumentando la tasa de participación de las mismas en el mercado laboral, así como asegurando que los notables resultados de las mujeres en el sistema edu-cativo –representan en la actualidad el 63% de población estudiante cursando licenciaturas y obtienen resultados académicos significati-vamente superiores– se trasladen a los órganos de decisión socioeconómicos, dado que en la actualidad tan solo representan entre el 4% y el 15% del mundo empresarial y de la gober-nanza pública.Por otra parte, para aprovechar el Talento joven se ha de luchar contra la lacra que supone las altas tasas de paro de este colectivo, así como subrayar la necesidad de contar con un mayor porcentaje de alumnado excelente ya que, según el estudio PISA 2010, las medias académicas vascas son buenas, pero no tanto el alumnado que se sitúa en los niveles sobresalientes. Asimismo, para lograr transitar con éxito hacia una Sociedad del Talento, Euskadi debe apostar decididamente por este recurso escaso. Las administraciones públicas, el tejido empresarial y la ciudadanía, en general, deben hacer un esfuerzo especial para gestionar el Talento, tanto propio como foráneo, y ponerlo al servicio de la sociedad vasca. Solo de esta forma nuestra sociedad podrá seguir cosechando éxitos y asegurando su bienestar futuro. Solo apostando decididamente por el Talento, Euskadi podrá seguir siendo una tierra de oportunidades vitales.

la apuesta por el TalentoeNcUeSTa

◗ La ventaja más clara de que se nos oferte estudiar asignaturas en otras lenguas es la posibilidad de practicar y mantener un idioma que no utilizas habitualmente. En mi caso, he elegido cursar al-gunas asignaturas en euskera por esta razón ya que, al limitar su uso a un círculo menor que cuando estudiaba en el colegio, he notado que se oxidaba y me parecía necesario trabajarlo más. Centrándo-nos en el inglés, el anterior semestre ha sido la primera vez que he cursado una asignatura en este idioma. Animaría a la Facultad a ofertar, más a menudo, este tipo de materias, dado que, aunque acabemos trabajando en el País Vasco, muchas empresas exigen un alto nivel de inglés para poder manejar negociaciones con el extranjero, para lo que resulta de gran ayuda tener conocimientos de lenguaje técnico en diferentes idiomas.

◗ Estudiar en inglés, en primer lugar, me permite ejercitar mi conocimiento del idioma, ya que no tengo la oportunidad de hacerlo tan a menudo como desearía. En segundo lugar, creo que me da la opción de adquirir los conocimientos directamente en el idioma más universal, por lo que considero que si, en el futuro, tengo ocasión de irme a trabajar al extranjero estaré realmente preparado y sabré de-fenderme. Desde mi punto de vista, no es algo difí-cil, aunque pueda parecerlo desde fuera. Es más, se lo recomendaría a todos aquellos que estén en duda, pues creo que no se arrepentirán si eligen estudiar las asignaturas que se ofertan en inglés.

mikEl laNtarÓNInstituciones e

Instrumentos Financieros en Inglés

JaViEr ocasarDerecho I en Inglés

◗ Tener la oportunidad de estudiar en inglés nos prepa-ra directamente para el mundo laboral. Como conse-cuencia de la internacionalización, gran parte de la jerga financiera que tendremos que utilizar en cualquier empresa será en este idioma y, aunque en un primer momento puede parecer más complicado, al final su-pone un reto que nos aporta un valor añadido. Nos permite ir acostumbrándonos a lo que, probablemente, se convertirá en nuestro día a día, trabajar en equipos multiculturales, a la vez que nos obliga a mantener activo nuestro nivel de inglés. Por otro lado, también nos prepara poniéndonos a prueba, para lo que podría ser hacer un Erasmus o estudiar un máster o postgrado en una universidad extranjera.

lEirE corralInstituciones e Instrumentos

Financieros en Inglés

◗ Cursar cuatro asignaturas en euskera ha sido una experiencia muy gratificante tanto para mí como para el resto de compañeros que han elegido esa opción. La mayoría de nosotros llevamos toda la vida estudiando en este idioma, de manera que se nos hace difícil dar las materias en castellano. Además, saber que tu lengua materna ofrece posibilidades en la vida laboral siempre es bonito. En referencia al profesorado, me gustaría destacar que, en general, el nivel del euskera es el adecuado. En el futuro, espe-ro que esta opción se mantenga ya que ayuda a los estudiantes más de lo que parece.

uNai bidart larrakoEtxEa

Economía Mundial y Española en Euskera

La Facultad ofrece a sus estudiantes la opción de cursar, de forma vo-luntaria, en euskera y en inglés algunas asignaturas a lo largo de la carrera; mientras que, en cursos superiores, ciertas materias se imparten exclusivamente en inglés. Cuatro estudiantes que durante este año han cursado este tipo de asignaturas, como complemento a su formación en castellano, valoran dicha experiencia.

¿Qué te aporta estudiar en otro idioma?

iñigo calvo Sotomayor. Promoción 2003

Oficina Económica del Lehendakari

El recurso fundamental

del desarrollo económico

futuro de Euskadi es el

Talento, factor escaso

en el mundo

TriBUNa

1 Stimulating Economies through Fostering Talent Mobility, 2010. World Economic Forum

Page 20: Periódico La Comercial 119 junio 2011

20 La F igura El pEriÓdico dE la comercial JUNio dE 2011

◗ Fue un hombre de «carácter jovial, justo, honesto y cercano», con una inteligencia «fuera de lo común», una memoria «portentosa» y que brindó «una entrega generosa e in-quebrantable» que nunca olvidarán quienes le conocieron. Luis Ignacio Fernández de Trocóniz (Vitoria, 1950) falleció el pasado 30 de enero, de-jando esposa e hija.Llegó cargado de ilusión a Bilbao para cursar Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales en La Comercial. «Era muy organizado: atendía en clase, estudiaba a diario y siempre sacaba tiempo para salir con otros residentes en el colegio mayor. Era muy casero y poco de-portista, aunque durante el año que la cuadrilla seguimos a un pelotari, él organizaba las salidas», recuerda un compañero.Culminó su formación académica de forma «sobresaliente» y «prepa-rado para trabajar bajo presión» desde el punto de vista teórico y práctico, gracias a «la docencia de La Comercial y a las experiencias que profesionales de la banca com-partían con gran ilusión con el alumnado». La misma ilusión con la que, años más tarde, ejerciera como profesor de Derecho Fiscal y Financiero, respectivamente, en La Comercial y la ESTE.Terminados sus estudios universita-rios, opositó a Corredor de Comercio (1974) y, posteriormente, a Agente de Cambio y Bolsa (1977). En este último caso, eligió Bilbao como destino. Durante esta etapa, conoció a Rai-mundo Ortega, entonces director general del Tesoro y Política Finan-ciera, con el que mantuvo una «entrañable» relación profesional y de amistad. «Me llamó la atención su gran preparación técnica, su agilidad mental para analizar los problemas financieros y su capacidad para proponer soluciones siempre oportunas y capaces de concitar el

acuerdo de la mayor parte de los intereses en juego», rememora.

Bolsa de BilbaoEn los ochenta, Luis Ignacio fue elegido secretario de la Junta Sin-dical, vicesíndico y, finalmente, síndico de la Bolsa de Bilbao. En el verano de 1986, una nueva promo-ción de agentes de cambio y bolsa pisó por primera vez el parqué bil-baíno, entre ellos, el hoy notario Alfonso Batalla. «Llegamos con ojos grandes y llenos de ilusión a un mundo desconocido, no entendíamos los gritos que se cruzaban nuestros nuevos compañeros en los corros de contratación -explica- y Luis, a quien en adelante llamamos ‘Troco’, nos acogió con cariño, resolvió nuestras dudas e, incluso, nuestros conflictos. Hizo que nos sintiéramos seguros y en casa desde el primer día que

subimos a vocear nuestras órdenes de compra y venta».Para Alfonso fue «el paradigma» del agente de cambio y bolsa. «Una de esas 150 personas en España a las que, de modo ciego, se con-fiaban los ahorros de los inversores con la absoluta confianza de que la palabra dada se cumpliría, aún a costa del patrimonio personal del agente. Un caballero con quien se podía contar, que entendía que la competencia tiene unos límites éticos intraspasables, siendo a la vez humano, modesto y cercano», añade con admiración.

Nuevo mercado de valoresLa reforma que, a partir de 1988, experimentaron los mercados bursá-tiles españoles fue apoyada por Fernández de Trocóniz «a pesar de sus reticencias respecto a su futuro

profesional, que aumentaron con la forzosa unificación de los cuerpos de Agentes, Corredores y Notarios», re-lata Raimundo Ortega. De hecho, «fue excesivamente justo con nuestra profesión cuando nos embarcó en su modernización, con tremendas inver-siones a título personal para comprar el más moderno sistema de contra-tación, que llegó a hacer de nuestra bolsa algo suficientemente sencillo y transparente hasta el punto de que nuestra profesión fuera extinguida en un instante por una de esas ‘pocas palabras del legislador’, aunque logró mantener a Bilbao como plaza finan-ciera», afirma Batalla. Como Fernández de Trocóniz «lleva-ba en la sangre los mercados y la actividad financiera en general», sus conocimientos y experiencia fueron muy útiles en entidades como BBVA Interactivos y Nervión Agencia de

Valores 2003, de las que fue socio y fundador.Asimismo, ejerció como notario y consejero de empresas como Bru-nara SICAV, BBVA-Gestión o el Banco de Comercio, donde coincidió con José María Tobar (Pr. 1948), quien afirma «fue una excelente persona, muy preparada, generosa y con gran capacidad profesional». Su colaborador y amigo Kepa Bilbao resume el sentimiento de quienes le conocieron «se ha perdido una gran persona».

luiS iGnacio FernÁndeZ de trocÓniZ (pr. 1973)corredor de comercio, agente de cambio y bolsa, notario y profesor de la comercial

Brillante, justo e independiente �Se licenció en Derecho por la

Universidad de Deusto (Pr. 1973) y en ciencias eco-nómicas y empresariales (Pr. 1973, la comercial, y 1977, UPV).

�en 1974, ganó la oposición de corredor de comercio y, en 1977, tomó posesión como agente de cambio y bolsa. Síndico de la Bolsa de Bilbao (1985-1989).

�en 2000, se colegió como notario.

�Paralelamente, fue profesor de Derecho Fiscal (1979-1984) y del máster meGa (1989-1992) en la comercial, así como de Derecho Financiero en la eSTe (1992).

� asimismo, ocupó la presidencia del acto de fusión del Banco Bilbao Vizcaya (1988) o del Servicio de compensación y liquidación de las Bolsas es-pañolas (1982-1988).

� Socio fundador de BBVa Bolsa, Sociedad de Valores y Bolsa, y socio fundador de Nervión agencia de Valores 2003.

luis ignacio Fernández de Trocóniz

PerFil

compañeros y amigos recuerdan cariñosamente con estos calificativos al último síndico de la Bolsa de Bilbao, recientemente fallecido