Petitorio (1)

3
PETITORIO Estimado compañeros, a raíz de la realidad nacional y local de nuestra universidad nos vemos en la obligación de llevar a cabo un catastro de todas las necesidad que urge resolver en nuestra Escuela a fin de optimizar los servicios y el área académica, avanzando hacia una mejor Facultad pensada y construida desde las bases, con la comunión de los estudiantes, docentes y funcionarios. Es por ello que: 1. Exigimos espacios (oficinas) para que docentes logren desarrollar investigación, preparar academia, estudiar, y todas aquellas labores propias de la docencia, pues hoy en día es notoria la carencia debido a las condiciones de hacinamiento imperantes en la escuela de derecho, que se contrasta con años anteriores donde los profesores gozaban de oficinas propias donde podía desarrollar sus respectivas actividades. Exigimos infraestructura para nuestra Escuela de Derecho, Oficinas y espacios de atención de Alumnos, de estudio para los docentes. 2. Dicotomía Diurno - Vespertino, en la cual varios docentes se han visto en la necesidad de renunciar a sus actividades docentes en vespertino, a favor del diurno, generando que la mayoría de los docentes emigre a la jornada diurna, generando tremenda desigualdad respecto al nivel académico de los docentes. Exigimos aumentar la contratación de docentes de planta para la jornada vespertina. 3. Exigimos una mayor autonomía por parte de la Escuela de Viña del Mar, respecto de Santiago. 4. La necesidad que los alumnos tengan influencia en la contratación de docentes, para las jornadas. De esta forma, Exigimos que el CED junto a las autoridades de la escuela influyan directamente en la contratación de docentes. 5. Recontratación del puesto Coordinador Académico.

Transcript of Petitorio (1)

Page 1: Petitorio (1)

PETITORIO

Estimado compañeros, a raíz de la realidad nacional y local de nuestra universidad nos vemos en la obligación de llevar a cabo un catastro de todas las necesidad que urge resolver en nuestra Escuela a fin de optimizar los servicios y el área académica, avanzando hacia una mejor Facultad pensada y construida desde las bases, con la comunión de los estudiantes, docentes y funcionarios. Es por ello que:

1. Exigimos espacios (oficinas) para que docentes logren desarrollar investigación, preparar academia, estudiar, y todas aquellas labores propias de la docencia, pues hoy en día es notoria la carencia debido a las condiciones de hacinamiento imperantes en la escuela de derecho, que se contrasta con años anteriores donde los profesores gozaban de oficinas propias donde podía desarrollar sus respectivas actividades. Exigimos infraestructura para nuestra Escuela de Derecho, Oficinas y espacios de atención de Alumnos, de estudio para los docentes.

2. Dicotomía Diurno - Vespertino, en la cual varios docentes se han visto en la necesidad de renunciar a sus actividades docentes en vespertino, a favor del diurno, generando que la mayoría de los docentes emigre a la jornada diurna, generando tremenda desigualdad respecto al nivel académico de los docentes. Exigimos aumentar la contratación de docentes de planta para la jornada vespertina.

3. Exigimos una mayor autonomía por parte de la Escuela de Viña del Mar, respecto de Santiago.

4. La necesidad que los alumnos tengan influencia en la contratación de docentes, para las jornadas. De esta forma, Exigimos que el CED junto a las autoridades de la escuela influyan directamente en la contratación de docentes.

5. Recontratación del puesto Coordinador Académico.

6. Instamos a que se forme una comisión, integrada por profesores y alumnos, para analizar nuestra malla académica, a fin de buscar en conjunto las modificaciones y actualizaciones que sean pertinentes ad hoc a los tiempos y necesidades en la formación del estudiantes de derecho, según el perfil de la Escuela. Aquella modificación de malla debe ir pensada en promover la investigación y rol social, de manera que el profesional UNAB, en el desempeño de su profesión, impacte Chile con tal fuerza que sea gestor de los cambios que el País requiere.

7. Demandamos a que disminuya el valor del examen de grado (malla antigua) que es cancelado hoy por los alumnos, y que se respete la información que se entrego al gobierno. (www.mifuturo.cl) (ver petitorio valor del examen de grado)

Page 2: Petitorio (1)

8. Exigir repechaje desde 3,9. (ver propuesta de repechaje)

9. Reclamamos que las funciones de inscripción de asignatura, certificados médicos, problemas académicos, administrativos, regresen a la escuela. Es decir, desvincular a SERCA de todas las atribuciones anteriormente descritas.

10. Exigimos el acercamiento y practica temprana de alumnos nuevos al mundo de la litigación, para así introducir al estudiante al norte laboral que posee la Facultad.

11. Exigimos la subscripción a distintas revistas jurídicas (papel) a fin de aumentar el material dispuesto en la deficiente hemeroteca que poseemos hoy en día.

12. Requerimos aumentar y actualizar el material bibliográfico de la escuela (códigos, doctrina, manuales, etc) en relación a la cantidad de alumnos que posee nuestra Escuela.

13. Demandamos que el Material común sea controlado durante todo el semestre, que exista un compromiso de los profesores por explicar cada material común en sus respectivas cátedras.

14. Exigimos que nuestros profesores de Sede, jueguen un rol fundamental en la elección de los materiales comunes.

15. Exigimos que el número de páginas de los MC sea de un piso máximo de 120 páginas en total por ramo, para respetar la libertad de cátedra y que éstos sean realmente complementarios respecto a la asignatura.

16. Solicitamos se reevalúe la metodología actual de las clases de Derecho Laboral, el cual vienen directamente influenciado desde Santiago, y están afectando la cátedra de nuestros docentes de Viña del Mar, ya que han visto coartada su libertad de cátedra, inclusive, sus criterios de evaluación.

17. Exigimos que nuestra Facultad de Derecho comience a invertir en investigación, ya sea con un centro de investigaciones jurídicas o otras instituciones que promuevan el desarrollo intelectual tanto de docentes como alumnos, que se genere un centro del saber jurídico que impacte la región y Chile, aportando desde nuestro rol institucional a superar las problemáticas jurídicas del hoy y mañana.