Plan de Igualdad - Junta de Andalucía · plan de igualdad página 2 consejerÍa de educaciÓn...

12
PLAN DE IGUALDAD Página 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. LOS GUINDOS 29009946 Plan de Igualdad Málaga

Transcript of Plan de Igualdad - Junta de Andalucía · plan de igualdad página 2 consejerÍa de educaciÓn...

PLAN DE IGUALDAD Página 1

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. LOS GUINDOS – 29009946

Plan de Igualdad

Málaga

PLAN DE IGUALDAD Página 2

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. LOS GUINDOS – 29009946

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN. 2. COEDUCACIÓN: ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y VISIBILIZACIÓN.

3. REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE COEDUCACIÓN.

4. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

5. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

6. PROGRAMACIÓN 2011-2012

PLAN DE IGUALDAD Página 3

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. LOS GUINDOS – 29009946

1. INTRODUCCIÓN. Co-educar es llevar al aula, como contenidos relevantes, la vida cotidiana y las relaciones personales, e introducir la educación en igualdad, así como la educación para la convivencia, con el único fin de conseguir una elevada autoestima, desarrollar la capacidad para analizar los sentimientos y conflictos para poder resolverlos, en definitiva sensibilizar a la comunidad educativa para propiciar un cambio de actitudes, comportamientos y contenidos encaminados a erradicar el sexismo en la sociedad, y por tanto la violencia de género Hoy, más que nunca, los centros educativos tienen las condiciones necesarias para que se produzcan estos cambios de mentalidad y actitud, que repercuta en acciones positivas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre sexos. Un trabajo adecuado en coeducación, supone abrir las miras en la escuela y el cambio de mentalidad en las personas más jóvenes. Por ello, el papel de la escuela, junto con la familia es fundamental en el proceso de aprendizaje del alumnado de primaria, son los primeros núcleos socializadores de las personas. De esta forma en los padres y en las madres se constituyen importantes modelos de observación e identificación para sus hijos y para sus hijas. Los centros educativos, son espacios muy adecuados para la reflexión individual y colectiva sobre la prevención de la violencia, las causas que lo producen y las consecuencias que acarrea. Pero, lo que es más importante, en la escuela al alumnado se le debe trasmitir valores, normas y actitudes que favorezcan los comportamientos de respeto a los demás, el respeto a la igualdad y la dignidad de las mujeres y la convivencia, sin que tengan cabida las actitudes agresivas ni la violencia. Este Plan pretende proporcionar al alumnado y al profesorado, una ayuda para favorecer la reflexión y la adopción de comportamientos adecuados para la prevención de la violencia en el contexto educativo y proporcionarle materiales didácticos para su utilización en las actividades de tutoría del alumnado, sobre todo en cada uno de los seis niveles de primaria, sin olvidar que el segundo ciclo de educación infantil también puede trabajar los contenidos adaptando a los niveles y características evolutivas del alumnado. Objetivos El objetivo general de este Plan de Igualdad es fomentar las relaciones igualitarias desde un ambiente de colaboración y participación de ambos sexos, considerando que en la base de la violencia de género está la construcción de la identidad de género a partir de la exaltación de los valores masculinos y la discriminación del sexo femenino. La información y la reflexión sobre estos temas pueden ayudar a prevenir las consecuencias negativas de la violencia de género, presentando la igualdad de género como medio para promover la concordia y la equidad desde el principio del respeto a las diferencias.

PLAN DE IGUALDAD Página 4

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. LOS GUINDOS – 29009946

2. COEDUCACIÓN: ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y VISIBILIZACIÓN.

2.1. LENGUAJE ESCRITO. 2.1.1. CARTAS Y COMUNICADOS. Procuraremos que todos os documentos informativos del centro sean redactados utilizando los dos géneros en los sustantivos. 2.1.2. CARTELERÍA DEL CENTRO. Consideramos importante que toda la cartelería del centro recoja los dos géneros, y modificaremos aquella existente que solo recoja uno de ellos. 2.1.3. DOCUMENTOS. Todos los documentos del centro, tanto a nivel organizativo como programáticos, se irán revisando llevando a cabo las modificaciones pertinentes para que en su redacción aparezca el lenguaje coeducativo. 2.1.4. BOLETINES. Los boletines informativos a la familia llevarán el lenguaje coeducativo.

2.2. LENGUAJE ORAL. Procuraremos en el desarrollo de la tarea docente el uso de ambos géneros, en las explicaciones, disertaciones, diálogos.... 2.3. TABLÓN DE COEDUCACIÓN. Se analizará la necesidad de dedicar un tablón de anuncios para resaltar visualmente trabajos coeducativos y de igualdad de género. 2.4. ACTUACIONES CON FAMILIAS Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Informar a las familias de aquellas actividades relacionadas con la coeducación, así como asesorar a las familias de aquellos alumnos y alumnas que tengan comportamientos con indicios negativos.

2.6. PRESENTACIÓN AL CLAUSTRO Y AL CONSEJO ESCOLAR PARA EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.

El Plan se presentará al Claustro de profesorado de forma abierta para posibles aportaciones, modificaciones y aprobación. 3. REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE COEDUCACIÓN.

3.1. DIAGNÓSTICO COEDUCATIVO BÁSICO. La población de alumnado de nuestro centro presenta las características propias de la edad que representan. Así, en cada ciclo o nivel, las conductas de alumnos y alumnas responden a la normalidad. Si bien es cierto, que debemos distinguir entre las conductas respondientes al momento evolutivo que viven, y las conductas consecuencias de la educación familiar y social, y por que no, escolar, que reciben, además de la influencia de la mass media en el que vivimos inmersos.

PLAN DE IGUALDAD Página 5

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. LOS GUINDOS – 29009946

La observación del comportamientos de los niños y niñas es una fuente informativa bastante fiable sobre el ambiente familiar, y de como se vive la igualdad de género en el seno de la familia. Nuestro centro no presenta casos destacados de problemáticas familiares sobre igualdad de género, pero somos conscientes que desde la primera infancia se desarrollan actitudes que conforman el caldo de cultivo más apropiado para la aparición de problemas más serios. 3.2. USO DE LOS ESPACIOS. En nuestro centro los espacios son utilizados en función de las actividades que se desarrollan en ellos. Cabe destacar el uso de los espacios en el horario de recreo; las pistas son utilizadas prioritariamente por los niños para el desarrollo de los partidos de fútbol, mientras que las niñas utilizan los espacios de paseo, arboleda y porches. 3.3. LA PARTICIPACIÓN. La participación voluntaria en actividades colaborativas pretendemos que se realice bajo la formación de grupos mixtos y equitativos. Evitaremos la clasificación estereotipada de las colaboraciones y facilitaremos la concienciación de la igualdad a través del análisis y reflexión. 3.4. RELACIONES INTERPERSONALES. El desarrollo de la actividad docente facilita las relaciones grupales a través de los grupos de trabajo; la formación de estos grupos ha de realizarse bajo los criterios de igualdad, respeto y solidaridad. 3.5. TAREAS DOMÉSTICAS. HÁBITOS. El desarrollo de actividades que tengan como objetivo la reflexión sobre la realidad familiar cotidiana, las labores del hogar y las colaboración de los miembros de la familia, al análisis crítico de dicha realidad, constituirá una vía clara del cambio progresivo hacia la igualdad y la adquisición de compromisos y hábitos que generen igualdad de género desde la infancia y en todos los ámbitos de convivencia: familia, colegio, relaciones sociales.... 3.6. ACTIVIDAD FÍSICA, OCIO, TOMA DE DECISIONES. Es importante ir trabajando la igualdad de género en las áreas de la actividad física, ocio y ionamiento de los grupos. Debemos abandonar las actitudes consideradas como normales en estas áreas, donde pensamos que los niños y las niñas poseen características diferenciadas para acceder al desarrollo de juegos, utilización del tiempo libre.... Desde la primera infancia, se debe ir creando oportunidades igualitarias de acceso a las actividades sin el revestimiento oculto de clasificación por género; los adultos debemos constituirnos en espejos de comportamientos. 4. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: Está incluido en el POAT del Centro. 4.1. AUTONOMÍA PERSONAL: ROLES, ESTEREOTIPOS, VALORES. 4.2. EDUCACIÓN EMOCIONAL: ESTIMA, AUTOESTIMA, ASERTIVIDAD. 4.3. DESARROLLO ÉTICO: NOVIOLENCIA. 4.4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

PLAN DE IGUALDAD Página 6

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. LOS GUINDOS – 29009946

5. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. (Incluido en la programación 2011-2012.) 5.1. CONMEMORACIONES Y CELEBRACIONES ANUALES. (Incluido en la programación 2011-

2012.) 5.2. EXPOSICIONES. 5.3. MURALES. 5.4. TALLERES. 5.5. CAMPAÑAS. 6. PROGRAMACIÓN 2011-2012 JUSTIFICACIÓN

La programación del Plan de Igualdad se justifica por la necesidad de constituir un marco global

de intervención en el contexto escolar para posibilitar la consolidación de la igualdad entre los

sexos. Se dirige e implica a toda la Comunidad Educativa, teniendo en cuenta que la educación

de las nuevas generaciones constituye el motor de cambio entre las relaciones entre niños y

niñas y hombres y mujeres. En definitiva constituye un paso más hacia la consecución de una

sociedad más equilibrada y justa.

Dentro del ámbito escolar es necesario diseñar nuevas estrategias educativas que permitan

hacer realidad el principio de igualdad entre los sexos; para ello consideramos prioritario partir

de la situación real en la que se encuentra nuestro Centro en materia coeducativa, de manera

que para el presente curso nos marcamos como objetivo establecer pautas de actuación

concretas. Estaremos, de igual modo, en situación de determinar y aplicar medidas que puedan

resultar más eficaces con el único fin de contribuir a que sigamos siendo un centro en el que el

principio de Igualdad sea un hecho asumido y respetado, como viene siendo hasta el momento.

OBJETIVOS Los objetivos generales de este Plan de Igualdad están dirigidos al desarrollo de capacidades para:

Educar en la igualdad desde la escuela.

Prevenir la violencia de género, favoreciendo relaciones en equidad.

Utilizar el sentido de cooperación y colaboración dentro y fuera del aula; prestando especial atención al seno familiar.

Tratar de crear un ambiente y clima distendido, en las relaciones personales, favoreciendo la comunicación interpersonal y la aceptación de las diferencias mediante situaciones que permitan el diálogo.

Fomentar la participación del alumnado en la organización y el desarrollo de las tareas que serán llevadas a cabo en clase; así como aquéllas que les sean propuestas en casa.

Fomentar la autonomía del alumnado, tanto en casa como en el entorno escolar, de modo que sean capaces de realizar tareas cotidianas, evitando desigualdades.

Potenciar la colaboración familia-escuela en la educación para la igualdad de niños y niñas.

PLAN DE IGUALDAD Página 7

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. LOS GUINDOS – 29009946

Impulsar la igualdad entre los sexos dentro de la Comunidad Educativa.

Favorecer la práctica docente coeducativa en el Centro Escolar.

Promover en nuestros alumnos y alumnas valores encaminados a la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Otros objetivos que pretendemos son:

Detectar las actitudes sexistas que aún se puedan dar en la escuela.

Sensibilizar al profesorado de la necesidad de realizar cambios que permitan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Educar en los conceptos de la igualdad de género.

Prevenir la violencia desde las edades más tempranas.

Enseñar a resolver los conflictos sin violencia.

Desmitificar las tareas femeninas y/o masculinas.

Educar en la empatía.

Promover condiciones que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia.

Emplear un lenguaje no sexista incluyendo a hombres y mujeres, diferenciándolos, en todos los ámbitos a nuestro alcance (educativo, administrativo…).

Vigilar que los criterios de selección de materiales curriculares respondan a la coeducación.

Utilizar los patios de forma compartida y no excluyente.

COMPETENCIAS BÁSICAS

El R.D. 1513/06 de 6 de diciembre, así como la normativa autonómica en materia educativa establece la necesidad de desarrollar en nuestro alumnado competencias básicas como medio imprescindible dentro de cualquier actividad educativa. El desarrollo y puesta en práctica de un plan para educar en igualdad debe recoger las pautas que faciliten el desarrollo y posterior logro de las competencias. Consideramos esencial relacionar las actividades que vamos a realizar en el presente proyecto con las competencias que vamos a trabajar.

El presente plan para y por la igualdad desarrolla todas las competencias básicas, pero de manera más especial, facilita el desarrollo de:

Competencia de comunicación lingüística.

Se trabajará este apartado a través del uso adecuado del lenguaje, evitando discriminación por razón de sexo, desarrollando actividades en las que los alumnos y alumnas utilicen el lenguaje para expresar sus propios sentimientos así como actitudes de rechazo ante los diferentes tipos de discriminación.

PLAN DE IGUALDAD Página 8

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. LOS GUINDOS – 29009946

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico-natural.

Trabajaremos en clase para favorecer el conocimiento del propio cuerpo, procurando conocer las diferencias entre chicos y chicas; diferencias que son necesarias conocer para poder eliminar estereotipos.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Debemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas a analizar los mensajes que nos proporcionan los medios de comunicación con respecto a los roles aplicados al hombre y a la mujer, favoreciendo el juicio crítico ante ellos. Es decir, educaremos a nuestros alumnos y alumnas ante la publicidad y ante algunas series de televisión o películas que ridiculizan los papeles femeninos.

Competencia social y ciudadana.

Con el presente plan incluido en la programación del centro, procuramos fomentar valores y actitudes necesarios para que nuestros alumnos y alumnas puedan vivir en sociedad. Eliminando todo tipo de violencia y de discriminación en el entorno más próximo; asentando las bases para que sea aplicable en todo momento dentro y fuera del colegio. Pretendemos que adquieran el valor de la igualdad, pero no que lo entiendan como un hecho aislado que trabajaron un día en la escuela; sino como una actitud deseable y necesaria por y para la sociedad. Esto se conseguirá a través de la realización de actividades lúdicas y cercanas a ellos. No pretendemos trabajar el concepto teórico de la igualdad; sino que trabajaremos desde la práctica, utilizando para ello situaciones cotidianas y conocidas por nuestros alumnos y alumnas. También se trabajará mediante la colaboración de las familias que deberían implicarse en dicho plan, facilitando sus experiencias en nuestras clases.

Aprender a aprender.

Contribuiremos al desarrollo de esta competencia ya que incluimos en este plan actividades en las que los niños y niñas tendrán que recopilar información para poder trabajar en clase. Ellos analizarán individualmente las distintas situaciones y después se expondrán en clase, para ser analizadas de forma grupal. Potenciaremos el trabajo cooperativo para realizar murales y puestas en común en clase, pero no podemos olvidar el desarrollo individual del alumnado.

Iniciativa y autonomía personal.

Algunas de nuestras actividades en el presente plan están orientadas a que nuestro alumnado sea autónomo tanto en casa como en la escuela. Esto formará las bases para que ellos y ellas sean autónomos en el día a día. También potenciaremos la iniciativa en el trabajo de clase, pidiendo voluntarios para llevar a cabo distintas tareas y siendo recompensad@s por ello con elogios, positivos o cualquier otro tipo de recompensa que utilicemos en clases como “caritas sonrientes” en un cuadrante semanal.

PLAN DE IGUALDAD Página 9

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. LOS GUINDOS – 29009946

CONTENIDOS

En la “teoría del aprendizaje situado” de Lave y Wenger, los principios de aprendizaje se basan en los criterios:

todo aprendizaje necesita de un contexto para ser adquirido el aprendizaje requiere interacción y colaboración.

En este sentido, consideramos a los contenidos como medios que facilitan el logro de los objetivos programados, el aprendizaje de los contenidos propuestos y el desarrollo de las competencias básicas. La selección de los contenidos ha de seguir los criterios de:

Funcionalidad: totalmente realistas y extraidos de las vivencias cotidianas.

Actualidad: aprovechar las noticias en las mass media para potenciar el análisis, la reflexión para la búsqueda de soluciones.

Respeto: basados en la igualdad, respeto, solidaridad y convivencia.

Los contenidos seleccionados están en consonancia con las actividades planificadas y acordes a la edad del alumnado,

METODOLOGÍA

Creemos importante seguir una línea de actuación donde se sigan los presupuestos de coeducación en las situaciones habituales del aula y en las diversas actividades educativas, evitando considerarla como un agregado más al currículum. Por esto se seguirán los rasgos metodológicos esenciales para Primaria: carácter interactivo de aprendizajes, globalización, importancia de la creación de ambientes ricos para la comunicación, papel activo del alumnado, etc. Será prioritaria la construcción de un clima de aula auténticamente coeducativo porque la participación activa de niños y niñas juega un papel decisivo. La elaboración de normas en el aula, por ejemplo, aporta un entrenamiento social muy interesante, así los alumnos y alumnas pueden dar respuestas a sus propios problemas. Se tratará de partir de situaciones compartidas, vividas conjuntamente, de problemas reales, de situaciones cotidianas. El juego es uno de los medios de aprendizaje y de socialización más interesantes que se dan en la infancia. En el juego se proyectan, además, los estereotipos y modelos imperantes en una comunidad determinada. Se procurará que niños y niñas compartan juegos, evitando la formación de grupos cerrados y que se vete la participación de una persona por razón de su sexo. Dado que somos un Centro TIC y, además, aprovechando la implantación del programa Escuela 2.0, se utilizarán las Nuevas Tecnologías para trabajar algunas actividades, ya sea en la búsqueda de información, participación en aquellas entradas del blog del colegio con temas alusivos a la Igualdad,...

PLAN DE IGUALDAD Página 10

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. LOS GUINDOS – 29009946

Educar por y para Igualdad no significa realizar dos o tres actividades en el curso escolar para poder plasmarlo en el Plan de Centro. Tampoco consideramos justificada nuestra actuación con sólo celebrar los días claves relacionados con la coeducación, la igualdad o la no violencia, sino que entendemos que la igualdad es un trabajo de todos y todas y nos incumbe a todos y a todas. Así pues, el enfoque metodológico de este Plan de Igualdad debería ser en todo momento globalizador. Trabajando en todo momento por la igualdad y el rechazo contra la discriminación por cuestión de sexos. Consideramos que el valor de coeducación no debe tratarse como una asignatura más, tiene que estar presente en todos los momentos, tiene que ser una filosofía que envuelva todo el sistema educativo, para poder transferirse más tarde a la sociedad. Además, como hemos referenciado con anterioridad, vamos a trabajar este valor procurando el desarrollo de las competencias básicas que pretendemos conseguir con el alumnado de este centro, haciendo que este plan “salpique” toda nuestra programación. Trabajaremos actividades prácticas, colaborativas, lúdicas, activas y participativas, donde el aprendizaje que los niños adquieran sea significativo. Trabajaremos partiendo de las propias experiencias del alumnado, del entorno más inmediato que les rodea, el hogar. Para ello vamos a favorecer la comunicación familia-escuela y realizaremos actividades que se basen en la experiencia familiar, en la convivencia que ello supone; para así poderlo trasladar a la vida en sociedad.

Los tutores y tutoras, además de coordinarse para intercambiar impresiones, sugerencias y propuestas, tienen que impulsar y motivar a los alumnos y alumnas, mantener un clima de armonía y buenas relaciones, orientar, instruir, facilitar la toma de decisiones y establecer criterios definidos de comportamientos y pautas de trabajo. Tampoco podemos olvidar que la coordinación con las familias es primordial para que éstas participen en nuestra tarea educativa.

ACTIVIDADES

Desde aquí proponemos desarrollar actividades en las que las familias se impliquen, que sean lúdicas en todo momento y que elimine la discriminación que sigue existiendo hacia la mujer. Algunas de esas actividades podrían ser las siguientes:

Coloquio: ¿Quién hace el qué? Antes de llevar a cabo cualquier actividad, incluso antes de desarrollar esta programación, deberíamos realizar en nuestras aulas un coloquio sobre el papel de cada uno dentro de la familia; preguntando a nuestros alumnos y alumnas quién hace las tareas en casa y si existe colaboración de los padres y hermanos. En este debate, es importante que participen las familias, para poder contrastar la realidad y para así desarrollar un plan adecuado a cada contexto. Deberíamos analizar el papel de cada miembro en el seno familiar y hacerles ver que la igualdad de género no sólo se refiere a la violencia física, sino también a la psicológica.

Es interesante desarrollar en Navidades una campaña del Juguete “No Bélico” y “No

Sexista”: Se enviaría una carta de “los Reyes Magos y Papá Noel” destinada los padres/madres donde se les dará una serie de consejos para orientarlos a la hora de elegir juguetes adecuados, especialmente aquellos juguetes que favorecen la cooperación y no la violencia ni la competitividad, así como juguetes son para todos, sin diferencias de sexo.

PLAN DE IGUALDAD Página 11

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. LOS GUINDOS – 29009946

También sería necesario analizar anuncios de televisión en nuestras aulas, con el fin de poder criticar la información que se nos propone desde los medios de comunicación sobre este aspecto. Para ello, pediremos a los alumnos y alumnas que presten atención a los diferentes tipos de anuncios: de suavizantes, de juguetes, de detergentes, de champú, de comida… En clase, analizaremos quién o quiénes aparecen en esos anuncios y a quién o quiénes van dirigidos. Procederemos a catalogarlos como sexistas o no sexistas. También se preguntará a los alumn@s cómo cambiarían ellos el anuncio para que no sea sexista en caso de que lo sea.

Propondremos lecturas coeducativas para lo cual el equipo de biblioteca realizará una

selección de los libros existentes en la biblioteca del centro con la información correspondiente al profesorado.

“En la cocina soy un as”. Tras haber comentado en clase las propiedades de la fruta y de

los productos lácteos, los alumnos y alumnas realizarán una macedonia de fruta, galletas y yogur. Aprovechando esta ocasión animaremos a los alumnos y alumnas a colaborar en la cocina de casa. También estaremos desarrollando su autonomía, dado que nuestra macedonia es perfecta para tomarla a la hora de la merienda, y para realizarla no necesitan ayuda alguna También podríamos realizar en clase un recetario y que los alumnos y alumnas realicen las recetas en casa para después hacer un concurso en el centro.

Finalmente, no debemos olvidar la celebración del día del padre y de la madre:

Tradicionalmente catalogamos los regalos que nuestros alumnos y alumnas realizan en clase para celebrar estas fechas. Solemos regalar portalápices, llaveros, portafotos, ceniceros, camisetas… a los padres. En cambio, a las madres les tocan las figuritas, los monederos de cartón, los joyeros… Este plan propone eliminar esa distinción en nuestros trabajos manuales. Además de eliminar estereotipos en cuanto a los regalos, haremos que chicos y chicas realicen tareas catalogadas “para… chicas” o “para chicos”.

Certamen de redacciones de contenido coeducativo, a modo de ejemplo: “.....Si fuese

un niño.... me gustaría..........”, “....... Si fuese una niña....me gustaría......”

EFEMÉRIDES Al trabajar la igualdad en nuestras aulas, celebraremos en los centros educativos las dos festividades que están relacionadas con la igualdad y con la mujer; el 25 de noviembre, “Día internacional contra la violencia de género” y el 8 de marzo “Día de la mujer trabajadora”; pero no vamos a entrar aquí en detalles porque cada año encontramos multitud de material diferente para trabajar esos días tan señalados. Como anteriormente referimos, no pretendemos celebrar sólo un día puntual en el calendario, sino llevar una política de igualdad a la comunidad escolar durante todo el curso.

De modo orientativo proponemos:

Primer Trimestre:

Derechos y deberes de los niños y de las niñas. (20 de noviembre)

Violencia de Género. (25 de noviembre)

PLAN DE IGUALDAD Página 12

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. LOS GUINDOS – 29009946

Día de la Constitución. Mujeres en la Política. (6 de diciembre)

Juegos y juguetes no sexistas. (Navidad)

Segundo Trimestre:

Actividades de Igualdad en el Día de la Paz. (30 de enero)

Día de Andalucía. Mujeres andaluzas. (28 de febrero)

Día de la Mujer. (8 de marzo)

Tercer Trimestre:

Escritoras en el Día del Libro. (23 de abril)

Taller de coeducación (Semana cultural)

EVALUACIÓN

La coeducación, la igualdad, la solidaridad, etc. forman parte de la educación en valores, lo que

propiciará que el trabajo sea más fácil y que sea posible la realización de las actividades y, lo

más importante, la concienciación de los alumnos y alumnas.

Se hará una evaluación reflexiva sobre el trabajo que llevemos a cabo a lo largo del curso:

realización de las actividades, la implicación del profesorado y el cumplimiento de los objetivos

marcados.

Por todo ello pretendemos que las evaluaciones que se realicen contesten cuestiones como:

- Grado de consecución de objetivos propuestos.

- Idoneidad de las actuaciones que se lleven a cabo y de los recursos que se hayan previsto para

alcanzar estos objetivos.

- Actuaciones en cada uno de los bloques de contenido marcados en las actividades.