Plataforma de las águilas

16
“DE VUELTA A NUESTRAS RAÍCES” “CASA DE LAS ÁGUILAS” O “PLATAFORMA DE LAS ÁGUILAS Y DE LOS JAGUARES”

Transcript of Plataforma de las águilas

“DE VUELTA A NUESTRAS RAÍCES”

“CASA DE LAS ÁGUILAS” O “PLATAFORMA DE LAS ÁGUILAS Y DE LOS JAGUARES”

“LAS PLATAFORMAS CEREMONIALES”

• Eran común mente plataformas de piedra caliza de menos de 4 metros de altura donde se realizaban ceremonias públicas y ritos religiosos. Eran construidas en forma de plataforma y muy a menudo realzadas con figuras detalladas y quizá con Tzompantli, una estaca usada para exhibir las cabezas de sus víctimas.

“PLATAFORMA DE LAS ÁGUILAS Y DE LOS JAGUARES”• En la parte del noreste de El castillo se encuentra la Plataforma

denominada: “De las águilas y los jaguares”. Esta plataforma guarda semejanza con la de Venus.

• Se deduce que la fecha de construcción y funcionamiento de esta plataforma es de aproximadamente 900 y 1200 años d.C.

• Su función debió ser para actividades religiosas y militares. Y es las más pequeña de las tres que forman el conjunto de “La gran nivelación”

“ESTRUCTURA”

• La Plataforma de las águilas y los jaguares, es una estructura cuadrada con sistema constructivo en talud (Tablero). Posee cuatro escalinatas, y en ellas resaltan los remates, que tienen forma de cabeza de serpientes emplumadas, cuyos cuerpos emplumados decoran las alfardas del edificio que sobresalen agresivamente en el frente de cada lado. Se dice que es probable que sobre ella hubiese, en otro tiempo, portaestandartes con forma de jaguares y también que estas cabezas parecen que están vigilando al inmóvil castillo.

• Sobre la base de la estructura de esta plataforma se asienta un muro vertical con paneles salientes y secciones hundidas. En estos paneles, los artistas mayas también labraron las figuras de águilas y jaguares. En si la plataforma presenta un Talud y dos tableros, en el tablero inferior hay partes remitidas con jaguares devorando corazones y en las partes salientes se muestran águilas devorando también, estos órganos.

Aquí se puede observar las partes que están remitidas y salientes del tablero en el que se encuentran las águilas y lo jaguares.

• En los tableros o frisos de la estructura también se observan personajes yacentes y están recostados a la manera de los chacmooles y llevan un objeto en las manos, y debajo de éstos, como se dijo antes, águilas y jaguares que sostienen corazones. Éstos animales posiblemente representaban órdenes de guerreros.

“EL JAGUAR Y EL ÁGUILA”

• Estos fueron uno de los animales más importantes dentro de la cosmovisión prehispánica fue.

• El jaguar simbolizaba la noche y era el nagual por excelencia de los hombres más importantes (como el gobernante o los sacerdotes), de los hombres vinculados a lo sobrenatural (como los hechiceros) y de los propios dioses (como Tezcatlipoca). La relación con este dios fue muy estrecha, ya que en los mitos de creación este numen fue el primer Sol, que al ser desplazado por Quetzalcóatl, se convirtió en jaguar.

• El águila es un animal relacionado con el Sol, seguramente por la majestuosidad con que aparentemente vuela delante del astro. Esta ave participa en uno de los mitos de creación junto con el animal que es su contraparte: el jaguar. Ambos estaban estrechamente vinculados en las órdenes militares del Posclásico.

• Tanto en Chichén Itzá como en Tula, las procesiones de jaguares y águilas, que a veces aparecen en alternancia, hacen pensar en los caballeros-soles mexicas. En los costados de la plataforma conocida como Plataforma de los Jaguares y las Águilas, podemos verlos comer corazones humanos. En los frisos que adornan la pirámide del Templo de los Guerreros se suman a ellos dos personajes más: un animal carnívoro de larga pelambre y rabo corto, y un hombre con un círculo en torno al ojo y la oreja atravesada por una cinta, que lleva una especie de cetro decorado con moños (símbolo de sacrificio en Mesoamérica, tanto durante el periodo Clásico como durante el Posclásico) .

• Una pintura ubicada en el talud que sirve de base a esa misma pirámide muestra un esqueleto armado con cuchillos, que presenta una cabeza cortada a un águila y a un coyote..

• La frecuencia relativa de cada animal parece indicar que los caballeros jaguar eran más importantes que los caballeros águila; por ejemplo, no existen representaciones, de águila alguna en el Templo de los Jaguares ni en el de los Tableros. Tomando en cuenta las imágenes labradas en sus muros, este último edificio podría haber sido una morada de guerreros jaguar o una especie de telpochcalli.

Chichén Itzá, Templo de los Guerreros: ¿órdenes guerreras? a) Personajes acompañados por animales comiendo corazones humanos; b) Un esqueleto armado con cuchillos presenta una cabeza cortada a un águila.