Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

21
POLÍTICA AMBIENTAL UNIDAD I. Introducción a la Politica Ambiental. Políticas. Concepto Publicas, Empresariales Politica Ambiental Lic. en Ciencias Ambientales 3er Curso Asignatura Prof. Ing. Amb. Martín Villalba Año 2013

description

UNIDAD I de la Materia Politica Ambiental USC - Carrera de Lic. en Ciencias Ambientales

Transcript of Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Page 1: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

POLÍTICA AMBIENTAL

UNIDAD I. Introducción a la

Politica Ambiental.Políticas. Concepto

Publicas, Empresariales

Politica Ambiental

Lic. en Ciencias Ambientales3er Curso

Asignatura

Prof. Ing. Amb. Martín Villalba

Año 2013

Page 2: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Contenidos de la Asignatura 1/2 UNIDAD I. Introducción a la Politica Ambiental.

Conceptos Generales. Políticas. Públicas y Empresariales. Breve descripción de sus características. Politica Ambiental. Concepto básico. Gestión ambiental. Breve reseña historia de la Politica Ambiental en Paraguay.

UNIDAD II. Fundamentos de Politica Ambiental. Concepto. Características Generales. Ámbito Internacional y Nacional. Politica Ambiental Nacional. Politica Ambiental Municipal.

UNIDAD III. Ámbitos de actuación de la política medioambiental. Lucha contra el cambio climático. Desarrollo sostenible. Gestión de los residuos. Contaminación atmosférica. Protección y gestión de las aguas. Protección de la naturaleza y de la biodiversidad. Protección del suelo. Productos químicos. Molestias sonoras. Prevención y gestión de accidentes medioambientales. Cooperación con terceros países.

Page 3: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Contenidos de la Asignatura 2/2 UNIDAD IV. Sistemas de Gestión Ambiental. Politica

ambiental empresarial. Sistemas de Gestión Ambiental. ISO 14001 . Planes de Gestión Ambiental. Auditorías Ambientales.

UNIDAD V. Medio ambiente y Desarrollo sostenible. Definición. Lineamientos de la Política Ambiental Nacional y Estrategia hacia el desarrollo sostenible. Políticas Ambientales Internacionales.

UNIDAD VI. Marco legal ambiental. Legislación Medio- ambiental en Paraguay. Instituciones responsables de leyes ambientales. Competencia institucional. Ley que crea el Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaria del Ambiente.

Page 4: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Política

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

Page 5: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Una política es un comportamiento propositivo,

intencional, planeado, no simplemente reactivo, casual. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios: es una acción con sentido. Es un proceso, un

curso de acción que involucra todo un conjunto complejo de decisiones y operadores. La

política también es una actividad de comunicación

pública.

Page 6: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Características Es un conjunto de actividades desarrolladas por

un grupo y que permiten crear, planificar y ejercer el poder sobre otro

Es el arte de la integración y no de la dominación

Como un conjunto de ideas, convencimientos o acciones sociales que se relación con las cuestiones públicas o relacionadas con el poder

Es como la lucha y la oposición que debe llevarse a cabo por parte de un grupo reducido para dominar a uno mayor

Y por último, como una actividad cuya razón de ser es alcanzar un fin preciso: el bien común

Page 7: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Una política, es también una actividad

de comunicación pública y no sólo una

decisión orientada a la efectuación de

metas

Incorpora una intencionalidad

comunicativa y no sólo estratégica y

productiva

(L. Aguilar, 1993)

Page 8: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

• Las políticas públicas asumen el

espacio de lo público como un espacio

de confluencia entre actores

gubernamentales y no

gubernamentales

• la pluralidad siempre estará presente

en la acción pública (Cabrero, 2003)

Page 9: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Políticas Públicas Las Políticas Públicas se pueden entender

como el ámbito privilegiado de realización del “pacto” entre Estado y sociedad. Un nuevo papel del Estado, en el sentido de hacerlo más ágil y organizador. Aquí podemos rescatar el sentido participación entre estos dos actores, pero el objetivo final de beneficio a la sociedad es como lo veremos más adelante un punto que muchas veces queda olvidado, de aquí el fracaso de muchas Políticas Públicas

Page 10: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Políticas Empresariales La política empresarial es una de las vías

para hacer operativa la estrategia. Suponen un compromiso de la empresa; al desplegarla a través de los niveles jerárquicos de la empresa, se refuerza el compromiso y la participación del personal.

La política empresarial suele afectar a más de un área funcional, contribuyendo a cohesionar verticalmente la organización para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Page 11: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Triángulo de actores en una Política Pública: “situación deseable”

Estado

Ciudadanía Empresas

Page 12: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Politica Ambiental Es el conjunto de los esfuerzos políticos para

conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.

Page 13: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Principios Los principios del desarrollo sustentable. El principio de responsabilidad. El principio de prevención, según el cual siempre es mejor prevenir

que corregir. El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas

por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles.

El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que sea posible identificar el causante.

El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones ambientales en otros campos (por ejemplo política de infraestructuras, política económica).

Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable.

La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.

Page 14: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Problemas de la Política Ambiental

Problemas de un sector político interrelacionadoLa política ambiental está estrechamente interrelacionado

con otros sectores políticos, cuyas decisiones y programas influyen directamente en sus resultados y requiere un alto nivel de coordinación. Particularmente la política de infraestructuras, la política económica, la política agrícola y la ordenación del territorio se entrecruzan con la política ambiental y la coherencia es una meta ambiciosa. Por eso, requiere un alto nivel de trabajo interdisciplinario y el poder de convencer e imponerse a otros intereses políticos, lo cual muchas veces es difícil, dependiendo de la posición de los departamentos medioambientales dentro de la jerarquía del gobierno.

Page 15: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Problemas de la Política Ambiental

Problemas de un sector político con resultados a largo plazo

La política estatal piensa en periodos de elección y el personal cambia según los resultados de estas. Los problemas del medio ambiente son a largo plazo y las decisiones y programas necesitan tiempo para mostrar resultados. No es un campo político que permite acciones populares con resultados rápidos que se pueden utilizar para ganar votos, este es un problema grave en el mundo

Page 16: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Problemas de la Política Ambiental

Problemas de una política multinivelHay problemas ambientales a escala local o

regional, pero también a escala global que requieren soluciones internacionales. La coordinación de los diferentes niveles y la búsqueda de soluciones internacionalmente aceptables y aplicables tanto a los países industrializados como a los en vía de desarrollo es un problema añadido.

Page 17: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Instrumentos Instrumentos jurídicos: El conjunto de normas y disposiciones

legales respeto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.

Instrumentos administrativos: Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales.

Instrumentos técnicos: La promoción y aplicación las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.

Instrumentos económicos y fiscales: Subvenciones, impuestos, tarifas y tasas. La idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio para internalizar los costes ambientales.

Instrumentos sociales: Los puntos claves de este instrumento son la información y la participación. Intentan concienciar a la sociedad a través de la educación ambiental, información pública e integración en proyectos ambientales.

Page 18: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Gestión Ambiental Conjunto de acciones y procedimientos

encaminados a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente, a partir de un enfoque interdisciplinario y global.

Page 19: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Gestión Ambiental en PY

Page 20: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Están involucradas en la Gestión Ambiental de nuestro país Instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

El conjunto de órganos y entidades públicas del gobierno nacional, departamentales y municipales, con competencia ambiental, y las entidades privadas creadas con igual objeto, a los efectos de actuar en forma conjunta, armónica y ordenada, en la búsqueda de respuestas y soluciones a la problemática ambiental constituye el

Sistema Nacional del Ambiente SISNAM.

El Sistema se encuentra así definido en la Ley 1561/00 para evitar conflictos interinstitucionales, vacíos o superposiciones de competencia, y para responder con eficiencia y eficacia a los objetivos de la Política Ambiental. Además, es función del SISNAM, garantizar el aporte permanente de los múltiples y diversos beneficios ambientales, sociales y económicos, como parte de una estrategia nacional de desarrollo sostenible.

El SISNAM está conformado por las entidades públicas centralizadas y descentralizadas, de los gobiernos, nacional, departamental y municipal así como las entidades privadas y organismos no gubernamentales.

Page 21: Politica Ambiental UNIDAD 1 USC - 2013

Instituciones relacionadas con Temas Ambientales en Paraguay• Secretaría del Ambiente

• Ministerio de Agricultura y Ganadería

- Dirección de Medio Ambiente- Servicio Forestal Nacional

• Ministerio de Defensa NacionalDirección de Medio Ambiente

• Ministerio de Industria y Comercio- Unidad Ambiental

• Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

- Servicio Nacional de Salud Ambiental

• Policía Nacional- Agrupación Ecológica

• Fuerzas Armadas de la Nación- Cascos Verdes

• Poder Legislativo- Comisión Nacional de Defensa de los

Recursos Naturales (CONADERNA)- Comisión de Población y Recursos

Naturales de la Cámara de Senadores- Comisión de Recursos Naturales y

Medio Ambiente de la Cámara de Diputados

• Poder Judicial y Ministerio Público – Fiscalía del Medio Ambiente

• Contraloría General de la República

- Dirección General de Control del Ambiente

• Gobernaciones y Municipalidades- Direcciones de Medio Ambiente- Secretarías de Medio Ambiente- Comisiones de Medio Ambiente de las

Juntas Municipales y Departamentales

(Fuente: Curso EvIA y MRS, 2008)