Presentacion escrito

9
Josh Izzard, Megan Hastings, Elise Lang Las Prácticas Significantes Introducción: Para empezar, recordamos aquí la definición de una práctica significante: Prácticas significantes son prácticas que son importantes para entender la representación y los diferentes significados de una cultura. Estas prácticas producen signos que son simbólicos de la cultura. Estos signos típicamente tienen información sobre el contexto de la sociedad en ese momento. Teniendo esta cita en cuento, en nuestra presentación, exploramos tres prácticas significantes: los toros, el flamenco, y el fútbol. Podemos aprender mucha de la cultura de España en momentos claves por estudiando estas prácticas. En concreto, el triunfo de España de la Copa Mundial de 2010 fortificó de nuevo la identidad y el orgullo nacional a principios de la crisis financiero que está ocurriendo hoy en día. Para dar un poco de historia, vamos a la España de Francisco Franco. El Generalísimo promovió el flamenco para exportar una imagen de España como una país de armonía social y felicidad. Como dice Oscar Nieto, “Franco fomentó a [esta imagen] para dar una impresión de España como una país donde toda la gente se llevan bien, incluyendo las Gipsies. La verdad fue mucho más extraño e sangriento.” Este esfuerzo por el parte de Franco empezó un gran cambio en la moda femenina, y debido al cambio de moda femenina, la representación de mujeres en la cultura global, y en particular, en la cultura español. Una mujer que hizo un papel importante durante este periodo de cambio fue la bailarina famosa, Carmen Amaya. Con su juego de piernas complicado, ella es recordado por su papel en definiendo y desarrollando la nueva identidad femenina. Referente al hecho de bailar flamenco, en los movimientos de las bailadoras hay un espacio para que las mujeres se puedan expresar su propia identidad. Que muchas

Transcript of Presentacion escrito

Page 1: Presentacion escrito

Josh Izzard, Megan Hastings, Elise Lang

Las Prácticas Significantes

Introducción:Para empezar, recordamos aquí la definición de una práctica significante:

Prácticas significantes son prácticas que son importantes para entender la representación y los diferentes significados de una cultura. Estas prácticas producen signos que son simbólicos de la cultura. Estos signos típicamente tienen información sobre el contexto de la sociedad en ese momento.

Teniendo esta cita en cuento, en nuestra presentación, exploramos tres prácticas significantes: los toros, el flamenco, y el fútbol. Podemos aprender mucha de la cultura de España en momentos claves por estudiando estas prácticas. En concreto, el triunfo de España de la Copa Mundial de 2010 fortificó de nuevo la identidad y el orgullo nacional a principios de la crisis financiero que está ocurriendo hoy en día.

Para dar un poco de historia, vamos a la España de Francisco Franco. El Generalísimo promovió el flamenco para exportar una imagen de España como una país de armonía social y felicidad. Como dice Oscar Nieto, “Franco fomentó a [esta imagen] para dar una impresión de España como una país donde toda la gente se llevan bien, incluyendo las Gipsies. La verdad fue mucho más extraño e sangriento.”  Este esfuerzo por el parte de Franco empezó un gran cambio en la moda femenina, y debido al cambio de moda femenina, la representación de mujeres en la cultura global, y en particular, en la cultura español. Una mujer que hizo un papel importante durante este periodo de cambio fue la bailarina famosa, Carmen Amaya. Con su juego de piernas complicado, ella es recordado por su papel en definiendo y desarrollando la nueva identidad femenina.

Referente al hecho de bailar flamenco, en los movimientos de las bailadoras hay un espacio para que las mujeres se puedan expresar su propia identidad. Que muchas personas sienten tímidas o inseguras, el flamenco le ofrecen una oportunidad de perder la vergüenza y expresar emoción sin reserva. En las connotaciones más asociadas con las bailarina de flamenco: mujeres sensuales, sensitivas, independientes, etcétera, vimos los precursores de dos imágenes comunes sobre de que habla Barker: la cortesana, la zorra, hasta la sirena.

En concreto, es posible aplicar la teoría de la “performatividad” de J. Butler al flamenco. Como dice Butler, “lo performativo es esa práctica discursiva que...produce lo que nombra.” Con este concepto, Butler sugiere que todo el género es una ejercicio, una actuación. El flamenco es un ejemplo clave en la discusión sobre las realizaciones que definan que es ser femenino o masculino.

Al mismo tiempo, los toros les permiten a los hombres que transforman en símbolos que representan los prototipos de masculinidad. Cuando pensamos en los toros, pensamos en el valor de los toreros, en la fluidez de sus movimientos, y en su confrontación con una fuerza de la naturaleza, un toro que está cargando. Por añadidura, describimos a los acciones de un torero usando palabras de poder, con connotaciones de un conquistador triunfando sobre una bestia. Estas palabras refuerzan la asociación de los toros con la masculinidad y la poder, conceptos que promueven una ideología de hegemonía.

Page 2: Presentacion escrito

Josh Izzard, Megan Hastings, Elise Lang

A pesar de todo, según los aficionados, los mejores toreros son bailarines que bailan con el toro, llena de elegancia y refinamiento. Estas cualidades contradictorias, que un torero es un matador pero también es refinamiento, combinan para presentar un ideal de un hombre equilibrado y supremo, el tipo de hombre español que Franco promovió. En todos sus retratos, Franco nos mira hacia abajo, benevolente sino poderoso. Es claro que El Generalísimo valora esta balanza en un hombre ideal; por eso impulsó una práctica significante que fomentó estas cualidades.  

En conclusión, por promoviendo estas prácticas, Franco trató de crear una identidad nacional nueva. Él comprendió la habilidad de las prácticas a dar forma a la cultura de una nación y su gente, y como es típico con dictadores, él decidió reformar la cultura de España y entrar en una época nueva.

Recursos: “Sujetos sexuados” por Chris Barkerhttp://www3.bc.sympatico.ca/OscarNieto/Evolution.html

El Flamenco:El flamenco es una apasionada combinación del cante y baile, que originóa

en la región de Andalucía en el siglo dieciocho. Su popularidad continuaba en el siglo diecinueve hasta que el dictador Francisco Franco tratara eliminar sus orígenes regionales para mantener la identidad nacional. El flamenco funcionaba como un símbolo de la nacional identidad española y ha continuado tener esta significancia hoy.

El flamenco originó en la región de Andalucía desde las influencias del control Árabe, Católico, y el folclor de España. La popularidad del flamenco desarrolló de sus características de íntimo y espontaneidad. Tradicionalmente, los hombres de los pueblos de Andalucía se reunían al fin del día en las tabernas para hablar y beber. Las horas pasaban hasta que los hombres empezaron a cantar con la pasión de sus emociones. El flamenco llegó a ser un ejemplo de la fraternidad acompañado por letras simples y la guitarra. La imagen de la mujer sensual desarrolló de representaciones que ponen unas veces por año durante festivales, cuando podrían dejar sus responsabilidades en la casa.

Durante el régimen de Francisco Franco desde 1936 hasta 1975, el imagen del flamenco fue cultivado para mantener una identidad nacional uniforme. Algunos eruditos se refieren a este fenómeno como el nacionalflamenquismo. Franco apoyó el crecimiento del flamenco en las ciudades mayores, especialmente en Madrid. Clubs de flamenco, que se llaman tablaos, abrieron en 1954 y contribuyeron masivamente al “boom” del turismo en los años sesenta. El lema turística del gobierno en este época fue “Spain is Different” y puso mucha énfasis en los aspectos únicos a España: los toros, las playas bonitas, las festivales, y el flamenco.

Para mantener el idea de flamenco como parte universal de la cultura española, Franco trató de eliminar las características y ocasiones regionales del flamenco. Debido a la tradición de flamenco para ocurrir durante la noche tarde en las taberna de Andalucía, en 1959 Franco implementó un toque de queda a las doce y media cada noche. Este toque de queda forzó las tabernas a cerrar a la hora en que los cantantes acostumbraría empezar. Además, él instaló letreros que dice “Se prohíbe cante” en las ventanas de las tabernas.

Page 3: Presentacion escrito

Josh Izzard, Megan Hastings, Elise Lang

La prevalencia del flamenco regional se desalentaron por resulto de las fuerzas de Franco para mantener una imagen central del flamenco. El cambio del flamenco desde símbolo folklórico a una atracción turística demuestra la perversión de la cultura emergente por la cultura dominante.

Las fuerzas de Franco para utilizar la cultura regional del flamenco como un utensilio turístico continuaron con la televisión. Durante los años de cincuenta y sesenta, los espectadores españoles sólo pudieron ver un canal de televisión. Este canal fue controlado por el gobierno de Franco y lo usó para diseminar la idea nacional del flamenco. Dos documentarios sobre el flamenco jugaron en este canal durante estos años: “Duende y Misterio del Arte Flamenco” y “Rito y Geografía del Cante” más luego en los años de 1971-973. “Duende y Misterio del Arte Flamenco” puso mucha énfasis en la imagen de Andalucía como una región rústica y vieja. Esta imagen siguió la estrategia de Franco para referir a Andalucía como un ejemplo de los días buenos del pasado, cuando los pobres fueron ignorante y hambriento pero feliz de una manera patética. También, este documentario ilustró las mujeres bailando al flamenco como objetos sexuados pero intocables. Sólo abandonaron sus responsabilidades de casa para bailar y cantar, afirmando su posición doméstica y también el idea de la mujer como objeto sexual pero distante y pura. El documentario “Rito y Geografía del Cante” usó mucha de lengua de los programas turísticas para dar un viaje por el paisaje rústica de Andalucía donde el flamenco popular originó. Es interesante para notar que este documentario tal vez tuviera el efecto opuesto de lo que Franco quiera. Aunque promoviera el flamenco popular como algo único a la historia de España, puso más énfasis en sus orígenes regionales y diversos. Por consiguiente, los españoles notaron las características diferentes de este símbolo presumido ser uniforme.

Franco y su gobierno trataron de controlar todos los elementos de cultura popular, encontrados en la punta del iceberg cultural, porque son los más visibles a otros países y por eso tienen la más influencia en lo que constituye la identidad española. Implementaron leyes en Andalucía para limitar la prevalencia de flamenco regional y también trasmitieron imágenes uniformes del flamenco por la televisión, un método de la comunicación masiva con mucho poder. Franco trató de establecer el flamenco como símbolo específico a España para promover el turismo y crear una identidad nacional común entre todos los españoles. Franco estableció un legado de flamenco como un símbolo de la identidad española que ha durado hasta hoy.

Recursos:

http://www.flamenco-world.com/indice.htm Flamenco Music and DocumentaryWilliam Washabaugh

EthnomusicologyVol. 41, No. 1 (Winter, 1997), pp. 51-67Published by: University of Illinois Press on behalf of Society for EthnomusicologyStable URL: http://www.jstor.org/stable/852578

Page 4: Presentacion escrito

Josh Izzard, Megan Hastings, Elise Lang

La Corrida de Toros:Producto: http://elpais.com/elpais/2010/07/28/actualidad/1280305017_850215.html       

La tradición moderna de la corrida de toros se empezó en el primer siglo, cuando los Moruecos invadieron la península ibérica y transformaron el concepto de la corrida a algo más ritualista, artística, y uniforme. Desde este momento, la práctica de la corrida se continuaba a transformarse en una práctica central de la identidad de España, como un símbolo de poder, cultura, y nacionalismo. Después del primer matador profesional en la historia, Francisco Romero, se estableció las normas de la corrida en España durante 1726 con su “muleta” famosa, la práctica de la corrida de toros se hizo un “práctica significante” en España, rica del simbolismo de la nación Española.  Por eso, la corrida de toros se hizo un gran componente de la cultura dominante en España, sirviendo como una representación de “qué significaba ser Española.” La importancia de la corrida de toros para la identidad de España fue representado en muchísimos de los “productos culturales” de España, incluso los cuadros de Francisca Goya o las poesías de García Lorcas. Entonces, los españoles no consideraron la corrida solo como un deporte de España: fue un práctica cultural de su identidad.        

Debido a la centralidad de la corrida en la cultura Española, Francisco Franco, dictadura de España hasta 1936 a 1975 aprovechó la práctica de la corrida de toros en España y lo representó como un símbolo fuerte de la nacionalidad de su país. En consecuencia, él promovió la corrida de toros como un símbolo de su partido nacionalista

y del poder de España. Bajo el régimen del Franco, la corrida se hizo central y el número de corridas cada año se aumentó de 257 a 623. La escena de la corrida pintó el hombre de España como un fuerte matador, fortalecido por su masculinidad para conquistar y dominar una bestia feroz. Pues, las imágenes de poder, masculinidad, y hegemonía que se representaba el toro se formó un imagen fuerte de España para Españoles y, como Franco quería, turistas y extranjeros. Por consiguiente, la corrida de toros se adoptó un significado místico y exótico en otros países que se asociaban el concepto de España con imagen de un toro, un hombre fuerte, y un fuente rojo. Franco utilizó esta asociación para crear un mercado turístico para extranjeros, y apoyó el uso de películas, anuncios, y periódicos para representar las corridas a todo el mundo. Durante los 1950s, había una proliferación de

películas sobre toros en España que fueron creados con la intención de ser exportados;

Page 5: Presentacion escrito

Josh Izzard, Megan Hastings, Elise Lang

por ejemplo, La Tarde de Toros, Los Clarines del Miedo, y A las Cinco de Tarde. El toro fue, y en unos lugares, ya es, un símbolo para todos que representaba como España quería definirse al mundo.

       Para continuar, después del muerte de Franco en 1975, la centralidad de la corrida

disminuye, y corrida de toros se desapareció en algunos lugares en España. El muerte de Franco se llevó la restauración de democracia, muchos regiones en España se vieron la corrida como un estereotipo del “viejo” España, algo creado por una dictadura despótica para promover un imagen de un España nacionalista.        

Podemos utilizar este situación como un lente del producto cultural arriba: un articulo escrito en 28.7.10 para el periódico catalán, El País, que anunció la prohibición

de toros en Cataluña. Durante y después de la guerra civil en España, Cataluña se ha dividió y por ese momento adelante, se ha luchando por su propia identidad como un país europeo. Entonces, sino que la prohibición en Cataluña de la practica de los toros tiene un base en los derechos de los animales, podemos ver la decisión de los catalanes como un mensaje separatista a España. Mejor dicho, la decisión de prohibir las corridas en Cataluña se representa un rechazo político y cultural de la identidad Española. Esto es como si el estado de New Jersey se prohíbe fútbol, o si Quebec se prohíbe hockey. Para muchos de los catalanas, la corrida es un símbolo metafórico del atraso y barbaridad de un periodo en que sufrieron represión, brutalidad, y una inhabilidad de expresarse. Durante este

periodo, Franco odió la gente catalán, porque fueron un amenaza separatista de su imagen de una España unida y nacionalista. Por eso, existe un corriente de tensión política entre la gente históricamente marginalizada de Cataluña y los regiones centrales de España como Madrid y Castila. Entonces, la decisión de las catalanas de prohibir las corridas es un punto político que dice, “nosotros no somos españoles.”        En conclusión, la corrida de los toros tiene un lugar muy prominente en la tradición y cultura de España. Esta práctica significante se había transformado sobre los años, y, Gracias a Francisco Franco, se había servido como un símbolo del orgullo de un España fuerte y nacionalista. Como un producto cultural, podemos ver los toros como un representación de la ideología política y cultural de España; una ideología que está cambiando en muchos regiones de España.  

Recursos:http://www.noel.com.es/wordpress/carta-a-los-taurinos/http://tyglobalist.org/in-the-magazine/features/the-death-of-bullfighting/http://spanish_cinema.enacademic.com/41/Bullfighting

Page 6: Presentacion escrito

Josh Izzard, Megan Hastings, Elise Lang

http://www.yorkshirepost.co.uk/news/features/bullfighting-ban-and-the-horns-of-a-dilemma-for-spain-1-2582755http://www.nationalpost.com/Independence+from+Spain+drives+Catalonia+bullfighting/3338967/story.htmlDouglass, Carrie B. Bulls, Bullfighting, and Spanish Identities. Tucson: University of Arizona, 1997. Print.