Presentación fines de la educacion

9
“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.”. – Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano Fines de la Educación en Colombia LEY 115/1994

Transcript of Presentación fines de la educacion

“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.”.– Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta

italiano

Fines de la Educación en ColombiaLEY 115/1994

FINES DE LA EDUCACIÓN En Colombia (I)

El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. 

La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

FINES DE LA EDUCACIÓN En Colombia (II)

La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.

El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional, y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el caribe.

FINES DE LA EDUCACIÓN En Colombia (III)

El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.

a formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre, y

La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LAS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES QUE SE TIENEN PARA LIDERAR ESTOS FINES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?

POSIBILIDADESPara indicar las posibilidades que tenemos para liderar estos fines en el ámbito educativo colombiano debemos, sin lugar a dudas, hacer referencia a los maestros y maestras de nuestro país y a su compromiso diario por hacer de su labor, una labor digna y edificante. Considero que la mayoría de los avances que hemos tenido en ámbito educativo se debe a verdaderos maestros y maestras que velan por que estos fines educativos realmente se cumplan en nuestra sociedad. Son ellos los artífices reales de las propuestas, proyectos y programas que buscan aplicar, en un ambiente real, todo discurso que sobre educación aparezca, buscando, de esta forma, que sus estudiantes y, por medio de ellos, la sociedad que los circunda, viva en completa armonía, con respecto entre ellos y con la naturaleza que comparten. Soy fiel testigo que, como primera medida, son los maestros que diariamente buscan que estos fines realmente se lleven a cabo y que, diariamente, velan porque su trabajo apunte a la búsqueda de estos mismos fines.

Otro organismo que d busca dar vida a estos fines, son las alcaldías, corporaciones y empresas privadas que han entendido que la única ruta segura para buscar una sociedad más humana, es por medio de la educación. Aunque no son muchas, algunas empresas, algunas corporaciones e incluso, algunas alcaldías, ha optado por fortalecer la educación por medio de convocatorias, estímulos o proyectos. Particularmente resalto la labor hecha por la Corporación RUTAN la cual lidera una gran cantidad de actividades y eventos, con muchos de los cuales me he beneficiado, todas en tratar de fortalecer la labor educativa e investigativa del país y, específicamente, de la ciudad. Estos son solo granos de arena en una inmensa playa de posibilidades, pero sin los cuales, la playa no sería igual, buscando portar en la aplicabilidad y fortalecimientos de los fines de la educación en nuestro país.

LIMITACIONES ( I )

Inicialmente podemos mencionar que algunas instituciones educativas, tanto de educación básica, media y superior, pueden mostrarse elitistas frente a el derecho a la educación, permitiendo que sólo determinados estudiantes con determinadas ideologías políticas, con cierto nivel económico, con ciertas creencias religiosas y/o preferencias sexuales puedan acceder a los procesos educativos que ofrece y, dado el caso de que ingresen, son víctimas de todo tipo de discriminación que coartan el principio del Pleno desarrollo de su personalidad y a una libre participación política en su comunidad.

LIMITACIONES ( II )

Por otra parte, la realidad social que se vive en nuestro país y que se percibe en la existencia del conflicto armado, la presencia de pandillas o bandas al margen de la ley, en la cuales impera la ley del más fuerte y de usar cualquier tipo de recursos con tal de lograr los objetivos propuestos, forma en nuestros estudiantes, principalmente desde edades tempranas, una idea distorsionada de la vida y del respeto hacia ella. Lastimosamente todo el discurso de respeto a los derechos humanos y a la vida no ha tenido la influencia suficiente en determinadas comunidades debido a la ley que impera en estos lugares y que los niños empiezan a percibir como un estilo de vida válido para al resto de su vida. Esto se percibe, incluso en la actualidad, en dos situaciones particulares. Por un lado la falta de respeto y conciencia por la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales; y por otro lado, por el respeto que se le está perdiendo a nuestras instituciones de seguridad pública como la policía y el ejército y que ya, muchos ciudadanos están tomando la justicia por cuenta propia al haber perdido toda confianza a nuestro sistema judicial.

LIMITACIONES ( III )

Aunque se puede percibir, más en nuestra ciudad, que actualmente se le está invirtiendo mucho al tema de ciencia y tecnología, aún sigue siendo realmente poco e incluso hasta insuficiente, la inversión que el gobierno nacional hace en un aspecto tan importante como es la educación, y esto, de alguna forma, representa una barrera frente al acceso de gran parte de la población, principalmente aquella de escasos recursos. Esta triste realidad interrumpe el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica de la ciudadanía e igualmente interrumpe el avance científico y tecnológico del país e impide la capacidad de crear, investigar y adaptar la tecnología al proceso de desarrollo del país.