Presentacion FINI 2012

4
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN (FINI) 2012 El Festival Internacional de la Imagen es un espacio de encuentro para promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico, la tecnología y la comunicación, las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones. Con una vocación universal, abierta a México y al mundo, el FINI se crea por iniciativa del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para divulgar la cultura y el conocimiento científico y tecnológico. La Segunda Edición del FINI se llevará a cabo entre el 19 y el 26 de abril de 2012, y tendrá como tema central la migración. Esta decisión refleja el compromiso institucional de la UAEH ante uno de los fenómenos humanos, sociales, económicos y culturales más importantes de nuestro tiempo. El objetivo de la Universidad es abrir los recintos universitarios para mostrar las imágenes capturadas o recreadas por los estudiantes y los profesionales de la imagen, muchas veces dramáticas, muchas veces gratificantes, sobre las raíces, las implicaciones y los efectos de los movimientos migratorios que, dentro o fuera de las fronteras de sus países de origen, suman hoy en día más de mil millones de personas en el mundo. Las referencias nítidas, agudas y creativas del arte en torno a la migración, así como el conocimiento generado en las instituciones de educación superior e investigación de México y Estados Unidos acerca de los flujos migratorios entre los dos países, servirán para propiciar, asimismo, un encuentro de carácter multidisciplinario para el análisis, la deliberación y la formulación de propuestas sobre el enorme desafío que, desde las perspectivas de la pobreza, el desarrollo y los derechos humanos, representa este fenómeno global en el siglo XXI. El FINI 2012 es, en suma, una convocatoria abierta para el encuentro de las imágenes y sus creadores, la innovación tecnológica, la reflexión y el debate así como para la divulgación de la cultura y el conocimiento para todos aquellos interesados en disfrutar del fascinante universo de la cultura visual.

Transcript of Presentacion FINI 2012

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN (FINI) 2012

El Festival Internacional de la Imagen es un espacio de encuentro para promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico, la tecnología y la comunicación, las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones. Con una vocación universal, abierta a México y al mundo, el FINI se crea por iniciativa del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para divulgar la cultura y el conocimiento científico y tecnológico. La Segunda Edición del FINI se llevará a cabo entre el 19 y el 26 de abril de 2012, y tendrá como tema central la migración. Esta decisión refleja el compromiso institucional de la UAEH ante uno de los fenómenos humanos, sociales, económicos y culturales más importantes de nuestro tiempo. El objetivo de la Universidad es abrir los recintos universitarios para mostrar las imágenes capturadas o recreadas por los estudiantes y los profesionales de la imagen, muchas veces dramáticas, muchas veces gratificantes, sobre las raíces, las implicaciones y los efectos de los movimientos migratorios que, dentro o fuera de las fronteras de sus países de origen, suman hoy en día más de mil millones de personas en el mundo. Las referencias nítidas, agudas y creativas del arte en torno a la migración, así como el conocimiento generado en las instituciones de educación superior e investigación de México y Estados Unidos acerca de los flujos migratorios entre los dos países, servirán para propiciar, asimismo, un encuentro de carácter multidisciplinario para el análisis, la deliberación y la formulación de propuestas sobre el enorme desafío que, desde las perspectivas de la pobreza, el desarrollo y los derechos humanos, representa este fenómeno global en el siglo XXI. El FINI 2012 es, en suma, una convocatoria abierta para el encuentro de las imágenes y sus creadores, la innovación tecnológica, la reflexión y el debate así como para la divulgación de la cultura y el conocimiento para todos aquellos interesados en disfrutar del fascinante universo de la cultura visual.

Programa de Actividades FINI 2012 El Festival Internacional de la Imagen, FINI 2012, reunirá artistas, periodistas, académicos, empresarios y, desde luego, miles de estudiantes universitarios. La Ciudad de Pachuca será la sede, y los recintos de la Universidad, así como las plazas públicas de la capital del Estado de Hidalgo, serán los escenarios donde se desarrollarán las diferentes actividades del Festival:

1. Concurso Internacional de la Imagen

Con el tema de la migración como referencia en este certamen del FINI 2012, la convocatoria se dirige a estudiantes y profesionales de la imagen, en tres géneros:

• Fotografía • Estampa Digital • Documental

Se trata de lograr una amplia participación con el fin de exponer y difundir el trabajo de estudiantes, artistas y profesionales de la imagen, tanto de México como de otros países, cuya obra será calificada por un Jurado integrado por personalidades con el más amplio reconocimiento nacional e internacional:

- Michel Séméniako (fotógrafo contemporáneo de nacionalidad francesa)

- Enrico Bossan (fotógrafo italiano, editor de la revista Colors y director del Departamento de Fotografía de Fabrica, Centro de Investigación de la Comunicación)

- José Ramón Alcalá (artista visual y académico de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, experto en "estampa digital" así como en nuevas tecnologías)

- Ma. Teresa Franco (promotora cultural; fue directora de Bellas Artes)

- Patricia Mendoza (editora y curadora independiente; fundó y dirigió el Centro de la Imagen y creadora de Fotoseptiembre)

- Leonardo García Tsao (importante crítico de cine, reciente director de la Cineteca Nacional)

- Martha Sosa (productora ejecutiva de la película "Amores Perros" y de los documentales "Los que se quedan" y "Presunto Culpable")

- Juan Carlos Valdéz (director del Sistema Nacional de Fototecas)

Por supuesto, para reconocer el trabajo de los participantes del concurso se ofrecerá al público una exposición con la obra de los que resulten finalistas.

2. Exposiciones

En el marco del FINI 2012, la Universidad y su Patronato entregarán un reconocimiento al fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas y exhibirán una muestra de lo más relevante de su trayectoria. Asimismo, se expondrá la obra Exil del importante fotógrafo francés Michel Séméniako.

3. Coloquio sobre Migración: México-Estados Unidos

El objetivo es realizar un encuentro del más alto nivel entre especialistas y líderes de opinión de México y Estados Unidos en torno a la migración, desde las perspectivas de la pobreza, el desarrollo, los derechos humanos y la cultura, de tal forma que se ofrezcan y contrasten diferentes enfoques sobre este tema crucial de la agenda bilateral, tanto en los foros de discusión como en las diversas conferencias. Como representante de ambos países tendremos a la destacada artista norteamericana Carla Rippey, quien expondrá un trabajo sobre la migración y el intercambio cultural entre ambos países.

4. Expo FINI de Tecnología de la Imagen

La relación entre las imágenes y la tecnología es indisociable. Su evolución ha transformado al mundo en todos los campos de la actividad humana. Por ello el Festival comprende, como una de sus actividades más importantes, la realización de la Expo FINI de Tecnología de la Imagen. La finalidad es que las más prestigiadas empresas dedicadas a la investigación y el desarrollo tecnológico tengan un espacio óptimo para la divulgación, la promoción y la realización de negocios.

5. Talleres y Conferencias

Los talleres ofrecerán la oportunidad a los participantes de interactuar y dar a conocer sus trabajos a través de la revisión de sus portafolios con artistas de gran prestigio. Con el objeto de lograr una cobertura más amplia y promover una mayor participación, los talleres serán impartidos tanto en la ciudad de Pachuca como en la ciudad de México. Tendremos los siguientes talleres: - Storytelling. Ulises Castellanos (Edificio Central, Pachuca Hidalgo) - Iluminación de espacios. Michel Séméniako (Edificio Central, Pachuca, Hgo.) - Experimentación Visual. Giovanni Troconi (Instituto de Artes, Mineral del

Monte, Hidalgo) - Iphoneography. Jacob Bañuelos (Edificio Central, Pachuca Hidalgo) - Introducción al desarrollo de proyectos. Ramiro Chávez (Taller en conjunto

con “Gimnasio de Arte” Cd. México).

- Postproducción digital. Yara Ángel (Taller en conjunto con “Gimnasio de Arte”

Cd. México) - Taller de reflexión sobre procesos creativos. Adriana Calatayud (Convenio

con “Centro Multimedia” del Cenart, Cd. México) - Revisión de portafolios. Enrico Bossan (“Gimnasio de Arte” Cd. México) - Charlas con artistas. Participarán José Ramón Alcalá, Enrico Bossan, Lorenzo

Armendariz, entre otros.

6. Proyecciones de Documentales

Dentro del programa del Festival estaremos proyectando los documentales ganadores de nuestro Concurso. Asimismo tendremos una programación de documentales de América Latina a cargo de ADocS (Acción Documental Social), la presentación del documental “Los que se quedan” con la presencia de Carlos Hagerman y Martha Sosa, y de “Which way home” con la directora de cine Rebecca Cammisa.

7. Homenaje a Julio Mayo En esta ocasión el Festival Internacional de la Imagen, rendirá un homenaje a Don Julio Souza, el único sobreviviente de los legendarios Hermanos Mayo, quienes se refugiaron en México después de la guerra civil española y enriquecieron de manera significativa el acervo fotográfico de nuestro país.

8. Espectáculos

Como parte de las actividades del FINI, se ofrecerán espectáculos de música, teatro, danza y pantomima. Para la inauguración tendremos la presencia de Nortec con el grupo Clorofila y La Banda Caliente.