Primeros Auxilios en Cuerpos Extraños en Ojos, Nariz y Oídos

35
Primeros Auxilios en Cuerpos extraños en Ojos, Nariz y Oídos ÁNGEL ARPASI DEL PINO BRANDON DÍAZ MARCE ANTUANET CONTRERAS RAMOS ANDRÉ FUENTES YUFRA GABRIELA HUANCHI HUANCA KIMBERLY LLANOS PACHECO DARIELA VIZCARRA JIMÉNEZ

Transcript of Primeros Auxilios en Cuerpos Extraños en Ojos, Nariz y Oídos

Primeros Auxilios en Cuerpos extraños en Ojos, Nariz y Oídos ÁNGEL ARPASI DEL PINO

BRANDON DÍAZ MARCE

ANTUANET CONTRERAS RAMOS

ANDRÉ FUENTES YUFRA

GABRIELA HUANCHI HUANCA

KIMBERLY LLANOS PACHECO

DARIELA VIZCARRA JIMÉNEZ

GENERALIDADES / DEFINICIÓN

SE CONOCE COMO CUERPO EXTRAÑO CORNEAL

CUANDO ALGÚN OBJETO SE ADHIERE A SU CÓRNEA.

LA CÓRNEA ES LA MEMBRANA EXTERNA Y

TRANSPARENTE QUE CUBRE EL OJO. EL CUERPO

EXTRAÑO PUEDE RASGUÑAR (RAYAR) LA CÓRNEA Y

CAUSAR SÍNTOMAS. UN CUERPO EXTRAÑO CORNEAL

ES UN PROBLEMA SERIO QUE NECESITA

TRATAMIENTO PARA PREVENIR LESIONES EN EL OJO.

CAUSAS• UN OJO MORADO SUELE SER PRODUCTO DE UN

TRAUMATISMO DIRECTO AL OJO O A LA CARA. EL HEMATOMA ES CAUSADO POR EL SANGRADO BAJO LA PIEL. EL TEJIDO ALREDEDOR DE LOS OJOS SE TORNA NEGRO Y AZUL, Y GRADUALMENTE SE VUELVE MORADO, VERDE Y AMARILLENTO DURANTE VARIOS DÍAS. EL COLOR ANORMAL DESAPARECE AL CABO DE DOS SEMANAS. TAMBIÉN SE PRESENTA HINCHAZÓN DEL PÁRPADO Y DE LOS TEJIDOS ALREDEDOR DEL OJO.

• CIERTOS TIPOS DE FRACTURA DE CRÁNEO PUEDEN PROVOCAR HEMATOMAS ALREDEDOR DE LOS OJOS, INCLUSO SIN UNA LESIÓN DIRECTA ALLÍ.

• ALGUNAS VECES, SE PRESENTA DAÑO GRAVE AL OJO MISMO A CAUSA DE LA PRESIÓN EJERCIDA POR LA HINCHAZÓN DEL PÁRPADO O LA CARA. UN HIFEMA ES LA PRESENCIA DE SANGRE EN EL ÁREA FRONTAL DEL OJO. UN TRAUMATISMO ES UNA CAUSA COMÚN Y CON FRECUENCIA SE DEBE A UN GOLPE DIRECTO AL OJO POR UN BALÓN.

Dificultad para mantener el ojo abierto• Sangrado u otra secreción

del ojo y alrededor de éste• Hematomas• Disminución de la visión• Visión doble• Dolor de cabeza• Picazón en los ojos• Pérdida de la visión, total o

parcial, en uno o en ambos ojos

• Pupilas de distintos tamaños

• Sensibilidad a la luz

• Inflamación• Sensación de ardor• Lagrimeo• Dolor• Enrojecimiento del ojo

afectado

SIGNOS Y SÍNTOMAS

COMPLICACIONES• LOS CUERPOS EXTRAÑOS SUPERFICIALES NO SUELEN SER IMPORTANTES. POR EL

CONTRARIO, LOS CUERPOS EXTRAÑOS PENETRANTES SÍ PUEDEN SER MUY GRAVES Y CAUSAR CEGUERA SI NO SE DETECTAN Y TRATAN PRECOZMENTE. INCLUSO SI SE TRATAN DE FORMA ADECUADA PUEDEN PRODUCIR PÉRDIDA DE VISIÓN.

• SI NO SE RETIRA UN CUERPO EXTRAÑO SUPERFICIAL LA IRRITACIÓN SE HACE PERSISTENTE Y PUEDE APARECER CONJUNTIVITIS. A VECES EL CUERPO EXTRAÑO QUEDA INCLUIDO EN LA SUPERFICIE Y DEJA DE MOLESTAR, PERO SE FORMARÁ UNA CICATRIZ.

• LA LESIÓN PRODUCIDA POR UN CUERPO EXTRAÑO INTRAOCULAR DEPENDE, EN PRIMER LUGAR, DEL MATERIAL DEL QUE ESTÉ COMPUESTO Y, EN SEGUNDO LUGAR, DE LA CANTIDAD DE DAÑO PRODUCIDO AL PASAR A TRAVÉS DEL OJO. LOS CUERPOS EXTRAÑOS METÁLICOS QUE CONTIENEN HIERRO CAUSAN "SIDEROSIS", UNA ENFERMEDAD EN LA QUE LA VISIÓN SE DETERIORA PROGRESIVAMENTE EN MESES O AÑOS. A VECES OCURRE QUE UN CUERPO EXTRAÑO PEQUEÑO PENETRE EN EL OJO Y NO PRODUZCA UN DAÑO APARENTE, PERO QUE DESENCADENE UNA HEMORRAGIA INTRAOCULAR, DESARROLLO PRECOZ DE CATARATAS O LESIÓN DE LA RETINA. PUEDE SER NECESARIO INTERVENIR QUIRÚRGICAMENTE PARA REPARAR ESTAS LESIONES.

PRIMEROS AUXILIOS EN Cuerpos extraños en el ojo

Son muy frecuentes los cuerpos extraños

producidos en el ámbito laboral, debido a la gran

presencia de partículas de hierro, madera y

polvo, insectos, partículas de madera, metal o

vidrio, sustancias cáusticas y corrosivas, etc.

OBJETO PEQUEÑO EN EL OJO O EL PÁRPADO:

El ojo a menudo se limpia a sí mismo de pequeños objetos, como pestañas o arena, a través del pestañeo o el lagrimeo. De no ser así, tome estas medidas:

Dígale a la persona que no se frote el ojo. Lávese las manos antes de examinarla.

Examine el ojo en un área con buena iluminación. Para encontrar el cuerpo extraño, procure que la persona mire hacia arriba y hacia abajo, y luego de un lado a otro.

Si no puede encontrar el objeto, agarre el párpado inferior y hale hacia abajo con suavidad para mirar debajo de dicho párpado. Para mirar debajo del párpado superior, se puede colocar un aplicador de algodón en la parte exterior de dicho párpado y estirar suavemente el párpado por encima del aplicador.

Si el objeto está en el párpado, trate de lavarlo suavemente con agua. Si esto no funciona, pídale que parpadee; a veces solo esto es suficiente para que se localice en el ángulo interno y pueda retirarse con la punta de un pañuelo limpio.Si el objeto está en el ojo, trate de enjuagar el ojo con agua.

OBJETO CLAVADO O INCRUSTADO EN EL OJO:

Deje el objeto en el mismo sitio. No intente retirarlo ni tocarlo, ni aplicar presión alguna.

Calme y dele seguridad a la persona.

Lávese las manos.

Vende ambos ojos. Si el objeto es grande, coloque una taza o un cono de papel sobre el ojo lesionado y péguelo con cinta. Cubra el ojo ileso con gasa o un trozo de tela limpio. Si el objeto es pequeño, cubra ambos ojos con un trozo de tela limpio o un apósito estéril. Incluso, si sólo uno de los dos ojos está afectado, el hecho de cubrirlos ambos ayudará a prevenir el movimiento ocular.

Consiga ayuda médica de inmediato. No se demore.

QUÍMICOS EN EL OJO: Lave a chorro el área con agua corriente de

inmediato. Gire la cabeza de la persona, de manera que el ojo lesionado quede hacia abajo y hacia un lado. Sosteniendo el párpado abierto, deje que el agua fresca del grifo irrigue el ojo durante 15 minutos.

Si ambos ojos están afectados o si los químicos están en otras partes del cuerpo, procure que la persona tome una ducha.

Si la persona usa lentes de contacto y éstos no salieron con el agua, procure que la persona intente retirarlos después del procedimiento de enjuague.

Siga irrigando el ojo con agua limpia o solución salina mientras busca atención médica urgente.

Busque ayuda médica de inmediato. No se demore.

CORTADURAS, RASGUÑOS O GOLPES EN EL OJO:

Suavemente, aplique compresas frías para reducir la hinchazón y ayudar a controlar cualquier hemorragia. No aplique presión para controlar el sangrado.

Si se está acumulando sangre en el ojo, cubra ambos ojos con un trozo de tela limpio o un apósito estéril

Busque ayuda médica de inmediato. No se demore.

CORTADURAS EN EL PÁRPADO

Lave el ojo cuidadosamente. Coloque un parche en el ojo y busque atención médica inmediatamente. Si el ojo está sangrando, aplique presión suave con un pedazo de tela limpio y seco hasta que el sangrado se detenga.

Enjuague con agua, cubra con un apósito limpio y coloque compresas frías sobre el apósito para reducir la hinchazón y el dolor.

Busque ayuda médica de inmediato. No se demore.

En niños

A) Tratamiento cuando las partículas son numerosas:

Si hay numerosas partículas en el ojo (tales como polvo o arena), limpie primero alrededor del ojo con una toallita de baño mojada.

Luego, haga que su hijo trate de abrir y cerrar el ojo repetidamente, mientras sumerge ese lado de la cara en un recipiente con agua.

Si su hijo es demasiado pequeño para colaborar en esto, sosténgalo con la cara hacia arriba bajo el flujo suave de agua corriente tibia.

Los párpados deben ser sostenidos en posición abierta durante la irrigación.

B) Tratamiento si hay una partícula en un ángulo del ojo

Si la partícula está en el ángulo del ojo, trate de sacarla con la punta de un pañuelo limpio o con un hisopillo de algodón humedecido.

C) Tratamiento si hay una partícula bajo el párpado inferior

Si la partícula está bajo el párpado inferior, tire del párpado inferior hacia afuera oprimiendo la mejilla y toque la partícula con un hisopillo de algodón humedecido.

Si eso no da resultado, pruebe a verter agua sobre la partícula mientras sostiene el párpado hacia afuera.

D) Tratamiento si hay una partícula bajo el párpado superior

Si no puede verse la partícula, es probable que esté bajo el párpado superior (el lugar donde suele estar más comúnmente cuando no es visible).

Haga que su hijo abra y cierre el ojo repetidamente mientras mantiene la cara sumergida en un recipiente (por ejemplo, molde para pasteles u otro semejante).

Si esto no da resultado, tire del párpado superior hacia afuera y colóquelo sobre el párpado inferior. Esto a veces desaloja la partícula.

Llame Inmediatamente a Su Médico Si:

Hay alguna partícula adherida al globo del ojo.

El objeto golpeó el ojo a alta velocidad (como, por ejemplo, un fragmento producido por impacto de un metal con metal o metal con piedra).

El objeto extraño es puntiagudo o filoso. Este procedimiento no elimina todo el material extraño del ojo (es decir, persiste la "sensación arenosa" o el dolor).

La visión no vuelve a la normalidad después de que se ha dejado descansar el ojo durante una hora.

El objeto extraño ha sido extraído, pero el lagrimeo y el parpadeo persisten durante más de 2 horas.

Usted tiene otras preguntas.

NO SE DEBE HACER• NO RETIRE LOS LENTES DE CONTACTO A MENOS QUE SE ESTÉ DESARROLLANDO UNA

HINCHAZÓN RÁPIDAMENTE, SE PRESENTE UNA LESIÓN QUÍMICA Y LOS LENTES DE CONTACTO NO HAYAN SALIDO CON EL AGUA, O NO SE PUEDA OBTENER ASISTENCIA MÉDICA OPORTUNA.

• NO INTENTE EXTRAER UN CUERPO EXTRAÑO NI CUALQUIER OBJETO QUE PAREZCA ESTAR INCRUSTADO EN ALGUNA PARTE DEL OJO. CONSIGA AYUDA MÉDICA INMEDIATA.

• NO USE HISOPOS NI APLICADORES DE ALGODÓN, PINZAS NI CUALQUIER OBJETO EN EL OJO EN SÍ. LOS APLICADORES DE ALGODÓN SÓLO SE DEBEN USAR EN EL PÁRPADO.

• SE DEBE BUSCAR ASISTENCIA MÉDICA DE EMERGENCIA SI

• BUSQUE ATENCIÓN MÉDICA URGENTE SI:

• PARECE HABER UN RASGUÑO, CORTE O ALGO QUE HAYA ENTRADO (PENETRADO) EN EL GLOBO OCULAR.

• ALGUNA SUSTANCIA QUÍMICA ENTRÓ EN EL OJO.

• SE PRESENTA DOLOR Y ENROJECIMIENTO EN EL OJO.

• EL DOLOR EN EL OJO ESTÁ ACOMPAÑADO DE NÁUSEAS Y DOLOR DE CABEZA (ESTO PUEDE SER UN SÍNTOMA DE GLAUCOMA O ACCIDENTE CEREBROVASCULAR).

• HAY ALGÚN CAMBIO EN LA VISIÓN (COMO VISIÓN BORROSA O DOBLE).

• HAY UN SANGRADO INCONTROLABLE.

Tratamiento: Lávese las manos con agua y jabón. Haga sentar a la víctima de tal manera que la luz le dé

directamente sobre los ojos. Pídale que lleve la cabeza hacia atrás.

Coloque su mano izquierda debajo del mentón; con sus dedos índice y pulgar, entreabra el ojo afectado para observar el tipo y la localización del cuerpo extraño. Para esto, pídale que mueva el ojo.

Si puede ver el cuerpo extraño, trate de expulsarlo lavando el ojo. Si esto no da resultado, pídale que parpadee; a veces solo esto es suficiente para que se localice en el ángulo interno y usted pueda retirarlo con la punta de un pañuelo limpio.

Si el cuerpo extraño esta localizado debajo del párpado inferior, pídale que mire hacia arriba; mientras tanto, separe el párpado inferior, localice el cuerpo extraño, y con la punta de un pañuelo retírelo.

En caso de que el cuerpo extraño esté localizado debajo del párpado superior, haga que mire hacia abajo; con sus dedos índice y pulgar tome las pestañas del párpado superior; con la otra mano, tome un aplicador o algo similar, colóquelo sobre la parte media del párpado superior y vuelva el párpado hacia arriba sobre el aplicador. Localice el cuerpo extraño y retírelo.

En cualquier caso evite que la víctima se frote el ojo. No aplique gotas oftalmológicas (colirios), ungüentos ni otras

soluciones.

OBJETOS EXTRAÑOS

EN LA NARIZ

Las semillas pedazos de papel, piedras, etc. Son frecuentemente introducidas en la nariz.

Clínicamente suele haber secreción nasal unilateral purulenta, sangrante, de mal olor, obstrucción nasal y la exploración pone manifiesto la presencia del cuerpo extraño. El paciente debe inmovilizarse para la extracción. Habitualmente con instalar en la nariz una solución de epinefrina al 1% y si es posible con 0.25% de cocaína esto si se necesita dar anestesia clínicamente hablando.

SINTOMAS

Ocasionalmente puede haber inflamación de la nariz.

Presencia de secreción sanguinolenta.

Dificultad para respirar.

PRIMEROS AUXILIOS NO trate de sacar un objeto que usted no pueda

ver o que no sea fácil de agarrar, pues esto puede introducirlo más o podría causar daño.

NO utilice pinzas ni otros instrumentos para sacar un objeto alojado en lo profundo de la nariz.

Evite hurgar la nariz con hisopos de algodón u otros elementos. Esto puede hacer que el objeto se introduzca aún más en la nariz.

Haga que la persona respire por la boca. Ella debe evitar inspirar con fuerza, pues esto puede forzar el objeto a introducirse aun más.

Presione con suavidad y cierre la fosa que no contiene el objeto. Pídale a la persona que sople suavemente, ya que esto puede ayudar a expulsar el objeto. Evite sonarse la nariz con demasiada fuerza o en forma repetitiva.

Si este método falla, consiga ayuda médica.

TRATAMIENTO Tranquilizar al niño.

Averiguar qué tipo de cuerpo extraño se introdujo y el tiempo que lleva el niño con él, ya que si se trata de una semilla, al ponerse en contacto con la secreción de la nariz aumenta de tamaño, lo que hace difícil su extracción y será necesario que lo envíe a un centro asistencial.

Si se trata de un botón u otro objeto apriete con uno de sus dedos la fosa nasal libre y pídale al niño que se suene, esto hará expulsar el objeto por la corriente de aire que se forma.

Si con la maniobra anterior no logra expulsar el objeto, envíelo a un centro asistencial.

Existe otro tipo de partículas como tuercas y pequeños clavos que no se pueden sacar son tan solo sonar la nariz ya que estos dañarían el epitelio nasal por lo tanto se pide mande al paciente a un centro médico lo mas pronto posible.

PREVENCIÓN Enséñeles a los niños a abstenerse de colocar

objetos extraños dentro de la nariz y otros orificios del cuerpo.

Mantenga los objetos pequeños fuera del alcance de los bebés y los niños que empiezan a caminar.

OBJETOS EXTRAÑOS EN EL

OIDO

SINTOMAS

Dolor por inflamación

La audición puede estar disminuida.

Zumbido

En ocasiones, marcha inestable.

OBJETO EN EL OÍDO: Calme y reanime a la persona.

Si el objeto sobresale y está fácil de sacar, retírelo suavemente con la mano o con pinzas. Luego, consiga ayuda médica para constatar que todo el objeto haya sido retirado.

Si cree que un objeto pequeño puede estar alojado dentro del oído, pero no lo puede ver, NO intente llegar al interior del conducto auditivo externo con pinzas, ya que es más el daño que se puede causar.

Pruebe utilizando la gravedad para sacar el objeto, inclinando la cabeza hacia el lado afectado. NO golpee la cabeza de la persona. Sacúdala suavemente en la dirección del suelo para tratar de desalojar el objeto.

Si el objeto no sale, consiga ayuda médica.

INSECTO EN EL OÍDO: NO deje que la persona ponga un dedo en el

oído, ya que esto podría hacer que el insecto lo pique.

Gire la cabeza de la persona de tal manera que el lado afectado quede arriba y espere a ver si el insecto vuela o sale caminando.

Si esto no funciona, ensaye vertiendo vaselina líquida, aceite de oliva o aceite para bebés en el oído. A medida que vierta el aceite, hale suavemente el lóbulo de la oreja hacia atrás y hacia arriba para un adulto o hacia atrás y hacia abajo si se trata de un niño. El insecto debe sofocarse y puede salir flotando en el aceite. EVITE utilizar aceite para extraer cualquier objeto diferente a un insecto, ya que el aceite puede hacer que otros tipos de objetos se ensanchen.

Incluso, así parezca que el insecto sale, consiga ayuda médica, dado que las partes pequeñas de los insectos pueden irritar la piel sensible del conducto auditivo externo.

TÍMPANO ROTO:

La persona presentará dolor fuerte. 

Coloque algodón estéril suavemente en el conducto auditivo externo para mantener limpio el interior del oído.

Consiga ayuda médica.

No ponga ningún líquido dentro del oído.

CORTADURAS EN EL OÍDO EXTERNO:

Aplique presión directa hasta que el sangrado se detenga.

Cubra la lesión con un apósito estéril con la forma del contorno de la oreja y fíjelo con cinta en el lugar no muy apretado.

Aplique compresas frías por encima del apósito para reducir el dolor y la hinchazón.

Si una parte de la oreja ha sido cercenada, guárdela y consiga ayuda médica inmediatamente.

Coloque la parte en un tela limpia y consérvela en hielo

SUPURACIÓN DEL INTERIOR DEL OÍDO: Cubra la parte exterior del

oído con un apósito estéril con la forma del contorno del oído y fíjelo en el lugar con cinta no muy apretado.

Procure que la persona se acueste de lado con el oído afectado hacia abajo, de tal manera que pueda drenar. Sin embargo, NO la mueva si se sospecha de una lesión en el cuello o en la espalda.

Consiga ayuda médica de inmediato.

NO SE DEBE

 

NO bloquee ninguna supuración que provenga del oído.

NO trate de limpiar ni lavar el interior del conducto auditivo externo.

NO ponga ningún líquido dentro del oído.

NO intente retirar el objeto hurgando con un aplicador de algodón, un alfiler o cualquier otro instrumento, pues al hacerlo se corre el riesgo de introducir el objeto más adentro y de dañar el oído medio.

NO introduzca pinzas en el conducto auditivo externo.

CUÁNDO CONTACTAR A UN PROFESIONAL MÉDICO

Algunos síntomas pueden significar que usted ha tenido una lesión seria en el oído. Acuda al médico si tiene:

Dolor en el oído

Zumbidos

Mareo (vértigo)

Hipoacusia

Supuración o sangre del oído

Golpe reciente en el oído o en la cabeza

PREVENCIÓN

Nunca introduzca nada en el conducto auditivo externo sin consultar primero con un médico.

Nunca se golpee en la cabeza para tratar de corregir un problema auditivo.

Enséñeles a los niños a no introducirse cosas en los oídos.

Absténgase de limpiar completamente los conductos auditivos.

Luego de una lesión en el oído, evite sonarse la nariz y dejar que entre agua en el oído lesionado.