Primicias 1042

16
www.primicias.net AÑO XIX NO. 1042 DEL 27 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 Díaz Rúa en su peor momento, tocan anillo económico de Leonel EU podría extraditar general PN por caso Toño Leña, Tiene lista de 70 pejes gordos ligados al narcotráfico ¿Le roban a la Policía Nacional?, investigan caso caliente Estabilidad cambiaria garantizada en final de 2013

description

Edición impresa 1042

Transcript of Primicias 1042

Page 1: Primicias 1042

www.primicias.net

AÑO XIX NO. 1042 DEL 27 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

Díaz Rúa en su peor momento,tocan anillo económico de Leonel

EU podría extraditar general PN por caso Toño Leña,Tiene lista de 70 pejes gordos ligados al narcotráfico

¿Le roban a la PolicíaNacional?, investigan caso calienteEstabilidad cambiaria garantizada en final de 2013

Page 2: Primicias 1042

Preguntas Calientes

Del 27 de Octubre al 2 de Noviembre del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segunda

¿Será cierto que unsenador de una provincialiniera está interesado eniniciar una investigaciónsobre el llamado Cartel dela Anguila?

¿Será cierto que la luchade los danilistas y leonelis-tas dentro del PLD habríaarrancado cuando en elpasado un cercano colabo-rador de quien gobiernahoy el país habría entrega-do supuestamente elexpediente relativo al casode la Sun L. al PRD?

¿Será cierto que el exministro de Obras Publicasdel gobierno de Leonel,Víctor Díaz R, nunca pensóque investigarían su ges-tión en Obras Publicas?

¿Cuándo darán a cono-cer los resultados de lainvestigación sobre el pas-quín que acaba a colabora-dores cercanos al presi-dente Danilo Medina?

¿Sera cierto que el expresidente Fernández fuesorprendido con la investi-gación que hace la Fiscalíasobre la gestión de Díaz Rúaen Obras Públicas?

¿Cuándo desbarataraDanilo el anillo militar ypolicial que tiene el ex pre-sidente Fernández?

PERREDEIZAN EL PLD

IGUAL QUE CUANDO TRUJILLO

Leonel y Danilo enfrentados por control PLD, Poder y Congreso en 2016,Sueltánse demonios en lucha interna jamás vista en partido fundó Bosch

RD no tiene oposición, llevan el país hacia partido único,¿Enemigos internos de Danilo patrocinan las protestas?

El Partido de laLiberación Dominicana(PLD) ha sido perredeizado.

El presidente DaniloMedina y el ex presidenteLeonel Fernández estánenfrentados por el controldel Partido de la LiberaciónDominicana (PLD), el podery el Congreso Nacional en el2016.

La lucha arrecia por elcontrol del Comité Central.

Por el dominio delComité Político morado.

Por el control de laPresidencia de la República apartir del 2016. Trasciendeque el ex presidente de laRepública Leonel Fernándezdecidió recorrer el país ytener mayor presencia públi-ca por el creciente rechazointerno y externo a su retor-no al poder.

En el PLD advierten quesi el ex mandatario retornaal poder repetiría con elmismo equipo de gobierno,rechazado en gran parte por

segmentos importantes dela sociedad, al igual que laera de los déficits fiscales yel excesivo endeudamientopúblico para mantener gas-tos insoportables para lacolectividad nacional.

Otros recuerdan- quie-nes opinan son bochistas-que Fernández es el respon-sable del fracaso de la capi-talización de la CorporaciónDominicana de Electricidad

(CDE), ingenios del Estado,empresas de CORDE, delregalo del oro con un con-trato antinacional con laBarrick Gold, el de la conce-sión de las cordilleras , elque arrendó los aeropuer-tos, de seis paquetes fisca-les que han quebrado lasempresas, clase media ypobres, el cierre delAeropuerto de Herrera y demuchos otros fracasos en el

ejercicio del poder.También recuerdan el

déficit fiscal cercano a los200 mil millones de pesos,una escandalosa nóminapública y la antidemocráticaactitud de usar el clientelis-mo político para desbaratarlos partidos RevolucionarioDominicano (PRD) yReformista Social Cristiano(PRSC).

Igualmente, el préstamo

con la Sun Land, que no fueaprobado por el CongresoNacional, la entrega de lospeajes y otras concesionescuestionadas por ampliossectores de la colectividadnacional.

FRENTE INTERNO CONTRALEONEL

Hay quienes revelan quese forma un frente internocontra el retorno interno del

ex presidente LeonelFernández.

En el PLD crecen lasaspiraciones presidencia-les.

Una investigación en lasredes sociales confirma elamplio rechazo contra losintentos de retornar al poderdel ex presidente LeonelFernández.

GUERRA DE PASQUINESUna guerra de pasquines

se produce en el país sobreel accionar de funcionariospúblicos peledeistas.

Funcionarios han sidoatacados con pasquines, enlos cuales se atribuyensupuestos actos de corrup-ción.

La sociedad dominicanase quedó esperando losresultados de una investiga-ción por parte de un orga-nismo de seguridad delEstado que trataba de darcon el origen de esos pas-quines.

Igual que cuando la Erade Trujillo, el país conducesus pasos hacia un partidoúnico.

Un partido único es retro-ceso democrático, comentanen todas partes.

Eso ocurre mientras porculpa del ingeniero MiguelVargas Maldonado el PartidoRevolucionario Dominicano(PRD) enterró la oposicióncontra el gobierno y los pele-deistas.

Miguel Vargas Maldonadoy el ex presidente LeonelFernández se repartieron lacomposición de las altas cor-tes.

Con Vargas Maldonadopierde el PRD y la democraciadominicana.

¿QUIENES PATROCINANLAS PROTESTAS CONTRADANILO?

En el PLD, que saben queno tienen oposición, andanpreguntando sobre quien oquienes patrocinan las pro-testas comunitarias.

Quienes se interesan enese tema creen que buscandebilitar la fortaleza e imagendel presidente Danilo Medina.

Las protestas de Capotillo,San Francisco de Macorís y deotros pueblos generan preocu-pación en el gobierno y en unimportante sector del PLD.

Lo importante es quesaben que el PLD y el gobier-no no tienen oposición.

Se imaginan que unamano maestra trata dejurungarle la paciencia aDanilo, que gana terreno polí-tico como líder a lo internodel partido de Bosch.

Leonel Fernández Danilo Medina Miguel Vargas M.

Page 3: Primicias 1042

3nacionaLes Del 27 de Octubre al 2 de Noviembre del 2013 3“La verdad siempre”

3

Valdez Albizu afirma Economía Dominicanacreció 5.5% en Trimestre Julio-Septiembre

El Gobernador del Banco Central,Lic. Héctor Valdez Albizu, informó queen el trimestre julio-septiembre de2013 la economía dominicana registróun significativo crecimiento de 5.5%,continuando la senda de recuperacióniniciada en abril-junio, cuando la eco-nomía creció 2.8%.

Valdez Albizu indicó que la notablerecuperación en este trimestre estáexplicada mayormente por el dinamis-mo que exhiben sectores claves, comoson agropecuario 8.3%, construcción8.6% y otros como hoteles, bares y res-taurantes e intermediación financiera yseguros, que reportan cifras de dosdígitos.

Recordó que esta recuperaciónocurre después de que la economíacreciera en apenas 0.3% en enero-marzo 2013, para un crecimiento acu-mulado de 1.6% en el primer semestredel año.

En su discurso con motivo del 66aniversario del Banco Central, pronun-ciado este 23 de octubre en el audito-rio de esa institución, el Gobernadorenfatizó que, gracias a la coordinaciónentre las políticas fiscal y monetaria y ala capacidad de respuesta del sectorprivado, el crecimiento acumuladoenero-septiembre 2013 fue de 2.9%,explicado fundamentalmente por acti-vidades como la agropecuaria, minería,hoteles, bares y restaurantes, interme-diación financiera, salud, y otros servi-cios que incluyen a las PYMES.

Resaltó que este crecimiento se haregistrado en un ambiente de estabili-dad de precios, como lo revela unainflación acumulada de 3.57% en losprimeros nueve meses del año, ubicán-dose la inflación anualizada, medida deseptiembre 2012 a septiembre 2013,en 5.13%, lo cual fue destacado por elFMI en su reciente Informe de segui-miento al país.

Valdez Albizu explicó el conjunto dedisposiciones que adoptaron las autori-dades fiscales y monetarias para reac-tivar la economía, como fueron variasacciones del Gobierno encaminadas adinamizar la inversión pública, la pro-ducción agropecuaria y el financia-miento dirigido a las PyMEs, así comolas medidas de política monetaria demayo 2013, que incluyeron la libera-ción de RD$20 mil millones de losrecursos de encaje legal para canali-zarse a los sectores productivos a unatasa fija de 9.0% por 6 años; flexibiliza-ción de los requerimientos para mejo-rar el acceso al crédito por parte de losmenores deudores; y la reducción en75 puntos básicos de la Tasa de PolíticaMonetaria (TPM), al pasar de 5.0% a4.25 por ciento.

Al abordar las perspectivas econó-

micas, indicó que en el ámbito interna-cional los pronósticos para el año 2014son más auspiciosos que los de esteaño, resaltando que las proyeccionesdel Banco Central señalan que el crédi-to al sector privado en moneda nacio-nal continuará creciendo entre 10% y12% en el presente año, contribuyendoa concretizar los planes de inversión yconsumo de las empresas y las fami-lias.

“Estamos convencidos de que éstadinamización del crédito, conjuntamen-te con la inversión puntual del gobier-no, permitirán alcanzar un crecimientoeconómico en torno al 3.0% para 2013,con una inflación cercana al centro delrango-meta de 5% ± 1% establecidoen el Programa Monetario y contenidoen el Marco Macroeconómico consen-suado por los ministerios de Economía,Hacienda y el Banco Central”, dijo elGobernador.

CRECIMIENTO DEL CRÉDITOEn su discurso por el 66 aniversario

del Banco Central, al que asistieronMiembros de la Honorable JuntaMonetaria, el Gobernador Valdez Albizupresentó cifras que muestran que elflujo crediticio se está moviendo en sin-tonía con la reactivación de las activi-dades productivas, indicando que entremayo y septiembre se canalizó un 80%del monto total a liberar, unosRD$16,175 millones, beneficiando amás de 10,200 usuarios, recibiendo laindustria manufacturera unosRD$4,600 millones, el sector viviendaunos RD$3,675 millones, comercio yMIPYMES unos RD$3,200 millones, laagropecuaria también unos RD$3,200millones y Consumo en torno aRD$1,500 millones, produciéndose unefecto derrame.

Puntualizó que el crédito al sectorprivado en moneda nacional en lo queva de año se ha incrementado en apro-ximadamente RD$42,500 millones, elequivalente a más de 22 veces la varia-

ción experimentada en igual periododel año pasado, mientras que en elperiodo septiembre 2012-septiembre2013, se verifica un crecimiento enmás de 15%, un aumento deRD$61,500 millones, monto casi 5veces mayor que el total colocado unaño antes.

Aseguró que en el transcurso delaño, la liquidez del sistema financierose ha mantenido creciendo conforme loprevisto en el Programa Monetario, cre-ciendo los billetes y monedas emitidosy el medio circulante (M1) términosinteranuales alrededor de 10% y 8.0%,respectivamente, tasas consistentescon el comportamiento esperado delPIB nominal para 2013.

Al referirse al cambio de direcciónde la política monetaria, desde unaposición más flexible en mayo pasado aotra más neutral a finales de agosto,explicó que ello estuvo fundamentadoprincipalmente en detener las expecta-tivas devaluatorias de los agentes eco-nómicos que estaban sobre-reaccio-nando a un entorno internacional quelucía incierto y cambiante, caracteriza-do en la región la reversión de los flu-jos de capitales desde las economíasemergentes hacia los Estados Unidosde América, y a factores internos aso-ciados a una merma en el flujo de divi-sas y al menor rendimiento de los aho-rros en pesos, todo lo cual ponía enriesgo las metas de inflación.

Significó que fue en el marco de eseescenario descrito, que el BancoCentral decidió aumentar en 200 pun-tos básicos su Tasa de PolíticaMonetaria en el mes de agosto, pasan-do de 4.25% a 6.25%, estrechandoademás en 50 puntos básicos el corre-dor de sus tasas de interés. De igualmodo se produjeron intervenciones enel mercado cambiario, como lo hicieronotros bancos centrales de la región, conel fin de frenar la tendencia alcista deltipo de cambio y de este modo evitarponer en riesgo la meta de inflación,

además de incidir en las expectativasde los agentes económicos y del públi-co en general.

Destacó que hoy en día el precio deldólar con respecto a la moneda nacio-nal ha bajado en más de 70 puntos,manteniéndose su estabilidad relativa ycomenzando a normalizarse los flujosde dólares, momentos en que las reser-vas internacionales brutas se sitúan enUS$3,547.2 millones y las netas, enUS$3,232.1 millones, niveles superio-res a los mostrados al cierre del 2012.

El Gobernador del Banco Centralpresentó las cifras preliminares delsector externo en los primeros nuevemeses del año, mostrándose un menordéficit en cuenta corriente enUS$1,196.3 millones, debido principal-mente al aumento de las exportacionestotales de bienes y servicios, las cualescrecieron 8.0% con respecto al año2012, así como a la disminución de6.6% de las importaciones con relacióna igual período del año anterior, inclu-yendo una menor factura petrolera enunos US$345.4 millones con relación aigual período del 2012, dada su eleva-da ponderación de alrededor de un27% de dicho rubro.

Indicó que en cuanto al sector turis-mo, durante enero-septiembre se veri-fica que a pesar de la difícil situacióninternacional, aumentaron en unos56,918 los viajeros adicionales respec-to a igual periodo del año 2012, pro-yectándose que el 2013 cerraría conunos 4.0 millones de visitantes extran-jeros no residentes, que aportarían a laeconomía unos US$4,800 millones.Durante los primeros nueve meses delaño, se comprobó un incremento deUS$240.1 millones, para un crecimien-to de 6.6% con respecto a enero-sep-tiembre del año anterior.

Anunció que las remesas ascendie-ron a US$2,280.3 millones, un aumen-to de 0.8%, unos US$18.5 millones,superando a México (-7.6%), uno de losprincipales receptores en la región, y

similar al de El Salvador (1.3%); y quela inversión extranjera directa alcanzóUS$1,507.6 millones en el períodoenero-septiembre.

Por otra parte, destacó los impor-tantes avances en materia de regula-ción financiera, incluyendo la promo-ción de la bancarización, a través de lafigura del subagente bancario; ademásde propiciar una mayor inclusión y edu-cación financiera, refiriéndose al buendesempeño del sector financiero en suconjunto y al fortalecimiento delSistema de Pagos, resaltando que enel caso específico de los cheques, esuna realidad la disminución a un día deltiempo de acreditación de los fondos.

En cuanto a la tasa de cambio, elGobernador del Banco Central proyectóuna senda de estabilidad relativa,tomando en cuenta que para el últimotrimestre de este año se espera unamayor afluencia de divisas al país porconcepto de la colocación de los bonossoberanos, los desembolsos pendien-tes con organismos financieros multila-terales, el acuerdo con la Barrick y latradicional llegada de dominicanosausentes y turistas, todo lo cual redun-dará en un fortalecimiento de las reser-vas internacionales netas del BancoCentral.

Al expresar sus reflexiones finales,el Lic. Héctor Valdez Albizu, señaló queante el actual panorama internacional,economías pequeñas y abiertas comola nuestra, deben seguir fortaleciendolos fundamentos de la estabilidadmacroeconómica y del crecimientosostenido, además de propiciar refor-mas estructurales y un clima de nego-cios que permita la generación deempleos, en un ambiente de seguridadjurídica, confianza y paz social.

Afirmó que resulta medular la com-binación adecuada de políticas econó-micas, correspondiendo fundamental-mente al Banco Central mantener elcontrol de la inflación y la estabilidadrelativa de la tasa de cambio, en arasdel buen desempeño de los distintossectores económicos y de sustentar laevolución adecuada del poder adquisi-tivo de la población.

Expresó que, a su juicio, nuestropaís tiene grandes potencialidades, unatierra bendecida, una posición geográ-fica privilegiada y unas autoridadescomprometidas en promover un desa-rrollo económico más humano, inclu-yente y sostenible. Se declaró un aban-derado del optimismo, el cual deberíaser visto como la fe que conduce allogro de nuestras metas, ya que nadapuede realizarse sin esperanza; pues“nunca una noche ha vencido el ama-necer y nunca un problema ha vencidola esperanza”.

Page 4: Primicias 1042

“La verdad siempre”4 nacionaLesDel 27 de Octubre al 2 de Noviembre del 2013

Avanza formación técnica para desarrollarindustria manufacturera nacional

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Avanza en el país la for-mación de técnicos parafortalecer y desarrollar laindustria manufactureranacional. Investigacionesde Primicias lo confirmanen diferentes institucionesque preparan capitalhumano especializadopara el aparato industrial.

INSTITUTO TECNICOSUPERIOR COMUNITARIO

El Instituto TécnicoSuperior Comunitario, queopera en la carreteraMella, kilómetro 14, esqui-na

Francisco del Rosario

Sánchez, en el sector deSan Luis, SantoDomingo Este, oferta enel área industrial lacarrera técnica de tec-nologías de la manufac-tura y logística.

También electrónica,electricidad y refrigera-ción, panadería y reposte-ría, diseño grafico, desa-rrollo de software, plome-ría y la industria del mue-ble.

UNIVERSIDAD DELDOMINICO

De su lado, laUniversidad del DominicoAmericana, oferta unamaestría en administra-ción de negocios, especia-

lización en mercado, redessociales enfocadas anegocios, gestión humana,planificación y gestión deempresa moderna y

comercio internacional.

DIESCODiesco, una empresa de

sólido prestigio, se intere-

só esta semana en un téc-nico en mecánica indus-trial con conocimiento deneumática y/o hidráulica,proceso de plásticos yelectricidad básica, lo queindica que los técnicos tie-nen oportunidad en elmercado laboral industrialocal.

MECATRONICA Y ELEC-TROMECANICA

Son dos especialidadesque tienen espacio en elcapital humano querequieren las industriasmanufactureras locales.

RETO PARA NUEVOSINVERSIONISTAS

Es un reto para nuevos

inversionistas nacionales einternacionales lo de apo-yar la formación de recur-sos humanos especializa-dos para la industrianacional.

Uno de esos casos seríael de dominicanos queretornen al país a invertiren industrias manufactu-reras, aprovechando unainiciativa congresual.

EN NEIBALa siembra masiva de

uvas y otros rubros agríco-las industrializables en losmunicipios de Neiba,Galván y Duvergé, provo-cará mayor demanda detécnicos en ramas indus-triales.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Page 5: Primicias 1042

5nacionaLes“La verdad siempre”

Del 27 de Octubre al 2 de Noviembre del 2013

2013, año de grandes innovaciones enel aparato industrial manufacturero

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El año 2013, en el que laAsociación de Industrias dela República Dominicana(AIRD) arribó a cincuenta yun año de fundada, fue degrandes innovaciones en elaparato industrial manufac-turero.

Investigaciones dePrimicias lo confirman conlas millonarias inversionesde Brugal, Nestlé, CEMEX,Cementos Panam,Cementos Cibao, GrupoRamos (en su industria delpan), SupermercadosBravos (industria delqueso), Centro CuestaNacional (Agroindustria decarnes) y otras industriasnacionales.

El Grupo Ramos invirtiócuantiosos recursos en unafábrica de panes en Haina,ampliando su red tecnoló-gica y SupermercadosBravo instaló dos fábricasde quesos en la Chuchill ySantiago de los Caballeros.

En el caso de la Nestlé,que produce lácteos en SanFrancisco de Macorís,acaba de ampliar su plantaproductora de leche evapo-rada y otros productos.

CEMENTOS PANAMCementos Panam, una

empresa cementera quecomenzó oficialmente susoperaciones hace algunosmodernos en Gautier,comunidad del Este, cuentacon las modernas tecnolo-gías para producir cemento.

La inversión en esaempresa supera los 125millones de dólares.

CEMENTOS CIBAOAl arribar a sus cincuen-

ta años, Cementos Cibaoremodeló y optimizó suhorno número cuatro y haincrementado en un 25 porciento su producción declinker.

Cementos Cibao haadoptado tecnologías quedescienden el consumoenergético y de materiasprimas en la operación.

BRUGAL Y SUS INNOVA-CIONES EN EL 2013

Una empresa que diogran impulso a las innova-ciones en este 2013 fueBrugal & Compañía, reno-vando sus tecnologías ybarricas.

Brugal contempla invertirmil millones de pesos entecnologías y barricas en lospróximos tres años.

En el caso de las tecno-logías, van dirigidas a susistema de gestión ambien-tal, modernización de suplanta de tratamiento,mejoramiento de las estruc-turas en su destilería enSan Pedro de Macorís yotros proyectos de innova-ción en otras áreas de lacompañía.

Brugal cuenta con másde 250 mil barricas queenvejecen sus destilados.

Brugal es una empresaque produce cerca de cincomillones de cajas de bote-llas de ron anualmente.

Brugal es una empresaque expande sus exporta-ciones y ha cambiado lapresentación de sus pro-ductos en el mercado local.

AGRO CCN-PLANTA DEPROCESAMIENTO DECARNES

Una de las mejores noti-cias del aparato industrialen el 2013 la ofreció laempresa Agro-CCN, que esla planta de procesamientode carne fresca consideradala moderna del país, segúnestándares internacionales.

Esa empresa trabaja conlos principales productoresporcinos y bovinos delpaís, asegurando controlsobre el desarrollo de losanimales y cumplimiento

de las normas de higiene,genética y alimentaciónnatural.

Esa planta de procesa-miento de carnes garantizauna alta calidad en sus pro-ductos.

RECICLAJE DE CELULA-RES Y DESECHOS ELEC-TRONICOS

Otra noticia del avanceen las innovaciones indus-triales, es el reciclaje y dis-posición final de celulares,equipos de informática ytelefonía móvil.

INNOVACIONEl Clúster de Belleza, una

iniciativa de la Asociaciónde Industrias de laRepública Dominicana(AIRD) para el impulso de lacompetitividad bajo unmodelo de negocios basadoen la rapidez y la flexibili-dad, esta innovando.

Más de 150 empresasdel sector de belleza impul-san la diversificación ypotenciar un cambio dementalidad que propicieuna nueva cultura empresa-rial donde se potencienaspectos como la coopera-ción, asociatividad, innova-ción calidad y el conoci-miento.

Ese sector apuesta a sucompetitividad.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

La Cámara de Diputadosestuvo muy activa esta semanaen el conocimiento de polémi-cos proyectos de leyes, entrelos cuales se encuentra el pro-yecto de ley sobre declaraciónjurada de patrimonio y enrique-cimiento ilícito en la adminis-tración pública, sometido porlos senadores Charlie Mariotti,Julio César Valentín, WiltonGuerrero, Euclides Sánchez,Rafael Calderón, AmílcarRomero e Ivonne Chahín Sasso,todos del Partido de laLiberación Dominicana (PLD).El proyecto fue aprobado y

contempla funcionarios públi-cos civiles y militares, legisla-dores, alcaldes y regidores.Esta ley contempla la verifica-

ción de todas las declaracionesjuradas. La Cámara deCuentas jugará un papel prota-gónico en la verificación.También la Cámara de

Diputados aprobó un proyectode ley sobre el catastro nacio-nal.Igualmente, aprobó un pro-

yecto de resolución en el quesolicita la firma de un protoco-

lo de observación y acción pre-ventiva conjunta entre las uni-versidades universitarias,secundarias y estudiantiles conlas autoridades del ordenpúblico y organismos de segu-ridad nacional.

SENADOEn otro orden, el Senado

aprobó una resolución someti-da por el senador de Barahona,Eddy Mateo Vásquez en la queextiende un voto de confianza ysolidaridad al presidente DaniloMedina por su posición ante lasentencia del TribunalConstitucional frente al temade la nacionalidad y condena elincidente promovido por acti-vistas femeninas y delegadasen la segunda conferenciaregional sobre la mujer deAmérica Latina y El Caribe, quese llevó a cabo el pasado 15 deoctubre, calificándola como unatentado contra un Estadosoberano.El Senado aprobó también un

acuerdo internacional del café,suscrito en Londres en el año2008.

En los corrillos congresionales

MarceLo FLoríanPERIODISTA / [email protected]

Cámara de Diputados,muy activa esta semana

Convocatoria para la transformación de la sociedad“Milenium Athetic Uniformes, S.A.”

Capital social autorizado RD$200,000.00 capital suscrito y pagado RD$200,000.00.

De acuerdo a lo establecido por la ley 479‐08 del 11 de diciembre de2008 sobre sociedades comerciales y empresas individuales de respon-sabilidad limitada, se hace de conocimiento general el proyecto detransformación de la sociedad “Milenium Athetic Uniformes, s.a.”, a unasociedad de responsabilidad limitada, dicho proyecto establece: lamodificación del nombre de la sociedad “Milenium Athetic Uniformes,S.A.”, la cual se denominará “Milenium Athetic Uniformes, S.R.L.” lamisma estará regida por las leyes de la República Dominicana y los pre-sentes estatutos; la empresa tendrá como objeto social confesión,venta, compra, importación de uniformes deportivos y su materia primay artículos deportivos en general; el domicilio de la empresa estará enla ciudad de Santo Domingo, D. N., República Dominicana; con unaumentos de capital a quinientos mil (rd$500,000.00) pesos dominica-nos; la empresa será administrada por uno o varios gerentes, designa-do al efecto; la duración de la empresa será indefinida. a los fines deconocer y aprobar el referido proyecto así como el balance financieroespecial, el informe del consejo de directores y un informe general ela-borado por el comisario de cuentas de la sociedad y de la nueva com-posición de las acciones, se convoca a los socios de la sociedadMilenium Athetic Uniformes, s.a.”, a la asamblea general extraordinariaque se celebrará en el local de la compañía el día 12 del mes noviem-bre del año 2013. el proyecto de transformación de la compañía, juntocon el informe del comisario de cuentas, el balance especial y el infor-me del consejo de directores estarán a disposición de los socios en eldomicilio de la compañía. En la ciudad Santo Domingo, D. N., a losnueve (09) días del mes de octubre del año 2013.

_________________________Manuel A. castro.

Page 6: Primicias 1042

Del 27 de Octubre al 2 de Noviembre del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D. Tels.: 536-0019 y 937-8964

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONJuan Manuel García, Robert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia, Isidro Silva,Héctor Ramón Zapata, Marcelo Florián, Tomás E. Montás, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan CruzTriffolio, Luis José Chávez, Frank Núñez, Pedro Ventura Santana y

Victoriano Feliz

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALMiguel A. Jimé[email protected]

Julio Toribio Guzmá[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

66 aniversario del Banco Central

475 años de la UASD

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

El Banco Central de la RepúblicaDominicana arribó estasemana a su 66 ani-versario, cumplien-

do su misión de preservar laestabilidad macroeconómi-ca y controlar la inflación.

El Banco Central es unainstitución fundamental enla sociedad dominicana, puescuenta con un capital humano yplataforma tecnológica que ayudana planificar y diseñar las políticas moneta-ria y cambiaria, fundamentales para la esta-

bilidad en la economía y para que la inflaciónno se convierta en un problema que

atente contra la paz del país.

PROMUEVE LA INVER-SIÓN.

Insta a la generación dedivisas y empleos. El BancoCentral ha hecho una gran

labor incrementando las reser-vas internacionales.Primicias felicita a las autoridades

del Banco Central y a todo su personal en tanimportante ocasión.

La Universidad Autónoma de SantoDomingo (UASD) debe sentir mucha satisfac-ción al arribar a su 475 aniversario.

La UASD ha formado decenas de miles de

profesionales al servicio de la nación.La UASD es una viva expresión de la socie-

dad dominicana. Primicias expresa su alegríapor los 475 años de la UASD.

La Asociación de Industrias de la RepúblicaDominicana (AIRD) cumple 51 años de funda-da.

La AIRD trabaja para una nueva era indus-

trial en el país.Primicias felicita esa institución, funda-

mental para el desarrollo del aparato manu-facturero industrial de la nación.

72 aniversario del Banco de Reservas

51 años de AIRD

El Banco de Reservas arriba a su 72 ani-versario.

Es un banco comercial del Estado que hajugado un rol fundamental en el sistema ban-cario dominicano.

El Banco de Reservas forma parte de lahistoria económica y social de la nación.

El Banco de Reservas merece la felicita-ción de Primicias, aunque debe hacer esfuer-zos adicionales para seguir financiando laproducción nacional y en sus atenciones alos clientes.

Primicias insiste en una reingeniería pro-funda en el Banco de Reservas.

En su despolitización y fortaleza técnica.El Banco de Reservas necesita lo que pro-

metió el presidente Danilo Medina: Hacer loque nunca se ha hecho y por eso hay queintroducir cambios profundos.

Un abrazo para todo el equipo dirigencialdel Banco de Reservas, como a todos susempleados y empleadas.

No hay dudas, valió la pena la fundacióndel Banco de Reservas.

DEPORTESRenaldo Bodden

Editor

Page 7: Primicias 1042

FeLipe [email protected]

Mi Palestra

GerMán MartínezANALISTA / [email protected]

El Tiro Rápido

Mario rivaduLLaPeriodista / [email protected]

HABLANDO LA GENTE SE ENTIENDE

IRRESPETO AL PAÍS

7nacionaLes“La verdad siempre”

Del 27 de Octubre al 2 de Noviembre del 2013

Cuando accedió a la jefaturapolicial, el mayor generalManuel Castro Castillo prome-tió que llevaría a cabo una pro-funda profilaxis en el cuerpo deorden público, expulsando desus filas a los elementos inde-seables que amparados en eluniforme que deshonran,cometen todo género de abu-sos y se asocian al mundo de lacriminalidad que están com-prometidos a enfrentar.Hay que reconocer que así lo

ha venido haciendo. Y en sucaso, no cortando la soga por lomás delgado. Antes al contra-rio, altos oficiales de la institu-ción han sido dados de baja yen algunos casos, cuando así loamerita, sometidos a la justiciaordinaria para responder deserias acusaciones.Ahora mismo, nada menos

que veinticuatro integrantes dela dotación policial de Higuey,han sido arrestados y traslada-dos a la capital para ser inves-tigados por el Departamento deAsuntos Internos bajo la seriaacusación de estar vinculadospor vía de soborno, a puntos dedrogas, traficantes y vendedo-res callejeros de estupefacien-tes de esa provincia. En elgrupo figuran dos oficialessubalternos y cinco suboficia-les.No es una relación infrecuen-

te la de los uniformados y losvendedores de drogas. Por el

contrario, son continuas lasdenuncias que se reciben enlos medios de comunicaciónsobre la protección de quegoza el microtráfico barrial abase del peaje que pagan a lasautoridades para que se hagande la vista gorda.Obviamente y sin que se trate

de una justificación, pero sí esun motivo el bajo sueldo queperciben los agentes policialesque junto a las cuantiosassumas que mueve la venta dedrogas con sus elevados már-genes de beneficio, constituyenuna tentación que para muchosse torna irresistible, sobre todolos que carecen de formaciónen valores que no llegan aadquirirse en unos pocosmeses de entrenamiento en la

Escuela Policial de SanCristóbal.El tema se ha abordado

muchas veces en TELEDEBATEy otras tribunas, donde haycoincidencia en señalar queposiblemente el mal de origenque afecta a la institución poli-cial reside en el reclutamientode su personal. Convertirseen velador del orden público yceloso custodio de las vidas ybienes de los ciudadanos com-porta un nivel de responsabili-dad y un margen de riesgo querequiere de determinadas con-diciones morales, una definidavocación de servicio y el inte-rés y oportunidad de hacercarrera profesional dentro delcuerpo uniformado. Pero tam-bién reclama atractivos mate-

riales que le permitan al agen-te llevar una existencia si nolujosa, al menos desahogada ysin apremios económicos niangustias familiares. No son condiciones que ahora

mismo esté en disposición deofrecer la Policía Nacional, peroque tendrán que ser considera-das y resueltas en el marco delmentado proyecto de reformade la misma. De ahí que latarea ahora mismo de depurarsus filas de elementos indese-ables no resulte fácil en modoalguno. Un motivo de más parasaludar los esfuerzos que eneste sentido lleva a cabo laactual jefatura, obligada aenfrentar los numerosos bolso-nes de corrupción y complici-dad con el submundo del cri-men que existen en su seno.Sin esperar ni reclamarle más

de lo que es humano bajo laspresentes circunstancias, valeprestarle apoyo y aliento paraque bisturí en mano, al menosen la medida de lo posible,ampute todos los miembrosgangrenados que vaya descu-briendo en el seno del cuerpopolicial para también en igualmedida poder mejorar el com-portamiento de sus miembros,la imagen pública del mismo ysobre todo, los niveles de segu-ridad, que constituyen desdehace tiempo uno de los motivosprincipales de preocupación dela ciudadanía.

Desde antes de nacer laRepública tuvo grandes enemi-gos, y la nación nació precisa-mente de la necesidad de salirdel oprobio de una invasión quedurante 22 largos años noshabían impuesto nuestros veci-nos, por eso quienes patrocina-ron, pidieron, idearon el ina-ceptable irrespeto al PresidenteDanilo Medina deben respon-derle al país mas temprano quetarde.Muchos son conocidos, otros

han sido sindicados por quie-nes pensaron que le hacían unfavor, y los demás los que

están a la sombra son hartoconocidos, desde curas hastaperiodistas, sin dejar de ladopolitiqueros que no salen nialcaldes.No se puede olvidar, ellos lo

saben, y lo palpan en sus bolsi-llos que las grandes potencias,que no quieren a los haitianosen su tierra pagan dolares yeuros, sostienen organizacio-nes no gubernamentales parapresentar al país, que gastamillones en las mujeres y losniños haitianos que lo soporta-mos y lo recibimos con afecto yhasta con cierta pena, que le

permitimos hasta comenzar alevantar un muro en la frontera,algo que debimos y debemoshacer nosotros, pero que llegueal cielo,como enemigos delpueblo haitiano que le nega-mos una nacionalidad que se laniega su propia constituciónasí las cosas debemos comen-zar a identificar los enemigosde hoy de la patria de Duarte.Danilo Medina es el

Presidente de todos los domini-canos, la ofensa fue dirigida alpaís en su persona que loencarna y lo representa lapatria en estos momentos esta

en una situación difícil, maloshijos la atacan, extranjeros quetienen mas de un motivo, hastaturístico la quieren ver unifica-da, desprotegida, desierta entodos los aspectos, pero que losepan todos, no somos, nohemos sido, no seremos haitia-nos somos, por regalo deDuarte y su discípulos porLuperon y por muchos otros,orgullosamente dominicanos, ylo vamos a defender en elterreno que quieran, cuandoquiera, porque somos, no loduden mas muchos mas quelos traidores.

Danilo y el clamor popularAun en medio de la discusión

nacional que ha provocado la contro-versial sentencia del TribunalConstitucional sobre el status de losnacidos en el país y que son descen-dientes de haitianos, hay un asuntode palpitante actualidad que, sinduda, encaja como una discusiónnacional de mayores dimensiones. La economía doméstica, por más

que se quiera disimular, está inmer-sa en una especie de recesión. En lacalle es notorio que hay una bajamuy notoria en el circulante, lasgrandes plazas lucen con menorproporción de visitantes, pero muchomenos aun cuando se habla declientes.Por donde quiera que uno se

mueve siente que hay un malestarentre la gente, que a viva voz diceque la situación “está muy difícil”. Esalgo que arropa amplios colectivos.Y pese a todas las inconformida-

des, y tantas otras que no se prego-nan en la prensa, el PresidenteDanilo Medina tiene una envidiableaceptación de la población en cuan-to a popularidad, que se dice pasadel 80 por ciento. Pero, su Gobiernode conjunto no goza ni siquiera de lamitad de esa simpatía.Los reclamos, de toda índole, domi-

nan el escenario. Propietarios detalleres, colmaderos, vendedoresambulantes, dueños y empleados detiendas, de restaurantes, choferes decarros públicos, usuarios de éstos, ypersonas que administran negociosparticulares coinciden en afirmar queen los últimos meses el consumo haregistrado un considerable descenso.A nivel de la clientela de colmados yotros establecimientos, hay quejaspor las constantes variaciones en losprecios de los productos de primeranecesidad. La especulación es untema dominante en todo esto. Y nadao muy poco hacen las autoridades.En estaablecimientos ubicados en

sectores populosos y de clase mediala unidad de plátanos llega a costaren estos días hasta 15 pesos; unhuevo $8; una libra de arroz se llegaa vender hasta en 30 pesos; un car-tón de leche 60 pesos; un botellónde agua 65 pesos, etc., etc.En esos sitios la inmensa mayoría

de la población se ve obligada acomprar en colmados, día por día,porque sus ingresos no le permitenacudir a supermercados. Esto dalugar a la economía del ‘menudeo’,tan popular en barrios de la partealta de la Capital y otros conglome-rados urbanos y rurales.A eso se agregan los reclamos por

las continuas interrupciones en elservicio eléctrico y las contrarieda-des que se suceden con miras a evi-tar que haya soluciones a corto,mediano o largo plazos en eseimprescindible sector, y lo que repre-senta para la buena marcha de laeconomía. Otro detalle que reflejaque en el país la situación económi-ca no está del todo bien está en elhecho que en muchas sucursales debancos la afluencia de público se ha

visto reducida en forma considera-ble. Otro ejemplo ha sido la baja pre-sencia de seguidores del béisbol pro-fesional en los distintos estadios conmotivo del inicio del presente torneo.A pesar de todos estos inconve-

nientes, desde hace rato que tene-mos aspirantes a candidatos presi-denciales por docenas, algunos deellos “peinando” cada fin de semanael país en contacto precisamentecon gente menesterosa que solo sonútiles en tiempos electoreros.Sectores organizados, como el

Colegio Médico, la AsociaciónDominicana de Profesores (ADP), losprofesionales agrícolas, las enferme-ras y otros han escenificado protes-tas exigiendo reajuste salarial.Esas protestas han llegado hasta

las puertas del Palacio Nacional. Losguardias y policías no se lanzan aprotestar públicamente porque noles está permitido. Pero a nivel inter-no las quejas no cesan entre ellos.Esperamos no vuelva a repetirse el

saldo de cuatro muertes, incluido unjovencito de apenas 12 años, dece-nas de heridos y apresados quedejaron las recientes protestas enSantiago, San Francisco de Macorís,Navarrete, aparte de otras comuni-dades del interior.En lugares de gran concurrencia,

entre conterturlios se escuchanresabios y palabras descompuestascontra las ejecutorias del Gobierno, yen ocasiones contra alguna autori-dad en específico. Sin duda que ellotiene mucho que ver porque estosson tiempos en que el circulante sesiente lento, y cuando un alto núme-ro de negocios registra baja en laafluencia de sus clientelas, o simple-mente que estos han colapsado. Servidores públicos y privados

ansían que llegue el día en que seles pueda reajustar sus salarios, por-que lo que devenga la inmensamayoría se les diluye sin ni siquieraadquirir lo indispensable para vivir. Hace una semana el Gobierno

anunció que aplicará un 10% deaumento salarial a los médicos,enfermeras y todo el personal quelabora en Salud Pública y el SeguroSocial, efectivo a partir de enero de2014, con una erogación deRD$2,511 millones. Pero hay un sin-número de sectores profesionales ytécnicos que esperan.El Presidente Medina dijo el pasa-

do martes, en una reunión con diri-gentes sindicales que para un rea-juste de salarios vía presupuesto de2014 su gobierno ha tomado encuenta a los agrónomos, guardias ypolicías, y que se buscaría una solu-ción a los empleados que devenganun salario por debajo de lo que debe-rían estar cobrando en la actualidad.No hay duda, la popularidad de

Danilo depende en gran medida delo que haga o deje de hacer en bene-ficio de las grandes mayorías nacio-nales, entre las que están los asala-riados del sector público. Y eso esparte de su famosa consigna de“corregir lo que está mal”.

Page 8: Primicias 1042

Temas variadoseurípides antonio uribe peGueroGENERAL RETIRADO

8 nacionaLesDel 27 de Octubre al 2 de Noviembre del 2013“La verdad siempre”

Falacias sobre el comercio y la mano deobra haitiana en la República Dominicana

Existe un profuso intercambiocomercial entre la RepúblicaDominicana y Haití, tan grandeque se considera a la vecinanación como el principal sociocomercial dominicano. Tambiénexiste una inmensa cantidad dehaitianos que aporta su mano deobra en distintas labores ennuestro país. Sin embargo, seproduce una marcada manipula-ción en cuanto a un supuestodesbalance sobre los beneficiosde este intercambio comercial ylaboral para uno y otro país.Según un Informe del Banco

Mundial (2010), la RepúblicaDominicana provee el 30% de lasimportaciones de Haití y elcomercio con RD implica el 10%de su PIB. Ese informe tambiénestablece que en el 2010, lasremesas enviadas por la diáspo-ra haitiana a su país llegaron aUS$1,300 millones. De esta can-tidad, el 11% (US$143 millones)lo aportaron los haitianos quetrabajan en la RepúblicaDominicana. Este monto noscoloca como la segunda fuentede remesas que tienen los haitia-nos (en el primer lugar están losEstados Unidos).El impacto de la mano de obra

haitiana en el desarrollo de laRepública Dominicana es consi-derable. Los haitianos significanuna importante fuente laboralpara el área de la construcción,en el sector agrícola, en los ser-vicios, etc. Aunque en algunaforma representan un factorimportante en el movimientoeconómico nacional, es un hechoindiscutible que ambos países sebenefician ampliamente con esteintercambio comercial y laboral.Sin embargo, entidades y perso-nas manipulan esta realidad

sobrevaluando la participaciónhaitiana, mientras, se minimizael impacto en Haití de los benefi-cios que reciben sus ciudadanosy su economía como producto deesta actividad, equitativamentefavorable a las dos naciones.Es una falacia afirmar que las

exportaciones al país vecino nosbenefician más a nosotros que aellos. Claro está que los produc-tores y empresarios dominicanosencuentran buena colocación asu producción en ese mercadocercano, pero no es menos cier-to que Haití necesita de nuestraproducción porque no producenada y resultamos su proveedormás cercano y barato. Si de sulado hubo restricciones en losúltimos meses a las importacio-nes de algunos productos prove-nientes de la RepúblicaDominicana, no se debió a queno necesitaban de esos produc-tos, sino a la influencia deempresarios haitianos especula-dores que gestionaban otros pro-veedores. Las medidas pudieronjustificarse también como partede su control aduanal. Aunque sea un importante

mercado, si la RepúblicaDominicana pierde a Haití como

salida para sus excedentes enproducción, estos encentraríanfácil colocación en otros paíseslatinoamericanos por lo que noes tan dependiente del mercadohaitiano.En cuanto a la mano de obra

haitiana en nuestro país, esimportantísima, especialmenteen el área de la construcción y laagricultura. Y también es ciertoque en muchos casos los obreroshaitianos son explotados porempresarios de la construcción ypor los empleadores en elcampo, pero sin justificar losabusos, los haitianos encuentranen la República Dominicana,fuentes de empleos que no tie-nen en su país y por eso trabajanaquí sin que nadie les obligue.Detrás de esos empleos, aunquesean mal pagados, puede habermás de un millón de haitianos enla República Dominicana.Es cierto que en la mayoría de

las construcciones que hoy danuna visión moderna a la ciudad

de Santo Domingo, ha participa-do la mano de obra haitiana enforma determinante, pero es unamanipulación interesada si seasume que el levantamiento o node esas construcciones handependido de los obreros haitia-nos. La verdad es que si el paíscontaba con los capitales parahacer esas grandes torres yhacerlas era una buena inversiónpara sus propietarios, estas sehabrían construido de todas for-mas, aun sin los haitianos. Talvez habrían pagado más a otrosobreros, pero de todas maneras,la Capital no se habría privadodel progreso que significan esasmajestuosas inversiones inmobi-liarias. Algunos abusadoresdominicanos, han podido malpagar a los haitianos, pero sonesos recursos los que han podidoelevar las remesas de cada año asu país un promedio de casi 150millones de dólares.Queda claro que la tergiversa-

ción que se hace sobre esteintercambio es una manipulacióninteresada chantajista de quie-nes promueven la existencia deun supuesto maltrato y esclavi-zación de los haitianos en laRepública Dominicana y de laintención permanente de antidominicanos, empeñados en vic-timizar a la población haitiana ennuestro país para limitar y des-calificar por razones inconfesas,el ejercicio de nuestra soberaníaen cualquier orden, y muy espe-cialmente, en el que atañe alcontrol migratorio.

DROGA Y MUSICASe dice que cada época tiene

su música, lo que es una verdadque nadie puede ocultar, sinembargo hay que preguntarsequienes están detrás de estacombinación.Porque tantas figuras del

espectáculo son adictos a lasdrogas y pierden la vida debidoal consumo y es poco lo que sepuede hacer para contrarrestaresta realidad.El Instituto Tavistock de

Comportamiento Humano, esuna organización que se creó enInglaterra hace muchos años yque también funciona enEstados Unidos, y en la parteque tiene que ver con el lavadode cerebro de la juventud, porvía de los medios de comunica-ción se refiere precisamente a lamúsica y a las drogas.Un estudio del escritor de des-

cendencia Rusa Daniel Estulindice que los Beatles, Los RollingStones, Woodstock, así emiso-ras como Top 40 MTV, formanparte de una lavado de cerebrodevastador, cortesía del Institutoy de sus investigadores socialesque impusieron esos gruposmusicales dirigidos a los jóve-nes y que forman parte delexperimento humano de altosecreto de efectividad devasta-dora, para influenciar a susseguidores en el consumo dedrogas y llevar una vida en totaldesorden.No es casual la forma como

terminan los lideres de esosgrupos musicales, envueltos enlo que se ha llamado la narcocontracultura y el autor expresaque eso ocurrió en los añossesentas con el fenómeno de losBeatles y sus composicionesmusicales con manifestacionesviolentas.Con la combinación de gran-

des festivales de música Rock,fueron parte de un experimentosocial que sometió a grandessectores de la población a unproceso de lavado de cerebrodel cual no fueron conscientes,pero con el ambiente permisivoe incontrolable de esos festiva-les, fueron el camino para indu-cir a esa juventud al consumode droga.La música que vemos hoy por

ejemplo en Estados Unidos configuras que admiten sin pudorsu adicción a las drogas, lesbia-nismo, Homosexualidad y consu cuerpo llenos de tatuajes, for-man parte de ese experimentoque tiene a la juventud sumida

en las drogas y con un compor-tamiento alejado de lo normal.Por eso hoy tenemos más de

315 millones de consumidoresde drogas y por eso tanta pro-ducción y porque muchos deestos espectáculos tienendetrás el poder de la droga.Estas figuras que todos cono-

cemos forman parte de eseexperimento y son los ídolos dela juventud que imita sus accio-nes y por ende el consumo dedrogas.Nada que decir de lo que

vemos a diario en nuestro paíscon las figuras artísticas de losllamados géneros musicalesmodernos y merengues de calle,quienes no salen de un proble-ma judicial, relacionado con dro-gas y violencia de género, por-que ellos son parte de ese movi-miento que los convierten, sinsaberlos en guía para promoverel consumo de drogas.Aunque parezca raro, todo

esto forma parte de la sociedaddel futuro que los grandes estra-tegas y expertos en el compor-tamiento humano, han diseñadopara promover figuras en todaslas áreas, para lo que no estánpreparados, pero que los jóve-nes siguen e imitan sus compor-tamientos.Hay un lucrativo negocio a

nivel mundial con las drogas ylos más de 700 mil millones dedólares que se dice mueventodos los años, son invertidos endiversas áreas, entre ellas elespectáculo y sus figuras comoRihanna, Lady Gaga, BritneySpears, Beyonce, entre otras.Los grandes estrategas, los

que diseñan la sociedad que lesconviene parece que han ideadoun ser humano para la supervi-vencia, hecho para trabajar,comprar, procrear y dormir parasupervisar todo su movimiento ysu conciencia manipulada porlos contenidos de los medios decomunicación, mejor ver televi-sión que leer, porque ese es elser humano que les conviene.

Hablando Alto

José abreuPERIODISTA / [email protected]

Page 9: Primicias 1042

En Sus Propias Palabras

MaGuá Moquete paredesANALISTA POLÍTICO Y SOCIAL/ [email protected]

9nacionaLes“La verdad siempre”

Del 27 de Octubre al 2 de Noviembre del 2013

Te llevamos salud a tu corazón: FUNDACAMEl humanismo es la inspira-

ción más pura de ensancharlos valores humanos, asciendea las virtudes y conjuga per-manentemente huellas defini-das en la civilización, aún más,en la transformación de unaexcelente salud, y un corazónque late en cada obra de bienal hombre y a la mujer de ciu-dades, pueblos remotos,comunidades perdidas en elmapa, barrios o sectores cita-dinos. Es el drama humanopuesto en escena en cada pel-daño de la RepúblicaDominicana.Servicios humanos, sin

observar clases sociales, conbase a la sensibilidad cristianade: Te llevamos salud a tu cora-zón. Tirso Antonio Roa Castillo,médico científico de la cardio-logía e internista. Doctor, presi-dente y fundador de FUNDA-CAM, Fundación Nacional deCardiología y AsistenciaMédica. Justamente, es unmédico comprometido con supueblo.

Luces de solidaridad, digni-dad, responsabilidad, confra-ternidad, calidad y compromi-so; con su misión de prevenirriesgos y enfermedades car-diovasculares. Visión de propi-ciar el despertar enDominicana de los conocimien-tos del cuidado de su salud.FUNDACAM es una institución

médica sin fines de lucros, conasistencia educacional, proce-dimientos quirúrgicos a laspersonas económicamentemás vulnerables de la regiónsuroeste y consultas gratismasivas e individuales en lasdiferentes comunidades nacio-nales. Igualmente, la obtenciónde medicinas.El doctor Tirso Antonio Roa

Castillo, filántropo, general debrigada de la Policía Nacional,unido a un grupo de facultativoscon la abnegada vocación hipo-crática, personal asistente cuali-ficado impregnan de humanis-mo a cada paciente la admirableconsciencia de que la salud seael don de extraordinaria digni-dad.Me honro en ser hermano,

amigo y es paradigma a seguir.El doctor Tirso Antonio RoaCastillo es mi médico personal.¡Especial reconocimiento degratitud del alma por su apoyo!El centro de la sociedad es la

familia. Bendiciones a esenúcleo de amor imperecedero y

ejemplo en la RepúblicaDominicana. Su prestigiosa ydedicada esposa, CristianaMaritza, y la presencia de dia-demas sublimes de sus hijas:Anny, Arisleida, Sara y Priscila.Son las esencias estimablesdel crecimiento humano.Abrazo y coincido en cada

textualidad del humanista,maestro, jurisconsulto, crimi-nalista, constitucionalista, doc-tor Domingo Porfirio RojasNina, cuando acuña lo siguien-te:“El doctor Tirso Antonio Roa

Castillo, es un genio de lamedicina cardiológica, la prác-tica del bien, la solidaridad,sinceridad a toda prueba,encauzada su consciencia enla fe; el amor, los valores, laética profesional, en quien sepuede creer, y para este mara-villoso hombre”, transcribo lasfrases del sabio Sócrates deAtenas:“El que sabe corresponder a

un favor recibido, es un amigoque no tiene precio.”

SE COMEN EL PRESUPUESTO DE LA NACION Iniciamos con una síntesis de las informaciones más destacadas

producidas en el Palacio Nacional en esta semana, lástima quedebido al chantaje de los empresarios transportistas tanto de vehí-culos del transporte públicos como de vehículos pesados de car-gas y no solamente en este período presidencial sino en todos,pues miren ahora del botín del Gobierno tenga que erogar dos mil500 millones de pesos de subsidio a cambio que no suban las tari-fas del transporte, y no comiencen huelgas y desastres en perjui-cio de la ciudadanía, muy bien con los 800 mil galones de gasoilque les ofrece anualmente el Gobierno a los “dueños del país”.

GOBIERNO APOYA A TRIBUNAL CONSTITUCIÓNLuego de tres horas y media reunido el presidente Danilo Medina

con los miembros del Consejo Nacional de Migración, el Gobiernoreiteró su compromiso de respetar la decisión del TribunalConstitucional y la total independencia de los poderes del EstadoDominicano. En ese tenor el Poder Ejecutivo acata la sentenciaemitida por el Tribunal Constitucional en su resolución 168-13,sobre el problema de los hijos de padres Haitianos que nacieronen el país, pero por las condiciones de sus progenitores quienesestán en el país en condiciones ilegales no tienen derecho a la ciu-dadanía dominicana, así lo dispone la Constitución. “El Estado essensible ante la situación de aquellas personas, que se considerandominicanas, y que sienten afectadas sus derechos como conse-cuencia de esta sentencia”, según dijo el portavoz del GobiernoRoberto Rodríguez Marchena quien leyó la declaratoria oficialsobre la Sentencia del Tribunal Constitucional.

DISCAPACITADOS RECLAMAN POR AYUDAMiren el contraste de la vida, porque mientras a los empresario

del Transporte, usan el chantaje para hacer y deshacer, los ejecu-tivos Industriales que supuestamente ayudan al Gobierno con lacreando fuente de trabajo en su mayor parte mal pagados, otrosse comen el Presupuesto de la Nación, los discapacitados vincu-lados a varias Instituciones tienen que ir al frente de la Presidenciaen protestas a pedirle clemencia al presidente Danilo Medina, quesean tomados en cuenta y les asignen más recursos, para sobre-vivir, ya que parece ser que en el nuevo Presupuesto de la Naciónque aún no sido aprobado por el Congreso Nacional, ya que aún lacomisión bicameral no ha rendido el informe al Pleno del Senado,parece que no les aumentarán la partida y que será recortada.

BREVES INFORMACIONESComo manera de que haya más transparencia en el manejo del

Presupuesto asignado a cada Ministerio y otros Organismos delGobierno, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, informóde otra comisión de Veeduría Ciudadano que se encargará demonitorear todos los procesos de compras y contrataciones delMinisterio de Salud Pública, ya también se había formado esto enla Policía Nacional. Por otra parte, sobre las informaciones produ-cidas el Palacio Nacional, la vicepresidenta de la nación doctoraMargarita Cedeño de Fernández, en su proyecto contra la pobrezaque dirige lanzó otra iniciativa, de Nutrición y AlimentaciónSaludable para combatir la desnutrición y proporcionar una ali-mentación equilibrada entre los beneficiario(as) del programaProgresando con Solidaridad que se encuentren en situaciónextrema.

Desde el Palacio Nacional

Héctor raMón zapataPERIODISTA / [email protected]

MANOLO TAVAREZ JUSTO EN EL PARQUE CENTRAL DE BARAHONACon apenas 11 años de edad,

en compañía de mi abueloNolasco López (Pichín) y mi her-mano Rafael Pineda López, asis-timos después del ajusticiamien-to de Trujillo al parque central deBarahona, escenario glorioso degrandes jornadas de luchas afavor de la libertad y la democra-cia del pueblo dominicano, a unmitin histórico y apoteósico,encabezado por el líder delMovimiento 14 de Junio, ManuelAurelio Tavarez Justo, quien pos-teriormente se inmoló en lasguerrillas de las Manaclas, cuyo50 aniversario se conmemora elpróximo 28 de noviembre.Debido a los vagos recuerdos

que tenemos sobre esa gigantes-ca manifestación, acudimos ados testigos de excepción de eseinolvidable acontecimiento, loshermanos Flavia y Jacinto GarcíaTerrero, quienes participaron enesa memorable demostraciónpolítica. Cuenta Jacinto, que pre-vio a la misma recorrió todos loscampos y municipios deBarahona en labores organizati-vas con la alta dirección del 14de Junio de allí, que estaba bajo

la jefatura del Dr. Enrique Michel.

AMBIENTE DEL MITIN:Todo un ambiente de tensión y

represión se respiraba en lasinmediaciones del ParqueCentral de Barahona en ocasiónde la presencia de ManoloTavarez Justo y la enorme legiónde seguidores y admiradores queconcitaba su atractiva y carismá-tica figura, una característica delos actos realizados por las fuer-zas políticas que participaban enel incipiente proceso democráti-co dominicano.Un coronel, apodado “bombi-

ta”, comandante policial deBarahona, se hizo famoso enesos traumáticos días, mientrasque un coronel piloto de apellidoDujaric, jefe de la base aérea deesa población daba su poderosoapoyo militar con miras a intimi-dar, cosa que no lograron, a losenaldecidos militantes del 14 dejunio.La vibrante multitud lanzaba

consignas libertarias y antimpe-rialistas: ¡Manolo seguro a losYanquis dale duro!, un sloganrepetido decenas de veces por

miles y miles de personas, espe-cialmente jóvenes, hermosasmujeres con abolengo social yotras espiritualmente bellasenarbolando un ideario de reden-ción y justicia, emulado por loshombres que también se casaroncon la gloria.

IMPRESIÓNLa impresión que tuve de

Manolo Tavarez Justo en esemitin del parque Central deBarahona fue la de una figuravigorosa, muy carismática, desa-fiante, con un discurso de barri-cada que producía el entusiasmo

y la histeria de sus adeptos,como cuando levantaba sus fir-mes brazos y puños, envuelto enlos colores de ese emblemáticovestuario que identificaba elMovimiento 14 de Junio.Deseo citar de los intrépidos

barahoneros que jugaron un roldestacado en el Movimiento 14de Junio: Dr. Berto Batista, LiloCoss, Angel Luis Patnella, sobre-vientes de las guerrillas de lasManaclas (Frente Sur), Dr.Enrique Michel, Efraín DotelRecio (Gurún), Amador Pons,Miguelito Vásquez, TaceoRamírez, Manuel González,Milcíades Tejeda y el profesorArcadio Encarnación.

PROPOSITO DE ESTEARTÍCULO:La idea de producir aspectos y

episodios de esa contundentemanifestación encabezada porManolo Tavarez Justo en el par-que Central de Barahona tienepor finalidad honrar y resaltar lamemoria de los héroes y márti-res de las guerrillas de lasManaclas en ocasión del 50 ani-versario de esa gesta patriótica.

MiGueL pineda LópezCOLABORADOR

Page 10: Primicias 1042

10 nacionaLes“La verdad siempre”

Del 27 de Octubre al 2 de Noviembre del 2013

Hace semanas visitabacomunidades para financiarsectores productivos, pero debuenas a primera atiende pro-blemas comunitarios.

El presidente Medina visitóun barrio de la capital y la deLos Platanitos, en Haina, parasolucionar problemas en doscañadas, las cuales necesitande un adecuado sistema plu-vial.

Esas visitas del mandata-

rio confirman un elemento:funcionarios de las diferentesáreas del gobierno debenatender sus cartones.

El presidente ha cambiadosu agenda, es bueno su con-tacto con las comunidades.

temas Calientes

Danilo cambia la agenda¿Le roban a la Policía Nacional?en lOs Cuarteles

La jefatura de la PolicíaNacional estaría investi-gando una supuesta mafiaen los combustibles queafectaría en los últimosaños a esa institución,trascendió esta semana enlos mentideros policiales.

La jefatura del mayorgeneral Castro Castillo tra-taría de determinar si elcombustible facturado esentregado completamentea ese cuerpo policial. Enlos pasillos del Palacio dela Policía han comentadoque en la actual jefaturaquieren claridad en todo loque ocurra.

El problema del mane-jo en los combustiblesparece viene desde haceaños en la PolicíaNacional.

Si no entregaran com-

pleto el combustible a laPolicía se cometería ungrave atentado a la seguri-dad ciudadana, pues elcombustible es fundamen-tal para el patrullaje poli-cial.

Se habla de que alguienestaría siendo investigado

sobre el suministro decombustibles. Ojala que elmayor general CastroCastillo le diga al país quepasa con los combustiblesen la Policía Nacional.

Castro Castillo ha pro-metido transparencia en laPolicía Nacional.

HOSPITALES MILITARESACEFALOS

Los hospitales militaresestán acéfalos por la faltade personal calificado. Seha regado que faltanmédicos cirujanos cardio-vasculares.

Se dice que los hospita-les militares han sido afec-tados por retiros sin plani-ficación en las FuerzasArmadas.

SIGUEN LOS OPERATIVOSLos operativos militares

y policiales contra la delin-cuencia siguen, pero losdelincuentes azotan.

Los reportes periodísti-cos confirman la improvi-sación militar y policial enla lucha contra la delin-cuencia.

AIRD IMPULSA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN RD

Tres clústeres industriales incrementan exportaciones,Detalles inéditos del impacto de asociatividad industrial

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

(2 de 3)

El Clúster de Belleza, ini-ciativa enmarcada dentrode la revolución industrialque Impulsa la Asociaciónde Industrias de laRepública Dominicana(AIRD), ha logrado mejorarla calidad de los productosde belleza que se fabricanen el país.

El clúster surgió en elmarco del ProgramaInnovación Indusrtrial:Compitiendo con Rapidez yFlexibilidad, proyecto de laAIRD financiado con fondosde cooperación no reem-bolsable.

El renglón de productosde belleza creció en un 45por ciento del 2008 al 2011.

Un plan estratégico defi-nió el desarrollo de produc-tos, estrategia de proveedo-res, mejora de procesos,desarrollo de mercados einternacionalización y con-solidación y proyección delclúster y entre los serviciosla asistencia técnica paraprocesos y calidad, capaci-tación y actualización delos temas que atañen alsector, capacitación, mejoracontinua, innovación delsector, enlace con entidadesde apoyo, servicios de inte-ligencia de mercado y desa-rrollo de proyectos paramejorar la competitividad einnovación del sector.

Además, ha diseñadouna estrategia para enfren-tar la invasión de productosimportados, mejorar la per-cepción de productos nacio-

nales de belleza y que lacalidad nacional de los pro-ductos de belleza estégarantizada.

Entre sus acciones seencuentra una estrategiaglobal de calidad del clúster,incluyendo análisis, líneade base, objetivos estratégi-

cos, recomendación paraalcanzar los objetivos ycalendario de ejecución.

Asimismo, asistenciatécnica para el diseño,implementación y otorga-miento de un sello de cali-dad en empresas producto-ras de clúster, con especifi-

cación de medidas necesa-rias para mejorar calidad,difundido en el mercadopara conocimiento delpúblico meta.

También, un programade capacitación implemen-tado sobre temas referentesa la mejora de la calidad.

El sector cuenta con 150empresas en el sector debelleza y su facturaciónanual ronda anualmente los57.2 millones de dólares alaño.

De estas 150, quinceson empresas grandes,quince medianas y 120pequeñas y microempresas.

La meta es potenciar lasempresas de la iniciativaclúster en los mercados deexportación, la calidad delsector, formación y capaci-tación en las empresas,

definir estrategias, políticasy normativas relacionadascon el sector.

AVANCESMás de 80 empresas

participan en las activida-des de capacitación y asis-tencia técnica del clúster,mas de 40 talleres y consul-toría, innovaciones, tenden-cias y diseños de otros pro-ductos, capacitación sobreel acceso a los mercadosexteriores y exportaciones,desarrollo de planes deexportación, capacitaciónen temas de calidad, proce-sos y gestión, 27 empresasrecibieron capacitaciónpráctica sobre la creaciónde blogs online y presenciaen redes sociales y laimportancia del comercioelectrónico.

Page 11: Primicias 1042

1 1nacionaLes Del 27 de Octubre al 2 de Noviembre del 2013“La verdad siempre”

EU podría extraditar general de PN por caso Toño Leña,Tiene nombres de 70 personas vinculadas al narcotráfico

Estabilidad cambiaria garantizada a finales de 2013,Banco Central incrementará reservas internacionalesPOR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

La estabilidad cambiariadel país está garantizada enel final de este año 2013.

El Banco Central incre-mentará sus reservas inter-nacionales en lo que resta deaño.

En los dos meses y díasque restan de 2013 el gober-nador del Banco Central,Héctor Valdez Albizu, esperauna mayor afluencia de divi-sas por concepto de la colo-cación de los bonos sobera-nos, los desembolsos pen-dientes con organismosfinancieros multilaterales, elacuerdo con la Barrick y la

tradicional llegada de domini-canos residentes en el exte-rior y turistas, todo lo cualredundará en un fortaleci-miento de las reservas inter-nacionales netas del BancoCentral.

El Banco Central recibirápara sus reservas los 500millones de dólares coloca-dos en bonos, 320 millonesde la Barrick y otros 290millones de desembolsos deorganismos internacionales.

Valdez Albizu reveló que elpresidente Danilo Medinafavorece que el Banco Centralcuente con reservas interna-cionales sólidas para enfren-tar cualquier riesgo quepudieran amenazar el país.

Valdez Albizu defendió elmanejo cambiario del BancoCentral.

“Proyecto una senda deestabilidad relativa”, dijoValdez Albizu al hablar conmotivo de la celebración del66 aniversario de la funda-ción del Banco Central.

PIDE NO APOSTAR ALDÓLAR

Valdez Albizu cree quenadie debe apostar a la ines-tabilidad del dólar en la navi-dad.

“Deben apostar a la esta-bilidad relativa del tipo de

cambio. No existen condicio-nes que puedan provocar ladesestabilización cambiaria”,precisó el funcionario

DETALLES IMPORTANTESEl gobernador del Banco

Central ofreció detalles muyimportantes sobre la genera-ción de divisas en los prime-ros nueve meses del año,comenzando con el turismoque creció en US$ 240 millo-nes, para un crecimiento de6.6% con respecto al añoanterior.

Las remesas se incremen-taron en US$ 18.5 millones.

La factura petrolera dismi-nuyó en 345 millones dedólares en comparación con

el periodo enero-septiembrede 2012.

El déficit en la cuentacorriente de la RepúblicaDominicana se ha disminui-do en US$1, 196 millones,debido principalmente alaumento de las exportacio-nes totales de bienes y servi-cios, como la disminución delas importaciones

Las exportaciones aumen-taron en US$ 807 millones,principalmente por las expor-taciones de oro y el incre-mento de 1.8% de las zonasfrancas.

En otra página de estaedición aparecen otros deta-lles económicos ofrecidos porValdez Albizu.

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Divorcios 1306-Bis, sehace de público conocimiento que la Cámara Civil y Comercial de laSéptima Sala para asuntos de Familia del Juzgado de Primera Instancia,del Distrito Nacional, dictó una sentencia de fecha tres (03) de septiembredel año Dos Mil trece (2013) en sus atribuciones Civiles, cuyo dispositivodice así:

"FALLA” UNICO: ADMITE el divorcio entre los cónyuges, ISIDRO CRISTOBALMONTAS INESTA Y TEOFILA SEVERINA ULLOA SANCHEZ, de acuerdocon las estipulaciones pactadas por dichos cónyuges en fecha veinticinco(25) de febrero del año dos mil trece (2013), por ante el DR. ROMEL GUE-RRA DAJER, Abogado - Notario Público de los del Número del DistritoNacional, según acto transcrito precedentemente. Así se pronuncia,Ordena, Manda y Firma, Dra. ILEANA GABRIELA PEREZ GARCIA, JuezPresidente; RAMONA MELISSA MATOS ALMANZAR, Secretario. Que la aludida sentencia fue pronunciada por el Oficial del Estado Civil dela Sexta Circunscripción del Distrito Nacional, en fecha veinticuatro (24) delmes de octubre del año dos mil trece (2013) y la sentencia que lo admiteen el libro No. 4, acta No. 327, Folio No. 71.La presente Publicación ha sido autorizada por el abogado infrascrito deambas partes, en la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capitalde la República Dominicana, a los veintisiete (27) días del mes de octubredel año Dos Mil trece (2013).

Lic. JOSE RAMON ROMAN JIMENEZAbogado de ambas partes

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Divorcios 1306-Bis, sehace de público conocimiento que la Cámara Civil y Comercial de la SéptimaSala para asuntos de Familia del Juzgado de Primera Instancia, del DistritoNacional, dictó una sentencia de fecha diecinueve (19) de junio del año DosMil trece (2013) en sus atribuciones Civiles, cuyo dispositivo dice así:

"FALLA” PRIMERO: RATIFICA el DEFECTO pronunciado en audiencia pública contrael cónyuge, señor REYNALDO ROSA REYNOSO, por no haber compareci-do; SEGUNDO: ACOGE las condiciones formuladas en audiencia por la cón-yuge demandante BELKIS ACEVEDO BLANDINO, por ser justas y reposarsobre pruebas legal; Y en consecuencia ADMITE el Divorcio entre los cón-yuges BELKIS ACEVEDO BLANDINO y REYNALDO ROSA REYNOSO, porla causa determinada de INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES; TERCE-RO: COMPENSA las costas causadas y por causar, en la presente instancia.Así se pronuncia, Ordena, Manda y Firma, (FIRMADOS: ILEANA GABRIELAPEREZ GARCIA, Juez Presidente; FRANYER ENRIQUE BEATO, Secretariointerino. El divorcio admitido por la sentencia arriba indicada, fue pronunciado por elOficial del Estado Civil de la Sexta Circunscripción del Distrito Nacional, enfecha 24 del mes de octubre del año Dos Mil trece (2013), inscrito en el LibroNo.04, Folio No. 69, acta No. 32. Publicación autorizada por el abogado delesposo demandante. En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional,Capital de la República Dominicana, a los veintisiete (27) días del mes deoctubre del año Dos Mil trece (2013).

DR. ROMEL GUERRA DAJERAbogado de la parte demandante

AVISO DE DECRETO AUTORIZACIÓNDE CAMBIO DE NOMBRE

En cumplimiento de las disposiciones de la Ley No. 659, sobre Actas del EstadoCivil, y sus modificaciones, se hace saber que por instancia elevada al Presidentede la República, en fecha 23 de enero del año 2013, la señora MERCEDES LUISARAMIREZ BAUTISTA, dominicana, mayor de edad, soltera, provista de la cédula deidentidad y electoral No. 001-0117995-0, domiciliada y residente en la ciudad deSanto Domingo, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial el DR.FRANKLIN E. MEDRANO, dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunalesde la República, provisto de la cédula de identidad y electoral No. 001-0002653-3,con estudio profesional abierto en la calle Arzobispo Nouel No. 263, Zona Colonial,Santo Domingo de Guzmán, solicitó la autorización legal correspondiente paraCAMBIAR su nombre de MERCEDES LUISA por el de LUISA MERCEDES, enrazón de que se le conoce con ese nombre. En consecuencia, se invita a toda per-sona que crea tener interés en contrario a formular sus oposiciones en el términode sesenta (60) días a contar de la fecha de publicación del presente aviso, confor-me a las disposiciones del Art. 82 de la citada Ley.-En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de laRepública Dominicana, a los veintisiete (27) días del mes de octubre del año DosMil Trece (2013).

DR. FRANKLIN E. MEDRANOAbogado

PUERTO RICO.- Las auto-ridades norteamericanaspodrían extraditar un gene-ral de la Policía Nacional,quien supuestamente prote-gía en la región Este al con-denado Toño Leña, trascen-dió aquí.

Ese general habría ocupa-do en el pasado la direcciónregional de la PolicíaNacional con asiento en SanPedro de Macoris. Le atribui-rían haber dirigido la seguri-dad de Toño Leña en suaccionar en la región Este.

Ese general habría sido-

según los comentarios-ascendido meteóricamenteen la Policía Nacional porsus cercanos vínculos conuna figura de primer ordenen el gobierno que encabe-zó el ex presidente LeonelFernández.

El amigo de ese general,influyente en esa gestión, loprotegió y habría facilitadoel ascenso a general, dice elvox populi.

En Puerto Rico comen-tan, además, que en el Estede la República Dominicanacasi todo el mundo conoce

la fortuna de ese general,comenzando con una lujo-sa mansión. Lo definencomo un general económi-camente fuerte.

En Puerto Rico circula laversión de que las autorida-des tendrían los nombres de70 personas vinculadas ale-

gadamente al negocio delas drogas en esa zona de laRepública Dominicana.

LE PICAN MUY DE CERCAA GESTION EN DNCD

Aquí también es tema deinterés el seguimiento einvestigación de organis-

mos norteamericanos a unapasada gestión de laDirección Nacional deControl de Drogas (DNCD),de la cual hay ex ejecutivosguardando prisión.

Investigan los nexos deesas personas con cartelesde las drogas en la regiónEste de ese país caribeño

OTROS TESTIMONIOSLas autoridades nortea-

mericanas cuentan con tes-timonios de Toño Leña, figu-ras vinculadas a otroscasos y el de un ex mayorde la Marina de Guerra queen una ocasión dijo pública-mente que unos 40 oficialesmilitares custodiaban car-gamentos de drogas.

Adiós a Manuel Genao, descansa en pazFalleció Manuel Genao,

uno de los dominicanosque más sabia de produc-ción de televisión.

Genao dirigió durantemuchos años el programa

de Juan Cruz Trifolio enSúper Canal y trabajó enotros canales de televisión.

Que descanse en paz elalma de un amigo aprecia-do.

Page 12: Primicias 1042

12 nacionaLes“La verdad siempre”

Del 27 de Octubre al 2 de Noviembre del 2013

GUERRA RONERA EN RD

Barceló trata de desplazar a Brugal en el mercado local,Invasión de rones extranjeros es amenaza para productores

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

En el país se produce conenergía una guerra ronera.

Esa guerra ronera está ala vista de todo el mundo.

Beica, que produce el RonBarceló trata de desplazar aBrugal en el mercado interno.

Trata de quitarle mercado auna empresa que en las últi-mas tres décadas ha manteni-do el liderazgo local de comer-cialización de ron con una par-ticipación entre el 75 y 80%.

El Gran Añejo que produceBarceló Export e Import, secomenta en los colmados ysupermercados, se convierteen una seria amenaza para elreinado de Brugal en el mer-cado interno, según lo quecomentaron a Primiciascomerciantes detallistas,mayoristas y personal desupermercados de la capitaly del interior del país.

La dura competenciaronera se produce entre elron gran añejo y el extravie-jo, producido por las doscasas licoreras.

También con el dorado,blanco, añejo y rones especial.

Las dos empresas hancambiado la presentación desus productos y han amplia-do la oferta de productos enel mercado.

La oferta de Brugal a losconsumidores es con losrones carta dorada, añejo,blanco, extra viejo, reserva XVy Titanium.Oferta ademásrones especiales muydemandados por consumido-res con elevados ingresos.

En el caso de Barceló suoferta es con los rones dora-do y blanco, añejo, granañejo, blanco platinum,Imperial y el Barceló Creamlicor de ron.

J. ARMANDO BERMUDEZDe su lado, J. Armando

Bermúdez, que producerones desde 1852 enSantiago de los Caballeros,ha cambiado también la pre-sentación de sus marcas derones, entre las cuales se

destacan el Don Armando,Ron Limón. Dorado, blancosuperior, viejo, Palo Viejo yBermúdez Aniversario.

J. Armando Bermúdez uti-liza las redes sociales paraampliar su participación en elmercado local.

COLUMBUSColumbas es la marca del

ron que fabrican BarcelóDupuy.Producen y comercia-lizan rones añejo y blanco.

Primicias ha observado lapresencia del Ron Columbusen supermercados de la capi-tal. Le hace falta mercadeopara colocarlo a nivel popu-lar y masificarlo.

OTRAS MARCASOtras marcas compiten

con Brugal, Barceló,Bermúdez y Columbus, comoson el Ron Kubaney, PuntaCana, Santo Domingo y otrasmarcas de Oliver Oliver, otrafábrica de ron en el país.

VINICOLA DEL NORTEVinícola del Norte produce

las marcas Don Rhone, GranReserva y Macorís, demanda-dos por un segmento delmercado.

El Macorís es ofertado conagua coco, Ron Coco Splash,coolpíña, ultra premiun gold oblanco. Tiene tradición en elmercado desde 1899, produ-cido inicialmente en SanPedro de Macorís por la firmaPedro Justo Carrión y, ahora,por Vinícola del Norte.

SIBONEYLa marca Siboney será

relanzada dentro de poco,según lo investigado porPrimicias.

Siboney tiene también

nueva presentación en susmarcas dorado, blanco, añejay Reserva.

Poderosos inversionistas venen Siboney una de las marcasroneras del país con mayorpotencial de ventas en el merca-do local e internacional.

Siboney comienza a tenermayor presencia en colma-dos y supermercados.

Muchos dominicanos queresiden en el exterior tambiénse interesan por el RonSiboney.

Alfonso Cochón hijo, pre-sidente de Siboney, luce muyanimado con el renacer delRon Siboney.

JOSE DARIO ARIASJosé Darío Arias uno de

los conocedores del ron,impulsa una marca muypopular en los colmados conprecios atractivos para lossectores de menores ingre-sos.

Ese ron lo produce unaempresa en un pueblo delSur del país.

INVASION DE RONESIMPORTADOS

Investigaciones dePrimicias revelan la invasiónde rones importados quepudieran convertirse en unaamenaza para la producciónnacional con una política deprecios, publicidad, promo-ción y mercadeo.

Entre los rones se encuen-tran Bacardi, en sus produc-tos gold, light dry. Limón onaranja y el Ron Abuelo, queoferta el añejo y otro.

Otros rones importadosson el Flor de Caña, deNicaragua y Zacapa deGuatemala. También, el RonBotran en sus versiones

añejo y reserva.

RONES ESPECIALESEl comercio local está

repleto de rones especialesde fabricación nacional einternacional.

Son rones para personasque tengan poder adquisiti-vo, pues sus precios oscilanentre mil y 6,200 pesos.

Entre los rones especialesse encuentran Brugal 1888Gran Reserva, Brugal Siglo deOro, Barceló ImperialPremium, Zacapa, Opthimus,Unhig, Botran Reserva,Abuelo Flor de CañaCentenario y otros.

IMPUESTOS CASTIGAN ELRON Y LA CERVEZA EN RD

Los altos impuestos casti-gan la industria del ron y lacerveza en el país.

Los altos impuestos hanprovocado reducciones en lasventas del ron en lo que va de2013.

El último paquete fiscalde los siete que se han apli-cado en las administracionesdel Partido de laLiberacionDominicana incre-mentó en un quince porciento el impuesto a unabotella de ron.

Los precios del ron domi-nicano son escandalosos ymuchos prefieren comprarwisky, vodka y vinos.

Sin embargo, por los ele-vados precios de las cervezasla gente prefiere una botellade ron, porque le rinde más yle es más atractiva económi-camente.

Ejecutivos de Brugal reve-laron que más del 50% delcosto de una botella de ronpertenece a los impuestos.

LO QUE DIJO BRUGAL ESTASEMANA

Esta semana la firmaBrugal ofreció al país impor-tantes detalles de sus opera-ciones y Primicias lo resume:

Brugal & Compañía revelóque produce cerca de cincomillones de cajas de botellasde ron anualmente. De 4.4millones de cajas que Brugalproduce al año exporta el 30por ciento, equivalente a 1.3millones de cajas a más de30 países.

Brugal ha internacionali-zado más sus ventas en elexterior

Brugal, líder en el merca-do de ron dominicano,impacta con un 25% de lasrecaudaciones totales porbebidas alcohólicas.Es unade las empresas industrialesque más aporta al fisco.

Que sigue su proceso deexpansión y modernización

FERIAS DEL RONLas Ferias del Ron

Dominicano están de moda.En cada una de éstas proyec-tan la calidad del ron domini-cano, las que mueven la eco-nomía.

CONECTARSE MAS CON ELCONSUMIDOR

Se oye las quejas demuchos consumidores derones criollos que se quejande la desconexión con susclientes.

Muchos comentan quedesde que inversionistascriollos vendieron a extranje-ros sus acciones en Brugal,esa empresa se ha desco-nectado de la sociedad.

Otros comentan queBermúdez ni se siente ni enpromoción ni relaciones

públicas y publicidad.En el caso de Barceló

dicen lo mismo, pues quie-ren vender sus productoscon muy poca vinculacióncon sus consumidores.

Otros sienten muy activosa José Darío Arias, AlfonsoCochón, Newton Rodríguez yotros ejecutivos de casaslicoreras.

EXPÓRTACIONES DE RONLas que crecen son las

exportaciones de ron, quegeneran anualmente al paíscerca de doscientos millonesde dólares.

Brugal ha disparado susexportaciones a más de trein-ta naciones y Barceló es líderen Chile, de acuerdo a confe-siones de chilenos aPrimicias.

La industria del ron domi-nicano pone en alto la calidadindustrial del país.

Anualmente el país expor-ta más de dos millones decajas de ron.

La industria del ron repre-senta el 1 por ciento delProducto Interno Bruto.

La industria del ron generaunos tres mil empleos direc-tos y quince mil indirectos.

La producción nacional deron supera las 6 millones decajas de 8.4 litros.

El consumo interno es dealrededor de cuatro millonesde cajas.

Se destaca el avance deldesarrollo tecnológico de laindustria del ron dominicano,comenzando con los equiposde destilación, fabricación ycontrol de calidad.

La industria del ron utilizamateria prima local.

La norma 477 de DIGENORestablece todo lo relativo a lacalidad del autentico rondominicano.

El Ron Dominicano es unamarca país.

El ron dominicano es unode los más conocidos en elmundo.

Cerca de cinco millonesde turistas conocen anual-mente el ron dominicano ensus visitas al país.

Page 13: Primicias 1042

13nacionaLes Del 27 de Octubre al 2 de Noviembre del 2013“La verdad siempre”

Experto de Mitel dicta conferencia sobrecomunicaciones unificadas en la nube

DT Solutions ofrece charla sobrela optimización del desempeño

Cada vez es más fre-cuente que los empleadosde las grandes empresasaccedan a la tecnología delas comunicaciones a travésde redes públicas y priva-das, es decir, desde “lanube”. Las empresas máspequeñas también estánadoptando ésta tendencia yles solicitan solucionesbasadas en la nube a susproveedores de servicios.

Mitel como proveedorglobal líder de soluciones decomunicación empresarial yde la pequeña empresa yservicios, que tiene comorepresentante en RepúblicaDominicana a la empresaInTouch, participó en elTecnology Day celebrado enel hotel Jaragua. Allí pre-sentó sus nuevas solucio-nes listas para la nube de lamano del experto ChristianSzpilfogel, vicepresidenteEjecutivo de Mitel.

En su exposición,Christian Szpilfogel habló de

las tendencias en las áreasde colaboración y comuni-caciones unificadas ymanifestó que la plataformade software lista para lanube que ofrece Mitel,puede implementarse ensus controladores tradicio-nales, en servidores stan-dard de la industria, virtuali-zados utilizando la tecnolo-gía de VMWare o en la nube,la cual puede ser privada,pública o híbrida para laempresa o el proveedor deservicios.

Szpilfogel destacó que

ya sea que se destine al usointerno o a la oferta de ser-vicios, la nube ofrece losmismos beneficios: econo-mías de escala, flexibilidadincomparable y un accesomás simple a los avancescontinuos de la tecnología ya un nivel de productividadcada vez más alto.

Angela J. Cruz, gerentede Ventas para la regiónCaribe expresó que la plata-forma Mitel MiVoiceBusiness (anteriormenteMitel CommunicationsDirector) es un softwarealtamente escalable, IP-PBXde comprobada eficacia,que brinda voz, mensajeríaunificada, movilidad, pre-sencia, conferencias, cola-boración, aplicaciones ymás. “Fue diseñada parasatisfacer las necesidadesde empresas de 5 a 65.000usuarios, ya sea que tenganredes distribuidas en todo elmundo o redes en centrosúnicos”.

Santo Domingo, -DTSolutions, conocida en elmercado dominicano por sutrayectoria como proveedorade aplicaciones corporativasdesarrolladas por la empre-sa SAP, auspició por segun-do año consecutivo el“Tecnology Day’’, la gira deactualización tecnológicamás importante de AméricaCentral y el Caribe, que con-glomera las principales mar-cas para presentar las últi-mas novedades de la indus-tria tecnológica.

En el marco de este

evento, el Ing. José Mora,presidente & CEO de lafirma, disertó lap o n e n c i a “ S A PSuccessFactors: De laEstrategia a la EjecuciónEfectiva a través de laAdministración del Talento”;en la misma destacó que lamejor manera de optimizarel desempeño de la empresaes optimizando el desempe-ño de su fuerza laboral y esaquí donde entra en escenaSAP SuccessFactors.

“Esta nueva aplicación hasido diseñada con una orien-

tación hacia la ejecución,entendiendo que existe en lamayoría de los casos unabrecha entre la estrategia yla ejecución. En esta ecua-ción no se puede dejar fuerael principal activo de todaempresa: los recursoshumanos.” expresó el inge-niero José Mora

Esta nueva herramientapermite una convergenciaarmoniosa entre el capitalhumano y los procesosdando como resultado laconsecución de los objetivosorganizacionales.

Page 14: Primicias 1042

PRIMICIAS • EDICIÓN 1042 • SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • AÑO DE LA TRANSPARENCIA • DEL 27 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Béisbol… y Algo Más

renaLdo boddenEDITOR DEPORTIVO / [email protected]

El amigo Jorge Torres diceque la pelota de este año esla misma de siempre.Podrá tener las mismas

especificaciones, pero de queestá rebotando más quenadie lo dude, independiente-mente de la calidad de loslanzadores.Es probable que el trata-

miento ambiental haya con-tribuido a variar su bote.¡Cuidado con los bates! No sólo es la cantidad de

jonrones, sino que hay algu-nos "alitas cortas" dandopalos contra la pared y en loscanales. A los fanáticos no lesdisgustan los jonrones, aun-que se tengan que ir mástarde del play. ¡Qué sigan los palos.

DAVID, OTRA VEZ.-Definitivamente, David Ortizno coge corte.El primer día de la Serie

Mundial dio un tablazo conlas bases llenas que esta vezfue capturado por el boricuaCarlos Beltrán, contrario a losucedido en la Serie deCampeonato que Torii Huntertambién se fue de jonrón,pero sin la pelota.Después dio el jonrón 16 en

postemporada empatando,justamente, con Beltrán.Sencillamente, David busca

el momento ideal para hacer-se sentir. Es un hombre degrandes momentos.¡Qué par de tablazos!

EL REY FRANCISCO.-Muchos decían que la fre-

cuencia jonronera de JuanFrancisco se debía a quejugaba en el estadio JuliánJavier donde la bola viaja conligereza.Esta semana dio su número

45 en la pelota dominicana,convirtiéndose en el jugadorque más rápido llega a esacifra y con gran chance dearribar este año a 50, clubconformado por Mendy López(61), Félix José (60), RicoCarty (59), Israel Alcántara(52), Guillermo García (51) yWinston Llenas (50).Bueno, para los incrédulos,

Francisco la ha botado tresveces sobre el paredón verdedel estadio Quisqueya, únicocon más de uno, y parece queesa cuota podría aumentarporque se uniforma desde elprimer día y parece que seráduradero en la pelota local.

Y ALGO MÁS...Dramático elpanorama del Gran MaestroInternacional de ajedrez,Ramón Mateo, quien no tienetrabajo, no posee seguromédico y está a punto decerrar la escuela que lleva sunombre...Los torneos deminivoli, femenino y masculi-no, han sido muy competiti-vos y bien organizados por laFedovoli, honrando con cre-ces la memoria de BeatoMiguel Cruz, quien organizóese evento muchasveces...Son muchos los fac-tores de las pobres asisten-cias a los estadios, perodebemos estar claros: NOHAY CUARTOS...Regreso.

¿La misma pelota?

Cerveza Presidente invitaa todos los fanáticos del béis-bol a brindar su pasión yemoción en el deporte líderde los dominicanos. Se tratade la plataforma dePresidente para la Temporadade Béisbol Invernal 2013-2014, la cual con el eslogan“Brindemos lo mejor denosotros” celebra toda la cul-tura y protagonistas de latemporada deportiva másesperada y vivida con mayorentusiasmo.

“El béisbol es mucho másque nuestro deporte líder. Laforma en que vivimos los jue-gos, el ímpetu y la pasiónverdadera que imprime cadapersona dentro del play,desde el fanático y la cheer-leader hasta el cubetetro,refleja la alegría, la entrega yel entusiasmo que nos carac-terizan como pueblo y que

nos hacen especiales. Loque cada persona brindadurante esta celebraciónhace de la pelota dominicanala más especial, parte denuestras vidas y sinónimo deorgullo. Por eso somos loscampeones del mundo. Enesta Temporada, y siempre,brindemos lo mejor de noso-tros con cerveza Presidente”,explica Violeta Hirujo, gerentede plataformas jóvenes de

Cervecería NacionalDominicana.

Presidente estará apoyan-do a todos los equipos queparticipan en esta contienda.Como parte de este apoyo, lamarca lanzará una ediciónespecial de lata dePresidente, inspirada en lossímbolos y consignas de losequipos que integran el cam-peonato, así como artículospromocionales inspirados en

los equipos. De este modo,todos los fanáticos podránvivir la emoción y apego asus equipos en cada disfrutede Presidente. Además de laslatas temáticas de béisbol,Presidente contará con artí-culos promocionales quereflejan de manera original lapersonalidad de cada equipo.

Como cada año,Presidente lleva su frescura ysabor al terreno de juego conla Zona de FanáticosPresidente, espacio VIP den-tro del Estadio Quisqueya,desde donde el público podrávivir junto a Presidente losmomentos más emocionan-tes de los juegos. Para acce-der a esta área, la marcadesarrollará concursos a tra-vés de sus redes sociales,www.facebook.com/cerveza-presidente y@CervPresidente.

SANTO DOMINGO.- Elpeculiar estilo de WilkinCastillo, cuando logra capturarun corredor o retirarlo al llegara la goma, ha definido a estereceptor como un jugador elec-trizante en el terreno y un tor-nado en motivación en la cuevade los Leones del Escogido.

Tener a un receptor de latalla de Miguel Olivo por delan-te, no es motivo para que

Castillo baje su intensidad ymotivación, muy por el contra-rio ahora está en el proceso deaprendizaje.

Cosechar un aprendizaje delmomento y nutrirse de todo loque pueda aprender de Olivo,es la respuesta inteligente deWilkin que lejos de asumir unaactitud de derrota ve el pupitrecomo una experiencia más.

“De ninguna manera mesiento desplazado, esto esbéisbol profesional y el dirigen-

te sabe cuando debe utilizar-me”, expuso Wilkin, quien tuvopromedio de bateo de .246 con12 remolcadas en 35 partidosel año pasado. Sólo fue unamuestra de la punta del “ice-berg” de lo que rindió y motivóen el terreno.

“Aprender es mi objetivo yaportar al equipo en lo quepueda”, dijo el chispeante juga-dor de 29 años.

Cerveza Presidente brinda conlo mejor de la pelota dominicana

César Alcántara, Violeta Hirujo, Raúl de León y Francis Gallardo Francis Gallardo, Juan José Rodríguez y Jochy Pérez

Wilkin Castillo: “no me siento relegado, aprenderé de Miguel Olivo”

Page 15: Primicias 1042

15nacionaLes“La verdad siempre”

Del 27 de Octubre al 2 de Noviembre del 2013

PERDIDA DE CERTIFICADO DE ACCIONES"Para dar cumplimiento con lo establecido en el Articulo 307 párrafo I, de la Ley479-08 General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales deResponsabilidad Limitada: Hacemos constar la Pérdida de los Certificados deAcciones siguientes: a) Certificado número 02738, por valor de RD$11,900.00,expedido en fecha 09/05/2000;b) Certificado número 02978, por valor deRD$26,000.00, emitido en fecha 18/04/2001; c) Certificado número 03350, porvalor de RD$27,600.00, emitido en fecha 23/05/2002; d) Certificado número03701, por valor de RD$33,500.00, emitido en fecha 17/05/2003; e) Certificadonúmero 03984, por valor de RD$37,900.00, emitido en fecha de 05/05/2004; f)Certificado número 04609, por valor de RD$37,700.00, emitido en fecha de22/05/2006; a favor de la entidad Ingeniería de Instalaciones, S.R.L. (INICA),emitidos por el Banco Hipotecario Dominicano (BHD)."

AVISO DE PERDIDA DE MATRICULASe extravió la matrícula No.2854119, correspondiente ala motocicleta marca LUMAX, color negro año 2008,modelo QM125-7, CHASIS LAELGZ 4048b650919,placa N426254, a nombre del señor LEYSIS CRISTINOMATEO, BOMBERO, cédula de identidad y electoral No.008-0028631-2, en la ciudad de Monte Plata, provinciaMonte Plata.

AVISOHACEMOS DE CONOCIMIENTO PÚBLICO QUE LA ASOCIA-CION DOMINICANA DE JOYERIAS Y ARTESANOS (ASODO-JO), ESTA EN PROCESO DE INCORPORACION EN EL REGIS-TRO NACIONAL DE CONTRIBUYENTE (RNC) DE LA REPU-BLICA DOMINICANA.

Ministerio de Interior Y Policía CERTIFICADO DE NACIONALIZACION

Lugar de Nacimiento: Teherán, República Islámica de Irán, Fechade Nacimiento:15 de junio de 1992, Estado civil: Soltero, Sexo:MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. ALIZERA POURHAMID de conformidadcon la Constitución de la República Dominicana y ley NO. 1683 del16 de abril de 1948 y sus modificaciones, mediante el Decreto No.178-13 de fecha 06 de junio del 2013 el Poder Ejecutivo le conce-dió el beneficio de la naturalización dominicana ordinaria.Hecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo deGuzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, Alos veintiséis (26) días del mes de septiembre del año dos mil trece(2013).

José Ramón FadulMinistro

AVISO DE TRANSFORMACION DE SOCIEDAD Y CONVO-CATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DELA COMPAÑÍA “PROCESADORA DE AGUA CAMPAÑA DE

ISRAEL S.R.L.”De acuerdo a lo establecido por la ley 479-08, el 11 de diciembre de 2008, sobreSociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, sehace de conocimiento general el proyecto de transformación de la PROCESADO-RA DE AGUA CAMPAÑA DE ISRAEL, a una Sociedad de ResponsabilidadLimitada, dicho proyecto establece: la modificación del nombre de la SociedadPROCESADORA DE AGUA CAMAPAÑA DE ISRAEL, la cual se denominara “PRO-CESADORA DE AGUA CAMAPAÑA DE ISRAEL S.R.L” la misma está regida por lasleyes de la República Dominicana y los presentes Estatutos; La empresa tendrá suobjeto social dedicado al procesamiento y comercialización de agua para consumohumano, así como toda actividad relacionada con el objeto principal y de licitocomercio, sin que su enumeración pueda ser considerada limitatoria. El domicilio dela empresa se establece en la Calle Jerusalén, No. 41, Esq. José Aponte Mercedes,del sector Juan Pablo Duarte, de esta ciudad, con su capital de Cien Mil PesosDominicanos (RD$100,000.00); la empresa será administrada por un Gerente,designado al efecto, y la duración de la empresa será por tiempo indefinido. Por estemismo medio la compañía PROCESADORA DE AGUA CAMPAÑA DE ISRAELS.R.L, convoca a sus accionistas a la asamblea General Extraordinaria, que secelebrará en el local de la compañía el día Uno (01) del mes de noviembre del año2013, a las 10:00am. El proyecto de transformación de la compañía junto con elinforme del Comisario de Cuentas, el balance especial y el informe del Consejo deDirectores, estará en la disposición de los accionistas en el domicilio de la compa-ñía. En la Ciudad y Municipio de Higüey, Provincia La Altagracia, RepúblicaDominicana , a los Dieciséis (16) días de mes de Octubre del año Dos Mil Trece(2013).

CELESTINA CARPIOPresidenta

PUBLICACIÓN DE INCORPORACIÓNASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE CAFÉ Y CACAO DOÑA ANA

(ASOPROCADOA)Mediante, Resolución de fecha 16 de octubre del 2013, el procurador General de laCorte de San Pedro de Macorís, en el ejercicio que le confiere la Ley No. 78-03, leconcede el beneficio de Incorporación a la Asociación de Productores de Café yCacao Doña Ana (ASOPROCADOA).DOMICILIO: La Asociación de Productores de Café y Cacao tiene su asiento socialen la Carretera Manchado No. 29, Doña Ana, Hato Mayor, R. D.TIPO DE ASOCIACIÓN: La Asociación de Productores de Café y Cacao Doña Anaes una persona Jurídica de Derecho Privado, que no persigue fines de lucro, sin afi-liación de carácter político ni religión.SUS MIEMBROS FUNDADORES SON: Andrés Martes, Félix Amparo, Gerardo deJesús, Enegildo Armando Ozoria, Vicente Corniel Gómez, Juan Carlos Jiménez,Víctor, Jiménez, Antonio Mota Javier, Prospero Cueto, Ramón A. Peguero Sánchez,Julio Armando Díaz, Josefa Reyna, Colasa Mercedes, Carlos Armando Martínez,Jovany Girón, Luis Mota Jiménez, Carlos Manuel Cueto Monegro, Roberto RodolfoRosa Peguero, Hipólito Armando Díaz, Rafael Cueto Monegro, Fulgencio Santana,Marcelo Jiménez, Fátima de la Cruz, Glenis Aracelis Rodríguez, Anny Delia CornielGómez, Arturo Rodríguez Chalas, Domingo Vilorio, Ángel Julio Mateo Santana,Bartolo Ozoria.REPRESENTACION EN JUSTICIA: Según el Art. 31 de los Estatutos de (ASOPRO-CADOA), Atribuciones del Presidente y La Junta Directiva.DURACIÓN: La Asociación de Productores de Café y Cacao Doña Ana se disolverápor cancelación de la autorización para funcionar de acuerdo con las normas esta-blecidas por el articulo 20 de la ley no. 520 del 26 de julio del 1920, modificado porel articulo 2 de la ley 666 del 1982, sobre sociedades sin carácter de lucro, sus regla-mentos y sus estatutos; desapareciendo como sociedad incorporada legalmente.Son Atribuciones del Presidente y la Junta Directiva:Representar a la Asociación de Productores de Café y Cacao Doña Ana; ElPresidente es su Vocero Oficial, la junta directiva y la asamblea está autorizado pararepresentar ante la justicia y de firmar cualquier contrato o documento.El Consejo Directivo está compuesto por:a) Un Presidente, b) Un Vicepresidente, c) Un Secretario General, d) Un Tesorero,e) Un Secretario de Organización, f) Un Secretario de Acta y Correspondencia, g)Un Encargado de Prensa, h) Un Primer Vocal, i) Un Segundo Vocal.

ANDRÉS MARTESPresidente

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del artículo 42 de la Ley No. 1306, Bis,Sobre Divorcio, modificado por la ley 136 del año 1983, se hace de públicoconocimiento lo siguiente: Que en fecha ocho (8) del mes de Julio del añoDos Mil Trece (2013), la Octava Sala para Asuntos de Familia de la CámaraCivil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional,Dicto en sus atribuciones Civiles, la sentencia No. 01083-13, cuya parte dis-positiva copiada textualmente dice así: FALLA: PRIMERO: Declara regular yválida en cuanto a la forma la demanda en Divorcio por MutuoConsentimiento, intentada por los señores MARCOS ENRIQUE MATOSPOTTER y YDELDA DEMETRIA MATOS FELIZ, por haber sido hecha deacuerdo a la ley. SEGUNDO: En cuanto al fondo acoge las conclusiones pre-sentadas por los esposos y en consecuencia; Declara disuelto el vínculomatrimonial existente entre los Sres. MARCOS ENRIQUE MATOS POTTERy YDELDA DEMETRIA MATOS FELIZ, por su mutuo consentimiento de con-formidad con el acto de convenciones y estipulaciones No. 18/2013, de fechaVeinte (20) del mes de Mayo del 2013, instrumentado por el Lic. Pablo IsidroGuzmán, Abogado, Notario Público de los del Número para el DistritoNacional; TERCERO: Ordena al Oficial del Estado Civil correspondiente pro-nunciar el presente divorcio. La sentencia que antecede ha sido firmada porel magistrado Danilo Caraballo Núñez, el mismo día, mes y año citados lacual fue leída en audiencia pública por mi secretaria; Y que en fecha Doce delMes de Agosto del año Dos Mil Trece (12/08/2013) el Oficial del Estado Civilde la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, procedió a TRANSCRI-BIR la referida sentencia en el Libro No. 00015 de registros de DIVORCIO,Folio No. 092, bajo el Acta No. 001316, Año 2013, efectuándose el PRONUN-CIAMIENTO del referido divorcio.En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana,hoy día Veinte (20) del Mes de Agosto del Año Dos Mil Trece (2013).

LIC. FAUSTO A. GARCIA DUARTEAbogado de las partes

AVISO DE VENTA EN PÚBLICA SUBASTAPOR MOTIVO DE EMBARGO EJECUTIVO

En cumplimiento de las disposiciones del artículo 617 del Código de procedimiento Civil, seha fijado para el día Lunes que contaremos a 12 del mes de Noviembre del año 2013, a las9:00 horas de la mañana, la venta en Pública Subasta por motivo de Embargo Ejecutivo tra-bado sobre los bienes del señor MASSUSI FELIZ MENDEZ, cédula de identidad y electoralNo. 018-0050099-1, en virtud del título ejecutivo contenido en el Pagaré Notarial instrumen-tado en fecha 1226/2011 de fecha 31 del mes de octubre del 2013, legalizado por el DR.YOVANNY MANUEL DE LEON PEREZ, Notario Público de los del número del DistritoNacional, el duplo del monto de CIENTO SETENTA MIL PESOS DOMINICANOS Con 00/100(RD$170,000.00), más gastos legales y honorarios profesionales, trabado en fecha 02 deOctubre del 2013, mediante acto No. 1034/13 instrumentado por el ministerial LUIS EMILIOMORETA CASTILLO, alguacil de estrado de la Cámara Penal del Juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Judicial de Barahona, a favor de la entidad comercial PRESTAMOSOKEY S.R.L., RNC No.1-170-1295-1, con domicilio social en la calle primera No. 36 delDistrito Municipal de Villa Central, de la Provincia Barahona. Dicha venta se llevará a caboen el mercado público de Barahona ubicado calle María Montes esquina Luis E. del Monte,Barahona, Provincia Barahona, consistente en el vehiculo de motor siguiente: UnaCamioneta, marca Toyota, Modelo Pick Up, de una Cabina, Placa No. L182097, chasis No.JT4RN70D7H0035425, Color Gris, Motor o No. de serie 035425, vidrio delantero roto, cho-ques y podridos, gomas vacías, interior en mala condiciones, dicho vehiculo, no prende yesta en mala condiciones.

En el Municipio y Provincia de Barahona, República Dominicana a los 23 días del mes deOctubre del año Dos Mil trece (2013).

LUIS EMILIO MORETA CASTILLOVendutero Público

LIC. VALENTIN EDUARDO FLORIAN MATOSAbogado del Persiguiente

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento a lo ordenado por el artículo 42 de la Ley 1306 Bis sobredivorcio, s ehace de público conocimiento lo siguiente:a) Que en fecha trece (13) de Septiembre del año dos mil trece (2013), laOctava Sala de Asuntos de Familia de la Cámara de lo Civil y Comercial delJuzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, dictó en sus atribucionesciviles una sentencia de divorcio por el mutuo consentimiento de los cónyu-ges, cuya parte dispositiva se transcribe integra a continuación:

FALLA:PRIMERO: Declara regular y válida en cuanto a la forma la demanda endivorcio por mutuo consentimiento intentada por los señores JOSE ALTA-GRACIA GONZALEZ LORA y MAYRA ALICIA JOSEFINA DIAZ MARTINEZ,por haber sido hecha de acuerdo con la ley. SEGUNDO: En cuanto al fondoacoge las conclusiones presentadas por los esposos y en consecuencia: a)Declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre los señores JOSEALTAGRACIA GONZALEZ LORA Y MAYRA ALICIA DIAZ MARTINEZ, por sumutuo consentimiento de conformidad con el acto de estipulaciones y con-venciones No. 3 de fecha 04 de Junio del 2013, instrumentado por el LIC.GRAGORIO GUILLERMO RODRIGUEZ ALBERTI, Abogado Notario Públicode los del Número para el Distrito Nacional. B)Otorga la guarda y cuidado delos menores LUOS JOSE y ALBERTO NICOLAR, a cargo de la señoraMAYRA ALICIA JOSEFINA DIAZ MARTINEZ, madre de estos. TERCERO:ORDENA al Oficial del Estado Civil correspondiente, pronunciar el presentedivorcio. La sentencia que antecede ha sido firmada por el Magistrado DaniloCaraballo Núñez, el mismo día, mes y año citados, la cual fue leída enaudiencia pública, por mi secretaria Sugey Altagracia Núñez.B)- El divorcio así admitido, fue pronunciado en fecha cuatro (4) de Octubredel año dos mil trece (2013), por ante el Oficial del Estado Civil de la PrimeraCircunscripción del Distrito Nacional, e inscrito en el Libro Registro deDivorcio de esa Oficialía, número cero cero diecinueve (0019), bajo el Actanúmero cero cero un mil setecientos cinco (1,705), Folio número cero cerocuarenta y ocho (0048), del año dos mil trece (2013).Esta publicación es autorizada por la abogada de las partes, en SantoDomingo de Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana, a los veinti-cuatro (24) días del mes de Octubre del año dos mil trece (2013).

DRA. RAMONA DE LA C. DIAZ MORFACédula de Identidad No. 001-1167700-1

Abogado de las partes

AVISO DE DIVORCIOEn cumplimento de las disposiciones del artículo 22 de la Ley No.1306-Bis, sobreDivorcio y para general conocimiento, se hace saber lo siguiente: Que en fechaVeinte (20) de Agosto del Dos Mil Trece (2013), la Octava Sala Civil para Asunto deFamilia del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, mediante laSentencia Civil No. No. 01254-13, Pronunciado dicho divorcio en fecha 07/09/13,por causa de Mutuo Consentimiento, referido divorcio ha sido y sometido a la ins-cripción en el Registro destinado a estos fines correspondiéndole el libro No. 00004de registros de divorcio folio No. 0107, Acta No. 000351, año 2013, en la oficialia delEstado Civil de la 2da Circunscripción del Distrito Nacional. Se ordenó lo siguiente:

FALLA:PRIMERO: Declara regular y valida en cuanto a la forma la demanda en divorcio pormutuo consentimiento intentada por los señores Hanlet Batista Feliz y Keyla JirandisReyes Andujar, por haber sido hecha de acuerdo a la Ley.SEGUNDO: En cuanto al fondo acoge las conclusiones presentadas por los espo-sos y en consecuencia; a) Declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre los señores Hanlet BatistaFeliz y Keyla Jirandis Reyes Andujar, por el Dr. Felipe Pérez Ramírez, AbogadoNotario Publico de los del Numero del Distrito Nacional.b) Otorga la guarda y cuidado del menor Yeimer Julian, a cargo de la señora KeylaJirandis Reyes Andujar, madre de este.Tercero: Ordena al Oficial del Estado Civil correspondiente pronunciar el presentedivorcioEn la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la RepublicaDominicana, a los Dieciséis (16) día del mes de Septiembre del año Dos Mil Trece(2013).

Lic. Alenny Batista FelizAbogada

deportesEn Carpeta

Jaime David dijoa El Caribe que lesorprendió su

designación como minis-tro de Deportes, pero quele ha gustado el carguito.

----0000----Ese "gustico" de Jaime

David al puesto se la ponedifícil a Junior Brea,Danilo Díaz, EnmanuelTrinidad, entre otros.

----0000----Todavía la gente se pre-

gunta por qué JaimeDavid no fue al ceremonialdel Pabellón de la Famadel Deporte Dominicano.

----0000----Uno que le sacó millas al

ceremonial fueFelipe -Jay-Payano, quienrecibió todos los honorescomo ideólogo del esce-nario.

----0000----Se habrá orejeado Jaime

David que Payano iba alceremonial y evitó unencontronazo cordial.

----0000----Y pensar que El Jay era

uno de los promotores dela candidatura de JaimeDavid, pero fue Leonelquien le dio 12 años, ochocomo titular y cuatrocomo vice.

----0000----Es cuestión de

horas para queexplote otro rebu-lú, de magnitudesdesconocidas, entreJaime David y LuisínMejía.

----0000----Me dicen que en un tor-

neo de minivoli Luisínarremetió contra JaimeDavid, claro, sin mencio-nar su nombre.

----0000----La guerrita del softbol

sigue y Víctor Almánzar yGary Bautista andan con unmacuto buscando los votos.

----0000----Dizque Yeni Berenice

tiene a Díaz Rúatan "ocupado" queno ha podido figu-rear en los actosdel Licey.

----0000----Da la impresión que

Licey, Águilas y Escogidose adueñarían de las tresprimeras posiciones ydejarán una sola aEstrellas, Gigantes yToros. ¿regresaremos alos viejos tiempos?

----0000----¿Los fuertes y los débi-

les? ¿Los ricos y lospobres?

Por: Alejandro Jose

Page 16: Primicias 1042

16 nacionaLesDel 27 de Octubre al 2 de Noviembre del 2013“La verdad siempre”