Principios de la apertura color impre

3

Click here to load reader

Transcript of Principios de la apertura color impre

Page 1: Principios de la apertura color impre

CURSO -TALLER “DESARROLLANDO MIS CAPACIDADES A TRAVÉS DEL AJEDREZ”

Principios de la Apertura

Una partida bien jugada consta de tres fases: apertura, medio juego y final. Es conveniente estudiar cada etapa en forma aislada, con el fin de entender mejor sus características. Pregúntate si has empleado los siguientes principios en tus jugadas iniciales.

1. Adelantar uno de los peones del centro generalmente el peón de rey.

2. Desarrollar las piezas de modo que controlen el centro del tablero.

3. No mover demasiados peones.

4. Enrocar pronto.

5. No sacar la dama antes de tiempo.

Te aseguramos que tu nivel de juego mejorará notablemente si consigues poner en práctica estos principios. Vayamos ahora a la posición inicial y formulemos algunas preguntas.

¿Qué peones muevo?

La mayoría de ajedrecistas inician sus partidas mediante el recurso de adelantar dos escaques el peón que se encuentra frente a su rey. Este movimiento permite la salida del alfil que corre sobre los escaques blancos y, en algunos casos, de la dama.

Si también logramos adelantar el peón de la dama, tendremos la vía libre para desarrollar el otro alfil.

Durante la apertura sólo movemos los peones necesarios para permitir la salida de nuestras piezas y fortalecer el centro.

En el diagrama anterior puedes apreciar que las blancas han realizado una apertura correcta, porque desarrollaron sus dos caballos y peones hacia el centro; mientras que las negras se limitaron a mover los peones laterales sin objetivo alguno.

¿Dónde van los caballos?

Por desconocimiento, muchos principiantes llevan sus caballos hacia las orillas. Este tipo de movimiento casi nunca es bueno. Los caballos deben desarrollarse con la mira puesta en el centro del tablero.

Principios de la Apertura

Page 2: Principios de la apertura color impre

CURSO -TALLER “DESARROLLANDO MIS CAPACIDADES A TRAVÉS DEL AJEDREZ”

La blancas desarrollaron sus caballos de manera equivocada. Las negras llevaron los suyos hacia el centro y atacan al peón de rey, que se halla indefenso.

¿Qué hacer con los alfiles?

Los alfiles también deben desarrollarse apuntando hacia el centro del tablero. Cuando sacamos una pieza, hay que tener cuidado de no tapar la salida de las otras.

El alfil blanco ocupa una buena diagonal. El negro defiende torpemente un peón, y lo que es más importante, dificulta la salida del otro alfil.

¿Cuándo sacar la dama?

Por ser la pieza más fuerte, la dama puede ser atacada por piezas menores, e incluso por los peones. Por esa razón no es recomendable mover la dama antes de haber desarrollado los caballos y alfiles.

Las blancas emprendieron una excursión tempranera con su dama, que ahora se encuentra atacada y debe buscar refugio. Las negras han dejado la dama en su posición inicial, con la intención de desarrollarla más adelante.

¿Debo dar cualquier jaque?

Todas nuestras jugadas deben de ser útiles. Existen jaques muy buenos y otros que no sirven para nada. Veamos un par de ejemplos.

En este caso las blancas han dado un poderoso jaque con su torre. Las negras se ven obligadas a interponer la dama frente al rey. Se trata de un jaque bien dado.

Principios de la Apertura

Page 3: Principios de la apertura color impre

CURSO -TALLER “DESARROLLANDO MIS CAPACIDADES A TRAVÉS DEL AJEDREZ”

En el diagrama anterior vemos un jaque inútil. Las blancas adelantarán a su peón de alfil, rechazarán la amenaza del alfil negro y lo obligarán a retroceder.

¿Cuándo enrocar?

Debemos buscar el enroque lo antes posible. La situación del rey, en su casilla inicial, no es muy segura. El enroque le da una mayor cobertura de peones y permite desarrollar una torre hacia el centro.

Las negras enrocaron y desarrollaron adecuadamente sus piezas. Por su parte, las blancas no se preocuparon por la seguridad de su rey y ahora tal vez sucumba a un ataque.

¿Qué pasa con las torres?

Las torres suelen ser las últimas piezas que desarrollan los ajedrecistas, por que para despejar su camino hace falta mover caballos y alfiles, además de enrocar.

Las Blancas enrocaron y reunieron sus torres en las columnas centrales. Las negras cometieron la imprudencia de sacar una torre por la banda y llevarla a una casilla atacada por el alfil blanco. Recuerda: la torre vale 5 y el alfil 3. Por lo tanto, las blancas capturarán la torre y saldrán ganando del intercambio.

Principios de la Apertura