PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA...

47
Página 1 de PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO ACADÉMICO: 2012/2013

Transcript of PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA...

Página 1 de

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CURSO ACADÉMICO: 2012/2013

Página 2 de

DEPARTAMENTO MATERIA CURSO

MÚSICA MÚSICA E.S.O.

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA (OGE) (RD 1631, LOE) a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Página 3 de

OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA EN LA COMUNIDAD ANDALUZA

(OGE) (D. 231)

a) Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.

b) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

c) Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.

d) Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

e) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

f) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE MÚSICA Anexo del Decreto 23/2007 de 10 de mayo

1. Utilizar la voz, el cuerpo, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión.

2. Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación ( vocal, instrumental y de movimiento y danza) y la creación musical, tanto individuales como en grupo.

3. Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos géneros, estilos, tendencias y culturas musicales apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento cultural y placer personal. Interesarse por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

4. Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplo de la creación artística y del patrimonio cultural apreciando sus intenciones y funciones y aplicando la terminología adecuada para describirlas y valorarlas críticamente.

5. Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información ( textos, partituras medios audiovisuales, Internet y otros) para el conocimiento y disfrute de la música.

6. Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnológicos de la información y la comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música.

7. Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.

8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación.

9. Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la

Página 4 de

música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando la contribución que la música puede hacer a la vida personal y a la de la comunidad.

10. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.

11. Conocer las distintas manifestaciones musicales a través de la historia y su significación en el ámbito artístico y sociocultural.

12. Conocer y apreciar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y los individuos y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

13. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL DEPARTAMENTO PARA EL PRIMER CICLO DE LA E.S.O.

a) Conocer los elementos básicos del lenguaje musical, que permitan leer e interpretar partituras sencillas.

b) Interpretar canciones de forma individual o en grupo.

c) Componer canciones sencillas.

d) Comprender las posibilidades expresivas de la voz a través de la propia interpretación y de la audición de cantos de otras épocas y culturas.

e) Reconocer de forma visual y auditiva los principales instrumentos musicales.

f) Interpretar y escuchar de forma solidaria.

g) Valorar la obra musical como forma de comunicación y expresión artística.

h) Valorar y respetar las manifestaciones musicales de diferentes estilos, épocas y culturas.

i) Valorar el silencio como condición previa para las tareas de interpretación y escucha.

LA MÚSICA EN SECUNDARIA Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Podríamos definir las Competencias Básicas como aquellas competencias que debe haber desarrollado el alumnado al finalizar la E.S.O. para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Con las áreas y materias del currículo se pretende que el alumnado alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas. No podemos decir que existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. "Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias". El Objetivo final de las competencias clave es conseguir que nuestro alumnado finalice la enseñanza obligatoria, consiga su realización personal, su inclusión social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta (acceso y permanencia en el puesto de trabajo) y desarrollar el aprendizaje permanente. Siendo las siguientes competencias tanto en Educación Primaria como en Secundaria.

Página 5 de

Competencias Básicas:

1. Comunicación Lingüística.

(CL)

2. Competencia Matemática.

(CM)

. Competencia en el Conocimiento y la interacción con el Mundo Físico.

(CCIMF)

4. Competencia Digital y Tratamiento de la Información. (TiyCD)

5. Competencia Social y Ciudadana. (CSyC)

. Competencia Cultural y Artística. (CCyA)

. Competencia para Aprender a Aprender . (CAA)

8. Autonomía, e Iniciativa Personal (AIP)

Competencias Básicas en Andalucía: Comunicación en lengua materna

Comunicación en lenguas extranjeras

Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Competencia Digital

Aprender a Aprender Competencia Interpersonal, interculturales, sociales y competencia cívica

Espíritu de empresa Expresión cultural

Características:

1 Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal. 2 Son susceptibles de adecuarse a una diversidad de contextos. 3 Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes. 4 Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. 5 Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida.

Contribuyen a:

6 Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual, en continuo cambio. 7 Transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos en un concepto moderno de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida. Integrar los aprendizajes: formales, informales y no formales.

Las competencias básicas se adquieren a través de las áreas curriculares de los distintos

Página 6 de

niveles/etapas y son favorecidas por las medidas organizativas, de funcionamiento y gestión de los centros.

a) Áreas Curriculares: Transversalmente se trabajará a través de todas y cada una de las áreas para contribuir al desarrollo de las mencionadas competencias básicas. Es fundamental la lectura y el trabajo interdisciplinar a través de monográficos.

b) Otras Medidas: Organización y funcionamiento, Acción tutorial, Planificación de actividades complementarias y extraescolares, etc.

Desde la Materia de Música se pueden adquirir las 8 competencias básicas. La materia de Música contribuye de forma directa a la adquisición de la competencia cultural y artística en todos los aspectos que la configuran. Fomenta la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales, a través de experiencias perceptivas y expresivas y del conocimiento de músicas de diferentes culturas, épocas y estilos. Puede potenciar así, actitudes abiertas y respetuosas y ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales, estableciendo conexiones con otros lenguajes artísticos y con los contextos social e histórico a los que se circunscribe cada obra. La orientación de esta materia, en la que la expresión juega un papel importante, permite adquirir habilidades para expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, especialmente presentes en contenidos relacionados con la interpretación, la improvisación y la composición, tanto individual como colectiva, que a su vez estimulan la imaginación y la creatividad. Por otra parte, una mejor comprensión del hecho musical permite su consideración como fuente de placer y enriquecimiento personal.

1.A. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CL)

Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Comunicarse y conversar son acciones que suponen habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas, que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen.

La competencia de comunicación lingüística está presente en la capacidad efectiva de convivir y de resolver conflictos: escuchar, exponer y dialogar implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto. La lectura facilita la interpretación y comprensión del código que permite hacer uso de la lengua escrita y es, además, fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber, todo lo cual contribuye a su vez a conservar y mejorar la competencia comunicativa. Comprender y saber comunicar son saberes prácticos que han de apoyarse en el conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso, e implican la capacidad de tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis. En síntesis, el desarrollo de la competencia lingüística al final de la E.S.O. comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

La música contribuye, al igual que otras áreas, a enriquecer los intercambios comunicativos y a la adquisición y uso de un vocabulario musical básico. También colabora a la integración del lenguaje musical y el lenguaje verbal, y a la valoración del enriquecimiento que dicha interacción genera. La educación musical participa en la competencia en comunicación lingüística a través de la expresión oral y escrita, así como el análisis de fuentes de información, necesitan de la consolidación y uso adecuado de un vocabulario musical básico. Por último, es digno de subrayar la unión entre el lenguaje verbal y el lenguaje musical, presente a lo largo de la historia en las producciones vocales. De hecho, en sus orígenes la música debió estar relacionada con formas elementales de comunicación lingüística. Ya los filósofos del siglo XVIII como Rousseau,

Página 7 de

establecieron la relación entre música y lenguaje basándose en la teoría de que en principio existía una única forma lingüístico musical de comunicación. La evolución cultural habría traído consigo la divergencia entre ambos: el lenguaje habría ganado en precisión conceptual, perdiendo sin embargo su potencial expresivo, en tanto que la música habría quedado como patrimonio del mundo subjetivo de las emociones y los sentimientos.

. B. DESCRIPTORES: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CL)

Descriptores cognitivos

. Utilizar códigos de comunicación.

. La representación ­ interpretación y comprensión de la realidad.

. Adaptar la comunicación al contexto.

. Buscar, recopilar y procesar y comunicar información.

. Conocer las reglas del sistema de la lengua.

. Conocer otras culturas y comunicarse en otros idiomas.

. Desenvolverse en contextos diferentes al propio.

Descriptores procedimentales

. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.

. La construcción y comunicación del conocimiento.

. Comprender textos literarios.

. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.

. Estructurar el conocimiento

. Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto.

. Realizar intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias.

. Manejar diversas fuentes de información.

. Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y la conducta.

. Adoptar decisiones.

. Conversar Dialogar: escuchar y hablar.

. Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.

. Leer y escribir.

Descriptores actitudinales

. Convivir.

. Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.

Página 8 de

. Eliminar estereotipos y expresiones sexista.

. Formarse un juicio crítico y ético.

. Interactuar de forma adecuada lingüísticamente.

. Realizar críticas con espíritu constructivo.

. Usar la comunicación para resolver conflictos.

. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.

2.A. COMPETENCIA MATEMÁTICA (CM)

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. En consecuencia, la competencia matemática supone la habilidad para seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros) y aplicar algunos algoritmos de cálculo o elementos de la lógica, lo que conduce a identificar la validez de los razonamientos y a valorar el grado de certeza asociado a los resultados derivados de los razonamientos válidos.

Esta competencia cobra realidad y sentido en la medida que los elementos y razonamientos matemáticos son utilizados para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. Por tanto, la identificación de tales situaciones, la aplicación de estrategias de resolución de problemas, y la selección de las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible están incluidas en ella, es decir, la posibilidad real de utilizar la actividad matemática en contextos tan variados como sea posible. En definitiva, supone aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.

Al fin y al cabo, la música tiene que ver con proporciones, razones y secuencias, todo lo cual constituye una de las bases del razonamiento matemático. Psicólogos como Martin Gardiner, Gordon Shaw y Frances Rauscher afirman que el aprendizaje de la música puede ayudar a mejorar en matemáticas. En ciertos estudios se ha demostrado los alumnos y alumnas que recibieron instrucción musical obtuvieron puntuaciones entre un 15% y un 41% superior a la media en razonamiento matemático. A modo de anécdota, también es digno de mencionar el denominado efecto Mozart. Después de escuchar una sonata de este compositor, los especialistas observaron que un grupo de escolares obtuvieron mejores resultados en cuestionarios de agilidad mental.

.B. DESCRIPTORES: COMPETENCIA MATEMÁTICA (CM)

Descriptores cognitivos

. Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad.

. Conocer los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas y compases, figuras y silencios musicales y sus equivalencias, progresión geométrica y aritmética, símbolos, elementos geométricos, etc.)

. Comprender una argumentación matemática.

Página 9 de

Descriptores procedimentales

. Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros).

. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento con otros códigos, sistema de notación y su relación, proporciones y formas musicales.

. Producir e interpretar distintos tipos de información. Medir compases.

. Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático.

. Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.

. Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.

. Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.

. Identificar la validez de los razonamientos.

. Identificar situaciones cotidianas que requieren la aplicación de estrategias de resolución de problemas.

. Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible.

. Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

. Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

. Aplicar algoritmos de cálculo o elementos de la lógica. (Decibelios)

. Aplicar los conocimientos matemáticos a una amplia variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana. (Herzios)

. Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de los problemas.

. Aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente.

. Utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan.

. A COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO (CCIMF)

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados.

Esta competencia, y partiendo del conocimiento del cuerpo humano, de la naturaleza y de la interacción de los hombres y mujeres con ella, permite argumentar racionalmente las consecuencias de unos u otros modos de vida, y adoptar una disposición a una vida física y mental saludable en un entorno natural y social también saludable. Asimismo, supone considerar la doble dimensión ­individual y colectiva- de la salud, y mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los demás y hacia uno mismo. Esta competencia hace posible identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de

Página 10 de

comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas. Supone la aplicación de estos conocimientos y procedimientos para dar respuesta a lo que se percibe como demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente. En definitiva, esta competencia supone el desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal en un mundo en el que los avances que se van produciendo en los ámbitos científico y tecnológico tienen una influencia decisiva en la vida personal, la sociedad y el mundo natural. Asimismo, implica la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento, y la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico. En coherencia con las habilidades y destrezas relacionadas hasta aquí, son parte de esta competencia básica el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectiva como elementos clave de la calidad de vida de las personas.

Desde el punto de vista de la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico la música realiza su aportación a la mejora de la calidad del medio ambiente, identificando y reflexionando sobre el exceso de ruido, la contaminación sonora y el uso indiscriminado de la música, con el fin de generar hábitos saludables. Además, los contenidos relacionados con el uso correcto de la voz y del aparato respiratorio, no sólo para conseguir resultados musicales óptimos, sino también para prevenir problemas de salud, inciden en el desarrollo de esta competencia. El ruido, la contaminación acústica y el uso indiscriminado de la música son temas propios del currículo musical. Asimismo, el uso correcto de la voz y nuestro cuerpo en la interpretación musical también son valiosos contenidos de la materia. Su tratamiento en las clases de música refuerza eficazmente la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. En definitiva, se trata de inculcar hábitos de vida saludable y de respeto al entorno y medio en el que vivimos.

.B. DESCRIPTORES: COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACIÓN CON EL MUNDO FÍSICO (CCIMF)

Descriptores cognitivos

. Analizar los fenómenos físicos.

. Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico.

. Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa 4. Aplicar el pensamiento científico técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal.

. Comunicar conclusiones en distintos contextos (académico, personal y social).

. Reconocer las fortalezas y límites de la actividad investigadora

Descriptores procedimentales

. Planificar y manejar soluciones técnicas.

. Posibilitando la comprensión de los sucesos y la predicción de sus consecuencias.

. Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural.

. Comprender e identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones.

. Percibir las demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones.

. Incorporar la aplicación de conceptos científicos y técnicos y de teorías científicas básicas. Dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y resto de seres vivos.

Página 11 de

. Analizar los hábitos de consumo.

Descriptores actitudinales

. Argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con:

- El uso responsable de los recursos naturales.

- El cuidado del medio ambiente o

- Los buenos hábitos de consumo.

. La protección de la salud, tanto individual como colectiva.

. Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y el consumo racional y responsable Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas.

4. A.TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL (TiYCD)

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos. En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

La música también contribuye de manera directa con el uso de los recursos tecnológicos en el campo de la música que posibilita el conocimiento y dominio básico del «hardware» y el «software» musical, los distintos formatos de sonido y de audio digital o las técnicas de tratamiento y grabación del sonido relacionados, entre otros, con la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia. Favorece, asimismo, su aprovechamiento como herramienta para los procesos de autoaprendizaje y su posible integración en las actividades de ocio. Además, la obtención de información musical requiere de destrezas relacionadas con el tratamiento de la información aunque desde esta materia, merece especial consideración el uso de productos musicales y su relación con la distribución y los derechos de autor. En la actual sociedad de la información, las tecnologías de la información y la comunicación desempeñan un destacado papel. La competencia digital y tratamiento de la información requiere la comprensión y la utilización del hardware y software musical, determinando los rasgos de los distintos formatos de audio digital y de las diversas técnicas de tratamiento y grabación del sonido. Son también relevantes centros de interés los diferentes cauces de la distribución musical, la piratería y los derechos de autor.

. B. DESCRIPTORES: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL. (TiyCD)

Página 12 de

Descriptores cognitivos

. Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento.

. Acceder a la información utilizando técnicas y estrategias específicas.

. Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información.

. Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.

. Dominar las pautas de decodificación y transferencia.

. Aplicar en distintas situaciones y contextos los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes.

. Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware.

Descriptores procedimentales

. Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.

. Transformar la información en conocimiento.

. Organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla, hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad.

. Resolver problemas reales de modo eficiente.

. Tomar decisiones.

. Trabajar en entornos colaborativos.

. Conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio.

. Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas en función de su utilidad para acometer tareas.

. Procesar y gestionar adecuadamente la información.

. Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento. Comunicar la información.

. Comunicar la información y los conocimientos.

. Usar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

. Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs.

. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual (función transmisora y generadora de información y conocimientos.).

. Generar producciones responsables y creativas.

. Ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar "la información y sus fuentes" "las distintas herramientas tecnológicas y los distintos soportes."

5.A. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA (CSyC)

Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y

Página 13 de

ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas. Globalmente supone utilizar, para desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.

La dimensión ética de la competencia social y ciudadana entraña ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto. Ello supone entender que no toda posición personal es ética si no está basada en el respeto a principios o valores universales como los que encierra la Declaración de los Derechos Humanos. En consecuencia, entre las habilidades de esta competencia destacan conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio, y tomar decisiones en los distintos niveles de la vida comunitaria, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo. Además implica, la valoración de las diferencias a la vez que el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos, en particular, entre hombres y mujeres Igualmente la práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social.

Por último, forma parte de esta competencia el ejercicio de una ciudadanía activa e integradora que exige el conocimiento y comprensión de los valores en que se asientan los estados y sociedades democráticas, de sus fundamentos, modos de organización y funcionamiento. Esta competencia permite reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones; y mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos, que a su vez conlleva disponer de habilidades como la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones, y el control y autorregulación de los mismos. En síntesis, esta competencia supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.

La música contribuye a esta competencia mediante la participación en actividades musicales de distinta índole, especialmente las relacionadas con la interpretación y creación colectiva que requieren de un trabajo cooperativo, colabora en la adquisición de habilidades para relacionarse con los demás. La participación en experiencias musicales colectivas da la oportunidad de expresar ideas propias, valorar las de los demás y coordinar las propias acciones con las de los otros integrantes del grupo responsabilizándose en la consecución de un resultado. La toma de contacto con una amplia variedad de músicas, tanto del pasado como del presente, favorece la comprensión de diferentes culturas y de su aportación al progreso de la humanidad y con ello la valoración de los demás y los rasgos de la sociedad en que se vive. A través de la percepción y la expresión, claramente se desarrollan la competencia cultural y artística, la competencia de autonomía e iniciativa personal y la competencia social y ciudadana. La interpretación y escucha de distintas piezas proporciona un conocimiento del patrimonio cultural, acercándose a las músicas de diferentes épocas, lugares y estilos. La interpretación, la improvisación y la composición suponen un medio de expresión de ideas e iniciativas creativas que llevarán al disfrute y goce de la música. Además, conllevan un ejercicio de responsabilidad, autocrítica y autoestima, exigiendo la planificación, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo. A su vez, este último implica el establecimiento de relaciones con los demás, y el conocimiento y aceptación de las normas que rigen nuestra sociedad.

. B. DESCRIPTORES: COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.(CSyC)

Descriptores cognitivos

Página 14 de

. Comprender la realidad social y su influencia en la producción musical.

. Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático.

. Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas.

Descriptores procedimentales

. Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad

.Conocer, valorar y usar sistemas de valores como la Declaración de los Derechos del Hombre en la construcción de un sistema de valores propio.

. Cooperar y convivir.

. Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas.

Descriptores actitudinales

. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.

..Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante situaciones.

.Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva.

.Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres.

. Ejercer la ciudadanía democrática y contribuir a la mejora.

. Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía. Contribuir a la construcción de la paz y la democracia.

. Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto.

6. A.COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA (CcyA)

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en particular, lleva implícito disponer de aquellas habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas. Supone igualmente una actitud de aprecio de la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos, como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares. Exige asimismo valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas. En síntesis, el conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias; implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

Página 15 de

A través de la percepción y la expresión, claramente se desarrollan la competencia cultural y artística, la competencia de autonomía e iniciativa personal y la competencia social y ciudadana. La interpretación y escucha de distintas piezas proporciona un conocimiento del patrimonio cultural, acercándose a las músicas de diferentes épocas, lugares y estilos. La interpretación, la improvisación y la composición suponen un medio de expresión de ideas e iniciativas creativas que llevarán al disfrute y goce de la música. Además, conllevan un ejercicio de responsabilidad, autocrítica y autoestima, exigiendo la planificación, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo. A su vez, este último implica el establecimiento de relaciones con los demás, y el conocimiento y aceptación de las normas que rigen nuestra sociedad.

. B. DESCRIPTORES: COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA. (CcyA)

Descriptores cognitivos

. Conocer y apreciar el hecho cultural y artístico.

Descriptores procedimentales

. Disponer de las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones, de pensamiento, perceptivas, comunicativas y de sensibilidad y sentido estético.

. Poner en juego habilidades de pensamiento convergente y divergente.

. Tener un conocimiento básico de las principales técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos.

. Comprender la evolución del pensamiento a través de las manifestaciones estéticas.

Descriptores actitudinales

. Apreciar a la creatividad implícita en la expresión de ideas a través de diferentes medios artísticos.

. Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural.

. Creación, composición, implicación.

. Utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute.

. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

. Disponer de habilidades de cooperación y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.

. Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas.

. Deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética Interés por participar en la vida cultural.

. Interés por contribuir a la conservación del patrimonio artístico y cultural.

7.A. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER (CAA)

Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

Página 16 de

Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje. Incluye, además, habilidades para obtener información -ya sea individualmente o en colaboración- y, muy especialmente, para transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva información con los conocimientos previos y con la propia experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

Por otra parte, esta competencia requiere plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista. En síntesis, aprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.

La música también contribuye al desarrollo de la Competencia para aprender a aprender, potenciando capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autónomo como la atención, la concentración y la memoria, al tiempo que desarrolla el sentido del orden y del análisis.

Por una parte, la audición musical necesita una escucha reiterada para llegar a conocer una obra, reconocerla, identificar sus elementos y «apropiarse» de la misma. Por otra, todas aquellas actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo requieren de la toma de conciencia sobre las propias posibilidades, la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y control eficaz de los propios procesos.

En todos estos casos, es necesaria una motivación prolongada para alcanzar los objetivos propuestos desde la autoconfianza en el éxito del propio aprendizaje. La competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida, se ve favorecida gracias a ciertas cualidades que se adquieren en el proceso de aprendizaje musical. La atención, el orden, la concentración, la memoria, la capacidad analítica, así como distintas estrategias de aprendizaje son facultades que se gestan en la enseñanza de la música. También las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen en el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.

.B. DESCRIPTORES: COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER.(CAA)

Descriptores procedimentales

. Tener conciencia de las propias capacidades y conocimientos.

. Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas.).

. Conocer las propias potencialidades y carencias.

. Sacar provecho de las primeras y motivarse a superar las segundas.

. Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc.

. Plantearse preguntas Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles

. Saber transformar la información en conocimiento propio.

. Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

Página 17 de

Descriptores actitudinales

. Aceptar los errores y aprender de los demás.

. Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo.

. Ser perseverantes en el aprendizaje.

. Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse.

. Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente.

. Adquirir responsabilidades y compromisos personales.

. Gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos.

. Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.

. Manejar de forma eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual.

. Observar y registrar hechos y relaciones.

. Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos.

. Resolver problemas.

. Planificar y organizar actividades y tiempos.

8. A. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL (AIP)

Se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. Por otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales -en el marco de proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral. En la medida en que la autonomía e iniciativa personal involucran a menudo a otras personas, esta competencia obliga a disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible. Otra dimensión importante de esta competencia, muy relacionada con esta vertiente más social, está constituida por aquellas habilidades y actitudes relacionadas con el liderazgo de proyectos, que incluyen la confianza en uno mismo, la empatía, el espíritu de superación, las habilidades para el diálogo y la cooperación, la organización de tiempos y tareas, la capacidad de afirmar y defender derechos o la asunción de riesgos. En síntesis, la autonomía y la iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

La Materia de Música colabora directamente al desarrollo de esta competencia mediante el trabajo colaborativo al que antes se ha hecho referencia y la habilidad para planificar y gestionar proyectos. La interpretación y la composición son dos claros ejemplos de actividades que requieren de una planificación previa y de la toma de decisiones para obtener los resultados deseados. Por otra parte, en aquellas actividades relacionadas especialmente con la interpretación musical, se desarrollan capacidades y habilidades tales como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrítica y la autoestima, siendo éstos, factores clave para la adquisición de esta competencia. A través de la percepción y la expresión, claramente se desarrollan la competencia cultural y artística, la competencia de autonomía e iniciativa personal y la competencia social y ciudadana. La interpretación y escucha de distintas piezas proporciona un conocimiento

Página 18 de

del patrimonio cultural, acercándose a las músicas de diferentes épocas, lugares y estilos. La interpretación, la improvisación y la composición suponen un medio de expresión de ideas e iniciativas creativas que llevarán al disfrute y goce de la música. Además, conllevan un ejercicio de responsabilidad, autocrítica y autoestima, exigiendo la planificación, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo. A su vez, este último implica el establecimiento de relaciones con los demás, y el conocimiento y aceptación de las normas que rigen nuestra sociedad.

.B. DESCRIPTORES: AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.(AIP)

Descriptores actitudinales

. Afrontar los problemas y aprender de los errores.

. Calcular y asumir riesgos.

. Conocerse a sí mismo.

. Controlarse emocionalmente.

. Demorar la necesidad de satisfacción inmediata.

. Desarrollar planes personales.

. Elegir con criterio propio.

. Mantener la motivación.

. Ser autocrítico y tener autoestima.

. Ser creativo y emprendedor.

. Ser perseverante y responsable.

. Tener actitud positiva al cambio.

. Planificación y realización de proyectos.

. Adecuar sus proyectos a sus capacidades.

. Analizar posibilidades y limitaciones.

. Autoevaluarse.

. Buscar las soluciones y elaborar nuevas ideas.

. Evaluar acciones y proyectos.

. Extraer conclusiones.

. Identificar y cumplir objetivos.

. Imaginar y desarrollar proyectos.

. Planificar.

. Reelaborar los planteamientos previos.

. Tomar decisiones.

. Valorar las posibilidades de mejora.

Página 19 de

. Habilidades sociales de relación y de liderazgo de proyectos.

. Afirmar y defender derechos.

. Organizar de tiempos y tareas.

. Ponerse en el lugar del otro.

. Saber dialogar y negociar.

. Ser asertivo.

. Ser flexible en los planteamientos.

. Tener confianza en sí mismo.

. Tener espíritu de superación.

. Trabajar cooperativamente.

36. Valorar las ideas de los demás.

CONTENIDOS

UNIDAD TITULO/CONCEPTOS/PROCEDIMIENTOS/ACTITUDES/TEMAS

TRANSVERSALES EVALUACIÓN SESIONES COMPETENCIAS

BÁSICAS

RELACIONADAS

El sonido. Cualidades del sonido OBJETIVOS DIDÁCTICOS

- Analizar el proceso de producción del sonido

- Diferenciar el sonido del ruido y del silencio

- Conocer los perjuicios de la contaminación acústica

- Conocer las cualidades del sonido

- Distinguir, por medio de la audición, los parámetros del sonido

- Relacionar las cualidades del sonido con su representación gráfica.

- Trabajar la expresión y la lectura musical a través de ejercicios de ritmo, voz y flauta y la interpretación de composiciones musicales.

CONTENIDOS

- Identificación auditiva de las cualidades del sonido.

- Clasificación auditiva y representación gráfica de

ª

CL

CM

CCIMF

TiyCD

CAA

Página 20 de

diferentes sonidos.

- Respeto por desarrollar hábitos saludables de escucha.

- Práctica vocal e instrumental.

- Uso de fuentes digitales para completar el vocabulario del tema.

ACTITUDES

- Valoración de la lectura y la escritura musical como recurso para la difusión de una obra musical.

- Sensibilización y actitud crítica ante la contaminación acústica.

Cualidades del sonido: altura OBJETIVOS DIDÁCTICOS -Conocer las formas de representación gráfica. convencional para la altura del sonido. - Identificar y manejar de forma autónoma en una partitura los distintos elementos de notación relativos a la altura del sonido para el conocimiento y disfrute de la música. - Leer música en el contexto de las actividades del aula como apoyo a las tareas de audición, interpretación y creación. - Valorar la importancia de la notación musical como representación del hecho sonoro. - Reconocer la distribución de tonos y semitonos entre las notas de la escala y analizar intervalos melódicos sencillos. - Apreciar en la audición de distintas obras musicales el trabajo relativo a la altura del sonido. - Desarrollar las técnicas de interpretación (vocal, instrumental y de movimiento) y expresión musical, tanto individuales como en grupo. CONTENIDOS Elementos del lenguaje musical que determinan la altura:

Notas

Escala

Pentagrama

ª

CL

CM

CCIMF

TiyCD

CsyC

CcyA

CAA

AIP

Página 21 de

Claves

Tono y semitono

Intervalo

Alteraciones

Notas enarmónicas

Escala diatónica

Cualidades del sonido: duración OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Conocer las formas de representación gráfica convencional para la duración del sonido.

Identificar y manejar de forma autónoma en una partitura los distintos elementos de notación relativos a la duración del sonido para el conocimiento y disfrute de la música.

Leer música en el contexto de las actividades del aula como apoyo a las tareas de audición, interpretación y creación.

Valorar la importancia de la notación musical como representación del hecho sonoro.

Reconocer e interpretar esquemas rítmicos sencillos.

Apreciar en la audición de distintas obras musicales el trabajo relativo a la duración del sonido.

Desarrollar las técnicas de interpretación (vocal, instrumental y de movimiento) y expresión musical, tanto individuales como en grupo. CONTENIDOS Elementos del lenguaje musical que determinan la duración:

Figuras

Silencios

Compases

Signos de prolongación

Tempo

ª

CL

CM

CCIMF

TiyCD

CcyA

CAA

AIP

Cualidades del sonido: intensidad OBJETIVOS DIDÁCTICOS

ª

Página 22 de

Conocer las formas de representación gráfica convencional para la intensidad del sonido.

Identificar y manejar de forma autónoma en una partitura los distintos elementos de notación relativos a la dinámica y la expresión musical para el conocimiento y disfrute de la música.

Leer música en el contexto de las actividades del aula como apoyo a las tareas de audición, interpretación y creación.

Valorar la importancia de la notación musical como representación del hecho sonoro.

Reconocer e interpretar las diferentes indicaciones de intensidad y expresión.

Apreciar en la audición de distintas obras musicales el trabajo relativo a la dinámica y la expresión musical.

Desarrollar las técnicas de interpretación (vocal, instrumental y de movimiento) y expresión musical, tanto individuales como en grupo.

Valorar la importancia del silencio como condición previa imprescindible para la percepción y la expresión musical. CONTENIDOS Elementos del lenguaje musical que determinan la intensidad:

Matices

Otras indicaciones expresivas

Términos de carácter

Fraseo y articulación

CL

CM

CCIMF

TiyCD

CcyA

CAA

AIP

Cualidades del sonido: timbre OBJETIVOS

Ejercitar la correcta emisión de la voz y descubrir sus posibilidades como medio de expresión musical

Afianzar las técnicas de interpretación instrumental explorando las posibilidades de diversas fuentes sonoras.

Conocer la clasificación de los instrumentos y voces, y sus agrupaciones más habituales.

Identificar por su tesitura los distintos registros vocales.

Identificar por su forma y timbre los distintos instrumentos musicales.

Leer música en el contexto de las actividades del

ª

CL

CM

CCIMF

TiyCD

CcyA

CAA

AIP

Página 23 de

aula como apoyo a las tareas de audición, interpretación y creación.

Apreciar en la audición de distintas obras musicales el trabajo relativo al timbre.

Desarrollar las técnicas de interpretación (vocal, instrumental y de movimiento) y expresión musical, tanto individuales como en grupo.

Participar en las actividades musicales con la disposición adecuada para la superación de dificultades y para el enriquecimiento del grupo. CONTENIDOS

La voz y su clasificación

Emisión de la voz

Clasificación de la voz

Agrupaciones vocales

Cantante solista

Pequeñas agrupaciones

Coros

Los instrumentos y su clasificación

Clasificación según las familias de la orquesta

Clasificación según el elemento vibratorio

Agrupaciones instrumentales

Solistas

Agrupaciones pequeñas, medianas y grandes

Notación para el timbre La organización del sonido: ritmo,

melodía, textura OBJETIVOS

Escuchar una amplia variedad de obras apreciando su valor como fuente de conocimiento y enriquecimiento cultural y personal.

Apreciar en la audición de distintas obras el trabajo relativo a los principales elementos musicales.

Representar mediante la notación convencional esquemas rítmicos, melódicos y armónicos.

Discriminar ritmos binarios y ternarios, así como esquemas rítmicos concretos.

Reconocer los principales elementos de composición y estructuración de la melodía.

Reconocer los principales tipos de textura musical.

Elaborar arreglos sencillos utilizando los acordes fundamentales.

Desarrollar las técnicas de interpretación (vocal, instrumental y de movimiento) y expresión musical, tanto individuales como en grupo.

Participar en las actividades musicales con la

ª

CL

CM

CCIMF

TiyCD

CAA

AIP

Página 24 de

disposición adecuada para la superación de dificultades y para el enriquecimiento del grupo. CONTENIDOS

Ritmo

Ritmos básicos

Fórmulas rítmicas

Melodía

Escala diatónica

Otras escalas

Estructura de la melodía

Diseños melódicos

Armonía

Consonancia y disonancia

Construcción de acordes

Inversión de acordes

Principales acordes

Cadencias

Textura

Escritura horizontal (basada en la melodía)

Escritura vertical (basada en la armonía)

El estilo musical

Evolución del ritmo

Evolución de la melodía

Evolución de la textura La estructura de la música: la forma

musical OBJETIVOS

Escuchar una amplia variedad de obras apreciando su valor como fuente de conocimiento y enriquecimiento cultural y personal.

Apreciar en la audición de distintas obras el trabajo relativo a los principales procedimientos de estructuración musical.

Representar mediante letras y musicogramas la estructura formal de una obra musical.

Reconocer en audición los distintos procedimientos de repetición y contraste.

Reconocer las principales formas de la música vocal e instrumental.

Reconocer los principales tipos de formas simples en las audiciones seleccionadas.

Elaborar composiciones sencillas utilizando los principales procedimientos de construcción formal.

Desarrollar las técnicas de interpretación (vocal, instrumental y de movimiento) y expresión musical, tanto individuales como en grupo.

Participar en las actividades musicales con la

ª

CL

CM

CCIMF

TiyCD

CsyC

CcyA

CAA

AIP

Página 25 de

disposición adecuada para la superación de dificultades y para el enriquecimiento del grupo. CONTENIDOS

La forma musical

Principios de construcción formal: repetición y contraste

La representación de la forma

Tipos de formas musicales

Clasificación general

Formas de la música vocal

Formas de la música instrumental

Las formas simples

Evolución de las formas musicales El contenido y la función de la

música: el género musical OBJETIVOS

Escuchar una amplia variedad de obras apreciando su valor como fuente de conocimiento y enriquecimiento cultural y personal.

Reconocer las características y funciones de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística, aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.

Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes, así como la función y el significado de la música en diferentes producciones y medios.

Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico, de los diferentes usos sociales de la música, aplicándolos a situaciones cotidianas y valorando la contribución de la música a la vida personal y a la de la comunidad.

Desarrollar las técnicas de interpretación (vocal, instrumental y de movimiento) y expresión musical, tanto individuales como en grupo.

Participar en las actividades musicales con la disposición adecuada para la superación de dificultades y para el enriquecimiento del grupo. CONTENIDOS

Clasificación de los géneros musicales

Según la función de la música

Según el público al que va dirigida

Según el contenido y la manera de exponerlo

Grandes géneros musicales

Música culta

Música popular

La música para el teatro y el cine

ª

CL

CM

CCIMF

TiyCD

CsyC

CcyA

CAA

AIP

Antigüedad y Edad Media

Página 26 de

OBJETIVOS

Escuchar obras del repertorio más significativo de la música en la Antigüedad y la Edad Media apreciando su valor como fuente de conocimiento y enriquecimiento cultural y personal, interesándose por ampliar y diversificar sus preferencias musicales.

Conocer los principales géneros y formas musicales de los periodos estudiados, así como los compositores más representativos.

Reconocer las principales características de las obras musicales trabajadas como ejemplos de la creación artística y el patrimonio cultural aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.

Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros ámbitos del conocimiento, así como la función y el significado de la música en los contextos estudiados.

Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información (medios audiovisuales, Internet, textos, partituras) para el conocimiento y disfrute de la música.

Desarrollar las distintas técnicas de interpretación (vocal, instrumental y de movimiento) y creación musical, tanto individuales como en grupo.

Participar en el desarrollo de las actividades musicales con respeto y disposición para superar prejuicios y estereotipos, tomando conciencia, como miembro del grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. CONTENIDOS

Grecia: el origen divino de la música.

Características de la música en Grecia. La música en la educación.

Edad Media: música vocal religiosa y profana, nacimiento de la polifonía.

La danza en la Antigüedad y la Edad Media.

Los instrumentos medievales.

La Edad Media en España.

ª CL

CM

CCIMF

TiyCD

CsyC

CcyA

CAA

AIP

Renacimiento OBJETIVOS

Escuchar obras del repertorio más significativo de la música en el Renacimiento apreciando su valor como fuente de conocimiento y enriquecimiento cultural y personal, interesándose por ampliar y diversificar sus preferencias musicales.

Conocer los principales géneros y formas musicales del Renacimiento, así como sus compositores más representativos.

ª

CL

CM

CCIMF

TiyCD

CsyC

CcyA

Página 27 de

Reconocer las principales características de las obras musicales trabajadas como ejemplos de la creación artística y el patrimonio cultural aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.

Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros ámbitos del conocimiento, así como la función y el significado de la música en los contextos estudiados.

Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información (medios audiovisuales, Internet, textos, partituras) para el conocimiento y disfrute de la música.

Desarrollar las distintas técnicas de interpretación (vocal, instrumental y de movimiento) y creación musical, tanto individuales como en grupo.

Participar en el desarrollo de las actividades musicales con respeto y disposición para superar prejuicios y estereotipos, tomando conciencia, como miembro del grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. CONTENIDOS

Música vocal religiosa.

Música vocal profana.

Música instrumental. Los instrumentos del Renacimiento.

La danza en el Renacimiento: pares de danza, origen del ballet.

El Renacimiento en España.

CAA

AIP

Barroco OBJETIVOS

Escuchar obras del repertorio más significativo de la música en el Barroco apreciando su valor como fuente de conocimiento y enriquecimiento cultural y personal, interesándose por ampliar y diversificar sus preferencias musicales.

Conocer los principales géneros y formas musicales del Barroco, así como sus compositores más representativos.

Reconocer las principales características de las obras musicales trabajadas como ejemplos de la creación artística y el patrimonio cultural aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.

Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros ámbitos del conocimiento, así como la función y el significado de la música en los contextos estudiados.

Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información (medios audiovisuales, Internet, textos,

ª

CL

CM

CCIMF

TiyCD

CsyC

CcyA

CAA

AIP

Página 28 de

partituras) para el conocimiento y disfrute de la música.

Desarrollar las distintas técnicas de interpretación (vocal, instrumental y de movimiento) y creación musical, tanto individuales como en grupo.

Participar en el desarrollo de las actividades musicales con respeto y disposición para superar prejuicios y estereotipos, tomando conciencia, como miembro del grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. CONTENIDOS

Música vocal profana: el nacimiento de la ópera, tipos de ópera.

Música vocal religiosa: cantata, oratorio, pasión.

Música instrumental: fuga, suite, sonata, concierto.

La danza en el Barroco: el desarrollo del ballet, la danza de sociedad.

El Barroco en España. Clasicismo

OBJETIVOS

Escuchar obras del repertorio más significativo de la música en el Clasicismo apreciando su valor como fuente de conocimiento y enriquecimiento cultural y personal, interesándose por ampliar y diversificar sus preferencias musicales.

Conocer los principales géneros y formas musicales del Clasicismo, así como sus compositores más representativos.

Reconocer las principales características de las obras musicales trabajadas como ejemplos de la creación artística y el patrimonio cultural aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.

Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros ámbitos del conocimiento, así como la función y el significado de la música en los contextos estudiados.

Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información (medios audiovisuales, Internet, textos, partituras) para el conocimiento y disfrute de la música.

Desarrollar las distintas técnicas de interpretación (vocal, instrumental y de movimiento) y creación musical, tanto individuales como en grupo.

Participar en el desarrollo de las actividades musicales con respeto y disposición para superar prejuicios y estereotipos, tomando conciencia, como miembro del grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. CONTENIDOS

Música vocal profana: la ópera clásica.

Música instrumental: el esquema sonata.

ª

CL

CM

CCIMF

TiyCD

CsyC

CcyA

CAA

AIP

Página 29 de

La danza en el Clasicismo: el ballet, la danza de sociedad.

El Clasicismo en España. Romanticismo

OBJETIVOS

Escuchar obras del repertorio más significativo de la música en el Romanticismo apreciando su valor como fuente de conocimiento y enriquecimiento cultural y personal, interesándose por ampliar y diversificar sus preferencias musicales.

Conocer los principales géneros y formas musicales del Romanticismo, así como sus compositores más representativos.

Reconocer las principales características de las obras musicales trabajadas como ejemplos de la creación artística y el patrimonio cultural aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.

Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros ámbitos del conocimiento, así como la función y el significado de la música en los contextos estudiados.

Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información (medios audiovisuales, Internet, textos, partituras) para el conocimiento y disfrute de la música.

Desarrollar las distintas técnicas de interpretación (vocal, instrumental y de movimiento) y creación musical, tanto individuales como en grupo.

Participar en el desarrollo de las actividades musicales con respeto y disposición para superar prejuicios y estereotipos, tomando conciencia, como miembro del grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. CONTENIDOS

Grandes formas instrumentales: sinfonía, concierto, música programática.

Pequeñas formas: el lied, la música para piano.

La ópera romántica.

Los nacionalismos.

La danza en el Romanticismo: grandes ballets, la danza de salón.

El Romanticismo en España.

ª

CL

CM

CCIMF

TiyCD

CsyC

CcyA

CAA

AIP

Siglo xx OBJETIVOS

ª

CL

Página 30 de

Escuchar obras del repertorio más significativo de la música en el siglo XX apreciando su valor como fuente de conocimiento y enriquecimiento cultural y personal, interesándose por ampliar y diversificar sus preferencias musicales.

Conocer las principales corrientes musicales del siglo XX, así como sus compositores más representativos.

Reconocer las principales características de las obras musicales trabajadas como ejemplos de la creación artística y el patrimonio cultural aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.

Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros ámbitos del conocimiento, así como la función y el significado de la música en los contextos estudiados.

Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información (medios audiovisuales, Internet, textos, partituras) para el conocimiento y disfrute de la música.

Desarrollar las distintas técnicas de interpretación (vocal, instrumental y de movimiento) y creación musical, tanto individuales como en grupo.

Participar en el desarrollo de las actividades musicales con respeto y disposición para superar prejuicios y estereotipos, tomando conciencia, como miembro del grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. CONTENIDOS

Evolución: Impresionismo, Expresionismo, Igor Stravinsky.

Ruptura: Futurismo, Dadaísmo, Dodecafonismo.

Vuelta atrás: Neoclasicismo.

Nuevas corrientes de vanguardia: Serialismo, Concreta, Electrónica, Estocástica, Aleatoria.

La danza contemporánea: los Ballets Rusos, la danza moderna, nuevas danzas urbanas.

El siglo xx en España.

CM

CCIMF

TiyCD

CsyC

CcyA

CAA

AIP

Música y nuevas tecnologías OBJETIVOS

Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión.

Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos del conocimiento, así como la función y el significado de la música en diferentes producciones artísticas y

ª

CL

CM

CCIMF

TiyCD

CcyA

CAA

AIP

Página 31 de

audiovisuales y en los medios de comunicación.

Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música.

Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando la contribución que la música puede hacer a la vida personal y a la de la comunidad.

Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información (medios audiovisuales, Internet, textos, partituras) para el conocimiento y disfrute de la música.

Participar en el desarrollo de las actividades musicales con respeto y disposición para superar prejuicios y estereotipos, tomando conciencia, como miembro del grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. CONTENIDOS

Grabación y reproducción del sonido: historia y técnicas.

Instrumentos electrónicos.

Informática musical: componentes y aplicaciones de la informática musical.

La música en Internet.

La música en el cine: evolución, relación con la imagen, funciones.

La música en la radio y la televisión. Música y publicidad.

Música y tecnología OBJETIVOS

Conocer los principales medios de grabación y reproducción del sonido atendiendo a su evolución técnica y sus sistemas de funcionamiento básico.

Apreciar y analizar la influencia de los sistemas de grabación del sonido en la difusión de la música.

Conocer los principales instrumentos electrónicos y su evolución histórica, identificándolos en audición y valorando su contribución en los nuevos estilos de interpretación y composición musical.

Reconocer los principales estilos de la música electrónica valorando sus obras como fuente de enriquecimiento cultural para favorecer la ampliación de sus gustos musicales.

Conocer los componentes básicos del ordenador y las aplicaciones más usuales de la informática musical.

ª

CL

CM

CCIMF

TiyCD

CsyC

CcyA

CAA

AIP

Página 32 de

Utilizar las fuentes de información musical (partituras, textos, materiales audiovisuales e informáticos) para el conocimiento y apreciación de la música.

Utilizar las nuevas tecnologías como recursos para la producción musical valorando su contribución a las actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música.

Participar en la organización y realización de actividades musicales con respeto y disposición positiva, y valorando el enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. CONTENIDOS

Historia de la grabación y reproducción del sonido

Reproducción mecánica del sonido

Grabación y reproducción mecánica del sonido

Grabación y reproducción eléctrica del sonido

Grabación y reproducción digital del sonido

Funcionamiento básico de los principales sistemas de sonido

Sistemas de sonido analógicos

Sistemas de sonido digitales

Instrumentos electrónicos

Instrumentos pioneros: Theremin, Ondas Martenot, Trautonio

Instrumentos actuales: Órgano electrónico, Sintetizador, Batería electrónica, Caja de ritmos, Secuenciador, Sampler

Música electrónica

Música concreta

Música electrónica

Música electroacústica

Electrónica en vivo

Informática musical

Funcionamiento y componentes del ordenador

Aplicaciones de la informática musical

Internet: La música en Internet

La música en el cine y los videojuegos OBJETIVOS

Conocer los principales elementos de la banda

ª

CL

CM

CCIMF

TiyCD

Página 33 de

sonora y las funciones que cumple la música dentro de la acción cinematográfica.

Reconocer los principales periodos en la evolución de la música cinematográfica y sus compositores más representativos.

Conocer la evolución de la música en los videojuegos y sus compositores más representativos.

Reconocer las distintas funciones que cumple la música y los diversos efectos sonoros en el desarrollo de los videojuegos y su influencia sobre el jugador.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical y apreciar sus relaciones con el lenguaje visual y su significado en producciones audiovisuales.

Utilizar las fuentes de información musical (partituras, textos, materiales audiovisuales e informáticos) para el conocimiento y apreciación de la música.

Utilizar las nuevas tecnologías como recursos para la producción musical valorando su contribución a las actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música.

Participar en la organización y realización de actividades musicales con respeto y disposición positiva, y valorando el enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. CONTENIDOS

La música en el cine

Elementos de la banda sonora

Funciones de la música en el cine

Evolución de la música cinematográfica

El cine mudo

Los inicios del cine sonoro

La época dorada de Hollywood

Las nuevas influencias

El cine actual

Músicas prestadas

La música clásica en el cine

La música popular en el cine

Elementos para el análisis de la banda sonora musical

La música en los videojuegos

Evolución de la música en los videojuegos

Compositores de música para videojuegos

Funciones de la música en los videojuegos

Música y medios de comunicación OBJETIVOS

CsyC

CcyA

CAA

AIP

Página 34 de

Valorar el papel de la música como un componente esencial en los medios de comunicación.

Conocer las principales características de la radio y analizar algunas de las funciones que cumple la música en el medio radiofónico.

Conocer las principales características de la televisión y analizar las funciones que cumple la música en las diferentes producciones televisivas.

Reflexionar sobre el consumo musical impuesto por los medios de comunicación y valorar críticamente la función de la música en la publicidad.

Utilizar las fuentes de información musical (partituras, textos, materiales audiovisuales e informáticos) para el conocimiento y apreciación de la música.

Utilizar las nuevas tecnologías como recursos para la producción musical valorando su contribución a las actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música.

Participar en la organización y realización de actividades musicales con respeto y disposición positiva, y valorando el enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. CONTENIDOS

La radio

Características de la radio

La música en la radio: programas musicales, funciones de la música en la radio

La televisión

Características de la televisión

La imagen en la televisión

La música en la televisión: sintonías, teleseries, dibujos animados, el videoclip

La publicidad

Historia de la publicidad

Características de la publicidad

Formatos comerciales

Música y publicidad

Funciones de la música en la publicidad

Música popular urbana OBJETIVOS

Conocer los principales estilos y representantes de la música popular urbana desde el análisis de sus rasgos estilísticos propios, obteniendo una secuencia cronológica que les permita apreciar su evolución técnica y formal.

ª

CL

CM

CCIMF

TiyCD

CsyC

CcyA

CAA

AIP

Página 35 de

Utilizar los conocimientos del lenguaje musical en el análisis, audición e interpretación de la música popular urbana.

Analizar las obras más significativas de la música popular urbana como ejemplos de creación artística, relacionándolos con su contexto histórico y social.

Participar de forma activa y consciente en la audición de obras musicales como fuente de enriquecimiento cultural, ampliando y diversificando sus gustos musicales, y potenciando el respeto y la tolerancia.

Utilizar el vocabulario apropiado para explicar los procesos musicales y establecer valoraciones propias.

Valorar la originalidad y calidad de las obras musicales de su entorno reflexionando sobre el consumo musical.

Utilizar las fuentes de información musical (partituras, textos, medios audiovisuales e informáticos, etc.) para el conocimiento y apreciación de la música.

Utilizar las nuevas tecnologías como recursos para la producción musical valorando su contribución a las actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música.

Participar en la organización y realización de actividades musicales con respeto y disposición positiva, y valorando el enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. CONTENIDOS

Características generales

Las raíces de la música popular urbana

El periodo de esclavitud: cantos de trabajo y espirituales

El blues: características y desarrollo

El jazz: jazz de Nueva Orleans, estilo de Chicago, el swing

El country: características y estilos del country

El nacimiento de la música pop-rock

Precedentes: rhythm and blues y rockabilly

El rock and roll: fenómeno sociológico, Elvis Presley, Chuck Berry

Tras el rock and roll: highschool, doo woop, música de baile, surf

La era dorada: década de 1960

Primera mitad de los años 60 en Estados Unidos: el soul, el folk y la canción protesta

Primera mitad de los años 60 en el Reino Unido: el beat (The vétales), el rhythm and blues británico (The Rolling Stones), el movimiento mod

Segunda mitad de los años 60 en Estados Unidos: el Fol.-rock, la sicodelia o acid rock, el rock

ª

CL

CM

CCIMF

TiyCD

CsyC

CcyA

CAA

AIP

Página 36 de

experimental, el underground, el rock sureño

Segunda mitad de los años 60 en el Reino Unido: el rock sinfónico, el rock progresivo, el hard rock

La década de 1970

Reacción a las propuestas anteriores: glam y heavy metal

Ampliación de fronteras: reggae y rock alemán

Música de baile: funk y música disco

Comercialización: AOR o corriente mainstream

Crisis y ruptura: el punk

La década de 1980: nuevos estilos

Reino Unido: la new wave

Estados Unidos: mainstream y electrofunk

Música para el siglo xxi

El rock alternativo: nuevo rock americano, hardcore, noises, grunge

El hip hop: características y desarrollo

El heavy metal: principales estilos del heavy metal

La música electrónica: características, house, techno, electronic listening, trip hop

La música popular en España

La década de 1950

La década de 1960: primera edad de oro del pop español

La década de 1970: nuevos estilos

La década de 1980: nueva ola y boom independiente

La década de 1990

METODOLOGÍA

ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. Artículo 4. Orientaciones metodológicas. . Los centros docentes elaborarán sus propuestas pedagógicas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo. . En esta etapa educativa se fomentará especialmente una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado, que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, así como las diferentes posibilidades de expresión. Asimismo, se integrarán en todas las materias referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado. . Se asegurará el trabajo en equipo del profesorado, con objeto de proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atienda a cada alumno o alumna en su grupo. . Las tecnologías de la información y de la comunicación formarán parte del uso habitual como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo.

Página 37 de

. En el desarrollo de todas las materias del currículo se fomentarán las competencias referidas a la lectura y expresión escrita y oral. . En las programaciones didácticas se facilitará la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares, proyectos documentales integrados u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos didácticos. - PROPORCIONAR TAREAS PARA CASA (DIARIAS A SER POSIBLE)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O.

UNIDADES 1 a 5: Bloque de contenidos-CUALIDADES DEL SONIDO

Explicar los conceptos de sonido, ruido y silencio.

Reconocer y representar gráficamente las cualidades del sonido.

Interpretar correctamente los ejercicios y composiciones de la unidad.

Participar de forma activa en la práctica musical en grupo.

Mantener respeto y concentración en la audición de piezas.

Reconocer auditivamente en diversas obras musicales el trabajo de la altura del sonido.

Comprender los conceptos básicos relativos a la altura del sonido y utilizar el lenguaje técnico apropiado para describir procesos musicales y ampliar sus posibilidades de expresión.

Identificar y manejar la lectura de las notas en el pentagrama y en clave de sol.

Discriminar auditivamente intervalos melódicos ascendentes y descendentes.

Reconocer la distribución de las escalas mayores y menores, y su sonoridad.

Interpretar y elaborar diseños melódicos sencillos dentro de un ámbito determinado de alturas.

Reconocer auditivamente en diversas obras musicales el trabajo de la duración del sonido.

Comprender los conceptos básicos relativos a la duración del sonido y utilizar el lenguaje técnico

Página 38 de

apropiado para describir procesos musicales y ampliar sus posibilidades de expresión.

Identificar y manejar la lectura de figuras y silencios en compases de 4/4, 3/4 y 2/4.

Discriminar auditivamente los conceptos de pulso y acento.

Reconocer los términos más comunes referidos al tempo musical.

Interpretar e identificar diseños rítmicos sencillos binarios y ternarios.

Reconocer auditivamente en diversas obras musicales el trabajo de la intensidad del sonido.

Comprender los conceptos básicos relativos a la intensidad del sonido y utilizar el lenguaje técnico apropiado para describir procesos musicales y ampliar sus posibilidades de expresión.

Identificar en una partitura las diferentes indicaciones de intensidad, carácter, fraseo y articulación.

Discriminar auditivamente los diferentes matices de una obra musical.

Reconocer los términos más comunes referidos a la expresión musical.

Interpretar diseños rítmicos y melódicos con diferentes dinámicas.

Comprender los conceptos básicos relativos al timbre del sonido y utilizar el lenguaje técnico apropiado para describir procesos musicales y ampliar sus posibilidades de expresión.

Manejar la clasificación de los instrumentos y las voces.

Reconocer auditivamente los principales registros de voz.

Reconocer visual y auditivamente los principales instrumentos musicales.

Identificar en partitura y audición las principales agrupaciones vocales e instrumentales.

Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.

Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de interpretación y audición.

Leer en voz alta o en silencio textos de diversa procedencia, tanto en papel como en medios informáticos y comprender su contenido.

Expresar con corrección mensajes orales y escritos.

UNIDAD 6: La organización del sonido: ritmo, melodía, textura

Comprender los conceptos básicos relativos a los principales elementos musicales y utilizar el lenguaje técnico apropiado para describir procesos musicales y ampliar sus posibilidades de expresión. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) los principales

elementos relacionados con la organización del sonido.

Conocer los tipos de ritmos básicos, la distribución de la escala diatónica y sus grados fundamentales, y la construcción de acordes de tríada.

Elaborar arreglos de piezas vocales e instrumentales sencillas partiendo de elementos rítmicos, melódicos o armónicos.

Página 39 de

Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.

Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de interpretación y audición.

Leer en voz alta o en silencio textos de diversa procedencia, tanto en papel como en medios informáticos y comprender su contenido.

Expresar con corrección mensajes orales y escritos.

UNIDAD 7: La estructura de la música: la forma musical

Comprender los conceptos básicos relativos a la forma musical y utilizar el lenguaje técnico apropiado para describir procesos musicales y ampliar sus posibilidades de expresión. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) los principales

elementos relacionados con la estructuración musical.

Conocer las principales formas de la música vocal e instrumental y su evolución en la historia.

Reconocer estructuras formales simples utilizando los códigos de representación apropiados.

Elaborar composiciones sencillas combinando secciones de repetición y contraste.

Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.

Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de interpretación y audición.

Leer en voz alta o en silencio textos de diversa procedencia, tanto en papel como en medios informáticos y comprender su contenido.

Expresar con corrección mensajes orales y escritos.

UNIDAD 8: La estructura de la música: la forma musical

Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen las obras musicales trabajadas previamente, interesándose por ampliar sus preferencias. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal, verbal) los principales

elementos y formas de organización musical de una obra interpretada en vivo o grabada.

Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada utilizando la terminología adecuada.

Utilizar con autonomía distintas fuentes de información y recursos tecnológicos para el aprendizaje de la música y la realización de sencillas producciones musicales.

Reconocer la evolución de los principales géneros musicales explicando su función y contenido.

Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.

Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de interpretación y audición.

Leer en voz alta o en silencio textos de diversa procedencia, tanto en papel como en medios informáticos y comprender su contenido.

Expresar con corrección mensajes orales y escritos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 2º DE E.S.O. UNIDAD 1 a 6: Bloque de contenidos-La música en el tiempo

Reconocer auditivamente la época y el estilo al que pertenecen las obras musicales previamente

Página 40 de

trabajadas en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes, las principales características y rasgos

estilísticos más significativos de las obras interpretadas o escuchadas, situándolas en su contexto cultural.

Identificar los principales géneros y formas musicales del periodo estudiado y sus compositores más representativos.

Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada utilizando la terminología adecuada.

Participar en la interpretación de piezas vocales, instrumentales o coreográficas con actitud abierta, tolerante y activa, asumiendo distintos roles.

Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.

Leer en voz alta o en silencio textos de diversa procedencia, tanto en papel como en medios informáticos y comprender su contenido.

Expresar con corrección mensajes orales y escritos.

UNIDAD 7: Música y nuevas tecnologías

Utilizar con autonomías algunas de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales. Identificar los principales medios de grabación y reproducción del sonido y sus sistemas de

funcionamiento básico.

Identificar los principales instrumentos electrónicos y manejar las aplicaciones más básicas de la informática musical para crear y reproducir estructuras y composiciones sencillas.

Distinguir las funciones de la música en el cine y conocer los principales periodos y compositores en su evolución.

Caracterizar la función de la música en los distintos medios de comunicación y sus aplicaciones en la publicidad.

Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música trabajada utilizando la terminología adecuada.

Utilizar sus conocimientos para valorar críticamente su entorno musical inmediato y para reflexionar sobre los mecanismos de distribución y consumo.

Participar en las distintas actividades musicales con actitud abierta, tolerante y activa, asumiendo distintos roles.

Leer en voz alta o en silencio textos de diversa procedencia, tanto en papel como en medios informáticos y comprender su contenido.

Expresar con corrección mensajes orales y escritos.

UNIDAD 1: Música y tecnología

Valorar el papel de las nuevas tecnologías en la creación y reproducción de la música. Identificar los principales medios de grabación y reproducción del sonido y sus sistemas de

funcionamiento básico.

Utilizar la terminología adecuada en el análisis de obras y situaciones musicales, consultando las fuentes documentales necesarias.

Identificar los principales instrumentos y estilos de la música electrónica, reconociendo en audición sus rasgos más significativos.

Manejar las aplicaciones más básicas de la informática musical para crear y reproducir estructuras y

Página 41 de

composiciones musicales sencillas.

Analizar los procesos de producción musical valorando la intervención de los distintos profesionales.

Participar activamente en las tareas musicales realizadas consolidando las técnicas interpretativas básicas, y los hábitos de respeto y disciplina necesarios para su desarrollo.

UNIDAD 2: La música en el cine y los videojuegos

Diferenciar los principales periodos y compositores en la evolución de la música cinematográfica. Explicar las funciones que cumple la música en su relación con la imagen y al servicio de la narración

cinematográfica.

Utilizar la terminología adecuada en el análisis de obras y situaciones musicales, consultando las fuentes documentales necesarias.

Analizar y valorar la importancia de la música en las producciones audiovisuales y exponer de forma crítica su opinión personal.

Manejar las aplicaciones más básicas de la informática musical para sonorizar secuencias de imágenes fijas o en movimiento.

Analizar los procesos de producción musical valorando la intervención de los distintos profesionales.

Participar activamente en las tareas musicales realizadas consolidando las técnicas interpretativas básicas, y los hábitos de respeto y disciplina necesarios para su desarrollo.

Leer en voz alta o en silencio textos de diversa procedencia, tanto en papel como en medios informáticos y comprender su contenido.

Expresar con corrección mensajes orales y escritos.

UNIDAD 3: Música y medios de comunicación

Reconocer los principales elementos que definen la radio y la televisión como medios de comunicación de masas y las características del lenguaje musical que utilizan. Distinguir las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad atendiendo a su difusión en

los medios de comunicación y sus intenciones de uso en la publicidad.

Analizar los procesos de producción musical valorando la intervención de los distintos profesionales.

Utilizar la terminología adecuada en el análisis de obras y situaciones musicales para extraer sus principales características y funciones.

Manejar las aplicaciones más básicas de la informática musical para sonorizar secuencias de imágenes fijas o en movimiento.

Analizar los procesos de producción musical valorando la intervención de los distintos profesionales.

Participar activamente en las tareas musicales realizadas consolidando las técnicas interpretativas básicas, y los hábitos de respeto y disciplina necesarios para su desarrollo.

Leer en voz alta o en silencio textos de diversa procedencia, tanto en papel como en medios informáticos y comprender su contenido.

Expresar con corrección mensajes orales y escritos.

UNIDAD 4: Música popular urbana

Reconocer, leer y reproducir los elementos del lenguaje musical relacionados con la organización del discurso musical propio de la música popular urbana. Conocer los rasgos básicos y los principales representantes de los diversos estilos de música popular

urbana situándolos en sus coordenadas cronológicas y estilísticas.

Diferenciar en la audición formaciones instrumentales, estilos vocales, patrones rítmicos y principios estructurales, realizando un comentario crítico.

Relacionar los estilos y obras principales con su contexto histórico y social, valorando su interacción.

Página 42 de

Utilizar sus conocimientos para valorar críticamente su entorno musical inmediato, y para reflexionar sobre los mecanismos de distribución y consumo de la música.

Manejar las aplicaciones más básicas de la informática musical para crear y reproducir estructuras y composiciones musicales sencillas.

Analizar los procesos de producción musical valorando la intervención de los distintos profesionales.

Participar activamente en las tareas musicales realizadas consolidando las técnicas interpretativas básicas, y los hábitos de respeto y disciplina necesarios para su desarrollo.

Leer en voz alta o en silencio textos de diversa procedencia, tanto en papel como en medios informáticos y comprender su contenido.

Expresar con corrección mensajes orales y escritos.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA. (-0'125 por falta en documentos como

exámenes o trabajos) EN 1º ESO Y 2º ESO POSIBILIDAD DE AUMENTO DE LA CALIFACIÓN EN 1 PUNTO

MÁXIMO EN FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PARCES.

INCORPORACIÓN DE EJERCICIOS TIPO DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO EN LOS

EXÁMENES.

En 1º, 2º y 4º de E.S.O los elementos de los que dispone el profesor para la evaluación del

alumnado son los siguientes:

El cuaderno y portátil del profesor en donde se recogen las faltas de asistencia,

puntualidad, atención, participación en clase, realización de actividades en clase (o en casa),

trabajos voluntarios y obligatorios, práctica vocal, instrumental y auditiva, disponibilidad y trato

del material, así como aspectos negativos del comportamiento y falta de dedicación: 50%

El cuaderno y portátil del alumnado (40%) con las fechas escritas por el profesor al final de

cada sesión será el reflejo del trabajo realizado por éste en clase. La no realización de las

actividades propuestas por el profesor en un porcentaje del más del 25% de las clases sin

justificación (5 o más fechas en 1º y 2º de E.S.O. y 7 o más fechas en 4º de E.S.O.) supone

perder el derecho de uso del cuaderno en el control teórico trimestral.

Examen teórico trimestral (40%) de dos temas como máximo, en donde el alumno podrá

utilizar su cuaderno de clase manuscrito con el nombre en la portada y con sus inciales en todas

las páginas. El alumno no está autorizado a usar en el examen el libro de texto o su

fotocopia, un cuaderno que no sea el suyo propio o su fotocopia, así como cualquier

medio electrónico lo que supondría la inmediata invalidez de la nota del control, por lo

que tendrá que repetirlo cuando sea pertinente.

Actitud en clase. (20%). El respeto hacia los demás, hacia otro tipo de música o culturas

diferentes a la propia, la puntualidad, el cumplimiento de las mínimas normas de convivencia, la

atención y el respeto a los turnos de palabra, el buen uso del material, así como todos los

descriptores actitudinales de las competencias básicas.

Página 43 de

En 4º de E.S.O además de lo dicho anteriormente se tendrá en cuenta en el tercer trimestre la:

Redacción y exposición de un trabajo sobre tema libre sobre la música urbana que

demuestren el grado de competencias que ha alcanzado el alumno. El porcentaje total de la

calificación quedará en el tercer trimestre de la siguiente manera:

Cuaderno: 40%

Actitud: 10%

Trabajo de final de etapa: 50%

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Tanto los objetivos como los contenidos del área de Música están fijados para desarrollar

globalmente el conjunto de capacidades tanto físicas como cognitivas de los alumnos pero la

realidad dentro del aula incluye una diversidad de alumnos que requiere una adaptación a distintas

situaciones tanto académicas como, sobre todo en estos tiempos, socioculturales.

Esto nos ha obligado a diseñar una variedad de actividades para realizar dentro del aula que cubran

las necesidades de este abanico de alumnos que nos encontramos día a día en nuestra labor

docente.

En un principio creemos que con ellas no es necesario realizar adaptaciones significativas que

aparten a los alumnos de las actividades conjuntas en el aula, pero en el caso de que fuera

necesario, éstas se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas

y la consecución de los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos. Como

es habitual contamos con el apoyo del departamento de orientación que nos ayuda a comprender

las necesidades de los alumnos de integración y compensatoria; si a lo largo del curso se detectara

la imposibilidad de que estos alumnos alcanzasen los objetivos mínimos de su nivel, realizaremos

las adaptaciones significativas pertinentes.

Página 44 de

PROGRAMA DE REFUERZO Y EVALUACIÓN PARA

ALUMNOS QUE HAN PROMOCIONDO CON MÚSICA

PENDIENTE

Los alumnos y alumnas que durante el presente curso tengan Música pendiente, deberán

recuperarla de la siguiente forma:

Para aquellos alumnos y alumnas de 2º de E.S.O. que tengan pendiente la música de PRIMERO de

ESO, no se programa una prueba específica, sino que podrán recuperar esta materia superando la

primera evaluación de música de 2º de ESO, ya que los objetivos son comunes y los contenidos de

segundo profundizan sobre los de primero.

Los alumnos y alumnas de 3º ó 4º de E.S.O. que tengan pendiente Música de PRIMERO DE E.S.O.,

deberán entregar un trabajo:

Antes del 31 de mayo sobre el tema correspondiente al bloque de contenidos « Los instrumentos», en

el que deberán reseñar: clasificación, instrumentos de la orquesta, los instrumentos populares y las

agrupaciones instrumentales. Además de ésto se deberá tratar el bloque de «La voz»: el aparato

fonador, tipos de voces y agrupaciones vocales. Dicho trabajo deberá estar escrito a mano y tendrá

una extensión mínima de diez folios.

Los alumnos y alumnas de 3º ó 4º de E.S.O.que tengan pendiente Música de SEGUNDO DE E.S.O.,

deberán entregar un trabajo:

Antes del 31 de mayo deberán sobre el tema correspondiente al bloque de contenidos «Música en el

tiempo»: Cronología, contexto histórico, características, formas y compositores de los principales

estilos musicales. Dicho trabajo deberá estar escrito a mano y tendrá una extensión mínima de diez

folios.

Ante cualquier duda referente a la realización de estos trabajos de recuperación de cursos anteriores

el Jefe de Departamento de este Área ruega encarecidamente que los alumnos o alumnas le

consulten en las horas destinadas para este fin.

PLAN ESPECÍFICO DE ATENCIÓN AL ALUMNADO QUE HAYA

REPETIDO SIENDO ESTA MATERIA UNA DE LAS NO

SUPERADAS.

El profesor o profesora del departamento que le imparta clase realizará un seguimiento y apoyo

individualizado, aportando en caso necesario actividades de refuerzo que atenderá el Jefe del

Página 45 de

Departamento.

ADAPTACIONES CURRICULARES

DECRETO 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía Artículo 20. Adaptaciones curriculares. . La Consejería competente en materia de educación, con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, establecerá los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precisen a los que se refiere el artículo 73 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

ALUMNADO:

Libro de texto: Música Alicia Rodríguez Blanco.

Editorial EDITEX

Cuaderno de apuntes

Cuaderno de pentagramas

flauta dulce

PC portátil (1º de E.S.O)

AULA:

Rincón TIC: 2 PC's

Pizarra Blanca

Equipo de música

Libros de texto

Instrumental ORFF

Página 46 de

Colección de Cd's y DVD's

Cañón proyector

PC portátil

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Relacionadas con las fechas de celebraciones pedagógicas

Día 17 de Octubre: DIA ESCOLAR DE LA SOLIDARIDAD CON EL TERCER MUNDO.

Día 20 de Noviembre: DIA ESCOLAR DE LOS

DERECHOS DE LA INFANCIA

Día 5 de Diciembre: DIA ESCOLAR DE LA

CONSTITUCION

Himno español (aula)

Día 30 de Enero: DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA

NO-VIOLENCIA.

Día 28 de Febrero: DIA DE ANDALUCÍA Himno andaluz (aula)

Día 7 de Marzo: DIA ESCOLAR DE LA

EDUCACION INTERCULTURAL Y CONTRA LA

DISCRIMINACION.

Día 7 de Abril: DIA ESCOLAR DE LA SALUD.

Del 21 al 25 de Abril: SEMANA ESCOLAR DEL

LIBRO

Día 9 de Mayo: DIA ESCOLAR DE EUROPA Himno U.E. (aula)

Día 5 de Junio: DIA ESCOLAR DE LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE

Página 47 de

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Relacionadas con el curriculum de la materia

ACTIVIDAD FECHA APROXIMADA

Grease, el Musical. Espectáculo que cuenta con la

participación de alumnos de nuestro Centro como

intérpretes. Está destinado a los alumnos de 2º E.S.O

Certamen de canciones del alumnado de 1º -2º E.S.O

Se realizará dentro del Aula de Música (nº22)

de Noviembre de 2012

- 20 de Diciembre de 2012