Proyecto de Reciclaje

22
15-12-2014 Proyecto de Mejora para el Reciclaje de PET (Campaña) Integrantes del Equipo: Arteaga Cortes María Isabel Bernabé Madrueño Jorge Heriberto García Samuel Everardo Tapia Edgardo Aarón Vallarta Vejar Eduardo

description

reciclaje

Transcript of Proyecto de Reciclaje

15-12-2014

Reciclaje de PET

(Campaña)

Integrantes del Equipo:

Arteaga Cortes María Isabel

Bernabé Madrueño Jorge Heriberto

García Samuel Everardo

Tapia Edgardo Aarón

Vallarta Vejar Eduardo

Introducción

Impacto Ambiental de los plásticos

En los últimos años, el consumo de plásticos ha experimentado un gran crecimiento debido a las innumerables aplicaciones que estos materiales tienen hoy en día. Pero a pesar de esto, la contribución que hacen a los residuos domésticos, es pequeña puesto que constituyen solo un 7% en peso.

Muy a menudo los plásticos se consideran como elementos de corta vida y que dejan gran cantidad de residuos. Esto hace que las cualidades que tienen los plásticos para satisfacer requisitos de larga duración se vean mermadas y no se aprecien. Estudios realizados en diferentes países, han constatado que solo la quinta parte de los plásticos tiene una duración inferior a un año. La conclusión a la que se llega es que la cantidad de plásticos generados cada año, es inferior a la cantidad consumida, porque los artículos de larga duración necesitan de un año para convertirse en residuos.

Como nota importante hay que decir que en Europa occidental se recuperan más de la quinta parte de los plásticos usados, el 7% es reciclado y el 15% es procesado para recuperar su poder energético.

Para hacer una valoración profunda del impacto ambiental que los plásticos producen, no nos podemos limitar con ver los efectos ambientales que se originan en la eliminación final de los residuos, sino que hay que hacer un análisis detallado de los impactos producidos a lo largo de su ciclo de vida. En este eco balance se debe incluir tanto el consumo total de materias primas como la energía consumida en la producción, así como el transporte y la eliminación, emisiones, vertidos, etc.

Consideremos detalladamente algunas características que definen a los plásticos desde el momento que se producen, para más tarde llegar a una conclusión y poder evaluar en qué medida son materiales contaminantes.

Si partimos de la producción, el plástico necesita menos recursos energéticos que otros sectores. Actualmente en Europa Occidental solo el 4% del petróleo es usado para la elaboración de plásticos, mientras que el 86% se destina al transporte, calefacción y energía. Si comparamos la cantidad de energía que se necesita para elaborar materiales de plástico o de vidrio, es importante señalar que para producir 1000 botellas de plástico se necesitan 100 kilogramos de petróleo, mientras que en la producción de vidrio se necesitan 230 kilogramos de petróleo. Esto quiere decir que en la producción de plástico se ahorra un 57% de la energía por unidad de envase, no por kilo.

El plástico, por su ligereza no produce gran impacto ambiental, en cuanto al transporte. Se puede ahorrar un 39% del combustible si el agua mineral se reparte en envasada en plástico, comparándolo con el vidrio. Este ahorro de combustible tiene como consecuencia que los niveles de contaminación atmosférica también disminuyan.

Vemos por lo tanto que en el caso del transporte, el plástico tampoco supone un gran problema de impacto ambiental. Vemos por último, que ocurre cuando se eliminan los residuos. En este caso los plásticos pueden ser también recuperados para su reciclado, como ocurre con otros materiales. El problema se centra en que, bajo el nombre genérico de "plásticos" se encuentran numerosos tipos que, en ocasione, no aceptan tratamientos homogéneos y exigen su segregación, con los costos consiguientes. Debido a la complejidad de su estructura, son más difíciles de reciclar que otros materiales.

La recuperación energética de los plásticos es una vía práctica, y muy utilizada en Europa, pero poco en nuestro país por la falta de infraestructuras de incineración de residuos. En este sentido hay que decir que aunque los plásticos constituyen solo el 7% de los residuos sólidos urbanos, producen el 50% de la energía recuperable, durante su combustión.

Los plásticos que segregamos selectivamente o aquellos que van al cubo de la basura y que tienen la suerte de ser procesados en centros de recuperación y reciclado, pueden ser reciclados, con las problemáticas antes enunciadas. Tras separar los diversos tipos y llegar a calidades homogéneas, el proceso de recuperación es sencillo. Lavado, triturado, homogeneizado, extrusión y granceado. Esta solución teórica no está exenta de problemas, según el uso que haya tenido el material plástico, El usado en invernaderos puede llegar a tener niveles de suciedad que hagan inviable o no rentable estos procesos.

El principal problema para su reciclado, es la contaminación por otros residuos o materiales. Para poder someterlos al proceso de reciclado es necesario aplicar fuertes inversiones en tecnologías de lavado y separación, lo cual implica que el proceso sea costoso. Además, es necesario mencionar que hay determinados plásticos que por ser termoestables, necesitan de unos métodos químicos específicos que hacen incrementar aún más los costes. Por eso ante esta situación, y tras un análisis de ecobalance aplicado a las distintas opciones de gestión, está demostrado que el reciclado no es siempre la mejor opción.

Como siempre hay que tener alternativas para todo, también en este ámbito contamos con una opción no menos importante, que es la incineración con recuperación energética. Este sistema es también conocido como recuperación térmica y nos permite reducir considerablemente el volumen de residuos sólidos que van a

vertederos, y recuperar el valor calorífico de los plásticos contenidos en los residuos, que equivalen a combustibles como el gas natural o el fuel-oil. En estos procesos debe prestarse una especial atención a los posibles riesgos de emisiones en la combustión de dioxinas y furanos que suelen asociarse a materiales con cloro en su composición, lo que ocurre en algunos materiales plásticos.

Vemos, pues, ante todo lo dicho anteriormente, que es necesaria una normativa que regule las gestiones del tratamiento de plásticos. España es uno de los países europeos que tiene más arraigada la utilización de los vertederos como solución ambiental al problema de los residuos. Por ello las vías de incineración son poco aplicables, siendo el reciclado la única vía útil por el momento. Muchos vertederos no se ajustan a la totalidad de la actual directiva 1999/317/CE, y precisan inversiones y modificaciones. Es buen momento para revisar la actual política sobre vertederos dando una buena vía de recuperación a los residuos plásticos.

Estos problemas descritos anteriormente, derivados del vertido de residuos plásticos, están provocando un debate técnico, social y cultural en el ámbito mundial, que redundara en soluciones prácticas de futuro, mejorando la recuperación de estos materiales y la protección ambiental de nuestro entorno.

Objetivos:

Crear conciencia en la sociedad sobre la cultura del reciclaje para el mantenimiento y mejora de nuestro medio ambiente.Dar a conocer a las empresas que se dedican al proceso de material reciclable y crear un vínculo entre ellas y la sociedad.Reunir una cantidad determinada de material reciclable buscando hacer partícipe a la sociedad en la recaudación de la misma. Convocar a empresas consolidadas de la localidad (que no están ligadas con el giro del reciclaje) para colaborar con los objetivos del proyecto.Hacer partícipes del evento a escuelas primarias y secundarias de la localidad.

PLANEACION DE LA DIFUSION DE UNA CAMPAÑA SOBRE RECICLAJE DE PET

Objetivo principal

Crear conciencia en la sociedad sobre la cultura del reciclaje para el mantenimiento y mejora de nuestro medio ambiente.

Antecedentes

El continente de plástico aumenta de tamaño

Este gran parche de basura, apodado “séptimo continente”, está creciendo de forma alarmante. Según una investigación llevada a cabo por el Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California (San Diego, EE.UU), esta isla de desperdicios ha aumentado su tamaño cien veces en los últimos cuarenta años, provocando alteraciones en el ecosistema marino debido a la gran proliferación de insectos que se está dando.

Este enorme vertedero marino se encuentra situado a unos mil kilómetros de Hawái y se forma en un remolino gigante provocado por la corriente de fuerza en vórtice del Pacífico Norte. Este hecho genera que el montón de basura en cuestión no pueda dispersarse por las costas ya que los escombros quedan en el centro de la espiral. Se estima que esta masa de basura tenga una extensión de 3,4 millones de kilómetros cuadrados.

Entre los desperdicios se pueden encontrar todo tipo de objetos, desde botellas de plástico a cepillos de dientes. Según un estudio realizado por la revista Biology Letters, los desechos de plástico están afectando al hábitat natural de insectos marinos, como los patinadores de agua (Halobates sericeus). Estos insectos están depositando sus huevos en la acumulación de desperdicios que hay, aumentando en gran cantidad la densidad de estos huevos.

Este aumento puede tener consecuencias para los animales a través de la red trófica marina, ya que los cangrejos se alimentan de estos insectos. Por otra parte, un informe publicado el año pasado revelaba que un 9% de los peces que se recogieron tenían desechos de plástico en el interior de sus estómagos. De esta forma, se estima que los peces del Océano Pacífico Norte situados a una profundidad intermedia ingieren plástico a una velocidad de unas 12.000 a 24.000 toneladas al año.

Miriam Goldstein, una de las investigadoras, afirma que: “el plástico se generalizó a finales de los 40 y principios de los 50, pero ahora todo el mundo lo usa y en un intervalo de 40 años hemos visto un aumento impresionante en el plástico del océano”. “Hasta ahora no hemos sido capaces de detener el plástico en su entrada al océano pero espero que en un futuro lo hagamos mejor”, añadía.

La vida de una botella de plástico de agua no empieza por el agua, sino más bien la elaboración de la botella de plástico.

La Mayoría de los plásticos tienen un su origen en el Petróleo, el cual sale de unos depósitos naturales que tienen millones de años, es decir un recurso no renovable.

El mundo está superpoblado de botellas plásticas. Y no es que me importe que la gente elija este envase a la hora de ingerir bebidas, sino fuera porque tal como indican los estudios, esto supone una grave contaminación pues muchas de estas botellas jamás son recicladas agrediendo al planeta con sus toxinas.

Elección del proyecto de MejoraEl proyecto de mejora seria lanzar una campaña de difusión sobre el reciclaje de PET en las escuela y en los lugares públicos, primero se realizaría en el Instituto tecnológico superior de Zapopan para verificar los resultados y darle el seguimiento adecuado, ya que como se conocen ya existen compañías que se dedican a eso pero es una actividad que dejo de hacerse en las escuelas y es una forma de crear conciencia en la sociedad y cultura en las personas.

Decisión del proyecto de Mejora

El reciclaje del PET es una alternativa necesaria hoy en día ya que afectan en nuestro ecosistema, el PET contiene, petróleo crudo, gas y aire. Un kilo de PET está compuesto por 64% de petróleo, 23% de derivados líquidos del gas natural y 13% de aire.

En nuestro país es el segundo lugar en consumidores de refrescos en PET, al igual que es el segundo consumidor a nivel internacional de la resina PET para la producción de botellas, dicha resina está elaborada de materia prima virgen, por lo que realmente no se aprovecha mucho el reciclaje de PET. De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo en México cada año se generan alrededor de 40 millones de toneladas de residuos sólidos. PacificInstitute se estima que para producir 1 tonelada de plástico PET se requieren 17 barriles de petróleo. Esta información mencionada aclara que el reciclaje de PET es un negocio realmente rentable en el mercado Mexicano no solamente para poder hacer más PET si no para otras necesidades como suela para zapatos, pasto sintético, aceites, películas, cd´s, hasta ropa.

Esta acción aplicada en los océanos con otras compañías dedicadas al reciclaje de PET se podría recolectar más de 4 toneladas de plástico PET, se sabe que por cada 6 kilos de partículas plásticas en los océanos hay un kilo de plancton aumentaría la fauna tanto en el zona marina como en la terrestre.

Hoy en día la sociedad mexicana carece de valores que no se dan cuenta del daño que le causa al ecosistema a causa de los residuos sólidos, es por eso que buscamos que porcentaje de

residuos hay en la zonas geográfica del país por medio de datos históricos

Selección de la MetodologíaEste proyecto utilizaremos la metodología de los círculos de calidad

1.- Seleccionar el gran problema

La contaminación de ríos y suelos a causa del consumo excesivo del plástico y la falta de cultura y conciencia al momento de desecharlo.

Es un problema en la actualidad a pesar de que ya se han realizado campañas con este propósito aún no se crea conciencia en la sociedad sobre el impacto de tirar al medio ambiente este material, cuando sería mejor depositarlo en un contenedor y mandarlo a empresas que se dedican a reciclar este material y reutilizarlo en otras cosas y no esperar a que se desintegre en el medio ambiente.

Si por cada uno de nosotros se reciclara una botella de PET a la semana:

Ahorraríamos la energía eléctrica que consume el estado de Zacatecas en cinco

días.

Evitaríamos quemar el combustible de los autos de la Ciudad de México durante

un mes.

Recuperaríamos más de 250 millones de pesos en materias primas.

Si separamos el PET de los demás residuos y lo depositamos en un contenedor,

contribuimos a su reciclaje.

Distribución porcentual de la generación de residuos en las

diferentes zonas del país

La mayoría de las inundaciones en calles y avenidas, la contaminación de ríos,

así como la obstrucción de coladeras y drenajes se debe a la alta presencia de

envases de PET.

2.- Definir el problema

¿Dónde está ocurriendo?

En todo nuestro país (en este proyecto nos enfocaremos en Zapopan, principalmente en el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan)

A la orilla de las carreteras, ríos y playas se acumulan bolsas y envases de plástico que la gente arroja por millares. No es de extrañarse cuando cada mexicano consume 7.2 kg de PET por año y México es el tercer país consumidor de dicho material en el mundo.

¿Qué está sucediendo?

Se tiene un consumo excesivo de PET el cual se deja tirado en cualquier lugar calles, pasillos, bancas o se depositan el contenedor de basura inorgánica al momento que recolectan la basura la revuelven y no sirve de nada la separación, lo que se busca es crear conciencia para depositar la basura en su lugar, y en el lugar o contenedor adecuado para que se recolecte y se procese de la manera adecuada para poder obtener otros productos reutilizar y no desechar y contaminar.

Magnitud

El PET es el cuarto material más usado por la industria mexicana (633 mil toneladas).Cada mexicano consume en promedio cinco botellas de PET al día. Esto equivale a llenar el Estadio Azteca cada dos días con botellas de PET

Efectos a nivel instituto, país y Mundial

El plástico es un material que el planeta no puede digerir

Los plásticos que entran en contacto con los alimentos envenenan a los seres humanos

El plástico en el medio ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas

El 99 por ciento de la totalidad de plásticos se produce a partir de combustibles fósiles, lo que provoca una excesiva presión sobre las limitadas fuentes de energía no renovables.Se calcula que anualmente cada persona en México consume 49 kg de plásticos.A nivel mundial, se calcula que 25 millones de toneladas de plásticos se acumulan en el ambiente cada año y pueden permanecer inalterables por un periodo de entre 100 y 500 años.México se calcula que del total de residuos plásticos que se generan sólo el 12 por ciento se recupera para su reciclaje.

Los plásticos pueden demorar hasta 400 años para descomponerse. Casi todo el plástico ya fabricado aún está por ahí, en algún lugar.

Cerca de un 56% de la basura plástica está compuesta por embalajes usados. 3/4 de esto proviene del uso doméstico.

La población mundial consume 1 millón de bolsas plásticas por minuto, lo que significa casi 1,5 billones por día y más de 500 billones por año. Es el residuo que más contamina las ciudades y campos, perjudica animales, entorpece el drenaje urbano y ríos, contribuyendo a las inundaciones.

Más del 80% de todos los plásticos son utilizados apenas una vez y después descartados.

800 kilos de plásticos fueron encontrados en el estómago de una ballena muerta en Normandía. Cada año mueren miles de tortugas, ballenas, focas y pájaros en las mismas condiciones.

Más del 50% de los residuos encontrados en el mar están compuestos de alguna forma de plástico.

Si usted alinea todos los vasos plásticos descartables fabricados en sólo un día, harán un círculo alrededor de la tierra.

3.- Analizar el problema para identificar las causas

A la conclusión que llegamos de los aspectos más importantes de la contaminación del medio ambiente por causa del plástico

Uso excesivo de plástico (cosa que no podemos disminuir ya que las empresas no dejaran de hacerlo por lo barato que es el material)

Falta de reciclaje Falta de información de las empresas que reciclan este material Falta de conciencia de la situación del medio ambiente Falta de cultura No se tiene el conocimiento de todos los daños que origina el tirarlo al medio

ambiente los daños que provoca

4.- Probar causa y hacer plan

Las consecuencias de seguir manejando mal este material ya se describieron anteriormente las cuales son muy alarmantes y es hora de hacer algo para rescatar el medio en el cual vivimos, y esto se lograra con el apoyo y cultura de todos.

Mientras más se conozca del problema, se espera que se cree una conciencia de reciclaje, la clasificación de la basura y depositarla en el lugar correcto, no tirarla donde sea ya que esto afecta el medio ambiente el cual es el medio donde vivimos, donde nosotros mismos nos afectamos así como nuestra fauna y hasta se puede contaminar los alimentos que ingerimos.

A mayor conocimiento del problema, mayor concientización del problema se hará poco a poco una cultura de reciclaje.

5.- Ejecutar plan de mejora

Se realizó un cronograma de actividades, por el hecho de que se buscara autorización por parte de la escuela así como la búsqueda de empresas recicladoras se asignaron fechas aproximadas para las actividades.

Por el hecho de que lo tiene que aceptar la escuela se espera que en el transcurso de un semestre se implante el proyecto.

PLANEACION DEL PROYECTO DE MEJORA.

Objetivo principal

Crear conciencia en la sociedad sobre la cultura del reciclaje para el mantenimiento y mejora de nuestro medio ambiente.

Líder del proyecto

Los integrantes de este equipo

NOMBRE DEL EQUIPO, INTEGRANTES Y NORMAS DE TRABAJO.

#Equipo de Temas Selectos de Ing.

Industrial1 ARTEAGA CORTES MARIA ISABEL

2BERNABE MADRUEÑO JORGE

HERIBERTO3 GARCIA SAMUEL EVERARDO4 LLAMAS BENJAMIN5 RANGEL LILIANA MUÑOS6 TAPIA EDGARDO AARON 7 VALLARTA VEJAR EDUARDO

NORMAS DE TRABAJO DEL EQUIPO

Respeto para todos los integrantes del equipo así como sus opiniones. Puntualidad para la entrega de información o actividades asignadas. Participación activa de todos los miembros del equipo Tener el cronograma de actividades. Realizar una revisión semanal de las actividades asignadas a cada quien. Darle el seguimiento adecuado a todas las actividades asi como el proyecto. Arreglar cualquier diferencia de opinión dentro del equipo. Que todos los integrantes deberán participar en todo el proyecto.

Reforzar el sentido de responsabilidad y moral del grupo del proyecto. Mantener informados a todos los elementos efectuados, haciendo que fluya la

comunicación. Solventar posibles discrepancias en el transcurso del proyecto. Situar el mando propio y el de los demás elementos del equipo. Favorecer la pasión de riesgo y la creatividad.

Estrategias

Incentivar a las personas encargadas de la recolección del pet.

Una vez aprobada la solicitud ante el gobierno de Zapopan para la recolección exclusiva de pet el primer día hábil del mes, elaborar el ruteo por los principales puntos de la ciudad.

En la misma solicitud marcando copia para el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, por lo que respecta a los prestadores de servicio para que colaboren con la iniciativa implementada.

Dentro del estudio realizado un punto estratégico de recolección de pet es el Cuartel General de la V Región Militar, el Cuartel General de la 15/a. Zona Militar, la Base Aérea militar y el Colegio del Aire, aunado a la solicitud anterior se expandió a estos mandos territoriales dando el visto bueno el Ciudadano General de División Comandante de la Quinta Región Militar para el apoyo de la recolección de pet, ya que anteriormente lo facilitaban a cualquier persona que se acercara, no existía un control, cosa que beneficia a ambas partes, por lo voluminoso del contenido.

Utilizar botes viejos de plástico que se encuentran en la escuela como tabos para no gastar y predicar con el ejemplo dándole un uso a estos productos.

Que se realicen gráficas para ver cuál es el edificio más limpio.

Buscar apoyo a empresas de Zapopan que reciclan el pet.

Concientizar a todos los alumnos y maestros.

Presupuesto

Dentro del presupuesto para este proyecto en realidad lo que se busca es aprovechar al máximo los recursos proporcionados por el gobierno de Zapopan con la ayuda de contenedores, local, transporte de recolección en los puntos estratégicos de la localidad, con el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan con la ayuda de los prestadores de servicio social y a la Quinta Región Militar con la transportación hasta nuestro centro de recolección.

Uno de los puntos considerados que generan costo es en el incentivo para las personas que llegan hasta nuestro centro recolector de pet, al realizar el trueque del material por el incentivo monetario.

Con esto estamos en espera de nuestro patrocinador de campaña recolectora ya que se solicitó anteriormente a la empresa GPS STOCK (Av. Patria #3240, Zapopan, Jal.), precursora de la conservación del medio ambiente, colaboradora de diversas campañas de desarrollo sustentable, es la empresa que nos dará el soporte para este rubro.

Puntos de control

Semanalmente se puede realizar una revisión de actividades y anexar las necesarias o eliminar las que ya no lo sean.

Cada cierto tiempo se puede realizar un recorrido para observar el estado de la Institución en cuanto a la basura y el reciclado del pet, en caso de no ver mejoría solicitar el apoyo de la institución para realizar alguna mejora correctiva.

Bibliografía

http://www.ecojoven.com/

http://www.desarrollosostenible.es

http://www.ambientum.com