PROYECTO NEUMONIA ZERO

5
1 PROYECTO NEUMONIA ZERO Antonio Cano Moreno Enfermero Supervisor Reanimación Cardiaca C.H.G.U.V. INTRODUCCION: DESCRIPCION DEL PROBLEMA En 1994, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (GTEI- SEMICYUC) desarrolló la Encuesta Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial (ENVIN) como registro informatizado de la incidencia de infección nosocomial para los Servicios o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Las tasas de NAV han oscilado desde el inicio del seguimiento entre 14 y 17 episodios por 1.000 días de ventilación mecánica y han disminuido en torno a 12 episodios en los dos últimos años, coincidiendo con la aplicación de las medidas introducidas dentro del proyecto “Bacteriemia Zero” (BZ). Estas tasas continúan siendo elevadas cuando se comparan con las de otros países europeos que aportan información al registro HELICS (Hospital in Europe Link for Infection Control through Surveillance) o las últimas publicadas en el año 2008 con los datos aportados en el National Healthcare Safety Networt (NHSN) Report entre los años 2006 y 2008 en UCI americanas. Impacto de las NAV en la evolución, estancia y coste. Estudios realizados en diferentes hospitales americanos en el año 2005, mostraron un coste medio de 22.875 US$ (intervalo entre 9.986 y 54.503) y un alargamiento de las estancias de 9,6 días (7,4-11,5 d). Impacto de las intervenciones regladas en la contención de las NAV Diferentes sociedades científicas han analizado y recomendado la implementación de aquellas medidas que han demostrado su eficacia en prevenir la aparición de NAV, aunque el seguimiento de estas recomendaciones es limitado y muy desigual. Recientemente se ha demostrado el impacto de la aplicación de paquetes de medidas (care bundles) para estimular el cumplimiento de recomendaciones básicas y mejorar los cuidados de los pacientes. Pronovost et al. han descrito un paquete de medidas que ha logrado disminuir las bacteriemias relacionadas con catéteres a prácticamente cero. Los paquetes de medidas aplicados para prevenir NAV se incluyeron por primera vez en la campaña americana “The 100k lives campaign” aunque en este caso las medidas se eligieron conjuntamente con otras dirigidas a prevenir diferentes complicaciones en pacientes con NAV (14). En este estudio se observó una reducción del 59% en la tasa de NAV en aquellas unidades que habían cumplido más del 95% de las medidas propuestas.

description

Ponencia/mesa de Antonio Cano Moreno, Enfermero Supervisor Reanimación Cardiaca en la VI Jornada de Cuidados de Enfermería del CHGUV que abordó las Dimensiones de los cuidados de enfermería en el ámbito del Departamento Valencia-Hospital.Más información en www.hospitalgeneral.esFan Page en Facebook: https://www.facebook.com/pages/HOSPITAL-GENERAL-DE-VALENCIA/207176498280

Transcript of PROYECTO NEUMONIA ZERO

Page 1: PROYECTO NEUMONIA ZERO

1

PROYECTO NEUMONIA ZERO Antonio Cano Moreno Enfermero Supervisor Reanimación Cardiaca C.H.G.U.V. INTRODUCCION: DESCRIPCION DEL PROBLEMA En 1994, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (GTEI-SEMICYUC) desarrolló la Encuesta Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial (ENVIN) como registro informatizado de la incidencia de infección nosocomial para los Servicios o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Las tasas de NAV han oscilado desde el inicio del seguimiento entre 14 y 17 episodios por 1.000 días de ventilación mecánica y han disminuido en torno a 12 episodios en los dos últimos años, coincidiendo con la aplicación de las medidas introducidas dentro del proyecto “Bacteriemia Zero” (BZ). Estas tasas continúan siendo elevadas cuando se comparan con las de otros países europeos que aportan información al registro HELICS (Hospital in Europe Link for Infection Control through Surveillance) o las últimas publicadas en el año 2008 con los datos aportados en el National Healthcare Safety Networt (NHSN) Report entre los años 2006 y 2008 en UCI americanas. Impacto de las NAV en la evolución, estancia y coste. Estudios realizados en diferentes hospitales americanos en el año 2005, mostraron un coste medio de 22.875 US$ (intervalo entre 9.986 y 54.503) y un alargamiento de las estancias de 9,6 días (7,4-11,5 d). Impacto de las intervenciones regladas en la contención de las NAV Diferentes sociedades científicas han analizado y recomendado la implementación de aquellas medidas que han demostrado su eficacia en prevenir la aparición de NAV, aunque el seguimiento de estas recomendaciones es limitado y muy desigual. Recientemente se ha demostrado el impacto de la aplicación de paquetes de medidas (care bundles) para estimular el cumplimiento de recomendaciones básicas y mejorar los cuidados de los pacientes. Pronovost et al. han descrito un paquete de medidas que ha logrado disminuir las bacteriemias relacionadas con catéteres a prácticamente cero. Los paquetes de medidas aplicados para prevenir NAV se incluyeron por primera vez en la campaña americana “The 100k lives campaign” aunque en este caso las medidas se eligieron conjuntamente con otras dirigidas a prevenir diferentes complicaciones en pacientes con NAV (14). En este estudio se observó una reducción del 59% en la tasa de NAV en aquellas unidades que habían cumplido más del 95% de las medidas propuestas.

Page 2: PROYECTO NEUMONIA ZERO

2

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LAS NEUMONÍAS RELACIONADAS CON VENTILACIÓN MECÁNICA Objetivo principal: Reducir la tasa media estatal de la densidad de incidencia (DI) de la NAV a menos de 9 episodios de NAV por 1.000 días de ventilación mecánica, que representa una reducción del 40% respecto a la tasa media de los años 2000-2008 de las UCI españolas y una reducción del 25% con respecto a la de los años 2009-2010. Objetivos secundarios: J Promover y mejorar la cultura de seguridad en las UCI del SNS. J Mantener y reforzar la red de UCI que aplican prácticas seguras de efectividad demostrada. METODOLOGÍA Contenido de la intervención La intervención para la prevención de NAV consiste en dos actividades complementarias e igualmente importantes que deben ser realizadas a nivel de las UCI: a) La intervención estandarizada mediante la aplicación de un paquete de medidas básicas (de obligado cumplimiento) y otro de medidas específicas (altamente recomendables) para prevenir las NAV: STOP NAV. b) El Plan de Seguridad Integral: PSI, que persigue promover y fortalecer la cultura de la seguridad en el trabajo diario en las UCI. STOP NAV Esta intervención supone la aplicación obligatoria de 7 medidas y el compromiso de valorar la implantación de otras 3 medidas optativas relacionadas con la inserción y mantenimiento de equipos de ventilación mecánica que han demostrado poseer un grado de evidencia alto en la revisión bibliográfica realizada por un equipo de expertos de la SEMICYUC y la SEEIUC.

Page 3: PROYECTO NEUMONIA ZERO

3

Plan de seguridad integral en UCI (PSI) a. Evaluar la cultura de seguridad (medición basal y periódica) b. Formación en seguridad del paciente c. Identificar errores en la práctica habitual (por los profesionales) d. Establecer alianzas con la dirección de la institución para la mejora de la seguridad e. Aprender de los errores f. Incrementar la comunicación entre los profesionales que atienden a los pacientes críticos mediante la implantación de los objetivos diarios.

CONCLUSIONES Se consigue una metodología de trabajo más estandarizada, fomentándose además una cultura de la seguridad del paciente que al mismo tiempo se traslada a otros aspectos del manejo del paciente crítico. Se registran y verifican determinadas actuaciones, para después poder evaluar nuestro trabajo y detectar errores, si los hubiera, con el fin de corregirlos y evitar el que se vuelvan a cometer.

Page 4: PROYECTO NEUMONIA ZERO

4

BIBLIOGRAFÍA 1. Alvarez-Lerma F, Palomar M, Olaechea P, y cols. Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial en Unidades de Cuidados Intensivos. Informe evolutivos de los años 2003-2005. Med Intensiva 2007; 2. Sociedad Española de Medicina Intensiva. Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas (SEMICYUC-GTEI). Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial en UCI (ENVIN-UCI). Informes de los años 2001-2009. En la web: http://hws.vhebron.net/envin-helics/ 3. Suetens C, Lepape A, Palomar M, Hiesmayer M. Impact of risk adjustment on inter-countries comparisons of ICU infections indicators. ESCAIDE. Stockholm, 18-20 October 2007. http://helics.univ-lyon1.fr. 4. Edwards, JR, Peterson KD, Yi Mu Y, Banerjee S, Allen-Bridson K, Morrell G, National Healthcare Safety Network (NHSN) report: Data summary for 2006 through 2008, issued December 2009 Am J Infect Control 2009;37:783-805 5. Chastre J, Fagon JY. Ventilator-associated pneumonia. Am J Respir Crit Care Med 2002; 165:867-903 6. Muscedere JG, Day A, Heyland DK. Mortality, attributable mortality, and clinical events as end points for clinical trials of ventilator-associated pneumonia and hospital-acquired pneumonia. Clin Infect Dis 2010; 51: Suppl 1:120-5 7. Lambert ML, Suetens C, Savey A, Palomar M, Hiesmayr M, Morales I, et al. Clinical outcomes of health-care-associated infections and antimicrobial resistance in patients admitted to European intensive-care units: a cohort study. Lancet Infect Dis. 2011; 11:30-8 8. Safdar N, Dezfulian C, Collard HR, Saint S,. Clinical and economic consequences of ventilator-associated pneumonia: a systematic review. Crit Care Med 2005; 33:2184-93 9. Tablan OC, Anderson LJ, Besser R, Bridges C, Hajjeh R; CDC; Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. Guidelines for preventing health-care--associated pneumonia, 2003: recommendations of CDC and the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. MMWR Recomm Rep. 2004; 53(RR-3):1-36 and Respiratory Care 2004; 49:926-39 10. Dodek P, Keenan S, Cook D, Heyland D, Jacka M, Hand L et al. for the Canadian Critical Care Trials Group and the Canadian Critical Care Society. Evidence-Based Clinical Practice Guideline for the Prevention of Ventilator-Associated Pneumonia Ann Intern Med. 2004;141:305-13 11. Rello J, Lode H, Cornaglia G, Masterton R and the VAP Care Bundle Contributors. A European care bundle for prevention of ventilator-associated pneumonia. Intensive Care Med 2010; 36:773–80 12. Rello J, Lorente C, Bodi M, Díaz M, Ricart M, Kollef MH. Why do physicians not follow evidence-based guidelines for preventing ventilator-associated pneeumonia?. Chest 2002; 12:656-61 13. Ricart M, Lorente C Diaz E, Kollef MH, Rello J. Nursing adherence with evidence-based guidelines for preventing ventilator-associated pneumonia. Crit Care Med. 2003; 31:2693-6 14. Labeau S, Labeau S, Vandijck D, Rello J, Adam S, Rosa A, Wenisch C, et al (EVIDENCE study investigators. Evidence-based guidelines for the prevention of ventilator-associated pneumonia: results of a knowledge test among European intensive care nurses. J Hosp Infect. 2008; 70:180-5

Page 5: PROYECTO NEUMONIA ZERO

5

15. Pronovost P, Needham D, Berenholtz S, Sinopoli D, Chu H, Cosgrove S, et al. An intervention to decrease catheter-related bloodstream infections in the ICU. N Engl J Med 2006; 355:2725–2732 16. Resar R, Pronovost P, Haraden C, Simmonds T, Rainey T, Nolan T. Using a bundle approach to improve ventilator care processes and reduce ventilator-associated pneumonia. Jt Comm J Qual Patient Saf 2005; 31:243–248